Quien Lo Dijo2

9
Nuevo Testamento ¿QUIEN LO DIJO? PARTICIPANTES:

description

Evangelio de juan

Transcript of Quien Lo Dijo2

Page 1: Quien Lo Dijo2

Nuevo Testamento

¿QUIEN LO DIJO?

PARTICIPANTES:

Page 2: Quien Lo Dijo2

“El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo” (Jn. 1:15).

¿Quién lo dijo? Juan ¿A quién se lo dijo? A sacerdotes y levitas ¿Por qué se lo dijo? Para aclarar que él no era el Cristo.

“He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn.1:29)

¿Quién lo dijo? Juan ¿A quién se lo dijo? A los enviados por los fariseos ¿Por qué se lo dijo? Para asegurar que Jesús era el Mesías el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

“Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve” (Jn.1:46)

¿Quién lo dijo? Natanael ¿A quién se lo dijo? A Felipe ¿Por qué se lo dijo? Asombrado de que de Nazaret salió algo bueno.

“Haced todo lo que os dijere” (Jn. 2:5).

¿Quién lo dijo? María ¿A quién se lo dijo? Los servidores ¿Por qué se lo dijo? Sabía que Jesús resolvería el problema del vino que se había agotado.

“Destruid este templo, y en tres días lo levantare” (Jn. 2:19).

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A los judíos ¿Por qué se lo dijo? Para anunciarle que esos tres días que dice que levantará el templo era el tiempo que Jesús tomaría para resucitar de la muerte.

“No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo” (Jn.3:27).

¿Quién lo dijo? Juan ¿A quién se lo dijo? A sus discípulos ¿Por qué se lo dijo? Para demostrar que todo lo que se tiene viene del cielo.

“Es necesario que él crezca, pero que yo mengue” (Jn. 3:30)

¿Quién lo dijo? Juan ¿A quién se lo dijo? A sus discípulos ¿Por qué se lo dijo? Para decirles que el que viene del cielo es más importante (está sobre todo) que el que está en la tierra.

“Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho” (Jn. 4:29)

¿Quién lo dijo? La mujer del pozo (Samaritana) ¿A quién se lo dijo? Hombres de Samaria ¿Por qué se lo dijo? Por que Jesucristo le dijo toda, quiso transmitirlo a todos los pobladores de Samaria la llegada del Mesías.

“Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis” (Jn. 4:32).

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A los discípulos ¿Por qué se lo dijo? Para explicarle a los discípulos que “no sólo de pan vive el hombre,

Página 1

Page 3: Quien Lo Dijo2

sino que para Jesucristo su comida era hacer la voluntad de Dios y terminar su trabajo.

“Señor, desciende antes que mi hijo muera” (Jn. 4:49).

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A hombre enfermo por 38 años ¿Por qué se lo dijo? Para probar la fe de este hombre.

“¿Quieres ser sano? (Jn. 5:6)

¿Quién lo dijo? El oficial del Rey ¿A quién se lo dijo? A Jesús ¿Por qué se lo dijo? Porque su hijo estaba muriendo y quería que Jesús lo sanara y salvarlo de la muerte.

“No peques más, para que no te venga alguna cosa peor” (Jn. 5:14)

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A Hombre enfermo ¿Por qué se lo dijo? Para que no volviera a pecar y le pasara algo peor.

“todos los que están en los sepulcros oirán su voz;…saldrán a resurrección de vida” (Jn. 5:28-29).

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A los judíos en Jerusalén ¿Por qué se lo dijo? Para explicarles que al llegar el día del juicio con Dios los muertos oirán la voz de Dios y los que hicieron el bien tendrán vida eterna pero los que hicieran el mal tendrían condenación eterna.

“Rabí, ¿Cuándo llegaste acá?” (Jn. 6:25)

¿Quién lo dijo? La gente que estaba al otro lado del lago ¿A quién se lo dijo? A Jesús (Rabí) ¿Por qué se lo dijo? Esta gente vio que los discípulos pasaron al otro lado del lago y no vieron a Jesús con ellos.

“Señor, danos siempre este pan” (Jn. 6:34).

¿Quién lo dijo? La gente que seguía a Jesús en Galilea ¿A quién se lo dijo? A Jesús (Señor) ¿Por qué se lo dijo? Porque el pan que Dios da es el pan que ha bajado del Cielo y da vida al mundo.

“Y serán todos enseñados por Dios” (Jn. 6:45)

¿Quién lo dijo? Los Profetas ¿A quién se lo dijo? A los judíos ¿Por qué se lo dijo? Todos los que escuchan al Padre y aprenden de el vienen a mí.

“Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”. (Jn. 6:68).

¿Quién lo dijo? Simón Pedro ¿A quién se lo dijo? A Jesús (Señor) ¿Por qué se lo dijo? Los discípulos han creído en Jesús y sabía que era el Santo de Dios.

“Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto” (Jn. 7:4)

Página 2

Page 4: Quien Lo Dijo2

¿Quién lo dijo? Hermanos en la fe ¿A quién se lo dijo? A Jesús ¿Por qué se lo dijo? Porque ni aún sus hermanos creían en El.

“¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?” (Jn.7:15)

¿Quién lo dijo? Los judíos ¿A quién se lo dijo? A Jesús ¿Por qué se lo dijo? Lo que decía Jesús no venía de El sino de su Padre que lo envío, o sea Dios hablaba por medio de Jesús.

“El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que la que éste hace? (Jn.7:31)

¿Quién lo dijo? Habitantes de Jerusalén ¿A quién se lo dijo? Habitantes de Jerusalén ¿Por qué se lo dijo? Ellos no creían en las cosas que hacia Jesús, no creían que él fuera el Mesías.

“Si alguno tiene sed, venga a mí y beba” (Jn.7:37).

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A Multitud de seguidores ¿Por qué se lo dijo? Quería decir que “él que creyera en el recibiría el Espíritu Santo de su interior brotaría ríos de agua viva.

“¡Jamás hombre alguno ha hablado como éste hombre!”(Jn.7:46).

¿Quién lo dijo? Los guardias ¿A quién se lo dijo? A los principales sacerdotes y fariseos ¿Por qué se lo dijo? Los guardias creyeron en lo que Jesús decía.

“¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho?”(Jn.7:51)

¿Quién lo dijo? Nicodemo. ¿A quién se lo dijo? A los fariseos. ¿Por qué se lo dijo? Porque buscaban apresar a Jesús sin haberlo llevado a interrogar en el concilio

“Ni yo te condeno; vete y no peques más” (Jn. 8:11).

¿Quién lo dijo? Jesús. ¿A quién se lo dijo? A la mujer adúltera. ¿Por qué se lo dijo? Como una enseñanza a todos que no se debe juzgar, (no somos Dios para juzgar) más si tu guardas algún pecado, no importa cual. Corrige con gracia y verdad a la mujer, no se olvida de su pecado y demuestra su amor brindando una segunda oportunidad para su arrepentimiento y el cambio de actitud.

“Un padre tenemos, que es Dios” (Jn. 8:41).

¿Quién lo dijo? Los judíos incrédulos. ¿A quién se lo dijo? A Jesús. ¿Por qué se lo dijo? Los judíos pretendían que por solo el hecho de ser descendientes de Abraham era suficiente para ser llamados hijos de Dios, sin tomar en cuenta si andaban en pecado, o si reconocían a Jesús el Hijo

Página 3

Page 5: Quien Lo Dijo2

enviado para salvación, por fuera aparentaban ser fieles y santos pero en su corazón no eran sinceros. La verdad estaba en el arrepentimiento, el perdón y el amor al prójimo cosa que estos dirigentes religiosos no sentían, con sus acciones mostraban ser hijos de satanás.

“¿Quién te haces a ti mismo? (Jn. 8:53).

¿Quién lo dijo? Los judíos. ¿A quién se lo dijo? A Jesús. ¿Por qué se lo dijo? Los judíos ven a Jesús como un hombre normal, y piensan que el mismo se está exaltando por encima de los profetas y de Abraham, sin embargo, Jesús es claro al decir que no busca su gloria.

“¿Quién pecó éste o sus padres, para que haya nacido ciego?” (Jn. 9:2).

¿Quién lo dijo? Los discípulos. ¿A quién se lo dijo? A Jesús. ¿Por qué se lo dijo? Ya que los discípulos al igual que el resto de judíos pensaban que el sufrimiento de una persona venía por causa de su pecado o el de sus padres (se basaban en Éxodo 20:5).

“Edad tiene, preguntadle a él, él hablará por sí mismo” (Jn. 9:21).

¿Quién lo dijo? Los padres del hombre ciego sanado por Jesús. ¿A quién se lo dijo? A los fariseos. ¿Por qué se lo dijo? Por temor a las represalias que tendrían con ellos ya que si afirmaban que Jesús lo hizo serían expulsados de la sinagoga.

“¿Acaso nosotros somos también ciegos?” (Jn. 9:40).

¿Quién lo dijo? Los fariseos ¿A quién se lo dijo? A Jesús ¿Por qué se lo dijo? Porque pensaban que Jesús les hablaba de ceguera visual, más Él les hablaba de la ceguera espiritual de sus almas enceguecidas y atadas al mal

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen” (Jn. 10:27).

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A los fariseos ¿Por qué se lo dijo? Jesús por medio de símiles les decía que a los que había venido a salvar, esos le escuchaban y le entendían (los afligidos, los necesitados, pobres, angustiados).

“Vamos también nosotros, para que muramos con él” (Jn. 11:16).

¿Quién lo dijo? Tomás ¿A quién se lo dijo? Al resto de discípulos ¿Por qué se lo dijo? Tomás mostró gran valor, después que Jesús fu claro en su explicación de que Lázaro había muerto, Tomás anima al resto a seguir a Jesús aun cuando en Judea procuraban matarlo, decidido los exhorta a seguirlo no importando si hubiera que morir con Él.

“Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto” (Jn. 11:21-32).

Página 4

Page 6: Quien Lo Dijo2

¿Quién lo dijo? Marta y María ¿A quién se lo dijo? A Jesús ¿Por qué se lo dijo? Pensaban que si Jesús hubiera estado con ellos, produciría un milagro de sanidad para Lázaro, no sabían aún que Jesús tiene el poder sobre la vida y la muerte.

“Ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca” (Jn. 11:50).

¿Quién lo dijo? Caifás el sumo sacerdote ¿A quién se lo dijo? Al concilio ¿Por qué se lo dijo? Caifás temía la reacción de Roma si seguían las alteraciones y Jesús aumentaba su fama en medio del pueblo, era mejor el sacrificar a un hombre que correr el riesgo de las represalias romanas.

“Déjala…” (Jn. 12:7).

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A Judas Iscariote ¿Por qué se lo dijo? Jesús sabía que quedaba poco tiempo para compartir con ellos y ya tendrían tiempo para hacer las buenas obras. Además conocía el corazón de quien lo iba a traicionar.

“De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda sólo, pero si muere, lleva mucho fruto.” (Jn. 12:34).

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A Felipe y Andrés ¿Por qué se lo dijo? Jesús les mostraba que su muerte sería para Gloria del Padre y Salvación de todos, por eso habla de los buenos frutos.

“No me lavarás los pies” (Jn. 13:8).

¿Quién lo dijo? Pedro ¿A quién se lo dijo? A Jesús ¿Por qué se lo dijo? Porque Pedro no entendía que el Señor nos muestra el carácter, primero debía servir para dar ejemplo de que era un siervo de Dios. Con esto daba ejemplo de que Él nos limpia por completo y nada nos hace ser menos si lo hacemos de corazón para honrar a Dios.

“Mi vida pondré por ti” (Jn. 13:37).

¿Quién lo dijo? Pedro ¿A quién se lo dijo? Jesús ¿Por qué se lo dijo? Pedro no entendía el mensaje del Maestro, por eso estaba preocupado por saber dónde iba, más su impulsividad lo llevó a pronunciar estas palabras sin antes detenerse a revisar realmente su corazón y entrega a Jesús.

“Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?” (Jn. 14:5).

¿Quién lo dijo? Tomás ¿A quién se lo dijo? A Jesús ¿Por qué se lo dijo? Tomás no discernía la gran verdad que Jesús les decía, se refería al camino para llegar al Reino Eterno.

“¿Ahora creéis?” (Jn. 16:31).

Página 5

Page 7: Quien Lo Dijo2

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A los discípulos ¿Por qué se lo dijo? Jesús les increpa al ver las respuestas de ellos, que dijeron que creyeron cuando Él les explico esto.

“¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mi?” (Jn. 18:34).

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A Poncio Pilatos ¿Por qué se lo dijo? Jesús ve que Pilatos es incitado por los dirigentes judíos a que lo condenaran.

“¿Qué es la verdad?” (Jn. 18:38).

¿Quién lo dijo? Poncio Pilatos ¿A quién se lo dijo? A Jesús ¿Por qué se lo dijo? Porque no entendía la verdad espiritual que Jesús le había hablado.

“JESUS NAZARENO, REY DE LOS JUDIOS” (Jn. 19:19).

¿Quién lo dijo? Poncio Pilato ¿A quién se lo dijo? A los judíos ¿Por qué se lo dijo? Porque los judíos expusieron como principal crimen de Jesús el haberse proclamado Rey y como burla lo mando a escribir.

“Consumado es” (Jn. 19:30).

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? Al Padre ¿Por qué se lo dijo? Había culminado la obra para lo cual Dios lo había enviado a este mundo, la obra de la Redención y la Salvación del hombre su completada.

“Había visto al Señor” (Jn. 20:28).

¿Quién lo dijo? María Magdalena ¿A quién se lo dijo? A los discípulos ¿Por qué se lo dijo? El Señor mismo le había enviado a comunicarla buena noticia de que lo había visto resucitado a sus discípulos.

“Señor mío y Dios mío” (Jn. 20:28).

¿Quién lo dijo? Tomás ¿A quién se lo dijo? A Jesús ¿Por qué se lo dijo? Había visto y tocado a Jesús después que resucito y fue en ese momento que reconoció había resucitado Señor.

“Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú” (Jn. 21:22)

¿Quién lo dijo? Jesús ¿A quién se lo dijo? A Pedro ¿Por qué se lo dijo? Le responde a Pedro que es necesario que Juan dé testimonio de todo lo acontecido para Gloria y Honra de dios.

Página 6