Quién es el espíritu santo

3
2 Encuentros de Catequesis Patricia Eclecia ¿Quién es el Espíritu Santo? Iluminación: Hechos 2 1:4 Objetivo: tomar conciencia de la presencia y acción del Espíritu Santo Buena Noticia: “El Espíritu Santo es la fuerza personal, que da la vida y nos conduce por los caminos de la santidad y el amor” Juan Pablo ll El Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia hasta su consumación El Espíritu Santo, el don de Dios "Dios es Amor" (Jn 4,8-16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". (Rom 5,5). Mediante el Bautismo se nos da la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre por medio de su Hijo en el Espíritu Santo. Vida de fe. El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva. El es quien nos precede y despierta en nosotros la fe. Sin embargo, es el "último" en la revelación de las personas de la Santísima Trinidad. El Paráclito. Palabra del griego "parakletos", que significa "aquel que es invocado", es por tanto el abogado, el mediador, el defensor, el consolador. Jesús nos presenta al Espíritu Santo diciendo: "El Padre os dará otro Paráclito" (Jn 14,16). Espíritu de la Verdad: Jesús afirma de sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6). Y al prometer al Espíritu Santo en aquel "discurso de despedida" con sus apóstoles en la Última Cena, dice que será quien después de su partida, mantendrá entre los discípulos la misma verdad que Él ha anunciado y revelado. El Paráclito, es la verdad, como lo es Cristo. es el Espíritu Santo quien hace posible que la verdad a cerca de Dios, del hombre y de su destino, llegue hasta nuestros días sin alteraciones. Símbolos Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas: Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento. Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo. Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu. 1

Transcript of Quién es el espíritu santo

Page 1: Quién es el espíritu santo

2Encuentros de CatequesisPatricia Eclecia

¿Quién es el Espíritu Santo?

Iluminación: Hechos 2 1:4Objetivo: tomar conciencia de la presencia y acción del Espíritu Santo

Buena Noticia: “El Espíritu Santo es la fuerza personal, que da la vida y nos conduce por los

caminos de la santidad y el amor” Juan Pablo ll

El Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia hasta su consumación

El Espíritu Santo, el don de Dios

"Dios es Amor" (Jn 4,8-16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". (Rom 5,5).Mediante el Bautismo se nos da la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre por medio de su Hijo en el Espíritu Santo.

Vida de fe. El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva.

El es quien nos precede y despierta en nosotros la fe. Sin embargo, es el "último" en la revelación de las personas

de la Santísima Trinidad.

El Paráclito. Palabra del griego "parakletos", que significa "aquel que es invocado", es por tanto el abogado, el

mediador, el defensor, el consolador. Jesús nos presenta al Espíritu Santo diciendo: "El Padre os dará otro

Paráclito" (Jn 14,16).

Espíritu de la Verdad: Jesús afirma de sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6). Y al prometer al Espíritu Santo en aquel "discurso de despedida" con sus apóstoles en la Última Cena, dice que será quien después de su partida, mantendrá entre los discípulos la misma verdad que Él ha anunciado y revelado.El Paráclito, es la verdad, como lo es Cristo. es el Espíritu Santo quien hace posible que la verdad a cerca de Dios, del hombre y de su destino, llegue hasta nuestros días sin alteraciones.

Símbolos

Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:

• Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el

agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.

• Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la

Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.

• Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.

1

Page 2: Quién es el espíritu santo

2Encuentros de CatequesisPatricia Eclecia

• Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.

• Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los

sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.• La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del

Espíritu".

• La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

• Soplo: Es el viento, si nos soplan, nos empujan, nos lleva, nos da vida, nos alienta a seguir y a no

quedarnos.

Dinámica: rastreamos la presencia del Espíritu Santo y buscamos el símbolo.

Entregamos las citas bíblicas a cada chico para que la lea y nos diga cual es el símbolo y reflexionamos

todos juntos.

Cita bíblica Símbolo y/o presencia Génesis 1:2

Génesis 2:7

Génesis 18 2:4 Abraham

Deuteronomio 34:9 Josue

Isaías 61:1

Lucas 1 15 Anuncio del nacimiento de Juan

Lucas 1:35 ANUNCIACION

Lucas 1 41:42 Visitación

Mateo 3:16 Bautismo de Jesús

Mateo 171:5 Transfiguración

Hechos 1 4:5 promesas del Espíritu

Hechos 1:9 Ascensión

Hechos 2 1:4 venida del Espíritu santo

Hechos 9 3:6 conversión de Saulo

Soplo Soplo Santísima Trinidad Imposición de manos Unción Sello Nube y luz

Presencia del Espíritu gozo y alegría

Presencia del Espíritu, paloma y agua

Santísima Trinidad nube y luz Agua y fuego Nube y cielo

Presencia del Espíritu cielo, fuego, viento Fuego luz y cielo

Ven, Espíritu Santo,Llena los corazones de tus fieles

y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Envía, Señor, tu Espíritu.Que renueve la faz de la Tierra.

Oración:Oh Dios,

que llenaste los corazones de tusfieles con la luz del Espíritu

Santo; concédenos que,guiados por el mismo Espíritu,

sintamos con rectitud ygocemos siempre de tu consuelo.

Por Jesucristo Nuestro Señor.Amén.

1) La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se cernía sobre las aguas2) Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.

3) Alzando los ojos, divisó a tres hombres que estaban parados cerca de él. Apenas los vio, corrió a su encuentro desde la entrada de la carpa y se inclinó hasta el suelo.diciendo: «Señor mío, si quieres hacerme un favor, te ruego que no pases de largo delante de tu servidor4) Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había impuesto sus manos sobre él; y los israelitas le obedecieron, obrando de acuerdo con la orden que el Señor había dado a Moisés.

2

Page 3: Quién es el espíritu santo

2Encuentros de CatequesisPatricia Eclecia

5) El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. El me envió a llevar la buena noticia a los pobres, a vender los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros,

6) porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre,

7) El Angel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.

8) Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,42 exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!

9) Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él.

10) Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado.2 Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.3 De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús.4 Pedro dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantará aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».5 Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo».

11) En una ocasión, mientras estaba comiendo con ellos, les recomendó que no se alejaran de Jerusalén y esperaran la promesa del Padre: «La promesa, les dijo, que yo les he anunciado.5 Porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo, dentro de pocos días».

12) Dicho esto, los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos.

13) Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. 2 De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. 3 Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. 4 Todos quedaron llenos del Espíritu Santo,14) Y mientras iba caminando, al acercarse a Damasco, una luz que venía del cielo lo envolvió de improviso con su resplandor.4 Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».5 El preguntó: «¿Quién eres tú Señor?». «Yo soy Jesús, a quien tú persigues, le respondió la voz.

3