Querido amigo

6

description

Querido Amigo... Pachalum, en la historia!!

Transcript of Querido amigo

Page 1: Querido amigo
Page 2: Querido amigo

No quiero irme, de este bello boton de rosa del jar-din promisorio quichelense, (como yo le llamé) sin escri-bir estas paginas con letras de oro, en renglones humede-cidos por un lagrimón, que llevo como estacas sembradas en los surcos del corazón. Son páginas doradas del alma, llenas de recuerdos, tristezas y alegrías de los hombres que en la alfombra del otoño, lentamente desfilaron un dia, diciendo, misión cumplida… fueron árboles fron-dosos que dentro de sus ramas, el viento jugaba a las es-condidas y a los ancianos les recordaba la primavera de aquellos días… Cuántos viejitos fueron felices, contando las historias de un pueblo que les alargaba la vida. Retazos que faltaban, retazos que sobraban, retazos que lavaban, planchaban y guardaban. Luego, soltaban carcajadas con el cosquillero de la aguja que los remendaba. Esas carcajadas del recuerdo, que parecian cuchilladas del cantico de los gallos en las madrugadas. Hileras que se enredaban, hileras que se cortaban para seguir remendando los retazos que jalábamos, estirábamos y volviamos a remendar, para conformar el traje de la his-toria de la tierra nuestra. Abuelos, anegdotas, recuerdos e historietas, heran las riquezas de aquellos hombres ilusionados por el servicio, a la tierra que los vio nacer.

Page 3: Querido amigo

Todos sentados alrededor de la pileta, del em-pedrado central, de aquella época, o las gradas del juzga-do comunal… y el olor de las peroladas de los trapiches nos trasladaban hasta la aldea las cuevas, donde se hacian las reuniones de aquellos hombres de parcimonioso cam-inar… pero nunca faltaban los patojos que se ocultaran entre el cañal, con los ojotes pelados y las orejas paradas, para ver y escuchar los secretos que los abuelos llevaban bien escondidos y amarrados dentro del morral…

Querido danielito, hoy me reuní con todos los an-cianos de aquella época; para entonces, yo hera joven y bonito, pero ahora solo lo bonito me esta quedando… les comenté que los sueños se convirtieron en una realidad, a traves de la escritura de su magestuoso libro… fijese usted, que antes que terminara la asamblea general, ya se habia convertido en una fiesta patronal… y con su servi-dor le enviaron un documento, agradecimiento y abrazo fraternal.

Page 4: Querido amigo

En la ciudad del silencio, (cementerio) al ser las doce de la noche, reunidos en la capilla de todos los santos y alumbrándonos con mechones de ocote; los an-cianos que pasaron a mejor vida y todos los habitantes de la ciudad sombría, para dejar constancia de lo siguiente:

Primero: el profesor mario jobel, inicio la seción, dando la bienvenida y abriendo el baúl de los recuerdos, donde archivan las pájinas doradas y pinceladas de lo que vivi-eron, comentaron y escribieron en el ayer.

Segundo: se expone la monografía e historia de la tierra nuestra. Documento mucho mas amplio que durante vari-os años fue delicadamente investigado, fiel y cuidadosa-mente documentado y escrito para formar el libro, que es una joya de oro de incalculable valor. Contiene toda la riqueza integral de este paraíso de ensueño y añoran-za... Escrito por danielito figueroa, como cariñosamente le llamamos. Persona honorable, que con el corazón en la mano se convierte en la principal columna de la historia de nuestro terruño.

Page 5: Querido amigo

Tercero: la asamblea se invadió de recuerdos y se es-cucha el balbuceo de palabras, entre las siluetas que se esconden en la noche serena y oscura... Realizan una or-denada e impresionante discusion, luego se acuerda un-ánimemente, agradecer y felicitar al autor, porque dejará una huella imborrable y recuerdo constante en las gen-eraciones. Al mismo tiempo instan a seguir escribiendo puntaditas de a montón, para que nadie se olvide que hay que trabajar por amor a su pueblo y amor al servicio, con todito el corazón.

Cuarto: son las cinco de la mañana, grita el soldado de la revolición, (arturo garcía) que se acabe el parrandón… perdon, digo la seción… profe marito, (exclama, don eu-sevio) llame a neshón, ya que estamos todos juntos, que nos canten pachalumcito querido… y despues, si no hay mas, tristemente volveremos al pantión…

Page 6: Querido amigo

Querido amigo; mi respeto y admiración por tan mag-na obra terminada. Porque no hay premio más grande en la vida, que sentirse satisfecho de lo que dios le ha per-mitido hacer sobre las faz de la tierra, en bien y servico de los demás…

Atentamente:Un pequeño pero gigante amigo.Prof. Mario jobel barrios gramajo