¿Qué son TBI - caitisa.orgcaitisa.org/pdf/Guia-de-los-TBI.pdf · Esto pasa porque, en caso de que...

25
TBI ¿Qué son los Tratados Bilaterales de Inversión?

Transcript of ¿Qué son TBI - caitisa.orgcaitisa.org/pdf/Guia-de-los-TBI.pdf · Esto pasa porque, en caso de que...

TBI¿Qué sonlos Tratados Bilaterales

de Inversión?

Un sistema injusto para el Ecuadory Latinoamérica

sí como las personas establecemos pactos o acuerdos que nos per-miten cumplir un objetivo, los países firman tratados en los que se comprometen a cumplir con ciertas reglas y metas, con la aspiración de alcanzar beneficios mutuos.

Un ejemplo de ello son los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), que son acuerdos que suscriben los países con el supuesto objetivo de proteger las inversiones extranjeras.

A

Juguemos en tu estadio, pero yo pongo

el árbitro, el balón y te digo cómo nos

repartimos la taquilla.

Si no te gusta buscamos otro equipo

con mentalidad ganadora.

o obstante, estos tratados no han sido justos para los Es-tados porque, en la mayoría de los casos, se ha privilegia-do los intereses de las grandes empresas o corporaciones frente a los derechos de los países, perjudicándolos gravemente.

Esto pasa porque, en caso de que se presenten desacuerdos, los TBI incluyen compromisos que obligan a los países que los firman a olvidarse de sus propias leyes nacionales y somterse a las normas y resoluciones de tribunales internacionales de arbitraje, como es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

N

“No te preocupes que si no ganas por KO ganas

por puntos”.

CIADI

Como nos dice Cecilia Olivet en su libro “Cuando la Injusticia es negocio”, apenas 15 árbitros del CIADI han resuelto el 55% del total de casos relativos a tratados de inversión.

Transnacio

nal

l Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) depende del Banco Mundial y tiene su sede en los Estados Unidos. Está integrado por un grupo selecto de árbitros que resuelven los casos que, en su mayoría, presentan las transnacionales en contra de los países.

Además, el dinero con que se cancelan los honorarios de los jueces de este tribunal se obtienen de recursos de los propios Estados, que en definitiva pertenecen a los pro-pios ciudadanos. Por ejemplo, el árbitro que presidió el caso de Chevron-Texaco contra Ecuador cobró 939.000 dólares.

E

Hay que advertir a la población de los

riesgos del cigarrillo...

Está bien, pero si eso afecta nuestras

ganancias, te demandaremos ante

el CIADI.

Sentencias negativas para

los Estados

arios son los casos de perjuicio que provocan los TBI, con sus injustos esquemas de arbitraje. Por ejemplo, en Uruguay se exigió a la tabacalera Phillip Morris que ampliara, en las cajeti-llas que vendía, la advertencia de los daños a la salud que causa el cigarrillo. La empresa respondió con una demanda ante el CIADI por 2.000 millones de dólares en contra de Uruguay.

Para el Estado uruguayo se trataba de defender el derecho a la salud de sus ciudadanos. Para la transnacional, en cambio, todo se reducía a la posible disminución de sus ganancias.

V

Como nos lo sugiere Cecilia Olivet en su libro “Cuando la injusticia es negocio”, pensar en la imparcialidad del CIADI sería como seguirle un juicio al diablo en el infierno…

¿Y las leyes de mi país?

En Ecuador, un caso emblemático

n 2006 la petrolera estadounidense Occidental vendió parte de sus acciones a otra empresa extranjera sin notificárselo al Estado ecuatoriano. Esta negociación, realizada entre las sombras, violó las leyes ecuatorianas que la Occidental se había compro-metido a respetar. Como sanción, contemplada en esas mismas leyes, el Ecuador terminó unilateralmente el contrato.

En respuesta, la Occidental amparada en el TBI suscrito entre el Ecuador y los EE.UU., demandó a nuestro país ante el CIADI. En 2012, dos de los tres árbitros de este tribunal interna-cional, nos condenaron a pagarle a esta empresa una indemnización por 2.300 millones de dólares.

La tercer árbitro, Brigitte Stern, se apartó del fallo de sus colegas, y calificó esta decisión como “escandalosa en términos jurídicos y hasta contradictoria”.

E

¿Qué significaría para el Ecuador pagar el

fallo del CIADI?

a demanda de Occidental es exagerada para nuestro país. Pagarla equivaldría a renunciar a: • Construir 942 escuelas del milenio.• Beneficiar a 460.000 ecuatorianos con el Bono

de Vivienda.• Financiar 11 misiones Joaquín Gallegos Lara• Construir un proyecto hidroeléctrico

de las dimensiones de Coca Codo Sinclair.

L

Lleguemosa un acuerdo para

garantizar lasinversiones en tu país.

¿Firmo aquí?

El BOOM de los TBI inicia en los 90

n la década de los noventa del siglo pasado, las grandes potencias im-pulsaron la suscripción de los TBI con los gobiernos de Latinoamérica, y Ecuador no fue la excepción.

La tendencia continuó, y entre los gobiernos de Durán Ballén, Bu-caram, Alarcón, Mahuad y Noboa se firmaron 26 TBI, en su mayoría con países desarrollados. Como consecuencia de estos tratados, Ecuador ha sido deman-dado y llevado a 35 juicios en tribunales internacionales. Hasta el momento, nuestros gastos legales, por estos casos, superan los 94 millones de dólares.

E

Países como Sudáfrica y Australia coinciden en que estos acuerdos han vuelto más vulnerables a sus Estados, afectándolos con millonarias demandas internacionales.

Sin TBI… ¿nos quedamos sin

inversión?

also. Un ejemplo de ello es Brasil, que sin haber ratificado nin-gún TBI es la nación que más inversiones extranjeras recibe en América Latina.

China recibe enormes inversiones norteamericanas sin que exista en-tre estos dos países un TBI. También Sudáfrica ha declarado que los TBI no han ayudado a atraer inversión extranjera de calidad.

En América Latina, Ecuador, Bolivia y Venezuela se retiraron del CIADI, protestando por la falta de transparencia y la falta de imparcialidad de sus tribunales.

F

La Caitisa - comisión encargada de auditar los TBI - está compuesta por entes gubernamentales y también por expertos y representantes de organizaciones sociales.

Auditoría

Los TBIbajo la lupa de la

ciudadanía

os TBI amenazan a nuestra soberanía y recursos. Por ello, el gobierno del presidente Rafael Correa ha tomado la iniciativa de crear una Comisión que analice a fondo las implicaciones que estos trata-dos tienen para el Ecuador y determine su legitimidad o legalidad, así como del sistema de arbitraje internacional. Esta Comisión fue creada el 6 de mayo de 2013 -por Decreto Eje-cutivo- y su nombre es la Caitisa (Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recípro-ca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje en Materia de Inversiones).

L

Unasur se ha propuesto crear un sistema de arbitraje alternativo al CIADI que garantice equilibradamente a los inversionistas y a los Estados.

Una alternativa a los TBI en

América Latina

os países de Latinoamérica y del Caribe, mediante la Unión de Nacio-nes Suramericanas (Unasur), nos hemos propuesto crear un sistema de arbitraje alternativo. Un centro que, a diferencia del CIADI u otros tribunales que nos imponen los TBI, garantice el debido proceso a los inversionistas, en un marco de respeto a los derechos humanos de la población, las leyes y las constituciones de cada país.

En Ecuador, ya existen normas que permiten un trato justo entre el inversionista y el Estado. Desde nuestra propia Constitución hasta el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

L

Con la unidad regional detendremos el abuso de los injustos sistemas de arbitraje que nos imponen los TBI

Estrategiaspara la defensa común

de los Estados frente a las transnacionales

a Conferencia Ministerial de Estados afectados por las Transnacio-nales, realizada en Guayaquil el 19 abril de 2013, reunió a los países que actualmente sufren el ataque de estas empresas, para generar estrategias comunes de defensa y para constituir un obser-vatorio internacional que monitoree los TBI y los arbitrajes.

L