Qué Son Los Partidos Políticos

27
¿Qué son los Partidos Políticos? Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal. Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, conforme al mismo, establezcan sus estatutos. Origen histórico de los partidos políticos Es difícil hablar de democracia en los tiempos que corren sin considerar a los partidos políticos, pues ellos son los principales articuladores y aglutinadores de los intereses sociales. Para precisar su origen podemos distinguir dos acepciones. Una concepción amplia de partido nos dice que éste es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada. En Grecia encontramos grupos integrados para

description

Historia de los partidos políticos

Transcript of Qué Son Los Partidos Políticos

Page 1: Qué Son Los Partidos Políticos

¿Qué son los Partidos Políticos?

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

Origen histórico de los partidos políticos

Es difícil hablar de democracia en los tiempos que corren sin considerar a los partidos políticos, pues ellos son los principales articuladores y aglutinadores de los intereses sociales. Para precisar su origen podemos distinguir dos acepciones. Una concepción amplia de partido nos dice que éste es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada. En Grecia encontramos grupos integrados para obtener fines políticos, mientras en Roma la historia de los hermanos Graco y la guerra civil entre Mario y Sila son ejemplos de este tipo de ''partidos''.

Si, en cambio, admitimos la expresión partido político en su concepción restringida, que lo define como una agrupación con ánimo de permanencia temporal, que media entre los grupos de la sociedad y el Estado y participa en la lucha por el poder político y en la formación de la voluntad política del pueblo, principalmente a través de los procesos electorales, entonces encontraremos su origen en un pasado más reciente. Se discute, así, los partidos surgieron en el último tercio del siglo XVIII o en la primera mitad del XIX en Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica. En esta acepción, por tanto, el origen de los partidos políticos tiene que ver con el perfeccionamiento de los mecanismos de la democracia representativa, principalmente con la legislación parlamentaria o electoral.

Page 2: Qué Son Los Partidos Políticos

Una de las opiniones con mayor aceptación en la teoría afirma que los partidos modernos tuvieron su origen remoto en el siglo XVII, evolucionaron durante el XVIII y se organizan, en el pleno sentido del término, a partir del XIX y, concretamente, después de las sucesivas reformas electorales y parlamentarias iniciadas en Gran Bretaña en 1832. Los partidos modernos, aunque son producto de la peculiar relación de los grupos políticos con el parlamento, fueron condicionados por los procesos de formación de los Estados nacionales y por los de modernización, que ocurrieron en el mundo occidental durante los siglos XVIII y XIX.

Los partidos políticos son el resultado de la quiebra de la sociedad tradicional o feudal y su paso a la sociedad industrial. El mundo burgués, posterior a las revoluciones en Inglaterra y Francia, requería de formas de organización política que sustituyeran a las estamentarias o corporativas por nuevos modos de organización, dependientes de grupos políticos organizados en el parlamento, con reglas claras para la circulación de la clase política. Estas reglas serían de carácter electoral y tendrían un sentido distinto al llamado mandato directo (y en ocasiones vitalicio) de los representantes respecto de sus representados; tal mandato quedó sustituido por el representativo, con el cual el diputado ya no es considerado representante exclusivo de su distrito, sino de toda la nación, y deja de estar obligado a seguir ciegamente el mandato imperativo de sus electores.

La sociedad libre que surgió después de la quiebra de los estamentos y las corporaciones precisaba de organizaciones que fueran funcionales en el nuevo estado de cosas. La división entre la sociedad civil como ámbito de la libertad de la persona – dotada de derechos inherentes - y la sociedad política o Estado exigía canales de comunicación que articularan intereses entre una y otra. Los cauces de intercambio fueron el parlamento, los partidos políticos y la opinión pública.

Los partidos fueron y son los articuladores de la relación entre la sociedad civil y el Estado, aunque su estatus siempre ha estado en discusión por las críticas que desde la antigüedad lanzan contra ellos sus detractores. Los partidos permiten que se expresen tanto intereses nacionales como particulares pero, al existir en pluralidad, impiden que los intereses particulares dominen por entero los nacionales. Su función es por tanto ambigua, pero indispensable en una sociedad plural en la que los distintos grupos e intereses requieren de participación y representación. Lo condenable siempre es el partido único, que generaliza artificialmente intereses particulares. Por el contrario, los partidos políticos en plural y en condiciones de una lucha política en igualdad de oportunidades son los mejores catalizadores, propiciadores y garantes de la democracia.

Por su carácter ambiguo, en suma, los partidos políticos no siempre han sido bien aceptados, y diríamos que su inclusión en el pensamiento político se dio lentamente.

Historia

Manuel Gómez Morin escribió el libro 1915 con el que convocó a mexicanos de su generación a unirse al proyecto de reconstruir la nación en los ámbitos: económico, político y social.

Fue en 1926, después de algunos años de arduo trabajo, que logró reunir a un grupo de jóvenes con quienes compartía ideales para después formar un nuevo partido político.

Page 3: Qué Son Los Partidos Políticos

Durante 1929, las facciones revolucionarias se aseguraron el poder a través de la formación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) logrando desorganizar a todos los partidos anteriores. Asimismo, el vasconcelismo hacía renacer la esperanza a través de su ideología; en esta coyuntura Manuel Gómez Morin escribió a Vasconcelos: “…yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes”. La invitación de Gómez Morin no hizo eco, de haberlo hecho, la llama del vasconcelismo no se habría extinguido de súbito.

Ante los hechos políticos que acontecieron en el país entre 1933 y 1935, años de agitación social y de crisis económica; cuando el PNR logró desmantelar las clases políticas, organizar a obreros y campesinos en los sectores de su partido; surgieron grupos de oposición cuyo denominador fue el rechazo al régimen político emprendido por el estado; sumado a todo esto, los resultados de los ensayos cardenistas; Gómez Morin escribió: “…un a pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentira sistemáticas, impide la visión limpia de la vida nacional”. Motivado por los acontecimientos políticos de los años treintas y, aunado al establecimiento del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI) como único partido en el país, Manuel Gómez Morin, junto con un grupo de coetáneos, funda en enero de 1939 el Partido Acción Nacional:

“Quien desea establecer una doctrina básica, implícitamente opta por el abandono de las actitudes bizantinas de las discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina”.

“Al postular la primacía de la nación, el partido pretende que se afirmen los valores esenciales de tradición, de economía y de cultura. Busca también inspirar la ordenación jurídica y política de la nación en el reconocimiento de la persona humana concreta, cabal, y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y desarrollo.”

Gómez Morin consideraba que, lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Asimismo, los jóvenes que se unieron a la causa pensaron en la necesidad imperiosa de una cción conjunta,para encontrar de nuevo el hilo conductor de la verdad y para dar valor a la acción.

Page 4: Qué Son Los Partidos Políticos

Uno de sus primeros objetivos fue formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas. “…una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y ésta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras políticas y sociales, para gestionar el bien común”.

En febrero de 1939, en el local del Frontón de México, se constituyó el Comité Organizador y el 16 de septiembre de este mismo año quedó conformada la Asamblea Constituyente de Acción Nacional, que adoptaría los Principios de Doctrina y los Estatutos de la nueva organización. Precedieron a estos acontecimientos, una tenaz comunicación con diversos núcleos ciudadanos de los estados, numerosos viajes a todos los estados de la República para conformar la red que iniciaría el movimiento de Acción en el país.

La fundación del PAN es fruto del esfuerzo de la sociedad civil, no del gobierno. A través de su intervención en la vida pública de México, Acción Nacional ha comprobado la validez de sus principios, que han tenido una innegable influencia en la evolución política y económica del país. Ha propuesto reformas e iniciativas legislativas y de gobierno benéficas para la nación y ha postulado para cargos públicos personas capaces de cumplirlas. os cambios fundamentales experimentados por el país y que posibilitan el mejoramiento futuro de la vida de los mexicanos, son cambios propuestos por el PAN a lo largo de su historia.

Los colores del Partido Acción Nacional son limpios porque los ciudadanos votan libremente sin ninguna presión, amenaza, engaño o falsa promesa. También significan pureza, porque simbolizan la transparencia del voto.

Historia de la Asociación

I.- Antecedentes.

Antes de entrar en materia, es necesario recordar algunos antecedentes, que nos llevan a la creación de nuestro instituto político, ( el Partido Revolucionario Institucional); allá por los años de 1928 y a principio de 1929, cuando nuestro país encausaba las facciones revolucionarias, entre las que se encontraban: los Carrancistas, Villistas, Obregonistas, Zapatistas y otras mas y entraban a la etapa de las instituciones políticas, surgió el primero de marzo de 1929 gracias a la visión estadista, del general Plutarco Elías Calles, el Partido Nacional Revolucionario (el P.N.R.), que supo amalgamar en su seno a las distintas corrientes de pensamiento, fogueadas al calor de la revolución de 1910.

Page 5: Qué Son Los Partidos Políticos

A este partido (P.N.R.) pertenecieron: civiles y militares que habían luchado, en la primera revolución social, del siglo XX, a favor de los principios: “no reelección “,”que la tierre fuese de quien la trabaja”, “de la democracia y la justicia social”; su nacimiento fue la solución de múltiples problemas existentes, entre las facciones revolucionarias de aquella época.

Este partido nació con exiguos recursos económicos, se sostuvo gracias a las aportaciones personales de su Comité Directivo Nacional, cuyo presidente era el General Manuel

Pérez Treviño, pero tales aportaciones eran insuficientes para el desarrollo de las actividades políticas, que el partido como tal tenía que desarrollar; se pensó, se implementó y se llevó a cabo la idea, de que sin excepción, desde soldado hasta general concedieran un día de haberes, a favor del naciente partido surgido de la revolución, así fue que con este apoyo, mas otros recursos adicionales, nuestro partido siguió su desarrollo histórico que hoy conocemos; por eso y por otras múltiples razones, los militares que integramos “la Leandro Valle”, sentimos muy nuestro al partido que hemos contribuido en el desarrollo de su devenir histórico.

II.- La segunda etapa del partido.

Nueve años más tarde en el año de 1938 después de la evolución de la primera etapa de nuestro instituto político, comprendida esta, de 1929 a 1938, surge fortalecido y renovado: el 2 de abril de 1938, con el nombre de “Partido de la Revolución Mexicana”, (el P.R.M., cuyo presidente, el Lic. Luis I. Rodríguez inaugura la 2 etapa de nuestro instituto, con la viva presencia de los 4 sectores que lo integraban: el Agrario, el Popular, el Obrero y “el cuarto sector Militar”.

III.-La tercera etapa del partido.

Siete años mas tarde, en el año de 1946 se inicia la tercera etapa de nuestro partido, comprendía de 1946 hasta nuestros días; ya para entonces con el actual nombre Partido Revolucionario Institucional, (el P.R.I.) y sin la presencia del cuarto sector Militar.

No por que este, el cuarto sector haya renunciado a pertenecer a nuestro instituto político, sino porque las altas autoridades así lo consideraron conveniente, para contribuir con ello al mantenimiento de la paz y la seguridad nacional.

IV.- Nace “la Leandro Valle”.

Ya una vez fuera del partido, como cuarto sector, los militares siguen constituyendo un elemento de fuerza electoral inagotable, porque sus derechos políticos continúan consagrados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y en las leyes reglamentarias del ejército; esta fuerza viva se trato de retener y encauzar por varios presidentes de la tercera etapa de nuestro partido como lo fueron los Generales: Rodolfo Sánchez Taboada, Gabriel Leyva Vázquez, Agustín Olachea Avilés; pero fue el Coronel y Licenciado Alfonso Corona del Rosal, quien con el carácter de presidente del mismo, sugirió el 23 de diciembre de 1963, que era conveniente que la reciente asociación formada por militares y civiles, llevara el nombre del soldado inmaculado y héroe de la reforma: “Leandro Valle” y que desde luego y a petición de parte la asociación formada quedaba

Page 6: Qué Son Los Partidos Políticos

afiliada al Partido Revolucionario Institucional, concediéndole en el séptimo piso del entonces nuevo edificio del partido, ubicado en las calles de Insurgentes Norte N° 59 esquina con Héroes Ferrocarrileros, col. Buenavista, en la Delegación Cuauhtémoc, de esta ciudad de México, Distrito Federal, un espacio suficiente para que instalara sus oficinas (estos últimos datos fueron tomados de la Tercera Asamblea de la Asociación , llevada a cabo el 16 de diciembre del año 1963, en el sexto piso, del edificio de la calle de Bucareli N°107 de la ciudad de México D.F. (la cual podrá ser vista en los archivos de la propia asociación)

Luego entonces, la Asociación Nacional Revolucionaria General “Leandro Valle”, es filial a nuestro partido desde el día 23 de diciembre de 1963 y conserva su domicilio oficial desde esa fecha. En el séptimo piso del edificio núm. “1” de nuestro partido, ubicado entre las calles de: Insurgentes Norte N° 59 esquina con Héroes Ferrocarrileros, de la cuidad de México D.F.

V.-Primera asociación afiliada a nuestro partido.

Ahora bien, es seguro que con estos antecedentes y después de haber desaparecido, en la tercera etapa de nuestro partido, el sector militar, agrupado posterior y políticamente en la Asociación Nacional Revolucionaria “General Leandro Valle”. Se a esta la primera y más antigua organización a nivel nacional filial a nuestro partido, legalmente constituida con sus respectivos documentos básicos, como lo son: su declaración de principios, programa de acción, estatutos y que estos se encuentran protocolizados y se cuenta también con el permiso respectivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (documentos estos que se encuentran a disposición en los archivos de la propia asociación).

VI.- Carácter nacional de la asociación.

El carácter de la asociación nacional, no tan solo lo lleva impreso en su nombre, si no que se encuentra respaldado con las delegaciones y comités que tenemos en los estados de: Campeche, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango ,hidalgo , Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Michoacán, y Zacatecas.

Los cuales han logrado a favor de nuestra asociación más de 150,000 afiliados.

La Leandro Valle, en sus 44 años de existencia, como asociación nacional, filial a nuestro partido, ha tenido entre sus militantes y entre otros, puestos de elección popular a 10 Gobernadores, 7 Senadores y más de 10 Diputados Federales.

A) Como Gobernadores.- Propuestos por nuestra organización hemos tenido: al General Fernando Pamanes Escobedo de Zacatecas; al General Eliseo Jiménez Ruiz de Oaxaca, al General Graciliano Alpuche Pinzón de Yucatán; al General Absalón Castellanos Domínguez de Chiapas; al General Alfonso Corona del Rosal y al mayor Oswaldo Cravioto Cisneros por Hidalgo; al Coronel Rogelio Flores Curiel, de Nayarit; al Almirante e Ingeniero Miguel Ángel Barberena, por Aguascalientes, y al General Hermenegildo Cuenca Díaz, quien murió siendo Goberandor electo de Baja California.

B)Como Senadores de la República.- Hemos tenido, al General: Graciliano Alpuche Pinzón; al General Álvaro Vallarta Ceceña; al General y Doctor Ángel de León Moreno; al Almirante e Ingeniero Miguel Ángel Barberena. Al General Antonio Valdivia, al General Mario Carballo Pasos, al Coronel Antonio Salazar Salazar y al Coronel Manuel Sarmiento, entre otros.

C).-Entre los Diputados Federales.- Han figurado entre otros, por nuestra organización el Coronel y Licenciado Reveriano García Castrejón; el Almirante Miguel Portela Cruz; el General Raúl Ballesteros Prieto; el General

Page 7: Qué Son Los Partidos Políticos

Manuel Urrutia Castro; el General Luis R. Casillas; el General Jorge Mendivielle Petit, el Coronel Ramón Ojeda Mestre; el Mayor e Ingeniero Jaime Henaine: el General Ramón Mota Sánchez; el General Miguel Ángel Godinez Bravo y el General Antonio Valdivia.

D).-Además debemos de tomar en consideración que a nivel local en diferentes estados de la República “la Leandro Valle”. Ha tenido representaciones populares a nivel de Diputados Locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, los cuales han venido a enriquecer el acervo de funcionarios que nuestro partido ha aportado para la grandeza y bienestar de la nación y que seria prolijo enumerar a cada uno de los mismos en este reducido espacio.

HISTORIA DEL PRD

El Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, es considerada la tercera fuerza política de ese país.

En 1988 Carlos Salinas se robó la presidencia de la República, en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México. La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988. El conteo de votos se realizaría mediante un sistema de cómputo, operado por la Comisión Federal Electoral, encabezada por el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Sin embargo, durante la noche del día de la elección, el sistema repentinamente se "calló". Hasta entonces, el conteo de votos favorecía la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Posteriormente a las elecciones, hubo multitudinarias manifestaciones ciudadanas para exigir el reconocimiento del triunfo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional. No obstante, el Colegio Electoral, de manera fraudulenta declaró electo a Carlos Salinas de Gortari, con poco más del 50% de la votación oficialmente reconocida.En la actividad postelectoral, se decidió la formación de un nuevo partido:

El Partido de la Revolución Democrática, que nació como una coalición de diversos partidos políticos y organizaciones de izquierda. Sus orígenes son: el Partido Mexicano Socialista (PMS), quienes cedieron su registro legal. El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), El Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), El Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC); más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST); así como la llamada “familia revolucionaria” representada por la izquierda dentro del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas.

La enemistad entre el PRD y el gobierno del PRI se hizo patente durante todo el sexenio Salinista de manera mortífera, ya que más de 500 militantes del PRD fueron asesinados o desaparecidos durante este periodo.A partir de la sistemática represión y el brutal asedio por parte del PRI-gobierno, las elecciones federales de 1991

resultaron ser una prueba dura para el PRD.

Page 8: Qué Son Los Partidos Políticos

LA CIUDAD Y EL PRD El Distrito Federal es la entidad con mayor peso político de todo México, por ser la capital del país, donde residen los poderes de la Federación, y por ser la ciudad más grande. La Ciudad de México es el principal bastión del PRD en todo el país. El primer triunfo del PRD en una elección para el gobierno de una entidad federativa fue en 1997, en el Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato.

El 5 de julio del año 2000, gana la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, quien había sido presidente del partido durante los triunfos electorales más importantes. López Obrador logró apuntalar al PRD en la Ciudad de México, por la creación de grandes obras como distribuidores viales que mejoraron significativamente la rapidez de tránsito vehicular, apoyo económico a adultos mayores y a madres solteras, la creación de una nueva universidad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y varios planteles de educación media superior, la remodelación del centro histórico, la primera línea de metrobús, la construcción de viviendas de interés social, que lo convirtieron en un gobernante que rápidamente se ganó el apoyo de la ciudadanía.

En las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, Andrés Manuel López Obrador y el perredismo fuimos víctimas de un escandaloso fraude electoral por parte del PAN. En las elecciones locales para jefe de gobierno celebradas el mismo día, Marcelo Ebrard se impuso con gran ventaja a sus opositores y el PRD gobierna por tercera vez consecutiva la ciudad.

Entre los ideales que nos dieron origen se cuentan el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupción, la defensa de los recursos energéticos y las comunicaciones. Asimismo se pronunció por una educación laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional; la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos (adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes) por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad. Se ha pronunciado también por un desarrollo del sector agrícola que satisfaga las demandas de los campesinos.

Militantes y dirigentes de nuestro Partido defendemos y luchamos por la igualdad de género, el derecho a decidir de las mujeres y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Historia del Partido del Trabajo

Ante la necesidad de crear una nueva alternativa política que respondiera a los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, se inicia la construcción del Partido del Trabajo.

Unidad Nacional

¡Todo el Poder al Pueblo!

Page 9: Qué Son Los Partidos Políticos

A partir de la coordinación de varias organizaciones sociales como: Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; Frente Popular de Lucha de Zacatecas; Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, así como personas procedentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" y del movimiento magisterial independiente.

Así el 8 de diciembre de 1990, en el Auditorio del "Plan Sexenal" de la ciudad de México, se funda el Partido del Trabajo, y de inmediato participa en las elecciones de 1991, en donde obtuvo 270 mil votos, cantidad que no representaba el 1.5 por ciento que fija la ley para conservar el registro.

Ante ello, de inmediato se inició una campaña para realizar una serie de asambleas en por lo menos 20 Estados, con el objetivo de recuperar el registro, y esto se logro el 13 de enero de 1992, cuando por resolución del Instituto Federal Electoral otorgó el registro definitivo. Ello permitió que el Partido del Trabajo participara en las elecciones presidenciales realizadas en agosto de 1994, postulando como candidata a Cecilia Soto, donde obtuvo una votación de casi un millón de sufragios emitidos en todo el país.

Los resultados de las elecciones de 1994 fueron trascendentes en la historia del Partido del Trabajo, ya que lo convierte en la cuarta fuerza política y logra espacios en algunos Congresos estatales y en la Cámara de Diputados.

Espacios, que se han incrementado con el tiempo de manera considerable, pues mientras que en 1994 se logró un espacio en la Cámara de Diputados, en la actualidad la fracción Parlamentaria del PT la conforman 12 legisladores, asimismo cuenta con Fracción Parlamentaria en el Senado de la República, Diputados en la mayor parte de los Congresos Estatales, y gobierna en varios municipios, también está presente en casi todos los Ayuntamientos de México.

En alianza con otros partidos ha logrado ganar la gubernatura en varias entidades, como: Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas y Yucatán, entre otras.

En la actualidad el PT, congruente con sus principios e ideología se integró al Frente Amplio Progresista, conformado por partidos que representan la izquierda en este país, como el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia Democrática. Este movimiento democrático, es sin duda uno de los más importantes que se han registrado en el país en los últimos 20 años.

ORIGEN DEL PARTIDO

Habían pasado ya 70 años de que un mismo partido político gobernara nuestro país, cuando una modesta Organización de Colonos en los pedregales de Coyoacán fue el factor del cambio en 1979. Un día una pequeña

Page 10: Qué Son Los Partidos Políticos

Brigada de vecinos de una de las muchas colonias de México sufrió una terrible pérdida de sus espacios verdes y aunque a veces sea difícil de creer, este es el ejemplo claro de que con toda pérdida viene una ganancia. Fue así como surgió en ellos una intención de cambio, un espíritu de conciencia ambiental, una semilla que años más tarde sería el catalizador para el cambio pacífico del país: El Partido Verde Ecologista de México.

Este es un breve relato de la forma en la que sus integrantes buscaron la alternativa de participar políticamente, para superar los muchos obstáculos que se encontraban al tratar de salvaguardar el Medio Ambiente.

La labor constante, intensa y comprometida de la Alianza Ecologista Nacional inspiró a cientos de personas que se unieron a la causa de esta agrupación. Las ideas surgían y surgían creando así prometedores proyectos, pero esta organización carecía de los recursos necesarios para poder llevarlos a cabo.

Además, la esencia y el objetivo de la Alianza Ecologista Nacional de crear una conciencia ecológica a nivel nacional se enfrentaba también al poco interés que había en nuestra sociedad hacia las cuestiones ambientales.

Decididos a conseguir el apoyo necesario para la conservación del ambiente, esta alianza convocó a otras organizaciones con las que había colaborado para crear un partido político. Sin embargo todavía había obstáculos que enfrentar y se encontraron a la oposición de algunas organizaciones por dos principales razones:

Algunos ecologistas bien intencionados pensaban que la causa ambiental, considerada como un sueño idealista, podía

contaminarse por torcidas actitudes de los tradicionales partidos políticos. Otras objeciones tenían como origen intereses creados, pues a mediados de los ochentas ya existían agrupaciones ecologistas que tenían afinidad con ciertos partidos políticos.

Sin embargo, los integrantes de la Alianza Ecologista Nacional estaban decididos a convertirse en la agrupación que contagiara los ideales ambientalistas en el difícil mundo de la política y fundaron así en 1986 el Partido Verde Mexicano.

Esto no desanimó y decidieron participar en la lucha de oposición integrándose al “Frente Democratico Nacional”. Esta alianza establecía el compromiso para que el gobierno impulsara un programa ecológico.

Mientras tanto el PVM se dedicaba a:

Limpieza del Río Magdalena

Recolección de basura en barrancas, áreas verdes y calles de la ciudad

Denuncia de muerte masiva de aves por la contaminación en la capital

Defensa constante de las selvas y los bosques

Protesta contra PEMEX por el peligro y contaminación provocada por sus instalaciones

Campañas para implantar la materia de ecología en primaria y secundaria fomenantando asi la educación ambiental en nuestro país

Protestas por la destrucción de los Arrecifes de Cozumel y Cancún

Page 11: Qué Son Los Partidos Políticos

Auxilio a los damnificados por las explosiones en San Juan lxhuatepec

Contratación de un Laboratorio Ambiental Extranjero para medir y comprobar por primera vez la alta contaminación atmosférica de la zona metropolitana de la Ciudad de México EL SOUTH WEST RESEARCH INSTITUTE.

El Partido Verde Mexicano continuo trabajando en las principales causas ambientales, a la vez que solicitaba ante el Tribunal Federal Electoral la decisión sobre su registro político nacional.

El 9 de febrero de 1991 el Tribunal falló a favor de la organización, otorgándole el registro condicionado.

La Sala Central de Tribunal Federal Electoral fincó un importante precedente jurídico al resolver por unanimidad que “las labores realizadas por el Partido Verde Mexicano en defensa de la ecología, estaban orientadas a una participación activa y pública en la vida político-social del país, por tanto pueden considerarse actividades de naturaleza política”.

lnstituto Electoral, condicionó la decisión del Tribunal Federal Electoral al cambio de nombre y emblema que usaba la organización, por lo que este fue modificado y se llamó entonces Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La primera participación del Partido Ecologista de México en las elecciones federales de 1991 requirió de un gran esfuerzo pues todavía carecían de recursos y tenían poco apoyo por parte de los medios de comunicación. Aunque existían una enorme disparidad con los otros partidos políticos, los ecologistas lograron una votación de 1.48% dejándolos a sólo dos centésimas para poder mantener el registro.

Los verdes siguieron luchando y realizaron con mucha pasión todo el trabajo necesario para poder obtener el registro oficial. Después de 167 asambleas constitutivas y la constancia de 86 mil afiliados finalmente el 13 de enero de 1993 se recuperó el registro para poder participar en las elecciones federales de 1994.

Desde sus orígenes, el Partido Verde Ecologista de México ha luchado por convertirse en un instrumento político de representación social de las causas ecológicas de nuestro país. No cabe duda que el esfuerzo, pasión y trabajo del partido se ha visto reflejado en las urnas; esto ha sido posible gracias a la confianza depositada por los ciudadanos en la plataforma electoral del PVEM.

Hoy en dia como en 1979 nuestros ideales siguen siendo los mismos, nuestros valores se han reforzado, y nuestro deber es dar resultados a México y a los Mexicanos.

Nuestra Historia

MOVIMIENTO CIUDADANO

Page 12: Qué Son Los Partidos Políticos

En una determinación histórica y por unanimidad, los 586 delegados asistentes a la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria de Convergencia aprobaron el 31 de julio de 2011, reformas de fondo a los documentos básicos que convierten a esa organización, a partir de esa fecha, en Movimiento Ciudadano.

En sesión ordinaria celebrada el 07 de Octubre de 2011, el Consejo General del Instituto Federal Electoral declaró procedentes y constitucionalmente válidas las reformas a los documentos básicos de Convergencia, aprobadas en Asamblea Nacional del 31 de julio, y que dan paso a su transformación en Movimiento Ciudadano.

Es así como el 17 de Octubre de 2011 se publica en el Diario Oficial de la Federación la resolución emitida por el Instituto Federal Electoral por lo que es, en esa fecha en que dichos cambios adquieren carácter oficial.

Así, de conformidad con los nuevos estatutos, las instancias y los órganos de dirección del Movimiento Ciudadano son a nivel nacional:

La Convención Nacional Democrática, el Consejo Ciudadano Nacional, la Coordinadora Ciudadana Nacional y la Comisión Operativa Nacional.

En el nivel estatal: la Convención Estatal, el Consejo Ciudadano Estatal, la Coordinadora Ciudadana Estatal y la Comisión Operativa Estatal.

A nivel municipal: la Comisión Operativa Municipal en las cabeceras distritales electorales federal y locales, el Comisionado Municipal y los Círculos de base.

El Movimiento Ciudadano conserva el color naranja y el emblema es representado por un águila en posición de ascenso, sobre las palabras Movimiento Ciudadano.

De conformidad con el artículo tercero de los estatutos aprobados, toda ciudadana o ciudadano inscritos en el registro federal de electores puede solicitar su asignación como militante o su adhesión como simpatizante. Tanto la afiliación como la adhesión son individuales, libres, pacíficas y voluntarias.

Todo afiliado al Movimiento Ciudadano deberá cumplir con sus documentos básicos, acatar sus resoluciones; participar activa, disciplinada y permanentemente en la realización de sus objetivos y en las comisiones que se le asignen.

Finalmente en septiembre del 2012 es elegido Dante Delgado como Coordinador Nacional de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano; y la maestra María Elena Orantes López como Secretaria de Acuerdos en Octubre del mismo año.

EL PRINCIPIO

Convergencia por la Democracia solicitó su registro como Agrupación Política Nacional en 1996. Le fue otorgado en enero de 1997. El 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia efectuó en la ciudad de México, su Asamblea Nacional Constitutiva como Partido Político Nacional. El 1° de agosto de 1999, el Instituto Federal Electoral (IFE) notificó a la dirigencia de Convergencia que contaba formalmente con registro y con la personalidad jurídica de Partido Político Nacional.

La primera dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia fue encabezada por el Lic. Dante Delgado Rannauro (1999-2002), a quien acompañó en la Secretaría General del partido el Lic. Enrique Herrera Bruqueta hasta el año 2001.

Page 13: Qué Son Los Partidos Políticos

IDEOLOGÍA

Desde su origen, Convergencia suscribe como ideología política los valores y los principios de la Socialdemocracia Renovada, que consisten en promover la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros. Reconoce, además, la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los mexicanos. Para Convergencia, la Socialdemocracia representa hoy una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al

mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad.

EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL 2000

De agosto de 1999 a julio del 2000, Convergencia promovió y se sumó a la “Alianza

por México”, integrada también por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),

el Partido del Trabajo (PT), el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), para participar en las elecciones federales del 2 de julio de 2000, que postuló como candidato a la presidencia al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Como resultado de esas elecciones federales, Convergencia obtuvo: una senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en el Distrito Federal; así como en alianza con el PRD y el PT, la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal. En los procesos locales del 2001 y 2002, Convergencia ganó con perfiles ciudadanos, las presidencias municipales de las capitales de los estados de Veracruz y Oaxaca.

LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL

El 16 de agosto de 2002, en la ciudad de Puebla, Puebla, Convergencia efectuó su Segunda Asamblea Nacional, en la que se determinó acortar el nombre de “Convergencia por la Democracia” a solo “Convergencia” y reelegir por tres años a la dirigencia nacional del partido (2002-2006). Por designación ante el Consejo Nacional del partido, en el mes de julio de 2003, el Dr.a Alejandro Chanona Burguete fue designado Secretario General.

EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL 2003

En los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados en el 2003, Convergencia participó sin coaligarse con ningún partido político. Obtuvo entonces

605,811 votos, que representaron el 2.53 por ciento de la votación nacional, con lo

que mantuvo su registro. Derivado de ello, Convergencia logró obtener 5 diputados federales, lo que le permitió, por primera vez, contar con una Fracción Parlamentaria en el Congreso de la Unión. Durante los procesos locales del 2004 y 2005, el partido continuó incrementando su presencia electoral a lo largo y ancho del país. En el 2005 ganó, en alianza con el PRD y el Partido de la Revolución Socialista (PRS), la gubernatura del estado de Guerrero.

LA TERCERA ASAMBLEA NACIONAL

Page 14: Qué Son Los Partidos Políticos

El 11 de febrero de 2006 en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, tuvo lugar la Tercera Asamblea Nacional en la que fueron electos para el período 2006-2010, el Lic. Luis Maldonado Venegas y el Lic. Pedro Jiménez León, como Presidente y Secretario General de Convergencia, respectivamente. Durante la Tercera Asamblea se establecieron tres objetivos estratégicos a los que se abocaría la nueva administración nacional: 1. Lealtad a los principios socialdemócratas. 2. Unidad y cohesión del partido. 3. Crecimiento y consolidación de Convergencia.

EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL 2006

Al inicio del 2006, el parido contaba con 317 cargos de elección: 1 senador de la República, 5 diputados federales, 26 diputados locales, 27 presidentes municipales,

231 regidores y 27 síndicos. Además de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ganada en alianza con el PRD y PT desde el año 2000, y la gubernatura de Guerrero, obtenida en alianza con el PRD y PRS en 2005. En los comicios federales del 2 de julio del 2006, Convergencia aportó 3.5 millones de votos a la coalición “Por el Bien de Todos”, conformada también por el PRD y por el PT. Esta coalición postulo como candidato a la presidencia de la República al Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Como resultado del proceso federal del 2006, Convergencia individualmente obtuvo los siguientes cargos de representación: 5 senadores de la República y 17 diputados federales. Esta suma de representación le permitió al partido contar con Fracción Parlamentaria en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. A partir de entonces, y derivado del cumplimiento de los objetivos estratégicos puestos en marcha por la nueva administración nacional de Convergencia, se diseñó un Programa Estratégico Electoral con miras a su aplicación en los procesos electorales de finales del 2006, 2007 y 2008.

EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

Después de las elecciones de julio del 2006, una vez conocido el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del triunfo presidencial del Lic. Andrés Manuel López Obrador, y en los términos previstos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) de ese año, Convergencia y los otros dos partidos integrantes de la coalición “Por el Bien de Todos”, firmaron un convenio para constituir el Frente Amplio Progresista (FAP), que se regiría bajo los principios de pluralidad, solidaridad y compromiso republicano. El Frente, signado el 27 de septiembre del 2006 y aprobado por el IFE el 11 de octubre de ese mismo año, fue constituido para un periodo de tres años, susceptible de renovación a voluntad de las partes. El FAP, como lo estableció el COFIPE del 2006, no asumió compromisos de carácter electoral; su principal objetivo fue en materia legislativa y de gobierno. Es decir, se comprometió a presentar y/o avalar conjuntamente iniciativas y propuestas de reforma legislativa ante el Congreso de la Unión, salvaguardando siempre la autonomía e ideología de cada grupo parlamentario.

BALANCE DE RESULTADOS ELECTORALES A DIEZ AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE CONVERGENCIA

En el Consejo Nacional del partido efectuado en septiembre del 2008, el presidente y senador de la República, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer que Convergencia contaba con 638 cargos de elección popular, entre los que se sumaba la adhesión de un diputado federal a la fracción parlamentaria del partido. En este contexto, desde finales del 2008, Convergencia se convirtió en la cuarta fuerza política nacional de México. A febrero de 2009, el partido registra un incremento de cargos de elección popular, por encima del objetivo inicialmente planteado por la actual dirigencia nacional de Convergencia. Se cuenta en total con 724 cargos de representación: 5 senadores de la República (3 de mayoría), 18 diputados federales (5 de mayoría), 32 diputados locales (9 de mayoría), 41 presidentes municipales, 589 regidores (114 de mayoría) y 39 síndicos. A lo anterior se agregan los triunfos conjuntos obtenidos al conquistar los gobiernos del Distrito Federal (en alianza con el PRD y

Page 15: Qué Son Los Partidos Políticos

el PT, en julio del 2006), de Chiapas (en alianza con el PRD y el PT, en agosto de 2006), y de Michoacán (en alianza con el PRD, PT y el Partido Alternativa Socialdemócrata, en noviembre del 2007).

EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL 2009

Con miras a las elecciones intermedias del 5 de julio del 2009, Convergencia convino con el PT en conformar una coalición electoral denominada “Coalición Frente Amplio Progresista”. El 10 de diciembre del 2008, el convenio de coalición fue firmado y presentado por Convergencia y el PT al Consejo General del IFE. El 22 de diciembre, el IFE aprobó el mencionado Convenio de “Coalición Frente Amplio Progresista”; sin embargo, por una impugnación, el nombre de dicha coalición electoral cambió a “Coalición Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”. Debido a que fue rechazada esta segunda propuesta ante el Consejo General del IFE, se convino como tercera opción para el nombre de la coalición el de “Salvemos a México”, denominación que fue validada por el IFE el 14 de enero del 2009. Además, de manera sucesiva, se han adherido a la coalición “Salvemos a México” organizaciones políticas y sociales como el Partido de los Trabajadores (25 de noviembre del 2008); el Partido Popular Socialista (26 de noviembre del 2008); Movimiento Cívico (11 de diciembre del 2008) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (16 de diciembre del 2008). Asimismo, el 30 de diciembre del 2008, firmaron acuerdos de colaboración con la coalición “Salvemos a México” las siguientes agrupaciones políticas: Unidad Nacional Progresista, Parnaso Nacional, Confederación Nacional de Ciudadanos, Profesionales por México, Deporte y Sociedad en Movimiento, Poder Ciudadano, y Propuesta Cívica.

EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL 2012

Con miras a las elecciones federales del 5 de julio del 2009, Movimiento Ciudadano convino con el PRD y el PT en conformar una coalición electoral denominada “Movimiento Progresista”.

Bajo la presidencia de su coordinador nacional en ese año y presidente municipal electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, se informó en sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional que nuestra organización logró 372 cargos de elección popular, desde senadores, diputados federales y locales, hasta alcaldes y regidores.

Actualmente Movimiento Ciudadano cuenta con veinte diputados y una senadora en el Congreso de la Unión.

Apunte Histórico

Nueva Alianza fue el primer partido nacido con la reforma política del 2000. Obtuvo su registro, por parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el 14 de julio de 2005 (Acuerdo del Consejo General número CG/49/2005).

A la fecha, Nueva Alianza es la cuarta fuerza política en el espectro mexicano, con comités de Dirección Estatal en todas las entidades de la República. Ha tenido participación en dos elecciones presidenciales con candidatos

Page 16: Qué Son Los Partidos Políticos

propios. Actualmente, posee una militancia reconocida por la autoridad electoral que asciende a 480 mil 581 afiliados, equivalente al 0.56 por ciento del Padrón Electoral mexicano.

En el espectro partidario mexicano, Nueva Alianza es el primer instituto político que cumplió con las disposiciones de equidad de género y el único que tiene al frente de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a una mujer, la diputada María Sanjuana Cerda Franco. La fracción de diez representantes federales está integrada por cinco mujeres y cinco varones.

El 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, los 360 consejeros asistentes a la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional

de Nueva Alianza reeligieron por unanimidad a Luis Castro Obregón para encabezar el Comité de Dirección Nacional (CDN) en un nuevo periodo de tres años, y ratificaron la conformación de este órgano dirigente, conforme a los estatutos partidistas avalados por la autoridad federal electoral.

Con un quórum de 93 por ciento integrado por representantes de toda la República, los aliancistas aprobaron la fórmula conformada por Castro Obregón como presidente nacional y por Luis Alfredo Valles Mendoza como secretario general, con lo que se delineó una nueva etapa para Nueva Alianza, fundada en sus documentos básicos, armonizados con las reformas políticas constitucionales aprobadas y promulgadas el año pasado.

La Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional también aprobó la reelección de los miembros del Comité Directivo Nacional, conformado por los coordinadores nacionales de Político Electoral (Roberto Pérez de Alva Blanco), Vinculación (Constantino González Alcocer), Asuntos Jurídicos (Fernando Medina Villarreal) y Finanzas (Juan Luis Salazar Gutiérrez).

Asimismo, los consejeros eligieron a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones Internas, órgano facultado para organizar y llevar a cabo el proceso de selección y registro de los candidatos del partido que contenderán en los procesos electorales locales y federal 2014-2015.

Historia

Fundado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, organizado en su origen con miras a las elecciones federales en México de 2012 agrupando amplios y diversos sectores de la población bajo un movimiento apartidista. El objetivo inicial de Morena fue encauzar el movimiento político hacia las elecciones en México de julio de 2012. Es también una Asociación Civil abierta a todo público que reúne los esfuerzos políticos de un grupo de ciudadanos para encauzar la lucha política, social y electoral en México.

Pasadas las elecciones presidenciales en México el movimientro entró en la disyuntiva, que se resolvió el 20 noviembre del 2012, de que el movimiento pasara de ser un movimiento social a un partido político.

Page 17: Qué Son Los Partidos Políticos

Después de haber sido celebrado el primer «Congreso Nacional de Morena» el 20 de noviembre de 2012, los delegados estatales de las 32 entidades del país completaron el nombramiento de 300 consejeros que formarían parte del «Consejo Nacional de Morena», se conformaron y se aceptaron los estatutos y plan de acción del organismos. Estos consejeros a la vez, eligieron a Andrés Manuel López Obrador como Presidente del Consejo Nacional y a Martí Batres Guadarrama como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.6

A partir de entonces, comenzó un proceso de afiliación para completar el 0.26% del padrón electoral (aproximadamente 220 000 ciudadanos con credencial de elector) que la ley en la materia exige como uno de los dos requisitos. El otro requisito, la realización de al menos 20 asambleas distritales con más de 3 000 asistentes con credencial de elector, comenzaron en septiembre de 2013 y culminaron en enero de 2014, completando 30 asambleas estatales fundacionales con más de 3 000 personas congregadas.

El 26 de enero de 2014, MORENA certifica su Asamblea Nacional Constitutiva ante el Instituto Federal Electoral, cumpliendo con los requisitos que la ley le exige para conformarse en partido político nacional. En esos mismos días, hace la solicitud formal ante el IFE para constituirse en partido político.

El 1º de abril de 2014, el Instituto Federal Electoral nombra a la comisión que determinará si MORENA cumple o no con los requisitos

para ser partido político, integrada por la consejera presidente María Marván y los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello.

Finalmente el 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (México) aprobó por unanimidad el registro de MORENA como partido político. El líder del partido, el ex-candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador expresó su orgullo de participar en la creación de este nuevo instituto político.

Historia

Los principales dirigentes que conformaron la constitución de este partido político son Javier Eduardo López Macías (Actual Coordinador Nacional) e Ignacio Irys Salomón (Actual Vicecoordinador Nacional).

Javier Eduardo López Macías fue un ex militante del Partido de Acción Nacional por más de treinta años, fue también directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Secretario de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Torreón, funcionario del ex Presidente Vicente Fox Quesada , prosélito del expresdidente Felipe Calderon Hinojosa y Josefina Vázquez Mota. Fundo además la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), la cual agrupa a más de 80 organizaciones productores agrícolas.

Page 18: Qué Son Los Partidos Políticos

Ignacio Irys Salomón fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del Partido Revolucionario Institucional, fue también expresidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y confundador del Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Mexicano Socialista, Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y Partido de la Revolución Democrática. En el año 2006 se alió con Patricia Mercado, para formar el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Ricardo Espinoza López líder sindical promotor de un sindicalismo democrático, representante de México ante la Organización Internacional del Trabajo y ex consejero titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, formó la Alianza Sindical Mexicana, constituyéndose después de la CTM y de la UNT en una tercera confederación obrera. Posteriormente, decidió conformar con el apoyo del Partido Estatal Alternativa Democracia, la agrupación política nacional Movimiento Representativo y Democrático MRD, el cual posteriormente, se adhirió al Frente Humanista, en la integración de dicho partido.

El 30 de enero de 2013, los ciudadanos Ignacio Irys Salomón, Ignacio López Pineda, Mario García Sordo, Laura Cortés Aguilar y Raul Callejas Sandoval representantes legales de la organización Frente Humanista, notificaron al entonces Instituto Federal Electoral el propósito de dicha organización de constituirse como Partido Político Nacional.

Entre el dos de septiembre de dos mil trece y el veinticuatro de enero de dos mil catorce, se llevaron a cabo (470) asambleas, celebrándose únicamente doscientas diecinueve (219) y cancelándose doscientas cincuenta y uno (251) por falta de quórum; asimismo la organización acredito 80, 964 personas que asistieron a dichas asambleas y más de 270, 966 afiliados.

En consecuencia mediante Acuerdo INE/CG95/2014 el Instituto Nacional Electoral le otorgó el registro al Partido Humanista el carácter de partido político nacional, ordenándole realizará una serie de modificaciones a sus Estatutos. Posteriormente, mediante Acuerdo INE/CG106/2014 del Instituto Nacional Electoral, se le otorgó a dicho partido, el financiamiento público por la cantidad de $31, 756, 550.79. . Finalmente, mediante Acuerdo INE/CG277/2014 el Instituto Nacional Electoral declaró la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos del Partido Político conforme al texto aprobado por su Primera Asamblea Nacional Extraordinaria, celebrada el día veinte de septiembre de dos mil catorce y de conformidad con los Considerandos de la presente Resolución.

Actualidad de Encuentro Social

El nuevo partido político Encuentro Social propone un encuentro de clases sociales, al igual que hacer política tomando firmemente los valores y principios que lleven a todos los estados a actuar por el bien común

Page 19: Qué Son Los Partidos Políticos

fundamental. Su programa político tiene como principal punto la reconciliación nacional, señalando que para llegar a ese punto debe comenzar en los estados.

Antes que fuera un partido político existía un grupo fundador integrado por hombres y mujeres que en los últimos años habían notado con preocupación la descomposición de la economía, la política, la relaciones sociales y la moral del país y del estado.

En el Partido Encuentro Social (PES) piensa que estas consecuencias han dañado la relación entre las familias en México.

Y propone la idea de un nuevo pacto social, fruto de la combinación de: un gobierno limitado, una sociedad movilizada, el reconocimiento a la institución más importante: la familia, y el respeto a la ley y a la dignidad de cada ciudadano.

La siguiente gráfica, a diferencia de la tabla superior, presenta la cantidad y porcentaje de votos a nivel nacional por partido político, una vez distribuidos los votos de las coaliciones a los partidos que las conforman, así como los votos nulos y por candidatos no registrados como instrumento de servicio.2009