Qué nos conviene comer

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  • 1. Qu nos convienecomer?Por qu es importante conocer lo quecomemos?

2. Introduccin Nuestro cuerpo y de todos los seres vivosfunciona gracias a la energa que obtenemosde los alimentos, cuando tenemos una malaalimentacin,elcuerpo sufrelasconsecuencias,como enfermedades:obesidad, diabetes, lceras, problemascardiacos, etc. Los alimentos nos proporcionan la energanecesaria para mantener nuestra actividaddiaria. 3. Nutrimentos Son nutrimentos, sustancias indispensables parala vida, que nuestro organismo adquiere de losalimentos. Nuestro organismo precisa 40 nutrimentosdiferentes para mantenerse sano, y obtiene cadauno de ellos de distintos alimentos, ya que noestn distribuidos de manera homognea en ellos. En cada alimento predomina uno u otro, de ah laimportancia de seguir una dieta variada. Ladesigual distribucin de nutrimentos ha llevado aclasificarlos en grupos, de acuerdo a su afinidadnutritiva o a la principal funcin que desempean. 4. Tipos de nutrimentos Glcidos: La principal funcin de los carbohidratos esproveer energa al cuerpo, especialmente al cerebro y alsistema nervioso. Desempean diversas funciones, siendola de reserva energtica y formacin de estructuras las dosms importantes. As, la glucosa aporta energa inmediata alos organismos, y es la responsable de mantener laactividad de los msculos, la temperatura corporal, latensin arterial, el correcto funcionamiento del intestino y laactividad de las neuronas. Protenas: Algunas protenas constituyen estructurascelulares: ciertas glicoprotenas forman parte de lasmembranas celulares y actan como receptores o facilitanel transporte de sustancias, las histonas, forman parte delos cromosomas que regulan la expresin de los genes.Otras protenas confieren elasticidad y resistencia arganos y tejidos: el colgeno del tejido conjuntivo fibroso,la elastina del tejido conjuntivo elstico, la queratina de laepidermis. 5. Vitaminas: 1Funciones de la vitamina A y el retinol en el organismo: -Sistema seo, desarrollo celular, sistema inmune, sistema reproductivo, visin, antioxidante, etc. 2Funciones de la Vitamina B1 Tiamina: -En la transformacin de los alimentos en energa, la absorcin de glucosa por parte del sistema nervioso, etc. 3Funciones de la Vitamina B2 Riboflavina: -Interviene en la transformacin de los alimentos en energa, buena salud visual, estado de las clulas del sistema nervioso, regeneracin de tejidos del organismo, produce glbulos, complementa la actividad antioxidante de la vitamina E. 6. 4Funciones de la Vitamina B3 Niacina- Interviene en la obtencin de energa, mantiene elbuen estado del sistema nervioso, mejora el sistemacirculatorio, mantiene la piel sana, estabiliza laglucosa en sangre, etc.5 Funciones de Vitamina C- Mejora la visin, es antioxidante, es antibacteriana,reduce las complicaciones de la diabetes, disminuyelos niveles de tensin arterial y previene la aparicinde enfermedades vasculares, tiene propiedadesantihistamnicas (asma), ayuda a prevenir o mejorarafecciones de la piel como eccemas o soriasis, escicatrizante de heridas y quemaduras, aumenta laproduccin de estrgenos durante la menopausia,mejora el estreimiento, repara y mantiene cartlagos,huesos y dientes, etc. 7. 6Funciones de la vitamina D -Sistema seo y dentario, crecimiento celular, sistema inmune, hormonas, sistema nervioso, etc. Sales minerales: -Calcio: constituye los huesos e interviene en la coagulacin de la sangre. Tambin participa en la transmisin nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas. -Fsforo: compone los huesos y los dientes. Forma parte de muchas sustancias orgnicas implicadas en la obtencin y transmisin de energa y material gentico. 8. -Magnesio: Indispensable para el buen funcionamientode los msculos, nervios y huesos.-Hierro: posibilita que el oxgeno llegue a todas lasclulas.-Flor: forma parte de la estructura de los dientes yhuesos-Zinc: conforma bastantes enzimas.-Cobre: conforma enzimas.-Manganeso: conforma enzimas.-Yodo: se encuentra en las hormonas de la tiroides.Esta es su nica funcin biolgica.-Cobalto: se encuentra exclusivamente formando partede la vitamina B12. 9. -Potasio: establece equilibrio entre las sales y los lquidosque forman parte del organismo. Participa en elmantenimiento de la presin osmtica(dentro de laclula), de la transmisin nerviosa.-Cloruro: interviene en los equilibrios inicos y osmticos.-Sodio: participa en el mantenimiento de la presinosmtica( al exterior de la clula). Interviene tambin enla transmisin nerviosa y en la mantencin del equilibriocido-base. Lpidos: Son la principal reserva energtica delorganismo, forman las bicapas lipdicas de lasmembranas. Recubren rganos y le dan consistencia, oprotegen mecnicamente como el tejido adiposo de pisy manos, favorecen o facilitan las reacciones qumicasque se producen en los seres vivos. Cumplen estafuncin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideasy las prostaglandinas, el tranporte de lpidos desde elintestino hasta su lugar de destino se raliza mediante suemulsin gracias a los cidos biliares y a losproteolpidos. 10. Unidades de energa en los alimentos La unidad de medida determinada a laenerga que nos proporcionan losalimentos es la calora. Una calora es una medida de calor yfsicamente consiste en la cantidad decalor necesaria para elevar en un gradocentgrado, a un gramo de agua. Nuestro cuerpo utiliza energa para cadarespiracin, para cada latido del corazn,para el parpadeo de los ojos, para elmovimiento del cuerpo y esto se conocecomo metabolismo basal. 11. Adems se requiere de energa para quese puedan descomponer los alimentos yser utilizados por nuestro cuerpo y esto seconoce como accin dinmico-especificade los alimentos. Y cuando se realiza alguna actividad fsicade manera rutinaria, se requiere de mayorenerga para realizarla y se conoce comoenerga adicional. 12. Importancia del agua en nuestra dieta Para ser consciente de la importancia que tieneel agua sobre la alimentacin, debemosconocer algunos datos de inters que seguropueden convencer a la hora de elegir elconsumo de agua en nuestra alimentacin. Se comenta que el cuerpo humano tiene un 70% de agua y esta agua toma parte en lamayora de las reacciones que se producen acada momento en nuestro cuerpo. Los jugosgstricos que ayudan a hacer la digestin, laslgrimas cuando lloramos, la saliva cuandomiramos el escaparate de una pastelera, lasangre que circula por nuestras venasetc.Son una multitud de funciones las de nuestrocuerpo que necesitan irremediablementehacerse con agua. 13. El agua ayuda a purificar el cuerpo limpiandolas toxinas que se producen diariamente,adems de mantener menos espesa la sangrey ayudar al corazn a bombearla mejor.Tambin se cree que el sistema nerviosomejora con la ingestin de agua, ya que ladeshidratacin es una causa que favorece laaparicin de enfermedades como la ansiedad,lafibromialgia, alzhimeretc.Es posible estimular el metabolismo para quequeme ms caloras y queme mas grasacorporal tan solo aadiendo mas agua anuestra alimentacin. Tambin la piel sebeneficia de una hidratacin extra que la puedehacer lucir ms joven o al menos tratar deretrasar el envejecimiento al mximo posible. 14. Pero una de las propiedades mas importantesque tiene el agua aparte de sus caractersticaspara la nutricin, es la de participaractivamente en procesos de curacin. El aguapotable y pura puede mitigar los dolores decabeza, la hipertensin, el asma, las ulceras,las artritis y otras tantas enfermedades. No esque las cure, pero si que hace mas pequeossusefectos adversos.La recomendacin que hacemos es la de usaragua filtrada que elimine la mayor parte de laspartculas nocivas, como el cloro, el exceso decal o partculas secas 15. El plato del bien comer nos propone incluir encada tiempo de comida al menos un alimentode cada grupo. Ninguno de los tres grupos esms importante que otro, todos son necesariosporque cada uno proporciona en mayormedida alguno de los diferentes nutrimentosque el cuerpo necesita para estar sano. Sedeben consumir la mayor variedad posible deproductos, especialmente verduras y futas, enlo posible crudas y con cscara, suficientescereales como tortilla, pan integral, pastas,galletas, arroz o avena, combinados conleguminosas como frijoles, lentejas, habas ogarbanzos e ingerir pocos alimentos de origenanimal, dando preferencia al pollo y pescado.Cada vez que te sientes a comer observa tuplato y fjate si esta completo: Contiene almenos un alimento de cada grupo? 16. 1. VERDURAS Y FRUTAS: Son una buenafuente de carotenos (forma de vitamina Apresente en los vegetales); algunas tambincontienen hierro y cido flico (vitamina delcomplejo B). Todas las verduras y frutasproporcionan vitamina C, potasio y fibradiettica, que es un compuesto til para evitarel estreimiento. Elige las de temporada quese produzcan en tu regin, en particular lasms econmicas, as te rendir ms tupresupuesto, Los vitaminas y minerales sonesenciales para que el organismo funcione demanera adecuada. 17. 2. CEREALES: Algunos cereales como elarroz, la avena y el amaranto se consumencocidos al natural. Otros, como el maz y eltrigo, sirven para elaborar pan, tamales,galletas, pastas y tortillas. La tortilla de mazes una de las principales fuentes de energa ycalcio en la dieta del mexicano. Los cerealesintegrales contienen una mayor cantidad defibra diettica y otros nutrimentos, por lo queson preferiblessobrelosproductoselaborados con harinas refinadas. Dentro deeste grupo, aunque no son cereales, seencuentran los tubrculos como la papa, elcamote y la yuca. Este grupo de alimentoscontiene carbohidratos, que son la principalfuente de energa de la dieta y los de msbajo costo. 18. 3. LEGUMINOSAS Y PRODUCTOS DEORIGEN ANIMAL: A este grupo pertenecen losalimentos que aportan la mayor cantidad deprotenas a la dieta: leguminosas (frijol, haba,lentejas, garbanzos) y alimentos de origenanimal (leche, pollo, carnes rojas, pescado yhuevo). Las protenas de origen animal son demuy buena calidad, pero como estncontenidas