¿QUÉ HACER CUANDO SE ROMPE EL HOGAR? - …sochipe.cl/ver2/mihijo/18.pdf · que se evite ponerlos...

16
SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA ENSÉÑALE VALORES A TU HIJO / ¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA? / ¡YA HACE PIPÍ SOLITO! N18 sept 2015 Diario Mi Hijo ¿QUÉ HACER CUANDO SE ROMPE EL HOGAR? Separación de los padres y custodia de los hijos

Transcript of ¿QUÉ HACER CUANDO SE ROMPE EL HOGAR? - …sochipe.cl/ver2/mihijo/18.pdf · que se evite ponerlos...

SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

ENSÉÑALE VALORES A TU HIJO / ¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA? / ¡YA HACE PIPÍ SOLITO!

N18sept2015

DiarioMi Hijo

¿QUÉ HACER CUANDO SE ROMPE EL HOGAR?Separación de los padres y custodia de los hijos

Visítanos en: www.tetrapak.cl / TetraPakChile / TetraPak_cl

Fuente: RECOMENDACIONES NUTRICIONALES DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR, ¿Cómo lograr la ingesta diaria? Valerie Hamilton V., Karen Campo P. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, INTA.

Los lácteos nunca deben faltar en la alimentación de tu hijo

Actualmente uno de los grandes problemas de la población, es la falta de tiempo para la selección y preparación de alimentos. La industria alimenticia ha colaborado al ofrecer una amplia gama de di-versos productos que apoyan la obtención rápida de alimentos. Pero es la falta de educación alimentaria, la que ha llevado a la población a preferir alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, dejando de lado alimentos tan importantes como los lácteos, fuente principal de calcio.

Las guías alimentarias para la población chilena recomiendan de manera general el consumo de 3 lácteos diarios para fortalecer los huesos.

Los requerimientos de calcio para niños y niñas de 9 a 18 años son 1300 mg/día, lo cual será alcanzado al seguir las recomendaciones de 5 porciones de verduras, 3 de frutas, 3 de carnes de todo tipo y huevos, 3 de cereales y granos y 3 de lácteos del plato alimentario, adicionando 2 tazas extras de lácteos al día, ya que solo 3 porcio-nes aportan 690 mg de calcio.

Para lograr el consumo de las 5 porciones de lácteos al día, se recomienda destinar una parte de estos productos para la colación escolar. En el mercado existen una amplia gama de productos lácteos individuales que facilitan el consumo de lácteos como cola-ciones, como leches y yogurts. Las guías alimentarias recomiendan el consumo de alimentos bajos en grasas, por lo que se sugiere el consumo de leches o yogurts descremados o semidescremados y también con bajo contenido de azúcar, como los productos light.

Los beneficios que tiene la leche por sobre el yogurt, quesos y otros alimentos en cuanto al aporte de calcio, con respecto a la tabla ubicada en el recuadro, son:

1. Tan solo se debe ingerir 1 cajita de leche (200 ml) para alcanzar 240 mg de calcio, en cambio si se selecciona el yogurt, se debe consumir más unidades. Si busca el aporte de calcio a través de verduras, cereales, legumbres y frutos secos, se debe consumir una mayor cantidad de porciones.

2. Las leches en envase de Tetra Pak facilitan el almacenamiento y traslado para su consumo, a diferencia de los quesos los cuales son perecibles y además se debe considerar el alto contenido de grasas de alguno de ellos.

3. La leche ayuda a cumplir con la ingesta recomendada de agua que indican las guías y el plato alimentario, ya que tiene un 90% de agua.

4. Existen formatos individuales que permiten llevar la porción nece-saria como colación para los niños, o como snack fuera de la casa.

5. La leche en envase de Tetra Pak está lista para su consumo, ya que no requiere dilución ni preparación como la leche en polvo.

Porciones para lograr la ingesta necesaria de calcio

Tan solo una 1 taza o cajita de leche (200 ml) basta para alcanzar 240 mg de calcio. Si se selecciona otro tipo de alimentos como yogurt, quesos o frutos secos, se debe consumir una porción mucho más grande lo que algunas veces resulta en más calorías.

Cabe recordar que los niños y niñas de 9 a 18 años necesitan 1300 mg de calcio al día, por lo que necesitan al menos 5 porciones de lácteos al día.

Para lograr solo 240 mg de calcio diario se requiere una de estas alternativas:

1 cajita de leche semidescremada1 cajita de leche descremada1,3 cucharadas rasas de leche Purita fortificada1,1 unidades de yogurt saborizado1,3 unidades de yogurt natural1,3 tazas leche cultivada1 lámina de queso gouda93,6 almendras (unidades)2 tazas de acelga cocida5,2 tazas de brócoli cocido6,6 tazas de lentejas cocidas

3

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

WWW.SOCHIPE.CL •

ÍNDICE

ESTAMOS EN... (POR AHORA)

Hospital Luis Calvo Mackenna

Hospital San Borja Arriarán

Hospital Félix Bulnes

Hospital Roberto del Río

Hospital Sótero del Río

DirectorLuis Felipe González F.

EditorDr. Francisco Moraga M.

Comité EditorialDr. Francisco Moraga M.Dr. Hernán Sepúlveda R.Dra. Sofía Aros A.Dra. Paula Guzmán M.Sr. Jaime Escobar A.Sr. Raúl Trujillo G.

VentasSr. Manuel López A.+569 7 138 2412 / [email protected]

ContactoTeléfonos: (56-2) 2237 15 98 (56-2) 2237 97 57Fax: (56-2) 2238 00 [email protected]

ProducciónBeactive Comunicaciones

ImpresiónGráfica Andes (que sólo actúa como impresor)

DiarioMi Hijo

Hospital Padre Hurtado

Hospital San Juan de Dios

Hospital Exequiel González Cortés

Hospital FACH

Clínica Santa María

Clínica UC San Carlos de Apoquindo

Clínica Indisa

Cínica Bicentenario

Clínica Dávila

Clínica Vespucio

Central: Separación de los padres y custodia de los hijos04Publirreportaje: Si practicas deporte, ¡come huevo!07Vida sana para todos: Enséñale valores a tu hijo08El mes de...: La patria09

¿Sabías que...?: Claves para desarrollar la inteligencia de tus hijos11Publirreportaje: Síndrome de déficit de actividad física11Para tener en cuenta: ¡Ya hace pipí solito!12Sala de espera: Sopa de letras / Diccionario mapuche / Diferencias13

Mito o realidad: ¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica?10

El mundo y los niños: Noticias breves de la actualidad14

IMAGEN DEL MES Foto: Alec Couros

Si tienes una foto curiosa, entretenida, impactante o tierna de tus hijos, envíala en alta resolución a [email protected] para publicarla acá o en nuestro Facebook.

Clínica Universidad de Los Andes

Regiones (a través de Filiales)Arica / Iquique / Antofagasta /

Calama / Copiapó / La Serena /

Valparaíso / Aconcagua /

O’Higgins / Maule / Ñuble /

Concepción / Bío Bío /

Araucanía / Los Lagos / Aysén /

Punta Arenas

SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

4

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015

• WWW.SOCHIPE.CL

REPORTAJE CENTRAL

Siempre es complicado tomar la decisión de terminar la relación de pareja. Y si se tienen hijos en común, más todavía… Se quiebra lo que hasta el momen-to era el núcleo familiar, truncándose la rutina diaria y sufriendo un gran cam-bio en la vida que, si no se desarrolla de manera adecuada, puede significar

un dolor difícil de superar, especialmente para los hijos, para quienes la separación de los padres representa un verdadero drama emocional.

Los niños son mucho más vulnerables emocionalmente, por lo que probablemente sean quienes más sufran ante la separación de sus padres. Por este motivo, es fundamental que se evite ponerlos en el centro del conflicto y que, ambos padres sepan diferenciar entre el quiebre del rol de pareja y la continuidad del papel de papá o mamá de ambos progenitores. Los adultos deben afrontar la ruptura sin dañar a los hijos, con la madurez suficiente, de manera pacífica y respetuosa, porque la estabilidad emocional de los niños estará en juego.

Separación de los padres y custodia de los hijos¿QUÉ HACER

CUANDO SE ROMPE EL HOGAR?

5

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

WWW.SOCHIPE.CL •

REPORTAJE CENTRALNiños y emociones

La separación es un proceso difícil para todas las personas involucra-das, pero para los niños lo es todavía más, porque:1. Se enfrentan a un hecho inespera-do, para el que no están preparados.Incluso en relaciones de pareja muy conflictivas, los hijos casi siempre piensan que sus padres van a seguir juntos.2. No tienen ningún control sobre la situación.3. Los cambios y el no saber lo que les va a suceder, les genera mucha angustia.4. Debido a su edad, tienen pocas herramientas para manejar sus emo-ciones y los problemas a los que se enfrentan, lo que es más marcado mientras más pequeño es.5. Su seguridad y bienestar emocio-nal depende de sus padres y en el momento de la separación éstos no pueden darles todo el apoyo, amor ni la contención que necesitan.

¿Cómo explicar a los niños la separación de los padres?

Una vez reunido el valor, idealmen-te ambos papás debieran informar a sus hijos sobre la situación de sepa-ración de una forma adecuada y se-gún la edad de cada niño. No existe un manera única que determine la manera más idónea de sobrellevar una ruptura; dependerá de la situa-ción particular de cada familia, de la relación que tengan con sus hijos y de la madurez de éstos. Siempre es aconsejable a los padres pedir orientación profesional para que les puedan ayudar a asumir y sobrelle-var de la mejor forma el cambio de vida al que se enfrenta la familia y cómo comunicárselo a los hijos. No obstante, acá dejamos una serie de recomendaciones en relación a los más pequeños:

Expliquen a los hijos la situación con claridad: explicar que papá y

mamá ya no pueden vivir juntos, que

necesitan vivir aparte y que, a partir

de ahora, estarán en casas distintas.

No hace falta explicarles mayores

detalles de las causas ya que, los

problemas conyugales no tienes por

qué compartirlos con ellos. De la

misma manera, es muy importante

que sean los propios padres quienes

les informen directamente sobre el

proceso de separación, y no que se

enteren por terceras personas.

Hablar con los hijos de la realidad de la separación, qué es y lo que implica. Procuren no culpar a na-die. Sentimientos como inseguridad, miedo o desánimo, pueden aparecer, por lo que debes ayudar a tus hijos a comprenderlos y controlarlos. Es por esto que, como papás, deben en-cauzar y contener sus propios senti-mientos para así ayudar luego a sus

Deben dejar muy claro a sus hijos que son los papás los que se separan, no ellos. No hagan comentarios despectivos hacia la ex pareja, ya que puede causar mucho daño y malestar a los niños, pudiendo incluso

alterar su conducta, alimentación o sueño.

hijos a hacer lo mismo.

Consoliden los lazos de amor y cariño, demostrándoles continua-mente que ambos continúan que-riéndoles igual o más que antes, y

que el papá o la mamá que no tenga

su custodia, podrá verles siempre

que ellos quieran. Pero es importan-

te que ambos padres entiendan que

los hijos no son la terapia de los pa-

dres, ni el bastón en el que se apo-

yen para solucionar el drama de la

separación. No se puede subestimar

la capacidad de sus hijos para enten-

der lo que está ocurriendo: entienden

más de lo que uno cree, aunque a

veces se confunden. Lo importante

es que los niños sepan que sus pa-

dres seguirán a su lado y que podrán

disponer de ellos cuando lo necesi-

ten. Cuánto más les cueste a ustedes

como padres superar la ruptura, más

le va a costar a su hijo asumirla.

No culpar ni responsabilizar a na-die. Deben dejar muy claro a sus hijos que son los papás los que se separan, no ellos. No hagan comen-tarios despectivos hacia la ex pareja, ya que puede causar mucho daño y malestar a los niños, pudiendo inclu-so alterar su conducta, alimentación o sueño. Como papás deben evitar enfrentamientos entre sí, ya que vivir enfrentados obliga a odiar, y el odio no aporta nada positivo a los niños, al contrario los afecta mucho moral-mente. Deben evitar ejercer dema-siada presión a sus hijos, impidién-doles, por ejemplo, que tengan algún tipo de relación con la nueva pareja del papá o de la mamá o hablarle mal del otro padre.

Respetar la rutina de los hijos. Los papás deben ayudar a los hijos

SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

6

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015

• WWW.SOCHIPE.CL

REPORTAJE CENTRALa que entiendan que sus hábitos de vida van a cambiar y que tendrán que construir nuevas rutinas. No obstan-te, traten de conservar la cotidiani-dad lo máximo posible, de manera que no noten tanto la ausencia del papá o la mamá. El domicilio, entor-no, colegio, amigos, horarios… inten-ten mantenerlos intactos. Los niños deben acostumbrarse a disponer de uno de los padres por vez, en casas y ocasiones distintas. La normalidad en la vida de los padres provoca nor-malidad en la vida de los hijos.

Dejar claro que ellos no tienen la culpa. Hay que asegurar reiterada-mente a los hijos que ellos no tie-nen ninguna responsabilidad en la separación, sino que es un tema de papá y mamá por igual. Eviten culpar a alguien en particular y mantengan las opiniones positivas que los hijos tengan de cada padre.

Explicar claramente que la separa-ción es definitiva, y que no existe la posibilidad de volver atrás. Sean muy claros, de lo contrario puede que los niños mantengan la esperanza de que sus papás puedan reconciliarse y revertir la situación, no asumiendo la realidad de lo que implica la rup-tura. Por este motivo es importante que, una vez tomada la decisión, no cambien la postura al menos en la comunicación o delante de ellos. Si afortunadamente hay un reencuen-tro, no lo manifiesten a los hijos hasta que haya absoluta seguridad de que la pareja puede volver a establecer una vida juntos. Las constantes idas y venidas en la relación marital no apoya la recuperación emocional de cada padre y confunde y desestabili-za mucho más a los hijos.

Facilitar la relación de los hijos con la ex pareja. Acostumbrarse a la nueva situación no es fácil, por lo que se debe tratar de ser flexible en los horarios de visitas y cediendo en fechas señaladas, ya que contribui-rás a que tu hijo mantenga sus refe-rentes emocionales. Esto requiere de mantener una relación de cordialidad entre ambos padres.

Compartir preocupaciones y ta-reas. Trata de que el progenitor que no vive con ellos todos los días, se involucre en todo lo relacionado con la educación y la salud del pequeño. Los padres que tras la separación se ven obligados a asumir tareas y responsabilidades que antes nunca habían tenido, e incluso limitaciones económicas, deben ser conscientes de que lo que sus hijos más necesi-tan es su atención, apoyo, su presen-cia, afecto, amor… Los niños saben leer el rostro, los silencios y los senti-mientos de sus padres.

Vigila los cambios de conducta de tus hijos. Observen si los niños han cambiado sus hábitos de ali-

mentación, sueño o estudio. No hay razón para alarmarse. Lo alarmante sería que los niños no se mostraran afectados por la situación ya que si los padres se mantienen firmes en su educación y cuidado, todo volverá a la normalidad en muy poco tiempo. No deben volcarse en exceso hacia sus hijos, ni tampoco dejarles hacer lo que quieran: mantengan las mis-mas reglas y hábitos que se venían enseñando; solo mejora tu contacto con ellos, tu comunicación y el tiem-po que le brindas. No malentiendan el apoyo que requieren.

¿Cómo reaccionan los niños según edad?

El divorcio de los padres afecta a to-dos los niños. Su dolor y sufrimiento no terminan cuando se firman los papeles, sino que puede durar varios años. En ocasiones, los padres ya reorganizaron su vida y superaron el divorcio, pero los niños aún no han podido hacerlo.

Si tu hijo parece muy tranquilo y poco afectado, obsérvalo. Puede estar de-primido o negando sus sentimientos y la situación. En este caso, ten pre-sente que en algún momento va a surgir todo su dolor, quizás con mu-cha mayor fuerza, que puede, inclu-so, terminar en una depresión.

Cada edad tiene sus características

propias, por lo que es importante

que, ante los cambios de tu hijo, con-

sultes con tu pediatra. Por ejemplo,

alrededor de los 18 meses y hasta

los 3 años, los niños a todo dicen que

no. Este negativismo vuelve a apare-

cer durante la adolescencia, aunque

de manera un poco diferente. Por lo

tanto, hay que tomar en cuenta los

aspectos propios del desarrollo, para

no achacarle al divorcio cualquier

cambio en el niño propio de la edad.

Pero, teniendo cuidado de no caer

en el otro extremo y pensar que toda

conducta es propia de la edad, igno-

rando el sufrimiento de tu hijo.

No es lo mismo la separación de los padres para hijos menores o mayo-res de tres años de edad. A los más pequeños les cuesta comprender qué ocurre entre sus padres. Por eso es muy importante reiterarles su presencia y no sentirse incapaces de atenderles.

De los 3 a los 7 años, los niños ya entienden lo que es la separación y pueden manifestar su preocupación con dolores de barriga o cabeza, ra-bietas, etc. A partir de los siete años y hasta la adolescencia, los niños suelen mostrarse indignados, mo-lestos y rabiosos por la separación de sus padres. Debes detener es-tas conductas, con cariño pero con firmeza, para que no se conviertan más severas o en conductas patoló-gicas.

El divorcio de los padres afecta a todos los niños. Su dolor y sufrimiento no terminan cuando se firman los

papeles, sino que puede durar varios años. En ocasiones, los padres ya reorganizaron su vida y superaron el divorcio, pero los niños aún no han podido hacerlo.

7

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

WWW.SOCHIPE.CL •

A TENER EN CUENTA

• Los hijos no son objetos. Lucha no por apropiarte de ellos y sí por su libertad. Comparte con ellos, no intentes controlar-los o manipularlos.

• Cariño y presencia. Es necesario estar con ellos para darles amor, por lo que, aunque no vivan contigo, debes hacerles saber que te preocupas por ellos, que los quieres y están en tus pensamientos cada día. Procura llamarles todos los días, y mantener una buena comunicación con ellos.

• Sigues siendo padre o madre. Lucha por tus hijos movido por tu amor y no por el odio o el rencor.

• Eres un ejemplo para ellos. Los hijos se-guirán aprendiendo de tu comportamien-to. Si lo que quieres es respeto, respeta también a tu hijo.

• Valora la importancia de ambos padres. Los hijos necesitan al padre y a la madre. No importa lo humillados o desprotegidos que puedan sentirse; nadie más puede darle a tu hijo lo que necesita, sólo sus padres. Para ellos, el padre y la madre son únicos e irremplazables.

REPORTAJE CENTRAL

SI PRACTICAS DEPORTE, ¡COME HUEVO!

Existen muchos alimentos ricos en proteínas, pero el huevo es la mejor fuente de proteínas para el deportista, y por varias razones:

Es muy digeribleEl huevo es de estructura celu-lar más simple que otras fuentes proteicas, por lo tanto, se digiere más fácilmente que las carnes, quesos y lácteos. Esta alta diges-tibilidad favorece su uso en comi-das previas al esfuerzo, donde no se puede complejizar ni enlente-cer el trabajo digestivo a causa de los alimentos ingeridos.

Alto valor biológicoEl huevo tiene proteínas de alto valor biológico porque, al igual que el resto de los alimentos de origen animal, tiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para formar pro-teínas y tejidos en el cuerpo.

Grasas emulsionadasSus grasas también se digieren y asimilan más fácilmente que las que presentan las carnes. Para

PUBLIRREPORTAJE

Las proteínas son un nutriente clave para cualquier persona, tanto niños como adultos, porque el cuerpo las necesita para funcionar adecuadamente. Y si una persona practica deporte, las proteínas cobran mayor

importancia aún, porque son fundamentales para reponer estructuras dañadas por el esfuerzo físico.

aliviar el trabajo digestivo antes del ejercicio, siempre será mejor consumir un huevo entero, cuyas grasas son emulsionadas, que carnes donde las grasas requie-ren de emulsión en el intestino.

Menos riesgo de ácido úricoEs libre de purinas, sustancias que en sangre se convierten en ácido úrico y en exceso pueden ser perjudiciales para la salud y causar algunos dolorosos males-tares articulares.

Más proteínas, menos grasasSus proteínas se pueden separar perfectamente de las grasas si ex-traemos la clara y desechamos la yema. Ésta es una ventaja si solo queremos incrementar proteínas sin agregar grasas a la dieta.

Más nutrientesEl huevo posee además minera-les importantes para el deportista como sodio, potasio, magnesio, calcio, fósforo, selenio, hierro y zinc.

SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

8

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015

• WWW.SOCHIPE.CL

VIDA SANA PARA TODOS

La capacidad de sentir y comprender las emociones del próji-mo, de identificarse y ponerse en el lugar del otro, existe desde que se es un bebé. Un niño es capaz, incluso, de entregar su chupete a otro niño para que deje de llorar.

Para desarrollar la empatía, puedes ayudarle a conocer lo que siente. Para que tu hijo sea empático con los demás, primero debe saber interpretar sus propios sentimientos. ¿Cómo lo hacemos? Por ejemplo, diciéndole las emociones que observa-mos en él: “veo que te enoja tener que ir a la ducha”.

También puedes ser empático con él en lugar de criticarle. Muéstrale que sus miedos no tienen razón. No es lo mismo decir “es absurdo que temas a las hormigas”, a “sé que te dan miedo, pero mira cómo tomo una y no me hace nada…”

Pregúntale cómo se sentiría él en una determinada situación, para que se ponga en el lugar del otro. “¿Cómo crees que te sen-tirías tú si Fernanda te hubiese roto tu juguete?” o “Cómo crees que se siente Fernanda ahora que le has roto su juguete?”

ENSÉÑALE VALORES A TU HIJO“Mente sana en cuerpo sano”, reza el dicho. Pero para un niño, también podríamos agregar que un “espíritu sano” le dará la tranquilidad para que el camino que recién comienza, lo transite de la mejor manera posible.Por esto, háblale sobre los siguientes valores, e incúlcaselos. Estarás haciendo de cada niño, una persona mejor.

EMPATÍA

Es la capacidad para distinguir entre el bien y el mal, y actuar en consecuencia. En los tres primeros años de vida, los padres son la conciencia del niño: de ellos aprende lo que es correcto y lo que no, y cuando se comporta bien es para agradarnos e imitar nuestros actos. Eso implica un doble esfuerzo de ambos padres: dar el ejemplo adecuado de comportamiento y ser consecuentes para no confundir a los hijos con conductas o comportamientos erráticos, por ejemplo, decirle a los niños que no peleen y luego sean espectadores o víctimas de violencia intrafamiliar. Solo después de los 6 años su conciencia ya está formándose y cuando el niño se comporta bien lo hace para sentirse a gusto consigo mismo.

Podemos reforzar su conciencia elogiándole cada vez que se porte bien, mostrándole nuestra alegría y explicándole por qué estuvo bién lo que hizo, para que aprenda cuáles son las acti-

CONCIENCIA

El niño hasta los a tres años está desarrollando su personalidad por lo que suele tener, naturalmente, conductas oposicionis-tas y egocéntricas, pero tiene una capacidad innata para la bondad, para interesarse y preocuparse por los demás. Y la desarrolla gracias a nuestro ejemplo y al trato que le damos.

Ayuda a otros delante de él, como dar el asiento a una persona mayor en la micro, u ofrecerse a hacer algún favor. Felicítale cuando es bueno con otros, muestra tu enfado y pena si se por-ta mal con otras personas y siempre explícale por qué. También puedes animarle a que sea solidario, enseñándole a regalar sus juguetes antiguos a niños que tienen menos que él.

BONDAD

Consiste en demostrar que se aprecia a los demás mediante un trato considerado. Se desarrolla en el niño a medida que nosotros lo tratamos con respeto. Escúchalo con atención y reserva cada día un tiempo solo para él, así se sentirá valorado, respetado y comprenderá cuánto le quieres.

Conviene que el niño sepa que existen reglas respetuosas en la familia. Acostúmbralo a pedir permiso, a utilizar expresiones como “gracias” o “por favor”, enséñale que en casa se habla, no se insulta, y corrige sus malas actitudes, explicándole siempre por qué razón no son correctas.

RESPETO

Consiste en respetar la dignidad y derechos de todas las per-sonas, independientemente de su raza, creencias o cultura. Es esencial promoverla en nuestros hijos, ya que aunque se nace sin prejuicios, sí pueden crearse a partir de los actos y dichos de quienes circulan en su entorno. La clave para lograrlo es empezar con uno mismo. Si reconocemos nuestros prejuicios, quizás podamos librarnos de ellos.

Es bueno relacionarse con personas de otras razas o culturas, ya que es en el trato personal donde desaparecen los prejuicios y comienza el enriquecimiento mutuo.

Evita comentarios discriminatorios, ya que sin darnos cuenta estamos sembrando la intolerancia en los niños.

TOLERANCIA

La cualidad de ser honesto y actuar de un modo ético no es algo innato y el niño debe aprenderlo del comportamiento de sus padres. Al principio, para él la justicia está relacionada con lo que recibe en comparación con otros. En torno a los 6 años conoce el concepto de la reciprocidad: te doy algo si tú me das algo a cambio. A partir de los 8 años es capaz de dar algo sin esperar nada. Para fomentar la justicia debemos ser siempre justos con él y no compararle nunca con sus hermanos u otros niños. Admite tus errores, así tu hijo comprenderá que todos podemos equivocarnos y aprenderá a aceptar los suyos propios y los de los demás. Cuando tenga conductas injustas, corrígelo, con respecto pero firmeza.

JUSTICIA

Consiste en demostrar

que se aprecia a los demás

mediante un trato considerado.

Se desarrolla en el niño

a medida que nosotros lo

tratamos con respeto.

Escúchalo con atención y

reserva cada día un tiempo

solo para él, así se sentirá

valorado y comprenderá

cuánto le quieres.

tudes que nos gustan. Cuando se porte mal, debes corregirlo, y siempre ser constantes y claros, pero firmes y respetuosos, en las normas, para no confundirlo.

9

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

WWW.SOCHIPE.CL •

LA PATRIAEL MES DE...

Septiembre es el mes de la cueca, las empanadas y los volantines. Durante las Fiestas Patrias, Chile se llena de alegría y luce con orgullo su bandera. En las ramadas todo es baile, diversión y asados. Pero, ¿sabes qué se conmemora exactamente?

El 18 de septiembre de 1810 se celebró la Primera Junta Nacional de Gobierno, hito que marcó el precedente para que Chile, hasta entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la inde-pendencia. Aunque este hecho no constituyó un verdadero acto independentista, permitió que los “criollos” (los nacidos en esta tierra), buscaran y discutieran la mejor manera de dirigir a Chile. La Junta de Gobierno de 1810, permitió el nacimiento del período conocido como “Patria Vieja”, en el que se crearon los primeros emblemas patrios, bandera y escudo, y se libraron batallas importantes contra el ejército español.

Finalmente, es el 12 de febrero de 1818, casi 8 años después de esta Junta, cuando Chile fue reconocido como una nación soberana y libre de la Corona Española. Ese día, en Talca, Bernardo O’Higgins Riquelme firmó la Declaración de Independencia definitiva. La fecha no fue escogida al azar, sino que fue un homenaje a la victoria obtenida por el ejército independentista un año antes, el 12 de febrero de 1817, durante la Batalla de Chacabuco. Con este hecho, se dio inicio al período que conocemos como la “Patria Nueva”.

Ahora bien, ese 18 de Septiembre, tras terminada la Junta, que congregó a más de 400 criollos y que concluyó a las tres de la tarde, se realizaron muchas fiestas y celebraciones y así, ya desde 1810, los patriotas festejaban cada 18 de septiembre la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno naciendo la costumbre de festejar la independencia nacional en septiembre, hábito que se ha traspasado hasta nuestros días, pese a que la Jura de la Independencia fue en Febrero. Esa es la historia de porqué quedó establecido que septiembre es el Mes de la Patria.

SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

10

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015

• WWW.SOCHIPE.CL

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA?

MITO O REALIDAD

¿Por qué se produce?

El cerebro está formado por células llamadas neuronas que se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos, los cuales nos permiten realizar los movimientos voluntarios o que nos permite recibir sensaciones proce-dentes del mundo que nos rodea. Las crisis epilépticas se producen por descargas desorganizadas de estos impulsos eléctricos en algunos gru-pos de neuronas, que desencadenan un mal funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

¿Cómo saber si tu hijo es epiléptico?

Muchos de los episodios paroxísticos, aparentemente críticos, no son epilepsias. Las convulsiones febriles o las apneas del sueño, no entran dentro de lo que es epilepsia. Un niño tiene epilepsia cuando:

• Padece de dos o más crisis convulsivas sin factores desencadenantes claros (fiebre, por ejemplo).• Pierde el conocimiento, presenta períodos de fijación de la mirada o suspensiones momentáneas de la actividad consciente, manifestadas de forma reiterada.• Presenta contracciones musculares violentas, con sacudidas de uno o varios grupos de músculos.• Presenta alteraciones bucales, náuseas o sudoración excesiva, acompa-ñadas de movimientos anormales.• Durante estos movimientos es frecuente que se relajen esfínteres, y se orine o defeque.

¿Cuál es la causa de las crisis?En muchos casos no se puede identificar causa alguna. La aparición de un ataque de epilepsia infantil puede desencadenarse por muchas causas como la falta de sueño y alteraciones en el descanso nocturno, videojue-gos y fiebre, factores todos ellos que incrementan las posibilidades de su-frir una crisis en niños ya predispuestos a esta enfermedad neurológica, por lo que debe evitarse los factores que se sabe pueden desencadenar un ataque en un niño determinado, tales como la televisión, videojuegos o luces de discoteca.

Lo que se debe hacer / HECHOS

• Conservar la calma, ya que una actuación precipitada puede ser peligrosa.• Tratar de que el pequeño no se lesione durante la crisis epiléptica, quitando objetos peligrosos que estén a su alrededor (muebles puntudos, objetos duros, vidrios, etc.), y colocando algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo, preocupándose que no se muerda la lengua y mantenerlo confortable durante la crisis.• Aflojar ropas alrededor del cuello (corbatas, camisa, etc.).• Se debe colocar de lado con cuidado, para facilitar la respiración y evitar que se pueda atorar si presenta vómitos o con sus secreciones bronquiales.• Observar la duración de la crisis epiléptica. En la gran mayoría de oca-siones este tipo de episodios finalizan en dos o tres minutos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente tras un período de sueño.• Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis termine.

Lo que no se debe hacer / MITOS• No se debe tratar de inmovilizar a la persona por la fuerza durante la crisis epiléptica. Sólo debe preocurarse de su confort.• No se debe introducir ningún objeto en la boca con el afán de que la lengua no vaya hacia atrás, dado que puede ser peligroso si traga este objeto y se queda alojado en las vías respiratorias. Sólo ponerlo de lado.• No es necesaria la respiración boca a boca durante la crisis convulsiva, aunque se tenga la impresión de que la respiración queda bloqueada por la rigidez, salvo que la persona no vuelva a respirar una vez terminada la crisis.• Nunca se debe dar agua, alimentos o pastillas por la boca durante la cri-sis epiléptica o poco después, ya que puede vomitar estando inconsciente posterior al ataque, lo que puede ser muy peligroso y porque al estar con la crisis puede que se introduzcan estos objetos a la vía aérea y provocar síntomas de asfixia.

La epilepsia es un trastorno intermitente del sistema nervioso que afecta al 1% de los niños y que se caracteriza por crisis epi-lépticas o convulsiones. Aunque esta enfermedad pueda impre-sionar a muchos papás, la gran mayoría de niños afectados por epilepsia puede desarrollar una vida común y normal.

“La aparición de un ataque de epilepsia infantil puede producirse por los

cambios de tiempo, los cambios de ciclos lunares, falta de sueño y alteraciones

en el descanso nocturno, factores todos ellos que incrementan las posibilidades

de sufrir una crisis en niños ya predispuestos a esta enfermedad neurológica. ”

11

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

WWW.SOCHIPE.CL •

CLAVES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA DE TUS HIJOS

¿SABÍAS QUE...?

Un artículo de la prestigiosa revista Time reco-piló 10 sugerencias de la ciencia para conse-guir que los niños sean más inteligentes, se las resumimos:

1. Lecciones de música: fomentar que aprendan a usar algún instrumentoEn investigaciones científicas se ha demostra-do que los niños que participan en grupos de música tienen mayores incrementos de su co-eficiente intelectual (CI). En realidad, el entre-namiento musical ayuda tanto a jóvenes como adultos.

2. Realizar ejercicio o mantener una actividad física regularEstar en buen estado físico incrementa la habi-lidad para aprender. Después de hacer ejerci-cio la gente incorpora nuevo vocabulario a una velocidad 20% más rápido que antes de hacer-lo. Tres meses de ejercicios aumenta el flujo de sangre al cerebro centrado en la memoria, y el aprendizaje en un 30%.

3. Lee junto a tus hijos y fomenta su hábito de lecturaNo es conveniente que leas a tu hijo el texto mientras él simplemente contempla las imáge-nes. Hay que llamarles la atención también con las palabras, ya que les permitirá construir sus

UN TRASTORNO DE LA ERA MODERNA: SÍNDROME DE DÉFICIT DE ACTIVIDAD FÍSICA

Actualmente muchos lactantes y ni-ños no están lo suficientemente ex-puestos a estímulos básicos como gatear, caminar con apoyo, saltar, lanzar, escalar, etc. Posteriormente, a edades mayores, se presenta como una serie de movimientos no apren-didos que entorpecen el desarrollo motor, emocional, social y cognitivo, lo que los autodiscrimina de los jue-gos con sus pares. Tanto los compor-tamientos positivos como los negati-vos, son aprendidos e incorporados durante los primeros años de creci-miento y llevados consecutivamente a la edad adulta. “Los jóvenes que son físicamente inactivos necesitan ser identificados de forma tempra-na para evitar la cascada de conse-cuencias adversas para la salud más adelante en la vida”, explica Francisco Verdugo, pediatra de Sochipe.

El trastorno por déficit de ejercicio (TDE) es un concepto introducido por el Dr. Avery Faingenbaum, quien ha investigado y promocionado por años la importancia de la actividad física y sobre todo el trabajo de fuer-za muscular en niños, como condi-ción para lograr una base de desa-

El sedentarismo crónico en niños es un problema que va en aumento y se define como una condición médica caracterizada por bajos niveles de actividad física, incluso menores a los establecidos por las recomendaciones actuales.

PUBLIRREPORTAJE

rrollo motor que le permita cumplir

cabalmente sus etapas y así tener

herramientas para seguir realizando

sus actividades de forma normal en

edades mayores. Este concepto se

define como una condición pediátri-

ca que se caracteriza por niveles de

actividad física de intensidad mode-

rada a vigorosa (AFMV) que están

por debajo de las recomendaciones

actuales (al menos 60 minutos de

AFMV todos los días). “En la actua-lidad, la mayoría de los niños y ado-lescentes no cumplen los criterios de TDE porque no se están acumulando los umbrales mínimos de actividad fí-sica diaria”, dice Verdugo.

El especialista explica que los niños con TDE deben ser diagnosticados y tratados como los niños con dislipi-demia o los adolescentes con hiper-tensión. A diferencia de la mayoría

de las enfermedades y trastornos pediátricos, no existen pruebas de laboratorio o marcadores clínicos para diagnosticar y monitorear TDE y no hay medicamentos para tratar las deficiencias en el desempeño de habilidades motoras o de la aptitud física. Caminar al colegio, las clases de educación física, el juego, los de-portes y las actividades recreativas pueden contribuir al desarrollo físico, psicosocial y cognitivo de los jóvenes en edad escolar y funcionar en defi-nitiva como un “medicamento”.

Los niños que no sean tratados y no mejoren su capacidad de moverse a temprana edad tienen menos proba-bilidades de ser motrizmente compe-tentes en la vida adulta.

Consecuencias en el sobrepeso u obesidad

Los niños que no están expuestos a un entorno con oportunidades regu-lares para mejorar su dominio de ha-bilidades motoras tienden a ser me-nos activos físicamente, y esta menor habilidad motora e inactividad física puede manifestarse en hábitos de vida sedentarios y comportamientos poco saludables. “La falta de interés

habilidades de lectura, desarrollando su imagi-nación y ampliando su vocabulario.

4. Dormir las horas adecuadas, espe-cialmente en época de colegioPor cada hora de sueño que se pierde, el ce-rebro de un niño de sexto grado se convierte en el de uno de cuarto. En otros términos, la pérdida de una hora de sueño es equivalente a la pérdida de dos años de maduración cognitiva y de desarrollo. Así, existe una correlación en-tre las notas obtenidas y la cantidad media de sueño. Durante el sueño nocturno las neuronas se desarrollan y conectan entre si generando mayores posibilidades de intercambiar y alma-cenar conocimientos.

5. Autodisciplina y control de sus im-pulsosLa fuerza de voluntad es uno de los hábitos más importantes para el éxito individual. Los estudiantes más disciplinados tienen mayor probabilidad de obtener notas más altas en sus clases. La autodisciplina tiene un efecto mayor en el rendimiento académico, favoreciendo há-bitos de estudio y talento intelectual.

6. El aprendizaje es un proceso activo, no pasivoPor cada hora del día que los niños pasan pe-

en la actividad física pueden comen-zar incluso antes en niños con sobre-peso u obesidad porque perciben la AFMV como aburrida, estresante o incómoda. Además, los jóvenes obe-sos tienden a ser muy conscientes de su imagen corporal y puede tener miedo de ser avergonzados cuando sus compañeros de peso normal se desempeñan mejor que ellos durante las actividades, lo que provoca auto-discriminación”, explica el pediatra. Además estos jóvenes tienen mayor riesgo de dolor musculoesquelético, síndrome metabólico, diabetes melli-tus tipo 2, etc.

A este dramático escenario se suma que casi un tercio de los niños está frente a una pantalla durante 3 o más horas al día. La televisión y el uso de videojuegos es un factor estable durante toda la infancia, entonces puede predecirse el mismo compor-tamiento en la adolescencia. “Las es-trategias que reduzcan la exposición a toda clase de pantalla influirá di-rectamente en los comportamientos sedentarios y por ende en la preva-lencia de la TDE en la juventud”, sen-tencia el doctor.

y vida afectiva más plena. Los padres son fun-damentales en esto manteniendo relaciones ar-moniosas y respetuosas entre ellos, con quie-nes los rodean y con sus hijos.

9. Buenos amigos y compañerosCuando los estudiantes con calificaciones bajas comienzan a entablar amistad con estudiantes de mayor puntuación, sus calificaciones mejo-ran y el buen alumno mejora su autoestima y desempeño. Ayudar a tu hijo a ser buen amigo ayuda a su propio desarrollo y al de quienes son sus compañeros.

10. Creer en ellos y ayudarlos en sus proyectosCreer que tu hijo es capaz de hacer lo que se proponga, contagiará su ánimo y le hará una persona luchadora. Proponle ideas para hacer proyectos conjuntos y colabora en las ideas que él o ella te proponga.

gados a las pantallas, aprenden de seis a ocho

palabras menos en promedio que los niños

que no los ven. Nuestros cerebros evoluciona-

ron para aprender haciendo cosas, no para oír

acerca de ellas. Ésta es una de las razones por

las que, para una gran cantidad de habilidades,

es mucho mejor incentivar que hagan cosas

por sí mismos en lugar de escuchar o ver como

se hacen. Aunque se equivoquen: del error tam-

bién se aprende.

7. Comida sana y una correcta hidra-taciónComer hace una diferencia en las calificacio-

nes de los niños: el desayuno es fundamental,

la colación saludable durante el período escolar

y mantener horarios familiares de alimentación

contribuyen a mantener su cerebro bien alimen-

tado. Tomar líquidos en cantidad suficiente sin

esperar a que aparezca la sed para hacerlo,

ayuda a que su capacidad de aprendizaje sea más eficiente.

8. Ser felices y optimistasLas personas felices tienen más éxito que la gente que no lo es. Por tanto, si tu hijo se siente feliz tendrá mayores probabilidades de ser un adulto exitoso, de obtener empleos más pres-tigiosos, mejor rendimiento, salarios más altos

SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

12

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015

• WWW.SOCHIPE.CL12

“Bajo ninguna circunstancia puedes

retarlo o castigarlo si no pudo aguantarse y se hizo

pipí o caca en un lugar inadecuado. Forma parte del proceso, y es trabajo

de los adultos aprender a tolerarlos e incentivarlos a

que lo sigan intentando.”

PARA TENER EN CUENTA

Enseñar a tu pequeño a que haga pipí y caquita en un lugar determi-nado, a avisar cuando tenga ganas y teniendo que aprender a aguantar y esperar, no es tarea fácil. Dejar los pañales es a menudo un proceso lento y difícil, que implica una serie de cambios. Como padres, debemos confiar en las capacidades de nues-tros hijos, validando cada uno de sus esfuerzos y avances, respetan-do sus propios ritmos y empujando suavemente sus avances.

Facilita el aprendizaje• Hay que estar siempre atentos a los cambios

que indican que un niño o niña ya está pre-

parado para iniciar el control de esfínter. Por

ejemplo, muestra con frecuencia incomodidad

cuando tiene el pañal sucio o muy mojado,

manifiesta interés por observar a las personas

cuando van al baño, reconoce varias partes del

cuerpo, y es capaz de bajarse los pantalones o

levantarse el vestido. Si, estando aún con paña-

les, comienza a avisarte que quiere hacer pipí

o caca, puedes invitarle y acompañarle al baño.

• Invita a tu hijo a que te ayude a cambiarle su propio pañal, proponiéndole que vaya a buscar algún elemento para la muda.

¡YA HACE PIPÍ SOLITO!

• A veces, es prudente esperar un momento o época del año adecuado para iniciar el trata-miento, que normalmente coincide con los me-ses de mejor clima.

• Mientras está en proceso de dejar los paña-les, es importante contar con ropa adecuada y suficiente para cambiarle varias veces al día, facilitando que pronto vuelva a sentirse a gusto.

• Ayuda a tu hijo a familiarizarse con el baño. Puedes comprar uno portátil o simplemen-te usar una bacinica plástica, ya que gene-ralmente es menos amenazante que la pro-pia taza, y se sienten más seguros al poder apoyar sus pies en el piso. Y si es en la taza, usa el adaptador correspondiente para su

pequeño cuerpecito.

• Cuando inicies el proceso, no es recomenda-ble preguntarle a cada rato si quiere ir al baño. Solo hay que estar atento a sus señales: si se pone inquieto, o si se lleva las manos a la zona genital, puedes preguntarle si ya tiene ganas.

• Evita retarlo o castigarlo si no pudo aguantar-se y se hizo pipí o caca en un lugar inadecuado. Forma parte del proceso, y es trabajo de los adultos aprender a tolerarlos e incentivarlos a que lo sigan intentando. Pero al contrario, cada vez que logre el objetivo que nos propusimos, es decir, que haga pipí o caca en la bacinica o en el baño, hay que ser muy claros en felicitarle y demostrarle que lo que hizo fue muy bueno y

que están muy contentos por lo que hizo.

¿Qué siente tu hijo?

• Entre los 1 y 2 años, tu pequeño tiene sen-sación de vejiga llena y micción (expulsión de orina) inminente, pero aún no tiene capacidad de control.

• Entre los 2 y 3 años, se establece gradual-mente el dominio del esfínter.

• Entre 3 y 4 años, se desarrolla el control vo-luntario de iniciar e inhibir el hacer pipí.

• A partir de los 5 años, la mayoría de los ni-ños logran el control de hacer pipí tanto diurno como nocturno, aunque a veces el control noc-turno puede demorar algo más, especialmente si alguno de los padres (o ambos) también de-moraron en lograr un control de esfínter.

Es muy importante respetar estos plazos y no apurar

No es grave que tu hijo, aún pasado este plazo, continúe haciéndose pipí por las noches, lo que se conoce como enuresis. Si bien ésta no es la condición ideal, estimúlalo siempre de manera positiva cuando amanezca seco y si ves que el tiempo pasa y no tiene control nocturno, con-vérsalo con tu pediatra, él evaluará y juntos ve-rán la mejor manera de incentivarlo. En ningún caso lo retes o castigues, esto es un proceso normal y hay algunos niños que demoran más que otros en lograr esta maduración.

13

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

WWW.SOCHIPE.CL •

SALA DE ESPERA PARA PEQUES

ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS

SOPA DE LETRASEn esta sopa de letras hemos escondido doce océanos y mares del mundo: Adriático, Ártico, Atlántico, Báltico, Caribe, Egeo, Índico, Jónico, Negro, Pacífico y Rojo.

A D R I A T I C OT O R G E N R A CL A R Q D C C R I

A R T I C O D I N

N O C I T L A B OT O L N O R T E J

I E S E G E O A O

C L A I N A B J A

O C I F I C A P O

Ilus:

free

desi

gnfil

e

SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

14

DIARIO MI HIJO • EDICIÓN N18 • SEPTIEMBRE 2015

• WWW.SOCHIPE.CL

EL MUNDO Y LOS NIÑOS

A pesar de que ha habido mucho debate público acerca de darle una clasificación a los programas de televisión para alertar a los padres sobre la violencia y sexualidad en la programación, los noticieros no son considerados en estas discusiones. Las investigaciones han demostrado que los niños y adolescentes son propensos a imitar lo que ven y oyen en las noticias, un tipo de efecto contagioso descrito como gato imitador (“copy cat events”). La exposición crónica y persistente a tal violencia puede llevar al temor, la inmunidad o desensibilización, y en algunos niños a un aumento en el comportamiento agresivo y violento.

Los posibles efectos negativos de las noticias pueden ser atenuados por los padres, maestros y otros adultos mirando o escuchando las noticias con el niño, y hablándole acerca de lo que están viendo u oyendo. La edad del niño, la madurez, el nivel de desarrollo, las experiencias de la vida y las vulnerabilidades deben de servir de guía con relación a cuánto y qué clase de noticias puede mirar.

Cuidado con los niños que ven las noticias en TV

Enseña a cuidar el medio ambiente

Precauciones durante un terremoto

Los niños pueden y deben participar en el cuidado y en la protección del medio ambiente. Para ello, debes fomentar a tus hijos el contacto y respeto por la naturaleza, así les motivarás a tener la necesidad de protegerla y conservarla.

Hablar con los niños sobre la contaminación que hay en nuestro entorno es importante para formar en él un sentido crítico. Que identifique ruidos, humos, olores, la suciedad en los ríos y lagos, la basura por las calles, etc.

Desde la más temprana edad, es recomendable promover paseos con los niños por la naturaleza para que se familiarice con las plantas, pájaros, árboles, flores, insectos, tierra, piedras,…

Si les ayudas a plantar un árbol, será muy placentero

El 16 de septiembre, un terremoto de 8,4 grados Ritcher de magnitud se registró a eso de las 19.55 y tuvo su epicentro 36 km al oeste de Canela Baja, en la Región de Coquimbo. Éste es el tercer terremoto que sacude a Chile en apenas cinco años. Y como somos un país tremendamente sísmico, es importante que nuestros hijos sepan cómo actuar en caso de que no estemos con ellos o si necesitamos de su ayuda en caso de estar juntos y se sacude la tierra.

Algunas recomendaciones:

• Explícales por qué se producen los sismos, así podrán entender qué es lo que sucede y se tomarán con más calma la situación.• Identifica las zonas de seguridad de tu casa, aquellos lugares donde deberán estar en caso de un sismo de gran intensidad.• Lo mismo sucede con las zonas peligrosas. Por ejemplo, es importante que no se acerquen a los cuadros, ventanales o lámparas que puedan colapsar durante el movimiento. • Si tienes varios hijos, identifica quién se tiene

que hacer cargo de los niños más pequeños, así tus hijos mayores te pueden ayudar a reunir a la familia en el punto seguro de tu hogar.• Si cuentas con víveres reservados para estas situaciones, que los hijos mayores sepan donde están.• Dependiendo de la edad, enséñales a desconectar el gas, el agua y la electricidad.• No entres en pánico, recuerda que los padres son los que les dan la seguridad a los niños para poder actuar.• Si vives en un departamento es importante abrir la puerta principal, con esto te aseguras de no quedar encerrado. Una vez que el movimiento termine sal de tu casa y dirígete a las vías de evacuación del edificio.• Si vives cerca del mar, es importante que sepan que si el sismo es sobre 7 grados, o tiene fuerza suficiente para hacerte caer, lo mejor es hacer una evacuación preventiva, incluso si las autoridades no han dado la alerta correspondiente.

para tu pequeño ver su crecimiento, observando los cambios que se van produciendo en su tronco y hojas, los frutos, etc. Le hará más responsable y comprometido con la naturaleza y con su entorno.

La naturaleza es un entorno muy rico y lleno de sorpresas. Anima a tu hijo a hojear una enciclopedia de ciencias naturales o a ver un vídeo documental sobre la temática. Luego, anímale a que dibuje el animal o planta que más le impresionó.

Tenemos que educar a los niños para que vivan en sociedad, conscientes de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Para eso, hay normas que deben ser seguidas y acatadas por todos, como no alimentar los patos en los lagos o no dejar basuras tiradas por el campo, playa o en la misma ciudad.