Qué es un virus informático

9
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD INFORMATICA NOMBRE: AIME MALENY LEÓN ERIQUE DOCENTE: ING. KARINA CARRERA: ENFERMERÍA SEMESTRE: PRIMERO PARALELO: “A” FECHA: MACHALA, 28 DE OCTUBRE/2015 ¿Qué es un virus informático? Los virus informáticos son pequeños programas diseñados para propagarse de una computadora a otra e interferir con el funcionamiento de las mismas. Un virus podría dañar o borrar los datos de su computadora, utilizar su programa de correo electrónico para transmitirse a otros equipos o incluso borrar todo su disco duro. Los virus informáticos se propagan a menudo a través de documentos adjuntos en mensajes de correo electrónico o de mensajería instantánea. Por esta razón, es fundamental que nunca abra los documentos adjuntos de su correo electrónico a menos que sepa quién los ha enviado y que los esté esperando. Los virus pueden ser disfrazados como documentos adjuntos de imágenes divertidas, tarjetas de felicitación o archivos de audio y vídeo. Los virus informáticos también se propagan a través de las descargas de Internet, y pueden estar ocultos en software ilícito u otros archivos o programas que usted podría descargar. Para evitar los virus informáticos, es esencial que mantenga su computadora actualizada con las últimas herramientas y antivirus actualizadas, , se mantenga informado sobre las amenazas más recientes , ejecute su computadora como usuario estándar (no como administrador) ,

Transcript of Qué es un virus informático

Page 1: Qué es un virus informático

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALAUNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD

INFORMATICANOMBRE: AIME MALENY LEÓN ERIQUEDOCENTE: ING. KARINA CARRERA: ENFERMERÍASEMESTRE: PRIMERO PARALELO: “A”FECHA: MACHALA, 28 DE OCTUBRE/2015

¿Qué es un virus informático?Los virus informáticos son pequeños programas diseñados para propagarse de una computadora a otra e interferir con el funcionamiento de las mismas.Un virus podría dañar o borrar los datos de su computadora, utilizar su programa de correo electrónico para transmitirse a otros equipos o incluso borrar todo su disco duro.Los virus informáticos se propagan a menudo a través de documentos adjuntos en mensajes de correo electrónico o de mensajería instantánea. Por esta razón, es fundamental que nunca abra los documentos adjuntos de su correo electrónico a menos que sepa quién los ha enviado y que los esté esperando.Los virus pueden ser disfrazados como documentos adjuntos de imágenes divertidas, tarjetas de felicitación o archivos de audio y vídeo.Los virus informáticos también se propagan a través de las descargas de Internet, y pueden estar ocultos en software ilícito u otros archivos o programas que usted podría descargar.Para evitar los virus informáticos, es esencial que mantenga su computadora actualizada con las últimas herramientas  y antivirus actualizadas, , se mantenga informado sobre las amenazas más recientes , ejecute su computadora como usuario estándar (no como administrador) , y que siga algunas reglas básicas cuando navegue por Internet, descargue archivos y abra documentos adjuntos.Una vez que un virus se instala en su computadora, su tipo o el método que utilizó para llegar hasta allí no es tan importante como eliminarlo y prevenir una mayor propagación.

En un virus informático, podemos distinguir 3 módulos:

Módulo de reproducción - Es el encargado de manejar las rutinas de "parasitación" de entidades ejecutables (o archivos

Page 2: Qué es un virus informático

de datos, en el caso de los virus macro) a fin de que el virus pueda ejecutarse de forma oculta intentando pasar desapercibido ante el usuario. Pudiendo, de esta forma, tomar control del sistema e infectar otras entidades permitiendo la posibilidad de traslado de un ordenador a otro a través de algunos de estos archivos.

Módulo de ataque - Este módulo es optativo. En caso de estar presente es el encargado de manejar las rutinas de daño adicional del virus. Por ejemplo, algunos virus, además de los procesos dañinos que realizan, poseen un módulo de ataque que por ejemplo se activa un determinado día. La activación de este módulo, implica la ejecución de una rutina que implica daños dispares en nuestro ordenador.

Módulo de defensa - Este módulo, como su nombre indica tiene la misión de proteger al virus. Su presencia en la estructura del virus es optativa, al igual que el módulo de ataque. Sus rutinas apuntan a evitar todo aquello que provoque la eliminación del virus y retardar, en todo lo posible, su detección.

Ejemplos de virus y sus acciones

Happy99: Programa enviado por mail, abre una ventana con fuegos artificiales. Manipula la conectividad con Internet.

Melissa: Macrovirus de Word. Se envía a sí mismo por mail. Daña todos los archivos .doc

Chernobyl (W95.CIH): Borra el primer Mb del HD, donde se encuentra la FAT. Obliga a formatear el HD. Además intenta rescribir el BIOS de la PC lo que obliga a cambiar el mother. Se activa el 26 de abril.

Michelangelo: Virus de boot sector. Se activa el 6 de marzo. Sobre escribe la FAT, dejando el disco inutilizable.

WinWord. Concept: Macrovirus que infecta la plantilla Normal.dot. Hace aparecer mensajes en la pantalla y mal funcionamiento del Word.

FormatC: Troyano que infecta el Word, al abrir un archivo infectado formatea el disco rígido.

Back Orifice2000 (BO2K): Funcionalmente es un virus y sirve para el robo de información. Permite tomar control remoto de la PC o del servidor infectado, con la posibilidad de robar información y alterar datos.

VBS/Bubbleboy: Troyano que se ejecuta sin necesidad de abrir un attachment, y se activa inmediatamente después de que el usuario abra el mail. No genera problemas serios.

Sircam, Badtrans.b, Platan.

 ¿Por qué se hace un virus?

Page 3: Qué es un virus informático

Un virus es un ataque intencionado que puede tener muy diversas motivaciones. Entre ellas podemos citar las siguientes: 

Deseo de ser admirado, aunque sea ocultamente. Este tipo de autor se siente satisfecho por el hecho de ver su marca personal en la extensión del virus creado.

Deseo de experimentación. De hecho, los hackers pueden ser considerados como personas interesadas en conocer, experimentar y explotar todas las características ofrecidas por los ordenadores.

Deseo de producir daño a una entidad o persona específica. Por ejemplo a una empresa de la que ha sido despedido o a los ordenadores que utilizan una herramienta antivirus en particular.

Motivaciones políticas o terroristas. Se pueden crear ciertos virus con intención de infectar instalaciones de ciertos países o de activarse en días significativos.

Como medio de propaganda o difusión de sus quejas o ideas radicales.

Tipos de virus informáticosA aquellos programas que son creados con el fin de dañar computadoras se los conoce bajo el nombre de virus. Estos pequeños programas actúan sin el consentimiento ni conocimiento de los usuarios y lo que hacen es modificar el funcionamiento de las máquinas, borrar información o arruinarla, consumir memoria, entre otras acciones.

De acuerdo a los daños que causan en las computadoras, existen los siguientes tipos de virus:

Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida.

Caballo de Troya: este virus se esconde en un programa legítimo que, al ejecutarlo, comienza a dañar la computadora. Afecta a la seguridad de la PC, dejándola indefensa y también capta datos que envía a otros sitios, como por ejemplo contraseñas.

Bombas lógicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinación de ciertas teclas o bien en una fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.

Page 4: Qué es un virus informático

Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a este tipo de mensajes.

De enlace: estos virus cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Lo que ocasionan es la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.

De sobre escritura: esta clase de virus genera la pérdida del contenido de los archivos a los que ataca. Esto lo logra sobrescribiendo su interior.

Residente: este virus permanece en la memoria y desde allí esperan a que el usuario ejecute algún archivo o programa para poder infectarlo.

¿Qué es un antivirus?El antivirus es un programa que ayuda a proteger su computadora contra la mayoría de los virus, worms, troyanos y otros invasores indeseados que puedan infectar su ordenador. 

Entre los principales daños que pueden causar estos programas están: la pérdida de rendimiento del microprocesador, borrado de archivos, alteración de datos, información confidencial expuesta a personas no autorizadas y la desinstalación del sistema operativo. 

Normalmente, los antivirus monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario, buscando detectar y, entonces, anular o remover los virus de la computadora.Los antivirus actuales cuentan con vacunas específicas para decenas de miles de plagas virtuales conocidas, y gracias al modo con que monitorizan el sistema consiguen detectar y eliminar los virus, worms y trojans antes que ellos infecten el sistema. 

Page 5: Qué es un virus informático

Esos programas identifican los virus a partir de "firmas", patrones identificables en archivos y comportamientos del ordenador o alteraciones no autorizadas en determinados archivos y áreas del sistema o disco rígido. 

El antivirus debe ser actualizado frecuentemente, pues con tantos códigos maliciosos siendo descubiertos todos los días, los productos pueden hacerse obsoletos rápidamente. Algunos antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente. En este caso, es aconsejable que esta opción esté habilitada. 

Antivirus - ventajas y tipos

Los antivirus son uno de los puntos de apoyo básicos de un sistema de seguridad personal, al lado de firewalls y de detectores de spyware. Como en las otras categorías de software, también es posible encontrar buenos antivirus gratuitos y comerciales. Normalmente, los productos monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario.

Además de tener uno de esos programas, usted puede querer utilizar un antivirus online, que no necesita ser instalado en el ordenador. Es útil en el caso de ya haber sufrido una infección, porque algunos virus y programas maliciosos impiden el funcionamiento correcto de los antivirus, y continúan actuando después de una verificación completa del sistema.

Los antivirus online también pueden ser útiles cuando se necesita usar sistemas desconocidos o sospechosos, como ordenadores colectivos en cibercafés. Otra ventaja de los verificadores online es que están siempre actualizados, pues están hospedados en los servidores de las propias empresas que los mantienen.

Antivirus más efectivos

A través de los años, son muchos los programas antivirus que han ido apareciendo en el mercado, unos efectivos, y otros no tanto. De los softwares antivirus más conocidos podemos destacar AVG Antivirus, uno de los más populares, con casi 100 millones de usuarios en todo el mundo, y el famosísimo NOD32, otro clásico.

Page 6: Qué es un virus informático

También es necesario destacar las cualidades de Avast! Antivirus, quizás uno de los más efectivos del mercado.

Esto es tan sólo una lista pequeña, y es el usuario el que finalmente deberá evaluar la efectividad de su software antivirus mediante la observación y la lectura de material relativo al tema.

Tipos de antivirus informáticosLos antivirus informáticos son programas cuya finalidad consiste en la detectación, bloqueo y/o eliminación de un virus de las mismas características.Una forma de clasificar los antivirus es:

ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema.

ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.

ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una exactitud en la detección de los programas malignos. Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuación:

CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro

Page 7: Qué es un virus informático

defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.

ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.

ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.

ANTISPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.

¿Cómo funcionan los antivirus?Normalmente, se usan tres métodos para detectar un virus informático: conocimiento previo, comportamiento y control de integridad. El primero opera con una base de datos que contiene las líneas de código o strings propias de cada uno de los virus conocidos. El antivirus explora los ficheros del ordenador para localizarlos y alertar de su presencia. El segundo método analiza todo pedido de acciones atípicas solicitas al procesador del equipo. Tiene la ventaja sobre el anterior de que puede detectar virus nuevos o modificados, pero es incapaz de identificar el archivo anfitrión. Por último, el control de integridad se sirve de un polinomio que se aplica byte por byte, y calcula y almacena un valor para cada programa o archivo ejecutable. Cuando uno de éstos se va a ejecutar, el antivirus le aplica el polinomio y calcula el valor para dicho programa. Si no coincide con el almacenado, se produce la alerta al usuario.