Qué es un balance general y para qué sirve

3
Qué es un balance general y para qué sirve? El balance general es una forma de representar la dualidad económica de la entidad. También es conocido como Estado de situación financiera. Mucha gente considera que se asemeja a una fotografía de la Empresa. Independientemente de que debemos obtener una igualdad entre los recursos y sus fuentes, la finalidad de este estado no es sólo igualar las partidas, sino que pretende mostrar la posición o situación de la entidad en una fecha determinada. El Balance nos permite conocer la situación financiera de la empresa en un momento determinado: el Balance nos dice lo que tiene la empresa y las fuentes de donde proviene lo que tiene. La empresa puede hacerse de recursos propios como dinero, maquinaria, mobiliario, equipo de transporte etc. obteniendo los recursos de fuentes externas como: bancos, proveedores o acreedores. O bien de fuentes internas como: aportaciones de socios o accionistas y las mismas utilidades. El Balance de una empresa, refleja las cuentas patrimoniales (activo y pasivo) y el resultado del ejercicio en un momento determinado (capital). Este balance no nos sirve para ver la evolución de la empresa, sino para consultar los datos mencionados en un momento dado. Esto en palabras más sencillas queremos decir: lo que se tiene - lo que se debe = capital. Son documentos que nos muestran cuantitativamente y en términos monetarios el resultado de las operaciones que efectúa la empresa y de ciertos eventos económicos que la afectan de acuerdo con los principios de contabilidad. En cuanto a su estructura, el balance se divide en tres partes: A) Encabezado: El encabezado de un estado de situación financiera o balance general está compuesto de tres elementos: a) Nombre o denominación social de la empresa b) Nombre del estado financiero c) Fecha del periodo que abarca la información presentada. B) Cuerpo: El cuerpo del Estado de posición financiera está compuesto de tres grupos importantes expresados en el cuadro. C) Firmas: Elemento indispensable en la elaboración y presentación de estados financieros, ya que se avala el registro y autenticidad de la información contenida en los formatos contables, deberán de presentar firma de la persona que los elabora así como de las personas que supervisan dicha información. Recordando que los contadores son responsables solidarios junto con los dueños por la información presentada en los estados financieros.

Transcript of Qué es un balance general y para qué sirve

Page 1: Qué es un balance general y para qué sirve

Qué es un balance general y para qué sirve?El balance general es una forma de representar la dualidad económica de la entidad. También es conocido como Estado de situación financiera.

Mucha gente considera que se asemeja a una fotografía de la Empresa.

Independientemente de que debemos obtener una igualdad entre los recursos y sus fuentes, la finalidad de este estado no es sólo igualar las partidas, sino que pretende mostrar la posición o situación de la entidad en una fecha determinada.

El Balance nos permite conocer la situación financiera de la empresa en un momento determinado: el Balance nos dice lo que tiene la empresa y las fuentes de donde proviene lo que tiene.

La empresa puede hacerse de recursos propios como dinero, maquinaria, mobiliario, equipo de transporte etc. obteniendo los recursos de fuentes externas como: bancos, proveedores o acreedores. O bien de fuentes internas como: aportaciones de socios o accionistas y las mismas utilidades.

El Balance de una empresa, refleja las cuentas patrimoniales (activo y pasivo) y el resultado del ejercicio en un momento determinado (capital). Este balance no nos sirve para ver la evolución de la empresa, sino para consultar los datos mencionados en un momento dado.

Esto en palabras más sencillas queremos decir: lo que se tiene - lo que se debe = capital.

Son documentos que nos muestran cuantitativamente y en términos monetarios el resultado de las operaciones que efectúa la empresa y de ciertos eventos económicos que la afectan de acuerdo con los principios de contabilidad.

En cuanto a su estructura, el balance se divide en tres partes:

A) Encabezado: El encabezado de un estado de situación financiera o balance general está compuesto de tres elementos:

a) Nombre o denominación social de la empresab) Nombre del estado financieroc) Fecha del periodo que abarca la información presentada.

B) Cuerpo: El cuerpo del Estado de posición financiera está compuesto de tres grupos importantes expresados en el cuadro.C) Firmas: Elemento indispensable en la elaboración y presentación de estados financieros, ya que se avala el registro y autenticidad de la información contenida en los formatos contables, deberán de presentar firma de la persona que los elabora así como de las personas que supervisan dicha información. Recordando que los contadores son responsables solidarios junto con los dueños por la información presentada en los estados financieros.

Es importante que aún cuando usted como empresario no lleve personalmente la contabilidad de su empresa, sí se familiarice con los términos contables, los cuales le permitirán descubrir la situación de su empresa y en consecuencia tomar decisiones oportunamente.

Page 2: Qué es un balance general y para qué sirve

El balance general, balance de situación o estado de situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.

Esquema que explica las partes de un balance contable.

El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, elactivo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.

El patrimonio neto puede calcularse como el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. Del mismo modo, cuando se producen resultados negativos (pérdidas), harán disminuir el Patrimonio Neto. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos:

Patrimonio neto = Activo - Pasivo

que dicho de manera sencilla es:

Lo que se es = Lo que se tiene - Lo que se debe