Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera...

129

Transcript of Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera...

Page 1: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 2: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Que es el Día Mundial de la Salud

1

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril.

Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la salud mundial.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para promocionar y centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

Page 3: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Las EnfermedadesTransmitidas porVectores (ETV)

Pequeñaspicaduras, grandesamenazas.

2

Page 4: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Trascendencia de las ETV

Title of the Presentation3

Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos.

Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los países más pobres, causando ausentismo escolar, empeoramiento de la pobreza, un impacto negativo en la productividad económica, y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países.

Page 5: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Las ETV en Las Américas

4

Las enfermedades transmitidas por vectores impactan significantemente en la Región de las Américas de entre estas enfermedades, las que causan mayor impacto en la región de las Américas son la malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la filariasislinfática, la esquistosomiasis y la ceguera por tracoma.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad emergente en la región.

Page 6: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Magnitud de las ETV en Las Américas

Title of the Presentation5

106 millones de personas en 21 países viven en áreas en riesgo de padecer malaria o paludismo transmitido por la picadura del mosquito Anopheles.

Casi toda la población de la Región, 35 países en total, a excepción de Canadá y Chile continental, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, Chikungunya y fiebre amarilla.

13 millones de personas están en riesgo de sufrir una infección por filariasis linfática (elefantiasis), transmitida por moquitos del género Culex.

Page 7: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Magnitud de las ETV en Las Américas

Title of the Presentation6

Entre el 2001 y el 2011 alrededor de 700,000 casos de leishmaniasis fueron reportados, enfermedad transmitida por moscas del género Lutzomyia en sus diferentes especies.

1.6 millones de personas requieren tratamiento para la esquistosomiasis, principalmente en Brasil y Venezuela, siendo los caracoles del género Biomphalaria el principal hospedero intermediario de la enfermedad.

La enfermedad de Chagas, transmitida por especies de triatominos (chinches o vichucas), infecta a miles de personas anualmente ocasionando unos 28,000 casos nuevos por año y en el 2010 se estimó que un total de 6 millones de personas padecían está enfermedad.

Page 8: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Macrofactores “cambio climático”

Title of the Presentation7

El aumento de los patrones de lluvia tiene el potencial de incrementar el número (y condiciones ideales) de los criaderos donde se llevan a cabo la reproducción de los vectores como los mosquitos, las garrapatas y los caracoles.

Las temperaturas extremas pueden retardar o acelerar el desarrollo y la sobrevivencia de los insectos‐vectores, así como el período de incubación de algunos patógenos.

Page 9: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 10: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Otros Macrofactores

Title of the Presentation9

La migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre y la expansión periurbana descontrolada han facilitado la reproducción y expansión de algunos de estos vectores y la propagación de las enfermedades.

La densidad de la población y la capacidad de adaptación del vector al entorno habitado se correlacionan con la distribución y la frecuencia de las infecciones.

En las grandes ciudades, especialmente en donde existen infraestructuras urbanas pobres (vivienda inadecuada, depósitos de agua sin protección, falta de saneamiento etc.), el uso irregular del espacio permite la creación de hábitats favorables para los vectores y su consecuente propagación.

Page 11: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Manejo Integrado de Vectores

Title of the Presentation10

Puede disminuir el riesgo de la transmisión de las enfermedades, ya que, sin el contacto entre el huésped (ser humano) y el vector, estas enfermedades no pueden propagarse.

Propone optimizar y racionalizar el uso de recursos y herramientas a través del fortalecimiento de las capacidades de los países incluyendo la vigilancia, el seguimiento de los casos y la evaluación de las acciones, así como la educación y la promoción de la salud en las comunidades, y el trabajo en conjunto con socios y aliados.

Busca además, el control o eliminación de los vectores haciendo un uso racional de los insecticidas, la utilización de instrumentos legales (reglamentos y ley) y la combinación de éstos, con métodos menos agresivos para el medioambiente y la salud de los trabajadores en la agricultura y comunidades en las zonas de transmisión.

Page 12: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Impactar los determinantes

Title of the Presentation

Para garantizar la sostenibilidad de estas acciones se debe impactar también en los determinantes de la salud asociados a la persistencia de éstas enfermedades como son la mejora del acceso a agua segura, los servicios de recolección de basura o desechos, el saneamiento básico, la educación, la higiene y la vivienda adecuada de entre otros.

Page 13: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Que podemos hacer?

Title of the Presentation

El papel de las personas y las comunidades es un componente esencial para las acciones de prevención, que incluyen:

Uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura,

Utilización de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (mosquiteros, mallas protectoras),

Acciones para reducir criaderos cerca de las casas o en las comunidades (tapado de recipientes en los que se almacena agua, eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua, eliminación de recipientes inservibles, y el control de la basura en los patios y jardines

Page 14: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Recursos técnicos

13 Title of the Presentation

Page 15: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Recursos técnicos

14 Title of the Presentation

Page 16: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

• La isla Hispaniola, que comparten la República Dominicana y la República de Haití, es la única isla del caribe donde existe transmisión de malaria.

Page 17: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 18: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

-100%

-75%

-50%

-25%

0%

25%

50%

75%

100% Reducción porcentual

Aumento

<50% Reducción

50% Reducción

75% Reducción

*Fr. Guiana - Guiana Francesa*Dom Rep - República DominicanaFuente: Informe de los países a la OPS/OMS, 2013 (datos preliminares)

Porcentaje de disminución de los casos confirmados de malaria, Región de las Américas 2000-2012

En el 2013 el porcentaje de reducción de los casos de malaria en el país en comparación con el año 2000 fue de 53.04%

-22.79%

Page 19: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

En el año 2012, cumplimos por primera vez conel Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducirlos casos de malaria por debajo de lo registradoen el año 2000.

En el año 2013, debido a su desempeño en elaño 2012, el CENCET fue reconocido comoCampeón de la Lucha contra la Malaria en LasAméricas.

Page 20: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Logros alcanzados en el 2013

69.7% (108 de los 155 municipios) no reportaron casos autoctonos.

25.8% (40 de los 155 municipios) reportaron menos de 0.1 casos por 1000 habitantes.

Sólo 7 municipios (4.5% del total) reportaron mas de 1 caso por cada 1000 habitantes.

Page 21: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

377

698

9871213

1808

1414

816

2006

3589

12331038

1296

1529

2355

3837

3525

2711

18381640

2482

1616

952

579

0

1000

2000

3000

4000

5000

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Casos de malaria por año. República Dominicana, 1991-2013

El 2013 fue el mejor de los últimos 22 años en términos de reducción de los casos de malaria en el país.

Page 22: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Casos autoctonos e importados de malaria por año.República Dominicana, 2007-2013

Page 23: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

308723

126926

252914

114512

243644

112038

343165

130510

343844

81822

327769

88039

344371

86690

0

50000

100000

150000

200000

250000

300000

350000

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Pruebas diagnósticas realizadas por año. República Dominicana, 2007-2013

Page 24: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Tasas y tendencia de mortalidad por malariaRepública Dominicana, 2000-2013

Page 25: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

604

320269

58

0

100

200

300

400

500

600

700

2011 2012 2013 2014

Casos de malaria acumulados semanas 1-13 República Dominicana, 2011-2014.

188 casos-82.10%

Page 26: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Casos de malaria y tendencia semanas 1-13República Dominicana, 2012-2014

9

2 4 4 2 16

10

41

63

6

28 28

21 21

44

2226

12

27

16 18

7 9

42

28

41

20 22

33

25 24

18

8

19

26

14

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

2014 2013 2012 Lineal (2014)

Page 27: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Mortalidad atribuible a Malaria, semanas 1-13República Dominicana, 2011-2014.

Page 28: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Eliminación de la Filariasis Linfática:EN LAS VISPERAS DE ALCANZAR UN RETO EN REPUBLICA DOMINICANA

Page 29: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Resolución de la 50ava Asamblea de la OMS (1997)

Page 30: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

META OPERATIVA:

Prevalencia de microfilaremia menor al 1% y/o tasa de positividad de antígeno menor de 2%

Page 31: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Partes del Cuerpo que puede Afectarla Filariasis Linfática

Page 32: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Filariasis Linfática en la Región de las Américas

Page 33: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Mapeo de la Transmisión de Filariasis RDMapeo de la Transmisión de Filariasis RD

Leyenda:Negativo

Positivo

Lago Enriquillo

Eliminados

Page 34: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Estrategia de Eliminación:

Jornadas Anuales de Medicación Masiva casa a casa (MDA) con DEC y Albendazol

Page 35: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Evaluación Impacto MDA en el Foco del Suroeste, Agosto 2009-Marzo 2010

Encuesta en Adultos(16-45 años)

2009 2012 TOTAL

Positive 2 1 3

Negative 1,026 1,029 2,057

Null 0 1 1Encuesta en Niños (6-

7 años)2009-10 2012 TOTAL

Positive 0 4 4

Negative 1,692 1,584 3,276

Null 0 1 1

Page 36: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Evaluación Impacto MDA en el Foco de “La Ciénaga”, D.N., Nov.-Dic. 2010

(En niños entre 6-10 años de edad)

Localidad Negativo Positivo TOTALLa Cienaga de

Guachupita 324 1 325% Fila 99.7 0.3 100

% Columna 60.2 100 60.3La Ciénaga de

Los Guandules 214 0 214% Fila 100 0 100

% Columna 39.8 0 39.7TOTAL 538 1 539% Fila 99.8 0.2 100

% Columna 100 100 100

Page 37: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 38: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

< 50

50 - 100

> 100 - 200

> 200

Sin datos

No existen casos autoctonos

1990-19991990-1999

Incidencia* del dengue en Las

Americas 1980-2009

* Tasa de incidencia x 100,000 habitantes

1980-19891980-1989 2000-20092000-2009

Page 39: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

0

10

20

30

40

50

0

400,000

800,000

1,200,000

1,600,000

2,000,000

2,400,0001

98

0

19

81

19

82

19

83

19

84

19

85

19

86

19

87

19

88

19

89

19

90

19

91

19

92

19

93

19

94

19

95

19

96

19

97

19

98

19

99

20

00

20

01

20

02

20

03

20

04

20

05

20

06

20

07

20

08

20

09

20

10

20

11

20

12

20

13

*

me

ro d

e p

aís

es

me

ro d

e c

aso

s

Número de casos de dengue notificados y número de países o territorios notificando transmisión de dengue. 1980 - 2013*

Dengue cases

Countries

Fuente: Reporte de dengue por países. Programa Regional de Dengue, OPS-OMS. *Actualizado a la SE 41 del 2013.

En lo que discurre del año 2013, hasta la semana 41 (25 octubre) 44 países y territorios de la región han reportado 2,103,000 casos de

dengue, incluyendo 29,262 casos de dengue grave y 1050 defunciones.

Page 40: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Casos de dengue. República Dominicana, 1997-2013

0

2000

4000

6000

8000

10000

12000

14000

16000

1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011 2013

Page 41: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Letalidad por dengue por países. Región de las Américas, 2013.

0.71

0.220.17 0.15

0.12 0.120.09

0

0.2

0.4

0.6

0.8

1

Rep Dom Guadalupe Paraguay St.

Bartolome

Colombia Perú Ecuador

Page 42: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

El dengue es esencialmente una enfermedad urbana, cuya transmisión está asociada a niveles de alta densidad poblacional, urbanización mal planificada y altos índices de hacinamiento.

Page 43: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

La disponibilidad de servicios públicos (agua potable y disposición de desechos sólidos) en cobertura y calidad adecuados condiciona su riesgo de transmisión.

Page 44: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 45: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 46: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 47: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 48: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

• 5,000 copias de afiche grande

• 10,000 copias de bolsillo• Distribución nacional• Servicios de salud

públicos y privados• Difusión formato PDF por

correo electrónico y en redes sociales Dirigido a médicos, residentes médicos, enfermeras, Lic. en bioanálisis y estudiantes de medicina y sociedades especializadas.

• Reforzar el plan de capacitación al personal de salud en los diferentes niveles de atención públicos y privados

Page 49: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Eliminación de la Filariasis Linfática:

EN LAS VISPERAS DE ALCANZAR UN RETO EN

REPUBLICA DOMINICANA

Page 50: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Resolución de la 50ava Asamblea de la OMS (1997)

Page 51: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

META OPERATIVA:

Prevalencia de microfilaremia menor al 1% y/o tasa de positividad de antígeno menor de 2%

Page 52: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Partes del Cuerpo que puede Afectarla Filariasis Linfática

Page 53: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Filariasis Linfática en la Región de las Américas

Page 54: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Mapeo de la Transmisión de Filariasis RDMapeo de la Transmisión de Filariasis RD

Leyenda:Negativo

Positivo

Lago Enriquillo

Eliminados

Page 55: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Estrategia de Eliminación:

Jornadas Anuales de Medicación Masiva casa a casa (MDA) con DEC y Albendazol

Page 56: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Evaluación Impacto MDA en el Foco del Suroeste, Agosto 2009-Marzo 2010

Encuesta en Adultos(16-45 años)

2009 2012 TOTAL

Positive 2 1 3

Negative 1,026 1,029 2,057

Null 0 1 1Encuesta en Niños (6-

7 años)2009-10 2012 TOTAL

Positive 0 4 4

Negative 1,692 1,584 3,276

Null 0 1 1

Page 57: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Evaluación Impacto MDA en el Foco de “La Ciénaga”, D.N., Nov.-Dic. 2010

(En niños entre 6-10 años de edad)

Localidad Negativo Positivo TOTALLa Cienaga de

Guachupita 324 1 325% Fila 99.7 0.3 100

% Columna 60.2 100 60.3La Ciénaga de

Los Guandules 214 0 214% Fila 100 0 100

% Columna 39.8 0 39.7TOTAL 538 1 539% Fila 99.8 0.2 100

% Columna 100 100 100

Page 58: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 59: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

< 50

50 - 100

> 100 - 200

> 200

Sin datos

No existen casos autoctonos

1990-19991990-1999

Incidencia* del dengue en Las

Americas 1980-2009

* Tasa de incidencia x 100,000 habitantes

1980-19891980-1989 2000-20092000-2009

Page 60: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

0

10

20

30

40

50

0

400,000

800,000

1,200,000

1,600,000

2,000,000

2,400,0001

98

0

19

81

19

82

19

83

19

84

19

85

19

86

19

87

19

88

19

89

19

90

19

91

19

92

19

93

19

94

19

95

19

96

19

97

19

98

19

99

20

00

20

01

20

02

20

03

20

04

20

05

20

06

20

07

20

08

20

09

20

10

20

11

20

12

20

13

*

me

ro d

e p

aís

es

me

ro d

e c

aso

s

Número de casos de dengue notificados y número de países o territorios notificando transmisión de dengue. 1980 - 2013*

Dengue cases

Countries

Fuente: Reporte de dengue por países. Programa Regional de Dengue, OPS-OMS. *Actualizado a la SE 41 del 2013.

En lo que discurre del año 2013, hasta la semana 41 (25 octubre) 44 países y territorios de la región han reportado 2,103,000 casos de

dengue, incluyendo 29,262 casos de dengue grave y 1050 defunciones.

Page 61: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Casos de dengue. República Dominicana, 1997-2013

0

2000

4000

6000

8000

10000

12000

14000

16000

1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011 2013

Page 62: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Letalidad por dengue por países. Región de las Américas, 2013.

0.71

0.220.17 0.15

0.12 0.120.09

0

0.2

0.4

0.6

0.8

1

Rep Dom Guadalupe Paraguay St.

Bartolome

Colombia Perú Ecuador

Page 63: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

El dengue es esencialmente una enfermedad urbana, cuya transmisión está asociada a niveles de alta densidad poblacional, urbanización mal planificada y altos índices de hacinamiento.

Page 64: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

La disponibilidad de servicios públicos (agua potable y disposición de desechos sólidos) en cobertura y calidad adecuados condiciona su riesgo de transmisión.

Page 65: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 66: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 67: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 68: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 69: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

• 5,000 copias de afiche grande

• 10,000 copias de bolsillo• Distribución nacional• Servicios de salud

públicos y privados• Difusión formato PDF por

correo electrónico y en redes sociales Dirigido a médicos, residentes médicos, enfermeras, Lic. en bioanálisis y estudiantes de medicina y sociedades especializadas.

• Reforzar el plan de capacitación al personal de salud en los diferentes niveles de atención públicos y privados

Page 70: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

La fiebre Chikungunya es una enfermedad endémica en países del sudeste de Asia, África y Oceanía, emergente para la región de Las Américas, ocasionada por un alfavirus el virus Chikungunya, y transmitida mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Page 71: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 72: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

SUSCEPTIBILIDAD E INMUNIDAD

Todos los individuos no infectados previamente con el CHIKV (individuos inmunológicamente vírgenes) están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad.

Se cree que una vez expuestos al CHIKV, los individuos desarrollan inmunidad prolongada que los protege contra la reinfección.

Page 73: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

En la mayoría de las infecciones por CHIKV que ocurren durante el embarazo el virus no se transmite al feto.

Sin embargo, existen reportes puntuales de abortos espontáneos después de una infección por CHIKV en la madre.

El riesgo más alto de transmisión parece producirse cuando la mujer está infectada en el período intraparto, momento en el que la tasa de transmisión vertical puede alcanzar un 49%.

No hay evidencia de que el virus setransmita a través de la leche materna.

Page 74: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 75: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 76: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Enfermedad predominantemente sintomática (3-28% de asintomáticos),

Hay enfermedad aguda, subaguda y crónica.

No existe una vacuna ni tratamiento especifico por lo que se aplica exclusivamente un tratamiento sintomático.

Se considera que las muertes relacionadas con infección por CHIKV son raras.

Page 77: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 78: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

ENFERMEDAD SUBAGUDA Y CRONICA

Después de los primeros 10 días, la mayoría de los pacientes sentirá una mejoría en su estado general de salud y del dolor articular.

Sin embargo, posteriormente puede ocurrir una reaparición de los síntomas y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos como poliartritis distal, exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados, y tenosinovitis hipertrófica subaguda en muñecas y tobillos.

Page 79: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

El CHIKV puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades.

Sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo los individuosmuy jóvenes (neonatos) y los ancianos, más propensos a desarrollar formasmás graves.

Además de la edad, se han identificado las comorbilidades(enfermedades subyacentes) como factores de riesgo para una evolución desfavorable.

GRUPOS DE RIESGO

Page 80: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

+++ (70-100%)++ (40-69%)+ (10-39%)+/- (<10%)- (0%)

Page 81: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 82: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

DENGUEMALARIAINFECCIONES BACTERIANAS

Page 83: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 84: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 85: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Manejo ambulatorio de la mayoría de los casos.Recomendaciones específicas. Signos de alarma.Uso mosquiteros.Eliminación de criaderos.

Page 86: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

¿Cuáles herramientas están disponibles para enfrentar la introducción en la República Dominicana?

Page 87: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

La OPS/OMS recomienda a los países que tienen el mosquito trasmisor que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes, e implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito.También está recomendando a los países que fortalezcan la capacidad a nivel de laboratorio para reconocer y confirmar el virus de manera oportuna.

Page 88: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

INFORMACION PARA PROVEEDORES DE ASISTENCIA SANITARIA

Page 89: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO POR LABORATORIO

Adquisición de un equipo de PCR-RT.

Capacitación de personal de laboratorio en diagnóstico de CHIK por PCR y ELISA.

Page 90: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Antecedentes

Contexto

Escenarios de riesgo sanitario

Objetivos

Estrategias clave y enfoques

Componentes de intervención

Coordinación de las intervenciones y monitoreo.

Coordinación multisectorial

Riesgos asumidos.

Page 91: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

En el periodo pre-epidémico, en el cual aun

no se han detectado casos confirmados de fiebre

chikungunya en territorio dominicano, se requiere

fortalecer la vigilancia para una detección temprana de

la presencia de la enfermedad, así como

hacer mayores esfuerzos en las medidas de prevención.

En el periodo epidémico, en el cual ya se ha detectado la

transmisión de la enfermedad en el territorio dominicano, se requiere un

mayor esfuerzo en la atención de casos y la contención de brotes.

Periodo post-epidémico en el cual ya se ha

interrumpido la transmisión de la enfermedad en el

territorio dominicano, es necesario mantener la

vigilancia y estrategias de prevención y control

vectorial.

MOMENTOS EPIDEMIOLÓGICOS

Page 92: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Curva de notificación de febriles, Nigua, SC. 2013-2014 (SE 11-2014)

0

50

100

150

200

250

300

201

3-0

12

01

3-0

22

01

3-0

32

01

3-0

42

01

3-0

52

01

3-0

62

01

3-0

72

01

3-0

82

01

3-0

92

01

3-1

02

01

3-1

12

01

3-1

22

01

3-1

32

01

3-1

42

01

3-1

52

01

3-1

62

01

3-1

72

01

3-1

82

01

3-1

92

01

3-2

02

01

3-2

12

01

3-2

22

01

3-2

32

01

3-2

42

01

3-2

52

01

3-2

62

01

3-2

72

01

3-2

82

01

3-2

92

01

3-3

02

01

3-3

12

01

3-3

22

01

3-3

32

01

3-3

42

01

3-3

52

01

3-3

62

01

3-3

72

01

3-3

82

01

3-3

92

01

3-4

02

01

3-4

12

01

3-4

22

01

3-4

32

01

3-4

42

01

3-4

52

01

3-4

62

01

3-4

72

01

3-4

82

01

3-4

92

01

3-5

02

01

3-5

12

01

3-5

22

01

4-0

12

01

4-0

22

01

4-0

32

01

4-0

42

01

4-0

52

01

4-0

62

01

4-0

72

01

4-0

82

01

4-0

92

01

4-1

02

01

4-1

1

Ca

so

s

Semanas Epidemiológicas

Entre la semana 1 del año 2013 a la semana 11 del año 2014

Totales

Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) Ministerio de Salud Pública MSP. República Dominicana 2014.

Page 93: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Métodos

• Búsqueda activa

• Definición de caso– Caso sospechoso: fiebre y poliartralgia

– Caso confirmado: sospechoso con IGM por PCR-RT

• Investigación de caso

• Llenado de ficha– Toma de muestra a casos seleccionados

Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) Ministerio de Salud Pública MSP. República Dominicana 2014.

Page 94: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Emergencia del hospital municipal de Nigua. Paciente con dolor intenso articulaciones de la mano. MSP en acción. Barrio Galindo en Nigua. 29/03/2014. Fotos: José Moya. OPS/OMS

Page 95: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Cuadro clínicoBrote Nigua, SC, SE 08-12/2014

Fiebre 72 92%

Altralgia 62 79%

Poliartralgias 41 53%

Cefalea 38 49%

Dolor de espalda

38 49%

Rash 28 36%

Mialgia 25 32%

Nauseas 14 18%

Vómitos 5 6%

Conjuntivitis 2 3%

Sangrado de mucosas

2 3%

Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) Ministerio de Salud Pública MSP. República Dominicana 2014.

Page 96: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Pacientes del hospital Nigua. San Cristóbal, 26 de marzo 2014Pacientes del hospital Nigua. San Cristóbal, 26 de marzo 2014

Page 97: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Pacientes del hospital Nigua. San Cristóbal, 26 de marzo 2014Pacientes del hospital Nigua. San Cristóbal, 26 de marzo 2014

Page 98: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Pacientes del hospital Nigua. San Cristóbal, 26 de marzo 2014

Page 99: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Tasa de ataque de brote probable de chikungunyada por grupo de edad y sexo.

Nigua, San Cristóbal, Marzo 2014

Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) Ministerio de Salud Pública MSP. República Dominicana 2014.

Page 100: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Tasa de ataque de casos sospechosos por barrios, Brote Nigua, SC, SE 08-12/2014

Barrio Casas Visitadas Casas Abiertas Habitantes Casos TA

Invi-Nigua 134 97 444 72 16%

Cambelen 138 106 424 204 48%

Galindo 143 132 534 355 66%

San Rafael 50 46 211 79 37%

PB Buenos Aires 20 15 57 0 0%

PB Sabana 71 50 185 57 31%

Total 556 446 1855 767 41%

Hospitalización= 13 hospitalizados/767 casos

Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) Ministerio de Salud Pública MSP. República Dominicana 2014.

Page 101: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Brote probable chikungunya en Nigua, San Cristóbal. República Dominicana. Tasa de ataque por barrio.

Marzo 2014

GalindoTA 66%

Tasa de ataque = TA

Cambelen Km 23/24TA 48%

Invi NiguaTA 16%

Invi Nigua calle principal TA 9%

San RafaelTA 37%

San Antonio

Lemba

4 de enero

Puerta BlancaTA 21%

Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) Ministerio de Salud Pública MSP. República Dominicana 2014.

Page 102: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Brote probable chikungunya. Georeferencia de casos sospechosos,

Nigua, SC, SE 08-12/2014

Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) Ministerio de Salud Pública MSP. República Dominicana 2014.

Page 103: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 104: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Title of the Presentation103

Como podemos prevenir la enfermedad

• Acudir al médico ante los síntomas.

• No automedicarse.

• Seguir las recomendaciones del médico.

• Volver al hospital ante signos de alarma.

Page 105: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 106: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Índice de casas (%) = 28.15 ± 16.8Índice de recipientes (%) = 11.85 ± 7.96Índice de Breteau (recipientes positivos por 100 casas = 66.85 ± 47.5

NIVELES DE INFESTACION AE. AEGYPTI, 2013

Aunque los niveles de infestación del Aedes aegypti han disminuido en el país, aún persisten altos niveles de presencia de mosquitos que son vectores competentes.

Page 107: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

106

Title of the Presentation

Page 108: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

El Aedes aegypti es el vector más común y de mayor contacto con los humanos, debido a que prefiere vivir dentro de las viviendas, colonizando criaderos artificiales de diversos tipos. Los tanques de 55 galones utilizados para almacenar el agua para el consumo familiar tienen un alto grado de positividad.

Page 109: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 110: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 111: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 112: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 113: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 114: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 115: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 116: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 117: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 118: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 119: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 120: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 121: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 122: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 123: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 124: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 125: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 126: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 127: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»
Page 128: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

PROPUESTA APOYO FEDOMU Y AYUNTAMIENTOS

Incrementar la limpieza, recolección y disposición final de la basura en solares baldíos, áreas verdes, parques, jardines, cementerios y otros espacios públicos; con el propósito de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos, promuevan la proliferación de ratas y moscas, así como obstruyan el drenaje pluvial y produzcan charcos e inundaciones.

Page 129: Que es el Día Mundial de la Salud...Que es el Día Mundial de la Salud 1 En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud»

Evitemos el Chikungunya…