¿QUÉ SON LAS COMPRAS VERDES?se ollas a presión para aquellos alimentos que requieren un tiempo de...

16

Transcript of ¿QUÉ SON LAS COMPRAS VERDES?se ollas a presión para aquellos alimentos que requieren un tiempo de...

La compra de productos y servicios respe-tuosos con el medio ambiente, por ejemplo

productos reciclados, es una acción concretade mejora ambiental que se puede desarro-llar desde cualquier sector de la sociedad.

En el año 2004, la Comisión Europea emi-tió el documento 'Compras ecológicas.Manual sobre la contratación pública ecológi-ca', que analiza la integración de considera-ciones medioambientales en las ofertaspúblicas y ofrece asesoramiento prácticosobre los requisitos de contratación adminis-trativa y la toma en consideración de objeti-vos de política pública en dichos procesos,según la legislación comunitaria.

¿QUÉ SON LAS COMPRAS VERDES?

La expresión “compras verdes” equivalea compras de manera inteligente, esdecir, comprar productos que ayuden a

conservar los recursos naturales, ahorrenenergía y eviten el desperdicio. Estas com-

Uno de los retos a los que se enfrentanuestra sociedad es el de lograr undesarrollo socioeconómicoo compatiblecon un medio ambiente en buen estadode conservación. Todos los consumido-res pueden coonservar recursos, ahorrarenergía y evitar desperdicios si com-pran productos que consuman energíaccon eficiencia, sean usados o reusa-bles, estén hechos con contenido reci-clado o que sean reciclabbles y que ten-gan el menor envoltorio posible.Debemos tener claro que todo lo quecompramos tiene efectos en el medioambiente, pero algunas elecciones sonmejores que otras.

Consumo sostenibley compras verdes

2

pras implican aprender sobre todas lasmaneras en las que un producto puedeafectar al medio ambiente durante suciclo de vida. Los materiales que se usa-ron para la fabricación, la manera comose usan, qué se hace con él cuando ter-minamos de usarlo; todo para que poda-mos hacer elecciones inteligentes.

Para considerar las compras como "ver-des" debemos tener presentes los siguien-tes puntos:

1. Debemos comprar productos durade-ros, en lugar de desechables.2. Evita los empaque-tados excesivos.3. Compra productosreciclados, para la fabri-cación de estos artícu-los se usan menosrecursos naturales.Consulta las etiquetaspara reconocerlos.

COMPRAS SOSTENIBLES Y VERDESEN EL HOGAR

El mercado ofrece una variedad infinitade productos dirigidos al consumidoren general. Para tomar una decisión

acertada a la hora de escoger aquellos pro-ductos que fomentan un consumo sosteni-ble, se necesitan unas pautas de selección.

Se pueden encontrar una amplia varie-dad de productos que están etiquetadoscomo sostenibles. La oferta de estos pro-ductos, sin embargo, no es tan ampliacomo para cubrir todas las áreas del mer-cado. A ésto se le suma el hecho de queuna gran parte de la población no tieneconocimiento de la existencia y objetivo de

estas etiquetas.Así, e independientemente de la existen-

cia de etiquetas especiales, en la descrip-ción de cada producto se han incluido suge-rencias y consejos de carácter general, quedeben tenerse en cuenta en la compra y eluso de los productos.

ETIQUETADO

La ayuda más fácil a la hora de escogerun producto la ofrecen las etiquetas.Normalmente se sitúan en una parte

visible del envase o en la publicidad y puedenestar como leyenda odibujo representativo.

En este análisis, las eti-quetas fundamentales sonaquellas que identifican alos productos sostenibles.Su objetivo es marcar ladiferencia entre los pro-ductos sostenibles de otros

que ofrecen el mismo servicio, pero que nosirven para fomentar el consumo responsable.

El concepto "producto sostenible" abar-ca todos los productos o servicios quebenefician al medioambiente y/o conside-ran aspectos sociales. Además, nos referi-mos a productos que conllevan a un ahorroconsiderable de energía y agua. Conformea esto se puede diferenciar entre:

Etiquetas ecológicas (para productos o ser-vicios que benefician el medioambiente).Etiquetas ecológicas sociales (para pro-ductos en los cuales se deben tener encuenta aspectos sociales y ecológicos).Etiquetas energéticas (como ayudas parala adquisición de productos o serviciosque ahorren energía).

3

Las compras verdesayudan a conservar

los recursos naturales,ahorrar energía y evitar

desperdicioss

También es muy importante diferenciarclaramente entre las etiquetas que son obli-gatorias por ley (por ejemplo, el etiquetadouniforme del consumo de energía y de otrosrecursos de los aparatos domésticos) y lasetiquetas voluntarias.

ELECTRODOMÉSTICOS VERDES

Aparentemente todos los electrodomés-ticos son iguales y parece que la dife-rencia de precios entre unas y otras

marcas y modelos no responde a ningunarazón clara. Sin embargo, la etiqueta energé-tica puede ayudar a discriminar los electro-domésticos que no nos van a ayudar a aho-rrar durante su funcionamiento. El etiquetadoenergético pretende mostrar al usuario ladiferencia entre los consumos de dos apara-

tos electrodomésticos de similares prestacio-nes. Una vez que hayamos identificado dosaparatos similares: dos frigoríficos de dospuertas, con la misma capacidad de refrige-rador y congelador y el mismo poder de con-gelación, por ejemplo, podremos compararlosen base a criterios de eficiencia energética.

Los aparatos que están obligados a mos-trar la etiqueta de calificación energética sonlos frigoríficos y congeladores, lavavajillas,lavadoras y las secadoras eléctricas. Losaspectos que comenta la etiqueta se refierenal consumo eléctrico de la máquina, al con-sumo de agua, al nivel de ruido en opera-ción, entre otros aspectos.

La forma en que el etiquetado energéticoclasifica los electrodomésticos se basa en laasignación de una letra. Existe una lista desiete letras, desde la A a la G, siendo la letraA indicativa de un electrodoméstico de máxi-ma eficiencia y la G la de menor eficiencia.

Frigoríficos y congeladores

Los frigoríficos y los congeladores son loslíderes en cuanto a consumo de energía serefiere. Por supuesto, este hecho está direc-tamente relacionado con su permanentefuncionamiento. Por ello, a la hora de elegirun aparato de este tipo es imprescindibletener en cuenta la etiqueta de eficienciaenergética.

Deben comprarse aquellos equipos quetengan un menor consumo energético.Aunque, en ocasiones, esto supone unmayor gasto a la hora de adquirir el apara-to, en pocos años, y gracias a lo que sepagará de menos de energía, se recupera ladiferencia.

Hay que tener en cuenta los criterios dela etiqueta europea y escoger equipos que

Guías del Consumidor de FACUA: consumo sostenible y compras verdes

4

tengan una de eficiencia energética clase A.Los congeladores horizontales, aunque ocu-

pan más espacio, consumen menos electrici-dad que los congeladores verticales. Y los con-geladores combinados necesitan, en propor-ción a su volumen, mucha más electricidad.

Antes de realizar la compra hay que ana-lizar el espacio que se necesita realmentepara refrigerar los alimentos, ya que cuántomás grande es la cámara frigorífica másenergía consumirá el aparato. El consumototal de un aparato pequeño, apto paranuestras necesidades, es más bajo que elde un aparato grande, aunque éste propor-cionalmente consuma menos por volumenrefrigerado.

Para proteger la capa de ozono debencomprarse equipos queno contengan clorofluoru-ros de carbono (CFC).

Hay que controlar quela temperatura del frigorí-fico sea la adecuada,normalmente entre 6 y 8grados. Cada vez que sereduce un grado la tem-peratura, se incrementa el consumo deelectricidad.

Las puertas de los frigoríficos y de loscongeladores deben abrirse lo mínimo posi-ble. Una vez abierta, deben cerrarse con lamayor brevedad. Esto disminuirá el consu-mo de electricidad y evitará la producciónde vapor de agua caliente en el interior, loque aumenta la frecuencia de descongela-ción del frigorífico.

El frigorífico no debe estar pegado a lapared, para permitir que el aire caliente delinterior del frigorífico circule bien. Debeestar ubicado en un lugar fresco. Si se sitúacerca una estufa o un radiador consumirá

más energía.Debe descongelarse con regularidad

para ahorrar energía y dinero. Algunos refri-geradores disponen de una función de des-congelado automático y no producen hielo.

Cocinas y hornos

Las cocinas a gas consumen menos energíaque las cocinas eléctricas, y por lo tanto pro-ducen menos emisiones de CO2 y su funcio-namiento es más económico.

Las cocinas eléctricas están dentro delgrupo de electrodomésticos que consumenmás energía, después de los calentadoreseléctricos, los frigoríficos y los congeladores.

Las que menos energía consumen son lasplacas de inducción y lasvitrocerámicas, con unconsumo energético míni-mo.

Los hornos deben tenerun buen aislamiento. Losequipados con sistemas decirculación de aire (ventila-dor) ahorran energía cuan-

do se hornean, al mismo tiempo, varios ali-mentos. Cuando el horno está en funciona-miento, la puerta debe abrirse lo menos posi-ble; de este modo se evitarán recalentamien-tos innecesarios.

Cuando se utilicen cocinas eléctricas, lasbases de las ollas deben de tener el mismotamaño que los fogones. Además, paragarantizar una buena transmisión térmica, lasbases de los recipientes no deben estar abo-llados, sino que deben tener un contacto del100% con el fogón.

Siempre se debe cocinar con los recipien-tes tapados. De esta manera se puede aho-rrar hasta un 75% de energía. Deben utilizar-

5

La etiqueta energéticaayuda a escoger los

electrodomésticos quemás ahorran durante su

funcionamientto

se ollas a presión para aquellos alimentosque requieren un tiempo de cocción mayor.De este modo se puede ahorrar hasta un50% de energía y de tiempo.

En las cocinas eléctricas, los fogones sepueden apagar antes de retirar el recipiente,ya que éstos permanecen calientes duranteun tiempo después.

Lavavajillas

Hoy en día, los lavavajillas se utilizan cadavez más en los hogares. Aunque normal-mente los lavavajillas se catalogan comoelectrodomésticos de alto consumo ener-gético, pueden ahorrar agua y energía.

A la hora de elegir el lavavajillas hay quetener en cuenta el consumo de agua y deenergía. Para ello se debe usar la etiquetaeuropea como orientación y escoger un equi-po con una eficiencia energética, como míni-mo, de clase A. Para ser un usuario informa-do es necesario conocer los criterios de lasetiquetas medioambientales de la UniónEuropea, aunque no se debe olvidar que notodos los equipos que llevan la etiqueta de laflor europea cumplen los requisitos de efi-ciencia energética de la clase A.

Siempre debe ponerse a funcionar ellavavajillas totalmente cargado. Aunquealgunos equipos tienen un programa demedia carga, dos lavados en este progra-ma consumen más energía y agua que unsolo lavado con carga completa. No sedebe realizar el prelavado manual porqueno es necesario y sólo consume agua,energía y dinero.

Lavadoras

En la actualidad, las lavadoras están pre-

Guías del Consumidor de FACUA: consumo sostenible y compras verdes

6

sentes en todos los hogares y se usan casitodos los días, lo que conlleva problemasmedioambientales relacionados con el altoconsumo de energía y de agua y, porsupuesto, por la contaminación de lasaguas residuales debido a los detergentes.

El consumo de agua y de energía estándirectamente relacionados. Cuanta menosagua se utilice, menos energía es necesariapara calentarla. El gasto de energía y aguaque se necesita para la producción de unalavadora es sólo el 5% del gasto total que seproducirá durante su fase de utilización.

Las diferentes certificaciones ofrecenciertas recomendaciones ambientales: lacertificación energética (de la UniónEuropea) para el etique-tado de los electrodo-mésticos y los criteriosde la "Flor UE". Otrofactor importante es lacapacidad de reciclarlos materiales utilizados.Los comerciantesdeben, dentro de loposible, garantizar la recogida.

El prelavado es necesario exclusivamen-te para ropa que esté demasiado sucia, nose debe hacer nunca en prendas pocosucias. Debe lavarse lo menos posible:lavar la ropa que sólo se ha usado una vezes un lujo, un despilfarro y supone cargasmedioambientales innecesarias.

Debe diferenciarse la ropa que se usadurante la semana y la de los fines desemana, sobre todo en los niños. Si se utili-za la ropa correcta, se puede evitar lavarlacon frecuencia. La lavadora debe llenarsecompletamente. Esta acción es más impor-tante que usar el "programa económico"que, en la mayoría de los casos, exige casi

la misma cantidad de agua, energía y deter-gente que el programa normal.

Aires acondicionados

Aunque el calor de verano hace que losaparatos de aire acondicionado parezcanindispensables, no hay que olvidarse deque mientras enfrían las viviendas estáncontribuyendo al calentamiento del clima.Los sistemas de aire acondicionado, ade-más de consumir mucha energía, funcio-nan, en parte, con sustancias refrigerantesdañinas. En la actualidad, los aparatosantiguos todavía contienen clorofluorurosde carbono (CFC), uno de los componentes

más dañinos para lacapa de ozono.

De todos los sistemasde aire acondicionado, elmejor es el sistema declimatización que seemplea para calefaccióno refrigeración.

Antes de adquirir unsistema de aire acondicionado hay queanalizar si realmente es necesario, porqueademás de las consecuencias negativaspara el medio ambiente hay que tener encuenta que los costes de funcionamientoson muy elevados. Una alternativa es laventilación controlada con y sin deshumidi-ficación.

No deben comprarse dispositivos usa-dos, pues funcionan con refrigerantes quecontienen clorofluoruros de carbono.Deben reemplazarse, lo antes posible, lassustancias refrigerantes que contieneneste elemento, y eliminarse correctamente.

Los dueños y los arquitectos de lasnuevas construcciones deben optar por la

7

Es recomendableponer la lavadora y el

lavavajiillas a cargacompleta para ahorrar

agua y energía

energía solar, tanto para calentar comopara enfriar el edificio.

Agua caliente

El agua caliente se necesita principalmentepara el aseo, la cocina y la limpieza.Generalmente, el agua se calienta mediantecalderas o calentadores que funcionan conelectricidad o gas. Los sistemas más favorablespara el medioambiente son los que adicional-mente funcionan con energía solar térmica.

El principal problema ambiental que se pro-duce al calentar agua es el consumo energéti-co. A menudo, los calentadores eléctricos man-tienen el agua caliente las 24 horas del día,incluso cuando no es necesario. El potencialahorro de energía se estima en un 30%.

Los calentadores de agua deben instalar-se sólo donde son necesarios. Si se va a rea-lizar una reforma, se debe plantear la posibi-lidad de utilizar paneles solares para calentar

el agua, ya que el sol calienta el agua de unamanera no contaminante y sin costo alguno.Para esta opción existen programas de sub-venciones.

Es fundamental utilizar fuentes de energíano contaminantes. El uso de la corriente es,desde el punto de vista medioambiental y deeficiencia, la peor solución. Las calderas degas producen emisiones, relativamente bajas,de dióxido de carbono y sustancias nocivas.Los calentadores de agua instantáneos resul-tan, a pesar de su alto consumo energéticoen el momento de su uso, más eficientes quelas calderas, ya que sólo están en funciona-miento cuando se necesita el agua caliente.

El uso de fuentes de energía no renovablespara calentar agua debe ser limitado. Loscalentadores de agua modernos permiten limi-tar la temperatura máxima disponible. Hay queequipar a las calderas con interruptores espe-ciales, que desconecten automáticamente elaparato de la red cuando no se utiliza el aguacaliente. Para conectarlas sólo hay que darle aun botón, a través de una tecla se puedeencender cuando sea necesario.

En las nuevas construcciones o en lasreformas se deben evitar grandes distanciasentre el calentador de agua y el grifo. Si nofuera posible, las tuberías largas deben ais-larse correctamente.

Iluminación

Es muy importante que haya una iluminaciónadecuada en cada zona de estar o de traba-jo. En todas las partes de la casa y en lamayoría de los momentos de la vida cotidia-na se utiliza la iluminación, ya que es nece-saria. A la hora de elegir una iluminaciónadecuada hay que recordar que las lámparasconvencionales no son una buena opción

Guías del Consumidor de FACUA: consumo sostenible y compras verdes

8

porque desperdician demasiada energía enforma de calor. Las lámparas de ahorro deenergía son la alternativa más eficiente por-que para generar la misma intensidad de luztan sólo consumen una quinta parte de ener-gía. Además, ofrecen otras ventajas como sugran durabilidad y la gran diversidad de for-mas y colores de luz.

Hay que prestar atención a las etiquetas dela UE para lámparas, que se encuentran en elenvase del producto, y elegir la alternativa máseficiente. La clasificación de las lámparas vadesde el rendimiento energético de clase A(muy eficiente) a la clase G (menos eficiente).

Mobiliario

Hoy en día, la mayoría de los muebles no serealizan sólo con madera maciza.Normalmente, el mobiliario se fabrica total oparcialmente con laminados de plástico ocon chapados. Debido a su gran superficiepueden ser una fuente sustancial de emisio-nes contaminantes. Algunos de los productosquímicos utilizados pueden causar dolor decabeza, irritación en las vías respiratorias yalergias. Los muebles y sus revestimientosse hacen con tableros de viruta, que son unade las principales fuentes del formaldehídoen las viviendas. Este gas, nocivo para lasalud, emana especialmente por los bordes oesquinas abiertas y por las perforacionesrealizadas con el taladro.

Se recomiendan los muebles que esténfabricados en su mayoría con madera o conrevestimiento de madera. Si es posible, lamadera debe ser de origen regional y prove-nir de un área forestal de gestión sostenible.Los muebles de madera tropical deben evi-tarse y, en todo caso, estar certificados.

Si es posible, los muebles de plástico del

jardín deben de estar fabricados en granparte con material reciclado.

Productos de limpieza y detergentes

Hoy en día, el mercado ofrece una enormevariedad de productos de limpieza, según laspreferencias y los objetivos. Los principalesproblemas medioambientales que producenestos productos son los efectos de las sus-tancias químicas que contienen y que acabanen las aguas residuales. Aunque en los últi-mos años se han obtenido importantes avan-ces para eliminar y disminuir sustancias per-judiciales, es necesario que la gente sea másconsciente sobre los problemas medioam-bientales y de salud que pueden causar lautilización de los productos de limpieza.

El inodoro no se debe limpiar con produc-

9

tos específicos para su limpieza. Debe usarseun limpiador multiusos. No se deben utilizarlimpia cristales que contengan disolventes. Sino es posible evitarlos deben usarse produc-tos a base de alcohol.

Los limpiadores de suelos deben tener unbajo contenido de disolventes y debe airearsebien después de usarlos. Los quitamanchasdeben usarse lo menos posible. Es mejor uti-lizar vinagre, jabón, sal o alcohol.

No es necesario utilizar limpiadores quími-cos para evitar que se atasquen las tuberías;se pueden desatascar mecánicamente.Deben usarse los productos que tengan la eti-queta para la protección del medio ambiente"Flor UE"; los criterios de esta etiqueta ecoló-gica también facilitan orientaciones para laselección de las alternativas ambientalmentepreferibles.

No existe un detergenteque no sea perjudicialpara el medioambiente.Incluso los que están certi-ficados por las etiquetasecológicas contaminan lasaguas residuales, si seusan frecuentemente y/oen dosis incorrectas.

Algunos problemas medioambientalesrelevantes se producen debido a los fosfatosde los detergentes que desembocan en ríos ylagos. Los fosfatos fomentan el crecimientode algas produciendo un desequilibrio delecosistema. Además, los detergentes puedenser tóxicos para los organismos acuáticos.Los análisis de ciclo de vida de los detergen-tes muestran que una elección y un usocorrectos pueden contribuir considerable-mente a proteger el medioambiente.

Es preferible utilizar detergentes compac-tos porque reducen a una tercera parte la

emisión de sales al medio ambiente. Debenutilizarse los diferentes productos (detergen-te, lejías…) por separado y utilizar las dosisnecesarias según el grado de suciedad, laclase de ropa, el programa escogido y elgrado de cal del agua.

COMPRAS VERDES EN EL TRABAJO

En nuestro lugar de trabajo también pode-mos modificar determinados hábitos paralograr un consumo más responsable y

sostenible. Debemos intentar implicar a nues-tros compañeros y a nuestra empresa para quelas compras que se realicen vayan en la líneaque se defiende en esta guía.

Estas actuaciones no requieren más quepequeños cambios para incidir positivamenteen la consecución de los objetivos medioam-

bientales que persigue lacompra sostenible.

A continuación ofrece-mos una serie de ejem-plos de compras verdesque se podrían ponerfácilmente en marcha enlos centros de trabajo:

· Adquirir productos elaborados con mate-riales reciclados (por ejemplo papel, tóner,etc) o con materiales de menos impactoambiental (por ejemplo, evitar el PVC, losdisolventes orgánicos en pinturas y pega-mentos, etc.).· Tener en cuenta el consumo energético alseleccionar productos (bombillas de bajoconsumo, equipos informáticos con modode ahorro de energía, etc.).· Construir con criterios bioclimáticos ycomprobar el origen de los materiales deconstrucción (como maderas certificadas).

Guías del Consumidor de FACUA: consumo sostenible y compras verdes

10

Los fosfatos de losdetergentes llegan a los

ríos y desequilibran elecosistema al fomentarel crecimiento de algas

· Utilizar energías alternativas (instalarpaneles solares, contratar energía verde).· Contratar servicios de limpieza de edifi-cios que incluyan restricciones al uso dedeterminados productos químicos, e incor-porar la recogida selectiva de los residuos(papel y cartón, vidrio y envases) y su

entrega a recuperadores o depósito en suscontenedores específicos.· Contratar servicios de mantenimiento y cui-dado de jardines que incluyan restricciones aluso de determinados plaguicidas, sistemas yprácticas de riego que ahorren agua, planta-ción de especies adecuadas, etc.· Adquirir productos de alimentación orgá-nica o alimentos ecológicos.· Evitar la producción de residuos com-prando productos con una vida útil máslarga, a granel, productos recargables, etc.· Instalar sistemas de doble carga en losWC de los edificios para ahorrar agua.· Usar productos reutilizables, como vasosde vidrio, bolígrafos con recambios, etc.· Sillas desmontables totalmente paraseparar los diferentes materiales cuandoacabe su vida útil y poder reciclarlos.

CONSUMO RESPONSABLE EN EL USODEL VEHÍCULO PRIVADO

Los vehículos de motor son una de lasprincipales fuentes de problemasambientales. Por un lado, en su fabri-

cación se produce un derroche de recur-sos, y por otro lado los impactos medioam-bientales ligados al tráfico y a las infraes-tructuras necesarias para el mismo sonnumerosos. Los problemas ambientalestípicos son:

· La contaminación atmosférica.· Su contribución al efecto invernaderodebido a las altas emisiones de dióxido decarbono.· Alto consumo de energía.· Emisiones de ruido.· Ocupación del espacio público.· Problemas de gestión de residuos.

11

A continuación se indican una serie de con-sejos y recomendaciones para el caso en elque no tengamos más remedio que utilizar elvehículo particular en la vida diaria:

· En el momento de la compra se reco-mienda evitar los vehículos grandes. Hayque pensar en el uso que le se le quieredar y no en la potencia que se puedecomprar.· El indicador de con-sumo permite contro-lar el consumo decombustible.· El tubo de escapedel vehículo debesatisfacer los estánda-res de las normasestablecidas.· Se recomienda comprar vehículos conmotor de gasolina equipados con un catali-zador de tres vías que cumplan los requisi-tos establecidos. Los vehículos viejos sepueden equipar con los catalizadorescorrespondientes.· Los vehículos de motor diesel debentener un filtro para partículas.· Los fabricantes deben recomendar el cam-bio de aceite antes de los 30.000 Kms.

COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE

Las compras públicas representan un16% del PIB de la UE. Cualquier cambioen los criterios de compra o selección

de proveedores implica un fuerte impacto envolúmenes de compra. Por este motivo esuna herramienta eficaz para lograr cambiosen el sector empresarial.

La administración es un referente ya que

las administraciones públicas influyen deforma decisiva en la industria y la sociedadcivil. La apuesta por un consumo más res-ponsable puede animar a que las empresasadopten un mayor compromiso por la res-ponsabilidad social y a los ciudadanos a queincorporen comportamientos más sosteniblesen su vida diaria.

Además, lo dicho anteriormente implica labúsqueda de una mayor coherencia ya que lacompra pública responsable implica un

esfuerzo de adaptaciónen las políticas públicaspara alcanzar los objeti-vos y compromisosadquiridos en materiasocial.

La Consejería deMedio Ambiente ha inicia-do el programa de

Compra Pública, Ética y Sostenible paraincluir la adquisición responsable de produc-tos en la administración ambiental andaluza.Con esta campaña, Medio Ambiente se con-vierte en una de las primeras administracio-nes en integrar criterios sociales, ecológicosy solidarios en los contratos administrativoscon el fin de contribuir a que las institucionespúblicas se conviertan en agentes de des-arrollo sostenible.

Entre los grupos de productos selecciona-dos en el programa de compra pública estánlos útiles y servicios de limpieza, ya quemuchos de los productos utilizados en la lim-pieza diaria pueden perjudicar tanto al medioambiente como a la salud de los trabajadores;los equipos ofimáticos, que absorben una can-tidad significativa del consumo eléctrico, áreadonde se pueden conseguir importantes aho-rros financieros; el papel y sus derivados,cuyos principales impactos medioambientales

Guías del Consumidor de FACUA: consumo sostenible y compras verdes

12

Muchos productos de lalimpieza diaria pueden

perjudicar tanto al medioambiente como a los

que los mmanipulan

son la obtención de materia prima de talas ile-gales o de explotaciones forestales insosteni-bles y las emisiones, vertidos y residuos tóxi-cos generados al utilizar compuestos cloradospara blanquear la pasta de papel.

También forman parte de esta comprapública responsable el mobiliario de oficinaya que para su fabricación se utiliza papel ymadera, y en muchos de sus productos seemplea PVC, sustancias aditivas anti-inflama-bles prohibidas o mezcla de polímeros; elmaterial de oficina donde los principalesimpactos asociados a estos productos pro-vienen de los materiales que se utilizan en sufabricación, la generación de residuos debidoal corto periodo de vida útil que presentan ensu mayoría y al método y materiales utiliza-dos para su empaquetado; los materialespromocionales, caracterizados por la ausen-cia de garantías sociales y ambientales en suproducción y precios muy bajos de mercado,lo que pone en riesgo las condiciones labora-les y medioambientales en el proceso de pro-ducción; los textiles y uniformes de trabajoporque una de las materias básicas en su

confección es el algodón, generalmente culti-vado en países en vías de desarrollo con unalto uso de pesticidas y consumo de agua.

Por último, el grupo de productos relacio-nados con la alimentación también está den-tro de la compra sostenible. En muchoscasos los productores utilizan técnicas inten-sivas buscando aumentar la productividad, loque daña de forma irreversible al medioambiente y merma la calidad del producto.

En la actualidad, además de la andaluza,hay otras administraciones que están desarro-llando acciones de Compra Pública Ética ySostenible: los Gobiernos de Aragón y Vasco ylos Ayuntamientos de Barcelona y Pamplona.

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

Una nutrición sostenible es una alimen-tación equilibrada y variada que ade-más protege los recursos naturales.

Los alimentos sostenibles son aquellos quese cultivan y procesan bajo condicionesmedioambientales correctas sin utilizar pro-ductos fitosanitarios de origen químico, no se

13

transportan a largas distancias y su fabrica-ción o transformación se ha realizado econo-mizando energía y sin utilizar aditivos perjudi-ciales para la salud.

La agricultura ecológica es una producciónagrícola sostenible porque protege el medioambiente y respeta las normas de proteccióna los animales. El principal objetivo de laagricultura ecológica es producir alimentosque tengan un alto valor nutritivo y que seansaludables sin comprometer la capacidad dela naturaleza. En concreto, esto significa quetanto el agricultor ecológico como la elabora-ción ecológica del producto renuncian amuchos medios permitidos y comercializadosen los sectores convencionales para el bene-ficio de la economía, como por ejemplo eluso de pesticidas.

Las principales ventajas de esta agricultu-ra respecto a los conceptos convencionalesde la economía son las siguientes:

· No utiliza productos químicos para laremediación y/o prevención de enfermeda-des en las plantaciones.· Respeta las leyes de protección para eltrato y manejo de los animales.· Los suelos, las plantas y los animalespertenecen a la cadena de vida ecológica.· Está prohibida la aplicación de organis-mos de ingeniera genética.· Están prohibidos los saborizantes, los colo-rantes y los aromas artificiales, como porejemplo los antibióticos como aditivo alimen-ticio y toda clase de sustancias químicas queinfluyan en el crecimiento del animal.

En el mercado hay muchos productos queabarcan todos los grupos alimenticios con lacertificación de agricultura ecológica. Así, sepueden encontrar desde verduras y frutas

hasta bebidas no alcohólicas y alcohólicas,embutidos, carnes, quesos, leche y sus deri-vados o dulces y alimentos precocinados ycongelados.

Los podemos reconocer por sus etique-tas donde siempre tendrá que aparecer elsello de la certificación como ecológico,realizado por una certificadora autorizada.

COMERCIO JUSTO

En la actual sociedad de consumo losintercambios comerciales condicionancada vez más las relaciones humanas

en todos los ámbitos en los que éstos seproducen. La diferencia Norte-Sur se acentúacada vez más, por lo que la creciente preo-cupación por solucionar los problemas eco-nómicos de los países empobrecidos ha dadolugar a nuevas propuestas para lograr unasrelaciones más igualitarias.

El 20% de la población mundial (esdecir, los países desarrollados) emplea el80% de los recursos de todo el planeta, acosta del resto de los seres humanos y dela salud de la Tierra. La economía de nues-tros países se apoya en el consumismo, ysin éste el modelo económico actual nofuncionaría. Por eso, incentivar el consumoes siempre tan importante para la salud denuestra economía. Sin embargo, estemodelo no tiene en cuenta consideracionesambientales ni sociales, y ha llevado a unapeligrosa situación.

El denominado comercio justo es unnuevo tipo de intercambio económico quesurge de una nueva relación libre, directa yhonesta entre los productores en vías deempobrecimiento, los consumidores solida-rios y los intermediarios sin ánimo de lucro.La intención de este movimiento es fomentar

Guías del Consumidor de FACUA: consumo sostenible y compras verdes

14

el consumo responsable en las sociedadesoccidentales. Este sistema de comercio redu-ce la cadena que lleva el producto hasta elconsumidor final y permite que el beneficiosea íntegramente para los productores, sinnecesidad de que intervengan mediadores.La tienda o grupo de distribución se pone encontacto con el consumidor y actúa comoagente de los productores y de los consumi-dores, compra el producto a la organizaciónde comercio justo importadora, lo procesa, lotransforma y lo comer-cializa, ayudando a queesos productos puedanser accesibles para losconsumidores de lospaíses más ricos ydesarrollados econó-micamente.

La preocupación por unas condicioneslaborales dignas, la defensa del medioam-biente, el fomento de la agricultura ecológica,no utilizar mano de obra infantil y no discri-minar por razones de sexo o raza son algu-nos de los criterios por los que se rige elcomercio justo.

En 1969 se abrió la primera tienda de

comercio justo en Holanda. Actualmente fun-cionan unas 3.000 tiendas de comercio justoen 15 países de Europa.

Los criterios sociales y éticos hacen refe-rencia a las siguientes cuestiones:

1. Productos / proveedores que garanti-cen condiciones laborales dignas entoda la cadena de suministro y desem-peño del servicio.2. Respeto a las Convenciones de la

OrganizaciónInternacional delTrabajo (OIT).3. Productos / provee-dores que garanticen elpago de un precio justoque cubra el coste deproducción y permita

unas condiciones de trabajo y de vidaaceptables para los productores.4. Transparencia en cuanto al origen geo-gráfico de los productos y a lo largo de lacadena de suministro.5. Apoyo a las iniciativas de comercio justo.6. Igualdad de oportunidades, accesibilidady apoyo a la economía social.

15

Los países desarrollados,que representan el 20% de

la población mundial,emplea el 80% de los

recurrsos de todo el planeta

La diferencia Norte-Sur seacentúa cada vez más por

lo que se buscan nuevaspropuestas para solucioonarlos problemas económicos

de los países empobrecidosy lograr unas relaciones

más igualitarias

FACUA Almería: Federico García Lorca, 104. 04005 Almería - Teléfono: 950 269 350FACUA Cádiz: Avenida de Andalucía, 88. 11008 Cádiz - Teléfono: 956 259 259

FACUA Córdoba: Plaza de San Miguel, 9. 14002 Córdoba - Teléfono: 957 488 108FACUA Granada: Horno del Espadero, 12. 18005 Granada - Teléfono: 958 262 465

FACUA Huelva: Duque de Ahumada, 12. 21004 Huelva - Teléfono: 959 254 911FACUA Jaén: Guillén, 15. 23700 Linares - Teléfono: 953 699 327

FACUA Málagaa: Pedro de Toledo, 1. 29015 Málaga - Teléfono: 952 276 908FACUA Sevilla: Resolana, 8. 41009 Sevilla - Teléfono: 954 376 112

Oficinas centrales: Bécquer, 25 A - 41002 SevillaAdministración: 954 902 365

Gabinete de Comunicación y Publicaciones: 954 900 078Gabinete Jurídico: 954 383 610 - Fax: 954 387 852

Correo-e: [email protected]

Subvenciona

OFICINAS CENTRALESDE FACUA ANDALUCÍA

Publicación impresa en papel ecológicoDep. Legal: SE-1605-07