¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

20
Septiembre-Octubre de 2010 REVISTA DE COMPRENSIÓN BÍBLIC A Julio-Agosto 2012 El surgimiento de una nueva Babilonia 1 El Medio Oriente: Centro de las profecías de los últimos tiempos 8 Encarcelado y fiel 12 ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Nuclear? Irán

Transcript of ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Page 1: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Septiembre-Octubre de 2010

R E V I S T A D E C O M P R E N S I Ó N B Í B L I C A

Julio-Agosto 2012

El surgimiento de una nueva Babilonia 1 El Medio Oriente: Centro de las profecías de los últimos tiempos 8

Encarcelado y fiel 12

¿Qué consecuencias tendría para el mundo un

Nuclear?Irán

Page 2: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Ilustraciones, de arriba abajo: 123RF, iStockphoto (2) Portada: 123RF

Contenido

El surgimiento de una nueva Babilonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

El Medio Oriente: Centro de las profecías de los últimos tiempos . . . . 8Generalmente vemos al Medio Oriente en el frente mismo de los programas noticiosos alrededor del mundo. Incluso naciones muy lejanas están siendo profundamente afectadas por lo que ocurre en esta región tan volátil. Necesitamos entender lo que se ha profetizado que ocurrirá allí y por qué.

Encarcelado y fiel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12¿Se siente prisionero de las aflicciones y los duros momentos que parecen no tener fin? Si es así, ¿cómo se puede seguir siendo fiel a Dios y a su camino?

¿Vivirán los muertos nuevamente? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14¿Hay vida después de la muerte? Si es así, ¿cómo es esto posible, y cómo será? ¿Durará para siempre?

La Biblia y el cerebro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16Uno puede mejorar su desempeño intelectual mediante la lectura, y al mismo tiempo desarrollar un carácter íntegro.

Preguntas y respuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Julio-Agosto de 2012 • Volumen 17, Número 4

Las Buenas Noticias es una publicación bimestral de la Iglesia de Dios Unida, una Asociación Internacional, P.O. Box 541027, Cincinnati, Ohio 45254-1027, EEUU.

© 2012 Iglesia de Dios Unida, una Asociación Internacional. Todos los derechos reservados.

Edición en inglés: Director: Scott Ashley

Director de arte: Shaun Venish

Edición en español Debbie Orsak

Colaboradores especiales Catalina Roig de Seiglie, Jaime Salek

Gerente de operaciones de medios Peter Eddington

Cuerpo editorial Jerold Aust, Roger Foster, Melvin Rhodes, Tom Robinson, John R. Schroeder

Consejo de Ancianos de la Iglesia de Dios Unida Gary Antion, Carmelo Anastasi, Scott Ashley, Bob Berendt, Bill Bradford, John Elliott, Darris McNeely, Mark Mickelson, Melvin Rhodes (director),

Mario Seiglie, Don Ward, Robin Webber

Suscripciones: Esta revista se envía gratuitamente a toda persona que la solicite. El precio de las suscripciones ha sido pagado por los miembros de la Iglesia de Dios Unida y otros colaboradores que voluntariamente contribuyen al respaldo de esta labor. Si desea obtener una suscripción gratuita, solo tiene que solicitarla a la dirección más cercana a su domicilio o por medio de nuestro portal en Internet.

Puede enviar sus comentarios, preguntas o solicitudes a cualquiera de estas direcciones:

Bolivia: Casilla 8193 • Correo Central • La Paz Chile: Casilla 10386 • Santiago

Colombia: Apartado Aéreo 246001 • Bogotá D.C. Estados Unidos: P.O. Box 541027 • Cincinnati, OH 45254-1027

Teléfono: (001) (513) 576-9796 Fax (001) (513) 576-9795

Guatemala: Apartado Postal No. 42- F • Ciudad de Guatemala

Honduras: Apartado Postal 283 • Siguatepeque, Comayagua

Correo electrónico: [email protected]

Sitios en Internet: www.ucg.org/espanol

www.unidachile.cl

Salvo indicación contraria, las citas bíblicas son de la versión Reina-Valera, revisión de 1960.

¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán nuclear?Mientras los políticos y expertos debaten sobre qué hacer acerca del asunto, Irán continúa desarrollando armas nucleares y amenazando a Israel y al mundo. ¿De qué manera nos ayuda la Biblia a entender los eventos en el Medio Oriente y a adquirir una perspectiva global apropiada?

DE LA PORTADA

Página 8

Página 4

Página 12

Fe de erratas Edición Mayo-Junio 2012: Página 12 dice: contiene las cla- . Debe

terminar la oración diciendo contiene las claves para la vida eterna. BN

Page 3: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Julio-Agosto de 2012 1

or más de una generación, el grupo de editores de la revista Las Buenas Noticias ha enfo-

cado su atención en Europa y el Medio Oriente desde la perspectiva de la pro-

fecía bíblica. Las escrituras de Apocalipsis 17 y 18 han sido aplicadas particularmente al desarrollo de una Unión Europea como renacimiento del Sacro Imperio Romano, simbolizado como una “bestia” cabalgada por una mujer. Ella representa una unión política y religiosa descrita como “Babilo-nia la Grande” y que existirá por un breve tiempo.

¿Será que con la última crisis económica europea, que ha develado deficiencias fun-damentales en la Unión Europea, ha llegado el momento de reevaluar esta explicación? ¿Es posible que Europa se convierta en la potencia dominante descrita en la Biblia? Revisemos nuevamente lo que la profecía nos revela y hagámonos la siguiente pre-gunta: ¿de dónde viene este sistema lla-mado “Babilonia la Grande”?

Una profecía extrañaApocalipsis 17 describe una enigmática

visión del apóstol Juan: una potencia del tiempo del fin, simbolizada por una bestia cabalgada por una mujer. Él vio a “la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas” (v. 1). En simbolismo profético, las aguas y los mares representan “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas” (v. 15).

Esta mujer monta “una bestia escarlata . . . llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos”. Y la frente de la mujer tiene “un nombre escrito, un miste-rio: babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra” (vv. 1, 5). Esta mujer deja en evi-

dencia diferentes rasgos desagradables en la medida que interactúa con el poder de la bestia y sus pueblos. La atención de Juan se concentra en esta mujer por el gran impacto que ocasiona su proceder.

En otra parte del libro de Apocalipsis se usa a la mujer para simbolizar a todo el pueblo de Dios, su verdadera Iglesia (com-pare Apocalipsis 12:17; 19:7). Pero como la mujer que se describe en el capítulo 17 es una ramera, no puede representar a la fiel Iglesia de Dios, aunque sí a una iglesia o sistema religioso apóstata.

De igual forma, los animales o bestias en las profecías representan poderes geopolíti-cos humanos. En Daniel 7, por ejemplo, las criaturas representan proféticamente distin-tos imperios: el babilónico, el medo-persa, el greco-macedonio y el romano.

Esta mujer, llamada Babilonia la Grande, cabalga esta enorme bestia durante una sucesión de épocas. El simbolismo bíblico aquí es una unión iglesia-estado, en donde la mujer representa a una entidad religiosa y la bestia a un gran poder geopolítico.

La historia muestra que la combina-ción más potente y de mayor alcance de estos dos poderes fue la del Sacro Imperio Romano. Este complejo y duradero imperio comenzó en Europa en el siglo octavo y se mantuvo vigente de diversas formas hasta el siglo XIX. Alcanzó su apogeo durante la época del emperador español de la dinastía Habsburgo, Carlos V. Su imperio no solo abarcó gran parte de Europa, sino que se extendió hasta las Américas.

Los símbolos representan la venida de una superpotencia en el tiempo del fin

Apocalipsis 17 muestra la última resu-rrección de este poder político. Los diez cuernos de la bestia representan a ciertos gobernantes que por un corto tiempo cede-rán su poder y autoridad a la bestia, y que “pelearán contra el Cordero,” Jesucristo, pero que después “aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devora-rán sus carnes, y la quemarán con fuego” (vv. 12-16).

El surgimiento de una nueva Babilonia La crisis de la deuda europea aún se encuentra en pleno apogeo. ¿Estamos presenciando un suceso geopolítico profetizado desde hace mucho en la profecía bíblica? ¿Qué está ocurriendo realmente con esta crisis mundial? Por Darris McNeely

En el libro de Apocalipsis se usa a una mujer ramera como símbolo de un sistema religioso o iglesia apóstata. De igual forma, los animales o bestias en las profecías representan poderes geopo-líticos humanos.

P

Page 4: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

2 Las Buenas Noticias

También se describe a esta mujer como “la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra” (v. 18). En un versículo anterior se señala que está sentada sobre “siete montes” (v. 9). Existe solo una ciudad que se ubica sobre siete montes, que ha reinado “sobre los reyes de la tierra” y que está fuertemente identificada con un sistema religioso impor-tante: Roma.

Lo que vemos descrito en este pasaje es un poder que en su forma final aparecerá en un escenario mundial en el cual ejercerá gran influencia política y religiosa sobre la gente de todas las naciones y grupos étnicos.

Cuando este sistema resurja, deslumbrará al mundo de manera nunca antes vista. Nin-gún otro imperio en los tiempos modernos, ha combinado el poder militar y el reli-gioso con el elemento adicional de control e influencia religiosa como se describe acá.

Este poder religioso, representado aquí como la gran ramera, ha “fornicado” con “los reyes de la tierra” (v. 2). Esta relación inmoral, que pasa por alto el sagrado pacto del matrimonio, implica inestabilidad y des-lealtad. Puede parecer algo bueno momentá-neamente, pero nunca produce una relación satisfactoria, porque los involucrados se utilizan mutuamente para sus propios fines.

Esta mujer también está “ebria de la san-gre de los santos, y de la sangre de los már-tires de Jesús” (v. 6). Claramente, aunque esta mujer aparenta ser noble, sabia y rica, deja una huella de miseria humana que no puede ser encubierta ni justificada con una falsa justicia.

¿De dónde podría surgir este poder?¿Dónde está desarrollándose esta poten-

cia en la actualidad?Tomemos en cuenta cuánto se ha transfor-

mado el mundo solamente desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuando esta guerra terminó, solo dos potencias dominantes quedaron en pie: la Unión Soviética y los Estados Unidos. Las potencias del Eje (fuerzas militares que pelearon contra los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial: Japón, Alemania, Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania) lide-radas por Alemania y que habían llevado al mundo a la guerra, habían sido derrotadas. En los años posteriores se vio cómo las rela-ciones de estos dos grandes vencedores ter-minaron en la Guerra Fría, que llegó a su fin en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Desde entonces, Estados Unidos ha sido la única superpotencia mundial, aunque de manera renuente.

Desde el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001, la aten-ción de los Estados Unidos se ha enfocado en el Medio Oriente, con invasiones casi simultáneas en Afganistán e Irak. La guerra contra el terrorismo ha minado los recur-sos, la energía y la moral del país del norte. Los resultados han sido cuestionables, en el mejor de los casos. Ahora las tropas nor-teamericanas ya han sido evacuadas de Irak y las últimas en Afganistán están esperando su retiro.

Una reciente matanza, perpetrada por un soldado norteamericano en contra de ciuda-danos afganos, ha elevado la tensión entre ambas partes, e incluso ha habido llama-dos para acelerar la salida de los soldados norteamericanos. El costo psicológico de la última década aún está por verse.

El desastre económico de 2008 y la sub-secuente recesión también han impactado el rol de la economía estadounidense en el mundo. Si no se puede contar más con los Estados Unidos, dicen algunos, hay que pre-pararnos para un cambio. Y que no le quepa la menor duda: el cambio es inminente.

Lo que hay que entender aquí es esto: Estados Unidos es la potencia global preeminente, de la cual depende el actual orden mundial. Nadie puede poner esto en duda ni cuestionarlo seriamente. No obs-tante, las señales de que el poder está cam-biando de manos se están haciendo cada vez más evidentes, y nuevamente, nadie se atreve a negarlo.

Los días de Estados Unidos como super-potencia controladora en los círculos mun-diales están contados. La profecía bíblica es bastante clara al respecto. Ante el ocaso de la superpotencia norteamericana, ¿quién tomará su lugar?

¿Será Europa?La Unión Europea (UE) ha estado

pasando por una gran prueba respecto a su viabilidad, debido a la crisis financiera de Grecia. Lo que está en juego es la continui-dad del proyecto de la Unión Europea como existe hasta ahora. Se ha comprobado clara-mente que sin una unión económica abso-luta no puede haber una verdadera “unión”, y que sin una política fiscal unificada con-trolada por una autoridad central, el actual problema de deuda de los estados miembros inevitablemente continuará.

Alemania es, por amplio margen, la eco-nomía más fuerte dentro de Europa. Su esta-bilidad fiscal ha sido la garantía detrás del cortafuego financiero que mantiene unida a

la UE. Ningún otro estado miembro puede continuar con este rol y ese es uno de los problemas y temores que existen. Nadie desea ver que este actual dominio econó-mico alemán avance a otro nivel de control.

La crisis en Europa está en pleno apogeo. Grecia ha recibido una serie de rescates y todos han sido difíciles. A España, Italia y Austria se les ha rebajado su calidad credi-ticia. En algunos países han sido reempla-zados ciertos líderes elegidos democrática-mente. La canciller alemana Ángela Merkel está siendo acusada de conducir a Alemania y a Europa por el camino equivocado. ¿Qué acciones pueden tomarse?

Alemania es el gerente general de esta crisis, y en realidad, el único responsable de la actual situación. Alemania presionó fuer-temente por una moneda única, pero al igual que todos los otros estados miembros de la UE, no quiso ceder su soberanía a otra auto-ridad. El resultado fue una sola moneda, el euro, sin una unión política efectiva.

Lo que algunos pronosticaron hace más de 10 años ha comenzado a suceder —una gran deuda, sin posibilidad de manejarla ni eliminarla. Un observador la describe como “una máquina infernal”. Muchos ven la necesidad de una unión política, pero al mismo tiempo, esta es una de las soluciones más temidas.

La revista Financial Times (Tiempos financieros) de Londres lo expresó de la siguiente manera: “La actual crisis muestra que los griegos, alemanes e italianos, tienen en común una cosa muy importante: una profunda aversión a ceder el control de su presupuesto nacional. El resultado es que el euro se encuentra en una posición peli-grosa e inestable. Las acciones exigidas a Alemania no son razonables. No obstante, la solución alemana —reforma estructural ahora, unión política después— no es via-ble” (Gideon Rachman, “Germany Faces a Machine From Hell” [Alemania enfrenta una máquina infernal], feb. 14, 2012).

El temor de una Alemania fuerte que con-trole el futuro de Grecia o de cualquier país europeo insolvente, inmediatamente evoca palabras como “Auschwitz” o “nazismo”. Detrás de bambalinas, los líderes están muy preocupados acerca del resultado. La crisis está en su apogeo, esperando que surja una solución de cualquier lado.

En el escenario actual, Alemania es apa-rentemente la única nación que puede cal-mar a Europa y conducirla hacia aguas más tranquilas. Debemos estar atentos a alguna crisis posterior que pueda crear las condi-

Page 5: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Julio-Agosto de 2012 3

ciones apropiadas para que un grupo cen-tral de naciones ceda control operacional y político a una potencia que pueda enderezar el rumbo del barco. Tal momento efectiva-mente llegará y cuando lo haga, reestruc-turará Europa y probablemente el escenario mundial.

He aquí el detalle Históricamente, la única región mundial

que encaja en la descripción de la poten-cia descrita en Apocalipsis 17 es Europa. Ninguna otra región en la historia aporta los antecedentes para una combinación de poder político, económico y religioso que impacte tanto al mundo. Ninguna otra región en la actualidad podría proporcionar elementos tan parecidos a los descritos en la

profecía. Simplemente, ninguna.Es cierto que se habla mucho sobre la

falta de religiosidad post-guerra en Europa. Es verdad que actualmente el secularismo tiene una influencia dominante sobre la cultura europea. Sin embargo, la religión en Europa no está muerta –muy por el con-trario. En cualquier lugar del continente europeo se pueden encontrar vestigios de su pasado religioso e incluso señales de un presente religioso.

Hace unos pocos meses estuve parado en la catedral de San Esteban, en el centro de la ciudad de Viena. Era un viernes por la tarde. Las personas salían de su trabajo y se diri-

gían rápidamente a sus casas. Pero observé que la catedral estaba llena de personas que entraban y salían para confesarse y orar apresuradamente. Jóvenes y adultos transi-taban por mi lado dentro de la iglesia. Pensé “¡este lugar está vivo, lleno de actividad!”. Y me acordé de la inscripción en una cruz frente del Palacio de Habsburgo: Christus Hoffnung Europas (“Cristo, la esperanza de Europa”).

En algún momento estallará una crisis, y se considerará la religión como la única alternativa para solucionarla y restablecer la estabilidad del orden mundial. Esto es lo que vemos en Apocalipsis 17: una crisis

tan grande, que un grupo central de líderes cederá su autoridad a un poder único. Este poder emergerá de manera muy diferente a todo lo visto hasta ahora, pero estará firme-mente enraizado en la tradición antigua y medieval. Imbuido del fervor de la religión popular, ofrecerá lo que en apariencia será la única esperanza viable para la prosperi-dad y supervivencia humanas.

Por un instante en el tiempo, el más crí-tico de toda la historia, el mundo se dejará llevar. Este periodo acabará como todos los otros, pero no sin que antes se inicie una era de problemas mundiales nunca antes vista (Mateo 24:21-22).

Estamos siendo testigos del cambio que está sufriendo el mundo y el comienzo de nuevos alineamientos en materia de pode-res e influencia. Una nueva “Babilonia” hará su aparición. Este es el momento de entender las palabras de esta profecía y poner atención a la advertencia de Dios encontrada en Apocalipsis 18:4: “Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partíci-pes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”. BN

Los días de Estados Unidos como superpotencia controla-dora en los círculos mundiales están contados. La profecía bíblica es bastante clara al respecto. Ante el ocaso de la superpotencia norteamericana, ¿quién tomará su lugar?

El momento después que uno muereLa Biblia que usted no conoceEl lenguaje del amor según DiosLos días santos de Dios: El diseño del planEl rapto secreto: ¿Realidad o ficción?¿Me iré al infierno?Más allá de la tragediaUsted tiene un destinoLa hoja de ruta de DiosJugando con el lado oscuroLa Iglesia que Jesús edifico¿Asistiría Jesús a su iglesia?y muchos más . . .

OtrOs PrOgramas DisPOnibles

Vea nuestro programa Beyond Today en español por YouTube.com

E N T E N D I E N D O S U F U T U R OE N E S PA Ñ O L

Este programa televisivo en línea, ofrece maneras prácticas para mejorar su vida actual, y darle una esperanza a usted, a su familia y a la humanidad sobre el futuro que nos espera. Vea nuestro programa destacado ¿Regresará Jesucristo mañana? escaneando este código QR con su teléfono inteligente.

El libro bíblico de Apocalipsis está lleno de misteriosos símbolos e imágenes. ¿Qué significa todo ello? ¿Hay alguna manera de saberlo? Los editores de Las Buenas Noticias han publicado un folleto gratuito para ayudarle a comprender de qué se trata este enigmático libro. Solicite o descargue su copia gratuita de El Apocalipsis sin velos.

Para aprender más

www .ucg .org/espanol

Page 6: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

4 Las Buenas Noticias

Numerosos centenares de artículos publicados en blogs, periódicos y revistas se han referido a cómo detener los esfuerzos de Irán por obtener una bomba nuclear. Las

sanciones y presiones diplomáticas no han logrado amilanar a los líderes iraníes.

Durante un reciente programa de televi-sión británica en el que varios líderes de opi-nión discutieron el tema, se llegó a sugerir que si Gran Bretaña abandonara sus propios armamentos nucleares, tal acto de generosi-dad animaría a Irán para desistir de desarro-llar su propia capacidad nuclear.

Este mismo argumento fue esgrimido por la izquierda liberal durante la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial: que el desarme unilateral de Estados Unidos motivaría a los soviéticos a hacer lo mismo.

Aparentemente, algunos observadores libe-rales e influyentes todavía piensan del mismo modo. El encabezado de un editorial en The International Herald Tribune (La tribuna internacional del heraldo) dice así: “Estados Unidos tendrá más credibilidad en sus esfuer-zos por contener las ambiciones nucleares de

otros si elimina sus propias armas nucleares” (“Reshape the Arsenal” [Remodelación del arsenal], marzo 13, 2012).

Esta cuestionable suposición también ha contado con el apoyo de Hans Blix, el ex inspector de armas de las Naciones Unidas, quien indicó que una intervención militar de Occidente en Irán solamente acarrearía el desastre para los occidentales. Su fórmula para la paz imagina un Medio Oriente libre de armas nucleares –lo que se traduce en el desarme nuclear de Israel.

El engorroso debate de los medios de comunicación sobre este tema se ha arras-trado incesantemente por varios años. Los analistas conservadores nos dicen que estamos acercándonos cada vez más a ese momento tan temido en el que Irán efecti-vamente poseerá una bomba nuclear. Como lo expresó un editorial del Financial Times (Tiempos financieros), “El insoluble pro-blema de las ambiciones nucleares de Irán —y la amenaza a un Israel cada vez más alarmado—parece estar alcanzando un punto culminante” (marzo 6, énfasis agre-gado en todo este artículo).

Sin embargo, no son pocos los comenta-ristas liberales que creen que esta evaluación

se refiere más a la política israelí que a la posibilidad de destrucción en masa, y que una solución militar sería innecesaria, peli-grosa y potencialmente desastrosa.

Occidente permanece atrapado en un dilema y al parecer no existe una salida via-ble. Las opciones son sumamente escasas, y todas muy riesgosas. Los analistas incluso hablan de “una opción menos mala”.

Pero, ¿es la situación realmente tan horro-rosa? ¿Cuáles son sus implicancias para Israel, el blanco principal de las amenazas iraníes? ¿Qué significa para el mundo en general? ¿Cuál es la posición de Estados Unidos frente al tema? Y, por último, ¿dónde podemos hallar la mejor perspectiva res-pecto adonde se encaminan los eventos en el Medio Oriente?

¿Cómo enfrentará Estados Unidos este dilema?

Recientemente, el periódico estadouni-dense The Wall Street Journal publicó una opinión muy bien documentada acerca de los serios peligros que enfrentamos en el Medio Oriente. En un artículo titulado “America’s Iranian Self-Deception” (El autoengaño de los Estados Unidos respecto a Irán), el director y jefe de investigaciones del Proyecto de Amenazas Críticas del Insti-tuto de Empresas Estadounidenses escribió: “Los estadounidenses están siendo tratados como necios por Irán, y se están engañando a sí mismos. No se puede argüir que Irán no está implementando su capacidad de desa-rrollar armas nucleares. No hay ninguna evidencia de que quienes toman las decisio- Fo

to: S

TR/E

PA/N

ewsc

om, m

apa

por S

haun

Ven

ish

Mientras los políticos y expertos debaten sobre qué hacer acerca del asunto, Irán continúa desarrollando armas nucleares y amenazando a Israel y al mundo. ¿De qué manera nos ayuda la Biblia a entender los eventos en el Medio Oriente y a adquirir una perspectiva global apropiada? Por John Ross Schroeder

En una localidad no revelada, fuerzas militares iraníes lanzan un misil de superficie a superficie que supuestamente podría alcanzar cualquier punto de Israel.

¿Qué consecuencias tendría para el mundo un

Nuclear?Irán

Page 7: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Julio-Agosto de 2012 5

Foto

: STR

/EPA

/New

scom

, map

a po

r Sha

un V

enish

Durante muchos años, Teherán ha codi-ciado el absoluto control del angosto

Estrecho de Hormuz, de solo 38,5 kilóme-tros de ancho en su punto más angosto. ¿Qué tan importante es esta crucial vía marítima del Medio Oriente?

Cerca del 20% de las exportaciones mundiales de petróleo y más de un tercio de todo el petróleo transportado por vía marítima pasa por este angosto cuello de botella confinado por Irán y Omán. Los cál-culos para 2025 se elevan hasta un 60%.

La interrupción o el cierre de esta vital vía acuática probablemente causarían un estrangulamiento de la economía mundial, provocando un alza astronómica del pre-cio de la gasolina y una posible depresión financiera global, y hasta una franca rece-sión. En tal caso, Irán ni siquiera necesi-taría bloquear por completo el estrecho con maniobras militares. Solo atacando unos cuantos tanques con misiles anti-buque, submarinos o pequeñas lanchas de ataque, podría lograr el mismo pro-pósito, haciendo que el petróleo para la navegación marítima se vuelva prohibitivo debido a los altísimos costos de seguros involucrados.

Lógicamente, las naciones occidenta-

les mantienen una atenta mirada en este estrecho. Hace varios años, la revista Commentary (Comentario) publicó un artí-culo que afirmaba: “El régimen de Teherán no ha hecho ningún secreto de su deseo por controlar los estrechos como parte de su estrategia más amplia de convertir el Golfo en un lago iraní” (Arthur Herman, “Getting Serious About Irán: A Military Option” [Poniéndose serio respecto a Irán: Una opción militar], nov. de 2006). Un funcionario jefe del gobierno iraní

hizo una advertencia a la Unión Europea: “Tenemos el poder de cortar el suministro de petróleo”, dijo, “hasta la última gota” (citado por Herman).

Si esto efectivamente llegara a suceder, el chantaje a otras naciones sería proba-blemente la orden del día, e Irán no tiene miedo de usar esta amenaza. No es nin-gún secreto que las Naciones Unidas se ve muy impotente cuando se trata de aprobar sanciones efectivas dirigidas a cambiar el comportamiento iraní, lo cual se debe en gran parte a China, que necesita el petróleo iraní para incentivar su economía, y a Rusia, aliada de Irán. Ambas naciones son parte del Consejo de Seguridad de la ONU (com-puesto de 5 países), que es el que tiene poder de veto sobre este tipo de acciones.

Y el Estrecho de Hormuz no es la única zona en la que Irán mantiene un dominio absoluto sobre gran parte del suministro mundial de energía. El periodista esta-dounidense Robert Kaplan escribió así en la revista Foreign Policy (Política extran-jera): “Virtualmente todo el petróleo y el gas natural del Medio Oriente se encuen-tran en esta región [el núcleo pérsico, que se extiende desde el Mar Caspio, en el norte, hasta el Golfo Pérsico, en el sur de

Irán]. Igual como las vías navie-ras se proyectan desde el Golfo Pérsico, las tuberías surgen cada vez más desde la región del Cas-pio hasta el Mediterráneo, el Mar Negro, China, y el Océano Índico” (“The Revenge of Geography” [La venganza de la geografía], mayo-junio 2009, p. 105).

El mismo artículo continúa: “El único país que abarca ambas regiones productoras de energía es Irán . . . El Golfo Pérsico posee 55% de las reservas mundiales de

crudo, e Irán domina el golfo entero . . . una línea costera de 2.439 kilómetros (1.317 millas náuticas), gracias a sus numerosas bahías, ensenadas, caletas e islas, que ofrecen abundantes y excelentes lugares para esconder lanchas veloces capaces de embestir tanques”.

La influencia iraní sobre estas valio-sas reservas naturales sigue siendo una constante preocupación para Occidente y el mundo. ¡Los peligros en el altamente volátil Medio Oriente son muy grandes!

El cierre del Estrecho de Hormuz: Una grave amenaza iraní

IRÁN

ARABIASAUDITA

IRAK

Teherán

OMÁNE.A.U.

QATAR

KUWAIT

GOLFO DE OMÁN

Estrecho de Hormuz

nes en Irán estén dispuestos a detener el programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, ni nada por el estilo” (Frederick Kagan y Maseh Zarif, feb. 27, 2012).

Otro artículo en el mismo ejemplar de este perió-dico se refirió también al dilema iraní. Bajo el título “Wishing Upon Irán” (Esperanzados en Irán), su encabezamiento declaraba: “Espías estadounidenses se aferran a la esperanza de que los mulás [el clé-rigo islámico que gobierna Irán] no fabriquen una bomba”.

Pero la conclusión del artículo es aún más elo-cuente: “El Presidente Obama ha malinterpretado a Irán en cada ocasión, comenzando con la presunción de que los mulás negociarían con él porque él no era George Bush, que él engendraría buena voluntad restándole importancia a las elecciones fraudulen-tas [de Irán] en 2009, y que las sanciones los harían doblegarse. Pero el hacerse ilusiones no impedirá que los líderes israelíes defiendan sus intereses, ni tampoco impedirá que Irán obtenga armas de des-trucción masiva”.

Un tercer artículo de The Wall Street Journal comienza con una cita del presidente, que en octubre pasado dijo arrogantemente a un grupo de donan-tes israelíes (para su campaña de elección): “Yo me esfuerzo por no darme demasiadas palmaditas de felicitación en la espalda, pero esta administración ha hecho más por la seguridad del estado de Israel que ninguna otra” (Dan Seno, “Why Israel Has Doubts About Obama” [Por qué Israel tiene dudas acerca de Obama], marzo 6, 2012). A continuación, este artículo destaca que otros ven el asunto de manera bastante diferente.

Quienes valoran la existencia del estado de Israel esperan sinceramente que los siguientes titulares, aparecidos el mismo día en los periódicos Daily Mail (El correo diario) y The Daily Telegraph (El telé-grafo diario) sean un reflejo genuino de las intencio-nes del gobierno de los Estados Unidos: “‘Siempre estaremos de su lado y no de Irán’, le dice Obama a Israel”, y “‘Acción militar no es una fanfarronada’, advierte Obama”.

La amenaza de un Irán equipado de armas nucleares

¿Qué significaría que Irán tuviera armas nuclea-res? Las posibilidades parecen ser demasiado espe-luznantes como para contemplarlas siquiera.

Como destacó un editorial en el periodico britá-nico The Sunday Times (Tiempos dominicales), el secretario de relaciones exteriores británico hizo sonar la alarma a mediados de febrero pasado: “William Hague solo afirmó lo obvio cuando dijo . . . que una bomba nuclear iraní provocaría un desastre en los asuntos mundiales” (“Slowing the Countdown to War” [Retardando la cuenta regresiva para la guerra], feb. 19).

El resto del mencionado editorial destaca los

GOLFO PÉRSICO

Page 8: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

6 Las Buenas Noticias

inaceptables peligros que tendrían que enfrentar las naciones occidentales, en particular Israel. Los iraníes consideran a Israel como “una nación de una sola bomba”. Es decir, Irán necesitaría única-mente una bomba nuclear para borrar al estado de Israel del mapa. A pesar de los territorios ganados después de la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel sigue siendo un país geográficamente diminuto (menos de 17 kilómetros de ancho en su parte más estrecha). Las amenazas iraníes de exterminar a esta pequeña nación han sido proferidas con demasiada frecuencia como para no tomarlas en serio.

Sin ninguna duda, una guerra nuclear entre Irán e Israel devastaría la región entera y pondría en grave peligro la eco-nomía mundial. El escritor Jerome Corsi afirmó en el capítulo final de su libro Why Israel Can’t Wait: The Coming War Bet-ween Israel and Iran (Por qué Israel no puede esperar: la guerra venidera entre Israel e Irán): “Al final de cuentas, Israel es ‘un estado de una sola bomba’ tal que si tan solo una bomba atómica, aunque fuera

de bajo impacto, detonara exitosamente sobre Tel Aviv y sus negocios, bancos y centro de telecomunicaciones, destrui-ría el moderno estado de Israel como el mundo lo conoce” (2009, p. 102).

Chantaje nuclear, un grave peligroEl editorial de The Sunday Times men-

cionó que Irán también ha unido fuerzas con al-Qaeda. Además, afirmó que “aun sin semejante arma [nuclear], Irán es ya la mayor fuerza desestabilizadora en el Medio Oriente. Rara vez se comporta como un estado hostil común y corriente. Sus divisiones internas demuestran que su régimen mismo es inestable y se conduce como tal”.

También debemos tomar en cuenta el persistente auspicio de Irán a los grupos terroristas Hezbollah y Hamas, que han amenazado a Israel desde hace mucho, utilizando para ello al estado satélite del Líbano y a los grupos de Gaza, en Pales-tina, y la Unión del Oeste (la franja occi-dental de Jordania, Judea y Samaria), respectivamente. Otra manera de expli-carlo es que “Irán gobierna un imperio no

convencional y postmoderno de entidades sub-estados en el Medio Oriente: Hamas en Palestina, Hezbolá en El Líbano, y el movimiento sadrista [que auspicia una sociedad unificada iraquí basada en la ley islámica sharía] en el sur de Irak” (Robert Kaplan, Foreign Affairs [Asuntos forá-neos], mayo-junio 2009).

Considerando la larga historia del apoyo iraní a grupos y movimientos terroristas, si Irán llega a desarrollar armas nuclea-res es muy fácil imaginarse a este estado teocrático compartiendo sus armas letales con grupos que tienen escaso respeto por la vida y muy poco que perder si llevan a cabo sus planes mortales.

Otro escenario muy preocupante frente a un Irán armado de armas nucleares, es la amenaza de chantaje nuclear que se cer-niría sobre todos los que se encuentren a su alcance. Otras potencias regionales han reconocido desde hace mucho, el deseo de Irán de ejercer su hegemonía sobre la zona y sus valiosos recursos energéticos. Por esta razón, Egipto, Turquía y Arabia Saudita han declarado que si Irán con-

sigue la bomba, ellos también se verán obligados a desarrollar o adquirir armas nucleares para que Irán no los chantajee por cualquier motivo que a sus líderes se les ocurra.

Por esta misma razón, un Irán nuclear tendría gravísimas implicaciones para las potencias militares occidentales, especial-mente para Estados Unidos. Los activos militares en la región, tales como las tropas y bases estadounidenses en el Golfo Pér-sico, Afganistán, Kuwait, Baréin, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se encontrarían a escasa distancia del alcance de los misiles y en inminente peligro tan pronto como Irán desarrolle exitosamente una cabeza nuclear. Las opciones de Esta-dos Unidos se verán rápida y seriamente disminuidas en ese momento –un punto aparentemente olvidado por los líderes de esta nación.

¿Apaciguamiento o ataques preventivos?Niall Ferguson, profesor de Harvard,

resumió las opciones de Occidente en su columna en la revista Newsweek con esta conclusión: “La guerra es muy mala. U.

S. Na

vy (2

)

El crucial elemento humano

en la crisis actual

Los seres humanos forman naciones y grupos nacio-nales. Y los líderes humanos inevitablemente poseen

personalidades, legados y antecedentes marcadamente individuales. Pensar que estos factores nunca influyen en ciertas decisiones nacionales, incluso aquellas muy cruciales, es ser demasiado ingenuo.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu des-ciende de una familia profundamente consciente de las pasadas persecuciones a los judíos. Su hermano Jonathan murió mientras rescataba israelíes secuestra-dos por los terroristas. Su padre, Benzion Netanyahu (que acaba de morir a los 102 años, el 30 de abril de 2012), se especializó en el estudio de la Inquisición española. Él tituló su obra maestra The Origins of the Inquisition in Fifteenth Century Spain (El origen de la Inquisición en la España del siglo XV). En ella, él “afirma que la Inquisi-ción siguió un patrón tradicional de antisemitismo. Él ha declarado a través de toda su carrera que la persecu-ción sistemática siempre va precedida de campañas de difamación y deshumanización, cuyo fin es asegurar la eventual eliminación de los judíos” (Jeffrey Goldberg, “The Most Dangerous Game” [El juego más peligroso], The Spectator [El espectador], mar. 10, 2012).

El jefe de rabinos de Londres, Jonathan Sacks, ha destacado cómo el antisemitismo, que en épocas pasa-das era dirigido a individuos, en años recientes se ha transformado en una antipatía hacia la nación de Israel.

El primer ministro israelí está dolorosamente cons-ciente de su enorme responsabilidad no solo hacia la nación de Israel, sino que también hacia la comunidad judía de todo el mundo. Cualquier acción militar en contra de Irán acarrearía graves repercusiones y con-secuencias de todo tipo. Sin embargo, las vidas de 6 millones de judíos (sin contar a más de un millón de israelíes árabes) están en juego. Una cantidad similar de judíos murió en el Holocausto nazi.

Benjamín Netanyahu no solamente evalúa la com-plejidad de la actual crisis con ayuda de sus consejeros, sino que es un gran conocedor de la historia judía en general, y de la nación de Israel en particular, que fue fundada en 1948. Él ha escrito un excelente libro acerca de la nación de Israel, A Place Among the Nations (Un lugar entre las naciones).

Es interesante recordar el regalo que el primer minis-tro israelí obsequió al Presidente Obama al comienzo de su reciente reunión. “Era una copia del antiguo Rollo de Ester, que relata la historia (conmemorada actualmente con la festividad de Purim) de cómo el pueblo judío apenas logró escapar de su aniquilación a manos del pérfido gobernante persa” (ídem). Persia hoy en día es Irán. “Netanyahu puede tener muchas características, pero la sutileza no es una de ellas” (ídem).

El apóstol Pablo exhortó a Timoteo (y a nosotros) a orar por nuestros líderes nacionales en 1 Timoteo 2:1-2. ¿Estamos llevando a cabo esta enorme responsabili-dad, especialmente en estos tiempos de gran zozobra internacional?

Los iraníes consideran a Israel como “una nación de una sola bomba”. Es decir, Irán necesitaría única-mente una bomba nuclear para borrar al estado de Israel del mapa.

Noticias mundiales y profecía

Page 9: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Julio-Agosto de 2012 7

Pero a veces, una guerra preventiva puede ser un mal menor que una política de apa-ciguamiento” (“Israel and Iran on the Eve of Destruction in a New Six-Day War” [Israel e Irán en vísperas de la destrucción en una nueva Guerra de los Seis Días], feb. 6, 2012).

Él enumeró cinco razones que se han dado por las cuales Israel debe abstenerse de atacar preventivamente a Irán. Las primeras cuatro son: la retaliación iraní mediante el cierre del Estrecho de Hormuz y la ayuda de sus agentes terroristas, el incendio de toda la región por los musulmanes, la violenta alza del precio del petróleo, que afectaría grave-mente la economía mundial, y el fortaleci-

miento del liderazgo iraní. Y la última es: “Un Irán con armas

nucleares no debe preocuparnos. En reali-dad, los estados se vuelven más renuentes a los riesgos una vez que adquieren armas nucleares”.

El profesor Ferguson contradijo cada uno de estos argumentos. Él indicó que en el Golfo Pérsico ya hay dos portaviones, y que otro probablemente se les unirá dentro de poco. También afirmó que muchos musul-manes, en su mayoría de la rama sunita de Islam y que se oponen a los chiíes, no se incomodarían mucho si las ambiciones nucleares de Irán fuesen controladas. Él sostuvo que en tal caso, los sauditas libera-

rían más petróleo para el mercado mundial a fin de mantener los precios bajos. Además, habló de la improbabilidad de que los líderes iraníes se encuentren en una posición más sólida después de una severa humillación militar.

Ferguson ridiculizó la idea de que las armas nucleares puedan lograr que los líde-res iraníes súbitamente se vuelvan respon-sables, diciendo: “¿Se supone que debemos creer que una teocracia chií revolucionaria se convertirá de la noche a la mañana en una discípula seria y calculadora de la escuela de la diplomacia . . . porque finalmente ha adquirido armas de destrucción masiva?”

Él continuó diciendo: “El mayor peligro en el Medio Oriente actual-mente no radica en el riesgo de una guerra de seis días en contra de Irán, sino que en la posibilidad de que el anhelo falso y sin sentido de Occidente permita que los mulás de Teherán se apoderen de armas nucleares. Porque no tengo la menor duda de que ellos sacarían toda la ventaja posible de seme-jante poder mortal con la creación de un imperio de la extorsión”.

Sorprendentemente, tanto líderes como ana-listas políticos parecen ser reacios o incapaces de referirse a las aterra-doras implicaciones de la creencias religiosas del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y los mulás a los que debe dar cuenta.

Jerusalén: Punto central de las profecías del tiempo del fin

Sin importar cómo resulten las cosas en el corto plazo, sí podemos saber adonde se dirigen los eventos en el largo plazo, lo que nos da una perspectiva muy necesaria sobre los acontecimientos actuales.

Por ejemplo, actualmente podemos estar seguros de que en Jerusalén y en la tierra de Israel siempre habrá una entidad política judía, sin importar lo que Irán logre hacer. Los últimos capítulos del libro de Daniel incluso muestran a los judíos del tiempo del fin reinstaurando los sacrificios en Jeru-salén, que serán detenidos por la invasión del Imperio romano resucitado, tres años y medio antes del retorno de Jesucristo (para

más detalles, vea nuestro folleto gratuito El Cercano Oriente en la profecía bíblica). Según la Biblia, Irán no borrará a Israel del mapa. Sin embargo, esta nación judía igual podría sufrir una terrible devastación.

Geográficamente hablando, la Biblia es un libro acerca del Medio Oriente. Esta zona del mundo será el centro neurálgico para el cumplimiento de la profecía bíblica, aunque Europa Central también adquiere gran importancia profética, particularmente en los libros de Daniel y Apocalipsis. No obstante, Jesucristo regresará a Jerusalén, descendiendo sobre el mismo lugar del que anteriormente ascendió, el Monte de los Oli-vos (Zacarías 14:4; Hechos 1:9-12)

Por lo tanto, el punto central de los even-tos del tiempo del fin será precisamente esta región. “Así ha dicho el Eterno el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella” (Ezequiel 5:5). Jerusalén simboliza tanto la ciudad misma como el país entero.

Ningún otro territorio en este planeta ha despertado tantas pasiones religiosas ni tan incendiarias. Y aunque gran parte del ver-dadero plan de Dios y su propósito para la humanidad ya se ha llevado a cabo en la Tie-rra Santa, ciertas zonas del Medio Oriente han sido el escenario geográfico de una deplorable idolatría espiritual y todas sus trágicas consecuencias.

Usted puede leer mucho más acerca de lo que la profecía bíblica revela en los artículos “El Medio Oriente: Centro de la profecía de los últimos tiempos” y “El surgimiento de una nueva Babilonia”.

Siga observando los acontecimientos en la Tierra Santa y en el Medio Oriente. Los eventos profetizados impactarán poderosa-mente nuestras vidas, sin importar en qué parte de este atribulado planeta vivamos. Es aún más urgente que busquemos humilde-mente la ayuda de Dios durante estos tiem-pos tan turbulentos. BN

U.S.

Navy

(2)

Los portaviones de la Marina de E.E.U.U. USS Stennis y USS George Bush atraviesan el Estrecho de Hormuz.

Una lancha de la Guardia Republicana de Irán hostiga a los navegantes del Estrecho.

Descargue o solicite su copia gratuita del folleto El Cercano Oriente en la profecía bíblica, que se enfoca en el Medio oriente como la región donde culminarán los cruciales even-tos proféticos del tiempo del fin. Este revelador folleto le entrega una visión mucho más clara de la dirección que están tomando los acontecimientos actuales.

Para aprender más

www .ucg .org/espanol

Page 10: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

8 Las Buenas Noticias

a sangrienta guerra civil en Siria y la amenaza de guerra entre Irán e Israel han acrecentado la conciencia en cuanto a lo frágil que es la paz en nues-

tro mundo, y particularmente en el Medio Oriente. Los eventos en esta tierra histórica están destinados a afectar las vidas de todos los habitantes de este planeta.

Antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Medio Oriente era dominado por el Imperio turco-otomán, el cual impuso cierto nivel de paz a lo largo de la región. Este vasto conglomerado incluyó territorios de los estados modernos de Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Líbano, Siria, Irak, Kuwait,

Jordania e Israel. En cierto momento de la historia, este imperio abarcó extensos terri-torios, tanto en África del Norte como en el sudeste de Europa.

El Imperio turco hubiese podido continuar de no haber sido por la Primera Guerra Mun-dial. Al comienzo de ella no estaba claro qué lado apoyarían los otomanos. Tanto los ingle-ses como los alemanes buscaron el apoyo del sultán, pero finalmente él decidió apoyar a Alemania, una decisión fatal que llevó al nacimiento de muchas nuevas naciones y, al parecer, a guerras interminables.

Echemos una mirada al increíble relato histórico de esta región crucial y también a

su papel en los tiempos del fin, descritos en la Biblia hace muchos siglos. Al proyectarnos hacia el futuro a través de estos eventos del tiempo del fin, veremos cómo aumentan en intensidad a medida que se acercan al tiempo de Armagedón.

El surgimiento de una superpotenciaLos eventos en Europa y el Medio Oriente

afectarán al mundo entero, y todos debemos darnos cuenta de que estamos en la transición entre esta era del hombre y un mundo utópico completamente diferente, que está por venir. Pero la humanidad hará un último intento para establecer un poder global, apartado de Dios, justo antes de que Jesucristo regrese a establecer el reino de Dios y a comenzar su benevolente gobierno divino en la Tierra.

Solo unos años antes de que él regrese para traer su gobierno venidero, cuya sede estará en Jerusalén, surgirá un poderoso reino humano, una impresionante superpo-tencia con raíces en el antiguo Sacro Imperio Romano. Este surgimiento de un poderoso y final reino del hombre, constituirá la última resurrección de una larga serie de intentos para establecer un súper-estado centrado en Europa, que se remonta al periodo que siguió a la caída de Roma, en 476 d.C. Esto marcará el último esfuerzo fútil de hombres engañado-res y rebeldes para establecer su versión de la paz en la Tierra, apartados del Dios Creador.

Los antecedentes cruciales de JerusalénHoy en día, el estado de Israel está rodeado

por naciones hostiles que desean acabar con su existencia. La Biblia predijo hace mucho tiempo que esto ocurriría (vea Salmo 83:3-5). Para comprender hacia dónde se dirigen los acontecimientos, usted debe entender algo acerca de los antecedentes históricos y pro-féticos de Israel.

En la Biblia, el nombre Jerusalén no solo representa a la ciudad geográfica en sí, sino que frecuentemente se usa también para referirse simbólicamente al pueblo de Israel como un todo. Esta capital histórica continúa siendo la ciudad más disputada de la Tierra, habiendo caído bajo fuerzas invasoras más de 20 veces a través de su historia registrada.

El territorio en el cual se encuentra el estado de Israel, incluyendo Jerusalén, fue una vez la antigua Canaán, la tierra a la cual Dios envió al patriarca Abraham unos 4.000 años atrás. Se ubica en la encrucijada de tres continentes: Asia, África y Europa. Y por supuesto, la Tierra Santa es conside-rada sagrada por tres religiones mundiales: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Más de 2.500 años atrás, Dios le reveló al profeta Daniel que la tierra de su pueblo Fo

tos

por i

Stoc

kpho

to, m

apa

por S

haun

Ven

ish c

on fo

tos

de W

ikim

edia

Generalmente vemos al Medio Oriente en el frente mismo de los pro-gramas noticiosos alrededor del mundo. Incluso naciones muy lejanas están siendo profundamente afectadas por lo que ocurre en esta región tan volátil. Necesitamos entender lo que se ha profetizado que ocurrirá allí y por qué. Por Peter Eddington y John Ross Schroeder

L

Noticias mundiales y profecía

CENTRO DE LAS

de los

Page 11: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Julio-Agosto de 2012 9

Foto

s po

r iSt

ockp

hoto

, map

a po

r Sha

un V

enish

con

foto

s de

Wik

imed

ia

LIBIA

ITALIA

ISRAEL

EGIPTO

SIRIA

ARABIA SAUDITA

TURQUÍAGRECIA

IRAKJORDANIA

MARNEGRO

MAR ROJO

MAR MEDITERRÁNEO

Jerusalén

El Medio Oriente y la profecía de Daniel 11 El surgimiento del Imperio

romano llevó a la absorción del reino de los primeros reyes del norte en Daniel 11. Esta profecía también predice que un nuevo Imperio romano se va a levantar como una nueva superpotencia de los tiempos

del fin, e invadirá al Medio Oriente como parte de la lucha final para alcanzar la dominación global.

Con la derrota del líder libio Muammar Gaddafi y del presidente egipcio Hosni Mubarak, estos dos países parecen encaminarse a un gobierno islámico. En los

tiempos del fin, una provocación por parte del postrer rey del sur conllevará a una invasión de Egipto y Libia.

Egipto: Ptolomeo Sotero, uno de los generales de Alejandro, heredó parte de su imperio y reinó desde Egipto. Su dinastía produciría los primeros reyes del sur. En los tiempos del fin, Egipto será invadido por el rey del norte de esa era futura.

Seleuco, uno de los generales de Alejandro, heredó parte de su imperio y reinó desde Siria. Su dinastía produciría los primeros reyes del norte. Uno de ellos, Antíoco Epífanes (en la foto), se haría muy famoso por su persecución a la religión judía. El reino del rey del norte fue más tarde absorbido por el Imperio romano, y ese poder se convirtió entonces en el reino norteño, descrito en la última parte de Daniel 11.

El rey del norte y el rey del sur fueron designados como tales debido a su relación geográfica con Jerusalén y el templo. En la antigüedad estos imperios lucharon por el control de la Tierra Santa, y Daniel 11 predi-ce que una nueva superpoten-cia de los últimos tiempos, liderada por el postrer rey del norte, tomará control de la Tierra Santa.

La división del imperio de Alejandro Magno entre sus cuatro generales después de su muerte en Babilonia en 323 a C., estableció el escenario para una serie de largos conflictos por el control del Medio Oriente, los que continuarán hasta el regreso de Cristo

sería disputada a lo largo de los siglos veni-deros. Para comprender las implicaciones globales de ello, tenemos que examinar Daniel 11, la profecía continua más larga de la Biblia, que cubre los eventos en la región desde los días de Daniel hasta la futura venida de Jesucristo.

Los primeros 35 versículos de Daniel 11 nos entregan los antecedentes históricos, y constituyen un relato preciso y detallado acerca de lo que le ocurriría al pueblo de Judá en la Tierra Santa en los siglos subsiguien-tes. La profecía predijo que ellos se verían en medio de un conflicto entre la dinastía pto-lemaica de Egipto, en el sur de Judá, y los seléucidas de Siria, por el norte.

Los gobernantes de estos reinos descen-dían de dos de los cuatro generales que divi-dieron el Imperio greco-macedonio después de la muerte de Alejandro Magno, cuyos abu-sos fueron vaticinados con anterioridad en el libro de Daniel. Estos dos generales fueron los reyes “del norte” y “del sur” originales mencionados en Daniel 11, seguidos poste-riormente de gobernadores profetizados que asumieron el control de estas regiones. Usted puede leer acerca del cumplimiento histórico de los primeros 35 versículos de Daniel 11 en nuestro folleto gratuito “El Cercano Oriente en la profecía bíblica”.

Los versículos 36 al 39 repentinamente se adelantan en el tiempo. Estos pasajes no son solo históricos, sino que además proféticos para nuestro tiempo actual. El versículo 40 hace un claro salto hasta el “tiempo del fin”, tal como veremos.

El tiempo del fin¿Quién fue este rey del norte durante el

período inmediatamente anterior al naci-miento de Jesucristo en el mundo? En el año 65 a.C., Siria seleúcida fue absorbida por el Imperio romano. De hecho, ese imperio se convirtió en el reino del norte. Esta es la tran-sición histórica clave que nos permite enten-der cómo esta profecía se aplica al tiempo del fin. De ahí en adelante el rey del norte no fue más una referencia a los seleúcidas de Siria, sino que a los líderes del Imperio romano y sus sucesores.

Daniel 11:36-38 describe las acciones de los emperadores romanos y sus sucesores, pasando a través del tiempo hasta el carismá-tico líder final de los últimos tiempos.

Leamos ahora Daniel 11:40: “Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caba-llo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará” (énfasis agregado en todo este artículo).

Esto se refiere a los eventos que aún están por venir. Claramente, el Medio Oriente moderno se verá envuelto en otro estallido del antiguo conflicto. Pero esta vez la conclu-sión será muy diferente de lo que ha ocurrido en el pasado, porque estos eventos llevarán directamente al Armagedón y a la segunda venida de Jesucristo.

Este crucial conflicto del tiempo del fin estará centrado en Jerusalén y la Tierra Santa, la propiedad histórica que Dios les dio a los hijos de Israel a través de Abraham, Moisés, Josué y el rey David. “Así ha dicho el Eterno

el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella” (Ezequiel 5:5). Recuerde que la Tierra Santa está en la intersección de tres continen-tes. Esta descripción es tanto simbólica como geográfica.

Los reyes finales a los que Daniel 11 se refiere son poderosos gobernantes geopolí-ticos que vendrán tanto del norte como del sur, con fuerzas que pisotearán todo el actual estado de Israel y al pueblo judío.

Apocalipsis complementa al libro de DanielEn los libros proféticos de Daniel y Apoca-

lipsis vemos que en los tiempos del fin surgirá una nueva superpotencia global. Descubri-mos más detalles de este poder de los tiempos del fin en Apocalipsis 17. Tal como el profeta Daniel vio varias bestias que representaban los poderes dominantes que surgirían después de él, el apóstol Juan también vio una visión de un poder bestial profético al final de los tiempos y que dominaría al mundo, el cual se halla bajo la influencia de Satanás.

“Y me llevó [un ángel] en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfe-mia, que tenía siete cabezas y diez cuernos” (Apocalipsis 17:3).

El ángel revelador le explicó al apóstol Juan el significado de los cuernos: “Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora [un período relativamente corto] reci-birán autoridad como reyes juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bes-

Page 12: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

10 Las Buenas Noticias

tia” (vv. 12-13).Nótese que el próximo versículo revela

que el tiempo al que se refiere es la segunda venida de Jesucristo: “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él [los santos resucitados] son lla-mados y elegidos y fieles” (v. 14).

Cuatro imperios mundiales dominantesLa bestia a la que Apocalipsis 17 se refiere

constituye otra visión del último de los cua-tro grandes imperios que se encuentran en Daniel 7.

Durante el tiempo que pasó en Babilonia, Daniel registró una visión de “cuatro bestias grandes” (Daniel 7:3). Estos imperios genti-les dominarían el Medio Oriente y tendrían un gran impacto en la región. Estos imperios dominantes eran, en orden cronológico, el Imperio babilónico de Nabucodonosor, el Imperio medo-persa, el Imperio greco-mace-donio de Alejandro Magno, y finalmente, el Imperio romano.

Ha sido profetizado que los intentos que se han llevado a cabo a través de los siglos para revivir el poder y la grandiosidad del Imperio romano, culminarán con la resurrección de éste en el tiempo del fin. El sucesor final de este imperio intentará, tal como otros lo han hecho, restaurar en Roma la unidad europea que se logró más de 2.000 años atrás.

Será una vez más un sistema poderoso y dictatorial y con el apoyo de una gran iglesia falsa, la que es representada en la Biblia como una bestia con cuernos de cordero, que habla como un dragón, y como una rica y poderosa prostituta que tiene relaciones inmorales con líderes mundiales (vea Apocalipsis 13:11-12; 17:1-7).

La cuarta bestia de DanielComo la cuarta bestia descrita en Daniel 7

existirá en el tiempo del regreso de Cristo, al igual que la poderosa bestia que Juan vio en Apocalipsis 17, ambas profecías encajan entre sí, ya que hablan de la misma resurrección del Imperio romano en los tiempos del fin.

Es verdad que el Imperio romano original cayó siglos atrás. Pero pocos se dan cuenta de que líderes europeos como el emperador Jus-tiniano, Carlomagno, Otto el Grande, Carlos V, Napoleón, Benito Mussolini y Adolfo Hit-ler, intentaron revivir el Imperio romano de varias formas a través de los siglos. Pero aún falta una última resurrección.

Esta resurrección final, tal como el anti-guo Sacro Imperio Romano, tendrá su sede en Europa Central. Hay una posibilidad de que la Unión Europea (UE) pueda ser el

comienzo embrionario de ella, a pesar de que ahora está pasando por grandes dificultades dentro de su eurozona (el grupo de países que usa el euro como moneda común).

Esto no quiere decir que todas las naciones actualmente en la UE serán parte de la confi-guración final. Será una alianza de 10 “reyes” –líderes de naciones o regiones– a los cuales nos referimos anteriormente. Ellos se com-binarán para formar una poderosa fuerza militar, que se involucrará directamente en el Medio Oriente.

Ciertamente pareciera ser que este rey del norte de los últimos tiempos, al que se refiere Daniel 11, será el gobernante final de esta superpotencia centrada en Europa. Pero para comprender quién será posiblemente el rey del sur, debemos primeramente repasar brevemente la historia y la forma de pensar del mundo árabe.

Entendiendo el mundo árabeLos pueblos árabes descienden en su

mayoría de Ismael (el hijo del patriarca bíblico Abraham). Ellos han soñado desde hace mucho con la unidad. Las tribus de Ara-bia, siempre en pugna, fueron inicialmente unidas por Mahoma a través de una nueva religión llamada Islam. El alcanzar una Ummah unida, que se refiere a una comu-nidad mundial de creyentes musulmanes, ha sido un sueño constante a través de los siglos. Sin embargo, la unidad ha eludido a los árabes por los últimos 750 años. Solo han sido independientes del control externo por los últimos 50 años.

Un aspecto fundamental de las enseñanzas islámicas es que el Islam debe convertirse en la religión dominante del mundo entero. Se han llevado a cabo varios intentos para alcan-zar la unidad árabe. Muhammad Ahmad ibn al-Sayyid (1844-1885), de Sudán, se proclamó a sí mismo el mesías islámico, el Mahdi o “el guiado” divino escogido para unir a los musulmanes a fin de derrotar a los infieles. Él finalmente fracasó en llevar a cabo esta misión, pero tuvo mayor éxito que otros líderes seculares.

Luego, el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nassel (1956-1970), formó la efímera unión con Siria llamada República Árabe Unida (1958-1961). Saddam Hussein, de Irak, se imaginó a sí mismo como otro Sala-din (1138-1193, líder musulmán durante las Cruzadas) y buscó unir al mundo árabe en contra de Israel y Estados Unidos. Pero la fuerza militar estadounidense lo llevó a su caída y muerte. Incluso Osama bin Laden logró un éxito considerable al unir a muchos musulmanes en contra de Estados Unidos y

Occidente, pero eventualmente se vio for-zado a esconderse, aunque fue encontrado y muerto.

Sin embargo, muchos musulmanes aún creen que hay otro Mahdi que, según sus profecías, aparecería durante un tumultuoso tiempo futuro para asegurar la victoria final de Islam sobre todas las otras religiones. Actualmente, al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y a sus aliados les gustaría des-esperadamente hacer que este Mahdi final viniera, para acelerar los eventos de los tiem-pos del fin, según ellos los entienden.

Por supuesto, las Escrituras continúan siendo la guía principal para ayudarnos a entender el significado real de estos eventos históricos y lo que presagian.

¿Quién es el rey del sur?Como se notó anteriormente, la mención

inicial del rey del sur en Daniel 11 se refiere a la dinastía ptolemaica en Egipto. No obs-tante, la profecía nos muestra más adelante que surgirá un rey del sur de los tiempos del fin y desafiará al rey del norte. Al hacer esto, el gobernante del sur pondrá en acción (invo-luntariamente) una avalancha de eventos que conllevarán a una carnicería inimaginable, justo antes de que Jesucristo regrese a la Tie-rra y prevenga que la raza humana desapa-rezca (vea Mateo 24:21-22).

Note nuevamente en Daniel 11:40 un pasaje crucial que provee la perspectiva necesaria a estos culminantes eventos: “Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad . . . y entrará por las tierras, e inundará, y pasará”.

El poder que vendrá del sur en los tiem-pos del fin provocará al gobernante del norte y éste emprenderá una inmensa invasión militar en Egipto (v. 42). Después de este evento, el rey del sur deja de ser un factor en la profecía bíblica. Claramente, esta invasión liderada por la bestia centrada en Europa le dará a ella la victoria, ya que incluso lleva sus fuerzas a Israel.

Note los versículos 41-43: “Entrará a la tierra gloriosa [la Tierra Santa], y muchas provincias caerán . . . Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto. Y se apoderará . . . de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán”. Esta invasión y ocupa-ción militar se extiende desde Israel hasta África del Norte. “Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán” (v. 44). Este pasaje parece ser una referencia a un ejército masivo descrito en Apocalipsis 9, el que desafiará al rey del norte.

Noticias mundiales y profecía

Page 13: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Julio-Agosto de 2012 11

Los “reyes del oriente”¿Cómo enlazamos todos estos eventos? La

Biblia habla proféticamente de “los reyes del oriente”. Nos dice que cerca del tiempo del fin de esta era del hombre, el gran río Éufra-tes se secará “para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente” (Apocalipsis 16:12).

Junto con Apocalipsis 9:16, este pasaje describe los movimientos de ejércitos masi-vos que confrontarán a la superpotencia cen-trada en Europa poco antes del regreso de Jesucristo a esta Tierra.

Estos ejércitos podrían consistir de una fuerza militar multinacional, incluyendo a naciones islámicas como Turquía, Siria, Irak, Irán, Afganistán, Uzbekistán, Kazajstán, Pakistán, Bangladesh e Indonesia.

Pero también podrían estar conformados por otras tropas asiáticas del Lejano Oriente, incluyendo a soldados de Rusia, India y China. La Biblia no es específica, pero sin duda, Asia cuenta con las enormes cifras de soldados necesarios para formar tales ejér-citos masivos. Y es posible que ejércitos del Lejano Oriente actúen a la par de las fuerzas islámicas en este intento final para obtener el control global.

(Sí vemos en Ezequiel 38 y 39 que poco después del regreso de Cristo, fuerzas de Irán y Asia Central se unirán con Rusia, China,

India y el sudeste de Asia en otra invasión a la Tierra Santa, que según la profecía fraca-sará. Por lo tanto, es muy posible que ellos se unan para llevar a cabo esta invasión poco antes del regreso de Cristo).

Esto conlleva a lo que comúnmente (pero erróneamente) se llama “la batalla de Arma-gedón”. Vemos en Apocalipsis 16:14, 16 que las fuerzas militares se reúnen en Armage-dón, la extensa planicie que se extiende a los pies del monte Megido, en Jerusalén (Joel 3:12-14). Pero la verdadera batalla tendrá lugar en Jerusalén, como a 88 kilómetros al sur de Megido.

Cuando Cristo descienda a Jerusalén, los ejércitos enemigos dejarán de atacarse mutuamente y se unirán para confrontarlo, pero serán completamente derrotados (Apo-calipsis 19:19-21; compárese con Zacarías 14:1-4, 12).

¿Qué significa esto para usted?Toda la maniobra, destrucción y devasta-

ción de los tiempos del fin cobrarán las vidas de más de un tercio de la raza humana. Jesu-cristo debe regresar para salvar a la humani-dad de sí misma o estos conflictos catastró-ficos no dejarían sobrevivientes humanos. Pero él garantiza que regresará a la Tierra en un corto tiempo (Mateo 24:21-22). Él dismi-nuirá la destrucción total provocada por una

humanidad rebelde. En el Medio Oriente regularmente se pro-

ducen eventos cruciales que causan preocu-pación a muchos observadores. La profe-cía bíblica muestra que el Medio Oriente y Europa serán el centro de atención mundial en los próximos años. Los eventos en el Medio Oriente gatillarán la crisis final al ocaso de esta era perversa.

Jesucristo nos encomendó a todos: “Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la Tierra” (Lucas 21:34-35).

La mayoría de la gente será tomada por completa sorpresa. Al ignorar las señales del tiempo predichas en las profecías bíblicas, se encontrarán en la posición de los habitantes de Sodoma justo antes de que comenzara a llover fuego y azufre del cielo, y como el mundo antediluviano, justo antes del gran diluvio en los tiempos de Noé, que ahogó al mundo (vea Lucas 17:26-30).

Pero Jesucristo nos dice en Lucas 21:36: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre”. BN

La profecía clave acerca del Medio Oriente que se encuentra en Daniel 11 dice claramente que “no

escapará el país de Egipto” de la invasión militar por el rey del norte (v. 42). Esta invasión será empren-dida en respuesta a la provocación del líder de una alianza musulmana de los últimos tiempos, que se conocerá como “el rey del sur” (v. 40).

Actualmente Egipto se encuentra en los titu-lares noticieros debido a la “Primavera Árabe”, la cual provocó en Egipto la derrota del gobierno de Mubarak y la ascensión al poder del islamismo fun-damentalista. Occidente depende de la estabilidad egipcia, porque aproximadamente 30 por ciento del petróleo mundial pasa a través del Canal de Suez. Hay además temores bien fundados de que la relación estable entre Egipto y el estado colindante de Israel pueda verse seriamente amenazada, y su colapso podría llevar a otra guerra en el Medio Oriente.

Estados Unidos le entrega al Cairo alrededor de 2 mil millones de dólares anuales, mayormente en ayuda militar, pero esto está actualmente en peli-gro ahora que los islamistas están empeñados en apoderarse de gran parte del control en el próximo gobierno egipcio. Y otra pregunta clave es, ¿quién

ganará finalmente el control de los armamentos de alta tecnología de Estados Unidos que ya están en Egipto, incluyendo muchos tanques de última tec-nología y reactores de caza? ¿Caerán en las manos de un futuro régimen hostil hacia Occidente, parti-cularmente los Estados Unidos e Israel?

Afortunadamente, sea lo que sea que el futuro les depare durante esta era de desgobierno humano, los egipcios finalmente disfrutarán de un espléndido futuro después de la segunda venida de Jesucristo. Puede que tengan que aprender algunas duras lec-ciones al comienzo del reino de mil años de Cristo (vea Zacarías 14:18-19), pero el profeta hebreo Isaías nos muestra que al final de cuentas todo saldrá bien.

Isaías dice acerca de ese tiempo: “En aquel tiempo habrá altar para el Eterno en medio de la tierra de Egipto, y monumento al Eterno junto a su frontera” (Isaías 19:19). Luego él explica por qué ocurrirá esto: “porque clamarán [los egipcios] al Eterno a causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre. Y el Eterno será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán al Eterno en aquel día” (vv. 20-21). De hecho, este será un tiempo en que las naciones y los pue-

blos conocerán al verdadero Dios “desde el más pequeño de ellos hasta el más grande” (Jeremías 31:34).

Luego, “En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a [el antiguo enemigo de Egipto] Asiria . . . y los egipcios servirán con los asirios al Eterno. En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; porque el Eterno de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad” (Isaías 19:23-25). Todas las naciones finalmente estarán en paz las unas con las otras.

Los reportajes noticiosos de actualidad nos dicen que los adherentes al cristianismo copto en Egipto están sufriendo enorme persecución a raíz de la Primavera Árabe y el derrocamiento del gobierno secular egipcio, el que en su mayoría protegía sus derechos y seguridad. Pero en el mundo que viene, todos los pueblos, incluyendo los egipcios, florece-rán, ya que la verdadera adoración religiosa acom-paña la paz y prosperidad universal. Para aprender más, solicite o descargue nuestro folleto gratuito, El evangelio del reino de Dios.

—John Ross Schroeder

Egipto en la profecía bíblica

Page 14: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

12 Las Buenas Noticias

magine por un momento que puede ver lo que sucederá en el futuro. Ve a un hombre llamado Pablo que está muy atribulado. Ya no tiene trabajo porque la economía colapsó hace dos

años. Incapaz de poder encontrar una nueva fuente laboral y luego de que sus benefi-cios de cesantía se acabaran, él y su esposa Stacy, quien también estaba desempleada, no pudieron seguir pagando más el dividendo de su casa.

Como resultado, su casa fue rematada y ellos se vieron obligados a vender muchas de sus posesiones y mudarse a un pequeño departamento. Después de un tiempo la pareja agotó todos sus ahorros y tuvo que cambiarse nuevamente. Ahora, sin un lugar donde vivir, dependen de los insuficien-tes beneficios del gobierno y de la cari-dad de otros para tener comida y un lugar donde vivir.

Pablo y Stacy no están solos en sus penu-rias. Con la economía global sumida en una compleja crisis, millones de personas alrede-dor del mundo también enfrentan dificultades inimaginables. Sin embargo, esto no sirve de ningún consuelo a la descorazonada pareja.

Como cristianos fieles que oraban devota-mente, que estudiaban la Biblia y asistían a la iglesia, se sentían seguros de que Dios los protegería de cir-cunstancias traumáti-cas severas. Pero ahora ellos están profunda-mente desconcertados y afligidos por la difí-cil situación que los afecta.

Enfrentados a un futuro austero de pobreza y adversidad,

Pablo y Stacy se sienten profundamente atra-pados por las circunstancias que los rodean, sin que se vislumbre un final próximo. Expre-sando serias dudas acerca de su fe, se hacen complejas preguntas: ¿cómo pudo suceder-nos esto? ¿Dónde está Dios ahora que lo necesitamos, especialmente después de que hemos sido fieles por tanto tiempo?

Otro PabloContinuaremos con la historia de Pablo y

Stacy más adelante, pero por ahora enfoque-mos nuestra atención en otro hombre tam-bién llamado Pablo.

Aunque él vivió en un lugar y una época muy diferentes, también enfrentó dificulta-des no menores e inesperadas. Él también sirvió a Dios y a la Iglesia por muchos años y luego fue encarcelado por un largo tiempo. Solo que en su caso, la prisión fue real.

¿Quién era este hombre? Nos referimos al apóstol Pablo, del Nuevo Testamento. Repa-semos brevemente su historia.

De joven fue educado en las tradiciones de los fariseos, una facción religiosa judía. Pablo creció y se convirtió en un hombre de convicciones firmes (Hechos 22:3). Pos-

teriormente, cuando tanto él como las auto-ridades religiosas se encontraron con lo que creían era herejía, se opuso fuertemente y persiguió incesantemente a sus adherentes (Hechos 22:4-5). Sin embargo, aproximada-mente en el año 34 d.C., y mientras llevaba a cabo la misión de erradicar a los apósta-tas en Damasco, experimentó una increíble visión directamente inspirada por Jesucristo. Este evento milagroso llevó al profundo arre-pentimiento y conversión de Pablo (Hechos 22:6-16).

Luego de este suceso pasó los siguientes 22 años predicando y enseñando el evange-lio acerca de Jesucristo y el reino de Dios. Y aunque durante ese periodo debió enfrentarse a fuertes persecuciones y muchas pruebas, nada parecía realmente amilanarlo ni dete-nerlo por mucho tiempo (2 Corintios 6:4-5; 11:23-27). Pero el año 57 d.C., después de haber terminado su tercer viaje apostólico, ocurrió algo que lo haría frenar abruptamente.

Es interesante notar que Pablo ya presen-tía que enfrentaría algo sin precedente en su ministerio. Mientras iba camino a Jerusalén para el día de Pentecostés, dijo a los cris-tianos de Efeso: “Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; salvo que el Espí-ritu Santo por todas las ciudades me da testi-monio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones”.

¿Estaba Pablo temeroso y preocupado?¿Cuáles eran los sentimientos de Pablo

acerca de lo que podía encontrarse? ¿Temía por el futuro? El continuó: “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” (Hechos 20:24).

Pablo llegó a Jerusalén y a los pocos días debió enfrentar una virulenta oposición de parte de las autoridades religiosas, quienes ahora lo consideraban un rebelde, profano y alborotador (Hechos 21:28). Cuando Pablo estaba adorando en el templo, fue sacado a rastras y la enardecida multitud se volvió tan violenta, que algunos soldados romanos fue-

¿Se siente prisionero de las aflicciones y los duros momentos que pare-cen no tener fin? Si es así, ¿cómo se puede seguir siendo fiel a Dios y a su camino? Por John LaBissoniere

Encarcelado y fiel

IiS

tock

phot

o

Page 15: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Julio-Agosto de 2012 13

“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (1 Juan 10:10)

iSto

ckph

oto

ron enviados a apaciguar el gran tumulto (vv. 31-36). El comandante romano dio la opor-tunidad a Pablo de explicar sus creencias a la turba, pero ésta pronto montó en ira, exi-giendo su muerte (Hechos 22:22-23).

El comandante rápidamente ordenó que le metiesen a la fortaleza y que le sacasen la verdad por medio de latigazos (v. 24). No obstante, mientras los soldados se prepara-ban para azotar a Pablo, él les señaló que era ciudadano romano. Inmediatamente ellos se apartaron de su lado porque sabían cuán severos eran los castigos para quien se atre-viera incluso a atar a un ciudadano romano sin justificación adecuada (Hechos 22:29).

Al día siguiente a Pablo se le permitió aparecer frente a los principales sacerdotes judíos y su concilio, para tratar de expli-car nuevamente su posición (v. 30). Sin embargo, ciertos eventos posteriores cau-saron aún más hostilidad contra él (Hechos 23:10). Temiendo que Pablo pudiera terminar gravemente herido o muerto, el comandante ordenó a sus tropas protegerlo una vez más.

El Señor a su ladoAhora, ¿pueden imaginarse lo que Pablo

estaba pensando justo antes de ser rescatado de la turba? ¡Tal vez llegó el momento de morir! Sin embargo, no era la hora, porque “A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es nece-sario que testifiques también en Roma” (Hechos 23: 11).

Aunque Dios reveló esto a Pablo, éste probablemente nunca imaginó que pasaría casi cinco años cautivo en Roma. Después de muchos años de predicar libremente el evangelio, estableciendo iglesias locales, trabajando con nuevos convertidos y capa-citando a líderes de la Iglesia, tal vez él se haya preguntado ¿por qué estoy prisionero y restringido? ¿Mi trabajo terminó? ¿Dios ya terminó conmigo?

Aunque Pablo podría haberse hecho estas preguntas, luego entendió la razón detrás de su situación.

Escribiendo como prisionero en Roma, afirmó: “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redun-dado más bien para el progreso del evange-lio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los her-manos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor” (Filipenses 1:12-14).

Así es que Pablo se había dado cuenta de

que incluso encarcelado, podía ser usado efi-cazmente por su Salvador.

Superando la desesperanzaVolvamos ahora a la historia de Pablo y

Stacy. Como recuerdan, ellos habían per-dido casi todo, y como resultado, se sen-tían prisioneros de su difícil situación. Sin embargo, con el tiempo, aunque sus circuns-tancias físicas no habían mejorado mucho, habían logrado superar sus sentimientos de desesperanza.

¿Cómo? Orando para seguir el ejemplo del apóstol Pablo y otros personajes de la Biblia que enfrentaron y triunfaron sobre lo que parecían ser dificultades sin solución (ver Hebreos 4:16; Hebreos 11:32-40). Con la ayuda de Dios, Pablo y Stacy restablecie-ron su fe en él. Confiaron en las Escrituras y en las promesas vitales dadas a quien perma-nece obediente y dedicado a Dios (Romanos 15:4; Hebreos 11:13).

Tal vez podríamos decir, entonces, que las pruebas del apóstol Pablo y de Pablo y Stacy son ejemplos de luchas aparentemente inso-portables que todos podemos padecer, y de hecho padecemos, en algún momento. Even-tos traumáticos e inesperados pueden hacer-nos sentir que estamos atrapados y abando-nados (Salmos 38:21; 119:8). Sin embargo, como el apóstol Pablo demostró con sus palabras y acciones, podemos solicitar la ayuda de nuestro Padre Celestial en todas las circunstancias, no importa lo problemáticas o difíciles que estas sean (Salmo 91:1-16).

El ejemplo de Pablo nos muestra que a pesar de que enfrentemos momentos difíci-les y no veamos la causa de nuestros pro-blemas ni la salida, Dios nos ayuda a resistir (1 Corintios 10:13). Ya sea que suframos una larga y debilitante enfermedad, haya-mos perdido a un ser querido, visto terminar una carrera profesional antes de lo esperado, experimentado un revés económico que nos ha causado complicadas condiciones finan-cieras u otras circunstancias similares, debe-mos confiar en que Dios nunca nos dejará o nos olvidará (Hebreos 13:5).

Una corona de justicia nos esperaPablo escribió la segunda carta a Timoteo

mientras estaba prisionero en Roma. Aunque él sabía que su vida estaba en peligro, per-maneció confiado en la salvación suprema de Dios.

Observemos sus palabras cuando mira más allá de las circunstancias que lo rodean: “Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He

peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2 Timoteo 4:6-8).

Las inspiradas palabras de Pablo pueden ofrecernos una esperanza y tranquilidad al enfrentar cualquier dificultad (2 Corintios 1:8-9; 2 Timoteo 3:11). Él alentó así a Timo-teo: “sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo” mientras “te esfuerzas en la gracia que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 2:1-3).

Podemos aferrarnos a esas poderosas palabras, especialmente cuando enfrentamos duras pruebas que parecen insalvables (Sal-mos 142:7; Daniel 6:27).

Dios nos ayuda a mantenernos fielesA medida que avanzamos en el camino al

reino de Dios, podemos encontrarnos con dilemas y problemas de gran envergadura que no podemos anticipar (Mateo 7:13-14). Sin embargo, la Biblia está llena de adver-tencias para que permanezcamos fieles y seamos obedientes a Dios y a su camino de vida mientras buscamos “la perla preciosa” (Mateo 13:45-46).

Si usted y yo estamos siguiendo este camino, podemos estar seguros de que Dios nos ayudará a terminar nuestro viaje espi-ritual, incluso si a veces nos sentimos atra-pados por varias pruebas que no tienen una salida fácil (Isaías 26:3; 43:5). Pablo escri-bió en Filipenses 1:6: “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.

Finalmente, las siguientes palabras de Pablo pueden alentarnos a permanecer con-fiados, obedientes y fieles sin importar el difícil apuro en que nos encontremos. Él escribió: “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4: 11-13).

Entonces, ¿puede uno enfrentar calamida-des como la cárcel, aflicciones y problemas, y seguir siendo fiel a Dios? Con fortaleza, seguridad y guía, ¡claro que sí! BN

Page 16: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

14 Las Buenas Noticias

Hay vida después de la muerte? Si es así, ¿cómo es esto posible, y cómo será? ¿Durará para siempre?

La mayoría de la gente cree en algún tipo de vida des-pués de la muerte. Sin embargo, algunos aceptan la idea carente de toda esperanza de que esta vida es todo lo que hay —que no hay nada después de ella y simplemente deja-

mos de existir. Es terriblemente desconsolador pensar que nunca más volveremos a ver a nuestros seres amados que han fallecido, y que nosotros mismos algún día dejaremos de existir para siempre.

Un cristiano en Washington relata la siguiente historia:“Cuando tenía 12 años de edad, mi adorable hermanito Roddy,

quien tenía 3 años y medio, murió repentinamente. Esto fue abso-lutamente devastador para mí, mis padres y mi otro hermano. Mi mundo se trastornó completamente por la tristeza. Eso fue más de 50 años atrás, y todavía se me hace un nudo en la garganta cuando hablo acerca de mi hermano y lo que ocurrió.

“Aquella tragedia tuvo un lado positivo, porque me hizo comen-zar a pensar seriamente acerca de la vida. Si es que había una forma de volver a ver a Roddy, esperaba con ansias descubrirla. Sin embargo, continué en la obscuridad espiritual hasta muchos años más tarde, cuando Dios comenzó a abrir mis ojos para enten-der la Biblia. ¡Ha sido una educación continua y fascinante desde ese entonces! Y cada vez que he perdido a otro ser amado, ha aumentado aún más mi determinación de estar ahí para esa gran ‘reunión familiar’ en la próxima vida”.

Indaguemos las páginas de la Biblia para ver lo que dice en cuanto a este tema tan profundamente personal, pero al mismo tiempo tan universal e importante, acerca de la vida después de la muerte.

La enseñanza de la Biblia acerca de la vida después de la muerteEl patriarca Job preguntó: “Si el hombre muriere, ¿volverá a

vivir?” (Job 14:14). Las buenas noticias de las Escrituras —las fabulosas noticias— es que SÍ, ¡volverá a vivir!

Veamos ahora lo que la Biblia dice acerca de la esperanza de la vida después de la muerte a través de la “resurrección”, la que significa “volver a levantarse” de entre los muertos.¿Cuál es la más grande de las esperanzas prometidas en la Biblia?

“. . . En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos” (Tito 1:2, énfasis agregado en todo este artículo).

Esta referencia (como muchas otras escrituras) muestra que la magnífica esperanza de la humanidad ¡es la vida eterna! Esto es lo que “Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos”. La esperanza no es solo un “deseo”. La esperanza es un deseo que se anticipa con toda certeza porque tenemos evidencia concreta de que se cumplirá.

¿Cuál fue el propósito de Dios al sacrificar a su hijo Jesucristo?

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Juan 3:16-17).

El sacrificio supremo de Dios demuestra el amor más profundo que uno se puede imaginar. A pesar de que todos mueren, Dios no desea que nadie “se pierda” para siempre. ¡Él quiere que todos tengan “vida eterna”!¿Ofrece Dios la inmortalidad a los seres humanos mortales?

“Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta.

“Porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es nece-sario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, enton-ces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria” (1 Corintios 15:50-54).

En todo este capítulo de 1 Corintios 15—generalmente lla-mado “el capítulo de la resurrección”— el apóstol Pablo nos da un entendimiento considerable acerca de una futura resurrección. Todos somos mortales; físicamente todos morimos. Hasta ahora, solo Dios tiene inmortalidad (vea 1 Timoteo 6:16). ¡Pero Dios le está ofreciendo la inmortalidad a toda la humanidad!¿Cuál fue el increíble evento que llevó a los discípulos a tener una esperanza tan firme?

“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos” (1 Pedro 1:3).

La tumba vacía —la resurrección de Cristo— ¡fue para los dis-cípulos de Cristo la prueba de que Dios puede levantar a los muer-tos a la vida! Esto dio a los discípulos una motivación poderosa para predicar estas buenas noticias (vea Hechos 4:2, 20, 33; 8:4). Además, los llevó a entender a cabalidad las promesas de Jesús de que Dios le estaba ofreciendo la vida eterna a toda la humanidad (Juan 10:28).Todas las personas tienen congojas, pero ¿cuál es la peor de todas?

“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así tam-bién traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

¿Vivirán los muertos nuevamente?

¿

“Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmo 119:105).

Page 17: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Julio-Agosto de 2012 15

“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descen-derá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arre-batados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

“Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (1 Tesalonicenses 4:13-18).

El peor tipo de pesar es aquel que sufren las personas que no tienen la esperanza de un futuro. Dios nos despertará en una resu-rrección de los muertos. ¡Las resurrecciones comenzarán con la segunda venida de Cristo!

Como Pablo dice en la cita anterior, esta esperanza nos da nues-tro mayor consuelo.¿Cuál es el estado actual de los muertos?

“Dicho esto, les dijo [Jesús] después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle” (Juan 11:11).

Juan continúa relatando cómo Jesús levantó a Lázaro de entre los muertos y éste volvió a vivir (Juan 11:12-45). La Biblia frecuente-mente se refiere a la muerte como a dormir (Job 14:10-12; Salmo 13:3; Daniel 12:2; 1 Tesalonicenses 4:15), es decir, como a una falta total de conciencia (Salmo 6:5; Eclesiastés 9:5, 10).

La hermosa metáfora del sueño enfatiza el hecho de que la pri-mera muerte es temporal, ¡y que todo aquel que muere será resu-citado por Dios en el futuro! Este entendimiento del estado actual de los muertos es mucho más consolador que las ideas no bíblicas y erróneas de una vida incorpórea en el más allá, en un supuesto estado de éxtasis o tormento.

Cuando alguien muere, la familia y amigos por lo general experi-mentan sentimientos de gran arrepentimiento y culpa por las cosas que hicieron o dijeron, o las cosas que no hicieron ni dijeron. Pero Dios no quiere que nos atormentemos con el pasado. Él quiere que nos arrepintamos de nuestros pecados y esperemos ansiosamente nuestra reunión en la próxima vida, cuando tendremos muchas oportunidades de sentarnos a conversar con nuestros seres amados.¿Qué dice la Biblia acerca de lamentar la muerte de un ser amado?

“Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consola-ción” (Mateo 5:4).

Y las palabras de Pablo citadas anteriormente: “Tampoco que-remos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza” (1 Tesalonicenses 4:13).

Es normal y saludable el sentir tristeza cuando perdemos la com-pañía de un ser querido. Aquellos que reprimen esa angustia en vez de expresarla sufren a la larga de más problemas emocionales. Pero el lamentar de forma saludable depende de aceptar la realidad de

la muerte. En la cultura humanística de hoy día, que está obsesionada

con prolongar la vida humana, mucha gente evita prepararse para la muerte e incluso hasta hablar del tema. La gente utiliza eufe-mismos como “fallecer” porque siente que la palabra “morir” es un tabú. Una actitud de negación ante la muerte hace más difícil para las personas el vivir su luto, apoyarse mutuamente y sanar emocionalmente.

Aquellos que verdaderamente comprenden la Biblia también sienten y expresan angustia cuando sus seres queridos mueren, ya que los extrañan, pero no sienten temor ni desesperación porque su esperanza y fe les dan gran consuelo. Como se mencionó ante-riormente, justo después de explicar acerca de la promesa de la resurrección, Pablo dijo: “Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (1 Tesalonicenses 4:18).

(Durante el tiempo de luto, es importante el evitar dos errores comunes. No trate de “ahogar sus penas” con alcohol o drogas. Y no descuide su sueño y la buena nutrición. El enfermarse solo aumentará enormemente su estrés).¿Cómo seremos cuando seamos resucitados a la vida eterna?

“Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llama-dos hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro” (1 Juan 3:1-3).

Tal como los hijos de los seres humanos también son humanos y pasan a formar parte de la familia de sus padres, los “hijos de Dios” llegarán a ser parte de la gloriosa familia de Dios. ¡“Seremos semejantes a él” (1 Juan 3:3)! En mini-estudios futuros hablaremos más acerca del regalo de vida eterna que Dios nos dará.

Aplique lo que ha aprendido ahoraLea cuidadosamente todo el capítulo 15 de 1 Corintios, el “capí-

tulo de la resurrección”. Medite profundamente acerca de lo que ha leído ¡y piense en grande! ¡Imagínese toda la eternidad extendién-dose frente a usted! Y después de que hayamos vivido por millones de años y miremos hacia atrás y veamos esta vida humana, ¡piense en lo corta que parecerá!

Lea Romanos 8:18 y 2 Corintios 4:16-18 para que vea qué nos parecerán en ese entonces los sufrimientos de esta vida. ¡Veremos lo pequeño que fue el sacrificio de prepararse para el paraíso de la vida eterna!

Aprenda más acerca de lo que ocurre después de la muerteA pesar de que muchos saben que la Biblia enseña que habrá

una resurrección de los muertos, las creencias comunes acerca de ir inmediatamente al cielo o al infierno cuando uno muere han agregado gran confusión a este tema. ¡Pero las Escrituras son muy claras cuando vemos lo que realmente dicen en contraste con lo que tantos creen que dicen!

Los editores de Las Buenas Noticias han pro-ducido un folleto acerca de este tema, que abrirá sus ojos: ¿Qué sucede después de la muerte? ¡Solicite o descargue su copia gratuita hoy! BN

La hermosa metáfora del sueño enfati-za el hecho de que la primera muerte es temporal, ¡y que todo aquel que muere será resucitado por Dios en el futuro!

“Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmo 119:105).

Page 18: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

16 Las Buenas Noticias

ara un adulto como yo puede resul-tar vergonzoso admitirlo, pero tengo una caja llena de historietas antiguas que me niego a botar, vender o rega-

lar. Las he estado guardando por años para dárselas a mi hijo cuando tenga edad suficiente para leer. Pero, ¿habrá pasado de moda la lectura para entonces, al punto que mi hijo ni se tomará la molestia de leerlas cuando llegue ese momento? ¡Al fin y al cabo, vivimos en la era digital! ¿Para qué leer cuando disponemos de clips de video y audio en cualquier parte y a cualquier hora? Por otro lado, ¿qué debemos leer?

La necesidad de leerTodos necesitamos leer. ¡No solamente

puede resultar divertido, sino que hacerlo es bueno para nuestros cerebros! Nuestra mente procesa de diferente manera la información proveniente de diversas fuentes. Permanece relativamente inactiva cuando se trata de imágenes en una pantalla, pero cuando lee-mos, nuestro cerebro trabaja a toda marcha, funcionando de un modo completamente distinto. En un libro sobre el tema, titulado Amusing Ourselves to Death (Divirtién-donos hasta morir), el autor Neil Postman afirma que la forma en que trabaja el cerebro cuando leemos no solo es diferente, sino que mucho mejor.

Al contrario de la televisión, la lectura exige una participación interactiva e intelec-tual. Es así de sencillo.

Las historietas son mejores que la televisiónPodemos incrementar aún más la capaci-

dad de nuestro cerebro si deliberadamente seleccionamos aquello con que lo alimen-tamos. Por extraño que parezca, ¡leer histo-rietas es más útil para nuestros cerebros que ver televisión! Y leer sobre temas variados es aún mucho más útil.

Esto es algo que se debe tomar muy en cuenta, ya que para algunos, las vacaciones escolares comenzarán muy pronto. Durante ese tiempo en que las tareas del colegio no te obligan a leer ciertas cosas, ¿dedicarías tus vacaciones a alimentar tu cerebro con una buena variedad de alimento intelectual?

En un estudio reciente sobre el desem-

peño académico, se determinó que durante las vacaciones muchos estudiantes tienden a perder buena parte del avance alcanzado durante el año escolar. En su libro titulado Outliers: The Story of Success (Los fuera de serie: La historia del éxito), Malcom Glad-well presenta un análisis estadístico que reveló dos maneras muy efectivas de preve-nir la pérdida intelectual. Éstas son:

• Seguir tomando clases durante las vaca-ciones, una opción que con toda probabilidad no es la más popular entre los estudiantes.

• Ejercitar activamente tu cerebro por tu propia cuenta durante las vacaciones. Para ello existen muy buenas opciones, como ciertos programas de actividades en campa-mentos y museos, y visitas a sitios históricos y parques naturales. ¡O simplemente puedes leer! Es una forma económica de desarrollar y mantener tu capacidad intelectual y llegar a figurar entre los primeros de tu clase cuando éstas se reinicien.

Lista de lectura en las vacacionesUn buen programa de lectura durante las

vacaciones debe incluir una amplia varie-dad de temas. Visita la biblioteca local o una librería y comienza a elaborar tu lista. Busca algunas novelas, quizá de acción y aventura, o drama. Por supuesto, debes evi-tar todo aquello que exalte la inmoralidad o promueva valores incorrectos.

Un libro de superación personal es una buena elección, como también lo es un manual acerca de cualquier tema. Una obra acerca de investigación científica o social, como la mencionada anteriormente, puede resultar muy interesante. No olvides incluir además algo de poesía. La buena poesía puede ser de mucha inspiración, ¡y su ritmo es bueno para tu cerebro!

Por último, permíteme sugerirte un libro más para agregar a tu lista de lectura, el cual sin duda tiene algo para cada gusto, y que es para todo tipo de lector: la Biblia.

Lee la BibliaLa Biblia contiene todos los géneros que

mencioné antes y además tiene la gran ven-taja de ser la Palabra de Dios, que te puede acercar aún más a él. ¿Te gustan las grandes

aventuras? ¿Qué tal una historia acerca del hijo de un rey que trama derrocar a su padre? La historia del rey David y su hijo Absalón está llena de intriga política y tensión fami-liar, que alcanza su punto culminante con una tremenda batalla. La puedes encontrar en el segundo libro de Samuel.

¿Quieres leer unos buenos consejos prác-ticos de auto-superación? El libro de Prover-bios es exactamente lo que necesitas. En ese libro, el rey Salomón, el hombre más sabio que vivió (hasta la llegada de Jesucristo), entrega una gran cantidad de consejos inspi-rados acerca de cómo organizar tu vida, evi-tar experiencias dolorosas, sacar el máximo provecho de la vida, llevarse bien con los demás y amar a Dios.

Y hablando de los demás, si quieres pro-fundizar acerca de las preguntas filosóficas más importantes de todos los tiempos, dedí-cale un tiempo a los libros de Job y Eclesias-tés. ¿Cómo tener una vida feliz? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Por qué sufre la gente buena, mientras que la gente mala parece prosperar? Las respuestas están allí.

Mientras estés en esa parte de las Escri-turas, notarás que el libro de los Salmos es una amplia colección de poesía lírica escrita en diferentes estilos. Y si buscas más poesía bíblica, la mayor parte de Éxodo 15 es un cántico de victoria para celebrar la libera-ción de la esclavitud. Igualmente, Jueces 5 registra la letra de una canción que celebra la victoria después de una batalla. En el capí-tulo anterior se encuentra la versión en prosa de la misma historia. Solo piensa en lo pro-vechoso que será para tu cerebro analizar y comparar las dos versiones del mismo relato.

Por otro lado, la Biblia contiene gran can-tidad del tipo de lectura que a mi me encanta: biografía e historia. Puedes leer acerca de la vida de personajes famosos como Moisés, el rey David, el apóstol Pablo y, por supuesto, ¡Jesús! Los libros de Josué y Jueces están llenos de historia militar, además de las his-torias de personajes heroicos tan fascinantes que me hicieron dejar de lado las historietas hace muchos años.

Además de la lectura de la Biblia, pue-des leer otro tipo de material que te ayude a entenderla mejor, como esta revista, por ejemplo. Los editores de Las Buenas Noti-cias producen también muchos folletos gra-tuitos que puedes agregar a tu lista de lec-tura. Hay uno que puedes usar como guía de estudio de la Palabra de Dios, llamado Cómo

Uno puede mejorar su desempeño intelectual mediante la lectura, y al mismo tiempo desarrollar un carácter íntegro. Por Frank Dunkle

P

La Biblia el cerebroy

Page 19: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Julio-Agosto de 2012 17

Answers to your questions about the Bible and Christian livingP: El tema de guardar el sábado me causa gran inquietud. Yo sé lo que la Biblia dice al respecto, y quiero obedecer la Palabra de Dios, pero nuestra iglesia adora a Dios los domingos, como al parecer lo hace la mayoría. Me preocupa no estar siguiendo la Palabra de Dios.

A.G., Southampton, Inglaterra

R: Todos nosotros deberíamos estar preocupados de si estamos siguiendo las instrucciones de Dios o no. Dios ofrece ánimo a quienes sinceramente quieren obedecerle. Isaías dice: “. . . pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra” (Isaías 66:2).

El apóstol Pablo claramente afirmó que debemos obedecer la ley de Dios: “Porque no son los oidores de las ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados” (Romanos 2:13, énfasis agregado en todo este artículo).

El apóstol Santiago también enfatizó que debemos ser hacedores de la ley de Dios: “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, enga-ñándoos a vosotros mismos . . . Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace” (Santiago 1:22, 25).

Dios también nos entrega instrucciones muy precisas para que no cambie-mos la forma de adorarlo que él ha establecido en las Escrituras: “Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás” (Deutero-nomio 12:32). Jesucristo desafió firmemente a los fariseos por alterar las leyes de Dios y sustituirlas por sus propias tradiciones e interpretaciones (Mateo 15:7-9; Marcos 7:6-13). Él dejó muy claro que tales prácticas no contaban con su aprobación.

En lo que concierne específicamente al séptimo día, el sábado, Jesús declaró, refiriéndose a sí mismo, que “El Hijo del Hombre es Señor aún del día de reposo” (Lucas 6:5). Como Creador de parte de Dios el Padre, Jesús fue Aquel que creó el sábado (Juan 1:1-3; 14; Efesios 3:9; Colosenses 1:16). Él comisionó a su Iglesia para que predicara el evangelio, pero esa misión no incluye ninguna autorización para cambiar los mandamientos de Dios. Por el contrario, sus seguidores deberían imitar su ejemplo de obediencia y enseñar a los demás (Mateo 28:18-20). Jesús claramente afirmó: “. . . yo he guardado los mandamientos de mi Padre” (Juan 15:10).

Ahora que hemos establecido esta verdad, podemos referirnos a aquel que usurpó la autoridad de Dios el Padre y de Jesucristo y que enseñó que el sép-timo día, el sábado, había sido cambiado al domingo.

The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine (El catecismo de la doctrina católica del converso), de Peter Geierman, 1957, manifiesta en la página 50:

“P. ¿Cuál es el día sábado?“A. El sábado es el séptimo día.“P. ¿Por qué observamos el domingo en vez del sábado?“A. Observamos el domingo en lugar del sábado porque la iglesia católica,

en el Concilio de Laodicea, transfirió la solemnidad del sábado al domingo”.No cabe duda de que la observancia del séptimo día, el sábado de Dios

(comenzando a la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado), ha sido reemplazada por el culto dominical en el cristianismo tradicional. De

hecho, hay escritos católicos que confirman que la razón para esta substitución se basó en la creencia de que la Iglesia tenía la autoridad de pasar por alto las palabras mismas de Dios. Pero, ¿con qué autoridad lo hicieron? Para citar la misma fuente:

“La Iglesia substituyó el domingo por el sábado por la plenitud del divino poder que Jesucristo le confirió” (ídem). Más tarde, algunos grupos protestan-tes se separaron de la iglesia católica, pero en su mayoría siguieron el ejemplo de Roma y aceptaron el domingo.

Sin embargo, Cristo comisionó a sus discípulos para que enseñaran obedien-cia a la ley de Dios, no para que la alteraran. Cuando Cristo fue confrontado por Satanás, le respondió: “Escrito está: ‘No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’” (Mateo 4:4). Dios mismo entregó los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, incluyendo el mandamiento del sábado.

A través del libro de Hechos vemos que la Iglesia del Nuevo Testamento se reunía consistentemente en el día sábado (Hechos 13:14, 27, 42, 44; 16:13; 18:4). Es muy evidente que la Iglesia primitiva siguió el ejemplo que Jesucristo le había mostrado (Lucas 4:16). Fíjese en la frase “conforme a su costumbre”. Y a lo largo de los siglos posteriores, la verdadera Iglesia ha obedecido su ejemplo y las instrucciones bíblicas santificando el sábado, el séptimo día de la semana.

El Nuevo Pacto no enmendó los Diez Mandamientos. De hecho, Jesucristo los fortaleció y magnificó como fue profetizado en el Antiguo Testamento (Isaías 42:21). El mandamiento “Acuérdate del día sábado para santificarlo” (Éxodo 20:8) nos hace enfocarnos en la Creación, identificando a Dios como nuestro Creador y quien hizo el día sábado para descansar en él (Génesis 2:1-3).

Como podemos ver en Hebreos 4:4-10, el sábado también se enfoca en el futuro sábado de descanso milenario, cuando Jesucristo reinará en la Tierra en el reino de Dios. Muchas organizaciones eclesiásticas actuales han perdido de vista estos hechos y rechazan el sábado. Pero como Jesús dijo respecto a los líderes religiosos de su tiempo: “Son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo” (Mateo 15:14). No debemos seguir a quienes han rechazado los mandamientos explícitos de Dios y los han reem-plazado por tradiciones humanas.

Ninguno de nosotros puede modificar las creencias y prácticas del mundo que nos rodea. Pero lo que sí podemos hacer es esforzarnos por obedecer a Dios lo mejor que podamos de acuerdo a nuestras habilidades. Como dijeron los apóstoles de Cristo, “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hom-bres” (Hechos 5:29). Inevitablemente, esto nos hará estar en desacuerdo con muchas de las prácticas, costumbres y tradiciones religiosas de los hombres. Pero si queremos seguir las enseñanzas de Jesucristo y obedecer a Dios, debemos vivir de acuerdo a las verdaderas enseñanzas de la Biblia.

No obstante, debe destacarse que no todas las iglesias rinden culto a Dios el domingo en lugar del sábado. Un número considerable, aunque siempre una minoría dentro del todo, adora a Dios en el sábado y de acuerdo a las instruc-ciones de Dios. La Iglesia de Dios Unida, que publica Las Buenas Noticias, tiene congregaciones alrededor del mundo que observan el día sábado.

Para más información sobre cómo observar el verdadero día de reposo, solicite o descargue de Internet nuestro folleto El día de reposo cristiano.

entender la Biblia. Éste y otros folletos están disponibles según solicitud o para leer en línea en el portal de Internet www.ucg.org/espanol. Sin embargo, y por muy útil que sea la literatura bíblica, no sustituye a la Biblia en sí, la Palabra misma de Dios.

La mejor lecturaEsto nos lleva de vuelta a donde comen-

zamos. Comparada con el ver videos en tele-visión o en el computador, aún la lectura de historietas parece demasiado esfuerzo para la mayoría de las personas que buscan entre-tención. Pero recuerda: leer es bueno para tu cerebro, y un mejor cerebro te dará más ventajas en el colegio, en tu carrera y en casi cualquier aspecto de tu vida.

Cualquier cosa que leas será de provecho

para tu cerebro. Pero leer la Biblia y otro material auxiliar que te ayude a entenderla te ayudará a ser una mejor persona. Ella no debe ser necesariamente lo único en tu lista de lectura. Disfruta de una amplia variedad de publicaciones, pero asegúrate de incluir una buena dosis del mejor y más importante libro de lectura: la Biblia. BN

Preguntas y respuestas

Page 20: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo un Irán Nuclear?

Septiembre 8 o 15, 2012 • seminarios.iduai.org

Visite nuestra página web para más información y para reservar su cupo gratuito hoy mismo. Visite seminarios.iduai.org

Vea la lista de ciudades participantes con el lugar y la hora. O regístrese para verlo en línea.

Lo invitamos cordialmente a nuestros seminarios del reino de Dios en una ciudad cercana a usted. • Conozca por qué el mensaje de Jesu-cristo contiene la clave para la supervivencia humana. • ¡Encuentre las cla-

ves para desarrollar una relación más profunda y significativa con su Creador!

La revista Las Buenas Noticias y el programa Beyond Today están auspiciando seminarios alrededor del mundo

Sep . 8 o 15

Impr

eso

en E

stad

os U

nido

s