Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

24
Leonardo de Jesús Cáceres estaba en la terraza de su casa cuando un sicario apareció y le dio varios balazos. El hombre murió instantes después en una clínica. PÁG. 6 Así Pasó LOS DE LA MARCHA SE METIERON A LA BRAVA AL COLISEO PÁG. 2 Así Pasó PÁGS. 8 y 9 Así Pasó CÁRCEL POR TIRARLE ÁCIDO A OTRA MUJER EN MONTECRISTO EN CAÑO DEL ORO VIVEN EN PAZ CON SUS NECESIDADES PÁG. 2 Mi periódico 26 de agosto de 2012 / Año V Número 1855/ 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA Si quieres tu Q´hubo juegos compra $1.000 por BALA A MOTOTAXISTA EN EL SECTOR LA PAZ DE LA MARÍA

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

Leonardo de Jesús Cáceres estaba en la terraza de su casa cuando un sicario apareció y le dio varios balazos. El hombre murió instantes después en una clínica.

PÁG. 6

Así Pasó

Los de La Marcha se Metieron a La brava aL coLiseo

PÁG. 2

Así Pasó

PÁGS. 8 y 9

Así Pasó

cárceL por tirarLe ácido a otra Mujer en Montecristo

en caño deL oro viven en paz con sus necesidades

PÁG.

2

Mi periódico26 de agosto de 2012 /

Año V Número 1855/ 32 páginas[ dominGo ] CARTAGENA

Si quieres tu Q´hubo juegoscompra

$1.000por

Bala a

mototaxista

En El sEctor la Paz dE la maría

Page 2: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas aisladas26

ML DV SM

32 C̊

27 C̊

EDICIÓN 1855Cartagena, 26 de

agosto de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline

Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoYury Tinoco Rodríguez

Mildred Dominguez Muñoz

SErVICIoS DE agENCIaSAP, AFP y COLPRENSA

Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

LUNA CUARTO CRECIENTE

Luna Cuarto Creciente

INdICAdOREs ECONóMICOsNÚMEROs dEEMERGENCIA

POLICÍA 112

FIsCALÍA 122

BOMBEROs 119

AMBULANCIAs 6675244

CONTROL dE RUIdO 135

CáRCEL POR ROCIAR CON áCIdOLa noche del 24 de abril

de 2011 a Luz Dary Casti-llo Cervantes le cambió la vida para siempre. Ese día la mujer, de 24 años, fue atacada por otra con ácido de batería.

Esta semana se conoció que la justicia condenó a la agresora a pasar más de 4 años en la cárcel, luego de aceptar los cargos que le imputaron.

Los hechos se registra-ron en medio de una fiesta,

en la que la afectada era la anfitriona, celebrada en la vereda La Mula, en el área rural del municipio de Montecristo, al sur del departamento.

La condenada fue iden-tificada como Damaris Villarreal Mendoza, de 34 años, quien fue deteni-da el pasado 11 de mayo, cuando se encontraba en el municipio de Guaranda (Sucre).

Todo habría ocurrido por

una discusión que databa de varios meses antes de los hechos, entre agresora y agredida. Al parecer, en la fiesta los odios afloraron aún más y fue entonces cuando Villarreal Mendo-za atacó a la anfitriona.

La señora Castillo Cer-vantes sufrió quemaduras que le afectaron el rostro, la oreja izquierda, el pecho, parte de la cabeza y una parte de la espalda que le dejaron una incapacidad

de 80 días y cicatrices im-borrables en la cara.

Ella permaneció varios días en el hospital La Divi-na Misericordia de Magan-gué, a donde fue llevada.

La capturada, por su par-te, aceptó ante el Juzgado Tercero Promiscuo Mu-nicipal de Magangué, los cargos por homicidio en grado de tentativa, bene-ficiándose con una rebaja del 50% de la pena.

La pena impuesta por el

mencionado juzgado fue de 48 meses de prisión, lo que es igual a 4 años tras las rejas. La mujer purga el castigo impuesto en la cár-cel La Vega de Sincelejo, donde está recluida desde su captura.

Damaris Villarreal Mendoza, condenada. / FOTO: cOrTesía

TIROTEAdO EN sU TERRAzA Un mototaxista fue atacado a balazos cuando salió a la terraza de su casa. El sicario huyó sin ser capturado.

Hasta las afueras de la casa de Leonar-do de Jesús Cáceres Díaz llegaron los si-

carios la noche del viernes y abrieron fuego contra este hombre que moriría instantes después.

La víctima, de 44 años de edad, residía en una parte contigua entre San Bernar-do y Campo de La Paz, en el barrio La María, sobre las faldas del cerro de La Popa.

Los hechos en los que Cáceres Díaz, quien se ga-naba la vida como moto-taxista, murió sucedieron a eso de las 7 de la noche del viernes.

Según se conoció, el hombre estaba en su casa ya descansando cuando al lugar llegó un par de su-jetos motorizados que lo ubicaron de inmediato.

Al abordarlo, uno de los hombres se acercó hasta donde estaba el mototaxis-ta y abrió fuego en su con-

Redacción Q’hubo

SIN CAUSAS CLARAS Igual que con las capturas, las autoridades no entregaron declaraciones sobre causas o posibles móviles que tuviera el asesinato de Cáceres Díaz. Por parte de los familiares, estos se mostraron reacios a entregar declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido. Ayer hacían los trámites para el retiro del cadáver de

Medicina Legal. Se conoció que Cáceres Díaz, había sido detenido en el año 2006, cuando, al parecer, participó de un atraco a un centro comercial de la calle Larga, en Getsemaní. Esto, sin embargo, no fue confirmado por las autori-dades, ni se ha determinado si el supuesto antecedente tendría que ver con su muerte.

tra sin mediar palabras. Vecinos del sector asegu-ran que se escucharon va-ras detonaciones antes de sentir el ruido de la moto en la que huían los asesi-nos.

Los balazos dejaron al mototaxista herido de gra-vedad en el suelo de la te-rraza de su casa. El hombre fue auxiliado por sus fami-liares y amigos quienes, en moto, lo llevaron al CAP del barrio La Esperanza.

A este centro asistencial Cáceres llegó con algunos signos vitales por lo cual fue remitido rápidamen-

te a la clínica Crecer. Allí llegó en una ambulancia y fue atendido por el per-sonal médico que intentó reanimarlo.

Sin embargo, las heridas comprometieron signos

vitales del mototaxista y provocaron su muerte al poco tiempo de su arribo a la clínica.

Cáceres Díaz vivía con su familia en la casa donde fue asesinado. El hombre,

era padre de 3 hijos. De sus asesinos solo se supo que huyeron del lugar buscan-do la vía principal de La María. La Policía no repor-tó capturas de presuntos responsables del crimen.

Leonardo de Jesús cáceres. / FOTO: archiVO

en el sitio de los hechos quedó el mortal rastro de la incursión sicarial.

Page 3: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 3domingo 26 DE agosto DE 2012

Condenados por “dignos”Los asesinos de Juan Carlos mendoza fueron condenados por la justicia. Todo porque les molestó que un primo de la víctima les pagara la cuenta.

Por hacerse los dig-nos y ofendidos cuando, de buena fe, un hombre trató

de pagar la deuda que sus escasos fondos no solven-taron, un par de hombres pasarán más de 35 años tras las rejas.

Se trata de Jarol Rome-ro Vidal, conocido como el Ciénaga, y de Armando Rivas Polo, a quien llaman el Mono.

Este par de hombres ase-sinaron a balazos a Juan Carlos Mendoza Castro, en una cantina de San Es-tanislao de Kostka (Are-nal), el 29 de enero de este año.

Todo pasó cuando un primo de Mendoza Castro quiso calmar los ánimos caldeados entre los hoy

invesTigan muerTe de infanTeEn investigación está,

por parte de las autorida-des a las que les compete el tema, la muerte de un infante de marina regular cartagenero que murió en extrañas circunstancias en el departamento de Nari-ño.

La víctima fue identifica-da como Luis Miguel Ál-varez Cantillo, natural de esta ciudad y quien, según contó la Armada Nacional, llevaba 5 meses de servicio como orgánico del Bata-llón Fluvial de Infantería

de Marina No. 70, con sede en el municipio de Tuma-co, en el mencionado de-partamento.

La muerte de Álvarez Cantillo habría ocurri-do desde el pasado 19 de agosto cuando el joven estaba de servicio y hacía parte de un dispositivo de seguridad, instalado en el corregimiento de Bucheli, en Tumaco.

Según se conoció, cuan-do varios de los compañe-ros del infante de marina llegaron hasta donde se

pecho. El joven fue evacuado de

inmediato y llevado de ur-gencias al hospital San An-drés de Tumaco, a donde llegó sin signos vitales.

El cuerpo fue llevado a Medicina Legal en la ca-pital nariñense y de ahí traído a esta ciudad para realizar sus exequias.

Se informó que se investi-ga las posibles causas de la muerte y que se indaga si el cartagenero se habría dis-parado él mismo. Por ahora todas las versiones son tra-

La Armada informó que el cartagenero fallecido tenía 5 meses de servicio.

suponía que él estaría, lo encontraron con una heri-da de arma de fuego en el

redacción Q’hubo

condenados y una mujer que atendía la cantina en la que estaban.

La discusión había surgi-do porque al par de hom-bres les faltaron 800 pesos para saldar el pedido que habían hecho.

El primo de Juan Car-los, ante lo irrisorio de la suma, decidió levantarse y pagar la exigua deuda, para seguir departiendo sanamente en el lugar. Esto molestó a el Ciénaga y al Mono, quienes increparon

al hombre. Fue allí que Juan Carlos intervino.

La intervención de Mendo-za Castro molestó aún más a los deudores quienes sen-tenciaron que concluirían la discusión: “A la mala”.

La amenaza alertó al pri-mo de Juan Carlos, que salió del lugar en busca de ayuda de la policía, pero que cuando regresó encon-tró a su familiar tendido en el suelo. Los agresores ha-brían ido rápido a sus casas y volvieron armados para atacar a su víctima, quien murió inmediatamente.

Los hombres pretendie-ron escapar pero fueron

detenidos por la policía. Se conoció que el Mono, quien tenía el arma homi-cida, la arrojó a una zona enmontada para evadir la acción policiva. Sin em-bargo, tanto él como su secuaz y el arma fueron dejados a disposición de la autoridad.

La semana pasada, el Juz-gado Primero Penal del Circuito, con Funciones de Conocimiento, sentenció al par de homicidas a la pena de 36 años y 6 meses de prisión.

Contra la sentencia, la de-fensa de los condenados po-drá interponer apelación.

La víCTima vivía en eL barrio Los aLpes de esTa Ciudad. aLLí fue busCado por su primo Con Quien fue hasTa arenaL.

Los hombres fueron sentenciados la semana pasada luego de un proceso de casi 7 meses.

Juan Carlos Mendoza, asesinado.

Page 4: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

Jessica Ponce Aguirre

Después de su desaparición Yineth Paola les dio pistas a sus familiares de que se encontraba fuera de peligro, pero para estos la zozobra era mayor y seguían negándose a que la joven se hubiera ido por su propia voluntad.El 5 de agosto, 4 días después de haberse “extraviado”, Yineth entró a su cuenta de Facebook y publicó “tengo una relación con averígualo!!!!!” a lo que su tía Luz Milena Carmona Acosta respondió pidiéndole que si estaba bien o “se había ido con su novio” se comunicara con su mamá porque no era justo que los tuviera tan preocupados.Aparte de la actividad en la web, Marelbis Gómez Jiménez contó que a uno de sus teléfonos celulares entró un mensaje el día 5 de agosto que decía: “te extraño mucho mami, ayúdame”, lo que alcanzó a inquietarla porque pensó que Yineth estaba en verdadero peligro.“Enseguida llevé eso a La Fiscalía y allá averiguaron y me dijeron que el teléfono del que pusieron el mensaje era de una muchacha en Bello, Antioquia, por lo que pensé en viajar hasta allá porque Yineth solo conoce Cartagena”, relató la madre antes de que Yineth apareciera.

Para entender cómo la desaparición de un ser querido afecta a una familia, Q’hubo consultó a la doctora Zaida Lucía Acevedo Prada, sicóloga Clínica; magíster en Sicología, quien nos explicó lo que implica dicha pérdida.“La desaparición de un ser querido impone una ausencia, una pérdida y un duelo muy diferente al que se afronta cuando alguien muere ya que en ese caso existe un cuerpo que se vela, se llora y se entierra y los familiares saben qué fue lo que pasó”, dice la profesional.Acevedo Prada expone que cuando alguien muere, a pesar de la tristeza que

se apodera de sus familiares, se llega a un estado de resignación y la pérdida termina por ser aceptada después de un tiempo, mientras que esto no ocurre con la desaparición, ya que siempre queda viva la esperanza de encontrar a esa persona.“En la desaparición ese tránsito no se logra y el duelo queda inconcluso; no hay un cadáver que permita un proceso de desprendimiento, queda el vacío de alguien a quien se sigue buscando y esperando su regreso. Para cerrar un duelo es importante saber qué pasó por terrible que esto sea”, dice la doctora Zaida Lucía.

MENSAJES

LA AUNGUSTIA QUE SE VIVE

ASÍ PASÓ4

Los sentimientos que acompañan la desaparición de un ser querido carcomen a sus familiares que hasta el último momento se resisten a pensar que algo malo sucedió.

“Si está bien, que lla-me y avise”, eran las palabras de Marelbis Gómez Jiménez al

referirse a la desaparición de su hija Yineth Paola Carmona Gómez, quien el primero de agostó salió de la vivienda de su padre en La Boquilla y se esfumó, dejando a su familia en total desesperación. El pa-sado jueves, después de 23 días de ausencia, la Fiscalía la ubicó en el sector Las Margaritas de Turbaco y la joven volvió a su casa.

Según el Grupo de Identi-ficación de Personas y Bús-queda de Desaparecidos del CTI, al parecer, presionada por la publicación de su fo-tografía como persona ex-traviada en varios medios de comunicación, Yineth Paola decidió comunicarse con su madre y regresar. “Ella está aquí a mi lado, llorando, acaba de llegar y vamos a hablar de lo que pasó”, le dijo Marelbis a Q’hubo el pasado jueves cuando se comunicó con ella tras haberle hecho se-guimiento a la desaparición de la muchacha, de 19 años, por petición de su familia, que tan pronto la dio por perdida hizo las respectivas denuncias ante las autorida-des competentes de donde pidieron nuestro apoyo para dar a conocer su situación y así poder encontrarla.

Desde la separación de sus padres, para Yineth Paola fue normal repartir su tiem-po con el fin de compartir con ambos. Entre semana vivía con su mamá y su pa-drastro en el barrio Manga y llegado el viernes se diri-gía hasta la carrera Sépti-

Para la sicóloga Zaida Acevedo es clave que las familias de personas desaparecidas cuenten con:* Espacio para hablar sobre lo ocurrido.* Compartir con otro sus emociones.* Reflexionar sobre los hechos.* Saber qué efectos ha tenido ese hecho.* Orientación en las gestiones de búsqueda.* Facilitar su acceso a la justicia.

APOYO A LAS FAMILIAS

ma del sector Florida en La Boquilla, donde desde hace muchos años ha residido la familia de su progenitor.

Según contaron sus tías “de ese camino Yineth nun-ca se desvió, ni nunca cogió para otra parte”, hasta el pasado 1 de agosto cuando se despidió de todos para volver con su madre, pero nunca más se le vio.

Y solo dos días después de haber salido de La Boquilla fue que la familia Yineth se enteró de que ella no se encontraba con su mamá, como suponían.

“Era normal que la niña se quedara varios días don-de su papá, por eso no me

preocupé, pero al ver que no regresaba yo lo llamé a él y le pregunté que por qué Yineth aún no había llegado y fue cuando me dijo asus-tado que ella había salido desde hace dos días de su casa y que todos pensaban que ya estaba conmigo. En-tonces colgamos y ensegui-da me fui para la Fiscalía”, cuenta Marelbis, quien tra-baja como enfermera y des-de ese día no paró de buscar a Yineth.

Convencidos de que a la bachiller recién graduada tenía que haberle pasado algo malo, porque de lo contrario no los “habría sometido a tal angustia”, su

abuela, sus tías, primas, e incluso su madre recorda-ron que ella “no tenía novio

y siempre se caracterizó por ser muy aplomada y por es-tar siempre en su casa”.

Por eso, aunque la tran-quilidad regresó junto con Yineth Paola, su tia María Bleidis Carmona resalta que la inmensa alegría por la buena noticia no borra la angustía por la que pasa-ron.

“No tenemos muchos de-talles de lo que pasó, no sa-bemos si ella se fue por su cuenta o alguien la tenía y ahora siguen unos procesos en la Fiscalía que hay que respetar. Pero a las mucha-chas les digo que no tomen esas decisiones así, porque lo que pasa la familia es muy duro, uno piensa que eso solo le ocurre a los demás y a uno no, pero ese dolor y esa impotencia es algo que

La madre de Yineth pegó carteles como este en Turbaco, El Bosque, El Socorro, Arjona y mandó otros para Barranquilla, buscando a su hija. / FOTO: cLAudiA FOrTich.

Yineth Paola regresó a su casa el pasado jueves./ FOTO: cOrTESíA.

LA ANGUSTIA DE UNA

Page 5: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

Junto a la circular que reportaba la desaparición de Yineth Paola, llegó otra con los datos de Zoila Rosa Díaz de Lora, una mujer que el 20 de enero de 1990 salió de su casa en el sector La Gloria de San Jacinto (Bolívar) y nunca más se supo de ella.Según Álvaro Antonio Colón, del Grupo de Identificación de Personas y búsqueda de Desaparecidos, a pesar del seguimiento que las autoridades le han hecho a este caso ha sido imposible resolver cuál fue el paradero de Zoila.“Esta se ha llegado a considerar una desaparición forzada teniendo en cuenta los problemas de orden público que por ese época había en esa zona del país. La señora salió de su casa y no regresó, pero la intención al seguir publicando su foto y su información es que hay personas que recuerdan o sepan algún dato que nos puede servir y no se comunican, por eso suministramos los teléfonos para que nos llamen”, explica Colón Torres.

Si usted sabe algo acerca de estas personas puede comunicarse a la línea directa de la Fiscalía en Cartagena los teléfonos: 3183609197 o al 6569696 Ext: 1212 o 1213 o también puede marcar al 122.

22 AÑOS ESPERANDO

OtROS DESAPAREciDOS

ASÍ PASÓ 5domingo 26 DE agosto DE 2012

dESAPARiCiÓn

fAcEbOOk

“El duElo no SE vA A RESolvER hAStA quE lA PERSonA no SE PuEdA dESPEdiR dE quiEn yA no EStá, hAy quE bRindAR AtEnCiÓn PSiCoSoCiAl PARA ElAboRAR lA fRuStRACiÓn quE SiEntE lA fAmiliA PoR no hAbER SAbido quE PASÓ”,dice la psicóloga clínica.

La abuela, la tía y el padre de Yineth estaba muy asustada porque según ellos la muchacha no tenía novio o amigos conocidos con los que pudiera haberse ido. / FOTO: Luis EduardO HErrán.

Conocidos de Yineth respondie-ron a este mensaje que dejó tras desapare-cer.

solo la familia que lo padece entiende”, dice la tía de Yineth, concluyendo que hoy se alegra de que todos los terribles pen-samientos que se le pasaron por la cabeza no hayan sido reales y que lo más importan-te es que sus oraciones fueron escuchadas y hoy tienen a “la niña” de nuevo en casa.

CandELaria COnTrEras PájarO, 50 años. Salió de su casa en San Rafael de la Cruz, barrio el Pueblito de Arjona el 3 de abril de 2010, a vender unas boletas de chance y no regresó.

LiLiana OrTiz TurizO, 39 añOs. El 19 de julio de este año desapareció de su casa de la manzana B, lote 1 en la calle 11 de Noviembre del barrio Chapacuá.

rObinsOn HErrEra saLas, 52 añOs. Perdido desde el primero de julio de este año cuando salió de su casa y nunca regresó.

CarOLina uTria aLTHaOna, 20 añOs. Desapareció el 22 de mayo de este año cuando se disponía a viajar al municipio de Mahates (Bolívar) a donde no llegó.

EduardO ramírEz rinCón, 21 añOs. Fue sacado junto con su novia, Nubia Esperanza Gelves Moreno, de su casa en Arenal (Bolívar), el 21 de enero de 2003, por unos sujetos en una camioneta y nunca más se le vio.

Page 6: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ6

SE QUEDAN SIN CALLED

e 12 a 6 metros se ha venido reducien-do el ancho de la calle San Fernan-

do del sector Loma Los Turbaqueros del barrio Lo Amador a causa de los deslizamientos de tierra producidos por la nueva temporada de lluvias.

Los moradores mani-festaron su preocupación por la demora en la cons-trucción de un muro de contención que al parecer fue prometido durante la administración distrital anterior.

“Esto está bien peligro-so, ya hasta la tubería del agua se ve, antes los niños jugaban perfectamente en la calle, pero se ha venido desmoronando y no queda

“Hicieron un estudio de 35 millones de pesos y no vemos futuro en la

construcción del muro”.

“Estamos preocupados porque todavía no han construido el muro de

contención”.MARCO HURTADO ELIZABETH ESCOBAR

Habitante Habitante

Leonel Quintana Mouthón

La calle San Fernando, según explicaron los habitantes de Lo Amador, se está reduciendo por los deslizamientos de tierra. / Foto: LuiS eduArdo herrán

espacio para ellos, ni para las personas que por ahí caminan. Como siga llo-viendo, con el tiempo los frentes de las casas van a quedar prácticamente en el aire”, señaló María Hernández, quien lleva 35 años viviendo en el sector afectado.

Mary Chaljub Terán, otra habitante de Lo Amador, siente que los mandatarios que han pasado por la Al-caldía los tienen olvidados. “Estamos abandonados, nos olvidaron por completo, cuando está lloviendo de noche nos levantamos de la cama porque pensamos

que nos vamos a ir por el barranco con todo y casa. Somos 11 familias las que estamos en la parte alta, que construimos casas grandes, de material. Lo que más me preocupa es que la Alcaldía una vez hizo un estudio téc-nico y no nos dieron el nú-mero de radicado, no hemos sabido más nada de eso”, afirmó la mujer.

Milton Herrera, vicepresi-dente de la Junta de Acción Comunal, solicitó una visi-ta de las entidades encar-gadas de las emergencias en Cartagena. “Recuerdo que hace algunos años se cayeron varias casas debi-do a los deslizamientos y por eso queremos que la Alcaldía nos dé la mano. No queremos un muerto por esta situación, pedi-

mos a los funcionarios de Prevención y Atención de Desastres que hagan una revisión de los terrenos y

nos ayuden con una solu-ción, pero sobretodo, con la construcción del muro de contención.

LLEgAroN CoN EL DESorDENDestrozos fue lo que dejaron los jóvenes que se metieron a la brava al Coliseo Bernardo Caraballo el viernes. Los individuos son los participantes del Cabildo Nacional de Juventudes.

tras el suceso, los sujetos se comprometieron a reparar los daños causados

Después de que, su-puestamente, 5 ho-teles de la ciudad les cancelaran las reser-

vas de alojamiento a más de 2.600 jóvenes que partici-pan en el Cabildo Nacional de Juventudes que se realiza en Cartagena, estos deci-dieron el viernes tomarse arbitrariamente las instala-ciones del Coliseo Bernardo Caraballo y el Coliseo de Combate para permanecer en ellos durante el fin de se-mana en la ciudad.

La incursión de los mu-chachos dejó como saldo al menos doce puertas de los escenarios dañadas y una cafetería saqueada, por lo que en la mañana de ayer fue necesaria la inter-

vención de las autoridades distritales y policiales para atender la situación.

Tras un diálogo con repre-sentantes de los individuos, Nausícrate Pérez, secretario

del Interior, indicó que se acordó permitirles perma-necer en los coliseos hasta la noche de hoy, cuando culmine el Cabildo.

El funcionario asegu-

ró que los ‘huéspedes’ se comprometieron a reparar los daños que ocasionaron en el Coliseo Bernardo Ca-raballo y a no protagonizar nuevos desórdenes.

Los jóvenes que el viernes participaron en la Marcha Patriótica por la independencia entraron sin autorización al coliseo. / FotoS: CLAudiA FotiCh / JuLio CAStAÑo

redacción Q’hubo

Page 7: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

LA LOMA DEL MARIÓN SIGUE AMENAZANDOEl barro que baja de este cerro tiene nerviosos a los vecinos de Nueva Granada, quienes no desean vivir las emergencias de años pasados.

Doña Adix Muñoz Villamizar, una ha-bitante del barrio Nueva Granada,

anda intranquila porque las lluvias llegaron y teme pasar esta vez por las emergencias que la han hecho salir co-rriendo de su casa en opor-tunidades anteriores.

Adix vive al pie de las ma-sas de tierra arcillosa que conforman la Loma del Marión, una zona de alto riesgo que en 2011 tuvo su más reciente deslizamien-to, el cual dejó afectada su vivenda y la de otras 50 fa-milias del lugar.

En aquella ocasión, se-gún explica Adix, la tie-rra de las partes altas de

José Rafael Mejía Meza

Q’hubo intentó comuni-carse con Iván Medrano, coordinador del señalado despacho, pero ello no fue posible.

Sin embargo, un vocero de esta dependencia, fue notificado al respecto y señaló dar alerta sobre el caso.

“Uno aquí vive con el miedo de que esa tierra vuelva metérsele a las

casas mientras duerme”.

“En 2010 esto se puso muy feo. No hay derecho

de que vuelva a suceder lo mismo”.

“Vinieron y comenzaron los trabajos, los dejaron

tirados y ahora dizque no hay plata”.

LUIS RAMOS ADIX MUÑOZ JUAN PÉREZ

la loma se erosionó hasta llegar y meterse al interior de las casas, superando el muro de contención que se construyó a raíz de una emergencia similar que pa-decieron en el año 2010.

Los vecinos explican que de los 100 metros lineales de dicho muro, que por entonces la antigua Ofici-na de Prevención y Aten-ción de Desastres anunció, apenas se construyeron 22, con una profundidad de siete metros bajo tierra y 3 sobre el nivel del suelo.

Por estas características, afirma el habitante Luis Carlos Ramos, se produjo la emergencia, “porque el muro quedó muy bajito”.

El hombre también expli-

ca que fueron aproxima-damente 1200 millones de pesos los que se invirtieron en las señaladas obras de mitigación, las cuales, ade-más del levantamiento del muro, incluyeron la remo-ción y extracción de tierras con maquinaria especia-

Los deslizamientos que puedan presentarse en el lugar proba-blemente superen el muro de contención que ‘salvaguarda’ las viviendas, tal como sucedió en la última Navidad.

Pegado a algunas casas se observa el barro que amenaza con seguir bajando de la temida loma. / FOTOs: JOsÉ RAFAEL MEJÍA MEZA

Este registro gráfico del último invierno en 2011, da cuenta de los derrumbes de tierra que afectaron a la comunidad.

lizada en las laderas con mayor riesgo de la loma.

“El Distrito le metió toda esa plata a los trabajos y parece que la muralla que se hizo quedó pequeña, pero es que todavía hay parte del Marión en pie, entonces las soluciones serían hacer un muro más alto, o terminar de quitar toda la tierra”, afirma Ra-mos.

Por todo ello es que la comunidad de este sec-tor espera y hace el lla-mado a que intervenga la nueva Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, se evalúe la situación de peli-gro que puedan correr los habitantes, y se tomen las respectivas medidas pre-ventivas.

ASÍ PASÓ 7DOMINGO 26 de agosto de 2012

Page 8: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ8

LA PAZ ES SU MAYOR TESOROPese a múltiples necesidades, los habitantes de Caño del Oro viven felices y muy tranquilos.

Desde que se desem-barca en uno de los pequeños puertos que tiene Caño del Oro, se

percibe tranquilidad. La gente camina por sus calles destapa-das sin afanes, los niños jue-gan y las mujeres se dedican a las labores de la casa.

En su memoria, los “cañe-ros” guardan pedacitos de historia que sus antepasados se han encargados de trasmi-tirles generación tras gene-ración y que ellos, sin mayor problema, le relatan a sus vi-sitantes.

Aunque los servicios pú-blicos de la zona insular, en general, son bastante preca-rios, los 1974 pobladores de este lugar se han adaptado y con lo que tienen viven más felices que cualquier otro, al punto de decir que de su isla

Jessica Ponce Aguirre

no saldrían por nada.Entre el sector Arriba y el

sector Abajo se dividen las 443 viviendas de la pobla-ción que hace algunos años vivía estrictamente de la pes-ca, pero que con los años ha variado su actividad eco-nómica debido a la con-taminación de la bahía y el dragado de la misma, lo cual disminuyó significativamen-te los peces que antes sacaban

del mar que los rodea.“Ahora mucha gente de aquí

vive del trasporte de pasaje-ros en lancha; otros pocos siguen pescando y los demás se han dedicado a los cultivos de yuca, ahuyama, papaya, ciruela y níspero, entre otros

productos agrícolas. Somos gente que se levanta tem-prano a trabajar”, cuenta

Calixto Polo Medrano, presidente del Consejo Comunitario del co-

rregimiento.

Por más simpático que suene, el “burroducto” de Caño del Oro funciona a la perfección, y es que a falta del servicio de agua potable, los residentes de la isla tuvieron que ingeniarse la forma de proveerse del líquido vital.Ante la falencia de su pueblo, a Jorge

Palacio, después de jubilarse de la policía y al volver a la isla, se le ocurrió adecuar un aljibe abandonado, con una capacidad para almacenar 130 toneladas de agua, y ofrecer el líquido llevandolo a domicilio.“En ese entonces compré una carreta y un caballo y ofrecí el servicio de agua en

la puerta de su casa y ha funcionado. Cuando el caballo se ha enfermado o se ha enamorado se suben los tanques a un carrito que tengo, pero el agua llega porque llega”, dice entre risas don Jorge, quien además es

el presidente del lugar.En época de verano el

recorrido de entrega empieza a las 4

a. m. y después del receso del

mediodía se extiende hasta las 6 p. m.. Con ello la gente del pueblo

suple sus necesidades.

TIENEN SU “BURRODUCTO”

San José es el patrón de los cañeros y las fiestas en su honor se celebran el 19 de marzo con la tradi-cional alborada, concursos de canotaje, bailes y carreras de sacos, entre otras. / fotoS: luiS eduardo herrán

“Lo mejor de este lugar es su paz y su tranquili-

dad. En este corregimien-to nunca ha habido una

muerte violenta”.JORGE PALACIO

“Esta es una hermosa co-munidad, más que eso una familia en la que se respita

paz y tranquiloidad”.

MARIXA ROMERO

“La tranquilidad es lo me-jor de aquí y que este es

un pueblo muy unido, en el que todos nos cuidamos y

protegemos”.MEDARDO ROMERO

LEPROCOMIO

Antiguamente los enfermos de lepra eran sometidos al exilio por considerarse que esta enfermedad era incurable y sumamente contagiosa, por eso quienes la padecían eran aislados como lo ordenaba el Estado colombiano, para tal efecto existían los leprocomios o lazaretos.En Colombia funcionaron tres: Uno en Contratación, Santander; el otro en Agua de Dios, Cundinamarca, y el de la isla Caño del Oro, fundado a finales del siglo XVIII y clausurado en 1950.

Page 9: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

“La casa amarilla”, como llaman los cañeros a una estructura que está a la entrada del corregimiento y que antiguamente, cuando el leprocomio funcionaba en Caño del Oro, operaba como sede administrativa, se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes del lugar debido a su notable deterioro.Convencidos de que después de

que el leprocomio fuera sacado de la isla, el virus de la enfermedad quedaría instalado en el lugar, el gobierno de turno encargo que estructuras como la casa amarilla fueran bombardeadas pero lo que quedó de ellas nunca fue terminado de demoler.“Hace muchos años ahí quedaba la parte

administrativa del leprocomio, pero después de que se llevaron a los enfermos para Agua de Dios (Cundinamarca) bombardearon eso y quedó a punto de caerse. Ahora ahí al lado funciona el colegio y se está construyendo un comedor escolar por lo que consideramos que eso hay que demolerlo”, dijo un habitante.

ASÍ PASÓ 9domingo 26 DE agosto DE 2012

viviendas tiene el corregimiento.

litros de agua carga cada tanque.

443

25

80%

500

de estas no tienen poza séptica.

pesos pagan los cañeros por cada tanque de agua.

en cifras

La Institución Educativa San José Caño del Oro tiene tres jornadas.

PELIGRO INMINENTE

La basura que se recolecta es dejada en un punto de la isla a la espera de que una embarcación la recoja y la traiga a Cartagenas.

mURiÓ PRimER HomBRE En LA LUnAAFP. El astronauta estado-

unidense Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, falleció a los 82 años, anun-ció ayer la cadena de televi-sión de Estados Unidos NBC News.

Armstrong fue sometido a principios de agosto a una

operación cardiaca, después de que los médicos encon-traran que sus arterias coro-narias estaban obstruidas y desde entonces se encontra-ba delicado de salud.

Según contó su familia a CBS Noticias, la muerte de Armtrong habría sido pro-ducto de las complicaciones

“derivadas de los procedi-mientos cardiovasculares” que se le realizaron.

Junto al astronauta Buzz Aldrin a bordo de la nave Apollo 11, Armstrong se convirtió en el primer ser humano en caminar en sue-lo extraterrestre bajo la aten-ta mirada de centenares de

millones de telespectadores. Sus palabras “Es un peque-

ño paso para el hombre, un salto gigante para la huma-nidad” figuran en los anales de la historia.

En calidad de comandante de la misión Apollo 11, fue él quien informó el centro de control de Houston (Texas,

sur) del alunizaje del módu-lo lunar (LEM) pilotado por Buzz Aldrin: “Houston, aquí Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapako-neta (Ohio, norte) y desde jo-ven ya demostró fascinación por las aeronaves, lo que le llevó a trabajar en un aero-puerto cercano a su casa.

FOTO: ap

Page 10: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ610

/ FOTOs: TOmadas de inTerneT.

Page 11: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ6

7.

Page 12: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

MI GENTE 13DOMINGO 26 DE AGOSTO DE 2012

Page 13: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

MI GENTE12

Page 14: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

MI GENTE14

REINANDO EN ESCALLÓN VILLALa gente de Escallón Villa gozó y recibió a Q’hubo y la transmisión de “Las Finalistas de la Semana” de La Reina 95.5 Fm.

Esta vez fue la gente bacana del barrio Escallón Villa la que tuvo la oportunidad

de compartir y participar en la transmisión que cada sábado hace la emisora La Reina de su programa “Las Finalistas de la Semana”, en compañía de sus locu-tores y los reporteros de Q’hubo.

Desde las 9 a. m. los ve-cinos de la calle 11 de No-viembre llegaron a la tienda La Nacional Nº2 para par-

“Desde temprano estaba aquí porque quería salir en la foto, y quería ver cómo

hacían la transmisión”.

“Me gané un suéter bien elegante participando en los concursos. Estoy muy

agradecido”.

“Es bacano ver cómo se expresan los locutores en

vivo. Son muy profesio-nales”.

HUGO ZALLAVEDRA FÉLIX ORTIZ BELKIS HERNÁNDEZ

José Rafael Mejía Meza ticipar por espectaculares anchetas, suéteres y demás sorpresas, que se ganaron concursando de los diver-tidos juegos que les lleva-mos.

Todos se mostraron ale-gres y complacidos porque presenciaron en plena ac-ción a los locutores haciendo gala de su profesionalismo a la hora de interactuar con la audiencia.

“Vine por los premios, a escuchar el programa y co-nocer a el Guajiro, a Laura, a Kini y a los muchachos

que transmiten, y veo que son unas personas muy sencillas y bacanas”, co-mentó una de las vecinas, quien se fue a su casa pre-miada.

Nadie se quiso perder la foto que tomó Claudia con todos en los dummys de La Reina y Q’hubo. / FOTOs: CLaudia FORTiCh

Muy contenta estuvo esta ama de casa con la ancheta y el suéter que se llevó para su casa

La animación y transmisión de “Las Finalistas de la semana” estuvo bajo la dirección de Ever Luis, en compañía de Laura Vanesza, el Guajiro, Kini Monterroza, armando dJ y Jhon Torres.

ASÍ PASÓ10

Nació el escritor argentino Julio Cortázar. Murió el 12 de febrero de 1984.

Nació el actor estadounidense Michael Jeter. Actuó en ‘Jurassic Park 3’ y ‘Patch Adams’, entre otras.

Nació la cantante, actriz y empresaria mexicana Thalía.

Nació la cantante española Amaia Montero, exvocalista del grupo ‘La oreja de Van Gogh’ .

Nació el actor estadounidense Macaulay Culkin, conocido por actuar en ‘Mi pobre angelito’.

UN DÍA COMO HOY

1914

1952

1971

1976

1980

Page 15: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

MI GENTE 15domingo 26 de agosto de 2012al tablero

¡Que su basura no sea un problema!la buena disposición de los desechos comienza desde la casa y se refleja en nuestras calles.

El aspecto de nues-tras calles y esquinas también habla por nosotros. De nada

sirve tener una casa asea-da e impecable, cuando nuestro barrio o sector se encuentra invadido por ba-suras, escombros y objetos inservibles en cada rincón.

La buena disposición de los residuos sólidos que generamos no es solo una responsabilidad que debe-mos asumir de la puerta de nuestras casas para aden-tro.

Es deber de todo ciuda-dano darle un adecuado tratamiento y manejo a las basuras, desde el mismo momento en que la pro-ducimos, hasta que las sa-camos para que el camión recolector se la lleve.

Inicialmente, se deben tener claros y plenamente identificados el horario y frecuencia de recolección del vehículo de la empresa de aseo correspondiente a nuestro barrio, de manera que las basuras sean saca-das media hora antes del

El camión recolector no presta el servicio de recolección de:aObjetos inservibles (colchones viejos, llantas, muebles, electrodomésticos)aPodaaEscombrosLa recolección de este tipo de desechos debe solicitarse a la Oficina Asesora de Servicios Públicos de la Alcaldía Mayor, y en el caso de podas y escombros, directamente a la empresa de aseo, como servicios especiales.

TÉNGALO EN CUENTA

paso del camión.Si la basura es sacada en

horarios y días diferentes a los de la frecuencia asig-nada, afectaremos visual-mente nuestras calles y esquinas, y la acumulación de desechos en el espacio público generará malos olores, plagas, esto sin dejar de lado que perros calleje-ros o habitantes de la calle suelen romper las bolsas para sacar desperdicios de comida u otros objetos, de-jando regueros de desechos en la zona.

A la hora de disponer la basura, también debemos tener en cuenta sacarlas en bolsas plásticas bien cerradas y entregarlas úni-camente al operador de la empresa de aseo corres-

pondiente a su sector.Si se entrega a personas

ajenas, se corre el riesgo de que a una cuadra o en una esquina del mismo barrio arrojen los desechos que nosotros mismos manda-mos a botar.

También es importante saber que objetos inservi-

bles como muebles viejos, electrodomésticos dañados y en desuso, llantas, col-chones, entre otros, no son recolectados normalmente por el camión, por lo cual no deben ser dispuestos con la basura domiciliaria regular, igual que ocurre con la poda y escombros.

Las bolsas de basura deben ser sacadas media hora antes de que pase el camión recolector.

Así como es de importante el aseo de la casa debe ser la limpieza del barrio, con una buena ubicación y manipulación de los desechos. / FOTOs: ArchivO/iLusTrAción.

Page 16: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

MI GENTE16

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

En tu día

Nena preciosa

Bendiciones

Felicidades

Primer añito

Cumpleaños

El hombrecito de la casa

Buenos deseos

Yeisiys Cabeza es fe-licitada por sus padres, abuelos y en especial por su hermanito Yoward.

En tus 11 añitos desea-mos que el Señor te ben-diga y proteja siempre.

Eres la bendición más grande de mi vida. Han sido 2 años de alegrías. Dios bendícela como a ninguna y permíte-me ser ejemplo y ayu-da en cada paso que de, es el mensaje de todos sus familiares y en espe-cial de su papá el Gury.

En este día tan espe-cial te deseamos mu-chas bendiciones, salud y prosperidad, es el men-saje de todos tus nietos, hijos y demás familia-res, en especial de la fa-milia Sayas Lambis.

Gracias le doy a Dios por regalarme este ángel que hoy está cumpliendo su primer añito. Que Dios te bendiga hoy y siempre, son los deseos de tus pa-dres, hermana, abue-los y demás familiares.

Que Dios guarde e ilumi-ne tu camino. Bendiciones de parte de tu madre Betis Segovia, Paola Terril y tu tía Mireya.

Diego Andrés Solana, felicidades de parte de tu abuelita, mamita, tías, papito y demás familia-res. Que Dios te bendiga grandemente y te dé mu-chos añitos más de vida. Te queremos muchote.

Eliécer Agresor, muchas felicidades en tu cum-pleaños. Que pases un día espectacular al lado de las personas que te quieren. Que Dios te ben-diga y que cumplas mu-chos años más de vida.

FelicidadesHeidy Herrera Pérez, un super día te desean tu hijo Breiner José, pa-dres y hermanos.

Carolin Vanessa Vargas Babilonia, hoy que cum-ples tus dos añitos que-remos felicitarte y dar gracias inmensas a Dios por permitirnos tener-te con nosotros. Eres la alegría y la motivación de quienes te queremos. Saludos de tus papi-tos y demás familiares.

FelicitacionesEn este día tan espe-cial le deseamos un fe-liz cumpleaños. Que Dios la colme de bendicio-nes y que cumpla muchos años más, es el mensaje de sus hijos, nietos y de-más familiares, en espe-cial de su nieta Jolaine.

Mi reina

Un año másShareht Cristina Salazar Cuentas, toda la familia te felicita niña hermosa. Que Dios te col-me de muchas bendi-ciones, te dé sabiduría y seas una niña llena de mucho amor. Felicidades en tu cumpleaños.

Feliz cumpleañosCarlos Blanco Gómez, que tus esperanzas e ilu-siones se conviertan en realidad y que toda la di-cha del mundo sea tuya hoy, son los deseos de tu esposa, hijo y comadre.

Celebró su tercer aniversario la Clínica Odontológica Provident. Sus em-pleados y socios fundadores dan gracias al Todopoderoso por un año más de bendiciones, trabajo y éxitos profesionales.

De aniversario

José Luis Barrios, ya hoy se cumple un año de tu ausencia. Desde el cie-lo las almas como las tuyas no mueren, por-que tu recuerdo vivirá por siempre en los co-razones de quienes te quisimos. Te recuer-dan Mary Durán e hijos.

Te recordamos

La reina de la casaOmaira Martínez Meza, ninguna lengua es capaz de expresar la fuerza, la belleza y la heroicidad de una madre, por eso hoy queremos desearle un fe-liz cumpleaños a nuestra madre, de parte de sus hi-jos Guillo, Made y Robin.

Page 17: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

ZONA ROSA 17DOMINGO 26 DE agosto DE 2012

Esta casa está ubicada en la calle 225 con carrera 7A de Bogotá. / FOTO: michAEl vArgAs

Page 18: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

ZONA ROSA18

SE VA DEL PAÍS ORGULLOSO DE SU PERSONAJE Después de participar en ‘La Traicionera’ interpre-tando a Martina y de hacer parte de diferentes cam-pañas publicitarias junto a su esposo, el también actor Jorge Cárdenas, Ana Lucía Domínguez se va del país, un nuevo proyecto la espera. “Tengo la fortuna de poder contarles que viajo próximamente a México a hacer una novela que se grabará también en

Estados Unidos y posible-mente en Colombia, voy a interpretar un perso-naje diferente a lo que he hecho. Me llamaron, presenté casting y pasé, estoy muy feliz por este regalo de la vida”, aseguró la actriz. Por el momento, Ana Lucía viajará sola, pero espera que su espo-so muy pronto la pueda acompañar. “Jorge tiene aún varios temas pen-

dientes aquí en Colombia, relacionados con su disco y con la promoción de su nuevo sencillo, él quiere hacer música en su país, así que por el momento nos visitaremos cada quince días”, agregó.

El actor Ernesto Benjumea, quien inter-preta a José Pablo Álvarez en ‘¿Dónde está Elisa?’, está muy agradecido por el aprecio y respeto que ha recibido su papel en la serie. “Lo más importante de hacer un personaje como José Pablo, es ser siempre muy respetuoso. Sin exage-rar las situaciones lo que buscábamos era mostrar un panorama que tal vez muchos hombres viven al aceptar su homosexua-lidad. Lo más interesante de José Pablo, es que veremos que así como algunos de sus familiares le dan la espalda, otros lo apoyan”, aseguró el reconocido actor.

Page 19: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

ZONA ROSA 19domingo 26 DE Agosto DE 2012

SÉPTIMO DÍAVea el caso de Cristian Jiménez, un joven que fue

agredido brutalmente por otros muchachos luego que de forma accidental golpeara a otro en una fiesta de cumpleaños. Durante la golpiza, Cristian es arrojado por el ducto del ascensor del edificio en el que se encontraban, quedando en estado de coma. Diego Guauque, quien ha seguido el caso desde el inicio, le muestra a Colombia el dolor de la familia Jiménez que aún espera el milagro de ver al joven levantarse. REPORTAJE/ CARACOL/ 8:30 P. M.

LAS REgLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSHas superado situaciones más complicadas de las que hoy

atraviesas, así que no te dejes vencer por el cansancio del alma. Dale alegría a tus días y borra de tu mente los malos recuerdos.

Número del día: 0468.

Tendrás que ser capaz de hablar con una persona que te ha venido molestando y perjudicando con tu comportamiento. No esperes a que

ella tome la iniciativa.Número del día: 4588.

Todas tus finanzas están sufriendo las consecuencias de tu falta de prudencia a la hora de gastar. No le eches la culpa a los

demás de tus irresponsabilidades, y más bien búscale solución a la situación.Número del día: 7301.

Le tienes miedo a la soledad y no has visto que puede tener un lado muy positivo estar sin compañía. Tus pensamientos

se ordenarán y así verás con más claridad las cosas.Número del día: 3633.

Es el momento de desahogarte y sacar todo eso que te incomoda desde hace mucho tiempo y que por falta de valentía no

te has atrevido a decir. Enfrenta tus debilidades y te harás más fuerte.Número del día: 8446.

Si tus amigos están algo perdidos, no te dé pena convocarlos y armar una reunión. Atenderlos y compartir con ellos

te servirá para revivir gratos momentos que marcaron positivamente tu vida.Número del día: 6832.

Superarás algunos atrasos que te habían representado pérdidas en el trabajo. Has ido encontrando la forma de acoplarte a tus compañeros y de saber cómo trabajar en equipo.

Número del día: 0937.

Tienes demasiado trabajo acumulado y por fin conseguirás sacar todo eso que está represado. En esta ocasión

conseguirás el apoyo de algunos compañeros que se solidarizarán contigo.Número del día: 7433.

No seas perezoso y de vez en cuando llama a aquellos amigos que tanto compartieron contigo en el pasado. La intuición te

jugará una mala pasada, ya verás que todo no es como piensas.Número del día: 2419.

Lo que te perturba finalmente no es tan complejo como piensas. Hablar de vez en cuando con algunas personas que

saben más que tú te ayudará a cambiar la perspectiva de las cosas.Número del día: 2552.

Los vicios que por mucho tiempo has mantenido te pasarán la cuenta de cobro. Es tiempo de que cambies tus hábitos y te des

cuenta que tu salud es la que está en juego.Número del día: 0174.

Las relaciones personales han estado algo inestables en estos días, no descuides tu círculo de amigos. Tu apariencia y salud mejorarán

en las próximas semanas.Número del día: 6936.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE

Llega la temida noche de eliminación. La suerte está echada y alguno de los dos amenazados de la semana, Diana Ximena Cortés la mujer del ‘métele ocho’ nacida en Pamplona, Norte de Santander, que se ha caracterizado por ser una persona alegre y de buena energía, y que reingresó hace pocos días a la competencia gracias al apoyo de los televidentes, se encuentra en riesgo por talento. Y Jhoan Álvarez, el ocañero amenazado por convivencia que en dos ocasiones ha estado en riesgo de abandonar la competencia, pero que ha recibido el apoyo de los televidentes, son los dos participantes en peligro de salir. REALITY/ RCN/ 9 P. M.

LA PASIÓN DE GABRIELGabriel es un sacerdote

irreverente enviado a un pueblo retirado de la geografía nacional. El padre sostiene una relación con una mujer de su parroquia, mientras se enfrenta abiertamente contra las injusticias de los grupos violentos de su comunidad. Gabriel deberá escoger entre su realización y lucha personal o su vocación sacerdotal. PELÍCULA/ CARACOL/ 11:30 P. M.

1 7 3 4 2 8 6 5 92 8 9 5 6 3 4 7 16 4 5 7 1 9 8 2 38 2 4 9 5 1 7 3 63 9 1 6 7 2 5 8 45 6 7 8 3 4 9 1 24 5 2 3 8 6 1 9 77 3 6 1 9 5 2 4 89 1 8 2 4 7 3 6 5

8 4 6 1 5 9 3 2 72 1 7 3 4 8 5 6 99 3 5 2 6 7 4 8 14 8 9 5 7 1 6 3 25 6 1 8 2 3 9 7 47 2 3 4 9 6 1 5 81 7 8 9 3 5 2 4 63 9 2 6 8 4 7 1 56 5 4 7 1 2 8 9 3

Page 20: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

DEPORTES20

Redacción Q’hubo

El partido entre Medellín y Huila, que terminó empatado 0-0 el viernes, se vio envuelto en una polémica debido a una jugada de penal que no sancionó el juez en la que uno de los defensores opitas le metió la mano al balón con una clara intención de cortar la acción, el Medellín intentó romper la resistencia del Huila que al final se llevó mucho premio.

Polémica

5:30es la hora del partido

Real ante Boyacá Chicó.

PoR el segundo tRiunfo Real Cartagena va por los tres puntos en tunja para salir de la cuerda floja en la tabla del descenso.

Ayer en la tarde el equipo del Real Cartagena viajó a Tunja, luego de rea-

lizar en la mañana trabajos recreativos en la cancha de la Base Naval, para enfren-tar su partido por la quinta fecha del Torneo Finaliza-ción del fútbol profesional colombiano ante el Boyacá Chicó.

El equipo heroico no contará con José Nájera y Emerson Chamorro pues no se recuperaron de sus respectivas molestias.

Los jugadores que forma-rán en la titular de auriver-de serán: Breiner Castillo; Hayder Palacios, Matías Marchesini, Gilberto Ve-lásquez; Argemiro Vacca, Luis Iriarte, Luis Sierra, Eduardo Carrillo; Jhony Cano, Ángelo Rodríguez y Digno González

En la banca estarán Wal-

ter Noriega, Cristian Oje-da, Luis Caraballo, César Valoyes y César Amaya

Real Cartagena viene de ganar su primer partido 3 a 1 frente a Itagüí y espera lograr su segundo triunfo en el juego ante los ajedre-zados que fueron goleados 2-5 por el Once Caldas, en la cuarta fecha.

Los dirigidos por Alber-to Gomero formarán con: Carlos Abella; Elvis Perla-za, Mario García, Johnny Mostacilla, Arnulfo Bei-tar; Yeison Gordillo, Diego Chica, Juan Alejandro Ma-hecha, Edwin Móvil, James Castro y Juan David Pérez.

Partidos de hoy

Cúcuta vs. EquidadEstadio Santiago de las Atalayas,

Yopal. 3:15 p.m.

Millonarios vs. Once Caldas Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, Bogotá. 5:30 p.m.

En un partido cerrado los Mets de Nueva York le ganaron 3-1 a los Gigantes de San Francisco.

R. A. Dickey fue el lanzador ganador al lanzar 7 erntradas completas y permitir solo 5 imparables y una carrera. Dickey Acumula un record de 16 victorias y 4 derrotas.

A la ofensiva el segunda base Justin Turner conectó un jonrón que empujó una de las tres carreras., estuvo de 3-1.

La derrota la cargó Fernando Abad de los Astros, quien lanzó 4 episodios.

Mets deRRotaRon a gigantes Juegos de hoyYankees vs. Indios 12:05 P.M.Angelinos vs. Tigres 12:05 P.M.Cardenales vs. Rojos 12:10 P.M. Astros vs. Mets 12:10 P. M. Reales vs. M. Rojas 12:35 P. M. Nacionales vs. Filis 12:35 P. M. Cerveceros vs. Piratas 12:35 P. M. Marineros vs. M.Blancas 1:10 P. M. Rockies vs. Cachorros 1:20 P. M. Mellizos vs. Rangers 2:05 P. M.Marlins vs. Dodgers 3:10 P. M.Padres vs. Diamantes 3:10 P. M. Bravos vs. San Francisco 7:00 P. M.

no olVide. El colombiano Donovan Solano DE 3-2 En El partiDo En El quE loS marlinS DE miami pErDiEron 4- 11 antE loS DoDgErS DE loS angElES.

Jose Altuve de los Astros pone fuera a Andrés Torres de los Mets en el tercer episodio en el juego de ayer. / FOTO: Ap.

FOTO

: ARO

ldO

MEs

TRE.

Page 21: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

DEPORTES 19lunes 4 de junio de 2012 DEPORTES 21domingo 26 de AGoSTo de 2012

dos bajas en el mundial de patinaje

defiende a ValdésAFP. El entrenador del

FC Barcelona, Tito Vila-nova, se mostró ayer “sor-prendido de que se pueda dudar” del portero titular del equipo, Víctor Valdés, que el jueves cometió un error que permitió al Real Madrid reducir el marca-dor a 3-2 en la ida de la Su-percopa de España.

“Me sorprende que a es-tas alturas de su carre-ra aún se pueda dudar de un portero como Víctor, que fue de-cisivo en tres de las cuatro Ligas de Campeones que conquistó el club”, afirmó Vilanova en rueda de prensa.

Rodallega lesionó

Tras un cobro de tiro libre en los últimos mi-nutos del partido entre el Manchester United y el Fulham, el colombiano Hugo Rodallega lesionó al ingles Wayne Rooney luego de haber cobrado el

tiro libre que golpeó en la barrera, el cual Rodallega intento rematar de nue-vo, y en ese momento piso en la pierna de Rooney. El partido finalizó 3-2 a favor del Manchester Uni-ted.

no se escondeAP. Pese a haber sido

despojado de sus siete tí-tulos en el Tour de Francia y a quedar bajo sospecha de haber hecho trampa para descollar en el ciclis-mo mundial, Lance Arms-trong vuelve a presentarse en público.

Un día después que la Agencia Estadouniden-

se Antidopaje (USADA) lo proscribió de por vida del ciclismo profesional y borró todos los logros de 14 años de su carrera por considerar que había usado estimulantes, Armstrong corrió ayer una prueba de ciclimontaña en Aspen, Colorado, y hoy correrá un maratón.

USADA dijo el viernes que espera que la Unión Internacional de Ciclismo adopte una acción similar a la sanción que impuso a Armstrong, pero la UIC requirió antes una explica-ción detallada de por qué Armstrong debe abando-nar los títulos del Tour que ganó de 1999 a 2005.

concentRado AFP. El delantero uru-

guayo del Liverpool, Luis Suárez, dijo ayer que dejó atrás las polémicas que le rodearon la temporada pasada y que quiere centrarse únicamente en el fútbol.

Suárez estuvo en el ojo del hu-racán después de sus insultos racistas al defen-sa del Manchester United Patrice Evra, que le valieron una suspensión de ocho partidos.

Pero después de fir-mar la renovación con

el Liverpool, Suárez desea centrarse

en el fútbol b a j o l a s

órdenes del nuevo mánager

de la entidad, B r a n d a n

Rodgers.

ColPrensA. La Se-lección Colombia de Patinaje de Pista y Ruta llegó a Italia el jueves en la noche sin dos de sus 24 deportistas para defender el campeonato que osten-ta la delegación desde el 2010 en los mundiales de patinaje.

Así quedó confirmado tras la ratificación, por

parte del Tribunal de Ar-bitramento del Deporte (TAS), de la inhabilidad con la que habían sido sancionadas las patinado-ras Anhlli Pérez (Bolívar) y Jenny Paola Serrano (Bogotá) por haber dado positivo en el control antidopaje que les fue practicado en el 2011. Al patinador Nicolás Bermú-

dez también le fue ratifi-cada la decisión, pero él no hacía parte del seleccio-nado tricolor.

Según Fedepatín, la selección competirá fi-nalmente con solo 22 deportistas en el Cam-peonato Mundial de Pati-naje de Pista y Ruta que se cumplirá en Italia entre el 6 y el 15 de septiembre.

a Rooney

Page 22: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

DEPORTES22

ValVERDE gana la ETaPaAFP. El español Alejandro Valverde (Movistar) logró ayer la octava etapa de la Vuelta a España, un recorrido de 174,7 kilómetros entre Lérida y la Col-lada de la Gallina, en Andorra, en un día en el que ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) mantuvo el liderato.En el alto de la Gallina atacó Alberto Contador (Saxo Bank) y parecía que la victoria era suya, pero una arrancada de Valverde en los últimos metros, como ya hizo en la tercera etapa cuando arrebató la etapa a Rodríguez en la misma línea de meta, le llevó al triunfo.Rodríguez, que entró segundo, se mantiene líder de la prueba con 33 segundos de diferencia sobre el británico Chris Froome (Sky), 40 sobre Contador y 50 sobre Valverde.

FOTO

: aFp

.

Page 23: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

ANDREINA Travesty ensilico-nada, voluptuosa, atrevida,ninfómana, descomplicada,pideme lo que quieras, apar-tamento privado.3205063141 -3008024765.

AVRYL Y HOLLY Bombassexys, pocos días, atrevidas,descomplicadas, complacien-tes, juguetes, apartamentoprivado. 3205107408 -3156437675.

LINDA, Bomba sexy, pocosdías, atrevida, descomplica-da, complaciente, juguetes,apartamento privado.3205107408 - 3156437675.

MANUELA Travesty ensilico-nada, voluptuosa, atrevida,ninfómana, descomplicada,pideme lo que quieras, apar-tamento privado.3205063141 -3008024765.

JARDINES DE JUNIO NuevaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $65.000.000;$70.000.000. Casas tres alco-bas, $130.000.000.3003876259 - 3174234553.

VEINTE Julio via mamonalcasa esquina, 4 alcobas, 2 sa-las comedor, 2 baños, 2 pa-tios, 118Mts², $85.000.000.3205410197.

ESCOLVIG LTDABUSCA EMPLEO? CAPACITE-SE COMO VIGILANTE, ES-COLTA PROFESIONAL, SU-PERV ISOR . INFORMES :6514369 - 30022204283116892202.

SEGURED LTDA. NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE:FUNDAMENTACION EN VI-GILANCIA, REENTRENA-MIENTO, PROFUNDIZA-CION, ESPECIALIZACIONESY MEDIOS TECNOLÓGICOS.HASTA CON EL 20% DE DES-CUENTO. AULAS CLIMATI-ZADAS. BOMBA AMPARO.INFORMES: 3145933860 -3205637088 -6514189.

ALMACEN De electrodomés-tico necesita Asesor de Ventacon o sin experiencia, buenascomisiones. Centro AlmacénDe Todo para el Hogar- Al la-do de la Registraduría. corre-o: [email protected]

APRENDA decoración globos$10.000 Ofrecemos serviciopayasos alegres, 6511854Luis. 3165006242 Quieres en-trenar tu perro?

ATENCIÓN! Busco 20 motori-zados para domicilios, pago$28.000 el día. Traer h.v, do-cumentos al día Alto Bosquetransversal 52 #21B03

EMPLEADA interna, salidaquincenal, sepa cocinar. En-trevistas domingo jornadatarde. Bocagrande Cra 5taEdificio Marcaribe.3176686361.Pilar.

SE Necesitan Operarias pa-ra taller de confección quemanejen Maquinas indus-triales, como: Plana, File-teadora, Collarin. Llamar:3005046791 - 6740204 ex-tensión 105. Traer hoja vi-da al Centro comercial elpuntazo Almacen de ropapreguntarHectorGiraldo.

SE Solicita Cocinera (o) joveny certificación Sena. Interesa-dos enviar hoja de vida: [email protected]

SOLICITO Albañil para obraen construcción. PresentarseHotel Pasofino subida Turba-co. 3156810006

GESTION, Remate Comcel3.000 minutos $190.000,4.000 minutos, $60. Infor-mes: 3126715170 - 6437323.

MOTIVO Viaje vendo NegocioRepuestos para Motos. LosCaracoles diagonal TiendaGran Parada. 3206764971 -6673476.

VENDO Equipo completo pa-ra reciclaje de plástico, en ex-celente estado. Barato.3206984059.

APROVECHE Simcard a todooperador mes completo,1.800 - 1.160. Seriedad- r e s p o n s a b i l i d a d .3012173220 - 3155567870.

GRAN Oportunidad vendoNegocio de Confiteria, piña-teria, desechables, etc, acre-ditada, excelente ubicación,avenida principal. Motivoviaje. 3205453371.

GRAN Promoción Minuto su-per económico, aproveche,todos los operadores. Movis-tar, Comcel, Tigo.3155854959 - 3164808020.

VENDO Estanco Panaderia ylugar excelente para tienda,barrio Colombiaton. Infor-mes: 3135405692.

VENDO Gimnasio de pesas de130 libras. Informes3014728014 - 6678273.

VENDO tienda bien surtida,bien ubicada, buenas ventas,barrio Chile Avenida Princi-pal.Motivo viaje, valor \tab$20.000.000. Acepto oferta.3163441578 - 6622741 -6744031

VENDO Tienda en Ciudadela2.000, acreditada y buenaubicación, motivo viaje. Celu-lares: 3135798191 -3117166910.

COMCEL, fijos 2.040 minutos$65; Movistar todo destino1.163 minutos, $60. Llamaya! 3205633146 -3174387352.

REMATE De minutos Comcel,Movistar y Tigo a $60 minuto.Informes: 3145359447 -6582262.

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

APROVECHE Sim Card Com-cel 2.997 minutos, valor mi-nuto $65. Informes:3145711986.

ESTUDIA por solo $13.000semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

LA Corporación Educativa CE-DA inicia en Cartagena con elcurso: Operador de Maquina-ria Pesada con énfasis en Re-troexcavadora y Montacar-gas. Informes: 3106238834-3004131255.

TAEKWONDO Defensa Perso-nal para jovenes, adultos,ejecutivos, amas de casa. Co-liseo de combate, horarionocturno. Informes:3135661255.

APRENDA Elaboración Pro-ductos Belleza Capilar, Corpo-ral, Reductores, Cremas,Aceites, Geles, Talcos, Jabo-nes, Champus. 6635247 -3156949045.

EVENTOS CAMPESTRE!!!!!PASADIA, TRANSPORTE enMINIVAN -AIRE, ALMUERZO,FULLHABITACIONES.TOUR Caballerizas, PISCINA,CANCHA, JUEGOS, HAMACAS.Subida Turbaco. 3156810006.HOTELPASOFINO.COM .

ODONTOLOGÍA Sin ini-cial@cartagena, informacióninternet, ortodoncia, todaprótesis etc. cuotas desde$10.000. 3007345483. -3162914496.

BUSCA EMPLEO?ACTUALIZATE CURSOS DESISTEMAS RÁPIDOS. BásicoSISTEMAS, CONTABILIDAD,ZEUS SQL, EXCEL avanzado,SIIGO, TRIDENT, AUTOCAD,WINDOWS-7, OFFICE 2012.Certificamos la capacitación.Matriculate!Tel:6746266.VisitanosUNITEP.co

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

Page 24: Q'hubo Cartagena 26 de agosto de 2012

CARTAGENA26 de agosto de 2012 /Año V Número 1855 / 32 páginas [ domingo ]

PÁg. 22

Un PalenqUero estUvo con messi

la historia del qUe da la horaPÁgs. 12 y 13

Se va Solita

la actriz ana lucía domínguez viajará a méxico a grabar una novela. la colombiana se irá sin su esposo, el actor y cantante Jorge cárdenas, quien se quedará trabajando en su disco.

PÁg.

18