Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

20
Así Pasó TODO LIMPIO DESPUÉS DE LA VISITA DE ARMANDO CALLE PÁG. 6 Mi periódico 15 de agosto de 2012 / Año V Número 1844/ 24 páginas [ MIÉRCOLES ] CARTAGENA $700 PÁG. 2 Así Pasó EL TRIPITA, PRESUNTO ASESINO DEL MOTOTAXISTA PÁG. 3 CÚCUTA GANÓ Y HUNDIÓ AL REAL PÁG. 21 Deportes ¡QUÉ HABLEN! El asesinato de Jorge Iván Rodríguez en el 13 de Junio al parecer no quedará impune. La Policía capturó a 18 presuntos miembros de los Rastrojos investigados por 4 homicidios en la ciudad. FOTO: ARCHIVO

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

Así Pasó

Todo limPio desPués de lA visiTA de ArmAndo CAlle

Pág. 6Mi periódico15 de agosto de 2012 /

Año V Número 1844/ 24 páginas[ miérColes ] CARTAGENA

$700

Pág.

2

Así Pasó

El TRipiTA,pREsuNTo AsEsiNo dElmoToTAxisTA

Pág. 3

CúCuTAGANó y huNdió Al REAl

Pág. 21

deportes

¡Qué hablen!el asesinato de Jorge iván rodríguez en el 13 de Junio al parecer no quedará impune. la Policía capturó a 18 presuntos miembros de los rastrojos investigados por 4 homicidios en la ciudad.

foto

: arc

hiv

o

Page 2: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas en el día y en la noche15

ML DV SM

32 C̊

26 C̊

EDICIÓN 1844Cartagena, 15 de agosto de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline

Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoAngélica Ospino Diazgranados

Mildred Domínguez MuñozMónica Viaña Castillo

SErVICIoS DE agENCIaS

AP, AFP y COLPRENSAQ´hubo es un diario publicado por

Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36,

Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

LunA CuArtO MEnguAntE

Luna Cuarto Menguante

0, 2, 4, 6 y 8

1

1

2

2

PICO Y PLACAVehículos particulares

taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

En una calle de San Martín de Loba, al sur del depar-tamento, fueron detenidos Alexis Navarro Ruiz, natural de El Banco (Magdalena) y Emer Manuel Cancio Tres-palacios, oriundo de Barran-co de Loba.

Los hombres, de 33 y 21 años de edad respectiva-mente, fueron detenidos por miembros de la estación de policía de la localidad, cuan-do su actitud sospechosa

hizo que personas del sector alertaran sobre su presencia por el lugar.

Los uniformados atendie-ron el llamado y lograron detener a los hombres cuan-do entraban a un estableci-miento público.

Al requisarlos, los policías les encontraron a los hom-bres una pistola y una grana-da de fragmentación.

Las labores judiciales de la policía permiten presumir a

CAPturADOs POr BACrIM En EL sur la institución que los cap-turados hacen parte de la banda Los Urabeños, y que se encargarían de financiar a su organización criminal mediante extorsiones en el sector.

Los hombres fueron deja-dos a disposición de la Fis-calía y enviados a la cárcel de Ternera. Según dijo la policía, con estas capturas se completan 95 presuntos integrantes de bandas cri-minales detenidos en lo que va de 2012 en Bolívar.

foto

: Co

rtes

ía P

oli

Cía

Deb

ol.

En una operación que comenzó desde la noche del lunes y que hasta ayer, al

cierre de esta edición, no concluía, la Policía Metro-politana de Cartagena cap-turó en esta ciudad y en Barranquilla a 18 supues-tos miembros de la banda los Rastrojos.

Entre los detenidos esta-ría un cabecilla de la ban-da conocido con el alias de Pechuga. Este hombre está sindicado de liderar las operaciones de la orga-nización criminal en Cali y Cartagena simultánea-mente.

Según se pudo establecer, las 18 personas son las pri-meras en ser puestas a dis-posición de la Fiscalía y las autoridades trabajaban para poder efectuar más captu-ras de supuestos integrantes de la mencionada banda.

Este sería un duro golpe a la estructura criminal de esta organización y, al tiempo, con estas deten-ciones empezarían a es-clarecerse al menos cuatro crímenes ocurridos en la ciudad en meses recientes (ver recuadro).

PILLAn A 18 rAstrOjOsLos presuntos miembros de la banda criminal eran presentados en audiencia ayer en la tarde. son investigados por cuatro homcidios. redacción Q’hubo

Entre los asesinatos por los que investigan a los supuestos miembros de los Rastrojos está el de Daniel Castro Pereira, primo del congresista bolivarense Pedrito Manuel Pereira. Este hecho ocurrió después de 10:30 de la noche del viernes 15 de junio, cuando un sicario llegó hasta el local del que el hombre era dueño y, luego de comer, atacó a Castro Pereira a balazos. La víctima falleció camino a un centro asistencial.El pasado 16 de julio fue asesinado Jorge Iván Rodríguez en la terraza de su casa en el barrio 13 de Junio. Al hombre lo atacó un desconocido con el que él estaría

departiendo en el lugar.Asimismo, Julián Martínez Díaz era un funcionario de una empresa de vigilancia privada que prestaba servicios de investigador a Electricaribe. El hombre fue acribillado cuando visitaba a una familiar en el barrio Piedra de Bolívar, el 27 de mayo pasado.Los capturados también son investigados por su supuesta responsabilidad en la muerte de William de Jesús Otálvaro, quien fue muerto a tiros por un falso cliente que llegó hasta su restaurante de pollos en Olaya Herrera el 10 de enero de este año.

LOS CRÍMENES

Ayer en la tarde, los 18 detenidos fueron presen-tados en audiencia de im-

putación de cargos en las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales en

La Matuna.A los hombres, según dijo

la Fiscalía, les serían impu-

tados delitos como concier-to para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas, extorsión y narcotráfico.

Se conoció que en los operativos también había sido decomisado arma-mento de distinto calibre que fue dejado a disposi-ción de las autoridades.

Momentos en los que los capturados eran llevados al Centro de servicios Judiciales en la Matuna.

Julián Martínez Díaz.

William otálvaro rodelo.

Daniel Castro Pereira.

Page 3: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 3miércoles 15 DE agosto DE 2012

Tripa pillado A

nte las autoridades fue presentado Yei-son León Vélez, un joven, de 20 años,

conocido como el Tripita y quien es señalado por tes-tigos y autoridades de ser el responsable de la muerte del mototaxista Wilber Caste-llón Ardar.

El presunto homicida fue detenido momentos des-pués de ocurrida la muerte del mototaxista, el lunes en la mañana en el barrio El Reposo.

Según dijo la policía, la de-tención se produjo gracias a la información dada a los uniformados por miem-bros de la comunidad que presenciaron los hechos. El Tripita fue capturado en el sector Luz Verde de la inva-sión conocida como Cerros de Albornoz.

Aunque ya la información fue confirmada y se sabe abiertamente de la captura del presunto homicida de su hijo, a doña Rocío Ardar poco o nada le alivió la noticia.

La mujer es la madre del mototaxista fallecido que ayer en la tarde lo despidió con un sepelio que concluyó en el cementerio Jardines de Cartagena.

“La verdad es que mi hijo está muerto y no sé quién es, ni quiero ver al que lo mató. Que se encargue la justicia de eso”, comentó la madre en su casa de la man-zana U en el barrio Mirador de la Bahía.

Las exequias del joven Cas-tellón Ardar se realizaron a las 4 de la tarde. Su muerte sigue siendo muy lamenta-da por sus familiares que se niegan a aceptar su trágica y tempranera partida.

el presunto asesino de un mototaxista fue detenido después de los hechos y presentado ante la Fiscalía. la víctima fue sepultada ayer.

EL HECHOWilber Castellón fue muerto de una cuchillada en el pecho por parte de un sujeto que, al parecer, pretendía atracarlo. Los hechos ocurrieron a eso de las 6 de la mañana del lunes en un sector entre Barrio Nuevo y El Reposo. El joven, según dijeron familiares, había sido contactado por una mujer que lo llevó hasta el lugar donde fue abordado por los hombres que participaron en su asesinato.La policía también maneja la versión de que su pasajero se habría negado a pagarle la carrera y por eso lo apuñaló en el pecho. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía a la espera del posible proceso en su contra.

redacción Q’hubo

El cadáver del mototaxista fue velado en casa de sus familiares en el Mirador de la Bahía.

Wilber Castellón Ardar.

El capturado fue dejado a disposición de las autoridades para definir su suerte. / FOTO: COrTEsíA pOliCíA MECAr.

Page 4: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ4

“SE LO LLEVÓ UNA BUSETA”

Con rabia pero sin poder contener las lágrimas, Zuleima Macías Ortega ex-

plica la situación de deses-pero por la que atraviesan ella y sus familiares desde hace un mes, a raíz de la in-esperada y confusa muerte de uno de sus hermanos: Elvis José Macías.

Se trata del vendedor de productos cárnicos del Mercado de Mazurto, cuyo cadáver ingresó a la morgue de Medicina Legal el pasado martes 10 de ju-lio, después de que un ve-hículo lo arrollara cuando cruzaba la avenida Pedro de Heredia acompañado de un conocido.

Según Zuleima, las cir-cunstancias en que murió Elvis José no le han queda-do claras a sus parientes, especialmente porque las versiones que les dieron los amigos y compañeros del hoy occiso, difieren de las entregadas por las autori-dades.

“Nosotros nos enteramos de que Elvis estaba muer-to porque vimos su foto en el periódico; estaba como N.N y supuestamente lo había atropellado un carro y lo llevaron a Medicina Legal en la madrugada del martes, pero lo que nos di-jeron los vendedores y la gente que lo conocía, fue que a él lo atropelló una buseta a eso de las 6:30 de la tarde del lunes”, indicó la

Q’hubo se comunicó con el CAI Bazurto y se informó que los agentes de esa estación no atendieron el caso de Elvis Macías. “Por eso aquí no tenemos el reporte, porque no atendimos el caso; posiblemente fueron los policías del CAI La Esperanza. A los pocos días del accidente los familiares del señor llegaron preguntando sobre lo sucedido, pero lo que hicimos fue orientarlos para que pusieran el denuncio en la Fiscalía”, indicó un uniformado que pidió la reserva de su nombre.

hablan desde el cai

De la muerte del vendedor, sus allegados se enteraron gracias a que vieron su foto en la prensa local. / FOTO: KAILLING GIRALDO

Elvis José Macías Ortega

José Rafael Mejía Meza

mujer de 38 años.“No sabíamos cómo ha-

bían sido las cosas y nos pusimos a averiguar. Yo me fui para el Mercado a preguntarle a la gente que

lo conocía y me dijeron que él estaba tomando con otro amigo y al cruzar la aveni-da, fue que una buseta se lo llevó”, agregó Zuleima.

Elvis José, quien se pro-

veía de vísceras de res para comercializarlas, habría caído al suelo y la buseta se habría detenido. “Me dijeron que a mi hermano se lo llevaron en una am-bulancia y la buseta se fue”, agrega.

De acuerdo a lo que seña-la la mujer, supo que unos agentes de policía llegaron al lugar, pero cuando se fue hasta los CAI de La Esperanza, del Mercado y La Quinta, se encontró con que en ninguno de los libros aparece el reporte del caso “a ninguna hora y fecha”.

“En el CAI Bazurto lo que me dijeron fue que al parecer un carro fantasma había atropellado a Elvis y que eso se les salía de las manos”, puntualizó Zule-ima.

Tras un mes de la muerte de un vendedor en Bazurto en un accidente de tránsito, los familiares se niegan a creer que el culpable fue un carro fantasma.

RAFA VOMITÓLA AGUJA

TRASLADARON A FRITANGA

Rafael Enrique Pitalúa Barbosa, el joven de 23 años que se tragó una aguja de coser por accidente, pudo expulsar el objeto extraño. El puntiagudo elemento de acero salió de la garganta del afecta-do, luego de que este vomitara repentinamente.Pitalúa Barbosa se encontraba recluido en la Hospital Uni-versitario, a donde lo trasladaron luego de esperar durante 12 horas por una remisión médica en el CAP de Canapote, al que llegó durante la medianoche del domingo que pasó. “Descansó. Después del vómito los médicos le hicieron otra ra-diografía y verificaron que no tenía nada en la garganta. Él mismo decía que se sentía bien”, manifestó el padre del joven, el lunes en la noche, tras la salida de su hijo del centro asistencial.Rafael Enrique se tragó la aguja al estornudar mientras jugaba con ella entre sus dientes, en el barrio El Sinaí. De seguro no le quedarán ganas de volver a introducir un objeto de este tipo en su boca.

COLPRENSA. Ayer, en un helicóptero y bajo estrictas medidas de seguridad, alias Fritanga fue trasladado al centro carcelario Palogordo, ubicado en el municipio de Girón, Santander, después de que resultados de investigaciones preliminares arrojaran que este delincuente contaba con beneficios en La Picota, por lo que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, habría tomado la decisión de aislarlo en la señalada prisión. Fritanga, cuyo nombre es Camilo Torres, está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos donde tendrá que responder por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

DENUNCIADO POR HACER TRANSBORDODebido a la denuncia oportuna de otro periodista de una cadena radial de la ciudad, agentes del DATT le impusieron ayer un comparendo a un conductor de una buseta por bajar a los pasajeros y trasladarlos a otro vehículo.El periodista fue el único que se rehusó a bajarse y obligó al conductor a llevarlo hasta el Centro. Los demás pasajeros se quedaron en inmediaciones del Pie de la Popa. El conductor fue identificado como Janio Puello, quien conducía la buseta de la ruta Ternera, de placas UAL 662. Además de dicha infracción, este chofer no poseía licencia de conducción, por lo que el vehículo fue inmovilizado.A este infractor, según la base de datos del DATT, le figuran 7 mandamientos de pagos por adeudar la suma de $9 millo-nes 949 mil pesos en infracciones de tránsito.

El conductor de la buseta inmovilizada (suéter verde) se rehu-só a firmar el comparendo y dejó abandonados los documen-tos del vehículo./ FOTO: CORTESíA DATT

Page 5: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 5miércoles 15 DE agosto DE 2012

Volviendo de dejar a un amigo y compa-ñero de trabajo en su casa, murió un

operario de una retroex-cavadora en un sector de Magangué.

Los hechos sucedieron la madrugada del lunes, cuando el hombre, identi-ficado como Elkin Gustavo Villegas Sánchez, maneja-ba una moto marca Aute-co Pulsar, de placas RHN 87C.

Según se conoció, Ville-gas Sánchez estaba toman-do desde el domingo en la tarde, cuando terminaron las labores que venía ade-lantando en el municipio de Magangué durante la semana anterior.

se mató regresandoUn operario de máquina pesada regresaba en su moto de llevar a un compañero a casa cuando perdió el control y se accidentó mortalmente. redacción Q’hubo

UNO DE ADVERTENCIA Por premonitorio que pueda sonar, podría pensarse que la muerte le estaba advirtiendo algo a Villegas Sánchez desde el domingo en la noche. Esa noche, antes de que comenzara la lluvia por la cual fue a llevar a su amigo, el hombre protagonizó un accidente en la avenida Diego de Carvajal cuando, en su moto, arrolló una mesa de fritos. En ese accidente no hubo víctimas que lamentar, y esto permitió que el hombre siguiera conduciendo su moto con la fatal conclusión de la historia.

do a Caucasia (Antioquia). El hombre trabajaba en la recuperación de una lan-cha que naufragó en el Río Magdalena. Sus exequias serán en su lugar de origen.

El operario, oriundo del municipio de Galán (An-tioquia), había llegado al municipio porteño hacía varios meses, cuando sus servicios fueron solicitados en una finca ubicada en la vía al corregimiento ma-gangueleño de El Retiro.

Durante todo el domin-go el hombre trabajó y, después de 4 de la tarde, decidió departir con sus compañeros. Por eso se puso a tomar hasta bien entrada la noche, momen-tos en los cuales empezó a llover.

Presuroso por evitar mo-jarse, un compañero de Villegas le pidió que lo lle-vara a su casa y él aceptó. El hombre llevó a su amigo hasta su morada y de re-greso fue cuando ocurrió la tragedia.

Al parecer, lo mojado de la vía y la velocidad en la que manejaba jugaron en contra del motorizado que rodó por el lugar y se gol-peó fuertemente en la ca-beza y cuerpo, muriendo de inmediato.

Villegas Sánchez vivía en la calle Páez de Magangué con su esposa, que hacía algunos días había viaja-

El hecho ocurrió en la vía que de Yatí, corregimiento de Magangué, conduce al casco urbano de este municipio. / FOTOs: cOrTEsía.

Elkin Gustavo Villegas s.

Desde el viernes, cuan-do fue herido en hechos confusos, Carlos Silgado Barón permanecía alejado de los centros asistenciales por distintos motivos.

Sin embargo, la herida se le complicó y ayer tuvo que ser llevado al CAP de El Pozón, de donde fue remi-tido a otro centro asisten-cial debido a la gravedad de la herida.

Silgado, de 25 años, ha-bría sido herido el viernes cuando, al parecer, inten-taba ingresar a un estable-cimiento comercial en Flor

macHeteado del Campo, con supuestas intenciones de hurto. El hombre recibió un mache-tazo a la altura del codo de su brazo izquierdo.

Ayer, después de esperar varias horas, una ambu-lancia lo socorrió y pudo ser atendido en un centro asistencial de mayor com-plejidad. Sobre lo sucedido ni él ni sus familiares qui-sieron entregar declaracio-nes.

www.qhubo.com

Visítanos en la web

Page 6: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ6

QUEDARON MÁS LIMPIAS En la calle La Cordialidad de El Pozón, ya se puede caminar sin temor a caer en charcos de aguas podridas. La entrada al barrio Los Corales también fue limpiada, gracias a la comunidad y a la visita de Armando.

Respirar en la calle La Cordialidad del sector 19 de Fe-brero de El Pozón,

es un completo asco. Así lo afirma Ana Joaquina Pérez, quien se veía preci-sada a preparar la comida rodeada de aguas podridas que inundaban la cocina de su vivienda.

El sistema de alcantari-lla colapsó y los residuos fecales no tenían por dón-de correr, llenando toda la carretera, y el interior de al menos 10 casas de la man-zana 163, de charcos putre-factos y nauseabundos que la hacían intransitable.

“El que caiga en esa agua se enferma. Tenemos dos semanas de estar llamando para que vengan a arreglar

“Esos pelaos que se tiran en todas esas

partes por ahí se podían enfermar con ese

agua”.

Eris BuElvas El Pozón

“Por la noche me siento mal, no se pueden tener las puertas abiertas. Todo se

llena de mosquitos, es impresionante”.

Mauricio PallarEs El Pozón

“Estamos contentos con el trabajo hecho. Gracias Armando por

tus publicaciones”.

Elkin sánchEz los corales

“Ahora hay mejor movilidad y vista del

espacio público”.

YEiMis JaraBa los corales

LA CAUSA DEL PROBLEMA Acuacar manifestó que desde comienzos de año viene realizando mantenimientos preventivos en las redes de al-cantarillado de El Pozón. Según la empresa, algunos miem-bros de la comunidad hacen mal uso de las alcantarillas, en épocas de invierno, abriendo las tapas de manjoles para evacuar aguas lluvias, ocasionando el ingreso de tierras y basuras que producen obstrucciones en las redes como las presentadas en la calle La Cordialidad de ese sector.

Armando Calle

eso y todos los días que-dan en venir pero nada. La hedentina no me deja res-pirar, tengo toda mi casa húmeda y hay muchos niños enfermos por aquí debido a eso, es grave”, me contó la mujer.

Al presenciar el desagra-dable y podrido ambiente, no perdí tiempo y contac-té a la empresa Aguas de Cartagena que, de inme-diato, se puso al frente de la situación y a las pocas horas envió una cuadrilla que realizó labores de des-obstrucción de la red solu-cionando el problema.

Aunque el trabajo permi-tió el drenaje de las aguas estancadas, estas no bajan por completo y el mal olor sigue infestando a parte de la zona. Por lo menos, ya se puede caminar por el sector sin temor a caer en algún charco podrido.

LIMPIARON EL PASADIZOPor otro lado, estuve de

regreso en el barrio Los Corales y me encontré con una grata sorpresa. El Co-

mité Ambiental Ecorales se dio a la tarea de recolectar fondos casa por casa para mandar a limpiar un pasa-dizo y una de las entradas del barrio.

“Transitar por esta ace-ra era un problema para todos, no solo daba mal aspecto, sino que cuan-do llovía los desechos y escombros se regaban, se formaba un barrial y ex-pedían malos olores”, me comentó Elkin Sánchez, quien transita a diario por la Trasversal 54.

Ahora, una nueva imagen se observa de Los Cora-les desde que Ecorales y algunos de los moradores de las manzanas C, D, A y J, mandaron a limpiar la entrada del barrio por la Droguería Inglesa. “La ver-dad estamos contentos y

agradecidos con Armando Calle, gracias a él los veci-nos se animan a colaborar para una mejor movilidad”, agregó Yeimis Jaraba, veci-na del sector.

El consejo que les dejo a todos los habitantes del

barrio, es estar muy pen-dientes y colaborar para que respeten los espacios públicos, que de ninguna manera deben ser usados como depósito de basuras y mucho menos escom-bros.

Nueva vista, entrada al barrio Los Corales por la Droguería Inglesa. Ahora solo falta la reconstrucción del andén para recupera por completo el espacio público.

Este andén era usado como botadero de basura.

Así lucía la calle La Cordialidad en el sector 19 de Febrero de El Pozón, luego de dos semanas de tener las alcantarillas rebosadas. / FOTOs: LuIs EDuArDO hErráN

Los trabajos de Acuacar permitieron que el agua negra bajara. sin embargo, algunos residentes del barrio mantienen taponadas las canaletas de la calle.

ANtES

ANtES

DESPUéS

DESPUéS

Page 7: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 7miércoles 15 DE agosto DE 2012

No sABeN QUé les coBrANL

o único que saben los residentes de Los Cerezos es que el recibo les llegó más

alto que el mes anterior. Como consecuencia, los usuarios no están dispues-tos a cancelar la factura a la empresa Electricaribe por algo, que según ellos, no se ha socializado en la comunidad.

Los habitantes del sector Nuevo Milenio explica-ron a Q’hubo que el valor adicional que deben pagar les aparece hasta en 65 mil pesos. “En 80 mil pesos era lo máximo que me tenía que venir el recibo por un convenio que yo había he-cho, pero me llegó agosto en 141 mil pesos, yo soy madre cabeza de hogar, ahora cómo voy a hacer para pagar los demás ser-vicios. Otra cosa, también cobran 18 mil pesos diz-que por otros cargos, y eso nunca había aparecido en la factura”, manifestó Yaira Romero.

Jorge Hernández, otro de los vecinos que se alarmó con el monto que debe cancelar este viernes, seña-ló: “El recibo esta vez llegó a mi casa en 110 mil pesos,

“Queremos saber por qué el recibo llegó más caro

este mes”.

“Nos parece una injusticia pagar 60 mil pesos más de

lo normal”.

HANSEL DE LA CRUZ ADRIANA OCHOAHabitante Habitante

ELECTRICARIBE NO RESPONDEAl cierre de esta edición, la empresa Electricaribe no en-tregó detalles sobre el cobro que aquejaba a la comunidad. Sin embargo, Q’hubo estará atento a cualquier información que divulgue la compañía más adelante sobre el particular.

leonel Quintana mouthón.

cuando yo normalmente pago 60 mil, lo mismo le

pasó a todos mis vecinos. Lo extraño es que el con-

sumo de energía es prácti-camente el mismo y nadie nos ha explicado qué es lo que pasa”.

El concepto o ítem que aparece en la parte dere-cha del recibo de la luz dice: “Corrección compen-sación peor servido”, algo que para los usuarios, se ha convertido en un misterio.

“QUe PreseNTeN lA soliciTUD”Diana Figueroa Meriño,

asesora de Servicios Públi-cos Domiciliarios del Dis-trito, informó a Q’hubo

que las personas que ob-serven algún problema en el recibo de energía, pue-den presentar la solicitud o queja ante esta oficina. “Este jueves me reuniré con funcionarios de la empresa Electricaribe para saber de qué se trata el cobro. Po-

dríamos también incluir a los habitantes del barrio Los Cerezos en los cro-nogramas de las jornadas técnico-comerciales que empezamos a desarrollar en la ciudad, si hay algo que corregir, allí se puede ha-cer”, indicó la funcionaria.

Habitantes de los cerezos denuncian que en el recibo de la luz, les aparece un cobro por concepto de “corrección compensación peor servido”.

Los usuarios solicitan a Electricaribe que les expliquen por qué cobran ese valor adicional en el recibo. / FOTO dagObErTO cabarcas

Page 8: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ8

COLPRENSA. La pesadi-lla que el campesino Luis Eider Dagua vivió el pasa-do 22 de febrero cuando guerrilleros de las Farc le cosieron la boca y le torturaron las ma-nos por negar-se a llevar un burro cargado de explosivos hasta un pues-to de control militar, volvió a vivirla en la ma-drugada del domingo pasado.

Esta vez, los subversivos lo buscaron en una vivien-da en Cali y trataron de lle-várselo hasta las montañas del norte del Cauca, donde pretendían hacerle un jui-cio “porque se había nega-do a hacer esa acción la vez pasada”, denunció el coro-nel Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo.

Información oficial indi-ca que cuando los guerri-lleros internaban a Dagua por un camino de trocha se encontraron con un puesto de control militar, por lo que se desviaron. El labriego recordó que los guerrilleros lo llevaban “en

SAlud Sin cuotAS moderAdorAS ni coPAgoS

A una retaliación entre bandas cri-minales atribuye la Policía el ase-sinato de Lattife Hessen Negrete, baleada a las 9:15 p. m. del pasado domingo, mientras le arreglaban las uñas de los pies en la terraza de una casa del barrio Mogambito de Montería. A la abogada le dieron 7 tiros, con un arma de calibre 9 milímetros. Hessen Negrete era abogada y en la ciudad la conocían como la Mona Latiffe o la Licho. Una fuente judicial cuenta que la mujer era reconocida porque se dedicaba a defender a los miembros de la banda criminal los Urabeños, sobre todo sicarios y captura-dos por microtráfico de drogas. Informes de inteligencia de la Policía señalan que la abogada, al parecer, participaba en actividades delictivas incluyendo la venta de droga en los barrios Los Araujos (donde vivía con su esposo e hijos), El Alivio y Mogambito.

Un sistema de salud financiado con los recursos del Estado y aportes de los parafiscales, sin cuotas moderadoras ni copagos, y donde las personas puedan ser atendidas sin importar su capa-cidad de pago, es la propuesta de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T/760 y de Reforma Estructural del Modelo de Salud (CSR).Este nuevo modelo de financiamiento hace parte del proyecto de ley estatutaria que la CSR presentó a la opinión pública y que será radicada en el Congreso de la República para que se pueda reformar de raíz el actual sistema de salud. Con este, la CSR propone la creación de un fondo único de seguridad social que sea administrado descentralizadamente con base en territorios de salud, una figura que funciona en otros países para garantizar la atención de las personas agrupándolas por zonas geográficas o cercanías socioculturales. La idea es que los pacientes puedan ser atendidos por entidades públicas o privadas a través de redes integradas de servicios. Sin embargo, quedarán excluidas las cirugías estéticas, los procedimientos que se hagan en el exterior y los que aún están en proceso de experimentación.

ASeSinAn AbogAdA de bAcrim

cArgoS Por lAnzAr A joven Por AScenSorLa Fiscalía citó a la Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Engativá en Bogotá a 6 de los presuntos implicados en el hecho en el que un joven, identificado como Cristian Jiménez, fue lanzado por el canal de un ascensor, por lo que está en coma hace un mes. En la diligencia, a los implicados se les imputaron los delitos de homicidio agravado en modalidad de tentativa.Los involucrados en el hecho son: Hans Herber Acuña, Ramiro de Jesús Gloria Zambrano, Manuel Francisco Abril, Andrés Eduardo Camilo Andrés Beltrán y Ruiz Riveros. Los 4 primeros fueron señalados como coautores y el último como determinador. Otro de los implicados, Berthol Dussán Molina, tiene orden de captura desde el 19 de julio, pero no ha sido detenido. Según la Fiscalía esta persona sería quien lanzó al vacío a Jiménez Acuña.

Lattife Hessen. / FOTO: EL UNIVERSAL

Cristian David Jimé-nez. / FOTO: INTERNET

COLPRENSA. La Fiscalía dejó en libertad a Sigifredo López, el dirigente liberado que fue investigado porque supuestamente participó en el secuestro del que fueron víctimas 12 diputados del Valle del Cauca, entre ellos él mismo, en abril de 2002.

Se supo que la medida de aseguramiento fue revoca-da porque al menos 4 tes-tigos mintieron y que por

eso se investigará por falso testimonio a esas personas que declararon en contra de López. El Fiscal Gene-ral, Eduardo Montealegre, admitió que el ente inves-tigador se equivocó en el caso del exdiputado.

López fue detenido este año por testimonios (entre ellos un polémico video) con los que la Fiscalía in-tentaba probar que él fue

quien instigó y organizó el secuestro de sus compañe-ros por parte de las Farc. El crimen se extendió du-rante 5 años, tras los cua-les solo sobrevivió López, mientras los demás diri-gentes fueron asesinados.

Tras estar detenido en Bogotá, el exdiputado con-tinuaba preso en su casa en Cali, bajo la modalidad de reclusión domiciliaria.

Otra vez lO cOsierOnUn campesino que terminó con la boca cosida por miembros de las Farc a principio de año, fue nuevamente lastimado por este grupo ilegal.

un carro y les avisaron que había otros carros. Gracias a Dios estaba el Ejército y entonces ellos no pudieron seguir y se preguntaron

qué hacemos con este, entonces

ahí fue don-de me ama-rraron las manos y me dejaron ahí”.El campesi-

no fue abando-nado en un paraje

rural de El Palo, corregi-miento de Caloto (Cauca), donde fue ubicado por los soldados en la madrugada, sin camisa y con una na-riguera de manila que le traspasaba las fosas nasa-les, además de varios cor-deles en manos y pies.

FUE MUY FUERTE

Dagua sintió nuevamente el dolor cuando los guerrilleros procedieron a coserle los pies con agujas capoteras y a ponerle la nariguera para arrastrarlo como una bestia. Según el general Jerez, el campesino logró sobrevivir gracias a lo fuerte que fue. “Ellos se metieron por una trocha cuando vieron a los soldados. En ese camino el campesino se les hizo el desmayado y entonces ellos

procedieron a coserle los pies”, aseveró Jerez.Ante el aguante de Dagua, quien se quedó quieto para tratar de escapársele a la muerte, los guerrilleros intentaron prenderle fuego, pero ante el ruido producido “salieron huyendo y ahí fue cuando los soldados lo encontraron y le prestaron los primeros auxilios”, dijo el general.

sigiFredO en libertad

Sigifredo López. / FOTO: COLPRENSA

El campesino fue encontrado por los soldados luego de haber sido cosido nuevamente por las Farc. / FOTO: COLPRENSA

LAS FARC

BUSCó A LUIS PARA HACERLE

UN JUICIO POR NO AyUDARLOS

ANTES.

Page 9: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 9MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PALESTINA. Un palestino que cumple cadena perpetua se ha convertido en el padre de un pequeño después de haber logrado sacar de pri-sión, a espaldas de sus guar-dias israelíes, una muestra de su esperma para inseminar a su esposa, según su familia. El bebé, llamado Mohanad, goza de buena salud y nació por cesárea el pasado lunes en un hospital de Naplusa, en Cisjordania.

“Alabado sea Alá. Mi ma-rido y yo misma, nuestras 2 hijas y toda la familia es-perábamos esto desde ha-cía tanto tiempo”, cuenta Dallal Ziben, de 32 años.

Su esposo Amar, de 37 años, un militante del mo-vimiento islamista Hamas

JAPÓN. Investigadores japoneses han encontra-do signos de mutación en mariposas, uno de los primeros indicios de un cambio en el ecosiste-ma local como resultado de accidente nuclear del año pasado en Fukushi-ma tras el tsunami, de acuerdo con uno de los primeros estudios sobre los efectos genéticos por

el desastre.En la foto, se puede de-

tallar un espécimen adul-to sano de la mariposa pálida azul (arriba) y una variedad mutada (abajo). Las más severas mutacio-nes se encontraron en las mariposas recogidas cer-ca de Fukushima, donde se registró el accidente en la planta de energía nuclear.

La EMbaRazó a dIStanCIaUn prisionero palestino logró tener un hijo con su esposa al sacar su semen de la cárcel a escondidas de los guardias.

condenado por atentados contra los israelíes, cumple 32 penas de cadena perpe-tua en una cárcel israelí.

SIn VISItaS COnYUGaLESLos detenidos palestinos no

tienen derecho a recibir las visitas conyugales, y aunque Dallal lleva 15 años sin ver a su marido quedó embaraza-da tras ser inseminada arti-ficialmente con el esperma

que Amar logró sacar de la cárcel de Hadarim. La mu-jer, madre ya de una niña Basha’er, estaba embarazada de 5 meses de la segunda, Bissan, en el momento de la detención de su marido.

“Estoy tan feliz. Es el pri-mer momento de verdadera felicidad en nuestro hogar desde hace más de quince años”, sonríe Basha’er, hoy una adolescente de 16 años.

MaRIpOSaS MUtantES

Dallal Ziben junto a su bebé recién nacido, con un cuadro de su esposo preso detrás, felices con la llegada del niño. / FOTO: AFP

FOTO

; inT

erne

T

Page 10: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

“Contamos con la participación de 22 concursantes de diferentes barrios de la ciudad, así que es muy importante destacar esto, pues no solo fueron de Nelson Mandela. Quiero agradecer a todas las personas y empresas que nos ayudaron a sacar adelante el evento, en especial a los miembros del comité logístico de la

Fundación Mac Giver que se comprometieron con la labor”, dijo Jhon

Rojas, director de la Fundación.

Melissa Bel-trán Segura interpretó tres temas: ‘Pa’ ti no estoy’ y ‘Hoy’, de Rosana, y ‘La playa’, de la Oreja de Van Gogh. / fOtOS: LuiS eduaRdO HeRRán

Los dos ganadores del concurso obtuvieron 300 mil pesos cada uno y el derecho a grabar un demo en Zoom Studio. “La

casa de grabación nos donó este premio y ellos deberán grabar una canción inédita. En el caso de Melissa, grabará una balada fusionada con el género urbano, y José hará una bachata”, dijo Jhon Rojas, organizador de la competencia.El jurado estuvo integrado por el cantante urbano, Prix06; la cantante de música cristiana, Sixta Amparo y el abogado y egresado de la Escuela de Bellas Artes, Gerardo Morales. “También contamos con la colaboración de un artista plástico, Dairo Carrasquilla, quien apoyó la labor del jurado”, agregó Rojas.Además, dos participantes diferentes a los ganadores recibieron

premios donados por Sixta Amparo y Dairo Carrasquilla. “Sixta donó un bono para telas y Dairo un foto estudio, esto para dos personas que tuvieron actuaciones destacadas”,

manifestó Rojas.

Jurados y premios

MI GENTE10

Nuevas estrellasJosé Duarte y Melissa Beltrán fueron los ganadores de la tercera edición del concurso de canto New star, que organiza la Fundación Mac Giver.

La juventud y la expe-riencia se juntaron en la tercera edición del concurso de canto

New Star que organiza la Fundación Mac Giver, bajo la dirección de Jhon Rojas, institución que tiene su sede

en Nelson Mandela, pero que cobija a jóvenes de toda la ciudad que quieran demostrar su

talento en diferentes áreas artísticas.La final fue el pa-

sado 27 de julio, y dos triunfadores fueron

escogidos por el jurado. Melissa

Beltrán Segura, una joven de 19 años y residente en La Sierrita, ocupó el primer lugar de la categoría de me-nores; mientras que en la de mayores, salió victorioso José Duarte, de 44

años y nacido en Turbo, Antioquia.

Jackeline Pájaro lópez

Ambos encontraron en esta competencia una ex-celente plataforma para demostrar que a la hora de cantar lo que se necesita es ganas y corazón.

la JoveN vozMelissa Beltrán

Segura es una joven de pocas palabras pero que cuando toma un mi-crófono en sus manos ningún es-cenario le queda grande. Compitió por primera vez en New Star y ganó. “Me ente-ré de la convocatoria y quise

participar, fueron tres ron-das, en las tres canté balada pop, y creo que me dieron el primer lugar por mi talento y la facilidad con la que ma-nejo el escenario”, aseguró la

joven, quien desde los 8 años canta y ha

hecho parte de la orquesta Ba-tuta.

“ A c t u a l -mente estudio

guitarra y vo-calización en el

Sena. Le debo este triunfo al apoyo de mis

familiares, que me acompa-ñaron en los ensayos y me ayudaron a escoger mi ves-tuario”, agregó.

exPerieNciaJosé Duarte regresó

por tercera vez a New Star. Residenciado en Cartagena desde hace 8 años, conoció del concurso y partici-pó en dos ocasiones sin salir ganador. “Esta tercera vez gané y fue muy bonito porque me había alejado de la música y me sirvió para retomar mi ca-rrera”, anotó este vende-

22participantes tuvo el concurso new

Star.

José duarte interpretó: ‘tu presa fácil’, de Los Yonics; ‘Me gustas’, de Joan Sebastian, y ‘Bajo la luna plateada’, de Miguel Moly.

Los ganadores, acompañados de Jhon Rojas, director de la fundación Mac Giver, y Jair torres Puello, del comité de apoyo logístico del evento.

dor ambulante de Nelson Madela.

Para José, la balada y el merengue fueron los rit-mos aliados para conquis-tar el voto de los jurados.

integración

ASÍ PASÓ10

Nació el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. Dirigió ‘Amores perros’ y ‘Babel’.

Falleció el escritor estadounidense Truman Capote conocido por su novela ‘A sangre fría’.

Nació la cantante mexicana Belinda.

Nació el cantante estadounidense, Joe Jonas, vocalista de la banda Jonas Brothers.

Nació la actriz estadounidense Jennifer Lawrence, protagonista de ‘Los juegos del hambre’.

En Venezuela: Hugo Chávez es reafi rmado como presidente, en el primer referéndum presidencial que se realiza en el mundo.

UN DÍA COMO HOY

1963

1984

1989

1989

1990

2004

Page 11: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

MI GENTE 11miércoles 15 DE AGOSTO DE 2012

LO NOVEDOSOUna de las grandes ventajas que trae el servicio de Outlook.com es que el correo electrónico estará conectado a Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, y próximamente, Skype. Esto permitirá que las personas puedan ver desde un solo lugar las fotos, actualizaciones y tweets que comparten sus amigos, así como chatear y hacer videoconferencias.

oUTlooK.comHoTmAil serálas cuentas @hotmail.com no desaparecerán, pero en el futuro serán enviados al nuevo outlook.com.COLPRENSA. Hace

poco más de una sema-na Microsoft anunció el lanzamiento del nuevo Outlook.com, que provee-rá un servicio de correo electrónico en la nube y que pretende conquistar a los usuarios de Hotmail.

El anuncio tomó por sorpresa a muchos se-guidores de Hotmail que no saben qué consecuen-cias tendrá para ellos la implementación de este nuevo servicio y si perde-rán sus cuentas actuales y con ello, sus contactos e información personal.

Lo que ha sostenido Mi-crosoft es que Outlook.com es un nuevo servicio y que las cuentas @hot-mail.com no desaparece-rán. Aunque a futuro el objetivo es que los usua-rios de Hotmail migren a Outlook.com, por ahora, las personas podrán usar su Hotmail como lo ha-cen habitualmente.

Los que quieran pro-bar el nuevo servicio solo tendrán que ingresar a http://outlook.com e in-gresar su cuenta actual de Hotmail, para que se

Interfaz totalmente limpia, inspirada en la interfaz Metro, lo que permite la navegación más fácil tanto para PC como para la versión móvil. / FOTOs: InTerneT

actualicen los datos. Esto no significa que las perso-nas quedarán con 2 cuen-tas, se trata de la misma, pero desde un servicio mejorado.

Toda la información estará disponible en la interfaz de Outlook.com y no se perderá ningún correo, contacto o cita re-gistrada en el calendario de Hotmail. También se mantiene la clasificación de carpetas de la bandeja de entrada, categorías de mensajes y demás reglas de organización.

Las personas podrán se-guir utilizando el mismo usuario y contraseña que

tenían en Hotmail para ingresar a su cuenta desde Outlook.com. Sin embargo, como se trata de un nuevo dominio abierto para todo el público es posible que los nombres de las cuentas se agoten, y que el usuario que se demore tenga que usar otro diferente.

Para evitar que se sature la bandeja de entrada, Out-look.com clasifica de mane-ra automática los mensajes de contactos, compras en lí-nea y actualizaciones socia-les. El usuario puede mover, eliminar y configurar reglas para llegar con mayor rapi-dez al correo electrónico que realmente desea.

Page 12: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

Feliz cumpleaños Felicidades

Mi primer añito

Carlos Eduardo Moreno Mezino, feliz cumpleaños. Que Dios te bendiga ya que hoy cumple 15 años. Te deseo lo mejor en tu día, es el mensaje de tu hermana, tíos, primo, abuelos y tu padre.

Hilda Rosa Olier de Barrios, madre hermosa, en este día tan especial deseamos que mi Dios la bendiga y la llene de mucha salud, es el mensaje de sus hijos, nietos y demás familiares.

Roque Herrera, para este día tan especial te deseamos muchas bendiciones, salud y prosperidad, es el mensaje de todos tus nietos, hijos y demás familiares, en especial de la familia Moreno Aycardi.

Gabriela Aguirre Marrugo, la felicitan

sus padres Luis Carlos Aguirre

y Marilin Marrugo, sus abuelos, tíos y

demás familiares.

MI GENTE14

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Buenos deseos Feliz

cumpleaños

El gordito bello

Luis Manuel Quintana Vázquez, en este día tan especial queremos desearte lo mejor del mundo y que Dios te colme de muchas bendiciones. Te felicitan tu madre Victoria Vásquez, tu padre, hermanos y demás familiares que te quieren. Luis Daniel Maule

Pérez, en tu día te deseamos muchas felicitaciones y bendiciones de parte de tu abuela, madre, tíos y demás familiares.

En tu díaLa gordita del flow

En tu cumpleaños

Kevin Stick, que Dios lo llene de bendiciones y felicidad en este día tan especial que es su cumpleaños. Lo felicitan con amor su mami, papi, hermanos, abuelita, tíos y primos.

Ivona, de parte de toda tu familia te deseamos lo mejor del mundo. Dios te bendiga y que sigas tan alegre como siempre. Te amamos con todo el corazón.

Dayana, en este día tan especial queremos decirte lo mucho que te queremos. Que el Señor te llene de salud y cumplas muchos años más, te desean tus padres y hermanos.

De cumpleaños

En tu díaAna Dolores Aguirre Beetar, te deseamos un feliz cumpleaños. Que Dios te colme de bendiciones, son los deseos de tus primas, hermanos, tíos, en especial de tu novio y tu abuela Zenaida Barajas.

Carlos Alfonso Guerra, que Dios te colme de muchas bendiciones en este día. Feliz cumpleaños de parte de tus padres, hermanos y amigos.

Juan Pablo Genes Genes, Que mi Dios te colme de muchas bendiciones es el deseo de tus padres, hermano, abuelos, especial tu tía Ela y tu abuelita Elvira Colom.

La reina de la casaValeri, con tu sonrisa alegras nuestro corazón. Hoy en tu primer añito de vida te deseamos un feliz cumpleaños, es el mensaje de tus padres, abuelos y demás familiares, en espe-cial de tu hermana Aura.

CampeonaQue los cumplas feliz es el deseo de tus padres Leonard Mesino y Lesmy Cervantes, y de tus abuelos Yomaira y Ariel Mesino.

La chiquitita de la casa

FelicidadesMarisol Torres, cumpleaño y bautizo. Que sigas así de preciosa y que cumplas muchos más te desean tus padres y hermanos.

Gabriela Martínez Gonzáles, en tus 2 añitos te deseamos el mejor de los cumpleaños. Que Dios y la Virgen te iluminen hoy, mañana y siempre, es el mensaje de tus abuelos, tus padres, tíos y demás familiares.

El indestructible

Papá, en este día te felicitamos por todo lo bueno que has hecho en tu vida y queremos que cumplas más. Feliz cumpleaños te desean tus hijos, tu madre, hermanos y tu nieta Melanys.

En tu dia

Page 13: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ZONA ROSA18

Comprometidos

señora Universo

NUEVA YORK/AP. Jennifer Aniston está lista para casarse de nuevo. El representante de la actriz, Stephen Huvane, confirmó el compromiso de Aniston con Justin Theroux, su novio de hace más de un año.Theroux, de 41 años, y Aniston, de 43, se conocen desde hace años, pero comenzaron a salir hace poco más de uno después de que ambos aparecieron en la comedia ‘Wander-lust’, que se estrenó este año. Aunque la película se exhibió por poco tiempo en los cines, su relación claramente demos-tró tener más poder para quedarse. Se fueron a vivir juntos y pronto los tabloides comenzaron a predecir todo, desde el matrimonio hasta bebés de la nueva pareja.Aniston fue parte de esta especulación durante años desde que se separó de Brad Pitt en 2005. Este sería el segundo matrimonio de Aniston y el primero de Theroux. El anuncio llega cuatro meses después de que Pitt y Angelina Jolie confirmaron que se casarían.

Layla Martínez Díaz recibió el título de Mrs. Universe 2012 de la mano de la rusa María Erochenco, anfitriona del certamen que se realizó en la ciudad de Rostov on Don, donde 54 bellas representantes de todo el mundo participaron.La colombiana ganó el concurso a Mrs. Simpatía y fue homenajeada como ciudadana colombiana de bue-na voluntad con el documental que presentó sobre el abandono infantil en Colombia, trabajo audiovisual que contó con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Desde su llegada al país ruso Layla Martínez figuró como la favorita de la prensa y de los asistentes al evento. Su carisma, elegancia, inteligencia y belleza latina fueron las cualidades que el jurado calificador vio en la reina colombiana.La Virreina fue la participante de Estados Unidos; Primera Princesa, Kenia; Segunda Princesa, Sudáfrica, y Bulgaria, como la Tercera del ramillete.

noveno eliminado“Lo importante no es llegar a la meta, lo importante es saber caminar”, esta fue la frase que plasmó en el tablero Mateo Ramírez, el noveno eliminado de ‘Protagonistas de Nuestra Tele’ antes de despedirse de sus compañeros. Con la firme convicción de haber desempeñado un buen trabajo y de haber demos-trado su talento durante su permanencia dentro de la casa estudio, el norte santandereano partió de la competencia en la que solo quedan 8 colombianos.

Al estilo de KAterin‘Piérdeme’ y ‘Calor’ son los recientes sencillos de esta joven cartagenera.

A sus 20 años de edad Katerin Fló-rez Bánquez com-bina dos pasiones

diferentes. Al tiempo que cursa décimo semes-tre de filosofía en la Uni-versidad de Cartagena, adelanta su carrera como solista.

Aunque arrancó con la balada pop, ahora son los ritmos afrocaribeños los que llaman poderosamen-te su atención e influencian su música. Se lanzó hace dos años profesionalmente al mundo del espectáculo y sus dos más recientes sen-cillos, Calor y Piérdeme llevan toda esa esencia del Caribe que tanto le gusta.

“Lo primero que hice fue balada pop, de esta eta-pa sonaron en la radio c a n c i o n e s como Actitud y Puntos suspen-sivos. Pero empecé una exploración de ritmos la-tinos y urbanos, gracias a la influencia que han tenido en mí mis padres, sobre todo mi papá, él es docente de arte y ha sido quien me ha mostrado esos cantantes nuestros, como quien dice, me ha hecho despertar y buscar mis raíces”, asegura Katerin, quien en su nueva propuesta se ha dejado sedu-cir por toda la varie-dad de

instrumentos y melodías de nuestra Costa.

Katerin es su nombre artístico y sus letras es-tán cargadas de amor. Ha

escrito más de 20

temas y en su primera pro-ducción incluirá 5 de ellos, con esa poderosa mezcla de lo urbano y el pop.

Pero esta joven carta-genera no desconoce el

talento que hay en su ciu-dad y para la grabación de Calor invitó a uno de los grandes del género urba-no, Jhon El Legendario.

Lo visual también hace parte de su trabajo, y para la muestra se encuentra en Youtube el video del tema Piérdeme, del cual se siente muy orgullosa. “El video lo grabamos en La Boquilla, aprove-cho para agradecer todo lo amables que fueron conmigo, toda su gen-te, todo de La Boquilla me encanta. El director fue Cristian Flórez, con quien trabajé el guión. El styling estuvo a cargo de Fernando Rivero. Me siento muy satisfecha de este trabajo, pues Piér-deme tiene un toque del Caribe en el ritmo y en la melodía que no tienen mis otros temas”, cuenta la joven cantante.

Puedes seguirlA en www.fACebooK.Com/KAterinmusiC.

en twitter, @KAterinmusiC.

Jackeline Pájaro lópez

En Youtube se encuentra el video de la canción ‘Piérdeme’ de Katerin, artista cartagenera que explora los ritmos caribeños y el pop. / FOTO: CORTESíA

Page 14: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ZONA ROSA16

¡Reinando en el educadoR!Maglin Paola Guzmán carriazo es la candidata de este barrio en el Reinado de la independencia 2012.

Después de dos años El Educador regre-sa al Reinado de la Independencia, esta

vez, con una bella morena: Maglin Paola Guzmán Ca-rriazo. Ella decidió partici-par gracias al apoyo de su comunidad y al cariño que siente por parte de sus veci-nos, quienes no dudaron en respaldar su candidatura en el certamen popular.

Además de rescatar el es-píritu festivo, Maglin anhela que su proyecto de reinado

sea una realidad y contagiar a todos en El Educador con el amor por la ce-lebración novembrina.

Q’hubo la visitó y así nos recibió.¿Por qué decidiste participar?

“Vivo en El Educador hace ocho años y mi mayor motivación fue mi comunidad, desde niña anhelaba esto y sentir el respaldo de ellos fue lo que me animó a participar”.¿cuál es tu proyecto de reinado?

“Mi proyecto se llama ‘Por el re-torno a los libros y el renacer de la cultura’. Lo que buscamos es incen-tivar a los niños y a los jóvenes para que lean, aprendan y conozcan su historia, que no se enfrasquen en las nuevas tecnologías, en el Internet, sino que recuerden que ahí están los libros para su formación”.¿Qué expectativas tienes?

“Quiero que vengan muchas cosas positivas para mí y para mi barrio, darme a conocer, que se me abran

muchas puertas pues mi carrera tie-ne mucho que ver con esto, y como todas mis compañeras, espero ga-narme la corona”.¿Qué te gusta hacer?

“Me gusta bailar, me encanta el re-guetón, es un género que me de ver-dad me gusta; también chateo y paso tiempo en las redes sociales, sin em-bargo todo lo anterior va después de mis estudios, soy muy responsable y mi carrera está primero que todo”.¿cuáles crees que serán tus fortalezas?

“Mi estatura y mi cuerpo, y me consi-dero jovial, extrovertida y muy alegre”.un defecto…

“Soy muy terca”.¿Qué destacas de tu barrio?

“El apoyo de mi comunidad, siento que me quieren y eso me llena de sa-tisfacción”.

Jackeline Pájaro lópez

Vecinos, amigos y familiares acompañaron a Maglin durante la visita de Q’hubo.

Para Maglin, su alegría será una de sus fortalezas. / fotos: luis eduardo herrán

con tus reinas Síguenos: facebook.com/qhubo.cartagena

Page 15: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ZONA ROSA 17miércoles 15 DE agosto DE 2012

“Es muy simpática, elegan-te, con grandes aspira-

ciones y un buen proyecto para el barrio”.

“Me gusta la nueva repre-sentante del barrio, creo

que hará un buen papel en el concurso”.

Fredy Flórez

ela lópez

Habitante

“Es muy bonita, espero que Dios la bendiga en esta nueva etapa de su vida y se

traiga la corona”.

Celia HerazoHabitante

Habitante

Más de Maglin

Edad: 19 años.Estatura: 1.74 m.Medidas: 87-64-95.Estudios: Cuarto semestre de Comunicación social en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Maglin Paola Guzmán Carriazo.

Maglin here-dó el porte y la elegancia de su madre, María Isabel Carriazo, ella se ha convertido en un apoyo fundamental en su des-empeño.

De izquierda a derecha, María Isabel Carriazo, madre de la candidata; Maglin Paola; Luisa Díaz y Karina Estrada.

Maglin, acompañada de sus familiares. Lorayne y María Isabel, sobrinas; York Fredy y

Jhonatan, hermanos, y su mamá, María Isabel Carriazo.

Afiche y cAnción de lAs fiestAs

El Distrito, a través del Insti-tuto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), abrió la convocatoria para el diseño del afiche y el tema musical promocional de las Fiestas de Independencia Cartagena de Indias 2012. “El proceso está abierto a todas las per-sonas nacidas en Cartagena o domiciliados en esta ciudad durante los últimos 5 años, quienes deben presentar una certificación de residencia expedida por la Inspección de Policía del barrio donde viven”, dijo Oviris Caraballo Salgado, directora del IPCC.

Igualmente, para las en-tidades, organizaciones, corporaciones sociales y culturales sin ánimo de lucro con domicilio en Cartagena y con experien-cia acreditada. También lo pueden hacer grupos de personas constituidos

para participar en esta convocatoria, mediante documento suscrito por cada miembro, con nota de presentación personal. En dicho documento debe designarse el representan-te del grupo, quien en su nombre recibirá el premio, de acuerdo con los pará-metros que se establecen.

La convocatoria esta-

rá abierta hasta el 22 de agosto de 2012, a las 5 p. m. Este proceso debe rea-lizarse dentro de las fechas establecidas para cada mo-dalidad, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 12 m. y de 2 p. m. a 5 p. m. El ganador en cada modalidad recibirá un premio de dos millones quinientos mil de pesos ($2.500.000).

concierto grAtuitoMañana, a las 7 de la

noche, el Banco de la Re-pública y el Centro de Formación de la Coope-ración Española (CFCE) presentan al Cuarteto co-lombiano de clarinetes, en un concierto gratuito para toda la comunidad.

El Cuarteto está integrado por Fredy Pinzón, Juan Ale-jandro Candamil, Hernán Darío Gutiérrez y Guillermo Marín, quienes crearon el grupo en enero de 2007 en Caracas, Venezuela, como parte de la actividad acadé-mica de la Maestría en Cla-rinete que adelantaban en la Universidad Simón Bolívar.

Desde entonces, estos talentosos músicos han

logrado cautivar al públi-co con su interpretación de obras clásicas y con-temporáneas, melodías latinoamericanas y una gran variedad de obras colombianas de distintos géneros y épocas. Entre sus interpretaciones se in-cluyen canciones de Lucho Bermúdez, José Barros,

Johann Sebastian Bach y Astor Piazzolla, y compo-siciones y arreglos origina-les de sus integrantes.

En el repertorio que in-terpretarán en el CFCE están: El vuelo del mos-cardón, El tolimense, Ban-dolita, El diablo suelto, Prende la vela, entre otras melodías.

FOTO

CO

rTEs

ía FO

TO C

OrT

Esía

Page 16: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

ZONA ROSA 19Miércoles 15 DE Agosto DE 2012

¿DÓNDE CARAJOS ESTÁ UMAÑA?

Sagrario, buscando ayudar a Ángela en sus negocios, hace un almuerzo al que invita al padre Venancio, a Susy, a Tiburcio y a Fidel, con tan mala fortuna que todos sufren una reacción alérgica. Este nuevo fracaso lleva a Sagrario a tomar la decisión de abandonar el pueblo para nunca volver. Umaña, por su parte, se ve enfrentado a diversas situaciones al salir al encuentro de dirigentes en Santa

Marta, en donde es recibido por una bella joven quien será la persona que le ayude a sobrevivir a uno que otro inconveniente. NOVELA/ CARACOL/ 8 P. M.

lAs reGlAs

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

lo que te dicen los AstrosFalta más confianza en ti mismo, aún no superas tus propias

limitaciones y eso está perjudicando la manera en que ves el mundo y lo que aspiras lograr en tu vida.

Número del día: 2627.

Más allá de las malas energías que pueden estarte enviando algunas personas, tú siempre afrontas la vida con entereza y buen ánimo. Te

sentirás renovado al finalizar el día. Número del día: 0312.

Lucharás mucho tiempo por algo que crees que es lo correcto, pero no te cierres a nuevas opciones pues también

podrías estar equivocado. Date la oportunidad que necesitas para ser feliz. Número del día: 0897.

No rompas las promesas que haces, mantén tu palabra, es lo único que realmente es tuyo. Que en tu pensamiento se

siembren solo buenas ideas y sientas que puedes conseguir lo que te propones. Número del día: 2598.

Las palabras no tienen peso si no van acompañadas por actos. Guarda una coherencia entre lo que dices y lo que haces si de verdad quieres que los demás te tomen en serio.

Número del día: 6639.

Serás un fuerte apoyo para uno de tus amigos más queridos. A veces con solo dar un buen consejo es suficiente.

Tendrás ganas de gastar más de lo habitual, pero lograrás controlarlo. Número del día: 8697.

Guarda la distancia con aquellas personas que no se caracterizan precisamente por ser respetuosas. Hacerle bromas

pesadas a quien no es realmente maduro podría meterte en problemas. Número del día: 3647.

Aunque hay agotamiento físico, tu mente pasa por un buen momento. Piensa con claridad cada una de tus decisiones y cada

uno de los pasos que quieras dar. Número del día: 8657.

Ten cuidado con lo que dices, pues podrías herir los sentimientos de las personas que más estimas. Tu sostén en este

momento será tu espíritu altruista, pues estás bastante decaído. Número del día: 3417.

Guardarás silencio en una situación un poco compleja que se presentará en el trabajo. Te darás cuenta de que la prudencia

es tu mejor aliada, no excederse en los comentarios es lo mejor. Número del día: 4617.

Te despertarás muy animado y con ganas de hacer todas las tareas que tenías atrasadas. Contarás con una buena estrella hoy,

que iluminará tu camino y lo llenará de alegrías. Número del día: 5875.

Las finanzas comienzan a preocuparte pues no has recibido los ingresos que esperabas. Pronto la situación comenzará a cambiar, pero

deberás ser prudente con tus inversiones. Número del día: 0229.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

PROMESAS PELIGROSASAmbientada en el entorno de la mafia rusa de la ciudad de Londres, relata cómo Anna, una doctora inglesa, investiga el origen de una niña nacida en su hospital, cuya madre adolescente muere durante el parto. A medida que investiga se encontrará con personajes como

Nikolai y Kirill que tienen una oscura relación con la madre de la niña. PELÍCULA/ MGM/ 8 P. M.

TU VOZ ESTÉREOLas relaciones entre parejas de diferente edad pueden tener problemas, sobre todo cuando uno de ellos tiene una ambición tan grande que es capaz de asesinar para lograr su objetivo. SERIE/ CARACOL/ 4:45 P. M.

1 4 7 3 5 8 2 6 96 2 8 9 7 4 3 1 59 3 5 6 1 2 7 8 47 5 4 1 9 6 8 2 32 8 1 4 3 7 9 5 63 6 9 8 2 5 1 4 74 7 2 5 8 3 6 9 18 9 6 7 4 1 5 3 25 1 3 2 6 9 4 7 8

7 9 1 4 2 3 8 6 58 2 3 5 9 6 1 7 44 5 6 7 8 1 2 9 39 7 2 6 4 5 3 8 15 1 4 8 3 7 6 2 93 6 8 9 1 2 4 5 76 8 9 1 5 4 7 3 21 3 7 2 6 9 5 4 82 4 5 3 7 8 9 1 6

Page 17: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

DEPORTES20

Juegos de la discapacidad auditivaCartagena será la sede de

los V Juegos del Caribe de Discapacidad Auditiva, del 17 al 19 del de agosto.

Este evento deportivo es organizado por el Club De-portivo Sordos de Bolívar, y en su quinta versión ten-drán la participación de 300

deportistas que defenderán los colores de los departa-mentos de Atlántico, Sucre, La Guajira, Magdalena, An-tioquia, Santander, Norte de Santander y Bolívar.

Para estas justas que son preparatorias para los Juegos Paranacionales del

2012 con sede en la ciudad de Cúcuta, las disciplinas en disputas son: fútbol (masculino), fútbol de sa-lón (masculino – femeni-no), baloncesto (femenino), ajedrez (masculino – fe-menino) y atletismo (mas-culino – femenino).

En el torneo de golito copa Ider 20 años ya se de-finieron los 8 clasificados. Los resultados que se die-ron el domingo en el Co-liseo Northon Madrid de Zaragocilla fueron: La Paz Uruguay estuvo bastante efectivo a la hora de definir y superó 8 goles por 0 a Za-ragocilla Gran Bretaña.

Espinal Senegal superó 3-1 a Los Corales Emiratos Árabes, 13 de Junio México blanqueó 3-0 a Barrio Es-paña Suiza, Villa Estrella Corea del Sur liquidó 2-0 a Paseo de Bolívar Gabón, Calamares de Brasil igualó 1-1 a República de Vene-zuela Nueva Zelanda, La

clasificados en golito

María Egipto vapuleó 5-1 a El Educador Biolorrusia.

Otros de los equipos que ganaron fueron San Isidro España, que goleó 5-0 a Armenia Marruecos y Los Cerros Honduras, que en un vibrante juego, supe-raron 3-2 a Alto Bosque

Japón.Así las cosas, los clasifi-

cados fueron Espinal Sene-gal, La Paz Uruguay, 13 de Junio México, Villa Estre-lla Corea del Sur, Calama-res Brasil, La María Egipto, Los Cerros Honduras y San Isidro España.

preparándose para itagüíreal podrá con los 4 jugadores que no estuvieron en el partido anterior. tienen la obligación de ganar.

Matías Marchesini y Hayder Palacios. / FOTO: óscar díaz

En la tarde de ayer, el Club Real Cartagena dio a cono-cer que el cuerpo médico dio de alta a Matías Mar-

chesini y Hayder Palacios, por lo que ya se encuentra a dispocisión del técnico Basílico González para enfrentar este domingo en casa a las Águilas Doradas de Itagüí.

Luego de la derrota 2 por 0 ante el Deportivo Cali, el Real Car-tagena entrenó en la mañana de ayer, realizó trabajos físicos y de espacios reducidos.

Así empezó la preparación para la cuarta fecha del Torneo Finali-

zación del fútbol profesional co-lombiano.

Para este juego, Real podrá contar también con los volantes Luis Sierra y Eduardo Carrillo, quienes no pu-dieron actuar en Cali por tener que cumplir una fecha de sanción luego de haber sido expulsados por doble amarilla en el cotejo ante Junior.

Luego del resultado de Cúcuta 4-0 ante Santa Fe ayer, a Real le queda la difícil tarea de sumar en cada en-cuentro, pues por ahora se encuen-tra en la casilla 18 del descenso con 105 puntos y 1.129 de promedio, distante del su rival directo, Cúcuta, que cuenta ahora con 107 puntos y 1.151 de promedio.

redacción Q’hubo

Page 18: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

DEPORTES 19lunes 4 de junio de 2012 DEPORTES 21miércoles 15 de AGoSTo de 2012

Colprensa. La últi-ma delegación colombiana que llega a Colombia des-de Londres, tras los XXX Juegos Olímpicos, lo hizo anoche, con la presencia estelar de la medallista do-rada de bicicrós, la antio-queña Mariana Pajón.

Los dirigentes del Comi-té Olímpico Colombiano y Coldeportes Nacional lle-garon con el último grupo de atletas y entrenadores, para progra-mar hoy el gran evento

Colprensa. En silencio, como se fue, regresó la Selección Co-lombia femenina de los Olímpicos. El equipo

tuvo una pobre pre-sentación, con tres

derrotas en igual número de sa-

lidas.En las dos

p r i m e r a s f e c h a s , ante Corea

del Norte y EE.UU., no

apareció en la formación titu-

lar la gran figura del equipo: Yoreli Rincón. De inme-diato surgió la pre-gunta: ¿Qué pasó? Desde Bucara-

manga, el padre de la jugadora, Élbert

Rincón, acusó al téc-nico de no ponerla por diferencias personales. Desde Londres, en su momento, entrenador y futbolista desmintieron cualquier roce. Sin em-bargo, la vallecaucana Carmen Rodallega, in-tegrante de la Selección, reconoció que Yoreli lle-gó de Brasil un poco pa-sada de kilos.

Bienvenida heroicahoy, los atletas olímpicos tendrán caravana y visita al presidente santos.

de recepción y exaltación de la delegación más gran-de y exitosa de Colombia en unas olimpiadas.

El programa del COC para la celebración dehoy tiene prevista una carava-na por las calles de Bogo-tá, desde las instalaciones del Comité, en la Unidad Deportiva El Salitre, has-ta la Presidencia de la Re-pública, donde se hará el evento central, a las 10:30

de la mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos

ofrecerá un homenaje a los 104 deportistas que lleva-ron el tricolor a Londres.

El propósito del COC y Coldeportes es que estén todos los atletas, con las únicas ausencias de quie-nes tienen compromisos nacionales o internaciona-les, entre ellos el medallista de plata, Rigoberto Urán y su compañero en el equipo de ciclismo de ruta Sergio Luis Henao. Ambos se alis-tan en Europa para correr la Vuelta a España.

Luego de la ceremonia en Presidencia, habrá una conferencia de prensa con la delegación olímpica, y el Comité Olímpico ofrecerá un almuerzo privado, para celebrar el momento este-lar del deporte colombiano.

En la tarde tienen previs-to realizar eventos priva-dos con patrocinadores y el jueves los atletas regre-sarán a sus ciudades nata-les para continuar con los programas particulares de

celebración y homenaje.

En el acto de entrega de la bandera a la delegación colombiana que participó en los Juegos Olímpicos Londres – 2012.

“Yoreli rincón

Ayer, en Yopal, el Cúcuta Deportivo le anotó 4 goles al independiente Santa Fe, actual campeón del fútbol profesional colombiano.

El equipo rojo y negro sumó su segunda victoria en el campeonato y conti-núa su lucha por alejarse del descenso.

Al minuto 5, Henry Hernández, de penalti, abrió la cuenta del parti-do con un remate certero. Con ese gol en contra, San-

cúcuta goleó al campeón

no jugó por gordita”

ta Fe intentó reaccionar y empatar, pero el arquero Luis Estacio no lo permitió.

En la segunda etapa Santa Fe se desmoronó. Cúcuta

salió desde el comienzo en búsqueda de un nuevo gol y en dos minutos liquidó el juego a su favor.

Los autores de los goles fue-

ron Henry Hernández con tres y Dayron Pérez con uno. Con este resultado, Cúcuta ya sale del descenso direc-to y se ubica segundo en la tabla de posiciones con 7 puntos.

En la siguiente fecha, Cú-cuta Deportivo, el próximo viernes, visitará al Atlético Huila en el comienzo de la cuarta jornada; mientras que Santa Fe, el sábado 18, recibirá a Independiente Medellín.

Page 19: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

DEPORTES22

El español Andrés Iniesta, el argentino Lionel Mes-si (FC Barcelona) y el luso Cristiano Ronaldo (Real Ma-drid) son finalistas, mientras el colombiano Falcao García figura en la casilla número 9, anunció ayer la UEFA, de la 2ª edición de su premio al mejor jugador, elegido por

UEFAFAlcAoEs El númEro 9:

periodistas europeos, que nombrará a su ganador el 30 de agosto.

Esta distinción honorífica se otorgará al margen del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, que tendrá lugar en Móna-co.

El 16 de julio había 32 fut-bolistas nominados para el trofeo. El año pasado, Mes-si ganó la primera edición del galardón, creado por el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

La organización de Lon-dres-2012 pone a subasta “souvenirs” olímpicos

El comité de organiza-ción de Londres-2012 (LO-COG) ha puesto a subasta objetos de los Juegos Olím-picos clausurados el pasa-do domingo, desde una de las canastas utilizadas en la final de básquetbol a un

bolso de las Mary Poppins que participaron en la ce-remonia de apertura.

Se trata de “una oportu-nidad para todos los fans y coleccionistas que quieren regresar a sus casas con un pequeño trozo de los Jue-gos”, según el LOCOG, que ha puesto a subasta cientos de artículos.

sUbAstAolímpicA

En lugar de ‘The special one’, como se le suele lla-mar, el entrenador portu-gués del Real Madrid, José Mourinho, sugirió en una entrevista a una televisión lusa que se le llamé ‘El único’ por haber ganado las tres principales ligas europeas de fútbol.

“El único entrenador que ha ganado los tres campeonatos más impor-tantes del mundo soy yo”, declaró el entrenador a la cadena de televisión por-tuguesa Sic.

‘El único’

/fo

to: a

fp

/fo

to: a

p

/fo

to: a

fp

sE bUscA nombrEAFP. ”Bossa nova” por

la música, “Carnavalesca” por el más famoso car-naval en Río de Janeiro o “Brazuca” por el apodo que reciben los brasileños son las tres opciones para bau-tizar la pelota del Mundial de fútbol de Brasil-2014,

según un concurso lanza-do en la internet.

“Por primera vez en la historia, los fanáticos del fútbol podrán decidir el nombre de la pelota de la Copa del Mundo de la FIFA”, celebra el sitio www.adidas.com.br/no-

me-da-bola-2014 que lan-zó el concurso.

Al votar por cada una de las opciones, los par-ticipantes pueden ganar entradas para el juego de apertura del Mundial que se disputará en Sao Paulo el 12 de junio de 2014.

En pUErto rico lA rojA

La selección española, después de su conquista histórica con un triple-te inédito hasta el mo-mento (Eurocopa 2008, Mundial 2010, Euroco-pa 2012), se enfrentará hoy a Puerto Rico en partido amistoso para preparar la fase de clasi-ficación para el Mundial de Brasil 2014.

El regreso de los inter-nacionales a la actividad después de su heroica actuación en la pasada Eurocopa está envuelta de un ambiente de feli-cidad y buen humor en el marco del amistoso que jugará contra Puer-to Rico, contra la que nunca se ha enfrentado anteriormente.

EntrEnArá A lAs jóvEnEs ZiZoU

AFP. Los futbolistas franceses Franck Ribéry y Karim Benzema serán juz-gados por el tribunal co-rreccional tras mantener relaciones en 2009 y 2008, respectivamente, con la prostituta menor de edad Zahia D., dijo una fuente cercana a la investigación.

En la orden firmada el viernes, el juez de instruc-ción André Dando volvió a enviar a 8 personas y el Zaman Café, lugar de los hechos, como persona moral, ante el tribunal correccional de París, mientras que la fiscalía de la capital francesa solicitó en 2011 que se archivara el caso de las dos estrellas de fútbol, aduciendo que ignoraban que la prosti-tuta era menor.

ribéry y bEnZEmA sErán jUZgAdos

El exjugador del Real Madrid y de la se-lección francesa Zinedine Zidane ofrece-rá esta temporada clases magistrales a las jóvenes promesas del equipo madrileño, informó el diario deportivo Marca.

“La principal labor de Zidane con las categorías inferiores del Real Madrid la hará vestido de corto y con un balón en los pies. Como en los buenos tiempos”, añadió el diario.

Zidane, que se retiró del fútbol en 2006, trabajó el pasado año como director de-portivo del primer equipo del Real Ma-drid.

Page 20: Q'hubo Cartagena 15 de agosto de 2012

15 de agosto de 2012 /Año V Número 1844/ 24 páginas [ miércoles ] CARTAGENA

PáG. 9

NuEVA EsTREllA EN lA siERRiTA

lA pREñó uN pREso

foto

: lui

s ed

uard

o h

errá

n

PáGs.

16-17

el educador regresa al reinado de la independencia con la bella maglin Paola Guzmán carriazo.

¡Presente!PáG. 21EN su TiERRA

Melissa Beltrán

$700

PáG. 10