+Q9meses nº19 ramón soler

2
ealizando una sencilla búsqueda en Internet, encontramos que el puerperio, desde el punto de vista médico, corresponde a las 6 semanas posteriores al Rparto, la conocida “cuarentena”. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico y emocional, esta explicación se queda muy corta. El puerperio, no es sólo un estado físico de la mujer en el que el su cuerpo cambia, también es un estado de profunda introspección, de transformación interior, en el que las madres emprenden el camino para, yendo más allá de si mismas, convertirse en las protectoras y cuidadoras de sus bebés. Lejos de la visión negativista que aún impera sobre la maternidad y que nos hace escuchar cosas como “desde que tiene al bebé no se concentra”, o “está en Babia, no se entera de nada”, debemos contemplar el puerperio con sana envidia, ya que supone una oportunidad única para que la mujer profundice y sane determinados aspectos de su pasado que quedaron bloqueados. Para los hombres, por ejemplo, alcanzar ese nivel de conciencia que alcanza la puérpera resulta mucho más complejo y trabajoso. Unos recurren a la meditación, otros recorren distintas terapias, pero difícilmente alcanzaremos el nivel de profunda introspección al que llega una mujer, cuando, en la quietud de la noche, amamanta a su bebé. Me gustaría aclarar, que el puerperio emocional consta de varias fases, una muy compleja y desestructurada en la que las hormonas postparto y el reajuste fisiológico les suelen crear a las madres una gran confusión y desasosiego, y una segunda y tercera, a las que me refiero en concreto en este artículo, en las que las madres puérperas, beneficiadas por las hormonas que lleva aparejado el amamantamiento (prolactina, oxitocina, endorfinas, etc.), emergen de ese estado de confusión con una fuerza, con una creatividad y una sagacidad envidiables. PUERPERIO camino de autodescubrimiento camino de autodescubrimiento 2 EL EL PORTABEBES” Acrílico Mixto, Autora: Flor de Lucca Facebook: Flor de Lucca (Artista Naïf)

Transcript of +Q9meses nº19 ramón soler

Page 1: +Q9meses nº19 ramón soler

ealizando una sencilla búsqueda en Internet, encontramos que el puerperio, desde el punto de vista médico, corresponde a las 6 semanas posteriores al Rparto, la conocida “cuarentena”. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico y emocional, esta explicación se queda muy corta. El puerperio,

no es sólo un estado físico de la mujer en el que el su cuerpo cambia, también es un estado de profunda introspección, de transformación interior, en el que las madres emprenden el camino para, yendo más allá de si mismas, convertirse en las protectoras y cuidadoras de sus bebés.

Lejos de la visión negativista que aún impera sobre la maternidad y que nos hace escuchar cosas como “desde que tiene al bebé no se concentra”, o “está en Babia, no se entera de nada”, debemos contemplar el puerperio con sana envidia, ya que supone una oportunidad única para que la mujer profundice y sane determinados aspectos de su pasado que quedaron bloqueados. Para los hombres, por ejemplo, alcanzar ese nivel de conciencia que alcanza la puérpera resulta mucho más complejo y trabajoso. Unos recurren a la meditación, otros recorren distintas terapias, pero difícilmente alcanzaremos el nivel de profunda introspección al que llega una mujer, cuando, en la quietud de la noche, amamanta a su bebé.

Me gustaría aclarar, que el puerperio emocional consta de varias fases, una muy compleja y desestructurada en la que las hormonas postparto y el reajuste fisiológico les suelen crear a las madres una gran confusión y desasosiego, y una segunda y tercera, a las que me refiero en concreto en este artículo, en las que las madres puérperas, beneficiadas por las hormonas que l leva aparejado el amamantamiento (prolactina, oxitocina, endorfinas, etc.), emergen de ese estado de confusión con una fuerza, con una creatividad y una sagacidad envidiables.

PUERPERIOcamino de autodescubrimientocamino de autodescubrimiento

2

EL

EL PORTABEBES” Acrílico Mixto, Autora: Flor de Lucca Facebook: Flor de Lucca (Artista Naïf)

Page 2: +Q9meses nº19 ramón soler

En estos últimos años, he tenido la oportunidad de acompañar en mi consulta a muchas madres que, en pleno puerperio, quieren trabajar ciertas actitudes en las que ven reflejados comportamientos de su madre o de su padre que no desean seguir repitiendo con sus hijos. Vienen a consulta con un halo especial y una gran determinación. Saben que ellas saldrán beneficiadas de ese proceso, pero que, sobre todo, están liberando a sus hijos de las pesadas cargas familiares que arrastran. Debo decir, que en todas las ocasiones, el resultado ha sido espectacular. La lucidez emocional que les proporciona el puerperio hace que conecten inmediatamente con sus miedos, sus bloqueos, y sus experiencias dolorosas para poder sanarlas. Animo a todas las madres a que aprovechen la maravillosa oportunidad que les brindan sus hijos

para hacer este camino de introspección y sanación.

El puerperio emocional no tiene una duración determinada, cada mujer recorre su propio camino y tiene sus propios tiempos. Algunos autores hablan de los dos años, pero nosotros, pensamos que el puerperio está estrechamente unido a la lactancia materna y a la actitud que tomemos con respecto a la crianza de nuestros hijos. Una madre apegada, conectada con su bebé, aprovechando todos esos momentos especiales que les brinda dar el pecho puede disfrutar de su puerperio durante todo el tiempo que dure la lactancia.

A medida que los bebés van creciendo y se convierten en niños, el destete se va produciendo de forma gradual. Al mismo tiempo, la madre, va abandonando ese estado especial de conciencia que supone el puerperio. Si ha aprovechado esos años para trabajar interiormente, la mujer saldrá totalmente renovada de este increíble periodo de su vida. De hecho, será una persona mucho más madura y, sobre todo, más libre, será, una madre preparada para afrontar y disfrutar, la siguiente fase de la crianza de sus hijos.

Psicólogo, especialista en psicología infantil y perinatal, así como en autismo e hipnosis clínica, y experto en Terapia Regresiva Reconstructiva.Psicología de la Mujer (embarazo, Parto, Puerperio).Co-director junto a Elena Mayorga de la Revista Mente Libre.

www.mentelibre.es - www.regresionesterapeuticas.com

INFORMACIÓN - CONTACTO

RAMÓN SOLER

Ramón Soler

3

EL HIJO” Acrílico Mixto, Autora: Flor de Lucca Facebook: Flor de Lucca (Artista Naïf)