Putting Drenaje, drenaje, Green Drainage, Drainage ...

5
16 GREEN SECTION RECORD Drenaje, drenaje, drenaje del green Así como en bienes raíces la ubicación es importante, el drenaje es la base de todo green de buena calidad. POR JAMES H. BAIRD E l drenaje ha sido considerado durante mucho tiempo el elemento individual más importante de los greens de buena calidad y, la mayoría de las veces, el origen de la falta de césped en el green se puede encontrar en uno o más factores relacionados con la humedad excesiva y la imposibilidad de deshacerse de ella. Un drenaje deficiente genera condiciones más suaves en los greens, lo que empeora el daño de las marcas de las bolas, las huellas, las marcas de los clavos de los zapatos y el desgaste, en especial, alrededor de los hoyos. Todo esto afecta negativamente el rodado de la bola y la capacidad de realizar un putt. El suelo húmedo es más propenso a la compactación, lo que genera un césped débil y con raíces poco profundas como también a la invasión de algas, musgos y Poa annua. Al final, el césped de las áreas regadas de forma deficiente sucumbe a enfermedades, como la antracnosis o Pythium, o a problemas provocados por el tráfico, la cortadora de césped o la intensidad del clima. En los climas del norte, la pérdida de césped por el daño del invierno suele producirse en las áreas con riego deficiente de los greens. La identificación y resolución de los problemas de drenaje debe comenzar por la investigación del suelo subyacente. Sin embargo, el suelo solo es uno de varios factores que pueden contribuir a la humedad de los greens. Los objetivos de este artículo son señalar las distintas causas de un drenaje deficiente en los greens y ofrecer las mejores y más actuales soluciones. PASO UNO: OBSERVAR LOS ALREDEDORES Antes de tomar el muestreador de suelo, dé un paso hacia atrás y observe los alrededores del green. Preste particular atención al riego, los árboles, los patrones de tráfico, la filtración o la escorrentía de las laderas, y el drenaje deficiente de la superficie. Una forma de evitar el riego desmedido es tener dos juegos de aspersores para regar el green y el rough que lo rodea por separado.

Transcript of Putting Drenaje, drenaje, Green Drainage, Drainage ...

Page 1: Putting Drenaje, drenaje, Green Drainage, Drainage ...

16 GREEN SECTION RECORD

Drenaje, drenaje, drenaje del greenAsí como en bienes raíces la ubicación es importante, el drenaje es la base de todo green de buena calidad.POR JAMES H. BAIRD

El drenaje ha sido considerado durante mucho tiempo el elemento individual más importante de los greens de buena

calidad y, la mayoría de las veces, el origen de la falta de césped en el green se puede encontrar en uno o más factores relacionados con la humedad excesiva y la imposibilidad de deshacerse de ella. Un drenaje deficiente genera condiciones más suaves en los greens, lo que empeora el daño de las marcas de las bolas, las huellas, las marcas de los clavos de los zapatos y el desgaste, en especial, alrededor de los hoyos. Todo esto afecta negativamente el rodado de la bola y la capacidad de realizar un putt. El suelo húmedo es más propenso a la compactación, lo que genera un césped débil y con raíces poco profundas como también a la invasión de algas, musgos y Poa annua. Al final, el césped de las áreas regadas de forma deficiente sucumbe a enfermedades, como la antracnosis o Pythium, o a problemas provocados por el tráfico, la cortadora de césped o la intensidad del clima. En los climas del norte, la pérdida de césped por el daño del

invierno suele producirse en las áreas con riego deficiente de los greens.

La identificación y resolución de los problemas de drenaje debe comenzar por la investigación del suelo subyacente. Sin embargo, el suelo solo es uno de varios factores que pueden contribuir a la humedad de los greens. Los objetivos de este artículo son señalar las distintas causas de un drenaje deficiente en los greens y ofrecer las mejores y más actuales soluciones.

PASO UNO: OBSERVAR LOS ALREDEDORES

Antes de tomar el muestreador de suelo, dé un paso hacia atrás y observe los alrededores del green. Preste particular atención al riego, los árboles, los patrones de tráfico, la filtración o la escorrentía de las laderas, y el drenaje deficiente de la superficie.

Una forma de evitar el riego desmedido es tener dos juegos de aspersores para regar el green y el rough que lo rodea por separado.

One way to avoidoverwatering is tohave two sets ofsprinklers in orderto irrigate the greenseparately from thesurrounding rough.

Putting Green Drainage,Drainage, DrainageJust as location is important in real estate, drainageis the foundation of any good putting green.BY JAMES H. BAIRD

rainage has long been considered thesingle most important element of good

quality putting greens, and more oftenthan not, failure of putting green turf can betraced back to one or more factors related toexcess moisture and the inability to get rid of it.Poor drainage creates softer conditions on puttinggreens, exacerbating ball marks, footprints, spikemarks, and wear damage, especially around golfholes, all of which adversely affect ball roll andthe ability to make a putt. Wet soil is more proneto compaction, which leads to weak, shallow-rooted turf and encroachment of algae, moss, andPoa al'll'lua. In the end, turf in poorly drained areasusually succumbs to diseases such as anthracnoseor Pythium, or stress caused by traffic, mowerscalping, or weather extremes. In northernclimates, loss of turf from winter injury frequentlyoccurs in poorly drained areas of putting greens.

Troubleshooting a drainage challenge is likelyto start by examining the underlying soil. How-ever, soil is just one of several factors that cancontribute to wet greens. The objectives of thisarticle are to outline the various causes of poordrainage in putting greens and to offer the bestand most current solutions.

STEPONE: LOOK AROUNDBefore reaching for your soil probe, take a stepback and look around the green. Pay particularattention to irrigation, trees, traffic patterns, side-hill seepage or runoff, and poor surface drainage.

IRRIGATIONOverwatering due to improper irrigation prac-tices, poor irrigation design, or both, is one of theleading pitfalls of golf turf maintenance and cancontribute to poor drainage. Unfortunately, some

16 GREEN SECTION RECORD

Page 2: Putting Drenaje, drenaje, Green Drainage, Drainage ...

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2005 17

Las aplicaciones repetidas de la excavación profunda o del procedimiento de excavación con púas y relleno con arena suelen mejorar la falta de instalación de drenajes para greens húmedos o la reconstrucción total.

RIEGOEl riego desmedido por prácticas de irrigación inadecuadas, un diseño deficiente del riego, o ambos, es una de las principales dificultades para el mantenimiento del césped de golf y puede contribuir a un drenaje deficiente. Lamentablemente, algunos encargados del césped consideran que es más fácil y seguro errar por aplicar demasiada agua en lugar de apenas la suficiente, en especial, porque la mayoría de los golfistas consideran que un césped verde y frondoso es algo bueno o cualquier cosa menos algo problemático.

Aparte de recordarles a los golfistas que el hecho de que el césped esté verde no es necesariamente algo genial, los sistemas de riego actuales del green deben incluir aspersores repartidos de forma adecuada para proporcionar una distribución uniforme del agua y se deben controlar individualmente para tener un manejo del agua de cada sitio en particular. Además, se debe instalar un segundo juego de aspersores para regar los alrededores del green y la superficie de putt por separado para cumplir con las diferencias en los requisitos de uso de agua en relación con la altura de corte del césped y los tipos de césped. La planificación del riego se debe basar en una combinación de los datos del clima y el control regular de la humedad del suelo para evitar el riego desmedido. Por último, tener un sistema de riego de avanzada y emplear los métodos de planificación de riego adecuados reducirán de forma significativa la necesidad de riego manual, aunque no la eliminarán.

ÁRBOLESLos árboles contribuyen a un drenaje deficiente ya que bloquean la luz solar y la circulación del aire, lo que reduce la evaporación y la transpiración de la humedad del follaje del césped. Por eso, el riego se debe restringir en consecuencia para reducir la pérdida de agua. Quite los árboles que bloquean la dirección predominante del viento y la luz solar, en especial durante las horas de la mañana, cuando la fotosíntesis es óptima, a fin de que se seque el follaje del césped para reducir la incidencia de enfermedades. Si esto no es posible, utilice ventiladores. Esto aumentará de forma artificial la tasa de evaporación y transpiración como así también ayudará a que el césped saque más agua del suelo y, de este modo, colabora con el drenaje.

TRÁFICOEl césped húmedo es particularmente sensible a los daños por desgaste y a la compactación del suelo provocados por el tráfico concentrado de equipos y golfistas. La sustitución de una cortadora de césped de tres cuerpos por una de empuje y de los rodillos frontales con discos por rodillos frontales lisos en las unidades de corte puede ayudar a reducir el desgaste

del césped, en especial, en los greens con drenajes deficientes. Para ayudar a mejorar la distribución del tráfico se pueden quitar o reubicar árboles, bunkers u otras obstrucciones alrededor del green. La forma más sencilla de aumentar el área de hoyo en los greens con pendientes sin tener que nivelar, añadir o reconstruir los greens es elevar la altura de corte. Por último, aumentar las prácticas de cultivo, como la ventilación y el enarenado, ayudará a reducir la compactación de la superficie y mejorar el drenaje.

turf managers find it easier and safer to err onthe side of applying too much water rather thanbarely enough, especially since most golfers viewlush, green turf as good and anything less asproblematic.

Besides reminding golfers that" green is notnecessarily great," putting green irrigation systemsof today should include properly spaced sprinklersthat provide uniform water distribution andare controlled individually for site-specificwater management. In addition, a second set ofsprinklers should be installed to irrigate the greensurrounds separately from the putting surface toaccount for differences in water use requirementsrelative to mowing height and turf grass species.Irrigation scheduling should be based upon acombination of weather data and frequentmonitoring of soil moisture to prevent excessirrigation. Finally, having a state-of-the-artirrigation system and employing proper irrigationscheduling methods will significantly reduce butnot eliminate the need to hand water.

TREESTrees contribute to poor drainage by blockingsunlight and air circulation, which reduces bothevaporation and transpiration of moisture fromthe turf canopy. As a result, irrigation must berestricted accordingly to account for reducedwater loss. Remove trees that block the directionof the prevailing wind and sunlight, especiallyduring the morning hours when photosynthesisis optimal and in order to dry out the turf canopyto reduce disease incidence. If that is not possible,use fans. These will artificially elevate the evapo-transpiration rate and help the turf pull morewater from the soil, thereby aiding in drainage.

TRAFFICWet turf is particularly susceptible to weardamage and soil compaction caused by concen-trated traffic from equipment and golfers. Switch-ing from triplex to walk-behind mowers, andfrom grooved to solid front rollers on the cuttingunits can help reduce turf wear, especially onpoorly drained greens. Removal or repositioningof trees, bunkers, or other obstructions aroundthe green can help to improve traffic distribution.Raising the height of cut is the easiest way toincrease cupping area on sloped greens withouthaving to level, add to, or rebuild putting greens.Finally, increasing cultivation practices such asaeration and sand topdressing will help reducesurface compaction and improve drainage.

SIDE-HILL SEEPAGE OR RUNOFFLook for drainage challenges that may be causedby excess water from neighboring slopes. The bestsolution for side-hill seepage is to install an inter-ceptor or curtain drain just above the wet areanear the base of the slope. The bottom of thetrench should be positioned just into the less-permeable subsoil and then back-filled with stoneor highly permeable sand and drainage pipe.More than one interceptor drain may be neces-sary, depending upon the depth and volume ofwater entering the green.

Repeated applications of the deep drill or tine and sand fillprocedure usually helps to improve wet greens short ofdrainage installation or total reconstruction.

NOVEMBER-D¥CEMBER 2005 17

Page 3: Putting Drenaje, drenaje, Green Drainage, Drainage ...

18 GREEN SECTION RECORD

ESCORRENTÍA O FILTRACIÓN DE LADERASBusque problemas de drenaje que puedan ser causados por el exceso de agua proveniente de pendientes aledañas. La mejor solución para la filtración de laderas es la instalación de un drenaje interceptor o de zanjas justo sobre el área húmeda cercana a la base de la pendiente. El final de la zanja se debe ubicar en el subsuelo menos permeable y luego se debe rellenar con piedra o arena altamente permeable y tuberías de drenaje. Quizá se necesite más de un drenaje interceptor, según la profundidad y el volumen de agua que ingresa al green.

DRENAJE DE LA SUPERFICIELa presencia de charcos en las áreas bajas de un green después del riego o de precipitaciones naturales es signo de un drenaje deficiente de la superficie. Este fenómeno puede ser consecuencia de un diseño o una construcción deficientes o por el asentamiento a medida que pasa el tiempo. El enarenado adicional y selectivo de las áreas bajas puede solucionar el drenaje deficiente de la superficie. Las áreas bajas más amplias pueden requerir

la eliminación del césped, la nivelación o el agregado al suelo subyacente, seguido de la sustitución del césped. La aplicación descuidada de enarenado al collar puede producir un “borde” que no permite un buen drenaje de la superficie desde el borde del green. La ventilación adicional con la eliminación y rolado del núcleo puede resolver este problema. Sin embargo, en casos graves, puede ser necesario modificar el nivel.

En casos extremos, por ejemplo en un green con forma cóncava, puede ser necesario instalar una arqueta de drenaje en la superficie en el punto más bajo de la depresión. Aunque este tipo de drenaje puede obstruir la jugabilidad, permitirá que un gran volumen de agua abandone la superficie e ingrese a la tubería colectora. Asegúrese de utilizar rejillas y tubería del tamaño suficiente como para manejar el agua de la superficie y de instalar una trampa para capturar los sedimentos y malezas antes de que ingresen al sistema de drenaje.

PASO DOS: BAJAR LA VISTADespués de observar los alrededores, tome su muestreador de suelo o herramienta de evaluación para examinar el perfil del suelo. La evaluación inicial puede ser de naturaleza

El desarrollo de nuevas unidades de corte de césped ayuda a producir algunas de las mejores condiciones de juego de fairways en los campos de golf actuales.

SURFACE DRAINAGEThe presence of puddling in low areas of a greenfollowing irrigation or natural precipitation is asign of poor surface drainage. This phenomenoncan be caused by poor design and/or construc-tion, or by settling over time. Poor surface drain-age can be overcome by additional and selectivetopdressing of low areas. Broader low areas mayrequire removal of the sod, regrading of and/oraddition to the underlying soil, followed byreplacement of the sod. Inadvertent topdressingapplications to collars may create a "lip" thatprevents positive surface drainage from the edgeof the green. Extra aeration with core removaland rolling may solve this problem; however, forsevere cases, regrading may be ~ecessary.

In extreme cases, for example on a punch-bowlgreen, it may become necessary to install a surfaceinlet drain at the lowest point in the depression.Although this type of drain can obstruct playa-bility, it will allow a large volume of water toleave the surface and enter the collector pipe. Be

18 GREEN SECTION RECORD

sure to use a large enough grate and pipe tohandle the surface water and install a trap tocapture sediment or debris before it enters thedrainage system.

STEP TWO: LOOK DOWNAfter looking around, next grab your soil probeor profiling tool to examine the soil profile. Theinitial evaluation can be subjective in nature,looking for clues such as color, hardness, rootdistribution and depth, presence of thatch, or anyother visible layers. The most common causes ofsoil-related poor drainage are layering andimpermeable soil.

LAYERINGLayering can be caused by excessive thatchaccumulation, poor construction methods, incon-sistent use of cultivation practices, including top-dressing materials and the frequency of applica-tion, or continued use of the same cultivation

Page 4: Putting Drenaje, drenaje, Green Drainage, Drainage ...

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2005 19

subjetiva, para buscar pruebas como color, dureza, distribución y profundidad de la raíz, presencia de thatch o cualquier otra capa visible. Las causas más comunes de un drenaje deficiente relacionado con el suelo son la formación de capas y el suelo impermeable.

FORMACIÓN DE CAPASLa formación de capas se puede dar por la acumulación excesiva de thatch, los métodos de construcción deficientes, el uso inconsistente de prácticas de cultivo, incluidos los materiales de enarenado y la frecuencia de aplicación, o el uso continuo de la misma práctica de cultivo por la que se desarrolla un área compacta o “pie de arado” por debajo de la profundidad de penetración de la púa o el utensilio. La mayoría de las veces, los problemas de formación de capas se pueden paliar con una ventilación tradicional intensiva o una con púas de profundidad combinada con un enarenado para mantener la integridad de los canales.

SUELO IMPERMEABLEUna de las causas más comunes de un drenaje deficiente es el suelo impermeable debajo

del green. La intención de ahorrar algo de dinero durante la etapa de construcción suele conducir al uso de una mezcla para la zona radicular inadecuada o mal drenada. Por otro lado, incluso una mezcla ideal para la zona radicular puede drenarse de forma deficiente si las prácticas de cultivo, como la ventilación, el verticorte y el enarenado, no se realizan según se necesita para reducir la acumulación de materia orgánica. El drenaje deficiente suele asociarse con los greens que se construyeron utilizando tierra del lugar con textura más fina. Con el tiempo, el drenaje de estos greens suele empeorar por la acumulación de materia orgánica, el aumento del juego y la compactación resultante, y los cambios de los equipos, el riego y otras prácticas de mantenimiento.

Si el problema de drenaje no es muy grave, la ventilación y el enarenado intensivos probablemente mejoren el suelo a un punto en que no será necesario tomar medidas adicionales. En casos más graves, lo mejor sería pedir un análisis más objetivo del suelo a un laboratorio de análisis de suelo acreditado. El laboratorio proporcionará las instrucciones para enviar un perfil de suelo sin alteraciones del green en cuestión utilizando un tubo de

Installation of slitdrainage is effective.but it is usuallymore disruptivethan subsurfacedrainage.

practice whereby a "plow-pan" or compactedarea develops underneath the penetration depthof the tine or implement. Most of the time, layer-ing problems can be alleviated by aggressive con-ventional and/or deep-tine aeration combinedwith sand topdressing to maintain the integrity ofthe channels.

IMPERMEABLE SOILOne of the most common causes of poor drain-age is impermeable soil underneath the green.The desire to save a buck or two during con-struction can often lead to use of an improper orpoorly drained rootzone mix. On the other hand,even an ideal rootzone mix can become poorlydrained if cultivation practices such as aeration,verticutting, and topdressing are not performed asneeded to minimize organic matter accumulation.Poor drainage is often associated with greens thatwere constructed using finer-textured native soils.Over time, drainage in these greens usuallyworsens due to organic matter accumulation,

increased play and resultant compaction, andchanges in equipment, irrigation, and othermaintenance practices.

If the drainage problem is not too severe, thenaggressive aeration and sand topdressing will likelyimprove the soil to a point where no furtheraction is needed. In more severe cases, it would bebest to have an accredited soil testing laboratoryconduct a more objective analysis of the soil. Thelaboratory will provide instructions for submittingundisturbed soil proftles from the green(s) inquestion using PVC pipe. A complete physicalanalysis is usually conducted on two or moresections of the profile to determine particle sizedistribution, density, infiltration rate, porosity, andorganic matter content. In most situations, recom-mendations for improving drainage in imperme-able soil will involve either installation of drainageor complete reconstruction of the putting green.The two most common methods of drainageused today in the Northeast are slit drainage andsubsurface drainage.

NOVEMBER-DECEMBER 2005 19

La instalación de drenajes de hendiduras es efectiva, pero, por lo general, es más perjudicial que la de drenajes subterráneos.

Page 5: Putting Drenaje, drenaje, Green Drainage, Drainage ...

20 GREEN SECTION RECORD

PVC. Un análisis físico completo, por lo general, se lleva a cabo en dos o más secciones del perfil para determinar la distribución de tamaño de las partículas, la densidad, la tasa de filtración, la porosidad y el contenido de materia orgánica. La mayoría de las veces, las recomendaciones para mejorar el drenaje en suelos impermeables involucrarán la instalación de un drenaje o la reconstrucción completa del green. Los dos métodos de drenaje más comunes utilizados actualmente en el noreste son el drenaje de hendiduras y el subterráneo.

El drenaje de hendiduras se puede instalar con un arado vibratorio adaptado, que inyecta arena gruesa en los canales que tienen aproximadamente 1 pulgada de ancho, 12 de profundidad y una separación de 1 o 2 pies, según la composición del subsuelo, la compactación y la superficie de tiro del green. Los canales se extienden fuera del green hasta un punto bajo y luego se conectan a un pozo seco o un drenaje interceptor. Se inyectan aproximadamente dos toneladas de material cada 1,000 pies lineales de drenaje instalado, lo que equivale a cerca de 12 toneladas para un green de 6,000 pies cuadrados. La capa de arena superficial se descarga a media pulgada dentro de la superficie de putt y el green se sopla, cepilla, rola y alisa con enarenado en preparación para el juego.

Existen varios procedimientos para instalar el drenaje subterráneo. Los componentes más importantes incluyen lo siguiente: la identificación de drenajes de salida; la disposición de los laterales, según las características del suelo y en perpendicular a la pendiente general del green; la excavación de zanjas angostas retirando con cuidado el césped y la tierra subyacente donde se colocarán las tuberías de drenaje; la instalación de tuberías de drenaje de 2 o 3 pulgadas de diámetro perforadas y rodeadas por grava o garbancillo; el relleno de la zanja con una

mezcla para zona radicular (en un orden de 60 % de arena, 20 % de tierra y 20 % de turba) apisonando con cuidado sobre la marcha para evitar el asentamiento; y la sustitución del césped original seguida de más apisonamiento y enarenado manual para alisar la superficie. El uso de zanjas y tuberías angostas y una mezcla para zona radicular “turbia” es fundamental para evitar problemas de sequía. Además, se deben prolongar las tuberías fuera del extremo superior de la cavidad del green y deben marcarse con una placa metálica para que se puedan localizar y limpiar si es necesario.

La decisión de instalar cualquier tipo de sistema de drenaje, por lo general, se basa en varios factores, incluido el tamaño y el alcance del problema de drenaje, los tiempos del proyecto y la disponibilidad del contratista. Aunque los drenajes subterráneos pueden ser instalados por uno mismo (consulte “Wet Greens: Let’s Try This First”), el trabajo es pesado y lo mejor es dejárselo a un contratista experimentado que, en un green de tamaño promedio, puede completar el proyecto en un día con poca o ninguna alteración de la superficie de putt. La instalación de drenajes de hendiduras es igual o más rápida en comparación con el subterráneo. Sin embargo, es probable que la superficie de putt no quede lisa y que se necesite la repetición del enarenado o la ventilación para alisarla a un grado aceptable. La duración es algo más que hay que considerar cuando se elige el método de drenaje y lo lógico sería suponer que las zanjas más anchas con caños durarán más tiempo que los canales de arena más angostos. Las hendiduras angostas pueden funcionar bien al principio, pero es probable que comiencen a obstruirse con sedimentos del suelo circundante y con el tiempo dejen de funcionar. Sin embargo, el autor observó un éxito continuo de los greens con drenaje de hendiduras por más de cinco años después de su instalación.

PASO FINAL: RECONSTRUCCIÓNLamentablemente, muchos campos saltean uno o los dos primeros pasos de identificación y resolución de problemas de drenaje y pasan directamente a la reconstrucción completa del green, solo para luego decepcionarse cuando el drenaje deficiente no se resuelve y la jugabilidad es muy diferente a la del resto de los greens. En caso de que todas las otras medidas se hayan agotado y la reconstrucción sea necesaria, ese no es el momento para tomar atajos con el fin de ahorrar tiempo o dinero. Si trabaja en conjunto con su ingeniero agrónomo y un laboratorio de análisis de suelo, es posible construir un green que se asemeje mucho a los otros en términos de jugabilidad, sin comprometer el drenaje, drenaje, drenaje.

Subsurface drainageinstallation is tediouswork that is oftenbest left to theexpertise of adrainage contractor.

Slit drainage can be installed using a customizedvibratory plow, which injects coarse sand intoveins that are approximately 1 inch wide, 12inches deep, and on 1- or 2-foot spacing, depend-ing upon subsoil composition, compaction, andsurface pitch of the green. Veins are extendedaway from the green to a low point and thenconnected into a dry well or interceptor drain.Approximately two tons of material are injectedper 1,000 linear feet of drainage installed, equal-ing about 12 tons for a 6,000-square-foot green.The top of the sand is made flush within a halfinch of the putting surface, and then the green isblown, brushed, rolled, and smoothed with top-dressing sand in preparation for play.

There are various procedures for installing sub-surface drainage. The most critical componentsinclude: identification of outlet drain(s); arrange-ment of laterals, depending upon soil characteris-tics and perpendicular to the general slope of thegreen; excavation of narrow trenches by carefulremoval of sod and underlying soil where thedrainage pipe will be placed; installation of 2- or3-inch-diameter perforated drainage pipe sur-rounded by gravel or pea stone; backfilling of thetrench with a rootzone mixture (something onthe order of 60% sand, 20% soil, and 20% peat)using careful tamping along the way to preventsettling; and replacement of the original sodfollowed by more tamping and hand topdressingto smooth out the surface. Use of narrowtrenches and pipe and a "dirty" rootzone mix iscritical to prevent drought stress. Also, pipesshould be extended out of the high end of thegreen cavity and marked with a metal tag so theycan be located and flushed out if necessary.

The decision to install either type of drainagesystem is usually based upon several factors,including size and scope of the drainage problem,timing of the project, and availability of the con-tractor. While subsurface drainage can be installedin-house (see "Wet Greens: Let's Try This First"),the work is tedious and is best left to an experi-enced contractor who can complete the projecton an average-sized green in one day with littleor no disruption of the putting surface. Installa-tion of slit drainage is equally or more rapidcompared to subsurface; however, the puttingsurface will likely not be smooth afterwards, andrepeated aeration and/or topdressing may benecessary to smooth it to an acceptable degree.Longevity is another consideration when choos-ing a drainage method, and it would be logical toassume that wider trenches that contain pipe 'willlast longer than narrower veins of sand. Thenarrow slits may function well initially, but theywill likely become silted in from the surroundingsoil and eventually become non-functional.Nevertheless, the author has observed continuedsuccess of greens with slit drainage more than fiveyears after installation.

FINAL STEP: RECONSTRUCTIONUnfortunately, many courses skip either or bothof the two first steps in identifYing and solvingdrainage problems and go straight to completereconstruction of a green, only to be disappointedlater when poor drainage is not solved and playa-bility is far different from the remainder of thegreens. In the event that all other measures havebeen exhausted and reconstruction is necessary,now is not the time to cut corners in the interestof saving money or time. Working together withyour agronomist and a soil testing laboratory, it ispossible to construct a green that closely matchesthe others in terms of playability without com-promising drainage, drainage, drainage!

REFERENCESCarpenter, L., and D. A. Oatis. 1994.Wet Greens: Let's TryThis First. USGA Green Section Record. 32(4):5-8.Kelly,]., and S.Ami. 2004. Solving Drainage Problems.Greenmaster. 39(3):26-28.McAuliffe, K. W 1992. Drainage Improvement - RemedyWithout Reconstruction in New Zealand. USGA GreenSection Record. 30(2):6-10.Snow,]. T. 1991. Finding Solutions for Poorly DrainedGreens. USGA Green Section Record. 29(1):10-14.

DR.JIM BAIRD is an agronomist in the NortheastRegion if the USGA Green Section.

20 GREEN SECTION RECORD

La instalación de drenajes subterráneos es un trabajo pesado que generalmente es mejor dejárselo a los contratistas de drenaje con experiencia.