PuntoEdu N° 133

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Semanario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, del 24 al 30 de noviembre del 2008.

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  • Ao 4 N 133 Del 24 al 30 de noviembre del 2008

    [email protected] gratuita

    Publicacin de laPonti cia Universidad Catlica del Per

    La Catlica en 14.851 palabras

    ARCHIVO PERSONAL RICHARD HIDALGO

    Tendencias: nueva com-petencia de Google.

    Teatro: Hipoptamo Azul, viva la impro-visacin. Publicacin: nuevo libro del dra-maturgo Alfredo Bushby. Agenda: Para-noid Park, nueva cinta del director Gus Van Sant. Ubcate cachimbo: recomendaciones para mejorar tus tcnicas de estudio durante los exme-nes nales.

    +Q

    .eduINNOVAPUCP y el Departamento de Psicologa elaboran estrategias para combatir el estrs tomando como ejemplo el caso del montaista Richard Hidalgo. [Pgs. 2-4]

    En la cumbre del estrs

    www.pucp.edu.pe

    Nace el InstitutoConfucio

    Almasgemelas

    Esta nueva institucin de la Catlica abrir sus puertas en febrero del 2009. [Pg. 8-9]

    Charla entre Federico Camino y Jos Len Herrera, dos reconocidos lsofos que recibirn merecido homenaje. [Pg. 16]

  • Informe: EnfErmEdad dEl siglo XXi

    El estrs: entenderlo es manejarlo

    2 | .edu | LImA, del 24 al 30 de noviembre del 2008

    Por

    Juan Carlos Quintana

    dr. Carlos WEndorffPresidente ejecutivo de InnoVAPUCP

    Las condiciones extremas de estrs, y el tomar decisiones en estas situaciones, puede lograr rendimientos positivos.

    Aunque es considerado como el mal de esta poca, poder controlarlo permite encontrar salidas a situaciones extremas. A raz de las expediciones del montaista Richard Hidalgo, INNOVAPUCP, con el apoyo del Departamento de Psicologa de la Catlica, est realizando investigaciones para entrenar a empresarios y trabajadores para afrontar el estrs.

    Si te resultan familia-res sntomas como los dolores frecuen-tes de cabeza, espal-da y cuello; el can-sancio excesivo, las pesadillas, el insomnio, la falta de apetito, los dolores gastrointestinales y la ansiedad, tal vez ests su-friendo de lo que muchos espe-cialistas consideran el mal del siglo XXI: el estrs.

    Aunque el estrs no perdo-na a nadie, contrariamente a lo que muchos puedan pen-sar, no es sinnimo de preocu-pacin sino de cambio. Todo evento que ocurra en nuestra vida lo detonar, al margen de si este es positivo o negati-vo. As, biquear un curso, per-der un empleo o conseguir el puesto deseado, empezar una nueva relacin de pareja o terminarla, son factores que

    Sin embargo, cuando el clima adverso le impidi alcanzar la meta, decidi retornar al cam-pamento. Al querer regresar, un horizonte blanco le impo-sibilitaba saber hacia dnde

    lo producen. Podemos decir que el estrs es la preparacin ante un posible cambio que ge-nera tensin fsica y mental en nuestro cuerpo. Por lo tanto, es una forma natural de nues-tro organismo que nos prepa-ra para pelear, escapar o, en el peor de los casos, quedar para-lizados.

    Un ejemplo concreto de es-to lo podemos encontrar en la experiencia que vivi el ex-perimentado montaista Ri-chard Hidalgo al querer lle-gar a la cumbre del Manasl, en Nepal, una de las cuatro montaas ms peligrosas del mundo. Luego de haber alcan-zado la cima del Shisha Pang-ma, en el Tibet, en el 2006, y la del Cho Oyu, en el Himalaya al ao siguiente; en septiembre pasado decidi volver para al-canzar la cumbre del Manasl.

    ir. En ese momento, empez a sentir todos los signos de ac-tivacin del estrs camino al pnico, cuando, de pronto, re-cord lo aprendido y oblig a su cuerpo a tranquilizarse. Re-pentinamente, pudo distin-guir, entre toda esa extensin blanquecina, nuevos matices de blanco, y pudo percibir el lugar por donde haba dejado huellas. As, Hidalgo pudo vol-ver a su campamento.

    Qu sucedi para que pu-diera salir de una situacin tan complicada? El Dr. Jorge Yamamoto, profesor del De-partamento de Psicologa de nuestra Universidad y psiclo-go de las expediciones perua-nas al Himalaya, explica: En principio el estrs acta a tra-vs de un circuito que comien-za en el hipotlamo, y por eso se han desarrollado tcnicas

    Cifras...

    490 millones de personas en todo el mundo sufren estrs segn datos de la organizacin mundial de la Salud (omS).

    287mil personas se quitan la vida cada ao en China debido al estrs y la depresin.

    fUente: ChInA DAyLy

  • Informe: EnfErmEdad dEl siglo XXi

    Pontificia universidad Catlica del Per | .edu | 3

    experimentales donde gente con mucha experiencia puede controlar este circuito para no entrar en pnico. Richard lo saba y eso fue lo que sucedi. Logr reducir el estrs por de-bajo del nivel de pnico, pero no lo desactiv porque cierto nivel de estrs genera una se-rie de sustancias que dan ma-yor energa y mayor lucidez al organismo para enfrentar si-tuaciones de emergencia y eso es lo que lo salv.

    Por ende, en situaciones crticas, el estrs bien mane-jado nos puede salvar la vida, dado que se trata de un proce-so normal y sumamente nece-sario. Por ejemplo, si no nos estresramos ante el sonido del claxon ensordecedor de una combi, podramos morir aplastados. Lo mejor, como siempre, es el equilibrio.

    Lecciones para empre-sarios. Precisamente, es a partir de las expediciones que ha realizado Richard Hidalgo que nuestra Universidad, a tra-vs de su Centro de Consulto-ra y Servicios Integrados (IN-NOVAPUCP), decidi iniciar una serie de investigaciones con el Departamento de Psico-loga con un objetivo concre-to: Observar cmo el desen-volvimiento en condiciones extremas de estrs, y el tomar decisiones en estas situacio-nes, puede lograr rendimien-tos positivos. Por lo que la ex-periencia de Richard es valio-sa y podemos trasladarla al sector empresarial, seala el Dr. Carlos Wendorff, presiden-te ejecutivo de INNOVAPUCP.

    De esta manera, se busca cmo aplicar los mecanis-mos de afrontamiento, ma-

    Si bien es cierto que las causas que condicionan y producen el estrs son diversas y que, en general, dependen de la interaccin entre la persona y sus propios estresores, los cambios en la conducta y en la alimentacin pueden ser decisivos para evitar procesos de estrs.

    1 La actividad fsica es importante. Sin embargo, ir al gimnasio todos los das y seguir la misma ruti-na sin importar cunto estrs tengamos ser aburrido. en consecuencia, cierto tipo de ejercicios generen actividad fsica de mediano impacto, que duren un mnimo de 45 minutos y que se vuelvan ms explosivos en pocas de estrs fuerte ayudarn a regular nuestros niveles de estrs.

    2 La risa es un remedio increblemente poderoso, pero ms es contar con un grupo de amigos donde uno pueda percibir confianza. Suena a rollo, pero se ha demostrado que las personas estresadas generan glucocorticoides, que en la sangre se traducen en cortisol y que activan el sistema de la oxitocina, un neurotransmisor que busca el apego. Cuando se est solo, el cortisol se dispara, pero entre un grupo de familiares o amigos que ofrecen apoyo genuino y til, este se regula y el estrs y el sistema nervioso generan opiceos, una droga natural del placer.

    3 en los ltimos aos se ha descubierto que los condimentos tienen componentes que actan en el ncleo del placer. hay estudios que sealan una correlacin entre las culturas que poseen comida ms condimentada y un bienestar subjetivo ms alto. Algunos productos del mar como el cangrejo, las ostras y la langosta poseen un componente que acta directamente en el bienestar.

    los pilares de la prevencin

    [1] richard hidalgo regres el pasado 9 de septiembre al himalaya para escalar el manasl, la cuarta montaa ms peligrosa del mundo. [2] Pese a tener buen entrenamiento decide volver al campamento, ya que el clima era crtico. [3] Al momento del descenso perdi de vista la bajada debido a la nieve. entonces comenz a sentir los signos del estrs camino al pnico. Sin embargo, logra reducir el estrs. [4] no obstante, mantiene cierto nivel de activacin del estrs lo que genera mayor energa y lucidez para enfrentar esa situacin de emergencia. As, pudo diferenciar tonos de blancos y encontrar el lugar por donde haba pasado una huella. [5] Gracias al estrs bien controlado, richard gener glucocorticoides, algo as como el redbull pero natural, adems de una especie de droga como la anfetamina, pero sin efectos negativos, que le dio mayor agudeza.

    [1]

    [3]

    [4] [5]

    [2]

    ArChIVo PerSonAL rIChArD hIDALGo

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    Informe: EnfErmEdad dEl siglo XXi

    En qu medida es bueno te-ner estrs?Por debajo de un nivel mni-mo de estrs estamos aburri-dos, aplatanados, embruteci-dos y desactivados. Es por eso que el ser humano muy abu-rrido busca un poco de pro-blemas para estresarse y, as, entrar en el nivel de activa-cin adecuada. En el otro ex-tremo, en un nivel superior de estrs, nos quedamos pa-ralizados. Entonces hay un nivel base que es el ptimo. Por encima de ese nivel de ac-tivacin se denomina carga alosttica, que degenera en un mal funcionamiento del organismo.

    nos podra dar algunos ejem-plos?Imaginemos que estamos ma-nejando y se nos cruza una combi de manera abrupta. Instantneamente el sistema simptico mandar noradre-nalina pero, adems, el siste-ma inmunolgico en segun-dos habr inundado nuestro cuerpo de defensas porque, si nos chocaran, tendremos cortes, los que se recuperarn con mayor facilidad porque nuestro sistema de defensas se ha activado. Ahora, qu pa-sa si estamos todo el da fren-te a la computadora con una serie de problemas. En este caso nuestro sistema inmu-nolgico se activar, pero co-mo no va a encontrar heridas ni cortes que cubrir, se des-conectar es decir se desen-chufa la inmunologa y por cualquier cosa nos puede dar diarrea, salir granitos o inclu-so nos puede dar cncer; est comprobado que el estrs da cncer.

    Para muchos, el estrs puede ser algo con lo que se puede vivir, y no le prestan mucha importancia.Los que piensan as estn equivocados. El estrs te pue-de matar. A nivel f