Puntoedu 225

16
Año 7 N° 225 Del 3 al 9 de octubre del 2011 [email protected] Distribución gratuita Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú ¡Vive la Católica! MILENA GOLTE .edu www.pucp.edu.pe Bodas de plata La especialidad de Ciencias de la Información cumple 25 años en la PUCP. El escenario, desde su creación, ha cambiado mucho y esta ha sabido adaptarse a los retos de los nuevos tiempos. [Págs.8-9] Tendencias: los métodos de evaluación. Intercambio: aníma- te a formar parte de AIESEC. Vida estudiantil: nueva web para la enseñanza de la Química. Concurso: ¡Gánate una Lomo! Convocato- ria: préstamos de la Asociación Edu- cación. En el campus: cursos de cultura china. Agenda: concierto de Johansen. +Q Siete voces femeninas dan testimonio de lo que significa ser mujer desde distintos campos académicos. El guión viene de afuera. [Págs. 2-4] No soy esa mujer

description

Semanario de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Transcript of Puntoedu 225

Page 1: Puntoedu 225

Año 7 N° 225 Del 3 al 9 de octubre del 2011

[email protected]ón gratuita

Publicación de laPontificia Universidad Católica del Perú

¡Vive la Católica!

milena golte

.eduwww.pucp.edu.pe

Bodas de plataLa especialidad de Ciencias de la Información cumple 25 años en la PUCP. El escenario, desde su creación, ha cambiado mucho y esta ha sabido adaptarse a los retos de los nuevos tiempos. [Págs.8-9]

Tendencias: los métodos de evaluación. Intercambio: aníma-te a formar parte de AIESEC. Vida estudiantil: nueva web

para la enseñanza de la Química. Concurso: ¡Gánate una Lomo! Convocato-ria: préstamos de la Asociación Edu-cación. En el campus: cursos de cultura china. Agenda: concierto de Johansen.

+Q

Siete voces femeninas dan testimonio de lo que significa ser mujer desde distintos campos académicos. el guión viene de afuera. [Págs. 2-4]

No soy esa mujer

Page 2: Puntoedu 225

informe

ser mujer

2 | .edu | LIMA, del 3 al 9 de octubre del 2011

Siete profesoras de nuestra Universidad reflexionan sobre lo que significa ser mujer en la época actual, una época que se imagina moderna y desarrollada pero que mantiene criterios y prejuicios incólumes.

ser mujer hoy

Por rICArDo reÁTeGuI

Partimos de una pregunta ge-neral: ¿Cuáles son los roles de la mujer en este mundo contemporáneo? Lo que bus-caba era que, desde sus dis-

tintas perspectivas académicas, sus propias especialidades y sus experien-cias de vida, nuestras profesoras nos presentaran una opinión sobre los roles que se han ido construyendo en los últimos años, producto de los cam-bios sucesivos que ha visto el mundo en el que vivimos. Una pregunta que, por ser un lugar común, peca, sin em-bargo, de anacrónica. ¿Tiene sentido

preguntarnos aún por los roles de la mujer? ¿Cuáles son las nuevas pregun-tas sobre la mujer que debemos hacer-nos? ¿Cómo abordar los temas de vio-lencia o discriminación cuando segui-mos viendo que las principales vícti-mas son mujeres?

Las respuestas fueron entusiastas todas y mostraron cómo aún en una época en la que la tecnología, las leyes, los gobiernos y los medios de comuni-cación nos presentan una cierta ima-gen de apertura e igualdad, las estruc-turas que nos estructuran siguen par-tiendo desde el hombre.

“Convivimos con mitos que dicen que las mujeres somos más emocionales”

natalia iguiÑiZDocente del Departamento de Artes

En buena parte de las urbes occiden-tales hay muchas dimensiones del de-sarrollo artístico que no refieren ni es-tán condicionados al sexo del creador o creadora. Esto se hace más evidente en espacios universitarios como el nues-tro, donde chicas y chicos aprenden sin mayores distinciones; sin embargo, los grandes avances en la celebración de lo femenino, la igualdad de oportunida-des y el acceso al poder público son toda-vía insuficientes.

En las artes visuales ya no son excep-cionales las artistas, curadoras, histo-riadoras, coleccionistas o gestoras. In-cluso, en algunos de estos campos, han pasado ya varias generaciones que nos sirven de referente y reproducen las dis-tintas maneras de ser, a la vez, mujeres y profesionales del arte. Es también me-nos común que las mujeres nos enfren-temos al dilema de elegir entre la profe-sión y la familia. En general, el ánimo es que podemos y queremos todo.

En el mundo de las imágenes se ha-cen evidentes muchas de las contradic-ciones, ambivalencias y conflictos que

aún suscita este proceso revolucionario en el que nos vamos dando cuenta de que consolidar la autoridad femenina en lo privado y lo público nos enriquece.

El mundo de la publicidad peruana nos ofrece dos citadísimos ejemplos: el primero podría denominarse como el uso fácil e indiscriminado del cuerpo fe-menino para vender casi cualquier co-sa, reforzando modelos de belleza ena-jenantes. En un segundo tipo se refuer-zan estereotipos que insisten en el bino-mio mujer/madre asociado a las tareas de cuidado y crianza.

Convivimos con mitos que indican que las mujeres estamos más cerca de la naturaleza que los varones, o que somos emocionales e impredecibles. Aún sub-sisten mecanismos que buscan contro-lar la sexualidad femenina y condicio-nar el poder reproductivo de las muje-res. En el arte hecho por mujeres hoy, el cuerpo es un tópico de conflicto y de ce-lebración, en que la inconformidad con las violencias adicionales que vivimos las mujeres han llevado a grandes inno-vaciones en el arte contemporáneo.

ser mujerSiete profesoras de nuestra Universidad reflexionan sobre lo que significa ser mujer en la época actual, una época que se imagina moderna y desarrollada pero que

Cifras:

49.7%de nuestra población proyectada son mujeres. fUente: CenSo IneI 2005

22.7% de hogares peruanos son liderados por mujeres. fUente: enDeS 2004

42% de mujeres ha sido víctima de violencia física por parte del esposo o compañero. fUente: enDeS 2004

44% de la Población económicamente Activa son mujeres. fUente: IneI

MArIo LACK

Page 3: Puntoedu 225

informe

Pontifi cia universidad Católica del Perú | .edu | 3

“La discriminación por género en las ciencias todavía existe”

“La pregunta por el rol de la mujer es, en sí misma, una pregunta tramposa”

“Not only the right thing to do, but the smart thing to do”

lic. iSabel DíaZ tang Química y especialista en Corrosión. Profesora del Departamento de Ingeniería y Coordinadora Académica del Instituto de Corrosión y Protección (PUCP)

cecilia RiveRaAntropóloga. Docente del Departamento de Ciencias Sociales

MÓnica bonifaZMagíster en Gestión de la Información. Presidenta de la comisión de gobierno de la facultad de Gestión y Alta Dirección

Ya respondí una vez a la pregunta que motiva esta reflexión: ¿Cuál es el rol de la mujer en el presente siglo? Este “rol” o “roles” son los mismos que los del hombre. Quisiera, más bien, insis-tir en que la pregunta misma me inco-moda. Me parece una pregunta tram-posa, pues trae escondidas ideas que no comparto: esconde, para empezar, la idea de que todas las mujeres son iguales o, si no lo fueran, deben ajus-tarse a un mismo modelo o modos de ser mujer. La pregunta formulada pro-pone que así fueses niña, andina, pro-fesional, heterosexual, criolla, pobre, urbana, nikei, anciana, madre, indí-gena, congresista, soltera, católica, to-

das, tendríamos que ser de la misma manera por el hecho de ser mujeres. Por esta vía se terminan naturalizan-do las formas del comportamiento, de modo que los logros de las personas se-rían resultado de su naturaleza. Ade-más, preguntar por el rol de la mujer es, en realidad, una manera de pregun-tar por la responsabilidad y capacidad de las mujeres. Y la manera de pregun-tar implica también que ese rol o res-ponsabilidades tendrían que ser dife-rentes del de ‘el hombre’. Encasilla, de esa manera, tanto a hombres y muje-res en grupos homogéneos y los plan-tea como si fuesen opuestos. Es a estos supuestos a los que reacciono.

En las ciencias básicas, el número de científicos es notablemente mayor que el de científicas. Algunas voces (mascu-linas, por cierto) sostienen que esto se debe a que menos mujeres optan por una carrera científica y que ello tendría un origen genético: los hombres posee-rían, inherentemente, una mayor capa-cidad para el pensamiento abstracto lo-grado por el continuo desarrollo de esa actividad a lo largo de la historia de la humanidad; mientras que las mujeres vendrían al mundo dotadas de superio-res cualidades sensoriales. Estas cuali-dades son explicadas por la necesidad de las mujeres de distinguir, entre mu-chos sonidos, el llanto de un bebé y sa-ber atribuirlo, de acuerdo con el “tipo de llanto”, a una determinada causa, y de reconocer, entre otros olores, el de la comida que se está quemando en la co-cina, por ejemplo, lo que contribuiría a que el mayor número de mujeres cien-tíficas sea encontrado en el área de la Química.

No pretendo discutir si esa postura es válida o no, ni si la original distri-bución de quehaceres entre hombre y

mujer fue natural o forzada. El hecho es que el número de mujeres que aspi-ra a desarrollarse profesionalmente en las ciencias se ha incrementado en los últimos 200 años, y que los retos que presenta la creación de nuevas áreas interdisciplinarias conllevan la incur-sión de mujeres en campos que, tradi-cionalmente, han contado principal o exclusivamente con hombres.

Pienso que, aun habiendo dejado atrás viejos prejuicios, la discrimina-ción por género en las ciencias todavía existe y no es un problema asociado ex-clusivamente a determinadas etnias o sociedades, solo que sus formas de ma-nifestación han ido “evolucionando”: son más sutiles, más elaboradas (méri-tos masculinos, dirían algunos). En to-do caso, las mujeres deberíamos apo-yar, felices, los roles “tradicionalmen-te femeninos” en los que el sexo mas-culino busca ahora destacar: cocina (perdón, “gastronomía”), peluquería (perdón, “estilismo y cosmetología”), costura (“haute couture”), ya que tal vez la genética pueda llegar, en un futuro próximo, a estar de nuestro lado.

Así se inició el foro APEC-WES en el cual participé como parte de la delegación de mujeres empresarias y emprendedo-ras del Perú. El Informe sobre el desarro-llo mundial 2012 del Banco Mundial, dedicado a la Igualdad de Género y De-sarrollo, destaca que las mujeres cons-tituimos más del 40% de la fuerza de trabajo a escala mundial, tenemos una vida más larga y las mejoras en oportu-nidades de acceso a educación y traba-jo impactan de manera relevante en el desarrollo social y económico global.Somos más de la mitad de la población mundial (50,4%), y poseemos una capa-cidad de contribución al crecimiento económico.

La equidad de género es importante por derecho propio, sobre todo porque nuestro desarrollo contribuye a la dis-minución de la pobreza, al acceso a la justicia, y garantiza nuestro bienestar como mujeres, madres y agentes econó-micos relevantes.

¿Qué debemos hacer? Promover y fa-cilitar el acceso al capital, no solo mejo-rando la oferta comercial de servicios fi-nancieros sino reduciendo las discrimi-

naciones legales y regulatorias. Promo-ver el acceso al mercado, creando asocia-ciones que nos permitan ser parte de re-des de negocios y cadenas comerciales. Un punto controversial: promover e im-pulsar la presencia de las mujeres en po-siciones claves y de decisión en el sector público y privado, no solo según el prin-cipio de cuotas sino por mérito propio y porque la diversidad facilita la inno-vación y permite una gerencia más efi-ciente y efectiva; debemos incorporar en nuestros patrones mentales el arte de gobernar mediante el modelo mosaico.

Resulta una sabia decisión de inver-sión el hacerlo en las mujeres. Consti-tuimos una gran oportunidad; somos más emprendedoras; gastamos más, sobre todo en nuestros hijos y padres; somos más confiables como sujetos de crédito, y estamos motivadas por nues-tro propio desarrollo (más del 50% de la matrícula universitaria a escala mun-dial es femenina). Es inteligente aceptar que una mayor inclusión de las muje-res en las organizaciones, en el merca-do y en la sociedad expandirá la prospe-ridad regional y global.

ArCHIVo DCI

GISeLLA SAn MIGUeL

MArIo LACK

Page 4: Puntoedu 225

4 | .edu | LIMA, del 3 al 9 de octubre del 2011

InforMe: ser mujer hoy

“El machismo es un sistema de discriminación”

“Las estructuras del ‘machinerismo’ siguen presentes”

“Nuestro país tiene una imagen masculina de la mujer”

Rocío Silva SantiSteban Poeta. Secretaria ejecutiva de la Coordinadora nacional de Derechos Humanos. Docente de la escuela de Posgrado

MaRía eugenia ulfeProfesora de Antropología del Departamento de Ciencias Sociales, del Posgrado en Antropología y de la Maestría en Antropología Visual

caRMenRoSa vaRgaSComunicadora. Directora de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Docente del Departamento de Comunicaciones

Nunca me cansaré de escribir contra la violencia ejercida sobre las mujeres por padres, novios, enamorados, espo-sos, maridos, amantes, más-que-amigos y demás varones, y sostener que se fun-damenta en un asqueroso conjunto de ideas: el machismo.

Nunca me cansaré de repetir que el machismo no es una característica de los varones, ni un defecto de los hom-bres, sino un sistema de discriminación.

No me cansaré de intentar entender ese sistema que se basa en la idea de po-derío del hombre sobre la mujer para controlar la natalidad y el parentesco matrilineal, un sistema que propugna la supremacía del varón y de homologa-ción de cierta fuerza física a una especie de superioridad moral.

Nunca me cansaré de estudiar ese sistema para analizar sus estructuras, sus maneras de organizar la discrimi-nación con tal sutileza que, incluso, las propias mujeres lo creemos así y por eso nos victimizamos.

Nunca me cansaré de explorar las di-versas formas de parar la violencia física

contra las niñas y contra las mujeres en situaciones vulnerables: conflictos ar-mados, guerras internas y externas, tra-ta de personas, prostitución forzada y otras situaciones de alto riesgo.

Y aunque se me caigan todas las pes-tañas, no cejaré en seguir leyendo, es-tudiando y aprendiendo en nombre de mi abuela que no pudo terminar la se-cundaria, de mi otra abuela que, termi-nándola, no la dejaron ser enfermera, y de mis tatarabuelas que, seguramente, “apenas escribían los recados de la la-vandería” (Ricardo Palma lo dijo).

No me cansaré de repetir esta letanía contra mares y tormentas, contra todo pronóstico, contra el aburrimiento del mundo, contra los lectores que me des-precian, contra las mujeres que me nin-gunean, contra aquellos que se espan-tan de mi carácter panfletario porque, mientras has leído este párrafo, una mujer ha muerto por culpa de una ma-no masculina que le asestó un navajazo, dos tiros en la espalda o “unos cuantos piquetitos”, como dijo ese asesino mexi-cano cuando lo descubrieron.

“Críala como si fuese un hombre”, me dijo una amiga cuando vino a visitarme por el nacimiento de mi hija. Siempre me quedé pensando en esas palabras porque cuando uno tiene un hijo, los regalos y las recomendaciones de cui-dado están asociados con ciertos colo-res y ciertas formas de cómo debes for-mar a la nueva persona en términos de género. Ahí el comentario revoluciona-rio de Simone de Beauvoir: uno no nace mujer, se hace mujer; es el género que emerge como construido y performado.

Cada vez hay más presencia de muje-res en ámbitos políticos, científicos y la-borales; se abren espacios de diálogo en el mundo académico, el espacio público tiene cada vez más rostro de mujer, de

LGTB, de varones. Pero las estructuras del ‘machinerismo’ (como lo llama Sil-va Santisteban) siguen presentes impo-sibilitando, por ejemplo, que cuando se hable de casos de violación cesen los co-mentarios que inciden en si la vestimen-ta de la mujer era provocadora y, por en-de, también tenía responsabilidad.

La mujer busca actuar y mostrarse en público; aparece con vestimentas que muestren su sexualidad; se independi-za y adquiere un papel protagónico co-mo sujeto ciudadano. Pero deben toda-vía darse pasos importantes para ase-gurar que se respeten y consideren sus puntos de vista, para que se le mire y se le piense en su propia dimensión tem-poral y social, en su subjetividad.

Dudé siempre de la eficacia de la libera-ción femenina. Ahora podemos trabajar y ser exitosas. Además de cuidar la casa, podemos estar más bellas, debemos cul-tivar un matrimonio saludable, cuidar a nuestros hijos, alimentarlos, educar-los y amarlos. En los tiempos de mi bis-abuela, ella solo debía ser mamá.

Seguramente esta columna va a ha-cer que mis entrañables amigas femi-nistas me frunzan el ceño. Pero, chicas, tómenlo en buena onda porque mi pri-mer párrafo es una metáfora de lo que siento por la imagen de la mujer en la publicidad. Siento que lo mucho que se ha avanzado se ha perdido pues la publi-cidad no aprecia de una mejor manera a la mujer. Ahora los caballeros no nos abren la puerta del carro porque somos autosuficientes (¡no se trataba de eso!). Siempre hemos podido cuidarnos solas, solo que ellos no lo sabían. Ya nadie se esmera por conquistar, porque el sexo ya no es tabú para nosotras. Si bien aho-ra se ve en la imagen publicitaria una mujer independiente que consume tec-nología, regia y excelente madre; tam-

bién es cierto que sigue siendo la chica en bikini que le encanta la chela en vera-no, la asistente sonriente de la empresa transnacional, la aéreo o terramoza tier-na que te cubre con la sábana mientras duermes. Ahora la mujer en la imagen publicitaria es a la que el pata llama so-lo para “ganar puntos… de recarga”. En la imagen de antes, la enamoraban con un piropo porque era algo más que pa-labritas de amor; ahora es la mujer que simplemente necesita sentir el olor de un desodorante masculino muy creati-vo para ser seducida, caer del cielo o ca-minar hipnotizada hacia el arca de este hombre contemporáneo, un tremendo Noé posmoderno.

¿Qué imagen estamos posicionando de la mujer? Nuestro país tiene una ima-gen masculina de la mujer: una imagen construida como si fuera un hombre el que la imagina. Tal vez si quien la ima-ginara fuera una mujer, si hubiese más mujeres realizadoras o creativas publi-citarias, las cosas podrían ser diferentes. A ver pues, chicas, como ha sido siem-pre en la historia ¿qué hacemos?

fotoS: ArCHIVo DCI

Page 5: Puntoedu 225

Pontifi cia Universidad Católica del Perú | .edu | 5

VOCES DEL

NATA

PALOMINO

ROBERTO

RUBIO

JOHN

WILLIAM

MAGALLANES

MALDONADO

EDGARDO

BECERRA

Lo que tienen que hacer es aumentar y mejorar la seguridad dentro y fuera de los estadios, y sancionar severamente cualquier tipo de acto vandálico.

CRISIS EN LOS ESTADIOS

¿Estás de acuerdo con que se jueguen los partidos sin público para evitar la violencia?

NO

¿No sería mejor analizar cuál es la causa de la violencia en los estadios? Estos actos son una consecuencia de lo que estamos descuidando como sociedad.

NO

Debería ser una medida temporal para que se tome conciencia. No podría darse por siempre porque los que se dedican al fútbol viven, en parte, de la taquilla.

Obvio. Nadie garantiza la supervi-vencia del público en un encuen-tro. Además, las autoridades se tiran la pelota y no asumen la res-ponsabilidad.

Podría estar bien que se adopte como medida transitoria en un número determinado de parti-dos, pero el verdadero cambio debería ser cultural.

GLORIA

DESSIRE

HEIM

Viernes EconómicioEN TWITTER

@Rodrigonzalezru: @pucp No en todos los laboratorios de internet de PUCP se cum-ple mantener silencio. Refor-zar por favor.

@cristinaq: #FF al almamater @pucp c/quien me solidarizo. Admiro su pluralidad, espíritu libertario y excelencia al igual que su identidad católica.

@cruizv88: Tio Bigote en Generales Ciencias @pu-cp #TioBigote FTW twitpic.com/6shaib

¿Cuándo son las elecciones complementarias?Las elecciones complementa-rias de representantes estu-diantiles ante los consejos de unidades académicas se reali-zarán vía Campus Virtual PU-CP desde las 9 a.m. del jueves 6 hasta las 7 p.m. del viernes 7 de octubre. El proceso se lle-vará a cabo en la Escuela de Posgrado y las facultades de Administración y Contabili-dad, Arquitectura y Urbanis-mo, Ciencias en Ingeniería, Ciencias y Artes de la Comu-nicación, Educación y Letras y Ciencias Humanas. El miérco-les 12 se publicarán los resul-tados y se proclamarán los re-presentantes elegidos.

Para más información, ingresa a http://www.pucp.edu.pe/elecciones-estudiantes/

RESUELVE DUDAS

larotonda

ExpoJusticia es una muestra itinerante presentada por el Po-der Judicial para orientar y exhibir de manera directa los be-neficios y características de sus nuevos servicios implementa-dos. Gracias a la coordinación de la Facultad de Derecho, la semana pasada se presentó en nuestro campus, y los visitan-tes pudieron recibir información sobre el servicio de consulta de expedientes judiciales en línea, el de antecedentes penales en línea, el sistema de notificaciones electrónicas, entre otros.

Convocatoria

Comunidades de Aprendizaje¿Quieres formar parte de un proyecto interdisciplinario de responsabilidad social? ¿Te interesaría trabajar con estudiantes de otras faculta-des? Entonces, participa en Comunidades de Aprendiza-je 2012. El objetivo general de este proyecto del Departa-mento Académico de Cien-cias de la Gestión es “Produ-cir y difundir conocimientos a partir de la experiencia vi-vencial de los alumnos de la Universidad en interacción con organizaciones privadas, públicas y de la Sociedad Ci-vil”. Búscalos en Facebook co-mo Comunidades de Apredi-zaje RSU. Inscripciones: [email protected] ¡Tie-nes hasta el 21 de octubre!

Muestra itinerante

ExpoJusticia estuvo en la PUCP

Imagina que rescatas del tacho una lámpara en desuso: la re-cuperas, la reparas, le cambias el foco, le das un toque perso-nal y la vuelves a usar. Sin que-rerlo, le has quitado un peso a la Tierra. Pero este es solo un ejemplo, pues las opciones de reciclaje son infinitas. Aretes, bolsos, adornos, ropa… Hechos de bolsas, latas, papeles, cajas, chapitas, boletos de combi… Tu imaginación es el límite. La semana pasada, como par-te de la Semana del Medio Ambiente, organizada por Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de EE-GGLL (OPROSAC), se realizó la Feria de la Chapita. Ahí, los estudiantes que participaron como vendedores ofrecieron productos elaborados con materiales reutilizables y re-ciclados. Las opciones estuvie-ron súper variadas. Dado que no es novedad que darles una segunda vida a los objetos que ya están destinados a la basura es una conducta responsable con el medio ambiente, cele-bramos esta verde iniciativa.

Como parte del ciclo Viernes Económico, organizado por nuestro Departa-mento de Economía, se dictó la conferencia “La agenda para los sectores de infraestructura y telecomunicaciones”. Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones; y Gonzalo Ruiz, director de la Escuela de la Competencia de la Propiedad Intelectual del Indecopi, –profesores de la Maestría en Economía de la PUCP– debatieron la problemática actual y los principales puntos de la agenda de estos sectores pa-ra los siguientes años. El evento fue moderado por el profesor José Távara.

En EEGGLL

Feria de la Chapita

Sobre infraestructura y telecomunicaciones

Los años mozos de Fili

La foto del recuerdo

¿Quién no ha escuchado hablar de Fili Tarazo-na, el trabajador más antiguo de la Facultad de Derecho? Se trata de uno de los persona-jes más queridos y carismáticos de nuestra Universidad. A inicios de este año cumplió 47 años de servicio y, en reconocimiento a su destacada labor, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo le otorgó el Premio Reconocimiento al Trabajo y al Emprendi-miento. Sonriente como siempre, lo mostra-mos en sus primeros años de trabajo.

ARCHIVO PUCP

Page 6: Puntoedu 225

6 | .edu | LIMA, del 3 al 9 de octubre del 2011

opinión

El último mes se ha vivido, en la Universidad, espe-cialmente agitado. Los constantes ataques que ha re-cibido, las apariciones en medios y la incansable la-bor de nuestras autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores marcaron el ritmo de un septiembre académico poco convencional. Pasada la Asamblea Universitaria, sin embargo, la Universidad se siente distinta y vuelca su mirada a los quehaceres que normalmente realiza. Esta sema-na, nuestros estudiantes enfrentarán los exámenes parciales: separatas, libros, cafés y grupos de estudio anuncian que nos encontramos ya, tan rápidamen-te, a mitad de semestre. Para apoyar a nuestros estu-diantes, preparamos un especial en el suplemento Q sobre las pruebas que resolverán. La Universidad, por su parte, tiene otro compromi-so: el Consejo Universitario acordó que nuestra ca-sa de estudios realice los trámites para la obtención de la acreditación institucional con el Instituto In-ternacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-CIN-DA), que considera las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y posgrado, e investigación. Nos encontramos actualmente en la primera fase del proceso, la autoevaluación. Es tiempo de mirar nuestro trabajo e identificar en qué se puede mejo-rar. Para este proceso será muy importante el apoyo y la colaboración de todos. Acreditemos a la PUCP.

editorial

Después de la tormenta

en la web

www.pucp.edu.pe/puntoedu

Lee el texto completo en:

www.pucp.edu.pe/puntoedu

Nicole BerNexDoctora en Geografía por la Universidad de Montpellier (Francia) y docente de nuestra Universidad.

Para Nicole Bernex, la Cató-lica muestra un compromi-so con “buscar la verdad que permita construir un país más solidario y justo, sin de-jar de lado los nuevos signos de los tiempos actuales. Esta es la capacidad de alimentar un diálogo entre fe y ciencia, pero con una orientación ha-cia la producción de conoci-miento que fortalezca a la fe, la misma que deberá guiar esta búsqueda”.

la iNStitUCioNalidad iNCoNClUSa

¿Erradicar la coca o la pobreza?

Estos últimos días, nue-vamente y como sucede cuando cambian en el Pe-

rú a alguna autoridad antidro-gas, reviven los debates sobre si erradicar o no las plantaciones de coca. No quiero centrarme en las varias mafias que existen sobre el tema y en las que pare-cen estar involucrados un sin-número de personajes, desde políticos, jueces, policías, mili-tares y por supuesto, también, periodistas. ¿Por qué tanta gen-te? Pues porque hay mucha pla-ta de por medio y mientras sea así, los interesados abundarán.

No quiero hablar sobre la parte antropológica que pre-senta a la coca como una plan-ta sagrada de los incas, ni abun-daré sobre sus excelentes pro-piedades medicinales.Tampo-co hablaré de las ya probadas propiedades medicinales ni de la satisfacción que debe dar a los que la consumen en forma de cocaína en los bolsones de riqueza repartidos por el mun-do y desde los cuales no se hace nada efectivo por erradicar su consumo. Obviamente porque también deben estar involucra-dos políticos influyentes y no pocos millonarios.

Quiero hablar sobre la coca misma y sus implicancias en la vida de las familias que tie-nen la planta de coca en sus chacras. Primero conozcamos algo de la coca desde la visión de un pequeño agricultor. En una pequeña parcela de terre-no que tengo, crecen varias plantas de coca. Jamás las plan-té, pero están allí por lo menos desde los tiempos de mis abue-los. No he podido eliminarlas y aquí lo explico. La coca es un pequeño arbusto que puede lle-gar hasta 2 m pero que los man-tienen en 1 m para poder cose-charlas mejor y que cada cierto tiempo produce semillas color rojo. Estas semillas fácilmente se desarrollan y crecen en cual-quier lugar que caigan. La coca crece en cualquier tipo de tie-rra, buena o mala y hasta en las pendientes más pronunciadas. Es decir, la coca crece en aque-llas tierras que al agricultor no

le sirven para nada. Es perfec-ta para los sitios malos. La co-ca necesita calor y agua, pero aguanta las sequías y crece sa-ludablemente en las zonas tro-picales junto a los cafés, tés, na-ranjas, mandarinas, cacao, pi-ña, plátanos, etc. Convive con ellos sin afectar su producción y sin quitarles espacio, o sea uno puede poner su planta de coca en el jardín y esta vivirá fe-liz sin estorbar ni quitarle tie-rra o espacio a las otras plantas. Además produce todo el año y tiene frutos muy bonitos. Des-de un punto de vista ornamen-tal, cualquiera podría tener su plantita de coca en el jardín. Además, la hoja es buenísima contra el dolor de estómago y el soroche o mal de altura. Por

mienzo parecieron tener éxito con la erradicación, pero ¡oh descuido! también mataron todas las plantas que estaban a su alrededor, tales como fru-tas y otros productos. En esos lugares la tierra todavía no se recupera y la gente del lugar si-gue más pobre y odia a los que lanzaron el herbicida. El ma-yor efecto del veneno fue crear un buen caldo de cultivo para el terrorismo.

Quiero hablar sobre la po-breza y el abandono de los ha-bitantes que viven en esas zo-nas donde la coca es su ase-gurada salvación económica. Ellos son la mayoría de las per-sonas que viven en los sitios tropicales que ahora están en discusión pública (Huallaga, VRAE, Tocache, etc.). La coca es para ellos un producto se-guro. Es dinero en efectivo, es su tarjeta de crédito, pero sin banco que te cobre intereses por ello. Es su caja chica, por-que solo tienes que cosechar-la cada cierto tiempo y no tie-nes que gastar en abonarla, no tienes que cuidarla porque ni las plagas las afectan. Además, crece en cualquier lado. El pre-cio de la hoja siempre está alto. Cada vez sube más y siempre puedes venderlo cerca y al con-tado, es tu dinero en el bolsi-llo, es tu salvación frente a los apuros. Es como tener una ga-llina y vivir de los huevos. ¿Por qué tendrías que matarla? Se-rías muy estúpido en hacerlo y los agricultores de estos valles no lo son. Te dicen que por éti-ca debes erradicarla porque se convierte en cocaína y mata a los hijos de los ricos en los paí-ses industrializados. ¿Pero al-guien se preocupa por los hijos de los peruanos que viven allí y que no tienen futuro, que no tienen colegio cerca, ni postas de salud, ni ninguna de las co-modidades de los que vivimos en la ciudad? n

Por Miguel HadzicH GRUPO PUCP

eso la hoja de coca es una ben-dición para cientos de miles de turistas que visitan el Cusco.

La coca es prácticamente indestructible y es tragicómi-co observar algunos planes de erradicación. Las queman o las machetean con saña y odio, pe-ro pasado un tiempo corto, la coca vuelve a salir, más joven y más poderosa. Si quieres eli-minarla definitivamente, la tienes que sacar de raíz, pero asegurándote que no hayan caído sus semillas, porque es-tas se multiplican fácilmente. Después de arrancarlas de raíz las tienes que quemar. A dife-rencia de casi todas las demás plantas, si la vuelves a sembrar, crece de nuevo y parece inmor-tal. Recuerdo muy bien un es-cándalo de hace años cuando las trataron de eliminar con veneno químico, el “spike”, herbicida que soltaban desde avionetas o helicópteros. Al co-

La coca es prácticamente indestructible, y es tragicómico observar algunos planes de erradicación.

en la web

Page 7: Puntoedu 225

EN DEFENSA DE LA PUCP

PaLaBraS DeL reCtor

pontifi cia Universidad Católica del perú | .edu | 7

El viernes 23 de setiembre todos quienes conformamos la Pontificia Universidad Católica del Perú manifesta-mos nuestro respeto y nuestra disposición a defender los principios de esta casa de estudios: su naturaleza ca-

tólica, su autonomía, su pluralidad, su libertad, su tolerancia, su carácter crítico y su búsqueda de la excelencia.

Alrededor del campus y en la reunión frente a nuestra puerta principal, los miembros de la comunidad universitaria ratifica-mos nuestro compromiso con la Universidad que hemos confor-mado a lo largo de estos noventa y cuatro años de vida. Ha sido un testimonio de unidad y de visión común de la Universidad que defendemos.

La Asamblea Universitaria, reunida por más de nueve horas, ratificó los mismos principios. Al mismo tiempo, manifestó su conformidad con la posibilidad de que las autoridades dialo-guen con el visitador apostólico anunciado, en busca de solu-cionar los problemas existentes, sin sacrificar los principios an-tedichos, en especial el de la autonomía.

La larga sesión de la Asamblea hace ver que hubo un conside-rable intercambio de opiniones entre sus miembros. Sin embar-go, no hubo discrepancia en lo esencial. Por el contrario, desde el primer momento, estuvo claro que todos compartíamos la defensa de nuestra autonomía y nuestra forma institucional de ser. Sin embargo, había detalles que tratar y, sobre todo, había que sintetizar toda la complejidad de nuestra institución en un mensaje claro y conciso a la comunidad universitaria y a la so-ciedad en general.

Elaborar el texto de esta comunicación y precisar sus conte-nidos de detalle tomó tiempo y esfuerzo por la indudable im-portancia del tema en debate. Éramos sesenta y cinco perso-nas cada una con opinión propia y había que determinar el nú-cleo común eliminando los detalles. Esta es la manera como las asambleas plurales elaboran lo que consideran el bien común de todos.

El largo trabajo fue exitoso. Al terminar la sesión los miem-bros presentes votamos por el acuerdo final que apareció en forma de comunicado. Sesenta y tres votos fueron a favor, con una abstención y un voto en contra. Indudable constatación de un amplísimo consenso pero, al mismo tiempo, del espíri-tu democrático que contiene las discrepancias como algo con-sustancial a la formación de las decisiones colectivas trascen-dentales.

Todo esto demuestra que la Pontificia Universidad Católica del Perú sabe cómo es y lo que defiende, porque es la mejor ma-nera de servir al Perú y a los peruanos: desarrollando el cono-cimiento, siendo críticos y creativos, participando en nuestro autogobierno y buscando la honestidad, dentro del espíritu ca-tólico al que le es consustancial la libertad de pensamiento y de religión porque, precisamente, el ser humano fue creado libre.

Tenemos plena confianza en que, juntos, quienes conforma-mos la gran comunidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú seguiremos sirviendo al país como la Universidad que siempre fuimos, somos y seremos.

MaRcial antonio RUBio coRREa

rEctor

“Ha sido un testimonio de unidad y visión común”

GuaDaLupE parDo

Page 8: Puntoedu 225

8 | .edu | LIMA, del 3 al 9 de octubre del 2011

aportes

Un cuarto de siglo ordenando la información

En sus 25 años, Ciencias de la Información pasó por un cambio de nombre, se encontró con la era digital y tuvo que adaptarse a la revolución de las nuevas tecnologías. Hoy sigue vigente en su labor de promover y ordenar la investigación.

Cuando la directo-ra de la Biblioteca Central, Carmen Villanueva, volvió de Inglaterra tras

estudiar una maestría en Bi-bliotecología, no solo trajo un nuevo grado académico, sino ideas para poner las bases de una especialidad que este año cumple 25 años en la PUCP: Ciencias de la Información. “Gracias a ella varios profeso-res vinieron y dictaron algu-nos cursos. El más importan-te fue CESI (Curso de Especia-lización en Sistemas de Infor-mación), que duró 16 meses con ciclos más cortos cuando venían profesores ingleses o más espaciados con profeso-res de acá. Gracias a esto se pudo proponer la carrera a la Universidad”, apunta Ana Ma-ría Talavera, actual coordina-dora de la especialidad.

Aunque en principio se lla-mó Bibliotecología y Ciencias de la Información, desde el 2004 pasó a llamarse simple-mente Ciencias de la Informa-ción. “El cambio se da por dos razones: por un lado, por una concepción más moderna que deja de lado bibliotecolo-gía porque las bibliotecas ya no son el único lugar donde se guarda la información; por otro lado, para abrir el pano-rama a otras ciencias de la in-formación, como la archivísti-ca o la museología, entonces se incluyó en el plan de estu-dios alguno de estos cursos. Esto es para estar más acorde con el trabajo de las ciencias de la información”, explica Talavera.

En estos 25 años, el nom-bre no ha sido el único cam-bio de Ciencias de la Infor-mación. En 1992 modificó su currícula para alinearse a la Ley Universitaria que se dictó aquel año. En 1998, el cambio

fue más estructural: la irrup-ción de lo digital ya empeza-ba a generar impacto en la so-ciedad, y Ciencias de la Infor-mación viró su currícula pa-ra adaptarse a las nuevas tec-nologías. Con esta novedosa orientación se mantuvo hasta el 2002, cuando se volvió a re-visar la malla curricular y se decidió el cambio de nombre.

ASESORES DE INVESTI-GACIÓN. La principal fun-ción de un científico de la in-formación es, precisamente, proveerla. Si bien la era digi-tal ha liberado la información a puntos inimaginables, esta necesita ser ordenada y esque-matizada con el fin de ser fácil de encontrar y utilizar por los interesados.

Como parte de su labor, es-ta especialidad ha contribui-do en la capacitación de distin-tos actores de nuestra Universi-dad. “Tenemos programas que incluyen un manual, que pre-sentamos en CD y en línea; se llama MAS (Manual de Acceso a los Servicios). A los profesores se les da charlas y cursos sobre cómo buscar en las bases de datos. En Estudios Generales Ciencias, estas capacitaciones son parte obligatoria de un cur-so”, explica Talavera.

La propia coordinadora des-taca la importancia que tiene la constante actualización de los profesionales en esta área y en el mundo de la investiga-ción: “No basta con enseñar a buscar, sino dar el servicio de búsqueda de información para aspectos específicos, especial-mente a los investigadores. En otros países, el especialista es invitado a los grupos de inves-tigación cuando están buscan-do información sobre un tema determinado”. El asesor de in-vestigación lleva la hoja de ru-ta para la investigación. ■

25 AÑOS DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Por GONZALO SILVA INFANTE

32 es el número de alumnos matriculados que tiene la especialidad.

8 son las versiones de la Diplomatura Virtual que tiene la especialidad en Manejo y Gestión de Información.

Cifras:

Page 9: Puntoedu 225

aportes

Pontifi cia Universidad Católica del Perú | .edu | 9

Como parte de las celebracio-nes por sus 25 años, Ciencias de la Información organizó el Seminario Internacional “Vi-sibilidad u Acceso a la Produc-ción Científica”. El Dr. Isidro Aguillo (España) participó co-mo ponente.

¿Qué tan importante es la in-vestigación para una universi-dad?Es fundamental si uno quiere que la universidad tenga pres-tigio internacional. Que no ha-ga investigación significa que solo va a tener un impacto lo-cal, lo que no es necesariamen-te negativo; pero si se quiere trascendencia nacional y, so-bre todo, internacional, se tie-ne que hacer una fuerte inver-sión en investigación.

Usted trabaja en una asociación que hace rankings a partir de las webs de las universidades. ¿Có-mo encuentra la de la PUCP?Se han visto unos resultados muy interesantes. De acuer-do con la medida que noso-tros utilizamos, la Católica sa-le muy bien posicionada. Sin embargo, los contenidos no logran un impacto interna-cional. Eso puede significar que no hay una focalización sobre la investigación y la in-ternacionalización. Se hace poca investigación; debería hacerse más, o al menos mo-verse más internacionalmen-te. Pueden ser temas locales, pero que se puedan difundir en los países que tengan inte-reses comunes.

¿Cuáles son las variables que emplean para determinar las posiciones en su ranking?Utilizamos dos grupos de va-riables. Entendemos que es importante el volumen de in-formación que se coloca en la red e independientemente de

que provenga de una u otra de las misiones —todas las misio-nes universitarias son impor-tantes: la docencia, la inves-tigación, la internacionaliza-ción, la generación y transfe-rencia de conocimiento y de tecnología. Así, una primera variable es el conjunto de acti-vidades que realiza la univer-sidad y su reflejo en la web. La segunda es lo que llamamos la visibilidad hipertextual, los enlaces que reciben de terce-ros. Generalmente entende-mos que son enlaces, en mu-chos casos, de pares (otras uni-versidades, científicos e in-vestigadores); pero también pueden recibir enlaces si, por ejemplo, los contenidos socia-les pueden ser utilizados por ONG, sectores especialmente involucrados en temas medio-ambientales, en temas de po-breza y políticos, temas eco-nómicos o de gente que esté interesada en desarrollar tec-nología de la universidad.

¿Las redes sociales sirven pa-ra esto?Por supuesto. Nosotros hemos hecho estudios y se pueden dis-tinguir dos grandes grupos de redes sociales: las redes socia-les más sociales, en las que el intercambio es algo prioritario (Facebook, Twiiter), y podemos hablar de las redes sociales es-pecializadas en el mundo de la investigación (Academia, Link-dln). Son importantes, pero he-mos descubierto que hay otro grupo de ellas, que son de valor añadido y que son aun más im-portantes. Estoy pensando, por ejemplo en YouTube, Wikipe-dia o alguno de los sistemas de recomendación de páginas, co-mo Delicious o algunos de es-tos similares. Todas influyen, pero las que poseen un valor añadido son esas que están pa-ra todos.

PhD ISIDRO AGUILLODocumentalista científi co español del Consejo Superior de Investigaciones Científi cas (CSIC)

“Se hace poca investigación; debería hacerse más”

Sabías que...

● Cualquier bachiller de la PUCP tiene la posibilidad de seguir el Plan Especial de Licenciatura en Ciencias de la Información, que se obtiene en dos años.

ILUSTRACIÓN: AUGUSTO PATIÑO

MARIO LACK

Page 10: Puntoedu 225

investigación

Los retos de la minería peruana

10 | .edu | LIMA, del 3 al 9 de octubre del 2011

Arequipa fue la sede de PERUMIN-30 Convención Minera. Junto a profesionales, inversionistas, estudiantes y delegaciones de gobierno, la PUCP tuvo una destacada participación.

LA PUCP PArtICIPó en PerUMIn-30 ConvenCIón MInerA

PERUMIN es el mayor evento minero de La-tinoamérica y uno de los más importantes del mundo. Este es or-

ganizado cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. En la trigésima edición de esta convención minera, la Católica tuvo una destacada par-ticipación a través de cinco uni-dades: InnovaPUCP, Centrum Católica, el Departamento de Ingeniería (Sección de Ingenie-ría de Minas), el Instituto para la Calidad (IC-PUCP) y el Centro de Análisis y Resolución de Conflic-tos (CARC); las cuales compartie-ron un stand institucional en la Feria de Exhibición Tecnológica Minera (Extemin 2011).

La minería representa el 62% de las exportaciones, el 6% del PBI y aporta el 33% de la re-caudación tributaria que obtie-ne el Estado por impuesto a la renta. Para los próximos cinco años, se cuenta con una carte-ra de 44 proyectos mineros que representarán una inversión de US$ 42,451 millones, el más alto monto de la historia de la mine-

textos y fotos Luis Yañezenviado especial

ría nacional (Fuente: MINEM). La incrementada demanda que presenta este sector para los próximos años plantea más de un reto para el país. En Are-quipa, más de 10,500 partici-pantes se reunieron para dis-cutir cuáles son estos retos y cómo afrontarlos. La Católica aportó al debate.

RETO 1: REsOlución dE cOnflicTOs sOcialEsDurante el gobierno del expre-sidente García, el modus ope-randi para resolver conflictos se reducía a una fórmula faci-lista y poco eficiente: ante una población en conflicto que ce-rraba una carretera, realizaba marchas o paros regionales y exigía la presencia de repre-sentantes del Gobierno, la Pre-sidencia del Consejo de Minis-tros creaba una Comisión de Alto Nivel que acudía a la zo-na del conflicto y se llegaba a un acuerdo complaciente que apagaba el “incendio” de ma-nera temporal.

“Nosotros hemos estado en negociaciones en las que los propios comuneros decían: ‘Vamos a levantarnos, es la úni-ca manera. ¿Para qué conver-sar?’. El mal ejemplo de solu-

ciones que han llegado por la fuerza y porque no existe otra forma de ser escuchado ha he-cho que hoy día esta sea la fór-mula”, apunta César Guzmán-Barrón Sobrevilla, director del Centro de Análisis y Resolu-ción de Conflictos (CARC).

De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo (agosto 2011), se han re-gistrado 214 conflictos socia-les, 141 activos y 73 latentes; la mayoría de ellos ubicados en Puno, Áncash y Cajamarca; aproximadamente, la mitad de ellos (55%) son conflictos socioambientales. La recien-te promulgación de la Ley de Consulta Previa puso momen-táneos paños fríos mientras se espera que la Comisión Mul-tisectorial (conformada por representantes de los minis-terios de Agricultura, Educa-ción, Energía y Minas, Trabajo y Ambiente) concluya con la re-dacción de su reglamento. “La Ley de Consulta Previa y su re-glamentación nos conducen a que las comunidades dejen de ser movilizadoras para obte-ner resultados ya que estos se obtendrán producto de la con-certación. Esta ley podría ser un instrumento de gran uti-

conferencia. Álvaro Uribe, expresidente de Colmbia, Humberto Speziani,

presidente de Confiep; roque Benavides, presidente ejecutivo de Compañía

de Minas Buenaventura; Beatriz Merino, presidenta de la AAFP; y raúl

vargas, director de noticias de rPP.

fénix. Cápsula de rescate de los 33 mineros chilenos en el 2010.

stand pucp. en Feria extemin del 12 al 16 de septiembre en Arequipa.

gran interés. especialistas de la PUCP aclararon dudas de los asistentes.

Page 11: Puntoedu 225

investigación

Pontificia universidad católica del Perú | .edu | 11

LA PUCP PArtICIPó en PerUMIn-30 ConvenCIón MInerA

lidad si se maneja adecuada-mente; es decir, explicándole a la comunidad qué impactos positivos y negativos tendrá la actividad extractiva”, apunta Guzmán-Barrón al respecto.

La negociación entre las em-presas y las comunidades re-sulta un proceso de aprendi-zaje mutuo muy complejo, en el que se ponen en práctica un conjunto de habilidades, tácti-cas y estrategias comunicacio-nales que permitan —pese a sus marcadas diferencias cultura-les y de visión de desarrollo— encontrar semejanzas que pue-dan ayudar a establecer el diá-logo. “La gente que negocia con las comunidades debe tener una alta sensibilidad intercul-tural, que realmente valore y respete a estos otros grupos cul-turales, y que entienda con mu-

tales mineros en el Perú, como consecuencia de una práctica minera agresiva que contami-naba porque no sabía de legis-lación ambiental, que surge re-cién a principios de la década del sesenta. Una de las normas que se han implementado para la protección de nuestro ecosis-tema es la Ley N° 28090 sobre el Plan de Cierre de Minas, ins-trumento que establece me-didas de rehabilitación de las áreas utilizadas que permitan alcanzar estándares compati-bles con el desarrollo sosteni-ble ambiental y social.

RETO 3: Educación y fORmación dE pROfE-siOnalEsEn los próximos diez años, se necesitará que 200 mil perso-nas se incorporen a la industria minera: profesionales en Inge-niería de Minas, geólogos, in-genieros metalúrgicos, técni-cos de mando medio, etc. Hoy en día se observa un incremen-to en la demanda laboral en el sector minero, y la competen-cia por el talento humano se ha vuelto global. El próximo año abrirá la 21° escuela de minas en el Perú y se calcula que más de 400 bachilleres de esta carre-ra egresarán el 2012.

“Para un estudiante de Inge-niería de Minas es difícil con-seguir prácticas: tienes que te-ner contactos y los cupos son li-mitados. Muy pocos están pre-parados para la exigencias del mercado internacional y para lo que la minería peruana ne-cesita”, señala Jorge Llerena, es-tudiante de la Sección de Inge-niería de Minas de la PUCP.

También resulta convenien-te que las industrias mineras puedan otorgar pasantías a los estudiantes para que realicen

presencia pucp. La delegación de la Universidad en PerUMIn estuvo conformada por 25 representantes de

cinco unidades: CArC, IC-PUCP, InnovaPUCP, Centrum Católica y el Departamento de Ingeniería.

internacionaLización. Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la PUCP, firmó un acuerdo de cooperación

académica con representantes del Mining education Australia.

participación de la pucp en peruMinentre las actividades realizadas por la Universidad Católica duran-te la Convención Minera PerUMIn se encuentran:l Suscripción de un memorándum de entendimiento (MoU) entre la PUCP y el Mining education Australia (MeA) que permitirá el intercambio de docentes y estudiantes, la realización de investi-gaciones conjuntas y la organización de actividades académicas.l Conferencias: “¿Cómo gestionar los conflictos poniendo en valor las fortalezas de la empresa minera?”, a cargo de César Guzmán-Barrón Sobrevilla y Marlene Anchante rullé (CArC); y “Minería y Competitividad”, por Luis del Carpio (Centrum).l Participación en mesas redondas dentro del encuentro empresa-rial: educación (con el Ing. Mario Cedrón Lassus, profesor principal de Ing. de Minas) y Agua y ordenamiento territorial (con nicole Ber-nex, directora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la PUCP).l estudiantes de la Sección de Ingeniería de Minas organizaron el I Congreso Internacional de estudiantes de Minería (CIeMIn 2011), que reunió a 50 alumnos de las escuelas de minas, geología y metalurgia del Perú y del extranjero.l el Ing. Cedrón fue el encargado de coordinar la 22° reunión Anual de la Sociedad de Profesores de Minería (SoMP), que congregó a 50 docentes de eeUU, Canadá, Australia, Sudáfrica y europa.

en la web

www.pucp.edu.pe/puntoedu

entrevista a Mario cedrón Lassus, profesor principal de la Sección de Ingeniería de Minas de la PUCP“Los grupos que se oponen a la actividad minera mantienen una lucha ideológica contra el progreso”.

cha humildad que este proceso de negociación se encuentra en el marco de un relacionamien-to humano justo y equitativo”, refiere Marlene Anchante, di-rectora adjunta del CARC.

RETO 2: minERía sOsTE-niblE y EcOEficiEnTEEl verdor que llenaba la zona de amortiguamiento de la Reser-va Nacional de Tambopata (en Madre de Dios) hoy se ha trans-formado en un desierto desola-do de arena sedimentada, pro-ducto de la tala, la quema de bosques y la minería informal que ha alterado para siempre el ecosistema de la región.

Al respecto, Mario Cedrón Lassus, profesor principal de la Sección de Ingeniería de Minas de la PUCP, afirma que la mine-ría ecoeficiente existe: “La mi-

nería que la gente rechaza es la del siglo pasado; en este siglo todas las operaciones mineras que han entrado a trabajar son amigables con el medio am-biente”, asegura.

A diferencia de la minería ilegal, las empresas formales de hoy tienen los mecanismos y la tecnología para trabajar sin contaminar el ambiente; de lo contrario, no obtienen ni la li-cencia social ni el permiso de las autoridades gubernamen-tales para operar. Existe un sis-tema de monitoreo y fiscaliza-ción de las minas tanto por par-te del Estado (que puede cerrar-las si incumplen la norma) co-mo por parte de las ONG y las entidades que las financian.

Según datos de la Dirección Técnica Minera del MINEM, existen 6,847 pasivos ambien-

sus prácticas preprofesionales durante el verano o el periodo de vacaciones. “Debe haber una mayor integración entre la uni-versidad y la empresa (e incluso el Estado) para que participen de manera conjunta en el de-sarrollo de los jóvenes”, acota Roque Benavides Ganoza, pre-sidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura y presi-dente de la Asociación de Egre-sados y Graduados de la PUCP.

Atrás quedaron los tiempos en que las clases de Ingeniería de Minas se daban con pizarra acrílica y plumón. La ingenie-ría moderna se enseña en labo-ratorios y simuladores, donde los alumnos practican el mane-jo de maquinaria teledirigida y aprenden a aplicar software es-pecializado, técnicas de infor-mática y de control satelital de equipos por GPS.

En la actualidad, el Perú solo destina el 0.15% de su PBI para esta actividad, una de las cifras más bajas en América Latina. El Plan Bicentenario tiene el obje-tivo de llegar al 1% para el 2021. “Un desafío educativo sería es-tablecer una currícula que sea uniforme entre todas las escue-las de minas, que sea elaborada por la academia y por la indus-tria, con prácticas coordinadas en las empresas mineras”, pone el Ing. Daniel Torrealva, decano de la Facultad de Ciencias e In-geniería de la PUCP. n

Page 12: Puntoedu 225

12 | .edu | LIMA, del 3 al 9 de octubre del 2011

noticias

Del 26 al 29 de septiembre se realizó la Tercera Reunión de Cooperación al Desarrollo en Educación Permanente de Adul-tos Mayores (CODEPAM), auspi-ciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene como socios a la Universidad de Alicante (España), la Universidad del Valle de Guatemala, la Uni-versidad Nacional de Catamar-ca (Argentina), la Universidad de Costa Rica y nuestra casa de estudios.

¿De qué trata el CODEPAM?La reunión de Lima forma (for-mó) parte de un proyecto más extenso y ambicioso. Constitu-ye una acción de cooperación internacional en la que parti-cipamos Perú, Guatemala, Ar-gentina, Costa Rica y España, y que está en el ámbito de la for-mación de personas mayores. Esto es importante porque, si bien en Latinoamérica aún no es un hecho preocupante, se dan indicios de que pasará lo mismo que en Europa: el en-

vejecimiento demográfico, el cual no solo tiene componen-tes culturales o educativos, si-no económicos y sociales. Este tema nos llevó a reflexionar so-bre la necesidad de hacer una intervención decisiva en la for-mación del adulto mayor.

¿Qué nos une en materia de la enseñanza al adulto mayor?Entender que la formación es algo necesario a lo largo de to-da la vida como medio para el desarrollo del ser humano y la participación en la vida activa profesional. Cuando el indivi-duo ha acabado una etapa de formación para el empleo, que-da una buena parte de la vida en que debe seguir aprendien-do; de lo contrario, corre el gra-

ve riesgo de sufrir exclusión so-cial, exclusión tecnológica, em-pobrecimiento, marginación.

¿La forma en que se le debe en-señar al adulto mayor es distinta de los métodos que se emplean en otras etapas de la vida?Como nunca se planteó abor-dar aprendizajes para el adulto mayor, durante cierto tiempo se trabajó su formación al igual como se hacía con adolescen-tes o personas en ciclos básicos. Sin embargo, luego se vio la im-periosa necesidad de reforzar todos los sistemas educativos, prácticas, metodologías, didác-ticas, enfoques curriculares de una forma particular hacia ese alumno, que es un alumno dife-rente, que tiene una experien-

cia acumulada que le permi-te tener ciertas capacidades y que, además, requiere del de-sarrollo de otras competen-cias y habilidades.

¿Qué es lo que más le impactó?Resultó que las líneas que he-mos seguido son muy pare-cidas y van en el mismo sen-tido, lo que seguramente nos hará desarrollar proyectos muy interesantes. Como re-sultado de la acción trabaja-mos una plataforma de en-cuestas para conocer cuál es la realidad educativa en nues-tros países, siempre en el ám-bito de los adultos mayores, la cual es perfectamente expor-table. Además, elaboramos el plan de formadores.

CONCEPCIÓN BRU RONDACoordinadora del proyecto CODEPAM

noscuenta

LOS DESAFÍOS DEL ACTUAL GOBIERNO

Salomón Lerner Ghitis visitó la PUCP

Lejos de la situación apocalíptica en la que muchos analis-tas, periodistas, crí-ticos o ciudadanos

pensaban que caería el Perú tras la asunción al poder de Ollanta Humala, el actual go-bierno se desenvuelve en un ambiente de calma y con alta aprobación.

Sin embargo, existen retos que la actual gestión estatal debe enfrentar, como lograr una mayor inclusión social o sostener el crecimiento eco-nómico del país. Estos desa-fíos fueron planteados por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, durante la exposición que desarrolló el pasado vier-nes en el Auditorio Gustavo Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Sociales.

Organizada por la especia-lidad de Ciencia Política y Go-bierno, la visita del Premier a nuestro campus ofreció un ambiente académico para dialogar y la oportunidad de presentar el método a través del cual el Gobierno preten-de darle solución a sus proble-mas políticos y de gestión.

“Ollanta Humala llegó al poder reclutando a gente muy diversa. Lograr que tantas per-

sonas con ideas distintas se pongan de acuerdo y apunten en la misma dirección presen-ta complejidades. Por otro la-do, tenemos un nuevo gobier-no, con metas distintas al ante-rior, pero que tiene que imple-mentar y ejecutar aquello que decide, lo cual también nos lle-va a problemas de administra-ción y gestión”, explica Martín Tanaka, coordinador de la Es-pecialidad de Ciencia Política y Gobierno, y moderador del evento.

La exposición de Lerner fue comentada por Mayen Ugarte, profesora del Departamento de Comunicaciones, y Santia-go Pedraglio, director de la Di-rección de Comunicación Ins-titucional de la Católica.

Según Tanaka, la visita del presidente del Consejo de Mi-nistros fue destacada porque, “se trata de la persona más importante del país después del presidente de la Repúbli-ca y porque al Gobierno le va mejor de lo que muchos espe-

raban, precisamente por él, un personaje clave que se ha presentado como una perso-na moderada, razonable, dia-logante y no confrontacional, que, en cierta forma, ha sabi-do congregar a ministros con criterio, armando un equipo plural y competente”. ■

EL PREMIER. La conferencia empezó a las 7 p.m. en el Auditorio Gustavo Gutiérrez de la Facultad de CCSS.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, visitó la Católica y habló sobre los retos políticos y de gestión que enfrenta el gobierno de Ollanta Humala.

Lucha contra el Narcotráfico en el PerúEl Instituto de Relaciones In-ternacionales (IDEI) de la Ca-tólica presentó el libro Lucha contra el Narcotráfico en el Perú: Una estrategia para el gobierno 2011-2016.

El texto, redactado por Fa-bián Novak, director del IDEI, y los especialistas Jaime Gar-cía, Sandra Namihas y Carmen Masías, plantea propuestas técnicas para reforzar la lucha contra el narcotráfico en el Pe-rú, las cuales se encuentran sustentadas en los trabajos an-teriores del IDEI así como en la experiencia nacional sobre la materia de estudio.

Según Novak, el libro fue concebido con la intención de apoyar al partido político que llegara al poder este 2011 con una serie de ideas sobre cómo enfrentar uno de los proble-mas más complejos del país.

“El compromiso político tiene que ser real, y este tiene que demostrarse en un presu-puesto nacional antidrogas; el cual debería cubrir interdic-ción, control de insumos quí-micos, decomiso de drogas, erradicación, programas de desarrollo alternativo y, desde luego, prevención”, detalló el director del IDEI. ■

PUBLICACIÓN

PRESENTACIÓN. Fabián Novak,

director del IDEI.

GISELLA SAN MIGUEL

en la web

www.pucp.edu.pe/puntoedu

Mira el video de la conferencia en

Page 13: Puntoedu 225

Pontifi cia Universidad Católica del Perú | .edu | 13

La Escuela de Música de la Católica presentará es-te jueves al cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien brindará una Clase Maestra gratuita.Drexler es uno de los artistas más reconocidos de la música de habla hispana contemporánea.

Si deseas asistir al evento, inscríbete cuanto an-tes porque las vacantes son limitadas. Para más información ingresa a la página electrónica de la Escuela de Música de la Católica, http://escuela.pucp.edu.pe/musica, escribe al correo electrónico [email protected], o llama a los teléfonos : 626-7550 y 626-7551. La cita es a las 6 p.m. en el Au-ditorio de Derecho de nuestra Universidad.

Clase Maestra de Jorge Drexler EN LA PUCP

Para estudiar en Francia

La Dirección Académica de Re-laciones Institucionales (DA-RI) abrió la convocatoria 2012 del Programa de Cooperación Doctoral Franco-Peruano Paul Rivet. Se darán dos becas inte-grales a docentes PUCP para que estudien en Francia. Los becarios pasarán cuatro meses de estudios en Francia durante tres años. La subvención inclu-ye manutención, preparación lingüística y pasajes aéreos.

El último día para postular al programa es el 28 de octu-bre. Más información al anexo 2177 o mediante el correo elec-trónico [email protected]

PROGRAMA DOCTORALLA FOTONOTICIA

PALMAS PARA EL DECANO GARGUREVICH

Juan Gargurevich Regal, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de nuestra Universidad, fue nombrado Profe-sor Honorario de la U. Ricardo Palma por el rector de dicha casa de estudios, Iván Rodríguez. Durante la ceremonia, Gargurevich ofre-ció la conferencia magistral “Elogio del Periodismo”.

SAMUEL ADRIANZÉN

3 DE OCTUBRE● Congreso internacional Políticas públicas y regu-lación: industrias extrac-tivas, impacto social y medio ambiente. Va hasta el 4 de octubre. Hora: 3 p.m. Lugar: Anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido. Ingre-so libre, previa inscripción: 626-2000 anexos 3262 y 3273, [email protected] ● Conferencia de Derecho el Caso Sandford: una aproxi-mación cultural a la histo-ria del Derecho. Hora: 10 a.m. Lugar: Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459, Lima). Ingre-so libre. Más información: http://ira.pucp.edu.pe ● Corrupción y Estado de Derecho. Va hasta el 6 de octu-bre. Hora: 6 p.m. Lugar: N-111. Más información: [email protected]. Transmisión en vivo: http://envivo.pucp.edu.pe/derechos-humanos

4 DE OCTUBRE ● OMC, TLC y agenda de implementación: análisis comparativo. Hora: 9 a.m. Lugar: Auditorio Facultad de CCSS. Más información: [email protected]

6 DE OCTUBRE● Elecciones complementa-rias. Desde las 9 a.m. del jueves 6 hasta las 7 p.m. del viernes 7 de octubre vía Campus Virtual PUCP. Escrutinio: viernes 7 de octubre, 7 p.m. (Aula H-213). Pla-zo para presentar reclamaciones (por escrito, en Secretaría Gene-ral): lunes 10 y martes 11 de octu-bre hasta las 5 p.m. Resolución de reclamaciones: miércoles 12 de octubre. Más información: http://www.pucp.edu.pe/elec-ciones-estudiantes/● I Encuentro Latinoameri-cano Internodos de la RIA: “Construyendo Identidad Latinoamericana desde la Animación Sociocultural”. Va hasta el 9 de octubre. Hora: 5:45 p.m. Lugar: L-207. Más infor-mación: [email protected]

7 DE OCTUBRE● Encuesta virtual docente para la Facultad de Arte. Va hasta el 14 de octubre. La encuesta dirigida a los estu-diantes de la Facultad de Arte y se responde vía Campus Virtual.● Jornada de estudio: Luis E. Valcárcel y el Perú andi-no. A 120 años de su nacimiento, este evento se propone valorar, discutir y analizar la obra de Luis E. Valcárcel (1891-1987) y su labor como fundador de las ciencias sociales en el Perú. Participan: Mercedes Giesecke (UNMSM), Yazmín López Lenci (Universi-

dade Federal da Integracao Lati-noamericana), Ladislao Landa (UNMSM), Zoila Mendoza (Uni-versity of California, Davis), José Luis Rénique (Lehman College, CUNY), Henry Tantaleán (Uni-versidad de Barcelona) y María Eugenia Ulfe (PUCP). Hora: 9:45 a.m. Lugar: Sala de Grados Facul-tad de Letras y Ciencias Huma-nas. Ingreso: libre. Organiza: Pro-grama de Estudios Andinos.

12 DE OCTUBRE● Conferencia Competiti-vidad y Perspectivas de la Industria Nacional. Exposi-tor: Eduardo Farah Hayn, inge-niero industrial por la UNI con estudios en Bayer Leverkusen, Alemania. Más información: [email protected]● Aportes de la Geren-cia Social a las Políticas Sociales Dirigidas a la Atención e Inclusión de Personas con Discapaci-dad. Hora: 6:30 p.m. Lugar: Coliseo Polideportivo. Más información: 626-2000 anexo 5136, [email protected] Transmisión en vivo: http://envivo.pucp.edu.pe/mgs ● Conferencia: “Compe-titividad y Perspectivas de la Industria Nacional”. Hora: 6:45 p.m. Lugar: Audito-rio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Ingreso libre, previa inscripción al correo: [email protected]

13 DE OCTUBRE● Conversatorio: Experien-cia de asesoría y cotutela de tesis en los posgrados. A cardo de la Dra. Margie Nohemy Jessup, directora del Programa Interinstitucional del Doctorado, Universidad Pedagógica Nacio-nal (Colombia) y la Dra. Sonia Osses, directora del Programa Magíster en Educación y Docto-rado en Ciencias de la Educación, Universidad de la Frontera (Chi-le). Hora: 6p.m. Lugar: Anfiteatro Armando Zolezzi de Derecho.

CONVOCATORIAS● Cursos Cortos de Espe-cialización. Inscripciones hasta el 24 de octubre. Cur-sos en los ámbitos de Gestión Empresarial y Financiera; Inge-niería; Desarrollo de Competen-cias Personales y Profesionales; y Jurídico. Más información: 626-2000 anexos 3764, 3200 y 3206, [email protected]● Talleres Profundiza. Ins-cripciones abiertas. Talleres gra-tuitos para el alumnado PUCP. Los talleres son: Taller De Relaja-ción, Taller De Manejo Del Estrés, Organizacion Del Tiempo, Estra-tegias De Estudio. Más informa-ción: [email protected]

calendarioacadémicoIMPORTANTE MISIÓN

Profesores de la Católica integran Comisión sobre Ley General de Trabajo

Cuatro docentes de la Facul-tad de Derecho de nuestra ca-sa de estudios fueron designa-dos por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Ru-decindo Vega, como miem-bros de la Comisión de Exper-tos que revisará y actualiza-rá el proyecto de la Ley Gene-ral de Trabajo, con miras a su pronta aprobación en el Con-greso del Perú.

Los profesores Carlos Blan-cas Bustamante, Javier Neves Mujica, Mario Pasco Cosmópo-lis y Alfredo Villavicencio Ríos, junto a un grupo de expertos en la materia, se encargarán de emitir un informe técnico sobre dicho documento en los próximos 60 días hábiles lue-go de su designación, oficiali-zada en el diario El Peruano el pasado 2 de septiembre.

El proyecto de la Ley Gene-ral de Trabajo es un texto de más de 400 artículos en cu-ya elaboración participaron Blancas Bustamante, Neves,

Pasco y Villavicencio en el año 2002, y que no fue puesto en agenda del pleno del Congreso durante el periodo legislativo 2006-2011, pese a haber queda-do dictaminado y listo para su aprobación a inicios del 2006, tras ser examinado en el Con-sejo Nacional del Trabajo y de-batido en la Comisión de Tra-bajo del Congreso.

Blancas Bustamante, ex mi-nistro de Trabajo y Promoción del Empleo al igual que Neves y Pasco, se encargará de pre-sidir la Comisión Técnica, la cual también está integrada por los exministros Alfonso de los Heros Pérez Albela y Jaime Zavala Costa, ambos exalum-nos de la Facultad de Derecho de la Católica. ■

PRESIDE LA COMISIÓN. Profesor Carlos Blanco Bustamante.

Es una publicación de la Pontifi cia Universidad Católica del Perú.Av. Universitaria 1801, San Miguel.Depósito Legal: Nº2005-1668.Impreso en Quad/Graphics Perú S.A.Los textos publicados se pueden reproducir citando la fuente y consignando los créditos.

Editores: Rosario Yori y Verónica SalemSubeditores: María Paz de la Cruz, Diego Grimaldo y Guadalupe PardoDiseño: Luis Amez y Víctor Vega

Consejo editorial: Iván Hinojosa (presidente), Eduardo Ísmodes, Luis Olivera, Santiago Pedraglio, Antonio Peña Jumpa, Martín Tanaka, Alejandra Cueto, Verónica Salem y Rosario Yori..edu

DIFUSIÓN

ARCHIVO DCI

Page 14: Puntoedu 225

archivo personal

14 | .edu | liMa, del 3 al 9 de octubre del 2011

Diez años, cien tesisLa Especialidad de Ingeniería de las Telecomunicaciones entregó el título número 100 tan solo 10 años después de haber sido creada. Es un ejemplo de cómo se debe motivar a los alumnos para culminar la tesis.

por Daniel macera

sara Gómez regresó de España luego de realizar un progra-ma de doble titula-ción en la Univer-

sidad Politécnica de Madrid. Luego de realizar sus trámites de convalidación, fue a entre-gar su tesis y se llevó una gra-ta sorpresa: sería la alumna número 100 de la Especiali-dad de Ingeniería de las Tele-comunicaciones en titularse. “El día que dejé los empasta-dos pasé por la sección para avisar, fue ahí cuando el coor-dinador de la Sección de Tele-comunicaciones, el Dr. Carlos Silva, me dio el primer aviso de que sería la número 100”, menciona Gómez.

El sistema de tesis de la Especialidad de Ingeniería de las Telecomunicaciones es uno de lo más eficientes de toda la Universidad: con diez años de trayectoria y 280 egresados, cuenta ya con 100 tesis. La realización de la te-sis es necesaria para titular-se y para aprobar el curso de Tesis 2; sin embargo, en esta especialidad, la motivación y el apoyo que se le brinda al alumno es la base para un sistema eficiente para culmi-nar la tesis. El Dr. Carlos Sil-

en dos pasos

TiTulado núMero 100 de ingeniería de las TelecoMunicaciones

va, también profesor de los cursos de Tesis 1 y Tesis 2, lo explica: “He desarrollado un sistema en el cual la realiza-ción de la tesis no es tediosa; tan solo se requiere un poco de disciplina. El estudiante está acompañado en todo mo-mento por un asesor y el tu-tor del curso”, nos cuenta. El asesoramiento, a cargo de los profesores de la especialidad, se hace individualmente a ca-da uno de los alumnos. “Los profesores de los cursos de te-

sis te orienta en el desarrollo de tu proyecto, controlan tus avances y marcan tus objeti-vos. Además, el asesor de te-sis te guía en el tema”, cuen-ta Sara.

Tesis para comunicar. Una particularidad de las te-sis en esta especialidad es que los temas deben ser proyec-tos de responsabilidad social. Con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabili-dad Social (DARS), el alumno

puede viajar y confirmar su propuesta de proyecto. “Ha habido casos en los que el alumno viaja a algún pueblo de la sierra, recolecta infor-mación y plantea un proyec-to para que ese pueblo tenga telecomunicaciones y todos los servicios de comunicación que requiera”, nos cuenta el Dr. Silva. Se han hecho tam-bién tesis para solucionar pro-blemas de comunicación en pueblos de Cuzco, Arequipa, Ayacucho, Ica, Piura y Caja-

equipo olímpico. los cuatro estudiantes que representaron al perú en el

certamen sumaron cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce.

apoyo a la comuniDaD. a los alumnos de la especialidad de ingeniería de las Telecomunicaciones se les exige que

sus temas de tesis sean proyectos de responsabilidad social. ellos cuentan con el apoyo de la dars.

archivo dci

estudiantes

nuevo triunfo para el perúXvi oliMpiada iberoaMericana de QuíMica

Del 16 al 23 de septiembre, en la ciudad brasileña de Teresi-na, se llevó a cabo la XVI Olim-piada Iberoamericana de Quí-mica. El Perú tuvo una partici-pación destacada: sus cuatro representantes obtuvieron medallas: dos de plata y dos de bronce.

La Olimpiada Iberoameri-cana de Química —que se ini-ció en Argentina en 1996—re-úne anualmente a los estu-diantes de nivel secundario más destacados en esta cien-cia, los cuales clasifican en certámenes que se llevan a cabo en cada uno de los paí-

ses de Iberoamérica. En esta oportunidad, participaron 52 estudiantes de 14 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guate-mala, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela), quie-nes asistieron acompañados de sus profesores.

La representación peruana estuvo conformada por Jor-ge Trevejo (17 años, colegio I.E. Albert Einstein, Huaraz), Guillermo Carranza (16 años, colegio I.E.P. Cristo Amigo, Chimbote), Alejandro Castro (16 años, colegio I.E.P. Cristo

marca. El objetivo final es jun-tar los proyectos de los alum-nos en un documento con los resultados y ofrecerlos al Es-tado. “Creemos que las tesis tienen que estar coordinadas con las necesidades del país”, explica el profesor Silva.

El sistema de tesis de esta especialidad muestra que no solamente se trata de un curso más por aprobar, sino que bus-ca que el alumno colabore con el desarrollo de las telecomu-nicaciones en el país. El apoyo constante de los profesores y asesores, así como los progra-mas de doble titulación con España, potencian al máximo la motivación para que el estu-diante termine con la tesis de la mejor manera posible. Un sistema ejemplar. n

el sistema para desarrollar la tesis se divide en dos cursos: Tesis 1, en el que el estudiante es capacitado con talleres, en cooperación con la biblioteca de la pucp, en la búsqueda bibliográfica, redacción y la realización de un proyecto; y Tesis 2, en el que el estudiante empieza con la parte práctica de su proyecto.

La OPQ es organizada anual-mente por nuestra Universi-dad con el auspicio de la So-ciedad Química del Perú. Esta competencia convoca la par-ticipación de cerca de 2,000 escolares nacionales, de for-ma que los mejores estudian-tes preuniversitarios de quí-mica del país son selecciona-dos. Luego de esta selección, los estudiantes son prepara-dos por un grupo de profeso-res de la Sección Química de la PUCP para competir con sus pares de Iberoamérica y el mundo.

En el Año Internacional de la Química, logros como los de Jorge, Guillermo, Alejandro y Diana resaltan el papel de esta ciencia en nuestra sociedad. n

Amigo, Chimbote) y Diana Gamboa (16 años, colegio Sa-co Oliveros, Lima). Los escola-res asistieron acompañados por Miguel Chong, docente

de la Sección Química de la PUCP y actual presidente del Comité Permanente de Or-ganización de la Olimpiada Peruana de Química (OPQ).

Page 15: Puntoedu 225

Pontificia Universidad Católica del Perú | .edu | 15

nuestragenteFotos: guadaluPe Pardo / gisella san miguel / mario lack

Nuestro rector, Marcial Rubio Correa, le muestra al francés Pierre Duviols, especialista en estudios etnohistóricos del Perú andino, el diploma que lo certifica como Doctor Honoris Causa por la Católica.

El ingeniero Samuel Medina posa junto a su invento, una máquina compactadora de botellas de plástico, y los miembros de las DARS Aina Bruno, Adriana Fernández, Paolo Durand y Elisa Granda.

Gianluca Sambuceti, José Pimentel y Alejandro Caro se sumaron al movimiento Mi Ciudad Verde, que llegó hasta nuestro campus para ayudar a fomentar compromisos simples y cotidianos que ayuden al medio ambiente.

Jordan Campos y Andrea Urbina disfrutan de un clásico Tío Bigote durante la feria Mixtura organizada por el CF de Estudios Generales Ciencias como parte de las celebraciones por los 40 años de su unidad académica.

Asistentes al conversatorio “¿Son once en la cancha?”, organizado por el Colectivo Psinergia, rodean al reconocido futbolista Leao Butrón.

La directora del Fondo Editorial de la PUCP, Patricia Arévalo, junto a los editores de los volúmenes I y III de la colección Tolerancia: Ciro Alegría, Pepi Patrón, Miguel Giusti y Fidel Tubino.

Ana Lucía Acuña, Giannina Sánchez, Victoria Vizcarra, Almendra Orbegoso y Maggie Ormeño, de la Comisión de Proyección Social del CF de EEGGLL, en la Fiesta a la Mamacha Tierra.

Page 16: Puntoedu 225

“Quiero generar una célula, que es algo vivo, a partir de un objeto no vivo”

16 | .edu | LIMA, del 3 al 9 de octubre del 2011

en la web. Mira el video de la conferencia que dictó el Dr. Bustamante en nuestra Universidad en http://goo.gl/v4dqF

Por María Paz de la Cruz

condria para ser exactos, fue comida por otra que se estaba muriendo a causa del oxígeno. Al comérsela, la célula tragona descubrió que podía sintetizar ATP. Entonces, en vez de des-truirla, se produjo la endosim-biosis y la mitocondria se volvió una esclava porque ya no tenía información genética para sin-tetizar su energía. Ahora, el Dr. Bustamante se ha propuesto crear algo así como el Frente de Liberación de las Mitocondrias y lograr que vuelvan a tener vi-da propia.

Otro de sus trabajos más co-mentados es el de generación de vida artificial.La idea es tratar de generar una célula, que es algo vivo, a par-tir de un objeto no vivo. Se me ocurrió utilizar a la mitocon-dria como chasis y empezar a

“se me ocurrió utilizar a la mitocondria como chasis y colocarle genes para Que se independice de la célula ”.

Es un verdadero tor-turador de molécu-las. Se dedica a per-seguirlas, retorcer-las y jalarlas hasta

romperlas. El Dr. Carlos Bus-tamante, reconocido biofísi-co peruano, docente e investi-gador en Berkeley, visitó nues-tro campus invitado a los Co-loquios de Física. Ha sido ele-gido como uno de los científi-cos más importantes en EEUU por la revista Time y asegura que sus logros se deben a que se siente incompetente la mi-tad del tiempo. “Parece una contradicción pero mi trabajo es empujar el límite del cono-cimiento humano. Entonces, si lo hago correctamente, doy un paso hacia delante en la ciencia y me siento incompe-tente porque estoy rodeado de desconocimiento. Podrías pre-sentarme diciendo que soy un incompetente y trabajo en Ber-keley”, dice sonriendo.

usted ha sido pionero en retor-cer una molécula de adn.La química, tradicionalmen-te, estudia, por ejemplo, el nú-mero de moléculas que hay en un vaso de agua, que es enor-me; pero en mi laboratorio lo-gramos, con unas pinzas láser, coger una sola de las moléculas que caminaba sobre el ADN. Es-te experimento originó la po-sibilidad de estudiar una serie de procesos biológicos trascen-dentales en la célula.

estos procesos biológicos tie-nen aplicaciones sintéticas en otras disciplinas. Por supuesto. Son procesos fun-damentales de expresión de la información genética. De nada nos serviría tener la aplicación de la molécula de ADN si es que dicha información no se lee. ¿Y cómo se lee? Mediante proteí-nas que van identificando la in-formación base por base y las expresan en la síntesis de una de ellas. En medicina, muchos procesos de cancerización co-rresponden a mecanismos de expresión de la información genética en el ADN.

¿Con estas investigaciones se pueden hallar curas?Nos hacemos preguntas funda-mentales, pero hay respuestas que sugieren cosas que pueden servir prácticamente. Por ejem-plo, hemos estudiado cómo se

MArIo LAck

crear vida a partir de un objeto inerte; y que se puede crear un algoritmo –es decir, un proce-so que permita convertir a un objeto que no es vivo en otro que sí lo es– para ese proceso, es un breakthru, es una ruptura paradigmática, y eso es lo que buscamos.

rupturas conceptuales como esta han hecho que sea voceado al Premio nobel.No, esas son las malas lenguas, no les hagas caso (risas). Según lo que se está produciendo en materia científica, la gente es-pecula que los resultados y el impacto o desarrollo de las téc-nicas de ciertos laboratorios o científicos marcan una distan-cia. El Nobel, como todo pre-mio, es un reconocimiento a un trabajo bien hecho; enton-ces, no es que me lo vayan a dar, sino que la gente piensa que no sería raro que se lo dieran a al-guien que desarrolla el tipo de técnicas y resultados que se producen en mi laboratorio.

alguna vez mencionó que le pre-ocupaba que la Católica cayera en manos de personas con una visión cerrada y medieval.Creo que es muy importante que una universidad responda como institución a su nombre, que viene de universalidad. La amplitud de ideas y criterios debe defenderse y mantener-se a toda costa. La historia de la humanidad tiene episodios en que la intolerancia ideológica y religiosa cortaron el vuelo de la imaginación. Debemos garan-tizar que la Universidad Católi-ca funcione como una entidad autónoma; no permitamos que personas externas y que no tie-nen el interés académico como principal objetivo tomen deci-siones que afecten el futuro de la Universidad. n

colocarle genes para que se in-dependice de la célula.

dadas sus características, solo se podría generar vida artificial a través de esta mitocondria, y no en otros casos.En ciencia hay que abstraer, es-to es lo importante. El verdade-ro problema en la ciencia es la ruptura conceptual, la idea de que, en principio, es posible

Todos los jueves, a las 12:30 p.m., en nuestro Auditorio de Física, se desarrollan los coloquios de Física. Las conferencias tam-bién son transmitidas en vivo desde http://envivo.pucp.edu.pe/fisica/ Esta semana, el pro-fesor carlos Landauro, de la UNMSM, dictará “Explorando la aperiodicidad en sistemas complejos: desde cuasicristales hasta el ADN”. Para más infor-mación, búscalos en Facebook como coloquios de Física PUcP.

Coloquios de Física

comporta la enzima del ARN polimerasa cuando camina so-bre el ADN ‘fotocopiando’ su información genética; y, luego, descubrimos que había la posi-bilidad de hacer el mismo estu-dio pero con la polimerasa del Mycobacterium tuberculosis, que es el target de muchos anti-bióticos de primera línea con-tra la TBC.

VIDA ARTIFICIAL. Hace dos billones de años, las primeras fotosíntesis empezaron a libe-rar oxígeno en la Tierra. Y las células, que no estaban acos-tumbradas, empezaron a mo-rir una tras otra; excepto unas bacterias, llamadas alfa-proto bacterias, que aprendieron a utilizar el oxígeno para sinteti-zar ATP, que transporta la ener-gía de las células. Una de estas células inteligentes, una mito-

puntofinal dr. CarlOs bustaMante, biofísico de University of california, Berkeley