Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran...

28

Transcript of Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran...

Page 1: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.
Page 2: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

2

Punto de vista, revista mensual de análisis y opinion Año I, número 10, junio de 2017

Escenarios del 2018

Sumario

Editorial

Las piezas del ajedrez politico 3

Con un buen candidato el PRI puede retener Los Pinos 4

Raúl Torres Salmerón

MORENA: Construir una nueva mayoría social 8 Nicéforo Rodríguez Gaytán

El PAN, sin candidato idóneo 12

María Teresa Galicia Cordero

En alianza con la izquierda, MORENA ganará 15 Ignacio Callejas Rosas

En Puebla, la división del PAN beneficia a MORENA 17

Xavier Gutiérrez

PAN, PRD y Nueva Alianza, coalición que ganaría 19 Alesandra Martin

Alianza, personaje y proyecto de nación, claves para ganar 21

Rigoberto Cordero y Bernal

El PRI puede no ganar pero sí arrebatar 25 Juan Calvillo Barrios

Page 3: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

3

Editorial

Las piezas del ajedrez politico

Desde hace años la dinámica política ha dejado de ser estática para moverse en la vorágine del acontecer adelantado. A la vieja premisa de “el que se mueve no sale en la foto”, ha sucedido la de “moverse para adelantar”. En efecto, parece ser que la política se rige más por el video que por la fotografía: moverse para salir en la imagen. Tal es la razón por la cual en este momento la carrera presidencial –desde hace ya tiempo pero especialmente después de las elecciones locales de este año en cuatro estados- cobra especial relieve e importancia, porque se han movido las piezas del ajedrez politico. ¿Cómo están ahora esas piezas? ¿Cómo se han movido y, lo más relevante, cómo se moverán de aquí a Julio del año que viene? No se trata, desde luego, de tener una bola de cristal. Ni los análisis deben ser los augures lanzados por adivinadores. Se trata, por el contrario, de preguntar a quienes por años y por la dinámica del seguimiento cotidiano del acaecer politico se han dedicado a escribir acerca de los asuntos públicos, en particular sobre los procesos electorales, los partidos politicos y los candidatos –hoy meros aspirantes. Hemos preguntado a nuestros colaboradores sobre el Partido Revolucionario Institucional, sobre sus triunfos electorales en el pasado reciente y sobre si eso lo fortalece y (si) fortalece al presidente Enrique Peña Nieto y su grupo. También sobre las repercusiones de esto en el escenario local de Puebla, todo ello de cara a la elección concurrente de 2018. Quizá la

pregunta relevante sobre este partido es si retendrá la presidencia de la república. Las respuestas son varias y variadas. Hemos tomado las versiones de nuestros colaboradores para intitular sus respuestas a manera de breves entrevistas y de pequeños artículos periodísticos. Lo mismo hemos hecho respecto del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que, al lograr una votación importante en estas recientemente pasadas elecciones, se vuelve de facto en la segunda fuerza politico-electoral en términos generales. Si a ello se añaden las diversas mediciones que colocan a su líder nacional –perfilado ya como candidato indiscutible de este partido- en los primeros lugares de preferencia electoral, se tiene una fuerza política realmente competitiva. Por eso la prgunta natural es qué le hace falta para lograr el triunfo en la carrera presidencial. Y desde luego, cuál sería el escenario para Puebla. En cuanto al Partido Acción Nacional, también se han formulado una serie de preguntas, la primera sobre la candidatura presidencial de este partido, y luego sobre su repercusión en Puebla. Sin duda de gran envergadura. Sobre el Partido de la Revolución Democrática también se han formulado algunas preguntas, sobre todo si iría en alianza con otros partidos y por qué, así como su impacto en el escenario local. Ya el lector podrá constatar las respuestas de nuestros colaboradores. Igualmente se pregunta sobre las candidaturas independientes y su factibilidad, ya que si bien en el discurso público aparecen con

Page 4: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

4

gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora. Y la pregunta central –más bien, que corona este breve cuestionario- es acerca de quién podrá ganar la contienda presidencial. Insistimos, más que un ver en la bola de cristal de algún mago, se trata de respuestas sopesadas por el análisis de nuestros colaboradores. Esperamos que nuestros lectores puedan ver en las variadas respuestas, los elementos de análisis para formarse su propio criterio.

Con un buen candidato el PRI puede retener Los Pinos

Raúl Torres Salmerón Antes que nada, agradecemos su tiempo para responder estas preguntas para la revista Punto de vista. 1 Hablemos de política y de escenarios; con el triunfo del PRI en el estado de México y Coahuila, ¿cree que se fortalece el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Tiene el partido posibilidades de retener la Presidencia de la República en el 2018? Este triunfo electoral,

¿fortalece al PRI de Puebla? ¿De qué manera? En Coahuila y el Estado de México no se tomó en cuenta por los votantes priístas lo que algunos analistas llaman el fracaso de la gestión de Peña Nieto, la devaluación que ya no espanta más a que los viajeros empedernidos, los endeudamientos, la impunidad y la corrupción.

Tampoco contó el gasolinazo y los asesinatos de periodistas, aunque el PRI perdió buena cantidad de votos que se fueron a MORENA.

Lo cierto es que muchos críticos anti priístas se espantan porque ganó el PRI. ¡Qué horror! gritan las buenas conciencias pro panistas y pro perredistas. Políticos y articulistas se preguntan: ¿Cómo fue posible este atentado a la democracia? Por el triunfo del PRI, el PAN, MORENA, el PRD y otros mini partidos ponen el grito en el cielo. ¿Cómo es posible que ganara el PRI corrupto, proclive a la impunidad, al clientelismo?

Sin duda, es oxígeno puro para el todavía llamado partidazo. Pero menos oxígeno para Enrique Peña Nieto cuyo talón de Aquiles ha sido la comunicación oficial que se ha convertido en desinformación.

La respuesta al triunfo del PRI es simple: Todavía tiene su voto duro y un gran sector de gente que confía en el PRI. Los votos hacia MORENA son de aquellos simpatizantes del viejo PRI, el de la premisa de la Justicia Social.

Le han escrito desde el 2000, con la victoria panista de

Page 5: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

5

Vicente Fox, varias actas de defunción, pero el PRI sigue ahí, como escribió Augusto Monterroso.

Con la votación por tercios, el PRI con un buen candidato puede aspirar a retener Los Pinos en el 2018. Dependerá entonces de las alianzas.

Es increíble que se alíen el PAN y el PRD y digan a voz en cuello, como lo hacen Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle Rosas, es el único modo de ganarle al PRI. Eso quiere decir que solos simplemente no pueden.

En Puebla, con un buen candidato, y sobre todo con unidad de liderazgos, el PRI se fortalece y puede echar abajo los sueños guajiros de Moreno Valle Rosas de imponer un Maximato. Blanca Alcalá pudo hacerlo, pero no quiso, sin embargo reunió un buen número de votos y el actual gobernador panista José Antonio Gali Fayad obtuvo muchos menos votos que su antecesor.

En Puebla el PRI está como dormido, hay desunión, hay canibalismo, hay traiciones, hay egoísmo. Es curioso, como se publicó en El Sol de Puebla, un gran número de ex dirigentes se ha ido del PRI. Esas decisiones revelan algo más profundo.

Bien lo dijo el delegado de Sedesol y ex dirigente tricolor, Juan Manuel Vega Rayet: El PRI no está bien. El hecho que haya ganado en el Estado de México no quiere decir que todo sea “miel sobre hojuelas”. Es importante la victoria en el Estado de México, “es oxígeno puro, como dicen”.

Y añadió que los priistas deben reflexionar, porque el triunfo no fue fácil, sino más bien competido. “Deben prenderse los

focos rojos por lo que viene en 2018 y en ese tenor estamos viendo que la participación está activa, además hay competitividad”. 2 En el caso de MORENA, que se vuelve ahora la segunda fuerza política en términos electorales (más de 2 millones 400 mil votos), ¿qué le haría falta para lograr una victoria en la contienda presidencial? En Puebla, ¿el partido crecería al grado de volverse segunda fuerza electoral, o incluso primera? ¿Por qué? MORENA avanza pero con lentitud y la gran pregunta que hicieron los analistas: ¿qué vio Andrés Manuel López Obrador cuando llamó a las izquierdas a las alianzas antes de la elección del Estado de México? Tuvo la respuesta el día de la elección: MORENA sola, no podía ganar, necesitaba ayuda de más votos.

En consecuencia para las elecciones del 2018, los grandes partidos políticos, el PRI, el PAN y MORENA parecen quedar estancados en una votación a tercios. Por ello, desde ahora todos los partidos están en la búsqueda de las alianzas.

En Puebla, MORENA en las últimas elecciones ha tenido gran número de votos. Es muy probable que la contienda en el 2018 sea entre el PRI y MORENA. El PAN lleva el riesgo de quedar en tercer lugar.

MORENA podría ganar con un buen candidato al gobierno del estado. Muchos votantes no están de acuerdo con lo que se ha dado en llamar el PRIAN. La prueba es que el PAN cayó en el Estado de México al cuarto lugar.

Page 6: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

6

3 En el caso del PAN, con los resultados electorales recientes, ¿quién sería a su criterio el candidato(a) presidencial? ¿Qué repercusión tendría en Puebla esto? En el PAN, la lucha de los militantes por la candidatura se centra en tres personas: el dirigente nacional Ricardo Anaya, la señora Margarita Zavala de Calderón y el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas.

Es difícil precisar ahora quien puede ser el candidato. Anaya tiene el poder y la estructura partidista, Zavala tiene presencia en el panismo tradicional y militante y RaMoVa tiene el dinero y algunos aliados. El PAN, por las ambiciones políticas de los contendientes lleva el riesgo de quedar dividido y busca la alianza con el PRD.

Figuran en lista de espera, Luis Ernesto Derbez, Fernando Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks.

Si Moreno es el candidato, la repercusión en Puebla por razones obvias ya se ha comentado. La señora Marta Érika Alonso (MÉA) no sería la candidata al gobierno del estado, ya están en abierta campaña el presidente municipal sustituto, el fuereño Luis Banck Serrato, el diputado local Jorge Fouad Aguilar Chedraui y el Senador de la República con licencia, la “Chiva Loca” Javier Lozano Alarcón, como le llamó el panista Luis Alberto Villarreal. 4 El PRD, que también creció electoralmente en esta elección, ¿cuál es la importancia de este partido en el escenario del 2018? ¿Irá en alianza con el PAN o con

MORENA? ¿De qué dependería? En Puebla, ¿crecerá su presencia?

Sin duda alguna el PRD será la manzana de la discordia en las próximas elecciones. Los números obtenidos en las pasadas elecciones así lo demuestran.

El PAN ya anunció la intención de aliarse. Todo dependerá de las luchas internas entre la izquierda que conforma el PRD.

Sin embargo, pudiera parecer un espejismo el número de votos obtenido por el PRD en el Estado de México. Hay que recordar que en el antiguo Distrito Federal, hoy con el nombre de CDMX, en los últimos años ha sido bastión del PRD. La parte conurbada de CDMX con el Estado de México influyó en el número de votos que obtuvo el PRD.

Por ejemplo, en Puebla tiene muy poca presencia. Ahí está la votación que obtuvo en 2016 como candidata a gobernadora Roxana Luna, quien apenas rebasó el 3 por ciento del total de la votación. 5 En cuanto a las candidaturas independientes, ¿cree que alguna logre crecer y volverse competitiva como para lograr la presidencia de la república? Después del fenómeno del ya no tan famoso “Bronco” en Nuevo León, inflado por los empresarios y algunos medios de comunicación y su fatal desempeño como gobernador, los candidatos independientes se han desinflado.

Difícilmente a nivel nacional y estatal podría registrase un fenómeno similar. A decir verdad, no hay auténticos líderes en los estados del país y menos a nivel nacional.

Page 7: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

7

6 En términos generales, ¿qué partido o alianza de partidos cree que gane la presidencia de la república? ¿Por qué? Si los partidos van solos en el 2018, hay probabilidades de que el PRI con un buen candidato pueda retener la Presidencia de la República. Con aliados como el PVEM, el PES y el PANAL, también el PRI podría retener la Presidencia.

Si van solos el PAN, el PRD y MORENA, difícilmente podrían conquistar la Presidencia de la República. La elección sería muy competida.

En el caso de alianzas, el PAN con el PRD, podría tener un ligero margen para ganar, dependiendo del candidato.

Vale la pena leer el análisis que Enrique Quintana, director editorial de El Financiero hace respecto al número de votos de la pasada elección.

Señala que el PRI fue el partido que más votos recibió. Suma los votos de las cuatro entidades donde hubo elecciones y el PRI obtuvo directamente 2 millones 655 mil sufragios, más lo del PVEM y PANAL, la cifra llega a 3 millones 209 mil votos, cifra equivalente al 31.4 por ciento de los votos válidos.

MORENA participó por primera vez con candidatos a los gobiernos estatales y a las presidencias municipales que estuvieron en disputa, y se convirtió en la segunda fuerza política en el conjunto de los cuatro estados, al obtener 2 millones 504 mil sufragios, equiparables a 24.5 por ciento de los votos válidos. Le ganó al PAN

con 656 mil votos y al PRD con 1 millón164 mil votos.

En contrasentido, el PRI fue el partido que más votos perdió respecto a los comicios previos. Si consideramos las elecciones previas a las tres gubernaturas y a las presidencias municipales de Veracruz, los votos conseguidos por el PRI y sus aliados ascendieron a 5 millones 191 mil sufragios. Esto quiere decir que lo recibido en esta ocasión fue 1 millón 982 mil menos.

El PAN también perdió votos en estas elecciones. Los votos obtenidos por el blanquiazul en las elecciones previas ascendieron a 1 millón 989 mil, mientras que ahora la cantidad total fue de 1 millón 848 mil, lo que implica haber recibido 141 mil votos menos, equivalentes a un descenso de 7.1 por ciento.

El PRD fue también partido perdedor de votos. La pérdida absoluta fue de 142 mil 800 votos, apenas un poco más que el PAN. En las elecciones previas obtuvieron una suma de 1 millón 482 mil votos, mientras que en esta ocasión fueron 1 millón339 mil. La pérdida fue menor de lo que podría esperarse ante el crecimiento de MORENA.

MORENA quitó votos a todos los partidos. En los comparativos contra los comicios previos, MORENA se convirtió en el partido con mejores resultados en su aparición, en toda la historia electoral de esos estados.

Es interesante comparar que los 2.5 millones de votos obtenidos deben haber correspondido en buena medida a la pérdida de votos del PRI y sus aliados, que ascendió a dos millones. De los otros 500 mil

Page 8: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

8

votos, 283 mil corresponden a pérdidas del PAN y del PRD, y la diferencia fue de nuevos votantes.

Finalmente, el análisis de El Financiero indica que los resultados de estas elecciones destacan la relevancia de las alianzas.

Si el PAN y el PRD hubieran presentado candidatos comunes en los cuatro estados y se hubieran sumado los votos obtenidos, habrían alcanzado 31.2 por ciento de los votos totales, apenas ligeramente por debajo de lo obtenido por el PRI y sus aliados, y significativamente por arriba de los conseguidos por MORENA. Y si el PRD se hubiera aliado con Morena y sus votos se hubieran sumado, su votación habría llegado a 37.6 por ciento, por mucho, la mayor que habría en estas elecciones.

En las elecciones federales de 2018, si el PRD va solo o con partidos pequeños, acercará el triunfo al PRI; si se arrepiente AMLO de lo dicho y va con el PRD, seguramente ganaría; si va con el PAN, puede convertir a esa alianza en seria aspirante a ganar.

Construir una nueva mayoría

social

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Antes que nada, agradecemos su tiempo para responder este cuestionario para la revista Punto de vista. 1 Hablemos de política y de escenarios, con el triunfo del PRI en el estado de México y Coahuila, ¿cree que se fortalece el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Tiene el partido posibilidades de retener la presidencia de la república en el 2018? Este triunfo electoral, ¿fortalece al PRI de Puebla? ¿De qué manera? El descrédito e impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto, los puntos negativos crecientes del PRI, la corrupción probada de gobernadores priístas, el desgranamiento y caída libre del PRI electoralmente, las medidas de política económica atentatorias a la economía familiar, así como el fracaso de la política social para combatir la pobreza, configuran políticamente un escenario de derrota del otrora partido que no conocía fracasos y proclamaba el “carro completo”, como partido hegemónico y después como mayoritario.

El triunfo del PRI, en el EDO-MEX, aun con la judicialización y desenlace final con un posible refrendo de su triunfo por los tribunales electorales, acumula más puntos negativos porque mediáticamente no ha podido quitarse el estigma de un partido marrullero, corrupto, que roba elecciones contra la voluntad de los ciudadanos.

La debacle tricolor en las elecciones de este 4 de junio a nivel federal en nada benefician al PRI poblano, aunado a dos problemas centrales: la infiltración, compra, cooptación y

Page 9: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

9

sumisión de dirigentes y operadores electorales del PRI, al servicio de Rafael Moreno Valle; segundo aspecto es el relativo a su cohesión y unidad, al no tener un liderazgo político y moral que los aglutine para actuar como partido opositor y convertirse nuevamente en opción de gobierno en la alternancia política. El PRI poblano abandonó la disciplina y la gestión social para convertirse en un partido fragmentado por sus distintos grupos de interés y de presión regionales y locales que se mueven exclusivamente en razón de su propio interés, privilegiando como patrón de conducta la traición, la deslealtad y los beneficios personales. 2 En el caso de MORENA, que se vuelve ahora la segunda fuerza política en términos electorales (más de 2 millones 400 mil votos), ¿qué le haría falta para lograr una victoria en la contienda presidencial? En Puebla, ¿el partido crecería al grado de volverse segunda fuerza electoral, o incluso primera? ¿Por qué? Si bien es cierto que una elección se gana con votos, el problema esencial es cómo se obtienen: ganar por sí solos, en política de alianzas y con cuántos partidos políticos, cuántos votos necesarios para ganar en coaliciones triunfadoras, si los votos se obtienen legal o ilegalmente. La formula imperante son las coaliciones electorales utilitaristas, los partidos “bonsái”, “bisagras” han cobrado relevancia para aumentar o disminuir la ventaja del puntero o segundo más competitivo. Hasta ahora ha funcionado el pragmatismo, venderse al mejor postor, garantizar los registros para seguir en el “negocio electoral”, se realizan alianzas impensables ideológicamente, los acuerdos sin

escrúpulos e inmorales son cada vez más recurrentes.

En suma, desde el poder político imperante a nivel nacional, estatal y municipal los acuerdos entre las elites partidarias, la venta de sus “votos duros” a cambio de prebendas políticas y económicas ha significado que el voto ciudadano y su voluntad se conviertan en moneda de cambio, amén de los que de manera individual venden su voto cada elección, más caro por su cotización electoral, oferta y demanda de manera sencilla, práctica, ramplona.

Estos elementos contrarios a la democracia electoral, han hecho que MORENA, construya a nivel nacional alianzas con liderazgos sociales, organizaciones civiles y no gubernamentales, movimientos sociales y territoriales así como enarbolar demandas con sentido social en beneficio de los ciudadanos para construir una nueva mayoría social. La experiencia acumulada pone atención en las “trampas electorales” desde las instituciones políticas como son el INE y sus ramificaciones estatales.

En Puebla, el potencial electoral de MORENA es creciente, su estructura electoral territorial en todo el estado es un hecho, la suma de membresía y aliados crece exponencialmente, factores que en gran medida determinarán su alta competitividad para ganar las elecciones en el 2018. 3 En el caso del PAN, con los resultados electorales recientes, ¿quién sería a su criterio el candidato(a) presidencial? ¿Qué repercusión tendría en Puebla esto? Las cúpulas panistas en su amasiato y maridaje con el grupo

Page 10: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

10

gobernante representado por Enrique Peña Nieto, los coloca en una encrucijada, dejar pasar a RMV, conciliar intereses entre el presidente del PAN, Ricardo Anaya y el grupo que representa el ex presidente Felipe Calderón y erigir a Margarita Zavala o al “joven maravilla”. Un cuarto protagonista en discordia, por la polarización del proceso interno y la ruptura entre los grupos facciosos del PAN, es un escenario posible en lo interno del PAN.

Por el control de la estructura del PAN, a nivel nacional, discurso, protagonismo y beligerancia para enfrentar a MORENA y AMLO, se perfila Ricardo Anaya, rumbo a la candidatura presidencial.

Por la hegemonía que mantiene Rafael Moreno Valle y su grupo en la dirección y comités municipales del PAN, lo impulsarán con todo para ser candidato presidencial, nada sencillo ante la disputa entre quienes representan los intereses de los “doctrinarios”, “neo panistas” y “oportunistas pragmáticos” representados por RMV. El autoritarismo y “maximato” en Puebla y la exclusión de expresiones partidarias, denotan a un PAN dividido, sin estructura territorial, teniendo como base su padrón electoral con serios cuestionamientos de su veracidad, de tal manera que con su militancia no podrían cubrir todas las casillas y secciones electorales, solamente desde la estructura gubernamental que tiene a su disposición Antonio Gali Fayad para apuntalar la candidatura de la esposa de RMV a la gubernatura. 4 El PRD también creció electoralmente en esta elección,

¿cuál es la importancia de este partido en el escenario del 2018?¿Irá en alianza con el PAN o con MORENA? ¿De qué dependería? En Puebla, ¿crecerá su presencia? El PRD por sí solo es impensable que gane la presidencia de la república, por sobrevivencia política y reposicionamiento electoral para mantener espacios de representación en el congreso de la unión, apoyar a los gobiernos ganadores en coalición con el PAN, incorporar funcionarios al gabinete presidencial tiene dos derroteros; el primero aliarse con el PAN para mantener espacios y cuotas de poder; el segundo, ante la negativa de MORENA de aliarse con el PRD, por sus inconsistencias ideológicas, mercantilismo político, prácticas corruptas de sus dirigentes y gobernadores y desprestigio ante el electorado, su aliado natural seguirá siendo el PAN , con recato o simulación seguir haciendo favores electorales al PRI, donde haya beneficios mutuos, aun soterrados.

Triste y lamentable la función y rol de un partido que emergió para ser una opción alternativa para cambiar el rumbo del país.

En Puebla el PRD, su presencia político electoral es simbólica, su división interna, proliferación de grupos de interés, entreguismo por líderes y militantes destacados a las órdenes de Rafael Moreno Valle, lo caracterizan por ser un partido sin estructura territorial, sin influencia en el electorado, con descrédito para recuperar credibilidad y reposicionarse como una alternativa para gobernar el Estado. Ha sido en los últimos años un apéndice de las decisiones

Page 11: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

11

políticas de RMV y ahora de Antonio Gali Fayad.

Los menos luchan por reivindicar un verdadero partido de izquierda que recupere su identidad y dignidad frente al poder político autoritario y antidemocrático, a ellos en esta ardua labor basada en principios, hay que reconocerles firmeza y convicción.

Lo más probable es que el éxodo de muchos militantes y líderes regionales tengan como destino engrosar las filas de MORENA para la acción electoral. Es una tendencia a nivel local y nacional. 5. En cuanto a las candidaturas independientes, ¿cree que alguna logre crecer y volverse competitiva como para lograr la presidencia de la república? Las reformas político electorales recientes, aun con sus restricciones, permiten esta figura de las candidaturas independientes, han sido exitosas localmente en algunos estados del país, con serios cuestionamientos a su verdadera “independencia”, ante el escenario electoral nacional, es más factible que crezca el voto nulo, que la preferencia hacia este tipo de candidaturas. 6 En términos generales, ¿qué partido o alianza de partidos cree que gane la presidencia de la república? ¿Por qué? El escenario electoral se perfila competitivo entre los tres partidos principales (MORENA, PAN, PRI) y sus alianzas que puedan construir con la “chiquillada” de partidos que buscan ser “bisagras” para “amarar” triunfos electorales. Se vislumbra por diferentes analistas

políticos una elección de “tercios”, donde la figura presidencial será electa con el voto minoritario de los ciudadanos que integran el padrón total de electores del país.

Por la crisis política de los partidos políticos, la corrupción de sus gobernantes, diputados, senadores, presidentes municipales, crisis de valores, descomposición social, desempleo, inseguridad, demanda de mejores salarios, si MORENA, es capaz de formular una propuesta de nación realista, creíble, viable y medible en términos de resultados por su efectividad y eficacia, aunado a una propuesta de gobierno democrático, plural, tolerante, incluyente, con un gran sentido social redistributivo, muy probablemente pueda construir una mayoría social --no desde los partidos o de los grupos de poder- esencialmente desde la sociedad civil organizada y participativa, que hagan posible el pacto social renovado para un México más justo y equitativo, en esta tesitura, considero que quien tiene las mayores oportunidades de ganar la elección presidencial es MORENA, como partido con su líder moral como candidato AMLO. De nueva cuenta, gracias por su tiempo.

Page 12: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

12

El PAN: sin candidato idóneo

María Teresa Galicia Cordero

Eduardo M. Libreros López,

gracias por tu apoyo…siempre

Antes que nada, agradecemos su tiempo para responder este cuestionario para la revista Punto de vista. 1 Hablemos de política y de escenarios, con el triunfo del PRI en el estado de México y Coahuila, ¿cree que se fortalece el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Tiene el partido posibilidades de retener la presidencia de la república en el 2018? Este triunfo electoral, ¿fortalece al PRI de Puebla? ¿De qué manera? En ninguna parte del país se fortalece, incluyendo la percepción pública que queda en muchos ciudadanos que han seguido de cerca este reciente proceso electoral en donde se demostró, una vez más, el nivel de corrupción e impunidad que hasta este momento se ha vivido en México en todos los aspectos, no solamente en lo electoral. Además, lo que es degradante --y molesta- es que se siguió fortaleciendo el papel que le dan a los pobres los gobiernos y el partido en el poder, por la gran derrama del gasto

social concentrada en los pobres, con despensas, tarjetas “rosas”, aparatos domésticos y más.

La corrupción e impunidad aparecieron en el control que ejercieron los gobiernos local y federal en los estados de México y Coahuila, especialmente en las estructuras jurídicas que neutralizaron las quejas de los partidos de oposición y de los ciudadanos. Fue tal el manejo del poder, que ha afectado la escasa credibilidad que aún se tenía en los comicios electorales.

Es angustiante percibir que la situación nos está rebasando y resultará muy difícil y consumirán mucho tiempo aquellas acciones que nos permitan remontar el proceso de degradación sistemática que nos aqueja en el ámbito social, económico, político y especialmente moral. Si prevalece esta situación, nuestra sociedad también se irá corrompiendo y desmoronando cada vez más.

El ambiente es crítico si pensamos en el 2018, preocupa el camino que tomará cuando buena parte del país se encuentra enrarecido por la violencia, la corrupción, lo raquítico de la economía y la polarización social. Tenía la esperanza de que estas elecciones sirvieran para recrear los equilibrios y renovar la legitimidad, pero al parecer tendrá el efecto contrario, porque el ambiente se va deteriorando y se vuelve más tóxico.

El primer pensamiento que tengo con respecto al PRI, tomando en cuenta todos los elementos acumulados y sus trucos sucios, es que no nació para la democracia. Espero que el PRI no pueda continuar en la Presidencia, aún con sus prácticas de fraude y aún con el

Page 13: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

13

apoyo institucional del organismo encargado de vigilar las elecciones.

Sin duda para mantenerse en el poder, el partido echará mano de todos sus aprendizajes para seguir estando coludidos en el proceso. Así las cosas, pienso tal vez perversamente, que para el funcionamiento del aparato priísta se seguirá manteniendo una amplia zona de pobreza, con y a pesar de los discursos, porque es allí donde se encuentran y organizan los votos que puede movilizar para ganar. Más que ciudadanos, al PRI le interesa contar con súbditos, ya que llegando al poder se olvida de ellos y de sus promesas de campaña.

Por lo que toca al PRI en el estado de Puebla, tampoco se verá fortalecido por el actual descrédito que tiene en la mayoría de la población, además de que no posee candidatos relevantes para encabezar una candidatura. Los que se están preparando ya han sido candidatos de alguna u otra manera y, desde mi punto de vista, poco legitimados porque son los mismos de siempre. Sin esa legitimidad poco podrán hacer. Pienso que al PRI poblano le hacen falta nuevos líderes, nuevas caras, mentes y corazones. 2 En el caso de MORENA, que se vuelve ahora la segunda fuerza política en términos electorales (más de 2 millones 400 mil votos), ¿qué le haría falta para lograr una victoria en la contienda presidencial? En Puebla, ¿el partido crecería al grado de volverse segunda fuerza electoral, o incluso primera? ¿Por qué? Un partido como MORENA tiene muchos obstáculos para llegar a donde quiere, necesita consolidarse y presentar un discurso en el que se vislumbre lo

que harían, así en plural, no de manera personal, para poder hacer frente a los problemas que el país ya no soporta y que lo están llevando al caos. Es un hartazgo escuchar un mismo discurso expresado por la misma persona; lo que interesa verdaderamente es cómo y quiénes resolverán los grandes problemas que nos aquejan, es necesario que presenten un proyecto a corto, mediano y largo plazo propuesto no solo por los políticos de siempre, tienen que incluir a gente preparada, pensante y con experiencia; de otra forma, seguirá siendo más de lo mismo.

No hace mucho, Lorenzo Meyer expresaba que MORENA: “se está convirtiendo en recipiente de políticos ‘basura’ de otros partidos” y aunque el motivo es incrementar la base de sus militantes para poder enfrentar a los otros partidos, hay que estar muy pendientes de los que van llegando, porque se están metiendo un montón de personas que se unieron de último momento y muchos de ellos, por intereses netamente personales.

En Puebla creo que la mayoría de los ciudadanos ven que ha llegado el momento de conocer a otro partido que no sea el PRI o el PAN, pero se debe tener un cambio en el discurso y las acciones de MORENA, si lo logran, es muy probable que pueda contar con el voto poblano.

Pienso que MORENA y sus dirigentes, no solo Andrés Manuel, debieran enfocar sus esfuerzos para atraer gente joven, nueva y preparada que no tenga los vicios del añejo sistema político y que crea y trabaje auténticamente en un nuevo proyecto de nación. Si volvemos a lo que el PRI hace y

Page 14: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

14

todos los partidos también, de darle solamente una vuelta de tuerca a lo mismo, con las mismos prácticas y los mismos cuadros, tendremos los mismos resultados y la esperanza de cambio se seguirá perdiendo. 3 En el caso del PAN, con los resultados electorales recientes, ¿quién sería a su criterio el candidato(a) presidencial? ¿Qué repercusión tendría en Puebla esto? Con las divisiones existentes en el PAN y su falta de liderazgo en los cuadros de las diversas corrientes, no creo que exista un candidato idóneo para el actual momento histórico por el que estamos pasando. Sin duda, sí existen militantes que pudieran representar muy bien al partido, pero como cada uno de los posibles candidatos está pensando en su proyecto personal, dudo que nombren al idóneo.

Las repercusiones en Puebla se darán si el candidato es Moreno Valle, puesto que el gobierno actual fue impulsado por él, pero el escenario se está poniendo muy complicado para el ex gobernador, aún con su larga campaña electoral que inició desde que encabezaba el gobierno y aún con las posibles alianzas, no cuenta con el visto bueno de los panistas tradicionales, ni a nivel local ni nacional. 4 El PRD, que también creció electoralmente en esta elección, ¿cuál es la importancia de este partido en el escenario del 2018? ¿Irá en alianza con el PAN o con MORENA? ¿De qué dependería? En Puebla, ¿crecerá su presencia? Sus militantes son su principal recurso para avanzar en el ámbito político y muchos de sus principales líderes lo han

abandonado y varios están apoyando a MORENA.

Su importancia crecerá en la medida en que determine con quién hará alianza, están en un momento de indecisión pues su simpatía era con el PAN, pero están ya percibiendo que no será un partido competitivo a nivel nacional, y con MORENA no terminan de limar sus asperezas. No sería nada sorprendente que terminaran haciendo alianza con el PRI para el 2018.

En Puebla perdió la tercera posición que mantuvo por cierto tiempo y la alianza que tuvo con Moreno Valle se fue diluyendo hasta el grado que ese gobierno les fracturó (a sus dirigentes) por la falta de unidad y la suma de gente ajena a los principios de ese partido y de la izquierda y que han jugado desde entonces, a favor del gobierno panista. 5 En cuanto a las candidaturas independientes, ¿cree que alguna logre crecer y volverse competitiva como para lograr la presidencia de la república? Es poco probable dado nuestro sistema social-político-electoral. Desgraciadamente, buena parte de la ciudadanía está acostumbrada a pedir algo para votar por uno u otro candidato. Esa es una realidad que va más allá de los procesos democráticos, pero así se han habituado los mexicanos que constituyen esa franja de la población que vota por el partido en el poder a cambio de becas, despensas, tarjetas o más, lo que desde mi punto de vista, es resultado de una nula formación ciudadana.

Esa responsabilidad actualmente recae en el INE, con un presupuesto millonario para

Page 15: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

15

hacerlo, pero no lo hace; pienso que tendría que hacerse como parte de las responsabilidades de la Secretaría de Educación Pública e insertarse en los planes y programas de estudio desde los primeros años de educación básica y proseguir hasta la educación media superior, porque cuando la concluyen es cuando aproximadamente están por cumplir o ya cuentan con la edad para votar. Sin formación, sin atender los procesos educativos que tienen que ver con el ejercicio cabal de la democracia, no esperemos que cambien las cosas si no hacemos algo.

Sin embargo, estoy vislumbrando una esperanza en la sociedad civil organizada. Javier Sicilia sigue combatiendo fuerte e impulsando la participación ciudadana y creo que si nos organizamos con personas como él, algo podíamos lograr. No nos podemos quedar de brazos cruzados en este ambiente que nos está asfixiando. 6 En términos generales, ¿qué partido o alianza de partidos cree que gane la presidencia de la república? ¿Por qué? Con todo el descrédito de estas recientes elecciones, mejor habría que preguntarse si cualquiera que gane, partido o alianza que no sea el PRI, se le va a permitir legitimarse sin la participación fraudulenta del gobierno actual y del INE.

Lo que sí es urgente y necesario es que, con independientes o sin ellos, en todos los ámbitos de la vida pública elijamos una decisiva participación ciudadana, lo que no tiene que ver solamente con los procesos electorales y con los partidos políticos.

De nueva cuenta, gracias por su tiempo.

En alianza con la izquierda, MORENA ganará

Ignacio Callejas Rosas

Antes que nada, agradecemos su tiempo para responder este cuestionario para la revista Punto de vista. 1 Hablemos de política y de escenarios, con el triunfo del PRI en el estado de México y Coahuila, ¿cree que se fortalece el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Tiene el partido posibilidades de retener la presidencia de la república en el 2018? Este triunfo electoral, ¿fortalece al PRI de Puebla? ¿De qué manera? Sin duda el PRI es el que resulta fortalecido, pero Enrique Peña Nieto no se fortalece, él simplemente intenta recomponer una imagen desgastada y lastimada, tan es así que el presidente tuvo que operar en las sombras, sin aparecer ni acompañar a los candidatos, como sucedió en el cierre de campaña de Alfredo del Mazo donde el presidente Enrique Peña Nieto fue el gran ausente.

Page 16: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

16

Sin duda el PRI tiene grandes posibilidades de continuar con la presidencia en el 2018. Si bien el resultado en el Estado de México fue muy cerrado con un 3% de diferencia, la realidad muestra que en las elecciones de Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México el PRI obtuvo 3, 011,482 votos contra los 2, 524,329 votos de MORENA, lo que en una elección federal refleja que el poco menos de medio millón de votos de diferencia se incrementará a favor del PRI.

El PRI en Puebla esta eclipsado por el Morenovallismo, se ve reflejado en el reciente apoyo de Armenta hacia MORENA y que no existen candidatos a la altura. 2 En el caso de MORENA, que se vuelve ahora la segunda fuerza política en términos electorales (más de 2 millones 400 mil votos), ¿qué le haría falta para lograr una victoria en la contienda presidencial? En Puebla, ¿el partido crecería al grado de volverse segunda fuerza electoral, o incluso primera? ¿Por qué? Sin duda MORENA ha crecido a ritmos acelerados debido a la inercia de Andrés Manuel López Obrador pero no será suficiente a menos que se dedique de lleno a trabajar en sus cuadros dentro de su partido, deben dejar a un lado la comodidad y seguridad que les brinda el nombre de Andrés Manuel López Obrador en la boleta y buscar alianzas lógicas y estratégicas con el PRD y PT, quienes mediante un buen acuerdo se convierten en aliados naturales que aportarán la estructura y los votos necesarios para lograr un victoria contundente.

En Puebla el crecimiento del partido se ligará al candidato que

aparecerá en la boleta, así como de la alianza que logren, ya sea con un Miguel Barbosa que puede fungir como operador de la alianza entre MORENA y el PRD en el Estado o del carisma y empuje de Rodrigo Abdala Dartigues, quien cuenta con la energía y juventud, un punto fuerte, pero que resulta ser su gran debilidad porque esta juventud para los electores se traduce en inexperiencia y para el partido en un punto débil a la hora de buscar una alianza. 3 En el caso del PAN, con los resultados electorales recientes, ¿quién sería a su criterio el candidato(a) presidencial? ¿Qué repercusión tendría en Puebla esto? Quien se ha beneficiado del resultado en el Estado de México es el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien tiene en sus credenciales el hecho de que ha ganado todas las elecciones en las que ha participado, en la calle y sus urnas como de manera interna dentro del partido. Sin duda el ex gobernador sabe jugar bien las manos que le tocan y lo demostró adjudicándose la victoria del PAN en Nayarit, victoria que le dio pauta para criticar duramente la penosa actuación de Josefina Vázquez Mota, candidata de Ricardo Anaya. Debido a esto me parece muy pronto para definir al candidato del PAN pero sin duda la disputa será entre Anaya y Moreno Valle. 4 El PRD, que también creció electoralmente en esta elección, ¿cuál es la importancia de este partido en el escenario del 2018? ¿Irá en alianza con el PAN o con MORENA? ¿De qué dependería? En Puebla, ¿crecerá su presencia?

El PRD se ha convertido en un comodín para los partidos

Page 17: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

17

grandes, el partido del sol será el amuleto de victoria para quien lo utilice en el 2018, es penoso verlo así pero creo que todos los perredistas saben que ese es su única alternativa, en Puebla el crecimiento del PRD depende de su alianza con el PAN o, mejor dicho Morenovallismo, quienes controlan el Estado. 5. En cuanto a las candidaturas independientes, ¿cree que alguna logre crecer y volverse competitiva como para lograr la presidencia de la república? Si bien la victoria de un gobernador independiente y de diputados como Pedro Kumamoto brindaban a la ciudadanía la oportunidad de acceder al poder y al ejercicio público, ésta se ha visto truncada por las leyes generales que le han colocado a las candidaturas independientes, los candados suficientes para no crecer y desenvolverse como se había pensado en un principio por parte de la ciudadanía, incluso si llegasen al poder se vería limitado su ejercicio debido al sistema de partidos que se da en el poder legislativo. 6 En términos generales, ¿qué partido o alianza de partidos cree que gane la presidencia de la república? ¿Por qué? Mediante una alianza de partidos sin duda la victoria sería para MORENA en alianza con el PRD, la izquierda está ganando terreno a la derecha (PAN) y centro derecha como el PRI, ambos desgastados por los escándalos, algunos por corrupción y otros por su inoperancia, sin embargo una alianza no oficial, de esas que se gestan desde lo oscurito por parte del PRI y el PAN podría nublar el éxito de MORENA, tal como se dio

en las elecciones del Estado de México. De nueva cuenta, gracias por su tiempo. La división del PAN, en Puebla,

beneficiaría a MORENA

Xavier Gutiérrez

Antes que nada, agradecemos su tiempo para responder este cuestionario para la revista Punto de vista. 1 Hablemos de política y de escenarios, con el triunfo del PRI en el estado de México y Coahuila, ¿cree que se fortalece el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Tiene el partido posibilidades de retener la presidencia de la república en el 2018? Este triunfo electoral, ¿fortalece al PRI de Puebla? ¿De qué manera? Creo que se fortalece el presidente relativamente, porque no deja de ser un resultado, sobre todo el del estado de México, artificialmente armado. No es un cambio sustancial en el gobierno de Peña. Al contrario, refrenda sus procederes de siempre. Tiene posibilidades de retener la presidencia, pero menos probabilidades. Creo que en

Page 18: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

18

Puebla el PRI no modifica su status. 2 En el caso de MORENA, que se vuelve ahora la segunda fuerza política en términos electorales (más de 2 millones 400 mil votos), ¿qué le haría falta para lograr una victoria en la contienda presidencial? En Puebla, ¿el partido crecería al grado de volverse segunda fuerza electoral, o incluso primera? ¿Por qué? En cuanto a MORENA, yo creo que le hace falta acercar a figuras de respeto, talento y peso a sus filas. Tendrá que buscar desde ahora, personajes que lo vistan y proyecten, sean o no militantes. Además de apertura y talento para actuar en los escenarios del día a día, romper moldes con inteligencia. Sí, en Puebla tiene una gran perspectiva, por el tremendo descrédito de todos los demás. Pero para esto le hacen falta figuras importantes. 3 En el caso del PAN, con los resultados electorales recientes, ¿quién sería a su criterio el candidato(a) presidencial? ¿Qué repercusión tendría en Puebla esto? Pienso que Anaya terminará imponiéndose y eso dejará grietas entre los demás aspirantes. Aquí en Puebla avizoro una división por todo eso, muy a pesar del gobierno federal, para quien Moreno Valle es el mejor interlocutor para los asuntos del estado. Esta división le dejará un mejor escenario a Morena, más que al PRI. 4 El PRD también creció electoralmente en esta elección, ¿cuál es la importancia de este partido en el escenario del 2018?¿Irá en alianza con el PAN o con MORENA? ¿De qué dependería? En Puebla, ¿crecerá su presencia?

Creo que el PRD buscará vender sus servicios a cualquiera de los dos bloques. Aunque no sería bueno engañarse, la alta votación del PRD en el estado de México e “inflada” por los estrategas del tricolor, y el liderazgo de Zepeda es sólo en esa entidad. Creo que se seguirá debilitando en todo el país. En Puebla está muy desacreditado y no tiene nada para crecer. 5. En cuanto a las candidaturas independientes, ¿cree que alguna logre crecer y volverse competitiva como para lograr la presidencia de la república? No creo que alguna candidatura independiente cobre notoriedad en el país, de no ser para ser utilizada por los partidos punteros para golpear a Morena y su candidato en los debates… 6 En términos generales, ¿qué partido o alianza de partidos cree que gane la presidencia de la república? ¿Por qué? Pienso que la mejor perspectiva sigue siendo para MORENA con dos condiciones ineludibles: Superar ya la etapa de la militancia que aglutina y reforzar su imagen con personajes de primerísimo nivel, por su prestigio, honestidad y calidad. Y dos, usar al máximo la imaginación para dominar los escenarios mediáticos con inteligencia, no con cerrazón, clichés u ocurrencias.

Page 19: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

19

PAN, PRD y Nueva Alianza, coalición que ganaría

Alesandra Martin

Antes que nada, agradecemos su tiempo para responder este cuestionario para la revista Punto de vista. 1 Hablemos de política y de escenarios, con el triunfo del PRI en el estado de México y Coahuila, ¿cree que se fortalece el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Tiene el partido posibilidades de retener la presidencia de la república en el 2018? Este triunfo electoral, ¿fortalece al PRI de Puebla? ¿De qué manera? Me parece que el triunfo del PRI en el Estado de México y Coahuila determina, sobre todo para el caso del primero, los escenarios para la elección presidencial pero no en un sentido estricto de triunfo para el Revolucionario Institucional, en estas elecciones no es tan sencilla lectura. Me parece que el sentido estricto radica en el resultado de MORENA, la cual será una de las dos fuerzas en puntero, sin duda alguna, pero su escenario es poco esperanzador y a menos que haga alianza con el PRD, su escenario para el 2018 será exactamente como el ocurrido en el Estado de México, segundo lugar en la elección presidencial.

Si te refieres a fortalecer su

imagen, no creo que sea el caso. Su fortaleza política, sí por supuesto que sí lo fortalece, particularmente por la elección en el Estado de México.

Creo que el PRI no tiene ninguna posibilidad de retener la presidencia, a menos que haga alianza con el PAN pero eso es un escenario -espero porque si no sería el mundo al revés- muy poco probable. Esa imagen desgastada del Presidente de la República que se consiguió a través de una estrategia en redes sociales y de la que su equipo de comunicación social no hizo nada al respecto, ya no digamos para revertirla, ni siquiera para contenerla es un factor, que impactará para no poder retener la Presidencia.

No, las elecciones ganadas en el Estado de México y en Coahuila no son directamente proporcionales al fortalecimiento del PRI ni en Puebla ni en ningún otro estado de la República. 2 En el caso de MORENA, que se vuelve ahora la segunda fuerza política en términos electorales (más de 2 millones 400 mil votos), ¿qué le haría falta para lograr una victoria en la contienda presidencial? En Puebla, ¿el partido crecería al grado de volverse segunda fuerza electoral, o incluso primera? ¿Por qué? Para ganar las elecciones presidenciales, a MORENA le harían falta, primero, alianzas con los partidos de izquierda y cooptar el voto switcher, aunque los mensajes de AMLO y del propio partido sólo son dirigidos e impactan en los 70 millones (no todos en edad para votar) de pobres que hay en nuestro país,

Page 20: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

20

algunos pertenecientes al sector intelectual, académico y artístico.

En las pasadas elecciones aquí en Puebla, logró consolidarse como tercera fuerza y creo que seguirá ocupando esa posición en nuestro estado para las próximas elecciones en el 2018 porque nuestro estado nunca ha sido gobernado por partidos de izquierda, fue gobernada durante décadas por un partido centro y ahora es gobernado por un partido de derecha, eso te da una idea de la ideología política de la mayoría de los poblanos. Así que no considero que se posicione como segunda fuerza. 3 En el caso del PAN, con los resultados electorales recientes, ¿quién sería a su criterio el candidato(a) presidencial? ¿Qué repercusión tendría en Puebla esto? Creo que será Rafael Moreno Valle, su estrategia de marketing político y de operación política tiene objetivos muy bien definidos, tiene disciplina y es eficaz. Ningún otro aspirante de ese partido tiene estas características y las elecciones se ganan con estrategia y con dinero; es muy probable que lo segundo lo tengan todos los que anhelan la candidatura, pero lo primero, sólo se ha visto reflejado en Moreno Valle. Sería evidentemente benéfica para todos quienes aspiren a un cargo de elección popular por este partido y los partidos aliados al albiazul. 4 El PRD, que también creció electoralmente en esta elección, ¿cuál es la importancia de este partido en el escenario del 2018?¿Irá en alianza con el PAN o con MORENA? ¿De qué dependería? En Puebla, ¿crecerá su presencia?

A nivel nacional, es de suma importancia el papel que juega el PRD, ya lo vimos en las elecciones del Estado de México, sus votos serían determinantes para inclinar la balanza hacia uno u otro partido, si fuera en alianza.

Si hacemos una lectura en las elecciones recientes, lo óptimo para el PAN sería que fuera en alianza con ellos, pero ojo, también le convendría que fuera sólo en las elecciones, pues el PRD es un partido de izquierda y si no hiciera alianza con ningún partido para las elecciones del 2018, el único perjudicado sería MORENA porque es más afín al electorado de perfil centro izquierda, al PAN no le mermaría. 5 En cuanto a las candidaturas independientes, ¿cree que alguna logre crecer y volverse competitiva como para lograr la presidencia de la república? No, ninguna posibilidad. 6 En términos generales, ¿qué partido o alianza de partidos cree que gane la presidencia de la república? ¿Por qué? PAN en alianza con el PRD y Nueva Alianza. Porque el PRD le sumaría votos que el PAN no tiene cooptados dada la naturaleza ideológica de su partido y porque Nueva Alianza --que considero es un partido con imagen “fresh”- le sumaria votos switcher y del electorado de jóvenes de entre 18 y 29 años. Con estos números ganaría las elecciones. De nueva cuenta, gracias por su tiempo.

Page 21: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

21

Alianza, personaje y proyecto de nación, claves para ganar

Rigoberto Cordero y Bernal

Punto de vista: Gracias por su tiempo para responder este cuestionario que hemos formulado a varios de nuestros colaboradores sobre los escenarios vislumbrados ahora, después de los procesos electorales de este año, de cara al año 2018.

Antes de responder el cuestionario quiero apuntar la siguiente nota laminar:

A los 9 años de edad mi padre, el escritor Enrique Cordero y Torres, me llevó a la inauguración del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y sus hermosas instalaciones en el Centro de Puebla. Invitado por el gobernador del Estado, general de brigada Rafael Ávila Camacho, tuve la oportunidad de conocerlo, estrechar su mano y escuchar su discurso en el que mencionó qué tan importante centro educativo con una elevado costo (calculado en cinco millónes de pesos) se había hecho posible “gracias a la cooperación financiera de un tal Sr. William O. Jenkins.

Ese fue mi primer acto "político" al que he sumado muchos más, por años y años, hasta el día 5 de junio, en que se dan los resultados de las votaciones a

gobernadores del Estado de México, Tamaulipas y Nayarit, las 3 fraudulentas. Una decepción para los ciudadanos que votaron.

Creo tener la experiencia que dan los años, para poder contestar la entrevista con imparcialidad, objetividad e independencia de criterio.

Una aclaración no pedida: No pertenezco en la actualidad a partido político alguno, decepcionado de todos y aunque he sido invitado a MORENA, no apruebo el discurso y la política de su fundador. Soy libre pensador, liberal, crítico y analista político, historiador y C.P., doctor en ddministración de empresas y no me mantiene el gobierno. Vivo y muy bien en mi finca en Cuetzalan y presido el Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C.

1 Hablemos de política y de escenarios; con el triunfo del PRI en el estado de México y Coahuila, ¿cree que se fortalece el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Tiene el partido posibilidades de retener la Presidencia de la República en el 2018? Este triunfo electoral, ¿fortalece al PRI de Puebla? ¿De qué manera? 1.1- No se fortalece Peña Nieto ni su "Nuevo PRI" con los resultados tan cuestionados y poco claros. Al contrario... ganando (a como dé lugar y con todo) ha perdido credibilidad. Sigue siendo el mismo PRI, con sus mañas, sus mapaches, sus acarreados y con su voto duro, que es emitido por la burocracia excesiva que paga cada quincena. Si MORENA, 30%, hubiera ido en alianza con el PRD, 17%, hubiera barrido al PRI y su palero, el Verde, con el 33 % de ambos. Ganó Del Mazo con los votos que le regaló el PAN, 11%, cuarto lugar, y la siempre perdedora Josefina. Pobrecita.

Page 22: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

22

1.2- Le veo muy pocas probabilidades -en este momento- de que en el 2018 (falta un año) retenga la Presidencia, aun con su voto cautivo o duro que le representa su creciente y costosa burocracia. Va a tener que ir, necesariamente en alianza con otro u otros partidos. Como tiene Peña Nieto todo el dinero del mundo, comprará algún palero, pudiendo ser el mismo PAN de Margarita, Ricardo o Rafaelito, para cerrarle el paso a MORENA.

1.2-¿Fortalecido el PRI poblano? No, al contrario. Actualmente el PRI poblano es un desastre, moral, de principios, de militancia, de credibilidad, y el colmo, lleno de traidores y corruptos, (¿por qué Alarcón Hernández y Morales Martínez fueron expulsados vergonzosamente de sus filas?) Cada día, Rafaelito suma más votos a su causa, que no es la panista, sino su proyecto personal, a los pocos priístas que quedan, después de los que, como cuando Maximiliano llego a instaurar su Imperio en 1863, se pasaron a su lado a lamerle las botas... perdón, colaborar en franca traición a la Patria de Juárez. Miramones, Mejías y Haros y Tamarices sobran en el actual PRI-Puebla empezando por su dirigente el millonario diputado Jorge Estefan Chidiac.

2 En el caso de MORENA, que se vuelve ahora la segunda fuerza política en términos electorales (más de 2 millones 400 mil votos), ¿qué le haría falta para lograr una victoria en la contienda presidencial? En Puebla, ¿el partido crecería al grado de volverse segunda fuerza electoral, o incluso primera? ¿Por qué?

2.1- He seguido la fundación y el desarrollo del partido MORENA y constituye un fenómeno su rápido crecimiento en México, en

Latinoamérica y quizá en el mundo. Su fundador sale del PRI fundando con Cárdenas, Ifigenia, Castañeda y otros, y es la opción de las izquierdas mexicanas con el PRD, gana el gobierno de la capital de la República, hoy CdMx y lo retiene hasta la fecha con Mancera. Ante la corrupción de la dirigencia Nacional del partido (léase os famosos Chuchos, Acosta Naranjo y demás fauna) que era la opción de una verdadera oposición que equilibrara las fuerzas políticas, deciden Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, salir del PRD y el segundo funda MORENA el Movimiento de Renovación Nacional, recorre 3 veces la república en promoción y captación de afiliados, entre las clases campesinas, obreras y populares de bajos ingresos, es decir de entre "los olvidados" y a la fecha es la segunda fuerza (no aliancista) política en México.

2.2- Es el candidato a vencer en el 2018, y el gobierno federal de Peña Nieto ante la posibilidad de salir de Los Pinos, revive el famoso TUCOM, ahora como "Todos Unidos contra Morena".

¿Qué le hace falta? A mi juicio, que su fundador y cabeza si quiere ser- como es seguro- candidato de la izquierda mexicana a la presidencia en el 2018, se modere, se serene, deje sus declaraciones caciquiles y provincianas, es decir que tome el papel de un estadista y dirigente nacional y que, se olvide de impugnar inútilmente la elección del Estado de México y de Del Mazo, que no se desgaste, palo dado... ni Dios -y menos Peña Nieto- lo quita, que sume a sus filas a toda la izquierda leal, verdadera, de principios, estén donde estén y en el partido que estén, que los llame, los incluya, los acepte, es tiempo de sumar y multiplicar. Sólo con la unidad de toda la izquierda honesta mexicana,

Page 23: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

23

que todavía tenemos, podrá ganar.

Otra cosa que le hace falta al Peje: que se deshaga de tanto corrupto que lo tienen cooptado y que lo desprestigian, como decía Díaz Ordaz: ”hay gente que solo te convida de sus enemigos", el señor de la ligas, la que recibe dinero y no sabe quién se lo proporciona...pero la videa y una señora que con permiso de su presencia, una tal Gicoils Polaski o algo parecido e impronunciable, inculta que no sabe ni hablar, diputada y quien se dice bisnieta de Maximino Ávila Camacho. Con esta gente como dice el peladito...ni al baño, porque hasta el jabón se pierde.

2.3-En Puebla MORENA está frenado mientras tenga metidas las manos Rafael Moreno Valle en el PRD y use esta Izquierda corrupta como paleros, en beneficio de su proyecto personal. En el 2011 cuando ganó la gubernatura usó los colores, el personal y el membrete amarillo, para su famosa dizque alianza, no incluyó a ningún perredista en su gabinete, los despreció, pero los tiene amarrados y "maiciados".

Ante tal perspectiva, MORENA de Puebla tendrá que crecer solo, con mucho trabajo, consciente de que puede dar la pelea a Moreno Valle y sus alianzas, sumando y contando en sus filas, al magisterio, a los campesinos, a los obreros y a la clase media poblana, harta del priísmo y panismo. Aquí en la Sierra Nororiental, MORENA tiene una gran presencia entre el campesinado y los maestros rurales. La SEP y la Cooperativa Tozepan Titataniske con 30 mil del Sindicato y 12 mil indígenas totonacas, son morenistas a morir.

3 En el caso del PAN, con los resultados electorales recientes, ¿quién sería a su criterio el

candidato(a) presidencial? ¿Qué repercusión tendría en Puebla esto? 3.1-Sin duda el PAN sigue siendo el gran perdedor, por agachón, vendido, desunido y traidor a sus principios. Moreno Valle no solo ha dividido al PAN poblano, sino que va a dividir al PAN Nacional, por orden de su socio Peña Nieto...todo a favor del PRI. Es su "Caballo de Troya".

3.2 ¿Quién pudiera ser su candidato en el 2018?

Si es Margarita Zavala y su maridito asesor, pierde en Puebla...gana MORENA.

Si es Ricardo Anaya y su grupo diezmado y sin curriculum...´pierde en Puebla y gana MORENA.

Si es Moreno Valle y sus millones de pesos de deuda no declarada, su burocracia, sus gestores, prestanombres, sicarios financieros y de los otros, su "legión extranjera y su empleado de consigna" Gali Fayad... va a ganar el PAN-PRI y pierde MORENA, por poco margen, pero pierde.

4 El PRD, que también creció electoralmente en esta elección, ¿cuál es la importancia de este partido en el escenario del 2018? ¿Irá en alianza con el PAN o con MORENA? ¿De qué dependería? En Puebla, ¿crecerá su presencia? 4.1- El PRD no sólo no creció en esta última elección del pasado 4, sino que a mi criterio, es un partido en decadencia y está sujeto a desaparecer. La salida de Cárdenas, López Obrador, Ifigenia Navarrete y Castañeda, marcó el inicio de su debacle. No tiene programa y ha perdido el contacto con su electorado, "los Chuchos", con sus corrupciones (como en Puebla, vendiéndose a Moreno Valle) lo han desprestigiado, está lleno de

Page 24: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

24

traidores que ansían ser corrompidos y comprados por el PRI. Para su dirigencia... todo se tasa en dinero. La señora Barrales, ex aeromoza de Mexicana de Aviación, es ahora multi-millonaria.

La puntilla se la dio la desbandada de perredistas hacia MORENA encabezada por el senador poblano Luis Miguel Barbosa y 9 senadores más 2 meses antes de la elección pasada.

4.2 Para el 2018, si existiera el PRD cualquier candidato que presente, está condenado a fracasar, más si MORENA presenta al actual senador Barbosa, como parece ser lo lógico. No crecerá si acaso subsistirá como membrete o partidito palero, sujeto a cualquier comprador. Su membrete y su color amarillo, valen billetes.

5 En cuanto a las candidaturas independientes, ¿cree que alguna logre crecer y volverse competitiva como para lograr la presidencia de la república? Los candidatos Independientes que pudieran competir para la presidencia en el 2018, aunque los analistas políticos de los medios de comunicación, los minimizan, los enjuician y les ven muy poca posibilidad de llegar a ser, yo por el contrario --teniendo en cuenta el hartazgo del pueblo pobre de México- y lo débil de la reforma política del gobierno federal para apoyarlos, decía, pronostico que, para el 2018, si se puede contar con un candidato o candidata que mueva las conciencias y con honestidad y un buen equipo de apoyo y de campaña pero, además, con un financiero o mecenas que le provea de los fondos necesarios, pueda dar el campanazo esperado.

De los que se mencionan descarto por ridículos a Ferris de Con, mediocre comunicador sin

tribuna que jugaría esbozado por la Derecha y al inquieto Fernández Noroña esbozado por la Izquierda.

Otros mexicanos con algún mérito de los que se mencionan a la fecha, el doctor Juan Ramón De la Fuente, ex rector de la UNAM, de edad avanzada, se nota cansado y sin grupo de apoyo definido, y el doctor Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores con Fox y actual rector de la Universidad de las Américas Puebla, buscaría el apoyo del PAN para el financiamiento de su campaña, sin futuro de éxito y desconocido de los votantes. Y pare de contar.

En este momento le daría a la esposa de Felipe Calderón doña Margarita Zavala, el beneficio de la duda, de ser la candidata independiente con mayores posibilidades de ser la próxima presidenta de México, de no lograr ser la candidata de su partido el PAN, que sin romper con sus panistas tradicionales que la apoyan, sumará y conjuntará a “todas las mujeres de México”, que tienen el 52 % del padrón electoral, comprometiéndoles su voto --el feminista- para apoyar su proyecto de Nación. Como dijo el ranchero “jalan más un par de tetas, que dos carretas”.

Si le ganan Anaya o Moreno Valle, o cualquier otro, la candidatura del PAN, es la única opción que tiene para continuar dentro de la política, si no es en el 2018 --porque hay poco tiempo- ganaría en experiencia y sumaría su capital político para el futuro o sea el 2025. ¿El dinero para financiar su proyecto como independiente? Se dice que el expresidente Calderón y su esposa, tienen “su guardadito”.

6 En términos generales, ¿qué partido o alianza de partidos cree

Page 25: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

25

que gane la presidencia de la república? ¿Por qué? En este momento considerando el plazo para las alianzas de los partidos con vistas al 2018, de noviembre del presente año, no tengo clara la respuesta, por la nebulosidad que priva en el medio político después del 4 de junio pasado. Creo que para el 2018 prevalecerá más que el partido y más que las alianzas de éstos, el personaje (candidato idóneo y conocido) y su proyecto de nación. Como sentenció don Jesús Reyes Heroles en la Reforma del Estado de 1979: “Primero el Programa...y después el hombre”.

El único que está claro, va a participar con o sin alianzas, será MORENA de López Obrador.

Todos los partidos actuantes, sin excusas, deberán sujetar su existenia y continuidad, a un análisis, honesto, sin intereses particulares, ni de grupos, que definan si la “democracia” que tanta falta hace a nuestro país, sea reformada y adecuada a los nuevos tiempos, y si ellos, caben dentro de la misma.

Los partiditos “paleros” o satélites, que no tengan como mínimo, un resultado en votos efectivos del 5 por ciento del padrón, se les dé una patada en el trasero. Mucho ayuda el que no estorba.

[email protected]

El PRI puede no ganar pero sí arrebatar

Juan Calvillo Barrios 1 Hablemos de política y de escenarios, con el triunfo del PRI en el estado de México y Coahuila, ¿cree que se fortalece el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Tiene el partido posibilidades de retener la presidencia de la república en el 2018? Este triunfo electoral, ¿fortalece al PRI de Puebla? ¿De qué manera? Los resultados electorales del estado de México no le sirven al presidente, su descrédito y desgaste son permanentes pues sus actos son imborrables, al mismo tiempo, la manera en que se logró el triunfo no abonan a su credibilidad, sin embargo, sí le dan margen de maniobra para poder intervenir más en su sucesión dentro del partido oficial.

Sin embargo, ello mismo explica las intentonas de otro grupo priísta que desea seguir siendo parte del escenario electoral del país como son Beltrones, Femat, Murat, Jongitud e Ivonne Ortega, que no ven a su partido competitivo de cara a las elecciones.

Page 26: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

26

Por otro lado, el resultado sí fortalece al PRI de cara a las elecciones en puerta, no tanto como para lograr un triunfo contundente o creíble pero sí para poder ser competitivo, sin olvidar que el partido en el poder es quien controla las instituciones electorales y ello es un poder adicional que muchas veces no se considera. En otras palabras, puede no ganar pero sí arrebatar.

Que con una población ideológicamente aún identificada con el PRI, dispuesta a vender su voto al mejor comprador, que aún confía en las instituciones y en los estudios científicos en forma de encuestas o conteos rápidos, o al menos aún no dispuesta a hacer algo más ante el sabotaje a su voluntad, le permiten al PRI un escenario no tan adverso.

Respecto a la relación entre el triunfo del PRI en el Estado de México y el PRI estatal, es lamentable la forma en que se ha conducido éste ultimo de cara a la población ante el poder estatal llamado Moreno Valle que no hay nada que pueda ayudarlo, pues sus principales cuadros históricamente se han distinguido por su conducta timorata, al grado que el estado actual del PRI estatal solo es el colofón para sus carreras mediocres. Ello explica la salida de algunos de ellos para trabajar en el poder estatal, y también de otros como Armenta que esperan del partido mayor combatividad y que ya no se sienten representados o parte de este remedo de oposición.

La respuesta a qué hacer creo que queda en evidencia. Es necesario un giro de 180 grados dentro de PRI y sus militantes para poder ser una partido de oposición y competitivo.

2 En el caso de MORENA, que se vuelve ahora la segunda fuerza política en términos electorales (más de 2 millones 400 mil votos), ¿qué le haría falta para lograr una victoria en la contienda presidencial? En Puebla, ¿el partido crecería al grado de volverse segunda fuerza electoral, o incluso primera? ¿Por qué? Para el caso de MORENA, es muy difícil que pueda ganar la contienda presidencial porque por una parte sus militantes son en su mayoría gente de bajos recursos y clase media, no ha tenido la capacidad de penetrar de forma generalizada en la clase alta. Si a esto sumamos el hecho de que nuestra educación desde 1990 se ha orientado a hacernos pragmáticos, egoístas, racionales, interesados, en suma, las características que Adam Smith define claramente en el hombre moderno como sustento ideológico fundamental para el auge del capitalismo liberal, en conjunto ello explicaría la facilidad para que un partido con recursos y sin escrúpulos, pueda cooptar fácilmente a los representantes de MORENA (y de otros partidos) en cada una de las casillas electorales, lo que daría sentido a todos los videos que han circulado recientemente sobre los conteos de votos en algunas casillas con el silencio cómplice de los representantes de partidos.

Por otra parte, parece un defecto estructural de MORENA el hecho de que su presencia en el norte del país es limitada. Las explicaciones son varias pero una puede ser el hecho de ser la zona más desarrollada del país ya que pareciera existir una relación entre nivel socioeconómico y simpatía por la derecha. No olvidemos que parte de la fortaleza del PAN es el

Page 27: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

27

norte del país. Sin embargo, creo que en el trasfondo el hecho que pesa es el fuerte trabajo ideológico que hizo el sector patronal sobre los trabajadores del norte y sus familias mediante los sindicatos, organizaciones empresariales, escuelas, religión, entre otras.

Esto es lo que debería trabajar MORENA, la parte ideológica con sus militantes, convencerlos de que traicionar al partido es lo peor que pueden hacer. Al mismo tiempo impactar o pesar más en la relación con sus militantes como pasó entre los líderes del PAN y sus simpatizantes, que vislumbraron mejor las ventajas (o desventajas) materiales de no apoyar al partido de sus patrones.

Tener cuidado en la selección de sus candidatos, este proceso ha generado un desaliento/desánimo entre ellos porque son visibles las candidaturas de personas ajenas a su esfuerzo en aras de lograr competitividad creyendo que son rehenes de la voluntad de sus líderes.

Aumentar su acceso a recursos económicos o esperar el acceso a ellos producto de sus resultados electorales y no depender de las cooperaciones exageradas de sus militantes que no ven correlación entre este esfuerzo y la consideración a su voz o simpatía política. Al mismo tiempo, una vez con acceso a recursos públicos premiar o remunerar mejor los esfuerzos de sus verdaderos militantes.

Todo ello, aunado al descrédito o desgaste de los partidos gobernantes históricos fortalecería la presencia de MORENA en el estado que sí tiene

posibilidades reales de convertirse en la segunda fuerza electoral en el estado pues aún con un escenario adverso ha podido llegar a ser la tercera.

Por todo lo desglosado en este mismo apartado veo muy difícil que alcance a ser la primera. 3 En el caso del PAN, con los resultados electorales recientes, ¿quién sería a su criterio el candidato(a) presidencial? ¿Qué repercusión tendría en Puebla esto? En el caso del PAN, los resultados electorales recientes dejan hasta el momento todo como estaba antes de la elección, aunque con precandidatos más frágiles, pues siguen mencionándose a Anaya y Margarita como punteros y en un lejano tercer lugar Rafael a pesar de sus intentos de querer posicionarse como el más fuerte a través de encuestas poco creíbles o a su campaña disfrazada de presentación de libro que verdaderamente es un Facebook y no otra cosa, al grado que recientemente ha sonado más como posible candidato de otro partido político que del PAN.

Para poder ser algo más los panistas deberían buscar algo distinto, por respeto a su historia, a su tradición, pero tal parece que los panistas a nivel nacional están igual que los priístas poblanos, sumidos en el confort o la incertidumbre y no se deciden a dar un solo paso sin guía.

Si la decisión recae en el partido, las posibilidades de que Anaya sea el candidato son mayores, si es por consulta a la militancia, estonces Margarita toma la delantera, esto es lo que considero definirá a su candidato. Pero si lo que manda es el dinero,

Page 28: Punto de vista junio 2017 - e-consultaPunto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017 4 gran espectativa, en el terreno de los hechos no ha tenido gran atractivo. Cuando menos hasta ahora.

Punto de vista, Año I, núm. 10, junio 2017

28

y el afán de ganar, entonces Rafael podría ser su candidato. Es un asunto que los panistas definirán a pesar de los intentos de los analistas por querer adivinarlo. 4 El PRD, que también creció electoralmente en esta elección, ¿cuál es la importancia de este partido en el escenario del 2018?¿Irá en alianza con el PAN o con MORENA? ¿De qué dependería? En Puebla, ¿crecerá su presencia? El PRD, independientemente de lo que piensen sus militantes y simpatizantes, creo que no se fortaleció por un proyecto y militantes propios sino por apoyos de otras fuerzas y actores políticos que no querían ver a MORENA como principal actor político de cara al 2018 por lo que es un espejismo analizarlo como actor importante. Considero que seguirá siendo comparsa de otros actores y fuerzas políticas y así es como terminará si no promueve un cambio radical pues todos los militantes o simpatizantes que le conozco hoy transitan por oros caminos.

De sus aliados posibles es más factible que oficialmente se alíe con el PAN y hasta con el PRI antes que hacerlo con MORENA, aunque extraoficialmente sus militantes de izquierda sigan como hasta hoy, militando de forma subrepticia en MORENA. Y sus conductas en Puebla no son lejanas de su situación nacional por lo que su futuro es el mismo. 5. En cuanto a las candidaturas independientes, ¿cree que alguna logre crecer y volverse competitiva

como para lograr la presidencia de la república? Las candidaturas independientes seguirán viviendo un escenario como hasta hoy, con riesgo de que se le cierren las vías como ya se vislumbra con algunas reformas legales que hacen más difícil transitar por este camino. La necesidad de esta figura es material de un estudio más profundo pues su rumbo sirve para fijar el fortalecimiento de la democracia y de la figura de un ciudadano completo y no imaginario parafraseando a Escalante pero que hoy parece estar lejano del escenario 2018. 6 En términos generales, ¿qué partido o alianza de partidos cree que gane la presidencia de la república? ¿Por qué? Lamentablemente, como síntesis de todo lo señalado aquí es más posible un triunfo de un partido o alianza de partidos tradicionales porque las leyes electorales, instituciones y actores están configurados para que todo siga igual. Es lo que le ha dado su tan anhelada estabilidad al sistema político mexicano que hoy es una camisa de fuerza resistente que impide posibilidades reales a los partidos de oposición de poder llegar al poder. Muchas gracias, doctor, por su tiempo y sus respuestas.

Punto de vista es una revista de opinion y análisis. Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son personales y con tal caracter se consignan y publican. Puede consultar la versión electrónica en www.e-consulta.com/puntodevista