Pulso de la Provincia Pulso de la Provincia ¡Gracias Señor!

4
Pulso de la Provincia Pulso de la Provincia 18 boletín provincial • enero-marzo de 2011 boletín provincial • enero-marzo de 2011 19 ¡Gracias Señor! Fr. Juan Francisco Salazar Troncoso, ofm Ordenación presbiteral de fray José Luis Ramírez Manel y fray Juan Francisco Salazar Troncoso «El mismo que te llamó, consagró y envió, lleve a feliz término esta obra que en ti ha comenzado». “Ya no los llamo siervos, sino amigos, permanezcan en mi amor. A todos los hermanos deseo compartir sólo unas pince- ladas de los momentos im- portantes de la Ordenación presbiteral de fray José Luis Ramírez Manel y fray Juan Francisco Sala- zar Troncoso. Fuimos notificados para recibir el Orden del Presbiterado en el Definitorio del mes de enero del presenta año, lo cual causó gran alegría en cada uno de nosotros y de inmediato compartimos esta noticia con nuestras fraternidades y familiares. Dentro de los preparativos asistimos a la Fraternidad de San Diego en Huejotzingo, Pue., durante una semana donde fray Jesús Arredondo nos dio el retiro para el presbite- rado, lo que le agradecemos infinitamente, además nos atendieron muy fraternalmen- te fray Alberto Martínez y fray José Meza. Nos propusieron fecha y lugar 24 de febre- ro de 2011 para recibir el presbiterado en esta ocasión sería en Ciudad Renacimiento en Acapulco, Gro. Que por primera vez se llevaría a cabo una ordenación sacerdotal. Se le pidió por parte del Ministro provin- cial a fray Anselmo Fernández, párroco y guardián de esa fraternidad, organizara todo para ese momento. Cabe resaltar que el Guardián motivó a toda la fraternidad y a los feligreses de su Parroquia, quienes emo- cionados participaron activamente en toda la preparación. Pues la preparación fue para por lo menos 700 asistentes. Llegado el día nacional y me refiero así por- que era 24 de febrero, fecha que festejamos el Día de la Bandera; dimos inicio a la cele- bración con la profesión de fe de fray José Luis Ramírez Manel y fray Juan Francisco Salazar Troncoso ante el Excelentísimo Señor Arzobispo de Acapulco Don Carlos Garfías Merlos. Manifestamos que cree- mos y confesamos todas y cada una de las verdades contenidas en el símbolo de la fe. Hicimos el juramento para recibir las órde- nes sagradas, y nos dispusimos para la pro- cesión hacia el templo en compañía de los frailes y nuestros padres. Nos presentó el Ministro provincial, fray Francisco Morales, ante el Arzobispo y la asamblea para ser ordenados. Comenzaron las lecturas y después del Evangelio el Ar- zobispo nos dirigió algunas palabras para animarnos para el nuevo servicio pastoral:

Transcript of Pulso de la Provincia Pulso de la Provincia ¡Gracias Señor!

Page 1: Pulso de la Provincia Pulso de la Provincia ¡Gracias Señor!

Pulso de la Provincia Pulso de la Provincia

18 boletín provincial • enero-marzo de 2011 boletín provincial • enero-marzo de 2011 19

¡Gracias Señor!

Fr. Juan Francisco Salazar Troncoso, ofm

Ordenación presbiteral de fray José Luis Ramírez Manel y fray Juan Francisco Salazar Troncoso

«El mismo que te llamó, consagró y envió, lleve a

feliz término esta obra que en ti ha comenzado».

“Ya no los llamo siervos, sino amigos, permanezcan

en mi amor.

A todos los hermanos deseo compartir sólo unas pince-ladas de los momentos im-portantes de la Ordenación presbiteral de fray José Luis

Ramírez Manel y fray Juan Francisco Sala-zar Troncoso.

Fuimos notificados para recibir el Orden del Presbiterado en el Definitorio del mes de enero del presenta año, lo cual causó gran alegría en cada uno de nosotros y de inmediato compartimos esta noticia con nuestras fraternidades y familiares.

Dentro de los preparativos asistimos a la Fraternidad de San Diego en Huejotzingo, Pue., durante una semana donde fray Jesús Arredondo nos dio el retiro para el presbite-rado, lo que le agradecemos infinitamente, además nos atendieron muy fraternalmen-te fray Alberto Martínez y fray José Meza.

Nos propusieron fecha y lugar 24 de febre-ro de 2011 para recibir el presbiterado en esta ocasión sería en Ciudad Renacimiento en Acapulco, Gro. Que por primera vez se llevaría a cabo una ordenación sacerdotal. Se le pidió por parte del Ministro provin-

cial a fray Anselmo Fernández, párroco y guardián de esa fraternidad, organizara todo para ese momento. Cabe resaltar que el Guardián motivó a toda la fraternidad y a los feligreses de su Parroquia, quienes emo-cionados participaron activamente en toda la preparación. Pues la preparación fue para por lo menos 700 asistentes.

Llegado el día nacional y me refiero así por-que era 24 de febrero, fecha que festejamos el Día de la Bandera; dimos inicio a la cele-bración con la profesión de fe de fray José Luis Ramírez Manel y fray Juan Francisco Salazar Troncoso ante el Excelentísimo Señor Arzobispo de Acapulco Don Carlos Garfías Merlos. Manifestamos que cree-

mos y confesamos todas y cada una de las verdades contenidas en el símbolo de la fe. Hicimos el juramento para recibir las órde-nes sagradas, y nos dispusimos para la pro-cesión hacia el templo en compañía de los frailes y nuestros padres.

Nos presentó el Ministro provincial, fray Francisco Morales, ante el Arzobispo y la asamblea para ser ordenados. Comenzaron las lecturas y después del Evangelio el Ar-zobispo nos dirigió algunas palabras para animarnos para el nuevo servicio pastoral:

Page 2: Pulso de la Provincia Pulso de la Provincia ¡Gracias Señor!

Pulso de la Provincia Pulso de la Provincia

20 boletín provincial • enero-marzo de 2011 boletín provincial • enero-marzo de 2011 21

Fr. Juan Francisco salazar Troncoso, oFM

Nació en México, D. F., el 7 de mayo de 1973 es el sépti-mo hijo de don Genaro y doña Ma. Guadalupe. Sus hermanos: Armando, María Esther, Felipe, Jaime, Genaro, José Guadalupe y Joel. Bautizado el 15 de junio de 1973 en Santa María Magda-lena, Atolman, D. F., por el Pbro. Manuel Santamarina, la confir-mación por fray Felipe de Jesús Cueto, primer obispo de Tlane-pantla el 30 de junio de 1973, la primera comunión por el Pbro. Carlos Chávez Castro 11 de abril en el Santo Niño de la Salud, Querétaro, Qro.

Realizó los estudios prima-rios en la Escuela Juan de la Ba-rrera y la secundaria Daniel Ortiz Esquivel, Querétaro, Qro. Ingresó al Colegio Seráfico en 1992.1995 estudiando la preparatoria en Cholula, Pue., el Postulanta-do en Tecaxic, Edo. de México 1995-1996.

Tomó el hábito el 1 de ju-nio de 1996 y realizó su Novicia-do en San Andrés Calpan, Pue-bla de 1996-1997. Hizo su primera profesión el 25 de julio de 1997; realizó los estudios eclesiásticos en el Instituto Franciscano de Fi-losofía y Teología (IFFT) de 1997-2003.

Recibió los ministerios de acolitado y lectorado en 1999 en manos de fray Gonzalo San-tillán. Su profesión solemne fue el 4 de octubre de 2004 en Santa Úrsula Coapa, D. F. en manos de fray Manuel Anaut, concluido los estudios defendió examen de Universa Theologiae, para obtener el grado de bachiller en teología. Fue ordenado diacono por Mons y hoy Arzobispo Car-los Garfias Merlos, el 18 de junio de 2009 en Cd. Nezahualcóyotl, Edo. México.

“Ya nos los llamo sier-vos, sino ahora los llamo amigos perma-nezcan en mi amor, queridos hermanos nos alegramos con us-tedes, fray Francisco, Fray Juan y todos los hermanos francisca-nos de esta Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, que vienen hoy con alegría con emoción a unirse a la esperanza de la ordenación pres-biteral que reciben sus hermanos, como Arquidiócesis de Aca-pulco nos congratu-lamos, porque parti-cipamos hoy de esta ordenación presbite-ral de estos hermanos nuestros y podemos sabernos como iglesia particular enriqueci-da con la ordenación y presencia de la Pro-vincia Franciscana del Santo evangelio, es motivo de esperanza también para la igle-sia nuestra particular, a todos queridos her-

manos familiares, amigos y feligreses de la comu-nidad parroquial de San Francisco de asís, todos los que hoy podemos sabernos participantes de esta celebración, vi-vamos el encuentro pro-fundo con el Señor y es-cuchemos que nos llama amigos y que nos invita a permanecer en su amor, de manera muy especial a ustedes fray José Luis y fray Juan Francisco. Es-cuchen estas palabras del Señor «Ya no los llamo siervos, sino amigos per-manezcan en mi amor»… el mundo hoy está lleno de violencia e inseguri-dad, vemos que el mun-do favorece la rivalidad y provoca el enfrentamien-to y la confrontación y el pleito entre los seres hu-manos, aquí mismo don-de estamos viviendo en Acapulco, en todo el esta-do de Guerrero, en Méxi-co y en el mundo; vemos con tristeza, violencia e inseguridad, y pareciera que nuestra voz se pier-de en medio de esa red

transformadora, por más que hablemos de paz y de unidad y por más que anunciamos a Cristo… pa-reciera que estamos en el desierto y que nuestra voz que da perdida en el aire y en el vacío y por eso es muy importante lo que Je-sús les dice en el corazón, ya nos los llamo siervos sino amigos permanezcan en mi amor, conserven la paz y la amistad de Cristo y permanezcan en el amor de Cristo y la vocación que hoy reciben adquirirá la trascendencia para que ustedes sean evangeliza-dores de paz y sean cons-tructores de paz … para que ustedes al estilo de san Francisco construyan la paz donde quiera que ustedes hagan experimen-tar la paz a los hermanos, vivan ustedes a profundi-dad conserven la paz de Cristo y vaya transforman-do este mundo, para anun-ciar el Evangelio, para ce-lebrar los sacramentos y ofrecer el camino de san-tificación a los hermanos, para expresar el servicio y

la caridad a favor aquellos más necesitado y de todos en la Iglesia y en la socie-dad, para ser el servicio la expresión más cercana del amor de los discípulos de Cristo. Ustedes son llama-dos a construir la paz…

Identifíquense con el amor de Cristo y vivan como ele-gidos en esta vocación en el orden de los presbíteros y vida consagrada, guar-dar y vivir con plenitud los consejos evangélicos … como elegidos de Cristo sépanse llamados hacer de la oración el alimento fundamental en su vida de consagración, hacer de la Eucaristía la fuente de su consagración cotidiana y la expresión del anuncio de su mensaje de paz y la actitud permanente para construir la paz, hagan de su vida una perenne Eucaristía que lo mismo la vivan al momento de celebrarla y al momento de hacerla en su vocación en la vida consagrada de igual al vivir y su vocación de ofrecer su presencia

Fray José luis raMírez Manel, oFM.

Nació el 19 de agosto de 1976 en el pueblo de la Trinidad Chauten-co MPIO de San Juan Bautista Cuat-lancingo, Puebla. Sus padres: Ubaldo Ramírez Arrieta y Sofía Manel de Ra-mírez. Es el quinto hijo de seis herma-nos.

En el mes de julio de 1997 in-gresa al postulantado de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México en el pueblo de Tecaxic, To-luca Edo. De México.

En 1998-1999 vive su Noviciado en la fraternidad de la Sagrada Fa-milia en san Andrés Calpan, Puebla, haciendo su primera profesión tem-poral el 25 de julio de 1999.

De 1999-2002 estudia los pri-meros tres años de Filosofía y Teolo-gía en la casa de formación de san-ta Úrsula Coapa. D.F.

De 2002-2003 realiza su servi-cio pastoral en la parroquia de san Juan Bautista Huajintepec. Gro. De 2003-2006 concluye los estudios de Filosofía y Teología.

El 26 de diciembre del año 2006 realiza su Profesión solemne en la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalu-pe, ciudad de México.

En mayo de 2008 mediante un examen de Universa Theología concluye sus estudios para su titu-lación como bachiller en el Instituto Franciscano de Filosofía y Teologia.

El 11 de febrero de 2010 re-cibe el Orden del diaconado en san Agustín Huixtepec de la parroquia de san Juan Bautista, Huajintepec, Gro. De manos del señor Arz. Don Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Aca-pulco.

Fraternidades donde ha mo-rado después de su Profesión solem-ne: Fraternidad de san Francisco de Asís, Nezahualcóyotl, Edo. de Méxi-co; Fraternidad de San José de Gra-cia, Orizaba, Veracruz; Fraternidad de Santa Cruz Zenzontepec, Oaxa-ca; Fraternidad de san Juan Bautista, Huajintepec, Guerrero.

Page 3: Pulso de la Provincia Pulso de la Provincia ¡Gracias Señor!

Pulso de la Provincia Pulso de la Provincia

22 boletín provincial • enero-marzo de 2011 boletín provincial • enero-marzo de 2011 23

de presbíteros adonde quiera que vayan, conviértanse en verdaderos servidores, guías, conductores de la sociedad y de sus hermanos, dicho a lo intimo y a lo profun-do del corazón. Ustedes son mis amigos permanezcan en mi amor… y hagan lo que el Señor les pide. Que esto sea algo que lleven siempre vivo en lo interior de uste-des que les mantenga y les sostenga en el cumplimiento…que lleven saberse elegi-dos, saberse llamados amigos he invitados a participar de su Reino.

Gocen de la alegría y acompañe-mos en la emoción y en el anhelo de una vida mejor en este anuncio de paz, acompañemos en la espe-ranza a fray José Luis y a fray Juan

Francisco y hagamos de este momento un encuentro profundo con el Señor Jesús. Cristo nuestra paz nos llama hacer cons-tructores de Paz…

Terminada la homilía, nos presentamos ante el Arzobispo para las preguntas para ser admitidos al Orden del presbiterado, en-seguida la letanía de los santos y la oración consagratoria, contamos con una participa-ción muy nutrida de sacerdotes tanto de la Provincia como del clero diocesano, eran

alrededor de unos 45. Nuestros Padres y hermanos llevaban los ornamentos y fueron impuestos por sus padrinos y testigos a fray José Luis por fray Je-sús Gómez, responsable de la fraterni-dad de Ciudad Jardín, D. F., y a fray Juan Francisco por Fr. Benjamín Camarillo, rector de la Universidad Franciscana y el Pbro. Carlos Chávez Castro, padrino de Diaconado. Los ornamentos fueron obsequiados por la Curia provincial.

Después del tradicional Besamanos, nos dispusimos para continuar con la conviven-cia por tan grande don de la vocación pres-biteral, el lugar estaba destinado para 700 y se llenó por completo que llegamos a unos 1200, la comida se llevo a cabó en el audi-torio de Ciudad Renacimiento. Esta convi-vencia estuvo llena de sorpresas, llegaron los mariachis y comenzó el show, canta-ron amigos de Huitzilac, de Acapulco, fray Cecilio Monforte y tuve la oportunidad de cantar junto con mi papá don Genaro, mis hermanos Armando y Joel Salazar, además nos acompañó el señor Arzobispo Carlos Garfías Merlos con la canción Leña de Pirúl …después de todo no canta tan mal las ran-cheras…

Uno de los momentos más importantes es el poder compartir con toda la familia; no

cabe duda que si y más cuando te han acompañado en cada momento de la formación de hermano menor. Por lo menos en mi experiencia he descubierto que la vocación no es sólo del individuo o de la institución a la que uno pertenez-ca, también es la familia donde he-mos sido formados, donde se nos ha dado nuestra pri-mera formación cristiana; por ello nuestro agradecimiento a Dios por tener una familia

Page 4: Pulso de la Provincia Pulso de la Provincia ¡Gracias Señor!

Pulso de la Provincia Pulso de la Provincia

24 boletín provincial • enero-marzo de 2011 boletín provincial • enero-marzo de 2011 25

tra hermana Clara de Asís, a la Fraternidad de san Francisco de Asís de Ciudad Renaci-miento por todo su labor para la realización de este evento de la Provincia. Así mismo nuestro más sincero agradecimiento al Mi-nistro provincial, fray Francisco Morales, y al Vicario provincial, fray Juan Medina, y a su venerable Definitorio que su apoyo fue fundamental para la aprobación y la opor-tunidad de servir a nuestra amada Provin-cia como hermanos menores y a la Iglesia en el misterio sacerdotal. Extenso agrade-cimiento a nuestros hermanos exministros provinciales: fray Roberto Durán, fray Gon-zalo Santillán y fray Manuel Anaut.

A nuestros hermanos formadores que siempre han estado pendientes de nuestro crecimiento de menores; y a todos los her-manos de esta bendita Provincia, ¡gracias hermanos! Cantamisas

La celebración de la Cantamisa de fray Juan Francisco se llevó a cabo el 3 de marzo del 2011 en la Parroquia del Santo Niño de la Salud, Templo de Santa Cecilia de la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., fray Miguel Angel Berrocali Alvarez fue el predicador en esta celebración.

Fray José Luis la celebró el día 5 de mar-zo en el pueblo de La Trinidad, municipio

de Chiautempan. Fray Benjamín Camarillo Santos, fue quien predico en el Cantamisa.

En cada celebración contamos con la asis-tencia de algunos hermanos de la Provincia, les agradecemos su presencia…

Simplemente quiero concluir pidiendo en sus oraciones por este nuevo ministerio. bp

que siempre está presente en nuestro cami-nar vocacional. También estuvieron acom-pañandonos la feligresía que venían de las diferentes comunidades donde hemos prestado nuestros servicios pastorales; to-dos estabamos, a flor de piel, muy animados.

Todo terminó muy bien y quiero agra-decer en primer lugar a Dios el que me haya invitado a servirle en su Reino, a nuestro Seráfico padre san Francisco y a nues-