Puertollano Feria 2015

32
Especial Feria de Mayo Puertollano Del 30 de abril al 10 de Mayo Pregonero: Eduardo Egido Sánchez Conciertos El Pescao · Loquillo · Cristian Montilla · Elena Bella · Paco Nvarrete · María Córdoba Fiesta Homenaje a los mayores Música: “Tarzán, El Musical” Teatro: “Cena con Amigos” Danza: “Alaire” Cortometraje: “Ellos” Toros en Puertollano Daniel Luque, Víctor Puerto, Antonio Ferrera www.puertollano.es @aytopuertollano www.facebook.com/aytopuertollano

description

 

Transcript of Puertollano Feria 2015

Page 1: Puertollano Feria 2015

Especial Feria de Mayo Puertollano Del 30 de abril al 10 de Mayo

Pregonero: Eduardo Egido SánchezConciertos

El Pescao · Loquillo · Cristian Montilla · Elena Bella · Paco Nvarrete · María Córdoba

Fiesta Homenaje a los mayoresMúsica: “Tarzán, El Musical”

Teatro: “Cena con Amigos” Danza: “Alaire”

Cortometraje: “Ellos”

Toros en PuertollanoDaniel Luque, Víctor Puerto, Antonio Ferrera

www.puertollano.es @aytopuertollano www.facebook.com/aytopuertollano

Page 2: Puertollano Feria 2015
Page 3: Puertollano Feria 2015

SALUDADE LA ALCALDESA

3

La Feria de Mayo forma parte de la esencia misma de Puertollano. Todos los que amamos a esta ciudad recordamos con emoción la ansiedad con la que esperába-mos de niños que llegara la Feria para vivir unos días de vértigo y de amigos, de tiovivos y de atra-cón de chucherías. Algo mágico e indescriptible que permanecerá siempre en nuestro recuerdo. La Feria de Mayo es también nues-tra identidad, la que nos une y representa y la que combina a la vez la historia con el Puertollano del siglo XXI.

Las generaciones se han suce-dido tras más de siete siglos de historia, la villa se ha converti-do en ciudad, pero la auténtica esencia puertollanera sigue intacta y ello nos empuja a mirar constantemente al futuro sin dar la espalda a lo que nos precede. Esencia que podemos encontrar con un brillo especial en esta Feria de Mayo.

De nuevo nos disponemos a ce-lebrar nuestra Feria con regocijo y entusiasmo. Hacemos un alto en el camino durante unos días para divertirnos y recibir a la gran cantidad de familiares y amigos que vienen de fuera, a los que siempre acogemos con la hos-pitalidad que se ha convertido ya en un ejemplo de nuestros valores como pueblo. El Ayun-tamiento que presido ha tratado de confeccionar un programa de actividades variado, que satisfa-

ga las inquietudes e intereses de diferentes edades para el disfrute de todos.

Empiezan unos días de convi-vencia y festejos que, no olvi-demos, son posibles gracias al esfuerzo de cientos de personas: Cuerpos de Seguridad, Volun-tarios de Protección Civil, Cruz Roja, trabajadores municipales, etc. En definitiva, personas que dedican su trabajo o su tiempo libre a hacer un servicio impaga-ble. A todos ellos, mi más profun-do agradecimiento.

Deseo de corazón que paséis una Feliz Feria de Mayo, que disfru-

téis todo lo posible y que hagáis agradable la fiesta a los demás desde la concordia y la amistad; desde la tolerancia y el respeto que nos caracteriza.

Bienvenidos todos a la intensa y maravillosa Feria de Mayo de Puertollano

Un cordial saludo

Mayte Fernández MolinaAlcaldesa de Puertollano

Page 4: Puertollano Feria 2015

SUMARIO

D.L.: CR 311-2012

Descarga la revista en tu Smarphone

Plaza Constitución 1, 13.500 Puertollano

www.puertollano.es

Coordinación: Concejalía de Festejos

SALUDA DE LA ALCALDESA ............................. 3

PREGONERO DE LA FERIA ............................... 5

DE LO QUE FUE Y LO QUE ES ESTA FERIA DE MAYO DE 120 AÑOS .................................... 6

PLANO DEL RECINTO ....................................... 8

DÍA DEL NIÑO EN LA FERIA ............................. 9

PROGRAMACIÓN DE MAYORES Y CARPA MUNICIPAL ........................................................ 9

CULTURA DE FERIA ........................................ 10

EXPOSICIÓN SOBRE LAS FERIAS DE PUERTOLLANO ...........................................14

LA SINGULARIDAD DE UNA CIUDAD LLAMADA PUERTOLLANO ...............................17

LOS ARTILUGIOS DE ADIVINAR EL DESTINO ......................................................18

CONCIERTOS DE FERIA ..................................19

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS ...................................................20

TOROS EN PUERTOLLANO ............................. 27

PROGRAMACIÓN DE LA FERIA DE MAYO DE 2015 EN PUERTOLLANO ............................30

4

Page 5: Puertollano Feria 2015

Eduardo Egido Sánchez nació en 1951 en Argamasilla de Calatrava y reside desde niño en Puertolla-no. Es licenciado en Geografía e Historia, sección de Historia Con-temporánea por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1970 hasta 1978 fue profesor de Educación Física en el Instituto “Fray Andrés” y en la Escuela de Maestría de Puer-tollano, trabajo que le brindó la oportunidad de conjugar dos de sus vocaciones: la educación y el deporte. En el verano de 1978 trabajó como controlista en ENCASUR, en su instalación de Puertollano.

En 1981 comienza a trabajar en el Ayuntamiento de Puertollano como director de la Universidad Popular, puesto en el que per-manece hasta diez años más tarde, cuando obtiene la plaza de técnico superior de cultura. A partir de entonces ocupa nume-rosos cometidos: coordinador de la extensión de la UNED, respon-sable del programa de festejos, coordinador de participación ciudadana, director de la Escuela Municipal y del Conservatorio Profesional de Danza, director de la Casa Municipal de Cultura y director del Centro Cultural.

Cuenta con las siguientes publi-caciones:- “Un proyecto de animación

sociocultural (1981-1991). Diez años de Universidades Popula-res en Ciudad Real”. (Coautor)

PREGONEROEduardo Egido Sánchez

- “Francisco Sánchez Menor y el atletismo en Puertollano (dos historias paralelas)”

- “No hay nata para fresas y otras inconveniencias” (Relatos cortos)

- “Vías de agua” (Novela)- “Un verano de paso” (Novela)- “El halcón peregrino” (Novela)

Asimismo ha publicado numero-sos artículos en diferentes medios de comunicación, especialmente con motivo de las principales festividades

5

Page 6: Puertollano Feria 2015

De lo que fue y lo que es esta Feria de Mayo de 120 años

Julio Bayo

Puertollano abre mayo con su gran feria de primavera desde hace ciento veinte años. Una feria que ha crecido y se ha edificado con propia personalidad y en un perío-do de tiempo en el que ha recibido múltiples influencias de los que nos antecedieron y de los que aún viven una fiesta con especial singularidad en la geografía regional.La puesta en marcha de diversas explotaciones carboníferas a finales del siglo XIX hace que Puertollano cambie por completo su fisonomía, su tejido demográfico y económico e incluso sus costumbres. Al igual que la propia población, la actividad social se dinamiza y es el Círculo de Recreo junto con el Ayuntamiento, presidido por Fulgencio Arias, los que hacen rea-lidad una feria en los primeros días de mayo en el mismo paseo en el que en otros tiempos era el camino hacia la ermita de San Gregorio, a la que acudían sus pobladores para que el santo intercediera contra las plagas de langosta en aquella villa labriega y ganadera.

A simple vista puede parecer cu-rioso que en esos tiempos surgiera una feria o una fiesta sin un trasfon-do religioso. En este caso en parte si y en parte no. Es cierto que la feria nace con una finalidad por un lado comercial y también de diverti-mento y de disfrute de los vecinos. Desde los primeros años se mantie-ne la veneración a la Virgen de Gra-cia a la que se dedica una función eucarística y que se ha mantenido hasta el período democrático, en

el que los actos puramente religio-sos se reservan para las fiestas de septiembre. También se aprovecha-ban estas fechas para el reparto de bonos para los llamados “pobres de solemnidad”.

Como es lógico durante los prime-ros años la programación se limita a funciones teatrales primero en el Teatro Cabañero y desde 1920 en el Gran Teatro, que se inaugura en mayo de aquel año; grandes peleas de gallo; conciertos de la banda de música; bailes de sociedad, verbenas, fuegos artificiales, circos, elevación de globos, proyecciones cinematográficas, cucañas, etc.

La feria de Puertollano desde 1896 también tuvo como aditivo los festejos taurinos gracias a la cons-trucción de una plaza de toros en el antiguo abrevadero de ganado de la pradera de San Gregorio, en las inmediaciones del balneario y de la Fuente Agria. Desde entonces de su puerta grande salieron a hom-bros infinidad de diestros, como el añorado novillero local José Ro-mero “Joselillo” y grandes figuras

del toreo hasta el hotel Castilla o el hotel León, que eran los esta-blecimientos habituales en los que se vestían y preparaban para los respectivos festejos.

Puertollano no podía dejar atrás su pasado y en esta feria y en las fiestas de septiembre se celebraba su feria de ganado, primero en la pradera de San Gregorio, después en la Dehesa Boyal y más tarde en la carretera de El Villar. Días de mucho trasiego a los que acu-dían tratantes y compradores a la búsqueda del mejor ejemplar. Ya en su última etapa durante esos días algunos de los vendedores guarda-ban sus pertenencias en el desapa-recido bar El Pijo, en donde se les proporcionaba también alojamiento y comida.Jornadas de mucho movimiento humano en las que las compañías de ferrocarriles facilitaban el trasla-do desde otros puntos con trenes especiales desde Ciudad Real, Almodóvar, San Quintín, Calzada de Calatrava y Valdepeñas.Ya en la posguerra la feria de Puertollano crece y se convierte en la más popular y concurrida de la provincia con la incorporación de actividades deportivas, como parti-dos de fútbol, baloncesto y carreras ciclistas.Años en los que se refuerza la pro-gramación cultural con la presencia en el Gran Teatro de figuras de pri-mera línea en compañías de teatro y revistas, como Estrellita Castro, Mary Santpere, Mary Begoña,

6

Page 7: Puertollano Feria 2015

Rafael Durán, Antonio Garisa o An-tonio Molina, que ya había venido a Puertollano en 1955 para el rodaje de “Esa voz es una mina”.

Días en los que saborear unas gambas frescas de Málaga en el bar “La Unión” en la calle Genera-lísimo (actual Aduana); acudir a la pista de baile de “La Terraza” en la calle Juan Bravo; las verbenas y conciertos junto a la fuente del niño meón; degustar un helado de Morán; el café, chocolate y tortas de La Gabriela; los pasteles de La Almagreña y Marisa (Casa Felipe), cuánto dulce sabor en tan pocos metros de la calle Aduana. Un vial que al igual que el Paseo de San Gregorio aglutinaban buena parte de los establecimientos hos-teleros de la ciudad, en los que el principal atractivo de entonces era poder degustar mariscos, produc-tos entonces escasos y de un pre-cio poco asequible para muchos.Bares como el Cervantes (calle Teniente Giraldo), Nacional, Ateza (de Alfonso Grande), Coimbra, la moderna cafetería de Carusan, las patatas del Macías, La Perdiz, La Extremeña, cafés y helados express del Gran Café en los bajos del Gran Teatro, El Chinato, El Coto o el bar Benedicto, con su singular terraza de verano de la Torre del Oro en el Paseo, entre otros.

Con el fin de potenciar ese lado comercial de esta feria inicia su andadura la I Feria de Muestras en 1954, con la presencia de diversas firmas de la provincia, obra sindical provincial de artesanía, sindicato

de la vid, empresa nacional Calvo Sotelo e incluso la embajada de Estados Unidos.

Durante los años cuarenta, cin-cuenta y sesenta la actividad cul-tural se intensifica con la presencia de grandes montajes teatrales en el Gran Teatro, que monopoliza el programa teatral tras el cierre del Teatro Cabañero, mientras que las proyecciones se reservan para el Imperial Cinema y el cine Calatrava. Los Festivales de España desde 1955 vinieron a reforzar la calidad de los espectáculos con la presen-cia de compañías de primer nivel de teatro, danza y teatro.Además con el fin de apoyar a los artistas pictóricos el Aula Local de Falange Española convoca un concurso de pintura, que sería el germen del actual Salón de Arte “Ciudad de Puertollano”, cuyos premios aún se entregan coinci-diendo con la feria y durante estos años ha reunido obra de autores como Manuel Prior, Gloria Merino, Gregorio Prieto, dentro de una larga relación de nombres.La población aumenta a la vez que la actividad económica de forma vertiginosa con la presencia de la Empresa Nacional Calvo Sotelo pri-mero con sus destilerías de pizarras y después con la implantación de una refinería en los años cincuenta.Poco a poco los viejos pabellones del Circulo de Recreo dan paso a las casetas de las peñas Luis Miguel Dominguín, El Cortijo y El Gato, así como de la propia Encaso para acoger a sus trabajadores en los días feriados

La feria aumentó en espacio y dimensiones y se hace necesario ampliarla de la zona sur del Paseo de San Gregorio a la gran plata-forma de tierra existente sobre los refugios de guerra del Paseo de El Bosque, que durante el año servía de eventual aparcamiento de vehículos, en el que se ubicarían las atracciones y los turroneros de Castuera.Puertollano se multiplica en su demografía, llega a un censo de 65.000 habitantes, aunque su po-blación flotante sea mucho mayor de gentes que van y vienen. En la segunda mitad de los ochenta El Bosque se destripa para convertir-se en un aparcamiento subterráneo y el ferial acaba a los pies de Las Pocitas coincidiendo en los años de movidas poperas.

La llegada a Puertollano de nu-merosas personas a buscarse el pan, procedentes de Andalucía y Extremadura, terminaría por influir en la manera de concebir y vivir esta feria. Una consecuencia que aún se puede percibir si damos un paseo por el ferial ante la presencia de caballos, del primero al cuarto compás de una sevillana que sale del altavoz de una caseta o encon-trarse en el camino con una mujer o niña con su peineta, pendientes, tacones y traje de flamenca. Y eso pese al esfuerzo de los tres grupos folklóricos locales de que fuera lo contrario, y es que los aires del sur van y vienen cada feria. Son las cosas de Puertollano, es lo bueno y lo malo de sentir la cercanía de la frontera.

7

Page 8: Puertollano Feria 2015

8

Page 9: Puertollano Feria 2015

Cada año en la Feria de Mayo hay un día dedica-do a los niños, es el día en que los más pequeños disfrutan mucho más de ese rato en los “cacharri-tos” con el que tanto insisten durante toda la feria.

Para facilitar esa alegría los feriantes tienen como costumbre reducir el precio de las “fichas” que dan acceso a las atracciones. Esta vez será el día 29 de abril, ¡A disfrutarlo!

en la Feria TODOS A LA FERIA A MONTAR EN LAS ATRACCIONES

Día del niñoDía Hora Programación Tipo Lugar Actividad

6-mayo Todo el día Festejos Feria Recinto FerialDía del niño: Precio especial de las atracciones feriales / Mitad de precio

9

Page 10: Puertollano Feria 2015

CULTURA DE FERIA SÁBADO, 25 DE ABRIL, 21:00 HORASTeatro: “Cena con Amigos”. Compañía “Gloria López Producciones”, dirigida por Daniel Veronese e interpretada por May Pascual, Gloria López, José Olmo y Orencio Ortega.Programa Platea 2015.Entrada General Única: 12 €Venta de entradas:Taquilla del Auditorio Municipal; de miércoles a viernes, de 18 a 20 horas. Día de la función, dos horas antes del comienzo.Servicio televenta CCM, llamando al 902 405 902, de 9 a 21 horas.Internet: www.ccm.esMás información en http://www.glproducciones.es/

SÁBADO, 2 DE MAYO, 21:00 HORASCortometraje: “Ellos”.Reparto: César Pereira, Luis Larrodera, Valeria DeArmas, Ana Torres, Quequé, Luis Zamora, Flipy, Jerónimo Salas. Dirección: Sergio González. Idea Original: José Alberto González. Ayudantes de dirección: Denis Escudero, José Alberto González. Producción: Spam cine, teatro y Televisión DeArmas films. Producción Ejecutiva: Ayuntamiento de Puertollano, TierraMedia Producciones (Luis Larrodera).Sinopsis: Alberto ha muerto y poco a poco se va acostumbrando a su nueva vida de ul-tratumba como zombie. Sin embargo, sus charlas en el bar con su buen amigo Jesús no le impiden ver, una y otra vez, ese recuerdo que tanto le atormenta, y que le persigue allá donde vaya.

JUEVES, 7 DE MAYO, 18:00 Y 20:30 HORASMúsica: “Tarzán, el musical”. Compañía “Rodetacón Teatro”Función patrocinada por Repsol.Recaudación destinada a fines benéficosEntrada General Única: 3 €Venta de entradas:Taquilla del Auditorio Municipal; de miércoles a viernes, de 18 a 20 horas. Día de la función, dos horas antes del comienzo.Servicio televenta CCM, llamando al 902 405 902, de 9 a 21 horas.Internet: www.ccm.esMás información en: http://tarzanelmusical.com/

TARZAN, el musical, hará disfrutar a niños, jóvenes y mayores…un teatro amable, un poco didáctico, que utiliza el arma del humor, los bailes y las can-ciones para conseguir que el espectador, consiga ver el eterno mito del hombre de la selva. ¡Dejen los prejuicios en casa, y disfruten sin complejos de esta broma selvática que les llevará a vivir aventuras y risas durante 90 minutos inolvidables… y griten con nuestro héroe: ¡AAAAAAAAAAAAA, AAAAAAAAAAAAA, AAAAAAAAAAA!

ALAIRE, es una mezcla perfecta de varias modalidades de danza que quiere sorprender al espectador llevándole “por un viaje a través de diferentes mundos coreográficos, estéticos y musicales”. Siempre con el sello inconfundible de Rafael Amargo, quien evoca a sus raíces flamencas en esta obra, ALAIRE es una mezcla de danza urbana y con-temporánea, pero con una base flamenca inconfundible. En ALAIRE, cinco bailarinas y tres bailarines se moverán al ritmo de la amplia selección musical, con estilos variados, como el pop, los boleros, la música brasileña y, como no podía ser de otra manera, el flamenco. El mejor arte de Rafael Amargo llega a Puertollano, para completar un gran cartel de fiestas.

SÁBADO, 9 DE MAYO, 21:00 HORASDanza: “Alaire”. Compañía “Rafael Amargo”.Programa Platea 2015.Entrada General Única: 15 €Venta de entradas:Taquilla del Auditorio Municipal; de miércoles a viernes, de 18 a 20 horas. Día de la función, dos horas antes del comienzo.Servicio televenta CCM, llamando al 902 405 902, de 9 a 21 horas.Internet: www.ccm.esMás información en: http://www.corporacioncreativa.com/index.php/espectaculos/rafael-amargo-alaire

10

Page 11: Puertollano Feria 2015
Page 12: Puertollano Feria 2015

12

Page 13: Puertollano Feria 2015
Page 14: Puertollano Feria 2015

Exposición sobre las Ferias de Puertollano

En su 120 celebración

Luis Fernando Ramírez MadridDirector del Archivo Municipal

La feria cumple 120 años

Hace 120 años por estas fechas, nuestra ciudad se aprestaba a ce-lebrar su primera feria. Eran otros tiempos y Puertollano comenzaba a compaginar sus inicios industria-les tras la puesta en explotación de su cuenca minera con su secu-lar actividad agrícola y ganadera. Era una pequeña villa que co-menzaba a descollar gracias a la actividad minera recién comenza-da pero con una situación desfa-vorable debido a que contaba con unos recursos alimenticios insu-ficientes, con ausencia total de servicios básicos (escuela, mata-dero, agua potable, hospital, etc.). Contaba con un teatro (privado) y al balneario llegaban unos cientos de forasteros para beneficiarse de los remedios del “Agua Agria”. Atraídos por las minas, continua-ban llegando jornaleros de los pueblos y provincias limítrofes, pero el Padrón registraba unos 5.000 habitantes y el analfabe-tismo una lacra que ni se soñaba erradicar.En las 7 minas trabajaban unas 600 personas que apenas si extraían 100.000 toneladas de carbón ya que realizaban a mano casi todos los trabajos. El Puertollano de entonces contaba con médico cirujano que atendía las cuestio-nes sanitarias de la población, un maestro de primera infancia, un cura párroco, y las necesidades primarias de los habitantes de la localidad se satisfacían con dos panaderías, cuatro tiendas de ul-

tramarinos, tres carnicerías y nueve molinos aceiteros, uno harinero y dos cosecheros de vino. Sin edifi-cio público de importancia, y con las calles intransitables en invierno, las principales plazas tenían ilumi-nación con aceite de petróleo. Por esta situación, Puertollano aparecía clasificado entre los pueblos de tercera categoría de la provincia de Ciudad Real. En aquel entonces, era un pueblo con un desarrollo potencial enorme, pero con un presente bastante miserable.Este año nuestra feria cumple 120 años y para celebrarlo le dedica-remos un comentario especial en el que vamos a hacer un reco-rrido por su evolución histórica deteniéndonos en los diferentes paneles que conforman la exposi-ción confeccionada para conocer y disfrutar observando cómo ha ido evolucionando a lo largo de estos 120 años.Las Ferias son parte de la reali-dad histórica de nuestra ciudad y ocupan un lugar destacado en su actividad y ocio. De ella, mayores, menos mayores y jóvenes guar-damos buenos recuerdos, unos con el impulso de la alegría y el entusiasmo; y otros con el recuer-do de las ferias de su juventud, en las que había menos luces, menos festejos y menos dinero. La feria es uno de los acontecimientos más importantes que tuvo lugar en la última década del siglo XIX y su actividad contribuyó a extender la imagen de Puertollano a otros lugares al tiempo que atraía a mul-

titud de personas con el propósito de comprar, vender o simplemente disfrutar de unos días de fiesta.

La Feria en una exposición

Con el fin de difundir los aspec-tos históricos de la Feria entre la ciudadanía, el servicio Archivo-Bi-blioteca realizó hace dos años una exposición virtual sobre la feria de Puertollano. La actividad era un pretexto para resaltar los valores que la Feria tiene entre nosotros y conocer su desarrollo. Ahora se ha unido a otra exposición que consta de 9 paneles que espera-mos que ayude a todos a pasar un buen rato con imágenes de estos 120 años.El primero de ellos, que sirve de preámbulo, está formado por 21 fotografías de los diferentes aspectos de la feria (cuerda de ga-nado, toros, la noria, tiro al blanco, caballitos, bares,…etc.).

14

Page 15: Puertollano Feria 2015

La cuerda y los toros

El segundo de ellos, es uno general que contiene diferentes instan-táneas y textos de la faceta más relevante de la Feria que era el mercado de ganados. Allí estaban los típicos “chilanques”, aque-llas casetas hechas de cañizo y arpilleras, donde se podía apagar la sed y quitar el polvo a la sombra. Eran lugares donde se agolpaban gentes de diversa procedencia social (mineros, señoritos, gita-nos y guardias civiles) y donde se formaba la marimorena de vez en cuando a un payo le habían vendi-do algún ejemplar en mal estado. Allí se escuchaban polémicas en-crespadas, tratos entre marchantes indecisos y chalanes con excesivo “oficio”. La feria de la Cuerda fue importantísima para nuestra ciudad (se llegaron a celebrar dos, una en mayo y otra en septiembre) y se iría extinguiendo hasta desaparecer a principios de los años 70. Contiene siete imágenes y 6 textos.El tercer panel está dedicado a los toros, uno de los componen-tes esenciales de la feria y que durante varias décadas fue el plato fuerte del componente fes-tivo. Por el coso de Puertollano pasaron los espadas más des-tacados del panorama nacional hasta su demolición a principios de los años setenta, siendo las ferias de mayor esplendor las de la guerra europea (1914-1918) aprovechando la prosperidad de aquel tiempo. Desde entonces y a través de más de 11 décadas de historia de toros en Puertollano, han desfilado por su coso los es-padas más destacados de la vida taurómaca de España. Cuenta con siete imágenes y 5 textos.El último espectáculo oficial celebrado en la Plaza de Toros, antes de su demolición tuvo lugar el día 9 de septiembre de 1971, una novillada con Paco Alcalde encabezando el cartel. Los toros eran tan importantes para la feria que la Corporación

Municipal contrató trenes especia-les de precio reducido para que ve-cinos de otras localidades pudieran venir a ver los toros en Puertollano y promovió la venta de acciones entre los vecinos para sufragar los gastos de las corridas.

La ilusión de los cacharritos

Los paneles cuarto y quinto tratan de los aparatos preferidos por los pequeños y los jóvenes (cacharri-tos), esos artilugios que ha estado presente en nuestras ferias y que contaban con el público más inquieto de toda la Feria y a ella se acercaban constantemente los mozalbetes y chiquillos, razón por la que en su entorno había un público febril de grandes y chicos que iban a la feria a disfrutar. Entre los cacharritos que han esta-do en nuestra feria recordamos la noria (la atracción más decana de la Feria), las olas, la rueda aérea, los asientos voladores y los coches eléctricos. Un poco más al norte, se colocaban los tiovi-vos, la menos peligrosa de todas ya que el ritmo de su giro es muy suave y su velocidad es relativa, los autovías, los columpios (de muchas formas y tamaños) y el látigo. Al principio de la Feria, en el lateral izquierdo de El Bosque, se encontraban los trenillos, que expresaban la idea del viaje lleno

de incertidumbres. Ahora, los cacharritos tienen otras formas, otros nombres, otros materiales y colores, como el Ratón Vacilón (que toma las curvas de forma parecida a los látigos de enton-ces), el Canguro, el Top Gun, los Toros (que provocan las risas continuadas gracias a las “caidas” de sus ocupantes), pero tienen el mismo fin, que no es otro que conseguir la diversión y garantizar emociones fuertes y entreteni-miento. Aquel circuito de la feria se convertía en un laberinto eterno que prometía un viaje intermina-ble, venturoso, un galopar eterno, largo, como el sendero de la vida. Estos dos paneles están formados por 17 imágenes y 6 textos.

Los carteles, las actuaciones y otras actividadesEl sexto panel incluye una selec-ción de los carteles de ferias que se conservan. En total, 11 imá-genes, algunas de ellas realiza-das por pintores de la localidad Ciudad, Castro, Requena, Prior, escudero, etc.Los dos paneles siguientes están dedicados a las actuaciones musi-cales que han estado presente en nuestras ferias a lo largo de estos 120 años.En principio nuestras Ferias eran muy sencillas (los presupuestos no permitían esfuerzos de contra-tación) y la mayoría de las actua-ciones contratadas para la Feria eran Bandas de Música (la de Madrid, la del Hospicio de Ciudad Real, la de Almadén, etc.) y acti-vidades teatrales y de zarzuela. Mención aparte merece la Banda Municipal de Música de la loca-lidad que participó activamente en casi todas las Ferias hasta la década de los ochenta, con cinco conciertos. Durante el periodo de Guerra Mundial (1914-1918), hubo grandes gastos pero la crisis de los años veinte y treinta contuvo el gasto en las Ferias y continuó

15

Page 16: Puertollano Feria 2015

la misma línea de entonces, si bien, los republicanos le dieron un contenido más cultural a las atrac-ciones. Eran tiempos difíciles y las actuaciones básicas continuaban siendo de la Banda Municipal.En los cincuenta, la ciudad co-mienza a salir de los largos y difíci-les años pasados y dan comienzo los Festivales de España, con los que llegaron las mejores compa-ñías de teatro, danza y música a Puertollano. Y comienzan a apare-cer actuaciones musicales: Iturbi, la Orquesta Alemana Acordeones Hohner; la Filarmónica de Madrid; Manolo Caracol, La Chunga; etc. Así llegamos a 1979, año en que la corporación elegida democrática-mente desde la Segunda Repú-blica modificó el contenido de las Ferias y, desde entonces, llegaron a los escenarios Asfalto, Víctor Ma-nuel; Rosa León, Emilio José, Topo; Pequeña Compañía, Juan Pardo, Nuestro Pequeño Mundo, Medina Azahara; Dyango, Isabel Pantoja, Renacer, Mocedades, Manolo Es-cobar, Los Chichos, Gabinete Gali-gari, Massiel, Chiquetete, Pequeña Compañía, Meneses, Fosforito, Lebrijano y Radio Futura.Ya las actuaciones musicales son más numerosas, habiendo con-tratado a Javier Krahe, Aute, Los Chunguitos, Elsa Baeza, Mari Trini, Duncan Dhu, Metralla, Valderrama, Héroes del Silencio, Rocío Jurado, Luz Casal, María Jiménez, Cóm-plices, Presuntos Implicados, Tam Tam Go; Siniestro Total, Amistades Peligrosas, Iván, Alejandro Sanz, Mocedades, El Ultimo de la Fila, Celtas Cortos, No me pises que llevo chanclas, María del Monte, OBK, Los secretos, Bisbal y un largo etcétera. Estos dos paneles están integrados por 15 imágenes y 5 textos.Y el último panel, el noveno, con 10 fotografías, dedicado a otras actividades que se han realizado a lo largo de estos 120 años de Fe-ria (juegos y deportes, los prego-nes, el Salón de Arte, y los fuegos artificiales).

Los primeros juegos en incorpo-rarse a un programa de festejos fueron los juegos de cucañas, las carreras de cintas, las carreras de burros al gana-pierde y el tiro de pichón. Posteriormente se irían añadiendo el baloncesto para minusválidos, el motocross, las carreras de galgos, la petanca, los bolos, el ajedrez, juegos de mesas, carreras de coches (por radio control), concurso canino, etc. Unos sustituyen a otros en la medida de que gozan de mayor popularidad.Otra de las actividades que se realiza cuando llega la Feria son los Certámenes del Salón de Arte, actividad que dio comienzo en 1950 cuando Puertollano, que ya era una importante ciudad, no tenía ni una sola obra de arte en propiedad. Con ella se le abri-ría la marcha de un movimiento artístico que se haya plenamente consolidado con sus interesantes exposiciones. Además, la Feria también dio entrada a los desfiles de las

majorettes que hacían las delicias del público, que perdonaba que a alguna muchacha se le cayera de vez en cuando la varita. El broche de despedida de la Feria lo ponen los fuegos artificiales, repiqueteo que pone el punto final a la feria, algo que los jóvenes no desean y que todos aceptamos con la ilusión puesta en la llegada de la nueva feria.

Exposición didáctica.

Como es lógico, al tener la ex-posición carácter didáctico, la organización de la exposición está prevista para los ciudadanos en general, pero se realizarán visitas concertadas para ir explicando detalles de las mismas. Espera-mos, ese es nuestro deseo, que con esta entretenida exposición, los asistentes conozcan mejor los orígenes de esta festividad y disfruten con ella.

Que todos tengan felices fiestas. Puertollano, abril de 2015.

16

Page 17: Puertollano Feria 2015

Puertollano es una ciudad aco-gedora y en la que el visitante no se siente extraño ni extranjero, es en parte debido al carácter de sociedad de aluvión configu-rada por múltiples regionalidades que confluyeron primero con la trashumancia y después con el despegue industrial del munici-pio; en parte también tenemos un carácter abierto y festivalero al estar tan próximos a Andalucía.

Aunque los nativos de Puertollano no consideramos importante ni reseñable casi nada de nuestro pasado histórico y patrimonial, para el foráneo es una ciudad tre-mendamente atractiva. El primer valor con el que contamos son nuestros vecinos que rápidamen-te se desviven en indicarte donde esta esa calle o ese estableci-miento.

Otro valor es el poseer un cen-tro urbano articulado por un gran boulevard donde se puede pasear sin las estrecheces que se padecen en otras urbes donde su entramado urbano carece de amplios espacios para el esparci-miento.

Que decir que la infinidad de espacios verdes urbanos con los que tropieza el visitante nada más llegar a nuestra ciudad. También poseemos grandes espacios verdes periurbanos a los que para llegar a ellos no hay que despla-zarse con ningún vehiculo. Por ejemplo, en el parque del Pozo

Norte podemos practicar, jogging, patinar, pasear o ejercitarnos con nuestra mascota en el anexo ca-nino; además el jardín del museo de la minería nos permite rela-jarnos y contemplar maquinarias históricas de la minería de interior.

Pero nuestra Feria de Mayo es sin duda el evento más importante no solo para nuestra ciudad, sino

La singularidad de una ciudad llamada Puertollano

En su 120 celebración

Ana MuñozConcejal de Cultura

también para toda la comarca, ya que nadie se siente extraño en el Ferial. En la feria, los pequeños y adolescentes llegados de los municipios comarcanos pueden disfrutar de atracciones de última generación, los mayores pueden degustar en las casetas de los grupos regionales la gastronomía local y los jóvenes bailar en las casetas de baile y copas.

17

Page 18: Puertollano Feria 2015

Los artilugios de adivinar el “destino”

Historias de nuestra Feria (II)

Luis Fernando Ramírez MadridDIRECTOR DEL ARCHIVO MUNICIPAL

En casi todas las Ferias se co-locaron puntos ambulantes en los que se anuncia el futuro de los ciudadanos que se acercan a ellos. Ahora hay métodos sofisticados las perspectivas de cada persona dependiendo del signo zodiacal de la misma se pueden conocer en la pren-sa y en internet, pero hubo un tiempo en el que se encontra-ban señoras que averiguaban el porvenir leyendo las manos o echando las cartas que se colocaban nombres extranjeros (Madame Neville, etc.) para lla-mar la atención de las personas, porque durante mucho tiempo parecía que lo “extranjero era mejor” que lo “español”.

Las personas que tenían an-gustia ante el porvenir o cierta inseguridad eran los primeros en colocarse ante aquellos artefactos, aunque tampoco faltaban quienes lo hacían por simple curiosidad y no faltan las jovencitas que deseaban saber si serían afortunados en el amor.

Uno de los métodos más poético de adivinación era el de los pa-jaritos. Una chica joven iba con un tabladillo sobre el que había tres diminutas jaulas de pájaros frente a otras tantas cajitas con papeles doblados, de los que sobresalía un borde. Entonces la chica levantaba la puerta de la jaula y el pajarito salía en busca del papelito, que lo tomaba con el pico y lo entregaba al solici-tante por la pequeña aportación de 25 céntimos. Quien fuera, leía los consejos, que por regla gene-ral casi siempre versaban sobre el amor, la salud y los deseos.

Por regla general, el contenido procuraba realzar ciertas virtudes en quienes demandaban estas fórmulas del futuro. Por ejemplo, a un grupo de jovencitas, atraí-das por el interés que despierta el futuro a esa edad, se acerca-ron a conocer los designios que les tenía preparado la vida. A una de ellas, el pajarito le decía que “la naturaleza había sido pródiga con ella y derramado en su persona dones en abundan-

cia. Eres un poquito orgullosa y algo variable de pensamiento, ya que lo que hoy te parece bien, mañana lo ves de otra manera”, mensaje que provocaba risas y un entretenimiento momentáneo, con asentimiento si se estaba de acuerdo con lo que se les decía.

A un “caballero” el destino le preparaba la siguiente revela-ción: “Es usted una persona de un valor imperturbable, de genio dulce y alegre, de imaginación viva y afición por distinguirse en sus estudios o en su oficio. La vida le será a usted inclinada a viajar (…), sobrellevará los obstá-culos con fortaleza varonil, será inclinado a las mujeres poniendo toda su dicha en mano de ellas y será inclinado a las mujeres poniendo toda su dicha en mano de ellas. (…). Será buen padre”, lo que envanecía al solicitante, ya que le ponía de manifiesto unas supuestas virtudes como conquistador de mujeres.

Puertollano, abril de 2015. Luís Fernando Ramírez Madrid

18

Page 19: Puertollano Feria 2015

CONCIERTOS DE FERIA

19

Page 20: Puertollano Feria 2015

20

abril

may

oProgramación de actividades deportivas

DÍA HORA LUGAR DEPORTE DENOMINACIÓN DE LA PRUEBA

25-abr M/TCOMPLEJO DEPORTIVO Mª LUISA

CABAÑERONATACIÓN TROFEO FERIA DE MAYO

25-abr 10,00 PARKING CERRÚ TÁNGANA TROFEO FERIA DE MAYO

26-abr 9,30 CAMPOS “EL POBLADO” PETANCA TROFEO FERIA DE MAYO

Del 25 de abril al 3 de

mayotarde

COMPLEJO DEPORTIVO Mª LUISA CABAÑERO

TENISXLV TROFEO DE TENIS “CIUDAD DE PUER-

TOLLANO”

25 y 26 de abril

M/T PABELLÓN “PAQUI MORENO” FÚTBOL SALA II TORNEO INTERBARRIOS

01-may 10,00 ESTADIO “ SÁNCHEZ MENOR “ ATLETISMO XLVII TROFEO “CIUDAD DE PUERTOLLANO”

ATLETISMO ESCOLAR

01-may 17.00 ESTADIO “ SÁNCHEZ MENOR “ ATLETISMO XXII TROFEO “CIUDAD DE PUERTOLLANO”

ATLETISMO FEDERADO

02-may M/T PABELLÓN “ANTONIO RIVILLA” FÚTBOL SALA LOCAL TROFEO FERIA DE MAYO

03-may 9,00 EMBALSE DE LA SERENA PESCA DEPORTIVA LXXXIII TROFEO FERIA DE MAYO

05-may 20,30 PABELLÓN “ANTONIO RIVILLA” FÚTBOL SALAFINAL COPA DIPUTACIÓN: FSD PUERTOLLA-

NO DEPORTES ZEUS - VALDEPEÑAS F.S.

07-may 16,00 AA.VV. SANTA ANA TENIS DE MESATROFEO FERIA DE MAYO (Todas las catego-

rías)

09-may 12,30PABELLÓN “SANTIAGO CAÑIZA-

RES”BALONMANO TROFEO FERIA DE MAYO

09-may 17,30 CAMPO BOLOS “EL VILLAR” BOLOS TROFEO FERIA DE MAYO POR EQUIPOS

10-may 17,30 CAMPO BOLOS “EL VILLAR” BOLOS TROFEO FERIA DE MAYO INDIVIDUAL

10-may mañana PABELLÓN “ANTONIO RIVILLA” JUDOI COPA DE ESPAÑA DE JIU JITSU (SISTEMA

DUO)

10-may mañana ESTADIO “ SÁNCHEZ MENOR “ FÚTBOL 8 TORNEO ALEVÍN FÚTBOL 8

15-may 16,00PABELLÓN “ANTONIO RIVILLA”, ESTADIO “SÁNCHEZ MENOR” Y

CED “JAVIER BERMEJO”

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

CLAUSURA ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICI-PALES (CON EL PATROCINIO DE REPSOL)

17-may 10,00ANEXO ESTADIO “ SÁNCHEZ

MENOR “TIRO CON ARCO IX TROFEO FERIA MAYO

23-may M/TANEXO ESTADIO “ SÁNCHEZ

MENOR “BALONMANO CÉSPED

III TORNEO BALONMANO CÉSPED “CIUDAD DE PUERTOLLANO”

Del 25 al 29 mayo

mañanaPABELLÓN “ANTONIO RIVILLA”/ESTADIO “SÁNCHEZ MENOR”

ATLETISMO/FÚTBOL SALA/FÚTBOL 8/BALON-

CESTO/BALONMANO/TENIS MESA

XV MINIOLIMPIADAS ESCOLARES

Page 21: Puertollano Feria 2015

21

Page 22: Puertollano Feria 2015

22

Page 23: Puertollano Feria 2015

23

Page 24: Puertollano Feria 2015

24

Page 25: Puertollano Feria 2015

25

Page 26: Puertollano Feria 2015

26

Page 27: Puertollano Feria 2015

TOROS EN PUERTOLLANO

27

Daniel LuqueEl más joven del cartel; nació en la localidad sevilla-na de Gerena el 21 de noviembre de 1989. Hizo su debut con caba-llos en Cortés de la Frontera (Mála-ga) el 19 de marzo del 2005. Ese día cortó cuatro orejas y dos rabos. Su debut se produjo en Acho el 29 de octubre de 2005. Tomó la Alternativa en Nimes (Francia) la tarde del 24 de mayo de 2007, con Julián López’ El Juli’ de padrino y Sebastián Castella de testigo. Ese día logra cortar dos orejas. Hizo la Confirmación de Alternativa en la capital de Ecuador, Quito, la tarde del 1 de diciembre de 2007, acompañado por Joao Moura hijo y por Juan Bau-tista. También hizo otra Confirmación de Alternati-va en Las Ventas, la tarde del 5 de junio de 2008, acompañado por Javier Conde y José Tomás, y otra Confirmación de Alternativa fue en La Monumental de México, el 20 de diciembre de 2009, acompaña-do por Guillermo Capetillo y José Luis Angelino.

Víctor PuertoTorero madrileño, de 41 años, nació en Alcorcón (Madrid) el 29 de agosto de 1973. A pesar de sus orígenes madrileños, está muy vinculado también con la provincia de Sevilla, a la que se fue a vivir en 1982, cuando contaba con 9 años, concretamente a la localidad de La Rinconada. Su tradición torera le viene de familia, puesto que su padre fue noville-ro y banderillero. La provincia de Ciudad Real evoca sus inicios en el mundo de los toros. Su debut se produjo a finales de marzo de 1991 en la plaza de toros de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con picaderos, al lado de sus compañeros David Parra y José Moreno, ante los novillos de Bernardino Jiménez; y también tomó la Alternativa en la plaza de la capital ciuda-drealeña, el 9 de abril de 1995.

Page 28: Puertollano Feria 2015

28

Su padrino y testigo de alternativa y de confirmación de al-ternativa fueron Miguel Báez ‘El Litri’ y Jesulín de Ubrique. En la tarde del 28 de mayo de 1996, el público asistente al archiconocido ruedo de Las Ventas pudo disfrutar de su actuación y ver su Confirmación de Alternativa. Desde entonces, el madrileño toreó de manera interrumpi-da hasta 2008, cuando se retiró abandonando los ruedos durante dos años. Regresó en 2010 en tierras americanas, concretamente en Medellín (Colombia). Sus apoderados desde esa fecha son Eloy Lillo y Víctor López Caparrós.

Antonio FerreraDe origen balear, pero debe su afición a los toros a las tierras extremeñas, donde se mudó con su familia. La localidad de Villafranco de Guadiana le vió llegar con ape-nas 7 años y, desde entonces, mantiene viva su afición por esta fiesta. Tal día como un 15 de agosto de 1991, Ferrera se pre-sentó como Becerrista sobre la arena de Alcuéscar. Su debut como novillero se produce el 5 de febrero de 1995 en la plaza de toros de ‘La Misericordia’ (Zara-goza), llevándose una oreja. Su presenta-ción como novillero tiene lugar en Las Ventas el 21 de abril de 1996.Tomó la Alternativa el día 2 de marzo de 1997 en la plaza de toros del municipio extremeño de Olivenza, su padrino fue Enrique Ponce y su testigo al luso Pedrito de Portugal. El público de aquella tarde lo aclamó como merecedor de cuatro orejas, que finalmente se llevó. Dos años y un mes más tarde-el 28 de marzo de 1999- tiene lugar su Confirmación en la madrileña plaza de Las Ventas. Su padrino fue Miguel Rodríguez y su testigo Javier Vázquez. Desde entonces, es uno de los toreros más vitoreados en los ruedos, ofreciendo siempre unos magníficos expectáculos.

GANADERÍASGanadería ALCURRUCÉNDivisa: Azul Celeste y Negra.Señal: hendido en ambas orejas.Antigüedad: 18 de junio de 1989.Finca: “Egido Grande” NAVALMORAL DE LA MATA (Cáce-res), “La Mudiona” ALCOLLARÍN (Cáceres) y “La Cristina” OLIVENZA (Badajoz).

Page 29: Puertollano Feria 2015

29

Page 30: Puertollano Feria 2015

PROGRAMA DE LA FERIA DE MAYO 2015 DE PUERTOLLANO

may

o

Día Hora Lugar Actividad P.V.P

30 7´30 tarde Auditorio Municipal

Pregón de Ferias, a cargo de EDUARDO EGIDO SÁNCHEZ, escritor y Técnico Sup. de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano.Entrega del premio del Certamen del cartel de Ferias a D. Ernesto Colás Naharro.Actuación de la Coral Polifónica Puertollano

Gratuito con invitación

30 9´30 noche Recinto Ferial Inauguración de la Feria de Mayo 2015

30 10 de la nocheCarpa Pza. entrada R. Ferial

Concierto del grupo REQUIEBROS DEL SUROrquesta PURA VIDA

Gratuito

1 2 de la tarde Caseta MunicipalActuación del grupo Rociero ANDALUCIA EN LA MANCHA

Gratuito

1 10 de la noche Caseta Municipal Orquesta CARIBBEAN SHOW Gratuito

2 2 de la tarde Caseta Municipal Actuación del grupo ARTE Y COMPAS Gratuito

26,30 de la tarde

Plaza de Toros

Monumental corrida de toros a cargo de los diestros VICTOR PUERTO, ANTONIO FERRERA y DANIEL LUQUEGanadería: Alcurrucen.

Sombra: Barrera 50 €, Tendido 35 € Jubilados /niños 25 €Sol: Barrera 40 €, Tendido 25 €, jubilados/niños 15 €

2 9 de la noche Auditorio Municipal Estreno del cortometraje LOS OTROS

2 10 de la noche Caseta Municipal Orquesta CARIBBEAN SHOW Gratuito

312:30 de la mañana

Concha de la MúsicaConcierto Extraordinario de Ferias de la Banda Municipal de Música

3 2 de la tarde Caseta MunicipalActuación del grupo ARTE CORTIJEROActuación del grupo Rociero AIRES FLAMEN-COS

Gratuito

3 7 de la tarde Plaza de Toros

“Festival de Caballos al Compás de la Copla”; con la actuación de los artistas: CRISTIAN MONTILLA, ELENA BELLA, PACO NAVARRETE, Y MARIA CORDOBA

Venta anticipada: 5€Taquilla: 6 €Puntos de venta: Bar JJ, El Mesoncito y taquilla

3 10 de la noche Caseta municipal Trío BLANCO Y NEGRO Gratuito

4 10 de la noche Carpa Municipal Trío BLANCO Y NEGRO Gratuito

5 6 de la tarde Caseta Municipal

Fiesta Homenaje a los Mayores: Merienda y actuaciones de: ALICIA (Copla - ganadora de A tu Vera), y AURELIO (A tu Vera), MARIA BOLKAN (vedette), PACO CALONGE (humorista) y el mago ANTONIO HIDALGO

Gratuito

5 10 de la noche Carpa Municipal Orquesta MUSICAL MEDINA Gratuito

abril

Carpa Municipal en Plaza de Entrada al Recinto Ferial. Conciertos y espectáculos musicalesFiesta de los Mayores (Merienda y espectáculo)Espectáculo Taurino

Actividades Culturales InauguraciónInfantil

Nota: Los actos programados pueden sufrir alguna variación en los horarios reflejados posterior a esta publicación.

30

Page 31: Puertollano Feria 2015

may

o

Día Hora Lugar Actividad P.V.P

DÍA DEL NIÑO

6 9 de la noche AuditorioDanza: “ALAIRE”. Compañía de “Rafael Amargo”Programa Platea 2015

Entrada única 15 €Venta anticipada Televenta CCM 902 405 902 y taquilla auditorio miércoles a vier-nes de 18 a 20 h.

6 10 de la noche Carpa Municipal Orquesta MUSICAL MEDINA Gratuito

76 y 8 de la tarde

Auditorio“TARZAN, El Musical”Cia. Rodetacón teatroPatrocina Complejo Repsol

Entrada única 3 €Venta anticipada Televenta CCM 902 405 902 y taquilla auditorio miércoles a vier-nes de 18 y 20:30 h.

7 10 de la noche Plaza de TorosConcierto de: EL PESCAOTelonero: FRAN HERVAS

Gratuito con invitación hasta completar aforo

7 10 de la noche Caseta Municipal Orquesta ROCHER Gratuito

8 2 de la tarde Caseta MunicipalActuación del grupo Rociero ANDALUCIA EN LA MANCHA

Gratuito

8 10 de la noche Caseta Municipal Orquesta DDMUSIC Gratuito

8 10 de la noche Plaza de Toros

Concierto de RADIOLÉ. Actúan:MANU TENORIO, DE CAI, CALAITA, MAKI, LA MORENA, LA HUNGARA, SERGIO LABANDON, SARA SALAZAR y MARINA

Gratuito con invitación hasta completar aforo

9 2 de la tarde Caseta Municipal Actuación del grupo PUNTITO KANALLA Gratuito

9 10 de la noche Plaza de TorosConcierto de: LOQUILLOTelonero: ESTADO DECEPCION

Entrada 10 €. Venta anticipada Televenta CCM 902 405 902

9 10 de la noche Caseta Municipal Orquesta DDMUSIC Gratuito

10 2 de la tarde Caseta Municipal Actuación del grupo rociero AIRESFLAMENCOS Gratuito

10 3 de la tarde Plaza de Toros (puerta 6)VI Torneo de Poker “Ciudad de Puertollano”Organiza: Cohete Sport Gratuito

OTROS ACTOS

25 de abril

9 de la noche AuditorioTeatro: CENA CON AMIGOS. Con Gloria López, José Olmo y Orencio Ortega.Programa Platea 2015

Entrada única 12 €Venta anticipada Televenta CCM 902 405 902 y taquilla auditorio miércoles a vier-nes de 18 a 20 h.

Del 6 al 10 de mayo

Mañana y tarde Glorieta Virgen de Gracia

REPSOL RACING TOUR. Unidad Móvil compues-ta de Exposición audiovisuales y multimedia con la moto de Mark Márquez ganadora del Mundial de Moto GP 2013, y circuito hinchable de motos infantiles (correpasillos).Organiza Fundación Repsol

Gratuito

Actividades Culturales InauguraciónInfantil

Nota: Los actos programados pueden sufrir alguna variación en los horarios reflejados posterior a esta publicación.

31

Page 32: Puertollano Feria 2015