Pueblo Magico Plan de Trabajo 2011-2012

download Pueblo Magico Plan de Trabajo 2011-2012

of 13

description

Plan de trabajo del Comité Pro Pueblo Mágico de Papantla de Olarte, Veracruz.

Transcript of Pueblo Magico Plan de Trabajo 2011-2012

COMIT CIUDADANO PRO PAPANTLA PUEBLO MGICO

MISIN: Obtener el apoyo de la sociedad, gobierno municipal y estatal para recuperar la marca de Pueblos Mgicos y mantener los lineamientos de operacin del mismo para desarrollar un punto turstico de inters nacional e internacional y as el municipio de Papantla tenga los beneficios econmicos de un desarrollo turstico sustentable y elevar la calidad de vida de los habitantes.

VISIN: Qu seamos una organizacin ciudadana notablemente precursora del fortalecimiento de identidad y elevacin de la calidad de vida de los Papantecos, que nos impulse a SER un pueblo satisfecho y honrado de SER quien SOMOS; lo que redundar en el trato amable y de calidad al turista.

OBJETIVOS GENERALES: 1. Junto con ayuntamiento y gobierno del estado, hacer cumplir las reglas de operacin del programa Pueblos Mgicos del Gobierno Federal. 2. Dar seguimiento a todas las acciones emprendidas por el Gobierno y que la Sociedad est enterada y participe de estas dentro del marco del Programa Pueblos Mgicos. 3. Dar a conocer a la poblacin el programa y una vez establecido promover acciones entre la sociedad para la viabilidad y sustentacin del mismo. 4. Promover y difundir el desarrollo y la cultura turstica competitiva del Municipio por medio de acciones como la capacitacin, cursos y talleres.

Promovamos a travs del Turismo Nuestra Cultura y Tradiciones, para Conservarlas y Consolidar Nuestro Porvenir

A groso modo el siguiente esquema presenta la estructura ciudadana del Comit, donde se generaron seis grandes divisiones o subcomits que interactan y convergen en el centro en el Comit Ciudadano propiamente dicho, que a su vez junto representantes de la Direccin de Turismo Municipal, la Secretara de Turismo del Estado y el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), se conforma el Comit Papantla Pueblo Mgico.

Subcomit

Subcomit Turismo

Planeacin y Presupuest o

Subcomit AGENDA 21

Subcomit Tradicin y

COMIT PPM

CulturaSubcomit Subcomit Desarrollo M. Amb. y

Ecologa

Urbano

A continuacin se plantean las posibles lneas de accin estratgicas que hemos identificado en la parte ciudadana del Comit, puntos que ataen a necesidades reales de nuestro municipio. Tenemos claro que algunos o muchos de estos pueden parecer pretenciosos, sin embargo, no declinaremos en la lucha por conseguirlos en algn momento de nuestra participacin, utilizando a la gestin poltica, econmica y social, pues sin duda, el involucramiento de todos ser la nica manera de irlos alcanzando.

LNEAS DE ACCIN ESTRATGICAS:

1. SUBCOMIT - DESARROLLO URBANO 1.- Solicitar de manera inmediata la elaboracin del proyecto de reordenamiento urbano de la ciudad as como el reglamento de imagen urbana, a cargo de las direcciones de desarrollo urbano y la direccin del medio ambiente respectivamente, compromiso ya asumido por el ayuntamiento en los primeros 100 das de labores. 2.- Dar el apoyo necesario a estas dos direcciones municipales para poder consensuar con la sociedad estos nuevos reglamentos, que armonicen las reglas de operacin del programa pueblos mgicos con las necesidades de nuestra poblacin 3.- Solicitar al Cabildo municipal la aprobacin de los nuevos reglamentos, apoyando al municipio en todo momento en aclarar las dudas que surjan o gestionando los cambios necesarios para su aprobacin e inmediata publicacin en la gaceta oficial, para darles validez jurdica ante cualquier acto que afecte el desarrollo del plan de pueblos mgicos 4.- Participar activamente en la remodelacin de las fachadas del primer cuadro de la ciudad, respetando en todo momento el proyecto ya seleccionado y las normas que rigen nuestro comit , apoyando sobre todo en el convencimiento de los dueos de inmuebles, y resolviendo las dudas de la poblacin as como representar a los ciudadanos que se tengan alguna reserva o inconformidad, buscando ante todo que la poblacin adopte el proyecto como propio y participe en la conservacin de las obras a largo plazo as como en su mantenimiento. 5.- Dar seguimiento a todas las acciones que busquen cumplir el objetivo nuestro de tener al fin un Pueblo Mgico limpio y ordenado que realce nuestra identidad en habitantes y el turismo nacional e internacional 6.- En cuanto a la planeacin estratgica, tenemos un periodo no mayor a 100 das para cumplir con la publicacin de los nuevos lineamientos, la meta es vigilar que se apliquen, que se cumpla la ley, convencer al la poblacin de los beneficios alcanzados. Los indicadores de avance los documentaremos al realizar un catalogo de imgenes antes y despus de cada uno de los cambios realizados. La lnea de base en tiempo es el primero de enero 2011 que coincide con la nueva administracin municipal. Turismo 1.- Participar en conjunto con turismo municipal en eventos enfocados a capacitar a los prestadores de servicios tursticos en los objetivos , planes y alcances del programa pueblos mgicos, as como gestionar cursos para mejorar sus servicios, en limpieza, ordenamiento, trato al cliente, calidad, calidez, etc. 2.- Provocar la asociacin de los diversos prestados de servicios

3.- Apoyar a todas las personas, fsicas o Morales, del rea urbana y sobre todo de la zona rural del municipio que tengan inters en desarrollar destinos tursticos, para esto ya realizamos en el 2010 un primer encuentro con muy buena respuesta, gestionaremos con direccin de desarrollo econmico del municipio para que estas personas primero se organicen jurdicamente , muestren su proyecto, y logren exponerlo adecuadamente a los diferentes organismos estatales y federales que apoyen con crditos, apoyos directos y puedan realizarlo a mediano y largo plazo. 4.- Apoyar a la direccin de turismo en la publicidad de nuestros atractivos tursticos de manera inmediata para la cumbre Tajn, enfocando que los turistas nos visiten en Papantla, y durante el ao para atraer el turismo de las ciudades vecinas, crear y participar en la redes sociales, gestionar con municipio y particulares un fondo que nos permita dar la publicidad necesaria con el menor costo posible. 5.-Realizar folletos publicitarios con nuestros atractivos, que puedan distribuirse en los hoteles, restaurantes, puntos de inters turstico, todo en conjunto con turismo municipal, con el fin de que el turismo tenga una referencia rpida para conocer nuestra ciudad y alrededores 6.- Apoyar a las agencias de viajes locales a difundir sus productos, aprovechar la experiencia que han obtenido en ofrecer paquetes muy competitivos a locales, nacionales y extranjeros. 7.-Para el seguimiento de estas actividades se realizaran reuniones peridicas o se participaran en la que organicen las diferentes dependencias, con los proveedores tursticos y con los nuevos emprendedores, buscando en todo momento agilizar sus propuestas. La publicidad deber ser lo mas pronto posible para cubrir los diferentes eventos del ao, buscaremos entrevistas radiofnicas, redes sociales y todo lo que pueda aprovecharse con el menor costo posible. Los folletos y tours locales debern estar listos en un periodo no mayor a dos meses. En al caso de los Tours ya existen algunos en funcionamiento con costos muy competitivos. 8.- Se apoyara a turismo en todas las gestiones que nos lo solicite, por ejemplo necesitamos organizar una red de servicios mdicos tomando como base la infraestructura hospitalaria local y el apoyo de los mdicos en servicio publico o en el rea privada para ofrecer servicios mdicos de calidad al turismo en sus necesidad bsicas que por estadstica generalmente se limita a cuidados primarios de salud fciles de realizar. 2. SUBCOMIT - TURISMO a) Provocar y motivar la asociacin de los diversos prestadores de servicios, pues facilitar su organizacin y su mejora de forma ms efectiva. b) Junto con los prestadores de servicios y las autoridades competentes, impulsar un Reglamento de Prestadores de Servicios, as como dar seguimiento al Plan de Desarrollo Turstico del Municipio, acorde a las necesidades del Programa Pueblos Mgicos y del Turismo en general.

c) Promover la calidad y profesionalizar la prestacin de los servicios en general, estableciendo crculos de calidad y mejora continua, a travs de la capacitacin por parte del gobierno y de las diversas asociaciones o cmaras nacionales. d) Junto con la comunidad y las autoridades del Municipio, ayudar a desarrollar productos tursticos y a difundir los sitios de inters turstico, induciendo la inversin en proyectos productivos para el desarrollo de ms productos y servicios tursticos que fortalezcan la oferta y generen ingresos a la ciudadana. e) Con el respaldo de las autoridades, coadyuvar a la generacin de informacin veraz que permita evaluar los resultados de las acciones respecto al desarrollo turstico de la comunidad, esto es, fortalecer la informacin turstica del Municipio.

3. SUBCOMIT - TRADICIN Y CULTURA 1. Se le debe anteponer la palabra Educacin para que quede: Educacin, Tradicin y Cultura. Sobre todo en el arranque del proyecto. 2. Con la finalidad de involucrar a todos los ciudadanos en el Programa Pueblo Mgico es necesario realizar una campaa de sensibilizacin que puede iniciar con lo siguiente:

Elaborar un video profesional corto en el cual se d a conocer qu es un Pueblo Mgico, la Magia del Totonacapan y la actitud que los ciudadanos debemos de tener hacia los turistas que nos visitan. Este video debe de llevarse a todos las escuelas de la localidad para que maestros y alumnos lo conozcan y les ayude a valorar un poco ms los atractivos que tenemos. Tambin debe de llevarse a los Clubes de Servicio y a todas las agrupaciones de la localidad. Solicitar en la empresa ADO, Autobuses de Oriente, que pasen el video en su rol de pelculas.

3. Elaborar un pequeo libro "La Magia del Totonacapan", -ese ttulo se me ocurre pero puede ser cualquier otro- en ingls y espaol, el cual incluya de una manera sencilla, prctica y atractiva lo siguiente: qu es un Pueblo Mgico, todas las danzas, la historia de la Vainilla, la grandeza del Tajn, descripcin del Mural a la Cultura Totonaca. Pedir autorizacin en la SEC en Xalapa para poder venderlo en las escuelas, adems, en las agencias de viajes, en los hoteles y restaurantes para que el turismo que nos visite est bien informado (La idea de libro es muy amplia, esto ser pequeo, pero me refiero a una buena encuadernacin, pasta y buen material, en cuanto a contenido prlogo, temas etc. y registrarlo en Derechos de Autor en Mxico a nombre del Comit, que el costo sea econmico, adems ayudara a que el

Comit tenga ingresos para otras actividades). 3. Buscar un restaurante que se comprometa determinados das de la semana a tener un espectculo de danzas y contactar con las agencias de viajes para llevar ah a los visitantes. 4. Tener permanentemente dos spots diarios acerca del proyecto.(Se buscaran patrocinadores.

a) b) c) d) e) f)

4. SUBCOMIT - MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGA Realizar una campaa de concientizacin a los nios por un Papantla limpio y sustentable ecolgicamente. Reactivar el programa Papantla limpio y querido Concientizar sobre el uso y manejo del agua y la basura agua potable, drenaje y agua residual, orgnicos, metales, reciclables, etc. Proponer zonas para reservas de selva o reas verdes, y fomentar su uso ordenado en el turismo. Coadyuvar en conjunto con agrupaciones ciudadanas y autoridades, en el manejo adecuado de otros residuos peligrosos como pilas, aceites, llantas, etc. Plantear y colaborar con un programa de conservacin de todas las reas tursticas de forma interactiva y participativa. Promover la creacin del Reglamento de Ecologa y Medio Ambiente del Municipio, y ordenadamente se impulsen las diversas certificaciones ambientales. 5. SUBCOMIT - PLANEACIN Y PRESUPUESTO (Desarrollo Econmico) En base al anlisis y propuestas del Comit, elaborar la presentacin de proyectos concretos al ayuntamiento. Ayudar a la revisin de los proyectos y presupuestos de lo planeado, para el Programa Pueblos Mgicos. Coadyuvar en los planes y programas municipales en relacin al Programa Pueblos Mgicos y al Desarrollo Turstico. Conjugar y gestionar apoyos interinstitucionales y de otras organizaciones no gubernamentales, con el fin de alcanzar algunas de las metas programadas por el Comit en seguimiento del Programa Pueblos Mgicos. Promover y coordinar la modernizacin de las Pymes para encausar su desarrollo, va capacitacin, a travs de cursos, talleres, plticas, viajes, etc. en conjunto con las dependencias gubernamentales y de la iniciativa privada. Fomentar la inversin mediante programas gubernamentales o de la iniciativa privada, financieras, fondeos, etc., acercando a los ofertadores de capital con los emprendedores del Municipio. Buscar profesionalizar la mercadotecnia integral del Municipio y del Comit mismo (imagen corporativa).

a) b) c) d)

e)

f)

g)

6. SUBCOMIT AGENDA 21 Si bien el Programa de Agenda 21 es una actividad independiente del Programa de Pueblos Mgicos, tanto as que tendr su propio Comit. Pero debido a la gran interrelacin que existe entre los dos Programas, en Papantla se decidi que el Programa Agenda 21 quedara inserto en el Comit de Pueblos Mgicos, y aunque tendr su autonoma, en su parte ciudadana interactuar con este. A continuacin, exponemos los puntos prioritarios que la coordinacin ciudadana de Agenda 21 propone como temas para tratar de ejecutar en el tiempo: SUBCOMIT MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGA A travs de Programa Papantla Limpio y Querido, atacar el Saneamiento de Aguas Residuales Planta Tratadora de Aguas Negras y Pluviales Separacin y Manejo de Desechos Slidos Sistema de Recoleccin y Relleno Sanitario Recuperacin y Conservacin de Suelos y reas Naturales Restauracin y Reservas Programa de Dignificacin de Mascotas Capacitacin y Educacin Ambiental SUBCOMIT DESARROLLO URBANO Drenaje Pluvial y Aguas Negras del Centro Histrico Renovacin de Tubera de Distribucin de Agua Potable del Centro Histrico Cableado Subterrneo, finalizar primera etapa, y proyectar continuacin de acuerdo a proyecto rector. Reglamentacin del Cambio de Uso de Suelo, Imagen Urbana y Ambulantaje Desarrollo Futuro Reorganizacin de Mercados y Habilitacin de Espacios para Artesanos y Alimentos Tpicos (frescos y preparados) Reingeniera Vial de la Ciudad Mejorar la Calidad del Agua Potable - Planta SUBCOMIT DE DESARROLLO SOCIOECONMICO Reingeniera Vial de la Ciudad de Papantla Capacitacin, Equipamiento y Coordinacin Estratgicas de Proteccin Civil, Vigilancia y Seguridad del Centro Histrico y del Municipio

Implantacin de Sistemas de Informacin y Medicin del Comercio, Turismo y de Bienestar Social.

SUBCOMIT DE TRADICIN Y CULTURA Sustentar y Promover los Cinco Elementos Mgicos del Municipio de Papantla: Zona Arqueolgica de El Tajn Reordenamiento del ambulantaje, servicios tursticos y sustentabilidad. Voladores de Papantla y dems Danzas Unificar para fortalecer y dignificar La Vainilla cultivo, beneficio, agroindustria y comercializacin Etnia Viva y sus Principales Festejos Corpus, Ninn, Cumbre Tajn, Santorales, etc. Sincretismos de la Etnia y la Vida Contempornea Los Pozos, Tradiciones de la Ciudad, Papantecos Ilustres, etc.

PLAN DE TRABAJO - CALENDARIZADO1. CURSOS DIVERSOS QUE FOMENTAN LA CALIDAD EN EL SERVICIO Y LA CULTURA TURSTICA, JUNTO CON GOBIERNO DEL ESTADO. Fechas 25, 27 y 30 de Involucrados: Sec. Turismo del Edo., noviembre -3 y 9 de Dir. De Turismo, y diciembre-2009 Comit. 2. CONFERENCIA DE PRENSA a. Aclaracin y reporte del Alcalde sobre el estado que guarda Papantla respecto al Programa Pueblos Mgicos. b. Presentacin del Comit Papantla Pueblo Mgico. c. Avance de las acciones de Gobierno y el Comit que se han realizado para recuperar el nombramiento. d. Anuncio del Plan de Trabajo del Comit. e. Presentacin del Nuevo Proyecto como estrategia para recuperar el nombramiento de Pueblo Mgico Fecha: 07-diciembre-2009 Involucrados: Sec. Turismo del Edo., Alcalde, Comit y Proyectista

3. REUNIN DE LOS SUBCOMITS CON LDERES Y/O GRUPOS DE OPININ LOCALES, Curso de Sensibilizacin sobre Programa Pueblos Mgicos y para exponer el plan de trabajo e insertarlos dentro del mismo, as como a su vez el Comit tratar de incursionar en dichos grupos y trabajar con ellos en aquellos puntos relacionados con la mejora de la Ciudad. Fecha: 14-diciembre-2009 Involucrados: Sec. Turismo del Edo., Comit y grupos ciudadanos.

4. CURSO DE CULTURA TURSTICA PARA PERSONAL DE CONTACTO. Impartido por las autoridades Federales y del Estado, con el fin de sensibilizar a la poblacin en general y a los prestadores de servicios tursticos sobre los beneficios personales y que como organizacin adquieren al incursionar en el turismo y los servicios de calidad. Fecha: Enero de 2010 Involucrados: Comit y Dir. Turismo

5. FORO DE SENSIBILIZACIN DE MODERNIZA E INICIO DE CURSO DE CALIDAD MODERNIZA Curso de la SECTUR que a travs de la SECTURC, se imparte para ayudar a los prestadores de servicios tursticos a mejorar la eficiencia de sus negocios hacindolos mas rentables, as como fijar a la calidad en los diversos productos y servicios que se ofrecen al turismo, como un modelo de bienestar para el cliente y las familias involucradas en su uso y manejo. Fecha: Enero de 2010 Involucrados: Sec. de Turismo del Edo., Comit, Direccin de Turismo y Servidores Tursticos

6. REGLAMENTACIN DEL MANTENIMIENTO Y DEL USO DEL PARQUE ISRAEL C. TELLEZ, SU CONSERVACIN Y MEJORA ES DE VITAL IMPORTACIA PUES ES EL PUNTO DE REUNIN SOCIAL DE LA CIUDAD Y EL MUNICIPIO. Fecha: A partir del Enero de 2010 Involucrados: Comit, Grupos Ciudadanos y H. Ayuntamiento

7. CURSO DE CALIDAD EN EL SERVICIO. Tambin impartido por las autoridades con el fin de promover la importancia de atender al cliente con calidad y calidez, nicamente cambiando de actitudes y voluntad. Fecha: Febrero de 2010 Involucrados: Comit y Dir. Turismo

8. FORMACIN DE INSTRUCTORES DE LA CULTURA TURSTICA. Con el fin de agilizar los procesos de capacitacin en las reas de cultura turstica y de servicios de calidad, se capacitarn al menos 15 personas interesadas en el municipio de Papantla, incluyendo a miembros del Comit. Fecha: Febrero de 2010 Involucrados: Sec. de Turismo del Edo., Comit y Dir. Turismo

9. ACTIVIDADES CULTURALES: participacin y respaldo del Comit en las actividades tradicionales del pueblo que otras agrupaciones sociales promueven para su conservacin, esto con el fin de acercarnos a la ciudadana y trabajar en la recuperacin de los valores histricos del municipio, como son entre los ms importantes: a. Da del Nio Perdido (7 de diciembre) b. Posadas en los barrios (16 de diciembre) c. Alabanzas y Faroles (27 al 31 de diciembre) d. Da de Reyes (06 de enero) e. Da de la Candelaria (02 de febrero) f. Cumbre Tajn (alrededor del 18 de marzo) g. Semana Santa (marzo-abril) Fecha: Varias y por confirmar los programas Involucrados: Comit y diversos grupos ciudadanos

10. ACTIVIDADES DEL MEDIO AMBIENTE a. Limpieza de pozos artesianos (Consejo Ciudadano febrero, marzo, abril y mayo de 2010) b. Manejo de Residuos Peligrosos (Programa de Grupo Ecologista Local por confirmar para el 2010) c. Manejo de la Basura (Programa de Grupo Ecologista Local por confirmar para el 2010) d. Uso y Manejo del Agua (Programa de Grupo Ecologista Local por confirmar para el 2010) Fecha: Varias por definir y confirmar programa Involucrados: Comit y Grupo Ecologista Local

11. SEGUIMIENTO Y APOYO AL PROYECTO DE RESTAURACIN Y REMODELACIN DEL CENTRO HISTRICO, AS COMO DE LA ELABORACIN DE LOS REGLAMENTOS MAS RELEVANTES QUE APOYAN AL PROGRAMA. Se pretende acompaar el desarrollo de las diferentes etapas del Proyecto de restauracin y remodelacin, participando sobre todo en la concientizacin y el convencimiento de los ciudadanos cuyas casas sern abordadas por dicho proyecto. As tambin, se esta dando seguimiento por parte del Comit y como apoyo al H. Ayuntamiento, a la elaboracin de los principales Reglamentos Municipales para el desarrollo sustentable del Programa Pueblos Mgicos. Fecha: Desde das antes Involucrados: Comit, Proyectista y de las obras - 2010. H. Ayuntamiento.

12. CAMPAA DE SENSIBILIZACIN Elaboracin de videos, carteles y trpticos para su uso en escuelas y lugares pblicos de importante afluencia de la poblacin, fomentando la cultura turstica, su importancia en el desarrollo social y econmico de la ciudadana. Fecha: A partir de Marzo de 2010 Involucrados: Comit, Grupos Ciudadanos y Turismo

Con este programa o plan de trabajo planteado, sin duda se abarca el cumplimiento de los objetivos generales del Comit, expuestos al inicio del presente documento. Seguramente en el pasar del tiempo las circunstancias y las necesidades podrn ir cambiando, incluyendo cualquiera de todos los puntos expuestos anteriormente; pero lo que si tenemos claro como ciudadanos interesados en la mejora del bienestar de los habitantes del Municipio de Papantla, es nuestra misin, visin y objetivos, los que ante posibles transformaciones y cambios harn perdurar y trascender a este Comit hoy, PRO Pueblos Mgicos, maana, Comit Papantla Pueblo Mgico.

ISMAEL TOYOS PARDO Presidente del ComitMIEMBROS DE SUBCOMITS: PLANEACIN Y PRESUPUESTO (Desarrollo Socioeconmico) MARCELO GONZLEZ RODRGUEZ FELIPE COLLADO VIOLANTE TURISMO JUAN CARLOS MACIP FERNNDEZ DONACIANO COBOS NAVA TRADICIN Y CULTURA HERIBERTA PREZ PREZ HECTOR J. HERNNDEZ SANTES DESARROLLO URBANO ARTURO SOLARES RIVERA JOS GUERRERO BUIL ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE NORMA VALLEJO CASARN MA. ELENA ARCE CORTS AGENDA 21 Coordinacin Ciudadana A21 - ROSARIO G. DE LA GARZA C. ELOY GARCA ESPINOZA VOCALES: EL RESTO DEL COMIT PPM

21 DE NOVIEMBRE DE 2009.