Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

18
Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez

Transcript of Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

Page 1: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

Publicaciones protestantes en el siglo XVI

Lizbeth Valencia Gómez

Page 2: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

La Reforma Protestante

La Reforma fue denominada “protestante” después de la segunda Dieta de Espira (1529), en la cual los dirigentes luteranos firmaron una enérgica protesta dirigida al Emperador manifestando su disconformidad y reafirmando su fe con ahínco. Las cuatro tradiciones protestantes principales que surgieron de la Reforma fueron la luterana, la calvinista, la anabaptista y la anglicana, cada una con importantes implicaciones en la teoría y la práctica políticas.

Page 3: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

Los factores que dieron paso al movimiento protestante fueron múltiples. En las ciencias, el descubrimiento de América, las nuevas ideas de Copérnico, y sobre todo la expansión de la información a través de la imprenta, que expuso nuevos horizontes del conocimiento no asequibles anteriormente. En lo político, el Imperio estaba acosado por la conciencia de sentimientos étnicos y nacionales. La consecuencia eran que las agresivas demandas de los grupos nuevos no podían ser satisfechas por los representantes de las tierras alemanas: los príncipes y los nobles. La Reforma suministró una nueva teología de la autoridad política y de la relación entre el hombre cristiano y la autoridad. En cuanto al contexto social, el sistema feudal estaba siendo amenazado por el crecimiento de una nueva clase, la burguesía, interesada en el comercio y el intercambio. Los pequeños pueblos se iban convirtiendo en centros urbanos, y existía un nuevo sentimiento de independencia de los señores feudales. Los campesinos explotados estaban listos para rebelarse, y así lo hicieron durante la Reforma.

Page 4: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

Erasmo de Rótterdam

El principal humanista fue Erasmo de Rótterdam. Fue el símbolo de toda una corriente cultural y un ejemplo de la ambigüedad y de la complejidad de las relaciones de la época. Fue muy critico con la Iglesia católica por lo que lo vinculan como parte del movimiento protestante. Sin embargo, nunca apoyó la Reforma por considerarla una ruptura de la Cristiandad, por lo que se mantuvo fiel a Roma.

Page 5: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

En 1503 publica Manual del soldados/Caballero cristiano, donde fomentaba una religiosidad más bíblica e imitadora de Cristo. En 1508 publica sus Adagios comentados, donde mostraba la prudencia y una serie de valores morales propios de la antigüedad clásica. En 1511 escribe el Elogio de la locura, en el que realiza una crítica muy dura a la mentalidad del clero, las órdenes religiosas y la superstición popular. Tras la muerte de Erasmo, la Iglesia católica prohibió sus libros, que se incorporaron al Índice de libros prohibidos.

Page 6: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

MARTÍN LUTERO

La Reforma protestante de Lutero va a suponer toda una convulsión ideológica y política, y la palabra de Lutero se transcribe a través del texto impreso; siendo el primer movimiento ideológico que se basa en la imprenta como movimiento "publicista". Posteriormente que se toma conciencia del poder de la imprenta la contrarreforma instaurará la censura. Y la Reforma supondrá una democratización del libro hasta entonces desconocida, tradición lectora que aún hoy se conserva.

Page 7: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

En 1517 expone en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis en la lengua de la Iglesia (latín), con la esperanza de precipitar un debate acerca de las indulgencias para las grandes obras de los papas Julio II y León X. Pero las tesis fueron secretamente traducidas al alemán y ampliamente difundidas, debido a la insatisfacción con las prácticas de la Iglesia en tierras germanas. Un tema que no parecía demasiado trascendente se convierte en un gran problema que logra captar el interés y el apoyo popular para con la figura de Lutero. La condena del Papa León X hace que Lutero proclame que el Papado no tiene poder con respecto a la relación del hombre con Dios, empeorando las cosas. Se realiza un debate en Leipzig en 1519, en el cual Lutero expresa más claramente los límites del poder del Papa. El conflicto final ya es inevitable, y en 1520 aparecen los escritos reformadores esenciales, en los que se precisa la doctrina luterana y se desarrolla su determinismo místico y religioso hasta las últimas consecuencias. En 1520 una bula papal había condenado todos los escritos de Lutero, dándole 60 días para retractarse, y el 10 de diciembre de ese año Lutero quemó la bula pontificia como símbolo de su ruptura con Roma.

Page 8: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

La aparición de los escritos teológico-políticos de Lutero coincide con su etapa

teológica del llamado “cambio reformador”, etapa en la cual Lutero define las

características de su discurso teológico que lo harán irreductible a la luz de la

ortodoxia católica, provocando la separación definitiva con Roma, y de paso, dando

origen a la Iglesia reformada. Para nuestro propósito consideramos aquí como

obras políticas de Lutero las que propone el politólogo e historiador español J.

Abellán. Estas obras están redactadas entre 1520 y 1525. Ellas son las siguientes:

Page 9: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

- A LA NOBLEZA CRISTIANA DE LA NACIÓN ALEMANA ACERCA DE LA

REFORMA DE LA CONDICIÓN CRISTIANA (An den christlichen Adel der

deutschen Nation von des christlichen Standes Besserung 1520).

- SOBRE LA AUTORIDAD SECULAR: HASTA DONDE SE LE DEBE

OBEDIENCIA (Von weltlicher Obrigkeit, wie weit man ihr Gehorsam schuldig sei

1523).

- EXHORTACIÓN A LA PAZ EN CONTESTACIÓN A LOS DOCE ARTÍCULOS DE

CAMPESINOS DE SUABIA (Ermahnung zum Frieden auf die zwölf Artikel der

Bauernschaft in Schwaben 1525).

- CONTRA LAS BANDAS LADRONAS Y ASESINAS DE LOS CAMPESINOS

(Wider die räuberischen und mördischen Rotten der Bauern 1525).- CARTA SOBRE EL DURO LIBRITO CONTRA LOS CAMPESINOS (Ein Sendbrief von dem harten Büchlein wider die Bauern 1525).

Page 10: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

La piedra angular de la teología luterana y el punto de partida de todas sus reflexiones, incluidas las políticas, es la tesis de que sólo la fe en Dios hace justos a los hombres. La revelación de que “el justo por la fe vivirá” da respuesta a la inquietante pregunta de cómo llegar a un Dios bondadoso. Esta justificación por la fe implica que la fe del cristiano no puede darse a través de un agente externo, sea eclesiástico o político. La fe es una predisposición interna del individuo que lo inclina hacia Dios. Para Lutero la esencia del cristianismo no se encuentra en la organización encabezada por el Papa, sino en la comunicación directa de cada persona con Dios. Los tres principios fundamentales del credo reformado son: la justificación por la fe, el sacerdocio universal, y la autoridad de la Biblia. El sentido principal de la Reforma suele expresarse con la frase “justificación por la gracia a través de la fe”, pues la fe es lo único que nos permite aprehender la gracia recibida. El sacerdocio universal es el resultado del individualismo y la secularización, que prescinde de todo intermediario y permite al individuo el contacto directo con Dios. La Biblia será invocada como referencia única, con el consiguiente rechazo de la tradición o la interpretación eclesiástica, terminando con el monopolio de Roma ya que cada cual puede expresar su propia opinión en materia doctrinal.

Page 11: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

Ulrico Zwinglio Ulrico Zuinglio, en alemán Huldrych (o Ulrich) Zwingli (1 de enero de 1484 - 11 de octubre de 1531) fue el líder de la Reforma Protestante suiza y el fundador de la Iglesia Reformada Suiza.

Sus 67 Tesis frecuentemente se consideran como la primera confesión reformada del año 1523, constituyendo la contribución de Zwinglio a la llamada Primera Disputación de Zurich en enero 1523. En estas Tesis se tratan todos los temas teológicos de interés por medio de una interpretación de la Biblia;

Page 12: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.
Page 13: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

La reforma de Calvino era una doctrina más radical que la de Lutero. Se basa en la predestinación. Dios desde el inicio de la Creación decide quien se salva y quien se condena, no importando ni las obras ni la fe, ya que está decidido desde antes del nacimiento. La predestinación se podrá manifestar en una vida exitosa, señal de que Dios favorece a esa persona. Esta doctrina fue fácilmente ser asumida por una burguesía emprendedora y ambiciosa como la de Ginebra u Holanda. Calvino estableció en Ginebra entre 1541 y 1563 una república teocrática que estaría bajo una estructura moral impuesta a la fuerza si se diese el caso. Y fue en este contexto cuando se procedió la ejecución de Miguel Servet. Esta segunda reforma se extendió rápidamente a Flandes, a Alemania occidental, Escocia y a Francia. Tanto en Francia como en Flandes ocasionó duras luchas civiles y con la participación de tropas españolas, siendo un factor de desestabilización dentro del Imperio, como sucedió en 1618 cuando se inició la Guerra de los treinta años.

Juan Calvino

Page 14: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

En Juan Calvino se encuentra el desarrollo de una temática político-jurídica más desarrollada. Recoge elementos de la tradición conciliar cristiana, como de la forma administrativa de la llamada república hebrea, cuya estructura está concebida de acuerdo a un orden federativo y en la noción de pacto/contrato. Estos principios sirvieron para el desarrollo en el pensamiento teológico calvinista de la teología federal y se manifestarán en la formación de las democracias modernas de Suiza, Holanda y los Estados Unidos (Carvajal, 1999, p. 33). Thomas Hobbes (1588-1679), firmemente comprometido con la Reforma inglesa, entregó en su Leviatán los fundamentos teóricos para reemplazar la antigua metáfora medieval de las Dos Espadas –que representaba el equilibrio entre el poder eclesiástico del Papa y el secular del Emperador– por la concepción de un gobierno secular que sujeta el arma del estado soberano en una mano y el bastón pastoral de la iglesia nacional en la otra.

Page 15: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.
Page 16: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

Iglesia Anglicana Enrique VIII no veía con buenos ojos la gran influencia de Roma en Inglaterra, ya que la Iglesia contaba tribunales propios y el clero inglés ricas posesiones: la Iglesia era uno de los mayores terratenientes de Inglaterra. Tanto el rey como la burguesía aspiraban a controlar estas tierras. En los Comunes se quería reducir el peso y la riqueza de la Iglesia y la monarquía tenía escasos recursos. Por tanto, la secularización de los bienes eclesiásticos permitiría un relanzamiento de la monarquía. Esta hostilidad se acentuó con el problema de Catalina de Aragón, casada con Enrique VIII. El rey alegaba para pedir la anulación de su matrimonio el hecho de ser la viuda de su hermano Arturo. En realidad se trataba de una excusa para casarse con su amante, Ana Bolena. Enrique VIII decidió que el Papa no tenía razón alguna para impedir la anulación del matrimonio con Catalina y la boda con Ana Bolena. Se organizó un ataque contra la Iglesia tanto desde la monarquía como desde la burguesía, que apoyaba a su rey con el deseo de quedarse con las tierras de la Iglesia. En 1529 el parlamento votó una serie de medidas contra la Iglesia, como el control financiero de los bienes. En 1531, con la intervención de Thomas Crammer, una comisión dictaminó que Enrique VIII se convirtiera en la cabeza de la Iglesia de Inglaterra, Enrique designó a Crammer arzobispo de Canterbury, y este declaró nulo el matrimonio real. Entonces el Papa decidió excomulgar a Enrique VIII y se produjo la ruptura total con Roma cuando el Parlamento aprobó el Acta de Supremacía en 1534, según la cual la Iglesia de Inglaterra tendría al rey como líder

Page 17: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

La intensidad del carácter protestante del anglicanismo bajo la influencia del reformista Martín Bucero (1522) fue moderada con el afianzamiento de Isabel I en el trono de Inglaterra. Para sobrevivir, Isabel se había convertido, en apariencias, al catolicismo durante el reinado de su hermanastra María. Con el Prayer Book (1559) y el Credo (1571), la “jefa suprema” conforme con el Acta de Supremacía de 1534– estableció la base doctrinal de la Iglesia de Inglaterra, aun cuando la Biblia fue proclamada la autoridad única en materia de fe. Fue abolido el celibato eclesiástico y se conservaron sólo dos sacramentos: el bautismo y la Cena, además del principio episcopal. Esta confesión aparecía aún muy próxima al catolicismo aunque teológicamente protestante, influida por el calvinismo. Influencia que era mayor entre los grupos denominados puritanos que, en el siguiente siglo, encabezados por Oliverio Cromwell, jefe militar del ejército del Parlamento, derrotaron al rey Carlos I en Naseby (1645).

Page 18: Publicaciones protestantes en el siglo XVI Lizbeth Valencia Gómez.

Conclusiones

Como hemos visto, las publicaciones protestantes del siglo XVI, forman parte de un revuelo en el aspecto comunicativo ya que se descubre su carácter político. Es aceptado que la Reforma protestante originó una reforma política en la medida en que dio origen a “un discurso político-jurídico que deriva de los escritos teológicos de los Padres de la Reforma: Lutero y Calvino, y que continua su desarrollo por sus sucesores a través de la formulación de una corriente doctrinal y de una institucionalidad temporal”. Así mismo, el desarrollo ideológico va a concretar las bases del pensamiento moderno, por ejemplo, con la proclamación de un Dios personal en correspondencia con el sacerdocio universal surge el individualismo espiritual; y con el concepto de los dos reinos empieza la separación Iglesia - Estado.