PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA - palante.co.cu · Desde la prosa y el verso, la canción, el teatro, la...

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 50 • NÚMERO 11 • NOVIEMBRE 2011 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 53 DE LA REVOLUCIÓN" FUMIGACIÓN A LA BUROCRACIA EN LAS PÁGS. 8 Y 9 EN LA PÁG. 7 ADRIANA TRAE SORPRESAS EN LA PÁG. 3 ARBOLITOS PARVULITOS

Transcript of PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA - palante.co.cu · Desde la prosa y el verso, la canción, el teatro, la...

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 50 • NÚMERO 11 • NOVIEMBRE 2011 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 53 DE LA REVOLUCIÓN"

FUMIGACIÓNA LA

BUROCRACIAEN LAS PÁGS.8 Y 9

EN LAPÁG. 7

ADRIANATRAESORPRESASEN LA

PÁG. 3

ARBOLITOS

PARVULITOS

Tal y como Cuba se ha convertido a lo largode estos 13 años en una comunidad delucha, reclamo y denuncia ante el mundo,del injusto confinamiento de los CincoHéroes cubanos antiterroristas, en presidiosnorteamericanos, así Palante, en consonan-cia viva con esta noble causa, se levantatambién por nuestros hermanos.

Allá, en el norte revuelto y brutal que nosdesprecia, tenemos a Gerardo, Antonio,Fernando, Ramón y René, este último ahorafuera de las frías y solitarias paredes de lacárcel federal de Marianna, Florida, pero bajolas más crueles vejaciones judiciales de una"libertad" que le prohíbe regresar a su hogar,a su barrio, a su pueblo, a su Patria.

Con la dignidad de los gladiadores y laplena convicción de que hay que seguir dán-dole la vuelta al mundo, hasta calar hondoen el corazón del imperio, René González, ensus emocionantes palabras dirigidas a nues-tro pueblo, a su salida de prisión, expresó:"no somos solamente Cinco, somos un pue-blo completo que ha resistido durante 50años, y gracias a eso es que nosotros esta-mos resistiendo todavía, porque nos inspira-mos en ustedes, porque sabemos que losrepresentamos y nunca les vamos a fallar ysiempre estaremos a la altura que ustedes semerecen".

Por eso no habrá descanso. Por eso segui-remos hallando alternativas de lucha, cadavez más inmediatas, más inteligentes, másprofundas, más humanas, para decir desdeel escenario donde nos encontremos queLos Cinco tienen que volver, porque la razónnos asiste.

Y mientras libramos esta batalla campalpor el regreso de Los Cinco, Gerardo, nues-tro Palantero Mayor, cual soldado de lasideas dentro y fuera de Cuba, nos sigue

regalando desde la fina percepción de supluma, sus atinadas tiras de Pepino, carga-das de ese humor crítico e inteligente quenos conduce a reflexión.

Ellos como nosotros, nosotroscomo ellos. Desde la prosa y el verso, lacanción, el teatro, la abogacía, la tira cómicay el reportaje; desde la correspondencia ylos anuncios, desde la pintura y sus matices,la marcha y el reclamo de los niños y el des-velo de nuestros jóvenes; desde el púlpitodonde lidera la verdad, y hacia los cuatropuntos cardinales, la victoria de las ideasque defendemos, nos pertenecerá.

René González, visto por Lacoste.

"ELLOS COMO NOSOTROS, NOSOTROS COMO ELLOS"

Yamilka Nueva Ramos

La humanidad tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.

Igual disfrutamos plena-mente de la delicada

placa que nos hizo llegarGerardo, a través de su

esposa Adriana, en laque él y sus 4 herma-nos,-separados física-

mente, pero identificadosen las más nobles con-

vicciones morales-, felici-tan a Palante por su ani-

versario y agradecen anuestro colectivo, la soli-daridad mostrada con la

causa de Los Cinco.

La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces.

PEPINO

Por H.NORDELO

LLUVIA DE SALUDOSA propósito de esta cálida lluvia de saludos y congratulaciones, no podemos dejar de mencionar los mensajes recibidospor vía electrónica y que nos enorgullecen mucho. Tal es el caso de la publicación humorística STARSHEL, de Bulgaria,

con la que mantenemos de antaño, magníficas relaciones. Aquí reproducimos este gesto de cortesía:

"Caros colegas:Por motivo del 50 aniversario de Palante les deseamos mucha risa en los próximos 50 años y que en su centenario nues-tros herederos se encuentren dos veces anualmente, Starshel".

No podría faltar tampoco, en este aluvión de cariños, los profe-sados por nuestros queridos colegas del suplemento Melaíto,Villa Clara, al mando del más carismático de los directores:Pedro Méndez; quien en nombre de su tropa nos desea lomejor, y sobre todo que cumplamos 50 años más haciendo reíra carcajadas a todos nuestros seguidores. Este ha sido tam-bién el sentir de muchos organismos e instituciones del país,que a lo largo del mes de octubre nos han hecho muy felices.

Y si de seguidores se trata,no pasaremos por alto, elsaludo llegado desde Las

Tunas, de parte de MarcialFlores, combatiente del

MININT, quien motivado porel onomástico de Palante,

nos envió de su propiaautoría este trabajo:

Agradecemos a todos losque amablemente nos hanbrindado sus muestras de

afecto, y prometemos mante-ner cada día, el lugar que uste-des nos han dado, en el cora-

zón de nuestro pueblo.

Dime cómomanejas y te

diré quién eres

Quien se molesta por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.

En Palante estamos averiguando cómo se las arregla el caricaturista José Luis paramanejar su Babetta con prudencia y atrapar con el pincel las infracciones del tránsitoque cometen algunos irresponsables en la vía. (M.A.T.)

Uno está tan expuesto a la crítica, como a la gripe.

DEL DICHODEL DICHO

Después de tan-tas emociones

en el año del cin-cuentenario dePalante, el médiconos recetó algunosmedicamentos paraponerle bridas alcorazón. Y ya en lafarmacia nos trope-zamos con muchocartelito de: "Aquílo principal es elcliente", mientrasenvejecíamos juntoal mostrador. Laescena era ridícula,pues un batallón deempleadas se dedi-caba a acomodarestantes, rellenarpapeles, hablar porteléfono y meren-dar, mientras unasola atendía alpúblico. Como eslógico, la colacreció cual Alien,alimentada por per-sonas adoloridas,desesperadas yfuriosas. El desenla-ce lo dejo a laimaginación de lasy los lectores, comoen las pelis desuspenso.

Ese tropezar conla misma piedra, dela enorme distanciaentre lo que algu-nos anuncian y loque en realidadhacen, ha inspiradoal ingenioso maes-tro José Luis paraayudarnos a preve-nir el infarto,al enfrentarsituaciones que nosincomodan a diario.

AL

HEC

HO

Por: Mercedes Azcano Torres.

Historietas: José Luis.

Tienen derecho a censurar los que tienen corazón para ayudar.

Dicen que cuando "el río suena es porque piedrastrae", y si comparamos a Palante con un torrente deagua viva, desde que brotó de la sabia inteligencia dequienes lo fundaron, hasta el carisma y el ingenio detodos los que día a día le aportan esa misma vitalidad,claro que 50 años tienen que sonar, y sonar fuerte.

Por eso, la Peña Humorística "Bigote de Gato", queauspicia la Agrupación Asturiana Castropol, mantenien-

do vivo el recuerdo de ese personaje denuestro folclor, no quiso quedarse atrásen la escalada de homenajes a Palante,la que tuvo lugar en el acogedor Salón

de Los Espejos, donde mes tras mes son celebradoslos cumpleaños colectivos de sus asociados.

Tras recibir un manojo de saludos y las cálidas pala-bras de los anfitriones, Mercedes Azcano, directora dela veterana publicación, en nombre de nuestro colecti-vo, recogió un precioso ramo de flores al tiempo queagradecía a Regla Luisa Martínez, presidenta deCastropol y a sus invitados, la deferencia de aquelgesto.

Después de disfrutar de las coreografías de "LasChunguitas", vino la nota romántica, sorpresa de esesábado de fiesta: la del cantante español Luis Gardey,

haciéndonos soñar con sus interpretaciones másemblemáticas.

Los termómetros de la alegría se rompieron cuandode entre los presentes un personaje medio incógnito seadueñó del escenario: el humorista Ángel Rami, másconocido como "El Cabo Pantera", se enteró del acon-tecimiento y quiso descargar como él sabe hacerlo,con un monólogo repleto de chistes y bromas, que noshicieron reír como niños y que culminaron en verso:¡QUE QUIEN NO SE LEE PALANTE, NO SABE LOQUE ES LA VIDA!

Si cada aniversario redondose celebra, con más razónhabía que celebrar nuestrocincuentenario, sobre todoporque hemos llegado a estaedad con las neuronas intac-tas y firmes, y el propósito dealcanzar los 120.

Con estas premisas, la acti-vidad central la celebramos enla Casa del Alba Cultural, ubi-cada en Línea y D, en elVedado. Les cuento:

El acto comenzó a las dosde la tarde dando una caluro-sa bienvenida atodos los presentes;inmediatamente,Vidal Darín, quien seha convertido sinsaberlo en el guita-rrista concertista ofi-cial de PALANTE,hizo gala de su talen-to, interpretando unbello Romance anó-nimo.

Después de losmerecidos aplausos,nuestra directora,Mercedes Azcano, hizo uso de la pala-bra y en dos minutos realizó un recorridopor la génesis del humor gráfico cuba-no, comenzando por la etapa colonialcon Ricardo de la Torriente, y su perso-naje Liborio, hasta llegar a quienes dealguna manera u otra han contribuido alcrecimiento de Palante, agradeciendo atodos en nombre del colectivo.

Hubo reconocimientos especiales parael Combinado Poligráfico Granma, puessin su esfuerzo y comprensión usted nopodría leer PALANTE; al Museo delHumor, con el que siempre estamos encontacto, tirándonos cabos mutuamente;a la Unión de Periodistas de Cuba; por

cierto, TubalPáez, su presi-dente, dijo quenuestra publicación es unamuy lúcida veterana; y alperiódico Trabajadores que, gracias aellos, todavía tenemos ojos, pues noshan permitido imprimir, mes por mes, las16 páginas en tamaño original para unamejor revisión antes de la entrada enimpresión.

Nuestro colectivo envió un diploma dereconocimiento a Fidel, nuestro fundadormayor. También se hizo entrega dediplomas a quienes llevan más de 20años trabajando en la publicación, ellosson: Miriam Alonso, Daisy Chong , José

Luis López,José Martínez,Perfecto Romero,Israel Castellanos

y quien redacta estaslíneas. Asimismo a los fundadores: Pitín,Ñico y Blanquito, quien llegó justo cuan-do se había acabado el acto.

No podían faltar en tan significativaconmemoración nombres de colaborado-res tan representativos como LázaroMiranda (Laz), Antonio Lloró (Lloró),Pedro Luis Matamoros (Lumat), RafaelVallbona (Raval), Narciso Martínez (Narciso) y alguien muy especial paraPalante y para todos los cubanos:Gerardo Hernández Nordelo, uno de

nuestros Cinco Héroes. En sunombre recogió el diploma suhermana Isabel Hernández.

Y ahora vienen los regalitos:Isel Chacón, directora del MuseoInternacional del Humor de SanAntonio de Los Baños, nos obse-quió un precioso cuadro conmarco dorado (dicen que no sepone prieto); la dirección delPartido nos entregó un diplomade reconocimiento; al igual que ladirección política del MININT,pero la nota final la puso AdánIglesias, director del colega DDT,

cuando nos regaló unpaquete gigante,según él, acabado dellegar de Las Tunas. Yaunque para abrirlotuvo que utilizar unhacha y una mandarria,nos impresionó con unapreciosa artesanía. Enel próximo Consejo deRedacción voy a propo-ner un mejor lugar paraguardarla: mi casa.

Alguien dijo una vezque para tener un día pleno, hay querecibir cinco muestras de afecto y esonos dieron con su presencia RolandoAlfonso Borges, Jefe del DepartamentoIdeológico del Comité Central; NereydaLópez Labrada, secretaria general delSindicato de trabajadores de la Cultura yrepresentantes del MININT, la UPEC, ydirectores de medios de prensa que nosacompañaron, además de todos los ami-gos y amigas que allí estuvieron.

A las tres de la tarde se dio por con-cluido el acto y calabaza, calabaza, cadauno para donde quiso ir, a seguir cele-brando nuestro 50 cumpleaños.

S

UENA

QUE TE SUENA...

DE LA ACTIVIDAD CENTRAL

YCUMPLIMOS

LOS

50

Por: Yamilka Nueva Ramos Fotos: Cortesía de la peña "Bigote de Gato"

E

Fotos: PERFECTOReportó: M. ELENA

El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.

¿ÁRBOLES MARCIANOSENCUBA?

Mi buen amigo Pococholo me contó con asombro que había ido con suesposa Ruperta a una exposición poco común, en el lujoso Museo de ArtesDecorativas, situado en el Vedado, La Habana.

Yo sabía que se trataba de una muestra de bonsáis cubanos, que se exhi-birían en el Jardín de Las Estaciones, de tan hermoso palacio. Y que allí, alpie de las esculturas alegóricas de la primavera, el verano, el otoño y elinvierno, estarían expuestos numerosos ejemplares de bonsáis. Tambiénconocía que algunos expertos darían clases prácticas de cómo se ejecutaeste arte milenario japonés. Pero me interesó conocer las impresiones dePococholo, que no es gente de muchas luces en esta materia. Y decidí entre-vistarlo.

Pococholo: ¡Ay, mi socio! ¡Cómo fuegente a ver aquello! Yo no entendí nipapa del interés de tanto público porunas maticas enanas… Digo que eranasí, porque estaban muy "troncúas" paraser tan bajitas. Un tipo decía que la suyatenía como 25 años, y apenas levantabauna cuarta del suelo. Ruperta es de laopinión de que son matas marcianas quelas mandan así chiquititas para que que-pan en la nave. Pudiera ser, porquemeter una ceiba adulta en un platillovolador debe ser trabajoso: se les saldríapor la chimenea del OVNI.

Dime,Pococholo,

¿qué fue lo quemás te llamó la

atención?

¿Qué más viste?

Pococholo: Al fondo del jardín delmuseo vi a un grupo de individuoshaciendo algo que me impactó. ¡Oyeesto, Iscajim! Tenían un montón de mati-cas sobre una mesa y estaban retorcién-doles las ramas y amarrándolas conalambres. Ruperta pensó que las esta-ban torturando. Pero yo la calmé, y leexpliqué que eso lo hacían para que lasmatas no se escaparan de las macetas.Esto no me lo dijo nadie, pero era claro,porque también le cortan parte de lasraíces.

Pococholo: A medias. También me pre-guntó si Changó sabía que en Martehabía ceibas. Y yo le respondí: ¡Claro,mija, cómo no lo va a saber! Acuérdateque ese es el "Planeta Rojo", y luego,que si en la expo había alguna siguara-ya, porque "la siguaraya no se pue´tum-bar". Yo no sabía si había o no esa mata,porque nunca la he visto ni en el puestode vianda de Malanga. Pero, por lógica,le respondí que era posible; pues la can-ción lo dice, aunque no habla nada deque no se pueda reducir, ni amarrar. Ybien amarrada nadie la va a tumbar,aunque tropiecen con ella.

¿Y Ruperta quedó conformecon tu explicación?

¿Y quémás?

Pococholo: Na. Después, entramos aledificio del museo, porque ya era horade almuerzo y yo había oído decir quedentro, en el vestíbulo, había una mesaveneciana estofada. A mí me gustan lasmesas suecas con enchilados, y las piz-zas napolitanas, y quise probar eseplato nuevo. Pero… era un error: lamesa era de madera y no le pude hincarel diente.

Textos y fotos: ISCAJIM

Han llegado buenos tiempos para enfrentar a burócratas, chapu-ceros e indolentes que han vivido de cerrar puertas con sutilescandados en forma de turnos, tickets, formalidades legales y relle-no de planillas.

La batalla no es nueva, para confirmarlo basta con leerse el libroLimonada, del colega Héctor Zumbado, quien en sus crónicas cos-tumbristas de fines de la década de los 60 y principios de lasiguiente, retrata personajes como: el majá antipincha, que solopiensa en la hora de salida; el majá dinámico, que aparenta traba-jar como loco y el tracatán, apagafuegos y rompeolas, con el"radar conectado al tronco de la oreja, que le permite detectar losvientos cambiantes con mayor precisión que un satélite meteoro-lógico".

Sus simpáticas descripciones abarcan, entre otros: al muelero,ausencio, chapucio y el sinflictivo, nombres explícitos de perso-nalidades deformadas. También Palante ha sentado cátedra eneste tema, y un ejemplo de ello es la obra de Humberto ValdésDíaz (Val), quien satirizó la blandenguería con su popular persona-je "Crisanto Buenagente".

Por eso hoy, nuevamente los palanteros se suman con su mejorarma: el humor, a la gran campaña de fumigación desatada en elpaís para exterminar esta fauna resistente a los cambios y enri-quecida con tipos como: el cuñotapia, que intenta estampar cuñoshasta en el papel sanitario o el faltaundetallito, especialista en aña-dir trámites de su propia inspiración, poniendo a prueba la pacien-cia y el bolsillo de los cuentapropistas.

La burocracia se expande para satisfacer las necesidades de una burocracia en expansión.

Por: Mercedes Azcano Torres.

¡EN LA

Con las piedras que te tiran los críticos, bien puedes erigirte un monumento.

VIVA!

50 años de sonrisas

más CURIOSIDADESDE PALANTE¡!

¡! ¡!

¡!

La risa no es un mal comienzo para la amistad. Y está lejos de ser un mal final.

-En junio de 1967, los colectivosde Palante y El Sable, suple-mento humorístico del periódicoJuventud Rebelde, se pusieronde acuerdo para "declararse la

guerra", y comenzaron a sacar "noticias" alrespecto, donde uno le echaba con el rayo alotro. Incluso, salió una memorable portada dePalante que lo refleja. En ella aparecían retra-tados, en plena calle y corriendo en actitudbeligerante, varios miembros de nuestrocolectivo, vestidos con los más anacrónicos ydisparatados uniformes y trajes de época(mosqueteros, piratas, etc.), alquilados en laCasa de los disfraces de la calle Galeano.Duró dos semanas, y todos terminaron muer-tos de risa.

-Durante una carrera masiva debicicletas a cargo del INDER,nuestro colega Juan Ángel Cardituvo la iniciativa de otorgar un tro-feo al ¡último! ciclista que llegaraa la meta. El agraciado (o másbien, el desgraciado), recibiría el

llamado "Premio de Consuelo". Para darle unmayor matiz divertido, se logró la cooperaciónentusiasta de la inolvidable Consuelo Vidal.

-El récord de mayor cantidad depremios a una sola caricatura enuna Bienal Internacional delHumor en San Antonio de losBaños, lo obtuvo el colega José

Luis, con cinco a la obra titulada "La divinacuenta".

-Entre las actividades por el pri-mer año de Palante se exhibióen la Galería de Arte del enton-ces Consejo Provincial deCultura, en Galiano y Concordia,

se expuso una muestra de lo mejor producidoen esa etapa y un curioso MuseoArqueoilógico-historicómico, que resultó muyconcurrido y comentado.

- En el V aniversario de Palante,se ubicó en áreas de la Rampaun tareco muy aparatoso y cerra-do, al que se le echaba un centa-vo por una ranura y respondía

una pregunta que la persona seleccionaba,entre una lista ya preestablecida (sobre elamor, el dinero, sus gustos, el estudio, la sue-gra, etc.) La máquina hacía sonidos raros,encendía luces y daba la impresión de algoreal, "automático". Pero todo funcionaba conun voluntario escondido dentro de aquel apa-rato, quien, animado de un tremendo espírituolímpico, sudaba la gota gorda para accionartodo un complicado mecanismo con engranes,poleas, correas y conexiones eléctricas. Y

-El primer gran mural colectivohumorístico en Cuba fue organi-zado por profesionales dePalante y sus colaboradores. Sehizo a todo lo largo de las vidrie-

ras exteriores del edificio que ocupa elMinisterio de Comercio Exterior, al inicio de laCalle 23, en la Rampa capitalina.

-Entre los libritos jocosos quePalante publicó en los tiemposiniciales de la batalla contra laincultura, había uno que se titu-laba Libro para analfabetos.

Cuando alguien lo abría, se encontraba quetodas las páginas estaban en blanco (si nosabía leer, ¿para qué necesitaba que estuvie-ra escrito?).

-Según cuentan los más viejos,con vistas a recaudar fondospara el Festival Mundial de laJuventud y los Estudiantes acelebrarse en Cuba, Palanteorganizó un "lanzamiento" de su

más reciente libro. Cardi se paró delante delnutrido público presente, tomó un ejemplar dela caja y… ¡lo lanzó al aire! Luego realizó unasubasta que comenzó a partir de… "¡Un cen-tavo! ¿Quién da más?"

-Uno de los más grandes con-cursos infantiles a nivel nacionalde "Tiza sobre el asfalto", fueorganizado por nuestro caricatu-rista Val, el equipo de Palante y los

Pioneros, en la calle Prado, frente al Capitolio,donde se logró reunir a 1 400 niños con tizasblancas y de colores para hacer sus dibujos.

además, el voluntario se ocupaba de soltarlepor otra ranura, la tarjetica con la respuesta alvisitante. Aquel tareco resultó una de lasmayores atracciones de la megaexposición.

Por: ISCAJIM Ilustraciones: SAMPAYO

Si te caes siete veces, levántate ocho.

Probé una fruta sabrosa,me gustó por su perfumepor las mil formas que asume,y por su piel sudorosa.Delicada y candorosa,de las frutas, la más bella,y yo tuve una querellacuando le toqué la mata,ella se piensa "barata"yo pienso que es una estrella.

-2-¡Como me gusta esa fruta!quiero morderla otra vezpor las huellas de su tezpor las líneas de su ruta.No pensarás que ella es "bruta",ella es deliciosa y sana,tiene color de manzana,la encontrarás en el monte,donde se inspira el sinsonte,también en Copacabana.

-3-Sigue buscando esa prendao cómprala en el mercado,si eres soltero o casadosin que nada te sorprenda.La batirás, estupenda,con pantalón o con saya, y si la mente te fallatú no la podrás batir,pero tendrás que admitir, qué es la sabrosa... ¡papaya!

Ángel Isalgué Pérez La Habana

Amantes como somos de las décimasoriginales y curiosas, les vamos a pre-sentar estas, escogidas del diálogopoético internacional que coordina elamigo tunero Ramón Espino. Son espi-nelas DONDE NO SE UTILIZA LAVOCAL "A", y con el pie forzado: "fuemi mujer, hoy lo juro, // quien me con-virtió en jinete":

(Sin usar la letra A)Por los ojos del senderovoy como noble escritorrecogiendo lo mejorque florece en el tintero.Uso el brillo del lucerosi me inspiro. Me competeir sobre el potro y, sin fuete,lo enseño correr bien duro;fue mi mujer, hoy lo juro,quien me convirtió en jinete.

Ramón Espino ValdésLas Tunas, Cuba.

(Sin usar la letra A)Dulce y púber yo encontrédesde mi inicio en mil besos,los jóvenes embelesos,luego sólo le besé.Con su espíritu lleguédonde el sol no se entremete,hoy que el nudo comprometenuestro idilio tierno y purofue mi mujer se los juroquien me convirtió en jinete.

David Alarco HinostrozaLima, Perú

(Sin usar la letra A)De ser un púber sutilmedio inocente en el sexoLily me sirvió de nexoy me dio goce viril.Por unirme en su perfilme volví el que todo metey sin un domingo sieteme llenó de fuego puro,fue mi mujer, hoy lo juro,quien me convirtió en jinete.

Fidel Alcántara LévanoMoquegua, Perú.

(Sin usar la letra A)Metiéndome en este nidode cultos compositoresque creo son los mejoresque en el verso he conocido.En donde el punto escogidocon sentido de cohetepor el monte es potro y fuete;yo creo que en un sueño purofue mi mujer, hoy lo juro,quien me convirtió en jinete.

José Palmar ChirinosAltagracia, Venezuela.

Continuaremos publicando otros traba-jos. Y todos aquellos lectores que pue-dan componer o conozcan poemascuriosos, por favor, nos los envían paraincluirlos también.

Y porque seguimos decumpleaños, aquí lesdejo esta décima, corte-sía de uno de nuestrosredactores humorísticos:

PALANTE cumplió cincuentaaños de risa y humor,que es la fórmula mejorcontra una vida violenta.No hay nadie que se arrepientaen su plantilla cambiante,y la promesa es constantepor parte del colectivo:¡seguir con PALANTE en vivohacia el futuro, y PALANTE…!

Héctor Arturo

ADIVINA,ADIVINADOR

A cargo de ISCAJIM

POR LOS 50 AÑOS DE PALANTE

Mientras el tímido piensa, el valiente va, triunfa y vuelve.

Una vez más en mi ya larga vida periodística recibo la encomienda de escribir acerca de un acontecimientopatrio: el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956.

Solo que en esta ocasión debo hacerlo para PALANTE, y nada menos que tratar de reflejar aquella efe-méride de forma humorística, así que vamos allá:

Che fue el primero que hizo una broma en torno a aquel hecho his-tórico, cuando expresó que lo del Granma no fue un desembarco,sino un verdadero naufragio.

Y es que hay que darse una vuelta por aquel pantano que aúnhoy, con una pasarela de madera para visitantes cubanos y extranje-ros, es un rincón inhóspito, colmado de mosquitos y jejenes, donde elmanglar se entreteje como una enorme telaraña y el fango da al pes-cuezo.

Allí se acabó el combustible de la embarcación y no quedaba otroremedio que avanzar y rogarle a las 11 mil vírgenes que aquellofuera tierra firme y no uno de los tantos cayitos que abundan por lazona.

Los 82 valientes venían hechos talco, debido a las vomiteras y alhambre que soportaron durante la travesía desde el puerto mexicanode Tuxpan, del cual zarparon en medio de una tormenta con unascuantas naranjas para cada uno y muchos deseos de libertad.

Por suerte para ellos y nosotros no se trataba de un cayo, sino deun trozo de tierra firme, al sur de la antigua provincia de Oriente, rela-tivamente cerca de Pilón.Tres días después, extenuados, con los pies llenos de ampollas, elestómago pegado al espinazo y las tripas ofreciendo un concierto, seprodujo el primer combate contra un enemigo superior en hombres yarmamentos.

A alguien se le había ocurrido bautizar a aquel paraje comoAlegría de Pío, pero estoy seguro de que para los expedicionariosnada tuvo de alegría, aunque no puede afirmarse que no dijeron nipío, porque Almeida lanzó aquel grito que todavía nos sirve de ban-dera y consigna: "¡Aquí no se rinde nadie…!", con una palabrota bien cubana después, que empieza con C ytermina con S, y entre ambas lleva las letras O-J-O-N-E.

A los pocos días, y tras desandar farallones, cuevas, montes y matorrales, se produjo el encuentro de lossobrevivientes en Cinco Palmas.

Y allí el mismo Comandante en Jefe pronunció una frase que pudo parecer un chiste, cuando al saber quetenían siete hombres y cinco fusiles, expresó convencido: "¡Ya ganamos la guerra…!"

Siguió la epopeya de la Sierra y del Llano, hasta que cinco años, cinco meses y cinco días después delasalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los esbirros salieron a la desbandada, casitodos con rumbo hacia la guarida de Miami, donde por arte y magia del Gobierno yanqui, se convirtieron enterroristas buenos con lo que ya sabían y lo que después aprendieron con expertos de la CIA y el Pentágono.

El caso es que a 55 años de aquel 2 de diciembre, hoy festejamos el Día de las FAR, que tuvieron su ori-gen en el Ejército Rebelde, nacido ese mismo amanecer, y al cual el Comandante Camilo Cienfuegos, quiendijo en una broma absolutamente seria que contra Fidel ni en el béisbol, llamó: "el pueblo uniformado".

Y la celebración es de 11 millones de cubanos, los mismos que estamos preparados y listos para hacer laguerra de todo el pueblo si acaso un día los yanquis nos confunden con alguien e intentan su suicidio, y ter-minan aquí recogiendo el polvo de su derrota, con olor a otra cosa, porque nuestro socialismo es cada vezmás irreversible e irrevocable.

¡Felicidades al pueblo uniformado!

Por: HÉCTOR ARTURO

Por: ÑICO

Por: LAZ

Por: LLORÓ

Por: BLANCO

Por: LUMAT

Por: MARTIRENA

La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.

No te preocupes, el peor día de tu vida solo dura veinticuatro horas.