Publicación 2257

24
AÑO 43 NÚM. 2257 DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016 www.periodicoeltodo.com Perfil 360 beneficia a estudiantes de Bayamón QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Asociación de Periodistas Deportivos premia a Frau y a Erazo de EL TODO Pág.4 Pág.20 En manos de productores Teatro Braulio Castillo No quieren a Vega Borges como comisionado electoral PNP Pág.5 Toa Alta crea “Ventanilla única” Pág.4 Pág.12

description

Semana del 30 de junio al 6 de julio de 2016

Transcript of Publicación 2257

Page 1: Publicación 2257

AÑO 43 NÚM. 2257 DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016www.periodicoeltodo.com

Perfil 360 beneficia aestudiantes de Bayamón

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Asociación de Periodistas Deportivos premia a Frau y a Erazo de EL TODO

Pág.4

Pág.20

En manos de productoresTeatro Braulio Castillo

No quieren a Vega Borges como comisionado electoral PNP

Pág.5

Toa Alta crea “Ventanilla única”Pág.4

Pág.12

Page 2: Publicación 2257

2- EL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787)

405-3119Shure SM-58 Shure SM-57 Beta DMX7 Drums Microphones Set Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 3: Publicación 2257

3333se sabeDEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016 EL TODO

ExplotaciónLa Comisión de Energía de Puerto Ricoanunció la aprobación de un alza provi-sional en la tarifa de la luz, mientras de-terminan cuál será la tarifa final. Ese au-mento, en el caso de las tarifas residen-ciales, podría implicar un importe adi-cional de $6 en la factura mensual. Es-ta nueva tarifa provisional entraría en vi-gor dentro de unos 30 días, en lo quese decide la nueva estructura tarifariapermanente. Si usted pensaba que por-que estamos casi en víspera de laselecciones generales nuestros líderesiban a reconsiderar sus nefastas deci-siones de seguir oprimiendo el bolsillodel consumidorse equivocó. Esto siguey seguirá, aún cuando el color cambie,pues todo es más de lo mismo. ¡Abreel ojo, Baldomero!

Con buen padrinoA solamente tres semanas de su estre-pitosa caída electoral en una primariaen la que los novoprogresistas de supueblo le negaron la oportunidad de as-pirar a un nuevo término a la alcaldía deToa Baja, Aníbal Vega Borges fue reco-nocido por el liderado del Partido Nue-vo Progresista con un nombramientocomo comisionado electoral de esa co-lectividad. Fue Ricardo Rosselló, elnuevo presidente del PNP quien anun-ció que Vega Borges, quien renunció ala semana de haber sufrido una contun-dente derrota en las primaras, no sealejaba de la estructura del partido, sinoque ascendía en ella, nombrándolo co-misionado electoral y haciéndolo formarparte de su equipo de trabajo. ¡Enhora-buena!

Tremendo regañoLa jefa del Departamento de la Familia,Idalia Colón, está expuesta a sancio-nes severas por parte la Corte si vuelvea incumplir con las órdenes del Tribunalde Familia y Menores de Bayamón y di-vulga detalles del caso de reunificaciónfamiliar de Ana Cacho y su hija menor.La funcionaria dio detalles a la prensadel caso en días pasados, a pesar deque la Ley establece que ninguna per-sona autorizada a obtener informaciónconfidencial podrá hacer pública dichainformación. La secretaria de la Familiafue advertida por la jueza que atiendeel caso mediante una orden emitidaapuntando que un futuro incumplimien-to de la funcionaria con las órdenes delTribunal conllevaría severas sanciones.¡Caso cerrado!

Grandes deudoresA pesar de la gran presión y opresiónque se ejerce sobre Juan del Pueblopara enderezar los entuertos de la Au-toridad de Energía Eléctrica, la lista dedeudores con deudas pendientes y demayor alcance la encabezan las agen-cias y corporaciones públicas del País.En las vistas del presupuesto para elpróximo año fiscal salió a relucir que losprincipales deudores de la corporaciónpública son agencias y corporacionespúblicas. En cierta ocasión en que laAutoridad estuvo en huelga tenían unestribillo muy pegajoso que muy bienpuede aplicarse ahora: “La luz, la luz,no pagues la luz. Si el gobierno no lapaga, no la pagues tú”. “El ejemplo em-pieza por la casa”, como bien dice el re-frán, pero la alternativa más fácil es me-terle la mano en el bolsillo al consumi-dor.

“Se valiente. Toma riesgos, nada puede sustituir a la experiencia”

Paulo Coelho

Ambos jóvenes boricuas de CIMA-TEC obtuvieron medallas de oro ybronce en la competencia de ma-

temáticas OMCC2016, celebrada en Ja-maica. Es la primera vez que Puerto Ricogana la competencia haciendo historia enun evento juvenil de esta categoría..

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Gustavo y Omar SantiagoBúscanos en

Facebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Page 4: Publicación 2257

Noticias4444EL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016

Se benefician miembros de Perfil 360Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Unos doce estudiantes de escuelasprivadas se beneficiaron de la otorga-ción de computadoras portátiles porparte del municipio de Bayamón, trascompletar el programa Perfil 360.

El mismo se encarga de ayudar a jó-venes en el proceso de admisión uni-versitaria, ya que durante el último se-mestre académico del grado doce, fue-ron orientados sobre la vida universi-taria, el proceso de búsqueda de pro-gramas en distintas universidades en yfuera de Puerto Rico, la solicitud debecas, entre otros temas.

Según contó el alcalde, Ramón LuisRivera Cruz, todos los integrantes delprograma fueron admitidos en diver-sas instituciones educativas del país ycuentan con un índice académico ma-yor a 3.75.

Además de la felicitación por loslogros alcanzados, dedicación en losestudios y en el programa, se agrade-ció el esfuerzo y compromiso de lospadres con sus hijos. La actividad serealizó en el salón de conferencias dela alcaldía, donde el primer mandata-

rio municipal recibió a los homenajea-dos y dialogó con ellos sobre sus pla-nes futuros.

El alcalde explicó que dicho progra-ma que comenzó en el año 2013 ha lo-grado que decenas de jóvenes, al lle-gar a la universidad, se muestren conmayor seguridad y conocimiento so-bre el cambio entre la escuela y la vidapost secundaria.

José E. Cardona, consultor universi-tario a cargo del programa, ha explica-do que el principal enfoque del pro-grama es que el estudiante logre estu-diar lo que realmente le apasiona. “Elproceso de orientación a los estudian-tes es para que determinaran qué que-rían estudiar o sugerirle las áreas demayor desempeño y se hizo a travésde exámenes y evaluaciones. Se lesorientó sobre el proceso de disponibili-dad de becas y ayudas económicas pa-ra costear estudios, así como de la ad-misión en cada institución”, detalló.

Con el fin de atender a la poblaciónlocal que tiene que costear los cursosde la vida universitaria fue que secreó Perfil 360, detalló Rivera Cruz.“Comenzamos atendiendo a los estu-diantes de escuelas públicas; sin em-bargo, nos dimos cuenta que los estu-

Unos 12 estudiantes de escuelas privadas de Bayamón, pertenecientes al programaPerfil 360, recibieron de manos del alcalde una computadora portátil y una mochila-.(Foto por Francisco Auletdiantes de colegios también necesita-ban este tipo de programa. Por tal ra-zón es que incluimos a graduandos deescuelas privadas; ya que esto ayuda alestudiante a prepararse para lo queviene y conocer sobre los procesos’, in-

dicó. Las computadoras portátiles y la

mochila para estudiantes de escuelaspúblicas pertenecientes al programaPerfil 360 y con alto índice académicoserán entregadas en el mes de agosto.

Toa Alta crea “Ventanilla única” de serviciosMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El alcalde de Toa Alta, Clemente“Chito” Agosto, en la búsqueda de al-ternativas para proveer servicios direc-tos que se le había desprovisto a los ciu-dadanos de su pueblo, creó la oficinallamada “Ventanilla única”.

Y es que tras el cierre repentino decuatro oficinas, entre ellas la colecturía,el registro demográfico y oficinas co-merciales de la Autoridad de EnergíaEléctrica y Autoridad de Acueductos yAlcantarillados, el primer mandatariomunicipal recibía quejas diariamente delos toalteños al respecto. “Yo estuveprotestando por el cierre de estas ofici-nas junto a los ciudadanos, ya que el cie-rre de las mismas representaban una fal-ta de los servicios principales a los toal-teños y aún así, se dio”, expresó.

Sin embargo, para sorpresa de mu-chos, finalmente hoy jueves abre suspuertas al público la oficina de serviciosintegrados “Ventanilla única”, que estáubicada en la antigua colecturía en la ca-lle José de Diego, justo al lado del TeatroMaso Rivera, frente a la plaza pública

del pueblo. En la oficina, completamente muni-

cipal, los ciudadanos podrán pagar sufactura de luz y agua, así como realizarreclamaciones. Además, se ofreceránservicios de colecturía y registro demo-gráfico, así como pagar el servicio de te-lefonía y de cable.

Se explicó que la inversión en la crea-ción de este centro fue mínima, ya quesolo se mejoraron algunas facilidadescon material y personal de obras públi-cas del municipio. Se identificaron em-pleados municipales y se estuvieron en-trenando mediante acuerdos con las di-ferentes agencias estatales. El municipiosolo pagará $1,500 mensuales por elarrendamiento del local que contará conentre 10 a 12 empleados.

“La oficina contará con un equipo di-gital que le facilitará a los ciudadanos elproceso de espera, consistente en que lapersona llega, se registra dando su nú-mero de teléfono e informando sobre elservicio que solicita; para que la perso-na no tenga que estar allí esperando porlargas horas, se le avisará a la persona através de una llamada o mensaje cuan-do debe de regresar”, explicó EdwinOcasio, portavoz de prensa del munici-

Hoy abre sus puertas al público la oficina de servicios integrados “Ventanilla única”.pio. La oficina estará abierta en un hora-rio de 8:00am a 4:00pm de lunes a vier-nes. “Se va a poder pagar el agua, la luz,se pueden comprar sellos y comproban-tes de Hacienda, marbetes, sacar la certi-ficación de Asume y vamos a tener nue-vamente un registro demográfico”, de-talló Agosto. Se indicó que el personalmunicipal que ha sido trasladado a di-cha oficina, además de ser adiestrado enservicios al cliente, manejo de casos y

nuevo sistema digital de registro, tuvoque conocer de cerca los sistemas a utili-zarse para cada uno de los servicios queofrece cada una de las corporacionespúblicas o agencia.

Se recibirá publico de en general, nosolamente a residentes de Toa Alta, yaque el alcalde mencionó que residentesde los pueblos cercanos como Naranjito,Corozal y Dorado, podrán realizar susgestiones en el lugar.

Page 5: Publicación 2257

5555DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016 EL TODONoticias

Cambio de mando en Teatro Braulio CastilloMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de buscar aumentar la can-tidad de visitantes, llegó la compañía deproducción “Cuatro vientos” a tomarlas riendas del histórico Teatro BraulioCastillo en Bayamón.

Según explicó el productor Ray-mond Gerena, el acercamiento se diopor parte del alcalde, Ramón Luis Rive-ra Cruz, quien le solicitó colaboración aCuatro vientos, para traer hasta la salamayor cantidad de obras teatrales y es-pectáculos.

El acuerdo alcanzado entre el muni-cipio y la compañía de producción, per-mitirá reducir a la mitad el canon dearrendamiento, construir una barra,permitir el consumo de bebidas alcohó-licas dentro de la sala, ofrecer estaciona-miento gratis, descuentos en taquilla pa-ra los residentes de Bayamón y facilitarel proceso de permisología con el cualdeben cumplir los productores.

“En la mayoría de los teatros enPuerto Rico se permite el consumo debebidas alcohólicas en la sala, por lo quese está incluyendo una aquí (TeatroBraulio Castillo) y se utilizaran unos va-sos especiales con el fin de que ni losasientos ni las alfombras se puedan da-ñar. También se está instalando un me-jor y moderno equipo de luces y de so-nido”, explicó Gerena en entrevista conEL TODO.

Según la página de internet, los pre-cios de arrendamiento rondan entre los$150 por función y por días a utilizarsedependiendo si es de lunes a jueves o fi-nes de semana y alcanzan los $550. Elproceso de solicitud se puede hacer a

través de la página teatrobrauliocastillo-.com. donde, además, se detallan los

Entre los acuerdos estipulados, Gere-na explicó que se otorgará un dólar decada boleto vendido al municipio deBayamón. Aunque ya se comenzó elacuerdo durante los pasados días con laobra teatral de la reconocida actriz y co-mediante Marian Pabón, Cuatro vien-tos continúa con planes para este semes-tre y el próximo año. “Aunque quere-mos traer un sinfín de obras teatrales,no descartamos la celebración de festi-vales y obras infantiles. Tenemos mu-chas ideas y vamos a estar desarrollán-dolas a fondo a partir de agosto y/oseptiembre que estaremos de lleno conla agenda de trabajo”, detalló.

Este tipo de proyectos es al que lagente le gusta acudir. Este teatro es unomuy accesible y contamos con parkinggratis; el tren te deja al frente y sobre to-do es en Bayamón, que es un pueblotan grande y que apoya las artes. Yo mesiento honrado, ya que este es el sueñode todo productor, administrar su pro-pio teatro”, dijo.

Gerena es uno de los miembros deCuatro Vientos junto a Ulises Rodrí-guez, Madeline Ortiz y Emineh DeLourdes.

Como muchos teatros de los munici-pios, el Braulio Castillo se utiliza mayor-mente para la celebración de graduacio-nes y recitales. A partir del acuerdo lo-grado, la compañía busca que la opera-ción del teatro sea más rentable. Por eso,el pago a la compañía será por boletovendido. El teatro cuenta con 389 buta-cas.

Para información sobre el teatro, al-quiler o eventos, visita teatrobrauliocas-tillo.com. 787-7981409, 787-798-0660

Teatro Braulio Castillo

Page 6: Publicación 2257

6666EL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016

Noticias

Dispuesto a donar parte de su sueldo al precintoMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Raymond Rosario Fernández es el candidato por elPartido Popular Democrático que se enfrentará alveterano legislador por el distrito siete de Bayamón,Luis “Junior” Pérez Ortiz por el Partido NuevoProgresista, en las elecciones a celebrarse el próximo 8de noviembre.

El candidato de 57 años, en entrevista exclusiva conEL TODO, destacó que sobrepasa los 32 años de laborgubernamental en la Administración de ViviendaPública. También laboró en el municipio de San Juan ycomo coordinador interagencial en La Fortaleza.Cuenta con un bachillerato en Administración Públicade la Universidad Central de Bayamón y ha ejercidovarias posiciones como funcionario y presidente de launidad electoral del PPD.

Narró que la razón principal para radicar sucandidatura se da debido a la “falta de una persona queverdaderamente trabaje por nuestro precinto y pornuestra gente”. Describió a Pérez Ortiz como unapersona “fantasmal” que lleva sobre 16 años ocupandoel puesto de representante por lo que entiende ya agotósus ideas.

“He tenido la oportunidad de hablar con muchaspersonas de mi partido y otras, que no son de mipartido que viven en el distrito siete y que no estánconformes con la labor que se ha realizado, queentienden que el continuismo ha sido fatal para laslabores y las funciones que se deben llevar a cabo, porlo que ha habido un estancamiento. Ha sido unveneno fatal para el precinto, ya que han tenido unrepresentante al que, al parecer, el tiempo se le hadetenido. Ahora mismo, nosotros tenemos la tarea y laencomienda de echar hacia adelante al precinto yrealizar los procesos correctos por el bienestar denuestra gente”, detalló.

A manera de ejemplo mencionó que en sucomunidad no se realizan mejoras hace más de 10 años

El candidato por el Partido Popular Democrático,Raymond Rosario Fernández está dispuesto a cederparte de su sueldo al distrito.y que quejas similares sobre el abandono de quebradas,promesas de entrega de equipo que nunca se handado, proyectos que han quedado engavetados, entreotras, son expresiones que ha recogido al sentarse aescuchar a los ciudadanos de este precinto.

Propone que se otorguen los espacios a lascomunidades como lo son los centros comunalesutilizados en su mayoría para atender niños bajo elprograma Head Start. “Los parques desprovisto demantenimiento, canchas abandonadas que seconvierten en focos de criminalidad, ya que lleganpersonas para traficar con drogas en esos sectores son

Raymond Rosario

problemas que aquejan a nuestra gente. Si bien es ciertoel representante logra la otorgación de fondos, su laborprincipal es ayudar al municipio”, expresó el candidatopopular quien lleva 35 años de casado.

El aspirante se cuestiona los proyectos de autoría dePérez Ortiz que se hayan convertido en ley. “Sabemosque no le corresponde al gobierno ni al municipiomantenernos y no es que tenga algo personal en contrade este funcionario, igual con el alcalde, es que seestablezca un buen plan de trabajo.

Yo no tengo problemas con agarrar una pala y sacartierra y ensuciarme las manos; estamos dispuestos atrabajar en lo que sea. Te digo algo claramente, novengo a estar 8 o 10 años, mi intención es estar cuatroaños y encaminar planes para lograr una mejor calidadde vida en el precinto. No me interesan los $73,000 quese gana un representante. Estoy dispuesto a ceder 23 mildólares a favor de mi precinto”, garantizó RosarioFernández.

Aseguró que conoce lo que es la necesidad, ya quetrabaja diariamente con personas que solicitan un techoen los residenciales. “He trabajado en esto por largosaños y tengo una buena relación con los residentes.Además, he tenido la responsabilidad de decirle a unapersona que no cualifica con lágrimas en mis ojos. Haysituaciones que conmueven el corazón de cualquier serhumano porque en Puerto Rico hay mucha necesidad,pero hay que enfrentar la realidad”, dijo.

En cuanto a las áreas prioritarias con las que deseatrabajar mencionó la seguridad, el desempleo y laeconomía. “Busco atraer incentivos a los consejos deseguridad vecinal, ellos son los que viven ahí y sabenquién es un extraño y quién no; ellos saben lo qué estásucediendo, conocen cuáles son las necesidades másapremiantes del sector.

Otra problemática es la que, luego de graduarse deuniversidad y convertirse en profesionales, los jóvenespuedan conseguir empleos, promover la autodependencia”, expresó al destacar que uno de susprincipales enfoques es la atracción del turismo médicoa Bayamón.

Page 7: Publicación 2257

7777NoticiasDEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016 EL TODO

Toa Alta se vistió de azul En el evento de “Todo a peso” convocado por el candidato a la alcaldía de Toa Altapor el PNP, Ángel “Gary” Rodríguez estuvo presente el Dr. Ricardo Rosselló.

Recogido de alimentosNational University College se

unió al equipo del Banco de Alimen-tos de Puerto Rico para proporcionaralimentos y artículos de aseo perso-nal a niños, enfermos y necesitadosque se encuentran en situaciones so-cioeconómicas adversas.

El instituto universitario llevó acabo una jornada de recogido de ali-mentos el pasado sábado 25 de junioen todos los recintos de la instituciónlocalizados en Arecibo, Bayamón,

Caguas, Ponce y Río Grande. “Estuvimos recibiendo alimentos

enlatados, productos de limpieza ehigiene personal. En estos tiempos decontracción económica nuestros ni-ños, ancianos y enfermos son los queprimero se afectan; de ahí esta inicia-tiva que fue bien acogida por nues-tros estudiantes, facultad, empleados,así como la comunidad en general”,indicó Gloria Baquero, presidenta deNational University College.

Durante los pasados días el munici-pio de Toa Alta se vistió de azul cuandomiles de seguidores del Partido NuevoProgresista (PNP) abarrotaron el comitémunicipal de dicha colectividad paraparticipar de la tradicional actividad de‘Todo a peso’, auspiciado por el repre-sentante, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Mi-randa.

“Este es la primera vez, después delas primarias, que nuestro partido haceuna actividad de esta magnitud. Toa Al-ta está unido detrás del PNP y el triunfogrande del pueblo, porque para nuestragente, el partido es el mecanismo quetiene para sacar al peor gobierno denuestra historia”, señaló el líder novo-progresista. Entre los líderes de la Palmaque participaron del evento se encontra-ban el presidente de la colectividad ycandidato a la gobernación, el doctor Ri-cardo Rosselló, así como los represen-

tantes José Aponte, Gabriel RodríguezAguiló y José ‘Quiquito’ Meléndez, en-tre otros. También estuvo presente la se-nadora por el Distrito de Bayamón,Migdalia Padilla, al igual que el candi-dato a la Cámara de Representantes porToa Alta y Bayamón, Nelson Del Valle.

“Esta actividad, tan concurrida comofue y con el entusiasmo que se palpaba,envía un fuerte y claro mensaje de queestamos listos para rescatar a nuestropueblo, rescatar a Puerto Rico. Un mejorcamino es posible y lo vamos a lograr”,añadió Rodríguez Miranda.

El ‘Todo a peso’ es un evento multi-cultural donde el pueblo pudo compar-tir con sus líderes en un ambiente de ca-marería y confraternización. El eventocontó con varias presentaciones artísti-cas para el entretenimiento de los visi-tantes. Entre estos se destacan las or-questas Sol y Luna y Clave con Swing.

Page 8: Publicación 2257

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016

8888

El País se encuentra inmerso en temas importantescomo lo es la Junta de Control Fiscal y el status, pero se hadesviado la atención de un problema que afecta gravementela salud del pueblo y que está latente todos los días. El zikase ha convertido en un enemigo, al parecer, silencioso einvisible.

A simple vista parecería que el zika es un virus queapenas causa malestares a las personas infectadas, pero losefectos pueden ser graves y se constituyen en una amenazapara la nueva generación puertorriqueña. En un estimadorealizado a principios del mes de junio se determinó que másde 180,650 personas habían sido contagiadas en Puerto Ricocon el virus del zika. Según esos estimados hay alrededor de1,787 mujeres embarazadas, aún cuando las cifras oficialesde casos detectados y confirmados por el Departamento deSalud hablan de 299 contagios, número que de por sí seconsidera alto.

Los indicadores apuntan a que la propagación de laenfermedad se sigue acelerando, máxime ahora queentramos en la temporada de huracanes, cuando hay unincremento en las lluvias, lo que provoca un aumento en loscriaderos de mosquitos.

Al día de hoy, se desconoce si la probabilidad de queestos contagios en mujeres embarazadas se traduzcan endeformaciones o microcefalia en el feto. Las cifras másrecientes del Departamento de Salud señalan que hayconfirmados 2,162 casos de zika, de los cuales 299 son demujeres embarazadas, lo que demuestra un patrónpreocupante de aceleración en contagios. De hecho, en lasúltimas semanas, el aumento en los casos de zika fue de 25%que viene a ser el porcentaje más alto en las últimas diezsemanas de vigilancia.

Las proyecciones del CDC son dramáticas, ya que si noocurre algo que provoque una baja en los niveles de contagio,la expectativa es que dentro de un año, uno de cada cuatroadultos haya sido contagiado con el virus. Esto implica quemuchos hombres contagiados sirvan como vectores a travésdel contacto sexual, ya que el zika se puede transmitir através del semen por un periodo de hasta seis mesesdespués del contagio. Como secuela, muchas mujeres enestado reproductivo podrían quedar embarazadas, lo quepone en peligro a las criaturas en gestación.

Entendemos que los problemas que confronta la Isla enestos momentos son grandes, graves y muy difíciles. Noobstante, el pueblo no quiere entender que tenemos otrograve problema de salud con el zika porque no se ve la genteenferma, lo que hace que no se vea la enfermedad como unapeligrosa emergencia. Hay centenares de mujeresembarazadas infectadas con el virus y habrá muchas másinfectándose cada día, lo que sugiere un alza en la posibilidadde que se desarrollen fetos con malformaciones y otrascomplicaciones.

Este es el momento de hacer todo lo posible por reducirel contagio. Es preocupante pensar que en algunos mesesempiecen a nacer niños afectados y lamentablementetengamos dudas de si hicimos todo lo posible por prevenir lasituación. Las personas deben tomar medidas para prevenirel contagio, particularmente, tanto hombres como mujeres queestén en edad reproductiva y sexualmente activos. El virus delzika es un ataque silente, ya que las personas infectadas nomuestran síntomas o los malestares son mínimos; pero quepuede ser una grave amenaza y un peligro inminente paralas criaturas por nacer y para la nueva generación.

En aumento los casos de zika

Pánico e incapacidadLos líderes políticos le tienen terror al

Proyecto de la Cámara de Representan-tes federal # 5278-PROMESA, Acta pa-ra el establecímiento de una Junta deSupervisión Fiscal para Lograr la Estabi-lización Gerencial y Económica del Go-bierno de Puerto Rico. El pánico lo de-muestran alegando que la Junta, le qui-ta los poderes al ELA para gobernarse así mismo. A pesar del pánico, mientras elhacha va y viene, el gobierno sigue dan-do muestras de su incapacidad para ma-nejar su propias finanzas.

Los estados auditados no aparecenpor ningún lado. Y ahora se informa queel Departamento de Educación le adeu-da $57,000 millones en consumo deenergía a la Autoridad de Energía Eléc-trica. Sí eso no constituye una negligen-cia crasa en el desempeño de las funcio-nes del secretario de Educación que melo expliquen como si yo fuera un nenechiquito a ver si lo entiendo.

A eso, súmenle la exhorbitante sumaque se han gastado los legisladores ysenadores en viajes fuera de Puerto Ri-co. Este gobierno hace tiempo que damuestras de su incompetencia e incapa-cidad para gobernar a Puerto Rico. ¿Porqué no los residenciamos a todos y ade-lantamos las elecciones para escoger a

otro equipo que administre la colonia aver si esto mejora, porque la verdad esque la incompetencia ya es mucho condemasiadoooo.

Héctor IgartuaToa Baja

Yánquis opuertorriqueños

El Tribunal Supremo de los EstadosUnidos confirmó en 2016 lo que el Trata-do de París en 1898 estableció. Somosun botín de guerra que España cedió alimperio norteamericano.

Estamos en pleno siglo XXI bajo lospoderes plenarios del Congreso de losEstados Unidos, igual que en 1898.

En 1953, Estados Unidos engañó a lacomunidad internacional al indicar que lanueva relación jurídica creada por la Ley600, llamada de forma eufemística Esta-do Libre Asociado, sacaba a Puerto Ricode la lista de colonías vigentes en esemomento.

Que no quepa duda a nadie de quefuimos, somos y continuaremos siendocolonia, a menos que tomemos la deci-sión de contestar la suprema definición:yanquis o puertorriqueños.

Wilbert López MorenoSan Juan

Choque defilosofía pública

Los comen-tarios deEduardo Bha-tía sobre elnuevo presu-puesto eviden-cian una visiónen la que elgobierno noexiste paraproveer servi-cios a los ciu-dadanos o pro-teger los dere-chos del pue-blo, sino que el gobierno existe paratransferir dinero del bolsillo del contribu-yente a los empleados públicos. La deci-sión de invertir más dinero a retiro en vezde dedicar ese dinero a servicios esen-ciales como hospitales, demuestran cuá-les son las prioridades de nuestra Legis-latura. Es trágico que la única esperanzaque tengamos para detener esto es unajunta fiscal no electa.

Orlando Rodríguez Bayamón

Page 9: Publicación 2257

9999OpiniónDEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016 EL TODO

Memorias y remembranzasEn muchas

ocasiones acuden a mimente los tranquilos ydorados días de mi niñezdichosa bajo el diáfanocielo azul y sus verdespalmares, allá en mibarrio querido. Sonrecuerdos que vienen ami memoriaacompañados de muchanostalgia. Rememoro confrecuencia estampas demi infancia y pienso enaquella época con elúnico propósito dedesligarme un poco derealidad que se vive hoy,

de los problemas y de las crisis que confrontamosen esta etapa de la vida que llamamos “adultez”. Lasmuchas responsabilidades y los enormescompromisos, unidos a la estrechez económica y alos problemas financieros que nos agobian noshacen sentir completamente estresados, agobiados,preocupados y hasta impotentes. Se nos dificultarespirar por las brumosas arenas del Sahara quellegan a nuestro suelo sin invitación alguna, aunquelo cierto es que tenemos motivos de sobra paraexperimentar continuamente como que nosasfixiamos o que nos falta el aire para poder respirar.

¡Hay tantas cosas que han cambiado en mientorno desde aquellos días, un poco lejanos, demi infancia! ¡Hay tantas cosas que hoy han quedadoen el olvido! ¡Ahora todo es tan diferente, todo hacambiado tanto! ¡Hay muchas cosas que megustaría o que quisiera que volvieran a ser comoantes eran! Lamentablemente el tiempo no sedetiene, el mundo evoluciona constantemente, lasbuenas costumbres son transformadas (muchasveces en malas costumbres) y los valores vandesapareciendo sin que nos demos cuenta. En fin,ya nada es igual. Tal parece que nos hemosencargado de cambiar el mundo en uno diferente.Creo que hemos retrocedido en muchas cosas,porque como filosofía muy personal mía siempredigo que “el progreso ha traído mucho retroceso”.

Lo cierto es que los años de la infancia detodas las personas son días tranquilos, se vive sinocupaciones y sin preocupaciones. Los padres sonresponsables de la tranquilidad de los hijos,proveyéndoles todo lo que necesitan para vivir en unmundo mágico y de fantasías, que se resume ensimplemente jugar y divertirse, ya que en esemundo no hay cabida para los problemas, ni para laescasez, ni para las crisis, ni para todos esosproblemas que trae consigo el crecer y hacerseadulto. Eso no les toca a los niños y sí a los adultos.

Sin embargo, hay situaciones que observo hoyque me hacen pensar que el mundo está al revés yque las cosas que ocurren a nuestro alrededor oque vemos diariamente como que no encajan en lamanera de vivir de muchos paisanos que, como yo,viven aún la condición antediluviana de la vida, en laépoca de la prehistórica o de los tiempos de

Trucutú, como estoy segura que muchos lacatalogarían.

Los valores de nuestra sociedad se han idoperdiendo y han sido echados al olvido. El recato olo que el diccionario define como tener reservas enla exhibición de la anatomía que nos tocó en suerte,eso ya no existe. Ese recato o pudor, que entoncesse combinaba con el respeto al propio cuerpo ytambién con el debido sentido estético de los demás,todo ello envuelto con otra palabra también pasadade moda como es el decoro. Eso ya solamenteaparece en el diccionario. Por lo demás, es letramuerta.

Como bien dice el refrán: “Lo poco agrada y lomucho enfada”. Y yo me pregunto, ¿qué pasó conaquel tiempo en que los niños creíamos que laspersonas vivirían para siempre porque nolográbamos entender el concepto de la muerte?Recuerdo que tuve una leve impresión ycomprensión de la muerte cuando se murió Leal, unperrito sato que teníamos en la casa y quepertenecía a todos mis hermanos. Lo lloramosmucho cuando murió. En aquellos tiempospensábamos que lo peor que le podía pasar aalguno de nosotros era que lo escogieran en elúltimo turno para ser compañero y participar en losjuegos.

El mundo se ha complicado tanto que en estetiempo lo que desearíamos es alejarnos de lascomplejidades de la vida y disfrutar nuevamente delas pequeñas cosas del diario vivir. Aquellosmomentos cuando todo lo que sabíamos eran loscolores, las tablas de sumar y restar, las figurasgeométricas y sobre todo, los cuentos de hadas. Ylo mejor de todo era que eso no nos preocupabanada porque no sabíamos lo que no entendíamos.¿Comprendió? Solo sabíamos ser felices porquedesconocíamos las cosas que ocupan, preocupan,

intimidan y molestan a los adultos.Quisiera seguir pensando que el mundo es

justo; que toda la gente es honesta y buena; quepodemos alcanzar las metas por más altas odistantes que parezcan. Quiero creer que todo esposible. Volver a tener la inocencia y candidez de unniño. Aquellos días cuando pensaba que todo elmundo era feliz porque yo era feliz. En ocasionespensaba en qué sería cuando fuera grande, pero sinla preocupación de si lo lograba o no.

¿Saben algo? Me dan ganas de volver a tener10 años nuevamente. ¡Es más... está decidido!Creo que renuncio a ser adulto aunque seasolamente en mi imaginación y por un ratito. Quierovolver creer en el poder de una sonrisa, en lasanidad que dan los abrazos, en el sincero apretónde manos, en el respeto a los mayores, en laspalabras suaves y dulces, en la verdad, en lajusticia, en la paz, en los sueños, en la sencillez, enla gratitud, en la solidaridad y en el compañerismo.Quiero volver a hacer muñecos en la tierra, bañarmeen el aguacero, correr por el campo sintiéndomelibre, resbalarme montaña abajo sobre una jagua yreír, reír y reír. En fin, quiero vivir, vivir plenamente,sintiendo que soy libre como el viento que va atodas partes sin temor. Quiero mirar al cielo y contarlas estrellas (aunque mi abuela siempre decía queme saldrían verrugas si lo hacía), quiero oler elperfume de las flores y anhelo correr tras lasmariposas hasta alcanzarlas para admirar de cercasu belleza.

Quiero creer que los dulces son mejor que eldinero, pues se pueden comer. Quiero regresar a losdías en que la música era sana y limpia. Quiero vivir,simplemente vivir y sentir la confianza, la paz y laseguridad que perdimos con el pasar el tiempo.Quisiera que volvieran los días de la infancia paravivir alegre y sin preocupaciones como decía la vieja

Eva Marcial

Page 10: Publicación 2257

1111 0000EL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016

Breves en

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

Periódico EL TODO ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

Talleres gratuitosCon el fin de proveer información específica sobre

tácticas y estrategias de redacción de propuestas fede-rales, la oficina del comisionado residente, Pedro Pier-luisi, ofrecerá los últimos talleres gratuitos, el miércoles29 de junio en el municipio de Ponce en el salón de se-siones de la Legislatura Municipal y el jueves, 30 de ju-nio en el municipio de Aguadilla en el salón de sesio-nes de la Legislatura Municipal. Ambos comenzarán ala 1:00 p.m. Para confirmar su asistencia o para cual-quier duda o pregunta que tengan sobre los talleres, sepueden comunicar a través del siguiente correo electró-nico: [email protected] o llamando a laoficina del comisionado residente al (787) 723-6333.

Bicicletada familiar La fraternidad Eta Gamma Sigma invita al público a

la bicicletada familiar, Luis A. Sepúlveda Rodríguez, unevento para concienciar en contra del maltrato a los ni-ños. La actividad se llevará a cabo el próximo domingo3 de julio. La salida será a las 9:00am desde las instala-ciones de la fraternidad ubicadas en la carretera 510,km 0.4 del barrio Amuelas, sector Guanábano en JuanaDíaz. La ruta pasará por los sectores Santa Marta y Pie-dra Aguza hasta llegar al punto de partida.

Consejería y terapiaEl programa de Consejería, Psicología y Espiritual

Buen Pastor ya comenzó a ofrecer servicios de conseje-ría y terapia sexual a cargo del doctor José Osvaldo Re-yes. Se informa que los “servicios estarán dirigidos aatender situaciones y problemas relacionados al funcio-namiento sexual en el individuo o a nivel de parejas”.La sede del programa está localizada en la carreteraPR-1, kilometro 24.2, barrio Río Guaynabo, entreGuaynabo y Caguas.

Llegó Magnum Ice CreamMagnum Ice Cream, una de las marcas de manteca-

dos a nivel mundial, se presentó por primera vez enPuerto Rico el pasado domingo en Bahía Urbana juntoa amigos, clientes y aficionados, quienes se reunieronpara degustar la paleta líder de mantecado premium alson de la música jazz. Al evento asistió un grupo exclu-sivo de más de 60 personas, acompañados por la ex rei-na de belleza, Denise Quiñones. Para más informaciónsobre Magnum Ice Cream y conocer dónde se puedenconseguir entra a facebook.com/magnumpuertorico owww.magnumicrecream.com.

Técnicas de estudioSi necesitas mejorar tu forma de estudiar, puedes

aprovechar el verano para adquirir nuevas técnicas quete asegurarán el éxito, según señala en una comunica-ción electrónica la profesora Carmen Vélez, quien ofre-cerá talleres los días 13 y 14 de julio de 9:00am a12:00md. Para asegurar tu espacio llama al (787) 413-2814 o [email protected]

Page 11: Publicación 2257

1111 1111DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016 EL TODONoticias

Cotorra puertorriqueña llega hasta el CongresoNuestra cotorra puertorrique-

ña ahora se exhibirá en el Congre-so a través de la obra de la jovenpuertorriqueña, Glorialys Ro-mán, quien fue la ganadora de lacompetencia de arte congresionaltitulada ‘Un descubrimiento artís-tico’. En este evento se busca reco-nocer el talento artístico de jóve-nes de escuela superior, tanto dePuerto Rico como de los estadosde la nación y demás territorios.

El comisionado residente enWashington, Pedro Pierluisi, com-partió con la joven ganadora dePuerto Rico y la recibió en su ofici-na en Washington, DC. Glorialysganó con su obra titulada ‘Puerto-rrican Parrot’. “Para mí es un ho-

nor reconocer las habilidades deesta joven talentosísima, quiénnos representó dignamente en es-ta competencia. Le deseo el mayorde los éxitos. Enhorabuena por sugran trabajo”, afirmó Pierluisi.

Pierluisi, al igual que todos loscongresistas de la Cámara de Re-presentantes federal, seleccionóuna pieza de arte ganadora en sudistrito de entre aquellas someti-das por los jóvenes participantes.Esta pieza ganadora, ahora formaparte de la exhibición del Capito-lio Federal en Washington D.C.,donde estará junto a las demásobras presentadas por jóvenes deotros estados durante un añocompleto.

Les hacen sueño realidad en CatañoLa primera dama de Cataño, Sonia Meléndez de

Rosario, aunó esfuerzos en las pasadas semanas conun grupo de voluntarios y empresarios que participa-ron con donaciones para hacer realidad el sueño de va-rias graduandas de ese municipio, quieres celebraronsu ‘prom night’ por todo lo alto.

“Esta es una iniciativa que hicimos con varias jóve-nes destacadas de Cataño, quienes no contaban con losrecursos para cumplir con la noche tan especial del bai-le de su graduación de cuarto año”, explicó Meléndez,madre del alcalde José Rosario.

Doña Sonia, como todos le conocen en la Ciudaddel Nuevo Amanecer, gestionó desde los trajes, zapa-tos y accesorios hasta el maquillaje y arreglo de uñas.“Fue una noche espectacular en el Hotel Intercontinen-tal en Isla Verde donde celebramos todos estos años deestudios y el logro de cumplir la meta de su cuartoaño”, expresó.

Dianely Cruz, Melany Díaz, Sonia Ventura, AidaOrtiz, Giovanna Ortozala, Kathia Torres, Bianca Lorrai-ne Torres, Raysa García, Jesxielle Texidor, MoraimaMartínez y Lymaris Santiago fueron las homenajeadasde la noche. “Tengo que agradecer profundamente aLeston College de Bayamón, a los amigos de ‘De miCloset a tu Prom’ por su apoyo en este esfuerzo, así co-mo los voluntarios que nos acompañaron y los familia-res de las chicas. De igual manera a directores de ofici-nas municipales y compañeros empleados que aporta-ron para la limusima”, concluyó doña Sonia. Ya listaspara la fiesta, el alcalde José Rosario Meléndez las

acompañó desde la casa alcaldía de Cataño hasta el In-tercontinental.

Por su parte, el alcalde expresó que “esta iniciativase suma a otras en pro de la educación que estamos lle-vando en el municipio de Cataño desde el primer añode mi incumbencia. En Cataño premiamos a los gra-duandos de cuarto año con un equipo de computado-ra portátil para que sean competitivos en el ámbitotecnológico y puedan seguir sus estudios universita-

rios. De igual manera, el municipio paga transporte alos estudiantes que salen del pueblo a sus institucioneseducativas, sea a Bayamón, San Juan y otros lugares.Eso es parte de nuestro compromiso que, junto al de-porte y al fomento de las bellas artes, podamos prepa-rar debidamente a nuestra juventud.Felicito a las chi-cas y a sus familiares por este logro y sepan que esta-mos presente para ayudarles”, finalizó Rosario Melén-dez.

Page 12: Publicación 2257

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Tras la exclusiva de EL TODO, don-de revelamos la sorpresiva renuncia delalcalde, Aníbal Vega Borges de la poltro-na toabajeña para ocupar la posición decomisionado electoral del Partido Nue-vo Progresista, resulta que muchos es-tán incómodos con la decisión. Y es queaunque Vega Borges cuenta con largosaños de experiencia como alcalde, mu-chos han opinado sobre su poca inspira-ción de respeto y proyección a nivel Isla.

Fue el presidente del PNP, RicardoRosselló, quien durante los pasados díasanunció el nombramiento de Vega Bor-ges como el comisionado electoral de lacolectividad y como comisionada alter-na a la planificadora, Norma Burgos.

“Confío en el liderato y conocimientode Aníbal junto a la capacidad de Nor-ma para dirigir este esfuerzo. Ambos secomplementan y tienen todo lo que senecesita para dirigir a nuestro equipoelectoral y para garantizar un procesojusto y transparente”, indicó Rosselló, alañadir que el licenciado, Manuel Herre-

ro y Ramón Bauzá continuarán forman-do parte de la estrategia electoral de ca-ra a las elecciones generales del mes denoviembre.

Sin embargo, tras los anuncios he-chos por el candidato a la gobernación,Ricardo Rosselló, fuentes de EL TODOaseguran que la mayoría del lideratonovoprogresista no está satisfecho.

“Estas dos personas son dos políticosderrotados y no inspiran respeto. Ellosya perdieron y no hicieron el trabajoelectoral; además Vega Borges no tieneamigos y no se proyecta a nivel Isla”,expresó uno de los líderes de la Palma,sin querer ser identificado.

A estas expresiones se unen las de loselectores de Toa Baja, quienes se hanmostrado en desacuerdo por el nombra-miento, ya que entienden Vega Borgesestuvo involucrado en controversias de-bido a violaciones de ley, entre ellas, elimpartir instrucciones a sus empleadosmunicipales para que ejercieran su votocon la papeleta abierta.

“Yo por más penepé que sea, no veoese nombramiento con buenos ojos,aunque yo haya votado por él en algúnmomento y él haya hecho un buen tra-

1111 2222EL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016

NoticiasNo quieren a Vega Borges como comisionado electoral

Aníbal Vega Borges, el Dr. Ricardo Rosselló y Norma Burgos, mientras seanunciaban los nuevos nombramientos dentro del PNP.bajo aquí; eso no significa que represen-te al partido y mucho menos en esa po-sición. Él le dijo a sus empleados que te-nían que votar con papeleta abierta, vio-lando la ley, ¿y aún así lo consideran pa-ra este puesto?”, se cuestionó Caleb Cin-trón. Otro de los ciudadanos toabajeñosasegura que ese nombramiento lo que

demuestra es el favor de complacer alos amigos. “Esto es una acción más porparte de los grandes líderes de favorecera sus amigos. Como quien dice ‘perdióquien me hizo campaña, pues lo pone-mos como comisionado electoral por-que si no se quedaría afuera”, dijo Pe-dro Javier González.

Page 13: Publicación 2257

1111 3333DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016 EL TODONoticias

Cruz Roja Americana recibe donativoLa Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico recibió un donativo de la FundaciónReliable por la cantidad de $15,000.00 para que los voluntarios de la Cruz Roja conti-núen presente con sus servicios en la Isla. El donativo fue entregado durante la ce-remonia de premiación de dicha Fundación en el Wyndham Grand Río Mar en RíoGrande.

Decenas disfrutan de cine al aire libreUna vez más la administración municipal de Bayamón celebró la “Noche de Cine alAire Libre” en las inmediaciones del Parque de los Niños. Decenas de familias llega-ron hasta el lugar para disfrutar, en una pantalla gigante, de la película “Cinderella”,libre de costo. Tanto pequeños como grandes gozaron de los trucos y las maldadesdel payaso Pirulí.

Page 14: Publicación 2257

1111 4444EL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 201

Jazz

Rastreadores de tesoros"Resonance Records

publica con esmero gra-baciones inéditas degrandes del jazz" Parasus descubrimientos nonecesitan una lupa comola del Detective SherlockHome y son bastantemás sagaces que Kojak yColumbo. George Kla-bin, presidente de Reso-nance Records, y su ma-

no derecha Zev Feldman, al que algunos llaman “eldetective del jazz”, encuentran, restauran y empa-quetan con cariño, grabaciones de jazz que nuncallegaron a publicarse. En abril editaron Some othertime: The lost session from the Black Forest, una se-sión del pianista Bill Evans con el bajista puertorri-queño Eddie Gómez y el baterista Jack DeJohnette,de junio de 1968, en los estudios MPS.

Resonance Records se define en su web como se-llo de jazz sin ánimo de lucro y con una misión:preservar el legado del jazz y descubrir a las estre-llas del mañana. Zev Feldman, siempre a la cazade material inédito, anda preguntando a promoto-res, periodistas y músicos si conocen a alguien quetenga cintas. Y se sube a un avión en cuanto sospe-cha que los archivos de la radio pública francesacontienen documentos sonoros de grandes jazzistasestadounidenses que hallaron refugio en París enlos años sesenta.

Desde que descubren el tesoro hasta que lo pre-sentan al público pueden pasar varios años. Es elcaso del disco de Sarah Vaughan Live at Rosy´s e-ditado en marzo del 2016. En 2011, Feldman supode la existencia de una grabación de Sassy con sutrío en el club de Nueva Orleans. Cuatro años lecostó averiguar el paradero de los participantesaún vivos y de los herederos de los ya fallecidos ylograr el visto bueno de todos los implicados. Reso-nance paga derechos y se ha ganado una reputa-

ción que ahora facilita su trabajo.Ni George Klabin ni Zev Feldman son unos re-

cién llegados: cuando tenía 19 años, Klabin, estu-diante en Columbia, ya grababa a músicos para suprograma de radio en la universidad; Feldman, quetrabajó en PolyGram, Rhino y Concord, aseguraque pasó su juventud viviendo en tiendas de músi-ca. Klabin llevaba casi veinticinco años alejado delnegocio musical cuando decidió crear la RisingJazz Stars Foundation en Los ángeles. El sello nacióen 2008, al comprobar que ninguna compañía se in-teresaba por los artistas que estaba apadrinando.

Aunque son los proyectos de archivo los quehan hecho de Resonance una referencia. En el catá-logo están disponibles, desde febrero, los discos deStan Getz y João Gilberto Getz/Gilberto ’76 y StanGetz con su cuarteto Moments in time. También enfebrero se incorporó la referencia de Thad Jones-/Mel Lewis Orchestra All my yesterdays y, enmarzo, la del organista y pianista Larry Young InParis: The ORTF recordings. Todos estos discos re-masterizados desde las cintas originales, cuentancon cuadernos, incluso en la edición digital- que in-cluyen textos valiosos: en In the beginning, deWes Montgomery, hay comentarios de Quincy Jo-nes y Pete Townshend; el ensayo de Offering: Liveat Temple University, de John Coltrane, es obra deAshley Kahn; en el de Larry Young escriben JohnMcLaughlin, John Medeski, Bill Laswell. Las foto-grafías las firman Herman Leonard, Ray Avery,Chuck Stewart, Tom Copi, Giuseppe Pino Paraseptiembre, Resonance Records tiene previsto edi-tar un concierto de la fallecida Shirley Horn en elhotel The Four Queens de Las Vegas. Todavía que-dan tesoros escondidos.

Si quieres ver todos estas producciones inclu-yendo la de Bill Evans, visita www.resonancere-cords.com En la misma puedes escuchar y ver al-gunos videos de entrevista y participaciones de losmúsicos. Podrás comprar Cd o Lp (los discos enacetato).

Carátula del disco y foto del Trio Eddie Gómez, Jack DeJohnette y Bill Evans.

Josu

é Na

varr

o

¡A la Venta ya!

El nuevo Libro de Eva Marcial

“Semillas de esperanza para momentos de crisis”

Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

También sigue a la venta“Sabiduría del

Cielo paraVivir en la Tierra”

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”

Cofre de TesorosEva Marcial

con remedios para el almaCofre de Tesoros

Page 15: Publicación 2257

1111 5555DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016EL TODO

NegociosEligen arquitecta Marcial como presidenta del CAAPPR

Tras recibir el apoyo de la matrícula del Colegio deArquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico(CAAPPR) durante la celebración de su 38va. Asam-blea y Convención Anual, en Fajardo, la Arq. IvonneMaría Marcial Vega resultó electa como presidenta dedicha entidad, creada con el fin de velar por los intere-ses y responsabilidades del gremio y fomentar el cono-cimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitecturapaisajista.

De esta manera, la Arq. Marcial Vega se convierte enla tercera mujer en la historia del CAAPPR en ocuparla presidencia de dicha entidad, la cual actualmentereúne cerca de 1,200 profesionales licenciados.

Al aceptar la presidencia, la cual comienza funcio-nes, el 1ro. de julio de 2016, Marcial Vega presentó, jun-to a su equipo, su plan de trabajo "A ponerse las bo-tas...", en el cual resaltó la necesidad de que el Colegio“se atempere a los tiempos, a la situación fiscal del paísen su contexto macro para generar soluciones que via-bilicen la revitalización de nuestra profesión, e invitó atodos los colegiados a unirse a ese esfuerzo.”

Señaló que como parte de su plan está el “implantarpropuestas que hagan énfasis en la arquitectura y la ar-quitectura paisajista, así como proyectos de industriascreativas que se han desarrollado para aportar a crearnuevas oportunidades para todos. Es necesario salir a

la calle como gremio y hacernos protagonistas en losforos pertinentes.”

Asímismo, enfatizó en la importancia de “crearalianzas con otros profesionales afines y ser parte de ladiscusión fiscal del país desarrollando un rol más acti-vo en la vida pública de Puerto Rico, contribuyendo ala recuperación económica y dando a conocer el poten-cial y la capacidad transformadora de nuestras profe-siones.”

La arquitecta Ivonne Marcial Vega ha sido profesorade la Escuela de Arquitectura de la Universidad Poli-técnica, fue rectora de la Escuela de Artes Plásticas yDiseño de Puerto Rico (EAPD) y actualmente es deca-na interina de asuntos académicos en la Universidadde Puerto Rico, recinto de Bayamón. Su vínculo con elCAAPPR comenzó como voluntaria durante sus añosde estudiante de arquitectura. En el 2004, fue directorade la Comisión de Educación y en el 2010 fue juramen-tada como vicepresidenta, puesto que ocupó dos añosantes de ser nombrada rectora de la EAPD.

El CAAPPR es una organización cuasi pública crea-da con el fin de velar por los intereses y responsabilida-des del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio dela arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otrosdeberes. Para información adicional, puede llamar alteléfono: 787-724-1213, extensión 101 y 106. Arquitecta Ivonne María Marcial

Pueblo lanza nueva aplicación móvil Con el objetivo de ofrecerles a los consumido-

res una nueva herramienta de contacto, la cadenade supermercados Pueblo lanzó una aplicaciónmóvil disponible de manera gratuita para teléfo-nos de las plataformas IPhone y Androide.

A través de la aplicación los usuarios podránacceder a los especiales semanales del shopper yademás, tendrán la oportunidad de recibir al ins-tante avisos sobre promociones exclusivas, ente-rarse de nuevas ofertas, revisar el especial del díaen el deli, preparar su lista de compras y conocer

los próximos eventos que se llevarán a cabo en lastiendas. También permite localizar el supermerca-do Pueblo más cercano y conocer su horario, aqué distancia se encuentra, su número de teléfo-no, e incluso, le puede indicar la ruta para llegar.La aplicación puede localizarse como supermer-cados Pueblo.

Pueblo Inc. es una empresa netamente puerto-rriqueña con 17 tiendas a través de la isla y con-ceptos exclusivos como The Village, Pueblo Phar-macy, Yogu-break y La Vinatería.

Page 16: Publicación 2257

Todo DiversiónEL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016

SOPA

DE

LETRAS

1111 6666SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemático. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

El Espacio

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

EspacioSolEstrellasGalaxiaPlanetas

MeteoritosLunaUniversoAsteroidesCometas

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

Del dicho al hecho hay un gran trechoMás vale tarde que nuncaSiempre le está buscando cinco patas al gatoPuso el cabro a velar las lechugasNo estamos en el tiempo en que los perros se

amarraban con longanizaMás sabe el diablo por viejo que por diabloEsos son otros veinte pesosAl que madruga, Dios lo ayudaEntre col y col una lechugaEl ejemplo empieza por la casaLe debe a cada santo una velaEl que tiene padrino, se bautizaVale más precaver que tener que lamentar

La valeriana puede aliviar las dificultades para dormir quesuelen acompañar a las mujeres en la menopausia, según hasugerido un estudio realizado. Los hallazgos se suman alapoyo de los datos registrados sobre la efectividad de lavaleriana en la gestión clínica del insomnio. Aún sedesconoce los efectos de la ingesta a largo plazo de estahierba con propiedades medicinales, la cual se puede ingeriren teses antes de ir a dormir.

Los síntomas del zika, del dengue y del chikungunya sonsimilares, porque son enfermedades causadas por virustransmitidos por el mismo tipo de mosquito, el Aedes aegipty.El zika no se adquiere de persona a persona sino por lapicadura de un mosquito infectado.

Page 17: Publicación 2257

1111 7777DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

(Continuación)

China

El alta en vitamina C. Reduce el co-lesterol. Es un diurético natural. Pre-viene cálculos renales y mantiene la pielsana. Fortalece el sistema inmunológico.Su sabroso sabor y el hecho de quesiempre está en temporada hace de lachina una de las preferidas de todos.

MandarinaTiene propiedades anti inflamatorias.

Es un diurético y alcaliniza el organis-mo. Ayuda con los problemas de lapiel. Desintoxica y depura y es rica envitamina C. Esta fruta cítrica es delicio-sa y refrescante y contiene una mezclade nutrientes como vitaminas A y C, fla-vonoides, ácido fólico y potasio.

FresaAyuda a evitar la retención de líqui-

dos. Es rica en vitamina C. Ayuda a re-gular el colesterol. Mitiga el dolor deartrosis y artritis. Tiene anti oxidantes yes diurética. Actúa como un método te-rapéutico para la prevención del cáncer

a la vez que ayuda a combatirlo.PeraTiene un alto contenido de fibra.

Disminuye la presión arterial y reduceel colesterol. Purifica la sangre. Es altaen calcio y contiene ácido fólico. Esdiurético. La pera es rica en potasio yayuda a regular la presión arterial, porlo que reduce las probabilidades de su-frir enfermedades cardiovasculares.

GranadaAyuda a los problemas de hiperten-

sión. Es un antiinflamatorio. Evita laretención de líquidos. Refuerza el siste-ma inmunológico y contiene antioxi-dantes. Esta fruta se destaca por su granpoder antiinflamatorio, antioxidante yantimicrobiano. Puede prevenir desdeel asma hasta la aparición de tumores.

KiwiRetrasa el envejecimiento de las célu-

las. Evita problemas de estreñimiento.Tiene un alto contenido de antioxidan-tes. Hidrata la piel. Es alto en su conte-nido de vitamina C y potasio. Se reco-mienda que se coma en ayunas porquees cuando el organismo puede aprove-

char en mejor medida todas sus propie-dades.

ArándanoFacilita el trabajo de los riñones. Di-

suelve las piedras renales y evita su for-mación. Aporta el 25% del requeri-

miento diario de vitamina C. Tiene pro-piedades anti cancerígenas y posee efec-tos potenciadores de la memoria. Esconsiderada como la fruta del siglo XXIpor todas sus propiedades nutritivas yusos medicinales.

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Conozca los beneficios de comer frutas

Page 18: Publicación 2257

––––––––––––Alquiler casa––––––––––––FOREST VIEW, BA-YAMON: 3h, 1b, mar-quesina 2 autos. Inclu-ye agua. Inf. Fini (787)392-7443. (6-30-16).––––––––––––––––––PARQUE SAN MI-GUEL BAYAMON: 3cuartos, 2 baños, mar-quesina doble, terraza,patio cemento. Ense-res, control acceso.(787) 605-1689.––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––

Alquilerlocales

comerciales––––––––––––TOA ALTA: 3 localescomerciales, 2da.planta de edificio co-mercial, de esquina.Dividido en 3 locales,1,115 p/c, 2 baños.Ideal para oficinas,barbería, salón belle-za, etc. Llame: (787)810-7979 Lic. 6381.(7-14-16).

Venta Casas

––––––––––––Cursos

––––––––––––GYPSUM BOARD &

ART INSTITUTE:Gradúate en 3-1/2meses, 2 certificadosy licencia. Aprenda ahacer facias, plasmasintegrados, paredes.Matrículate ya, espa-cios limitados. Lina(787) 944-4230. (7-14-16).––––––––––––Casa de Brinco–––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA––––––––––––Alquilo local

––––––––––––EXT. VILLA RICA

BAYAMONAlquilo cómodo y

amplio LocalComercial 509.82m2con estacionamiento,colinda con Carr. #2.Inf. (787) 644-9286

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––URB. LOS DOMINI-COS: A-22 C/SanAgustin, Bayamón.Con agua y luz. Para(1) persona $400., (2)personas $450. Facili-dades de transporta-ción, farmacias y co-mercios en general.Ambiente familiar.Acepto Plan 8. Inf.(787) 614-5057. (6-30-16).–––––––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Alquiloapartamento para pa-reja o persona sola,sala, cocina, agua, luzy un aire para dormir,no tengo parking $400.(787) 216-6055.(HNA).–––––––––––––––––

5TA. SECCION LEVITTOWN:

1 cuarto, incluye agua.$475. Edwin Arvelo(787) 619-7641. (HNA)

––––––––––––Venta Solar

––––––––––––LADO TORRES DEPLATA, CARR. 828,KM. 1.2 BO. PIÑAS,TOA ALTA: 1,776 me-tros. Información (787)233-7808, (787) 920-0624. (6-30-16).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

1111 8888 Clasificados EL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 1 DE JULIO 6 DE 2016

––––––––––––Handyman

––––––––––––PINTO CASAS: Pa-tios, Sello techos, Insta-lamos puertas, abáni-cos, lámparas. Preciosrazonables: Informa-ción:

(787) 566-3928(787) 358-5995(787) 232-4872

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA) –––––––––.–––

Tasador––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

––––––––––––Venta Autos

––––––––––––MITSUBISHY TECH-NICA LS 2002: 2puertas, standard lefaltan los aros. $1,500.OMO (787) 598-2012,Nilsa. (HNA).

––––––––––––Limpiezade autos

––––––––––––INTERIOR

DE AUTOS: Limpieza a Vapor yShampoo. Queda in-maculado.

(787) 299-7821(HNA)

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a preciosuper económicos.(787) 795-6363 Ri-chard Valentín. (HNA)––––––––––––

Panteón––––––––––––URGE VENTA $3,500:Negociable. Los Ange-les Memorial. Espaciodisponible de 2 a 4 res-tos. Inf. Sr. Carrasquilo(787) 235-9041, (787)610-6442. (7-14-16).––––––––––––––––––

CEMENTERIO ‘PORTA COELI:

Venta 2 Nichos már-mol. Debajo de la capi-lla, 1 cuerpo o 5 restosen c/u. No cuota demantenimiento. Inf. Ma-ría González (787)646-1071 [email protected] (HNA).

––––––––––––Compramos

casas––––––––––––SE VENDE CASA en

RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

––––––––––––Compro

casas––––––––––––

COMPRO CASASDETERIORADAS

AREA METRONo importa la

condición, resuelvo lolegal.

Lcda. Cabán(787) 627-1247

Se Renta CasaFlamboyán Gardens

•3 cuartos, 1 baño •Terraza grande

•Marquesina extendida•Amplia sala

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

––––––––––––––––––PANTEON: En Terrazocementerio Porta Coeli,Bayamón, P.R. capaci-dad 3 fosas y 6 Osa-rios. Precio $18,000.Especial $15,000.O.M.O. Tel. (787) 396-1766, Sra. Rivera#Panteón: 9-W-11. ––––––––––––

Muebles––––––––––––

LIMPIEZA DE MUEBLES:

Mattress, Alfombra, interior de Autos,

Limpieza a Vapor yShampoo. Calidad yservicio es nuestro

Lema.(787) 299-7821

(8-25-16)––––––––––––

Clases deingles

––––––––––––CLASES DE

INGLESPara niños, adultos

y adolescentes.

Tel. 787-547-9555

(HNA)

––––––––––––Mudanzas

––––––––––––A TODA LA ISLA:Camiones cerrados.Contamos con Segu-ro de Carga, 16 añosde experiencia. Tam-bién alquiler de ca-mión con chofer. Inf. (787) 381-9736,

787-643-2298.(HNA).

––––––––––––Roberlin

Electronnic––––––––––––Reparación de LCD,

Plasma y de másequipos electrónicos

787-649-8626787-539-9372

TambiénServicios de DJ

Karaoke(HNA)

––––––––––––Venta nevera––––––––––––WHIRLPOOL: blanca,2 ptas., 19.1 cu.ft., altu-rra 6578, ancho 32-3/4.Inf. (787) 797-1653. (6-30.16).

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

Se Renta apartamento

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

2 cuartos, 1 baño,sala y cocina

¿Te gustan lasantiguedades?

Vendo un Chinerode color negro en

buenas condicionesde 1954

Radio de tuboTeléfono de disco

color verde.Información

(787) 643-1273

Page 19: Publicación 2257

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 30 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2016 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

¿Necesitas un milagro?JESÚS

puede AYUDARTE!!!LÍNEA DE ORACIÓN

787-261-6179Deja tu petición;Oraremos por tí.

[email protected]

Anúnciate aquí conNosotros

• Remodelaciones de Casa y Baños• Detector Electrónico de Filtraciones de Agua Potable• Construcción en General• Cámara Televisada a Color para Inspeccionar

Tuberias Sanitarias• Todo Tipo de trabajos de Sellado de Techos

Trabajamos 24/7

Pedro Rodríguez(787)529-8069

Plomería • Construcción • ElectricidadResidencial • Comercial • Industrial

Page 20: Publicación 2257

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016

Premian a Frau y Erazo del periódico EL TODOAsociación de Periodistas Deportivos

Como parte de la convención de Periodistas Depor-tivos de Puerto Rico celebrada el pasado fin de semanaen Caguas, fueron reconocidos el editor deportivo delperiódico El Todo Miguel Frau Ramos y el fotógrafodeportivo Luis Erazo en la selección de los Valores delAño del periodismo deportivo APDPUR 2016.

En la actividad dirigida por el presidente de la aso-ciación Hiram Vega Pérez, se le dedico dicha conven-ción a los pasados presidentes de este organismo quecumple 25 años de existencia y de la cual Frau Ramosfue uno de sus pasados presidentes (2001-2005). Tam-bién fueron reconocidos su fundador Marvin Fonseca(1991-1993), la arecibeña Ada Jitza Cortes (1993-1997),el ponceño Charlie García (1997-1999) 3l manatieñoHéctor R. Aulet (1999-2001), Edwin Fernández (2005-2009), el cagueño Ralph Pagan Archeval (2009-2010) yel manatieño Elmer Jiménez 2010-2015).

Como parte de esta asamblea se llevó a cabo la pri-mera entrega de los Valores del Año de este organismodonde se premiaron a sus socios a nivel de las seis re-giones y premios a nivel nacional. Recayeron los galar-dones nacionales a David Polanco (Oeste) como el Pe-riodista del Año, Rafael Vélez (Oeste) como Periodista

Miguel Frau (El Todo) Ramos recibe reconocimiento como pasado presidente de ma-nos del actual presidente Hiram Vega Lugo.

Valores del Año de APDPUR 2016

Sara Rosario Jorge Colón Delgado

Reconocen a pasados presidentes del organimo

Radial del Año, al Lcdo. Roberto “Bobby” Anglero co-mo Periodista Televisivo del Año, Periodista Prensa Es-crita, Pedro “Jr. Lugo Marrero (Sur), al fotógrafo de-portivo de El Todo, Luis Erazo como Fotoperiodista delAño, Jorge Colon Delgado como Periodista de Inter-net del Año, el programa deportivo del Año, Deportessin Limite (Norte) Programa Radial Semanal, SábadosDeportivos (Sur) y el premio Trayectoria Deportiva alveterano comentarista Israel Peña de Mayagüez.

A nivel regional, en la zona metropolitana los gana-dores fueron Carlos “Charlie” Benítez fue seleccionadocomo el Periodista Radial del Año, Miguel Frau Ramos,Periodista Prensa Escrita del Año, Luis Erazo fotoperio-dista del Año, Jorge Colon Delgado Periodista Internetdel Año, mientras que Hipomanía de Moisés Colonfue escogido como el Programa Deportivo Semanal delAño de APDPUR.

La asamblea conto con la presencia de la presidentadel Comité Olimpico de Puerto Rico, Sara Rosarioquien elogió-* el trabajo que hace la prensa en la Isla yexhorto a continuar aportando el apoyo al deportepuertorriqueño en sus medios noticiosos.

Por otro lado, fungio como orador de la actividad elescritor y historiador del hipismo y béisbol, Jorge Co-lon Delgado, quien en su ponencia tambien hizo un lla-mado para que el periodista deportivo aporte al depor-te puertorriqueño realizando investigaciones que enri-quezcan la historia del atleta y al deporte en general.

Luis Erazo (El Todo) reciben el galardón como Fotoperiodista del Año de manos deHiram Vega Pérez

Page 21: Publicación 2257

2222 1111DeportesDEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016 EL TODO

PRFC vs. Indy Eleven abre temporada NASL sábado Por Miguel Frau Ramos

Abre la temporada para el novel debutante equipode Puerto Rico FC en el torneo de otoño de la NorthAmerican Soccer League (NASL) cuando se midan es-te próximo sábado 2 de julio al equipo campeón deltorneo de primavera Indy Eleven, en partido a efec-tuarse en el estadio Juan Ramón Loubriel comenzandoel encuentro a las 7:30 p.m.

Luego de este partido inaugural, el equipo del ene-beista Carmelo Anthony tendrá tres partidos fuera desu cancha, el 9 de julio se medirá al equipo Jacksonvi-lle Armada FC y el 13 de julio al Rayo OKC. Regresa alJuan Ramón Loubriel el 23 de julio cuando reciba alRayo OKC y el 30 de julio juega contra el New YorkCosmos en el estadio de estos.

Los equipo que participarán en este torneo son Ra-yo OKC, Tampa Bay, Minnesota United FC, FC Ed-monton, Carolina Railhawks, Miami FC, Ottawa Fury

FC, Jacksonville Armada FC, Fort Lauderdale y el cam-peón de torneo de la NNASL de primavera Indy Ele-ven.

El equipo con sede en Bayamón tiene como dirigen-te al conocido en la Isla, Adrián Whitbread en su planti-lla cuenta al menos con tres boricuas los mediocampis-tas Joseph Marrero y Jorge Rivera y el delantero SídneyRivera.

El resto del elenco está conformados por los herma-nos brasileños Pedro y Paulo Ferreira Mendes y Oli-ver Menatel, los tres son delanteros, los porteros AustinPack, Trevor Spangenberg y David Meves.

También forman parte de la escuadra Cristiano Dias,Camilo Botero (defensa), Rudy Dawson (defensa), Ra-món Soriano Alonso (delantero), Conor Aknew (me-diocampista), Chris Nurse (mediocampista), RamónMartin Ocampo (defensa), Kyle Culbertson (defensa),Brian Bement (mediocampista), David López Molina(delantero) y Bljedi Bardic (delantero). Joseph Marrero

PRFC dio entrenamiento exclusivo paras sus abonadosEn otro evento exclusivo para sus

abonados y socios el Puerto Rico FC lle-vó a cabo un entrenamiento privado enel Estadio Juan Ramón Loubriel, en elcual los invitados tuvieron acceso total alos jugadores y entrenadores mientrasestos continúan sus preparativos para latemporada inaugural en la NASL.

Durante el entrenamiento los invita-dos pudieron presenciar los trabajosdesde el campo donde el TécnicoAdrian Whitbread les explicaba con de-talle cada ejercicio realizado.

“Fue una actividad excelente. Es unaoportunidad que nunca se había presen-tado, el poder interactuar tan de cercacon los jugadores y estar con el equipotécnico. Hoy nos sentíamos como si elequipo fuera nuestro” Dijo el abonado ymiembro de la Barra Naranja Abdiel ál-varez.

Luego de realizar varios ejercicios losjugadores del PRFC tuvieron un fogueocon los niños presentes y se pudo pre-senciar el talento que hay en Puerto Ri-co. Para Whitbread este tipo de activi-dad es sumamente importante paracrear una conexión con la Isla y agrade-cer a la fanaticada. “A los jugadores lesencantó esta actividad y vamos a hacermás de estas porque queremos interac-tuar con nuestra fanaticada. Fue fantás-tico ver a los niños jugar con los jugado-res y ver la alegría de ellos.”

Al finalizar la práctica los invitadostuvieron la oportunidad de dialogar conlos jugadores, tomarse fotos y pedir au-tógrafos. Algunos fanáticos ya habíantenido la oportunidad de conocer a losjugadores del PRFC en el evento dondese presentó oficialmente el conjunto y eluniforme. Parte de los niños y jóvenes que participaron en el entrenamiento

Amigos y organizadores participaron en la siembra de un arbolito en su nombre

Primera Copa por la Paz de FútbolEn el fin semana se realizo

con éxito la primera Copa por laPaz de Fútbol, con el propósitode impulsar una actitud pacífi-ca "mediante el 'deporte rey' demanera transformadora y unifi-cadora".

La Copa, que se llevó a caboen el Bayamón Soccer Complex,contará con la participación dealgunos de los principales clu-bes de fútbol de la isla, segúndetalló la Fundación DeportivaOmar Borralí Colón.

La entidad lleva ese nombreen honor al fenecido futbolista

puertorriqueño y miembro dela selección nacional de la isla,quien fue asesinado a sus 28años en junio de 2012.

Entre los equipos que partici-paron en la Copa de Paz se en-cuentran el conjunto puertorri-queño de las Olimpiadas Espe-ciales y los Golitos de Puerto Ri-co, organización dedicada aapoyar mediante la participa-ción deportiva a niños autistas.

Durante el evento se sembróun árbol de olivo, por su signifi-cado histórico como símbolo dela paz y del triunfo.

Page 22: Publicación 2257

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016

Vaqueros de la ABB campeones torneo noviciosEl Vaquero tuvo que esperar un año para desquitar-

se de la dolorosa derrota que tuvo ante Bucaplaa en lafinal del 2015.

El sabor amargo de dicho revés fue la inspiración pa-ra que Bayamón ABB se convirtiera en los nuevos mo-narcas del Torneo Novicios de la Federación de Balon-cesto de Puerto Rico de forma invicta (18-0).

Los Vaqueros de Bayamón ABB, liderados por unafenomenal actuación de Jermaine Miranda que marcó25 puntos y 17 rebotes, se alzaron con su primer cam-peonato en el Torneo Novicios al vencer 69-52 a los en-tonces campeones Pumas de Bucaplaa, en el segundoencuentro de la serie final celebrado en el Antonio R.Barceló de Toa Baja.

James de Jesús escoltó a Miranda con 13 tantos y sie-te rebotes.

Jacob Hiraldo, en causa perdida, anotó 15 unidadesy Julio Correa aportó 14.

“Demasiado de feliz. Esperé un año para este torneoy de verdad no me cabe el corazón en el pecho. Orgu-lloso de los muchachos que lo querían igual que yo. Selo ganaron”, expresó el dirigente Javier Cabrera.

“Esto es la conclusión de un trabajo duro. Yo uso lostorneos americanos para este torneo que es el que hayque ganar. Y desde que empezamos a practicar el equi-po se hizo para ganar”, agregó.

De Jesús, por su lado, se mostró orgulloso y feliz por

Bayamón ABB se convirtiera en los nuevos monarcas del Torneo Novicios de la Federación de Baloncesto dePuerto Rico(Foto FBPR/Luis Eloy)el título.

“Estoy super feliz. Esto era lo que queríamos. Desdeque empezamos queríamos ganar este torneo. Yo que-ría la revancha con Bucaplaa, tuvimos la oportunidad yle ganamos”, expresó el escolta quien dedicó el título asu familia.

“En especial a a mi papá y mi abuelo porque siem-pre están conmigo, me practican y me trabajan en losfundamentos. Yo valoro eso porque no todo el mundo

hace eso”, añadió De Jesús quien tuvo media de 14puntos en la serie final.

En tanto, Miranda cargó con el premio de JugadorMás Valioso al promediar 19 tantos en la serie de cam-peonato.

Bayamón ABB, con su juego de transición y su de-fensa a cancha completa, dominó de principio a fin elencuentro, llegando a tener ventaja de hasta 31 puntosen el tercer parcial.

'Sasso' doma 'La Bestia' y se corona campeónDando una exquisíta demostración de boxeo duran-

te ocho asaltos, Edgardo 'Sasso' López (13-1-1, 4KO's)se coronó campeón FEDECARIBE súper pluma (130 li-bras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), estoal superar por amplia decisión unánime a O'Nell 'LaBestia' Negrón (11-3-2, 8KO's) en el turno estelar de lacartelera 'DIRECTV Boxing Nights: Guerra en el Oeste'que presentó Universal Promotions en unión a MiguelCotto Promotions en el Palacio de Recreación y Depor-tes (Coliseo Germán 'Wilkins' Vélez) de Mayagüez.

"Con la ayuda de Dios y el esfuerzo nuestro, logra-mos domar a 'La Bestia' y conquistar el campeonatoFEDECARIBE de la AMB", indicó el abogado y conta-ble. "O'Nell definitivamente es una bestia y vino a de-jarlo todo sobre el cuadrilátero, pero nosotros pudimosimplantar nuestro estilo y dominarlo con un boxeo deexcelencia".

López, quien frustró a su oponente con una impeca-

ble defensa, fue muy efectivo con su jab combinadocon un potente 'upper' y un repetitivo recto de derechaque desorientaron a su rival a lo largo del emocionanteencuentro.

"Con esta victoria me posiciono entre los primeros15 retadores en las 130 libras de la AMB", dijo el jovenentrenado por Luis Braña y Carlos Santiago. "Ahoraespero poder regresar al cuadrilátero para el mes deseptiembre para seguir escalando posiciones en las cla-sificaciones mundiales, esto en ruta a cumplir ese sue-ño de ser campeón mundial".

Los jueces Idalia Parra y José Torres presentaron tar-jetas idénticas 80-72, mientras el juez César Ramos ano-tó 78-74.

En el combate semiestelar de la noche, Félix 'LaSombra' Caraballo (5-0-2, 5KO's) detuvo una inactivi-dad de un año, liquidando por nocáut técnico en dosepisodios a Miguel 'Mikito' Soto (12-8, 12KO's). Alberto “Sasso” López con sus manejadores

Abreu firmapara jugar en R.D.El armador Alex Abreufirma con Leones deSanto Domingo de laLiga NacionalDominicana. El torneoinicia en julio. Abreujuega como nativo en lavecina isla. (Foto deChristian Santaella)

Se prueban jugadoras para torneobaloncesto superior femenino

Gran parte de las jugadoras deNuevo Ingreso y algunas No Reserva-das se presentaron en las pruebas detalento del Baloncesto Superior Nacio-nal Femenino (BSNF), celebradas en elcoliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado deAguada. En los trabajos se dividieronlas jugadoras en dos grupos dondeparticiparon junto con los entrenado-res en varias situaciones de juego parapoder ser evaluadas. Un total de 28 ju-gadoras participaron en los ejercicios yen el partido entre el conjunto rosa yanaranjado.

Las pruebas estuvieron a cargo delos técnicos Tony Ruiz, Roberto Caña-da, Georgie Medrano y Luis ‘Samito’Chaparro. Aunque no estuvieron pre-sentes, el listado de jugadoras de Nue-vo Ingreso es encabezado por JenniferO’neill (armadora de la selección dePuerto Rico), Tyra Meléndez (escoltadel quinteto boricua), Damika Martí-nez (combo guardo del conjunto bo-rincano), Ashley Pérez (James Madi-son University) y Danielle Powell(Southern Connecticut State Univer-sity).

Page 23: Publicación 2257

2222 3333DeportesDEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016 EL TODO

Buen desempeño Copa Internacional AtletismoAtletas escolares representaron por todo lo alto a

Puerto Rico en la pasada Copa Internacional de Atletis-mo Escolar, celebrada del 23 al 26 de junio, en el esta-dio Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan PabloDuarte, en República Dominicana.

Por Puerto Rico nos representaban en la rama feme-nina Stephanie Díaz de Cabo Rojo, Naomi Nuñez deCupey, Josielys O’Farril de Carolina y Stephanie Díazde Bayamón. En la rama masculina Alexander Guz-mán de Carolina, Adolfo Antompietri de San Germany José Silva y José Mojica de Bayamón.

Por los boricuas, José Mojica logró levantar la meda-lla de bronce en los 100 metros lisos. En el relevo 4 x100 masculino, los nuestros lograron la medalla debronce en la rama masculina mientras en la femeninalograron el cuarto lugar en el relevo 4◊100. Ambas ra-mas lograron la cuarta posición en el relevo 4◊400.

Los dominicanos Erick Sánchez y Estrella de Aza

ganaron las medallas de oro en los 100 metros planos.Sánchez finalizó el recorrido con tiempo de 11:14 paradominar al también dominicano Robert Santana(11:28), quien ganó plata, y a su compatriota RailínMendoza (11:37), premiado con bronce.

Los 100 metros femeninos fueron dominados porDe Aza quien marcó 12:39, seguida por Josiely FarrilMorales, de Puerto Rico, con tiempo de 12:41, y porAnail Pérez, República Dominicana, quien finalizó con12:51. La delegación de Puerto Rico fue liderada por elentrenador del Club Atlético de Bayamón, ángel“Cowy” Pérez, y quien entiende que la nueva genera-ción de atletas está bien preparada y con grandes atle-tas en desarrollo. “Estoy muy orgulloso del trabajo decada uno de los atletas que vinieron a representar a laclase escolar atlética de nuestro país. Tenemos unagran cepa de atletas jóvenes con un gran compromisocon el deporte. Vivimos a realizar un trabajo y me voy

con la satisfacción de ver como los nuestros se hicieronsentir”, señaló Pérez.

La Copa Internacional de Atletismo Escolar contócon 60 atletas escolares de 14 países entre los que se en-contraban Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Uni-dos, Guatemala, Granada, Haití, Honduras, Nicara-gua, Palestina, Panamá, Paraguay, República Domini-cana y Puerto Rico.

Los atletas compitieron en las modalidades de 100,200, 400 metros lisos; los 400 metros con vallas y en losrelevos 4◊100 y 4◊400 metros, tanto en masculino comoen femenino. El disparo de honor estuvo a cargo delsecretario general del Comité Olímpico Dominicano,Antonio Acosta. La Copa de Atletismo InternacionalEscolar se realiza el último fin de semana de junio cadaaño y los atletas participantes deben cumplir con lasmarcas mínimas exigidas por la Federación Internacio-nal de Atletismo para esos eventos.

Bayamoneses

Medalla de bronce en relevo 4 x 100 metros con los integrantes Alexander Guzmán, Adolfo Antompietri, José Sil-va y José Mojíca.

José Mojjíca ganó bronce en los 100 metros acompa-ñado por su entrenador Angel “Cowy” Pérez.

Puerto Ricogana elCentrobasketLa Selección Nacional dePuerto Rico dirigida por EddieCasiano conquistó elcampeonato de CentrobasketPanamá 2016 al derrotar por elmárgen mínimo 84-83 al equipode México.Puerto Rico perdióel primer juego ante Panamá yluego ganó 5 juegos corridos.(Foto FIBA)

Page 24: Publicación 2257

EL TODO DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016