Publicación 2212

24
Toalteña trae medallas en Olimpiadas Especiales AÑO 42 NÚM. 2212 DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 www.periodicoeltodo.com Pág.7 Racionamiento de 48 horas en La Plata Pág.4 •PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA •Densitometría Ósea •Sonografía •Rayos x •Angiografía, DSA, MRA •Laboratorio Vascular No Invasivo EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806 Algunas imágenes capturan vida, las nuestras ayudan a salvarla. Alcalde Ramón Luis reconoce estudiantes ingresarán a universidades Pág.5

description

Semana del 6 al 12 de Agosto de 2015

Transcript of Publicación 2212

Page 1: Publicación 2212

Toalteña traemedallas enOlimpiadasEspeciales

AÑO 42 NÚM. 2212 DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015www.periodicoeltodo.com

Pág.7

Racionamiento de 48horas en La Plata

Pág.4

•PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA•Densitometría Ósea •Sonografía •Rayos x •Angiografía, DSA, MRA

•Laboratorio Vascular No Invasivo

EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806

Algunas imágenes capturan vida,las nuestras ayudan a salvarla.

Alcalde Ramón Luisreconoce estudiantesingresarán a universidades Pág.5

Page 2: Publicación 2212

2-EL TODO DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015

BAYAMÓNTEL.789-8233/8240

FRENTE A CANTONTEL.269-3997

VEGA ALTATEL.270-7177

MANATITel.884-0076

HATO REYTel.764-2594

VISITE NUESTRA NUEVA TIENDAFRENTE A CANTON MALL

CALLE BETANCES #43

ABIERTO LOS 7 DIAS / DOMINGOS DE 11:00 AM - 5:00 PMCopias desde 3¢. Copias a Color desde .15¢. Copias de Planos. Resumédesde $4.99 Ordene su Sellos de goma, Grabados en placas, bolígrafosy trofeos. Trabajos a computadora. Labels Personalizados. Servicios de

Búsqueda de Internet. Servicio de Fax. Fotos 2x2 y Pasaporte

LIBRETASESCOLARES

ESPECIALES DESDE 18 DE JULIO HASTA EL 15 DE AGOSTO DE 2015

DE TODO PARA OFICINAS Y ESCUELASTe brinda una gran variedad de servicios y productos a los mejores precios

RIO PIEDRASTel.771-0112

Page 3: Publicación 2212

3333se sabeDEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 EL TODO

“Un alma verdaderamente grande abraza en su cariño atodo el género humano, y querría ver felices

y dichosos a todos los hombres”-Holbach

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

El guaynabeño de 27 años de edad es elpuertorriqueño creador de la primeraaplicación móvil gratuita exclusiva-

mente diseñada para conocer latinos. Sunombre le está dando la vuelta al mundo, yaque la herramienta tecnológica es la primeraen formato de lenguaje español y precisa-mente creada para la población latina.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Javier Soto Muñoz

Sin freno los cacheterosEl padre de Michael Jackson, quien te-nía previsto celebrar una pomposafiesta para celebrar su cumpleaños #87, en un club de golf de la zona del surde Sao Paulo en Brasil, sufrió un derra-me cerebral que lo mantiene internadoen la unidad de cuidados intensivos delhospital. Fue diagnosticado con un ac-cidente vascular cerebral isquémico,asociado a un cuadro de arritmia car-diaca. No obstante, la celebración tuvolugar, tal y como estaba prevista, a pe-sar de la ausencia del cumpleañerodebido a su estado de salud y a la mis-ma asistieron cerca de 180 invitados.

Allanan residenciade músicoAgentes de la División de Drogas yNarcóticos allanaron la residencia dePapo Lucca, pianista y director de laSonora Ponceña. Supuestamente losagentes ocuparon bolsas de marihua-na y arrestaron a nueve adultos y dosadolescentes en el lugar. Además delas bolsas con marihuana se encontróun sinnúmero de parafernalia para em-pacar la droga. El músico, de 60 años,no estaba en su residencia al momen-to del allanamiento. El afamado pianis-ta ha grabado con la Fania, Héctor La-voe y múltiples artistas reconocidos enla salsa y el jazz.

¿Quién les cree?El Departamento de Hacienda anun-ció que envió cerca de 10,000 chequesde reintegros con un pago cercano alos $ 10 millones, en lo que representael último día, 31 de julio, en que podrápagar los mismos sin tener que pagar6% de interés a favor de los contribu-yentes. Si usted es uno de los afortu-nados, empiece a celebrar, porque locierto es que un cambio en la forma deanalizar las planillas ha provocado unsin fin de notificaciones de errores ma-temáticos, ya sea porque dejaron deincluir algún ingreso o planillas que notenían la evidencia correspondiente re-querida por ley, lo cual retrasa el envíodel reintegro por otros meses más.

¡Qué ingenioso!Un individuo se aventuró a robar en unsupermercado en Vega Baja, ocultan-do la comida dentro de su ropa, perocuando salió del local sin pagar la mer-cancía se alertó a las autoridades y loarrestaron. Para sorpresa de los agen-tes al tipo se le ocuparon 11 paquetesde salami, 7 empaques de mortadela,2 paquetes de salchichas ahumadas, 2paquetes de perros calientes, 9 empa-ques de jamón italiano y 3 piezas de ja-món Serranito. El valor de la mercan-cía fue estimado en $165. Según sedetalló el individuo amarró los pantalo-nes en los tobillos para llenarlos deembutidos y que no se le salieran.¡Qué barbaridad!

Page 4: Publicación 2212

Noticias4444EL TODO DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015

Naranjito busca mitigar extensión de racionamientoMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, explicó quese encuentran trabajando arduamente en conjunto convarias agencias del gobierno para mitigar los proble-mas que enfrentan las comunidades altas del munici-pio debido a falta de agua potable.

Según explicó Ortiz, hay residentes de las comuni-dades afectadas por el racionamiento que impacta aabonados de La Plata que están sin agua por más de 24horas, no solo por la extensión del periodo de raciona-miento para sectores que se sirven del embalse, sinotambién por problemas en la distribución del servicio.Detalló que por tratarse de comunidades altas en lamontaña, la llegada de agua a esas comunidades se de-mora, por lo que a veces pasan todo el día sin la llega-da a sus residencias del preciado líquido. Entre los sec-tores más afectados, está la comunidad del barrio Or-tiz.

Otro de los problemas que enfrentan varias comuni-dades de Naranjito, es que los abonados de la plantade filtros Cedro Arriba, han presentado la dificultad deestar sin el servicio de agua por problemas en los nive-les.

“Llevamos aproximadamente un mes con el racio-namiento y el problema principal se ha dado por pro-blemas en la topografía, las zonas más altas pasan mástiempo en la espera de la llegada del agua, como se di-ría a cierta hora abren el grifo, pero a ellos en la monta-ña se les va a tardar en llegar.

En términos generales, a veces pasan cerca de 24 ho-ras en la espera; otro problema son en otras tomas deagua como lo es la planta de Cedro Arriba, la cual hapresentado dificultades; hemos trabajado con la situa-ción llevando oasis grandes y pequeños a estas zonasdonde principalmente se afecta mayor cantidad de fa-milias”, expresó.

Ante ese panorama y el inicio del año escolar la pró-xima semana, el alcalde naranjiteño explicó que se reu-nió con el secretario de Educación, Rafael Román yfuncionarios de la agencia, donde le informaron losplanes establecidos y los cambios en el horario en lasescuelas públicas ubicadas en zonas bajo racionamien-to que, en el caso de su municipio, serán 13 escuelaslas que tendrán el horario especial y solo dos se man-tendrán en el horario regular. Asimismo, dijo que esta-rán vigilantes a la disposición de desperdicios sólidosuna vez inicien las clases, ya que en los comedores es-colares se estará sirviendo los alimentos en materialdesechable.

El alcalde de Naranjito explicó algunos de los proble-mas que ha estado enfrentando debido a la falta deagua en varios sectores.

Cerca de 200,000 abonados del embalse La Plata se afectaran con la extensión de 48horas de racionamiento.

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Cada día hace más y más calor en laIsla y para colmo de males, ante la se-quía que enfrentan diversas regionesdel país, no llueve. Por tal razón y comoparte de las medidas cautelares quecontinúa tomando la Autoridad deAcueductos y Alcantarillados, ha anun-ciado el plan de racionamiento para loscerca de 180,000 abonados del embalseLa Plata en Toa Alta, aumentó el perío-do de racionamientos a 48 horas.

El pasado miércoles inició la fase dosdel plan de racionamiento para los sec-tores que se suplen del embalse La Platay que corresponde en su mayoría a resi-dentes de Bayamón, Cataño Toa Baja yGuaynabo. La fase dos forma parte dela extensión del plan de control implan-tado por la corporación pública paramitigar el impacto de la sequía extremaque afecta a la mitad este de la Isla. Elmismo equipara a los clientes de La Pla-ta con los del lago Carraízo en TrujilloAlto y se extenderá también a los muni-cipios de Guaynabo, Naranjito, Corozaly Toa Alta, que se sumaron posterior-mente al plan de racionamiento.

“Las lluvias que se esperaban para fi-nales de la pasada semana no provoca-

ron cambios significativos en el nivel dedescenso del embalse La Plata, por loque es necesario ampliar el plan de con-trol, tal y como hicimos en Carraízo pa-ra así extender el abasto disponible yminimizar el ritmo de la baja que llevaeste sistema”, indicó el presidente ejecu-tivo de la AAA, Alberto Lázaro

Lázaro reconoció que el embalse deCarraízo enfrenta una situación “bas-tante crítica” y dijo que los niveles seexaminan a diario. Anticipó que en unplazo de entre una y tres semanas deter-minarían si extienden el plan de racio-namiento para añadir un día o variashoras adicionales sin agua. No obstante,el titular de la AAA estimó que ningunode los embalses -actualmente en fase decontrol- llegarían al extremo de estarfuera de servicio.

“Esperamos, con los planes de con-trol y racionamiento, que los embalsesno lleguen a estar fuera de servicio por-que, en la medida que continuamosañadiendo días de racionamiento, aña-dimos más días al volumen almacena-do y ese volumen se va a ir ahorrandoen la medida que tengamos más días deracionamiento”, puntualizó.

Asimismo los sistemas que están enplanes de racionamientos técnicos porbajas en los niveles de escorrentías delos ríos; entre ellos; Río Grande, Luqui-

llo, Loíza, Juncos y Corozal. Mientrasque están vigilantes las tomas de Ca-guas y Utuado.

También sigue en plan de control de12 horas los sistemas de Salinas, Santa

Isabel y Coamo que se suplen del Acuí-fero del Sur, hasta que culmine el pro-yecto de rehabilitación de la tubería de24 pulgadas que compensará el sumi-nistro para Santa Isabel y Coamo.

La Plata se sigue secando

Se extiende a 48 horas el racionamiento

Page 5: Publicación 2212

5555NoticiasDEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 ELTODO

Otorgan bono y computadoras a universitariosMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El alcalde Ramón Luis Rivera, unavez más reconoció a los estudiantes re-cién graduados de cuarto año del pue-blo de Bayamón y matriculados en uni-versidades.

Tal y como lo ha realizado duranteaños anteriores, el primer mandatariomunicipal le hizo entrega de un incenti-

vo económico de $200.00 a unos 116 es-tudiantes de escuelas públicas. Ademas,cerca de 100 de los homenajeados reci-bieron computadoras portátiles.

Los futuros estudiantes universita-rios de Bayamón, recibieron su incenti-vo y computadora que servirá de estí-mulo a estos jóvenes, para que conti-núen preparándose en sus respectivascarreras universitarias. Los jóvenes semostraron felices por el obsequio yagradecieron el gesto del alcalde y el

Cientos de futuros universitarios recibieron un incentivo económico y computado-ras portátiles por parte del municipio de Bayamón.

municipio de Bayamón.El alcalde explicó durante la entrega

oficial en las facilidades del teatro Brau-lio Castillo, que este “Bono Universita-rio”, con un impacto de unos 25 mil, seotorga a estudiantes de escuelas públi-cas de la Ciudad del Chicharrón, quemantengan un promedio mínimo gene-ral de 3.75 y que planean continuar es-tudios, ya sea en una universidad o enun colegio tecnológico reconocido,mientras que las computadoras portáti-les se adquirieron con una inversión de$65 mil.

“A través de iniciativas como ésta,pretendemos fomentar el interés de losestudiantes en continuar estudios uni-versitarios y prepararse en la profesión

de su preferencia”, sostuvo Rivera.Añadió,que, además de los bonos

universitarios, los estudiantes talento-sos que prosiguen una carrera universi-taria reciben orientación, becas y unacomputadora portátil, como herramien-ta esencial para continuar su carrera, en-tre otros.

“Estoy muy contenta con la compu-tadora, ya que me hacía mucha falta pa-ra comenzar mis estudios universita-rios; agradecida de que se reconozca elesfuerzo de muchos de nosotros que es-tudiamos en las escuelas públicas, perotenemos una gran visión de convertir-nos en profesionales”, expresó una delas estudiantes reconocidas, graduadade la escuela Dr. Agustín Stahl.

AVISO DE VISTA PÚBLICALa Legislatura del Municipio Autónomo de Bayamón, Puerto Rico, se propone adoptar unaordenanza intitulada “ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DEL MUNICIPIOAUTÓNOMO DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, PARA AUTORIZAR LA ENMIENDA DE LAORDENANZA NÚMERO 9, SERIE 2014-2015, INTITULADA “ORDENANZA DE LALEGISLATURA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO AUTóNOMO DE BAYAMóN, PUERTO RICO,AUTORIZANDO LA EMISIÓN DE $7,440,000 EN BONOS DE RENTA DEL MUNICIPIOAUTÓNOMO DE BAYAMÓN, PUERTO RICO Y PROVEYENDO PARA EL PAGO DELPRINCIPAL Y DE LOS INTERESES SOBRE DICHOS BONOS; PARA AUTORIZAR LAVENTA DE DICHOS BONOS AL BANCO POPULAR DE PUERTO RICO EN VENTAPRIVADA; PARAAUTORIZAR LA EMISIóN Y VENTAAL BANCO POPULAR DE PUERTORICO EN VENTA PRIVADA DE $7,440,000 EN PAGARÉS EN ANTICIPACIÓN DE LAEMISIÓN DE LOS BONOS DE RENTAAUTORIZADOS MEDIANTE ESTA ORDENANZA; YPARA OTROS FINES”, A LOS FINES DE MODIFICAR LOS PROPOSITOS PARA LOSCUALES LOS FONDOS PRODUCTO DE LA VENTA DE DICHOS BONOS SERÁNUTILIZADOS; Y PARAOTROS FINES”.

Se celebrará una vista pública el 11 de agosto de 2015 a las 6:30pm, en el Salón de Actosde la Legislatura Municipal, Primer Piso Casa Alcaldía del Municipio de Bayamón, PuertoRico, antes de la consideración de la ordenanza. En dicha vista pública cualquiercontribuyente o cualquiera otra persona interesada podrá comparecer y ser oída.

Según serán modificados, los propósitos a ser financiados y la cantidad que será asignadapara cada propósito son los siguientes:

PROPÓSITOS CANTIDAD

1. Construcción de Edificio de Estacionamiento y OtrasMejoras en el Parque de las Ciencias

2. Reserva de Intereses Capitalizados

3. Gastos Legales y Cargo Agente Fiscal BancoGubernamental de Fomento

4. Gastos Legales, Gastos de Financiamiento y Costosde Emisión

Total

$7,000,000.00

350,000.00

26,810.00

63,190.00

$7,440,000.00

Hon. Ramón Luis Rivera CruzAlcalde

Municipal Autónomo de Bayamón

Una copia del proyecto de ordenanza se encuentra archivada en la Oficina del Secretario dela Legislatura del Municipio Autónomo de Bayamón, Puerto Rico.

Por orden del Alcalde del Municipio Autónomo de Bayamón, Puerto Rico y por disposicióndel Artículo 8 de la Ley Núm. 64 de 3 de julio de 1996, según enmendada, también conocidacomo la Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996.

Ser PUERTORRIQUEÑO es APOYAR lo nuestro...Somos Puertorriqueños, Somos como Tú

¿Las otras funerarias son puertorriqueñas?Igualamos ofertas de funerarias extranjeras

*Plan de servicios finales desde$14.50 al mes

Servicios de acuerdo a tu necesidad *Financiamiento disponible

inerF U N E R A R I AUn toque que perdura

Tels. (787) 780-3525•780-2044Calle 15 #277, Urb. Forest Hills,Bayamón

Ciertas restricciones aplican: Plan de servicios finales sujeto a elegibilidad de seguro para personas menores de 65 años y residentes dePuerto Rico. Poliza de seguro para servicios funerales. Financiamiento disponible desde 7.95% APR, sujeto aprobación de crédito.

Page 6: Publicación 2212

6666EL TODO DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Esta semana los maestros iniciaronsus funciones en las escuelas del país,lugar donde el secretario de Educación,Rafael Román, confirmó que los estu-diantes de cientos de escuelas de la re-giones educativas de San Juan y Baya-món no recibirán desayuno en los díasen que estos planteles se encuentren enracionamiento, al tiempo que admitióque la falta de agua en las escuelas po-dría tener para estos consecuencias aca-démicas.

Según los datos provistos por el De-partamento de Educación, unos 33,751

estudiantes no estarían recibiendo el de-sayuno durante los días de raciona-miento, aunque la cifra podría aumen-tar. El secretario indicó que las escuelasque han sido incluidas en los planes deracionamiento de agua no podrán ofre-cer el servicio de desayuno del Progra-ma de Comedores Escolares durante losdías en que no haya agua en dichosplanteles. “Va a haber servicio de al-muerzo todos los días y desayuno, sólolos días en que no haya racionamiento”,sostuvo el funcionario.

Explicó que en estas escuelas “el me-nú (de almuerzo) se ha adelantado paralas 11:00 de la mañana” y los plantelesoperarán en un horario académico re-ducido hasta la 1:15 de la tarde.

Comienzo clases sin el desayuno

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DE 4:00 pm en adelante

Estamos ubicados en la Estrella del Norte,FrenteEstación Tren Urbano Bayamón

778877--226699--66119955 778877--226699--66119966

Parking gratis y seguridad 24 horas

VENTA EQUIPO INDUSTRIAL - LAUNDRY

. CALDERAFULTON 15HP. MAQUINADE DRYCLEANERS - ECONOMATIC - 45LBS

. LAVADORA INDUSTRIAL MARCA MILNOR - 35LBS. PRENSAS DE VAPOR (2) Y DRILL (5)

. SPOTTING BOARD Y PUFFER MARCA CISSELL. SECADORA DE VAPOR 50LBS

. MUÑECO DE VAPOR (DRESSER). TORRE DE ENFRIAMIENTO

. CONVERTIDORES ELECTRICOS - A ELECTRICIDAD TRIFASICA.MAQUINAS DE COSER (RUEDO Y MERO)

. COMPRESOR DE AIRE / EXTRACTOR DE AIRE. UNIDAD DE VACIO - VACUM

. TABLA DE PLANCHAR EN HIERRO

PRECIOS DE VENTA - MEJOR OFERTA RECIBIDA

TEL. 787-778-5628

Multan compañía por extraeragua de río Bayamón

Efectivos del Cuerpo de Vigilantesdel Departamento de Recursos Natu-rales y Ambientales (DRNA) hicieronuna intervención y expidieron multa auna compañía que extrae agua del ríoBayamón con una franquicia vencida,informó la secretaria Carmen R. Gue-rrero Pérez. Los vigilantes acudieronal lugar durante los pasados días, lue-go de que ciudadanos alertaron porlas redes sociales de la existencia deuna tubería en el río Bayamón. Ade-más, el DRNA notificó a la Junta deCalidad Ambiental (JCA) por si se tra-taba de una descarga de agua.

“Los vigilantes encontraron la tube-ría blanca en las inmediaciones de lacompañía Today Plumbing. Al mo-mento estaba desconectada, pero, elpropietario admitió que en ocasionesde emergencia extraen agua del río ymostró la franquicia (permiso) venci-da”, explicó Guerrero Pérez.

La compañía obtuvo una franqui-

cia para extraer agua en el año 2009,pero no la habían renovado, por loque los vigilantes procedieron a expe-dir una multa de $400 por violación ala Ley de Agua de Puerto Rico, queadministra el DRNA. El propietarioDavid Arroyo dijo que inició las ges-tiones para renovar la franquicia. Latitular del DRNA exhorta a que todaslas personas que hacen extraccionessin permiso en cuerpos de agua super-ficiales (ríos, embalses, quebradas omanantiales) o de pozos, a legalizar suactividad. Recuerde que ingerir aguade esos lugares sin procesos de purifi-cación adecuados, puede resultar enproblemas de salud, ya que se desco-noce los niveles de contaminación delagua que extraen sin permiso de laagencia. Las personas que tengan in-formación sobre extracciones y pozosilegales pueden llamar de maneraconfidencial al Cuerpo de Vigilantes al787-724-5700.

Page 7: Publicación 2212

7777DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 EL TODO

Noticias

Toalteña trae medallas enlas Olimpiadas Especiales

La joven toalteña Summer Love Mo-ra Mojica, ganó medallas para PuertoRico en las Olimpiadas Especialias enCalifornia. Summer suma a la delega-ción puertorriqueña una medalla deplata y una de bronce, ganando estas enlas competencias de natación.

“Nuestra ciudad siente orgullo yaplaude la excelente labor de nuestraSummer” dijo el alcalde Clemente “Chi-to” Agosto. “Ella es un ejemplo para to-dos de que podemos seguir y alcanzarnuestros sueños” agregó el alcalde.

Desde los 19 años, Summer se desta-ca como nadadora en Special Olympicsrepresentando a Puerto Rico. Las pri-

meras competencias fueron en los Pana-mericanos en Panamá y después compi-tió en los mundiales de Special Olym-pics en Puerto Rico. En el mes de junioobtuvo 3 medallas de oro en las compe-tencias en Fides, Colombia.

Summer Love Mora Mojica es unajoven de 24 años, con síndrome deDown y diabética, dependiente deinsulina. La toalteña se destaca por seruna joven alegre y trabajadora que sedesempeña como empleada en una Far-macia en Toa alta Heights, siendo ejem-plo para toda la ciudad. La delegaciónpuertorriqueña en las Olimpiadas Espe-ciales 2015 alcanzó 53 medallas. Letty Mojica (madre) y Summer Love Mora Mojica

Ferretería Royal PalmAVE. LOMAS VERDES 787-798-5740

1895Reg.$75.006995

Reg. $18.95

PAILA

GALON

VÁLIDO HASTA 3 DE SEPTIEMBRE 2015 O MIENTRAS DURE LA MERCANCÍA. Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

Paila

Disp. 46

Disp. 52

Disp. 16Reg.$65.00

PINTURAS

Reg.$15.90

50 librasCarmelo

PEGA /POLIMERO 1095

PINTURA PISO LANCO

Disp. 18

$19990

39950 LIBRAS

50 DISP.

12995

9995

7995

Para TechosBull-Bond

Reg.$59

SELLADORBlanco

Disp. 25

3 años de garantía.

Reg. 49.95

3995

PINTURAPPG

o RELUX

4690

ABRIMOS DOMINGOS*IGUALAMOS ESPECIALES DE LA COMPETENCIA

4895

TRAÍGANOS EL ESPECIAL DEL MISMO ARTÍCULO Y CALIDAD DEL NUESTRO. *EXCEPTO BLOQUES Y CEMENTO

Abrimos 7:AM

Sellador de Pared Primer yPintura

Reg. $125.00 Disp.8 paila

SelladoresSELLADOR GLIDDEN

HYDROSTEL 9,900

FLEXONPrimer o sellador

30 disp.paila

Precio Reg.165.00

30 disp.30 disp.

10 disp. PailaReg. $120.00

SELLADORPro-One 2 en 1

Esp.$103.95

3 en 1

MezclaListacon

Fibra

$2.99

Blancay BW

Disp. 14 PailaReg. $59.95

POLVILLO$2.50 Disp.40

5395

pailaReg. $69.00

1395galonReg.$18.95 Disp. 30

Primer para Pared

Sellador Ultra 2 en 1

paila

Cal y Cemento blanco

Bloques / Cemento

Paila

Marmolina

Nivelador de techoo Leveling Weco

Esp.

22999955

Disp. 20paila

Reg. $36

Blanca yBW

Semi Gloss Superior Professional

4995

Calentador DE Línea ALEMÁN

Reg.$245.00

StiebelEltron

750Reg. $9.50

Pega blanca

50 lbs.piso o pared

Leak sealer

Reg. $90.00

BULL-BOND Pintura

Rejas Lanco Blanca

Disp.11$19.95 galonReg.$23.90

CoulKinSiliconizado

Blanco#200

Reg.$3.25Esp.$200

Disp.40

Bronce Italiana

$1000

Reg.$15.90

Check Valve 1”

Disp. 40

8 Disp.

Tuvo PVC 1/2

199

Reg.$2.50

Page 8: Publicación 2212

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015

8888

El sonido del timbre en los distintos plantelesescolares, indican el comienzo del nuevo año escolar.Luego de un extenso verano sin tocar ni un lápiz, losprimeros días de clases se convierten para los estudiantesen momentos de tensión y de ajuste, ya sea porquecomienzan un nuevo grado, van para una nueva escuela osimplemente porque les toma algún tiempo entrarnuevamente en la rutina de la vida estudiantil.

Este nuevo curso escolar que comenzará el próximolunes, 10 de agosto trae muchos y grandes retos, tantopara los padres como para los niños. Se espera que eneste inicio de clases el sistema público de enseñanza seadoblemente distinto a otros años, ya que la comunidadestudiantil enfrenta el cierre de 59 planteles, la reubicaciónde estudiantes y traslado de maestros a otras escuelas, larevisión y reconfiguración de 443 escuelas queexperimentarán cambios en los grados que las componen,además de los fondos asignados, todo como parte de unaestrategia que estiman podrían producir muchos ahorros aEducación.

El Departamento de Educación Federal autorizó laimplantación durante los próximos tres años del Plan deFlexibilidad para eximir a la agencia local de tener quecumplir con las metas establecidas en la ley federal “NoChild Left Behind”.

El secretario de Educación reiteró que lospróximos años serán de transición y aunque reconoce queha habido fuerte resistencia en numerosas comunidadesescolares a los cambios que implantará la Agencia,aseguró que no prevé mayores contratiempos para el inicio

de las clases el próximo lunes.Mientras tanto, padres y madres hacen malabares

para la compra de uniformes y todo lo necesario para quesus hijos estén preparados para el regreso a clases, aménde acoplarse a los cambios implantados por Educaciónpara este nuevo año escolar.

El Departamento de Educación está enfocado en unplan de transformación, con el cual apuesta lograraumentar la retención de estudiantes y mejorar elaprovechamiento académico. El mismo se basa en crearescuelas elementales de kínder a quinto grado,intermedias de sexto a octavo grado y escuelas superioresde noveno a duodécimo. Estos cambios han trastocado ladinámica en las escuelas, incluso desde antes delcomienzo de clases, ya que padres de estudiantes deescuelas que cerraron aseguran que algunas de lasescuelas receptoras tienen problemas de seguridad y otrastienen problemas de transportación, por lo que se resistenal cambio.

Por otro lado, la intensa sequía que azota a la Isladurante meses ha obligado a que las escuelas se preparenpara operar sin agua potable y se han establecido planesde emergencia ante esta difícil situación del plan deracionamiento de la AAA. Hay escuelas que ajustarán sushorarios y, además, los Bomberos se encargarán deacarrear agua potable a las escuelas. Esperemos quetodos estos cambios traigan mejores resultados y que lasmedidas a implementarse sean efectivas y positivas, yaque nuestros niños y jóvenes son nuestro mayor tesoro ynuestra carta de progreso y bienestar.

Suena el timbre para regreso a clases

Ni se vende ni se regala

Es bochornoso y, por lo tanto, repu-diable para todos los que estudiamos yresidimos en Barrio Obrero y Villa Pal-meras la idea de la alcaldesa de SanJuan, Carmen Yulín Cruz, de "regalar" laque fue la escuela José Gautier Beníteza la comunidad. Además de eso, rega-larles también $2.4 millones para rehabi-litar la estructura de valor arquitectónico,educativo y cultural para todo San Juan.La descabellada idea manifiesta la au-sencia de creatividad, imaginación y res-peto por los valores patrios, de los cua-les "La Gautier" es un buen ejemplo. "LaGautier" sí debe rehabilitarse y moderni-zarse, para convertirse en centro de es-tudios y trabajo, para todos los residen-tes de San Juan. Lo ideal sería crear unaorganización sin fines de lucro, integradapor profesionales y miembros de las co-munidades vecinas, para redesarrollar ypotenciar sus posibles usos, La corpora-ción podría ser orientada y supervisadapor una junta de directores, al estilo de laque se creó para el "proyecto de Cante-ra".

Erle Córdova MartínezSan Juan

Hipodromo CamareroPor este medio quiero pedirle a las

autoridades hípicas, entiéndase, Jurado,Administrador Hípico, Junta Hípica y Ge-rencia del hipódromo que intervenganpara evitar más accidentes o muertes enla pista de este hipódromo Camarero.

Hay que proteger la salud y la vida delos trabajadores que laboran ahí pero,en especial la de los jinetes que montanlos ejemplares de carrera en entrena-mientos o programas oficiales.

El año pasado el jinete Carlos Pizarro

perdió la vida traqueando un ejemplar enla pista. H. M. Díaz estuvo grave en elHospital Centro Médico. Gracias a Diosestá vivo. Ahora, se han estado dandounos nuevos casos de caballos resabio-sos, que viran a la salida para la baran-da de la pista tumbando al jinete y po-niendo sus vidas en peligro. Esta situa-ción la vivió los jinetes Javier Santiago yLuis Negrón recientemente y otros. Su-giero, al jurado que ese tipo de caballosea suspendido por 2 o 3 meses sin po-der el dueño inscribirlo para participar encarreras oficiales y todas las apuestas.Años atrás existía esta regla en los pro-gramas hípicos. Además, de esta mane-ra se protege el dinero al hípico que jue-ga en las diferentes apuestas. Ponga-mos nuestro hipismo y al Hipódromo Ca-marero con muchas estrellas por su ser-vicio a los hípicos que probamos la suer-te cada día de carreras. Espero que loque planteo en este escrito sea atendidopor las instituciones que menciono en elmismo y que lo tomen como una críticaconstructiva para corrección y seguridadde los jinetes que montan. ¡Manos a laobra!

José Ortiz DelgadoBayamón

Page 9: Publicación 2212

9999OpiniónDEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 EL TODO

Etapas de la vidaPor Ingeniero Héctor J. González Marcial

De aprendíz, a máquina, a artesano...

En la tranquilidad de mi ejercicio matutinoescuchaba atentamente la letra de una canción.Aquel cantautor guatemalteco llamó a su obra“SUAVECITO" porque en ella expresa la suavidadcon la que una dama lo había llegado a conquistar.Pero fue su amplio conjunto de símiles y metáforaslo que captó mi atención y la dirigió a otras áreas dela vida.

¡Qué muchas cosas pasan en nuestra vida dela misma manera: "¡SUAVECITO!” Y en todas ellaspodríamos aplicar muchas de las mismascomparaciones de la canción entre las másinteresantes:

"como al barro el alfarero, como brisa deaguacero""Suavecito, fuiste casi imperceptiblesin prisas de a poquitocolocaste tu bandera inamovible,suavecito, fuiste tan demoledorapasito con pasíto""como se forma una gota""con el paso de un anciano, con pacíenciade artesano,"

¡Que mucho se le podría sacar a esa colecciónde comparaciones poéticas! Sin embargo fueron lasúltimas dos metáforas de la lista las que me llevarona pensar, a pensar en el transcurrir de nuestraexistencia.

Es entonces la figura de mi padre la que vienea mi mente y la que me hace pensar en la vida comoun proceso de aprendizaje cíclico en el que vamosaprendiendo “SUAVECITO”.

A mi padre, obviamente, lo conocí en suadultez, pero lo vi pasar de joven adulto a la adultezplena, luego a la madurez, para llegar finalmente a laancianidad. De lo que no puedo dar fe es de suniñez y adolescencia, pero también es obvio queexistieron esas etapas en la vida de mi progenitor. Mipadre siempre fue un hombre activo, de gran energíay prácticamente todo lo que hacía lo hacía con granrapidez. 0 sea, no era persona de tomar las cosascon calma o de darle largas a los asuntospendientes.

Curioso que siempre visualizó la vejez comootra etapa más de la vida y por lo tanto, también lavisualizaba como una etapa "disfrutable". Muchohabló mi querido padre de la inmensa virtud queposeen las personas de “la tercera edad", de poderhacer "lo que les dé la gana”, pero resulta que losachaques de la vejez le fueron llegando a miadorado viejo como la canción: "SUAVECITO” y

entonces, aquel varón lleno de energía y que sedesplazaba por la vida con un dinamismo y unarapidez admirable se vio considerablemente limitadoen su movilidad. Las tareas cotidianas que antesrealizaba de manera automática, ahora resultantediosas, cansonas y en algunos casos casiagonizantes. Le resulta a mi padre muy difícil deasimilar y aceptar que ahora tenga que solicitarayuda para tareas que siempre le resultaron triviales.

Y es en medio de ese cambio de estilo de vidainvoluntario, pero paradigmático que las metáforasde la canción proveen una lección de vidainteresantísima. Al escuchar la porción que dice:"con el paso de un anciano, con paciencia deartesano" llegó a mi mente una comparación muypeculiar, la vida como tres etapas distintivas:

En nuestra primera etapa que es nuestra niñezy adolescencia, aquella que muchos denominancomo "la primera edad” que venimos a ser comoaprendices. En esta etapa nos movemos con cautelamientras aprendemos las destrezas necesarias ysegún las aprendemos las ejecutamos con mayoragilidad mientras continuamos aprendiendo otras.Curioso que en nuestros primeros meses somoscompletamente vulnerables y dependientes denuestros padres o mentores, pero segúnaprendemos a sentamos, a gatear, a andar y acorrer, comenzamos a cortar las cuerdas de nuestradependencia y nos proclamamos "autosuficientes"Llegamos eventualmente a “la segunda edad”.aquella en la que la mayor parte de nosotros nosunimos a la fuerza laboral y comenzamos a trabajarpara el disfrute y mejoramiento de nuestro bienestar

y el de los nuestros. Pero en esta etapa acontecealgo que también de manera "SUAVECITA" nossobrecoge, nos tornamos en máquinas deproducción, comienza entonces un afán por "saliradelante" por "ascender en la escalera corporativa”,por "ser el mejor en lo que hacemos". Y en eseajetreo y ese estrés, también de manera"SUAVECITA”, nos llega el retiro y comienza “Latercera edad"

Y acontece entonces que el paso del ancianose vuelve lento--- ¡Qué clase de mecanismo nos dael Creador para que pasemos de aprendices, a"máquinas" y finalmente a "ARTESANOS"!

Resulta que el anciano ya ha aprendidorealmente a vivir, atrás quedó la prisa y el ajoro.Ahora nos tornamos en artesanos de la vida. Y esque la tarea del artesano no se puede ajorar. Paraque la obra del artesano quede bien, la mismarequiere tiempo, dedicación, esmero. Dios nos da lacapacidad en la ancianidad de convertirnos enverdaderos artesanos de la vida. Cada pasoaprendemos a darlo con conciencia, tal vez condolor, pero con plena conciencia... Cada cosa quehacemos la hacemos con detalle, sin prisa,“SUAVECITO”.

¡Qué hermoso que en la ancianidad dejamosde ser aprendices o máquinas autómatas, para llegara alcanzar el título de "Artesanos de la vida".Podemos, entonces, disfrutar cada minuto, cadapaso, cada sorbo de café, cada conversación, cadasonrisa, cada abrazo, cada beso, cada gesto deayuda, cada expresión de cariño y cada muestra derespeto.

ORACIÓN: Dios del cielo, concédeles anuestros ancianos la capacidad de disfrutar esaetapa como la etapa artesanal de la vida.Permítenos a nosotros, los que todavía no hemosalcanzado esa etapa aprender de los “artesanos”que tenemos cerca, a ayudarles en esta etapa en laque más útiles podemos serles y a prepararnos paracuando nos toque a nosotros. ¡Que así sea ... !

Héctor J González Marcíal (Orlando, Fl.)7 de Julio de 2015

NOTA del Rev. Héctor J. González Vázquez

Recientemente mi hijo Héctor me escribió unacarta en la cual compartió conmigo el artículo queprecede. Me pareció prudente, en estos días queestoy dedicándole más tiempo a la redacción de unlibro titulado “Antes de que se me olvide” y herecesado por un tiempo de trabajar en mi columnaGalería de Protestantes Puertorriqueños, compartirla reflexión de mi hijo con los estimados lectores.Espero que la disfruten y discutan con sus grupos deinterés.

Rev. Héctor J. González Vázquez

Page 10: Publicación 2212

1111 0000EL TODO DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015

Breves enArte de nocheCon el fin de educar y exponer a los niños al mundo delarte contemporáneo y fomentar la unión familiar, elMuseo de Arte Contemporáneo ofrece su programacióneducativa ARTdreams@MAC. Niños de 5 a 9 años deedad, junto a sus familiares (mamá-papá-abuelos-tios)explorarán el MAC de una manera divertida y activa enaprendizaje artístico y conocerán y apreciarán las obrasde la colección permanente del Museo y de exhibicionesitinerantes. Entre las actividades programadas se en-cuentran: Búsqueda de tesoro: familiares y niños, Cinebajo las estrellas, Encuentro con artistas: talleres creati-vos, Música, entre otras actividades muy entretenidas.

Pierluisi arranca su campañaEl presidente del Partido Nuevo Progresista y

Comisionado Residente, Pedro Pierluisi junto a suequipo de trabajo y coordinador de campaña en eldistrito de Bayamón, Hon. Luis “Junior”Perez invitana la ciudadanía a darse cita al recorrido entre zonas deToa Baja, Toa Alta y Bayamón, este próximo domingo 9de agosto a partir de las 3:00pm. El punto de encuentroserá en el área de la urb. Monte Claro y culminará conla apertura oficial de la sede del candidato a lagobernación en el área de Forest Hills.

Clases de parto Doulmar Baby Center, Inc. junto a March of Dimes

anuncian que ya iniciaron las clases de preparación pa-ra concepción, embarazo, parto, posparto y cuidadosdel bebé. Las mismas se ofrecen de forma gratuita, to-dos los martes de 6:30 a 9:00pm en el Centro recreativodel barrio Pájaros en Toa Baja, al lado del parque depelota. Para mayor información se puede comunicarcon Lizette Jiménez al (787)366-1079 o [email protected]

Recogido materialesDDR Corp., compañía propietaria de 15 centros co-

merciales localizados a través de Puerto Rico exhorta alpúblico a que se una al esfuerzo comunitario “Dí Pre-sente este Regreso a Clases” cuyo objetivo es donar ar-tículos escolares para varias entidades sin fines de lucroque requieren materiales para el uso de los niños y/ojóvenes de escasos recursos. La iniciativa culminará el16 de agosto. Las personas interesadas en donar artícu-los escolares podrán entregarlos en Plaza del Sol, PlazaRío Hondo en Bayamón.,

Foro astronomíaLa Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR)organización avalada por el NASA Puerto Rico SpaceConsortium desea invitar al público general al “2ndoForo sobre Prevención y Control de la ContaminaciónLumínica en Puerto Rico” a llevarse a cabo este próximoviernes 7 de agosto de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. en la Sala Je-sús María Saromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Mar-tínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico, ubi-cado en el # 951 de la Ave. Ponce de León en San Juan.Para más información sobre este evento, favor decomunicarse al 787-767-8181 Ext. 3206 o visitar la páginaen internet de www.jca.gobierno.pr

Nuestro éxito sólo está limitado por nuestra

imaginación y por el esfuerzoque pongamos

Page 11: Publicación 2212

Instituto Teológico Educativo de P.R.Matrícula abierta 2015

Orientación y MatrículaLunes 17 de agosto 7:00 p.m.

Ven a estudiar la BibliaClases lunes de 7:00 - 10:00 p.m.

Avenida Irlanda HeightsAl lado de Farmacia Plaza

Tels.(787) 399-7353 . 359-6279

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7Drums Microphones Set

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 EL TODO-11

Page 12: Publicación 2212

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en losprincipales semáforos, comercios,

oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón yla Zona Norte de P.R.

12-TODO DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015

CACCAC

Page 13: Publicación 2212

1111 3333EducaciónDEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 EL TODO

La seguridad en las escuelasPosiblemente algunas de estas medi-

das de seguridad ya se lleven a cabo enlas escuelas del país, pero es importanteque los padres conozcan algunas medi-das de seguridad para sus niños.

Normas generales de seguridadTenga un botiquín de primeros auxi-

lios equipado. Siempre es aconsejableconocer las maniobras básicas de resuci-tación cardiopulmonar. Es importanteque la escuela cuente con personas en-trenadas en las técnicas y maniobras deseguridad.Normas de convivencia en la escuela

Controle que el ascenso y descensode las escaleras sea organizado y se res-peten las maneras de circulación. Plani-fique la entrada y especialmente la sali-da de los alumnos de la escuela. Puedeestablecer, por ejemplo, que la hora desalida para los más chicos sea unos mi-nutos más temprano que la de los gra-dos superiores para garantizar la seguri-dad de ese momento. Acuerde con losalumnos las normas de convivencia pa-ra una escuela más segura para todos;ellos pueden aportar sugerencias para la

hora del almuerzo, los recreos, el desa-rrollo de prácticas deportivas, el uso ge-neral de las instalaciones de la escuela,etcétera.

Medidas generales de seguridad deledificio

Coloque protectores o rejas comple-tas en balcones y ventanas. Coloquepuertas especiales que impidan el acce-so de los niños a las escaleras, piletas yaccesos a la calle cuando no están acom-pañados por un adulto. Controle perió-dicamente el estado de los juegos. Man-tenga cerrados los depósitos de materia-les didácticos, de reactivos químicos, decombustibles, de limpieza, etcétera. Se-ñalice las salidas de emergencia.Mantenimiento e higiene del edificio

Mantenga la higiene de la escuela, enparticular de baños y cocina. Mantengacerrados aquellos lugares de la escuelaque estén fuera de uso. Evite que los ni-ños accedan a lugares con malas condi-ciones de mantenimiento.

Instalación eléctricaInstale tomacorrientes altos y/o con

protectores (tapas para enchufes).Verifi-

que el estado de enchufes y cables. Con-trole las estufas eléctricas. No recarguelos tomacorrientes.

Prácticas deportivasConservar los espacios destinados

para realizar prácticas deportivas enbuen estado de

mantenimiento. Solicitar evaluaciónmédica de los alumnos para realizarprácticas deportivas. Si se realizan acti-vidades deportivas que suponen ries-gos, es recomendable que los alumnosutilicen protectores adecuados al tipo depráctica: rodilleras, coderas, etcétera.

Teen Challenge de Puerto Rico informó a través desu oficina de comunicaciones que ante el lamentablefallecimiento del cliente Marcos Sánchez Valentín, ocu-rrido en la madrugada del día 29 de julio de 2015 en elCentro de Buena Vista, Bayamón, no se había brinda-do información a la prensa por encontrarse a la esperadel informe del Instituto de Ciencias Forense. Sin em-bargo, dado a la controversia que se ha creado sobre elincidente, se hizo necesario exponer detalles del suce-so. El cliente Marcos Sánchez Valentín, de 30 años deedad, reingresó a Teen Challenge el 28 de julio alrede-dor de las 3:00 pm y llegó acompañado por sus padres,quienes habían realizado las gestiones, comunicándoseinsistentemente con la administración del Centro deBuena Vista, para evitar que a su hijo le fuera reproba-da la Probatoria en la próxima vista ante Tribunales.

Marcos fue recibido por el personal administrativoy se hizo el procedimiento de rutina para su admisión.Fue ubicado en el dormitorio, ingirió alimentos y parti-cipó del culto familiar, el cual tuvo lugar de 7:00 pm a8:30 pm.

A las 10:00 pm se apagaron las luces de los dormito-rios para el descanso. A la 1:07 am, el compañero de lalitera de abajo sintió un ruido, percatándose de queMarcos había caído al suelo desde la litera superior.Procedió a preguntarle si se encontraba bien, trató delevantarlo y fue a encender las luces del dormitorio. Enese momento se percató de que el cliente se veía atur-dido, tornándose luego eufórico, gritando y hablandoincoherencias.

El encargado del dormitorio envió a buscar al su-pervisor del centro, quien encontró a Marcos trepadoen otra cama, gritando. Trató de calmarlo y el clientesalió corriendo hacia otra de las camas, gritando inco-herencias. Nuevamente trató de calmarlo pero Marcosse tornó más violento, siendo necesario que tres com-pañeros lo sujetaran para procurar su propia seguri-dad y la de los otros 35 participantes que se encontra-ban en el dormitorio.

Ante la situación, a la 1:32 am el supervisor llamó al911 para solicitar los servicios de una ambulancia a finde trasladar al cliente a un centro médico. Mientras, loslíderes siguieron intentando tranquilizarlo ya que con-tinuaba agresivo y gritando. A la 1:39 el supervisor vol-vió a llamar al 911 para informar de la urgencia del ca-so, y a continuación llamó a la Policía (Cuartel de Da-jaos) para solicitar que agilicen el envío de la ambulan-cia. Le informaron que la misma estaba en camino.

A la 1:52 am el supervisor le dio seguimiento a laambulancia y nuevamente le informaron que estaba encamino. En ese momento el cliente bajó el nivel deagresividad, pareció calmarse, y el supervisor observóque tenía dificultad para respirar, ante lo cual le aplicóCPR, pero el cliente no respondió. A las 2:05 am llególa ambulancia, el supervisor informó al personal para-médico que le había aplicado CPR sin obtener respues-ta y solicitó que lo atiendan de urgencia. El paramédi-co lo evaluó y constató que había fallecido.

Las llamadas realizadas al 911 y la Policía informan-do de la evolución de la situación y pidiendo ayuda es-

tán registradas.Presencia de la policía y el fiscalLos agentes del cuartel de Dajaos se hicieron pre-

sentes en el centro, siendo recibidos por el director delmismo Ángel Roque, quien se trasladó inmediatamen-te a Buena Vista al ser informado de la situación. Elagente Jonathan Lara tomó control de la escena de loshechos. Posteriormente llegó el fiscal Héctor RiveraSánchez, de la fiscalía de Bayamón, y ambos realizaronla investigación.

Alrededor de las 3:48 am se realizó la llamada a losfamiliares del cliente para informar el fallecimiento desu hijo. Se trasladaron al centro los padres y la compa-ñera del fallecido.

Al finalizar la investigación, el agente de la CIC Jo-nathan Lara se reunió con los familiares para brindarun informe preliminar, explicando que se trata de una“muerte sospechosa” hasta tanto se realice la autopsiaen el Instituto de Ciencias Forenses y sean reveladaslas causas oficiales de la muerte. El Fiscal Héctor Rive-ra señaló que existen posibilidades de que se trate deuna muerte por causas naturales, recalcando que elcuerpo será enviado al Instituto de Ciencias Forensespara la debida investigación.

El director Ángel Roque y líderes del Centro BuenaVista se mantuvieron junto a los familiares, brindándo-les apoyo y sostén emocional. Estos se mostraron agra-decidos por los servicios ofrecidos a Marcos en el pasa-do y por haberlo aceptado nuevamente en el Progra-ma.

Teen Challenge

Aclara información sobre muerte de paciente

Page 14: Publicación 2212

1111 4444EL TODO DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015

Sociales

Festejan sus 51 añosFelicidades en su cumpleaños número 51 al Dr. LuisAlvarado por parte de su esposa e hijas, hijo adoptivoEdwin Ocasio y sus compañeros de Cataño y Toa Alta.

Cumple sus 7 añosLa niña Victoria Camila Marrero Sanabria celebrará sus7 años el 9 de agosto. “Mi princesa, tenerte en mi vidaes la gasolina para continuar adelante. Felicidades entu día y gracias por enseñarme el amor verdadero ysin medidas. Mamá te ama con todo su ser”, AdrianaSanabria.

Doble celebraciónEl 5 de agosto se celebró el cumpleaños de dos perso-nas muy especiales, Zoenid Hernández y José GabrielVázquez. “Felicitaciones a ambos, saben que les de-seo lo mejor del mundo. Gracias por su desinteresadaamistad y por siempre estar ahí para mí”, les desea suamiga Michelle.

Page 15: Publicación 2212

Todo DiversiónDEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 EL TODO

SOPA

DE

LETRAS

1111 5555SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Inicio de Clases

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOCOINCIDENCIAS

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

InicioTrabajoExitoEscuelaLibretas

EsfuerzoEstudiantesMaestrosLibrosLápiz

Abraham Lincoln fue electo al Congreso deEstados Unidos en el 1846 y presidente en el1860. John F. Kennedy fue electo alCongreso en el 1946 y presidente en el 1960.El secretario de Lincoln era de apellidoKennedy y el secretario de Kennedy era deapellido Lincoln. Ambos presidentes,mientras vivían en la Casa Blanca, susesposas perdieron a un hijo. Tanto Lincoln yKennedy fueron asesinados mientras eranpresidentes. Ambos fueron sucedidos porotro de apellido Johnson. Andrew Johnsonfue el sucesor de Lincoln y nació en el 1808,mientras que Lindon B. Johnson fue elsucesor de John F. Kennedy y nació en el1908.

Puerto Rico ha hecho aportaciones al mundo quellenan de orgullo a su gente y que ponen al relieve laIsla del Encanto. Son muchos las figuras, lugares,cultura, tradiciones e historia que destacan a PuertoRico. Músicos, actores y deportistas se handistinguido internacionalmente por sus grandestalentos y habilidades.

José Ferrer, natural de Santurce, fue el primer actorlatino en recibir un premio Oscar por su actuación en“Cyrano”, en el año 1950. Tuvo una trayectoriadestacada en Broadway, donde fungió como actor,productor y director de varias obras. Con el paso delos años su trabajo trascendió al cine y la televisión.

Consumir pizza al menos una vez por semana puedereducir el riesgo de cáncer del esófago.

Page 16: Publicación 2212

1111 6666EL TODO DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015

Salud

Catorce casos de malaria confirmados

La secretaria del Departamento deSalud, Ana Ríus Armendáriz, informóque siguen siendo 14 los casos confir-mados de malaria importada de la Re-pública Dominicana. A su vez, indicóque continúa en espera de los resulta-dos de las muestras de los 19 casos sos-pechosos enviadas a los Centros para laPrevención y el Control de Enfermeda-des (CDC, por sus siglas en inglés).

“Las personas que regresan de algúnpaís donde hay malaria deben estaralertas a cualquier síntoma de enferme-dad dentro de las primeras 2 a 4 sema-nas posteriores al viaje y, de presentaralgún síntoma, consultar a su médicopara evaluación y tratamiento, segúnsea necesario,” subrayó Ríus Armendá-

riz exhortando a aquellos con planes devisitar el país próximamente a tomar lasmedidas de prevención necesarias comoel uso de repelente y ropa adecuadaademás de consultar con su médico ytomar los anti-maláricos necesarios.

La malaria es una enfermedad trans-mitida a través de la picadura del mos-quito Anopheles.

Algunas zonas de riesgo de contraeresta enfermedad son África, Centroa-mérica y Sudamérica, así como en algu-nas partes del Caribe. La malaria no esuna enfermedad endémica de PuertoRico.

Para más información sobre malariapuede acceder la página web del Depar-tamento de Salud: www.salud.gov.pr.

Ejercicios para estimular el cerebro

Aquí tienes varias actividades fá-ciles y divertidas que te ayudarán adespertar el cerebro:

• Juegos de mesa – Es importanteno limitarse a seguir las reglas y mo-ver fichas o jugar tu turno en formamecánica. Tu cerebro se mueve en elmomento en el que piensas qué pasa-ría si enseñases una carta en lugar deotra, si utilizases una ficha en lugarde otra, movieses el peón en lugar dela dama. Piensa qué ocurriría des-pués de mover tú. ¿Qué opciones tie-ne tu contrincante? ¿Qué podría ha-cer?

• Incorpora los siguientes juegos atu lista de pasatiempos: Juegos decartas, juegos de ajedrez, de damas,de dominó, parchis, rompecabezas(empieza por los de pocas piezas) y

crucigramas.• Lee sobre algo que te guste y

que te enseñe cosas nuevas• La próxima vez que tengas que

tomar una decisión, piensa qué haríaotra persona si estuviese en tu lugar.¿Qué haría esa persona si se viese enesa misma situación. Ten en cuentasus gustos, cultura, ideas, valores, há-bitos y edad.

• Actúa con curiosidad – Pregún-tate qué será de ti en el futuro: maña-na, la semana que viene, dentro deseis meses, en un año, en cinco años.¿Dónde estarás, qué harás, con quienestarás?

Una vez al día haz algo de lo ante-rior y varía las actividades por día.

(Fuente: El arte de la memoria)

Page 17: Publicación 2212

Dra. Irma Álvarez BerríosCirujano Dentista

Horario Diurno y NocturnoMartes a Viernes

1:00 p.m. a 8:00 p.m.Sábados Cita Previa

Marginal Forest Hills Bayamón,P. R. 00959

787-675-9188

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 EL TODOProfesionales de la Salud 1111 7777

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. Muñiz

PediatraNiños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Dra. Wanda E. Davila Aponte MEDICINA GENERAL - CIRUGIA MENOR

TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD

Horario:Jueves: 3:00 p.m. - 7:00 p.m.Martes: 3:00 p.m. - 7:00 p.m. (Cita Previa)

TEL. 787-778-2985

Villas de Sta. Juanita Ave. Minillas A-9 Bayamón, P.R. 00956. .

Estimado profesional de la medicina

aquí pudiera estar ubicado el anuncio

de su oficina

El mayor placer en la vida es hacer lo que la gente dice que uno no puede hacer.

La vida puede alterar el camino que noslleva hacia el éxito,

pero eso no quiere decir que uno no puede lograr llegar adonde desea.

En un proceso de criar hijos los

padres enfrenta muchas

decisiones difíciles.

A menudo esto significa que

que ellos mismos deben echar a

un lado ciertas cosas

personales con el fin de

sustituirlas por influencias

positivas y reforzar en el hogar

los valores de fe, esperanza y

amor.Cuando unes la fe, la esperanza y el

amor puedes criar hijos positivos en un mundo

negativo.2 Timoteo 1 :7

Page 18: Publicación 2212

––––––––––––Fumigación

––––––––––––

––––––––––––Handyman

––––––––––––PINTO CASAS:

Patios, Sello techos,Instalamos Puertas,abánicos, lamparas.Precios razonables. In-formación 939-339-7351, 787-593-8688,787-358-5995. (HNA).

––––––––––––Plomero

––––––––––––NAZARENO PLUMBING

Todo tipo de plomería,Destape 24/7, Detec-ción de filtración, ins-pección con cámara,Cambio de Mezclado-ra, Cisterna y Calenta-dores, Remodelaciónde baño y cocina, Cert.AAA. 787-597-6029/(787) 383-8704.Nos ajustamos a laeconomía. (7-23-15).

1111 8888 Clasificados Venta Casas

.––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––VEGA ALTA, COND.PLAYA DELL MAR:(Playa Cerro Gordo)1h, sala, comedor,coc. equip. 1 pkg.Cont. acc. $75K 787-740-1365, Cel. 344-8954. (8-1-15).–––––––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON: aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(8-27-15).––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equi-pada. Vista al mar, pis-cina, canchas de ten-nis, estacionamientodisponible. Fin de se-mana. Tel. (787) 795-6363.–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-SON: Completament-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).412-7453. (7-30-15).

––––––––––––

Amistad––––––––––––AMISTAD: Caballerodesea amistad condama que se sientasola o triste y que leguste conversar sininhibiciones. Inf. 787-759-8334. (8-27-15).

––––––––––––

Casa de Brinco––––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO Y MA-QUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA

(787) 359-2637(HNA)––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, es-tucado a máquina, re-paración de rejas, lo-sas, ampliaciones, in-tua, Gyson board, in-talamos ventanas,puertas. Servicio Handyman,plomería.

(787) 614-9108(787) 730-4225

Responsabilidad ygarantía. (8-20-150.

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DE 12 AL 16 DE AGOSTO DE 2015––––––––––––

Tasador––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACIÓN: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, es-tucado a máquina, re-paración de rejas, lo-sas, ampliaciones, in-tua, Gyson board, in-talamos ventanas,p u e r t a s . S e r v i c i oHandyman, plomería,instalación de closet.

(787) 614-9108(787) 730-4225

Responsabilidad ygarantía. (8-00-15).

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

––––––––––––Se vende

Finca––––––––––––24 CUERDAS

En área montañosacon vista panorámicaen la Carr. 167 del Sal-to de Comerío frenteal Río La Plata y otrasfacilidades históricasde la época y que ade-más es cruzada por elcentro con otra carre-tera pavimentada quees muy útil para trans-portar productos y usovehicular que se co-necta con varios muni-cipios. Esta finca seutilizó por muchosaños en la siembra,proceso y venta de lossiguientes productos:Tabaco en Rama,Arroz del país, cría deganado-Aves, frutosmenores tropicales,verduras y vegetales.Comprador debe re-habilitar los bosquespara rescatar los terre-nos propios para laagricultura y ganado.Hay facilidades parasolicitar los serviciosde Agua, Luz, etc.

Precio $75,000Enrique Ramos(787) 780-7519

(10-8-15)

ANUNCIOSe buscan personas del área de Bayamón con las

siguientes calificaciones;

Auxiliar de Servicio al cliente;-Grado Asociado o Bachillerato en Administración de Turismo, Administración Comercial,

Comunicaciones o Mercadeo.

--Experiencia en Servicio al Cliente.--Bilingüe

Gerente de Operaciones;-Bachillerato en Administración de Empresas o Administración Comercial.- Con experiencia en gerencia en la Industria Hotelera o Restaurantes.

---Bilingüe

Auxiliar de Ingeniería;-Grado Asociado en Ingeniería Eléctrica de una uni versidad acreditada (puede ser universitario en su último año del Grado Asociado en Ingeniería Eléctrica).

---BilingüeFavor de Enviar Resume al:

Email; [email protected]

X-ANGERONETERMINATING

•Termite •Pest Control•Residencial

•Comercial • Industrial.Servicios

garantizados. Estimados GRATIS,

Sr. Alberto “Tito”Mercado

(787) [email protected] (8-23-15).

Page 19: Publicación 2212

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Bufete Alfonso Arroyo

Abogados Notarios.Civil

.Criminal.Administrativo

.Escrituras.Seguro Social

(787)-528-2017 (939)-338-0090M-V: 9 - 5:00 PM,

Sábados: 9 - 2:00 PM

Ingeniero Civil Lic:19717

Permiso de uso, de construcción OGPe

(ARPE) Permiso de Recursos Naturales,

Junta de Calidad Ambiental

Anteproyectos, Inspecciones Residenciales.

Regulatory Compliance:

787-905-0282, 787-785-5975, 787-375-0092

EXELLENT CREDIT REPAIR

Ave Aguas Buenas Blq.10Edif.4 Urb. Santa RosaBayamón P.R. 00960

787-232-6373

Orientación Gratis

OfertasDisponibles

. Pagos morosos

. Cuentas en pérdida

. préstamo estudiantil

. embargos

. Quiebras

. Reposeciones de autos

Donde su crédito volverá a ser Excelente Restauración de crédito afectadoServicio garantizado.

Al presentar este anuncio evaluación del credito gratis

y 50% desc. por linea delprecio regular

Page 20: Publicación 2212

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015

Inmaculada gana Torneo sin FronterasEl alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega

Borges acudió a la nueva cancha bajo te-cho del sector Villa Olga para presenciarel juego final, entre el equipo de Macúnversus La Inmaculada del Torneo SinFronteras de Baloncesto CategoríaAbierta.

Allí, el equipo representativo de LaInmaculada se proclamó campeón dedicho torneo, mientras el equipo toaba-jeño de Macún obtuvo el sub campeo-nato al caer vencido frente al quintetoInmaculada, explicó el Alcalde.

Tras finalizado el partido, Vega Bor-

ges felicitó a ambos equipos por su des-tacada labor y su buen comportamientodurante la temporada para luego proce-der a entregar el trofeo de campeón alquinteto de Inmaculada y medallas desubcampeones a los jugadores de Ma-cún.

Dicho evento deportivo tuvo una du-ración de dos meses y fue organizadopor la Oficina de Servicios Recreativosdel Municipio de Toa Baja y el mismofue dirigido por los líderes recreativosHamilton Santos, Bryan Martínez y Fé-lix García.

El alcalde, Aníbal Vega Borges (al centro) le entrega al equipo La Inmaculada su tro-feo de campeón del Torneo Sin Fronteras de Baloncesto Categoría Abierta

Por Miguel Frau Ramos

En la primera semana del torneo interagencial desoftbol que celebra el Municipio de Bayamón a travésde la Secretaria de Recreación y Deportes Municipalque dirige Hiram Padilla, los equipos de ProtecciónAmbiental y Alcaldía marcaron el paso en la tabla deposiciones al lograr dos victorias sin derrotas.

El equipo de Protección Ambiental que dirige Wi-lliam Seda Jr. derrotó dos veces a l equipo de Ornatoque comanda Antonio Torres, primeramente 15-1, ob-teniendo la Victoria Basilio Pagán y sufriendo la derro-ta Alfredo Morales. Segunda hora el partido fue mu-cho más luchado, donde ambos equipos dieron gala deuna gran ofensiva, terminado el desafío 21-20, dondeBasilio Pagán volvió a salir airoso, perdiendo Luis Qui-ñones. Lucieron en la ofensiva en el doble partido Wi-lliam Seda bateando de 7-6 con 6 carreras impulsadas

y tres cuadrangulares, John Gobtanez de 7-6 incluyen-do el batear el ciclo complete, Josué

ncarnación de 6-2 con cuatro remolcadas y DavidFlores de 7-5.Por su parte, el conjunto de la Alcaldíaque dirige Edwin Torres venció en ambos partidos a larepresentación de Emergencia Medicas-D.I.P.H.O.M acargos del Dr. Víctor Alicea con marcadores 16-2 y 22-2.Los lanzadores ganadores por Alcaldía fueron TonyCotto y Edwin Torres, perdiendo Heriberto Rivera yRafael Ortega.

Se destacaron en este doble encuentro Xavier Torresde 7-6 con 3 jonrones, Alberto Marrero 7-6 con cuatroimpulsadas y un cuadrangular, Luis Rodríguez de 6-3y Brian Carrillo de 7-4 en causa perdida. En otro jue-gos, Deportes se impuso sobre Emergencias Médicas12-0, gano Jesús “Motora” Feliciano con ayuda de Xa-vier Olavarría, perdió por D.I.P.H.O.M, Héctor Sierra.Lucieron por Deportes Gabriel Rivera de 2-2 con un

jonrón y Rafael Serra de 3-2, por los perdedores RaúlFines se fue de 2-2.

Por su parte, la Policía Municipal dispuso de Facili-dades Municipales 10-2 ganando José Villanueva per-diendo Roque Pérez. Se destacaron en la ofensiva JoséHernández de 3-3 y un cuadrangular al igual JulioKuilan de 3-3 y un cuadrangular. Orlando Rivera yAbraham Juarbe remolcaron tres carreras cada uno. Encausa perdida Harold Rivera y Gabriel Con batearonde 3-2 cada uno.La tabla de posiciones en esa primerasemana termino con Protección Ambiental y Alcaldía2-0, seguido de los equipos de Deportes y Policía con1-0, Facilidades Comerciales 0-1, Ornato y Emergen-cias 0-2 y 0-3 respectivamente.

El torneo continuaba esta semana en el parque Án-gel “Cachaco” Rosa de Forrest Hill de lunes a jueves,según indica el coordinador de este evento Luis Fran-cisco Cruz.

Con buen paso Alcaldía y Protección Ambiental en softbolTorneo InteragencialEl equipo Alcaldía dirigido por Edwin Torres ganaron sus dos encuentros El conjunto Protección Ambiental también salió invicto en dos salidas

Page 21: Publicación 2212

2222 1111DeportesDEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 EL TODO

Sara Rosario

“Hicimos una proyección muy honesta y sincera”Me siento orgullosa, satisfecha de lo que ocurrió allí

durante esos 21 días que pasamos en la ciudad de To-ronto. Para nada, decepciona. Para nada frustrada nidesilusionada. Los que me conocen a mí y me han lla-mado estos días, saben que esas palabras no existen enmi vocabulario. Lo que hemos vivido en Toronto y se-manas antes de Toronto, saben cuál es mi relación di-recta con ustedes, presidentes federativos, y más quetodo el respeto que se merece y que tienen los atletas,de cada uno de los que trabaja en el Comité Olímpicode Puerto Rico ”, abrió la presidenta del Comité Olím-pico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, la confe-rencia de prensa que realizó el organismo olímpico elmiércoles en el Museo del Deporte en Guaynabo para“rendirle cuentas al país” del desempeño de la Delega-ción de Puerto Rico que participó en los XVII JuegosPanamericanos.

Dentro de la agenda, el COPUR presentó el resu-men de la actuación de Puerto Rico durante la justacontinental donde se destacó la ganancia metálica de15 preseas divididas en una de oro, una de plata y 13de bronce. Además se destacó la clasificación de trespuestos olímpicos, dos en natación y uno en tiro de-portivo, los 10 cuartos lugares y 12 quintos lugares quecumplieron con los parámetros establecidos del Depar-tamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR des-de el comienzo de año.“Hicimos una proyección muyhonesta, muy sincera con el país de que no íbamos a ira los Juegos de Guadalajara (2011, donde se ganaron 6medallas de oro, 8 de plata y 8 de bronce), de que te-nías una proyección de 18 a 22 medallas, y todo elmundo en Puerto Rico sabe que no llegamos a las 18

Medallistas panamericanos reunidos en el Museo delDeportes

vertir en los atletas que están siendo evaluados comoposibles candidatos a medallas en los Juegos Centroa-mericanos y del Caribe Barranquillas 2018, clasificacióna los Juegos Olímpicos de Río 2016 como lo hicieronVanessa García y Erick Risolvato en natación con mar-cas A, y Yarimar Mercado en Rifle 320 que se unen aJeyvier Cintrón, mejorar las marcas nacionales en unmarco panamericano donde finalizó con 80 nuevos re-gistros continentales, medir la eficacia deportiva conatletas debutantes (57 %), entre otros.

Dentro de los factores que provocaron bajas en laDelegación, el COPUR destacó las lesiones del abande-rado y múltiple medallista internacional, el gimnastaLuis Rivera, el voleibolista Steven Morales y la balon-manista Ciris García. Se mencionó los resultados ad-versos en controles antidopaje de la voleibolista SheilaOcasio y el pelotero Nelson Gómez.

“El rendimiento general de nuestra delegación estánen los deportes de vela (2), tenis de Mesa (2) y los de-portes de combate (7) que lograron 11 de las 15 meda-llas panamericanas. Los deportes de conjunto, con ex-cepción del baloncesto, que ya todo el mundo sabe, tu-vieron rendimiento notorio, obteniendo una medallade bronce (softbol femenino), disputando medalla encuatro ocasiones (béisbol y voleibol en ambas ramas), yobteniendo dos quintos lugares (balonmano masculinoy polo acuático femenino)”, dijo Rosario.

La Delegación quedó compuesta finalmente por 149atletas (129 mujeres y 120 hombres) y 157 oficiales pa-ra 406 personas. Un total de 57 puestos alcanzados porla Delegación para Toronto fueron declinados por elCOPUR buscando rendimiento óptimo en los Juegos.

medallas, que ganamos 15: una de oro, una de plata y13 de bronce. Cuartos y quinto lugares que analistas nole dan importancia, pero para mí, para estos atletas yestos presidentes federativos son importantes”, explicócontundentemente la máxima líder del MovimientoOlímpico en Puerto Rico.Otros de los propósitos quetuvo la Delegación en los Juegos Panamericanos era in-

Historia del desarrollo Juegos ParapanamericanosDr. Miguel Á. Albarrán

Existen sendos juegos deportivos en América, losJuegos Panamericanos y los Juegos Parapanamerica-nos. ¿Como diferenciarlos? Al emplear el término Para-panamericano, vemos que tiene el prefijo "para" el cualproviene del Griego donde significa "al lado de" o "pa-ralelo a". De esta manera nos referiremos al movimien-to deportivo panamericano para las personas que noparticipan en el concurso convencional.

El deporte de alto rendimiento para las personascon retos funcionales es avalado a nivel mundial por elComité Paralímpico Internacional ((IPC) por sus siglasen inglés para International Paralympic Committee).Apartir del año 1997 se estableció el Comité Paralímpicode las Américas ((APC) Americas Paralympic Commit-tee) como resultado una reunión celebrada en Atlanta(Georgia, EEUU). De esta manera se conforma nuestraregión paradeportiva del IPC con los Comités Paralím-picos Nacionales ((NPC) National Paralympic Com-mittees)) de: Argentina, Barbados, Bermudas, Brasil,Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador,El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haiti, Hon-duras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú,Puerto Rico, República Dominicana, Suriname, Uru-guay y Venezuela.El IPC reglamenta, clasifica y gobier-na el deporte de alto rendimiento con el fin de proveeruna competencia justa en acorde con las capacidadesfuncionales de sus atletas. Algunas de las condiciones

su nivel de funcionalidad en el evento deportivo y nonecesariamente por el nivel de discapacidad. Esto per-mite que los participantes estén compitiendo con per-sonas que poseen relativamente las mismas caracterís-ticas funcionales.Las competencias paradeportivas enAmérica son un movimiento joven con solo dieciséisaños de historia.

La Ciudad de México (1999) ofreció los primerosJuegos Parapanamericanos con la participación de 19países y el concurso de cuatro deportes. Estos juegoslograron unificar al continente americano e incrementalas participación de los NPC (28 países) y la oferta pa-radeportiva (9 disciplinas) para los II Juegos Parapana-mericanos en Mar del Plata del año 2003.Los III JuegosParapanamericanos de Río de Janeiro (2007) lograronutilizar el mismo Comité Organizador Panamericanoen la celebración de los Juegos Panamericanos y Para-panamericanos. Cuatro años más tarde se concertan enGuadalajara los IV Juegos Parapanamericanos compi-tiendo en 13 modalidades paradeportivas.El APC hapresentado cuatro escenarios parapanamericanos conjornadas exitosas, Toronto 2015 promete ser la mejoredición del continente. Los Comités Organizadores deToronto han incluído de manera integrada las agendasdel deporte y del paradeporte. Las instalaciones depor-tivas no serán onerosas para la ciudad sede, debido aque los presupuestos han sido integrados al los JuegosPanamericanos que han producido ganancias econó-micas.

Nadadores boricuas de aguas abiertas en las Olimpia-das Especiales celebradas en Los Angeles reciente-mentepermanentes de los atletas parapanamericanos son:ata-xia,atetosis, ausencia total o parcial de huesos o articu-laciones, baja estatura con déficit musculo esquelético,ciegos y deficientes visuales, deficiencia intelectual, es-pina bífida ,hipertonía, parálisis cerebral, pérdida o de-ficiencia de una extremidad, poliomielitis y trauma a lamédula espinalLos atletas son clasificados de acuerdo a

Page 22: Publicación 2212

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015

Por Miguel Frau Ramos

Los equipos de Rexville DRD, GBA de Guaynabo,ABB-C figuran al momento como los contendientesmás seguros a luchar por dos puestos clasificatorios deesta sección 7 del Torneo de Baloncesto Juvenil federa-tivo.

En los juegos escenificados el pasado fin de semanaen las canchas de Rexville los equipos victoriosos fue-ron Rexville DRD venció al equipo Alturas de Baya-món, Rexville –B dispuso de los Llaneros, Cacique Fa-mily le ganó a Rexville C y GBA venció a BayamónCowboys.En los juegos del domingo, Rexville DRDapabulló a Rexville-C, Bayamón Cowboys se impusosobre NBC, Bayamón ABB-C dominó a Cacique Fa-mily, Coquí Llaneros-B le ganó a ABB-B y GBA vencióa Alturas de Bayamón. La tabla de posiciones tiene aRexville DRD y GBA con marca de 4-0, ABB-C tiene 3-1, Bayamón Cowboys 3-1, Cacique Family y Llaneros2-3, ABB-B y Rexville B con 1-3, Alturas de Bayamón yRexville –C tienen 0-4.El torneo continúa este próximofin de semana en la cancha Pepín Cestero comenzandola tanda cinco juegos por días (sábado y domingo) a las10:00 de la mañana.

Luchada la sección del baloncesto juvenil en Bayamón

El programa de juegos es el siguiente el sábado 8 deagosto na primera hora se enfrentan Bayamón Cow-boys vs. Rexville-B, Cacique Family vs. ABB-B, CoquiLlanero vs. GBA, Alturas de Bayamón vs. Rexville –Cy Bayamón DRD se mide a Re3xville-B.El domingo 9,

GBA se mide a Rexville-B, ABB-B vs. Rexville DRD,ABB-C vs. Alturas de Bayamón, NBC va contra CoquíLlanero -B y Bayamón Cowboys termina con CaciqueFamily.La serie regular termina el domingo 16 de agos-to.

Dos jugadores de Bayamón Alturas persiguen a un ju-gador de GBA(Guaynabo)

El jugador de Rexville DRD José Ginés se apresta a tia-ra al canasto

Por Miguel Frau Ramos

El programa radial Orbita Deportiva del veteranocolega Jesús Chu” Robles honró al equipo de béisbolRangers de Lomas Verdes quien el mes de junio se pro-clamaron campeones nacionales del torneo de la cate-goría Sub 23 de la organización de la Boys Baseball,que en Bayamón dirige la dinámica Matilde Laureano.

El equipo dirigido por Harry Santos con la asisten-cia de Carlos Rivera y George Maldonado está integra-do por los jugadores Saúl Rodríguez, Steven Ascar,

Jimmy Ray Quiles, Daniel Vargas, Jan Elías Ortega,Carlos Rivera Ayala, Roberto Jiménez, Orlando La To-rre, Bryan Maldonado, Alex Sierra, Jorge Sánchez, Br-yan Rivera, Gabriel Chévere, Kevin de la Cruz, EnockPérez, Jonathan Castellano, José Chévere, Jesús Rivera,Juan C. Rivera, Joseph Trinidad y Albert Genao.

El equipo tuvo como sede el parque Efraín CalcañoAlicea de la 4ta. Sección de Lomas Verdes.Por otro la-do, el programa deportivo sabatino que sale al aire to-dos los sábados a las 12:30p.m. a través de la emisoraradio Jit, conto con varios distinguidos invitados como

son el ex apoderado de los Vaqueros de Bayamón en ladécada del 1980 y 1990, Pedro “Cuco” Ortiz y el conapoderado Jr. Torres, también compartieron el recono-cido letrado guaynabeño Lcdo. Ángel Albizu, JoseanLópez, Ángel Ortiz, Paco Ferrer, Pipo Morales y el le-gendario lanzador zurdo del béisbol Doble A, José E.“Premier” Marrero.En dicha actividad celebrada en elnegocio Country Chicken del deportista Orlando Díazen Hato Tejas se entregaron los trofeos de reconoci-mientos a los jugadores del equipo campeón de Baya-món.

Orbita Deportiva honra a equipo Rangers campeones Sub 23Equipo Rangers campeones de Puerto Rico en béisbol categoría Sub-23 de la LigaBoys Baseball

Invitados al programa Orbita Deportiva, de izquierda a derecha Ángel Ortiz, Lcdo.Ángel Albizu, José E. “Premier” Marrero, Josean López, Ismael “Junior” Torres, Pa-co Ferrer, Pedro “Cuco” Ortiz, José “Pipo” Morales y el anfitrión Jesús “Chú” Ro-bles.

/

Page 23: Publicación 2212

2222 3333DeportesDEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015 EL TODO

Dividen honores Marlins y CangrejerosLos Marlins de Bayamón y los Cangrejeros de Caro-

lina se llevaron una victoria por bando en el inicio de lafinal de la Sección A de la Región del béisbol Clase Acelebrada en el Parque Doble A Roberto Clemente deCarolina, donde los Cangrejeros triunfaron 5-2 a pri-mera hora y los Marlins reaccionaron 5-0 para empatarla serie.La serie tiene frente a frente a dos de las mejo-res franquicias del torneo organizado por el Departa-mento de Recreación y Deportes Estatal, y estas no de-fraudaron al ofrecer espectáculo y entrega dentro delterreno de juego.

A primera hora, Francisco Nieves hizo un excepcio-nal trabajo desde la lomita, limitando la poderosa ofen-siva de los Marlins para llevarse la victoria de 5 a 2. Mi-guel Dávila cargó con la derrota. Frank Cruz bateó de3-2 y Steven Torres de 3-2 con un doble y dos carrerasimpulsadas por los ganadores.A segunda hora, losMarlins comenzaron a ver su ofensiva fluir y un grantrabajo de su cuadro, que realizó grandes jugadas conel guante para asegurarse de empatar la serie.Ray-mond Ramos tiró siete entradas y no concedió ni unacarrera a los Cangrejeros.Jorge Rodríguez bateó de 3-1con un doble y dos remolcadas, y Christian Bracero de3-1 con un doble y una carrera impulsada. Ernie Neva-rez, dirigente de los Marlins, habló sobre las inciden-cias de ambos encuentros, las cuales fueron muy claraspara cada equipo.

“En el primer juego nosotros tuvimos las oportuni-dades de empatar y hasta de ganar el juego, pero losbatazos oportunos nunca llegaron y dejamos muchoscorredores en base. Pero en el segundo juego comenzóa fluir la ofensiva, y nuestra defensa estuvo hermética.Esa fue la diferencia porque pudimos matarles todoslos rallies con un doble play. Hicimos cuatro dobleplays y eso fue la diferencia para llevarnos la victoria”sostuvo el piloto.Ahora Marlins y Cangrejeros deberándisputar el domingo 9 de agosto un encuentro decisivoa nueve entradas en el Parque Iván Rodríguez de Ba-yamón, donde ambas novenas buscarán el pase a la fi-nal regional donde tendrán que enfrentarse a los cam-peones de la Sección B, los Gigantes de Carolina.Neva-

Jorge Rodríguez de los Marlins

rez entiende la importancia del encuentro, y espera quela ventaja de local más la buena defensa que ha exhibi-do su equipo en los últimos juegos los guie a la victoriasobre la novena de los crustáceos.“Este es un equipoveterano, que conoce y le saca provecho a los juegos denueve entradas porque sabe que tiene nueve entradaspara anotar. Pero en realidad entiendo que será unduelo de lanzadores, y me parece que tengo las de ga-nar jugando ante nuestro público. Si nuestra defensavuelve a decir presente, el picheo hace el trabajo, y elbateo aparece en los momentos oportunos, debemosllevarnos la victoria sobre los Cangrejeros y avanzar ala final regional” concluyó.

En la Clase A

Listas las regionales El Toa y NorteLas finales de las regiones El Toa y el Norte del béis-

bol Clase A darán inicio este próximo domingo 9 deagosto donde los Brewers de Sabana Seca de Toa Bajavisitarán a La Playa de Cerro Gordo de Vega Alta en elEstadio Julio “Papo” Dávila de Vega Alta y los Gana-deros de Hatillo recibirán a los Titanes de Morovis enel Estadio Juan C. “Tito” Rodríguez de Hatillo.SabanaSeca, campeones defensores de la Región El Toa y detodo el torneo organizado por el Departamento de Re-creación y Deportes Estatal, pero para poder continuarsu camino en la postemporada deberá vencer a una delas franquicias de tradición en la Clase A como lo esCerro Gordo de Vega Alta.

En el 2014 ambas franquicias se encontraron en la fi-nal regional, y Sabana Seca dispuso de Cerro Gordocon facilidad al eliminarlos en tres encuentros, peroEdwin García, dirigente de los Brewers, considera queeste año la serie será una más luchada en la que debe-rán estar en buen nivel para poder salir airosos de la

misma.“Ellos tienen mejor equipo que el año pasado, mas

son un equipo de mucha tradición, por lo que puedodecir que va a ser una gran serie, casi una final dePuerto Rico anticipada entre dos grandes equipos. Pa-ra nosotros la clave va a ser mantenernos en juegocuando nos toque enfrentar al lanzador Gilbert Vélez.Yo creo que Gilbert es quizás el mejor lanzador de laClase A, y va hacer bien importante lo que podamoshacer contra él y poder robarnos un juego en Vega Al-ta” sostuvo García.

or otra parte, Hatillo tendrá también una complica-da tarea al enfrentar a los Titanes de Morovis, en lo queprácticamente será una revancha de la final de la Re-gión Norte del 2014.En la pasada campaña Morovisenfrentó y cayó eliminado ante los Lobos de Arecibo,franquicia para esta temporada debió mudarse al pue-blo de Hatillo manteniendo gran parte de su equipointacto.

Se ganan 53 medallas enOlimpiadas Especiales

La DelegaciónNacional de SpecialOlympics Puerto Ri-co (SOPR) culminósu participación enlos Juegos Mundia-les de OlimpiadasEspeciales, Los Án-geles 2015 (LA2015)con un botín de 53medallas. Tal logrosobrepasó su últimaactuación en unosjuegos mundialescuando en Atenas2011 la delegaciónregresó con 44 me-dallas, según infor-mó hoy el presiden-te de SOPR, el Lcdo.José G. Barea.

“Estamos tan orgulloso de todos los logros denuestros atletas que no hay palabras para describirla emoción que sentimos cada vez que los vemoscompetir. Estimábamos ganar cuarentaicuatro me-dallas para igualar la última actuación, pero nues-tros atletas se crecieron y ahí están los resultados“,dijo el líder.

Entre los atletas más destacados se encuentra elnadador David H. Torres quien se proclamó triplecampeón dorado en 100 mts pecho, 200 mts pecho y400 mts libres. Su compañera Eneida Torres se alzócon dos platas (100 mts espalda y 200 mts libres) yun bronce (100 mts libres), mientras la también na-dadora y abanderada Cristina de la Vega pudo do-minar su evento (50 mts libres) y obtuvo bronce en50 mts mariposa. Otros múltiples medallistas fueronla gimnasta Valeria Vázquez quien cargó con un oro(cinta), una plata (cuerda) y tres bronces (aro, bola,all around), mienras que su colega Eugenia Farinac-ci ganó dos platas (cinta y cuerda) y dos bronces(bola y aro).

En otras destacadas participaciones en las quePuerto Rico conquistó el primer lugar se encuentranla corredora Natalia Márquez (50 mts), la jugadorade bolos Grace Santiago (sencillos), los nadadoresLuis Peña (50 mts libres), y Wilbert Guzmán y Car-los Miró (ambos de aguas abiertas).

En deportes colectivos Puerto Rico ganó oro en elsóftbol masculino.La delegación nacional de SOPRque estuvo integrada por 79 personas en total (54atletas, 16 entrenadores, 2 delegados y 6 directores)regresaban esta semana.Los LA2015 se llevaron acabo con la participación de 7,000 atletas que repre-senaron a 170 países, junto con 3,000 entrenadores,30,000 voluntarios y 500,000 espectadores aproxima-dos . El mismo fue catalogado como el evento de-portivo y humanísticos más grande del mundo du-rante este año, y el más importante en Los Ángelesdesde que se realizaron los Juegos Olímpicos de Ve-rano en 1984. El presidente de los Estados Unidos,Barack Obama y la primera dama, Michelle Obamafueron los co-presidentes honorarios

David H. Torres

Page 24: Publicación 2212

EL TODO DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015