Publicación 2190

28
AÑO 42 NÚM. 2190 DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 www.periodicoeltodo.com Grandes planes para Bayamón en David Bernier orienta estudiantes de National College Editorial: Desinformación y falta de transparencia con el IVA La escuela de áeronautica del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico contará con el mejor centro de capacitación para pilotos ante un acuerdo de adquisición del sofisticado equipo de simulador aéreo A320 Pág.4 Pág.9 Pág.10 Mejor escuela para capacitación de pilotos en Bayamón Pág.5 2015

description

Semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2015

Transcript of Publicación 2190

Page 1: Publicación 2190

AÑO 42 NÚM. 2190 DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015www.periodicoeltodo.com

Grandes planes para Bayamón en

David Bernier orienta estudiantes de National College

Editorial:Desinformación y falta de transparencia con el IVA

La escuela de áeronautica del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de PuertoRico contará con el mejor centro de capacitación para pilotos ante un acuerdo de adquisicióndel sofisticado equipo de simulador aéreo A320

Pág.4

Pág.9

Pág.10

Mejor escuela para capacitación de pilotos en Bayamón

Pág.5

2015

Page 2: Publicación 2190

2-EL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015

Page 3: Publicación 2190

3333se sabeDEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODO

Refrescos vs. AguaLa Cámara de Representantes dio pa-so a un proyecto de ley que permitiríaque los consumidores puedan sustituirel refresco que acompaña muchas delas ofertas en los restaurantes, por unabotella de agua, sin que conlleve uncosto adicional. El proyecto busca de-salentar el consumo de bebidas azuca-radas o carbonatadas, que han sidovinculadas con condiciones como laobesidad, la diabetes y enfermedadescardiovasculares. La pieza fue presen-tada por la representante popular Luisa“Piti” Gándara y contó con una ampliaoposición de la minoría PNP, quienesexpresaron reservas por el impactoque pudiera tener la medida en las fi-nanzas de los comercios y en la econo-mía del País. Sin embargo, se hizo én-fasis en las complicaciones de saludasociadas al consumo de estas bebi-das azucaradas, especialmente a laobesidad y la diabetes.

Al gobernador “Le vale”Una frase déspota e irreverente comoes “Me vale” , quizás es la única fraseque nunca debe usar un gobernante,ya que esa frase la usa con frecuenciael “guapo de barrio”, porque es un igno-rante y no tiene suficiente vocabulariopara expresar lo que siente cuando seenfrenta a una situación que no leagrada. La expresión denota despre-cio a lo que hace o dice otra persona oentidad, restándole importancia a loque no le conviene independientemen-te de la validez que tenga o pueda te-ner. Además, la frase que es de muymal gusto, suena mal, denota prepo-tencia, arrogancia y altivez y además,desprestigia, no a quien va dirigida, si-no a quien la usa. Y la verdad de dela misma es que al gobernador “le va-le”, pero al pueblo “le cuesta”, por lo

que el gobernador debe ponderar laposibilidad de no continuar usando latrillada frasecita, ya que produce ma-lestar en los que la oyen y él está en supeor momento para buscarse enemi-gos.

OfendidosEl presidente del Colegio de MédicosCirujanos exigió al gobernador que sedisculpe con la clase médica del paíspor catalogarlos de evasores, o en sudefecto, ordene su arresto por violar laley. Recordando que los médicos es-tudian para ayudar a salvar vidas y nopara hacer trampas para evadir contri-buciones, los galenos arremetieroncontra el gobernador exigiéndole unadisculpa, ya que lo que se está fomen-tando con tales comentarios es una lu-cha de clases entre los profesionales,quienes según el gobernador reportan,en promedio, un ingreso neto de$16,500, contrastando con los automó-viles y residencias lujosas que osten-tan.

Gran misterioEl ganador del gran premio del sorteodel Powerball en Puerto Rico reclamósu premio en las oficinas de la LoteríaElectrónica de Puerto Rico en HatoRey. Aunque la persona supuestamen-te compró el boleto ganador en el Ba-rrio Coto Laurel de Ponce, se indicóque no es de residente de ese muni-cipio. El agraciado o la agraciada, dequien no se han ofrecido datos tiene 60días para decidir cómo prefiere recibirsu pago, el cual podría redimir en unsolo pago de $101 millones o en 30pagos durante 29 años de aproximada-mente $2.6 millones anuales. Ademásdel boricua, otros dos jugadores resul-taron también ganadores en los esta-dos de Carolina del Norte y Texas.

“Antes de burlarse del cojo, mire si usted anda derecho”

Madre Teresa

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Brenda Ivelisse RiveraBurgos

La joven actriz bayamonesa de 32años, ha sido reconocida por su granlabor en el teatro, como editora, re-

dactora y actual co-animadora del progra-ma de televisión “Aquí llegamos”. La ma-dre de dos niños lanzará próximamente laprimera página en internet dedicada en sutotalidad a la farándula y el teatro local.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Bendición sobre tu diaCindy Trimm

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

Eva Marcial!Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Marcos Yradide15 años despues

Doris MachinOla del espiritu

Nixon CrúzCantores publicos

Nimsy LópezProceso

Se solicita empleado(a)

Page 4: Publicación 2190

Noticias4444EL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015

Grandes planes para Bayamón en el 2015Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

En entrevista exclusiva con EL TODO, el alcalde deBayamón, Ramón Luis Rivera Cruz admitió que tienelas manos atadas para poder llevar a cabo proyectosnuevos en la ciudad, ya que el limitado presupuesto nose lo permite. Aunque tiene su agenda cargada de tra-bajos que actualmente se desarrollan en diferentespuntos, aseguró que se trata de tres puntos a los que leha dado gran importancia.

“Tomando en consideración la crisis económica quehay en la Isla, los municipios no sabemos con qué va-mos a contar para trabajar el año que viene, por tal ra-zón nos enfocamos en atender nuestro municipio y de-jar que corra de la mejor forma posible”, expresó

Las tres áreas principales en las que se mantiene en-focado son la de proveer los servicios básicos a la ciu-danía y atender la infraestructura. “Buscamos que losservicios que recibe nuestra gente continúen sin afec-tarse, que los programas continúen y que se atienda lainfraestructura de edificios, carreteras, calles y áreasverdes porque eso es fundamental; un buen ambientemejora la calidad de vida de los que le rodean”, indicóRivera Cruz.

Otra de las prioridades del mandatario municipal esatraer la inversión del sector privado. Como ejemploexplicó la llegada de un nuevo negocio en el área deSanta Rosa, así como el kiosco de ACAI que una chicaestará estableciendo en el Parque Lineal, ya que con suventa independiente le ha ido muy bien. Mencionó,además, el incentivo que se le otorgó a una empresagrande de almacén que realizará exportaciones al Cari-be. Aunque no quiso mencionar, ni siquiera entrar endetalles de los posibles comercios que llegarán a Baya-món éste o el próximo año, garantizó que se ha mante-nido en reuniones con diversos inversionistas y empre-

sarios para desarrollar propuestas. Entre estas mencio-nó una reconocida empresa de Texas. Según fuentes deEL TODO, se ha mencionado la posible llegada de losrestaurantes Golden Corral y el International Houseof Pancakes mejor conocido como IHOP, el cual podríaestar ubicado en el espacio del antiguo Video Avenueen la Plazoleta del Cantón. El alcalde dijo que dentrodel centro comercial Plaza del Sol se estarán abriendounos nuevos establecimientos también.

“El problema de aquí es lo imposible que el gobier-no le hace el camino a los inversionistas y eso es unproblema serio. Se pierden buenos proyectos y millo-nes de dórales. Nosotros, para poder terminar un bañi-to en la nueva estación de guaguas, la Autoridad deAcueductos y Alcantarillados se tardó un año en dar laaprobación. Queremos dejar claro que eso en Bayamónno sucede, aquí ayudamos al inversionistas y nos preo-cupamos porque logre lo que desea”, indicó.

Como parte de los planes de ahorro en gastos y elplan de energía renovable, afirmó que se estarán colo-cando placas solares en el techo del estacionamientoque actualmente se construye en el Parque de las Cien-cias. También se espera que en un periodo de 10 añosse estén cambiando las lámparas por las de ahorroenergético, se colocarán sensores de movimiento, ade-más cambiaremos aires acondicionados viejos porconsolas “inverter”.

En cuanto a labores activas, mencionó la canaliza-ción de la quebrada Villa España en concreto, yaque completó la de Villa Rica a la cual se le colocarongaviones. También finalmente van a trabajar en laquebrada de Bayamón Gardens.

En cuanto a la repavimentación, actualmente se tra-baja en las aceras de la avenida Betances, los Millones,cerca al Boys and Girls Club, también en el área de SanPablo y el Club de Leones. Detalló que dentro de estalabor se están añadiendo rampas para personas conimpedimentos. El puente peatonal de Jardines de Ca-

Denuncian malos tratos en la ACAAMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Varias denuncias de ciudadanos por malos tratos ylargas horas de espera provocaron la visita de ELTODO a la oficina en Bayamón de la Administraciónde Compensaciones por Accidentes de Automóviles(ACAA), donde comprobamos mediante entrevistasque los problemas continúan.

La redacción de EL TODO recibió información rela-cionada a pacientes que alegaban que eran maltratadospor el personal de la corporación pública y que en oca-siones esperaban por más de tres horas para ser atendi-dos. Al ser cuestionados sobre los servicios que reci-bían en el lugar, los pacientes admitieron que el perso-nal en algunas ocasiones es muy amable y atiende conpuntualidad, pero en otras ocasiones la espera se haceeterna y la actitud al ser atendidos no es la correcta niadecuada.

De hecho, EL TODO presenció la espera de cerca decuatro horas de un paciente impedido que, además,padece de algunas condiciones mentales. “Yo llevoaños y años viniendo aquí, mi accidente cumple yaunos 40 años; imagínese, no entiendo por qué hay tan-to favoritismo. Llaman a unos y a otros no y lo que unoviene a hacer, no toma ni quince minutos”, detalló el Sr.Sanabria residente de Bayamón.

El afectado explicó que ha sabido esperar todo el díapara ser atendido y que en algunas ocasiones le hantratado de mala gana y en otras muy amable. Destacóque aunque, prácticamente, todos los funcionariosque laboran allí lo conocen por los muchos años que

lleva visitando el lugar, no solo a él, sino que a otros pa-cientes con impedimentos no se les trata como se debe.

Entre las otras denuncias que se hicieron, estuvo lamala organización en la otorgación de turnos, ya quealgunas personas van por primera vez (proceso quepodría demorar más de una hora) y otras van a recibirtratamientos, solicitar boletas (referidos), recetas, digi-talizar información u otra gestión; sin embargo, todostoman un número y hacen la misma espera.

Tras las quejas, EL TODO intentó obtener una reac-ción de Diana Sánchez, directora de dicha oficina, peronos refirió directamente a la directora ejecutiva de laACAA, Dorelisse Juarbe, quien se mostró sorprendiday atenta ante las denuncias.

“Estoy sumamente sorprendida por esta situación ynos toma por sorpresa, ya que nuestros pacientes siem-pre se han mostrado complacidos por el trato de nues-tros empleados, pero no por eso dejaré de tomar car-tas en el asunto. Ya solicité a la directora de la regiónde Bayamón para que se haga una investigación sobrela demora en atender a estos pacientes y en el caso delhombre con impedimento. Estaremos investigando afondo qué es lo que está sucediendo y quiero dejar cla-ro que nuestra prioridad en la ACAA es ofrecer un ser-vicio de excelencia a nuestros pacientes”, indicó Juarbe.

Mencionó que la corporación cuenta con una grancantidad de empleados que llevan muchos años traba-jando para la ACAA y que su mayoría se identifica di-rectamente con las situaciones de los pacientes. “Puedeser que en un mal día o problemas de algún funciona-rio haya provocado algún tipo de mal genio; aunque,honestamente, eso no justifica que a un paciente no sele trate de buena forma. Por eso queremos saber si esta

situación lleva afectando a los pacientes desde hace al-gún tiempo, si es reciente o si se trató de un día en par-ticular”, dijo la directora ejecutiva.

La oficina regional de Bayamón de la ACAA históri-camente es la que recibe la mayor cantidad de pacien-tes en Puerto Rico, en comparación con las otras 10 ofi-cinas regionales. Según estadísticas para el año fiscal2013- 2014 los datos reflejaron unos 30,679 casos regis-trados en todo el País y de ese número, Bayamón atien-de a 5,476 lo que representa el 17.8 %.

Nuevo sistema de turnosDebido a la problemática y luego de haber evaluado

un sistema piloto implementado en la oficina regionalde San Juan, Juarbe aseguró que para el próximo mesde marzo espera comience en la oficina de Bayamón unnuevo mecanismo de turno (Turnos PR), en el cual sedistribuirán, de forma más efectiva, los servicios quevan buscando nuestros lesionados.

“Este sistema funciona porque los tiempos de esperase han reducido drásticamente. No es posible que unapersona que solo va a buscar un certificado médico estéhaciendo el mismo turno que la persona que viene porprimera vez que su proceso podría demorar hasta unahora. Sabemos que Bayamón, con el alto flujo de pa-cientes que recibe, necesita implementar este mecanis-mo”, indicó.

Este nuevo sistema logró reducir de una hora de es-pera a 30 minutos los turnos de nuevos casos. Los casosde entrega de órdenes médicas y/o boletas se redujo a15 minutos. El mecanismo se espera implementarlo enlas demás oficinas regionales con el fin de mejorar losservicios a todos los pacientes.

parra se encuentra en remodelación, así como las para-das de guagua de la carretera #2.

En el centro tenis Honda se estará haciendo una can-cha central con camerinos para traer eventos interna-cionales a Bayamón en ese deporte. En las facilidadesdel Carcaño Alicea, se estará remodelación la pista deatletismo y los baños del área de la piscina, ya que sepiensa seguir trayendo a la Isla mayor cantidad decompetidores universitarios.

La consolidación en el centro La Verde, donde se en-cuentran las unidades de salud municipal, manejo deemergencia, policía municipal, rescate, entre otros, si-gue en proceso de construcción.

Se trabaja simultáneamente en 15 centros Head Starten el sellado de techos, mejoras y mantenimiento. Ade-más, en la Finca Bula, ubicada en la carretera 174 en elbarrio Guaraguao adquirida por el municipio será elcentro de material reciclable y se contará con un viverode árboles.

Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde de Bayam[on

Page 5: Publicación 2190

5555NoticiasDEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODO

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La Universidad Interamericana dePuerto Rico y la compañía española In-dra, firmaron un acuerdo de colabora-ción para dar inicio a la creación de unnuevo centro de capacitación para pilo-tos comerciales a nivel mundial, el cualcontará con un sofisticado equipo de si-mulación de aviones A320 en la escuelade aeronáutica ubicada en el recinto deBayamón.

Según el presidente de UIPR, Ma-nuel J. Fernós, la alianza permitirá a laInteramericana ofrecer el nivel de capa-citación avanzada a pilotos comercialesde la industria mediante la utilizaciónde simuladores nivel D “Full Motion”.“Este equipo que traeremos, gracias alacuerdo firmado con Indra ayudará aposicionar a Puerto Rico como destinode adiestramiento e innovación en laeducación aérea”, indicó.

Se detalló que el costo de este equiposuma unos $10 millones. El entrenadorA210 nivel D, según se denomina en laindustria, es la máxima categoría posi-ble otorgada por la Administración Fe-deral de Aviación (FAA, en inglés) y laOrganización Internacional de AviaciónCivil (OACI, en inglés) a simuladores ci-viles.

Félix Gil Vázquez, director de nego-cios de la compañía Indra, así comoEdenilson Fleischman, director generalen América del Norte, manifestaron suagradecimiento y confianza con laUIPR. “Con la incorporación del simu-lador de A320, la Universidad Interame-ricana ofrecerá el nivel de formacióncompetitivo e innovador que el sectoraeronáutico demanda. Este acuerdo seengloba en el modelo de innovaciónabierta de Indra y se suma a los que yamantenemos con otras importantes uni-versidades y centros de investigación enel mundo. También contribuye de ma-nera activa a la formación y transferen-cia de conocimientos altamente tecnoló-

gicos”, afirmó.Durante los pasados días, Indra y la

Inter se han mantenido coordinando losacuerdos y términos de colaboración,incluyendo la inversión total en el cen-tro de adiestramiento, los empleos quese generan, entre otros detalles.

La Escuela de Aeronáutica está acre-ditada por la Aviation AccreditationBoard International (AABI). Entre lasexpresiones que hiciera Fernós, se man-tuvo entusiasmado por el inicio delacuerdo que convertirá a la Escuela deAeronáutica de la UIPR, ubicada en Ba-yamón, como el centro de adiestramien-to para pilotos comerciales de las aerolí-neas con el equipo más sofisticado en elCaribe.

Por su parte, Juan F. Martínez, profe-sor y rector del recinto de Bayamón, ex-plicó que el modelo A320, para el cualse estarán adiestrando pilotos en PuertoRico, se ha convertido en la aeronavepredilecta de las líneas aéreas en Lati-noamérica. “Es el momento idóneo paracrear una alianza que nos permitiráofrecer servicios de adiestramiento ini-cial y recurrente a los pilotos de las lí-neas aéreas”, dijo Martínez

La Escuela de Aeronáutica de laUIPR de Bayamón, ofrece un bachillera-to en Administración de Sistema deAviones (piloto profesional) y un bachi-llerato en gerencia de Aviación. La es-cuela cuenta con una flota de diez avio-nes; está certificada bajo la parte FAR141 por la FAA y ofrece adiestramientos“ab-initio” para estudiantes locales e in-ternacionales.

Indra es una multinacional españolade consultoría y tecnología para Españay Latinoamérica. Ofrece soluciones yservicios tecnológicos para los sectoresde transporte y tráfico, energía e indus-tria, administración pública y sanidad,servicios financieros, seguridad y defen-sa y telecomunicaciones. La empresaposee un amplio reconocimiento en elnegocio del diseño, fabricación y comer-cialización de los simuladores de avio-nes comerciales.

En Bayamón la mejorcapacitación de pilotos

La Escuela de Aeronáutica de la UIPR de Bayamón se convertirá en el centro deadiestramiento para pilotos comerciales con el equipo más sofisticado.

Page 6: Publicación 2190

6666EL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Por quinta ocasión más de 150 perso-nas se dieron cita el pasado sábado 14de febrero de 2015, para celebrar el co-mienzo de la época alta de anidaje delTinglar en las playas de la Reserva Na-tural del Corredor Ecológico del Nores-te (RNCEN), con una limpieza de pla-yas. En esta actividad, organizada porla Coalición Pro Corredor Ecológico delNoreste (CPCEN), y con el apoyo deLuquillo Surf Rescue Services, la escuelade “Surfing” Luquillo Beach Boys, y latienda local La Pared Surf Shop, se ofre-cen clínicas de “surfing” gratuitas en latarde a los participantes de la limpieza.

Esta actividad surge de la inquietudde la bióloga de la RNCEN, Rosaly Ra-mos, ya que comienza la época de ani-daje de esta tortuga marina, que es unaespecie considerada en peligro de ex-tinción. La actividad comenzó con unsaludo en el que nos acompañaron laSecretaria de DRNA, Carmen Guerrero,El Alcalde de Luquillo Jesús “Jerry”Márquez, y el Senador Luis Daniel Ri-vera, seguido de la formación de un fi-gura humana en la arena simulando laforma geográfica de los terrenos de laReserva, y un tinglar dibujado dentrode la figura, en símbolo del deseo de lacomunidad de proteger sus anidajes enestas costas. Luego, se llevó a cabo lalimpieza en las playas La Pared y SanMiquel, de donde se recogieron 48 bol-sas de basura. También se presentó

una exhibición del DRNA sobre tortu-gas marinas. En la tarde, los partici-pantes disfrutaron de clínicas de “sur-fing”.

La Reserva Natural del CorredorEcológico del Noreste (RNCEN) es unazona de 3,057 cuerdas, ubicada en lacosta, al norte de la PR-3 entre el balnea-rio de Seven Seas en Fajardo y los con-dominios de Sandy Hills en Luquillo.Incluye una gran diversidad de ecosis-temas y es una de las playas con mayorincidencia de anidajes de tinglar en Es-tados Unidos y el Caribe. En la tempo-rada de 2014 se identificaron unos 370anidajes en la Reserva. La Coaliciónpromueve la permanencia de la protec-ción de los terrenos de la Reserva Natu-ral del Corredor Ecológico en su totali-dad, y su desarrollo como destino eco-turístico, de acuerdo a los estándares ydefiniciones internacionales, y brindan-do la oportunidad a los residentes de in-sertarse en la economía, mediante lacreación de comunidades portales alCorredor, que revitalicen la economíade los deteriorados cascos urbanos co-lindantes.

A pesar de la designación de ReservaNatural lograda en el 2013, aún quedamucho por hacer. Se debe lograr que elgobierno adquiera la totalidad de los te-rreno en manos privadas en 6 años ycontinuaremos también promoviendoactividades y foros de participación ciu-dadana y capacitación a la comunidaden las oportunidades que brinda la op-ción de las comunidades portales al de-sarrollo ecoturístico del Corredor.

5to. Abrazo CorredorEcológico Noreste Nueva generación

toma el timón

El presidente-editor del periódicoEL TODO anunció el nombramientode su hija mayor, Eva Maritza Rodrí-guez Marcial, para ocupar la posiciónde vice-presidenta ejecutiva y directorade medios del semanario.

EL TODO es un periódico regio-nal que circula todos los jueves en laciudad de Bayamón y pueblos adya-centes de la zona norte del país desdehace cuarenta y tres (43) años. Es unaempresa familiar, cuyos propietariosson don Benjamín Rodríguez Cabreray su esposa Carmen Eva Marcial Mén-dez.

EL TODO es el periódico de la co-munidad de Bayamón y ha crecidocon la ciudad, a la vez que, ininterrum-pidamente ha reseñado el quehacerdiario, el progreso y la transformación

que ha experimentado la ciudad de Ba-yamón, bajo la administración de Ra-món Luis Rivera, padre y de RamónLuis Rivera, hijo.

Don Benjamín Rodríguez Cabrera,presidente de EL TODO dijo, en refe-rencia a su hija: “Estoy seguro de la ca-pacidad administrativa y del lideratode mi hija y entiendo llegó el momentode que la nueva generación familiarasuma el mando y dirija los destinosde esta empresa, que es una familiar.No tengo la menor duda de que mi hi-ja realizará con todo éxito sus respon-sabilidades y seguiremos ofreciendo anuestro pueblo el producto de calidadque siempre les hemos brindado”, ex-presó Rodríguez Cabrera.

Por su parte, Eva Maritza agradecióa sus padres la confianza que han de-positado en ella al nombrarla para ocu-par un puesto de tanta envergaduradentro de la empresa familiar.

“Con la colaboración de todos nues-tros empleados, nuestros clientes,amigos y patrocinadores, podremoscontinuar la ruta de éxito de ELTODO, comprometiéndonos a mante-ner la objetividad, la independenciaeditorial, la defensa de los valores y elserio y firme compromiso de mantenerinformada a nuestra comunidad y asus pueblos adyacentes sobre el acon-tecer noticioso, que es lo que nos ha ga-nado el respeto, el cariño y el respaldode todos nuestros lectores, clientes,amigos y patrocinadores”, expresó lanueva vice-presidenta ejecutiva y di-rectora de medios de EL TODO.

Eva Maritza Rodríguez Marcial,

Page 7: Publicación 2190

7777DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODO

NoticiasBayamonesa se impone en los mediosMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Como se diría en la calle “una jibarita” de Bayamónestá dando de qué hablar en todo Puerto Rico, ya quesu talento se ha desbordado por diversos medios decomunicación y lanzará el primer portal informativoespecializado en noticias de farándula y el teatro puer-torriqueño.

La joven Brenda Ivelisse Rivera Burgos quien todasu vida ha residido en el pueblo del chicharrón, es ac-tualmente la principal corresponsal boricua de la pagi-na informativa E! Online, además de fungir como en-cargada de la sección de farándula del programa tele-visivo “Aquí llegamos”, transmitido por América Tevé.

La madre de dos niños de ocho y cuatro años se crióen la urbanización Santa Elena de Bayamón. Cursó susestudios en las escuelas Rafael Hernández, Pablo Ca-sals y Rexville Superior. Su bachillerato en redacciónpara medios lo completó en la Universidad Interameri-cana de Puerto Rico, además de mantenerse de llenopor largos años de su vida dentro de los talleres de tea-tro de la Escuela de Bellas Artes de Bayamón.

“He trabajado haciendo de todo, desde contabili-dad, en tiendas, call center, he hecho de todo, perosiempre me he dado cuenta que hay algo más que pue-do hacer para que me llene, para sentirme feliz. Siem-pre había algo que me llevaba de una manera u otra alos medios de comunicación y entonces entendí que

a colaborar en el programa televisivo “Aquí llegamos”junto a Carlos Salgado y Marisol Feliciano, principalesanimadores y productores asociados del show que setransmite los miércoles a las 10:30pm a través de Amé-rica Tevé (canal 7 en Dish, canal 41 en Liberty, canal 21en Choice, canal 10 en Claro TV, antena regular 42 en elárea metro, 38.2 en el Oeste, 20.2 en el Sur y 24.2 en elNorte.

“La televisión es un reto para mí porque siempre hepensado que para trabajar frente a una cámara de tele-visión se debe de tener un rostro espectacular y uncuerpo de modelo, lo que no es real, es lo que vemos ya lo que estamos acostumbrados, pero en mí caso no esasí. El programa es uno refrescante, con temas actualesy ha tenido buena acogida por el público”, comentó enentrevista con EL TODO, Rivera Burgos, añadiendoque proximamente el programa se transmitirá en Chi-cago y para 31 canales a lo largo de EE UU.

Para el próximo mes de marzo, Brenda planifica fi-nalmente lanzar su página cibernética “Farándula 24-7,la cual estará enfocada en ofrecer información relacio-nada al teatro puertorriqueño, el talento del país y noti-cias relacionadas a la farándula local e internacional.

“Hace falta un espacio para el talento puertorrique-ño, que la gente conozca de que se trata tal presenta-ción, las obras que se presentan en la Isla, que proyec-tos se están desarrollando, que está haciendo nuestragente, la trayectoria y entrevistas con nuestros artistas,de eso se trata”, detalló la joven.

La joven Bayamonesa forma parte del programa “Aquíllegamos” que se transmite a través de América Tevé.(Foto Adryel Aymat)

aquí es donde debo estar”, expresó la ex periodista dela revista VEA. Su carrera dentro del espectáculo diocomienzo desde niña cuando participaba en variasobras teatrales. Luego, profesionalmente trabajó direc-tamente con Ricardo Villanueva para proyecto UrbanMove donde se desempeñaba como redactora. Se mo-vió de proyecto en proyecto hasta que luego de cincoaños del cierre de la revista VEA, fungió como perio-dista y realizaba otras tareas. El brinco en su exposicióncomo periodista se dio el año pasado cuando comenzó

HON. ÁNGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTE LEGISLATURA MUNICIPAL

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIALEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

BOX 1588BAYAMÓN, PR 00960

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA

ORDENANZA NÚM. 25 SERIE 2014-2015

Esta Ordenanza entrara en vigor diez (10) días siguientes a partir dela fecha de la publicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podrá conseguir copia del proyecto otexto completo de esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria dela Legislatura Municipal de Bayamón; ubicada en el primer piso dela Casa Alcaldía de Bayamón, Carretera Núm. 2; mediante el pagocorrespondiente a razón de $0.10 por página, en efectivo, giropostal o cheque certificado a nombre del Director de Finanzas.

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DEBAYAMÓN, PUERTO RICO, PARA ENMENDAR LAORDNANZA NÚMERO 30, SERIE 2012-2013, LA CUALAUTORIZA EL REGLAMENTO DE LA POLICÍAMUNICIPAL.

APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN, PUERTO RICO,EL DíA 19 DE FEBRERO DE 2015.

APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, EL DÍA 20 DEFEBRERO DE 2015.

COMMONWEALTH OF PUERTO RICO MUNICIPAL GOVERNMENT OF BAYAMON

MUNICIPAL LEGISLATURE

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARYMUNICIPAL LEGISLATURE

ORDINANCE NUMBER 25 SERIE 2014-2015

This Ordinance will commence ten (10) days alter its publication ingeneral circulated newspaper. Any person interested can obtain acopy of this Project or complete text of this Ordinance at theSecretary Office of the Legislature of Bayamón, located at the firstfloor of the City Hall of Bayamón, State Road Number 2, trough acorresponding payment of $0.10 per page, in cash, money order orcheck payable to the order of the finance Director.

THE MUNICIPAL LEGISLATURE OF BAYAMON,PUERTO RICO, AMMENDS ORDINANCE NUMBER 30, SERIE 2012-2013, AUTHORIZINGTHE MUNICIPAL POLICE DEPARTMENTREGULATION.

APPROVED BY THE MUNICIPAL LEGISLATURE OF BAYAMON,PUERTO RICO, ON FEBRUARY 19, 2015.

APPROVED BY THE MAYOR OF BAYAMON PUERTO RICO, ONFEBRUARY 20, 2015.

HON. ÁNGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTMUNICIPAL LEGISLATURE

Page 8: Publicación 2190

8888EL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO 2015

Breves enBayamón Open Tenis de Mesa

La Secretaría de Recreación y Deportes Municipal, elClub de Tenis de Mesa Vaqueros de Bayamón y la Fe-deración Puertorriqueña de Tenis de Mesa se complaceen anunciar el 5to Bayamón Open Tenis de Mesa a cele-brarse los días 27 de febrero, 1,7 y 8 de marzo de 2015de 8:00am a 6:00pm en los predios de la cancha de laUniversidad Central de Bayamón. Las categorías com-pitiendo, tanto en masculino como en femenino, co-mienzan desde los 7años

Talleres bienes raícesEl Bayamón Board of REALTORS ofrecerá un nove-

doso proyecto educativo que consiste de tres talleres di-rigidos a la práctica de los bienes raíces en Puerto Rico.El conferenciante será Reinaldo Torres, autor del libro“Práctica Deliberada en Bienes Raíces”. Estos talleres seofrecerán durante tres miércoles consecutivos; 25 de fe-brero, 4 y 11 de marzo de 6:00pm a 9:00pm, en las insta-laciones de Sun West Mortgage, Cond. Miramar en SanPatricio, Guaynabo. Para información adicional y regis-tro, pueden comunicarse al Bayamón Board of Realtorsa través del (787)785-5294, email: [email protected] o con Ivelisse Figueroa (787)478-9693.

Buscan jóvenes poetasCon el objetivo de continuar fortaleciendo la cultura

puertorriqueña y, a la vez, ofrecerles oportunidades alos jóvenes para que expongan sus talentos artísticos, laCooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico(CSM) anunció la celebración de su Certamen de Poe-sía Juvenil Cooperativista. Para participar, estudiantesmatriculados en nivel intermedio o superior en escue-las públicas o privadas del país deberán someter suspoesías sobre cualquier tema en o antes del 24 de mar-zo. Los poemas deben ser originales, totalmente inédi-tos y no deben haber sido premiados en otros certáme-nes de poesía. Los interesados en obtener informaciónadicional sobre el 12º Certamen de Poesía JuvenilCooperativista, pueden llamar al 787-758-8585, exten-sión 2158, acceder a www.segurosmultiples.com o visi-tar la página de Facebook de Cooperativa de SegurosMúltiples/Certamen de Poesía.

Feria de servicios AEELa Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el muni-

cipio de Barceloneta celebrarán una feria de serviciosde impacto directo a la comunidad, denominada“Energía en tu pueblo”, en la plaza pública frente a lacasa Alcaldía de dicho municipio. La iniciativa se lleva-rá a cabo el miércoles, 4 de marzo de 2015, de 8:00 a.m.a 3:00 p.m. Para más información y conocer el calenda-rio de las ferias de servicios puede acceder a la webaeepr.com o mantenerse informado a través de la cuen-ta de Twitter @aeeonline.

Taller con texturasEl sábado 28 febrero 2015 a la 1:30pm se ofrecerá un

taller con texturas en el Museo Francisco Oller de Baya-món. Aprenderás a crear una obra de arte por mediode texturas que serán recopiladas durante un recorridoque se hará por el casco urbano. Incluye materiales yrequiere reservación al (787)780-5411

Concierto en UPRBLa Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB)

inaugurará una nueva tradición para dar inicio al se-gundo semestre de cada año académico: la Clase Ma-gisterial de las Artes. Para comenzarla, contará el jue-ves 26 de febrero a las 11:30am, en el Teatro del recinto,con el magno concierto El Piano: Del Siglo XXI a Beet-hoven, a cargo del reconocido pianista Samuel PérezQuiñones.

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

Periódico El Todo ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

Plaza Supervisor(a)de Distribución

en área de negocios y oficinas

Trabajo todos los viernes.

Debe tener automóvil

Inf. (787) 787-6011

Page 9: Publicación 2190

9999NoticiasDEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODO

En días recientes, National Univer-sity College (NUC), recinto de Baya-món, sirvió de escenario para que el se-cretario de Estado, David Bernier, ofre-ciera una charla a los estudiantes, titula-da “En Guardia”. La misma estuvo ins-pirada en la obtención de logros y la im-portancia de no darse por vencidos a lahora de perseguir los sueños.

Bernier, se dirigió elocuentemente alpúblico con un mensaje directo enfoca-

do en dar siempre el máximo, no hacercaso a los prejuicios y no temer al fraca-so. Durante su alocución, varios estu-diantes indagaron al secretario sobre suexperiencia en el gobierno, en el deportey como padre de familia.

“No hay una sola forma de llegar a lameta. Hay muchas formas de alcanzarel éxito, pero hay unos elementos quese repiten. Hay que trabajar duro, nohay atajo al éxito, hay que aprovechar

los mejores años de su vida”, expresó elsecretario de Estado durante su presen-tación.

Esta actividad forma parte de la es-trategia de NUC de promover una edu-cación integrada que contemple, no soloel ámbito académico, sino también elentorno social y laboral.

“Esta visita del secretario de Estado,el doctor David Bernier nos alegra por-que al hablarle a los jóvenes de su tra-yectoria, le sirve de ejemplo de que elesfuerzo y la dedicación son crucialespara lograr las metas propuestas. Estasvisitas refuerzan nuestro compromisode desarrollar profesionales dispuestosa cambiar el mundo, preparados en to-dos los aspectos”, manifestó la presi-denta de la institución educativa, docto-ra Gloria E. Baquero.

Bernier, además, reconoció el traba-jo que NUC está llevando a cabo con los

jóvenes y destacó que les ofrece a los es-tudiantes las herramientas apropiadaspara triunfar.

Sobre National University CollegeNational University College (NUC)

es una institución privada de educaciónsuperior que ofrece programas de maes-tría, bachilleratos y grados asociados enlos campos de administración de em-presas, educación, tecnología, salud yjusticia criminal. El NUC cuenta concinco recintos: Arecibo, Bayamón, Ca-guas, Ponce y Río Grande, además deofrecer programas de educación a dis-tancia a través de National UniversityCollege- División Online. El NUC estáacreditada por la Middle States Com-mission of Higher Education (MSCHE),posee licencia del Consejo de Educaciónde Puerto Rico (CEPR) y es miembro deEduK Group. Para más información so-bre NUC visite www.nuc.edu.

Bernier, se dirigió elocuentemente al público con un mensaje directo enfocado endar siempre el máximo, no hacer caso a los prejuicios y no temer al fracaso.

David Bernier orienta a estudiantes del NUC

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican Tel. 787-269-6195 / 787-269-6196

Horario:Domingo – Jueves

11:00 a.m. 9:00 p.m.Viernes y Sábados

11:00 a.m. 10:00 p.m.

Estamos ubicados en la Estrella del Norte, Frente a la estación Bayamón del Tren Urbano

Dale “Like” a nuestra página en Facebook

Aprovecha nuestros especiales de almuerzo

Lasagna de Carne Flan y Refresco

Calzón de un ingredienteFlan y Refresco

ABIERTO TODOS LOS DÍASOfertas válidas de Lunes a Viernes de 11:00a.m. a 3:00p.m.

ESTE VIERNES¡MÚSICA EN VIVO CON LA BANDA “VIVA NOSTRA”!

Pizza Peperonide un ingredienteFlan y Refresco

QUIEBRAS

Marginal Urb.Forest Hills,Carr. 167,Bayamón, P.R. (Al lado de Forest Hill Electronics)DEBT RELIEF AGENT-ATTORNEY

USDC 218212

Lic.Wigberto Mercado BarbosaEx-Abogado Del Síndico Capítulo 13

CONSULTA GRATIS(787) 269-8844

Atendemos Quiebras Personales & ComercialesEscoja: Deudas o Tranquilidad Mental

Honorarios Especiales para Servidores Públicos & RetiradosRadicaciones:

CAPITULO 13- $310.00 CAPITULO 7-$335.00

Proteja su Casa con Acta de Hogar Seguro

Page 10: Publicación 2190

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 20151111 0000

Piden banda Juke BoxDirijo esta carta al productor José

Dueño. Primero quiero felicitarle por elevento de Ringo Star.

Esperaba muy orgullosamente que labanda puertorriqueña Juke Box abrierael concierto de Ringo Star ya que llevanaños imitando a los Beattles internacio-nalmente y nos han representado digna-mente. Por favor, téngalo en considera-ción para el próximo evento que traiga aPuerto Rico.

Miguel González Corchado Toa Baja

Ojo pueblo de P. R.La propaganda que se ve en algunos

periódicos del país, de que con el IVA teva a sobrar dinero, es falso. Se dice queva a sobrar más de lo que cobras al nodescontar la retención de contribucionescon la alegada reforma contributiva.

Si se miden los gastos recurrentes sinque haya algún cambio en el patrón deconsumo, se va a pagar mucho más delo que va a sobrar. Que el IVA quizás fun-cione en otros países no significa quefuncione en Puerto Rico, por nuestra tí-pica y exclusiva idiosincracia de incapa-cidad de administrar. Ya veremos próxi-mamente el aumento del éxodo de puer-torriqueños por grandes cantidades ha-cia los EE.UU.

Los administradores del país tienen tí-tulos académicos impresionantes, peroeso no los hace ser efícientes servidores

públicos. La historia así lo comprueba. Aprotestar contra este asunto que ha sidotomado a la ligera.

Al presidente del senado, EduardoBhatia y presidente de la Cámara de Re-presentantes, Jaime Perelló, que le evi-dencien al pueblo con relación a los con-tratos otorgados a políticos derrotados,si han beneficiado al pueblo.

En cuanto al proyecto a la muerteasistida, por qué siempre tienen que vercómo funciona en otros países o jurisdic-ciones. Parece que no entienden quePuerto Rico tiene una idiosincracia únicay particular, con una base religiosa, queno significa que es correcto para noso-tros. Pueblo de Puerto Rico, ojo a esto.Que los políticos no nos destruyan.

Samuel Vázquez Bayamón

Expresiones de ciudadanos

Recientemente El Nuevo Día informóque varios ciudadanos de Estados Uni-dos nacidos en su país cuestionan queresidentes de Puerto Rico puedan parti-cipar del sorteo de Powerball si la isla noes un estado de los EE.UU. De comple-tamente indignante lo cataloga uno deellos. Otro nos tilda de ignorantes por-que no hablamos inglés. Todos se refie-ren a EE.UU. como América.

A la luz de esta reacción, creo que laoficina del comisionado residente, PedroPierluisi, en lugar de perder su tiempopresentando proyectos de plebiscitos Sí

o No deben implementar un programade información masiva para que los nor-teamericanos aprendan dos cosas queobviamente ignoran. Primero, que Puer-to Rico es parte de los EE.UU., no comoestado, sino como una colonia, territoriono incorporado, en virtud de la GuerraHispanoamericana. Segundo, que el tér-mino América es mucho más amplio yque comprende las Américas del Sur ydel Centro, al igual que las islas del Ca-ribe, para que en lo sucesivo se refierana su país con propiedad.

Alexis Mattei Guaynabo

"'El IVA es un revolú"Esto del IVA es un revolú tan grande y

tan grande y son tantas las opinionesque nadie entiende nada de nada. Solooírnos y leemos opiniones de todos la-dos y por todos lados se especula sinbase alguna

Los políticos se aprovechan para co-ger ventana en las portadas de los perió-dicos y basan sus opiniones según lesconvenga y del partido que sean. Jamásen la historia de esta isla creo ha habidoun "salsipuede" como ahora. El pueblocada día más perdido, el gobierno no ex-plica, y el pueblo al garete y a la mercedde lo que unos pocos decidirán, si esque se ponen de acuerdo en cómo saca-rán a este país del caos en que nos en-contramos.Como decía mi abuela, "hayque orar”.

Rosita Sierra, San Juan

Existe una grande preocupación en el pueblo yentre los legisladores con la reforma contributiva, yaque no se tiene claro cómo se utilizarán los fondos querecaude el Gobierno con la reforma o adónde irán aparar. Hasta la fecha, ni aún el Departamento deHacienda está listo para la implantación del nuevoImpuesto al Valor Agregado (IVA).

La Legislatura tiene ante sí la oportunidad deponer en una justa perspectiva la discusión públicagenerada en torno al proyecto de ley que propone unnuevo sistema tributario y que colocaría el peso de losrecaudos del gobierno en un Impuesto al ValorAgregado (IVA) al 16 por ciento.

Todos los sectores del País han puesto el grito enel cielo, ya que existen serias dudas sobre la forma ymanera cómo funcionará, además de su impacto en elpueblo consumidor.

De acuerdo con el Gobernador, con la reformacontributiva, los ciudadanos tendrían dinero paracontrarrestar cualquier efecto inflacionario que el IVApudiera provocar, refiriéndose a su propuesta de eximira la gran mayoría de los contribuyentes actuales delpago de su contribución sobre ingresos; esto es, losque ganen $40,000 anuales, en el caso de los solterosy $80,000 cuando se trate de matrimonios, lo queequivaldría a que estas personas ya no tendrían quepagar contribuciones sobre ingresos, por lo que no seles harían retenciones que redundarían en más dineroen su cheque de salario.

El cuento suena bonito y daría base para

convencer a la gente de que el IVA que se pretendeponer en vigor es un proyecto bondadoso, pero ladesinformación y la falta de transparencia con la que seha manejado el proyecto, unido al misterio que rodeatodo el asunto y a la incertidumbre existente, hancomplicado el panorama al punto de que el puebloestá incrédulo y nadie tiene confianza en que la talreforma contributiva funcionará o beneficiará alciudadano común.

El análisis de la medida a implantarse debe estarbasado en méritos y no puede ni debe despacharse deforma ligera, simplista o arbitraria, sin tomar en cuentael sentir de la mayoría de las personas y catalogando atodos los que la critican como defensores de la evasióncontributiva.

Lo cierto es que existe una inconformidadgeneralizada, a pesar de que los ciudadanos estánconscientes de que pagar impuestos es unaresponsabilidad de todos, ya que es la forma parahacer que el País sea más eficiente en los programasque desarrolla para beneficio del propio País. Sinembargo, entendemos que es absurdo implantar unsistema para el pago del impuesto sin tener fortalecidoel andamiaje para su efectivo recaudo. En estostiempos de crisis financiera que atraviesa el pueblopuertorriqueño no es época de hacer experimentos.Entendemos que hay que planificar de maneracoherente e implantar los nuevos proyectos de formaprecisa que garantice resultados de provecho para todoel pueblo y no para unos pocos.

Desinformación y falta de transparencia con el IVA

Page 11: Publicación 2190

1111 1111OpiniónDEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODO

Atrévete, inténtalo y vuela altoNo es ningún secreto

que en nuestro país laseguridad está enprecario y que cuandotenemos que salir a lacalle nos sentimosintimidados, temerosos eimpotentes. Laincertidumbre es la ordendel día y desconfiamos detodos y de todo. Nosasaltan los miedos ycreemos que en cualquiermomento algo malopuede ocurrirnos. Vivimosa la expectativa, ansiosos,recelosos, desconfiados ypresintiendo cualquier

incidente desagradable o dañino que nos puedaafectar.

Les cuento que recientemente se me hizo unpoco tarde para regresar a mi hogar. Ya habíaoscurecido y aunque manejaba con precaución yobservando las señales de tránsito,sentía cierta inseguridad mientrasconducía. De pronto, para aumentar mitemor, me tocó la luz roja en elsemáforo cerca de un residencial.Detuve la marcha, no sin antes mirarhacia todos lados con cierto recelo y,por supuesto, sintiendo muchomiedo.

Me llené de angustia y, como esnatural, de terror. Un frío como demuerte se apoderó de mi cuerpocuando, mirando de reojo, alcancé aver a una silueta, algo así como un“celaje” que se acercaba a mivehículo. Inmediatamente y como porinstinto, movida por un fuerte impulso,puse los seguros de las puertas yesperé.

Se trataba de un joven sucio,vestido con ropas raídas, que tenía unabrigo con una capucha que le cubríala cabeza. La apariencia de aquelmuchacho me hizo sentir muchomiedo, casi pavor. El joven agitaba en su manoderecha un trapo y lo hacía como el que blande unmachete en el aire, pretendiendo limpiar elparabrisas de mi automóvil. Enseguida le hiceseñas desaprobando, o diciéndole que no, sinmucho entusiasmo, pero con insistencia. Elmuchacho insistió y mi paciencia se agotó, movida,por supuesto, por la incertidumbre y ladesconfianza que sentía. En esos momentos sentíque la sangre se le subió a la cabeza y el mismotemor que sentía me obligó a bajar el vidrió unpoquito para encarar al joven. Casi gritándole ledije: “¡No! ¡Ya te dije que no! Tú no entiendes.”

¡Claro! La apariencia del muchacho era deesos que llaman un “huele pega” o un “tecato” yyo me sentía sumamente asustada. Sin embargo,al fijarme ya más detenidamente en su rostroobservé que, además de que estaba sucio, estabapálido y con una expresión de tristeza en el rostro.Me sentí conmovida y bajando el cristal de mi carroun poco más, solamente atiné a decirle: “Mira,muchacho, con ese trapo tan sucio más bien lo quevas a hacer es ensuciar el cristal”.

No lo puedo negar. Me encontrabasumamente incómoda y molesta, pero en ciertomodo, a la vez, me sentí culpable en ese instante.

Culpable de algo que no atinaba a saber qué era.Para tratar de suavizar la situación nuevamente ledije al joven: “¿Por qué no te compras una palita deesas limpia cristales y así puedes dar un buenservicio?” “Es que no tengo dinero”, me respondiócon una voz suave y bajita que parecía más bien unmurmullo. “Bueno, pues, ahorra y cómprate uno”, lerespondí con cierta sequedad. Entonces el jovenlevantó su mirada y me dijo: “Está bien, señora,trataré.” En ese momento el semáforo cambió y yocontinué la marcha más rápido que ligero.

Llegué a mi casa y el incidente, quizás, por seralgo que ocurre con demasiada frecuencia, se meolvidó. Pasó un tiempo, tal vez dos o tres semanasy una noche, me vi precisada nuevamente adetenerme en el mismo semáforo. Fue entoncesque un joven, con el cabello al viento y con unasonrisa contagiosa se me acercó alegremente y mepreguntó: “Ahora, doñita, ¿me deja limpiar suscristales?” Lo miré sorprendida. El muchacho lucíaradiante, como si un rayo de felicidad hubierailuminado su vida. Quedé por unos momentosimpávida, anonadada, tratando de buscar en mi

mente quién podía ser aquel joven, hasta que al finlogré recordarlo y ¡claro! también reconocerlo. Era elmismo muchacho del incidente de hacía ya algunassemanas. Ahora estaba limpio y agitaba en sumano derecha una palita de esas con las que selimpian cristales.

“Mire, doñita, me dijo, ahorré y me compré milimpiador de vidrios. Ahora me va muy bien.” Laverdad es que no pude evitarlo. Como por instinto,impulsada no sé por qué cosa, empecé a reírmeabiertamente. Fuertes carcajadas brotaban desdemi interior, como de lo profundo de mi corazón. Creoque con ellas estaba liberando aquel sentimientode culpa que tenía guardado muy adentro en mialma por la altanería y la grosería que algunassemanas atrás había exhibido con aquelmuchacho. “Por supuesto”, le respondí einmediatamente el joven, en forma eficiente, limpióel parabrisas de mi automóvil. Acto seguido lepagué por sus servicios y él gentilmente me dio lasgracias, no sin antes decirme: “Mi nombre es Javiery estoy a sus órdenes, doñita.”

Esa noche al llegar a mi hogar repasé losacontecimientos. Pensé en aquel joven sinrecursos ni esperanzas de algunas semanas atrásque, empujado por la necesidad, pero con la firme

determinación y la voluntad de salir hacia adelantele bastó asirse de una mera posibilidad, quizás laúnica posibilidad que tenía ante él: cambiar el traposucio por un instrumento más eficaz y así mejorarsus ingresos para tener una mejor calidad de vida.Resultó maravilloso. Se esforzó y lo logró.

Mi experiencia con aquel joven me hizomeditar en algunos principios que en ocasiones heescuchado como que `si enciendes una luz parailuminar el camino de alguien, también iluminarás eltuyo. Pienso que hay momentos en que exhibimosdescontento por aquellas cosas que carecemos,pero nuestra inconformidad procede de nuestra faltade gratitud por lo que tenemos.

Después de eso, cada vez que meencuentro con aquel muchacho, me detengo y losaludo. He entendido que no se mide el valor de laspersonas por sus ropas, ni por su apariencia o porlos bienes que posee, sino que el verdadero valor dela gente es su carácter, su voluntad, sus ideas y susdeseos de superación.

Ese joven, Javier, a quien me detengo asaludar cada vez que lo veo, me hizo comprender

que en la vida, lo que en ocasionesparece un final, en un instante sepuede convertir en un nuevocomienzo. Un simple encuentrocasual y sin importancia puedecambiar el rumbo de la vida decualquier persona y lo cierto es quepara cualquier persona, un simpleencuentro puede convertirse en elmejor día de su vida y tú puedes serel agente catalizador para lograr esecambio en alguien que lo impulse avolar alto, muy alto.A veces me preguntó, ¿cuántasveces muchos de nosotros, con másrecursos y hasta con estudios, noshundimos en el desánimo, en laapatía, en la dejadez y caemos en elabandono y la negligencia?Este joven sencillo, pobre, humilde,posiblemente analfabeta, me mostró,con su ejemplo, con su determinacióny con una férrea voluntad, la luz quemuchas veces necesitamos para ver

en medio de la oscuridad del desánimo, de ladesesperación y de la desesperanza para volver aintentarlo de nuevo, para renovar nuestra fe Dios yen nosotros mismos y levantarnos para alcanzar eléxito y obtener la victoria.

¿Sabes algo? Hay ocasiones en queperdemos la capacidad de ver más allá de lo queestá delante de nuestros ojos. Una persona puedeser desposeída, indigente, pero con la capacidad y elpotencial para mejorar y superar las circunstanciasde la vida. Personas que solo necesitan, no aalguien que les grite, sino una mano amiga que losguíe, que los oriente, que los dirija y que los motive.La Biblia dice en Éxodo 23:5: “Si ves caído debajode su carga al asno de uno que te aborrece, no selo dejarás a él solo, ciertamente lo ayudarás alevantarlo.” Tenemos que ser más solidarios con lanecesidad y el dolor de la gente. Tenemos quemostrarnos más compasivos con el que sufre. Elamor de Dios se demuestra realizando buenasacciones, ayudando al desvalido, compartiendonuestro pan con el hambriento y levantando al caído.Empecemos a ser agentes de cambio para que otrospuedan superar sus crisis y puedan salir adelante.Poniendo cada uno su granito de arena podremoshacer de este mundo uno mejor para vivir.

Eva Marcial

Page 12: Publicación 2190

1111 2222EL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015

Jazz

El legenda-rio músicobr i tán icoRingo Starry quien fueparte de losBeatles, conlos quecambió lahistoria dela músicapara siem-

pre, se presentó el pasado domingo enel Coliseo José Miguel Agrelot. Aunquesu papel como baterista del cuarteto esobvio, desde que sustituyó a Pete Best el18 de agosto de 1962, también participóen la banda cantando algunos temasque son considerados importantes en ladiscografía de los Fabulosos Cuatro.Ringo cuyo nombre de pila es RichardStarkey dio comienzo a su conciertocon temas como "Matchbox", It don't co-me easy", y "Wings" vocalizados por él.Después de su primera canción, el ma-yor de los Beatles, preguntó al publicóen varias ocasiones: ¿Are you ready?,creando una algarabía entre los presen-tes.

De inmediato Todd Rundgren co-menzó a interpretar la famosa melodía"I saw the light", la cual fue un hit delpropio Rundgren y donde Ringo tomóposición de segundo baterista, ya queGregg Bissonette fue el baterista princi-pal en todo el concierto. La adrenalinadel público subió más cuando la AllStars Band comenzó a interpretar "EvilWay" de Santana, "Rassanna" de Toto,"Kayre" y "Bang the Drum" interpreta-da por Rundgren; Ringo tomó nueva-mente el micrófono para interpretar:

"Boys", escrito por Luther Dixon y WesFarrell, "Don't pass me by", (de Ringo)y "Yellow Submarine", la que cantó jun-to a la coral del público.

El tecladista Gregg Rolie dio los pri-meros tonos de la melodía "Black MagicWomen" para interpretar la famosa pie-za de Santana la cual fue cantada por él.Ringo (quien cumple 75 años el 7 de ju-lio del corriente regresó a tarima parainterpretar "Honey Don't"y "Anthen".Su dinamismo, energía y carácter joviales igual a los de su años de gloria conLos Beatles. Para demostrar su versatili-dad Ringo tomó el cajón peruano yacompañó a Richard Page en guitarrapara interpretar "You are Mine".

Otro éxito de Toto se escuchó con lamelodía de "África" destacándose elguitarrista Steve Lukather, acto seguidoel tecladista Gregg Rolie que presentó"Oye como va" como de Santana, desa-provechando la oportunidad de home-najear a su autor puertorriqueño TitoPuente.

En las postrimerías del concierto in-terpretaron "Love is the answer" precio-sa melodía de los hermanos Dan y FordColey, "I wanna be your man", "BrokenWings y "Hold the Line" del grupo Toto.Para dar un (close) de grandes liga Rin-go interpretó "Photograph", incluidoen su disco "Ringo" de la autoría del fa-llecido ex Beatles George Harrison yque llegó al número uno 1973, de la lis-ta de éxito de la revista BillBoard. Ce-rrando la gran velada el ex Beatles inter-preta " Act Naturally", de la autoría deJohnny Russell y Voni Morrion y culmi-nado con "With a Little Help from MyFriends", escrita para el álbum “Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band” por

Ringo Starr y All Stars Band encienden el Choliseo...

Josu

é Na

varr

o

El guitarrista Steve Lukather, Warren Ham y Ringo Starr(foto por: Josué Navarro)

John Lennon y Paul McCartney, (ambosse la cedieron a Ringo, quien desde en-tonces la hizo suya y suele interpretaren sus shows en vivo). Como bono, des-pués de despedirse Ringo Starr, la ban-da comenzó a interpretar 'Give Peace aChance', de la Plastic Ono Band, la ban-da de Lennon con Yoko Ono, seguidopor la coral del público presente quegran parte de el mismo se mantuvo gra-bando el concierto con sus celulares. Elconcierto tuvo una duración de dos ho-ras y diez minutos en total.

Stars Band, cumplió con esa analogíade que todos son a su manera estrellasen una súper banda: está como guita-rrista y segunda voz Steve Lukather,quien es uno de los líderes de la místicaagrupación Toto; Gregg Rolie en los te-clados, quien hizo parte de los mejores

años de la banda de Santana y luego deJourney; el guitarrista, cantante y tecla-dista Todd Rundgren, de Nazz, Utopiay The New Cars; el bajista y mejor can-tante Richard Page (de la banda Mr.Mis-ter), el saxofonista Warren Ham de Kan-sas, Donna Summer, Olivia NewtonJohn y el exelente baterista Gregg Bis-sonette (de la banda de David Lee Roth,Maynard Ferguson, Electric Light Or-chestra). El opening (apertura) del con-cierto fue espectacular y el mismo estu-vo a cargo de la banda Broky Ono Band,liderado por el cantante Roberto Sueiropresentando temas del grupo Chicago ,Earth, Wind and Fire entre otros.

Recogiendo opiniones del público lagran mayoría le dio la nota de excelen-cia. Gracias a Pepe Dueño por esta granproducción.

Page 13: Publicación 2190

DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODO-13

Page 14: Publicación 2190

1111 4444EL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015

Noticias

Estrechan lazos de colaboración REGULATEL y FCCEl presidente de la Junta Reglamentadora de Teleco-

municaciones de Puerto Rico, como presidente 2015del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Te-lecomunicaciones (REGULATEL), Javier Rúa Jovet y ladirectora del negociado internacional de la ComisiónFederal de Comunicaciones (FCC), Sra. Mindel de laTorre, firmaron un acuerdo de entendimiento con mi-ras a estrechar lazos de cooperación e intercambio en-

tre ambas organizaciones. “Durante la pasada plenaria de REGULATEL cele-

brada San Juan en noviembre de 2014, le propuse a laFCC formalizar una relación de cooperación para be-neficio de todos nuestros pueblos. Ya hoy esto es unarealidad. Hemos logrado la firma de un acuerdo quepermite acercar al regulador de telecomunicaciones deEEUU, la FCC, al foro REGULATEL, el cual reúne en

su seno a las entidades reguladoras de telecomunica-ciones de América Latina y de tres países de Europa.Esto se suma a los importantes acercamientos técnicosque hemos formalizado con BEREC, el Organismo Eu-ropeo de Reguladores de Comunicaciones Electrónicasy los lazos que hemos reestablecido con nuestros her-manos del Caribe a través de la CTU, la Unión Caribe-ña de Telecomunicaciones.

El acuerdo establece el marco jurídico y de acciónpara coordinar esfuerzos para enfrentar los retos regu-latorios presentes y futuros que tocan a Estados Unidosy a América Latina. Además, establece grupos de traba-jo conjuntos compuestos de representantes y técnicosde ambas organizaciones.

Entre los temas a desarrollarse se encuentran el de laneutralidad de la Internet o Internet abierta, así comoestablecimiento de incentivos y políticas para innova-ción, transparencia, seguridad de redes, ciberseguri-dad, mejoras al acceso tecnológico de las personas condiscapacidad, promoción de acceso a banda ancha, en-tre otros.

Sobre REGULATEL

REGULATEL agrupa a 23 países entre Latinoaméri-ca y Europa y su misión es fomentar la cooperación ycoordinación de esfuerzos entre las organizaciones dereguladores de telecomunicaciones nacionales. Los paí-ses miembros de Latinoamérica son: Argentina, Bolivia,Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, ElSalvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua,Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Repú-blica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los paísesmiembros de Europa son: España, Portugal e Italia.

El Lcdo, Javier Rúa Jovet y la directora de la FCC Min-del de la Torre

Page 15: Publicación 2190

1111 5555SocialesDEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO 2015 EL TODO

¡Cumple sus 30 años!Yarelis Medero, madre de dos hermosos niños cum-plió el pasado 13 de febrero sus 30 años. Su esposo,familiares y amistades le desean muchas felicitacio-nes y grandes bendiciones. ¡Te queremos mucho, Yari!

Gana premio por creatividadLa jovencita, Kiara Paola Guzmán, de ocho años, ga-nó uno de los premios por vestimenta creativa que seotorgó en la presentación de Ipnotik Models Puerto Ri-co el pasado fin de semana en el Centro para PuertoRico. La niña pertenece a la academia de Bayamón.

Celebra 4 añitosAlejandro Javier Serrano Rivera, cumplió 4 años elpasado 20 de febrero. “Muchas felicidades en tucumpleaños, querido hijo. Le doy gracias a Dios porla bendición de haberte traído a mi vida. Nunca dejaréde luchar por tu felicidad y la de tu hermana. Te Amo.Tu papá Allan Serrano.

Page 16: Publicación 2190

1111 6666 AutosEL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015

Infiniti se prepara para estreno del modelo QX30 Infiniti develará el modelo concepto QX30 en el Sa-

lón Internacional de Ginebra el próximo mes de mar-zo.

El concepto QX30 es la perspectiva de diseño de In-finiti que inspirará a un nuevo crossover compacto delujo dirigido a una nueva generación de clientes pre-mium. Previsto para ser develado en la conferencia deprensa de Infiniti el 3 de marzo en Ginebra, el conceptoQX30 pretende introducir emoción al segmento de los

compactos Premium con un enfoque distintivo de di-seño, que va más allá de la practicidad y la conformi-dad esperada del segmento.

Los clientes potenciales para este concepto sonaquellos que buscan un producto que se adapte a suestilo de vida de "entre semana en la ciudad y escapa-da en los fines de semana", siendo el compacto QX30 elmodelo que se ajusta perfectamente a esta práctica.

Combinando las líneas elegantes de un coupé con el

estilo agresivo y dominante de los asientos de un cros-sover, el concepto QX30 presagia ser un explorador ur-bano que responde igualmente bien en la ciudad y enla carretera.

Infiniti Puerto Rico Infiniti refleja su promesa de marca Inspired Perfor-

mance con una línea de modelos sedán, coupés, SUVsy crossovers de desempeño extraordinario, diseñoemotivo y tecnología avanzada como característicasprincipales. Para mayor información sobre Infiniti y sustecnologías visite www.infinitipr.com o visítenos enAmbar Infiniti ubicado en la Marginal John F. Kennedyen SJ, Puerto Rico.

Infiniti QX30

Page 17: Publicación 2190

DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODO-17

Page 18: Publicación 2190

Todo DiversiónEL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015

SOPA

DE

LETRAS

1111 8888SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Colores

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

RosadoAnaranjadoNegroVioletaBlanco

VerdeAmarilloAzulColoresRojo

Ese es el mismo perro con otro collar

El mono sabe al palo que trepa

El ocio es la madre de todos los vicios

El ojo del amo engorda al caballo

No hay rosas sin espinas

Con amigos así no hace falta enemigos

Cuando hay hambre no hay pan duro

Del árbol caído todos hacen leña

Dime con quién andas y te diré quién eres

Dios no se queda con nada de nadie

El que remueve yaguas viejas le salen cucarachas

Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados

Ya los pájaros le quieren tirar a las escopetas

Zapatero a tu zapato

La gente que come más granos enteros tiende a vivir másy a evitar enfermedades cardiacas. Los hallazgospublicados en la Revista de la Asociación estadounidensede Medicina (JAMA) resume el trabajo de científicos de laUniversidad de Harvard que examinaron los registros demás de 74,000 mujeres y cerca de 44,000 hombres. Trasajustar factores como la edad, el tabaquismo y el índice demasa corporal, se halló que mientras más granos enteroslas personas comían, menor fue el riesgo que tuvieron demorir, particularmente de una enfermedad del corazón.

El ajo es una excelente fuente de vitamina B6, vitamina C,manganeso, selenio y de minerales como fósforo, calcio,potasio, hierro y cobre. Hace que sea menos probable quelas plaquetas o tromboncitos se adhieran a las paredes delas arterias, lo que le permite actuar como anticoagulante opor lo menos reduciría el riesgo de un ataque al corazón. Esposible también que bajo la presión arterial por su capacidadpara dilatar los vasos sanguíneos.

Existe un enorme sumidero entre Lares y Camuy tanprofundo que el Morro podría esconderse allí.

Page 19: Publicación 2190

1111 9999DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODO

TeatroLlegó “Frozen” al teatro Braulio CastilloMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

En una adaptación especial para elteatro Braulio Castillo de Bayamón, elgrupo de actores del teatro rodante de laescuela de Bellas Artes del municipio deBayamón, presentó el pasado viernes 20de febrero la obra “Frozen”.

El grupo compuesto por sobre veintejóvenes interpretó la más reciente ver-sión con materiales reciclados de la co-nocida película de Disney, la cual cuentacon seguidores desde niños hasta adul-tos, a nivel mundial. Según la directo-ra del teatro rodante, Johanna Ferrán,entre los personajes de la historia se in-corporó a talentosos actores de todas lasedades, desde niños de categoría infan-til, de cursos intermedios, hasta actoresprofesionales. “Esto es para el disfrutegratuito de nuestros niños y jóvenes.Queremos exponer nuestro talento y so-bre todo incorporar el tema educativo,buscando la forma de que el ciudadanosienta el interés por el teatro”, explicó.

La obra de unos 35 minutos de dura-ción fue presentada en tres funciones es-peciales durante un solo día. Durante lafunción de la 1:00 de la tarde, decenasde estudiantes de diversas escuelas es-peraban ansiosos por ver la presenta-ción de las hermanas Ana y Elsa, quie-nes son las principales protagonistas dela historia junto al muñeco de nieve quecobra vida, llamado Olaf.

Según Ferrán, el teatro rodante el

cual dirige, es uno que conlleva muchadisciplina y profesionalismo. Está com-puesto de aproximadamente 20 partici-pantes, quienes son becados por el mu-nicipio de Bayamón y preparados en ladisciplina de teatro. Detalló que debende cumplir unas normas y llevar a cabociertos trabajos. “Nos reunimos los lu-nes y miércoles y los viernes salimos ala calle para llevar a parques, escuelas,plazas públicas, égidas o a dondequieraque nos inviten, de forma seria y com-prometida nuestras obras; en ocasio-nes hacemos de dos a tres presentacio-nes diarias”, dijo la reconocida actriz deprofesión.

Con materiales reciclados, entre ellos,metales, papel, maderas, foam, rejas, te-las, entre otros, la obra logró impactar ytransmitir la trama de la historia de for-ma real. “Tenemos diferentes estilos detrabajo, ya que cubrimos lo que es elteatro experimental, teatro de vanguar-dia, teatro de época, teatro contemporá-neo y actualmente buscamos que el ac-tor haga bien lo que no sabe hacer. An-teriormente presentamos la obra No-ches de Cabaret, donde los actores te-nían que prepararse para ser bailarines.En esta ocasión trabajamos lo que es eldoblaje de un texto; la obra corre gra-bada, pero los actores parece que son losque hablan, porque es una grabaciónque está corriendo y el tiempo siemprees el mismo. Además, tiene bailes, can-ciones y es una total versión libre, demodo educativo”, destacó Ferrán.

“Por qué se eligió este tema? Prime-

ramente, porque sabemos que es delagrado del público, porque es la pelícu-la que está “pegá” entre los niños; por-que estábamos presentando el show deforma rodante y decidimos traerlo hastael teatro en grande para poder impactara grandes grupos”, destacó Ariel Ay-mat, productor ejecutivo.

Al finalizar la obra, los actores le hi-

cieron entrega de una placa a Ferrán porel compromiso que tiene con ellos, leagradecieron la gran labor que ha reali-zado por tantos años y la homenajearonpor su gran carrera. Para mayor infor-mación sobre el teatro rodante de la es-cuela de Bellas Artes del municipio deBayamón, se pueden comunicar(787)787-8282 y (787)531-7280

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7Drums Microphones Set

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

En una adaptación especial para el teatro Braulio Castillo de Bayamón, el grupo deactores del teatro rodante de la escuela de Bellas Artes del municipio de Bayamón,presentó la obra “Frozen”.

Page 20: Publicación 2190

2222 0000EL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015

Salud¿Por qué vacunarse de enfermedades que ya no vemos?

Ante la posible erradicación de en-fermedades prevenibles por vacunas,muchos padres jóvenes se preguntan:¿Por qué seguir vacunando a nuestroshijos?

Ante esta interrogante, la Dra. AnaBarletta, presidenta de la SociedadPuertorriqueña de Pediatría (SPP), reu-nió a expertos pediatras a dialogar yaclarar los mitos que existen sobre la va-cunación, durante el Simposio sobreAutismo: Controversias, Problemas yRetos, que realiza la Sociedad duranteeste fin de semana en el Hotel Sheratonde Miramar.

“Esta nueva generación de padres noha visto sarampión, polio, difteria yotras enfermedades, porque ellos estánvacunados y gracias a la vacunaciónson enfermedades que hace tiempo nose ven en Puerto Rico, pero eso no quie-re decir que por eso hay que dejar devacunarse”, indicó el Dr. Gerardo Tosca,presidente electo de SPP.

Las vacunas han sido exitosas y poreso las enfermedades que previenen de-jan de percibirse como amenaza y sólose presta atención a los efectos adversosque, muy raramente, pueden ocasionar.

Los Centros para el Control y la Pre-vención de Enfermedades de Estados

Unidos (CDC,) aseguran que las vacu-nas son muy seguras y cada año se in-munizan millones de personas en formasegura.

Uno de los mitos que todavía per-mea en los medios sociales es que lasvacunas causan autismo.“Existen múlti-ples estudios científicos que han investi-gado la relación entre las vacunas y elautismo y todos han concluido que talrelación no existe.

Lo que sí es real son las enfermedades que podemos evitar con la vacuna-ción”, enfatizó la Dra. Iris Cardona, ase-sora del Programa de Vacunación delDepartamento de Salud.

Ningún niño debería sufrir una en-fermedad que se puede prevenir conuna vacuna, alertaron los pediatras.

Barletta urgió a la ciudadanía a to-mar acción y romper con los mitos so-bre la vacunación.

“Nuestra clase médica, nuestros pe-diatras tenemos el compromiso de cui-dar la salud de nuestros niños y recaba-mos a todos los padres a educarse, ac-tualizarse en relación a estas historias deantaño sin base científica y que ponenen juego la salud de su familia, su co-munidad y su país.”

Cada padre o tutor debe ser respon-

sable de que su hijo sea protegido a tra-vés de su vida siguiendo el calendario.Los pediatras son la primera línea de ac-ceso y defensa a la salud de la poblaciónpediátrica de un país, que comienzadesde el nacimiento hasta que el adoles-cente cumple sus 21 años de edad. Partefundamental de la salud de la poblaciónpediátrica es la vacunación ya que estastienen la función de prevenir el desarro-llo de enfermedades en esta población y

es requisito que los infantes cumplancon un calendario de vacunación desdeque nace.

Para estar claro del historial de vacu-nas de sus niños y adolescentes consul-te su pediatra o visite el Registro de Va-cunas de Puerto Rico (PRIR) en https-://prir.salud.gov.prPara más informa-ción puede visitarhttp://www.salud-.gov.pr/Programas/ProgramaVacuna-cion/Pages/default.aspx.

EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806

Algunas imágenes capturan vida,las nuestras ayudan a salvarla.

Tel.(787) 269-2442

•PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA•Densitometría Ósea

•Sonografía •Rayos X •Angiografía, DSA, MRA•Laboratorio Vascular No Invasivo

Page 21: Publicación 2190

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODOProfesionales de la Salud 2222 1111

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Bajo nueva administración Completamente Remodelada

787-786-4133787-919-7133

Dirección Carr.#2 Km 17 H1, Toa Baja, P.R.

Servicio excelentey trato cordial

en un ambiente familiar

Page 22: Publicación 2190

––––––––––––Sillón de

Rueda––––––––––––BUSCO SILLA DERUEDAS: Para perso-na impedida. Es parapersona de 250 a 300Lbs. La silla debe mediral frente de 20” a 22’.Llamar al (787)-216-6055. (HNA).––––––––––––

ReparaciónTelevisores LCD, Plasma

––––––––––––ROBERLIN

ELECTRONICReparación de LCD,Plasma y demás equi-pos electrónicos.

787-649-8626 787-539-9372

(2-30-15)––––––––––––

Orquesta ––––––––––––CON EL SABOR DE

AYER Y DE HOY:Alfredo Rivera,

Director, Para contrataciones:

(787)-605-6823(HNA)

2222 2222 Clasificados Venta Casas

BARRIADA PUENTEBLANCO: Casa ma-dera techada zinc 3cuartos, comedor, sala,cocina y baño, balcón$29,000 o mejor oferta.(787) 314-6839, 461-3700. (3-26-15).––––––––––––––––––URB. LAS VEGAS,CATAÑO: 3h, 1b, sala,comedor, cocina, mar-quesina cerrada. Tie-nes que verla. Inf.(787) 236-2228. (3-26-15).

––––––––––––Alquiler casa––––––––––––BAYAMON, FLAMIN-GO HILL I: casa 3cuartos, 2 baños, sala,cocina, family, estufa,nevera, marquesina,acceso controlado seacepta Plan 8. Tel. 1-484-547-1963, Rimax(787) 288-288-8087.(2-26-15).––––––––––––––––––BAYAMON: 4 cuartos,2 baños, sala, come-dor, marquesina am-plia, balcón agua y luzaparte. Sección 8 o pri-vada buen vecindariocerca de todo (787)439-5426, (787) 234-8344. (2-26-15).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––IRLANDA HEIGHTS,BAYAMON: aparta-mento 2h, 1b. un par-king Plan 8. Informa-ción (787) 241-6155,(787) 244-2989. (3-12-15).–––––––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Comodoapartamento 1 habita-ción, renta $380. másfianza incluye agua yluz. Tel. (787) 484-9797, 371-2297. (2-25-15).–––––––––––––––––LEVITTOWN: Aptos.de 1h, agua, luz, estu-fa, nevera y parkingprivado. P-8 solo P-8.Inf. 787-784-6049. (2-26-15).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(2-29-14).

––––––––––––Finca

––––––––––––COMERIO BO. PI-ÑAS: Finca 89 Cda.tasada $300 en $250por viaje, cerca pue-blo, colinda río, carre-tera 775. Segrego so-lares (787) 765-0363.(2-29-15).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).

––––––––––––Plomería

––––––––––––VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon Lozas y Tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Mejores precios. nadie.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. (787)-361-7370(787) 648-0454

(2-28-15).––––––––––––––––––

NAZARENO PLUMBING

Todo tipo de plomería,Destape 24/7, Detec-ción de filtración, ins-pección con cámaara,Cambio de Mezclado-ra, Cisterna y Calenta-dores, Remodelaciónde baño y cocina, Cert.AAA. 787-597-6029/(787) 383-8704.Nos ajustamos a laeconomía. (3-26-15)

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

ClasificadosEL TODO

787-6011

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

––––––––––––Autos

––––––––––––CHEVROLET CAR-GO EXPRESS VANAÑO 2009: No debe.Precio, $12,900 ó me-jor oferta. Para más in-formación llamar al te-léfono (787) 486-1125.(3-5-15).

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Muebles oficina

––––––––––––OFERTA POR CIE-RRE: Se vende todo: 5escritorios madera co-lor vino, 9 sillas, 1 mesaconferencia, 1 fotoco-piadora, 2 a/c de con-sola 24 Btu cada uno.Todo por $1,695. Tel.(787) 399-0165. (2-19-15).

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

Plaza Supervisor(a)de Distribución

en área de negocios y oficinas

Trabajo todos los viernes.

Debe tener automóvil

Inf. (787) 787-6011

BAYAMON, COND.SAN FRANCISCO.Remodelado, 3h, y1b, 2 parking, con-trol acceso, piso 9,área juego, céntri-co, Gastos Gratis.Inversión solo $500. pago. mens. $580.

(787) 381-1402(939) 640-6377

––––––––––––––––BAYAMON, URB.SIERRA LINDA. 2unidades, esquinaenorme. 1er. nivel4h, y 2b, con 2 mar-quesinas, 2do. nivel4h y 2b, terraza,contadores inde-pendientes, remo-delada, vive gratis$149,000.

(787) 381-1402(787) 530-5478.

––––––––––––––––BAYAMON, EXT.VILLA RICA. Inco-me Property (3 uni-dades), 1er. nivel 3hy 1b, marq. exten-didda, 2do. nivel 2aptos. de 2h, 1b+o-tro 2h, 1b. Céntrica,lado coliseo PedrínZorriza y complejodeportivo.

$130,000. (787) 381-1402(787) 530-5478

––––––––––––––––CAGUAS, URB.SAVARONA. 3h y2b, marquesina, so-lo $85,000. Aprove-cha subsidio

(787) 644-0143.––––––––––––––––CAGUAS, URB.TURABO GAR-DENS. Remodela-da, 3h y 3b marq.extendida, family$149,000.

(787) 644-0143––––––––––––––––CAGUAS, URB.FERNANDO PLA.Income Property,casa 3h y 1b, conapto. atrás 1h y 1b,parte de arriba 2h y1b, $149,000

(787) 644-0143––––––––––––––––CATAÑO, URBBAY VIEW. IncomeProperty, 3 aptos,esquina, vista mar,casa 3h y 1b, marq.atrás apto. 1h y 1b,arriba 2h y 1b solo$135,000,

787) 644-0143

Casas venta

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________

DirecciónPostal:__________________________________

Tel._______________________Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:

•1 semana $10.55 • 2 semanas $18.99 • 3 semanas $25.32 • 4 semanas $30.60Envíelo a Clasificados EL TODO

P. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

(Precioincluyen el5.5% deimpuestoIVU)

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 23: Publicación 2190

El Primero... El Mejor... El de Aquí

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeeeJCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 2222 3333DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Page 24: Publicación 2190

2222 4444 DeportesEL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015

Jeyvier Cintrón

Por Miguel Frau Ramos

Un total de nueve jugadores, un narrador y un pro-pulsor de las categorías menores de béisbol fueronexaltados en el Recinto de los Inmortales del BéisbolAficionado de Puerto Rico el pasado domingo 22 de fe-brero en el Centro de Convenciones en Guayama. Laactividad estuvo dirigida por el Lic. Julio E. Cora, pre-sidente de la Junta de Directores de esta entidad.

El bayamonés Juan Carlos Montero fue uno de losnueve jugadores que fueron instalados en dicho recin-to. En su extenso historial figura que integró el equi-po nacional, actuó como receptor, bateador designado,así como primera y tercera base, donde se ganó elGuante de Oro. Es uno de los 49 jugadores que han co-nectado 600 o más hits (655) y en 15 temporadas distin-tas bateó sobre el promedio de .300. Tuvo promedioglobal de .318. Ayudó a Comerío a coronarse cam-peón de Puerto Rico en 2003.Tras su retiro como juga-dor activo actuó como coach y dirigente de las nove-nas de Comerio y Vega Alta (2014)

Otros jugadores instalados fueron los lanzadoresEmeterio “El Látigo” Isaac y Juan Carlos Burgos; losguardabosques José “Cheo” Benítez y José “Cheo”Cruz Rodríguez, así como los jugadores del cuadroCarlos Texidor, Pedro Nazario, Juanito Rodríguez y Jo-sé Vicente Delgado. El narrador es Héctor Rafael Váz-quez y el propulsor es Willie Ronda, ambos fallecidos.

Por Miguel Frau Ramos

El bayamonés Jeyvier Citrón logró el pasado viernesla única victoria de los Huracanes de Puerto Rico (3-3)sobre los Baku Fires de Azerbaiyán (3-3) cuando se im-puso por decisión dividida sobre Elvin Mamishzada, yde paso se consolidó hasta el momento como el lídermundial en la división de 52Kg. Puerto Rico cayó, 1-4,en lo que fue el sexto fin de semana de la Serie Mun-dial de Boxeo 2015.

Cintrón quien se mantiene invicto en tres salidas,logro la victoria via decisión divida 2-1 sobre su rivalMamishzada quien tiene récord de 1-2. Luego de estavictoria el púgil boricua marca el paso en la división delos 52 Kg. con un total de 15 puntos en el escalafónmundial de su peso. Pisandole los talones se encuentrael cubano Osbany Veitia de los Domadores de Cubacon igual cantidad de puntos (15 tantos), pero el bori-cua le supera por poseer un nocaut Eduard Bermúdezde los Caciques de Venezuela.

De otro lado, el debutante Ángel López (0-1) cayóen los 60Kg por conducto de decisión unánime frente ala leyenda Albert Selimov (3-0). Nicklaus Flaz (1-2) co-rrió igual suerte en los 69Kg ante Parviz Baghirov (2-0), Jeyvier Cintrón se impuso por decisión dividida sobre

Elvin Mamishzada,

Grupo de exaltados al recinto de inmortales del béisbol aficionado (Fotos Titito Rosas)

Se apunta otro triunfo y sigue de líder en el Mundialmientras que en la división de los 81Kg, el boricua Jo-seph Laboy sufrió su tercera derrota de la temporadapor decisión unánime. Su oponente Solan Migitinov(2-1) que lo aventajaba en estatura había recibido ins-trucciones de noquearlo desde que sonó la campana,pero no se le pudo dar ante la resistencia y gallardía deLaboy

Sorprendentemente en el último combate (91+Kg)el refuerzo de los Huracanes de Puerto Rico, CosmeDos Santos de Brasil (1-1) cayó producto de un ganchode derecha propinado por Arslanbek Makhmudov (2-1) quien lo envió a la lona a los 47 segundos del primerasalto. Dos Santos quien llegó a último momento aAzerbaiyán por inconvenientes en sus vuelos, venia depropinarle un nocaut técnico al argentino FacundoGhiglione. Este cartelera del grupo B se realizó en elCompKazajistán (6-0), Estados Unidos (5-1), Italia (2-2-1), Puerto Rico (3-3), Azerbaiyán (3-3), Venezuela (2-3),Polonia (1-5), y Argentina (0-5-1), son quienes ocupanel ranking del grupo B.

Al momento de esta comunicación Italia y Venezue-la estaban por enfrentarse. Para mayor información losinteresados pueden visitar la página web www.world-seriesofboxing.com

“El Látigo” Isaac, lanzador derecho, fue miembrodel equipo de Puerto Rico que obtuvo medalla debronce en los Juegos Centroamericanos de 1962 en Ja-maica. Diez años más tarde fue el Lanzador del Año dela Doble A. Juan Carlos Burgos, quien en sus comien-zos fue lanzador iniciador, es uno de los mejores rele-vistas que ha tenido el béisbol aficionado. Terminó sucarrera con 50 victorias, 25 derrotas y 21 salvamentoscon los equipos de Cayey y Barranquitas.

Cheo Benítez, de Gurabo, es el único jugador en lahistoria que ha obtenido Guantes de Oro en cada unade las tres posiciones de los bosques. Formó parte delequipo puertorriqueño en Nicaragua y Panamá e inte-gró el equipo de Juncos que ganó tres campeonatos su-cesivos (1989, 90 y 91). Terminó su carrera con más de500 hits. El cagüeño Cruz Rodríguez tuvo promedio devida de .296 y ayudó a Guayama a ganar el campeona-to nacional en 1987. En seis temporadas distintas bateósobre los 300 puntos.

Texidor brilló como intermedista de los Brujos deGuayama, conjunto al que ayudó a coronarse campeónen 1987. Tuvo seis temporadas sobre los 300 puntos ypromedio de vida de .296. Se distinguió por su defensi-va, espíritu colectivo e inteligencia en el terreno. FueGuante de Oro en 1996. Pedro Nazario, quien fue guar-dabosque en sus inicios y luego uno de los mejores de-fensores de la antesala, obtuvo el Guante de Oro en

1993, tuvo promedio por vida de .307, conectó 520 hitsy bateó sobre los .300 en 13 ocasiones, incluyendo dosveces más de .400.

El cidreño Juanito Rodríguez, quien jugó antes deque se instituyeran los Guantes de Oro, ha sido uno delos mejores defensores de la tercera base. Además, ba-teó seis veces sobre .300 y ayudó a los Bravos a coro-narse campeones en 1977. Luego, como coach de Cidraparticipó en cuatro campeonatos nacionales y otrosdos como dirigente. José Vicente Delgado conectó 526hits en su carrera de 26 años con Patillas, Yabucoa yMaunabo. Tiene el Guante de Oro como tercera baseen 1995. Dirigió a Patillas, siendo seleccionado Dirigen-te del Año en 2008, y a Maunabo, su pueblo. Como ju-gador de los Jueyeros ganó el título de la COLICEBAen 2001. Willie Ronda fue dirigente campeón en LigasInfantiles y Juveniles en más de 20 ocasiones, incluyen-do cuatro títulos mundiales, mientras que Héctor Ra-fael Vázquez es considerado el mejor narrador de béis-bol del país en los pasados 50 años. Se inició como na-rrador con los Toritos de Cayey en 1958 y actuó en eserol con más de una docena de equipos en el béisbol afi-cionado. El Hon. Eduardo E. Cintrón Suarez, alcaldede Guayama, fue el anfitrión de esta actividad. El de-portista Enrique “Nayib” Sued es el Presidente de Ho-nor. Será la 27ma exaltación del Recinto de los Inmor-tales del Béisbol Aficionado.

Juan Carlos Montero recibe su placa de manos del Dr.José Quiles presidente federativo

Juan Carlos MonteroInstalado en recinto de inmortales del béisbol aficionado

Page 25: Publicación 2190

2222 5555DeportesDEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODO

Inaugurado torneo intramural del club voleibol vaquerosPor JPG Media Group

El pasado 30 de enero se celebró la inauguración delvigésimo segundo Torneo Intramural del Club deVoleibol Vaqueros. Para este evento, cientos de jóvenesse dieron cita en la cancha Pepín Cestero de Bayamón.

La Banda Musical de la Policía de Puerto Rico seencargó de ponerle música al evento. El comedianteMelwin Cedeño fungió como moderador de laactividad que reunió a todos los equipos del club,desde las edades de cuatro hasta 16 años de edad enmasculino y femenino.

“Estamos agradecidos con el alcalde Ramón LuisRivera. Las facilidades que tenemos son únicas ycómodas. Llevamos más de 20 años desarrollandojóvenes exitosamente. La satisfacción de tener todosesos padres acompañando a sus hijos, nos define comouna gran familia”, destacó la presidenta del clubBrenda Luciano.

Luciano, quien lleva más de 22 años comprometidacon el Club Vaqueros, abundó en que era un verdaderoprivilegio ser la presidenta de un club de tantoprestigio.

“Comencé como coordinadora, luego secretaria yvicepresidenta, para finalmente ahora llevar el cargode presidenta. A través de los años, toda mi familia haestado involucrada con la organización. Nuestra metaprincipal es desarrollar a los jóvenes a través del

deporte, para que luego sean mejores ciudadanos yhasta logren becas deportivas”, señaló una orgullosaLuciano.

La inauguración se le dedicó a María Feliciano,colaboradora del club y persona muy querida dentrode la organización.

“No me esperaba el reconocimiento, me sientosúper agradecida. Muchas veces hay que dejar dehacer cosas para dedicarle tiempo al deporte, perocuando ves que tu club y tu niño sobresalen, esrealmente satisfactorio. Significa que el sacrificio valióla pena”, expresó Feliciano, que se llevó una inmensaovación de todos los presentes.

Por otro lado, la sub-secretaria del club, MarlynDíaz, se mostró emocionada con la cantidad depersonas que asistieron a la inauguración.

“Para mi es una emoción bien grande, porquecuando yo era chiquita, nos prometían este complejodeportivo. Ya terminado, fueron mis hijos los quedisfrutaron de estas facilidades. Uno se siente feliz. Mishijos crecieron y aun así, seguimos colaborando con elclub”, afirmó Díaz.

Cabe resaltar que el Club Vaqueros de Bayamón esla liga de voleibol de categorías menores más grandede todo Puerto Rico. Desde hace más de dos décadas,la organización ofrece clínicas, torneos locales,nacionales e internacionales.

El club Vaqueros de Bayamón no solo se enfoca en

la salud física, sino que también se esfuerzan enenseñar valores para que los jóvenes puedan crecerdentro y fuera de la cancha.El programa HighPerformance tiene diferentes entrenamientos duranteel año para garantizar el desarrollo físico, táctico ypsicológico de cada participante. Existen doscategorías: la fase general y la fase específica. La fasegeneral se encarga de movilizar todas las partes delcuerpo que es válida para todos los deportes. La faseespecífica son movimientos de calentamientosvariados y específicos, dirigidos a los músculos yarticulaciones que más actúan en el deporte que sepractica.

Sin duda alguna, sin estos profesionales, en PuertoRico no tendríamos tantos atletas en desarrollo. Porejemplo, este año se estará implementando un sistemade ‘macrociclos’ de entrenamiento por categoría, con elfin de que cada atleta desarrolle las destrezas másimportantes para su edad.

Gracias a ese tipo de entrenamientos, el ClubVaqueros participará en torneos internacionales enOrlando (AUU) y Ohio (Junior Olympics).

Y como de costumbre, Vaqueros de Bayamóntambién participará de los prestigiosos torneosnacionales de Jeep Volleyball Championship y PowerLeague.

Todas la personas interesadas en pertenecer al Club,pueden comunicarse al 787-922-8332.

Se reconoció al equipo 18U campeonas torneo Martin Luther King (Fotos JPG Media Group)

Parte del grupo de jugadores homenajeados (FotosJPG Media Group)

Honran jugadores del club de voleibol Vaqueros La RevistaPor JPG Media Group

En Vaqueros la Revista, el club presenta sus nuevosplanes para el desarrollo de sus jugadores con el pro-grama High Performance. Además, muestran una inte-resante sección donde destacan a varios de sus jugado-res y personas exitosas que han pasado por la organi-zación. La primera edición de Vaqueros La Revista, fueen el año 2010.

La quinta edición de la revista ya está disponible enla oficina del club. La misma, incluye toda la informa-ción actual del club y también un gran contenido queresulta interesante para toda persona que sea amantedel deporte.

Una de ellas es Paola Rivera Soto, quien participóen Vaqueros hasta los 20 años. Hoy en día es estudian-te de la UMET y ha jugado en cuatro campeonatos dela Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

“Cada dirigente dejó su huella en mí, como persona

y como jugadora”, aseguró Rivera, que actualmentepertenece a las Lancheras de Cataño en la Liga de Vo-leibol Superior Femenino.

Por otra parte, la presidenta del Club Vaqueros deBayamón, Brenda Luciano, agradeció al alcalde de Ba-yamón, Ramón Luis Rivera y al Director del Departa-mento de Recreación y Deportes, Hiram Padilla.

“Con el apoyo incondicional y su compromiso conla juventud, forman y son parte del gran éxito del Clubde Voleibol Vaqueros de Bayamón”, expresó Lucianoen referencia a los dos funcionarios.

Finalmente, la sub secretaria Marlyn Díaz, indicóque la quinta edición de Vaquero La Revista, no tan so-lo es para la gente del club, sino que para todo PuertoRico.

“Queremos que la revista se expanda por todos la-dos, para que se resalte el buen trabajo que realizandiariamente todas las personas de este club”, finalizóDíaz.

Se reconoció a esta familia por su originalidad vaqueradurante la inauguración del torneo.

Page 26: Publicación 2190

2222 6666EL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015

DeportesBFC y Salud estrechan lazos sociales

Renovadas las comisiones en la FPF

El Bayamón FC (BFC) en su mi-sión social nuevamente abrió laspuertas a los participantes con cier-tas discapacidades de la divisiónque trabaja con personas con disca-pacidades en adultos del Departa-mento de Salud. La actividad con-tó con todos los centros de serviciode los pueblos de Bayamón, Cayey,Ponce, Aguadilla, Río Grande yVega Baja entre otros.

En esta segunda experiencia pa-ra los participantes, cual fue unade gran estímulo y diversión se-gún lo expresó el coordinador y te-rapista recreativo Félix Avilés San-tiago, “En aquel momento la acti-vidad para los chicos fue muy bue-na, les encantó, fue una experiencianueva y nunca ellos habían partici-pado en una actividad como ésta.Por eso decidimos volver a este lu-gar donde todos estamos a gustocomo si fuera nuestro hogar y en elcual todos nos divertimos mucho”.

Los participantes impactadosque fluctuaron entre las edades de21 a 70 años y que presentan con-

diciones de retardo mental leve,moderado y severo así como autis-tas y otros con discapacidades físi-cas asumieron su rol dentro delcampo de juego y se sintieron co-mo verdaderos campeones del de-porte rey.

“La actividad es una entre tan-tas que busca la inclusión de estaspersonas a la comunidad, que sesientan igual que los demás y quepuedan compartir con personas denuestra sociedad”, expresó el tera-peuta deportivo.

Mientras tanto el club de fútbolbayamonés brindó los servicios desus instructores y demás personalasí como el campo de juego y to-dos los implementos necesariospara que todos los participantes delos diferentes centros se sintierancomo verdaderos jugadores.

“El Bayamón FC siempre nosha dado la oportunidad de podercompartir en sus facilidades ysiempre han tenido la puerta abier-ta para nosotros, nunca nos han di-cho que no, aquí siempre nos han

tratado muy bien. Por eso esta-mos aquí de vuelta”, terminó di-ciendo el terapeuta.

Al final de la jornada los partici-pantes terminaron las actividadescon un partido amistoso divertidojuego de fútbol.

Jugando en el Bayamón SoccerComplex

Luego de las pasadas eleccionesfederativas y donde el presidentedel organismo que rige el deporterey en la Isla, Eric Labrador revali-dó para un segundo término, tam-bién quedaron constituidas las co-misiones de la institución con susrespectivos presidentes para elnuevo ciclo de trabajo.

El presidente comunicó al paísque las comisiones que estarán tra-bajando junto a él en la Isla bajo sunueva incumbencia ya tienen susrespectivos presidentes. Las mis-mas quedaron constituidas de la si-guiente forma para esta nueva eta-pa de trabajo. La comisión de Fi-nanzas y Administración será diri-gida por la Sra. María Larracuente.Mientras que la Comisión de Arbi-traje, Fútbol Playa y Fútbol Sala se-rán encaminadas por el Lcdo. Ro-dolfo Ocasio. Hará lo propio el Sr.

Alberto Santiago en la Comisiónde Selecciones Nacionales al igualque en la Comisión de Competicio-nes.

Por otro lado, el profesor Mi-guel Cornejo estará frente a la Co-misión de Desarrollo Técnico y De-sarrollo mientras que el Lcdo. JoséBrenes la Roche dirigirá la Comi-sión de Asuntos Legales. La Co-misión de Mercadeo y Medios In-formativos estará comanda por laprofesora Zaira Aponte al igualque la Comisión de Deportividady Responsabilidad Social. La Co-misión de Fútbol Femenino seráencaminada por la Srta. Ana Ra-bell.

Entretanto las Comisiones deMedicina Deportiva y la Comisiónde Estatuto del Jugador tendrá co-mo presidente al Lcdo. HomeroGonzález. Alberto Santiago

La selecciónadulta se

enfrentará aCanadá

La Federación Puertorriqueña deFútbol (FPF) anuncia su primer

partido amistoso para el próximo30 de marzo cuando la selección

masculina adulta se mida a susimilar de Canadá en la Isla, así lo

dio a conocer hoy nuestropresidente, Eric Labrador.El juegoamistoso será uno de preparación

de cara al enfrentamiento entrelos mismos oncenos entre lasfechas del 8 al 16 de junio quecorresponde la fecha FIFA y el

cual marcará su primer desafío enruta al próximo mundial.

Heriberto Santana recibe placa de parte de HiramPadilla, le acompañan su esposa y al otro extremoAngel Figueroa, Pres. Legislatura Municipal

Inicia torneo baloncesto municipal

Por Miguel Frau Ramos

El pasado lunes 22 de febrero inicio el Torneo deBaloncesto Interagencial 2015 del Municipio de Ba-yamón en la cancha Pepín Cestero con la participa-ción de 8 equipos representativos de diferentesagencias municipales.

El mismo le fue dedicado a un dedicado funcio-nario municipal Heriberto Santana, quien tiene a sucargo el mantenimiento de todas las facilidades re-creativas y deportivas que caen bajo la incumben-cia de la Secretaria de Recreación y Deportes Muni-cipal. Santana recibió una placa de parte del direc-tor de deportes municipal, Hiram Padilla y estuvoacompañado por todo su núcleo familiar. Santanatuvo también a su cargo el lanzamiento de la pri-mera bola.

Participaron también de los actos el presidentede la legislatura principal Ángel Figueroa y la le-gisladora Lulú Pintado. El pastor Víctor Berrios tu-vo a su cargo la invocación y Soraya Rosado actuócomo maestra de ceremonia.

Los equipos participantes que estarán jugandolos lunes y jueves en dicha cancha son el equipo Al-caldía dirigido por Edwin Torres, Campo de Golf acargo de Luis Delgado Jr., Deportes capitaneadopor José O’Neill, Manejo de Emergencias a cargode Félix Escudero, Obras Públicas dirigido por Jo-seph Rivera, Ornato y Reforestación capitaneadopor David Rivera, Policía Municipal con AbrahamJuarbe al mando y Protección Ambiental dirigidopor William Pérez.

Parte de los participantes en el torneo municipal

Page 27: Publicación 2190

2222 7777DeportesDEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015 EL TODO

Por Miguel Frau Ramos

Los Vaqueros de Bayamón anunciaron el pasadomartes que le estarán dedicando la temporada del ba-loncesto superior al ex alcalde Ramón Luis Rivera pa-dre y al ex baloncestista de los Vaqueros por 17 tempo-rada, Franklyn Western.

En conferencia en las facilidades de su auspiciadomayor por los últimos 30 años, las empresas Goyaanunciaron parte de sus planes para esta temporadaque entienden debe ser una exitosa, ado el talento nati-vo con que cuenta el conjunto.

Tanto el apoderado, Dr. Miguel Jabbar Berdiel y unode sus coapoderado Lcdo. Rafael Fabre agradecieron elauspicio de las empresas Goya por su respaldo por losúltimos 30 años al conjunto bayamoneé que inauguranueva directiva que vienen comprometida a presentarun equipo de calidad y competitivo.

Por su parte, el presidente de Goya, Carlos Unanuereafirmó su compromiso y de su empresa con los Va-queros de Bayamón y confía en que tendrán una buenay exitosa temporada. Por otro lado, el nuevo dirigentede los Vaqueros Rolando Hourrouitiner se mostrócomplacido con el trabajo de sus jugadores en esta eta-pa y aunque todavía no cuenta con la mayoría de susestelares, los presentes han ido acoplándose a los entre-namientos del nuevo mentor. El joven dirigente, quienjugos por más de una década con los Cangrejeros deSanturce y formó parte de la escuadra nacional, confíaen que a medida que el resto de los integrantes se va-yan uniéndose a las prá

Por su parte, el apoderado Miguel Jabbar Berdielse mostró complacido con la plantilla que tiene y nosdescarta realizar dos nuevas adquiciones mas que mol-dearan mucho mejor al equipo, eso está en proceso.

Luego de la conferencia, la gerencia se movió al coli-seo Rubén Rodríguez para otra actividad donde esta-rían presentando a los integrantes y entregando losuniformes.

Lcdo. Rafael Fabre, Rolando Hourrouitiner, Franklyn Western, Dr. Miguel Jabbar Berdiel, Carlos Unanue de Goya,Hiram Padilla y José Besosa del BSN

Vaqueros le dedican su temporada

Torneo de baloncesto comunitario Tip Off 2015Por JPG Media Group

Mucho más que un éxito fue catalogado la primeraedición del Torneo de Baloncesto Comunitario Tip Off2015 celebrado en el Complejo ABB-CBT George Cruzde Bayamón.

Cientos de jóvenes se dieron cita para participar deeste torneo desde tempranas horas de la mañana delsábado 24 y domingo 25 de enero.

El Torneo Tip Off 2015, se dividió en dos categorías:de 12 a 14 años, donde hubo cinco equipos participan-tes y de 15 a 18, en el cual que se inscribieron seis com-binados. El torneo tuvo la duración de dos días.

En la categoría de 12 a 14 años, se proclamaron cam-peones el equipo de los Lakers de Monserrate Tower.El subcampeonato se lo llevaron los Nets de Jardinesde Caparra.

Por otro lado, el conjunto de los Raptors del ParqueLineal de Lomas Verdes, se alzaron con el título en lacategoría de 15 a 18 años, y el subcampeonato cayó enlas manos de los Celtics de Cortijo.

También se realizó una competencia de güiras porcronómetro en equipo, donde en la categoría de 12 a 14años, el equipo de los Heat de San José Aparment ga-naron la competencia. En la de 15 a 18 años, los Rap-tors del Parque Lineal se adjudicaron el triunfo.

Tatiana Rivera, funcionaria del Departamento deRecreación y Deportes del Municipio de Bayamón, se-ñaló que esta no será la última vez que se celebrará elevento, pues se proponen a convocar un segundo tor-neo para el verano del 2015.

“La Secretaría de Recreación y Deportes creó este

torneo con el fin de darle una oportunidad a los jóve-nes de comunidades y residenciales, para que puedanexponerse y jugar en un evento competitivo”, expresóRivera.

Y es que muchas veces, los padres no tienen los in-gresos necesarios para inscribir a los niños en ciertas li-gas, así que se convocaron líderes recreativos para queorganizaran los equipos en sus respectivas áreas.

“Lo importante es subrayar el concepto del torneo,que no es otro sino que resaltar a los jóvenes. ¿Qué ni-ño no le gusta jugar al baloncesto? Desde que se les

Parte de la acción en el torneo comunitario (Foto JPGMedia Group)

brindó el uniforme, ellos demostraron estar emociona-dos con todo lo relacionado al evento. Seguiremos coneste proyecto tan pronto como este mismo verano”.abundó Rivera.

El Torneo de Baloncesto Comunitario Tip Off 2015,fue un evento tan bueno y bien organizado, que ya hanllamado un sinnúmero de comunidades que quierenser parte de la próxima edición. Para el próximo tor-neo, se espera que en vez de 11 participantes, sean de25 a 30 equipos.

La meta principal de este tipo de eventos, es que seresalte el talento y valores la juventud que no tiene lasherramientas económicas para poder disputar otro tipode competencias. En el Tip Off 2015, se logró reunir unagran cantidad de jóvenes con bajos recursos, que tuvie-ron la dicha de competir sin ningún tipo de restriccio-nes.

Alberto Zamot, ex jugador del Baloncesto SuperiorNacional con los Vaqueros de Bayamón, y también exintegrante de la Selección Nacional de Puerto Rico, seencargó de entregar las premiaciones junto con otros lí-deres recreativos.

Por otra parte, Marie-Lynne García, que según Rive-ra, ayudó muchísimo a la logística del torneo, expresóque los dos días fueron una experiencia educativa paratodos los niños que se inscribieron.

“Definitivamente lo que estamos buscando es quelos niños no tengan tanto tiempo de ocio, que convier-tan el deporte en la mejor excusa para desarrollar susvirtudes de disciplina, empeño y dedicación, y así sermejores ciudadanos”, aseguró García.

Ramón Luis, padre y a Western

Franklyn Western Rolando Hourrouitiner

Page 28: Publicación 2190

EL TODO DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2015