Publicación 2110

28
AÑO 40 NÚM. 2110 DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013 www.periodicoeltodo.com 50 Reflexiones con mucha sabiduría repletas de desafíos para motivar al lector a alegrarse y disfrutar de la vida al máximo a pesar de las circunstancias adversas. De venta en la Librería Renacer y en las oficinas del Periodico TODO Bayamón ¡Ya está a la venta el nuevo Libro de la escritora! Eva Marcial “Semillas de Esperanza para momentos de crisis” •PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA •Densitometría Ósea •Sonografía •Rayos x •Angiografía, DSA, MRA •Laboratorio Vascular No Invasivo EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806 Algunas imágenes capturan vida, las nuestras ayudan a salvarla. Pág.4 Pág.5 Pág.7 Pág.4 Sin agua en la cárcel Regional de Bayamón National University consigue acreditación Middle States Expresidente Bill Clinton visita a Puerto Rico Sistema digitalizado para reclamaciones veterano National University College recibió la notificación oficial de la aprobación de una de las agencias acreditadoras más importantes a nivel mundial, la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), obteniendo además 11 reconocimientos en tan riguroso proceso.

description

Semana del 18 al 24 de julio de 2013

Transcript of Publicación 2110

Page 1: Publicación 2110

AÑO 40 NÚM. 2110 DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013www.periodicoeltodo.com

50 Reflexiones con mucha sabiduría repletas de desafíos para motivar al lector

a alegrarse y disfrutar de la vida al máximo a pesar de las circunstancias adversas.

De venta en la Librería Renacery en las oficinas del

Periodico TODO Bayamón

¡¡YYaa eessttáá aa llaa vveennttaa eell nnuueevvoo LLiibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa!!Eva Marcial

“Semillas de Esperanzapara momentos de crisis”

•PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA•Densitometría Ósea •Sonografía •Rayos x •Angiografía, DSA, MRA

•Laboratorio Vascular No Invasivo

EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806

Algunas imágenes capturan vida,las nuestras ayudan a salvarla.

Pág.4

Pág.5

Pág.7

Pág.4

Sin agua en la cárcelRegional de Bayamón

National University consigue acreditación Middle StatesExpresidente Bill Clintonvisita a Puerto Rico

Sistema digitalizado parareclamaciones veterano

National University College recibió la notificación oficial de la aprobación de una de las agencias acreditadorasmás importantes a nivel mundial, la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), obteniendo además11 reconocimientos en tan riguroso proceso.

Page 2: Publicación 2110

2-EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013

Page 3: Publicación 2110

¡Abre el ojo, Baldomero!Se rumora que para cuadrar el presu-puesto de la Agencia, la alta gerenciade la Policía de Puerto Rico ha ordena-do a los policías dar boletos de tránsitoa los conductores. Aunque ha sido ne-gado rotundamente por el Súper, el líderde la FUPO ha denunciado que se es-tá recurriendo a todas las estrategiasposibles para recaudar capital para elerario y poder honrar el aumento sala-rial y el alza en la aportación al plan mé-dico. Lo lamentable del asunto es queson los ciudadanos decentes y respon-sables del País los que pagan los platosrotos quienes, quizás, en un descuidocometen una infracción a la Ley deTránsito y quedan “clavao’s” inmedia-tamente, con una multa que representaotra opresión indirecta y otro golpe a subolsillo.

Fieles al lechónLa carne de cerdo es uno de los platospredilectos del paladar boricua; ade-más de que es una de las más econó-micas, siendo un producto del diario vi-vir de los puertorriqueños. Muchos con-sumidores han reaccionado al alza quese vislumbra en el precio del cerdo co-mo consecuencia de la diarrea epidémi-ca porcina que está afectando a mu-chas granjas en los Estados Unidos,alegando que no renunciarán al sabro-so lechón por unos cuantos centavosmás. El lechón importado de los Esta-dos Unidos es mucho más barato queel del País y la crisis allá nos va a afec-tar acá, pero… ¿quién no hace un sacri-ficio a cambio de una sabrosa chuleti-ta? ¡Decida usted!

Adiós a EduardoEl representante Eduardo Ferrer renun-ció a su escaño en la Asamblea Legis-lativa porque supuestamente su salariose vio reducido con la aprobación de lareforma legislativa. Ferrer, quien seopuso tenazmente a la reforma, había

admitido que el cargo de legislador ve-nía acompañado de una expectativa desalario, la cual él no logró ver. Sin em-bargo, llueven los aspirantes al escañovacante y se menciona a más de 20personas interesadas en ocupar la posi-ción que deja el legislador que ocupóel cargo por apenas seis meses, entrelos que se menciona con mucha fuerzaa Rafael Cox Alomar, quien aspiró sinéxito al cargo de Comisionado Residen-te en Washington en las pasadas elec-ciones por el PPD.

AutobiografíaLa actriz maxicana, María Antonietade las Nieves, mejor conocida como laChilindrina en la serie “El Chavo delOcho” publicará su autobiografía, lacual supuestamente dará mucho dequé hablar. La actriz de 62 años termi-nó de plasmar sus vivencias en un libroque saldrá a la luz próximamente. Lasimpática actriz de baja estatura, quiensigue interpretando su personaje en elespectáculo El Circo de la Chilindrina,con el que iniciará una gira por Suda-mérica, asegura que el libro le encan-tará a todo el público.

SolidaridadPuerto Rico se unirá por primera vezeste año a la conmemoración del DíaInternacional de Nelson Mandela y co-mo parte de la celebración el día 18 dejulio diversas organizaciones civiles se-pararán 60 minutos del día para pro-mover trabajo voluntario o un espaciode reflexión para honrar la trayectoriadel exlíder sudafricano a favor de losderechos humanos y en contra del dis-crimen. Mandela lleva un mes hospitali-zado en condición crítica en un hospitalen Sudáfrica. El Día Internacional deNelson Mandela fue establecido por laOrganización de las Naciones Unidas(ONU) en el 2009 y se conmemorará enadelante bajo el lema de “Muévete porel ejemplo de Mandela”, ya que los prin-cipios que persiguió se pueden adaptara la vida de todos los seres humanos yde todos los pueblos del mundo.

3333se sabe

“El regalo más valioso que usted puede dar es su tiempo”

Steve Weber

DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013 EL TODO

Aliana Arzola

De 9 años fue la pequeña chef boricuaque compartió hace unas semanas conla primera dama de Estados Unidos,

Michelle Obama y el presidente Barack Obama.Esta niña junto a su mamá, participó de un al-muerzo en la Casa Blanca, ya que su receta titu-lada “Deliciosos rollos de lasagña de berenjena”fue la ganadora en Puerto Rico de la competen-cia “Almuerzo saludable” que auspicio la espo-sa del líder demócrata.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

MetamorfosisJulissa

Todavia hay EsperanzaMarcos Yaroide

RegresoBlanton Rivera

Búscanos enFacebookAl presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc.

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

En la quietud de su presencia

Nancy LeighSemillas de esperanza

Eva Marcial

El Campo Batalla de la MenteJoyce Meyer

La Biblia en un MinutoPara Jovenes

Una joven conforme alCorazón de DIOSElizabeth George

Una invitacióna fortalecer su vida devocional con DIOS

¡Donde puedes encontrarel mejor regalo!

La música del Momento

¡¡SSii ttúú aammaass aa ttuu HHeerrmmaannoo PPoonn uunn bbuueenn lliibbrroo eenn ssuuss mmaannooss!!

“llevando a la humanidad al conocimiento de la verdad”

Page 4: Publicación 2110

Noticias4444EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013

Bill Clinton de visita en la Isla

Sin servicio de agua en cárcel de Bayamón

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El expresidente de los Estados Uni-dos, Bill Clinton estuvo en la isla duran-te los pasados días donde asistió a va-rias reuniones con el gobernador Ale-jandro García Padilla y el comisionadoresidente Pedro Pierluisi, así como a unforo en el que presentó su perspectivasobre iniciativas de energía renovablepara Puerto Rico.

Clinton, además de compartir con losjefes de ambos partidos políticos en elpaís, compartió ideas con el economistaSergio Marxuach, del Centro para laNueva Economía, y Carmen Guerrero,la secretaria Recursos Naturales y Am-bientales.

Entre sus ideas para el país, sobresa-lió la importancia de crear proyectossustentables y costo-efectivos para la ge-neración de energía, lo que ahorraríacombustible y se beneficiarían los con-sumidores de la Autoridad de EnergíaEléctrica.

El exmandatario estadounidense, du-rante su discurso, favoreció la intercone-xión energética en la zona del Caribe yque el Congreso federal respalde unapolítica energética para todas las juris-dicciones estadounidenses.

Entre otras cosas aseguró defenderel cierre de los vertederos. Otra de lasideas, es el respaldo a instalar placas so-

lares en los techos de los edificios de laIsla. Y afirmó que Puerto Rico no puedeperder los próximos años en la batallacontra el calentamiento global.

Además, Clinton sugirió que se utili-cen en la Isla el gas natural, la energíasolar, de viento y waste to energy. Entrelas ventajas que enumeró está el hechode que reducir el costo energético haráque la economía local crezca y frenará lamasiva emigración.

El líder demócrata fue más allá al de-cir que Puerto Rico puede ser un ejem-plo de independencia energética para elCaribe.

La visita de Clinton surge de una in-vitación que le hizo personalmente Gar-cía Padilla al expresidente el pasado 9de junio en Washington. La invitación,dijo, era “para integrar a la fundaciónClinton y obtener su perspectiva y cola-boración en las iniciativas de energíaque queremos adelantar como adminis-tración”.

Por otro lado, el gobernador de Puer-to Rico ofreció una recepción “en ho-nor” al expresidente en los jardines delPalacio Santa Catalina, donde hubocomo invitados unas 70 personas, entrefuncionarios públicos y líderes empresa-riales del sector energético.

García Padilla tuvo un encuentro pri-vado con Clinton en el que participó lafamilia cercana del primer ejecutivo.Clinton se paseó por las calles de ViejoSan Juan saludando a turistas y residen-

camente no pueden utilizar los inodo-ros.

A preguntas de EL TODO, César E.Fiallo Sánchez, director de Comunica-ciones del Departamento de Correccióny Rehabilitación, aseguró que debido ala situación, se activó el plan en esos ca-sos de racionamiento.

Detalló que se abre la llave de aguaen la mañana y en la tarde por espaciode una hora en cada periodo. Explicóque al ser de máxima seguridad cadacelda tiene un inodoro y la presión delagua no llega a todo el edificio. Por lotanto, se tomó la medida del raciona-miento temporero.

“Procuramos porque todos se pue-dan bañar, es bien importante que ellospuedan entender que se está trabajandocon el problema y que vamos a hacertodo los posible porque se resuelvapronto” indicó Fiallo.

Sin embargo, los familiares de losconfinados comentaron a EL TODO,que en algunas ocasiones le cierran laducha en media hora y algunos no hanterminado de bañarse.

Explicó que durante el día cuentancon cisterna para suplir agua así comogalones de agua que el municipio deBayamón ha suplido. La comida y todos

los servicios se siguen dando con nor-malidad; se entiende que se utilizan ar-tículos desechables.

Debido a la preocupación de los fa-miliares de los propios confinados, mu-chos de ellos han denunciado la situa-ción a los medios para ver de qué formase puede acelerar el proceso de restable-cimiento de agua.

Según garantizó Fiallo Sánchez, seespera que durante esta semana lasbombas estén reparadas en su totalidad,lo cual permitiría que el servicio vuelvaa la normalidad a la mayor brevedad.

“Tan pronto se reportó el problema,se comenzó a trabajar para resolverlo ala mayor brevedad. El racionamiento noes para todos los confinados únicamen-te de la institución de máxima seguri-dad. Las demás instituciones no hanpresentado el problema” dijo el directorde prensa de la agencia.

El Complejo Correccional de Baya-món comprende varias instituciones en-tre las que se encuentran además demáxima seguridad 292; está el centro deingreso 705, institución 501, la institu-ción 1072 y 308. La capacidad de máxi-ma es de 292 confinados, actualmente elnúmero ronda los 287, pero el mismovaría a diario.

tes.El gabinete del mandatario no pudo

detallar cuánto invirtió el Gobierno paracostear las actividades.

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La institución de máxima seguridaddel Complejo Correccional de Baya-món, lleva desde el 9 de julio sin el ser-

vicio de agua potable debido a proble-mas con las bombas de agua.

Según familiares de los confinados, lasituación es alarmante ya que al mo-mento de bañarse, decenas de presostienen que ducharse juntos, lo que haprovocado problemas. Además, prácti-

El gobernador Alejandro García Padilla, junto a la primera dama Wilma Pastrana,conversa con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton sobre las iniciati-vas de energía renovable que impulsa el exmandatario estadounidense y las estrate-gias para Puerto Rico.

Los confinados afectados por el racionamiento de agua pertenecen a la instituciónde máxima seguridad.

Page 5: Publicación 2110

5555NoticiasDEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013 EL TODO

Sistema digital para reclamaciones de veteranos

$79.00

4995

Ferretería Royal PalmAVE. LOMAS VERDES 787-798-5740

Sellador a basede fibra de

ceramica 2 en 1

Glidden9900

1895

LANCO Reg.$75.00

Pintura pararejas Lanco

6695

Reg. $18.95

PAILA

GALÓN

GALON

Reg. $9.50

VÁLIDO HASTA 27 DE AGOSTO 2013 O MIENTRAS DURE LA MERCANCÍA.Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

Reg. $49.00

Reg. $65.00

Primer PARA PARED

LUCITE

PRIMERPARA

SELLAR TECHOS

3995PAILA

Bull-Bond

LANCO 2 IN 1

PAILA

Nivelador de techoReg.$39.00

3195

PAILA

Disp. 50

Disp. 50Disp. 25

Disp. 15

Disp. 20

Disp. 20

15 disp.

Reg. $110.00

LANCO

StiebelEltron 10 Disp.

Disp.15PailaDisp. 15 Paila

Roof Sealer

Más de 150 colores de pinturas yapreparadas. Usted no tiene que esperar.

Gal.1395

Reg. $15.00

PINTURA SUPERIORSTARGLOW

Sellador 5,900

Blanca

PINTURAS

Reg.$89.00

Reg.$55.00

Mega coat

SELLADOR2 en 15,900

69957995

139.

Reg.$15.90

50 libras

PEGA /POLIMERO

199599.95

1295

Pro One

12 disp.

20 disp.

PINTURA PISO

Disp. 20

Disp. 20

$199

Calentador DE LíneaALEMÁNReg.$245.00

Pega 50 lbs.

795

Reg. $89.00PAILA

4995

ParaTechos

Reg.$59

SELLADOR Blanco

Disp. 15

20 Disp.FLEXON

SELLADOR O PRIMER

Reg. $125.00

SemiGloss

SELF LEVELING

Reg.$23.90

Cortados 2x4, 4x4, 2x8

Panel deMadera

Panel de Media Grado II

20 DISP.

Anti-RustReg.$22.90

Pintura RELUX

Blanca y Bone white

3 años de garantía.

PROFLEX

$79.95

$89.95

Disp. 20Reg. $105.00

$19.95

La casa de los seyadores Abrimos 7:AM

BULL BOND

4995

Reg. 49.95

Paila

3995

Reg.$89.95

Reg.$165.00

Bul

l-Bon

d

Tels. (787) 780-3525•780-2044Calle 15 #277, Urb. Forest Hills, Bayamón

inerF U N E R A R I AUn toque que perdura

Funeraria Viner es Tu Funeraria de ConfianzaAtendida por la Familia Viner desde 1957

Cremaciones

$535al presentar cupón

*Ciertas restricciones aplican

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Pierluisi inspeccionó el nuevo sistema digital, Veterans Benefits Management Sys-tem, que procesa las reclamaciones de pensión, compensación y demás beneficiosa veteranos, viudas de veteranos y sus dependientes.

El Departamento de Asuntos de Ve-teranos (VA, en inglés) está implemen-tando agresivamente una iniciativa es-pecial para digitalizar las reclamacionesde los beneficiarios, confirmó el Comi-sionado Residente en Washington, Pe-dro Pierluisi, durante su visita a la ofici-na regional del San Juan.

Esta iniciativa es parte de la estrate-gia general de VA para eliminar la acu-mulación de reclamaciones en o antesdel 2015.

Pierluisi inspeccionó el nuevo siste-ma digital, Veterans Benefits Manage-ment System, que procesa las reclama-ciones de pensión, compensación y de-más beneficios a veteranos, viudas de

veteranos y sus dependientes que estánnecesitados de ayuda del VBA para re-colectar la información necesaria paraque su reclamación pueda ser procesa-da. Este sistema, que inició en la oficinade San Juan en febrero de 2013, tienecomo meta procesar cada reclamaciónantes de 125 días y ya Puerto Rico se vaacercando a esa meta. Al día de hoy59% de las reclamaciones han sido digi-talizadas.

Asimismo, el Comisionado Residen-te pudo inspeccionar el sistema FullyDeveloped Claims que está diseñadopara reducir la acumulación de reclama-ciones preparadas por completo por elveterano y tramitarlas en 90 días. Este es

un sistema ha estado implementado enla oficina de San Juan durante un año yya ha acelerado la tramitación de las re-clamaciones de beneficios en un 60%.También tuvo la oportunidad de obser-var el proceso interno para atender, in-vestigar y verificar las reclamaciones delos veteranos y el proceso de notifica-ción al veterano.

Pierluisi se reunió con la directora dela oficina regional de San Juan, MarlanP. Waldrop, con quien discutió las medi-das que se han estado tomando paramejorar el servicio a los veteranos en laIsla y las áreas donde aún existe espaciopara mejorar. Entre éstas se encuentrael número de reclamaciones pendientes

para apelación en Puerto Rico. Pierluisiexpresó preocupación de que la Juntade Apelaciones de Veteranos viaja a laIsla una vez al año para revisar los ca-sos, en lugar de cuatro veces al año co-mo a las demás regiones.

“Me comprometo con la oficina re-gional de San Juan a solicitar un trato si-milar a los veteranos en Puerto Rico yque se lleven a cabo las audiencias deapelación con mayor frecuencia.

Es importante que la tramitación detoda reclamación y toda apelación seaprocesada con la mayor rapidez posiblepara así brindarle un servicio completoa todo veterano en la Isla”, enfatizó Pier-luisi.

Page 6: Publicación 2110

6666EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013

Noticias

Orientan a envejecientes sobre la saludMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Decenas de envejecientes tuvieron laoportunidad de disfrutar de una orien-tación sobre enfermedades del ano, cán-cer del colon y nutrición, durante unaactividad llevada a cabo en el Auditoriodel Hospital HIMA San Pablo en Baya-món.

La iniciativa del Club ESTHIMA elcual pertenece al centro hospitalario, or-ganizó el evento, el cual contó con laparticipación del Prostólogo, GerardoQuevedo. Según la coordinadora delclub, Carmen Boneu enfermera gradua-da, con maestría en ciencias de enferme-ría y especializada en promoción de lasalud y prevención de enfermedades, laactividad se llevó a cabo con el propósi-to de orientar a esta población sobre lascausas de cáncer del colon y qué se debehacer para tratarse la enfermedad.

“Buscamos orientar a los envejecien-tes de forma divertida, que conozcan lostemas de la salud y sobre todo sepan lossíntomas de cada condición para evitarcomplicaciones. Mensualmente traemosa un especialista en un tema para quede forma divertida, oriente a nuestros

viejitos. El mes pasado fue el tema delcorazón, problemas cardiovasculares yla importancia de comer sano.” dijo Bo-neu.

Las ochenta personas que escucha-ron la orientación, residentes de las egi-das Jesús Sánchez Erazo y Ciudad Do-rada, además participaron de una me-rienda, juegos y sorteos.

“Nos enfocamos en el diagnóstico, laprevención y tratamientos. El 90% porciento de los pacientes de cáncer de co-lon son mayores de 50 años o más, esoquiere decir que hay que educar a estapoblación sobre la importancia de ha-cerse exámenes médicos.” indicó el Dr.Quevedo.

El médico informó que el 75% de lospacientes con cáncer de colon no tienenhistorial genético de cáncer. Entre los te-mas que ofreció durante la charla fue lasana alimentación, los dos tipos de cán-ceres que son el pre maligno y el delcuello de matriz del colon, la deteccióntemprana y los tratamientos.

“Yo siempre vengo a conocer sobretodos los temas de la salud. Me gustasaber qué debo hacer y cómo me pue-den ayudar. Aunque no tenga síntomas,ni historial siempre me hago mi examenmédico” dijo Pedro Ávila García de 74

Te seguiremos teniendo bien presente en nuestra memoria,aunque sabemos que estás mejor allá junto al Padre Celestial.

Al reflexionar sobre tu partida concluimos que tu fallecimiento es uno para celebrar tu vida

en vez de llorar tu muerte.Viviste una vida plena, una vida de fe y de servicio al prójimo. Nos has dejado un legado de excelencia.

A nombre de su viudo, Jorge L. Pollock, de sus hijas Mayrita, Lannette y Gladys, de su nieta Gabriela,

de su hermano Francisco Cosme, de todos los demás familiares y amigos, así como de

la Iglesia Adonai Defensores de la Fede la Calle Comerío, deseamos expresar

nuestro profundo agradecimiento por su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles y

por acompañarnos a despedirla de su vida terrenal para entrar a la vida eterna.

¡Descanse en la paz del Señor nuestra muy amada hermana Mayra!

GLADYS MAYRA COSME CESTERO(MRS. COSME)

Expresión de Gratitud

El Dr. Gerardo Quevedo, mientras ofrecía una orientación a decenas de envejecien-tes como parte del Club ESTHIMA del Hospital HIMA San Pablo, Bayamón.años.

A preguntas de los participantes, eldoctor aseguró que una persona mayorde 50 años se debe hacer un examenmédico cada diez años; sin embargo sise muestra alguna sospecha, se debe dehacer más seguido, al menos cada cincoaños.

“Estos temas son muy interesantespara mí y todos los residentes de la egi-da. Siempre participo porque me intere-sa orientarme sobre los temas de la sa-lud. Me gusta salir y disfrutar de este ti-po de actividades,” indicó María PlanelJustiniano de 82 años, mientras escucha-ba la orientación

Page 7: Publicación 2110

7777DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013 EL TODO

Noticias

Teléfono: (787) 759-5773 | www.cfse.gov.pr

Aseguramos tu salud y bienestar en el empleo.

¡Aún estás a tiempode protegerte!

Póliza de Seguro Obrero

Póliza de Propio Patrono

Póliza Doméstica

Pólizas de la CFSE...¡Una herramienta de seguridad y tranquilidad para tu hogar!

Fecha límite para radicar la Declaración de Nóminas: Lunes, 22 de julio de 2013.

¡Cumple con la Ley!

Rinde tu Declaración de Nóminas en cualquiera

CFSE, en la

PATRONAL.

para el lesionado.

accidentas trabajando en tu

propia empresa o negocio.

hospitalización y compensación

económica.

PATRONAL.

el trabajador que se lesione

mientras realiza trabajos en

tu hogar.

¡En National University College es-tán celebrando! No solo por los 30 añosde excelencia educativa, una colaciónde grados donde obtuvieron su diplo-ma más de 1,200 estudiantes, sino quetambién, por recibir la notificación ofi-cial de la aprobación de una de lasagencias acreditadoras más importan-tes a nivel mundial, la Middle StatesCommission on Higher Education(MSCHE), obteniendo además 11 reco-nocimientos en tan riguroso proceso.La obtención de esta acreditación es unindicador de que National UniversityCollege cumple con los más altos es-tándares de calidad educativa, lo querepresenta haber alcanzado otro pelda-ño en su misión educativa. La Dra.Gloria E. Baquero, presidenta de la ins-titución expresó que “es responsabili-dad de todos aspirar a la más alta cali-dad educativa. Aunque el proceso deacreditación con MSCHE es uno volun-tario, hacerlo es una muestra de la con-fianza en sus procesos educativos y ad-ministrativos. Nos sentimos muy orgu-llosos de la ejecución de todo el perso-nal de NUC. Este logro fue posible porla colaboración y el trabajo en equipode toda la comunidad universitaria.Daliana Rivera Rivera, rectora del re-cinto de Bayamón compartió con noso-tros lo que representa esta acreditaciónpara National: “Esta acreditación lepermite a todos nuestros estudiantesobtener mayores alternativas de em-pleo tanto en PR como en EU. Para lacomunidad a la que servimos, es unagarantía de la calidad y excelencia edu-cativa que encontrarán en nuestra ofer-

ta académica”. Alto por ciento de colocación con-

firma calidad educativaEl recinto de Bayamón, que ubica en

la marginal de la carretera #2, al ladode la alcaldía, cuenta con una matrículade más de 2,500 estudiantes y una ofer-ta académica de gran demanda laboral.Ofrece además convenientes horarios yprogramas en modalidad híbrida, loque le permite al estudiante asistir unsolo día a la semana para completar sugrado Asociado o Bachillerato. Estamodalidad le permite al estudiante to-mar dos cursos en solo 7 semanas.También se destacan y son muy solici-tados los cursos en línea o a distancia,los cuales han sido acogidos por perso-nas de diferentes pueblos de la isla yresidentes en Estados Unidos.

El porciento de colocación laboraldel recinto de Bayamón es de 95.74%,lo que demuestra que los estudiantesque se gradúan están preparados paraobtener un buen empleo. Este porcien-to sumado a los pases de reválida enlos programas de Bachillerato de Enfer-mería y Bachillerato en EducaciónPreescolar que son de 100%, son la me-jor evidencia de que la educación quereciben los estudiantes es de alta cali-dad.

Los cursos trimestrales dan inicio enagosto, noviembre y marzo, mientrasque los cursos de 7 semanas comienzanen octubre del año en curso. La rectorade la Institución explicó que hay pro-puestas de nuevas maestrías las cualespronto serán anunciadas.

La Dra. Gloria Baquero, presidenta y Sra Daliana Rivera Rivera, rectora, en compa-ñía de los directores administrativos y académicos del National University CollegeRecinto de Bayamón.

National University logra laacreditación Middle States

Page 8: Publicación 2110

8888EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013

Breves enMercado Agrícola en el Tren

El Departamento de Transportación y Obras Públicas(DTOP), con la colaboración del Departamento deAgricultura, trae una vez más el Mercado deAgricultores al Tren Urbano (TU) para beneficio de lospasajeros y los ciudadanos en general. Esta vez será esteviernes, 19 de julio en la estaciones Bayamón y SagradoCorazón. La agencia invita a todos los vecinos ypasajeros del Tren a que aprovechen esta oportunidadde comprar frutas, verduras y otros productos frescos.

Talleres de fotosFotomission ofrece una serie de talleres y clases

magistrales de fotografía dirigidas al aficionado y alprofesional emergente. Aprenda las últimas técnicas deprofesionales actualmente trabajando en el campo de lafotografía. Estos talleres contribuyen a recaudar fondospara Fotomission Kids, programa de fotografía parapacientes de cáncer pediátrico. El próximo será eldomingo, 21 de julio de 2013; de 10:00am a 4:00pm en elStudio 202, Calle Cristo 202, 2do piso, Viejo San Juan, PR.Para más información 305 302.8400 y 787 724.5839

Matrículas en la Liga de Arte La Liga de Arte de San Juan institución privada sin

fines de lucro establecida desde el 1968, abrió susmatrículas para los talleres de arte que se ofrecerán apartir del 5 de agosto hasta el 5 de octubre de 2013. Seofrecerán cursos para niños, adolescentes y adultos enlas áreas de dibujo, pintura, cerámica, figura humana,acuarela, serigrafía, fotografía y nuestro nuevo taller deManga con el Prof. Franchy Morales, caricaturista de latira cómica "El Isleño". Para más información (787) 725-5453 o [email protected]. También puede visitar lapágina web: www.ligadeartesj.org

“Sola y a solas con Jesús” La Iglesia Casa Cristo Redentor en Aguas Buenas,

estará llevando a cabo del 9 al 11 de agosto de 2013, elretiro para mujeres “Sola y A solas con Jesús.” Según lacoordinadora será un Retiro de Sanación para todamujer que se siente herida, maltratada, sola odecepcionada. Por medio de charlas, dinámicas, taller deautoestima “Vamos a los pies de Jesús que nos sana, noslibera y nos hace creatura nueva. Atrévete, el Amadoespera. Ama y déjate amar.” El teléfono disponible (787)732-5161, www.casacristo.com

Orientación sobre tabacoLa División de Control de Tabaco y Salud Oral del

Departamento de Salud llevará a cabo el curso deIntervenciones Breves para Cesación de Uso de Tabaco aprofesionales de la Salud que será en el Hotel CourtyardMarriot de Isla Verde los días 18 de julio de 7:00 AM a4:00 PM y 19 de julio de 8:00 AM a 12:00 PM. El curso vadirigido a consejeros profesionales, educadores en salud,farmacéuticos y trabajadores sociales. Para inscripcióndel curso comuníquese al 787-758-2525 extensiones1411, 1475.

Lanzan nuevo blogEl Programa de Conservación de Corales de la

Administración Oceánica y Atmosférica Nacional(NOAA, por sus siglas en inglés) y el Departamento deRecursos Naturales y Ambientales (DRNA) hanlanzado, “Corales del Este”(http://coralesdelestepr.wordpress.com) el nuevo blogsobre las iniciativas de educación y conservación que seestán llevando a cabo en el este del País, específicamenteen torno a las reservas naturales de Arrecifes LaCordillera ubicada en Fajardo y el Canal de Luis Peña enla Isla municipio de Culebra.

¡Bazar! Gran Venta de Pulguero

(Bajo carpa)

Además videos, frituras, golosinas y refrescos ¡Te esperamos!

Sábado, 20 de julio de 2013de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Estacionamiento del frente de la

Iglesia Adonai Defensores de la Fe,Calle Comerío 129, Bayamón

¡Todo a precios deQuemazón!

Ropa, zapatos, juguetes, artículos para el hogar, regalos

y mucho más.

¡Aprovecha! ¡Todo se va!

• Experiencia en flebotomía• Experiencia en toma de muestras para laboratorios, completar formularios para órdenes de pruebas, y almacenamiento de muestras

• Experiencia en manejo eficiente y eficaz de muestras para laboratorios• Buena disposición para trabajar con poblaciones especiales• Licencias y colegiaciones al día• Preferible bachillerato en ciencias de enfermería• Preferible sea bilingüe (español e inglés); no requisito

Enviar copia de resumé que incluya dirección y teléfono a:[email protected] o [email protected]

E N F E R M E R A G R A D U A D A

Page 9: Publicación 2110

9999DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013 EL TODO

Noticias

Una “afrenta” el reembolso cameralLa Coalición por los Derechos Humanos (CPDH) se

unió al coro de voces que hoy deplora que el presiden-te cameral Jaime Perelló haya firmado una orden admi-nistrativa en la que se le garantiza el pago de hasta 900dólares mensuales a cada legislador por concepto dereembolso de gastos relacionados con la función legis-lativa, acumulativa mensualmente, catalogando la ac-ción como una “afrenta”.

“En este momento que vive el país resulta unaafrenta que el presidente cameral haya firmado esta or-den. La clase trabajadora y los pobres del país ven supresupuesto reducido con la zafra de impuestos y au-mentos en los servicios. En contraposición, los legisla-dores vuelven a recibir una especie de ‘barril de tocino’disfrazado. Es totalmente insensible, desconsiderado ymuestra inequívoca de que el liderato de esta ‘nuevaCámara’ no está en sintonía con lo que sufre día a día elciudadano”, sostuvieron dos de los portavoces de laCPDH, Gabriel Laborde y la licenciada Sonia VázquezCintrón.

Partes de prensa informaron que Perelló firmó el pa-sado 28 de junio la Orden Administrativa OA-09-2-13que establece el Reglamento para el control y manejodel presupuesto de las oficinas de los y las representan-tes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Según se informó, el reglamento tiene el propósitode atemperar las normas de la Cámara de Represen-tantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a lasnormas ya establecidas por la Rama Ejecutiva y la Ra-ma Judicial en cuanto a los gastos oficiales incurridosen el desempeño de sus funcionarios. Además, se esta-

blecen las normas a seguir por los y las representantescon relación al manejo del presupuesto en sus respecti-vas oficinas.

El documento establece que cada legislador en laCámara “podrá reclamar reembolso por gastos paraeducación continua; gastos para participación en con-ferencias, seminarios y/o adiestramientos; pago de li-bros, publicaciones o suscripciones oficiales; gastos de

transportación; y/o cualquier otro gasto necesario rela-cionado con la función legislativa y/o administrativade su oficina”.

“Es muy peligrosa esta disociación que muestra elrepresentante Perelló. Lo exhortamos a que recapacitey revierta esta orden administrativa que hiere toda sen-sibilidad”, concluyeron los portavoces de la CPDH.

Para la CPDH

LLamar para citas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

787-785-6500

100,000 X $450.00200,000 X $899.00300,000 X $1,348.00

Ofertas están sujetas a aprobación de crédito 3.50% APR. 4.47%. Ciertos términos, restricciones y condiciones aplican. Oferta válida para individuos con crédito (0.00) y puntación empírica 750 o más, que originen entre 01 de junio al 31de julio 2013, y cierren en o antes del 31 de agosto 2013. Aplica a residencia principal. Approved Eligible.Oferta podría variar dependiendo de las condiciones del mercado. OCIF Lic. IH-110

¡Para Comprar o Refinanciarllámanos hoy mismo!

...Al CONSOLIDAR todas tus tarjetas,financieras y préstamos personales

en UN SÓLO PAGO.

Ofrecemos préstamos Reverse Mortgage, FHA, Veteranos,Rural, Convencionales, todos los préstamos hipotecarios

que se ajusten a tu necesidad.

Comparte. . .Relájate. . .

Disfruta. . .

Page 10: Publicación 2110

Edit rial

del Lect r

La aparición en algunos estados de la naciónamericana de casos de un virus intestinal que afecta alos cerdos debe servir como agente catalítico en la Islapara reactivar la industria porcina que por años haestado en decadencia.

Ya se especula que la prohibición de exportar carnede cerdo como consecuencia de esta epidemia ycomo medida de prevención del Departamento deAgricultura local, podría encarecer el costo delproducto, tomando en consideración que un 80% de lacarne de cerdo que se consume en el País esimportada de los Estados Unidos.

Sin embargo, vemos que ésta es una buenaoportunidad para implementar estrategias que ayudena los porcinocultores de la Isla a transformar suproducción elevándola a niveles empresariales queles permitan ser más competitivos y puedan suplir lagran demanda de los boricuas por la carne de cerdo.

La historia nos dice que antes de la importaciónmasiva de carne de cerdo, la industria porcina del Paísproducía el doble de lo que produce ahora, lo quedemuestra que en Puerto Rico hay la capacidad parasuplir la demanda del producto. Se sabe que laproducción de carne de cerdo del país fue menguandoa medida la importación fue aumentando, lo queprovocó el cierre de decenas de granjas de cerdos en

la Isla y la pérdida de muchos empleos.No obstante, estamos a tiempo para aprovechar

este evento y sacarle beneficio para potenciar undesarrollo a niveles empresariales del sectorporcinocultor, lo cual podría aportar mucho a nuestrocrecimiento económico y también llevaría a generarnuevos empleos. Hay que trabajar en el desarrollo deinfraestructura para el procesamiento, distribución ymercadeo de la carne de cerdo de aquí paradespertar el interés del consumidor y para incentivarel aumento en la producción y en la calidad delproducto local.

La carne de cerdo es uno de los platos predilectosdel paladar boricua. Es un producto que se consumecasi diariamente en los hogares puertorriqueños.Tenemos que alejarnos de la idea de que la industriaporcina local es importante únicamente en la época delas fiestas navideñas. Hay que desarrollar su potencialcon programas sólidos que combinen la capacitación,los incentivos económicos y el apoyo a los productorespara que aumenten el rendimiento, la eficiencia y paramejorar la calidad de la producción en la Isla.

Reactivar la industria porcina local equivaldría atransformar este importante sector en uno de lospuntales en la producción agropecuaria del país denuestra seguridad alimentaria.

La industria porcina puertorriqueña

CartasCartasUn buen manejo de la emergencia

Por primera vez veo decisiones co-rrectas en un archipiélago donde las tor-mentas son cosa rutinaria y que ya to-dos deberíamos saber lidiar con ellas.

Si el estado cumple con su responsa-bilidad de tomar decisiones para salva-guardar la vida y propiedad, de la mismamanera los empleados públicos debencumplir con su responsabilidad de conti-nuar laborando si el evento atmosféricose disipó o se alejó. Ya es momento decrear conciencia de lo que cuestan to-das estas medidas a la maltrecha eco-nomía y la responsabilidad ciudadanacon el País. Máxime cuando éste, elPaís, cumple con su responsabilidad desalvaguardar vida y propiedad.

Que de ahora en adelante sea esta lanorma. Que se tomen todas las medidasnecesarias y si no ocurre el evento at-mosférico esperado, se restablezcan to-dos los servicios públicos de inmediato.

Al final del camino todos deben seragradecidos que se tomaron las medi-das para salvar vidas.

Pues la vida de una persona no tieneprecio y lo sabemos todos aquellos quehemos pasado por el difícil momento deperder a un ser querido.

Así que, salga de la comodidad de suhogar y cumpla con su deber por el cualse le paga.

Sea responsable como lo fue el esta-do con usted.

Randy MartellBayamón

“Ironía” de José Aponte

En su artículo publicado por un perió-dico del área metropolitana el pasadomartes, el representantes novoprogre-sista José Aponte alega que no entiendepor qué de las medidas tributarias adop-tadas por la presente administración. Loatribuye a un alegado afán desconocidode gastar por parte del gobierno.

Es irónica esta aseverancia cuandotodo el mundo sabe que estas medidasse han tenido que adoptar para reducirla gigantesca deuda que dejó la admi-nistración anterior producto de, entreotras cosas, las millonarias emisionesde bonos hechas sin capital para pagarla deuda, el colapso del Sistema de Re-tiro, la degradación de los bonos delELA y otros. Todo esto, herencia de lapasada administración, de la cual el re-presentante Aponte era miembro.

Alexis MatteiGuaynabo

Un “grado de poder”por la economía delPaís

Me complace muchísimo el Editorialde un periódico del área metropolitanade este domingo sobre la industria porci-na del País. Es un claro ejemplo de có-

mo la falta de poderes del Estado LibreAsociado perjudica el más sencillo inten-to de defender y promover su economía.

El productor estadounidense inundanuestro mercado a precios por debajode lo que nos cuesta producir la carneporcina y en cuestión de 20 años destru-ye una industria local que abastece aho-ra solo el 6% de la demanda.

No es hasta que surge esta excusa,proteger la industria local con una “medi-da preventiva” de nuestro Departamentode Agricultura, que nos entusiasmamosy reclamamos el derecho que tenemos atransformar nuestra industria local paraaumentar la producción, crear los em-pleos que tanto necesitamos y abaste-cer al consumidor con un producto decalidad.

¿Qué tal si lo hubiéramos hecho ha-ce 20 años cuando vimos venir la ava-lancha de productos de Estados Unidosde dudosa calidad y más baratos, no co-mo medida preventiva, sino para prote-ger nuestros empleos?

Ah, pero no estoy sonando a inde-pendentista. No lo soy, pero está claroque para atender los reclamos de nues-tros productores locales, a pesar de todala innovación, tecnología, etc. que sonnecesarias para ser productivos y com-petitivos, es necesario algún grado depoderes para proteger nuestras indus-trias. Hay que acabar con el “dumping”de los productores americanos o el nue-vo proyecto de País, con apoyo al pro-ductor local, no progresará.

Luis RamosSan Juan

EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 20131111 0000

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSARAMÓN FELICIANO

LUIS MONTES

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Page 11: Publicación 2110

En cierta ocasión, una joven de catorce años saliófeliz de su casa para la escuela. En la tarde, ya deregreso para el hogar fue atacada por un hombre.No le bastó abusar de ella, sino que le asestó unaherida mortal con un cuchillo. Llegaron sus padres einmediatamente decidieron trasladarla a un hospital.Ya en el hospital, ella fue rechazadainexplicablemente por los médicos deturno. Los padres desesperados,llevaron a su hija a otrocentro de salud ytristemente elresultado fue elmismo. Noatendían a la

jovencita por razones que hasta lafecha nadie ha explicado con claridad.Lamentablemente, cuando al fin pudoser atendida, Brenda dejó de existir,Murió por falta de atención médica yvíctima del crimen.

Quizás la reacción de ustedesal leer esta historia tan triste einexplicable sea de enojo, rabia odolor. Uno se pregunta ¿Por quéno la atendieron? Realmente larespuesta está en los que actuaronde esa manera. El hecho es quefue herida y murió.

¿Por qué sucede esto ennuestras sociedades “avanzadas”?¿Por qué se deshumaniza tanto lasociedad? También estas preguntaspueden tener muchas respuestas, peroes válido mencionar una razón básica delpor qué suceden estos casos tan insólitos. Esa razónradica en que la sociedad está perdiendo sus valores. La granmayoría de los individuos que formamos la sociedad hemos comenzado aperder ciertos valores universales; hasta hemos echado a un lado a Dios.

Al olvidarse del Ser que nos permitió nacer en este mundo, también nosolvidamos del respeto hacia los demás y de las responsabilidades queconllevan formar parte de una sociedad. No podemos negar que esasactitudes están al descubierto en nuestras sociedades en todas partes delmundo y también es imposible que tratemos de evadir la realidad en quevivimos. El caso de Brenda es sólo uno entre los tantos que sucedentodos los días.

¿Qué está sucediendo con el ser humano contemporáneo? Pareceestar huyendo pero, ¿de qué huye el ser humano moderno? Parece que el serhumano del Siglo XXI tiene más miedo a vivir que a morir. Temeroso de sufrir,ansía seguridad; temeroso de fracasar, adora el dinero; temeroso de su propio“yo”, suspira por el poder. Así que, de una o mil maneras, el hombre de hoyestá en permanente huída. Veamos algunos ejemplos de estas fugas.

El amor a la velocidad, tan característico de nuestros días, es una fuga. Noimporta tanto hacia dónde se va sino si está en marcha. El amor exagerado a losexual es una fuga, porque con ello el hombre confía en que la intensidad deuna experiencia justifique su falta de propósitos en la vida. El amor a las drogases una fuga, porque glorifica la independencia absoluta, dejando de lado las

obligaciones de la vida, encontrando una vía de escape hacia no se sabe qué,por medio de la enajenación química y la emancipación. El lenguaje del hombremoderno es fuga, porque las palabras carecen ya de sentido y se refieren aobjetos. La juventud está en fuga cuando es violenta y con ello destruye muchasinstituciones y edificios cuyo fin es ayudarles a alcanzar su realización personal.

La vida misma está en fuga, en un mundo sumido en la violencia, elatropello de los más elementales derechos humanos, el sentido colectivo de

frustración y la opresión en sus múltiples formas y manifestaciones.En vez de ser como una partitura musical que desarrolla

un tema y llega a un final, la vida moderna es unaserie de acontecimientos vacíos de sentido,

abruptos e imposibles de predecir,completamente salpicados de hastío.

Sin embargo, mientras más está en fuga,más es perseguido el ser humano

moderno. Cuando escapa de unaamenaza, descubre que hay otras mil

tras sus espaldas. No obstante, lafuga puede ser un indicio de

esperanza. Mientras más velozes la fuga de la zorra, másveloces son los perros que lapersiguen. La fuga essimplemente la ansiedad porser algo que no es en realidad.Nadie huye a menos que sesienta perseguido. Ante el avance en el deteriorode nuestros valores como pueblo

y el auge dramático de unasociedad que corre velozmente sin

detenerse a reflexionar, estamoshoy ante las figuras de seres

humanos que han abrazado el magisteriocomo apostolado, como ministerio. Hay aún

maestros que ayudan a miles de jóvenes aencontrase con ellos mismos, aceptarse como son y a

proyectarse hacia una vida con propósito y una definición clara en suvocación. El magisterio es una profesión digna de encomio y en cuyasmanos descansan mayormente el peso de trabajar a diario con unajuventud desorientada, producto de una sociedad en crisis.Mientras haya maestros comprometidos con su vocación, hay unaesperanza para nuestra juventud, para nuestro pueblo. Por eso diceel poeta: “Siempre es mejor construir que destruir. Y sembrar es

construir para el día de mañana, para recoger másadelante”.

Aunque es cierto que nuestro pueblo ha desviado su mirada de los valoresuniversales para consagrar sus energías corriendo hacia un precipicio sin fondo,no es menos cierto que todavía hay una palabra de esperanza gracias amaestros de vocación. Sí, Puerto Rico está en crisis, pero la crisis sería mayorsin la aportación creadora del magisterio.

Ante una sociedad en crisis y con pérdida de valores yo mantengo mi fe yesperanza en los maestros de vocación y comprometidos con la niñez y lajuventud puertorriqueña. Les dejo con las palabras del insigne educadorpuertorriqueño, don Antonio S. Pedreira, quien dijo: “Educar no es preparar alhombre para las profesiones sino templar el alma para la vida”.

1111 1111OpiniónDEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013 EL TODO

Dr. Héctor M. Rivera

Los valores y el magisterio

Page 12: Publicación 2110

1111 2222EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013

JazzEstilos de jazz...2da. parte

4-DixielandEl jazz es una música inventada por

negros. Eso es incuestionable histórica-mente; también lo es, que a lo largo desu ya centenaria caminata, la controver-

sia entreblancos y ne-gros siempreha estado re-voloteando asu alrededoren una pug-na históricaen la que ne-gros y blan-cos compe-tían por la

capacidad de generar swing y de paso,disputarse el dominio y también, porqué no, la paternidad de aquel sonido.La cuestión racial en los Estados Unidosno es una cosa superficial. Fue un grupode blancos “La Original Dixieland JazzBand” (ODJB), quienes ayudados por laindustria discográfica de entonces, tu-vieron el privilegio y el honor de haberrealizado las primeras grabaciones enestudio de la historia del jazz, imitando

en 1917 la música negra de NewOrleans. Por otra parte, los músicos ne-gros vieron limitados a principios del si-glo XX su campo de actuación a burde-les, circuitos teatrales y locales exclusi-vamente para negros; incluso bien en-trados los años treinta, los productoressolo dejaban a los negros el camino degrabar en los llamados "Race records",una especie de sellos discográficos ex-clusivamente para negros.

No obstante lo anterior, la músicacriolla recorrió Estados Unidos de arribaa abajo y fue en Chicago donde aquellossonidos negros fueron imitados con ma-yor naturalidad y sapiencia por losblancos. Los discos de la OJDB y los dela New Orleans Rhythm Kings eran de-vorados por los ciudadanos de la "ciu-dad del viento" y aquel movimiento to-mó cuerpo y nombre. Allí nació el estilollamado Dixieland. Surgido como con-traposición al jazz de los negros, limita-do en principio a la simple imitación deaquellos sonidos del sur, el Dixielandempezó a tomar cuerpo alrededor de unpar de músicos fanáticos de los sonidosde New Orleans y de las trompetas deBix Beiderbecke, Eddie Condon y Bud

Josu

é N

avar

ro

Freeman. 5-El swing… ¿Qué es el swing? ¿Qué significa esa

palabra que ha hecho correr ríos de tintadesde que a principios del siglo XX,unos negros comenzaran a bailar y tocaresa música? El swing, literalmente es unritmo vivo, con movimiento, balanceo yflexibilidad. En el 1937 fue fundado elsello disquero Swing, en Francia, porCharles Delaunay para grabaciones ex-clusivas de jazz.

El swing, es un estilo de jazz que seoriginó en Estados Unidos hacia finalesde los años 1920, convirtiéndose en unode los géneros musicales más popularesy exitosos del país durante los años1930. El swing utiliza instrumentos ha-bituales en el jazz, como una sección rít-mica formada por piano, contrabajo ybatería, metales como trompetas y trom-bones, vientos como saxofones y clari-netes y muy ocasionalmente, instru-mentos de cuerda como violín o guita-rra. El swing utiliza preferentementetempos medios y rápidos, generaliza losriffs melódicos y libera el rol de bateríade ciertas restricciones que había tenidohasta entonces. El conjunto característi-co del estilo fue la big band, adquirien-do además, cada vez mayor importan-cia el papel del solista. Destacan en esteestilo músicos como Fletcher Hender-son, Benny Goodman, Duke Ellington oCount Basie. Nadie sabe explicar concerteza de qué se trata, pero el swing fuela música que revolucionó esa época. Elmaestro Edward Duke Ellington, lo de-mostró con su "It Don't Mean A Thing".Técnica y físicamente, el swing corres-

ponde al balanceo de un tiempo a otrodel compás que genera una sensacióndual de tensión, relajación que se pro-duce alternativamente a cada golpe deritmo.

Por situarlo en el tiempo, el swingnace en 1924 cuando un joven cornetistade New Orleans, llamado Louis Arms-trong, se incorpora a la banda de Flet-cher Henderson. En aquella banda ha-bía un arreglista llamado Don Redmanque fue quien escribió los arreglos parael sonido ondulante y rítmico de aquellacorneta. Sin embargo fue el clarinetistaBenny Goodman quien se llevó los lau-reles cuando en 1938, tras su histórico ymemorable concierto en el CarnegieHall de New York fue aclamado por pú-blico y medios de comunicación como"El rey del Swing", y paradojas de la vi-da, tocando las composiciones de Hen-derson. Fletcher quien fuera pianista yarreglista estadounidense, fue un músi-co clave para el desarrollo de la "bigband" (gran orquesta).

Por otra parte, la palabra "swing" fuedesprovista de su autentico significadocuando a mediados de los años treinta,fue utilizada por los medios de comuni-cación para designar de forma genérica,con propósitos promocionales y publici-tarios, al estilo de jazz imperante en esaépoca dorada de las grandes orquestas.El swing murió oficialmente en 1945,coincidiendo con la depresión económi-ca de la II Guerra Mundial. Ya no habíadinero para sostener a los músicos quecomponían las grandes orquestas y, sóloen un par de meses, se disolvieron másde cincuenta big bands

La Orquesta de Duke Ellington, donde aparece el trombonista puertorriqueño, JuanTizol.

Nació el 28 de agosto de 1942 Falleció el 10 de junio de 2013

Queremos darle las gracias a todos los amigos, clientes,allegados y familiares de don Rafael López quepensaron en él, compartieron con nosotros y nos

brindaron tanto cariño, amor y condolencias a la hora dedespedirlo de su vida terrenal.

“Señor, gracias por darnos a un excelente esposo, padre,hermano y amigo.”

Familia López Vélez

Rafael López Maldonado (Pionero de la electromecánica)

Page 13: Publicación 2110

DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013 EL TODO-13

Sujeto a aprobación de crédito. No incluye seguro, registro, tablilla ni ACAA.*Río 2013 mod. UBS-precio $19,100, $8,950 de pronto; 60 pagos de $167.00. Los tres pagos serán hasta un máximo de $167.00 mensuales. De pago mensual ser mayor de $167.00 cliente deberá pagar la diferencia. Crédito 0,0,0 y/o empírica 800+. Ofertas aplicables 1.49% A.P.R. si cualifica a través de PenFed. **El reintegro de $4,309 del Departamento de Hacienda es válido hasta el 30 de junio de 2013 y aplica al modelo Optima Hybrid 2013 mod. TBH-precio sugerido de venta $38,998. El reintergro debe ser gestionado y solicitado por el comprador en el Departameno de Hacienda.Unidades por modelo limitadas. $1,000 de bono solo aplica al modelo Optima Hybrid.

C20A26MPG

Sorento XMC

con BONO de $1,000y reintegro de $4,309.00**

C35A39MPG

C24A36MPG

Forte

Con la compra del Optima Hybrid recibes:• Gift Card equivalente a servicios de “detailing”

con Auto-Lux.• Tres cambios de aceite y filtro.

• Extensión de Asistencia en la carretera a 5 añossin límite de millas.

• Se acepta todo tipo de crédito.• No rechazaremos ninguna solicitud.

• Mejoramos cualquier oferta.

Además aprovecha las ofertas en cualquierade nuestros modelos.

C28A36MPG

Pagos desde $167.00* mensual

Rio

787.799.0340787.799.0340Carr. #167 Km.19.2 Rexville, Bayamón PR

AUTOMARCAGrupo Automotriz Multimarca

Piezas • Servicio • Garantía

Compra tu Rio y Automarca te pagalos primeros 3 meses.

Donde te tratamos mejor y punto.

0 pagoslos primeros 3 meses*.

Page 14: Publicación 2110

14-EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013

José Celso Barbosa, nativo de Bayamón, no siempre fue José Celso Barbosa. Para ser la primera persona en Puerto Rico en adquirir un grado médico, tuvo que formarse. Tú también puedes lograr grandes cosas. Ven, estudia y deja tu huella.

*Sometido al CEPR. **Solo se ofrece en Programa AHORA.

JOSÉ CELSO BARBOSA

NO SIEMPRE FUE

JOSÉ CELSO

BARBOSA

Universidad Metropolitana en Bayamón

Administración de Empresas• Mercadeo• Recursos Humanos• Gerencia• Contabilidad• Gerencia y Liderazgo Estratégico*Educación• Educación PreescolarCiencias de la Salud• Ciencias de Enfermería (MSN) Especialista Clínico en: - Cuidado Crítico del Niño - Cuidado Crítico del Adulto - Manejo de Caso

Maestrías

Administración de Empresas**• Mercadeo• Administración de Oficinas y Procesamiento de Información (Secretarial Ejecutivo)• Sistema de Información• Gerencia• ContabilidadEducación**• Educación Preescolar• Educación ElementalCiencias de la Salud• Enfermería• Enfermería Bilingüe• Terapia del Habla• Sonografía Médica con Concentración en Periferovascular

Bachilleratos

Grados Asociados• Terapia Respiratoria• Enfermería• Sonografía Médica • Sonografía Vascular• Reparación de Computadoras e Instalación de Redes

Ciencias Sociales y Humanidades• Trabajo Social**• Psicología• Justicia Criminal**Certificado Post Grado• Enfermería Oncológica

Certificados Técnicos Profesionales

• Asistente de Maestro de Educación Preescolar• Facturación y Cobro de Planes Médicos• Programación de Computadoras• Justicia Criminal• Delineante Arquitectónico• Empresarismo• Enfermería Práctica• Reparación de Computadoras e Instalación de Redes• Técnico de Farmacia NUEVO

Cupey | Bayamón | AguadillaJayuya | Comerío

Una Institución de Excelencia Académica

del Sistema Universitario Ana G. Méndez

WiFi en todo el campus

Oportunidades de internados internacionales

Un campus con eficientes medidas de seguridad

El mejor ambiente universitario

Ágiles Centros de Empleo

Acreditada por la Middle States Commissionon Higher Education

www.suagm.edu/umet 1-800-747-8362

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787)

405-3119Shure SM-58 Shure SM-57 Beta DMX7 Drums Microphones Set Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 15: Publicación 2110

1111 5555DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013 EL TODO

Noticias

El Alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto Lugar-do, se enorgulleció en presentar el primero de tres vo-lúmenes del libro “Toa Alta Territorio del Josco” del re-conocido escritor Álvaro Rolón Vázquez.

Presentan librohistoria Toa Alta

El Alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” AgostoLugardo, se enorgulleció en presentar el primero detres volúmenes del libro “Toa Alta Territorio del Josco”del reconocido escritor Álvaro Rolón Vázquez.

Este libro resalta la historia del pueblo de Toa Alta,los orígenes de la política de este municipio hasta elpresente y la trayectoria deportiva de los atletas y líde-res que han representado a la ciudad nacional e inter-nacionalmente.

En sus páginas, el escritor toalteño, incluyó ilustra-ciones y fotografías históricas rescatadas exclusivas pa-ra este propósito.

Para el primer ejecutivo municipal, este libro permi-tirá que conozcamos la historia política y los líderesque han tomado las riendas de esta ciudad. Además,brindará la oportunidad de conocer la historia deporti-va y los grandes atletas que han representado con or-gullo la ciudad en las diversas disciplinas deportivas.

En el libro “Toa Alta Territorio del Josco, Volumen I”encontrarás información valiosa que permitirá conocernuestras raíces y valorar de manera especial nuestracultura que es parte esencial para el presente y piezafundamental de la formación de nuestro futuro”, indi-có Agosto Lugardo.

Según Rolón Vázquez, a quien le tomó alrededor detres años poder recopilar toda la información, las ilus-traciones y las anécdotas para la creación del libro, esnecesario poder difundir la historia de su pueblo paraque la generación venidera tenga la oportunidad de co-nocer sus raíces.

“Me complace presentarles un sueño del pueblo deToa Alta al dejar parte de su historia escrita. Ya puedopartir con el Señor con la satisfacción de haber cumpli-do con el bienestar de mi amado pueblo. ¡Qué Diosbendiga a Toa Alta!”, expresó el escritor.

Por otra parte, el escritor anunció que para el mes dediciembre del año en curso, espera presentar el segun-do volumen el cual estará enfocado en los poetas, escri-tores, compositores, músicos, cantantes, periodistas,profesionales y líderes cívicos destacados toalteños.

Además, indicó que el tercer volumen del libro serápresentado el año próximo en el que resaltará la histo-ria religiosa de la ciudad con las respectivas denomina-ciones, detalles sobre la cultura e incluirá datos e imá-genes de edificios y estructuras antiguas del municipio.

Para obtener una copia de este primer volumen favorde comunicarse al 407-443-0391 ó al (787) 870-0469. Ade-más, puede escribir a: [email protected].

Page 16: Publicación 2110

1111 6666EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013

EducaciónNueva opción para las meriendas

En esta nueva temporada de regreso a clases, lospadres tienen una nueva opción más saludable paraque sus hijos siempre puedan consumir agua congran sabor mientras están en la escuela, con la nuevaBrita® Kids’ Bottle On The Go.

Disponible en tres atractivos diseños, la nueva bo-tella de la marca Brita® ,líder en el mercado de filtra-ción doméstica de agua desde hace más de 45 años, le

ofrece a los niños una alternativa más saludable a losrefrescos y bebidas azucaradas durante el tiempo quepasen lejos de casa, al tener agua filtrada al alcance desu mano.

La botella plástica reutilizable, libre de BPA, vieneen tres diseños: deportivo con fondo azul, mariposasrosadas y cuadrados verdes y está diseñada para ma-nos pequeñas, con paredes más delgadas para que se

puedan apretar fácilmente. Tiene capacidad para 13onzas de agua y cabe dentro de una lonchera o porta-vasos.

La nueva botella Brita® para niños también puederepresentar un ahorro en el presupuesto familiar, yaque al tener el filtro integrado, la botella se puede re-llenar con agua potable en cualquier lugar para con-vertirla al instante en agua con gran sabor y olor, sinresiduos u olor a cloro. El filtro dura aproximadamen-te 2 meses, o 40 galones.

La nueva Brita® Kids’ Bottle On The Go, cuyo pre-cio sugerido de venta es de $8.99, está a la venta en ca-denas de supermercado y otros comercios de ventas aldetal.

El Primero...El Mejor...El de Aquí

El de tu Comunidad, el que llega de casa en casa.

Si la

distribucióndel medio donde pautas tu anuncio no es de casa en casa

no hay efectividad y

estás echandotu dinero al zafacón.

Page 17: Publicación 2110

1111 7777DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013 EL TODO

Todo Viajes

Disfrute el verano en Islas Vírgenes BritánicasLas Islas Vírgenes Británicas (BVI,

por sus siglas en inglés) continúan consu calendario lleno de actividades parael disfrute de los turistas durante latemporada de verano.

Como ya es tradición, muchos puer-torriqueños migran a las BVI durante elmes de julio para disfrutar de unas rela-jadas vacaciones, ya sea por bote o dis-frutando de las comodidades que unhotel le puede ofrecer. Aquí le ofrece-mos un vistazo a algunos de los eventosque se llevan a cabo durante la época deverano en este destino. Puede aprove-char y programar estas actividades den-tro de su escapada para hacer sus vaca-ciones aún más inolvidables.

Durante la semana del 20 al 28 de ju-lio el área del North Sound en VirgenGorda celebra el Christmas In July. Elmismo contará con entretenimiento pa-ra toda la familia incluyendo música envivo y las tradicionales bebidas painki-llers. Durante esa semana, el Bitter EndYacht Club tendrá como invitado espe-cial al reconocido Chef Roberto Treviño,quién le pondrá el gusto criollo al res-taurante de la propiedad. Para añadir ala celebración y la exquisita gastrono-mía, el grupo de plena boricua Son dePandero estará tocando en el hotel to-das las noches durante esa misma se-mana. Puede ver más información en lapágina web del BEYC http://www-.beyc.com/

¿Qué tal una noche bajo las estre-llas haciendo nuevos amigos? Todoslos viernes en el restaurante Jumbies delLeverick Bay Resort and Marina puedesir a bailar entre los Mocko Jumbies alson de la reconocida banda LatitudeStars. Aproveche para deleitar su pala-dar con la barbacoa al estilo único delChef Alex Yates. Los zapatos son opcio-nales pues la festividad se lleva a cabo

en la playa. Conozca sobre las activida-des en el hotel visitando www.leverick-bay.com.

El hotel Rosewood Little Dix Bay enVirgen Gorda invita a los turistas a unadisfrutar de una experiencia mágica.Del 26 al 28 de julio se estará presentan-do el mago ilusionista Manuel Velasco.Este cautivará a grandes y pequeñoscon su espectáculo. Conozca sobre el es-pectáculo y los especiales de verano queofrece el hotel visitando su página web:http://www.rosewoodhotels.com/en-/littledixbay/

¿Por que no disfrutar de un cum-pleaños a estilo de las BVI?

Foxy’s Taboo en Jost Van Dyke cum-ple 10 años. Para celebrar este eventoFoxy’s está invitando a todos los pasa-dos, presentes y futuros clientes a unirsea ellos en sus celebraciones ese día com-pleto. Comenzando a la 1:00 p.m., losdueños del reconocido bar de playa in-vitarán a sus clientes a degustar exquisi-ta comida isleña. En adición a la buenacomida y bebida, se proveerá entreteni-miento de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. y nueva-mente a las 9:00 p.m. Para informaciónadicional puede llamar al (284) 495-9258o (284) 495-9896 o escriba a [email protected]

¿Se anima a una aventura cultural?Las Islas Vírgenes Británicas se prepa-ran para celebrar la fiesta y evento cul-tural más grande del territorio, su 58voFestival de la Emancipación. El eventocomienza el 25 de julio y culmina el 10de agosto de 2013. El festival conmemo-ra la Ley de Emancipación del 1834, elcual abolió la esclavitud en estas islas.

Entre las actividades de esta anima-da celebración están Rise & ShineTramp, la parada de Road Town, lagran marcha por la libertad, carreras decaballo, regatas, concursos de belleza,

desfile de niños y competencias deCalypso y Soca. Además la carteleramusical contará con talento internacio-nal como Destra, de Trinidad y Tobago;Cham y Richie Spice, de Jamaica. TheLashing Dogs, una de las bandas localesmás conocidas por los puertorriqueñosse presentarán el sábado, 3 de agosto.

Entre las actividades de verano en lasislas no puede faltar la tradicional fiestade luna llena. La próxima celebraciónserá al 22 de julio. La celebración es co-nocida a nivel mundial y se realiza endos puntos en la isla de Tortola. La cele-bración en Trellis Bay es organizada porAragon Studio y tiene un ambiente fa-miliar, mientras que la de Capoon’s Bayla hace Bomba’s Shack, con una celebra-

ción más extravagante. Puede encontrarmás información sobre las fiestas de lu-na llena en Bomba’s Shack enhttp://www.experiencebvi.com/e-vents/bombas.htm. Para la celebraciónde Trellis Bay, visite http://www.ara-gornsstudio.com/events.htm.

¿Qué espera para comenzar a plani-ficar su próximo viaje a las Islas Vírge-nes Británicas? Para obtener más infor-mación sobre visitas y estadías en las Is-las Vírgenes Británicas, llame al 787-721-2525 o visite www.bvitourism.es. Tam-bién visite nuestra página en Facebooky oprima el botón de LIKE para conocersobre las últimas noticias, eventos y acti-vidades del destino.

Falcon’s Fury, la primera torre de caída libreDurante más de cinco décadas,

Busch Gardens® Tampa ha ofrecido al-gunas de las atracciones más emocio-nantes del mundo. Atracciones tales co-mo Cheetah Hunt®, SheiKra®, Montu®y Kumba® han preparado el terreno pa-ra la llegada de este momento en el queBusch Gardens deja caer una gran noti-cia.

En la primavera de 2014, Busch Gar-dens Tampa llevará la emoción de susvisitantes a nuevas alturas con Falcon'sFury(tm), la primera torre de caída librede su tipo en el mundo. Por no contarcon estructuras que la conecten, ésta se-rá la torre con caída libre independientemás alta de Norteamérica.

Falcon's Fury

Los diseñadores de esta nueva atrac-ción se inspiraron en el vuelo del hal-cón; esta ave de rapiña que puede desa-rrollar velocidades de hasta 200 millas(321 kilómetros) por hora al lanzarse enpicada para atrapar a su presa. No exis-te otra ave que alcance tal velocidad.

Falcon's Fury tendrá una altura de

335 pies (102 metros) y dejará caer a los"voladores" en picada a un velocidad es-peluznante de 60 millas (96 kilómetros)por hora. Localizada en la zona de Tim-buktu(tm), Falcon's Fury podrá versedesde cualquier lugar del parque e in-cluso a través de la Bahía de Tampa.

Busch Gardens además incorporó unelemento de sorpresa al llegar al puntomás elevado de esta atracción. Igual queun halcón, de quien toma su nombre,los voladores darán un giro de 90 gra-dos en medio vuelo hasta quedar en po-sición de clavado.

Un instante después, serán lanzadosdirectamente al vacío a una velocidadde 60 millas (96 kilómetros) por hora, lo-grando fuerzas 3.5 G que muy proba-blemente jamás hayan experimentadoen sus vidas.

La construcción de la zona de Tim-buktu del parque ya se inició y la fechaestimada para finalizar el proyecto es laprimavera de 2014. Para estar informa-do sobre los avances en la construcciónde Falcon's Fury de Busch GardensTampa, visita FalconsFury.com Falcon’s Fury

Page 18: Publicación 2110

1111 8888 Todo DiversiónEL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013

SOPA

DE

LETRAS

Aves de Puerto Rico

SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cadaespacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados encada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

CALANDRIAGUABAIROMÚCARO COMÚNBIENTEVEOCOMEÑAMEAVES

COTORRAPUERTORRIQUEÑA

ZUMBADOR VERDESAN PEDRITOREINITAMARIPOSERA

_______________________ ______ ________________________ORLANDO LÓPEZ BELMONTE RAMÓN LUIS RIVERA CRUZ

SECRETARIO MUNICIPAL ALCALDE

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD DE BAYAMÓN

AVISO DE SOLICITUD DE PROPUESTA

Compra de Alimentos parael Programa Head Start(Programa de Alimentospara el Cuido de Niños y

Adultos Head Start PACNA-USDA) y Otras

Dependencias delMunicipio de Bayamón para

el año fiscal 2013-2014

Adquisición de GasLicuado, para los

DiferentesCentros Head Start

(Programa de Alimentos)para el Cuido de niños yAdultos Head Start PACN

USDA)

SP-2013-14-1

SP-2013-14-2

Fecha:

24 de julio de 2013

Hora:

9:00 a.m.

Fecha:

2 de agosto de 2013

Hora:

9:00 a.m.

Fecha:

2 de agosto de 2013

Hora:

9:30 a.m.

Fecha:

24 de julio de 2013

Hora:

10:00 a.m.

Mil Dólares($1,000.00)

Mil Dólares($1,000.00)

FECHA Y HORA LÍMITENúm. Solicitud TÍTULO Y FECHA Y HORA DE PARA ENTREGA DE BID BONDde Propuesta DESCRIPCIÓN REUNIÓN MANDATORIA PROPUESTAS

La Junta de Subastas del Municipio de Bayamón, Puerto Rico, invita a someterpropuesta en pliegos cerrados, en un (1) original y dos (2) copias, hasta la hora yfecha que según de indica respectivamente en la tabla antes indicada, en la CasaAlcaldía, P-2 Oficina de Secretaría Municipal. Después de esta hora, no seaceptarán sobres de licitadores.

La asistencia de los licitadores a la reunión-mandatoria es, compulsoria parapoder participar de la Solicitud de Propuesta. Luego de la hora citada para lareunión mandatoria no se aceptará la entrada de algún licitador.

Las partes interesadas en someter propuesta, podrán obtener todos los documentosnecesarios a partir del día viernes 19 de julio de 2013, hasta el día 23 de julio de2013, en el horario desde las 8:00a.m.-12:00p.m. y 1:00p.m. hasta las 4:00p.m., en:

MUNICIPIO DE BAYAMÓNCASA ALCALDÍA

OFICINA DE SECRETARÍA MUNICIPAL , P-2CARRETERA #2, BAYAMÓN PUERTO RICO

TEL. (787) 786-8417 / (787) 787-0636

Cualquier propuesta recibida luego de la hora y el día indicado será rechazada ydevuelta al proponente sin abrir.

La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas ocualquiera de las ofertas recibidas y adjudicar la Buena Pro, no solamentemediante las condiciones de precio y sí tomando en consideración aquellas ofertasque se ajusten a los mejores intereses del Municipio de Bayamón.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DÍA 18 DE JULIO DE 2013.

Page 19: Publicación 2110

DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013 EL TODO-19

Page 20: Publicación 2110

2222 0000EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013

Salud

Vivir con fibromialgiaPocas personas desconocen sobre la

fibromialgia. Aunque ciertos trastornosse asocian con la población anciana, lasmujeres maduras le están prestando ca-da vez más atención a la fibromialgia,una enfermedad que afecta a cerca del 4por ciento de la población estadouni-dense y al 1 por ciento de los residentesde Inglaterra. Statistics Canada indicaque a 390,000 canadienses se les hadiagnosticado fibromialgia.

Si bien tales cifras con considerables,podría haber más personas que pade-cen de fibromialgia. Esto se debe a quela fibromialgia, a pesar de su predomi-nio, sigue envuelta en el misterio. Loque se conoce es que la enfermedadafecta principalmente a las mujeres y secaracteriza por un dolor generalizadoen todo el cuerpo.

Personas que padecen de fibromial-gia sufren dolor como respuesta a estí-mulos que para otras personas no sondolorosos. Los expertos suponen quelos niveles elevados de una señal quími-ca particular de los nervios, conocidacomo sustancia P, podría ser la causantede esa afección. También existen eviden-cias de que mayor cantidad de factor decrecimiento en el líquido espinal, así co-mo una disminución de la serotonina enel cerebro podrían ser otras influencias.

El Instituto Nacional de Artritis y En-fermedades Musculoesqueletales (Na-tional Institute of Arthritis and Muscu-loskeletal and Skin Disease) afirma quelos acontecimientos estresantes o trau-máticos como accidentes vehiculares,enfermedades, ciertos trastornos y laslesiones repetitivas, podrían estar vincu-lados con la aparición de la fibromialgia.

El dolor ocasionado por la fibromial-gia puede ser generalizado y afecta confrecuencia el cuello, hombros, brazos,parte superior de la espalda, pecho ynalgas. Es posible que ciertos puntosmás sensibles experimenten más dolorque otros, indicadores de que el trastor-no es la fibromialgia. Otros síntomas dela misma son la fatiga, insuficiencia desueño sin movimientos rápidos del ojo

(REM), ansiedad, falta de memoria ysíndrome de intestino irritable.

Para lograr un diagnóstico adecuado,es importante hablar de todos los sínto-mas con el médico. Cada paciente esúnico, y los síntomas pueden aparecer ydesaparecer.

La Clínica Mayo identifica ciertosfactores de riesgo que incrementan laprobabilidad de padecer fibromialgia.

•Género: las mujeres son más pro-pensas a la fibromialgia que los hom-bres. Se cree que las hormonas repro-ductivas femeninas pudieran desempe-ñar un papel en la percepción del dolor.

•Enfermedades reumáticas: una his-toria clínica de artritis o lupus podría in-crementar el riesgo de fibromialgia.

•Historia familiar: los miembros dela familia que padecen de fibromialgiapodrían transmitir el trastorno por víagenética.

Para llegar al diagnóstico es necesa-ria una serie de pruebas y preguntas. ElColegio Americano de Reumatología(American College of Rheumatology)creó ciertos criterios para el diagnóstico,entre los que figuran el dolor generali-zado que dura por lo menos tres meses,además de once zonas adoloridas delcuerpo de unas dieciocho posibles. Al-gunos médicos la diagnostican con cri-terios menos exigentes.

El tratamiento es un método perso-nalizado, en dependencia de los sínto-mas, y puede consistir en analgésicosque reducen el dolor, antidepresivos pa-ra aliviar la fatiga y el insomnio, y medi-camentos anticonvulsivos que tambiénpueden reducir el dolor. La terapia físicay mental también alivia el estrés que,aparentemente, exacerba los síntomas.Algunas personas podrían aliviarse conel uso de terapias alternativas como yo-ga, masajes y acupuntura.

Aunque no existe cura para la fibro-mialgia, un diagnóstico exacto y unplan de tratamiento apropiado contri-buyen a aliviar la multitud de síntomasque acompañan la enfermedad. (Fuente:MS)

Bella Vista Health Center

WP-3 Ave. Santa JuanitaBayamón P.R. 00956

Tel. 740-2608Carr. 167 Urb. Marginal Bella Vista

AD# 10 Bayamón, P. R. 00956

Tel. 294-9567

Dr. Elías Bou Prieto – CardiólogoDr. Horacio Tous De Jesús – OftalmólogoDr. David Aguirre Guzmán – Ginecólogo

Dr. Silfredo Silvestrini – PodiatraDr. Luis A. Guzmán Lugo

Page 21: Publicación 2110

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095Medicina y Cirugia de Piel,

Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos LaserOficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00 AM

Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.Examen de la vista $25 cita previa.... $69

desde

Monturas SeleccionadasAve. lomas verdes frente al Banco Popular, Bayamón

(787) 413-3002 * ciertas restricciones aplicanOferta Back to School

Espejuelos completos

2222 1111DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013 EL TODO Salud

Las caries dentales son un problema de saludque presentan o presentarán aproximadamente el50 % de la población. Las caries en términos senci-llos es la destrucción de la estructura dental porprocesos creado por las bacterias. Aunque estáprobado que una buena higiene oral y el uso de su-plementos de fluoruro ayudan a minimizar su apa-rición en nuestros dientes, debido a la complejidadde su desarrollo no siempre se pueden prevenir.Cuando la carie ya esta formada y es descubiertapor el dentista a través de una evaluación visual ouna evaluación radiográfica, la única forma de de-tener la destrucción de la estructura dental es la re-moción de la carie en su totalidad. Luego de remo-verla queda un espacio que hay que rellenar (res-taurar)para darle superficie de masticación, formay evitar dejar expuesta la superficie que tiene mu-cha sensación en las piezas dentales. En el pasadolos únicos materiales para poder restaurar inme-diatamente estas piezas dentales con destrucciónpor caries era o el oro o la amalgama(por muchosconocidas como plata). El oro, aunque un buen ma-terial para rellenar y sellar, hace algún tiempo ha

caído en desuso por razones de su alto costo y difí-cil técnica de aplicación. Sin embargo, la amalgamaes un material que se ha seguido usando con granéxito porque es un material con buena duración,fortaleza, fácil de aplicar y relativamente económi-co aunque poco estético. Con la necesidad de lospacientes buscar restaurar su boca en una formamas natural y estética, surge un material para relle-nar del color del diente. El nombre de este materiales resinas compuestas. Las resinas compuestas enun principio solo se usaban en dientes anterioresdebido a su pobre fortaleza bajo la masticación. Enla actualidad las propiedades de estas resinas hanmejorado grandemente, son mucho mas fuertes ymas estables en cuanto a color, lo cual las hace unagran alternativa para restaurar los dientes posterio-res o para ser usadas para cambiar las pobrementeestéticas amalgamas.

Las resinas compuestas tienen una gran ventajasobre los otros materiales de restauración directa yes que su retención en la estructura dental es poradhesión y no por retención mecánica como losotros materiales. Esta ventaja nos ayuda a poder

utilizar técnicas de remoción de caries mínimamen-te invasivas y muy conservadoras solamente remo-viendo la estuctura afectada, sin remover estructu-ra sana por razones retentivas y a la vez crear res-tauraciones invisibles lo cual es sinónimo de estéti-ca y salud. Las resinas compuestas no siempre sepueden usar debido a que su forma de aplicaciónrequiere que el diente no se contamine con saliva ymejor accesibilidad para que se pueda pegar el ma-terial al diente. En el caso que no se puedan aplicarestas resinas por lo antes mencionado, siempreexisten otras alternativas si queremos cambiar o re-mover alguna restauración que sea poco estética oque no luzca natural. Las posibilidades de luciruna boca sana sin rastros de que alguna vez hubocaries es una posibilidad por lo general muy fácilde poder lograr y una gran alternativa para mejo-rar tu estética dental.

(El autor de este artículo es el Dr. Carlos A. Iz-coa, prostodoncista especialista dental en puentes,coronas y odontologia cosmética Para más infor-mación o cita pueden comunicarse a 787-798-1772).

Las caries son un problema de salud

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Carr. 840, Esq. Ave. Las Cumbres, Royal Town, BayamónTels. (787) 797-8030 •730-1260

Page 22: Publicación 2110

––––––––––––Construcción––––––––––––ALTERNATIVACONS-TRUCCION LIVIANA:Fachadas, Baños, Gyp-son Board, Gacebos,Instalación de Losas,Pintura, estucado a má-quina, instalacion Ven-tanas y Puertas, exte-riores de cuarto, Baños,Marquesina. Serviciode Handyman. Tel.787-614-9108.(8-8-13).––––––––––––––––––REMODELACION YTRABAJO DE CONS-TRUCCION: Repara-cion de baños, Instala-ción de Lozas, Albañile-ría, Pintura, tratamientode techo, Empañetado,verjas, Marquesinas.Teléfono 322-4378.Trabajo garantizado ybien hecho. (7-28-13)––––––––––––

Escuela––––––––––––4TO. AÑO, PROGRA-MA ADULTO: 7mo. a12mo. Tutorías Plan dePago. Orientación paraempleo. Tel. 787-740-7979, 531-1121. (8-8-13).

––––––––––––Handyman

––––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).––––––––––––

Cuarto Año––––––––––––COLEGIO EDUCATI-VO LAZARO: Progra-ma Avanzado de 7mo.a 12 grados. Por solo$200. Tel. 513-5042,633-3040. (7-28-13).

––––––––––––Plomería––––––––––––

GEORGE PLOMBINGSERVICES: Plomeríay Destape. Instalaciónde mezcladora, Calen-tadores, Equipos Sani-tarios, Trituradora, De-tector de Filtraciones yRemodelación de Ba-ños.

Email:[email protected]./Fax

(787) 671-2557 (8-30-13)

2222 2222 Clasificados Venta Casas

––––––––––––––––––

BAYAMONPLUMBERS

FILTRACIONES, DES-TAPES: Todo tipo deinstalaciones, Plomeríaen general. ¡Le ayuda-mos! certificaciones,precios bajos. Garantía.Lic. 6372, (787) 662-4978. (8-29-13).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

–––––––––––––––––

TASADORResidencial

EPA 988787-649-3908

787-361-1338

(8-8-13).

–––––––––––––––––URB. BRAULIODUEÑO COLON, BA-YAMON: Apt. altos, 2cuartos, sala, come-dor, cocina, baño, ca-lentador, terraza, par-king, con agua. Perso-na sola. Tel. (787)785-5284. (7-18-13).–––––––––––––––––BAYAMON, CAMPOALEGRE: 1h-1b., ne-vera y estufa, incluida.Extensión Fores Hill2h, 1b, cerca de todo.Contadores indepen-diente. Se aceptaPlan 8. Tel 204-2763 y630-3118. (7-18-13).–––––––––––––––––EXT. FOREST HILL,BAYAMON: 1 habita-ción, agua y luz inclui-do. $400 mensualesTeléfono (787)-778-1370. (8-8-13).

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).––––––––––––

Escombros––––––––––––

TODA CLASE DEMOLICIONES

Pared, Pisos, Verjas.Construcción. CortarArboles y votar escom-bros. Tel. 322-4378. (7-30-13).––––––––––––

Abejas––––––––––––ABEJAS REMOCIONDE COLMENAS: porapicultor, más serviciode exterminación. Barry787-390-5621. (8-8-13).––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

FOREST HILLS, BA-YAMON: Calle 14-141,Casa 4 cuartos, 3 ba-ños, terraza, control ac-ceso con nevera, estu-fa, microonda. Paramás Inf. Amado (787)505-2095. (8-25-13).––––––––––––––––––¿PROPIETARIO VEN-DES?: tu propiedad,obten buen precio hoy.Resolvemos tus proble-mas. Llama EC (787)784-715 Lic. 1616. (8-1-13).––––––––––––––––––LEVITTOWN, TOABAJA: 3 habs., 1-1/2baño, marquesina ex-tendida, tiene que verla.Solo $125,000. Tel.646-4804, Lic. 5949. (7-14-13).––––––––––––Alquiler casas––––––––––––LEVITTOWN: 2-1,agua y luz incluida.$650. Otro apt. 1-1agua y luz incluida$450. Area parking.Acepto Plan 8. Inf.787-359-7422. (7-18-13).

–––––––––––––––––ROYAL GARDENS,BAYAMON: cercaCarr. 167 y comercios.Casa terrera 3 cuartosamplios, 1.5 baños,sala, comedor, mar-quesina y otros, nopatio. No inlcuye aguay luz. Renta $685/mesMás Inf. 939-232-2566. Acepto Plan 8.(7-18-13).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––IRLANDA APART-METS: 1 cuarto, 1er.piso. Opción $15,000.Inf. 787-219-5657 Li-maris. (7-25-13).–––––––––––––––––APARTAMENTO TRI-PLE B: para venta.Buen precio. Inf. 787-740-9638, Sr. Díaz.(7-29-13).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––BAYAMON REXVI-LLE: 1h, 1b, sala, co-cina, calentador, par-king, agua y luz inclui-da, universidad y Cen-tro comercial sitiotranquilo. 787-998-1659, 787-536-7007.(7-25-13).

––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

––––––––––––Detective

privado––––––––––––EXPERIENCIA YCONFIDENCIALI-DAD 24 HORAS:Email [email protected] entoda la isla. Para másinformación (787)604-3750. (8-1-13).

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOSLOCALES DE OFICINA para alquiler

Dos locales con aire acondicionado, alfombrados, cada uno de 400 p/caproximado. Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del

Periódico EL TODO, AL LADO CVS Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens,

Bayamón

Tel. (787)-787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011ClasificadosEL TODO

787-6011

INGENIERO: Planos, Permisos,

anteproyectos,Consultas,

Construc-ción,Inspecciones,

Certificaciones y otrosservicios relacionados.Servicio personalizado

y satisfacción garantizada

(787) 636-6072(8-8-13)

––––––––––––Ingeniero

––––––––––––

Page 23: Publicación 2110

––––––––––––Reparación

equipos eléctrico

––––––––––––SE REPARAN LAVA-DORAS, NEVERAS YSECADORAS: todo ti-po de trabajos de elec-tricidad. Teléfono 787-948-7152. EstimadosGratis. (8-8-13).

2222 3333Clasificados DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013

––––––––––––Reparación de

televisores––––––––––––HOME TV SERVICE:reparación todo tipotelevisores. Servicio adomicilio, Bayamón,P. R. (939) 969-1933.(7-18-13).

EL TODO––––––––––––Misceláneas––––––––––––BUSCO SILLA DERUEDA PARA IMPE-DIDO: de 200 a 300Lbs. Buenas condicio-nes. (787) 216-6055.(HNA).

Preparamos:• Actividades corporativas• Bodas• Quinceañeros• Cumpleaños• Reencuentros estudiantiles• Actividades para iglesias

NORMANDIA

CATERING“Elegancia y confiabilidad”

Proveemos todolo que necesita

para su actividad.

“Dios bendiga nuestra empresa y nuestros clientes”

Tel: 787-799-0278

Venta Micrófonos

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7 Drums Microphones Set

Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u (Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

PPAARRAA VVEENNDDEERR OO RREENNTTAARR AALLGGOO,,

LLOO MMAASS EEFFEECCTTIIVVOO

UN CLASIFICADO EN

CLASITODO........MÁS

EFECTIVO NO EXISTELLÁMANOS AL

787-787-6011 O

ENVÍA LA INFORMACIÓN

[email protected]

Empleo

Page 24: Publicación 2110

Servici s Especializad s2222 4444EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeeeTestamentos

Petición Declaratoria Herederos Demandas División Comunidad Hereditaria

Compraventa / Donación / Repudio Herencias

Trámite Legal

HERENCIAS

[email protected]

(787) 309-5661

Iglesia Adonai Defensores de laFe

CalleComerío # 129 Bayamón

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

transmisión Radial en vivowww.iglesiaadonaidefensores.org

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín JCR

exterminatingControl de Insectos

en Residencias, Comerciose Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Iglesia Adonai Defensores de la FeCalleComerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

transmisión Internet www.iglesiaadonaidefensores.org

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM ; FARO DE SANTIDAD 1350 AM;RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE – PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

TAMBIEN EN:

ALTAR DE AYUNO AHORA TRANSMISIÓNRADIAL EN VIVO por Sacra 88.5 FM

Trasmisión Televisión – Miércoles 8:00 p.m. a 9:00 p.m. – EBN Canal 46 One Link Canal 46 Liberty Cable Canal 63

DE 10:AM 12:00PM

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIERCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

D&R AIR CONDITIONING

(787) 340-8777 • (787)-394-9347Cubrimos Toda la Isla, Trabajamos 7 días de la semana

¡Calor! no hay problema•Reparación, Instalación, Servicio de todas las marcas y mantenimiento de Todo Tipo de aires acondicionados•Residencial, Comercial y Centrales•Venta de a/c Tipo Consola, Ventanas, Centrales, Wall Pack

Instalación de unidad de 12,000 BTU INVERTERdesde $799.00 Instalación básica

Le ofrecemos servicio de fumigación:Residencial, comercial e industrialtanto en exterior como interior.

Ave. Cemeterio Nacional# 53 Hato Tejas, Bayamón

Lic. # 2009-C-11846

Tels: 787-780-7839 / 787-787-4594

ServicioProfesionalGarantizado

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATISD & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]

•Planilla Reembolso Crédito Federal por dependientes $ 30+• Planilla PR (Corta) $ 20 + • Planilla PR (Larga) $40 +•Planilla de Créditos $10 +•Planilla 1040PR $50 +•Planillas Corporativas $75 +

10% de descuento al presentar este anuncio.

*Ciertas restricciones aplican. Los precios pueden variar debido a la situación decada contribuyente.

SERVICIO DE HOJALATERÍA Y PINTURATRABAJOS GARANTIZADOS EN

CARROS Y CAMIONES

GARAGE PÉREZGARAGE PÉREZ

Calle 42 # BLQ 45 #16Sierra Bayamón

Bayamón, P.R. 00961

Tel. (787) 785-5514Cel. (787) 608-4895

Page 25: Publicación 2110

2222 5555DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013 EL TODO

DeportesPrograma de categorías menores

Vaqueros y Van Scoy buscan desarrollar jugadores

Billy Cedeño con un nuevo enfoque del baloncesto

En un movimiento que busca conti-nuar con el desarrollo del nuevo talentopara beneficio de ambas partes, los Va-queros de Bayamón del Baloncesto Su-perior Nacional y la organización deVan Scoy Basketball Club acordaron unplan de colaboración para crear el Pro-grama de Categorías Menores del quin-teto superior de esta ciudad, el cualcuenta con el auspicio del MunicipioAutónomo de Bayamón y su alcaldeRamón Luis Rivera Cruz.

La nueva alianza fue establecida porel apoderado vaquero y gran deportistaJosé Carlos Pérez junto al presidenteFerdinand ‘Billy’ Cedeño del Van ScoyBasketball Club durante una reuniónefectuada en días recientes en las ofici-nas del equipo superior, que ya comen-zó a laborar para la campaña del 2014en la que aseguran presentarán unaplantilla renovada y con opciones a ga-nar el campeonato del torneo nacionalboricua. “Estamos muy complacidos enpoder oficializar este acuerdo con Van

Scoy Basketball Club, ya que sabemosque este movimiento traerá resultadospositivos a nuestro equipo. Pero másaún, haremos una labor social de nues-tra organización para beneficio de Baya-món y sus pueblos limítrofes”, indicóJosé Carlos Pérez, quien lleva cinco añosen la directiva del conjunto, los últimoscuatro como apoderado de los Vaque-ros.

Esta colaboración surge con el propó-sito de desarrollar un programa en lascategorías infantiles, juveniles e inter-medias. Se pretende darles continui-dad a los jugadores prospectos y mante-ner un programa para desarrollar losmismos, utilizando los mejores técnicosdisponibles, incluyendo los que trabajencon el equipo en el torneo superior.

La primera actividad se desarrollóel pasado sábado 13 de julio de 2013 enla tarde cuando la gerencia de Vaquerosde Bayamón y del Van Scoy se reunie-ron en las instalaciones de estos últimos.A esta actividad asistieron varios juga-

José Carlos Pérez Ferdinad Cedeño

Juego de Estrellas de la Van Scoy Basketball ClubEl pasado domingo se llevo a cabo el Juego de Estrella del torneo de verano de la Van Scoy Basketball Clubque dirige Ferdinand Cedeño donde participaron decenas de niños y de igual manera los padres trataron deemularlos jugando un partido donde hubo un derroche de emociones.

Por Miguel Frau Ramos

La nueva alianza de desarrollode baloncelistas desde las catego-rías menores que implementaranla Van Scoy Basketball Club encoordinación con los Vaqueros deBayamón y el Municipio de Baya-món buscan aplicar un nuevo en-foque en el desarrollo de los juga-dores que los lleven a dominar lasfacetas del juego. Cedeño, un vete-rano propulsor y entrenador enBayamón y que a través de su clubde baloncesto ha ayudado a desa-rrollar talento joven de gran valíacomo son en la actualidad los juga-dores Manuel Narváez, Cliff Du-ran, Denis Clemente y el destacadoWalter Hodge que ha sobresalidoen las ligas de baloncesto europeas,busca un cambio en la filosofía enel desarrollo del atleta y por ahí seencamina este nuevo proyecto.

Este proyecto está programadopara comenzar en el mes de agostobajo la dirección de los técnicos Br-yan Santos, asistente en la direc-ción de los Vaqueros en combina-ción con Noel González, quientambién en un momento dado fi-guró como asistente de los Vaque-ros y dirigió con gran acierto a las

Vaqueras en el baloncesto superiorfemenino y el propio Cedeño ac-tuará como coordinador del pro-yecto.

Los planes con llevan a comen-zar a trabajar desde las categoríasde 12 y 13 años en adelantes parapoder ir identificando los potencia-les prospectos y poder ir encami-nándolos en un desarrollo integraldel jugador. Cedeño nos explicó suteoría en cuanto el gran potencialde los niños hasta los 12 años y lue-go de ahí en adelante se estanca sudesarrollo y muchos no lograr al-canzar su potencial, por lo que en-tiende que hay que modificar suentrenamiento tanto en los aspec-tos físicos, psicológicos y motor,entiéndanse el dominio de losfundamentos del juego. Se llega aun momento dado que hay quedarle tiempo para enfatizar en esosaspectos y menos juegos.

Cliff Durán con un admirador

Vaqueros pierdendos en el sóftbolPor Yamaira Muñiz Pérez

El equipo de los Polluelos de Aibonito (3-1) seimpuso vía nocáut 12 carreras a 4 ante la novena delos Vaqueros de Bayamón (0-4) cuyo apoderado esLuis E. “Ricky” Vega en la segunda fecha del torneonacional Sub-25 del Sóftbol Masculino.Una combi-nación ofensiva de Francisco Rosario y Raúl Febus,quienes conectaron dos cuadrangulares e impulsa-ron cinco carreras, sentenció el triunfo de Aibonitoen el primer encuentro de la noche celebrado en elparque Jardines de Caparra de Bayamón.

A segunda hora, los Polluelos de Aibonito vol-vieron a propinarle otra derrota a los Vaqueros deBayamón esta vez 3 carreras a 1. Con el juego em-pate 1-1 en la quinta entrada, nuevamente dos erro-res defensivos de los Vaqueros propiciaron las doscarreras que definieron el encuentro. El lanzadorperdedor fue Damián Vázquez, a pesar de lanzaruna joya monticular en cuatro entradas completa-s.El próximo partido será el sábado, 20 de julio, a las7:30pm contra los Samaritanos de San Lorenzo enJardines de Caparra en Bayamón.

dores productos de las categorías meno-res de Van Scoy como Walter Hodge,

Denis Clemente, Cliff Durán y ManuelNarváez.

Bryan Santos

Page 26: Publicación 2110

2222 6666EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013

DeportesBayamón conquista cetro nacional en Palomino

Continuando su tradición ganadora, los Vaquerosde Bayamón de la categoría 17 a 19 de la LigaPalomino, se proclamaron campeones nacionales alvencer por partida doble a los Potritos de Santa Isabelen el Parque de Beisbol de Las Lomas en Guaynabo. Elcampeonato se suma a la larga lista de triunfos que losVaqueros han cosechado por los pasados 6 años tanto anivel local como internacional.

Estos han sido una de las principales escuelas debeisbol en Puerto Rico por varios años, quedandoevidenciado en el Torneo de Excelencia en el queenviaron 12 jugadores, siendo el club que más envió.Además, de ésta misma novena, 13 jugadores partirána continuar con sus carreras en el beisbol universitariode los Estados Unidos, de los que 5 jugaran en laDivisión 1 de la NCAA.

Los dos juegos de la final ante Santa Isabel fueronunos con muchas similitudes.

El primer juego fue un clásico duelo de lanzadoresentre Eduardo Jiménez por Bayamón y Román Rosariopor los Potritos, en el que ninguna de las novenaspodía capitalizar las pocas ocasiones en que poníancorredores en base.

Tras finalizar las 7 entradas de juego, el partidocontinuo en las entradas extras, donde FranciscoSánchez conectó el hit ganador del partido, dejando aSanta Isabel tendido en el terreno.En labor de relevo,Kevin Rivera se adjudicó la victoria tras 3.1 de entradas

lanzadas, mientras que Alberto Díaz cargo con laderrota por los Potritos. Mientras, en la caja de bateoGerald Ceballos bateó de 3-2 con 2 dobles y FelipeRivera de 3-2 por los Vaqueros. Por Santa Isabel, JoséLópez, Luis Alexis Jiménez y Mario Díaz batearon los 3inatrapables de su equipo.En el segundo desafío,Bayamón tomó ventaja en la segunda entrada cuandotras un error el receptor Ricardo Sánchez anotó laprimera carrera del juego. Más tarde, en la 4ta entradaañadieron dos anotaciones a la pizarra para poner enserios problemas a los Potritos, quienes nunca tuvieronrespuesta ofensiva ante los lanzadores de los Vaqueros.

Una entrada después, Ricardo Sánchez volvió a serprotagonista de las acciones al conectar uncuadrangular con las bases llenas por todo el jardíncentral para ponerle el último clavo al ataúd de lossantaisabelinos.Por los Potritos, el coach Kevin Bonillamostró tristeza ante la derrota del equipo, acusando laofensiva como la causa del subcampeonato. “Ambosjuegos fueron cerrados, pero en el segundo nuestroequipo se cayó y ellos lo supieron aprovechar. Nuestropicheo hizo un gran trabajo, pero la ofensiva no fluyó.

Desafortunadamente no pudimos ayudar a nuestroslanzadores” puntualizó.En el segundo partido, JorgeJiménez se llevó la victoria al lanzar magistralmentepor espacio de 6 entradas, ponchando a 12 bateadoresrivales. Mientras que Erick González fue elserpentinero derrotado.

Casa del Árbitro comienza a generar servicios

Finaliza 1ra. edición del Torneo Comunitario VaquerosLa 1era edición del Torneo Comunitario Vaqueros,

finalizó con el campeonato del equipo de la Urbaniza-ción Santa Mónica, venciendo en el Coliseo Rubén Ro-dríguez a Lomas Verdes, cerrando un campeonato lle-no de buen baloncesto y de mucha confraternizaciónentre las diferentes comunidades del pueblo del Chi-charrón.

El torneo fue auspiciado por los Vaqueros de Baya-món del Baloncesto Superior Nacional, en colabora-ción con el Departamento de Recreación y Deportes deBayamón, con el fin de promover a los bayamoneses lapráctica de éste deporte con amplia tradición ganadoraen el pueblo. Luis Francisco Cruz, líder recreativo delDRD y director del torneo, describió la primera edición

del torneo como una muy exitosa.“El torneo estuvo muy bueno. Esperamos que con-

tinúe realizándose, y que continúe siendo en el RubénRodríguez, porque al jugar en el tabloncillo se les da alos jugadores unas facilidades de gran nivel y ellos to-man el torneo como una oportunidad muy importan-te” indicó Cruz, quien también colaboró en la organi-zación del torneo con Gustavo Salgado, quien repre-sentó a los Vaqueros.

La final enfrentaba al quinteto invicto de LomasVerdes frente a Santa Mónica, quienes contaban con elmejor anotador del torneo, Gabriel Jiménez. Éste cargoa su equipo hacia una cómoda victoria de 70 a 58 yquedarse con el primer campeonato del torneo.

En los valores a los jugadores más destacados deltorneo, José Gines de Magnolia ganó el premio al Juga-dor Más Valioso del torneo y Oscar Vázquez de LomasVerdes el premio al Mejor Tres Puntista.

Además se escogieron los jugadores de los equiposestrellas del torneo, los cuales estaban conformadospor José Gines de Magnolia, Gabriel Jiménez de SantaMónica, Javier Torres de Santa Juanita, José Rodríguezde Santa Rosa III Y Christopher Ríos pertenecían alequipo Azul, mientras que al quinteto amarillo perte-necían Rubén Rodríguez del residencial publico Brisas,Reinaldo Meléndez y Xariel Ruiz de Lomas Verdes,Jean Carlos Morales de Santa Rosa I, Jesús Rivera deRexville.

Por Miguel Frau Ramos

Una vez inaugurada los directores deesta organización de la Casa del Árbitroque preside Vidal Rodríguez, comenzóa programar actividades que fueranacorde con el propósito de su misiónque es la de ofrecerle sus servicios al ár-bitro puertorriqueño de todos los de-porte aunque por supuesto la prioridadla tendrá el beisbol por ser los fundado-res de este concepto.

Su primera actividad programada yactualmente en proceso es un curso dearbitraje de béisbol con la participaciónde 17 interesados en donde se le enfati-za en el conocimiento de las reglas delbéisbol, según aprobadas y utilizadaspor Major League Baseball (MLB) en laactualidad. Además se trabajará con lamecánica y conocimientos de dos. Enfin se le ofrecerá todos los conocimien-tos que deben dominar en su función deárbitro. El director del curso, Vidal Ro-dríguez nos indicó que entre ese primergrupo de 17, hay una fémina la ex soft-

bolista bayamonesa Nancy Rosado,quien integro la selección nacional desoftbol en eventos internacionales y fi-gura entre los inmortales del Salón de laFama del Deporte de Bayamón. Junto aella, hay participantes que ejercen otrosoficios, pero que tienen gran interés entrabajar como árbitro.

Las clases se llevan a cabo tres vecesen semana en horas de 7:00 a 10:00 p.m.en sus facilidades aledañas al ParqueForestal en Buena Vista.

Señalo el actual presidente y funda-dor de esta organización Vidal Rodrí-guez que cuenta con un staff de primerorden no solo como profesores sino co-mo experimentados árbitros como sonRfaerl Guzmán, Eric Díaz, Arnaldo Ro-mán, Santos Vázquez, Gaby Hernán-dez, José Guzmán, Caren Valentín, LuisColón, Willie Rodríguez y el propio Vi-dal. Hay que señalar que la Casa deArbitro está disponible para la clase ar-bitrarial de todas las organizaciones yfederaciones que así interesen usarla.Las mismas cuenta con un espacioso sa-

Staff de árbitros que están ofreciendo el curso.

Gerald Ceballos bateó de 3-2

lón de reuniones y que en un futuro cer-cano tendrá la disponibilidad de dormi-torios en la planta alta y poder pernotar

los participantes. La Casa del Árbitro yacuenta con su acceso cibernético en Fa-cebook/casadelarbitrodepuertorico.

Page 27: Publicación 2110

2222 7777DeportesDEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2013 EL TODO

Los Marlins pasan a la final de la región Metro

Apoyan gala proOlimpiadas Especiales

El próximo 20 de julio de 2013, grandes estrellasdel deporte se unen en un desfile de modas para apo-yar la organización Olimpiadas Especiales de PuertoRico. Bernie Williams, Barry Bonds, Félix “Tito” Trini-dad, Tany Pérez, Orlando “Peruchín” Cepeda, CarlosBaerga, Angelita Lind, Jorge “Peco” González, KiriaTapia, Luis Rivera, Lorena Quiñones y Héctor“Picky” Soto, son algunos de los que mostrarán sushabilidades en la pasarela del “Celebrity FashionNight”Las Olimpiadas Especiales de Puerto Rico esuna organización sin fines de lucro dedicada al desa-rrollo del deporte adaptado para individuos con dis-capacidades. Su filosofía es que toda persona obtienela capacidad y debe tener la oportunidad de recrearse,probarse y demostrar sus habilidades físicas por me-dio del concepto recreo-deportivo y/o competitivo.

Por Yamaira Muñiz Pérez

Los Marlins de Bayamón lograronuna importante victoria este domingo alderrotar por partida doble a los Cangre-jeros de Carolina con marcador final de3-2 y 5-2, para así adelantar a la serie fi-nal seccional de la Región Metro de laLiga de Béisbol Clase A.

En un emocionante primer partidocelebrado en el parque Iván Rodríguezde Forest Hills en Bayamón, los Marlinspresentaron un bateo oportuno y un ex-celente pitcheo en el brazo de José Mer-ced, quien trabajó siete entradas com-pletas tolerando sólo dos carreras. LosCangrejeros se adelantaron en el piza-rrón 1 carrera a 0 en la primera entrada,pero Bayamón ripostó en la siguientecon un hit impulsor de Juan CarlosMontero que trajo al plato la primera ca-rrera del equipo local. En la tercera en-trada, el jardinero central Carlos Caba-llero pegó un doble trayendo al plato alcampo corto Omar Figueroa poniendoel marcador 2 carreras a 1.

En la quinta entrada, Carolina reac-cionó y empató el encuentro. Con el jue-go empate a dos carreras en la parte altade la octava entrada, el relevista LuisSantiago maniató los bates carolinensesdurante el resto del encuentro para ad-judicarse la victoria en entradas extras

En la parte baja de la novena entrada,un sencillo del bateador designadoFrancisco Capellán y una jugada de se-lección de Joel Camareno, que tras unerror en la defensa pudo llegar a la ini-cial, adelantó a segunda base al corre-dor designado José Nolasco. Un toquede sacrificio de Ramón Rodríguez ade-lantó a los corredores. Ante esta situa-ción, los Cangrejeros decidieron emba-sar intencionalmente a Wilson Castropara llenar las bases, pero erraron aldarle un boleto gratis a Elvin Calderónpara traer al plato la carrera de la victo-ria provocando la algarabía de los faná-

ticos que se dieron cita para apoyar a loslocales.

“Esperábamos un juego bien lucha-do ya que este equipo tiene buena de-fensa, ofensiva y pitcheo. Ellos hicieronuna excelente labor, pero tuvimos laoportunidad de ejecutar en este juego yaprovechar el cambio de lanzador paraanotar”, comentó Ernesto Nevárez, diri-gente de los Marlins. Sin embargo, paraNevárez, el apoyo de la fanaticada fueesencial. “Fue inmenso y el otro equiposintió la presión”, comentó emocionado.

A segunda hora, los Marlins retoma-ron las cosas donde las dejaron en el pri-mer encuentro. En la primera entradaabrieron el marcador 1 carrera por 0 conun sencillo impulsor de Carlos Caballe-ro que trajo al plato a Omar Figueroa.Momentos después, un descomunalcuadrangular con las bases llenas de Ca-ballero en la tercera entrada aseguró lavictoria. El pitcheo de Hionel Calderofue impecable trabajando durante lassiete entradas que duró el partido per-mitiendo dos carreras y otorgando seisponches.

Carlos Caballero conectó jonrón

Con dos refuerzos y diez equipo el torneo de voleibol

Disponible los boletos para la Copa Tuto Marchand

Clínicas voleibol 2013Si quieres prepárate para el Torneo

Intramural 2013 inscríbete en las clí-nicas para que aprendas o refuerzastus destrezas en el voleibol. Las clíni-cas comienzan el 18 de septiembre y

culminan el 10 de noviembre de 2013durantes los martes, jueves y sába-dos. Para información adicional pue-des llamar al (787) 922-8332 o porwww.vaquerosvoli.org.

La temporada 2014 de la Liga deVoleibol Superior Femenino se juga-ra con dos jugadoras refuerzos en ca-da uno de los 10 equipos.“Se aprobóbajar a dos refuerzos por equipo pa-ra esta próximo temporada y luegopara el 2015 se hará otro cambio enlo relacionado a las jugadoras refuer-zos”, explico Elliot Matías, SecretarioGeneral de la Federación Puertorri-queña de Voleibol.Para la temporada2015 se definió que los equipos queclasifiquen a la post temporada trasel torneo 2014 podrán fichar una ju-

gadora refuerzo, mientras los que seeliminen (noveno y décimo lugar)tendrá la opciones de contratar a dosimportadas.La temporada de laLVSF comenzara el jueves 23 de ene-ro de 2014, nuevamente participaran10 equipos. Estos serán las campeo-nas nacionales, Indias de Mayagüez,Criollas de Caguas, Leonas de Ponce,Gigantes de Carolina, Lancheras deCataño, Vaqueras de Bayamón, Va-lencianas de Juncos, Pinkin de Coro-zal, Mets de Guaynabo y Orientalesde Humacao.

La venta de boletos para la CopaContinental Tuto Marchand, que secelebrará del 22 al 26 de agosto en elColiseo Roberto Clemente, está dis-ponible a través de pricket.com y enlas tiendas La Gran Discoteca deSears.En el evento participaran lasSelecciones Nacionales de Argenti-na, Brasil, Canadá, República Domi-nicana y Puerto Rico, cinco de losequipos que jugarán en agosto en elPremundial en Caracas.Los preciosde los boletos son los siguientes: pal-co $25.00, preferencia $15.00 y entra-da general $8.00, estos incluyen car-

gos por servicios e impuestos.Paracomprar las taquillas en los puntosde venta de prticket, visite las tien-das La Gran Discoteca de Sears enPlaza Las Américas, Santa RosaMall, Plaza del Caribe y MayagüezMall.Para más información sobre laventa de boletos y horario de lospartidos visita la página oficial enInternet de la Federación de Balon-cesto de Puerto Rico (FBPUR), a ladirección www.fbpur.org y en la redsocial de Facabook: www.facebook-.com/Federaciondebaloncestopur.

Parte de los deportistas que participarán en la gala y algunos de los beneficiados.

Page 28: Publicación 2110

EL TODO DEL 18 AL 24 DE JULIO 2013