PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo...

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 SEPTIEMBRE 2013 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 "AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN"

Transcript of PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo...

Page 1: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA• AÑO 52 • NÚMERO 9 • SEPTIEMBRE 2013 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN"

Page 2: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

La inteligencia nos fue concedida para dudar.

Al nacer y para toda la vida, la naturaleza nosdotó de muchos órganos pares: dos ojos, oídos,pulmones, riñones, etc., pero de un solo corazón, yno precisamente de melón (como afirma la can-ción).

Es un trabajador ejemplar, porque otros órganosse toman su tiempo de descanso, pero el miocardio(igual que el tuyocardio) labora las 24 horas lossiete días de la semana y sin derecho a vacacio-nes. Pese a ello no le hacemos homenajes, nisiquiera le damos un diplomita. Todo lo contrario: lomaltratamos fumando y con otros malos hábitos.

Para colmo, cuando se detiene, lo obligamos aseguir a empujones y hasta con corrientazos.

Se le puede reparar como si fuera el motor de un"almendrón" y hasta cambiarlo por otro, ya sea deuso, por la donación de alguien que ya no lo nece-sita, o por uno artificial.

Están estudiando la perspectiva de crear unonatural a partir de células madre tomadas del troci-to de piel de la circuncisión de un recién nacido.Este sería algo así como un "corazón de P", o sea,de prepucio.

No escribiré sobre la donación ni de este último,

sino del reemplazo por otro fabricado artificialmen-te. Y ahí es donde voy a aportar una sensacionalpropuesta y no cobraré derechos de autor por ella.Ahora es cuando viene lo bueno.

Mi idea seguramente nunca se le había ocurridoa nadie. No niego que es compleja, pero estelar,acorde con sugerencias tomadas de poetas, com-positores y enamorados. La parte técnica de sufabricación se la dejo a los ingenieros. Lo mío es laconcepción general del contenido.

Me explicaré. Siempre escuchamos la evocacióndel corazón en materia amorosa: "Te quiero contodo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar enti", etc. Igual se le evoca para expresar ternura oconciencia profunda de algo: "Te lo digo de cora-zón". O lo culpamos injustamente de cosas malas.Decimos que un bandido es "de mal corazón","tiene el corazón de piedra", "cruel…", ¡Falso!Porque todo eso que se le atribuye se genera en elcerebro, que es el que piensa y alberga toda lagama de sentimientos.

Prueba de ello es que a usted -buena persona- lepueden trasplantar el de un donante malo, muymaloso, y no por ello devendrá un malhechor.

Lo mismo sucede si a un hombre le colocan elcitado órgano de una mujer: no se modificarán porello sus preferencias sexuales.

Sin embargo, no es menos cierto que existe unaclara vinculación entre ambos. Los pensamientosamorosos surgidos del cerebro agitan el músculocardiaco.

Recordemos aquella adivinanza para adultos quepreguntaba: ¿En qué se parece un beso a un golpeen una casa de dos pisos? Y la respuesta es: "Enque se da arriba y se siente abajo". Abajo es clara-mente el corazón, digo yo.

Por tanto, ambos órganos deberían estar juntos omejor aún, unidos en uno solo. Y esa es mi ideanovedosa de fabricar un corazón artificial con unsegmento especializado capaz de generar todoslos pensamientos, sentimientos y emociones cere-brales que ponen acelerado nuestro "músculoprimo", como lo llamó una vez Raúl Roa. Ese quenos "desordena" cuando el amor nos pone sabro-sos y que al decir de Carilda está "al sur de mi garganta".

Por: ISCAJIM Ilustración: SAMPAYO

Page 3: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

No importa donde vayas, siempre estarás allí.

Cuando los terroristas buenos de OsamaBin Laden entrenaban en La Florida, abordo de aviones de gran porte para des-pués cometer su horrendo crimen de lasTorres Gemelas, los oficiales del FBI sepasaron con fichas, porque andaban comoperros rabiosos, a las órdenes del gánsterboricua Héctor Pesquera, en busca de losque habían penetrado las filas de sus otrosterroristas buenos de la mafia anticubanade Miami.

Por fin arrestaron a los Cinco el 12 deseptiembre de 1998, hace ya 15 años. Eljuicio se celebró nada más y nada menosque en Miami, y hasta el pipisigallo sabeque fue toda una gran farsa. Obligados porlos criminales mal nacidos en Cuba, losjurados dictaminaron la culpabilidad, y laseñora jueza los condenó a sentencias queno se utilizaban desde la Edad Media,encerrados en el hueco y separados entreellos por miles de kilómetros entre una pri-sión y las otras.

Todo esto es harto conocido en el mundo,menos en Estados Unidos, donde la granprensa tampoco se ha enterado de tantasinjusticias, ni se ha escrito una sola letra enreclamo de que estos inocentes sean libe-rados, tras llevar ya 15 largos años en lasmazmorras yanquis.

Los cubanos no rogamos ni imploramosque Ramón, Tony, Fernando y Gerardosean puestos ya en libertad, para que sereúnan aquí con los suyos, con René y consu pueblo. Sencillamente lo exigimos.

René nos convocó a sus once millonesde hermanos a que convirtamos estos díasen un terremoto amarillo, color que simboli-za la libertad para el pueblo estadouniden-se. Y estoy seguro que toda Cuba serácomo un inmenso girasol, con todos portan-do algún lazo, cinta, pañuelo, pulóver, ban-derola o cualquier tipo de prenda u objetoamarillo, para que Gerardo, Tony, Ramón yFernando acaben de ser devueltos a lossuyos, que somos todos nosotros.

Pero se sabe de lacomplicidad de los

Por: HÉCTOR ARTURO

gobiernos yanquis con la mafia anticubana,a la que le tienen terror porque saben quesí matan como ya hicieron con Kennedy.Por ello, como buen cubano, se me ocurreuna décima que retrata todo lo ocurrido enel Caso de nuestros Cinco HéroesPrisioneros del Imperio:Clinton los llevó a prisionesen un gesto indecoroso,y Bush, loco peligrosoles arreció las sanciones.Firmar sus liberacionespuede Obama sin recato,pero yo pienso hace ratoque Bill Clinton, Bush y Obamaduermen en la misma camay comen del mismo plato…

Page 4: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación.

CO

GE

T

U

S CARTELITOS

Page 5: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce.

AQUI

Page 6: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

¿Qué le ocurre al agujero cuando el queso ha desaparecido?

Sentadosen su

oficina en La Habana le pregunto por qué nousa espejuelos oscuros, aunque seade noche, ni otro adminículo de losque tanto vemos en los artistas.

Es que nunca he querido disfrazar-me, lo han intentado algunos allegadosmíos que se preguntan por qué nocambio la imagen. Y es que no quieroconstruirme una imagen de escenario,prefiero la mía, la de a pie, esa que meacerca más a la gente y a la vida. A mí,por ejemplo, siempre me ha gustadoandar con gorra y esta se ha converti-do en un elemento que me identifica.Me visto común y corriente.

Y en los escenarios fuerade Cuba…

Siempre trabajo así, claro, si es unpaís frío hay que protegerse, pero mevisto igual, normal, con mi pulóver, micamisa y mi gorra. No me gusta empa-quetarme demasiado. Y no es que olvi-de los códigos que deben respetarseen el escenario, pero la trova en símisma es desenfado, sencillez.Simplemente no me gusta la burbujaque me separa de la gente. Mejor mesiento contaminado porque además, enese intercambio es donde están losanticuerpos de la vida.

¿Cómo nacen esas canciones condoble sentido, tan permeadas dehumor inteligente, que han hecho tellamen El Guayabero del siglo XXI?

Yo creo que ese título me quedagrande. Aunque en mi obra está pre-sente el humor y es con toda intención,no me considero un humorista. Lo quesí soy es un defensor de la guaracha ypor ser cubano ya tengo una dosis dehumor en los genes que utilizo comouna herramienta muy útil para decircosas, pero no me gusta abusar deeste género ni irme por su vertientegrosera o la versión facilista o utilitaria,en la que se usan a veces, inclu-so, defectos de las personas parahacer reír.

Timbirichi…Más que un tema y una palabra se

ha convertido, en mi humilde opinión,en un concepto de la Cuba de hoy.

Yo decía que para muchos es

una esperanza, paraotros es la oportunidadde lo que no pudieron

hacer nunca y ahora pueden… porqueTimbirichi está como una cuestión cen-tral en la realidad cubana, es un ele-mento, digamos, dinamizador y creoque hay un tema de fondo y en la can-ción está claro: que no pierda la gentela esencia por los cuatro pesos quepueda ganar en el timbiriche, es un lla-mado a nosotros mismos para que noperdamos el aque-llo de darle alvecino el poquitode sal, de azúcar,esas cosas apa-rentemente pequeñas,pero que hacen

grande este país. En la canción, siem-pre está presente el humor.

Dejaste de trabajar en el Turismoen aras de un sueño, ¿se ha hechorealidad ese sueño?

Bueno, hubo gente que me decía: túestás loco, cómo vas a irte de aquí sies donde buscas tus frijoles, tú no eresBeny Moré ni Polo Montañez. Yo sim-plemente era y soy un cubano común ycorriente que tenía un sueño y fui trasél. No quería que me cogieran los 50 olos 60 hecho un viejo amargado y resa-bioso pensando en lo que pude

hacer y no hice.¿De qué te nutres para hacer tus

canciones?Yo me alimento de todo lo que me

rodea, soy más bien de aceptar y node excluir, tampoco tengo prejuiciospara escribir. A la hora de crear nopienso por dónde debe ir una can-ción, simplemente compongo conhonestidad y transparencia. Creo quehe aprendido a ponerme del lado deallá y ver la canción como espectador,porque al final, siempre es el público elque decide. Mucho de lo que escucho

en la calle me nutre, te pongo elejemplo de una canción que algún

día escribiré. Yo vivo enCárdenas…

Esa parte de tu vida no la

entiendo, la gente de las provinciasviene para La Habana y tú, que ereshabanero, te vas para Matanzas.

Es que parece que mis padres fue-ron al revés, contra la corriente…

Me hablabas de la canción quealgún día escribirás.

Cárdenas es una ciudad de coches;en el que yo iba, viajaba una señoramayor con su hija, la niña le dice alcochero: ¡suave, que mi mamá estáviejita! Y hay un señor que al ver a laseñora tan bien vestida, se pone acoquetear con ella y le dice: venga, mi

vieja, para ayudarla. Y la señora le res-ponde: más viejo está el monte ytodos los días echa un palo. Es la vir-tud que tiene el humor, esa capacidad

de insinuar y hasta de educar,pues aunque nosotros no

somos educadores de pizarra ypupitre, lo somos del escenario,

por lo que uno es responsable decada palabra, de cada argumento queestá exponiendo, lo que no me limita,desde el punto de vista creativo, aescribir las canciones como las siento,y esa misma responsabilidad despuésla asumo.

¿Has tenido consecuencias conalguna de tus canciones?

Algunas han provocado debates y enun momento determinado no fuerondifundidas, pero la sangre no llegó alrío. Por ejemplo, Científicamentenegro, que habla del tema racial. Si esuna realidad de Cuba por qué taparla,además, yo lo digo con respeto e inclu-so pongo el humor de por medio paraque sea más digerible, sin que lastime,lacere, excluya ni discrimine a nadie.

Si el tema está por qué no tocarlo.Lo mismo con la cuestión de la caren-cia y de los valores nuestros, que yodigo que no se han deteriorado, sinopermutado de lugar. Esos valores queantes regulaban la conducta, al final dela jornada lo que se dice es que hayque sobrevivir, que estamos en lalucha, la vida está dura… todas estascosas se han convertido en argumentopara defender lo indefendible. Y eso nose justifica ni por la mayor necesidaddel mundo.

¿Qué le debes a La Choza?El hecho de haberme dado a cono-

cer al gran público. Primero salió gra-bada con mi guitarra sola, yo mismohacía el coro y la gente empezó apedirla en la emisora Radio CiudadBandera de Cárdenas, después lamontamos con los músicos y ya nohubo forma de parar, al público legustó. Fue La Choza… quien abrió lapuerta de mis sueños.

¿Qué esperas de ti?No cambiar. Si cambio, puedes

borrar esta entrevista.

Con su indiscutible talento y la modestia que lo caracteriza, el trovador Tony Ávila,autor de canciones tan conocidas como La choza de Chicha y Chacho yTimbirichi*, accedió a conversar con esta reportera para los lectores de Palante.

de

La choza de Chicha o el chucho TONY

*El término reconocido por la Real Academiaes Timbiriche.

Text

os y fotos: M. ELENA

Page 7: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

Todo el mundo se queja de su memoria, pero nadie se queja de su inteligencia.

Estribillo:A Chacho lo que más le gusta deChichaes que siempre tiene limpia lachoza

A Chacho le gusta Chichavaya mujer hacendosano te niego que es hermosay a Chacho trae mucha dicha.Chicha vive para Chachopendiente de cada cosaChacho mantiene la choza,a Chicha y a los muchachos.Chacho trabaja en el campoy Chicha de ama de casaque todo el tiempo lo pasalimpia que limpia la choza.

(Estribillo)

Chicha mantiene cerradala choza durante el díala tiene bien atendidaqué mujer tan preocupada.Chacho arranca en la mañanaal cantío de los gallosafila su paraguayoy coge la guardarraya, pero cuando cae la tardeChicha empieza a abrir la chozay Chacho no hache otra cochaque penchar en el regrechoChicha dice: vida mía,a mi pecho yo te arrullono hay machete como el tuyoni choza como la mía.

Letra de la canción: La choza de Chicha y Chacho

Envíen tres nombres de humoristasa quienes les gustaría ver entrevista-dos en nuestras páginas. Apúrenseque para luego es tarde.

Amigos lectores:

Autor: Tony Ávila

Page 8: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

Una gran parte de los hombres obra sin pensar. La otra piensa sin obrar.

Aquí estoy muerto de la risa,

preguntándome quiénes son las

bestias, si mis congéneres o

aquellas y aquellos que lanzan

la basura por los balcones, voci-

feran desde las azoteas, destru-

yen los teléfonos, dañan los

monumentos con grafitis, estro-

pean los jardines, violan los pre-

cios, adulteran las mercancías,

se emborrachan, insultan a los

árbitros y a los peloteros en los

estadios, engañan, timan, abu-

san, falsifican…En esa fauna se

han inspirado los caricaturistas

de Palante y seguro que los lec-

tores pueden identificar en su

entorno alguno de estos peligro-

sos ejemplares.

Por: Mercedes Azcano Torres

Fotos: Perfecto y Abdel

YDESPUÉS DICEN

QUE EL ANIMAL SOYYO…JI…JI…JI…

Page 9: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

Hay dos maneras de conseguir la felicidad; una, hacerse el idiota; otra, serlo.

Page 10: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

Hay que saber de qué se habla, para no hablar sin saber.

LA LLETRA CCON PALANTE EENTRA

Page 11: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

Es terriblemente triste eso de que el talento dure más que la belleza.

Ella…, pensando todo el tiempo en el amor de suvida. Pero habría que ver cuál era la definición deamor para una adolescente como Galinda.

Por medio de una amiga del barrio, especializada en“cubrir a Cupido”, cuando este andaba de vacaciones,Galinda por fin conocería a su estrella de cine, cuyasreferencias superaban a las de cualquier enamoradodel tecnológico. Ella jamás lo había visto, pero yadaba por sentado que su vida daría un rumbo casicuántico, pues se imaginaba divisando las exclusasdel impresionante Canal panameño.

Impaciente porque debía lucir cuasi-perfecta para lahora del encuentro…después de un ataquito teatrali-zado, Galinda vociferó a los cuatro vientos, la ventano solo del DVD, también de la batidora y la olla

Reina que su madre se había ganado como estímulopor el sindicato.

“Tengo que comprar todo de marca, debo lucirespectacular para cuando mi novio llegue…voy aarrasar con él y querrá casarse conmigo… ahhh, y siquiere quedarse en mi casa, tendré que asegurarmede que no falte la comida…; sí, el agua mineral nopuedo olvidarla; claro, también hay que darle una pin-turita al cuarto, sacar a Laica del escenario para queno estorbe, y por supuesto pedirle a papi que dejeesos Moyas pestilentes , -al menos una semana-, poreso de las impresiones y el ambiente ecologista”.

El ring del celular era la antesala de la primera pláti-ca con el “Narciso encantador” de los idilios deGalinda…quien se desdoblaba diciéndole todo tipo de

cariños con un acentico dulzón que a la joven leponía la piel de gallina; y ella enterada ya de su pron-ta llegada al pueblo, corrió desbocada a avisarle asu Celestina.

Y como todo invento raro no acaba bien…el deGalinda fue espantoso. El galán de telenovela no sellamaba Miguel Esteban como se pensaba, sinoTintirillo Moca; era bajito y gordo como una pelota deping-pong; oriundo del Central Panamá, allá enVertientes, y en solo tres días que duró aquel episo-dio, El Tinti, que así le decían, vivió como Carmelina acosta de “los amores” de la bella Gali. Mientras, elsusodicho para poderse ir, exigió que lesacaran pasaje en el tren Habana-Camagüey, con una jaba de papasincluida.

“No todo lo que brilla…”

Yamilka Nueva Ramos

Page 12: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

¡¡¡Los peces son amigos, no comida!!!

Por: ENRIQUE

EN EL MAR...LLAA VVIIDDAA EESS MMÁÁSS SSAABBRROOSSAA

Page 13: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

Por: BLANCO

Por: LAZ

Por: JOSÉ LUIS

Por: MARTIRENA

Por: ÑICO

Por: LLORÓ

Page 14: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

Si quieres tener poco tiempo, no hagas absolutamente nada.

Page 15: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para

La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.

El malecón habaneroun lugar excepcionaltiene fama universalpor su ambiente marinero.El largo muro costerosu paisaje, su bellezael faro y su fortaleza,la brisa fresca del mar,es lugar para soñar:la paz, la naturaleza.

Allí acude el trompetistaa practicar su instrumentosoplando fuerte y contentopues pretende ser artista.También vemos al turista,paseadores de animales, borrachitos de portales,los deportistas corriendo,y los que pasan vendiendopastelitos o tamales.

Vemos la lancha cruzarrepleta de pasajeros;guitarristas, maraqueros,y alguno que va a nadar.También se van a pescartemprano en la madrugada(y paciencia ilimitada),usando todas sus mañaspescadores con sus cañasy al final no pescan nada.

Se inspira cualquier poetabajo la luz de la luna,y donde no hay luz ningunael novio a la novia "aprieta".En la zona más discretaparejas forman maraña,pero no es cosa extrañaque en el momento caliente,el mar golpea el rompientesalta la ola y los baña.

ISCAJIM

A continuación una décima deabsurdos o exageraciones:

En la finca Juan Ramón,que está allá por Bejucalhay un huerto originaldonde se siembra jamón.En las matas de limónse dan uvas y un tomate;siembran pelotas, y un batese utiliza para arary la vaca suele darla leche con chocolate.

Marcial AntaresLa Habana

COSASDELMAL

ECÓ NHABANERO

COSASDELMAL

ECÓ NHABANERO

A cargo de ISCAJIM

Page 16: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 9 ...del corazón en materia amorosa: "Te quiero con todo el corazón", "Mi corazón no deja de pensar en ti", etc. Igual se le evoca para