Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de...

69
Psicosomática y somatopsiquia del Psicosomática y somatopsiquia del pulmón pulmón Alfredo Embid Alfredo Embid Seminario sobre el Seminario sobre el pulmón del curso de pulmón del curso de Medicina Oriental. Medicina Oriental. Octubre 2012 Octubre 2012

Transcript of Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de...

Page 1: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

Psicosomática y somatopsiquia del pulmónPsicosomática y somatopsiquia del pulmón

Alfredo EmbidAlfredo Embid

Seminario sobre el pulmón Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012Oriental. Octubre 2012

Page 2: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

22

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Pobreza Pobreza

La tuberculosis se llamó la La tuberculosis se llamó la plaga blanca, la “muerte plaga blanca, la “muerte blanca”, "mal de vivir" o "mal blanca”, "mal de vivir" o "mal du siècle". du siècle".

La tuberculosis mata La tuberculosis mata principalmente a los pobres.principalmente a los pobres.

Su punto más alto coincidió Su punto más alto coincidió con la revolución industrial; la con la revolución industrial; la trágica inmigración masiva a trágica inmigración masiva a las ciudades en condiciones las ciudades en condiciones de vida, de alimentación y de de vida, de alimentación y de trabajo deplorables. trabajo deplorables.

La Miseria, de Cristóbal Rojas (1886). La Miseria, de Cristóbal Rojas (1886).

Pintor TuberculosoPintor Tuberculoso

René Dubos “El hombre en adaptación”René Dubos “El hombre en adaptación”

Fondo de cultura económica 1965.Fondo de cultura económica 1965.

Page 3: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

33

George OrwellGeorge Orwell

Murió de tuberculosis. Su Murió de tuberculosis. Su enfermedad parece enfermedad parece relacionada con las relacionada con las penalidades que sufrió penalidades que sufrió durante su vida, incluyendo su durante su vida, incluyendo su estancia en el frente de estancia en el frente de Aragón donde vino Aragón donde vino generosamente a ayudar generosamente a ayudar durante la revolución durante la revolución española del 1936.española del 1936.

Sus experiencias en España están Sus experiencias en España están relatadas en los libros “Homenaje relatadas en los libros “Homenaje a Cataluña” y en su colección de a Cataluña” y en su colección de artículos y cartas “Mi guerra civil artículos y cartas “Mi guerra civil española” (Destino 1978)española” (Destino 1978)

Page 4: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

44

Diagrama social clásico ¿lo explica todo?Diagrama social clásico ¿lo explica todo?

Mala higieneMala higieneAlimentaciónAlimentación

Condiciones de Condiciones de trabajotrabajo

TuberculosisTuberculosis

PobrezaPobreza

Page 5: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

55

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Pobreza ?? Pobreza ??

Se ha encontrado su huella Se ha encontrado su huella en restos humanos en restos humanos procedentes de momias procedentes de momias egipcias, y no se momificaba egipcias, y no se momificaba precisamente a los pobres…precisamente a los pobres…

La tuberculosis (TBC) se La tuberculosis (TBC) se encuentra en restos el encuentra en restos el Neolítico. Neolítico.

La Medicina china, la persa y La Medicina china, la persa y la india la describen.la india la describen.

Page 6: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

66

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Pobreza Pobreza ????

Hubo tuberculosos famosos Hubo tuberculosos famosos que vivían en la opulencia:que vivían en la opulencia:

Eduardo VI de Inglaterra Eduardo VI de Inglaterra Carlos IX de Francia Carlos IX de Francia Luis XIII de Francia Luis XIII de Francia Luis XVII de Francia Luis XVII de Francia Napoleón II de Francia Napoleón II de Francia Pedro IV de Portugal Pedro IV de Portugal Eleanor RooseveltEleanor Roosevelt Dmitri Pavlovitch Dmitri Pavlovitch

RomanovRomanov Alfonso XII de EspañaAlfonso XII de España

etc.etc. Akenatón y su esposa Nefertiti Akenatón y su esposa Nefertiti murieron de tuberculosis. murieron de tuberculosis.

Page 7: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

77

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Pobreza Pobreza

La pobreza puede La pobreza puede no ser material:no ser material:

Como en el desván Como en el desván de Mimí en La de Mimí en La Bohème.Bohème.

En la Dama de las En la Dama de las Camelias, Margarita Camelias, Margarita Gautier vive en el Gautier vive en el lujo, pero lujo, pero atormentada por atormentada por dentro.dentro.

Page 8: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

88

Tristeza, melancolíaTristeza, melancolía

La tristeza y la melancolía La tristeza y la melancolía son los sentimientos son los sentimientos predominantes en las predominantes en las enfermedades pulmonares.enfermedades pulmonares.

Especialmente en la Especialmente en la tuberculosis. tuberculosis.

““La tuberculosis es la La tuberculosis es la enfermedad de las pasiones enfermedad de las pasiones tristes"tristes"

LaennecLaennec    (inventor del (inventor del estetoscopio, fonendo)estetoscopio, fonendo)

Laennec - Théobald ChartranLaennec - Théobald Chartran

Page 9: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

99

Diagrama psicosomático ¿lo explica todo?Diagrama psicosomático ¿lo explica todo?

TristezaTristeza TuberculosisTuberculosis

PobrezaPobreza

No siempre No siempre cierto que los cierto que los pobres estén pobres estén

tristes.tristes.EjemplosEjemplos

Page 10: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

1010

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Romanticismo Romanticismo

Su punto más alto Su punto más alto coincidió también coincidió también con el con el romanticismo.romanticismo.

¿O deberíamos decir ¿O deberíamos decir que el romanticismo que el romanticismo coincidió con el coincidió con el auge de la auge de la tuberculosis?tuberculosis?

La Balsa de la Medusa Théodore Géricault entre La Balsa de la Medusa Théodore Géricault entre 1819. Icono del Romanticismo francés. 1819. Icono del Romanticismo francés.

Page 11: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

1111

La historia del Arte está llena de nombres ilustres que La historia del Arte está llena de nombres ilustres que vivieron y murieron tuberculososvivieron y murieron tuberculosos

““El cielo arropado de gris, las El cielo arropado de gris, las hojas que caen por doquier hojas que caen por doquier como las ilusiones perdidas como las ilusiones perdidas de la juventud bajo las de la juventud bajo las lágrimas del dolor incurable… lágrimas del dolor incurable… El abeto, solitario en su vigor, El abeto, solitario en su vigor, verde, estoico, en medio de verde, estoico, en medio de esta tuberculosis universal”.esta tuberculosis universal”.

Henri Amiel, escritor suizo Henri Amiel, escritor suizo enfermo de tuberculosis, enfermo de tuberculosis, “Journal Intime” en 1852.“Journal Intime” en 1852.

Page 12: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

1212

Héroes tuberculosos Héroes tuberculosos en la literatura y en el arte románticoen la literatura y en el arte romántico

Las heroínas de Poe, él Las heroínas de Poe, él mismo tuberculoso. mismo tuberculoso.

Margarita Gautier en "La Margarita Gautier en "La dama de las Camelias" de dama de las Camelias" de Dumas. Dumas.

Violetta Valéry, personaje de Violetta Valéry, personaje de La Traviata, la opera de Verdi.La Traviata, la opera de Verdi.

Mimi en la "la Boheme" la Mimi en la "la Boheme" la ópera de Puccini. ópera de Puccini.

la heroína de "La última hoja" la heroína de "La última hoja" de O'Henry. de O'Henry.

Page 13: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

1313

Personajes tuberculosos Personajes tuberculosos en la literatura y en el arte románticoen la literatura y en el arte romántico

En Fiódor Dostoyevski, él En Fiódor Dostoyevski, él mismo tuberculoso: Katerina mismo tuberculoso: Katerina Ivanovna en “Crimen y Ivanovna en “Crimen y Castigo”, Kirillov en “Los Castigo”, Kirillov en “Los Endemoniados”, Ippolit y Marie Endemoniados”, Ippolit y Marie en “El Idiota”. en “El Idiota”.

En general se trata de mujeres, En general se trata de mujeres, pero también hay hombres pero también hay hombres como el personaje de “La como el personaje de “La Montaña Mágica”, de Thomas Montaña Mágica”, de Thomas Mann, un paciente ingresado en Mann, un paciente ingresado en un sanatorio para tuberculosos.un sanatorio para tuberculosos.

Dostoyewsky, TuberculosoDostoyewsky, Tuberculoso

Page 14: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

1414

Las heroínas del Romanticismo Las heroínas del Romanticismo estaban inspiradas en personas realesestaban inspiradas en personas reales

Para Poe fue su mujer Virginia Para Poe fue su mujer Virginia que murió de tuberculosis a que murió de tuberculosis a los veintiocho años. los veintiocho años.

Para Dumas hijo fue Para Dumas hijo fue Alphonsine Marie Duplessis, Alphonsine Marie Duplessis, su amante que murió a los su amante que murió a los veinte de tuberculosis. veinte de tuberculosis.

Para Chateaubriand Pauline Para Chateaubriand Pauline de Beaumont. de Beaumont.

Para Lamartine Julie Charles.Para Lamartine Julie Charles. Chateaubriand y Pauline Chateaubriand y Pauline de Beaumont en Roma de Beaumont en Roma

Page 15: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

1515

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Personajes reales románticos Personajes reales románticos

Margarita Gautier, en La Margarita Gautier, en La dama de las camelias de dama de las camelias de Alejandro Dumas (hijo) y la Alejandro Dumas (hijo) y la Traviata Opera de Traviata Opera de Giuseppe Giuseppe Verdi.Verdi.

Estaban inspiradas en un Estaban inspiradas en un personaje real:personaje real:

Alphonsine Marie Duplessis Alphonsine Marie Duplessis

Alphonsine Plessis, pintada por Camille Alphonsine Plessis, pintada por Camille Roqueplan. Phototheque des musées de la Roqueplan. Phototheque des musées de la ville de Paris.ville de Paris.

Page 16: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

1616

Alphonsine Marie Duplessis (tuberculosa), inspiró el Alphonsine Marie Duplessis (tuberculosa), inspiró el personaje de Margarita Gautierpersonaje de Margarita Gautier

Alphonsine Marie DuplessisAlphonsine Marie Duplessis

Page 17: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

1717

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Personajes reales románticos Personajes reales románticos

Sandro Botticelli en pleno Sandro Botticelli en pleno renacimiento reproduce los renacimiento reproduce los rasgos de una amante rasgos de una amante florentina tuberculosa, florentina tuberculosa, Simonetta Vespucci: en “La Simonetta Vespucci: en “La primavera”, (es una de las primavera”, (es una de las tres gracias, figura de la tres gracias, figura de la izquierda) y probablemente izquierda) y probablemente también en “El nacimiento de también en “El nacimiento de Venus”). Venus”).

Page 18: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

1818

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Personajes reales románticos Personajes reales románticos

la Duquesa de Alba la Duquesa de Alba comúnmente admitida como comúnmente admitida como modelo de “La maja modelo de “La maja desnuda” padecía desnuda” padecía tuberculosis y dengue, así tuberculosis y dengue, así que es improbable que fuera que es improbable que fuera el modelo rollizo de Francisco el modelo rollizo de Francisco de Goya. de Goya.

La tuberculosis se llamaba La tuberculosis se llamaba también consunción por también consunción por algo... y esta maja no parece algo... y esta maja no parece muy consumida.muy consumida.

Page 19: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

1919

Pintores tuberculososPintores tuberculosos

Antoine Watteau, pintor Antoine Watteau, pintor francés del siglo XVII francés del siglo XVII

Marie Bashkirtsev Marie Bashkirtsev Aubrey BeardsleyAubrey Beardsley Paul GauguinPaul Gauguin Henri Rousseau Henri Rousseau Eugène Delacroix Eugène Delacroix Amadeo Modigliani Amadeo Modigliani los hermanos Preston los hermanos Preston Eduardo RosalesEduardo Rosales Cristóbal RojasCristóbal Rojas Arturo MichelenaArturo Michelena Frédéric Auguste Frédéric Auguste

BartholdiBartholdi

Henri RousseauHenri Rousseau

Page 20: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

2020

Pintores tuberculososPintores tuberculosos

Filósofos como:Filósofos como: RousseauRousseau VoltaireVoltaire SpinozaSpinoza Immanuel KantImmanuel Kant BalmesBalmes

Escultores como Escultores como Julio AntonioJulio Antonio

Paul GauguinPaul Gauguin

Page 21: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

2121

Músicos tuberculososMúsicos tuberculosos

Nicolás Paganini (pálido y Nicolás Paganini (pálido y cadavérico) cadavérico)

Chopin (que tosía al parecer Chopin (que tosía al parecer muy bien) muy bien)

Carl María von Weber Carl María von Weber Giacomo PucciniGiacomo Puccini Luigi BoccheriniLuigi Boccherini MozartMozart BelliniBellini Giovanni Battista PergolesiGiovanni Battista Pergolesi Henry PurcellHenry Purcell Johann Hermann ScheinJohann Hermann Schein Igor StravinskiIgor Stravinski Alfredo CatalaniAlfredo Catalani Frédéric ChopinFrédéric Chopin

Page 22: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

2222

Escritores tuberculososEscritores tuberculosos Honoré de Balzac Honoré de Balzac Guy de Maupassant Guy de Maupassant D. H. LawrenceD. H. Lawrence Vissarion Belinski Vissarion Belinski Anton Chejov Anton Chejov Robert Louis Stevenson Robert Louis Stevenson Sir Walter Scott Sir Walter Scott Franz Kafka Franz Kafka las hermanas Bronté las hermanas Bronté Dostowiesky Dostowiesky Pierre LouisPierre Louis Alfred de Mussett Alfred de Mussett Henry David ThoreauHenry David Thoreau Novalis Novalis SchillerSchiller

Page 23: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

2323

Escritores tuberculososEscritores tuberculosos

Molière enfermo de Molière enfermo de tuberculosis muere vestido tuberculosis muere vestido de amarillo y vomitando de amarillo y vomitando sangre en el escenario, sangre en el escenario, mientras representa "El mientras representa "El enfermo imaginario“.enfermo imaginario“.

René DaumalRené Daumal Gorky, MaximoGorky, Maximo Hammett, DashiellHammett, Dashiell Heinlein, RobertHeinlein, Robert Jarry, AlfredJarry, Alfred Maugham, William SomersetMaugham, William Somerset Scott, Sir WalterScott, Sir Walter Whitman, WaltWhitman, Walt Wolfe, ThomasWolfe, Thomas

Page 24: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

2424

Poetas tuberculososPoetas tuberculosos

John KeatsJohn Keats Percy Bysshe ShelleyPercy Bysshe Shelley Lord ByronLord Byron Maragall Maragall Verdaguer Verdaguer BécquerBécquer

Percy Bysshe ShelleyPercy Bysshe Shelley

Page 25: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

2525

Escritores y artistas tuberculososEscritores y artistas tuberculosos

En el siglo XX En el siglo XX Axel Munthe autor de La Axel Munthe autor de La

historia de San Michele historia de San Michele (1929), que es una (1929), que es una autobiografía.autobiografía.

También fueron tuberculosasTambién fueron tuberculosas Sarah Bernhardt Sarah Bernhardt Vivien Leigh Vivien Leigh

etc. etc.

Page 26: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

2626

La explicación psicosomáticaLa explicación psicosomática

Al final de “Vísperas” (1860) Al final de “Vísperas” (1860) de Turguenev, Insarov, el de Turguenev, Insarov, el joven revolucionario búlgarojoven revolucionario búlgaro

exiliado que protagoniza la exiliado que protagoniza la novela, se da cuenta de que novela, se da cuenta de que no puede volver a Bulgaria. no puede volver a Bulgaria.

En un hotel de Venecia se En un hotel de Venecia se enferma de nostalgia y enferma de nostalgia y frustración, contrae la frustración, contrae la tuberculosis y muere”.tuberculosis y muere”.

Maximo Gorki TuberculosoMaximo Gorki Tuberculoso

Page 27: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

2727

Se explicaba la tuberculosis como Se explicaba la tuberculosis como “el estrago de la frustración”“el estrago de la frustración”

En The Wings of the Dove, el En The Wings of the Dove, el médico de Milly Theale le médico de Milly Theale le aconseja a Keats un amor aconseja a Keats un amor como cura de su tuberculosis. como cura de su tuberculosis.

En su carta de 1820 Keats En su carta de 1820 Keats responde: responde:

““Mi querido Brown, hubiera Mi querido Brown, hubiera debido hacerla mía cuando debido hacerla mía cuando estaba sano, y así hubiera estaba sano, y así hubiera seguido sano”.seguido sano”.

Eugène Delacroix 'La muerte de Eugène Delacroix 'La muerte de Sardanápalo'Sardanápalo'

Page 28: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

2828

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Romanticismo Romanticismo

El biólogo francés Rene El biólogo francés Rene Dubós, (descubridor de la Dubós, (descubridor de la isoniacida para la TBC):isoniacida para la TBC):

““Mi primera mujer en 1939, al Mi primera mujer en 1939, al comienzo de la guerra, se comienzo de la guerra, se volvió tuberculosa. volvió tuberculosa.

Me pregunté cómo podía Me pregunté cómo podía suceder esto cuando suceder esto cuando vivíamos de forma tan vivíamos de forma tan confortable.”confortable.”

Entonces trabajaba en la Entonces trabajaba en la Fundación Rockefeller de Fundación Rockefeller de Nueva York!Nueva York!

René Dubos. “Chercher “ Entrevista con J.P. Escandre ed. Stock René Dubos. “Chercher “ Entrevista con J.P. Escandre ed. Stock

Muchos datos de esta presentación figuran en su libro “El Espejismo de la salud” Fondo de Muchos datos de esta presentación figuran en su libro “El Espejismo de la salud” Fondo de Cultura económica” Mexico 1959Cultura económica” Mexico 1959

Page 29: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

2929

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Romanticismo Romanticismo

““Había sido tuberculosa a los Había sido tuberculosa a los seis o siete años y se había seis o siete años y se había curado espontáneamente como curado espontáneamente como la mayor parte de la gente.la mayor parte de la gente.

¿Por qué recaía? ¿Por qué recaía?

Estoy persuadido que es el Estoy persuadido que es el sufrimiento * lo que reactivó su sufrimiento * lo que reactivó su tuberculosis aparentemente tuberculosis aparentemente curada. Murió tres años curada. Murió tres años después.después.

* Por su familia en Francia * Por su familia en Francia durante la ocupación nazidurante la ocupación nazi

René Dubos. Entrevista con J.P. Escandre ed. Stock René Dubos. Entrevista con J.P. Escandre ed. Stock

Page 30: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

3030

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Terreno Terreno

““Las enfermedades Las enfermedades infecciosas son causadas infecciosas son causadas evidentemente por los evidentemente por los microbios, pero innumerables microbios, pero innumerables personas son infectadas y no personas son infectadas y no desarrollan la enfermedad, la desarrollan la enfermedad, la enfermedad sólo aparece si la enfermedad sólo aparece si la infección se produce en un infección se produce en un organismo más frágil, más organismo más frágil, más sensible.”sensible.”

René Dubos. Entrevista con J.P. Escandre ed. Stock René Dubos. Entrevista con J.P. Escandre ed. Stock

Page 31: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

3131

Diagrama psícosomático ¿lo explica todo?Diagrama psícosomático ¿lo explica todo?

TuberculosisTuberculosis RomanticismoRomanticismo

TristezaTristeza

Page 32: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

3232

Muchos Artistas tuberculosos Muchos Artistas tuberculosos alabaron su enfermedadalabaron su enfermedad

““La tuberculosis excita la La tuberculosis excita la actividad intelectual del actividad intelectual del enfermo y se estimulan las enfermo y se estimulan las facultades creadoras; surge facultades creadoras; surge el afán de convertir en obra el afán de convertir en obra tangible lo que era incorpóreo tangible lo que era incorpóreo e irreal, el deseo de e irreal, el deseo de transformar en belleza viva y transformar en belleza viva y palpitante lo que era imagen palpitante lo que era imagen y pensamiento, y de este y pensamiento, y de este modo la tuberculosis, modo la tuberculosis, enfermedad de la materia, enfermedad de la materia, contribuye a lograr el triunfo contribuye a lograr el triunfo del espíritu”.del espíritu”.

Leopoldo Cortejoso “La enfermera en la lucha antituberculosa” Valladolid: Librería Leopoldo Cortejoso “La enfermera en la lucha antituberculosa” Valladolid: Librería Santarén; 1939.Santarén; 1939.

Monumento a Chopin en el Jardín del Monumento a Chopin en el Jardín del Luxemburgo, París, por Henri Rousseau, Luxemburgo, París, por Henri Rousseau, ambos tuberculosos. ambos tuberculosos.

Page 33: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

3333

Keats escribe a Shelley (ambos enfermos de tuberculosis):Keats escribe a Shelley (ambos enfermos de tuberculosis):

““Esta consunción es una enfermedad particularmente amiga Esta consunción es una enfermedad particularmente amiga de gente que escribe versos tan buenos como los tuyos”de gente que escribe versos tan buenos como los tuyos”

Page 34: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

3434

Temperamento melancólico o tuberculosoTemperamento melancólico o tuberculoso

El auge del romanticismo y su El auge del romanticismo y su exaltación de las pasiones exaltación de las pasiones tristes coincide con el auge de tristes coincide con el auge de la tuberculosis en el siglo XIX.la tuberculosis en el siglo XIX.

Se hablaba indistintamente Se hablaba indistintamente del temperamento del temperamento melancólico (que ya citaba melancólico (que ya citaba Hipócrates) asimilándolo a la Hipócrates) asimilándolo a la tuberculosis y viceversa. tuberculosis y viceversa.

Definía un temperamento Definía un temperamento superior, sensible, refinado, superior, sensible, refinado, creativo, único.creativo, único.

Page 35: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

3535

TBC → activiad creadoraTBC → activiad creadora

““Muchas de las grandes obras Muchas de las grandes obras que ellos nos legaron, fueron que ellos nos legaron, fueron realizadas en momentos de realizadas en momentos de exacerbación lesional, exacerbación lesional, cuando un nuevo brote cuando un nuevo brote avivaba el fuego que iba avivaba el fuego que iba consumiendo su organismo y consumiendo su organismo y la intoxicación tuberculosa la intoxicación tuberculosa actuaba con más violencia”. actuaba con más violencia”.

Leopoldo Cortejoso “La enfermera en la Leopoldo Cortejoso “La enfermera en la lucha antituberculosa” Valladolid: Librería lucha antituberculosa” Valladolid: Librería Santarén; 1939.Santarén; 1939.

Chopin muerto Chopin muerto

Page 36: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

3636

TBC → Spes phtisicaTBC → Spes phtisica o raptos o raptos

En el siglo XIX se creía que En el siglo XIX se creía que provocaba "raptos" de provocaba "raptos" de creatividad o euforia que se creatividad o euforia que se denominó: "Spes phtisica“denominó: "Spes phtisica“

Que aumentaban la Que aumentaban la espiritualidad, que se espiritualidad, que se intensificaba a medida que la intensificaba a medida que la enfermedad avanzaba enfermedad avanzaba alcanzando su cumbre justo alcanzando su cumbre justo antes de la muerte.antes de la muerte.

TUBERCULOSIS Y LITERATURA. María Elena TUBERCULOSIS Y LITERATURA. María Elena González-Iglesias, María Garrido-Carballo, González-Iglesias, María Garrido-Carballo, Rosa María Prol-Cid, Josefa Rodríguez-Rosa María Prol-Cid, Josefa Rodríguez-Araujo.2006Araujo.2006

Marie Bashkirtsev pintora tuberculosa Marie Bashkirtsev pintora tuberculosa “Otoño”“Otoño”

Page 37: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

3737

TBC → activiad creadoraTBC → activiad creadora

Weber, músico alemán, Weber, músico alemán, concluyó su obra más concluyó su obra más famosa, “Oberón”, cuando la famosa, “Oberón”, cuando la tuberculosis había causado tuberculosis había causado en él grandes estragos. en él grandes estragos.

Murió poco después de su Murió poco después de su estreno.estreno.

Page 38: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

3838

TBC → modificación de la personalidadTBC → modificación de la personalidad

““La tuberculosis disolvía el La tuberculosis disolvía el cuerpo, grosero, volvía etérea cuerpo, grosero, volvía etérea la personalidad, ensanchaba la personalidad, ensanchaba la conciencia…la conciencia…

La tuberculosis produce La tuberculosis produce rachas de euforia ... rachas de euforia ...

pero el incremento de pero el incremento de vitalidad puede ser el signo vitalidad puede ser el signo de la muerte cercana”.de la muerte cercana”.

Susan Sontag (“La enfermedad ySusan Sontag (“La enfermedad ysus metáforas” 2ª ed. Madrid: Punto de sus metáforas” 2ª ed. Madrid: Punto de Lectura; 2005.)Lectura; 2005.)

Page 39: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

3939

El virtuosismo en la muerte El virtuosismo en la muerte

La tuberculosis era una La tuberculosis era una enfermedad muy enfermedad muy frecuentemente mortal en el frecuentemente mortal en el siglo XIX. siglo XIX.

El enfermo resignado tiene El enfermo resignado tiene una muerte pasiva, una muerte pasiva, silenciosa. silenciosa.

Era una ocasión para poner a Era una ocasión para poner a prueba la entereza moral del prueba la entereza moral del moribundo y los virtuosos moribundo y los virtuosos eran más virtuosos eran más virtuosos acercándose a la muerte.acercándose a la muerte.

Page 40: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

4040

Moralización de la muerteMoralización de la muerte

Dickens en Nicholas Nickleby, Dickens en Nicholas Nickleby, describe la tuberculosis comodescribe la tuberculosis como

““La aterradora enfermedad La aterradora enfermedad que refina la muerte que refina la muerte quitándole sus aspectos quitándole sus aspectos groseros… en que la batalla groseros… en que la batalla entre el alma y el cuerpo es entre el alma y el cuerpo es tan gradual, tranquila y tan gradual, tranquila y solemne, y el resultado tan solemne, y el resultado tan seguro, que día a día y grano a seguro, que día a día y grano a grano, la parte moral se grano, la parte moral se consume y se marchita, de consume y se marchita, de modo que el espíritu se aligera modo que el espíritu se aligera y se llena de esperanzas por y se llena de esperanzas por su peso menguante…”su peso menguante…”

Eduardo Rosales, pintor tuberculoso.Eduardo Rosales, pintor tuberculoso.

““Muerte de Isabel la católica”, Muerte de Isabel la católica”,

Y madrina de la Inquisición.Y madrina de la Inquisición.

Page 41: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

4141

Espiritualización de la muerteEspiritualización de la muerte

““La tuberculosis brindaba una La tuberculosis brindaba una muerte redentora a los muerte redentora a los caídos, como a Fantine, la caídos, como a Fantine, la joven prostituta de Los joven prostituta de Los miserables, miserables,

o una muerte sacrificial para o una muerte sacrificial para los virtuosos, como la de la los virtuosos, como la de la heroína de ‘La carreta heroína de ‘La carreta fantasma’ de Selma fantasma’ de Selma Lagerlöf”.Lagerlöf”.

FuseliFuseli

Page 42: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

4242

Beatificación de la muerteBeatificación de la muerte

La literatura del siglo XIX estáLa literatura del siglo XIX está

plagada de tuberculosos que plagada de tuberculosos que mueren casi sin síntomas, sin mueren casi sin síntomas, sin miedo, beatíficos, miedo, beatíficos, especialmente gente joven especialmente gente joven como como

Little Eva en La cabaña del tío Little Eva en La cabaña del tío Tom, Tom,

el hijo de Dombey, en el hijo de Dombey, en Dombey e hijo,Dombey e hijo,

Smike en Nicholas Nickleby, Smike en Nicholas Nickleby, de Dickensde Dickens

Page 43: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

4343

Estetización de la muerteEstetización de la muerte

Thoreau escribió en 1852: Thoreau escribió en 1852:

““La muerte y la enfermedad La muerte y la enfermedad suelen ser hermosas, como la suelen ser hermosas, como la fiebre tísica de la consunción.”fiebre tísica de la consunción.”

Keats, separado Keats, separado definitivamente de Fanny definitivamente de Fanny Brawne:Brawne:

““Si tuviera la mínima Si tuviera la mínima posibilidad de mejorarme (de posibilidad de mejorarme (de la tuberculosis), esta pasión la tuberculosis), esta pasión me mataría”.me mataría”.

carta escrita por Keats desde carta escrita por Keats desde Nápoles en 1820.Nápoles en 1820.

Page 44: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

4444

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Romanticismo Romanticismo

En otros casos, los que ya no En otros casos, los que ya no lo estaban lamentaban lo estaban lamentaban haberse librado de la haberse librado de la enfermedad, por ejemplo, enfermedad, por ejemplo, R.L. Stevenson habló de R.L. Stevenson habló de

““la privación que significó el la privación que significó el haber curado de la haber curado de la tuberculosis como reducción tuberculosis como reducción del estímulo de sus del estímulo de sus facultades artísticas.”facultades artísticas.”

R.L. Stevenson. cartas.R.L. Stevenson. cartas.

Page 45: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

4545

Diagrama somatopsíquico ¿lo explica todo?Diagrama somatopsíquico ¿lo explica todo?

Tristeza Tristeza RomanticismoRomanticismo

TuberculosisTuberculosis

Page 46: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

4646

Tuberculosis - Enfermedad idealizadaTuberculosis - Enfermedad idealizada

Para A. Schopenhauer era Para A. Schopenhauer era “un estado positivo porque “un estado positivo porque mientras debilitaba la mientras debilitaba la voluntad, fortalecía la voluntad, fortalecía la mente”. mente”.

Hans Castorp escribe que la Hans Castorp escribe que la enfermedad vuelve al ser enfermedad vuelve al ser humano humano "fino, inteligente y "fino, inteligente y personal"personal"..

Page 47: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

4747

Enfermedad “refinada”Enfermedad “refinada”

Tomas Mann Su personaje de Tomas Mann Su personaje de la montaña mágica: la montaña mágica: “es “es inimaginable que alguien esté inimaginable que alguien esté enfermo y sea estúpido, al enfermo y sea estúpido, al mismo tiempo”mismo tiempo”. .

Lewis Moorman cita a alguien Lewis Moorman cita a alguien que aseguraba que desde que aseguraba que desde que la tuberculosis perdió su que la tuberculosis perdió su protagonismo los genios protagonismo los genios habían desaparecidohabían desaparecido..

Leonardo Alenza. Sátira del suicidio Leonardo Alenza. Sátira del suicidio románticoromántico

Page 48: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

4848

Ideal estético románticoIdeal estético romántico

Se dijo que un buen poeta no Se dijo que un buen poeta no podía pesar más de 45 kilos.podía pesar más de 45 kilos.

““Cuando era joven no hubiera Cuando era joven no hubiera aceptado como poeta lírico a aceptado como poeta lírico a nadie que pesara más de 45 nadie que pesara más de 45 kilos”.kilos”.Théophile Gautier Théophile Gautier

““Nadie lograba comprender la Nadie lograba comprender la enfermedad que consumía enfermedad que consumía lentamente a Octave de lentamente a Octave de Saville.”Saville.”Avatar. Avatar. Théophile GautierThéophile Gautier La enfermedad es el amor La enfermedad es el amor romántico.romántico.

Page 49: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

4949

Ideal estético románticoIdeal estético romántico

Ideal de belleza románticaIdeal de belleza romántica

estrictas dietas de vinagre y estrictas dietas de vinagre y agua, agua, → → consiguiente palidez consiguiente palidez etérea, cadavérica.etérea, cadavérica.

→ → Anemia.Anemia.

Rachel: Rachel: “la divina actriz “la divina actriz blanca como el alabastro”blanca como el alabastro”

Page 50: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

5050

Ideal estético románticoIdeal estético romántico

Marie Bashkirtsev murió de Marie Bashkirtsev murió de tuberculosis a los veinticuatro tuberculosis a los veinticuatro años: años:

"toso continuamente. Pero, algo "toso continuamente. Pero, algo maravilloso, lejos de parecer fea maravilloso, lejos de parecer fea ello me da un aire de languidez ello me da un aire de languidez muy favorecedor".muy favorecedor".

Journal, publicado, después de Journal, publicado, después de su muerte en 1887.su muerte en 1887.

Marie BashkirtsevMarie Bashkirtsev

Page 51: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

5151

Sentimentalización de la enfermedadSentimentalización de la enfermedad

George Sand: George Sand:

"Chopin tose con una gracia "Chopin tose con una gracia infinita"infinita". .

Byron: Byron:

““Me gustaría morir tuberculoso, Me gustaría morir tuberculoso, pues todas las mujeres dirían: pues todas las mujeres dirían: ved a ese pobre Byron cuán ved a ese pobre Byron cuán interesante parece al morir.“interesante parece al morir.“

Lord ByronLord Byron

Page 52: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

5252

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Romanticismo Romanticismo

““Se hizo grosero comer a Se hizo grosero comer a gusto. Era encantador tener gusto. Era encantador tener aspecto de enfermo. aspecto de enfermo.

““Chopin era tuberculoso en un Chopin era tuberculoso en un momento en que la salud no momento en que la salud no era chic. era chic.

Estar pálido y desangrado era Estar pálido y desangrado era la moda; la revolucionaria la moda; la revolucionaria Princesa Belgiojoso se Princesa Belgiojoso se paseaba por los boulevards paseaba por los boulevards pálida como la muerte en pálida como la muerte en persona.”persona.”

Camille Saint-Saëns en 1913.Camille Saint-Saëns en 1913.

la princesa Cristina de Belgiojoso la princesa Cristina de Belgiojoso

Page 53: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

5353

Burla del RomanticismoBurla del Romanticismo

Alejandro Dumas escribió en Alejandro Dumas escribió en sus memorias:sus memorias:

"En 1823-24 era moda sufrir "En 1823-24 era moda sufrir de los pulmones, todo el de los pulmones, todo el mundo aparecía consumido, mundo aparecía consumido, especialmente los poetas; era especialmente los poetas; era de buen tono escupir sangre de buen tono escupir sangre después de cada emoción de después de cada emoción de alguna manera fuese alguna manera fuese sensacional y morir antes de sensacional y morir antes de llegar a los treinta años.“llegar a los treinta años.“

Page 54: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

5454

Tuberculosis Tuberculosis ↔↔ Marginación Marginación

En el siglo XX este proceso se En el siglo XX este proceso se invertiría cuando se invertiría cuando se generalizó la idea de que era generalizó la idea de que era contagiosa. contagiosa.

La tuberculosis pasaría de ser La tuberculosis pasaría de ser una enfermedad respetable y una enfermedad respetable y socializante a ser una socializante a ser una enfermedad marginadoraenfermedad marginadora..

Es interesante analizar su Es interesante analizar su evolución desde el siglo XIX y evolución desde el siglo XIX y durante el siglo XX.durante el siglo XX.

¿Crees que ¿Crees que retrocedió retrocedió gracias a los gracias a los avances avances médicos?médicos?

Page 55: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.
Page 56: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

5656

Referencias gráfico epidemiología mortalidad TBCReferencias gráfico epidemiología mortalidad TBC

-René Dubos et Lean Paul Escandre. -René Dubos et Lean Paul Escandre. ChercherChercher. Stock . Stock

-Michel Bosquet. Ecologie et Politique. Galilee.-Michel Bosquet. Ecologie et Politique. Galilee.

-J. Powell. Trabajos de R. Porter en Science medecine and -J. Powell. Trabajos de R. Porter en Science medecine and man. Vol I. Pergamon Press. London. 1974 man. Vol I. Pergamon Press. London. 1974

-René Dubos. El espejismo de la salud. Fondo de cultura -René Dubos. El espejismo de la salud. Fondo de cultura económica. México.económica. México.

-Iván Illich. Némesis médica. Barral-Iván Illich. Némesis médica. Barral

Page 57: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

5757

No es cierto que la tuberculosis No es cierto que la tuberculosis fuera vencida por la medicina fuera vencida por la medicina

Inicio Inicio vacunación vacunación

TBCTBC Inicio Inicio vacunación vacunación

TBCTBC

Page 58: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

5858

Polémica ¿Qué es mas importante?Polémica ¿Qué es mas importante?

TERRENOTERRENO GERMENGERMENC. BernardC. Bernard PasteurPasteur

Page 59: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

5959

““El Terreno es más importante que el microbio”El Terreno es más importante que el microbio”

Louis PasteurLouis Pasteur en su lecho de muerte en su lecho de muerte

(dándole la razón a (dándole la razón a Claude Bernard)Claude Bernard)

Page 60: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

6060

Tuberculosis patología familiarTuberculosis patología familiar

Hipócrates: Hipócrates: Menetrier: Menetrier: “el terreno artro“el terreno artro

““Un tísico nace de otro tísico” Un tísico nace de otro tísico” tuberculoso (Diátesis 2) es tuberculoso (Diátesis 2) es IV a JCIV a JC patognomónico ” s. XXpatognomónico ” s. XX

Page 61: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

6161

Tuberculosis patología familiarTuberculosis patología familiar

Las hermanas Brontë: las Las hermanas Brontë: las tres, murieron en un lapso de tres, murieron en un lapso de siete años, entre 1848 y siete años, entre 1848 y 1855, víctimas de la 1855, víctimas de la tuberculosis: Emily (Cumbres tuberculosis: Emily (Cumbres borrascosas), Anne (La borrascosas), Anne (La inquilina de Wildfell May) y inquilina de Wildfell May) y Charlotte (Jane Eyre).Charlotte (Jane Eyre).

John Keats víctima de la John Keats víctima de la tuberculosis al igual que su tuberculosis al igual que su madre y su hermano.madre y su hermano.

Page 62: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

6262

Tuberculosis patología familiar Tuberculosis patología familiar

El cuadro de Edward Munch El cuadro de Edward Munch (Retrato de Sophie) su (Retrato de Sophie) su hermana Sofía, junto a su hermana Sofía, junto a su madre también tuberculosa, madre también tuberculosa, el propio pintor fue el propio pintor fue tuberculoso.tuberculoso.

Los pintores Alfred Preston Los pintores Alfred Preston Tilt, Archibald Preston Tilt y Tilt, Archibald Preston Tilt y Arthur Preston Tilt, fueron tres Arthur Preston Tilt, fueron tres hermanos que fallecerían hermanos que fallecerían todos por la enfermedad a todos por la enfermedad a finales del XIX.finales del XIX.

Melancolía. E. MunchMelancolía. E. Munch

Page 63: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

6363

La relación La relación

Tristeza - enfermedad pulmonar Tristeza - enfermedad pulmonar

es mas frecuentes si previamente hay un es mas frecuentes si previamente hay un

terreno pulmonar frágil terreno pulmonar frágil

constitucional y/o adquiridoconstitucional y/o adquirido

Millais . Millais . OfeliaOfelia

Page 64: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

6464

Terreno predispuestoTerreno predispuestoconstitucionalconstitucional

Agresión microbianaAgresión microbiana

Factores psíquicosFactores psíquicosTristeza, melancolíaTristeza, melancolía

Terreno adquiridoTerreno adquiridoFragilidad pulmonarFragilidad pulmonar

TBCTBC

Constelación Constelación etiológica etiológica (*)(*)

PobrezaPobrezaMala higiene:Mala higiene:TrabajoTrabajoalimentaciónalimentación

(*) Constelación causal (*) Constelación causal válida para todas las válida para todas las afecciones pulmonares.afecciones pulmonares.Todo sucede a la vez.Todo sucede a la vez.

¡Todos ¡Todos tenían tenían razón !razón !

Page 65: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

6565

En Medicina Oriental En Medicina Oriental

La energía psíquica del La energía psíquica del pulmón es el Po, Pro. pulmón es el Po, Pro.

La interiorización de los La interiorización de los eventos exterioreseventos exteriores

Su desequilibrio Su desequilibrio lleva a la introversiónlleva a la introversión

Ver elemento metal y fisiología del pulmón Ver elemento metal y fisiología del pulmón Curso de acupuntura seminario VIII. Curso de acupuntura seminario VIII. A.EmbidA.Embid

Page 66: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

6666

Sentimientos relacionados con el pulmón Sentimientos relacionados con el pulmón een Medicina Orientaln Medicina Oriental

Melancolía, tristezaMelancolía, tristeza

El sentimiento que afecta más El sentimiento que afecta más directamente al pulmón es la directamente al pulmón es la tristeza, la melancolía. tristeza, la melancolía.

Inversamente las Inversamente las enfermedades pulmonares se enfermedades pulmonares se manifiestan con un estado de manifiestan con un estado de tristeza, melancolía.tristeza, melancolía.

Page 67: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

6767

Psicosomática y somatopsiquia del pulmón en Psicosomática y somatopsiquia del pulmón en Medicina OrientalMedicina Oriental

Alteración primaria del Alteración primaria del pulmón constitucional, pulmón constitucional, adquirida (ej. TBC)adquirida (ej. TBC)

→→ Tristeza, melancolía como Tristeza, melancolía como alteración secundaria.alteración secundaria.

Alteración primaria Tristeza, Alteración primaria Tristeza, melancolía intensas o melancolía intensas o mantenidas mucho tiempo mantenidas mucho tiempo

→→ Alteración pulmonar Alteración pulmonar secundaria (ej. TBC).secundaria (ej. TBC).

Page 68: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

6868

Interdependencia del psiquismo - funcionamiento de los órganos Interdependencia del psiquismo - funcionamiento de los órganos

Modificaciones y Alteraciones Modificaciones y Alteraciones en la actividad orgánicaen la actividad orgánica

Alteración respiratoriaAlteración respiratoria

PsicosomáticaPsicosomática SomatopsiquiaSomatopsiquia

Modificaciones y Alteraciones Modificaciones y Alteraciones en la actividad psíquicaen la actividad psíquicaTristeza - melancolíaTristeza - melancolía

Page 69: Psicosomática y somatopsiquia del pulmón Alfredo Embid Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012.

6969

El pulmón, además de sus El pulmón, además de sus funciones respiratorias tiene funciones respiratorias tiene funciones:funciones: InmunitariasInmunitarias Endocrinas Endocrinas Nerviosas Nerviosas PsíquicasPsíquicas

Ver fisiología del pulmón en Ver fisiología del pulmón en Medicina Occidental y Medicina Occidental y oriental. Seminario sobre el oriental. Seminario sobre el pulmón del curso de Medicina pulmón del curso de Medicina Oriental. Octubre 2012Oriental. Octubre 2012

Lo mismo sucede con los Lo mismo sucede con los otros órganos – función.otros órganos – función.

Ver Presentación Ver Presentación Boletín 170Boletín 170PSICOSOMÁTICA Y SOMATOPSIQUIA PSICOSOMÁTICA Y SOMATOPSIQUIA DEL CORAZÓN DEL CORAZÓN 

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads170.htm