PSICOLOGÍAUP · PDF file Crisis hiperglucémicas Cetoacidosis diabética y...

Click here to load reader

  • date post

    24-Jun-2020
  • Category

    Documents

  • view

    4
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of PSICOLOGÍAUP · PDF file Crisis hiperglucémicas Cetoacidosis diabética y...

  • DIABETES infografía

    Inauguran Centro de Salud y Bienestar UP (CUSaB)

    PSICOLOGÍAUP Relevancia del abordaje

    multidisciplinario en pacientes oncológicos

    Día del Médico 23 de cotubre

    SEPTIEMBRE-OCTUBRE

  • Hemos leído con gran interés la revista BEMUP, y nos gustaría compartir con usted algunas reflexiones que dicha lectura nos provocó, y contribuir a la publicación de ciertos temas que consideramos importantes para los lectores y la comunidad en general. De este modo, creemos que publicar sobre el lenguaje y sus componentes, particularmente sobre la implicación del componente pragmático en la educación de los estudiantes, es de suma importancia, sobre todo por su implicación en el aprendizaje y bienestar de los alumnos de esta Universidad. Consideramos esencial revisar y publicar sobre este tema pues muchos estudiantes, o sus respectivos profesores, pueden tener un déficit en el uso las habilidades pragmáticas, mermando así su experiencia universitaria.

    Para Hannah Arendt (1999) la educación es el proceso por el cual los humanos son introducidos en el lenguaje. Definimos al lenguaje como un proceso psíquico superior, que se desarrolla y depende de la interacción compleja entre representaciones simbólicas, habilidades sensoriomotoras y patrones sintácticos adquiridos al servicio del intento de comunicarse (Goodglass, Kaplan & Barresi, 2005). Al respecto, Karl Popper (1997), desde la teoría lógica de la investigación científica, planteó que el campo de las ciencias está mediado por el lenguaje. Por lo tanto, se infiere que para poder crear y mantener la ciencia, es de suma importancia el lenguaje, porque éste es el que permite a los seres humanos interactuar.

    Actualmente, los contextos educativos requieren estrategias diversas para responder a la sociedad de la información y el conocimiento porque se han desarrollado nuevas maneras de pensar, de ser y de convivir (Pedroza, 2013). De esta manera, se pone en manifiesto nuestro interés por favorecer un ambiente óptimo para el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Salud.

    Resulta importante tomar en cuenta, no sólo el tipo de contenidos que se abordan durante las clases, sino la manera en la que éstos se transmiten a los alumnos.

    Además, existen otros elementos que deben tomarse en cuenta en los procesos de comunicación. Algunos de éstos son: los interlocutores, los contextos, los conocimientos, la intención comunicativa y las inferencias a partir de la información pragmática que el destinatario tenga, esta información se ve relacionada con los factores no verbales (Pedroza, 2013). Todo esto con el fin de establecer estrategias que permitan optimizar el ambiente de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje. En torno a los docentes, Cisternas (2016) propone que es necesario formarlos con las herramientas conceptuales y didácticas que les permitan apropiarse de las nuevas lógicas desde donde se sitúa la enseñanza. La adquisición de elementos pragmáticos del lenguaje en la enseñanza de materias se puede ver íntimamente relacionada con la capacidad de los alumnos de aplicar sus conocimientos en diferentes contextos.

    Para ahondar un poco más en lo que a esta carta concierne, según Fernández (2012), la pragmática del lenguaje involucra un proceso de complejización del lenguaje y la comunicación: el proceso ostensivo. Éste tiene lugar en cada ocasión que enunciamos una idea para comunicarla, le permiten al interlocutor acceder a la información y conocer la intención y actitud del locutor respecto al tema. A partir de este proceso, Sperber y Wilson (1989, citado por Fernández, 2012) formularon la teoría de la relevancia, que estudia el funcionamiento del proceso ostensivo (el cual explica el uso y el significado de la palabra) del lenguaje (Wittgenstein, 1993). Este concepto de relevancia, a su vez, está relacionado con los efectos contextuales: la información comunicada será mucho más relevante mientras más efectos contextuales tenga para el destinatario. Según Herrero (2006, citado por Fernández, 2012), la información, entonces, es percibida como más pertinente cuando el interlocutor es capaz de notar el valor real del mensaje recibido al ser capaz de descubrir información que contribuye a transformar sus pensamientos y representaciones del mundo. El concepto de relevancia, según Fernández (2012), implica que el emisor no sólo desea comunicar algo, sino, además, captar la atención de su destinatario. Este aspecto del lenguaje, en nuestra opinión, debería ser hecho consciente, promovido y practicado por educadores de cualquier tipo para lograr que su mensaje sea considerado relevante y pertinente por sus alumnos.

    Después de esta revisión de la literatura, es concluyente la importancia del estudio del lenguaje, así como la divulgación de sus elementos y su uso práctico. Por lo tanto, es esencial considerar las características mencionadas anteriormente en el discurso, sobre todo al hablar de maestros y exponentes. El contenido puro de las oraciones no es suficiente para que la información sea absorbida adecuadamente y para mantener la atención de los alumnos. Es decir, no es suficiente conocer los temas perfectamente, se necesita saber exponerlos de la mejor manera, ya que se busca la comunicación idónea con el otro. Por lo establecido anteriormente, y siendo que la educación es nuestra introducción al lenguaje, creemos indispensable que BEMUP haga manifiesto las repercusiones del uso eficaz del lenguaje mediante artículos para la comunidad educativa.

  • La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos sea utilizada por las células del organismo, como fuente de energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

    Si una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, ésta queda circulando en la sangre produciendose hiperglucemia y dañando con el paso del tiempo. Esto causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

    Más de 400 millones de

    personas en el mundo

    MÉXICO ocupa el sexto lugar mundial y registra una mayor concentración de casos.

    Unicamente, el 55% de los enfermos asintomáticos siguen el tratamiento indicado por el médico, el 27% lo sigue cuando presenta síntomas y el 19% no sigue algún tratamiento médico.

    En 2015 98 mil 450 personas murieron por este mal.

    Cada 10 segundo tres casos se diagnostican en el mundo

    SINTOMAS Constante necesidad de orinar

    Sed inusual Hambre extrema

    Pérdida involuntaria de peso Fatiga e irritabilidad

    COMPLICACIONES Crisis hiperglucémicas Cetoacidosis diabética y estado hiperosmolar (coma diabético) Hipoglucemia Daño renal (Nefropatía diabética) Daño nervioso (Neuropatía diabética) Daño en los ojos (Retinopatía diabética) Enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos Inmunosupresión: Aumento en la susceptibilidad a infecciones bacterianas y por hongos Enfermedades dermatológicas Pie diabético

    2

  • La Universidad Panamericana, campus México, inauguró el Centro Universitario de Salud y Bienestar (CUSaB), cuya misión es promover en la comunidad universitaria un estilo de vida saludable como complemento a un proceso educativo integral. Este centro –promovido por la Rectoría del Campus México, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Vida Universitaria– ofrecerá servicios orientados a la consejería y asesoría de los alumnos para la prevención de consumo de sustancias, entre otros problemas de salud mental.

    Profesores altamente competentes de la Escuela de Medicina, especializados en Psiquiatría y Salud Pública, y auxiliados por los asesores universitarios de todas las escuelas y facultades, brindarán servicios de prevención y educación en salud a toda la comunidad universitaria.

    En la ceremonia de inauguración, el Dr. Santiago García Álvarez, rector del campus México, se congratuló del esfuerzo que está realizando la Universidad en promover el cuidado de la salud y contribuir a prevenir las adicciones en los jóvenes.

    “En la UP no sólo nos interesa tener alumnos brillantes, sino que estén bien como personas, que escuchen a su cuerpo y sepan canalizar las situaciones que se puedan presentar en su vida personal”, indicó.

    “Este centro será un eje que permita que el alumno pueda estar estable en los cuatro pilares que lo sostienen: inteligencia, voluntad, afectividad y cuerpo”, finalizó.

    El Dr. Gregorio Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud, comentó que en la sociedad actual las causas más comunes de muerte tienen que ver con hábitos poco saludables, además el problema de las adicciones va en aumento. Por ello, “es muy importante que la Universidad haya tomado este tema de ver qué podemos hacer para que los universitarios tengan una vida saludable”.

    Vean al CUSaB como un espacio para los estudiantes; cambiar un hábito no es fácil se necesita compromiso y se deben conformar grupos de apoyo. “Apostemos todos por una comunidad universitaria más sana”, enfatizó.

    En el presidium también estuvieron presentes el MBA. Antonio Castro, director adjunto a la Rectoría; Silvia Enríquez, vicepresidente de la Sociedad de Alumnos, y la Dra. Mariana Azcárraga, direct