Psicoanálisis y arquitectura

24
PSICOANÁLISIS Y ARQUITECTURA CUATRO POSIBILIDADES DE ABORDAJE Eduardo Botero Toro Psicoanalista

Transcript of Psicoanálisis y arquitectura

PSICOANÁLISIS Y ARQUITECTURA

CUATRO POSIBILIDADES DE ABORDAJE

Eduardo Botero ToroPsicoanalista

La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el

testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones...

OCTAVIO PAZ

PSICOANÁLISIS Y ARQUITECTURA

PSICOANÁLISIS

• El pasado importa.• Se habla de construcciones en

psicoanálisis.• Pensamientos, sentimientos y

comportamientos de hoy testimonian lo acontecido en el ayer.

• El espacio es proyección exterior del psiquismo: por representación y por investidura.

• ARQUITECTURA

• El pasado importa.• Construcción de ciudad y de

edificios.• Lo que perdura habla del ayer.• El espacio se diseña en virtud de

quien lo afecta.

PSICOANÁLISIS Y ARQUITECTURAABORDAJE I: PSICOANÁLISIS DE LA OBRA

PIERRE KAUFMANN, «Elementos para una enciclopedia de psicoanálisis. Aporte freudiano.” (Paidós, Buenos Aires, 1995)

• Él dice que ante todo, por más creativo que sea un arquitecto, deberá siempre atenerse a las normas sociales que dan origen y destino a aquello que él imagina, piensa y diseña: el edificio.

• Toma pues la unidad más simple, la edificación para decir que sea religioso, oficial o privado, el edificio “es una obra colectiva tanto en su origen como en su destino”.

• Que el edificio será el espacio tanto para

la divinidad cuyo dominio consagra, como para la autoridad cuyas deliberaciones alberga y para la familia y el individuo que en él residirán.

• De tal modo que esas edificaciones (la iglesia, la casa municipal y la vivienda) representan las aspiraciones o los intereses del grupo.

ABORDAJE I: PSICOANÁLISIS DE LA OBRA

• Pero al mismo tiempo, Kaufmann señala que la organización social tiene un sentido en la obra psicoanalítica, como “órgano” de la censura, de la represión y que, antes de que Freud escribiera su obra TÓTEM Y TABÚ (Cfr.: Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XIII - Tótem y tabú, y otras obras (1913-1914). Traducción José Luis Etcheverry.

Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores), no existe propiamente una interpretación psicoanalítica de la organización social.

• Por tanto (se pregunta Kaufmann): ¿A qué fundamento podría apelar una interpretación psicoanalítica de la construcción arquitectónica?

ABORDAJE I: PSICOANÁLISIS DE LA OBRA

Antes de escribir TÓTEM Y TABU, Freud asegurará que todos los actos humanos, los que conciernen a su individualidad como a sus vidas de relación entre unos y otros, estarán regidos por ese proceso inconsciente que él intenta descubrir a la manera de un Marco Polo de las interioridades.

Desde su concepción hasta la muerte, hombres y mujeres asisten al encuentro con lo inevitable: siempre que buscan la felicidad se encuentran con el sufrimiento.

Y las reacciones al malestar que de esto se deriva deberán buscarse no solamente en sus modos de sufrir y de afectarse, esto es, de enfermar, sino también en las grandes obras que los hombres acometen durante distintas épocas a lo largo de su historia.

ABORDAJE I: PSICOANÁLISIS DE LA OBRA

• Kauffman, entonces, considera que la ausencia de una interpretación psicoanalítica acerca de la organización social no debe ser obstáculo para encontrar una interpretación psicoanalítica de algo que, como lo arquitectura, se atiene en su fundamentación a esa organización social.

ABORDAJE I: PSICOANÁLISIS DE LA OBRA

• ¿Cómo resuelve esto el autor?

El interesado contaría con tres elementos, a saber:

• 1. Interrogarse sobre las fuentes psicológicas, individuales de “nuestro interés por la arquitectura”.

• 2. Establecer que existe toda una tradición interpretativa acerca de la simbología de la casa en los sueños de los seres humanos, y:

• 3. Que Freud da un toque particular a esa tradición interpretativa, con su INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS (Obras completas de Sigmund Freud. Volumen IV. La interpretación de los sueños (I). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu Editores).

ABORDAJE II: PSICOANÁLISIS DEL AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO SOCIAL

DESDE EL URBANISMO• «En Colombia, pese a las intervenciones de los últimos años, digamos el

boom de los grandes proyectos, las ciudades se deterioran a pasos agigantados debido a la crisis y disputas en los ámbitos político, cultural y socio-económico. Esto, parece, ha generado en ellas una disminución en su capacidad para civilizar y agradar a sus habitantes, pero también ha mermado considerablemente su disposición para reconstruirse, transformarse y rehabilitarse así misma de manera positiva; en últimas, se ha generado una dinámica de deterioro que se puede corroborar tanto en sus aspectos físicos como en las relaciones humanas intrínsecas de la ciudad.»

PENSAR LA CIUDAD – DISEÑO URBANOPENSAR SU PROYECTO Arq. Boris Acosta Mejía.

ABORDAJE II: PSICOANÁLISIS DEL AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO SOCIAL DESDE EL URBANISMO

El Malestar en la Cultura: culpa y destrucciónFreud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XXI - El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). 2. El malestar en la cultura (1930). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores.

- Irremediable contradicción entre las pulsiones y las exigencias de la civilización

- Mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas.

- En su lugar aparecen el sentimiento de culpa y la pulsión destructiva.

- «Acaso haya perjudicado el edificio del ensayo, pero ello responde enteramente al propósito de situar al sentimiento de culpa como el problema más importante del desarrollo cultural, y mostrar que el precio del progreso cultural debe pagarse con el déficit de dicha provocado por la elevación del sentimiento de culpa.» El malestar en la cultura. Capítulo VIII. Pág. 130.

ABORDAJE II: PSICOANÁLISIS DEL AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO SOCIAL DESDE EL URBANISMO

• Pero ¿Es así hoy?

• Italo Calvino• Hanna Arendt• Giorgio Agamben• Michel Foucault

¿Cómo interrogan

esto?

ABORDAJE II: PSICOANÁLISIS DEL AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO SOCIAL DESDE EL URBANISMO

ABORDAJE II: PSICOANÁLISIS DEL AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO SOCIAL DESDE EL URBANISMO

Cali, por ejemplo, por mencionar solo una de las cuestiones que la aquejan, se encuentra sumergida en una espiral de violencia casi interminable, la tolerancia y el civismo como puntos fuertes en décadas pasadas, se han ido diseminando para dar paso a la exacerbación del egoísmo, del individualismo, a tal punto que el acorazamiento casi militar y por ende el reforzamiento de la cultura del miedo, aparecen como única solución. Es casi incuestionable que esta actitud afecta profundamente el espacio urbano.

PENSAR LA CIUDAD – DISEÑO URBANOPENSAR SU PROYECTO Arq. Boris Acosta Mejía.

NUESTRA COMPARACIÓN ENTRELAS COMUNAS 19 Y 20 ACERCA

DEL ÁREA DISPONIBLE PORHABITANTE

ABORDAJE III: LA ARQUITECTURA COMO ¡PSICOTERAPIA!

• El espacio no es un objeto científico separado de la ideología o de la política; siempre ha sido político y estratégico. Si el espacio tiene apariencia de neutralidad e indiferencia frente a sus contenidos, y por eso parece ser puramente formal y el epítome de abstracción racional, es precisamente porque ya ha sido ocupado y usado, y ya ha sido el foco de procesos pasados cuyas huellas no son siempre evidentes en el paisaje. El espacio ha sido formado y modelado por elementos históricos y naturales; pero esto ha sido un proceso político. El espacio es político e ideológico. Es un producto literariamente lleno de ideologías.

LEFEBVRE Reflexiones sobre la Política del Espacio

ABORDAJE III: LA ARQUITECTURA COMO ¡PSICOTERAPIA!

Dos anécdotas… en relación con el Metro en Medellín

- Tiempo para la vida de relación…

- Solución de trabajo…

ABORDAJE IV: EN ESTOS TIEMPOS… CULTIVAR EL JARDÍN, DECÍA VOLTAIRE

ESCHER

ABORDAJE IV: EN ESTOS TIEMPOS… CULTIVAR EL JARDÍN, DECÍA VOLTAIRE

Zaha HadidMundial de Fútbol de Qatar 2022

ABORDAJE IV: EN ESTOS TIEMPOS… CULTIVAR EL JARDÍN, DECÍA VOLTAIRE

VÍCTOR ENRICH

De niño pasaba gran parte de su tiempo jugando a diseñar ciudades

imaginarias. Sus obras muestran una 'versión onírica de la realidad' que

invita a fantasear. Inmuebles que se doblan, balcones toboganes,

construcciones que ondean. Todas estas composiciones virtuales

(imágenes) se basan en paisajes reales. Victor Enrich, artista con

estudios de Arquitectura. (Jue, 29 Nov 2012)

http://www.youtube.com/watch?v=5qFPGVs1NKU

FIN

Muy en el fondo de la «Joven virgen autosodomizada» de Dalí y «El grito» de Edvard Munch… la ciudad. En primer plano los temas: el falo y la locura