PSFyS. Tema 11 OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES … FORMAS INV… · El esquema anterior ... Los...

26
Tema 11 OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 241 - 1) LAS INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA 1.1. LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA (IIC) Están reguladas por la ley 35/2003 y su reglamento correspondiente, el RD 1309/2005 modificado posteriormente por el RD 362/2007 Dice el Art. 1de la Ley: Son IIC aquellas que tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos. Y vuelve a mencionar mas adelante que podrán ser financieras o no financieras. El esquema anterior muestra la clasificación de las IIC. En este tema veremos las carac- terísticas básicas de las Sociedades de Inversión y los fondos. Reproducimos los artículos de la ley 35/2003 que hacen mención a los activos que son objeto de las sociedades de inversión financieras. PSFyS. Tema 11 OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

Transcript of PSFyS. Tema 11 OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES … FORMAS INV… · El esquema anterior ... Los...

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 241 -

1) LAS INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA

1.1. LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA (IIC)

Están reguladas por la ley 35/2003 y su reglamento correspondiente, el RD 1309/2005

modificado posteriormente por el RD 362/2007

Dice el Art. 1de la Ley:

“Son IIC aquellas que tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del

público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos,

financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los

resultados colectivos”.

Y vuelve a mencionar mas adelante que podrán ser financieras o no financieras.

El esquema anterior muestra la clasificación de las IIC. En este tema veremos las carac-

terísticas básicas de las Sociedades de Inversión y los fondos.

Reproducimos los artículos de la ley 35/2003 que hacen mención a los activos que son

objeto de las sociedades de inversión financieras.

PSFyS. Tema 11

OTRAS FORMAS DE INVERTIR

EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 242 -

La CNMV inscribirá cada institución, con su denominación exclusiva, en uno de los Registros

específicos creados al efecto.

Ley 35/2003

Artículo 29. Concepto y denominación de las IIC de carácter financiero. Son IIC de carácter financiero aquellas que tengan por objeto la inversión en activos e instrumentos financieros, con-forme a las prescripciones definidas en esta Ley y en su desarrollo reglamentario. En el caso de los fondos, su denominación deberá ir seguida de la expresión Fondo de Inversión, o bien de las siglas F.I. Las sociedades de inversión deberán adoptar la forma de sociedad anónima y su capital social será susceptible de aumentar o disminuir dentro de los límites del capital máximo o mínimo fijados en sus estatutos, mediante la venta o adquisición por la sociedad de sus propias acciones, sin necesidad de acuerdo de la junta general. Su denominación deberá ir seguida de la expresión Sociedad de Inversión de Capital Variable, o bien de las siglas SICAV.

Artículo 30. Activos aptos para la inversión, reglas sobre inversiones y obligaciones frente a terceros. 1. Las IIC de carácter financiero podrán invertir en los siguientes activos e instrumentos financieros: a) Valores negociables e instrumentos financieros, de los previstos en el artículo 2, primer inciso y párrafo a del se-gundo inciso, de la Ley del Mercado de Valores, admitidos a cotización en bolsas de valores o en otros mercados o sistemas organizados de negociación, cualquiera que sea el Estado en que se encuentren radicados, siempre que, en todo caso, se cumplan los siguientes requisitos:

- Que se trate de mercados que tengan un funcionamiento regular. - Que ofrezcan una protecc. equivalente a los mercados oficiales radicados en territorio español. -Que dispongan de reglas de funcionamiento, transparencia, acceso y admisión a negociación similares a las

de los mercados secundarios oficiales. Las SGIIC y las sociedades de inversión deberán asegurarse, con anterioridad al inicio de las inversiones, que los mercados en los que pretendan invertir cumplen tales requisitos y recoger en el folleto explicativo de la IIC una indica-ción sobre los mercados en que se va a invertir.

b) Los valores e instrumentos negociables mencionados en el párrafo anterior respecto de los cuales esté solicitada su admisión a negociación en alguno de los mercados o sistemas a los que se refiere dicho párrafo. A dichos valores e instrumentos se equipararán aquellos en cuyas condiciones de emisión conste el compromiso de solicitar la admisión a negociación, siempre que el plazo inicial para cumplir dicho compromiso sea inferior a un año. En el caso de que no se produzca su admisión a negociación en el plazo de seis meses desde que se solicite o no se cumpla el compromiso de presentar en el plazo determinado la correspondiente solicitud de admisión, deberá reestructurarse la cartera en los dos meses siguientes al término de los plazos antes señalados. Si dicho plazo resultara insuficiente se podrá, justifica-damente, solicitar su prórroga a la CNMV. Dicha prórroga no podrá exceder de un plazo adicional de dos meses. c) Acciones y participaciones de otras IIC autorizadas conforme a la Directiva 85/611/CEE, siempre que el reglamento de los fondos o los estatutos de las sociedades cuyas participaciones o acciones se prevea adquirir no autorice a inver-tir más de un 10 % del activo de la institución en participaciones o acciones de otras IIC. d) Acciones y participaciones de otras IIC no autorizadas conforme a la Directiva 85/611/CEE, siempre que estas últi-mas no tengan por finalidad invertir a su vez en otras IIC y siempre que cumplan los siguientes requisitos: el reglamen-to de los fondos o los estatutos de las sociedades cuyas participaciones o acciones se prevea adquirir no autorice a invertir más de un 10 % del activo de la institución en participaciones o acciones de otras IIC, la sociedad gestora o, en su caso, la sociedad de inversión esté sujeta a una supervisión que las autoridades comunitarias competentes conside-ren equivalente a la que establece el derecho comunitario y que asegure la cooperación entre las autoridades, el nivel de protección de sus partícipes y accionistas sea equivalente al establecido en esta Ley en virtud de lo que la CNMV determine, se informe de su actividad empresarial en un informe semestral y otro anual para permitir la evaluación de los activos y pasivos, ingresos y operaciones durante el período objeto de la información.

e) Depósitos en entidades de crédito que sean a la vista o puedan ser retirados, con un vencimiento no superior a 12 meses, siempre que la entidad de crédito tenga su sede en un Estado miembro de la Unión Europea o, si el domicilio social de la entidad de crédito está situado en un Estado no miembro, esté sujeta a normas prudenciales equivalentes a las que exige la normativa española, en virtud de lo que la CNMV determine.

f) Instrumentos financieros derivados negociados en un mercado o sistema de negociación que cumpla los requisitos señalados en el párrafo a anterior siempre que el activo subyacente consista en activos o instrumentos de los mencio-nados en el presente apartado, índices financieros, tipos de interés, tipos de cambio o divisas, en los que la IIC de carácter financiero pueda invertir según su política de inversión declarada en el folleto.

g) Instrumentos financieros derivados no negociados en un mercado o sistema de negociación que cumpla los requisi-tos señalados en el párrafo a anterior, siempre que:

- se cumplan los requisitos establecidos en el párrafo f en cuanto a la composición del activo subyacente, - las contrapartes de las operaciones de derivados sean entidades sujetas a supervisión prudencial y perte-

nezcan a las categorías aprobadas por la CNMV - las posiciones en derivados estén sujetas a una valoración diaria fiable y puedan liquidarse en cualquier

momento a su valor de mercado mediante una operación de signo contrario a iniciativa de la IIC de carácter financiero. - Los requisitos señalados en el segundo y tercer guión de este párrafo también resultarán exigibles a los ins-

trumentos financieros derivados señalados en el párrafo f excepto si se negocian en un mercado que exija el depósito de garantías en función de las cotizaciones o de ajuste de pérdidas y ganancias y exista un centro de compensación que registre las operaciones realizadas y se interponga entre las partes contratantes actuando como comprador ante el vendedor y como vendedor ante el comprador.

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 243 -

h) Instrumentos del mercado monetario siempre que sean líquidos y tengan un valor que pueda determinarse con precisión en todo momento, no negociados en un mercado o sistema de negociación que cumpla los requisitos señala-dos en el párrafo a anterior, siempre que se cumpla alguno de los siguientes requisitos:

- Que estén emitidos o garantizados por el Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales, el Banco de España, el Banco Central Europeo, la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central de alguno de los Estados miembros, cualquier Administración pública de un Estado miembro, un tercer país o, en el caso de Estados federados, por uno de los miembros integrantes de la Federación, o por un organismo público internacional al que pertenezcan uno o más Estados miembros.

- Que estén emitidos por una empresa cuyos valores se negocien en un mercado que cumpla los requisitos señalados en el párrafo a anterior.

- Que estén emitidos o garantizados por una entidad sujeta a supervisión prudencial. - Que estén emitidos por entidades pertenecientes a las categorías que determine la CNMV.

i) Valores o instrumentos financieros distintos de los previstos en los párrafos anteriores.

j) En el caso de las sociedades de inversión, las mismas podrán adquirir los bienes muebles e inmuebles indispensa-bles para el ejercicio directo de su actividad.

2) LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE

(SICAV)

Las Sociedades de Inversión de Capital Variable tienen como actividad invertir en

todo tipo de activos financieros con el objetivo de hacer una gestión eficiente de un

patrimonio que va variando continuamente.

La normativa básica que les afecta es la citada Ley 35/2003 de 4 de noviembre, regula-

dora de las Instituciones de Inversión Colectiva y su reglamento, el Real Decreto

1309/2005.

Algunas de las condiciones que les impone la normativa:

Deben adoptar la forma de S.A. con un capital mínimo inicial de 2.400.000 euros

totalmente desembolsado.

Los socios están continuamente haciendo aportaciones y retirándolas de forma que el

capital cambia diariamente, aunque no puede superar el inicial multiplicado por diez.

Otra de las condiciones es que debe superar los cien socios.

Están sujetas al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Direc-

ción General del Tesoro y Política Financiera que velará por que se cumplan los requisi-

tos de funcionamiento.

Las SICAV tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades.

Las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión o reembolso de acciones de la

sociedad a los socios dan lugar a que éstos declaren dichas plusvalías en el IRPF al tipo

19% (hasta 6.000 euros) y al 21% el resto (desde 2010, 18% antes), con independencia

del período de generación. El propio accionista vendedor deberá realizar un ingreso a

cuenta del 19% sobre la plusvalía obtenida si es que vende.

La constitución, aumento de capital, fusión y escisión de estas sociedades, en la modali-

dad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos

Jurídicos Documentados, están sujetas entre el 0,5 y el 1 %.

Éste instrumento de inversión, las SICAV, es uno de los más utilizados por personas

con grandes capitales financieros por sus importantes ventajas fiscales. Tienen el dinero

trabajando y si lo necesitan lo pueden rescatarlo rápido y sin penalización. Como las

reducciones de capital tributan a un máx. del 1%, algunas grandes fortunas, constitui-

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 244 -

das como SICAV, optan por reinvertir las plusvalías y cuando necesitan liquidez, pro-

ceden a reducir el capital de la sociedad, devolviendo parte de sus aportaciones a los

socios, eludiendo o posponiendo la carga tributaria.

El resultado de tal fiscalidad resultaba manifiestamente injusto por comparación con las

normas fiscales que afectan a otros tipos de renta. La nueva normativa sobre las SI-

CAVS, de noviembre de 2010, suprime la ventaja fiscal que les permitía reducir su ca-

pital sin tener que tributar a Hacienda por el beneficio, y lo hace con carácter retroactivo

desde el 24 de septiembre de 2010.

Muchos inversores, a partir de estas nuevas disposiciones, están abandonando sus posi-

ciones, buscando otros refugios fiscales.

Las SICAV están sometidas a ciertas condiciones y restricciones a la hora de invertir el

capital; expongo algunas a continuación:

Coeficiente de control: No más del 5% de los valores deben de ser emitidos o

avalados por una misma entidad.

Coeficiente de inversión: Al menos el 90% del activo estará invertido en valores

mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados reconocidos ofi-

cialmente.

Coeficiente de Liquidez: Mínimo 3%.

Coeficiente de diversificación: No más del 5% de su activo invertido en valores

de una misma sociedad. Este límite queda ampliado al 10%, siempre que el total

de las inversiones de la SICAV, en valores en los que se supere el 5%, no exceda

del 40% del activo de la misma.

3) LOS FONDOS DE INVERSION (FI)

Los fondos son IIC, pero a diferencia de las SICAV, no tiene personalidad jurídica. Su

actividad consiste en la agrupación de patrimonios financieros pertenecientes a una plu-

ralidad de inversores, llamados partícipes, para que sean administrados por gestores

cualificados.

Puesto que los fondos de inversión no tienen personalidad jurídica, no emiten acciones,

sino participaciones no societarias, que representan el derecho sobre un determinado

porcentaje del patrimonio común. El precio de cada participación se denomina valor

liquidativo y varía diariamente porque es el resultado de dividir el patrimonio total por

el número total de participaciones.

En el momento de constitución del fondo se fija una cantidad inicial de participaciones.

A partir de ahí se modificará como consecuencia de nuevas aportaciones o reembolsos

de los iniciales participes o de otros nuevos.

Los fondos permiten a inversores que no conocen el mercado de valores colocar sus

ahorros con ciertas garantías. Pueden resultar interesantes para aquellos que crean opor-

tuno confiar en los servicios de expertos para que gestionen su inversión.

Al contratar un fondo de inversión se puede elegir productos y fórmulas de inversión

más o menos conservadoras, primando seguridad y liquidez, o bien optar a una posible

superior rentabilidad pero de mayor riesgo.

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 245 -

En los FI es preciso distinguir con claridad tres roles:

Los Partícipes:

Son las personas físicas o jurídicas que realizan aportaciones al Fondo. Su derecho de

propiedad se representa mediante un certificado de participación. Los partícipes delegan

las decisiones de inversión en un grupo de expertos: la sociedad gestora.

La Sociedad Gestora del Fondo:

Administra y gestiona el patrimonio del los partícipes sin ser propietaria del mismo,

siendo responsable ante estos de la buena marcha del Fondo. Los gestores deben consti-

tuirse como S.A. especializadas.

La Entidad Depositaria:

Es generalmente un banco o caja que se encarga de la custodia los valores.

El Fondo tiene depositada allí su tesorería y el banco además supervisa las operaciones

realizadas por la gestora.

La rentabilidad no suele ser muy elevada (en 2007 la rentabilidad media fue negativa),

por esa razón, en los últimos años, han sido abandonados a favor de otros productos.

Buena parte de la culpa se debe a las comisiones aplicadas sobre el resultado.

La gestión de estos fondos tiene asociados diferentes gastos, los cuales se repercutirán

directamente al cliente a través de las comisiones de gestión.

Las comisiones de gestión se expresan en porcentaje del efectivo y dependen de la mo-

dalidad. Los porcentajes que se suelen aplicar actualmente (2009) están alrededor de un

1% ó 1,5%, muy por debajo de los máximos vigentes del 2,5% para la gestión y 5%

para suscripciones y reembolsos.

COMISIONES Básicamente, existen cuatro tipos de comisiones aplicables a los fondos de inversión.

Comisión de suscripción o comisión de entrada (fromd end): Se aplica sobre el capital depositado

cada vez que se compra una participación. Los fondtesoro no pueden establecer estas comisiones, y para el resto de los fondos la comisión será como máximo del 5%. Excepto los fondos garantizados, la mayoría de los fondos no poseen estas comisiones.

Comisión de reembolso o de salida (back end): Se aplica sobre el capital reembolsado cada vez que

se vende una participación. Salvo en los fondos garantizados, la mayoría de los fondos elimina esta comi-sión al cabo de un año de inversión. El objeto de esta comisión es penalizar a los inversores que inviertan a corto plazo. Tanto la comisión de suscripción como la comisión de reembolso no podrán ser superiores al 5% del precio de las participaciones. En la práctica, apenas se aplican en España. Comisiones de gestión, administración y depósito: son utilizadas por las entidades gestora y deposita-

ria para cobrarse los servicios prestados. Vienen incluidas en el valor liquidativo, ya que se restan diaria-mente del patrimonio del fondo. Cabe distinguir: La comisión de gestión es lo que cobra la gestora al fondo por realizar la gestión del capital invertido. La comisión de deposito o custodia es la que cobra la entidad depositaria de los activos adquiridos por el

fondo de inversión.

A la hora de elegir un fondo entre los muchos que hay, el inversor no debiera dejarse

impresionar por las rentabilidades obtenidas a corto plazo, en su lugar es preferible ob-

servar la evolución de las rentabilidades a largo plazo, es preferible invertir en fondos

con rentabilidades sostenidas a lo largo del tiempo.

Es importante que el inversor tenga muy en cuenta las comisiones aplicadas porque, en

algunos casos, éstas pueden mermar una parte importante de los resultados del fondo.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 246 -

VALOR DE LIQUIDATIVO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN:

Se trata de calcular el valor patrimonial. Primero se calcula el valor de los títulos inver-

tidos tomando como base del cálculo la última cotización de cada uno de los que com-

ponen el fondo. Después, hay que añadir el valor de la liquidez depositada en Bancos y

cajas. Por último, a los activos habrá que restar los pasivos pendientes de liquidar.

De forma que el valor de liquidación (VL) de cada participación, que cada participante

tiene derecho si desea dejar el fondo, será:

VL = patrimonio neto del fondo / nº de participaciones

El importe final de la liquidación podría estar minorado por gastos y comisiones, si las

hubiere. Suele haberlas el primer año para penalizar los movimientos especulativos a

corto.

LA FISCALIDAD EN LOS FONDOS DE INVERSIÓN:

Uno de los principales atractivos que ofrecen los FI respecto a otros productos de ahorro

es su tratamiento fiscal.

El rendimiento del capital mobiliario integro minorados por los gastos deducibles (los

de administración y depósito) es el rendimiento neto al cual caben todavía efectuar, en

algún caso, alguna reducción:

RENDIMIENTOS INTEGROS DEL CAPITAL MOBILIARIO

(-) GASTOS DEDUCIBLES

= RENDIMIENTO NETO

(-) REDUCCIONES

= RENDIMIENTO NETO REDUCIDO DEL CAP. MOBILIARIO

(+) GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

= BASE IMPONIBLE DEL AHORRO

Los FI tributan (2010) en la base imponible del ahorro como incremento o disminución

patrimonial. Si no se venden los fondos, los aumentos o disminuciones patrimoniales no

tributan. Están exentos de tributación hasta el momento de su reembolso, incluso los

traspasos de fondos, de un fondo a otro.

A raíz de la reforma fiscal de 2010 el tipo de tributación es del 19% para los primeros

6.000 €, el resto al 21 %.

Además hay que tener en cuenta que se permite compensar las perdidas o ganancias

derivadas de un fondo de inversión con las perdidas o ganancias derivadas de otras in-

versiones (acciones, inmuebles u otros fondos de inversión).

La plusvalía/minusvalía se calcula restando el precio de compra al precio de venta . Al precio de compra hay que sumarle todos los gastos y comisiones de la operación y al precio de venta hay que restarle dichos gastos y comisiones. La mayoría de los fondos no tienen comisiones de suscripción o reembolso, pero algunos sí las tienen. Las primeras participaciones que se venden son las primeras que se compraron, independientemente de dónde estén depositadas (método FIFO ). En caso de ganancia se paga el 19% por los primeros 6.000 euros y el 21% por todo lo que pase de esos primeros 6.000 euros, independientemente del tiempo que se hayan mantenido las participaciones. En caso de pérdida las minusvalías pueden compensarse con otras plusvalías (acciones, fondos de inversión, derivados, inmuebles, etc.). En caso de no existir plusvalías con las que compensar (o de que las minusvalías obtenidas en el año sean superiores a las plusvalías) las minusvalías que no hayan podi-do ser compensadas podrán ser compensadas a lo largo de los 4 ejercicios siguientes .

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 247 -

Las participaciones que se tengan en un fondo de inversión pueden traspasarse a otro sin tener que pagar a Hacienda hasta que no se realice un reembolso de ese dinero. El número de traspasos que pue-den realizarse es ilimitado , así como el tiempo de permanencia. Sólo se paga en el momento en que se realice el reembolso del último fondo. Esto es interesante por 2 motivos: Mientras no se pague a Hacienda el dinero que corresponde pagar por la plusvalía generada permanece en poder del inversor, que lo mantiene invertido y le sigue generando rendimientos .

Se puede elegir el momento de pagar a Hacienda, con lo que es posible reducir la cantidad a pagar. Por ejemplo, supongamos que un inversor obtiene plusvalías invirtiendo en un fondo de renta variable. En el momento en que decide salir de ese fondo realiza un traspaso a un FIAMM, con lo que tiene una plusva-

lía latente pero aún no paga nada a Hacienda. Al cabo de 2 años tiene una minusvalía con unas acciones, por ejemplo. Aprovecha ese ejercicio para reembolsar el FIAMM, compensar la plusvalía del fondo de hace 2 años con la minusvalía de las acciones de este ejercicio y después, si quiere, vuelve a ingresar el dinero en el FIAMM (el mismo u otro). De esa forma ha conseguido aflorar la plusvalía de hace 2 años sin tener que pagar nada por ella.

Los reembolsos tienen una retención del 19% por ciento de la plusvalía generada. En caso de tener un fondo con plusvalías y otro con minusvalías e posible evitar, o reducir, la reten-ción . Supongamos que en 2 fondos de inversión se invierten 1.000 en cada uno de ellos. Al cabo del tiempo uno ha subido su valor a 1.500 euros y el otro lo ha bajado a 500 euros. Si se reembolsan los 2 fondos directamente el que ha obtenido plusvalía sufrirá una retención de 95 euros (19% de 500 euros), mientras que el de la minusvalía no tendrá ninguna retención. Es preferible traspasar los 2 fondos a un FIAMM, por ejemplo, y una vez traspasados realizar el reembolso del FIAMM. En ese FIAMM la plusvalía del uno se compensa con la minusvalía del otro y la plusvalía conjunta del FIAMM es 0, por lo que al re-embolsar el FIAMM no se sufre ninguna retención. Para que las minusvalías puedan compensarse no se tienen que haber comprado participaciones del mismo fondo ni en los 2 meses anteriores a la venta que generó la minusvalía ni en los 2 meses posterio-res.

FUENTE: http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-fondos-de-inversion-ejercicio-2010-declaracion-

a-presentar-en-mayo-junio-de-2011.htm

EJEMPLO RESUELTO Nº 1:

Se pide:

1) Calcular la plusvalía (ganancia patrimonial) bruta obtenida.

2) Calcular los gastos de la operación y el impuesto para obtener la renta neta.

Respuesta 1)

9000 participaciones a 14,5 €/part. = € de coste

6000 participaciones a 16 €/part. = € de coste

suma: € de coste

Suponemos que no ha habido gastos porque la liquidación se hace al 2º o 3er año:

valor de liquidación/unidad:

importe de la liquidación: 15000 * 17 = €

plusvalía obtenida en 3 años: Imp. venta - imp. coste = €

retención IRPF (19%): €

Respuesta 2)

€ = (28500 - 6000) * 21%)

suma TOTAL DE LA TRIBUTACIÓN: €

de los que ya se han pagado: 5.415,00

5.865,00

El 15 de mayo de 2009 D. José Brotons adquirió 9000 participaciones del fondo de

inversión INVERTIA, a 14,5 euros/unidad y al año siguiente compró otras 6000

participaciones del mismo fondo, esta vez a 16 euros/unidad. Posteriormente, el 15

marzo 2012, decide vender la totalidad de sus participaciones en INVERTIA cuando el valor

de liquidación está a 17 €/unidad.

1.140,00

4.725,00

6.000 euros al 19% tributan:

el resto al 21% tributará :

130.500,00

96.000,00

226.500,00

255.000,00

28.500,00

17,00

Nota: Esta operación tributará en el IRPF al 19% los primeros 6.000 euros y el resto al

21%. Haremos el cálculo a continuación:

5.415,00

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 248 -

REGLAMENTACION DEL MERCADO:

A partir del RD 91/2001, y la L35/2003 la normativa ha propiciado la creación de multi-

tud de nuevas figuras de fondos y de sociedades de inversión, ampliando las posibilida-

des de inversión de las entidades gestoras y aumentando la protección a los partícipes al

dotar de más poderes sancionadores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

TIPOS DE FONDOS:

Básicamente pueden ser de renta fija, de renta variable, o mixtos. Y además están los

fondos de fondos. Dentro de cada grupo de valores caben subgrupos. La combinación

de grupos y subgrupos generan una gran diversidad.

Antes de las reformas legales del 2001 y 2003 se distinguían: FIM, FIAMM y los fon-

dos de fondos:

Los FIAMM (Fondos de Inversión del Mercado Monetario):

Son o eran aquellos fondos que obligatoriamente tienen invertido el 90% de su patrimo-

nio en activos de elevada liquidez, a corto plazo, del mercado monetario, con venci-

mientos inferiores a 18 meses, tales como: Letras del Tesoro, operaciones con pacto de

recompra (repos) y Pagarés de Empresa.

Es decir fondos con riesgo mínimo, volatilidad muy baja pero rentabilidades pequeñas.

Los preferidos por inversores que no quieren correr riesgos.

Los FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria):

Tienen que estar compuestos, un 80% de su patrimonio, al menos, en valores de renta

fija o variable admitidos a negociación en mercados organizados, tanto españoles como

de cualquier país perteneciente a la OCDE (Organización para la Cooperación y el

Desarrollo Económico).

A su vez los FIM pueden, clasificarse en varios subgrupos, dependiendo de la clase de

activos en que invierten.

Pero, como decía, esta diferenciación legal ya no es etiqueta obligada, aunque sigan

usándose comercialmente. Actualmente la ley obliga, no obstante, a definir claramente

su opción inversora para que el partícipe-inversor sepa el tipo de riesgo que comporta.

En España hay registrados mas de 3.000 fondos de inversión. Pueden ser:

o Monetarios1 nacional o internacional (valores extranjeros): Son fondos de ren-

ta fija a muy corto plazo, máximo 18 meses (casi dinero)

o Renta Fija a Corto Plazo2: Invierten el 100% de su cartera en títulos de renta

fija a corto. Lo de corto plazo puede ser a veces hasta dos años y mas, no tie-

ne los mismos limites temporales del Plan General Contable y no hay una de-

finición normalizada.

o Renta Fija Largo Plazo2: Invierten el 100% de su cartera en títulos de renta fi-

ja a medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta que estos fondos están ex-

1 Antes se llamaron FIAM DINERO y FIAM INT.

2 Antes 1999 FIM-RF

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 249 -

puestos a las subidas o bajadas del tipo de interés. La caída del interés básico

supone una apreciación y lo contrario, si los tipos de interés tienden al alza, la

cotización del fondo tenderá a bajar. Una posible forma de precaverse del

riesgo de volatilidad es la adquisición de bonos a interés variable.

o Renta Fija Mixta: Un mínimo del 70% de su cartera en títulos de renta fija, el

resto de su cartera lo pueden invertir en activos de mayor riesgo, renta varia-

ble, por ejemplo.

o Renta Variable Mixta: Similar al anterior pero con las proporciones inverti-

das

o Renta Variable Nacional.

o Renta Fija Internacional: En estos fondos hay riesgo de tipo de interés, tam-

bién de tipo de cambio y por añadidura riesgo por tipo de país.

La Deuda española tiene un riesgo mínimo, el Estado de España es un emisor

de alta garantía, calificado por de Standard & Poor’s con rating AAA.

o Renta Fija Mixta Internacional3: Invierten en valores extranjeros. Dentro de

ellos puede haber muchísima variedad con riesgo y rentabilidad muy diferen-

tes. Además en estos fondos hay que considerar el riesgo de tipo de cambio

de la divisa.

o Renta Variable Euro

o Renta Variable Europa4: Renta Variable EEUU

4 , Renta Variable Japón

4 Ren-

ta Variable Emergentes4

o Garantizados de Renta Fija5: Utilizan instrumentos financieros de cobertura

de riesgos, de forma que el partícipe asume un riesgo limitado, pagando una

prima o comisión.

o Garantizados de Renta Variable6: El principal problema de estos fondos son

las elevadas comisiones.

o Fondtesoros: Son aquellos fondos que invierten casi exclusivamente (al me-

nos un 95%) en los diferentes valores de Deuda Pública: Letras del Tesoro,

Bonos y Obligaciones del Estado. Cabe distinguir dos subgrupos:

Fondtesoro FIAMM: Su patrimonio esté invertido en valores del

Tesoro a corto plazo: Letras del Tesoro y repos sobre Letras, Bo-

nos y Obligaciones del Estado.

Fondtesoro FIM: Al menos un 50% del patrimonio ha de estar in-

vertido a largo plazo, en Bonos y Obligaciones del Estado, o en

cualquier otra modalidad superior a un año. El resto del patrimonio

también se invertirá en Deuda Pública pero a corto.

3 Antes FIM Mx-INT

4 Antes RVI RESTO

5 Antes incluidos en FIM-RF u otros

6 Antes incluidos en FIM-RV u otros

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 250 -

RENTA Y RENTABILIDAD EN LOS FONDOS:

PROBLEMA RESUELTO Nº 2:

Se pide un analisis de la rentabilidad obtenida en el periodo.

NOTA: Prescindimos de gastos para simplificar el problema.

Estos son los datos convenientemente ordenados:

2008 participaciones * 11,20 =

2009 participaciones * 12,60 =

2010 participaciones * 13,75 =

2011 participaciones * 15,60 =

2012 participaciones * 16,15 = ΣVamos a ordenar las inversiones realizadas de otra manera, contruyendo una tabla mas clara:

es el valor final en función del inicial. Aplicandolo a nuestro supuesto:

DIFERENCIA ENTRE LAS DOS EXCESOS:

puntos ha supuesto una exceso de resolviendo la proporcion:

puntos harán un EXCESO EXACTO de X =

Podemos concluir diciendo que el tipo que buscamos será menor de 10 % y mayor que 9 %.:

A le quitamos y el resultado buscado es: tanto/uno

Es decir, la tasa efectiva, interanual, que buscamos es: %

El 1 de enero de 2008 Dª Amelia Pernías adquirió 4500 participaciones del fondo de inversión

INVERSOCIA, a 11,2 euros/unidad y al año siguiente (2009), el 1 de enero, desinvIrtió parte, es

decir vendió 1000 particip. del mismo fondo, esta vez a 12,6 €/u. Un año después (01/ene/2010)

vuelve a adquirir 3500 a 13,75 €/u. Nuevamente, en el 01/01/2011 compra 1200 participaciones

a 15,6 €/u. Por último, el 1 de enero de 2012, decide vender la totalidad de sus participaciones

en INVERSOCIA, cuando el valor de liquidación está a 16,15 €/u.

inversión 1 inversión 2 inversión 3 inversión 4 liquidación

-12.600,00

50.400,00

8.200

50.400,00

4.500

-1.000

inversión año 1

desinversión año 2

inversión año 3

inversión año 4

liquidación año 5

-21,54

3.434,83

3.434,83

tanto/uno

0,10000 73.790,64 -16.770,60 58.231,25 20.592,00

0,09000 132.408,4671.143,71 -16.317,37 57.177,31 20.404,80

0,010

0,100

la resta de

3.413,29

Para comparar capitales expresados en euros nominales correspondientes a distintos devengos o

vencimientos en el tiempo, es preciso referirlos a una misma fecha.

En el tema anterior los actualizabamos descontandolos, trayendo los capitales del futuro hacia

atrás para calcular el VAN. En esta ocasión vamos a proceder al contrario, vamos a trerlos del

pasado hacia adelante usando la formulación de la capitalización compuesta:

132.430,002012

Cn = C0(1+r)n

Rercuerde que, en el tema anterior, nos planteabamos una secuencia y una ecuación similar para

calcular el VAN.

año

2008 negativa

48.125,00

18.720,00

132.430,00

3.500

1.200

9,01

SUMA

135.843,29

EXCESO

50400(1+r)4 -12600(1+r)3 +48125(1+i)2 +18720(1+r)1 = 132430

-

0,0099373

Valor final Valor final Valor final Valor final

inversion 1 inv.2 NEG. inversion 3 inversion 4

3.413,29

r es el tipo de interés (rentabilidad) que satisface la anterior ecuación. Ante la dificultad de

despejar r , procederemos a calcularla por el método de prueba y error:

SUPUESTO

RESULTADO

-12.600,00

48.125,00

18.720,00

0,0099373 0,090063

restando X

2009

2010

2011

1

2 12

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 251 -

Es decir, la tasa efectiva, interanual, que buscamos es: %

comprobaremos a continuación la exactitud del tipo obtenido:

dif.matematica

La aproximación es muy correcta, está cerca del cero.

0,090063 71.160,09 -16.317,37 57.177,31 20.404,80 132.424,83 -5,17

SUPUESTO inversion 1 inv.2 NEG. inversion 3 inversion 4

% TIPO Valor final Valor final Valor final Valor final

(SUMA)

9,01

RESULTADO aproximación

r es una tasa imaginaria a la que capitalizarían anualmente el conjunto de inversiones descritas

teniendo en cuenta que al finalizar el periodo se han materializado en un capital de: 132430

euros.

4) LOS ETF´s, O FONDOS COTIZADOS:

Los ETF son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones. Este

tipo de fondos, creados en 1993, no llegaron a España hasta el 2006 pero han experi-

mentado un fuerte crecimiento en los últimos años, tendencia que se ha matizado algo

con la crisis financiera del 2008, pero que se mantiene por encima de la evolución de

otros productos.

Los ETF (el acrónimo responde a Exchange Traded Funds) son productos cuya cotiza-

ción está formada directamente por una suma ponderada de las cotizaciones de una de-

terminada selección de valores, escogidos de forma flexible.

Así, podemos tener ETF’s vinculados a un índice determinado, al Euroestox, por ejem-

plo, (la cotización estará formada por las cotizaciones de los valores considerados).

Se pueden crear ETF’s a la carta, sobre un sector determinado (ponderando las cotiza-

ciones de empresas de dicho sector), o de un país o zona geográfica. Si se desea se pue-

de adquirir un ETF formado por valores chinos, o bien un ETF formado por cotizacio-

nes de empresas del sector de energías renovables, pongamos por caso.

Los ETF aportan una serie de ventajas respecto a los fondos tradicionales: son una ré-

plica real y transparente de una cesta de valores. En todo momento se conoce su com-

posición y se puede consultar su evolución cuando se desee.

Tienen unas comisiones más reducidas y permite una mayor flexibilidad en la operativa.

En el caso de España, tienen un funcionamiento idéntico al de las acciones con liquida-

ción bilateral a través de Iberclear. Además, el hecho de que estén vinculados a un índi-

ce les confiere transparencia y solidez.

5) PRODUCTOS DERIVADOS

¿DERIVADOS DE QUÉ?

Son derivados de otros activos financieros. Son objeto de especuladores y, en contra-

partida, sirven para diluir o repartir riesgos, como veremos mas adelante. Entre otros

podemos distinguir: Futuros y opciones.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 252 -

Aunque hay precedentes desde 1848 en los EEUU, los primeros derivados financieros,

como hoy los conocemos, aparecieron en Estados Unidos en 1972. En 1976 comenza-

ron a negociarse los Futuros sobre tipos de interés con la introducción del contrato a

futuro sobre el Bono del Tesoro a diez años por el Chicago Board of Trade.

Todo es muy reciente. Los mercados de Opciones y Futuros se crearon en España en

1989.

Ahora y aquí:

Los productos derivados tienen sus mercados específicos en las bolsas y en el MEFF,

Este organismo hace las funciones de cámara de compensación entre los partícipes li-

quidando las posiciones diariamente.

También pueden negociarse a la medida de las partes, en mercados OTC (no organiza-

dos), pero el riesgo de incumplimiento puede ser elevado. En los primeros, en los or-

ganizados, las cámaras de compensación actúan garantizando el cumplimiento de lo

pactado y liquidan diariamente. En los OTC las operaciones son contratos bilaterales

que vinculan a las partes entre sí directamente.

Inicialmente este tipo de productos fueron concebidos buscando reducir la incertidum-

bre que genera las fluctuaciones de precios, tanto para el vendedor como para el com-

prador. Hoy son parte esencial del mercado especulativo que busca fuertes rentabilida-

des por compartir riesgos. La contratación de estos productos necesita menor disponibi-

lidad de liquidez, menor desembolso relativo para generar una alta rentabilidad, si es

que hay suerte.

Como veremos, este tipo de operaciones es un juego de beneficio cero, es decir, en los

derivados, cuando una de las partes gana siempre hay alguien que pierde, las ganancias

de uno son las pérdidas de la contraparte.

No es así cuando invertimos en bolsa. En la Bolsa todos ganan cuando sube y cuando

baja todos pierden.

Los derivados, por regla general, son objeto de grandes inversores; no es un producto

recomendable para pequeños inversores, dado que su complejidad precisa un elevado

nivel de conocimientos y de disponible. No obstante los mercados especulativos están

(o estaban) en auge y cada vez son mas populares.

Productos

derivados

FUTUROS

COMPRAVENTA DE DERECHOS

QUE SE EJERCEN AL VTO.

(OPCION EUROPEA)OPCIONES

WARRANTS

SWAPS

COMPRAVENTA DE DERECHOS

QUE SE EJERCEN AL VTO. O

ANTES (OPCION USA)

COMPROMISO DE

COMPRAVENTA DE ACTIVOS EN

EL FUTURO A PRECIOS

FIJADOS EN EL PRESENTE

ES UN TIPO ESPECIAL DE

OPCIONES EMITIDOS POR UNA

ENTIDAD FINANCIERA

ACUERDOS DE INTERCAMBIO

DE FLUJOS MONETARIOS

DURANTE UN PERIODO Y

CONDICIONES PACTADAS

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 253 -

5.1. LOS FUTUROS

Los “futuros” sobre activos no financieros son bastante conocidos desde antiguo en el

sector agrario: Se compran productos agrarios en el árbol, antes de madurar, fijando un

precio en el presente y ejecutando la compra en el futuro a ese precio prefijado, inde-

pendientemente del precio de mercado en el momento del vencimiento.

En Jaén hay un activo mercado de futuros sobre el aceite.

En el sector financiero el funcionamiento es similar solo que el activo subyacente, es

decir el activo de referencia, en este caso, no es un producto agrario sino acciones u otro

activo financiero.

Quienes compran futuros adquieren la obligación de comprar o vender un activo subya-

cente determinado, en fecha y precio también determinados.

En los futuros, las partes contratantes crean un contrato fijando, y entregan-

do/recibiendo, una garantía (entre el 15 o el 20 % del importe del precio suele ser lo

habitual) que es como un anticipo de la operación de compraventa que se consumará al

vencimiento.

Con los futuros se especula sobre el valor de mercado (desconocido) que vaya a tener el

activo subyacente el día del vencimiento.

En el MEF, se negocian futuros sobre las acciones de mayor volumen de contratación y

sobre índices bursátiles.

Aunque los futuros tengan un vencimiento determinado, el inversor puede deshacer su

posición cuando quiera haciendo la operación contraria, es decir vendiendo el contrato.

Los precios de los futuros corren la suerte de las acciones o de los valores subyacentes a

que están referidos.

Los inversores se plantean así el problema:

El precio del futuro debe ser igual al precio de la acción, mas los intereses de oportuni-

dad, menos los dividendos previstos, menos la plusvalía prevista por apreciación.

Los inversores hacen sus números y si el precio ofertado en el mercado es inferior,

compran. Valorando además el riesgo de sus predicciones.

Por ejemplo:

Las acciones de Telefónica están actualmente a 15 euros. Supongamos también que el

valor del futuro (a un determinado plazo) es 16 euros y que se exige en garantía 3,00 €

por cada uno.

Tenemos 15 euros para invertir. Puedo comprar 1 acción o bien, 5 futuros.

Supongamos que llegado el vencimiento Telefónica cotiza a 20 €. Si hubiera comprado

la acción habría ganado 5 euros. Sin embargo, si hubiera comprado futuros habría ga-

nado 5* (20-16) = 20 euros.

¿Están Vds. pensando en comprar futuros?

Antes de decidirse piense que si la previsión de subida no hubiera llegado a realizarse,

las pérdidas del inversor de futuro serían mucho mas cuantiosas que las del comprador

de acciones.

Operar con futuros tiene mucho riesgo. Mejor dejarlo para expertos.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 254 -

5.2. LAS OPCIONES

Son contratos que dan derecho a comprar, o a no comprar, un activo subyacente el día

del vencimiento fijado. La diferencia con el “futuro” es que en éste, en el “futuro”, no

hay opción posible, el que adquiere el futuro esta obligado, mientras que en las opciones

no es así, se puede optar por ejecutar o no ejecutar el contrato.

Hemos mencionado derecho a comprar pero también hay opciones que dan derecho a

vender, en realidad hay dos tipos: Las opciones call, que son de compra, y las opciones

put que son opciones de venta.

Veamos el funcionamiento de las opciones de compra:

El poseedor de unas acciones, por ejemplo, vende opciones de compra sobre ese activo

subyacente. A la firma de contrato el comprador paga una prima “p” por la opción de

compra. La operación se cierra fijando una fecha de vencimiento, en la cual el compra-

dor de opciones podrá elegir entre comprar o no comprar las acciones a un precio de

ejecución “Pp” prefijado que no tiene porqué coincidir con el precio de mercado “Pm”

que en esa fecha pudieran alcanzar las acciones referidas.

Llegado el vencimiento, si ocurre que Pm > Pp el comprador de las opciones ejecutará el

contrato y se quedará las acciones a un precio inferior al de mercado. El comprador,

con esta operación habrá ganado:

Ganancia = (Pm - Pp) – p

Si el precio de mercado fuera inferior al precio de ejecución “Pp” no le convendría exi-

gir la ejecución de su contrato de opciones.

Con el esquema que vamos a mostrar seguidamente, tratamos de explicar el funciona-

miento de las opciones de compra y de venta.

El vendedor SE OBLIGA

a CEDER

(…) SI SE LO EXIGEN AL VTO.

PR

OP

IET

AR

IO D

E A

CC

ION

ES

COMPRADOR

DE

OPCIONES

DE COMPRA

LONG

CALL

VENDEDOR

DE

OPCIONES

DE COMPRA

SHORT

CALL

COMPRADOR

DE

OPCIONES

DE VENTA

LONG

PUT

VENDEDOR

DE

OPCIONES

DE VENTA

SHORT

PUT

OPCIONES CALL

SOLO SE EJERCERAN LOS

DERECHOS SI AL COMPRADOR

DE OPCIONES LE CONVIENE.

SI NO EJERCE EL DERECHO

PIERDE LA PRIMA

SOLO SE EJERCERAN LOS

DERECHOS SI AL COMPRADOR

DE OPCIONES LE CONVIENE.

SI NO EJERCE EL DERECHO

PIERDE LA PRIMA

OPCIONES PUT

El vendedor SE OBLIGA

a ACEPTAR las acciones

(…) SI SE LO EXIGEN AL VTO.

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 255 -

Vemos que hay cuatro posiciones de mercado:

Dos sobre opciones de compra:

o Venta de opción de compra (Short call)

o Compra de opción de compra (Long call)

Dos sobre opciones de venta:

o Compra de opciones de venta (Long put)

o Venta de opciones de venta (Short put)

El esquema que sigue a continuación muestra, a la izquierda, dos propietarios distintos,

supongamos que ambos tienen la misma clase de activo subyacente. Los dos difieren en

cuanto que tienen expectativas distintas sobre la evolución del mercado. El que adopta

la posición short call confía en que la tendencia del mercado sea alcista.

Por el contrario el que adopta la posición long put apuesta a que el mercado tendrá una

evolución bajista y por tanto a él le convendrá ejecutar la opción y obligar a la contra-

parte a quedarse con el activo subyacente a un precio superior al de mercado.

CLASES DE OPCIONES

En realidad, lo que se muestra y explica hasta ahora es una modalidad de opciones co-

nocidas como opciones europeas, en las cuales se establece una fecha fija de venci-

miento. Por el contrario las llamadas opciones americanas se pueden ejecutar en cual-

quier momento del contrato, entre su origen y el vencimiento o conclusión.

Dependiendo del activo subyacente el contrato de opciones adopta diversos nombres en

la jerga financiera:

Stock options si se refiere a acciones.

Bond options, referido a bonos de renta fija.

Currency options, sobre activos monetarios, divisas y sus tipos de cam-

bio.

Stock index options, si la referencia es un índice bursátil.

Futures options, sobre contratos de futuros.

5.3. LOS WARRANTS

Son una modalidad de opciones a medio y largo plazo del tipo americano, es decir de

las que se pueden ejecutar en cualquier momento, nunca después de su vencimiento,

claro. Así pues, son valores que otorgan al poseedor el derecho, no la obligación, a

comprar (CALL) o vender (PUT), en la fecha de vencimiento o antes, una cantidad de-

terminada de un activo subyacente a un precio prefijado.

Lo activos subyacentes pueden ser acciones cotizadas en bolsas españolas y extranje-

ras, índices bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio (divisas), materias

primas, etc.

Supongamos que la acciones del Bankander cotizan actualmente a 11 euros y está Vd.

interesado en ellas porque las expectativas son alcistas. Podemos adquirir las acciones a

ese precio. Supongamos también que en la misma fecha ofrecen Warrants Call sobre

las acciones del Bankander, a precio de 2 euro, que le dan derecho a comprar las accio-

nes a 12 euros a lo largo de un periodo de 1 año.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 256 -

Supongamos que Vd. se decide por adquirir un Warrant mientras que un amigo suyo se

decide por comprar la acción directamente.

En cierta fecha, al cabo de algunos meses, pongamos por caso, las acciones están a 15

euros y Vd. ejerce sus derechos:

(15 - 12) - 1 = 2 euros de ganancia por cada warrant

Su amigo, el que adquirió acciones también gana:

(15 -11) = 4 euros por acción

¿Qué operación ha sido mas rentable?

El tomador del warrant, al ejecutar su derecho, no ha necesitado adquirir el activo sub-

yacente, cobra la diferencia entre el precio acordado y el de mercado. ¡Es decir, gana 2

euros por cada 2 euros invertidos! Rentabilidad del 100%

Sin embargo, el inversor en acciones ha tenido que invertir 11 euros para ganar 4.

Diferencias entre warrants y opciones:

Los emisores de warrants son entidades financieras, bancos, (Societé Generale, Santan-

der, etc.) Los particulares, a diferencia de las opciones, no pueden emitirlos, tan solo

pueden comprarlos; y venderlos después si previamente los han adquirido.

En las opciones el precio lo fija el mercado. En las opciones, cuando el precio es muy

alto, a juicio de los inversores, enseguida aparecen interesados en vender y cae el pre-

cio. En la formación del precio intervienen oferentes y demandantes con sus preferen-

cias.

Sin embargo, en el caso de los warrants, el precio es fijado unilateralmente por el emi-

sor de acuerdo con sus intereses.

Los warrants, en las bolsas españolas, se negocian en un segmento especial dentro del

Mercado Continuo, con una normativa ajustada a las características y los específicos

requerimientos de negociación de este tipo de productos.

Entonces, ¿qué es mejor (desde el punto de vista del inversor), opciones o wa-

rrants?

Pues depende:

Los warrants precisan alguien que los emita, un banco por ejemplo. Sin embar-

go, en opciones no es así, cualquiera pueda vender.

Los inversores que no buscan operaciones demasiado especulativas, los que es-

peran al vencimiento, suelen preferir opciones porque suelen ser más baratos a

igualdad de producto subyacente.

Los warrants garantizan generalmente mayor liquidez, más posibilidades de ne-

gociación.

Los warrants suelen estar penalizados con mínimos de comisiones que pueden

encarecer las operaciones pequeñas.

No todo el mundo está capacitado para operar una cuenta de opciones. Con los

warrants hay menor riesgo.

Los warrants pueden emitirse también acompañando bonos y obligaciones de renta fija.

La operación es similar a la de bonos convertibles, bien en acciones nuevas, o bien can-

jeables por viejas en el mercado secundario.

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 257 -

En los bonos convertibles/canjeables se adquiere solo un activo que puede ser sustituido

a una fecha prefijada o bien, si no interesa, alternativamente, cobrar la prima de reem-

bolso, el interés prometido.

Sin embargo, en el caso de bonos con warrants se adquieren dos activos. El warrant

tiene la facultad de poder adquirir acciones a un determinado precio y se ejercerá solo si

conviene y para ello, se establece un período mas o menos dilatado (algunas veces aco-

tado), un plazo para ejercerlos. Además, si no se ejerce puede venderse porque es un

activo independiente. Así pues, las obligaciones con warrants ofrecen, además del inte-

rés pactado, un atractivo adicional frente a otros títulos de RF, por eso su tipo de interés

suele ser inferior.

5.4. LOS SWAPS

Un swap es una permuta de activos financieros que vincula a dos partes en un acuerdo

de intercambiar flujos monetarios, cobros y pagos, en condiciones y plazos determina-

dos.

Dicho de otra forma: Lo que hace el swap es intercambiar los flujos de caja generados

(dinero) por una operación financiera, por los flujos de caja generados por otra opera-

ción financiera.

Un ejemplo puede hacerlo mas comprensible:

El Banco de Santander (X) y la Chase Manhattan Bank (Z) llegan a un acuerdo swap

de divisas con vigencia de dos años liquidable anualmente, supongamos:

El Banco X hará un pago anual al Banco Z del 5% de un capital 10 millones de dólares.

A su vez, Z hará un pago a X del 4 % de un capital de 11 millones de euros.

Al cabo de un año proceden a liquidarse suponiendo un tipo de cambio de (1, 4 $/€) es

decir (0,7143 €/$)

Hagamos las cuentas de la liquidación:

X debe a Z:

10*0,05 = 0, 5 millones de $ al cambio en fecha (0,714286 €/$) = 0,357143 millones €

Por otra parte, Z debe a X:

11* 0,04 = 0,440000 millones de euros

En resumen, Z debe a X la diferencia: 0,440000 - 0,357143 = 0,082857 millones € que

tendrá que liquidar en las condiciones que hayan fijado en el contrato.

Al año siguiente se procederá igual, calculándose el importe neto adeudado utilizando el

tipo de cambio existente en cada momento. El importe se liquidará con un pago en un

sentido u otro. La cantidad a pagar en cada fecha de vencimiento es desconocida en el

momento se suscribirse el swap porque depende del tipo de cambio futuro.

El ejemplo es una visión simplificada. También se podría haber acordado horquillas de

flujo crediticio en vez de montos fijos de capitales, con liquidaciones trimestrales y con

tipos de interés variable, siguiendo un índice, tasa LIBOR u otra cualquiera.

El swap tiene prácticamente las mismas consecuencias económicas que dos contratos de

crédito simultáneos, uno por activa y otro por pasiva, ambos vinculados, expresados en

moneda distinta (o no) a tipos de interés fijo determinado (o variable), y un etc. de con-

diciones.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 258 -

Se negocian en mercados OTC, con riesgo de tipo de cambio y riesgo tipo de interés,

etc.

Las instituciones financieras, algunas grandes empresas y los fondos de inversión suelen

considerar ventajoso suscribir swaps en lugar de otras operaciones clásicas del mercado

de capitales.

Los swaps han tenido un enorme desarrollo en los últimos veinte años. Ello ha hecho

que hayan desempeñado un importante papel en la integración y globalización de los

mercados.

6) OTRAS INNOVACIONES FINANCIERAS EN MERCADOS

GLOBALES.

6.1.- Los CDS

El swap, es una familia de derivados y el credit default swap (CDS) es una variedad de

los swaps, aunque muchos lo identifican mejor como un seguro.

El negocio de los CDS ha tenido un desarrollo tan rápido como espectacular. En Esta-

dos Unidos funciona una bolsa exclusiva para ellos en Chicago, aunque lo mas normal

es que se negocien de forma bilateral OTC (over the counter, mercados no organizados).

Fueron inventados, dicen sus defensores, para disminuir el riesgo de los inversionistas

ante las fluctuaciones en el mercado de bonos soberanos (los papeles emitidos por go-

biernos de países productores del petróleo, países emergentes y otros países endeudados

y bien con economías muy intervenidas, etc.).

El CDS, es una especie de seguro. Cuando alguien compra bonos de RF, por ejemplo, y

teme no cobrar llegado el vencimiento busca alguien que se lo asegure.

Estos “seguros” son complejos, consisten en comprar o vender contratos “put” o “call”,

haciendo operaciones cruzadas entre físico y las opciones de futuro, entre las partes in-

tervinientes, para intercambiar flujos de efectivo.

El seguro cuesta tanto como se estime en ese momento la prima de riesgo específica de

ese producto, según una escala. La cuota sube cuando el riesgo de impago es muy alto.

Fueron los CDS sobre bonos hipotecarios subprimes los que llevaron a AIG7 a la quie-

bra en 2008.

Cuando Vd. asegura su casa del riesgo de incendio le exigen que cuide su interés. So-

bre cada casa asegurada solo puede haber un contrato de seguro y además, no puede

haber enriquecimiento derivado de un fortuito y desgraciado evento. Pues bien, los CDS

no son seguros normales, son otra cosa. Diferentes personas pueden contratar un CDS

sobre el mismo activo, los seguros pueden multiplicar el valor del activo, no hay límite.

7American International Group, Inc. (AIG) es o era líder mundial de seguros. Su red de establecimien-

tos se extiende por más de 130 países. En los Estados Unidos es la firma más importante en el sector de

seguros comerciales e industriales.

En el contexto de la crisis de sept. 2008 AIG tuvo serios problemas para refinanciar las importantes deu-

das contraídas, desplomándose en el mercado estadounidense un 60,8% el mismo día que quebró Leh-

man Brothers. De enero a septiembre de 2008 la empresa perdió el 92% de su valor en bolsa y finalmen-

te, el 17 de septiembre 2008 la Reserva Federal de USA nacionalizó AIG, al borde de la quiebra, para

evitar que su derrumbe arrastrara a todo el sistema financiero mundial.

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 259 -

Se puede contratar un CDS sin ser el dueño del activo subyacente, es como apostar por

algo ajeno. Estos son los CDS naked (en descubierto) una modalidad de lo mas abun-

dante, pura especulación. ¿Operaciones financieras o finanzas de casino? Así las lla-

man algunos. Hay mucho que ganar, o perder, ante situaciones de mercado inciertas y

volátiles. Son muchos los que piensan que esta modalidad debiera prohibirse; apostar a

la baja por un activo del que no se tiene la propiedad no es diluir el riesgo, es provocar-

lo, argumentan muchos entendidos.

Lo curioso es que ante el “fracaso” de las sociedades de rating con sus desafortunadas

calificaciones (no alertaron del peligro de ciertos productos), los índices CDS se han

convertido, al menos coyunturalmente, en los indicadores de moda para clasificar el

riesgo. Es decir, los especuladores, señalan con sus operaciones CDS que valores o que

monedas pueden tender a la baja e inmediatamente “los mercados” convierten las ex-

pectativas en realidades, en hundimientos fulminantes.

6.2.- Fondos de inversión libre (HF) (Hedge Funds)

Literalmente: Fondos de cobertura. Traducción libre: Fondos de inversión alternativos,

Fondos de alto riesgo o Fondos de Inversión Libre. Esta última es la definición oficial.

Son fondos especulativos de alto riesgo que por su gran trascendencia en la actualidad

conviene que abundemos en ellos y precisemos sus características.

Un Hedge Fund se suele estructurar como una sociedad de capital, donde el principal

partícipe se convierte en el gestor del mismo y el resto de los socios son simplemente

inversores sin responsabilidad. En el mundo están registrados alrededor de 10.000 fon-

dos de inversión libre. Sus promotores son Bancos de negocios y sociedades de bolsa

en mercados globales.

Se suele decir que estos fondos comportan siempre operaciones especulativas de alto

riesgo pero no siempre es así. Con esta forma se negocian una gran diversidad de pro-

ductos derivados y no derivados. Los HF están abiertos a cualquier tipo de inversión:

Acciones, divisas, materias primas... o derivados, como digo, sin ninguna limitación. En

un determinado momento se vuelcan totalmente sobre futuros de petróleo, por ejemplo,

y el día siguiente se desprenden de esos activos para adquirir una cierta divisa y al día

siguiente renta fija soberana o cualquier otra cosa, pudiendo diversificar o concentrar su

inversión.

Su tractivo son las altas rentabilidades, Se establecen frecuentemente en paraísos fisca-

les para escapar de la fiscalidad y de toda regulación; prefieren la total ausencia de limi-

taciones. Otra peculiaridad es su alto grado de apalancamiento, invierten muy por enci-

ma de su patrimonio; hasta 10 y mas veces por encima de su patrimonio.

La inestabilidad es su ambiente preferido, cuanto mas inestabilidad mejor. La alta vola-

tilidad es el marco predilecto de actuación de estos fondos. Se puede ganar tanto al alza

como apostando a la baja. Sus intervenciones son criticadas porque pueden amplificar

los movimientos alcistas o bajistas.

En 1993, los intensivos ataques contra la libra esterlina, protagonizados, principalmente,

por el especulador George Soros con sus hedge funds Quantum desencadenaron la sali-

da de la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo.

Algunos analistas explican el comportamiento alcista (2006/2007) de los precios del

petróleo o de los alimentos por los movimientos especulativos de los HF, aunque en

aquellos años otros lo relativizaban. El desplome de las bolsas mundiales en agosto de

2007 fue provocado por la venta de acciones de sus carteras. Igualmente puede afirmar-

se que los HF iniciaron las caídas del 2008 y del 2010.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 260 -

Recientemente, entre otras operaciones, se han centrado en la renta fija emitida por los

estados endeudados del sur de Europa, contribuyendo a la escalada de la prima de ries-

go española.

Lo cierto es que hoy mueven cifras astronómicas de liquidez, continuamente crecientes,

superiores a los fondos que la mayoría de Estados pueden movilizar.

En los últimos cinco años el tamaño o volumen que gestionan han crecido de tal forma

que a menudo sus decisiones de compraventa masivas son el factor determinante de los

movimientos alcistas o bajistas en los mercados financieros, sean de renta variable y

fija, también de divisas.

Habrá que ver como encajan en la nueva era que se perfila tras la crisis. Recientemente,

se han prohibido las operaciones bajistas al descubierto, es decir apalancadas, tanto de

bonos, como acciones, como seguros CDS (2010 en Alemania y otros). Parecía que la

UE quería regularlos, sin embargo, a día de hoy, no se llega a producir el consenso sufi-

ciente para hacerlo efectivo; el Reino Unido se opone, entre otros. En las bolsas españo-

las, con la crisis de julio 2012, se han prohibido temporalmente. Ya se prohibieron con

anterioridad entre agosto de 2011 y febrero 2012.

Básicamente, estas operaciones consisten en tomar, previamente, títulos a préstamo y

venderlos con la esperanza de recomprarlos después a menor precio, para devolverlos al

propietario. La diferencia es la plusvalía del especulador bajista. Las operaciones de

compra venta de títulos puede tener, o no, complementariamente, otras actuaciones para

provocar la caída de la cotización como por ej. contratos de seguros CDS que garanticen

la compraventa. Se puede también intentar provocar la baja vendiendo de golpe muchos

de los títulos prestados; también adquiriendo muchos CDS sobre ese valor. Estas actua-

ciones masivas hacen bajar los precios porque la generalidad de inversores las interpre-

tan como un augurio de caída y se aprestan a vender (efecto rebaño). Por último, cuan-

do los precios se han desplomado el especulador bajista compra los valores o ejecuta la

recompra de los títulos con los que se forzó la caída, pagando por ellos un precio infe-

rior, para inmediatamente devolverlos al prestamista.

Esto es un juego de suma cero: “Se trata de coger el dinero de aquellos que se equivo-

can”, como dice Ray Dalio de Bridgewater.

Así actúan los especuladores para arrasar los mercados

Publicado el 06/06/2010 por el diario PÚBLICO. PILAR BLÁZQUEZ MADRID

"Puedo calcular los movimientos de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente", se lamentaba en 1720 Isaac Newton. El científico inglés acababa de perder 20.000 libras en bolsa tras el estallido de la burbuja finan-ciera de las acciones de la ferroviaria South Sea Company. Tal vez, si hubiera estado tan atento al movimiento de los mercados como al de su famosa manzana, se hubiera dado cuenta de que el origen de esa locura ven-dedora estaba casi tan pautado como su teoría de la gravedad. La actuación de los especuladores bursátiles no ha variado mucho desde entonces. La diferencia es que la sofisticación actual de los mercados, dominados por la tecnología, la libertad de capitales y los complejos pro-ductos de inversión derivados, permiten que el movimiento especulativo sea más rápido, más potente y más ilocalizable. Pero las bases sobre las que asientan sus ataques son las mismas: una enorme cantidad de infor-mación, ingentes sumas de dinero y unos cuantos colegas bien posicionados. Con ellas comienza la acción. Los tiburones de la bolsa no ponen un pie fuera de la cama sin una taza de café y todos los medios de comuni-cación financieros ante sus ojos. Es la rutina mañanera de cualquier inversor bursátil: escudriñar las noticias que aparecen en Bloomberg, MarketWatch o Financial Times. "No se trata de titulares, sino de buscar pistas que a veces están en un breve sobre los problemas que tiene una empresa o un dato díscolo en la economía de un país", explica un experto financiero. Una vez detectada la debilidad, los gestores se vuelcan en conseguir la máxima información posible sobre los objetivos. Se elaboran informes exhaustivos que presentan cada día en la reunión de previsiones que estas gestoras financieras, normalmente fondos de alto riesgo y gran banca de inversión, hacen a primera hora de la mañana. Los ejecutivos de la entidad, diseminados por las plazas financieras de todo el planeta, ponen en co-mún las "debilidades" detectadas y junto con el análisis de la realidad local se decide el objetivo. Puede ser una empresa, un país, una divisa. "En el caso de las divisas el ataque es muy complicado. Es un mercado que mueve más de un trillón de dólares y eso no lo manipula nadie sólo. Se necesita coordinación lo que no siempre es tan fácil como cuentan los pe-

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 261 -

riódicos. Pero en todos los sectores hay alianzas estratégicas", explican en el sector. Lo que parece claro es que en esas alianzas no entran ni los pequeños inversores, ni siquiera los llamados especuladores intradía que se dedican escudriñar las pantallas bursátiles y dar órdenes de compras o venta lo más rápidas posibles para maximizar beneficios. Los grandes ataques especulativos sólo están al alcance de los fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds). Este sector mueve algo más de 1,5 billones de euros, según los datos de Hedge Funds Research. El ataque a una divisa más famoso de la historia es el que protagonizó George Soros en 1992 contra la libra. Pero empresas y países son objetivos mucho más asequibles. Por ejemplo, la volumen del mercado bursátil español en 2009 alcanzó el billón de euros. "Eso se mueve casi sin esfuerzo con cuatro órdenes de los lobos de Nueva York o Londres", comentan los entendidos. Eso, unido a los problemas de deuda detectados y la previsión de que Bruselas tardaría en reaccionar, puso al país en el punto de mira allá por el mes de febrero. Pero antes había un objetivo aún más débil: Grecia. Una vez seleccionado el objetivo, se elige el producto financiero más adecuado. Si en le época de Newton te-nían las acciones, en la actualidad la oferta es casi infinita y muy complicada para los no iniciados. ¿Se imagina conseguir un beneficio vendiendo algo que no tiene? Se puede hacer con unos productos llamados derivados (básicamente, los futuros y las opciones). Estos permiten apostar a favor o en contra del Ibex, por ejemplo, sin tener ni una acción. Este mercado mueve nada menos que 615 billones de euros. 600 veces el PIB de España. Hasta el pequeño inversor tiene productos financieros diseñados para invertir en derivados. Por ejemplo, se puede apostar contra España dando órdenes de venta sobre el futuro del Ibex 35. Eso sí, cambiar la tendencia sólo está en manos de los grandes Pero en 2010, se puso de modo atacar un país a través de los bonos de deuda pública combinados con CDS. El especulador puede tener bonos de ese país o pedirlos prestados a los grandes bancos de inversión que son los que los custodian, con el compromiso de devolverlos un tiempo después. El objetivo es acumular muchos para venderlos de golpe y hacer que caiga su precio. Al mismo tiempo compra seguros que cubren el impago de esos bonos en el caso de que caigan mucho, son los famosos CDS. Al aumentar la demanda de CDS su precio sube, lo que pone en guardia a los gestores de las mesas de nego-ciación de todo el mundo. "Algo pasa con España". Todos quieren cubrir su riesgo y compran más CDS. "Lo más peligroso es que en la mayoría de los casos los CDS no tienen ningún bono detrás", advierten los expertos. Es decir, el especulador no ha comprado el bono y después el seguro para cubrirlo, sino sólo el CDS. De hecho, este mercado mueve 17 veces la deuda real que cubre. Al especulador le da igual, sólo quiere tener el derecho para poder dar órdenes de venta masivas que se ejecu-tan en los diferentes mercados del mundo y se canalizan a través de bancos de inversión. La operativa sería similar en el caso de que se hiciera con acciones. El objetivo es disfrazar la operación de una "tendencia de mercado". Como el mercado es oscuro, es decir no hay una pantalla como en la bolsa que refleje los precios de compra y venta, lo único que detectan las pantallas de futuros y el resto de traders del planeta es que hay órdenes de venta. Aquí entran el resto de jugadores, aunque muchos no saben ni de que va el juego. Los traders intradía detectan en sus pantallas la tendencia y se suman a ella. Los grandes bancos de inversión tienen máquinas programadas con algoritmos para hacer lo mismo. Si el mercado pasa de un determinado nivel se ejecuta automáticamente la orden de compra o de venta. Son los aliados de los especuladores, ya que ma-ximizan la tendencia. "Es en este momento cuando comienza el efecto rebaño. El dinero tonto se limita a seguir la pauta del dinero listo", asegura un broker . La tendencia suele ir reforzada con un rumor que funciona al más puro estilo de aquel juego infantil del "teléfono estropeado". Un broker grita: "comentan en Nueva York que hay orden de vender España". Su voz pone en guardia al resto de colegas que están en la sala de Tesorería, desde los que siguen las divisas, hasta los de futuros y otros productos. El rumor salta a los gurús financieros que lo recogen en sus webs y los teléfonos arden. "Cuando el rumor es muy consistente acaban tomándose como una noticia y todo el mundo se suma a la tendencia", explican en una sala de Tesorería de un banco español. Este es el momento de locura de la que hablaba Newton. Todo el mundo "vende España". Los CDS que el especulador pidió prestados a 100 ahora valen 300 y los bonos que costaron 10 ahora valen 5. La prensa y los políticos denuncian la operación. Ataque especulativo, pánico, venta España. Aquí es donde entran los pequeños inversores. Más ventas. Todo sigue cayendo. Para entonces el gran especulador ya ha salido de la operación ha recomprado los bonos que pidió prestados y los devuelve al banco custodio después de recoger pingües beneficios. El pequeño especulador y el inversor han perdido. exto de prensa de PILAR BLÁZQUEZ. MADRID06/06/2010

“LOS MERCADOS” TIENEN ROSTRO

Unos nuevos actores han irrumpido en escena en los tres últimos decenios, son anónimos para el gran público. Casi casi como los dioses, esos que no se les puede nombrar. Les llaman “los mercados” y

cuando se les citan sirven para justificar situaciones que nos resultan lejanas e inabordables a los morta-les corrientes. Son los artífices de operaciones técnicamente impenetrables o de difícil comprensión, a veces obscuras; necesitamos casi siempre un experto, alguien que nos lo explique. Sin embargo tienen rostro, son personas. Las han visto en las fotos, salvo que no estén Vds. atentos a este tipo de noticias. Por ejemplo, cuando la ministra de economía española se desplaza (2010) al Finan-cial Times con el propósito de infundir confianza a los acreedores de la Deuda. Hemos visto sus rostros en las fotos con el Presidente Zapatero, desplazándose (2010) a Wall Street, para defender la solvencia española frente a la Deuda.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 262 -

En realidad lo que llamamos los mercados es un pool de ahorro integrado por multitudes de ahorradores,

millones y millones de ahorradores. Los hay pequeños, muy pequeños, pero también los hay enormes y éstos son relativamente pocos y los manejan relativamente pocas personas. Éstas residen o pululan, preferentemente en la City londinense y en Nueva York, Boston, Chicago y otras plazas, aunque operan globalmente. Los mercados financieros se comportan de forma muy característica; es lo que se llama efecto rebaño. Cuando un ahorrador tiene éxito los demás le imitan y al contrario. Las expectativas negativas se propa-gan con rapidez y anticipan las posibles pérdidas castigando valores presuntamente dudosos. El rebaño está atento a las señales, a los movimientos de los líderes. Estos conductores de rebaño son prominentes actores de las finanzas que disponen de tamaño, medios e información que los comunes no tenemos. Han surgido con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Nos referimos a los gestores de:

Bancos de negocios, grandes fondos de inversión, fondos de pensiones y fondos soberanos

Ellos son los que mueven el dinero de gente adinerada y grandes empresas; también los ahorrillos de cientos de millones de personas que confían en ellos. Estos grandes gestores son decisivos en los mer-cados financieros, el rebaño les sigue de inmediato a donde vayan. Citaré algunos de ellos:

Entre los FONDOS DE INVERSIÓN destaca Blackrock (BLK) es la gestora líder, la más importante del

mundo y la más influyente proveedora de soluciones de administración de riesgo, inversión y asesora-miento. Mueve activos que cifran un valor superior a dos veces el PIB de España. El dinero que invierte proviene de ahorradores anglosajones en su mayor parte, en menor medida de Europa y otros países. Su rostro mas representativo se llama Laurence Fink, en octubre 2010 fue recibido por el Rey Juan Carlos. Otro nombre sobresaliente entre gestores de fondos de inversión es PIMCO. Mueve un volumen igual al

PIB anual de España. Rostros representativos son Mohamed A. El Erian y William Gross, vinculados también al Financial Times.

Los FONDOS SOBERANOS son empresas públicas de inversión creadas por los estados, administrados

por sus gobiernos. Son países con exceso de liquidez que buscan donde invertirla. Los creados por China, Arabia Saudí y Noruega son los mas importantes y tras ellos: KuwaIt, Singapur, Rusia … etc.

Los FONDOS DE PENSIONES acumulan enormes sumas de liquidez que sus asociados les confían esperando resolver su jubilación. Los de EEUU y Japón, sobre todo, mueven ingentes cantidades de ahorro buscando rentabilidad para sus asociados. CALPERS, por ejemplo, es una muy influyente gestora

de fondos de pensiones de funcionarios californianos.

Los HEDGE FUNDS merecen una consideración especial: Man Group es uno de los mas influyentes

actores en la escena actual. Son creadores de grandes fondos de alto riesgo. Su importancia no deriva del capital propio sino por el apalancamiento de sus inversiones. Es una empresa de administración bri-tánica que opera a nivel global. Tiene oficinas en todas las capitales financieras y paraísos fiscales: Bahamas, Chicago, Dubái, Hong Kong, Miami, …En 2010, Man Group, que ya era antes de la operación el mayor gestor de fondos hedge funds (HF) del mundo, compró a su rival GLG Partners y se convirtió en un gigante sin precedentes. Bridgewater, es estadounidense, otra de la mas importantes gestoras de HF. El rostro que la representa,

Ray Dalio, puede verse a menudo en la prensa especializada. Recientemente en la Bolsa española se mueven gestoras como Morton Holdings, Wellington Manage-ment, Discovery Capital, Amber Capital, TT International, Landsdowne Partners, entre otras. Existen varias gestoras de HF españolas pero son pequeñas en comparación con las foráneas.

Entre los BANCOS DE INVERSIÓN hay que nombrar a los cuatro mas grandes por su triste notoriedad:

Lehman Brothers quebró y parte de sus divisiones fueron adquiridas por otros bancos. Por cierto el minis-tro L. De Guindos fue miembro de su Consejo Asesor y Director para España y Portugal hasta su quiebra en septiembre 2008. Igualmente, Merryll Linch, fue devorado por la crisis y comprado por Bank of Ameri-ca. El Grupo Goldman Sachs (GS), durante la crisis (2008) y ante los peligros de bancarrota, recibió

autorización de la Reserva Federal (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial. Morgan Stanley siguió parecida suerte. En particular GS, ha contado, y cuenta, con empleados y ejecutivos notables: Tres ex secretarios del Tesoro de EEUU y otros altos ex funcionarios, varios primeros ministros, y algún premio Nobel de eco-nomía. Por cierto, el actual (2012) presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, previamente fue vicepresidente para Europa de la compañía. GS es asesor financiero de algunas de las compañías más importantes del mundo y de gobiernos incluso. También asesoran a conocidas, ricas e influyentes familias.

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 263 -

Tema 11. LAS OTRAS FORMAS DE INVERTIR

ACTIVIDADES

PROBLEMA 01.-

PROSEGUR, en fecha 10 de mayo 2011, emite bonos cupón cero, indiciados y además

favorecidos con warrants. Estas son las condiciones:

Nominal: 1.000 €, a 3 años de amortización. La prima reembolso será de 10 € mas el

20% de la revalorización que experimente el IBEX35 entre la fecha de emisión y la de

amortización.

Además, cada bono se complementa con un warrant que da derecho a ejercer opción de

compra de acciones de la empresa con estas condiciones:

Si el warrant si se ejerce durante el segundo año, el derecho de compra se establece por

3 acciones al precio fijo de 29 €/acc.

Si el warrant si se ejerce durante el tercer año, el derecho de compra se establece por 3

acciones al precio fijo de 27€/acc.

Felisa García compra 20 bonos en la fecha de emisión y su amigo Roque Martin adquie-

re otros 30.

Roque, a los 11 meses, vende sus warrants en el mercado secundario, a 3 euros/w. La

bolsa va mal y él no tiene confianza en que mejoren las cosas. Su amiga Felisa parece

pensar otra cosa. Roque con el dinerito conseguido adquiere de inmediato otros valores

del IBEX 35.

En el transcurso del tercer año, en el último día del plazo, Felisa ejerce los warrants,

adquiere las acciones al precio convenido de 30 € y de inmediato las vende en bolsa por

35 €/acc. (o bien cobra directamente la diferencia sin adquirir las acciones).

En esa misma fecha, Roque también vende los valores de su segunda inversión consi-

guiendo una plusvalía del 10%.

Llegado el vencimiento, ambos cobran lo que les corresponde. El IBEX35 se ha revalo-

rizado un 26,5 % en estos tres últimos años.

Hagan Vds. los números. Muestren que rentas obtuvieron cada uno de ellos. ¿A quién

le ha ido mejor?

PROBLEMA 02.-

Las acciones de Telefónica se cotizan a 15,50 € en este momento. También se pueden

adquirir, por 4 €, opciones de comprar a 15€, ejerciendo dentro de 60 días.

Antonio Lloret y Edelmiro Fuentes son amigos. Cada uno de ellos dispones de 2.000

euros de presupuesto. Después de mucho discutir sobre posibilidades de inversión, An-

tonio compra solo acciones, y Edelmiro solo opciones, hasta el límite de los ahorros

mencionados.

Al cabo de 60 días, cuando telefónica cotiza a 14 euros, los dos amigos hacen cuentas.

¿Cuál de los dos ha conseguido mejor suerte?

PROBLEMA 03.-

El 1 de enero de 2007, Dª Amaya Barriuso adquirió 3.500 participaciones del fondo de

inversión INVERBOLSA, a 11,50 euros/unidad, y 10 meses después de esta primera

inversión, vuelve a comprar 2.000 participaciones del mismo fondo, esta vez a 12,85€/u.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 264 -

Al año siguiente, 22 meses después de la inversión inicial, vende 1.700 participaciones

cuando su valor liquidativo está a 13,20 €/u. Cuando se cumplen 45 meses del inicio de

esta historia, vuelve a comprar otras 1,900 participaciones a 14,45 €/u. y, a los 50 meses

compra otra vez 2.000 a 15,50€/u.

Por último, el 1 de febrero 2012, a los 61 meses, decide vender la totalidad de sus parti-

cipaciones en INVERBOLSA, cuando el valor de liquidación está a 16,00 €/u.

Se pide un análisis de la rentabilidad obtenida en el periodo.

NOTA: Prescindiremos de gastos para simplificar el problema.

Tema 11. LAS OTRAS FORMAS DE INVERTIR

DICCIONARIO DE CONCEPTOS

Activo

subyacente

Es el activo de referencia en un contrato de derivados.

bróker Intermediarios financieros. Los que realizan las operaciones por cuenta y

riesgo de otros.

Países emergen-

tes

Son países en vías de desarrollo que se caracterizan por haber entrado en

procesos de gran dinamismo y un considerable crecimiento económico.

Entre ellos cabe distinguir especialmente los BRIC (Brasil, Rusia, India y

China) por su espectacular crecimiento económico.

Pool de ahorro Es un conjunto de entidades que se mueven en los mismos ámbitos, se

conocen, relacionan o compiten entre ellos y aunque no están concertados,

reaccionan de forma similar porque cuentan con parecidos medios y per-

siguen similares intereses.

Tema 11. LAS OTRAS FORMAS DE INVERTIR

Direcciones de interés

He aquí un sitio de divulgación económica muy divertido y con interesantes conexiones

(links) a otros portales.

http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/ Otro buen diccionario http://www.economia48.com

Tema 11 – OTRAS FORMAS DE INVERTIR EN VALORES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 265 -

Detalle de un edificio emblemático en la calle Carretas de Madrid

¿Es Mercurio8, el dios del comercio? Su compañera es la industria, no hay duda, menu-

da rueda dentada se trae entre manos.

¡Liberalidades financieras!

8 Mercurio (Hermes para los griegos) era, para los antiguos romanos, el dios del comercio… y también el

protector de los mentirosos, los tramposos y ladrones, entre otras cosas. Se le reconoce por las alitas del

casco; es que era muy viajero.

Minerva (Atenea en la mitología griega) fue inicialmente protectora de los artesanos… ¿será ella la que

representa a la industria?

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay - PÁGINA 266 -