Prueba ensayo pregunta 1

9
Prueba de ensayo Pregunta 1. El torcido. Rommel Aguas hoy propietario de un próspero comercio de pescado en Puerto Baquerizo Moreno proviene de una familia humilde. Huérfano de padre a los pocos años de vida ha mantenido una lucha constante contra muchas vicisitudes del destino para al fin lograr algunos objetivos. Fernando Silva Cajas. En pleno centro de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno; en un local comercial se desembarca, se pesa, se congela, y se vende los más variados tipos de pescado: palometas, bacalao, brujos, liza, canchalagua y pulpo. Se puede conseguir pescados a precios que varían desde un dólar ochenta hasta cinco dólares la libra. Aquí es el lugar donde suelen reunirse muchos de los pescadores a conversar sus anécdotas. En un escritorio improvisado con un “chifle” de cedrelo vemos a uno de los personajes más conocidos de la isla San Cristóbal. El popular Torcido con una caja de cartón y una libreta espiral que le sirven de registradora, maneja un buen fardo de dólares, producto de las ventas del día. Acercándome saludo a nuestro personaje, quien con una amplia sonrisa deja ver un diente caído, contesta mi saludo invitándome inmediatamente a que haga una compra. “Si tengo una linda palometa “, me dice mientras camina hacia un gran congelador. El Torcido, es un ciudadano que viene desde abajo, comentan algunos ciudadanos en San Cristóbal. Huérfano de padre a los seis años se encargo de ayudar a su madre en la crianza de sus hermanos, uno de los cuales el Dr. Milton aguas, ha sido alcalde, gobernador, y diputado por la provincia de Galápagos. 1.- Todos le conocen como “el Torcido”. ¿Podríamos conocer su nombre completo y cuáles son sus raíces?

Transcript of Prueba ensayo pregunta 1

Page 1: Prueba ensayo pregunta 1

Prueba de ensayo

Pregunta 1.

El torcido.Rommel Aguas hoy propietario de un próspero comercio de pescado en Puerto Baquerizo Moreno proviene de una familia humilde. Huérfano de padre a los pocos años de vida ha mantenido una lucha constante contra muchas vicisitudes del destino para al fin lograr algunos objetivos.

Fernando Silva Cajas.

En pleno centro de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno; en un local comercial se desembarca, se pesa, se congela, y se vende los más variados tipos de pescado: palometas, bacalao, brujos, liza, canchalagua y pulpo. Se puede conseguir pescados a precios que varían desde un dólar ochenta hasta cinco dólares la libra. Aquí es el lugar donde suelen reunirse muchos de los pescadores a conversar sus anécdotas. En un escritorio improvisado con un “chifle” de cedrelo vemos a uno de los personajes más conocidos de la isla San Cristóbal. El popular Torcido con una caja de cartón y una libreta espiral que le sirven de registradora, maneja un buen fardo de dólares, producto de las ventas del día.

Acercándome saludo a nuestro personaje, quien con una amplia sonrisa deja ver un diente caído, contesta mi saludo invitándome inmediatamente a que haga una compra. “Si tengo una linda palometa “, me dice mientras camina hacia un gran congelador.

El Torcido, es un ciudadano que viene desde abajo, comentan algunos ciudadanos en San Cristóbal. Huérfano de padre a los seis años se encargo de ayudar a su madre en la crianza de sus hermanos, uno de los cuales el Dr. Milton aguas, ha sido alcalde, gobernador, y diputado por la provincia de Galápagos.

1.- Todos le conocen como “el Torcido”. ¿Podríamos conocer su nombre completo y cuáles son sus raíces?

Rommel Cristóbal Aguas San Miguel,- nos responde sin titubeos-. Nací en Puerto Baquerizo Moreno aquí en San Cristóbal el 25 de julio de 1952. Provengo de abuela peruana y mi madre es del oriente ecuatoriano mientras que mi padre era Quiteño.

2.- ¿sabe usted el porqué emigraron sus antecesores?

Mi padre vino a esta isla contratado para construir las escuelas y casas de madera con las tablas que venían de la isla Baltra las mismas que dejaron abandonando los gringos cuando se fueron de Galápagos. Mi madre llegó con mi abuela huyendo de la guerra del cuarenta y uno, ellas se radicaron en la isla Floreana para luego trasladarse a esta isla. Aquí se conocieron con mi padre y formaron una familia. Mi papá se llamaba José Cristóbal Aguas Landeta y mi madre Elda San Miguel Ramírez.

3.- Cuéntenos algo sobre su infancia.

Page 2: Prueba ensayo pregunta 1

Mis padres se posesionaron de unos terrenos en la parte alta de la isla, en un lugar que se llama Cerro Gato, en un inicio se pensaba que eran sesenta hectáreas, pero en realidad eran ciento cuarenta eso es lo que dijo el IERAC. En esa época lo que hacíamos es sobrevivir, los barcos llegaban cada seis meses y mi madre a duras penas podía comprar arroz de vez en cuando.

4.- ¿Recuerda el porqué murió su padre?

Yo quedé huérfano a los seis años de edad. Cierto día mi padre salió a pescar más allá de un punto llamado los tres chorros. El mar picado arreció y arrastró a mi padre hacia el fondo del mar. Desesperadamente logró deshacerse de la ropa y de las botas para salir nadando, lamentablemente le sobrevino un infarto de miocardio.

5.- ¿Nos comenta usted como subsistían en ese tiempo en cerro Gato?

Nuestra vida fue muy complicada, mi madre quedó a cargo de cinco niños, yo era el mayor y solo tenía seis años, el menor tenía solo ocho meses de haber nacido. Nosotros comíamos lo que producía la tierra: yuca, verde, papa, guayaba, caña; además mi madre era una heroína que cazaba chanchos ariscos que andaban en los montes. La sal sacábamos del agua del mar y para endulzar hacíamos nuestra propia miel de la caña que producíamos. El arroz en ese tiempo era un lujo y solo comíamos en días especiales, cuando lográbamos bajar al puerto a vender algunas frutas o canjearlos con otros ciudadanos.

6.- ¿Recuerda alguna anécdota de su vida?

Mire, cuando me tocaba el servicio militar yo me fui callado. Una noche alrededor de la ocho de la noche, mi madre al descubrir que me marchaba con mi maleta, lloró desconsoladamente, tomando en cuenta que yo era el único que le ayudaba en los trabajos para que mis hermanos puedan estudiar en el colegio, - nuestro entrevistado llora al recordar a su madre- y con lágrimas en los ojos, acota; en el servicio militar me daban ocho días cada veinte para que pudiera ir a Cerro Gato a ayudar a mi madre. Al término de mi servicio en las Fuerzas Armadas, el comandante me informó que estaba becado a la infantería de marina de Guayaquil, a lo que le respondí que gracias pero que no podía dejar sola a mi madre y a mis hermanos.

7.- ¿A qué se dedica actualmente?

Yo hago todo tipo de trabajo, comercializo el pescado a la vez que también salgo a la pesca, soy marinero, barman de los barcos de turismo, cocinero, agricultor y conozco bastante acerca del turismo.

8.- ¿Cuáles son sus proyecciones para el futuro?

Por el momento mantener este negocio de compra y venta de pescado, luego montar bien el local adjunto donde funcionará muy pronto un comedor y actualmente me encuentro haciendo un préstamo en el Banco Nacional de Fomento para comprarme un barco pesquero. Espero así cumplir con mis expectativas.

9.- Su mensaje a quienes quieren emprender algo nuevo en la isla San Cristóbal.

Page 3: Prueba ensayo pregunta 1

Solo la constancia nos lleva al camino de la prosperidad. Si tú dices puedo, lo intentas y lo logras.

SECUENCIA FOTOGRAFICA

Page 4: Prueba ensayo pregunta 1
Page 5: Prueba ensayo pregunta 1
Page 6: Prueba ensayo pregunta 1
Page 7: Prueba ensayo pregunta 1
Page 8: Prueba ensayo pregunta 1