Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

26

Click here to load reader

Transcript of Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

Page 1: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN

NICOLAS DE HIDALGO

FALCULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TEMA: LA BRUCELOSIS EN BOVINOS

U.A.I: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ASESOR: AMADOR CASTRO MARIN

ALUMNOS:

BLANCA ESTELA GARCIA CALDERON

IVAN SALVADOR ABILES REYES

CARLOS AVALOS CAMBRON

PABLO VALDOVINOS CALDERON

SECCION: 09

FECHA: 8 DE OCTUBRE DE 2010

Page 2: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

INTRODUCCIÓN

Primeramente se empezará por describir la trascendencia a través de la historia sobre esta enfermedad, que dicho de otra manera ha sido una de las infecciones que prevalece hasta nuestros días.

Para esto se debe destacar que en 1854 a 1856 se pudo observar numerosos casos de fiebres prolongadas que podían compararse alas enfermedades entonces conocidas, de ahí parte el interés por descubrir de lo que se trataba esta infección nueva. Sospecha que se confirmo al presentarse un sinfín de casos en diferentes países, particularmente en países mediterráneos en las islas de Malta.

En la historia de la medicina algunos considera que la brucelosis es una enfermedad conocida desde Hipócrates (400 a. e), sin embargo las primeras descripciones que se presentan con claridad son las de (Cleghaor 1751).

Como se ha hablado actualmente la brucelosis es una infección que puede ser transmitida de los animales dementicos particularmente bovinos, cabras y cerdos. Para ello existen algunas formas de prevención que hoy en día, es necesario tomar en cuenta para el cuidado de la humanidad.

De ahí parte la importancia de analizar profundamente a esta bacteria que ocasiona sin duda alguna una gran problemática, que constituye un factor de pérdidas muy importantes y por esta razón ha despertado mucho mayor interés para llevar acabo alternativas de prevención.

Básicamente se analizaran los datos recopilados atreves de las literaturas consultadas y datos proporcionados sobre la localidad de agua zarca II, municipio de Tzitzio, Mich. Con el fin de entregar los resultados de la manera más precisa y clara.

Se debe mencionar que los propósitos de esta investigación sobre la incidencia de la brucelosis, se plasmara lo sobresaliente de acuerdo con la guía de actividades que se llevarán a cabo. Acción que representara el análisis correlacionar de resultados de años anteriores y de el año en curso en el que se demostrara los cambios notorios de acuerdo a los datos obtenidos de muestras ya establecidas.

Page 3: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

LA PREGUNTA PLANTEADA

¿Cuál es la prevalencia de la brucelosis en el ganada bovino en la región 5?

OBJETIVOS

1) Conocer los signos que se presentan cuando el animal o persona están infectados.

2)

JUSTIFICACION

Se puede hacer mención que la brucelosis a lo largo del tiempo ha sido muy trascendente, por ello la importancia de llevar a cabo la prueba en la región 5, ya que se ha podido saber que en este tipo de lugares es más común que se desarrolle dicha enfermedad.

Por otra parte es necesario transmitir y adquirir una capacidad mucho mayor en el sentido de experimentar con los bovinos.

Con esto podemos analizar la importancia de esta bacteria llamada brucella como su propagación que es de gran relevancia y que sería preciso informar, a personas que desconozcan sobre las consecuencias de esta enfermedad.

Cabe señalar que se han hecho muchas muestras por parte del gobierno municipal de Tzitzio, pero no se han entregado resultados. Parte de ahí la preocupación por comprobar si la brucelosis está presente en esta localidad.

MARCO TEORICO

Page 4: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

No existe información escrita que permita fijar la época de aparición de labrucelosis en Bolivia, se supone que esta enfermedad fue introducidaentre 1936 y 1939, con la importación de ganado de carne y leche de laRepública de Argentina, otros dicen que entró al país con ganado deprocedencia Brasileña.El Primer diagnóstico serológico del que se tiene referencia fue realizadoen el año 1945 por el Dr. Vladimir Ribera.La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa, aguda o crónica queafecta a los animales y que, accidentalmente se transmite al ser humano,quien juega un papel mínimo en su propagación, causada por bacteriasdel género brucella.La mayoría de los investigadores opinan que la brucelosis en especial lasinfecciones producida por Brucella abortus y la Brucella. melitensis, esde origen europeo y que su presencia en algunos países de Américapodría remontarse a la época de la conquista. (Garcia y col., 1987)Entre los antecedentes históricos tenemos a D. BRUCE que en 1887 en laIsla de Malta, obtiene del Bazo de un soldado muerto el cocobacilosMelitensis, casi 10 años después dos veterinarios BANG Y STRIBOLTDescubre la Brúcela abortus en vacas que habían abortados. PasaronVarios años hasta que otro veterinario TRAUM en 1914 en California aíslaLa Brúcela. Suis de cerdos. (Ramacotti, F. 1976)Se reconocen actualmente seis especies: Brúcela melitensis, Brucella.abortus, Brucella suis y Brucella neotomae del grupo S, Brucella.ovis y Brucella canis del grupo R. Las

pérdidas económicas, expresadas en la disminución de la productividad enel rebaño bovino, se resumen en una menor producción de terneros porabortos, infertilidad en vaquillas, aumento del lapso interparto, menorproducción de leche, alta tasa de reemplazos y pérdidas de peso encanales de carne. Hasta la fecha son realmente pocos los países que hanlogrado controlar y menos aún los que han llegado a erradicarla. (Nicoletti,1986).Esta enfermedad es de notificación obligatoria en muchos países, sinEmbargo, las estadísticas oficiales no reflejan el número real de personasinfectadas, por lo que se estima que la verdadera incidencia sería de 10 a25 veces más alta que la indicada. Los casos a menudo no sonReconocidos y son tratados como "fiebre de origendesconocido"(OMS/OPS 1999).La brucelosis plantea en todo el mundo un doble problema, sanitario(zoonosis) y económico que puede generar barreras en lacomercialización de los animales y subproductos, lo cual podría alterarseriamente el desarrollo socioeconómico, especialmente de los pequeñosganaderos, el sector más vulnerable en muchas poblaciones rurales.(OMS/OPS 1999).El presente trabajo de investigación se justifica por la necesidad deconocer la situación epidemiológica de la brucelosis bovina del Municipiode Roboré de la Provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz ,

Page 5: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

ya que hasta la fecha no se ha realizado ningún tipo de trabajo deinvestigación en esta localidad sobre esta temática, para poder así tomarmedidas adecuadas que permitan controlarla y/o erradicarla y al mismotiempo, colaborar a la instituciones (SENASAG) y autoridadescorrespondientes (SEDES) sobre el peligro que ocasiona esta enfermedad

a la salud humana y la población ganadera proporcionado un medioinformativo de los problemas ocasionados por esta zoonosis comoprincipalmente las importantes pérdidas económicas en los hatosganaderos. Garantizando así que la leche llegue a los colegios, mercadosy otros establecimientos libre de esta enfermedad.Los objetivos planteados para el presente trabajo fueron los siguientes:Determinar la prevalencia de la brucelosis bovina en el municipio deRoboré, Provincia Chiquitos del Dpto. de Santa Cruz. Determinar si lasvariables: raza, sexo, edad, categoría, y lugar son un factor de riesgo.Aportar con los datos a los ganaderos de la zona para el posterior controly/o erradicación de la enfermedad.

La brucelosis es una infección del grupo zoonosis que afecta a los animales domésticos, particularmente bovinos, cabra y cerdos; y que en determinadas circunstancias puede transmitirse al hombre. El contagio es accidente individual, no habiendo medios naturales para la infección se establezca en la especie humana (Crawford e Hidalgo, 19977).

Es una enfermedad causada por el contacto por animales portadores de la bacteria llamada brucella, la bacteria se puede diseminar a los humanos si usted entra en contacto con carne infectada o si bebe leche y queso sin pasteurizar o comer carne infectada.

La enfermedad en los animales constituye factor de pérdidas económicas muy importante antes y por esta razón a despertado mayor interés que la brucelosis humana. El hombre, la sintomatología es muy variada y la mortalidad muy baja; el curso clínico a menudo insidioso, interceptado con periodos de aparente mejoría, lo que agregado a la facilidad con que se suprimen las manifestaciones agudas con ala quimioterapia moderna, a dado a la enfermedad una oposición de escaza importancia entre las que ocupan atención de los sistemas sanitarios de todos los países. Pero el médico que tiene que atender casos clínicos de duración indefinida, que suelen transformar al enfermo en inválido físico y psíquico, con manifestaciones difusas cuya patogénesis es difícil de atender.

Page 6: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

No se debe sorprender pues, que el interés de la profesión médica en la brucelosis que limitado algunos grupos de trabajadores especializados que, sin embargo íntimamente asociados que a los veterinarios han conseguido dilucidar muchos de los problemas concernientes a esta infección.

Puede tenerse idea aproximada de la importancia de la brucelosis humana considerando las cifras de incidencia reportadas por (Kaplan, 1949), año en que hubo solamente en Europa y América, sin incluir Argentina, casos reportados (25,334 casos).

Histórica.

Durante la guerra Crimea (1854-1856), se observaron numerosos casos de fiebres prolongadas que no podían compararse a las enfermedades entonces conocidas por lo que se sospecho que se trataba de una infección nueva. Esta sospecha se confirmo con la aparición de los casos cada vez más numerosos en los países mediterráneos y particularmente en las islas de Marta sin embrago, alginas autoridades en la historia de la mediana consideraban que la brucelosis era enfermedad conocida desde Hipócrates (400 años antes de la era cristiana), pero las primeras descripciones en las que se presenta con claridad son en las de (Eleghorn, 1751).

(Marston, 1859) hizo cuidadosos estudios clínicos y autopsias de casos de fiebres mediterráneas remitentes, presentando más tarde una decepción detallada de la enfermedad tal como ocurría en malta, la que fue confirmada por otros, no solamente en esa isla, sino en otras zonas, considerándose desde entonces como procedimiento endémico característico de los países bañados por el mediterráneo.

Simultáneamente con las primeras observaciones de brucelosis, el (Dr. Bang, 1897) de Dinamarca llevo a cabo estudios sobre la infección bovina presentando su notable trabajo sobre etiología de aborto contagioso. El agente de esta infección fue llamado bacilo de Bang, y con este nombre guardo su incógnito para la patología humana durante poco más de 20 años.

Page 7: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

Aun cuando el aborto infeccioso era ya un problema de importancia en los Estados Unidos, desde el siglo pasado, su confirmación técnica tuvo lugar hasta 1910 por Mcneal, Keir, Schrolden y Cotton aislaron el bacilo de Bang de la leche da vacas aparentemente sanas y Mohler y Taum de las amígdalas de los niños que se alimentaban con leche de vaca infectadas. En vista la infección caprina y bovina, los descubrimientos antes citados inspiraron “la profecía” (Dr. Malín, 1918). El hecho de que este organismo (el bacilo del Bang) haya sido encontrado en 7 muestras de 77 estudiadas (más del 11%) y en luche distribuida en 6 de 31 establos (más del 19%) no deja duda de que estamos frente a un fenómeno sumamente serio en lo que se refiere a su significado a la sabiduría pública.

Desarrollo y extensión en México

Placeres confirmo la existencia de la brucelosis en México aportando las pruebas serológicas y bacteriológicas necesarias.

(Pucaranza y Varela, 1924) observaron un caso de brucelosis en el Distrito Federal del que aislaron Br. Melitenesis y que fue el primero de muchos casos observadas en el Distrito Federal.

(León, 1937), en revisión general del problema en la República durante los años de 1936 y parte de 1937, recopilo 404 casos la mayoría confirmados por pruebas serológicas.

López Portillo informo que la brucelosis ha sido encontrada en los Estados Unidos y territorios de la República, siendo los principales en los Estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León y el Distrito Federal.

En el tercer congreso de Guanajuato (1941) fue posible la recopilación de datos que revelaron no solo la alta incidencia de infección en este estado, sino el continuo incremento en el resto del país. En efecto, de 1939 a 1941 se registraron 2360 casos, correspondiente casi a la tercera parte del Estado de Coahuila, Guanajuato ocupo el segundo lugar, Durango el tercero y el Distrito Federal el cuarto.

Page 8: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

Se estima que solamente un tercio que ocurre con los laboratorios de brucelosis del hospital General, por lo que la incidencia aproximada pueda calcularse en 762 cifras que revela el notable incremento en la ciudad de México.

DESARROLLO Y EXTENCION EN EL MUNDO

Al principio del siglo XXI, la incidencia de la brucelosis humana ha ido aumentando gradualmente en la zonas mediterráneas, se fue representando con frecuencia en países europeos y sudafricanos, es posible que el mejor conocimiento de la enfermedad y el desarrollo de los recursos del laboratorio haya dado lugar a que se identificaran con mayor seguridad casos que antes pasaban sin diagnostico;(Archer,V.W.,1935) pero es más probable suponer que la extensión de brucelosis efectivamente ha sido gradual y rápida, pues es inaceptable que cuadros clínicos tan característicos como las fiebres remitentes de larga duración pudieran pasar inadvertidos en épocas en que ya se conocían algunas pruebas diagnosticas que permitían establecer con certeza algunas de las infecciones que podían ser confundidas con la brucelosis.

BACTERIOLOGIA

Las tres brúcellas conocidas presentas semejanzas y diferencias cuyo estudio ha sido motivo de numerosas investigaciones entre las que figuran en lugar preferente los trabajos de (Meyer y Huddleson,1943) Tanto para el estudio clínico de la brucelosis humana, como para las investigaciones epidemiológicas, es conveniente conocer con algún detalle los caracteres biológicos que permitan identificar los 3 gérmenes.

Ya se han indicado que desde los primeros estudios de las brúcelas se encontraron diferencias morfológicas entre el M. Melitensis y el bacilo de bang. Estas diferencias continúan siendo de mucha utilidad en las labores rutinarias par el diagnostico de brucelosis humana.

GENERO BRUCELLA

Page 9: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

El género brucella comprende las 3 especies que provoca el aborto contagioso en los animales domésticos fiebre ondulante en el hombre. Las brucellas (melitensis, abortus y suis) son gérmenes sumamente pequeños de morfología que tiende a ser cocoide en el caso de la melitensis y en la abortus y suis. Son microorganismos difíciles de cultivar, particularmente al intentar aislarlos de enfermos o animales infectados.

EPIDEMIOLOGIA

La brucelosis, ampliamente distribuida, posee enorme importancia económica en casi todo el mundo, sobre todo en el ganado lechero. (Castañeda, M. 1938)La frecuencia varia considerablemente en diversas vacadas, en distintas regiones, y en diferentes países, teniendo por este motivo poco valor los detalles relativos al porcentaje de animales afectados.

Desde el punto de vista de la salud humana la brucelosis es importante por virtud de que el microorganismo causal puede producir fiebre ondulante en el hombre la posibilidad de que la infección ocurra por ingestión de leche infectada impone la necesidad de la pasterización de este alimento. Sin embargo, la mayor parte de los casos en el hombre son de tipo ocupacional y se observan en granjeros, veterinarios y carniceros. El microorganismo puede aislarse de muchos órganos además de las ubres y útero siendo grave motivo de exposición el hecho de manipular cadáveres de animales infectados. La importancia de la enfermedad en el hombre justifica ampliamente la erradicación de este padecimiento.

Las pérdidas de productividad causadas por este mal pueden tener gran importancia, primariamente por disminución de la producción de leche a causa de los abortos de las vacas. (Long, P.H., 1952)La infertilidad como secuela frecuente aumenta el periodo entre la lactancia, y en una vacada infectada en promedio entre los partos puede prolongarse durante varios meses. Además de la pérdida de producción de leche, existe también perdidas de becerros y obstáculos y

Page 10: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

dificultades en los planes de crianza posee esto gran importancia en las vacadas destinadas a producción de carne donde los becerros representan la única fuente de ingresos. La frecuencia elevada de infertilidad permanente y pasajera da origen a la anulación de vacas valiosas y a algunas muertes como consecuencia de metritis aguda después de retención de la placenta la infección afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales adultos. La infección congénita puede también atacar a becerros nacidos de hembras enfermas la infección ocurre en el útero y puede permanecer latente en la ternera durante toda su vida.

Se observa la concentración más elevada del br. Abortus en el contenido del útero gestante, en el feto y membranas fetales pudiendo ser consideradas estas estructuras como las fuentes más importantes de infección.

La cola de las vacas muy contaminadas con secreciones uterinas infectadas puede diseminar la infección si se pone en contacto con la conjuntiva o piel indemne de otros animales.

En los últimos años, sobre todo en zonas donde se ha practicado la vacunación en gran escala, se ha registrado tendencia a la aparición de una forma mas insidiosa d la enfermedad que propaga con mucha mayor lentitud y en la cual el aborto es menos frecuente.

PATOLOGIA CLINICA

El principal objetivo del diagnostico de laboratorio de la brucelosis es identificar a los animales infectados, liberadores potenciales del organismo y propagadores de enfermedad. (Arias,J.1951) La mayoría de los animales enfermos se identifican usando las pruebas serológicas estándar, pero puede haber infección latente en algunos animales los cuales dan reacciones negativas.

Los análisis de laboratorio utilizados en el diagnostico de la brucelosis incluyen aislamiento del microorganismo, y pruebas en busca de la presencia de anticuerpos de Br. Abortus en sangre, leche, moco vaginal, suero lácteo y plasma seminal.

En promedio las aglutininas y los anticuerpos de fijación de complemento se hacen positivos cuatro semanas después de la infección experimental durante el cuarto al sexto mes de gestación, y no será sino hasta aproximadamente diez semanas después si la infección experimental ocurre dos meses antes o después de la inseminación. El diagnostico serológico de considera no confiable cuando se

Page 11: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

aplica durante el periodo de dos a tres semanas antes o después del aborto o de parto.

A continuación se presientan un cuadro de idea de un conjunto sobre el aspecto epidemiológico de la brucelosis.

Brucella Fuentes naturales Modo transmisión

Primaria Secundaria Ingestión contacto

abortus Bovinos Porcinos 2

+

2

+

Suis Porcinos 1 3

Bovinos 2 1

melitensis Caprinos 3 2

Bovinos 2 1

Ovinos 2 2

Porcinos + 1

La importancia del modo de transmisión se gradúa como sigue:

Page 12: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

+ posible pero de escasa importancia epidemiológica.

1 escasa incidencia.

2 moderada.

3 muy importante.

Resumen de resultados de tratamiento de 448 casos de brucelosis por diversos casos

Núm. De casos

Tratamiento Periodo febril desde el tratamiento

recaídas Casos satisfactorios

Observación

(meses)

237 Sintomático 55. 7 días 30.4 % 69.6 % 8.3

61 Estreptomicina-sulfadiazina

13.6 días 67.2 % 32.8 % 7.5

74 Aureomicina 96 horas 40.0 % 60 % 7.4

Page 13: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

56 Estreptomicina- sulfadiazina y aureomicina

96 horas 34.2 % 67.8 % 7.0

20 Terramicina 96 horas 40.0 % 60.0 % 3.4

TRATAMIENTO

En términos generales no se lleva a cabo terapéutica alguna en esta enfermedad. (Castañeda, M. 1945)Han fracasado en el sentido de eliminar la infección en los ensayos llevados a cabo con plasma bovino sufadiazina, estreptomicina y cloro tetraciclina, administradas por vía parenteral, y las dos últimas en función de la ubre para eliminar a los bovinos portadores de los atos infectados, en algunos informes se ha recomendado un tratamiento único con oxitetraciclina (10g), pero esos informes no han sido confirmados.

CONTROL Y ERRADICACION

La brucelosis bovina puede controlarse con un programa de vacunación eficaz o mediante la erradicación usando un programa de prueba y sacrificio. La vacuna con cepa 19 disminuye acentualmente la incidencia de abortos, pero no se disminuye con ello el nivel de infección a una tasa correspondiente. Aun con el programa de vacunación amplia habrá focos de infección que se perpetúen independientemente.

La cepa 19 de Br. Abortus pose escaza virulencia y no produce aborto salvo en una pequeña proporción de vacas vacunadas al fin de la gestación aunque puede dar origen a fiebre ondulante en el hombre. Los dos defectos principales de la vacunación consisten en su incapacidad para prevenir por completo la infección,

Page 14: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

especialmente de la ubre, y persistencia de títulos de vacuna en algunos animales. Además, es posible que algunos becerros sometidos a exposición masiva poco después del nacimiento se infecten y permanezcan en esta situación hasta llegar a la edad adulta o que resulte refractarios a la vacunación y se infecten mas tarde.(Jambo, M., 1950) La edad optima para la vacunación se haya entre los cuatro y ocho meses no habiendo diferencia significativa entre la inmunidad conferida en cualquiera de estas épocas. en becerros vacunados en estas edades la prueba de aglutinación sérica vuelve a ser negativa para la época en que los animales llegan a la madurez salvo en un pequeño porcentaje de casos (6 por 100

HIPOTESIS

Uno de cada cincuenta animales de la localidad de agua zarca II municipio de tzitzio, están infectados por brusella.

MARCO EXPERIMENTAL

En primer lugar se tomaran datos de la localidad de Agua Zarca II, en los cuales se han realizado pruebas anteriores determinando así el trabajo que actualmente se está llevando a cabo sobre la incidencia de la brucelosis en dicha comunidad.

Considerando lo antes mencionado, se reto matará toda la serie de datos a los que se analizara profundamente para determinar el cómo se presenta esta enfermedad en el lugar.

De acuerdo con la hipótesis planteada para la solución del problema, con la finalidad de llegar a la conclusión de cuantos animales infectados existen en la localidad de Agua Zarca II municipio de Tzitzio.

Se establecerá de acuerdo al criterio utilizado técnicas o estrategias, que servirán como punto de partida para realizar las diferentes actividades que emplearemos para la obtención de resultados ya probados.

Page 15: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

Finalmente al tener los resultados sobre esta investigación se abrirán las puertas para poder publícalos, y así ofrecer un conocimiento preciso sobre el ganado bovino infectado por la bacteria de brucella en esta localidad Agua Zarca II.

Tomando de las primeras observaciones de brucelosis, el Dr Bang en 1897 llevo a cabo estudios sobre infección bovinica presentando su notable trabajo sobre etiología del aborto contagioso. El agente de esta infección se llamaba bacilo de Bang, y con este nombre guardo su incognito para la patología humana durante poco mas de 20 años.

Mecanismo de transmisión al hombre

La brucella tiene la facilidad de penetral al organismo tanto como la piel escarificada como intacta, por las mucosas, incluyendo la bucofaríngea y según observaciones experimentales, por la conjuntiva. No hay duda de que la infección puede producirse por la tráquea y los bronquios al inhalar polvos contaminados con brucella.

Las formas principales de información son las siguientes:

Consumo de leche o lacticinios que no hayan sido sometidos ha pasteurización.

Ingestión de carnes ni bien cocinadas. Contaminación masiva de aguas potables por membranas y fetos

abortados. Contacto con animales enfermos, sea durante el parto o aborto, o por

manejo de animales sacrificados en rastros y empacadora. Menos frecuentes:

o Inhalación de polvos contaminados.

o Accidentes de laboratorio.

o Contagio inter humano y de moscas y otros insectos

o

En las zonas rurales y principalmente zonas tropicales incluyendo México la infección por consumo de leche de vaca al igual que en puerto rico y cuba la infección es bovina y se transmite por la leche o por contacto profesional.

Page 16: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

Uno de los países donde la epidemiologia donde la brucelosis presenta un aspecto más complicado, pero bien definido.

En Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y Uruguay las infección por abotus es frecuente tal parece que hay influencia climatérica en la virulencia de este tipo de brucella.

Los meses de mayor incidencia de la brucella en México son de abril a agosto. La brucelosis bovina se caracteriza por ser mas difundida en los animales hembra que en los machos, la infección se hace aparente clínicamente solo cuando las Br. Abotus, infecta el útero grávido y a veces cuando hay localización testicular. Las vacas pueden infectarse con br, melitensis y br suis con localización importante en la ubre, pero sin llegar a infectar las membranas fetales.

Por lo que se refiere la susceptibilidad de los bovinos a la infección, es de interés la observación de que las terneras muy jóvenes pueden infectarse; pero por lo regular tienen tiempo de eliminar la infección, siendo rara o que lleguen a sufrir aborto infeccioso al entrar en el estado de gestación. En cambio, vacas o terneras (vaquillonas), embarazadas son extraordinariamente susceptibles ala brucelosis y pudiendo abortar repetidas veces

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

domingo

lunes martes miércoles Jueves viernes

sabado

13 oct. Exanimación de datos de análisis de brucelosis

21 0ct. Los datos obtenidos

se llevaran a estadístic

a

Page 17: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

9 de nov. Adquisició

n de resultados

30 de nov.Comprobació

n de la hipótesis

13 de dic. Publicación de resultados

BIBLIOGRAFIA

León A.P., Cano c. y Benal E. (1949) La cloromicicetina en el tratamiento de la brucelosis humana. inst. sal. y ent. Trop. p.p 10-55

León A.P., Sosa J. (1947) a llergy in brucelosis. Am Jour. Itealth p.p 27- 1033.

Lewis C.N., Putnan L.E.,Hendricks F.D.,Kerlan I. y Welch H.(1930)chloramphenicol in relation to blood discracias with observations on other drigs. Antibiotics and chemotherapy p.p. 2- 601

Leoffler W. y Albertini A. (1930) pathologis-anatomische befundeber sogenannter febris undulas des menshen. Kran Kheits forschungi p.p. 8-17

Long P.H. (1952) Bacterial recistance as a factor in antibiotic therapy bull. New Yorks Acad. p.p. 28-809.

Lowbeer L.(1949) Brucellotic osteomy elitis of man and animal. Meting of Hillcrest memorial p.p. 4-18.

Macquiddy E.L. y Martin J.W. (1934) Cholecystitis due to Br Melitensis. Nebraska Med. Jour. p.p. 19-227.

Page 18: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual

Mecles A.A y Pirie N., (1939) The properties of antigenic preparation from Br. Melitensis. Bristih Jour. exp. Patho. p.p.20-83.

Miravent J.M. (1930) existencia de la fiebre ondulante en la argentina semana medica. p.p. 2- 131

David,B,. (1887)Notes on the discovery of microorganism in malta fever. Practitiones. p.p. 30-161

Albeston, H.E., Paullai, E.M., y Talbot, R.J.,(1949)brucelosis in vietorian pigs. Australian vet, your p.p.25-287

Archer, V.W.,(1935)undulant fever with report of a case simultaing pott´s disease.southern med, your. p.p. 1-28

Franco M.P., Mulder M., Gilman R.H, Smits H.L., Suarez r.(2007.) brucellosis. México DF. P.p. 775-86

Arias, S.J.,(1951)contribución al conocimiento de la patología de la brucelosis. Anales en fac de med. Lima, peru. p.p. 34-429

Carrillo, C.C.,(1986) efectos del m.b.p, en personas normales. Medicina, México .p.p. 26-429

Castañeda, M.R.,(1938) neumonía experimental producida por rickesttsia prowazeki. Comunicación preliminar, medicina. México. p.p. 18-607

Castañeda, M.R.,(1942) brucelosis. 1 ed. Medicina. México.

Castañeda, M.R.,(1945) tratamiento de brucelosis. prensa medica. México. p.p. 10-59

Eisele, C.W.,(1949) therapy of brucelosis in man. Symposium on brucellosis, national institute of health. Bethestada, md, p.22

Huddleson, L.F.,(1943) brucellosis in man animals the(common wealth) fund,

Hughes, M,H.,(1953) a useful blood culture technique. The west African. Med. Jour. p. 2

Tanbon, M.,(1950) some comments on biological methods of dicignosis of brucellosis in human beigs (brucellosis melitensis) p.27

Kulowski, J.,(1941) las manifestaciones esqueleticas de la brucellosis humana. Medicina, México. p.p. 21-201

Page 19: Proyecto_de_bruselosis El Mas Actual