Proyecto Socioproductivo 2014-2015

23
PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA, LICEO Y COMUNIDAD PARA PROPICIAR LA AUTOGESTIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN ELABORACIÓN DE QUESO DE CABRA DOCENTES RESPONSBLES (EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO) DOCENTES PARTICIPANTES OCANDO WILMAR YRIS CHIRINOS, YLIANA MUÑOZ CARMEN CHIRINOS, OTONIEL MIQUILENA YAMILETH GARCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO NACIONAL “JEBE VIEJO”

description

Proyecto Socio-productivo

Transcript of Proyecto Socioproductivo 2014-2015

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN LICEO NACIONAL JEBE VIEJO

PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVOINTEGRACIN DE LA FAMILIA, LICEO Y COMUNIDAD PARA PROPICIAR LA AUTOGESTIN EDUCATIVA A TRAVS DE LA PRODUCCIN ELABORACIN DE QUESO DE CABRA

DOCENTES RESPONSBLES (EDUCACIN PARA EL TRABAJO)DOCENTES PARTICIPANTES

OCANDO WILMARYRIS CHIRINOS,

YLIANA MUOZCARMEN CHIRINOS,

OTONIEL MIQUILENA

YAMILETH GARCIA

SANTA ANA DE CORO OCTUBRE DEL 2014DIAGNSTICO

El presente Proyecto Socio productivo desarrolla una propuesta de motivacin dirigida a los Estudiantes, docentes, padres, representantes, organizaciones comunitarias y comunidad en general del Liceo Nacional Jebe Viejo, el mismo surge debido a la actitud de indiferencia observada hacia las actividades desarrolladas en la institucin, entre ellas las socio productivas. De all la necesidad de buscar la integracin de los padres y representante en lograr el compartir de responsabilidades, tomando en cuenta los saberes y talentos de toda la comunidad educativa, como herramientas para el fortalecimiento pedaggico, social y econmico de la Institucin y su entorno, todo ello enmarcado en la polticas pblicas educativas, Plan de la Patria y la Constitucin Bolivariana de Venezuela, las cuales promueven la creacin de un ciudadano y una ciudadana creativa, participativa que valore el trabajo productivo y liberador asumiendo una actitud responsable, solidaria y comprometida con los procesos de transformacin social, es por ello, que desde una conciencia ecolgica se desarrollan proyectos socio productivos que beneficien a la comunidad escolar desde una perspectiva pedaggica y al mismo tiempo se contribuye con la seguridad agro alimentaria de nuestro pas consolidando el Desarrollo Endgeno, a partir de los cambios en la produccin social impulso de la economa solidaria que sirve para funcionamiento de una produccin en la institucin.

OBJETIVOS GENERAL Consolidar la INTEGRACIN DE LA FAMILIA, LICEO Y COMUNIDAD PARA PROPICIAR LA AUTOGESTIN EDUCATIVA A TRAVS DE LA PRODUCCIN artesanal ELABORACIN DE QUESO DE CABRA como alternativa de desarrollo endgeno en el Liceo Nacional Jebe Viejo

OBJETIVOS ESPECFICOS Diagnsticos de nivel de produccin en la comunidad para la elaboracin de queso de cabra como alternativa de desarrollo endgeno en el Liceo Nacional Jebe Viejo. Disear las estrategias para la elaboracin de queso de cabra como alternativa de desarrollo endgeno en el Liceo Nacional Jebe Viejo. Integracin de los padres y representantes para la elaboracin de queso de cabra como alternativa de desarrollo endgeno en el Liceo Nacional Jebe Viejo. Comercializar el queso de cabra como alternativa de desarrollo endgeno en el Liceo Nacional Jebe Viejo.

JUSTIFICACINLa produccin de queso de cabra en Venezuela es tan vieja como la de res, solo que las vacas dan ms leche y eso incide directamente en los volmenes de produccin. Sin embargo, los estados Falcn y Lara son famosos por su consumo y presencia constante en la mesa.En la actualidad, la poblacin de ganado caprino en nuestro pas no sobrepasa el millar, con un produccin de leche que se ubica entre los 13 y 15 mil litros diarios, tan bajas son las cantidades que las cifras oficiales no les otorgan un regln propio, y llegar a un nmero ms o menos exacto tiene como nica fuente los clculos de los propios productores. La mayor parte de los rebaos se concentran en la regin Nor occidental del pas, aunque se han ido extendiendo a Nueva Esparta, Carabobo, Miranda y Vargas mediante la cual implementar la institucin como alternativa como desarrollo endgeno en la institucin El Liceo Nacional Jebe Viejo se encuentra ubicado en la calle principal de la urbanizacin Los Mdanos entre los sectores G y F al lado del ambulatorio de este sector, como desarrollo socio productivo se presenta una alternativa de desarrollo endgeno una produccin de acuerdo al ambiente de la institucin, donde se enfoca en estructura de importancia para manifestar ,talleres, una organizacin en aula con los estudiantes para la ejecucin de talleres para la produccin. Se hace necesario realizar actividades como talleres de elaboracin para estimular un esquema de inters y participacin de la comunidad de dichos institucin que se presente en el aula clase as considerando el inters de los padres y representante y estudiante para promover el desarrollo de la comunidad.

Sorpresivamente, en una economa en crisis como la nuestra, donde los productores deben saltar todo tipo de obstculos, el queso de cabra crece, se diversifica, encuentra lugares privilegiados en la mesa, en el gusto y en los recetarios de todo el pas. El desarrollo del pas del nivel de produccin en la comunidad tiene que tener integracin para la elaboracin de queso de cabra como alternativa de desarrollo endgeno en el Liceo Nacional Jebe Viejo que depende de la costumbres y cultura que se observa en nuestro estado falcn y buscar las estrategias para fomentar las familia a integrarse en la institucin para desarrollo econmico de nuestro pas, para impulsar la incorporacin y la consolidacin de las comunidades en la actividad productiva, proporcionndoles las herramientas necesarias, que coadyuven al desarrollo comunitario endgeno local y al bienestar familiar.Activan el desarrollo de la economa institucional. Promueven la inclusin de la comunidad en las distintas actividades del proyecto en la institucin. Mejoran nuestra calidad de vida. Incentivan el fortalecimiento de la produccin primaria, transformacin colocacin y distribucin y el establecimiento de redes productivas con la finalidad despertar el inters de la para la integracin de la familia en la institucin para fortalecer el proyecto socio productivo en el liceo y comunidad.

EL QUESO DE CABRA.Es un alimento muy rico y nutritivo, la cual contiene calcio, vitaminas A y B y protenas, es de vital importancia para el ser humano y a travs de este alimento podemos obtener un buen desarrollo.Queso de cabra: Es el queso elaborado exclusivamente con leche de cabraLas bacterias del queso de cabra artesanal son beneficiosas para la salud y tienen importantes propiedades tecnolgicas y funcionales ya que proceden del cido lctico. La leche de cabra contiene un mayor contenido en grasa y protenas que la leche de vaca. Destaca por su alto contenido en calcio y vitamina D, esencial para la formacin de huesos y que ayudan a prevenir la osteoporosis. La leche de cabra presenta los siguientes beneficios. La protena de la leche de cabra es de muy buena calidad y fcil de digerir; contiene niveles altos de protenas naturales que aumentan las defensas inmunitarias frente a las infecciones. Los cidos grasos contenidos en la leche de cabra son capaces de limitar los depsitos de colesterol en los tejidos corporales. La leche de cabra contiene altos niveles de potasio y magnesio.COMPOSICIN DE LA LECHE DE CABRA:GRASA: La grasa se encuentra en la leche en forma de diminutos glbulos rodeados de una envoltura proteica, cuando se deja en reposo la leche, se produce la separacin formndose una capa de nata, por su bajo peso especfico. El contenido graso de la leche depende mucho de la raza, alimentacin y manejo de los animales.PROTENA: La protena de la leche est constituida por una serie de unidades fundamentales llamadas aminocidos. La protena de la leche contiene grandes cantidades de aminocidos esenciales, los cuales son imprescindibles para el organismo humano ya que este no puede sintetizarlos y deben ingresar con los alimentos. Esto es lo que hace que la protena de la leche sea ms valiosa que la protena vegetal.LACTOSA: La lactosa o azcar de la leche es el nutriente necesario para las bacterias cido lcticas que participan en la transformacin de la leche en queso produzcan cido lctico. Este hecho desempea un papel esencial en la coagulacin de la leche y es tambin responsable del sabor y consistencia del queso.SALES: Encontramos elementos como el calcio, fsforo, magnesio, potasio, sodio y cloro y en pequeas cantidades hierro, cobre, molibdeno, cinc, manganeso, yodo y flor. Estos unidos a otros componentes de la leche son los responsables del alto valor nutritivo.Para la fabricacin del queso de cabra resulta de gran importancia el contenido de calcio, porque es necesario para la coagulacin de la leche con el cuajo. La insuficiencia de calcio puede compensarse con el agregado de cloruro de calcio en la elaboracin de quesoVITAMINAS: La leche contiene todas las vitaminas importantes para la vida, como la A, B, B1, B2, B6, B12, cido flico, y vitaminas C, D y E.

Leche ordeada en el HATO LA AURORA Sabaneta Municipio Miranda Santa Ana de Coro Estado FalcnPropietario productor Sr. Irde Muoz

Higiene para elaboracin de queso de cabra Cabra canaria, se llama chocolate

Materiales e Insumos necesarios para la elaboracin del QUESO DE CABRA: Liencillo Prensas Moldes, colador Cuchillos de Acero Inoxidable Baldes, olla de acero inoxidable, peso Cuajo Lquido y Natural, Sala, palo de cajua, mecate cocina elctrica taza, paleta de madera y bandeja de aluminio, 8 Litros de Leche de Cabra para un kilo de queso.

ELABORACIN DEL QUESO DE CABRAPara la elaborar un queso de cabra con leche nueva, hay que usar mnimo 7 a 8 litros de leche y 5 litros de leche vieja se lo agregamos a un tobo para agregarle el cuajo natural o qumico (el que este disponible para la ejecucin del queso).La leche natural tarda menos tiempo en cuajarse. Cuando vamos a elaborar un queso la leche de cabra se bate por 3 minutos con la mano del elaborador muy limpia, dejndola reposar por 10 minutos para que quede cuajada como una maizina. Luego se corta con la paleta en 4 trozos O Crtalo con la paleta en forma de cruz para que se despegue el suero verde obtenida de la leche, bajarlo lentamente hasta el fondo sea en el recipiente, saca la cuajada se deja por 5 minutos en una bandeja para que salga .el suero verde, despus con las manos se escurriendoLuego pican la cuajada en cuadros pequeos para aplicarles la sal, para un kilo de queso se mide media tapita de sal que 200gr. Y se deja reposar por 5 minutos, el liencillo se moja para que no se pegue el queso, luego se presiona con unas prensas de 25 Kl por 15 minutos. Con el cuajo natural, el queso cuaja ms rpido que con el lquido, mientras ms tiempo se deja el queso en la prensa, ms duro se pone.

RESUMEN DE LA ELABORACIN DE QUESO DE CABRATras la recepcin de la leche en la quesera, se filtra para eliminar impurezas. La leche pasa a la cuba de cuajado donde, nicamente en el caso de la leche de cabra se aaden los fermentos lcticos que contribuyen a la posterior maduracin del queso, y se le adiciona el cuajo de cabrito para iniciar la coagulacin con la formacin de la cuajada. Tras la coagulacin se procede con el corte de la cuajada para favorecer la eliminacin del suero. Una vez separada la cuajada del suero se procede al llenado de los moldes para dar al queso su forma caracterstica. Posteriormente se procede al prensado de los moldes llenos para facilitar la unin de los granos de la cuajada y acelerar el desuerado. Tras el prensado el queso adopta su forma definitiva y a continuacin se salan, pudiendo realizarse por frotacin o espolvoreo directo sobre la superficie del queso . Finalmente los quesos pasan a la fase de maduracin introducindose en la nevera y humedad controlada donde permanecen el tiempo establecido hasta su preparacin para comercializarse.Elqueso fresco de cabratiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, est cargado de vitaminas y minerales, es un buen aporte de protenas y tiene muy bajo contenido graso. Es de muy fcil digestin, por lo que resulta un alimento idneo para personas con problemas digestivos, nios y ancianos. Es importante consumir elqueso frescoen los 2 siguientes das a su elaboracin, mantenindolo en todo momento en el frigorfico.

QUESO DE CABRA NAVIDEOUtensilios e Insumos necesarios para la elaboracin del QUESO DE CABRA NAVIDEO: LiencilloPrensasMoldesCuchillos de Acero InoxidableBaldesCuajo Lquido y Natural 8 Litros de Leche de Cabra para un kilo de queso 200 gramos queso Amarillo2 pimentones 1 rojo y 1 verde.100 gramos Aceitunas rellenas.100 gramos Alcaparras.10 gramos de Pasas.100 gramos de Jamn100 gramos de queso amarillo y sal

ELABORACIN DEL QUESO DE CABRA NAVIDEOPara elaborar un queso navideo, hay que usar 8 litros de leche de cabra para un kilo de queso agregar 3 cc de cuajo artificial lquido para obtener una cuajada mnima por 3 minutos y dejarlo por 10 minutos para que cuaje como una maizina y crtalo con la paleta en forma de cruz para que se despegue el suero verde obtenida de la leche, bajarlo lentamente hasta el fondo sea en el recipiente, saca la cuajada se deja por 5 minutos en una bandeja para que endurezca. Luego se pica en forma de cuadrito para agregar la sal y los gramos de queso amarillo, pimentn, aceitunas, alcaparras, las pasas y jamn todos estos ingredientes picados. Se repite el procedimiento para luego prensarlo

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACINLICEO NACIONAL JEBE VIEJO PLAN DE ACCIN ACTIVIDADRECURSOAo y seccin FECHAResponsable

Taller de Elaboracin de queso con leche de cabra8 litros de leche de cabra, sal, lienzo, tazas, tobo, prensa, cuchillo, molde de queso(cincho), palo de cajuao mecate, gancho, cocina elctrica bandeja de aluminio alumnos, padres y representante de los alumnos 3AHora 9:5012/11/2014

Taller de Elaboracin de queso con leche de cabra8 litros de leche de cabra, sal, lienzo, tazas, tobo, prensa, cuchillo, molde de queso(cincho), palo de cajuao mecate, gancho, cocina elctrica bandeja de aluminio alumnos, padres y representante de los alumnos 2AHora 8:0020/11/2014

Taller de Elaboracin de queso navideos con leche de cabra8 litros de leche de cabra, sal, lienzo, tazas, tobo, prensa, cuchillo, molde de queso(cincho), palo de cajuao mecate, gancho, cocina elctrica bandeja de aluminio, pimentn, aceituna, alcaparraDocenteDocentes

10/12/2014

AOS: 3 ao seccin A Hora: 9:50amASIGNATURA: SOCIO-PRODUCTIVOSFECHA: MIERCOLES 12/11/2014

CONTENIDO: Elaboracin de queso con leche de cabra

INICIO Los docentes al comenzar la har una dinmica llamada IDENTIFICAME EN EL SOBRE con la finalidad de despertar el inters en los alumnos en el tema.DESARROLLOLos docentes al continuar con la clase desarrollara una exposicin elaboracin de queso de leche de cabra definicin, importancia, presentacin de los materiales y procedimientos de la elaboracin) con la finalidad que identifique la produccin de queso de leche de cabra en el aula de clase.CIERRELos docentes al finalizar la clase le pedir a los estudiante que se coloquen en grupos para la estrategias LOS AMIGOS COMERCIANTES con la finalidad que identifiquen la produccin como desarrollo endgeno

Recursos: Hojas Impresas.Recurso: 8 litros de leche de cabra, sal, lienzo, tazas, tobo, prensa, cuchillo, molde de queso(cincho), palo de cajuao mecate, gancho, bandeja de aluminio Recursos: Hojas Impresas

AOS: 2 ao seccin A Hora: 8:00amASIGNATURA: SOCIO-PRODUCTIVOSFECHA: MIERCOLES 17/11/2014

CONTENIDO: Elaboracin de queso con leche de cabra

INICIO Los docentes al comenzar la har una dinmica llamada QUIEN SOY con la finalidad de despertar el inters en los alumnos en el tema.DESARROLLOLos docentes al continuar con la clase desarrollara una exposicin elaboracin de queso de leche de cabra definicin, importancia, presentacin de los materiales y procedimientos de la elaboracin) con la finalidad que identifique la produccin de queso de leche de cabra en el aula de clase.CIERRELos docentes al finalizar la clase le pedir a los estudiante que se coloquen en grupos para la estrategias LOS COMERCIANTES con la finalidad que identifiquen la produccin como desarrollo endgeno

Recursos: Hojas Impresas.Recurso: 8 litros de leche de cabra, sal, lienzo, tazas, tobo, prensa, cuchillo, molde de queso(cincho), palo de cajuao mecate, gancho, bandeja de aluminio Recursos: Hojas Impresas

AOS: docentes ASIGNATURA: SOCIO-PRODUCTIVOSFECHA: MIERCOLES 10/12/2014

CONTENIDO: Elaboracin de queso con leche de cabra

INICIO Los docentes al comenzar la har una dinmica llamada ORGANIZAME EN EL HATO con la finalidad de despertar el inters en los DOCENTE sobre el temaDESARROLLOLos docentes al continuar con la clase desarrollaran una exposicin elaboracin de queso de leche de cabra navideo (definicin, importancia, presentacin de los materiales y procedimientos de la elaboracin) con la finalidad que identifique la produccin de queso de leche de cabra en el aula de clase.CIERRELos docentes al finalizar la clase le pedir a los DOCENTE que se coloquen en grupos para la estrategias LOS COMERCIANTES con la finalidad que identifiquen la produccin como desarrollo endgeno

Recursos: Hojas Impresas.Recurso: 8 litros de leche de cabra, sal, lienzo, tazas, tobo, prensa, cuchillo, molde de queso(cincho), palo de cajuao mecate, gancho, bandeja de aluminio Recursos: Hojas Impresas

AOS: 2 ao seccin A Hora: 8:00amASIGNATURA: SOCIO-PRODUCTIVOSFECHA: MIERCOLES 17/11/2014

CONTENIDO: Elaboracin de queso con leche de cabra

INICIO Los docentes al comenzar la har una dinmica llamada QUIEN SOY con la finalidad de despertar el inters en los alumnos en el tema.DESARROLLOLos docentes al continuar con la clase desarrollara una exposicin elaboracin de queso de leche de cabra definicin, importancia, presentacin de los materiales y procedimientos de la elaboracin) con la finalidad que identifique la produccin de queso de leche de cabra en el aula de clase.CIERRELos docentes al finalizar la clase le pedir a los estudiante que se coloquen en grupos para la estrategias LOS COMERCIANTES con la finalidad que identifiquen la produccin como desarrollo endgeno

Recursos: Hojas Impresas.Recurso: 8 litros de leche de cabra, sal, lienzo, tazas, tobo, prensa, cuchillo, molde de queso(cincho), palo de cajuao mecate, gancho, bandeja de aluminio Recursos: Hojas Impresas

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN LICEO NACIONAL JEBE VIEJO

PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVOINTEGRACIN DE LA FAMILIA, LICEO Y COMUNIDAD PARA PROPICIAR LA AUTOGESTIN EDUCATIVA A TRAVS DE LA PRODUCCIN ELABORACIN DE QUESO DE CABRA

DOCENTES RESPONSBLES (EDUCACIN PARA EL TRABAJO)

LCDO. OCANDO WILMARDOCENTES PARTICIPANTES

LCDA. YLIANA MUOZCOORD. LCDA MERY COLNAOTONIEL MIQUILENAYAMILET GARGA

LCDA IRS CHIRINO

______________________ Lcdo Al Daz DIRECTOR