proyecto Palabras Compartidas - 2013. 6. 11.آ  Palabras Compartidas convocأ³ a un grupo de...

download proyecto Palabras Compartidas - 2013. 6. 11.آ  Palabras Compartidas convocأ³ a un grupo de personas

of 20

  • date post

    30-Aug-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of proyecto Palabras Compartidas - 2013. 6. 11.آ  Palabras Compartidas convocأ³ a un grupo de...

  • proyecto

    Palabras Compartidas Malba - Fundación Costantini

    Se trata de una iniciativa apoyada por

    2012

  • La Fundación Navarro Viola es una fundación donante, privada e independiente, creada en el año 1973 por María del Carmen y Sara Navarro Viola y Marta Navarro Viola de Herrera Vegas, para cumplir con su objeto de apoyar la educación, la medicina social y la atención a la ancianidad. Desde el año 1975, la Fundación Navarro Viola ha realizado quince Premios Bienal de los cuales once llamados fueron en Educación, dos ediciones para Medicina Social y dos en Ancianidad. Para conocer más sobre la Fundación www.fnv.org.ar

  • Palabras Compartidas convocó a un grupo de personas mayores para que desarrollen junto al equipo educativo de Malba actividades dirigidas a otros visitantes del museo. El objetivo principal del pro- yecto se centró en estimular y generar procesos de socialización y acciones inclusivas en el museo que apostaran a la interacción entre las personas mayores y de ellas con su contexto.

    A través de las distintas etapas del proyecto se intentó acercar el patrimonio del museo para que los participantes mayores pudieran -junto a los visitantes y educadores- apropiarse del mismo y habilitar situaciones de aprendizaje intergeneracional que valorizaran la existencia de distintas for- mas de saberes.

    Malba – Fundación Costantini se propuso también diseñar un modelo de proyecto educativo colaborativo que pudiera comunicar y compartir con especialistas e instituciones colegas, permitien- do reflexiones acerca del lugar de los visitantes y el rol del educador hoy en el museo.

    Presentación y objetivos Palabras Compartidas en Malba

  • Antecedentes de propuestas con adultos mayores en Malba

    Desde el año 2004 el área de Educación ofrece el programa de actividades dirigidas a grupos de adultos mayores, Palabras mayores en Malba. El programa incluye recorridos participativos a través de las salas de exhibiciones buscando explorar aspectos comunes de las obras de arte y sus artistas para acercar estos temas a los intereses y a la cotidianeidad de los participantes. A partir del diálogo, de preguntas y con el apoyo de recursos didácticos, los educadores del museo y los participantes comparten historias, puntos de vista y apreciaciones de carácter personal. Los testimonios de los participantes se convierten en aportes valiosos para que el equipo profesional pueda continuar re- pensando cuestiones vinculadas a nuestra identidad e historia, así como valorizar parte del patrimo- nio intangible que hace a nuestra cultura. Este capital simbólico aportado por los visitantes mayores es recuperado por los educadores y transmitido a otros grupos de visitantes, sin que las personas mayores, fuentes directas de estos testimonios, se involucren en esta instancia. Tomando como base parte de los objetivos del programa mencionado, durante 2012 se realizó el proyecto Palabras Com- partidas -una iniciativa apoyada por la Fundación Navarro Viola1- que busca redefinir el lugar de las voces autorizadas dentro del museo.

    1 El proyecto obtuvo el cuarto premio del XVI Premio Bienal 2011- 2011 ‘Proyectos educativos y personas mayores que enseñan y aprenden’ de la Fundación Navarro Viola con un reconocimiento en forma de un subsidio de $28.906 pesos para desarrollarlo.

  • El proyecto se desarrolló a lo largo de 7 meses y se dividió en tres etapas: La primera incluyó una capacitación dirigida al equipo educativo a cargo de una especialis-

    ta en psicogerontología con el objetivo de abarcar conceptualmente cuestiones que involucran el envejecimiento, lo inter-generacional y el arte. Cada encuentro se desarrolló con una modalidad de taller que incluía la lectura y discusión de bibliografía específica, un espacio para pensar dinámicas a trabajar con los participantes, focalizadas en estrategias de integración, interacción y vínculo de los mismos entre sí y de estos con el equipo.

    Junto con la capacitación se realizó una convocatoria abierta a través de la web de Malba y mailings a organizaciones de adultos mayores y prensa. La convocatoria estuvo dirigida a personas mayores de 60 años, que residieran preferentemente dentro de la Ciudad de Buenos Aires, con disposi- ción a sociabilizar y hablar en público y a comprometerse a asistir y participar del proyecto a lo largo de mismo. Los interesados completaron un formulario con preguntas vinculadas a sus actividades actua- les, intereses o hobbies, y posibles propuestas de actividades para hacer con los visitantes del museo.

    La información brindada en los formularios y en las reuniones cara a cara que se hicieron con los interesados fueron consideradas al momento de realizar la selección de los participantes. Se privile- giaron respuestas originales, personas que mostraran interés en participar de experiencias de apren- dizaje nuevas, de relacionarse y compartir con otros, que tuvieran áreas de interés diversas y con for- maciones, trayectorias y experiencias distintas (no necesariamente académicas). Consideramos que la heterogeneidad del grupo iba a colaborar para sostener los encuentros y especialmente estimular el aprendizaje horizontal entre todos los participantes y el equipo educativo a lo largo del proyecto.

    La segunda parte del proyecto incluyó la realización de 7 encuentros entre todos los partici- pantes y el equipo educativo de una frecuencia semanal y de 3 horas de duración cada uno, a lo largo de 2 meses. Los encuentros se desarrollaron en distintos puntos del museo que incluyeron espacios de servicio, biblioteca, auditorio, salas de exhibición, y otros espacios de circulación públicos. Los mismos estuvieron a cargo del equipo educativo y contaron también con la participación de otros miembros del staff de Malba, y una especialista invitada en psicogerontología.

    La modalidad de cada encuentro se desplegó en una variedad de actividades con distintas di- námicas. Se incluyeron charlas y visitas institucionales sobre el museo, el edificio y las personas que trabajan allí, así como el patrimonio que lo conforma. Se realizaron actividades participativas en sala para profundizar y compartir reflexiones sobre la colección permanente, mesas de recursos didácti- cos y prácticos junto a talleres grupales para el diseño de actividades educativas-recreativas.

    A lo largo de los encuentros se activaron diálogos y espacios que permitieran compartir ideas y elaborar diferentes narrativas sobre el arte. Se reflexionó acerca de las distintas formas de saberes que se ponen en juego en un experiencia educativa en las salas de exhibición, y se reconoció la impor- tancia de habilitar un espacio museal inclusivo y accesible. Se buscó que los participantes pudieran valorar y apreciar lo que sabían, que reflexionaran acerca del museo y se vincularan desde una dimen- sión espacial, vivencial, emocional, sensorial, así como cognitiva.

    Desarrollo del proyecto

  • Junto con la realización de los encuentros, se invitó a los participantes a observar los programas educativos del museo con el objeto de que pudieran vivenciar experiencias directas con todo tipo de visitantes, observar el desarrollo y dinámicas de estas actividades, así como continuar acercándose y profundizando su conocimiento sobre el patrimonio. Para el diseño de las propuestas se confor- maron equipos de participantes. Uno de los desafíos de esta etapa fue garantizar la participación de cada integrante dentro de su equipo, equilibrar personalidades y consensuar. Asimismo fue nece- sario pensar actividades que habilitaran tanto las voces de los participantes del proyecto como de los visitantes.

    La realización de actividades dirigidas al público del museo fue la tercera y última parte del proyecto. Los equipos conformados junto a sus respectivos educadores referentes propusieron 9 actividades cuyas dinámicas se diseñaron como experiencias participativas, inclusivas, centradas en el diálogo, la escritura y el juego. En total se realizaron 25 actividades a lo largo de 3 meses (de julio a agosto) en las salas de colección permanente y la exposición temporal Victor Grippo. Homenaje.

    Las propuestas estuvieron dirigidas a familias, público adulto local y extranjero así como grupos de adultos mayores y jóvenes pertenecientes a instituciones y centros comunitarios. Todas las activi- dades fueron de carácter gratuito e incluyeron las siguientes propuestas:

    Los Sueños | Propuesta para familias. Se trató de una visita participativa a partir de 3 obras del artista argentino Antonio Berni (Serie Monstruos y Juanito Dormido). El recorrido se articuló a partir de las temáticas de los sueños y pesadillas del artista y sus personajes creados. La propuesta incluía la observación, preguntas y diálogo acerca de las obras mencionadas, compartiendo vivencias sobre los miedos, los sueños y la fantasía. Durante la visita se invitó a los visitantes a crear una narración fantástica a partir de una oración disparadora, a explorar recursos táctiles para charlar sobre los ma- teriales con los que están realizadas las obras y como cierre se propuso un taller de dibujo.

    Visita guiada + Intervención performática. La actividad consistía en una visita guiada por la colec- ción permanente de Arte Latinoamericano a cargo de un educador, que se veía interrumpida abrup- tamente por los participantes. Se trató de una intervención performática en la que la obra La Cosa de Rubén Santantonín fue el punto de partida para una discusión -aparentemente espontánea entre visitantes- que invita a todos a reflexionar sob