Proyecto Julio 2009

30
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO BAJO LA MODALIDAD: MENOR CUANTIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y TECNOLOGIAS QUIMICA OBTENCIÓN DE FIBRA A PARTIR DEL PSEUDOTALLO DEL PLÁTANO (MUSA PARADISIACA) PARA PRODUCCION DE TEXTILES Armenia-Quindío, Julio del 2009

description

g

Transcript of Proyecto Julio 2009

PROYECTO DE INVESTIGACIN

PROYECTO DE INVESTIGACINPRESENTADO BAJO LA MODALIDAD:

MENOR CUANTIA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y TECNOLOGIAS

QUIMICA

OBTENCIN DE FIBRA A PARTIR DEL PSEUDOTALLO DEL PLTANO (MUSA PARADISIACA) PARA PRODUCCION DE TEXTILES

Armenia-Quindo, Julio del 2009

FICHA RESUMEN

TITULO: OBTENCIN DE FIBRA A PARTIR DEL SEUDOTALLO DEL PLTANO (MUSA PARADISIACA) PARA PRODUCCION DE TEXTILES.

Investigador Principal: Hctor Fabio Corts Hernndez, Qco., Docente Ocasional Tiempo Completo del programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo, Integrante del grupo de investigacin.

Coinvestigador: Pedro Nel Martnez Yepes, Ingeniero Qumico, Magster en Ingeniera Qumica, Doctor en Ciencias Qumicas, Profesor Titular del Programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo.

Coinvestigador: Jhon Alexander Rodrguez Espinoza, Qco., Docente ocasional de tiempo completo del programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo, Integrante del grupo de investigacin.

Coinvestigador: Anderson Guarnizo Franco, Qco., Docente ocasional de tiempo completo del programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo, Integrante del grupo de investigacin.

Grupo de Investigacin: Grupo Qumico de Investigacin y Desarrollo Ambiental.

Lnea de Investigacin: Obtencin de Productos Qumicos a partir de Productos Naturales.

Facultad: Ciencias Bsicas y Tecnologa.

Total de Investigadores: 4.

Entidad: Universidad del Quindo.

Lugar de Ejecucin del Proyecto: Universidad del Quindo, Armenia, Quindo, Colombia.Ciudad: Armenia (Quindo).

Duracin del Proyecto: 24 meses, a partir de su aprobacin.

Tipo de Proyecto: Medio Ambiente y Desarrollo Tecnolgico o Experimental.

Modalidad: Menor cuanta.

Valor Solicitado a la Universidad del Quindo: $ 16000.000Valor Total del Proyecto:$ 93.157.248

Descriptores / Palabras Claves: Pseudotallo de pltano, Digestin bsica, Fibra, hilos, textiles.

Resumen.

El proyecto consistir en suministrarle valor agregado a uno de los subproductos que se obtienen luego de la recoleccin o corte del racimo de pltano como es el Pseudotallo y las hojas, utilizndose actualmente como abono para el sector campesino, sin saber que los componentes qumicos que se encuentran presentes pueden generar productos de alto valor econmico como la celulosa, lignina, protenas y taninos. Luego de recolectar y obtener la fase slida del Pseudotallo se realizara una digestin bsica, para la obtencin de fibra bruta, que luego de separarla y clasificarla podramos producir hilo y textiles para las empresas manufactureras consiguiendo otra fuente de materia prima diferente al algodn. Al obtener la fibra bruta se proceder a realizar anlisis textiles, qumicos y fsicos para observar las propiedades del producto, llevndolo a ser til en este sector.

FICHA DEL PROYECTO

TITULO: OBTENCIN DE FIBRA A PARTIR DEL SEUDOTALLO DEL PLTANO (MUSA PARADISIACA) PARA PRODUCCION DE TEXTILES.Investigador Principal: Hctor Fabio Corts Hernndez, Qco., Docente Ocasional Tiempo Completo del programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo, Integrante del grupo de investigacin.

Coinvestigador: Pedro Nel Martnez Yepes, Ingeniero Qumico, Magster en Ingeniera Qumica, Doctor en Ciencias Qumicas, Profesor Titular del Programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo, Lider del Grupo de Investigacin.

Coinvestigador: Jhon Alexander Rodrguez Espinoza, Qco., Docente ocasional de tiempo completo del programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo, Integrante del grupo de investigacin.

Coinvestigador: Anderson Guarnizo Franco, Qco., Docente ocasional de tiempo completo del programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo, Integrante del grupo de investigacin.

LNEA DE INVESTIGACIN: Obtencin de Productos Qumicos a partir de Productos Naturales.

FACULTAD: Ciencias Bsicas y Tecnologa.

Nombre del docenteHora/SemanaFirma del DecanoFirma Director Programa

Hctor Fabio Cortes H.

12

Pedro Nel Martnez Y.

12

Jhon Alexander Rodrguez E.

10

Anderson Guarnizo F.

10

Aceptamos asumir COMO INVESTIGADORES la responsabilidad por la conducta cientfica del proyecto y entregar los informes escritos requeridos.

NombreFirmaCdula

Pedro Nel Martnez Y.

7517553

Hctor Fabio Cortes H.

9735061

Jhon Alexander Rodrguez E.

18497593

Anderson Guarnizo F.

9733681

Estudiantes participantes en el proyecto

Se escoger un estudiante, por semestre, del programa de Qumica, de acuerdo a la reglamentacin vigente.

PROYECTO DE INVESTIGACIN PRESENTADO BAJO LA MODALIDAD:MENOR CUANTIA

a. Ttulo del Proyecto: OBTENCIN DE FIBRA A PARTIR DEL PSEUDOTALLO DEL PLTANO (MUSA PARADISIACA) PARA PRODUCCION DE TEXTILES.

b. Nombre de los Investigadores:

Investigador principal:Hctor Fabio Corts Hernndez, Qco., Docente Ocasional Tiempo Completo del programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo, Integrante del grupo de investigacin.Coinvestigadores: Pedro Nel Martnez Yepes, Ingeniero Qumico, Magster en Ingeniera Qumica, Doctor en Ciencias Qumicas, Profesor Titular del Programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo, Lder del Grupo de Investigacin.Jhon Alexander Rodrguez Espinoza, Qco., Docente ocasional de tiempo completo del programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo, Integrante del grupo de investigacin. Anderson Guarnizo Franco, Qco., Docente ocasional de tiempo completo del programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas de la Universidad del Quindo, Integrante del grupo de investigacin.

Auxiliar de investigacin: Se escoger un estudiante, por semestre, del programa de Qumica, de acuerdo a la reglamentacin vigente.Estudiante Investigador: Se tendrn dos avalados por la vicerrectora de Investigacionesc.Lnea de Investigacin:

Obtencin de Productos Qumicos a partir de Productos Naturales.

d.Objetivos1. General Obtener fibra textil a partir de la celulosa contenida en la fase slida del pseudotallo del pltano como materia prima para produccin de telas.2. Especficos Analizar la composicin qumica de la fase slida del pseudotallo del pltano, luego del prensado para extraccin del licor. Obtencin de celulosa por el procedimiento de digestin bsica, a baja concentracin y presin, aplicada al material fibroso del pseudotallo del pltano. Seleccin de celulosa textil. Realizacin de hilos y telas a partir de la fibra obtenida del pseudotallo del pltano. Evaluacin fisicoqumica, comparativa y de seguridad del producto para los hilos y tejidos textiles obtenidos del pseudotallo del pltano.

e.Estado General del Tema. Marco Terico:

1. Pltano.

La diversidad de regiones naturales en las cuales se cultiva el pltano, ha originado la adaptacin de las variedades comerciales a nichos ecolgicos especficos. Es as como el Hartn se cultiva en las zonas clidas (0-1.000 m.s.n.m), el Dominico Hartn en la regin cafetera (900-1.500 msnm) y el Dominico en las zonas ubicadas entre los 1.200 hasta los 2.000 m.s.n.m. Esta situacin, asociada a los gustos regionales de los consumidores, ha generado la necesidad permanente de nuevas variedades que cumplan con mejores caractersticas o similares de adaptacin, calidad agronmica y organolptica, adems, que muestren condiciones de tolerancia o resistencia a los principales problemas fitopatolgicos, en especial las Sigatokas.

El pltano esta constituido morfolgicamente de raz, tallo, hojas, inflorescencia, fruto y pseudotallo. Este ultimo esta integrado por vainas de las hojas en forma imbricada y que al devolverla tiene forma de canal, alcanza una altura de 3.5 m para el primer ciclo de produccin, incrementando 1 m cada nuevo ciclo. El pseudotallo del pltano produce fruto una sola vez, siendo cortados para que generen nuevos retoos.

Segn Bao et al (1987) una planta de pltano al momento de su cosecha debe tener un peso promedio de 100 kg los cuales estn repartidos en 15 kg de hojas; 50 kg de pseudotallo; 33 kg de pltano y 2 kg de raquis. Esto lgicamente indica que ms del 75% del volumen total de produccin lo constituyen los desechos que no aprovecha el hombre sistemticamente como fuente de alimentos tradicionales, al menos en la produccin de animales monogstricos.

El pseudotallo y las hojas representan ms del 60% de la biomasa seca que se produce en las plantaciones de pltano (Rodriguez et al 2006), sin embargo en la mayora de los casos estos subproductos quedan en el campo o se le da pobre uso como fuente de alimento para los animales.

El rendimiento promedio por ha de masa verde y materia seca de los subproductos del pltano se muestran en la tabla 1. Aprecindose el peso del pseudotallo y hojas informados por Garca et al (1993) es superior al descrito por Ffoulkes et al (1978) y Pound y Fernndez (1981), sin embargo el contenido de materia seca fue menor en el pseudotallo, no sucediendo as en el caso de las hojas, donde el contenido de materia seca se enmarc en rangos superiores a los descritos por los autores mencionados anteriormente (Ffoulkes 1978; Pound y Fernndez 1981).Tabla 1.Rendimiento de diferentes partes de la planta del pltano (t/ha).MedidasPseudotalloHojasTercio superiorAutores

Masa verde27.06.4-Ffoulkes et al (1978)

Masa seca4.20.5-Ffoulkes et al (1978)

Matria seca4.10.4-Pound y Fernndez (1981)

Matria verde50.439.1625.97Garca et al (1993)

Matria seca3.181.782.84Garca et al (1993)

Protena bruta0.160.200.26-0.23Garca et al (1993)

2. Fibra

Las paredes celulares de los vegetales se encuentran constituidas por celulosa y hemicelulosa (carbohidratos), compuestos importantes en el desarrollo de fibra. La hemicelulosa son grupos heterogneos de polisacridos capaces de formar enlaces de enlaces de hidrogeno con celulosa y pueden contener numerosas hexosas y pentosas unidas.Las fibras naturales pueden ser de origen animal o vegetal. Las de origen animal tienen su inicio desde la poca babilnica, sin embargo su verdadera utilizacin se present a principios de la edad de hierro, cuando se inventaron las tijeras para el corte de lana. En Espaa se cri la raza de ovejas que da la lana ms fina del mundo, la raza merino. Australia suministra un tercio de la lana hoy en da consumida en el mundo, para la industria de gnero de punto. Tambin de la llama, la alpaca, la cabra, el conejo de angora, la cabra de cachemira y del camello se obtiene pelo para fabricar tejidos. Su caza excesiva a colocado a la Vicua, originaria de los Andes, en peligro de extincin. Las fibras de pelo de algunos animales de los que por lo general slo se utilizan sus pieles, como el visn y el castor, se mezclan a veces con otros tejidos de pelo para fabricar hilos de lujo. El pelo de los caballos y de las vacas se usa para fabricar fieltro. Tambin se hilan para utilizarlos en tapicera y en otras aplicaciones que requieren una larga duracin.Las fibras de origen vegetal tienen muchas aplicaciones en la industria del papel. El algodn y el lino son la base de algunos papeles rugosos de calidad, mientras que las gramneas, el camo, el yute y el camo de Manila se utilizan para fabricar papeles de embalaje y otros de menor calidad. El papel de los peridicos y el papel de tipo Kraft se fabrican de madera tratada qumicamente con fibras de madera y bagazo de Caa de Azcar y mediante un proceso similar al de la fabricacin del papel, se obtienen tableros para la construccin.Las especies del reino vegetal que aportan el mayor volumen de fibras se clasifican as:Abaca, Camo de Manila: Fabricacin de cordeles y revestimientos para cables telegrficos.Algodn: Elaboracin de hilos y telas. De la semilla se extrae aceite para alimentos.Camo: Se utiliza en la manufactura de cordeles, la estopa se usa para empaques.Apocia: Utilizada para la produccin de cordeles gruesos y materiales para costal.Lino: Sus fibras son materia prima para la textileria, de la semilla se obtiene aceite para pintura sobre leo.Ramio: Las fibras se utilizan para producir hilazas y cuerdas gruesas, cables, cordeles; aislamiento de cables, tuberas para incendios, redes para pesca y bandas industriales.Sisal: Se utiliza para elaborar cordelera martima, por la accin de resistir el agua salada.Yute: Por sus propiedades de flexibilidad y brillo, se utilizan en el tejido de alfombras, telas para muebles y cortinas.Las fibras maderables constituyen hoy da la materia prima por excelencia para la produccin de pulpa y papel en el mundo. La escasez de recursos forestales, el incremento de los precios de este tipo de producto y la creciente preocupacin por el medio ambiente han provocado un creciente inters por la utilizacin de fibras no maderables y residuos agrcolas como fuente de materia prima para esta industria.

Aun cuando ha habido un incremento vertiginoso en el uso de fibras recicladas, diferentes fuentes han pronosticado para el ao 2010 un incremento en la demanda de fibras vrgenes, motivo por el cual pases altamente industrializados de Europa, Estados Unidos y Canad, donde la produccin comercial de celulosa y papel a partir de fibras no maderables, salvo excepciones, ha sido durante mucho tiempo ignorada; han revitalizado su inters por este tipo de fibra.

La fibra de pseudotallo del pltano, ha sido obtenida mediante procesos mecnicos, a este tipo de fibra se le denomina suave segn clasificaciones generales; esta fibra es prcticamente tan larga como la longitud del pseudotallo y es similar a la fibra del fique (cabuya). Las fibras son estructuras unidimensionales, largas y delgadas. Se doblan con facilidad y su propsito es la industria textil. Los polmeros tiles son los de alto grado de cristalinidad y fuerte interaccin de cadenas adyacente, esta orientacin incrementa la fuerza tensil.

La cascarilla de arroz posee similares caractersticas a las cascarillas de otros cereales y el bagazo en cuanto su composicin qumica, posee menos celulosa y ms extractivos que el bagazo por lo que sus rendimiento son inferiores a iguales condiciones de pulpeo.

Snchez y Quintero, realizaron procesos de extraccin de fibra con digestin en hidrxido de sodio, presentando mejores condiciones que la producida por procesos mecnicos, debido a que el licor no disuelve la alfa-celulosa.

3. Hilos

La obtencin de hilos a nivel industrial consta de dos pasos primero transformar la fibra en hilo del calibre determinado, y el segundo es hacer que el hilo se retuerza de acuerdo a la cantidad de hilos y calibre de necesidad.

Para evaluar la fibra para produccin de hilos til para la industria textil se realizan los siguientes anlisis que dan propiedades a los hilos producidos.

1. Tenacidad: medida de resistencia.2. Flexibilidad: medida de doblamiento que se relaciona con la tenacidad.3. Elongacin en el punto de rompimiento: Medida de resistencia del hilo contra elongacin.4. Trabajo de rompimiento: Medida de energa total necesaria para romper una fibra o un hilo.5. Dimensin y peso: Caracterizacin indicando finura o titulo.

f. Impacto social y econmico:

En primera instancia se espera que los agricultores del eje cafetero con cultivo de platano y banano incremente sus ingresos con la venta de la materia prima (pseudotallo), en segundo lugar se genere inversion por el sector textil creando empresas de transformacion de residuos agricolas utiles para abono a fibras para produccion de prendas. g. Planteamiento del Problema:

En la actualidad la materia prima para el sector textil se obtiene del algodn y compuestos sintticos en su gran porcentaje, llevndolos a hilados y telas. Este sector representa una de las industrias ms importantes del pas, cuenta con 100 aos de experiencia en produccin y genera unos 600.000 empleos directos e indirectos, adems, participa con el 10,3% del PIB manufacturero y con el 1,6% del total del PIB nacional.

El pltano es un producto agrcola y segn la balanza comercial de agrocadenas en el ao 2006 se exportaron 77.911 Ton. de Pltano fresco y 424 Ton. de Harina, Semiola y polvo de pltano representando 32.500 y 5000.000.000 de ingresos, respectivamente, que corresponde al 10%, del total de la materia prima procesable que se aprovecha.

Segn los datos y estadsticas de agrocadenas. Colombia es un gran exportador de pltano y el Quindo un departamento de alta produccin del fruto, si forjamos un proceso en el cual el sector textil de altos ingresos para el pas, junto a la cadena productiva del pltano origine fibra textil a partir del pseudotallo, proporcionara un valor agregado al pltano y una materia prima de origen vegetal que pueda similar prendas como el algodn para que el proceso de produccin sea de bajo costos.

h. Justificacin:

Los profesionales universitarios, los aspirantes a serlo y las universidades misma, tenemos la enorme responsabilidad contribuir con nuevas tecnologas aplicadas, que desde la universidad ayuden a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El presente proyecto, Obtencin de fibra a partir del pseudotallo del pltano (Musa paradisaca) para produccin de textiles, se realizara con el fin de generar otro uso al pseudotallo del pltano como es la optimizacin del proceso para extraer fibras vegetales con las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas similares a la del algodn para la elaboracin de tejidos.

Por otro lado es buscar una vinculacin real de la universidad con la comunidad agraria en la bsqueda de alternativas para la regin, estimando de paso el desarrollo rural integrado al aportar un valor agregado a un subproducto del pltano.

En el eje cafetero, despus del caf, el pltano tiene una gran importancia socioeconmica, debido a los ingresos que se generan por su cultivo y por el incremento en las fuentes de empleo durante su produccin, cosecha y comercializacin. Motivo por el cual los volmenes de produccin son altos, pero desafortunadamente la utilizacin del pseudotallo no pasa de ser primaria (alimento para animales, abono), desconocindose hasta la fecha una utilizacin del mismo en la cual se le de una alto valor agregado, con excepcin de la fabricacin de productos artesanales a muy baja escala. La transformacin en fibra de la mayora de los pseudotallo producidos en la regin, podra establecer en un futuro, una nueva industria que genere mas ingresos al sector rural y mejores fuentes se empleo para los campesinos, trasportadores, tcnicos de planta, profesionales, etc.i. Metodologa:

La metodologa para la obtencin del material textil a partir del pseudotallo de pltano se establecer en varios pasos.

1. Se realizara recoleccin del material vegetal de la especie Musa paradisaca, luego de la recoleccin del fruto. 2. El material recolectado (pseudotallo) se pasar por una prensa para separar la fase lquida y slida presente en l.3. A la fase solida, se efectuara verificacin cualitativa y cuantitativa de los componentes mayoritarios (celulosa, taninos, lignina y protenas) por tcnicas basadas en el Estndar Mtodos, AOAC y ACTM.4. Se realizara digestin con hidrxido de sodio de la fase solida para separacin de los componentes y extraer el material celulsico.5. El material celulsico (fibra) se clasificara segn sea el dimetro y longitud de la hebra.6. El material clasificado y separado como til se le analizar la alfacelulosa, betacelulosa, tensin, conformidad, seguridad y otros anlisis que sean necesarios para los productos textiles.7. La fibra analizada se llevara a produccin de hilo en una hilandera o con artesanos, para observar la calidad.

j. Resultados esperados directos e indirectos:

Obtener una fibra a partir del desecho de recoleccin del pltano con caractersticas semejantes de la extrada del algodn.

Esperamos que el procedimiento planteado genere otra fuente de material para uso de prendas de vestir o para muebles o para cortinas o para tapetes.

Como en la actualidad las fibras naturales para uso textil tienen acompaamiento de compuestos petroqumicos como son los polmeros, intentar disminuir la dependencia a estos compuestos.

Promover mas la investigacin regional teniendo en cuenta los problemas, y los factores econmicos que la forman para potencializar los resultados cientficos en soluciones.

Socializacin en eventos regionales y nacionales donde sean idneos la presentacin de la investigacin. k. Estrategias de comunicacin incluyendo publicaciones:

Adems de los informes obligatorios al final de la investigacin por parte del investigador principal, se presentar este trabajo en congresos regionales, nacionales e internacionales que podra ser como conferencista o como pster; se prepararn artculos para revistas regionales, nacionales e internacionales.Con la integracin a la investigacin de estudiantes de magster y de pregrado, se tendr otros informes como son:a) Los artculos y pster que aportan cada grupo de estudiantes.b) La presencia de estudiantes para publicitar ms la investigacin.No sobra recalcar aqu, pero se respetar la propiedad intelectual de los estudiantes que participen de esta investigacin, dndoles los crditos por sus trabajos en el informe final de la investigacin.

l. Bibliografa

Acuerdo de Competitividad de la Cadena Productiva del Pltano en Colombia. Ministerio de Agricultura, ASOHOFRUCOL. Bogot, abril 2002.

ARIAS MEJIA, FAIR Y CARDONA GUTIERREZ, HENRY. Explotacin de la fibra del pseudotallo del pltano en el departamento del Quindo. Proyecto de grado, facultad de ingeniara industrial. Universidad tecnolgica de Pereira. Noviembre de 1986.

BAO, M., DELGADO, S., GARCA, M. Y TORRES, M. 1987. Aprovechamiento de residuos de plataneras. I. Produccin en Islas Canarias, sus caractersticas y alternativas de utilizacin. Rev Agroquim Tecnol Aliment. 27:24-30.

CAYON SALINAS, DANIEL GERARDO; GIRALDO GIRALDO, GERMAN ANTONIO Y ARCILA PULGARIN, MARIA ISABEL. Postcosecha y agroindustria del pltano en le eje cafetero de Colombia. Armenia, Quindo. Septiembre de 2000.

KIRK, RAYMOND E. OTHNER, DONALD F. SCOTT, JANET Y STANDEN, ANTHONY. Enciclopedia de tecnologa qumica. Tomo VIII. Primera edicin en Espaa. 2005

CORPOICA. Resumen Ejecutivo Plan Estratgico Pltano 2003.

Corporacin Colombia Internacional. Sistema de Inteligencia de Mercados, Perfil de Producto No.7: Pltano. Bogot, Enero- Marzo 2000.

Corporacin Colombia Internacional. Sistema de Inteligencia de Mercados, Precios Internacionales No. 47: Anlisis de los Componentes del precio Internacional de Pltano Fresco.

FFOULKES D., ESPEJO, S., MARIE, D., DUPUHE T, E., PRESTON, T.R. 1978. El pltano en la alimentacin de bovinos: composicin y produccin de biomasa. Production Animal Tropics 31:41-46. GARCA A, MORA, L.M., LY, J., DOMNGUEZ, P.L., PUIG, A., QUINTAN, J., COBAS, M., MARTNEZ, R.M., CASTELLANOS, M., SEGARRA, W., FRMETA, M., NOVO, O. Y PREZ, D. 1993. Uso de residuos foliares del pltano y boniato en la alimentacin del cerdo. Inf final Etapa: Residuos Foliares Instituto de Investigaciones Porcinas Cuba. p 42.

GUSTAVO RODRGUEZ., NELLY MUOZ., Y JULIO MRQUEZ. poda de manos en el clon fhia-21 (musa aaab) y su efecto sobre las dimensiones del fruto y aspectos de calidad. XVII reunio internacional acorbat Julio 2006.

MRQUEZ R, 1991. Estudio de ensilaje de hojas de pltano. Trabajo de Diploma Inst Inv Porcina Cuba 17 p.

OSORIO, MARIO. Informe de Actividades y Plan de Trabajo para 2004 de la Coordinacin de la Cadena de Pltano. Bogot, Febrero 2004.

POUND, B. Y FERNNDEZ, O. 1981. Produccin animal tropical. 6(3):206.

RESTREPO, LUS FERNANDO. Informe Final de Gestin del Ao 2002 de la Coordinacin Nacional de la Cadena de Pltano, IICA, Bogot enero 2003.

RODRGUEZ, ALFREDO Y RODRGUEZ, LUS. Importancia socioeconmica del cultivo de pltano en algunos pases de Amrica latina. Corpoica.

RODRGUEZ MARTNEZ, J.L., Y RODRGUEZ SAAVEDRA, A. INFOIMUSA. Vol. 10. No. 1. Junio 2001.

JIMNEZ, CATALINA, GIRALDO, ISABEL CRISTINA. La fibra de banano como refuerzo de materiales compuestos. Ingeniera textil. Medelln. Universidad Pontificia Bolivariana. 2002.

G. CANCH-ESCAMILLA, J.M. DE LOS SANTOS-HERNNDEZ, S. ANDRADE-CANTO, R. GMEZ-CRUZ, Obtencin de Celulosa a Partir de los Desechos Agrcolas del Banano, Informacin Tecnolgica-Vol. 16 N1-2005, pgs.: 83-88.

Fibras naturales:http://materiales.eia.edu.co/ciencia%20de%20los%20materiales/articulo-fibras%20naturales.htm. Consultada el 1 de julio del 2009.

Cronograma de actividades:

ACTIVIDADES 24 MESES

I-IVV-VIIIIX-XIIXIII-XVIXVII-XXXXI-XXIV

Bsqueda bibliografaXXXXXX

Recoleccin de materia primaX

Anlisis de materia primaX

Obtencin de fibraXX

Evaluacin de la fibraXX

Produccin de hiloXXX

Produccin de telas

XX

Anlisis del textil

XXX

Redaccin del informe final

X

n. Presupuesto:PRESUPUESTO GENERAL

Descripcin del Presupuesto y Cronograma de Desembolsos

PRESUPUESTO GENERAL

RUBROSVALORES

EfectivoEspecie / Recurrente

PERSONAL$ 2.486.400$ 77.157.248

EQUIPOSCOMPRA$ 3.700.000

ARRIENDO

USO

SOFTWARE

MATERIALES E INSUMOS$ 7.213.600

SERVICIOS TCNICOS$ 1.000.000

BIBLIOGRAFIASUSCRIPCIONES$ 300.000

LIBROS$ 500.000

VIAJES$ 800.000

SALIDAS DE CAMPO

OTROS (DISCRIMINAR)

TOTAL$ 16.000.000$ 77.157.248

TOTAL GENERAL$ 93.157.248

PRESENTACIN POR VIGENCIAS (MILES DE PESOS)

RUBROSVALORES

I SEMESTREII SEMESTREIII SEMESTREIV SEMESTRE

PERSONAL

$ 1243.200$ 621.600$ 621.600

EQUIPOS

$ 1.850.000$ 1.850.000

MATERIALES E INSUMOS

$ 3.606.800$ 3.606.800

SERVICIOS TECNICOS

$ 500.000$ 500.000

BIBLIOGRAFIA

$ 400.000$ 400.000

VIAJES

$800.000

TOTAL$ 16.000.000

DESCRIPCION DE GASTOS DE PERSONAL (Miles de Pesos)

Nombres y ApellidosCdula de CiudadanaTtuloFuncin en el ProyectoDedicacin Horas/SemanaNo. De MesesValor Total

Formacin BsicaPosgrado

Hctor Fabio Cortes Hernndez9735061QumicoEst. MaestraInvestigador1220$ 14.110.068

Pedro Nel Martinez Yepes 7517553Ing Qumico M.Sc, Ph,D coinvestigador1224$ 37.300.000

Jhon Alexander Rodrguez Espinosa18497593QumicoEst. MaestraCoinvestigador1020$ 12.873.590

Anderson Guarnizo Franco9733681QumicoEst. MaestraCoinvestigador1020$ 12.873.590

Auxiliar de investigacinEstudiante*1016$ 2.486.400

*Los auxiliares se escogen segn el ACUERDO N 01219 MAYO 2005TOTAL$ 79.643.648

TOTAL RECURENTE$ 77.157.248

EQUIPOS QUE SE PLANEA ADQUIRIR (Miles de Pesos)

DescripcinJustificacin de uso dentro del ProyectoValor UnitarioCantidadValor Total

agitador MagnticoRealizar agitacin constante en el momento de la digestin en medio bsico2.000.00012.000.000

ComputadorBsqueda de informacin, escritura del informe final.170000011.700.000

TOTAL3.700.000

MATERIALES E INSUMOS (Miles de Pesos)

DescripcinJustificacin de uso dentro del ProyectoValor UnitarioCantidadValor Total

ReactivosCompuestos para realizar los anlisis y reacciones$ 4.600.000

Material de vidrioMedio en el se hacen los anlisis y reacciones$ 2.313.600

SuministrosPapelera, copias, etc., que son indispensables para el desarrollo del proyecto.$ 300.000

TOTAL$ 7.213.600

DESCRIPCION DE VIAJES (Miles de Pesos)

LugarJustificacinCosto Pasaje por PersonaCosto Estada por personaNo. De DasValor Total

Ciudad Colombiana

Ponencia en congreso o simposio de carcter nacional que se realice a la fecha de ejecucin.$ 500.000

$ 100.000

4

$ 800.000

TOTAL$ 800.000

BIBLIOGRAFIA

TEXTOJustificacinValor UnitarioValor Total

Adquisicin de artculos*Revistas de carcter internacional.$ 300.0001$ 300.000

Compra de textos**Libros que procedan a explicar bases tericas para el proceso y anlisis del textil.$ 500.0001$ 500.000

* Soporte bibliogrfico del proyecto de investigacin$ 800.000

**Actualizacin permanente en las diferentes fases del proyecto

SERVICIOS TECNICOS

DescripcinJustificacin de uso dentro del ProyectoValor UnitarioCantidadValor Total

Anlisis de MuestrasVerificacin de avance en las reacciones y productos finales

$ 1.000.000

TOTAL$ 1.000.000