Proyecto El Mejor (07!06!2014)

download Proyecto El Mejor (07!06!2014)

of 28

Transcript of Proyecto El Mejor (07!06!2014)

Repblica Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educacin UniversitariaAldea Universitaria Ciudad Angostura- Fundacin Misin SucrePNF: Sistemas e Informtica Trayecto I Trimestre IIIProyecto Socio-Tecnolgico

Mantenimiento de Software en el Departamento de Administracin y Beneficios Personal de la Gobernacin del Estado Bolvar, Municipio Heres, Ciudad Bolvar, Estado Bolvar.

TUTOR(A) TECNICO(A): TUTOR ACADEMICO: PROF(A):Ing. Isabel Colina Ing. Ana Garca

TUTOR(A) INSTITUCIONAL: PARTICIPANTES: C.I.Tsu. Pedro Mujica. Br. Garca Marjelys V- 24.185.640 Br. Mast Wilfred V- 23.503.988

Ciudad Bolvar, Junio de 2014.NOMBRE DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLGICO: Mantenimiento de Software en el Departamento de Administracin y Beneficios Personal de la Gobernacin del Estado Bolvar, Municipio Heres, Ciudad Bolvar, Estado Bolvar.

UBICACIN GEOGRFICA: AVENIDA O CALLE: Calle Constitucin cruce con Calle Bolvar.PARROQUIA: Catedral.LOCALIDAD: Ciudad Bolvar.MUNICIPIO: Heres.ESTADO: Bolvar.

Ubicacin relativa de la Secretara de Recursos Humanos de la Gobernacin del Estado Bolvar. (Google Earth).COMUNIDAD O INSTITUCIN:Gobernacin del Estado Bolvar.

LUGAR DE EJECUCIN: Departamento de Administracin y Beneficios al Personal.

RESEA HISTRICA:La Secretaria de Recursos Humanos fue creada, de fecha 11 de Septiembre del ao 2009, mediante el cual se le otorga la Jerarqua de Secretaria Sectorial constituida por la Direccin General de Recursos Humanos, debidamente publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Bolvar N085, adscrita a la Secretaria General de Gobierno.

VISIN:Ser el rgano rector de excelencia en materia de Recursos Humano, en la Gobernacin del Estado Bolvar, mediante el desarrollo y mejoramiento continuo de las competencias del talento humano, con el fin de lograr funcionarios y trabajadores altamente comprometidos, integrados, eficientes y eficaces en la ejecucin de sus funciones, para el logro del desarrollo sostenible y la calidad de vida en el estado, a travs del cumplimiento de los objetivos del Ejecutivo Regional, alineados a un sistema de gestin de calidad.

MISIN:Establecer y coordinar polticas y lineamientos de personal, para ejercer la gestin de la funcin pblica Estadal, cumpliendo con las directrices, normas y decisiones del Ciudadano Gobernador del Estado Bolvar, en beneficio del desarrollo del talento humano competente, propiciando su permanencia en la administracin pblica, para el logro de los objetivos de la Gobernacin del Estado Bolvar.

OBJETIVO:Fomentar y controlar las Polticas de personal de la gestin de la funcin Pblica Estadal; dirigidas a las Dependencias Centralizadas, Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas de la Gobernacin del Estado Bolvar, con el fin de lograr funcionarios y trabajadores comprometidos, eficientes y eficaces con las funciones desarrolladas para la gestin del Ejecutivo Regional, garantizando calidad de vida en armona con los cambios tecnolgicos, la necesidades individuales de la Gobernacin y con la satisfaccin de las necesidades de la comunidad; cumpliendo con lo establecido en los basamentos legales vigentes.

PERSONAL DIRECTIVO RESPONSABLE: Pedro Mujica, jefe del Departamento de Administracin y Beneficios Personal.

PERSONAL TCNICO RESPONSABLE: Ing. Isabel Colina. Br. Garcia Marjelys. Br. Mast Wilfred.

ORGANISMOS O INSTITUCIONES RESPONSABLES DEL PROYECTO: Aldea Universitaria Ciudad Angostura de la Fundacin Misin Sucre Gobernacin del Estado Bolvar.

PROFESIONALES O PERSONAL RESPONSABLES: Profesional: Ing. Garca Ana

PERSONAL RESPONSABLE Br. Garca Marjelys Br. Mast Wilfred

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA: El Departamento de Administracin y Beneficios al Personal de la Gobernacin del Estado Bolvar, cuenta con ocho (08) Computadoras de Escritorio, el cual no se les ha realizado el debido Mantenimiento de Software, situacin que se evidencio mediante un diagnstico, detectndose adems las siguientes debilidades.

Programas innecesarios. Falla de disco duro. Sistema Operativo lento Presencia virus. Falta de actualizaciones. Falta de conocimiento en mantenimiento de software.

Por este motivo, los participantes de la Aldea Universitaria Cuidad Angostura, bachilleres: Garca Marjelys y Mast Wilfred, realizaron un Proyecto de Mantenimiento en el Software, que vendra a solucionar la problemtica existente en los equipos, beneficiando al personal que labora en el Departamento de Administracin y Beneficios al Personal.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL:En una inspeccin hecha al Departamento de Administracin y Beneficios al Personal, vemos que este se encuentra acondicionado y ambientado de acuerdo al espacio, cuenta con ocho (08) Computadoras de Escritorio, instaladas en red y con servicio de internet.

Verificando cada uno de los equipos vemos que no cuentan con un debido Mantenimiento de Software, tienen virus, programas innecesario y tarda el inicio y apagado del equipo, lo que trae como consecuencia no realizar las labores de manera eficaz y rpida que desempea el personal del Departamento

Los equipos tienen instalados: Windows XP, como sistema operativo. Poseen el paquete de Microsoft Office 2010, como sistema ofimtico. ESET Endpoint Security , como programa de antivirus.

Este cuadro se trata de las especificaciones de Hardware y de Software de los equipos del Departamento de Administracin y Beneficios al Personal.

MarcaMemoria RAMSistema OperativoDisco Durotarjeta graficaProcesadorPlaca BaseDescripcin del mouseTeclado

Microsoft CorporationLanzamiento

01HP1,016 MBWindows XP Professional (5.1.2600)Oficial: 25 de octubre de 200174.53 GBIntel 82865G Graphics ControllerIntel Pentium 4 CPU 2.80GHzLite-On Tech. 08FChpticoNormal

02HP504 MBWindows XP Professional (5.1.2600) Service Pack 320 de abril de 200874.53 GBIntel 82845G/GL/GE/PE/GV Graphics ControllerIntel Pentium 4 CPU 2.40GHzLite-On Tech. 0888hpticoNormal

03HP988 MBWindows XP Professional (5.1.2600) Service Pack 320 de abril de 200874.53 GBIntel G41 Express ChipsetPentium Dual-Core CPU E5400 @ 2.70 GHzIntel Corporation DG41RQEsferaNormal

04HP504 MBWindows XP Professional (5.1.2600) Service Pack 320 de abril de 200874.53 GBIntel 82915G/GV/910GL Express Chipset FamilyIntel Pentium 4 CPU 2.80GHzHewlett-Packard 09E8hpticoNormal

05DELL988 MBWindows XP Professional (5.1.2600) Service Pack 320 de abril de 200874.53 GBIntel Q965/Q963 Express Chipset FamilyIntel Pentium D CPU 3.00HGzIntel 82801 DB PCI Bridge 244EpticoNormal

06HP988 MBWindows XP Professional (5.1.2600)Oficial: 25 de octubre de 200174.53 GBIntel G41 Express ChipsetPentium Dual-Core CPU E5400 @ 2.70 GHzIntel Corporation DG41RQpticoNormal

07HP1,792 MBWindows XP Professional (5.1.2600)Oficial: 25 de octubre de 2001301.68 GBIntel G41 Express ChipsetPentium Dual-Core CPU E5400 @ 2.70 GHzASRock G4M-VS3.pticoNormal

08HP504 MBWindows XP Professional (5.1.2600)Oficial: 25 de octubre de 200137.27 GBIntel 82845G/GL/GE/GV Graphics ControllerIntel Pentium 4 CPU 2.40GHzLite-On Tech. 0888hpticoNormal

FORMULACIN DE ALTERNATIVAS: Entre las alternativas que se tienen para la ejecucin de este proyecto de mantenimiento de software en las computadoras son las siguientes.

Actualizar Sistema Operativo. Instalar TuneUp. Instalar Ccleaner. Actualizar el antivirus. Limpiar registro. Desfragmentar registro. Eliminar accesos directos defectuosos. Optimizar inicio y apagado del sistema. Desfragmentar disco duro. Desactivar programas de inicio automtico. Desinstalar programas innecesarios. Difundir la importancia de hacerle mantenimiento peridicamente a los computadores. Suministrar guas o material sobre mantenimiento de Software.

SNTESIS DEL PROYECTO: El proyecto se est ejecutando en la Gobernacin del Estado Bolvar, en el Departamento de Administracin y Beneficios Personal, debido a que las computadoras presentan mltiples fallas, tienen virus, no est actualizado el Sistema Operativo. Para ello se esta implementando un plan de Mantenimiento de Software, para mantener los equipos en buen funcionamiento, permitiendo mantener un rendimiento laborar ms eficaz.

Por esta razn los bachilleres: Garca Marjelys y Mast Wilfred, estudiantes de III Trimestre del I Trayecto, del Programa Nacional de Formacin Sistemas e Informtica, de la Aldea Universitaria Ciudad Angostura, Ubicada en el Municipio Heres, Parroquia Catedral, Ciudad Bolvar, Estado Bolvar, realizamos un proyecto denominado: Mantenimiento de Software en el Departamento de Administracin y Beneficios Personal de la Gobernacin del Estado Bolvar, Municipio Heres, Ciudad Bolvar, Estado Bolvar, el cual fue fundado el 11 de Septiembre del ao 2009, mediante el cual se le otorga la Jerarqua de Secretaria Sectorial constituida por la Direccin General de Recursos Humanos, debidamente publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Bolvar N085, adscrita a la Secretaria General de Gobierno.

Cuenta con ocho (08) equipos computacionales o PC, con necesidad de Mantenimiento de Software.

Antes de empezar con el Mantenimiento en el Software de las computadoras se tomaron las siguientes medidas de seguridad necesarias tales como: Revisar el estado de los equipos. Realizar un reporte de la situacin de revisin de cada equipo. Realizar copias de seguridad de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su prdida. Empezar a ejecucin de mantenimiento de software.

En el reporte realizado a los equipos se observo que existe una gran variedad en los mismos, entre los componentes podemos mencionar la capacidad de los computadores:MarcaMemoria RAMSistema OperativoDisco Durotarjeta graficaProcesadorPlaca BaseDescripcin del mouseTeclado

Microsoft CorporationLanzamiento

01HP1,016 MBWindows XP Professional (5.1.2600)Oficial: 25 de octubre de 200174.53 GBIntel 82865G Graphics ControllerIntel Pentium 4 CPU 2.80GHzLite-On Tech. 08FChpticoNormal

02HP504 MBWindows XP Professional (5.1.2600) Service Pack 320 de abril de 200874.53 GBIntel 82845G/GL/GE/PE/GV Graphics ControllerIntel Pentium 4 CPU 2.40GHzLite-On Tech. 0888hpticoNormal

03HP988 MBWindows XP Professional (5.1.2600) Service Pack 320 de abril de 200874.53 GBIntel G41 Express ChipsetPentium Dual-Core CPU E5400 @ 2.70 GHzIntel Corporation DG41RQEsferaNormal

04HP504 MBWindows XP Professional (5.1.2600) Service Pack 320 de abril de 200874.53 GBIntel 82915G/GV/910GL Express Chipset FamilyIntel Pentium 4 CPU 2.80GHzHewlett-Packard 09E8hpticoNormal

05DELL988 MBWindows XP Professional (5.1.2600) Service Pack 320 de abril de 200874.53 GBIntel Q965/Q963 Express Chipset FamilyIntel Pentium D CPU 3.00HGzIntel 82801 DB PCI Bridge 244EpticoNormal

06HP988 MBWindows XP Professional (5.1.2600)Oficial: 25 de octubre de 200174.53 GBIntel G41 Express ChipsetPentium Dual-Core CPU E5400 @ 2.70 GHzIntel Corporation DG41RQpticoNormal

07HP1,792 MBWindows XP Professional (5.1.2600)Oficial: 25 de octubre de 2001301.68 GBIntel G41 Express ChipsetPentium Dual-Core CPU E5400 @ 2.70 GHzASRock G4M-VS3.pticoNormal

08HP504 MBWindows XP Professional (5.1.2600)Oficial: 25 de octubre de 200137.27 GBIntel 82845G/GL/GE/GV Graphics ControllerIntel Pentium 4 CPU 2.40GHzLite-On Tech. 0888hpticoNormal

ORGANIGRAMA DE LA GOBERNACIN DEL ESTADO BOLVAR.

Con este proyecto se determinaron las condiciones operativas, de durabilidad y confiabilidad de los equipos, mejorando la utilidad de los procesos que en estos ejecutan y de esta manera se obtuvo un mayor rendimiento en la utilizacin de los equipos para el personal que labora en el departamento.

OBJETIVO GENERAL: Realizar Mantenimiento de Software en los equipos del Departamento de Administracin y Beneficios Personal de la Gobernacin del Estado Bolvar.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Elaborar un plan de trabajo para realizar mantenimiento Conocer los problemas y soluciones en la realizacin del Mantenimiento de Software. Proporcionar mantenimiento adecuado de Software para un mejor funcionamiento de las computadoras. Mejorar el rendimiento de los equipos. Capacitar al personal del departamento sobre el Mantenimiento de Software. Ahorrar tiempo a los trabajadores del departamento. Planificar un plan o cronograma de mantenimiento preventivo.

META FSICA:El proyecto sobre el Mantenimiento de Software en los equipos computacionales en el Departamento de Administracin y Beneficios Personal de la Gobernacin del Estado Bolvar, ubicado en el Municipio Heres, Ciudad Bolvar, Estado Bolvar, se ejecut con la finalidad de mantener los equipos en perfecto funcionamiento y rendimiento para as reducir la posibilidad de que el sistema operativo se ponga lento y se llene de virus, este objetivo se logr de acuerdo a un diagnstico realizado al Sistema Operativo mediante una revisin del Software, determinando las condiciones operativas optimas y confiabilidad de los equipos.

RECURSOS NECESARIOS:Para la realizacin de este proyecto se tom en cuenta los recursos que se van a utilizar en el mismo, tanto humanos, como herramientas utilizadas, el material fsico disponible y el recurso econmico.Entre ellos podemos mencionar:

RECURSO HUMANO: El Personal Tcnico responsable para la ejecucin del proyecto. Ing. Isabel Colina. Br. Garcia Marjelys. Br. Mast Wilfred.

EL PERSONAL DIRECTIVO RESPONSABLE: Sr. Pedro Mujica jefe del departamento.

RECURSOS MATERIALES: Programa Tune Up Programa Ccleaner Programa de Antivirus. CD o DVD de Sistema Operativo (Windows XP).

RECURSO O MATERIAL FSICO: Guas de Mantenimiento Preventivo de Software. Guas de Mantenimiento Correctivo de Software. Guas de Mantenimiento de Software. Manual de Usuario de Mantenimiento Preventivo de Software. Material recopilado de internet.

RECURSO ECONMICO: Se realizaron gastos para el traslado del personal tcnico responsable en la ejecucin del mantenimiento de software. Fotocopiar material fsico. Comprar material o herramientas necesarias para realizar el mantenimiento de software. Refrigerio.

BENEFICIOS ESPERADOS:En la realizacin de este proyecto se obtuvieron los beneficios deseados favoreciendo al personal que labora en el departamento de administracin y beneficios al personal en cuento a: Mejorar y optimizar el funcionamiento de la computadora. Que los equipos estn protegidos sobre posibles amenazas. Rpido acceso y confiabilidad a la hora de trabajar en la computadora. Facilitar la labor humana.

IMPACTO SOCIAL: El impacto social que se obtuvo mediante el mantenimiento realizado a las computadoras, trajo como resultado. Optimizar el rendimiento de las computadoras. Que el personal que labora en el departamento aprenda sobre mantenimiento de software. Facilitar el trabajo al personal que labora en el departamento. Que el departamento cumpla con su funcin sin retrasos.

IMPACTO CULTURAL:Mediante charlas y material entregado al personal que labora en el departamento se logr. Concientizar al personal del departamento en cuanto la importancia de darle un buen uso a los equipos. Inducir al personal que labora en el departamento sobre el mantenimiento peridico de software que se le debe hacer a las computadoras. Que el personal del departamento valoren la importancia de aplicar un plan de Mantenimiento de Software.

IMPACTO ECONMICO: Mediante el asesoramiento al personal que labora en el departamento en cuanto al Mantenimiento de Software que se les debe realizar a los equipos, se espera un resultado favorable, tener un mejor rendimiento en los equipos sin que genere gastos al departamento.

IMPACTO TECNOLGICO: El Mantenimiento de Software ya concluido influye tecnolgicamente en facilidad y destreza de parte del Departamento de Administracin y Beneficios al Personal, a la hora de ejecutar una Limpieza de Software en sus computadoras, gracias a que tienen un conocimiento tecnolgico con el que antes no contaban.

Este conocimiento tecnolgico les sirve de mucho profesional y personalmente.

IMPACTO A NIVEL MUNDIAL: En lo que se refiere a los distintos pases del mundo, como por ejemplo: China, EE.UU., Espaa, Rusia, que han venido implementado en los institutos, privados o particulares todos los mtodos para el mantenimiento preventivo y correctivo que han permitido organizar, controlar y mejorar las actividades que cada uno de ellos ejerce.

El actual desarrollo alcanzado en la esfera cientfico - tcnica a nivel mundial ha obligado al hombre a crear y mejorar los mtodos para mantener y preservar los activos de cualquier empresa o negocio para obtener de ellos un uso ms eficiente y al mismo tiempo, disminuir al mximo los gastos que impone ese mantenimiento, lo que influye de manera muy especial en la economa durante la Segunda Guerra Mundial.

Cabe mencionar que en el aspecto mundial tanto en los pases desarrollados, donde el mantenimiento correctivo no tendr mucha incidencia, debido a sus capacidades econmicas, pues se les es ms factible cambiar una PC, a repararla, y solo se hace por procesos meramente didcticos.

En este sentido, en los pases subdesarrollados y en vas de desarrollo, tales como Argentina, Colombia, Per, Bolivia y Venezuela, entre otros, que de una u otra manera se han ubicado un paso a tras en cuanto al mantenimiento de computadoras, motivos suficientes para continuar avanzando en la tecnologa y permitir satisfacer las necesidades institucionales y laborales.

En el ao de 1950, un grupo de ingenieros japoneses iniciaron un nuevo concepto acerca de los cuidados que se deban tener en la operacin y mantenimiento de mquinas y sus dispositivos.

Esta nueva tendencia se llam Mantenimiento Preventivo. A medida que fue pasando el tiempo las necesidades cambiaron. En 1960 nuevos conceptos se establecieron, Mantenimiento Productivo una nueva tendencia que determinaba una perspectiva ms profesional.Diez aos despus, tomo lugar la globalizacin del mercado creando nuevas y ms fuertes necesidades de excelencia en todas las actividades. Los estndares de Clase Mundial en trminos de mantenimientos del equipo se comprendieron y un sistema ms dinmico tomo lugar.

Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), han revolucionado en un aspecto global, la forma de ver las perspectivas como personas inmersas en una sociedad tecnolgica.

De esta manera, el mantenimiento de computadoras en Venezuela se fue conociendo a medida que pasaba el tiempo y fue avanzando la tecnologa debido a que las personas se estn interesando ms en el rea de computacin tanto como para estudiarlo profesionalmente o por solo conocer y saber practicarlo.

Se fueron creando empresas que prestan sus servicios de mantenimiento preventivo y correctivos de computadoras a nivel Regional, detectndose que la falta de mantenimiento constituye una problemtica, casi endmica, afectando gravemente el funcionamiento de equipos y sistemas, ocasionado el deterioro galopante de la calidad en la prestacin de servicios durante muchos aos.IMPACTO EDUCATIVO: Se logro formar Educativamente al personal del Departamento de Administracin y Beneficios al Personal ya que el Mantenimiento de Software realizado, conto con adiestramiento y practicas los cuales influyeron de manera educativa al personal, aprendiendo a cuidar los equipos, a usarlos de manera adecuada y a efectuar el Mantenimiento software.

BENEFICIARIOS DIRECTOS: La elaboracin de este proyecto trajo con si muchos beneficios, directamente al personal que labora en el Departamento de Administracin y Beneficios al Personal de la Gobernacin del Estado Bolvar, ya que con los equipos en perfecto estado realizan sus actividades laborales y aprendieron como hacer Mantenimiento de Software.

De igual manera, los participantes del III Trimestre del I Trayecto del Programa Nacional de Formacin Sistemas e Informticas, tambin se beneficiaron directamente, porque pudieron ejecutar su proyecto de Mantenimiento de Software sin contratiempos, gracias a la receptividad con que fueron atendidos en el Departamento de Administracin y Benficos al Personal

BENEFICIARIOS INDIRECTOS: Beneficia a la Gobernacin del Estado Bolvar. A los diferentes departamentos de la Gobernacin del Estado Bolvar. A la poblacin que requiera de algn servicio.

REA DE INFLUENCIA: Departamento de Administracin y Beneficios Personal de la Gobernacin del Estado Bolvar, ubicado en el Municipio Heres, Ciudad Bolvar, Estado Bolvar.

RESULTADOS ESPERADOS: Con este Mantenimiento de Software realizado se mejor la funcionalidad de los equipos del Departamento de Administracin y Beneficios al Personal, para as alargar la vida del computador, prevenir cualquier posibilidad de daos, evitando la suspensin sorpresiva de la mquina, para proteger su Sistema Operativo y difundir la importancia de realiza mantenimiento a los equipos con frecuencia.

PLAN DE EJECUCIN:ACTIVIDADES MESESAgostoOctubreEneroMarzoLUGAR

SEMANA11234123412Departamento de Administracin y Beneficios al Personal

FECHAS0509162330061320270512

Entrega de la carta de postulacin

1.- Fase De Recoleccin

Identificar las necesidades detectadas en el Departamento de Administracin y Beneficios al PersonalDepartamento de Administracin y Beneficios al Personal

Recolectar las informacin de los requerimientos del Software de el Departamento de Administracin y Beneficios al Personal

Documentacin fsica del Departamento de Administracin y Beneficios al Personal

Tcnicas e instrumentos para la realizacin del mantenimiento de Software en el Departamento de Administracin y Beneficios al Personal

2.- Fase de mantenimiento de software.

Realizacin del Mantenimiento de Software en las computadoras del Departamento de Administracin y Beneficios al Personal.Departamento de Administracin y Beneficios al Personal

3.- fase de informe

Realizacin de Informe.

Presentacin del Proyecto y Entrega del informe final.Aldea Ciudad Angostura

FECHA DE INICIO: 05/08/2013

FECHA DE CULMINACIN: 12/03/2014.Firma y Sello del Tutor Industrial.

Anexo

Glosario de trminosAAntivirus: Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informticos.Aplicaciones: Una aplicacin es un tipo de programa informtico diseado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos.Accesos directos: Es un pequeo archivo con el cual se puede acceder de forma rpida a un programa, un fichero, una pgina web, etc.CCcleaner: Es una utilidad que busca y elimina archivos basura y errores en Windows. Con unos pocos clic, Ccleaner ayuda a recuperar espacio en el disco y consigue que tu PC sea ms rpido y eficiente.Componentes: Parte modular de un sistema softwareDDesfragmentacin: Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un rea continua y sin espacios, entre ellos.Disco Duro: Es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitalesMMantenimiento Correctivo: Es el que se realiza para corregir aquellos problemas del computador antes de que empeoren.Mantenimiento Preventivo: Se realiza para alargar la vida de nuestro computador, permitindole trabajar correctamente.Microsoft Office: Es una aplicacin de escritorioOOptimizar: Es el proceso de modificar un sistema para mejorar su eficiencia y el uso de los recursos disponibles (rendimiento).PProcesadores: Elemento que interpreta las instrucciones y procesa los datos de los programas de computadora.Programas: Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarn una o varias tareas en una computadora.

SSistema Operativo: Es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de los programas del ordenador.Software: Es todo programa o aplicacin programado para realizar tareas especficas.TTuneUp: Es una de las mejores suites para la gestin, limpieza, mantenimiento y optimizacin en tiempo real del PC.