Proyecto Educativo de Centro Moncayo

55
Proyecto Educativo de Centro. Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro.

Transcript of Proyecto Educativo de Centro Moncayo

Page 1: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

Proyecto Educativo de Centro. Colegio Sagrado Corazón

Moncayo.

Proyecto Educativo de Centro.

Page 2: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

CARÁCTER PROPIO.

IDENTIDAD.Nuestro centro educativo es una obra eclesial de educación cristiana que de-sarrolla la misión de los Hermanos del Sagrado Corazón iniciada de forma carismática y profética por el P. Andrés Coindre: "Instruir a la juventud e ini-ciarla en el conocimiento y en el amor de Dios"

Nuestra identidad está basada en el proyecto evangélico de Jesús, como pro-puesta alternativa y significativa de una sociedad más justa, más humana y li-beradora.

Una lectura de la realidad y de la persona inspirada en el humanismo cristia-no y en una visión integral y trascendente de la persona nos lleva a ejercer la educación desde una pedagogía de la confianza y una espiritualidad de la com-pasión, considerando todas las dimensiones de nuestro alumnado: la más per-sonal y emocional; la social y de relación; y la más espiritual y trascendente.

Compartimos con las familias, primeras responsables, esta identidad, los fi-nes y valores que desarrollamos y la tarea cotidiana de educar. El trato conti-nuo, la participación en el AMPA y la implicación en distintas actividades son algunos medios para que la colaboración sea real.

Compartimos esta identidad y nuestro carisma original con todos los agentes educativos del centro, empezando por los profesores, así como con los cola-boradores y todas las persona comprometidas. La participación corresponsa-ble y generosa hace que nuestra misión sea verdaderamente compartida, pro-

1 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio.

1

Page 3: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

2 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

fética y perenne, y con ello que vivamos nuestra identidad como comunidad educativa fuerte.

VISIONViendo la realidad que nos rodea y nuestra opción por el Evangelio, conside-ramos que la educación es el medio más importante de construcción de la persona y la sociedad, y una acción que genera cambio positivo.

Somos sensibles a la necesidad de educar a la persona entera, integral y equili-brada con los valores que aportamos como educadores cristianos. Dirigimos nuestra mirada a las potencialidades intelectuales, sociales, afectivas y espiri-tuales.

Somos conscientes de nuestro compromiso social. Aportamos a la sociedad nuestra mirada crítica, sensible al sufrimiento y a los necesitados, preocupa-dos por la empatía, la solidaridad y la justicia. Esta sensibilidad la trasforma-mos en acciones educativas que aporten esperanza y que llevan al compromi-so social del alumnado.

El mensaje evangélico y el carisma de los Hermanos del Sagrado Corazón aportan el sentido y el fundamento de nuestra misión y provocan en nosotros los cambios a nivel organizativo, pedagógico, didáctico para buscar crecimien-to personal de todos los/as alumnos/as, sobre todo de quienes más lo necesi-tan.

La acción educativa la entendemos desde la colaboración, la responsabilidad, la cercanía; desde el corazón.

Institucionalmente, procuramos una educación integral, católica, donde se atienda a los más necesitados, primando una visión de esperanza, donde la unidad de las obras de la provincia y la misión compartida de todos sus miem-bros sea una realidad.

Pedagógicamente, potenciamos la autonomía, el aprendizaje y compromiso social, el carácter evangélico de nuestras obras y la atención individualizada.

Didácticamente nos acercamos a las nuevas tecnologías de la formación y la información, atendiendo a la perspectiva emocional del alumnado, desarro-llando todas las competencias y potencialidades humanas a través del acompa-ñamiento personal.

Optamos por una pedagogía personalizada, activa y creadora donde el/la alumna, en un clima de libertad, respeto y confianza, puede desarrollarse co-mo artífice de su educación y de su futuro.

Promovemos la relación cercana y la escucha acogedora, lo que supone una especial atención a la acción tutorial y la labor de orientación.

Buscamos dar respuesta a las carencias de los/as alumnos/as más necesitados: problemas familiares, ambientales, económicos; problemas de aprendizaje y

Carácter Propio.

Page 4: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

de conducta..., buscamos potenciar las capacidades pa-ra que cada cual logre su éxito.

Adoptamos una pedagogía y metodología renovadas, que permitan responder a las necesidades reales y pro-poner valores cristianos. Adaptamos nuestra acción edu-cativa a las necesidades de tiempos y lugares: abiertos al entorno social y laboral; audaces en las nuevas pro-puestas.

Proyectamos nuestra acción educativa más allá del aula

y del horario lectivo, a través de actividades comple-mentarias de ocio, deportivas, sociales y pastorales. Nos comprometemos en movimientos y grupos de for-mación humana y cristiana.

MISIÓNCon el horizonte de “educar honrados ciudadanos y buenos cristianos”

Somos herederos de la misión del Padre Andrés Coin-dre que quería por la educación la honradez de los/as ciudadanos/as y la extensión de los valores evangélicos.

Nuestro Colegio, pretende crear espacios educativos donde puedan nacer encuentros de los jóvenes con el mensaje de Jesús de Nazaret. Nuestra misión tiene una proyección académica, humanizadora, social, y cristia-na.

Aprendemos en la escuela de Jesús las virtudes de su Corazón, la compasión, la confianza y la cordialidad.

Para lograr esta misión establecemos tres ejes que es-tructuran cada acción y propuesta de nuestro proyecto educativo y que son el referente de nuestros educado-res:

a. Eje socio-personal: formar las competencias intraper-sonales e interpersonales, emocionales y éticas

b.Eje del conocimiento: formar las competencias inte-lectuales, vitales y creativas para aprender a aprender.

c. Eje espiritual: formar las competencias existenciales, religiosas y sociales.

VALORESDe acuerdo a nuestra identidad y la misión expuesta y buscando la formación integral de la persona considera-mos como valores esenciales:

1. En el desarrollo de la identidad personal:

• La autoestima, la libertad, la responsabilidad y el senti-do del deber;

• El pensamiento crítico y la autodisciplina.

• El autoconocimiento y el desarrollo personal.

2. En el desarrollo de la apertura de la persona:

• El respeto, la empatía y la confianza en los demás;

• La capacidad de compromiso social en la promoción de la justicia y de la paz;

• La tolerancia y acogida que conduzca a la superación de todo tipo de discriminación cultural, social, racial, política o religiosa;

• El trabajo en equipo, la gratuidad para compartir y la solidaridad.

• El amor y respeto al entorno y a la naturaleza.

3. En el desarrollo de la espiritualidad y la transcenden-cia de la persona:

• La interioridad y la espiritualidad.

3 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio.

Page 5: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

• El mensaje evangélico de las bienaventuranzas y la fi-gura de Jesús de Nazaret.

• La dimensión comunitaria de la fe y su dimensión so-cial.

• La síntesis fe-cultura-vida, por medio de la enseñanza religiosa y la catequesis.

Se inserta en la realidad social y cultural de su entorno e intenta descubrir y potenciar sus costumbres, valores y tradiciones.

El PROYECTO EDUCATIVO concreta la realización gradual y progresiva de estos objetivos con la colabora-ción de todos los miembros de la Comunidad Educati-va.

COMUNIDAD EDUCATIVA El Colegio es una verdadera Comunidad Educativa. Unidos e ilusionados compartimos la identidad y el ca-risma corazonista a la hora de realizar la tarea. Con cla-ridad y calidez buscamos el desarrollo de la persona im-plicándonos con cercanía, corresponsabilidad y creativi-dad.

- La ENTIDAD TITULAR es el Instituto de los Her-manos del Sagrado Corazón. Dirige el Centro. Define y

mantiene el carisma y la identidad, así como los crite-rios que garantizan la fidelidad a los mismos. El equipo educativo es corresponsable en esta tarea.

- Los ALUMNOS son sujetos activos y responsables de su propia formación. El Centro mantiene diversas for-mas de vinculación con los antiguos alumnos para con-tribuir a su formación.

- Los PROFESORES son los agentes directos de la ac-ción educativa. Son quienes concretan la espiritualidad de la compasión y la pedagogía de la confianza con un estilo cercano, humanizador y cálido. Trabajan en equi-po y en coherencia con la identidad y el carisma com-partido. Participan en la elaboración y seguimiento del Proyecto Educativo del Centro a través de los distintos órganos.

- Las FAMILIAS prestan su apoyo en la tarea colegial, a través de la Asociación de Padres y Madres de Alum-nos y de los órganos de participación. El Centro les pro-porciona la ayuda necesaria para realizar mejor su res-ponsabilidad de educadores. Esta relación estará marca-da por la empatía, las actitudes constructivas y cordial confianza.

4 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio.

Page 6: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

El PERSONAL DE SERVICIOS, hacen posible y más eficaz la acción educativa desde sus respectivas funcio-nes.

Los COLABORADORES, complementan la MI-SIÓN de la Institución. La implicación progresiva de los seglares, en tareas de animación y gestión, aseguran la vitalidad, continuidad y enriquecimiento de la identi-dad corazonista de las mismas. Esta comunión en la mi-sión es un elemento clave para el desarrollo futuro del carisma corazonista.

En todos los organismos se buscará, a través del diálogo participativo, la consecución de acuerdos básicos nece-sarios para llevar adelante el funcionamiento de los pro-gramas educativos, de la metodología del Centro y el cumplimiento de la normativa educativa vigente.

El PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO y en concreto el REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTE-RIOR regula el funcionamiento de la organización cole-gial y garantiza la coordinación de los grupos y perso-nas que constituyen la Comunidad Educativa.

5 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio.

Page 7: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

El presente texto es una recreación del texto oficial del Carácter Propio de los Colegios del Sagrado Corazón cuyo titular son los HH. Corazonistas (Ins-tituto de Hermanos del Sagrado Corazón). No trata de suplirlo, sino simple-mente de comentarlo, desarrollar algunos matices, complementar algunos de-talles, desarrollar algunas ideas sustanciales. Su finalidad es la formación y la reflexión con vistas a una mejor y mayor identificación. Los comentarios es-tán inspirados en documentos, reflexiones y textos de uso propio de herma-nos, profesores y colaboradores corazonistas.

6 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio Comentado.

Carácter Propio Comentado

2

Page 8: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

7 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Esto lo comenzó André Coindre. Las acciones y obras educativas de los corazonistas tienen un origen: La deci-sión y la valentía de André Coindre. La opción y el carisma de este hombre en el siglo XIX fueron una respuesta comprometida con la sociedad de su época y de su ciudad. Entre todas las respuestas la suya fue LA EduCACIón. Se decidió a hacer lo que no hacía nadie y como no lo hacía casi nadie. dio una respuesta alternativa. Primero con los chicos y chicas de la calle, después con los de las prisiones, más tarde con los de las zonas rurales. Mirando su alrededor comienza una acción “Instruir a la juventud e iniciarla en el conoci-miento y en el amor de dios” y la confía a Hermanos: personas que optan por el seguimiento de Jesús comprometidos en una misión dentro de la escuela y que viven en comunidad. Y con ellos compromete a las parroquias, a los veci-nos, a toda persona de buena voluntad que quiere educar ”honrados ciudada-nos y buenos cristianos”.

Aunque ya viene de Jesús de Nazaret.André Coindre se encuentra con el terrible choque entre la realidad en la que vive la juventud de su época y su opción y fe por el mensaje de Jesús; de aquí nace la escuela corazonista: vivencia evangélica de dedicación por los demás y cooperación con la sociedad por medio de la educación. Logra concretar la vivencia del Evangelio en el siglo XIX y con su carisma hacer extensible esta forma de vida y compromiso para los siglos venideros. El mensaje del amor, las Bienaventuranzas y todos los valores evangélicos entran en la escuela y se ofrecen como forma de crecimiento de la persona, los grupos y la sociedad. El mensaje evangélico da sentido a la educación verdaderamente alternativa de todos los tiempos.

Y es una obra de iglesia.Y esto significa que la dimensión fraterna del evangelio está presente en la obra educativa corazonista. Cuando decimos Iglesia incluimos a la infinidad de creyentes comprometidos con la transformación del mundo, e incluso con los que sin ser creyentes han optado por valores del Reino. Personas de otros tiempos y actuales, hombres y mujeres de todas la latitudes. no estamos so-los, caminamos con otras congregaciones, asociaciones, grupos de Iglesia en la misma dirección: hacer Reino de dios en la escuela. Esto significa, tam-bién, la comunión con la doctrina de la Iglesia recogida en los documentos del Vaticano II y en otros documentos como concreción de todo el conteni-do del Evangelio.

Con una Visión integral. Nos importan todos y todo. nos interesa una educación que mirando a la per-sona sea global, integral y completa. Por ello incluimos los tres aprendizajes:

Carácter Propio Comentado

Page 9: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

APRENDER A SABER: queremos ayudar a construir personas sabias (no sólo con conocimientos), formadas, inculcando, en cada alumno/a, el gusto por la cultura y el saber. Personas que puedan encontrar en los aprendi-zajes matemáticos, lingüísticos, filosóficos, físicos, so-ciales, históricos, etc, herramientas útiles y necesarias para comprender y desenvolverse en el mundo que les rodea. Se trata, en definitiva, de que descubran su for-mación académica como un proceso de madurez perso-nal en el que, cuanto más saben, más capaces se sienten frente al mundo, mejores formas de relación con los otros encuentran, mayores oportunidades para su vida y para el mundo que son capaces de soñar.

APRENDER A HACER: La pretensión de nuestro esti-lo académico es, además de asegurar la formación técni-ca necesaria, desarrollar en nuestros alumnos la cultura del esfuerzo, el deber, la superación, el trabajo bien he-cho, todo ello transmitido a través de un ambiente de estudio, trabajo y aprovechamiento de las clases en el Colegio, del trabajo personal en casa y la exigencia dia-ria en el estudio. Soñamos para nuestros alumnos un futuro en el que sean muy buenos, muy capaces y ten-gan un estilo muy propio en aquello a lo que decidan dedicarse.

APRENDER A SER: Propio de una labor educativa humanizadora e integral, nuestro proyecto persigue la construcción de personas nobles, justos y felices. Enten-demos que nuestros alumnos deben disponer de herra-mientas válidas y suficientes que les permitan contem-plar, analizar y actuar en el mundo que les ha tocado

vivir. Los conocimientos científicos, humanísticos y reli-giosos deben ser, para el alumno corazonista, claves de las que servirse para desarrollar su vocación como per-sonas implicadas y comprometidas con la realidad, la justicia, la bondad, y la verdad.

Y trascendente. Esta dimensión está presente en todo el Carácter Pro-pio y quisiéramos que lo estuviera en la cotidianeidad educativa. Frente a quienes olvidan o niegan la dimen-sión espiritual trascendente de la persona, nuestra mi-sión es potenciarla y vivirla plena y comprometidamen-te. Por ello partimos del cultivo de la interioridad perso-nal y llegamos al planteamiento del mensaje evangélico con toda su radicalidad pasando por el descubrimiento del dios Padre según nos lo presentó Jesús de Nazaret. Esta dimensión se hace trasversal en el planteamiento educativo de las materias y del ambiente colegial; y ex-plícito en las celebraciones, la formación religiosa, la catequesis y en las ofertas de compromiso.

Espiritualidad de la compasión. Con esta expresión nos remontamos a un aspecto esen-cial enseñado por nuestro fundador y que trasciende en los tiempos y en los lugares: válido hoy como siempre. Se trata de la hondura de nuestra opción educativa: una opción que parte de lo más profundo del mensaje de Jesús; una opción que es espiritual, ética, vivencial, en la línea de lo que Jesús decía y hacía por los caminos de Galilea. Y ello nos lleva a poner toda la pasión, todo el corazón, todo el amor en lo que hacemos, especialmen-te donde están las dificultades y los alumnos y alumnas que necesitan cercanía, dedicación y calidez. Somos educadores apasionados con toda la profundidad en sus planteamientos y con un quehacer cotidiano lleno de humanismo y comprensión.

Pedagogía de la confianza. La espiritualidad nos lleva a la acción y la compasión a la confianza. Y todo esto nos lleva a mirar a las perso-nas con ternura, con optimismo, como seres lleno de posibilidades y por lo tanto a desarrollar la atención educativa con toda la confianza, creyendo en las perso-nas, en su bondad y en su capacidad de crecimiento. Es

8 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio Comentado

Page 10: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

la pedagogía de la confianza que tratamos de concretar en las grandes planificaciones y en la acción concreta. Y nos lleva al extremo de una mayor dedicación y confian-za a quien aparentemente menos lo pueden merecer, pero más lo pueden necesitar. nuestro alumnado es nuestra preferencia y en ellos creemos. Esta es la base de la motivación en el aula y fuera de ella y que trasmiti-mos en la claridad y trasparencia de nuestras acciones.

El protagonismo de los padres. Los padres son los primeros y últimos responsables de la educación de sus hijos. El colegio somos participes de esa responsabilidad. Cuando unos padres o tutores eligen un centro corazonista, están eligiendo su ideario y compartiendo sus planteamientos, fines y medios. Es-to no es una simple aceptación, es una implicación mu-tua en la corresponsabilidad. Por lo tanto los padres aceptan, participan y se implican en el fondo y en las actividades. Esto lleva a responder a los requerimientos del colegio, a la participación en los procesos informati-vos y formativos que requiere la evolución educativa de su hijo/a y a la implicación con todo su sentido en las actividades pastorales y en los compromisos educativos y sociales del centro. En la medida en que la relación entre familia y centro educativo se viva con más senti-do e implicación, lograremos las intenciones comunes mejores, realizaremos una educación más coherente y conseguiremos ambientes y personas más felices. La Asociación de padres y madres es un medio para ello que complementa el compromiso personal y familiar de implicación.

El compromiso de los profesores. El sentido clave del profesorado está en su nivel de compromiso. El profesor/a es ante todo un educador, profesional, vocacionado y comprometido. Personas identificadas con el proyecto educativo institucional y del colegio, personas enamoradas del proyecto y que se impliquen en él. Ilusionadas e ilusionadoras. Es ser per-sona “al servicio de”: ser capaz de ver el futuro, incorpo-rar lo mejor, reinventarse continuamente, valorar los resultados y las relaciones, encarnar los valores, demos-trar cercanía con los alumnos/as y amor en su acción de

aula continuamente. El equilibrio personal y la claridad en su opción vocacional; apoyo dentro de los equipos educativos, el sentido de pertenencia, el apoyo institu-cional y la formación son los soportes que mantienen la tensión y la coherencia en el quehacer diario.

Dentro del claustro de profesores, el servicio del equi-po directivo requiere: escuchar, convencer, arrastrar, coordinar, animar, sacar lo mejor de su equipo, mandar, dejar hacer, valorar a sus colaboradores, comprometer-se, decidir, corregir, comunicar, dar ejemplo, anticipar, transmitir y ser cercanos.

Haciendo comunidad educativa. El colegio es una verdadera comunidad educativa res-ponsable de la tarea de educar y educarse según el pro-yecto educativo. Esta comunidad educativa está forma-da por la Entidad Titular, los profesores y educadores, los padres y madres, los alumnos y alumnas, los anti-guos alumnos/as, el personal de servicios y todos los co-laboradores.

La responsabilidad de la Comunidad Educativa es com-partida, mira al bien común y se traduce en una partici-pación coordinada y activa de todos los órganos cada uno según sus competencias. Todos los órganos y esta-mentos buscamos, a través del diálogo participativo y responsable, la consecución de los objetivos de la educa-ción Corazonista.

Compartimos la misión y el sentido, tenemos intereses comunes y por ello queremos la implicación en las ac-

9 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio Comentado

Page 11: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

ciones formativas, pastorales y en los compromisos so-ciales.

La educación es un medio.La educación nos parece un medio poderoso para la for-mación y la transformación de las personas y de la socie-dad. Soñamos con una escuela abierta en tiempos, espa-cios y personas. Buscamos la transformación del Cole-gio en un espacio humanizador, personalizador e inte-grador de todas las vidas que acoge. nuestro compromi-so es hacer de la escuela hogar y taller, acogida y en-cuentro, compromiso y trabajo.

El colegio es taller: un lugar de trabajo donde se mane-jan herramientas, se idean y se construyen proyectos, se aprende y se va dando forma a todos los elementos que componen las vidas de quienes lo integran. Es un espacio que se recrea continuamente. Busca las condi-ciones y facilitan a todos los miembros de la comuni-dad educativa desarrollar y recrear sus tareas. Es un co-legio que no quiere limitarse a la franja escolar, sino abrir espacios y tiempos.

El colegio es hogar: Esta escuela es un lugar de vida don-de sentirse acogidos; un espacio familiar de encuentro con amigos y compañeros; un lugar de apoyo, de com-prensión y de celebración. Consideramos muy impor-tante que los alumnos y sus familias sientan el colegio como casa, donde se comparte vida, trabajo y descanso. El Colegio suma espacios y actividades para multiplicar las relaciones.

Mirando la realidad.

desde el carisma fundacional, nuestra institución tiene una peculiar y determinada forma de percibir la reali-dad, que se puede sintetizar en dos claves:

$ •$ una visión de esperanza, crítica y optimista de lo que pasa en el mundo, que genera expectativas positi-vas en las personas, equipos y familias partiendo de su potencial, no de sus carencias.

$ •$ una visión desde los valores del Evangelio. Acepta-mos a las personas con sus valores y circunstancias y ofrecemos un enriquecimiento vital desde la formación religiosa y catequética que procure una experiencia de fe personal, integrada en la comunidad eclesial.

La persona toda.Nuestra mirada y dedicación está en la persona del alumno/a. Vemos la persona entera con sus necesidades y sus potencialidades. Con todo su bagaje personal y todas las posibilidades de futuro. Por ello consideramos todas las competencias intrapersonales e interpersona-les, las competencias emocionales y éticas para desarro-llar toda la dimensión socio-personal del alumnado. To-das las competencias intelectuales, vitales y creativas para aprender a aprender y así desarrollar todas las di-mensiones del conocimiento. Y todas las competencias existenciales, religiosas y sociales para desarrollar el eje espiritual de la persona.

Creemos que el alumno/a tiene capacidad de automoti-vación y sobre todo de esfuerzo y compromiso. Conta-mos con ello y lo potenciamos. Esta es la mejor forma de que la persona sea protagonista de su educación.

10 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio Comentado

Page 12: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

Buscamos que el alumno/a aprenda a decir la verdad, a hacer el bien y a asumir responsabilidades. La discipli-na educativa que practicamos en nuestro centro exige buenos modales, respeto, y un trato humano y exquisi-to con los compañeros y profesores, con el centro y su proyecto educativo. Para ello ejercitamos una docencia con paciencia, autoridad y comprensión, poniendo lími-tes y desarrollando un diálogo abierto. En definitiva una disciplina humanizante.

Con toda su capacidad de aprendizaje. Creemos en las posibilidades de realización integral de la persona. nuestra labor educativa busca concretarse en todas y cada una de las dimensiones individuales y sociales de la persona. Por ello queremos una forma-ción humanística inspirada en el personalismo cristia-no.

Promovemos la reflexión ética y existencial que lleve a la adquisición de convicciones morales, dimensión im-prescindible en la persona.

Tratamos de orientar para la vida, la madurez y la felici-dad personal, ayudando a alcanzar la estabilidad y el equilibrio emocional, académico y relacional. Favorece-mos el desarrollo de la identidad y el descubrimiento de la vocación personal. Para ello llenamos nuestra ac-ción educativa con estos valores: la autoestima, la liber-tad, la responsabilidad el sentido del deber el pensa-miento crítico, la autodisciplina y el desarrollo perso-nal.

Con toda su dimensión social. Soñamos la escuela como un lugar para vivir, relacionar-se y cooperar.

Un lugar de encuentro y amistad, en el que la labor edu-cativa busca que los alumnos/as hagan experiencia y aprendizaje del mundo social, de la relación e implica-ción con el otro.

Un lugar donde se aprendan la acogida y el respeto, el valor de la vida y la persona.

Un lugar donde adquirir un conocimiento crítico del funcionamiento social, que permita al alumno/a situar-se de forma real y alternativa frente a las presiones del ambiente social de cualquier tipo.

Un lugar donde desarrollar actitudes de servicio a los demás. Esta formación social la logramos con estos valo-res; la apertura al otro, el respeto, la empatía y la con-fianza en los demás, el compromiso social, la tolerancia y la acogida, el trabajo en equipo, la gratuidad el amor, el respeto al entorno y a la naturaleza.

Y espiritual.Ofrecemos a nuestros alumnos/as valores espirituales y criterios evangélicos que defienden el valor de la vida, la dignidad y la justicia.

Se les inicia en la fe y la celebración. Se trabaja para que sean capaces de apreciar los valores y aportaciones de la cultura cristiana a través del hecho religioso, y para que sean capaces de dar razones de la propia fe y actuar con criterios de moral cristiana.

Desarrollamos en los alumnos/as un proceso de cons-trucción de la identidad corazonista basado en el senti-do de pertenencia, la confianza, sencillez y entrega ge-nerosa. La formación cristiana la logramos con estos valores: la espiritualidad, la interioridad, el mensaje de las bienaventuranzas y Jesús de Nazaret, la dimensión comunitaria y la dimensión social de la fe y la síntesis entre fe-cultura y vida.

Optamos por el mensaje evangélico. El Evangelio está repleto de pedagogía. una pedagogía que trasciende los tiempos y los lugares. nuestro funda-

11 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio Comentado

Page 13: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

dor, André Coindre, reaccionó ante la realidad inspira-do por el Evangelio, los criterios de la compasión evan-gélica, el amor y la justicia social. Creemos que el men-saje del Evangelio es el planteamiento y la propuesta de vida que más plenifica a la persona. del mismo modo contiene los valores que pueden hacer esta sociedad más justa, más humana y más buena. Por lo tanto lo te-nemos presente en nuestro planteamiento pedagógico, en el planteamiento de formación de las personas y en la propuesta de sociedad que deseamos. En definitiva optamos por el amor al prójimo, el sentido de justicia y del bien común, el mensaje de las bienaventuranzas y la entrega que Jesús predicó y vivió.

...Y el carisma Corazonista. El Carisma Corazonista es la concreción que del Evan-gelio realizó Andrés Coindre, el Hno. Policarpo, el Hno. Xavier y que han ido viviendo durante casi 200 años los Hermanos Corazonistas. Este Carisma viene representado por un Corazón, que es el de Jesús y que quiere ser el corazón que ponemos todos en la acción educativa. Se resume en la espiritualidad de la compa-sión y en la pedagogía de la confianza hacia quienes más lo necesitan. Este carisma pertenece a la humani-dad, a la Iglesia, a todos. Los Hermanos del Sagrado Co-razón lo trasmitimos, lo vivimos y lo compartimos. de aquí nace la implicación común entre Hermanos, profe-sores, padres y colaboradores: de un carisma común co-razonista.

Lo que nos lleva a concreciones institucio-nales.Los Hermanos del Sagrado Corazón somos una institu-ción centenaria. Buscamos un sistema de coordinación y gestión de las obras desde los equipos de animación provincial. Como institución queremos aportamos las siguientes competencias específicas:

$ •$ una larga experiencia institucional en el ámbito educativo, que nos proporciona reconocimiento social y confianza de las familias en nuestra manera de educar.

$ •$ El espíritu de familia, la capacidad de acogida y el t r a to senc i l lo y cord ia l en nuestras relaciones en el seno de las comunidades edu-cativas.

$ •$ Planes de formación destinados a los agentes edu-cativos que incluyen procesos de selección, acompaña-miento inicial y estructuras de formación.

$ •$ La implicación progresiva de los seglares, en ta-reas de animación y gestión, aseguran la vitalidad y con-tinuidad de la identidad corazonista.

$ •$ despliegue de planes educativo-sociales-pastora-les que aseguran el desarrollo de procesos de crecimien-to humano y espiritual de los niños y jóvenes.

$ •$ Saneamiento económico y principio de solidari-dad en las obras educativas.

...y concreciones pedagógicas.

12 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio Comentado

Page 14: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

Los principios pedagógicos por los que optamos son:

$ •$ El modelo “educar”: el aprendizaje de competen-cias para la formación personal y social, lejos del mode-lo “enseñar”. una pedagogía activa en la que el alumno/a no sea un mero receptor. una mayor adaptación a las necesidades de cada uno. Educación para el compromi-so.

$ •$ Apoyar la escuela multidireccional donde todos, docentes, alumnos y padres se eduquen formando co-munidades de aprendizaje. Apertura a experiencias, me-todologías, seguimiento y acompañamiento. Incidir en el esfuerzo a largo plazo. Fomentar estrategias de apren-dizaje. Mejorar la coordinación.

$ •$ Lograr una escuela que atiende de forma indivi-dualizada a cada persona, según sus capacidades y cir-cunstancias. Lejos de una escuela para la masa, una es-cuela que acoge y se vuelca con los más débiles y necesi-tados.

$ •$ Apostar por una escuela para entrenar habilida-des para la vida. Acercarnos a los intereses de los alum-nos, sabiendo qué es lo que quieren y donde el alumno/a sea el protagonista del aprendizaje.

...y didácticas.Lo anterior nos lleva en consecuencia a:

$ •$ Optar por el aula cooperativa, el aula de la creati-vidad, que estimula desde edades tempranas las inteli-gencias de cada uno. Busca proyectos, donde los alum-nos aprenden a ser más autónomos y más sociables.

$ •$ Adaptarnos a las nuevas tecnologías, recursos, estrategias en el aula. Métodos más actualizados y uso de recursos más motivadores. Equilibrar estrategias, competencias, valores y contenidos.

$ •$ Motivar para que e l a lumno/a se implique:enseñanza basada en experiencias, trabajo edu-cativo coordinado. dar un sentido más práctico a nues-tra labor.

$ •$ Como educadores, queremos una pedagogía más personalizada, enseñando a cada uno según sus capaci-dades o necesidades animando a los alumnos a que par-ticipen en sus clases.

La misión es ambiciosa. Somos conscientes de la profundidad y la transcenden-cia de nuestro proyecto educativo. Ante una misión tan ambiciosa sólo cabe el compromiso radical y optimista, lleno de energía proyectada hacia un futuro mejor para todos. Es un proyecto transformador de la persona, el entorno y la sociedad. Como escuela cristiana, nuestra apuesta educativa trasciende el ámbito académico ha-cia un modelo de escuela encarnado en la realidad hu-mana y cristiana. dejar que la vida entre en la escuela es permitir que el mundo sea contenido y misión de su proyecto: que el alumno haga experiencia de la vida, para que la escuela actúe en el mundo.

Educar ciudadanos.En la medida en que nuestra educación sea integral lo-graremos que nuestros alumnos y alumnas sean ciudada-nos honrados. Por ello es importante el equilibrio de todas las dimensiones. La persona con una proyección hacia la realidad y hacia los demás es un ciudadano im-plicado y comprometido. Lejos de los que ven en la per-sona un individuo, un consumidor o un ser al que con-trolar, creemos que el crecimiento interior lleva a una equilibrada dimensión socializadora donde tiene cabida desde el compromiso vecinal, la implicación social, la

13 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio Comentado

Page 15: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

participación política, hasta la empatía, la solidaridad y la entrega radical a la causa de la justicia social. Esto nos lleva a empezar con el desarrollo de capacidades elementales como: el esfuerzo y la búsqueda del progre-so del alumno/a y de los demás; la estimulación al estu-dio, el trabajo bien hecho, aprender a organizar el tiem-po y saber marcarse metas; todo ello pensando en cone-xión con la realidad, el entorno y el bien común.

Y buenos cristianos. La dimensión espiritual y evangélica de la persona no es un complemento, un añadido, es la realización más plena como persona y como ciudadano. un buen cristia-no desarrolla una espiritualidad más compartida y sin etiquetas; más vital, solidaria y con un mayor compro-miso social por parte de la persona; más cercana, más vivencial, que pase a la acción, y al compromiso.

Por eso nuestros colegios tienen una visión de una pas-toral sistémica, de las vivencias, las preguntas, los miste-rios, la seducción, la autenticidad. una Pastoral más cen-trada en la justicia, en el necesitado, intercultural y plu-rireligiosa capaz de seguir los valores del evangelio, edu-cando, evangelizando para recuperar la imagen de Jesús de Nazaret y nuestra propia tradición educativa. Esto requiere educadores que transmiten un estilo de vida diferente a través del testimonio. Es decir: un núcleo

comunitario formado por educadores que avalan e im-pulsan el proyecto evangelizador, una comunidad de referencia, un equipo de educadores que viven la mi-sión evangelizadora desde sus respectivas funciones y responsabilidades, donde comparten y cuidan su expe-riencia de fe.

Tenemos un proyecto académico (renova-do). nuestra sociedad necesita cada vez más personas bien formadas en todas las áreas del conocimiento. Jóvenes que aumenten su capacidad de esfuerzo y de trabajo, la responsabilidad ante las tareas diarias, el desarrollo de la inteligencia y de la capacidad de analizar, razonar y criticar lo que pasa; jóvenes que adquieran conocimien-tos de historia, de literatura, de ciencia, que desarrollen sus capacidades artísticas y corporales, la voluntad de crecer como personas y tener claro que es imprescindi-ble tener una muy buena preparación académica para ser verdaderos protagonistas de la sociedad.

Y humanizador (cercanía).Parece que muchos valores humanos, como la interiori-dad, la sencillez, la gratuidad, la escucha verdadera... no están muy presentes en el día a día de nuestra experien-cia. Se promueven más la superficialidad, el materialis-mo, el egoísmo, la comodidad, la apariencia y el indivi-

14 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio Comentado

Page 16: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

dualismo. nuestro proyecto educativo apuesta por el hombre y su desarrollo espiritual y corporal. Lo hace a través de los conocimientos, el amor por la lectura, don-de los grandes sabios y las grandes historias tienen una palabra que decir a nuestros alumnos. Lo hace a través de su formación ético-humanística, el cultivo de la au-toestima, del pensamiento crítico y el amor por la ver-dadera libertad y la auténtica felicidad, el cuidado de su interioridad y desarrollo del espíritu de sacrificio, el tra-bajo en equipo, el compañerismo, el afán de supera-ción. nuestro proyecto encuentra las formas para que los niños y jóvenes desarrollen el espíritu de acogida, el respeto y la confianza por los otros... así como el recha-zo de todo tipo de discriminación.

Y social

(más allá de las aulas). La miseria nos abruma tanto como la abundancia. El hombre está sitiado entre una y la otra. El mundo nece-sita que las personas que estudian en los países del nor-te tengan una formación veraz sobre la realidad. Para ello, nuestros alumnos necesitan, además de las campa-ñas de sensibilización y de los ejes transversales, un plan curricular de formación social y un posicionamien-to ético en favor de la justicia por parte de los educado-res. Es necesario que nuestros alumnos conozcan cómo funciona la economía y el poder en el mundo, quién ma-neja el mercado, cuáles son los principales problemas de la humanidad, las causas del hambre, las guerras olvi-dadas, el problema de la deuda externa, y tantos temas esenciales para entender los acontecimientos actuales, las causas y los responsables del sufrimiento de buena parte de la humanidad.

Y cristiano. Una comprensión total del hombre necesita que nos fijemos en Jesús Nazaret. En él, la persona encuentra su mayor desarrollo: en su forma de mirar la realidad, en su compasión, en su comprensión de dios y su relación única con Él, en su interioridad, su mensaje radicalde justicia, su estilo de vida pobre y austera y su forma de actuar desde el amor. Desde nuestro proyecto educa-tivo tratamos de encontrar formas creativas para permi-

tir el encuentro de nuestros alumnos con Jesús, princi-palmente desde las catequesis, las vigilias, los sacramen-tos, la oración, la clase de religión, los campos de traba-jo; a través de personas que se acercan a nuestros niños y jóvenes para estar junto a ellos mostrándoles sus vidas de fe y compromiso.

La entidad titular. La entidad titular es el Instituto de Hermanos del Sa-grado Corazón. Tiene la responsabilidad de mantener la identidad y el carisma, así como el procurar la impli-cación y la coparticipación en el mismo de todo el equi-po educativo, colaboradores y personas que se sientan llamadas. Para ello define, con la participación de todos a definir los criterios que garantizan la fidelidad al caris-ma y a la identidad. Procuramos lograrlo con claridad, transparencia, empatía, cercanía, exigencia, colabora-ción; siendo críticos, constructivos y creativos.

Las delegaciones de Educación, Pastoral y Acción So-cial, así como la Fundación Corazonista son algunos de los medios más importantes para procurar la correspon-sabilidad.

Los colaboradores.

15 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio Comentado

Page 17: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

Desde los comienzos nada ha sido posible sin los cola-boradores. Colaborador es todo hermano, profesor, alumno o alumna, padre o madre, catequista, volunta-rio, persona de servicio, antiguo alumno/a, amigo o co-nocido que ha creído en nuestro proyecto, que se ha acercado al carisma corazonista y lo vive dentro de sus posibilidades, dando más de lo que se le pide, poniendo tiempo, esfuerzo y sacrificio gratuito para que la educa-ción corazonista en todas sus dimensiones se haga reali-dad en los educandos. Cada persona que de verdad se cree CORAZOnISTA y lo vive en una actitud de servi-cio por encima de contratos y obligaciones. Cualquier persona en la que Andre Coindre hubiera puesto su mi-rada y su confianza para hacer realidad su obra.

La comunión en la misión. Hermanos, profesores, padres, colaboradores y seglares en general están llamados, e invitados a la implicación cada vez mayor en las tareas de animación y gestión pa-ra asegurar toda la vitalidad y el enriquecimiento de la identidad corazonista. El carisma corazonista es de to-dos y es un compromiso común complementar la mi-sión.

Misión que se comparte, así como la espiritualidad y la fraternidad para llegar a una verdadera comunión en el

carisma y a recrear la familia corazonista. Esta es una tarea sin terminar donde todos los laicos deben descu-brir su vocación y las maneras concretas de vinculación, más allá de la estrictamente formal o profesional.

Un proyecto educativo vivo.Tenemos entre manos una tarea que está en continuo crecimiento, dando frutos y necesitando el aporte de todos, la energía común para conservarse siempre con aires frescos y con capacidad de atender a quien más lo necesita y siendo fieles a la misión y el carisma corazo-nista. Seremos según la energía que pongamos entre to-dos, convencidos de que estamos embarcados en un proyecto no sólo válido, sino verdaderamente alternati-vo, vivo y enriquecedor para cada persona y para la so-ciedad en general.

16 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Carácter Propio Comentado

Page 18: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

PRIMERA OPCION BÁSICA: CONSTRUIR LA COMUNIDAD “PASTORAL” PROVINCIAL COMO UNIDAD EVANGELIZADORA.Presupuestos:-$ La Provincia cuenta con unos Criterios Básicos de Pastoral, marco de la propuesta evangelizadora global de la Provincia.

-$ La Provincia cuenta con un Plan de Acción pastoral válido para el tiempo presente donde se concretan las líneas estratégicas de acción. Este Plan se estructura en tres campos de acción:

• La pastoral escolar: corresponde al ámbito propio del tiempo escolar o lectivo. Abarca a todo el abanico de edades y destinatarios del cen-tro, entendido como una “comunidad en pastoral”. Su objetivo es posi-bilitar a la experiencia de Dios.

• La pastoral con jóvenes: corresponde al ámbito del tiempo extraesco-lar (fines de semana, tardes, veranos, vacaciones…) Oferta dirigida a los niños y jóvenes que pueden optar por un acompañamiento pasto-ral en su tiempo libre, tendente a construir la personalidad cristiana y que abre oportunidades a la catequesis.

• La pastoral vocacional: se dirige tanto al ámbito escolar como extraes-colar. Trata de construir “cultura vocacional” en la escuela y crear las condiciones óptimas que hagan posible el despertar vocacional, su acompañamiento y discernimiento. Esta diversificación pastoral se re-coge en dos documentos provinciales:

17 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Planificación de la Pastoral Provincial. 2014-2018.

3

Page 19: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

18 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

✓ El Plan de pastoral escolar y juvenil.

✓ El Plan de pastoral vocacional.

-$La Provincia cuenta con una Programación pastoral de actividades que se va renovando y actualizando cada 3-5 años.

-$La Provincia cuenta con un equipo provincial de pastoral de 2 personas, liberadas a tiempo parcial.

-$La Provincia está involucrada en un proceso de trasladar este organigrama provincial al ámbito local para acompasar el camino intercolegial.

• Cada colegio tiene constituido un Equipo de pastoral definido o está en vías de esta definición.

• Cada colegio elabora anualmente un Plan de pastoral basado en las lí-neas del Plan provincial.

• Cada colegio elabora cada curso una programación de actividades que tratan de ser respuesta a los objetivos marcados por el Plan de pasto-ral.

-$ La coordinación provincial/local se realiza a través de estos instrumentos:

• El Equipo de pastoral provincial: es el equipo ejecutivo de las accio-nes pastorales de carácter provincial.

✓ Este equipo se completa con la aportación periódica de otros miembros, a los que convoca para acciones definidas.

• La Junta de coordinadores de pastoral: lugar donde se presentan las acciones provinciales que requieren una adaptación local y donde se coordinan las acciones conjuntas.

• La Junta de Tiempo Libre: constituida por los coordinadores-directo-res de las Asociaciones de Tiempo Libre de los colegios de la Provin-cia (6 Asociaciones). Esta Junta define, desarrolla y coordina las accio-nes que contribuyen a desplegar el carácter propio del Tiempo Libre corazonista.

• El Equipo de pastoral vocacional (3 hermanos y un seglar): equipo que programa y establece los pasos a dar en el desarrollo de la acción voca-cional de la provincia.

• Junta de Animadores vocacionales: lugar donde se ponderan las accio-nes vocacionales propuestas por el equipo y donde se aplican y adap-tan a cada realidad local.

Planificación de la Pastoral Provincial.

Page 20: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

• TICs: página web provincial, lista de correos, dropbox provincial, blog vocacional…

-$ La Provincia asegura la formación inicial y conti-nua de los agentes de pastoral de la Provincia, princi-palmente a través de:

• Coordinadores y miembros de equipos de pasto-ral: Jornadas de Pastoral Educativa, Jornadas provinciales, curso de Haro, Jornadas locales, Interioridad, ERE…

• Agentes que trabajan en la Pastoral con jóvenes: Escuelas de tiempo libre, Escuela de pastoral con jóvenes…

• Animadores vocacionales: Jornadas de pastoral juvenil y vocacional Confer, Jornadas locales, do-cumentos de reflexión…

-$ La Provincia cuenta con un lema de animación pasto-ral anual, que introduce a todos los colegios y comuni-dades educativas en una misma dinámica y enfoque pas-toral, que entronca con algún acontecimiento eclesial o que resalta algún elemento carismático. Este lema y los materiales anejos impulsan los primeros compases del curso escolar y puede servir como recurso de anima-ción a lo largo del mismo (sobre todo a partir de cuares-ma)

RETOS PARA EL TRIENIO:

1. El fortalecimiento y definición de los equipos de algu-nos colegios.

2. La ampliación y relevo del equipo provincial.

3. La integración de todos los colegios en el Plan de pas-toral de la provincia.

4.La implementación de acciones intercolegiales que enriquezcan la oferta pastoral a nuestros alumnos.

5. La transmisión de los Criterios de pastoral y Plan de acción a las comunidades educativas.

6.Mejorar la presencia en el universo digital para poder estar más cerca de las nuevas generaciones.

7. El relevo de los coordinadores de pastoral en los cole-gios.

8. La formación adecuada de los profesores y agentes de pastoral:

1. Inteligencias múltiples e Inteligencia espiri-tual.

2. Acompañamiento educativo-pastoral.

3. Interioridad.

OBJETIVOS:1. Los criterios de pastoral de la Provincia (Plan provin-

cial) marcan los objetivos y planes de pastoral de cada comunidad educativa.

2. La intercolegialidad: buscamos formas de compartir experiencias y actividades pastorales entre colegios, con el objeto de apoyar las pastorales de los colegios y aprovechar las mejores prácticas de cada comuni-dad local:

✓ Oratorio.

✓ Talleres de interioridad.

✓ Tiempo libre.

✓ Animación de la oración, celebraciones…

✓ Actividades de verano.

19 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Planificación de la Pastoral Provincial.

Page 21: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

3. La formación: la Delegación de pastoral, en coordina-ción con los coordinadores de cada centro y la Direc-ción, aseguran la formación de los profesores, respon-sables y agentes de formación en cuanto a la dimen-sión evangelizadora del centro.

✓ $ Coordinadores y agentes de pastoral.

✓ $ Animadores del Oratorio y la Interioridad

✓ $ Monitores y acompañantes

✓ $ Profesores de religión

4.Presencia en el universo digital, la redes sociales… Buscar la manera de tener una presencia fuerte en la red mediante una página o recurso digital coordinado provincialmente.

SEGUNDA OPCIÓN BÁSICA: LA ATENCIÓN PASTORAL A LOS JÓVENES EN ESTAS DOS CLAVES:

-MISIONERA O DE PRIMER ANUNCIO.-VOCACIONAL.

PRESUPUESTOS:1. Pastoral misionera: el primer anuncio o pastoral mi-

sionera es la primera acción pastoral que tiene que hacer un colegio cristiano inserto en un ambiente se-

cularizado que recibe a todo tipo de alumnado desde el punto de vista socio-religioso. La característica de esta pastoral es que llega a todos.

✓ La Provincia cuanta con un plan de conviven-cias tutoriales para toda la ESO, desde 1º a 4º. Estas convivencias están elaboradas por el equi-po provincial pero se adaptan y revisan cada año en función de los grupos y las necesidades de cada colegio. Al ser encuentros de carácter tutorial, la intención es que se aseguren en ca-da colegio por parte del Dto de Orientación y el Dto de pastoral.

✓ El Buenos días o la oración de la mañana en clave de interioridad y misionera: desde la ex-periencia, la narración, la pregunta, la noticia… despertar preguntas y deseos de trascendencia. También escuchar el Evangelio.

✓ Otras propuestas y actividades: académico-cu-rriculares, deportivas, culturales, sociales, lúdi-cas, religiosas…

2. Competencia espiritual: la llamada “novena compe-tencia” está cada vez más presente en la considera-ción de una educación integral, que incluye la inteli-gencia espiritual como constitutiva de la personali-dad humana. Por eso una educación cada vez más ba-

20 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Planificación de la Pastoral Provincial.

Page 22: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

sada en competencias incorpora el desarrollo de esta inteligencia en todas las materias de la escuela:

✓ La capacidad de introspección.

✓ La capacidad de hacerse preguntas.

✓ El diálogo interior y la reflexión personal.

✓ La capacidad de auto-motivación y preguntar-se por el sentido de la vida.

✓ La capacidad de proyección, trascendencia y apertura al Misterio.

✓ La capacidad de distanciarse de las cosas para mirarlas en profundidad.

✓ La capacidad de resiliencia.

✓ La capacidad de hacer experiencia de Dios.

✓ La capacidad de vivir desde la lógica del don y el amor al prójimo.

✓ La capacidad de percibir los valores espiritua-les presentes en el cine, la música, el teatro, la pintura, el arte, la cultura en general.

3. Plan de Educación de la interioridad: plan provincial que está muy desarrollado en la etapa de Primaria (Oratorio) y menos en las etapas de la ESO y la Ed. Infantil.

4.Formación religiosa (ERE): es un aspecto al que da-mos cada vez más importancia en nuestros centros. El punto de encuentro entre la cultura y el evangelio. Para ello nos preocupamos de:

✓ Tener profesores titulados para dar la religión.

✓ Procurar la formación y titulación de todos los que vayan a dar la religión, sobre todo si son tutores.

✓ Dedicar el mayor tiempo posible a estas clases (dos semanales)

✓ Elegir bien los materiales y la editorial.

✓ Asegurar una buena preparación de las clases, interesantes, con recursos pedagógicos, signifi-cativas para el alumno, enfocadas desde las in-teligencias múltiples.

✓ Introducir pedagogías innovadoras: trabajo co-operativo, TICs, aprendizaje basado en proyec-tos, concursos, Aprendizaje y Servicio…

✓ Allí donde se funcione por departamentos o seminarios, tener establecido el Departamento de Religión en la ESO.

5. Tiempo libre. Oferta privilegiada para una pastoral misionera y de primer anuncio. Escuela de formación en valores, la participación responsable, el compañe-rismo y la comunidad, la solidaridad y el compromi-so…

La Provincia cuanta con seis Asociaciones de Tiempo Libre en los colegios de:

a.Mundaiz: Twuister. Alumnos de 4º Primaria a 1º ESO.

b.Telleri: Sputnik. Alumnos de 4º de primaria a 2º ESO

c.Vitoria: Coramis. Alumnos de 5º de primaria a 3º ESO.

d.Haro: Haromix. Alumnos de primaria.

21 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Planificación de la Pastoral Provincial.

Page 23: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

e.Moncayo: Grupo de TL Moncayo. Primaria y Secundaria.

f. La Mina: AJC. Alumnos de Primaria y Secunda-ria.

-$ Se trata de una oportunidad educativa que tiene que encontrar los cauces adecuados para que sea realmente una plataforma pastoral.

-$ Existe una Junta de Tiempo Libre que reúne a los res-ponsables de cada Asociación para programar acciones conjuntas y sostener el trabajo de cada lugar.

-$ Se han puesto en marcha dos Escuelas de Monitores para asegurar el relevo de monitores y aprovechar su formación como una nueva iniciativa de acción pastoral con jóvenes.

-$ Se cuenta con un Plan de verano donde se proponen, coordinan y acompañan experiencias pastorales adapta-da a cada edad: campamentos, marchas, peregrinacio-nes, campos de trabajo social, formación, voluntariado, experiencias misioneras…

6.Anuncio explícito del Evangelio: grupos de cateque-sis y catecumenados de adolescencia y juventud. En algunos colegios se ofrece esta oferta catequética de pastoral sacramental: grupos de comunión o de con-firmación, plataformas muy válidas para educar la fe de los niños y jóvenes que forman parte de ellos. No hay una coordinación provincial en este tema.

7. Actividades de voluntariado y compromiso social. To-dos los colegios cuentan con alguna experiencia de voluntariado desarrollada por sus alumnos mayores. La mayor parte son puntuales y todavía no tienen un entronque claro en el organigrama del centro ni son valoradas como se debe por la comunidad educativa.

a. Haro: alumnos de 4º ESO (monitores de Haro-mix y visita a una residencia de ancianos)

b.Mundaiz: alumnos de bachillerato (monitores y visita al oncológico)

c. La Mina: alumnos de bachillerato (visitas al hos-pital infantil)

d.Moncayo: alumnos de bachillerato, grupos de confirmación. Cada domingo visita a una resi-dencia de ancianos.

e. Vitoria: alumnos de bachillerato (voluntariado con inmigrantes y tiempo libre)

f. Madrid: voluntariado de antiguos alumnos.

g. Barcelona: quiere iniciar este curso un plan de voluntariado desde el área de filosofía y ciuda-danía.

h.Telleri Alde: Monitores de Sputnik, Comercio Justo, …

8. Pastoral vocacional. Después de tres años ofreciendo y desarrollando las convivencias vocacionales de 4º, la

22 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Planificación de la Pastoral Provincial.

Page 24: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

intención es trabajar en dos frentes a nivel vocacional explícito:

a.Desde la acción tutorial y el Dto de orienta-ción: Cultura vocacional. Introducir en las tuto-rías la orientación vocacional explícita, que complete la labor de orientación escolar y pro-fesional que se realiza. Y buscar medios de lle-var a cabo el acompañamiento tutorial.

b.Acompañamiento de un proceso/itinerario vo-cacional que se realiza al final de cada etapa educativa en forma de jornadas o convivencias.

c.Final de Primaria: 6º

d.Final del primer ciclo de ESO: 2º ESO

e.Final de la ESO: 4º

f. Final del colegio: 2º bachillerato.

g.El lema pastoral del año tiene también un claro contenido vocacional.

h.Cada comunidad religiosa y educativa tiene en su programación un gesto vocacional anual. To-das las actividades e intervenciones pastorales del centro deben llevar el sello de una clara in-tencionalidad vocacional, que sea el sustrato desde donde pueda hacerse la invitación al se-guimiento de Jesús en cualquiera de los tres es-tados de vida.

9.Plan de verano. La Provincia cuenta con un Plan de actividades pastorales de verano, que oferta posibili-dades para todas las edades:

✓ Ed. Infantil y Primaria: campus de verano.

✓ Primaria: campamentos colegiales.

✓ ESO – I: campamentos colegiales e intercole-gial.

✓ ESO-II: rutas.

✓ 1º bachillerato: Camino de Santiago.

✓ 2º bachillerato y Antiguos alumnos: campos sociales de solidaridad.

✓ Otras ofertas: Jornada Mundial de la Juventud, Taizé…

La Provincia quiere ofrecer también actividades pasto-rales para el tiempo de Navidad y Pascua.

10.Comunidades de fe. Es el reto de la pastoral con jó-venes que se quiere implementar: contar con una pla-taforma que asegure el acompañamiento pastoral y vocacional de los jóvenes que participan en acciones de voluntariado, grupos de fe, jóvenes que son moni-tores de tiempo libre,… Jóvenes universitarios o en formación que van elaborando su identidad y proyec-to de vida en consonancia con los valores evangélicos que incorporan a sus vidas.

RETOS PARA EL TRIENIO:• El reto de la pastoral con jóvenes sigue siendo priori-

tario en la provincia. Cada colegio tiene que asumirlo y poner los medios que sean necesarios para crear las estructuras que hagan posible esta pastoral explícita. A través de:

23 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Planificación de la Pastoral Provincial.

Page 25: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

✓ Actividades en el tiempo escolar (currículum): clase de religión, campañas, oraciones y cele-braciones, interioridad, acompañamiento…

✓ Actividades en el tiempo extra escolar: grupos de tiempo libre, voluntariado, grupos de cate-quesis, experiencias de fin se semana, de vera-no, por las tardes…

• El reto de los acompañantes y animadores de estas plataformas de pastoral con jóvenes. Tenemos que involucrar a los jóvenes en estas tareas de acompaña-miento y animación, formarles como monitores, dar-les responsabilidad, acompañarlos con paciencia, mo-tivarlos mediante una formación y seguimiento ade-cuados, alimentar su vida espiritual en grupos de refe-rencia u otras realidades.

• El reto de la clase de religión en el bachillerato.

• Cada colegio dispone de una plataforma de pastoral con jóvenes que articula a través de:

✓ La educación en el tiempo libre.

✓ Los grupos de fe y catequesis.

✓ Las actividades de acción social y voluntariado.

✓ La colaboración en la unidad pastoral de la pa-rroquia o en otras plataformas de Iglesia.

• El reto de la participación y acompañamiento de ex-periencias en el verano, Pascua…: buena convocato-ria, motivación; contar con monitores o educadores implicados en el acompañamiento, preparación y ani-mación de estas experiencias.

• El reto de impregnar la pastoral con jóvenes de una clara dimensión vocacional. Que todos nuestros pro-

24 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Planificación de la Pastoral Provincial.

Page 26: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

cesos, actividades y experiencias conduzcan al joven a hacerse, en algún momento, la pregunta vocacional: qué quiere Dios de mí, dónde me necesita, a qué me llama, en que vocación o estado de vida le serviré me-jor…

• El empuje y desarrollo en los colegios de una pastoral con jóvenes, lo cual requiere la presencia y el trabajo de animadores que acompañen y propongan activida-des y procesos.

OBJETIVOS:1. Privilegiar las siguientes plataformas que favorezcan

una pastoral con jóvenes misionera y vocacional.

✓ La clase de religión.

✓ El plan tutorial y el plan de acompañamiento.

✓ El tiempo libre.

✓ El voluntariado y la acción social.

✓ El cultivo de la interioridad.

✓ El proceso de la confirmación.

2. La formación y preparación de acompañantes que puedan llevar a cabo estas intervenciones pastorales:

✓ Profesores con DECA y con la titulación de Ciencias religiosas.

✓ La formación de los tutores en el acompaña-miento.

✓ La formación de monitores y animadores.

✓ La formación de educadores de la interioridad.

3. La colaboración y coordinación de los departamentos de pastoral y orientación en lo que respecta a la orien-tación vocacional de la escuela:

✓ Plan de convivencias.

✓ Plan tutorial

✓ Proceso de acompañamiento de las jornadas vocacionales.

TERCERA OPCIÓN BÁSICA:LA IDENTIDAD VOCACIONAL Y CARISMÁTICA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Presupuestos:1. La FORMACIÓN, al servicio de la Identidad voca-

cional del educador corazonista y del agente de pasto-ral. La Provincia pone medios para garantizar la for-mación inicial y permanente de los educadores de la Escuela:

✓ Profesores de nueva incorporación.

✓ Profesores con más de 10 años de experiencia.

✓ Equipos directivos.

✓ Equipos de pastoral.

✓ Equipos de Acción social.

25 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Planificación de la Pastoral Provincial.

Page 27: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

✓ Jornadas de pastoral educativa.

✓ Jornadas de Orientadores.

✓ Formación de tutores.

✓ Formación institucional: carisma, espirituali-dad, pedagogía…

✓ Titulaciones de DECA y Ciencias Religiosas.

✓ Monitores de Tiempo libre.

✓ Formación de acompañantes de Oratorio y Ta-lleres de interioridad.

✓ Formación en todos los aspectos que tienen que ver con la capacitación profesional y peda-gógica.

• La Provincia organizó en el pasado quinquenio un curso de formación para Coordinadores y Agentes de pastoral de 3 semanas.

• La Provincia posibilita la formación de los agentes de pastoral poniendo a su disposición el curso, el tiem-po, el dinero y los medios que necesita para comple-tarla.

2. La Provincia trabaja la dimensión vocacional de los alumnos y exalumnos a estos tres niveles:

• Nivel tutorial: cultiva la dimensión vocacional de la persona y contribuye a crear una nueva “cultura voca-cional”.

✓ El tutor realiza el acompañamiento grupal y personal de cada uno de sus alumnos tratando de unificar en su labor de acompañamiento to-dos los aspectos de la vida del alumno: acadé-micos, relacionales, familiares, espirituales, ac-titudinales, vocacionales…

. El Orientador ofrece pautas y coor-dina este tipo de acompañamiento.

✓ Labor tutorial: acompañamiento grupal. Sesio-nes, convivencias, jornadas, intervenciones…

✓ Acompañamiento educativo-pastoral personal (Falta un plan de acompañamiento)

✓ Coordinación y colaboración con los padres.

• Nivel pastoral: cultiva y promueve el despertar voca-cional cristiano ofreciendo los cauces de acompaña-miento y desarrollo adecuados.

✓ Orientación y matiz vocacional de las diferen-tes actividades pastorales propuestas tanto a nivel colegial como a nivel provincial: conviven-cias, celebraciones, experiencias, jornadas, gru-pos de fe, actividades de verano y Pascua…

✓ - Acompañamiento de un proceso vocacional escolar. Se trata de una propuesta provincial que ofrece en cada colegio una jornada de con-vivencia de carácter explícitamente vocacional para los cursos:

. 6º de Primaria.

. 2º ESO

. 4º ESO.

. 2º Bachillerato.

Nivel de Pastoral con jóvenes y adultos:

• La Provincia ofrece un servicio de acompañamiento y discernimiento vocacional especializado a aquellos

26 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Planificación de la Pastoral Provincial.

Page 28: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

jóvenes o adultos que expresan un deseo de conocer y experimentar la vida de Hermano. Esta labor se desa-rrolla a través de la comunidad de acogida vocacional Moncayo.

• La Provincia desarrolla en algunos colegios un proce-so de pastoral con jóvenes que favorece el plantea-miento y discernimiento vocacional de los mismos.

3. La dimensión vocacional en la familia: allí donde sea posible porque la catequesis infantil lo permite, el co-legio se compromete a anunciar a las familias el “evan-gelio de la familia”, orientaciones que ayuden a las familias a vivir desde una opción e identidad cristia-nas.

Esta identidad y misión de la familia cristiana también se puede proponer desde:

1. Las escuelas de padres y madres.

2. Las actividades de la AMPA

3. Las sesiones de formación de padres.

4. Grupos de padres/madres específicos: acción social, solidaridad, religiosos…

5. La página web.

RETOS PARA EL TRIENIO:

• La comunidad cristiana carismática de cada centro: cómo definirla, cómo articularla, cómo alimentarla…

• El plan de acompañamiento tutorial y la formación de tutores. El acompañamiento tutorial personal, cla-ve de la relación profesor-alumno más allá de los as-pectos académicos.

• La colaboración entre los departamentos de Orienta-ción y pastoral.

• La sistematización de los procesos pastorales con jó-venes: pastoral con adolescentes, pastoral con jóve-nes…

• La ejecución del Plan de convivencias en todos los colegios: convivencia tutorial y convivencia vocacio-nal.

• La falta de estructuras para el desarrollo de una autén-tica pastoral con jóvenes: equipo de educadores voca-cionados que asumen esta misión.

• La presencia de la vertiente vocacional en todas las actividades programadas y propuestas.

OBJETIVOS:1. El perfil de los nuevos profesores que se incorporan a

la escuela:

27 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Planificación de la Pastoral Provincial.

Page 29: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

a. Selección.

b.Formación inicial general.

c. Formación específica: según la necesidad del centro y su propia capacidad.

d.Formación permanente global y específica.

2. El desarrollo de la “vocación laical” de los profesores del centro en esta etapa de transición hacia una nue-va escuela católica. Realización de itinerarios:$

✓ Semana de Haro.

✓ Experiencia misionera.

✓ Viaje a los orígenes: carisma.

✓ Retiro espiritual.

3. La creación de “estructuras comunitarias” que convo-quen a los profesores más vocacionados del centro para desarrollar su identidad-pertenencia, misión y sentido comunitario:

✓ Grupos de formación y profundización.

✓ Encuentros de oración.

✓ Otras experiencias…

4.El director titular adquiere cada vez más funciones de carácter pastoral, identidad y misión.

5. Ser capaces de encontrar y ofrecer nuevas propuestas de convocatoria vocacional:

✓ Visitas a la comunidad.

✓ Experiencias de Pascua y verano en clave voca-cional.

✓ Retiros.

28 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Planificación de la Pastoral Provincial.

Page 30: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

preámbulo y consideraciones (I) En el año 2001 el Instituto de Hnos. del Sagrado Corazón en España creó una ONGD con el objeto de tener una entidad jurídica que respaldase las di-ferentes actividades, campañas y proyectos que se llevaban a cabo en el Área de la Acción Social.

La ONGD se convirtió en una plataforma de la Institución donde miembros de la Comunidad Educativa (algunos Hermanos, Comunidad Laica Corazo-nista y grupos Valdeka principalmente) colaboraban en actividades propias de la Acción Social: promoción del voluntariado, cooperación al desarrollo, educación para la justicia,... Este trabajo ya se venía haciendo desde hacía años pero la entidad de la ONGD permitía una mayor eficacia: conseguir fon-dos públicos y privados, seguridad institucional, trabajo en red y sinergias con otras organizaciones...

Durante los primeros años se contactó con las Provincias más pobres de la Institución (Madagascar, Malí, Vanuatu,...) para apoyar en las necesidades que pudiese haber. De esta manera se fueron creando lazos con los hermanos de aquellas Provincias.

Al mismo tiempo, lo que empezó en los colegios de Madrid y Vitoria, se fue extendiendo poco a poco a otros colegios de la provincia de España y algunos miembros de las Comunidades Educativas se animaron a realizar en sus cen-tros el trabajo de la ONGD.

En 2007, la ONGD se convirtió en Fundación con el objeto de dar un paso más en la mejora de la gestión y eficacia de la misma.

29 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Plan estratégico fundación corazonistas 2012-2018.

4

Page 31: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

30 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

En 2008, arranca el proyecto de Lagunas, el primero de los denominados “Nuevos Proyectos Corazonistas”, gestionados y/o apoyados por Laicos Cora-zonistas. Posteriormente llegarían el resto: Comunidad mixta en Puente, Gri-ñón, Hispaled, Coindre Etxea,...

Viendo el camino recorrido durante estos años, la Fundación ha caminado y servido principalmente en dos aspectos:

•Fomentar y animar el compromiso de laicos Corazonistas.

•Crear lazos entre hermanos y laicos Corazonistas.

Aunque el crecimiento ha sido, en general, muy localizado y particularizado en las personas que le dieron origen, creemos que la Fundación Corazonistas ha sido, y es, una herramienta útil y válida para toda la Provincia.

Las personas que formamos parte de la Fundación somos conscientes de que existen otras plataformas de participación laical Corazonista y de ninguna manera queremos monopolizar lo “laico” dentro de la Institución.

Este plan estratégico se ha elaborado porque entendemos que tenemos una responsabilidad ante la Institución: proyectar hacia el futuro el camino que nos ha traído hasta aquí, con el objetivo de estar al servicio de la Institución y del Evangelio.

Tras 10 años como ONGD y 4 años como Fundación, intuimos que es un buen momento para proponer y desarrollar algunos sueños que siempre tuvo la Delegación de Acción Social del Instituto de Hnos. del Sagrado Corazón en España, y de su forma jurídica, la Fundación Corazonistas. Creemos que la Fundación se encuentra en un nuevo periodo de madurez y crecimiento.

preámbulo y consideraciones (II) Esta intuición viene provocada por diversos indicadores:

Uno: La voluntad del Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón de crecer de forma explícita en la Misión Compartida y en la comunión con los laicos próximos a la Institución.

Dos: La Fundación tiene un desarrollo muy localizado (Madrid, Vitoria, Ren-tería,...), siendo casi nula su presencia en otros centros. La Fundación, que es una herramienta de la Provincia para desarrollar la participación en el com-promiso social, debe crecer en centros educativos y en ámbitos de la familia corazonista donde es una gran “desconocida” y para ello tiene que proponer nuevos esquemas de trabajo.

Plan estratégico fundación corazonistas 2012-2018.

Page 32: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

Tres: La Fundación Corazonistas se ha convertido en una plataforma de referencia y elemento clave para el desarrollo de proyectos de cooperación en algunas de las provincias más pobres (Vanuatu, Madagascar, Mali, Perú, Ecuador...)

Cuatro: El crecimiento en el volumen de actividades y recursos económicos parece haber tocado techo y apa-rece la necesidad de abrir nuevos cauces y fuentes de recursos. La madurez de los Nuevos Proyectos Corazo-nistas de misión va a exigir mayores inversiones de re-cursos económicos y humanos, lo que constituye un re-to para la Fundación.

Cinco: Durante los últimos tres años la gestión y funcio-namiento se ha basado 100% en el voluntariado, no ha-biendo ningún contratado en España, principalmente por optimizar los recursos económicos. Además, los re-cursos humanos van siendo cada vez más escasos en comparación con el volumen de trabajo de la Funda-ción, debido a la creciente implicación de voluntarios de la Fundación en el desarrollo de los Nuevos Proyec-tos, mayores compromisos familiares, ausencia de per-sonas voluntarias más jóvenes, etc.

Seis: Las Condiciones externas actuales en el Tercer Sector, principalmente: la profesionalización en el mun-

do de la Cooperación al Desarrollo, la crisis económica actual, que ha reducido ampliamente la Ayuda Oficial al Desarrollo y la necesidad del trabajo en red con otras organizaciones (eclesiales, sociales...)

Siete: El cambio del Consejo Provincial prevista para diciembre de 2011 y la celebración del Capítulo Gene-ral en mayo de 2012.

Esta nueva situación nos indica que toca replantearnos el camino futuro. Conviene, sin embargo, mirar atrás y ver los logros conseguidos en estos años para aprender de ello y, por qué no decirlo, sentirse orgulloso, demos-trándose como una herramienta válida y necesaria para el Instituto. Estos logros son:

•Implicar a seglares en el Instituto, con un com-promiso que va mucho más allá del estrictamen-te laboral.

•La creación de nuevos vínculos en la familia Co-razonista, con un acercamiento de la Provincia de España a las Provincias más pobres. Se ha creado una red internacional de contrapartes co-razonistas a nivel mundial, realizando proyectos educativos de cooperación al desarrollo en 10 países de todo el mundo, habiendo gestionado más de un millón de euros.

31 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Plan estratégico fundación corazonistas 2012-2018.

Page 33: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

•Estructurar unos equipos de trabajo formados, en un principio, por personas voluntarias sin ex-periencia en el sector, que han conseguido fun-cionar de un modo eficaz, y que se identifican claramente con el Carisma y la Misión Corazo-nista. El desarrollo y la presencia de la Funda-ción se ha reconocido por:

preámbulo y consideraciones (III) ✓Un trabajo en proyectos de cooperación

que ha sido avalado en numerosas ocasio-nes por diferentes financiadores públicos y privados.

✓La realización de campañas de sensibiliza-ción y educación en la justicia de gran profundidad y calado, que han sido muy bien valoradas tanto dentro de los cen-tros corazonistas como fuera de ellos.

✓El arranque de los 5 nuevos proyectos, en un momento en el que las Instituciones se enfrentan a procesos de revitalización, con nuevas necesidades.

•Presencia y participación en espacios de trabajo en red con otras entidades sociales, de Iglesia y administraciones públicas.

Todo esto da sentido a la elaboración y propuesta de este Plan Estratégico para el periodo 2012-2018. Como afirma el documento del 34o Capítulo General del Insti-tuto “En la vida de las personas y de las instituciones puede haber momentos de incertidumbre, en los que uno no conoce ni dónde está ni hacia dónde quiere ir. Es necesario salir de la duda, porque, a quien no sabe adónde va, cualquier camino le sirve.”

Este Plan Estratégico se ha construido por diversos agentes implicados en la Fundación (equipos de trabajo actuales, delegaciones, patronato actual, etc.) a través de una metodología participativa.

prioridades estratégicas (I) 1.RESPUESTA EFICAZ A LAS NECESIDADES Y

CREACIÓN DE VÍNCULOS CON LAS PROVIN-CIAS MÁS POBRES DEL INSTITUTO.

•Se buscará dar respuesta a las necesidades de las Pro-vincias más pobres.

•Se priorizarán los proyectos Corazonistas.

•La Fundación ha servido de puente entre distintas per-sonas de la familia Corazonista: entre España y las Pro-vincias más pobres. Se seguirá trabajando bajo este cri-terio.

•Toda nueva colaboración con nuevos proyectos o de continuidad con los antiguos se hará en función de las prioridades que marquen desde el Patronato y desde la Casa General del Instituto en Roma, partiendo siem-pre de la solicitud del Consejo Provincial correspon-diente.

•La reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo y la posi-ble reducción de fondos propios de la Fundación en los próximos años, hace esencial la obtención de apoyo de instituciones públicas (sobre todo) y privadas a los proyectos de cooperación. Para ello, es esencial la pro-fesionalidad en la gestión de todo el ciclo de proyectos y la adecuación a las directrices que se van marcando a nivel político por las distintas financiadoras (enfoque de género, auditorías externas, trabajo en red, transpa-rencia en la gestión, rigurosidad en la justificación,

32 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Plan estratégico fundación corazonistas 2012-2018.

Page 34: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

etc.), sin por ello renunciar al tipo de proyectos educa-tivos que llevamos a cabo.

CONCRECIONES: Uno: Se trabajará con el criterio de la sostenibilidad de los proyectos y la no-dependencia de la ayuda aportada.

Dos: El equipo es consciente de la necesidad de hacer su trabajo cada vez de forma más profesional y buscará las formas de llevarlo a cabo (ficha de seguimiento de proyectos, equipos de trabajo, contacto permanente con las contrapartes...), a pesar de contar únicamente con personal voluntario.

Tres: Se formará a las contrapartes en el ciclo de vida de los proyectos de cooperación (redacción- desarrollo-justificación), para que sean conscientes de la responsa-bilidad del trabajo desarrollado y de esta manera res-ponder de forma óptima a los financiadores.

Cuatro: Se buscará y facilitará la creación de vínculos de las distintas comunidades educativas colegiales con los proyectos y contrapartes con las que trabajamos, posibilitando por ejemplo el “hermanamiento entre co-legios”.

Cinco: Los vínculos creados con las provincias más po-bres deben servir para apoyar la tarea de sensibilización y la propuesta educativa, pastoral y social del Instituto.

Para ello, se buscarán siempre las herramientas de difu-sión más adecuadas y efectivas en cada caso.

Seis: Se buscará la manera de conseguir que toda colabo-ración de miembros de la familia corazonista con otras provincias se realice siempre bajo el “paraguas” de la Fundación. En este punto se considera imprescindible la implicación y apoyo de la Casa Provincial.

prioridades estratégicas (II) 2.DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE

EDUCACIÓN EN LA JUSTICIA A NIVEL INSTI-TUCIONAL.

•Se realizará el Plan de Educación en la Justicia con la aprobación y, en la medida de lo posible acompaña-miento del Delegado de Educación.

•Aprovechando el enorme trabajo ya hecho, se diseñará y pondrá en marcha un itinerario de campañas de Edu-cación de la Justicia, que permita adecuar el trabajo que se realiza a los recursos existentes.

•Se trabajará y pondrá en marcha la exposición itineran-te y el plan curricular como proyectos estratégicos ins-titucionales de educación en la justicia.

•Se implicará a los agentes educativos de los colegios.

•Se aprovechará el trabajo en red para poder sumarse a campañas conjuntas de otras entidades (África-Redes, Banca Ética, etc.) y multiplicar así su difusión.

CONCRECIONES: Uno: Se buscará la manera de implicar a los distintos agentes educativos de los Colegios en el diseño, realiza-ción y evaluación de las distintas campañas que se reali-zan (Navidad, Jornadas, etc.) para evitar que lo vivan como “impuesto desde fuera” y que además respondan a las necesidades y características de los alumnos de ca-da centro.

Dos: Se pensará en la estrategia y medios para llegar a todos los co leg ios . Tres: Se evaluará el impacto y alcance de las campañas entre los alumnos, en toda la Provincia de España.

Cuatro: Se potenciará la sensibilización “experiencial”, fomentando el voluntariado en los proyectos de miem-bros de la familia corazonista (profesores, antiguos

33 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Plan estratégico fundación corazonistas 2012-2018.

Page 35: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

alumnos) y el acercamiento de testimonios a los cole-gios.

Cinco: Se utilizarán los materiales aportados por el Equipo de Proyectos para la sensibilización.

Seis: Se trabajará conjuntamente con los responsables de pastoral a nivel provincial y a nivel

colegial.

Siete: Se promoverá la inclusión de la Educación en la Justicia en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) en el nivel de la Líneas Estratégicas.

prioridades estratégicas (iii) 3.APOYO A LA CONSOLIDACIÓN Y DIFUSIÓN

DE LOS NUEVOS PROYECTOS DE ACCIÓN SO-CIAL CORAZONISTAS.

•Los Nuevos Proyectos son espacios privilegiados de compromiso y respuesta al mundo desde el Carisma Corazonista; son, sin duda alguna, obras apostólicas del Instituto, todos ellos aprobados por el Consejo Provincial.

•Servirán de plataforma para la Comunión en la misión de hermanos y laicos.

•Se posibilitará la presencia de voluntarios en estos pro-yectos. La Fundación formará y acompañará a los vo-luntarios para que sean experiencias que humanicen, creándose lazos de encuentro, y con unas aportaciones que sean respuestas eficaces a la realidad de nuestro mundo. Se procurará elaborar un Plan de Formación del Voluntariado.

•La Fundación servirá de apoyo y soporte institucional que permita el desarrollo de los proyectos.

•Servirán de inspiración a las tareas educativas y de sen-sibilización.

CONCRECIONES: Proyecto Comunitario-Misionero de Lagunas Uno: Recursos Humanos: Desde el curso 2011-2012, la Fundación compartirá los gastos del personal desplaza-do allí con la ALC (Asociación Laica Corazonista), en un porcentaje a estudiar y definir, razonable con respec-

34 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Plan estratégico fundación corazonistas 2012-2018.

Page 36: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

to a los proyectos educativos y de cooperación que se llevan a cabo.

Dos: Proyectos educativos: La Fundación se responsabi-lizará del sostenimiento del Internado Misional Go-retti. También apoyará otros proyectos de cooperación al desarrollo que se identifiquen desde el Colegio o que favorezcan a la población local. En la medida de lo posi-ble se continuará trabajando con Cáritas de Yurimaguas y con otras instituciones del Vicariato.

Tres: Voluntariado: La Fundación apoyará el desarrollo de experiencias de voluntariado de la Familia Corazo-nista en Lagunas.

Cuatro: Difusión: la Fundación difundirá la experiencia comunitaria y misionera de Lagunas, como ejemplo ins-pirador de compromiso personal y familiar más allá de nuestras fronteras y para la sensibilización sobre la si-tuación de la población amazónica.

Proyecto Coindre Etxea de Acogida de Inmigrantes-Vitoria Uno: Desde el Curso 2011-2012, la Fundación será, a to-dos los niveles, el titular del proyecto, manteniendo la delegación de Vitoria la responsabilidad de la ejecución de la tarea educativa y de asegurar su viabilidad.

Dos: Difusión: la Fundación difundirá el proyecto, que servirá de apoyo para sensibilización sobre la situación de la población joven inmigrante en nuestras ciudades.

prioridades estratégicas (iV) Proyecto Comunitario de Acogida de Griñón.Uno: En el caso de que fuera necesaria en algún momen-to el soporte legal o la representación de una entidad jurídica al acogimiento familiar, sería a través de la Fun-dación

Dos: El hecho de que la nueva sede de la Fundación sea en Griñón favorecerá la vinculación e implicación de la Fundación en este proyecto.

Tres: Difusión: la Fundación difundirá el proyecto, que servirá de apoyo para sensibilización sobre la situación de los menores en situación de desamparo.

Cuatro: Si en algún momento es necesario el trabajo de voluntarios, la Fundación intentará dar respuesta, pro-poniéndolo a sus voluntarios.

Proyecto Centro-Puente y Proyecto Hispaled.Uno: En el caso que, desde alguno de los dos proyectos, se solicitara la cobertura institucional del proyecto a través de una entidad sin ánimo de lucro, la Fundación estaría disponible en todo momento.

Dos: Para el desarrollo del Proyecto Hispaled, se traba-jará en el proyecto curricular y de apoyo a la capacita-ción de los jóvenes.

Tres: Difusión: la Fundación se apoyará en estos proyec-tos para difundir la situación y dar visibilidad a respues-tas a la situación de muchos jóvenes en situación de ex-clusión social.

Cuatro: Si en algún momento es necesario el trabajo de voluntarios, la Fundación intentará dar respuesta, pro-poniéndolo a sus voluntarios.

prioridades institucionales (I) 1.PRESENCIA ACTIVA DE DELEGACIONES DE

LA FUNDACIÓN CORAZONISTAS EN CADA UNO DE LOS COLEGIOS DE ESPAÑA.

•La Fundación es una de las plataformas de la Provincia para el compromiso laical con el Carisma Corazonista

35 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Plan estratégico fundación corazonistas 2012-2018.

Page 37: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

y su implicación en la Misión de la Institución. Por el proceso de muchos de sus miembros, entendemos que es uno de los espacios privilegiados para la Comunión en la Misión. Por eso, es necesario que la Fundación sea un elemento más en todos los colegios (al igual que la pastoral, la orientación, el deporte, etc.) y existan personas responsables de dinamizarla en cada uno de los Colegios de la Provincia. Entendemos que este as-pecto debe ser considerado prioritario por el Consejo Provincial.

•Debe proponerse directamente este objetivo a los equi-pos directivos de todos los colegios, dando un paso más a nivel institucional superando los dados hasta ahora (basados en la invitación y respuesta a inquietu-des personales).

•Además de la existencia de esas personas, se hace nece-saria una presencia y dinamización de las delegaciones de la Fundación colegiales desde la sede central y equi-pos coordinadores de la Fundación. Se procurará elabo-rar un calendario de encuentros establecidos.

CONCRECIONES: Uno: Para el establecimiento y desarrollo de Delegacio-nes de la Fundación en los colegios es esencial el apoyo provincial, el apoyo de todas las direcciones y comuni-dades de hermanos de los centros y, sobre todo, la dis-ponibilidad de personas a las que se les encomiende esa tarea.

Dos: Los delegados de la Fundación deben ser reconoci-dos en todos los ámbitos del colegio como representan-tes de la misma, con una tarea encomendada por el Pro-vincial: ser responsables de su dinamización y tener pre-sencia reconocida en los equipos directivos de los cen-tros.

Tres: Los delegados serán hermanos o laicos implicados en la misión colegial (profesores, trabajadores, exalum-nos, familiares).

Cuatro: Son esenciales las reuniones periódicas y la figu-ra de un coordinador técnico contratado con disponibi-lidad de hacerse presente en los colegios.

Cinco: Será necesario formar y animar a los delegados desde la sedes con más experiencia (Vitoria, Madrid).

2.CRECIMIENTO DE LA BASE SOCIAL DE LA FUNDACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA CORAZONISTA.

•Para poder cumplir con los objetivos y estrategias mar-cados, la Fundación debe convertirse en la auténtica herramienta de acción social de la familia corazonista. Será imprescindible encontrar maneras de incremen-tar la participación de sus distintos miembros (profeso-res, alumnos, antiguos alumnos, hermanos, padres y madres), más allá de la CLC-Valdeka y de algunos her-manos y seglares.

36 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Plan estratégico fundación corazonistas 2012-2018.

Page 38: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

Se hace necesario encontrar herramientas y estilos de comunicación que sean integradores al mayor número de personas dentro de la familia corazonista.

•La Fundación debe ser espacio común de implicación social Corazonista desde distintas maneras de compro-miso y diferentes procesos, trayectorias, expectativas y realidades.

prioridades institucionales (II)

CONCRECIONES: Uno: Existencia de delegaciones activas, reconocidas y abiertas en todos los colegios, que creen espacios de participación a nivel local.

Dos: La propuesta de participación debe ser abierta, pero explícita, abriendo puertas no sólo a la colabora-ción económica (esencial), sino también a la colabora-ción voluntaria en trabajo, posibilidad a la que las dele-gaciones y equipos de trabajo deben de estar abiertos y ser flexibles para adaptarse.

Tres: Se abrirán los órganos de decisión, reflexión y tra-bajo de la Fundación a representantes de dichos colecti-vos de la familia corazonista.

Cuatro: Se propondrá a personas conocidas, identifica-das con la Institución, la posibilidad de colaborar en diferentes tareas de la Fundación.

Cinco: El estilo de comunicación será empático y abier-to, para llegar al mayor número de personas (sin renun-ciar al estilo profético que se tiene, ni “dulcificar” el análisis de la realidad presentado, ni la comprometida propuesta que se realiza...)

Seis: Se buscarán las maneras de que los boletines y do-cumentación de sensibilización lleguen al máximo nú-mero de personas (padres, exalumnos, hermanos) me-diante el correo electrónico, postal o espacios de difu-sión en los colegios.

Siete: Se pondrá en contacto y se facilitará la colabora-ción de equipos de trabajo implicados dentro de la Ins-titución Corazonista, como por ejemplo, los Delegados de la Fundación con los miembros de cada centro del Equipo de Seglares y Hermanos.

3.SER Y OFRECER UNA FORMA PARTICIPACIÓN LAICAL DENTRO DEL INSTITUTO.

•Ante el desafío del Instituto de fomentar experiencias de misión compartida entre los seglares y hermanos, la Fundación tiene ya un recorrido importante, aunque seguramente muy centrado en la CLC-Valdeka, por lo que se hace necesario encontrar nuevas formas.

CONCRECCIONES: Uno: Los Nuevos Proyectos Corazonistas, el voluntaria-do en otras provincias, la participación de profesores y hermanos en las campañas de sensibilización, de pa-dres/madres y antiguos alumnos como socios o como voluntarios en los equipos son algunos campos que pue-de ofrecer.

Dos: La participación de seglares y hermanos con dis-tintas sensibilidades en el patronato o los equipos, fo-mentaría la adhesión de personas vinculadas a la Institu-ción.

37 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Plan estratégico fundación corazonistas 2012-2018.

Page 39: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

Tres: Se trabajará de forma cercana y coordinada con la comisión de reflexión de hermanos y seglares de la Pro-vincia.

Cuatro: Se desarrollará un plan para que desde la Funda-ción se fomente y se acompañen experiencias de volun-tariado en los lugares de los proyectos, que puedan ser-vir también como una escuela de iniciación en el com-promiso.

prioridades institucionales (III) 4.ASEGURAR LA EXISTENCIA DE RECURSOS

HUMANOS Y ECONÓMICOS PARA EL CUMPLI-MIENTO DE ESTAS PRIORIDADES, FOMENTAN-DO EL TRABAJO EN RED.

•La Fundación ha sido posible todos estos años gracias a la implicación personal y económica de los miem-bros de la CLC-Valdeka. Los nuevos desafíos comuni-tarios que tienen que hacer frente dificultan el sosteni-miento de la Fundación, incluso a corto plazo. Por ello, para hacerla continuar es imprescindible compar-tir ese soporte con más colectivos de la familia corazo-nista.

•También, se hace necesaria la creación de estructuras que permitan profesionalizar aún más la búsqueda de fuentes externas de financiación.

CONCRECIONES: Uno: La búsqueda de una implicación mayor a nivel ins-titucional y colegial vuelve a ser la clave para cumplir este plan estratégico.

Dos: Los equipos de trabajo se adaptarán a las deman-das del Sector de las ONGS:

•La profesionalización del funcionamiento del equipo de proyectos.

•La adecuación de la estructura de gestión para hacer frente a los requerimientos de los financia-dores (auditorías internas, calidad, etc.); llevan-do una gestión económica clara y transparente.

•La puesta en marcha de planes realistas y efecti-vos de captación de fondos.

organigrama (I)

EL PATRONATO – DELEGACIÓN DE ACCIÓN SOCIAL Se propone ir convirtiéndolo poco a poco en el auténti-co órgano de decisión de la Fundación, con un funciona-miento más formal y participativo que hasta ahora (lo que no estaría exento de dificultades).

Marcaría las líneas estratégicas y prioridades anuales o semestrales (reuniéndose 1 o 2 veces al año).

38 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Plan estratégico fundación corazonistas 2012-2018.

Page 40: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

Así, se separaría la tarea “ejecutiva” de la “directiva”. Sería un patronato (al igual que el de otras entidades similares), más amplio y representativo que pretendería conseguir ampliar el sentimiento de que la Fundación es de toda la familia corazonista.

EQUIPO COORDINADOR DE LA FUNDACIÓN EN SEDE CENTRAL El equipo coordinador debe dar las líneas de trabajo de la Fundación, que deben ser sometidas a votación al Pa-tronato. Se reuniría más habitualmente (cada 1 ó 2 me-ses), con los objetivos de realizar seguimiento del traba-jo y objetivos de cada equipo, coordinar las tareas co-munes y aportar reflexiones al Patronato. Podría estar formado por:

•Coordinador técnico contratado.

•Coordinador/es del área de sensibilización y co-municación.

•Coordinador del área de proyectos de desarro-l l o .Coordinador del área económico-financiera-le-gal.

•Coordinadores de los Nuevos Proyectos de Ac-ción Social Corazonista, cuando sea necesario.

EQUIPO DE DELEGADOS COLEGIA-LES Coordinaría las tareas que se llevan a cabo en cada cole-gio, garantizando una línea común de acción y fomen-tando las sinergias, la motivación y el apoyo mutuo en-tre cada uno de los delegados.

Como se ha comentado antes, los delegados deben ser bien profesores, Hermanos o Antiguos Alumnos, con disponibilidad, motivación y el perfil adecuado, nom-brados y/o apoyados por los equipos directivos de cada centro.

•Sus tareas principales serían:

•Difundir a nivel corazonista la acción social cora-zonista (proyectos y campañas).

•Promover la creación de equipos de trabajo vo-luntarios y de socios que apoyen la labor de la Fundación.

•Representar a la Fundación ante la familia cora-zonista, otras entidades y administraciones pú-blicas.

organigrama (II)

COORDINADOR TÉCNICO CON-TRATADO Para que este plan estratégico sea viable, se ve impres-cindible que cuanto antes pueda volver esta figura a la Fundación. Tendrá un papel esencial en el día a día de la fundación, la animación de las delegaciones, la coor-dinación de los equipos de trabajo y la búsqueda de re-cursos humanos y económicos. Es preciso encontrar los recursos económicos suficientes y a la persona adecua-da para este puesto.

EQUIPOS DE TRABAJO.Para la implantación de este Plan Estratégico los equi-pos de trabajo actuales (Educación-Comunicación, Pro-yectos y Económico-Legal-Financiero), trabajarán para diseñar por un lado:

•El modo de funcionamiento, organización y ob-jetivos operativos a corto plazo.

•Su propuesta para el plan estratégico de funcio-namiento, organización y objetivos operativos a medio y largo plazo

39 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Plan estratégico fundación corazonistas 2012-2018.

Page 41: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

LÍNEA ESTRATÉGICA 1.DESARROLLAR MAYOR PARTICIPACIÓN CON LA IMPLICACIÓN SE-GLAR PARA IMPLANTAR LA PEDAGOGÍA DE LA CONFIANZA EN NUESTRO CENTRO.

LÍNEA ESTRATÉGICA 2.DESARROLLAR UN PLAN PASTORAL CENTRADO EN LA DIMEN-SIÓN COMUNITARIA, LA VOCACIÓN PERSONAL Y UN IMPULSO A LA EVANGELIZACIÓN DE LOS JÓVENES CON OFERTAS DE INTE-RIORIZACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3.DESARROLLAR UN PLAN DE EDUCACIÓN EN LA JUSTICIA EN EL CENTRO EN LA LÍNEA PROPUESTA POR LA PROVINCIA (FUNDA-CIÓN CORAZONISTAS).

40 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

5

Page 42: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

41 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

LÍNEA ESTRATÉGICA 1.DESARROLLAR MAYOR PARTICIPACIÓN CON LA IMPLICACIÓN SE-GLAR PARA IMPLANTAR LA PEDAGOGÍA DE LA CONFIANZA EN NUESTRO CENTRO.1.- DIAGNÓSTICO: DAFO.

DEBILIDADES.•La pérdida de presencia y fortaleza de comunidades como referentes.

FORTALEZAS.• Presencia e implicación de HH. que desde la función de directores titulares pueden apoyar la implicación de seglares.

AMENAZAS.• La excesiva burocratización y educación sin rostro.

• La excesiva profesionalización y estilo funcionarial en los centros.

OPORTUNIDADES.• El camino recorrido sobre la misión compartida.

• Los Capítulos Generales anteriores.

2.- POSIBLES ESTRATÉGIAS – ENUNCIADOS DE ES-TRATÉGIAS-PRIORIZACIÓN• Participación

• Espiritualidad de la compasión y pedagogía de la confianza.

• Implicación de los seglares: De la misión compartida a la comunión en la Misión.

• Fidelidad al Carisma y Misión de Andrés Coindre.

3.- GESTIÓN DE IDEAS– FUNDAMENTACIÓN – DO-CUMENTACIÓN.• Capítulo de 2012 y anteriores

• Recopilación de las líneas de acción por parte de la Comisión de Seglares y Hermanos.

• Plan Provincial.

4.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

5.- INDICADORES ESTRATÉGICOS.

Líneas Estratégicas.

Page 43: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

OBJETIVO 1• Promocionar la participación y el trabajo en equipo como método de acción educativa.

INDICADORES ESTRATÉGICOS

• Mayor presencia y participación en encuentros, jor-nadas,… entre centros corazonistas.

• Potenciar la metodología del trabajo en equipo en el Equipo Educativo, coordinaciones, tutores…

• Intensificar mejorar la comunicación, participación y cercanía con las familias.

• Desarrollar actividades formativas dirigidas a los padres con implicación del profesorado.

OBJETIVO 2• Desarrollar formas de implicación de los seglares en el desarrollo de todo el centro.

INDICADORES ESTRATÉGICOS

• Incrementar la formación conjunta de Hermanos y seglares.

• Permitir e impulsar las acciones formativas en el ca-risma (La escuela de Andrés Coindre) entre el claus-tro

OBJETIVO 3• Explicitar la cercanía, la confianza, la educación más personalizada y humanizadora, sobre todo con quie-nes tienen más dificultades.

INDICADORES ESTRATÉGICOS

• Formación en temas de pedagogía corazonista, pe-dagogía personalizadora…

• Presencia y trato de los educadores con los alumnos en los tiempos y espacios “no de aula”.

• Revisar y mejorar las formas de evaluación y regis-tro para darles un contenido más personalizar y edu-cativo.

• Planes de apoyo a alumnos de dificultades educati-vas, sociales…

• Planes de reducción del fracaso escolar.

• Desarrollo de vías de coordinación con servicios so-ciales, entidades sociales etc en casos de los alum-nos necesitados.

6.- INVERSIONES

ECONÓMICAS• Incluidas dentro de la organización del centro.

• Presupuestar los encuentros o jornadas, conocer todos los apartados y valorarlos.

• Aprovechamiento de recursos como FTFE, otras sub-venciones a conocer, editoriales.

TIEMPOS• Coordinación desde el Claustro y la Dirección.

• Reserva de algunos claustros a lo largo del año para trabajar este aspecto como lo estamos haciendo ahora con la formación en el carisma.

• Propuestas anuales de formación pedagógica y/o del carisma al claustro

42 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

Page 44: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

• Propuestas anuales de formación en actuaciones meto-dológicas concretas con alumnos: evaluación, apoyo, reducción fracaso escolar, relación con el alumnado

ESPACIOS.• Aulas habituales del centro y las propias de apoyo.

• Adaptarnos a las instalaciones del colegio.

PERSONAS• Profesores del centro y hermanos disponibles.

• Contar con ayuda de los hermanos responsables de las distintas delegaciones para mayor coordinación.

• Comisión de la delegación.

• Asesoramientos educativos.

LÍNEA ESTRATÉGICA 2.DESARROLLAR UN PLAN PASTORAL CENTRA-DO EN LA DIMENSIÓN COMUNITARIA, LA VOCA-CIÓN PERSONAL Y UN IMPULSO A LA EVANGE-LIZACIÓN DE LOS JÓVENES CON OFERTAS DE INTERIORIZACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL.

1. DIAGNÓSTICO: DAFO.

DEBILIDADES• Fracaso de la familia, escuela e Iglesia en la trasmisión de la experiencia de fe. Secularización social. La fe no es un valor social.

• Familia, jóvenes y sociedad fragmentados, pertenen-cias líquidas, múltiples y contradictorias.

• Jóvenes a quienes fallan los valores instrumentales, acomodados.

• Planes y equipos con diferente desarrollo en nuestros centros, sin procesos sólidamente estructurados.

• Mayor atención a la selección de profesorado vocacio-nado, creyente comprometido, formado: no dejar pa-sar oportunidades.

• Falta de acompañamientos y actividades pastorales fuera del horario escolar.

43 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

Page 45: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

FORTALEZAS.Hay potencialidades y miradas positivas y esperanzado-ras. Hay educadores con alma pastoral.

• Jóvenes “equipados espiritualmente” aunque menos creyentes o no practicantes.

• Presencia de valores humanos y solidarios.

• Actividades pastorales sistemáticas e integradas en el ritmo escolar y anual: celebrativas, oracionales, festi-vas, solidarias, religiosas…

• Hay un Plan de animación provincial que orienta y es-timula los planes locales y organiza la formación de los agentes.

AMENAZAS• Familias y jóvenes plurales, que no eligen el centro por su oferta educativa cristiana.

• Familias alejadas de la fe y de la Iglesia. No hay sustra-to religioso o cristiano.

• Jóvenes acomodados, libredisfrutadores, consumistas.

• Secularización de la comunidad educativa. Un profeso-rado preocupado sólo de la cuestión académica y tuto-rial. No hacer de la acción pastoral una prioridad cla-ra.

• Presión de las demandas y urgencias educativas que limitan el tiempo escolar necesario para la educación religiosa y moral.

• Falta de una formación necesaria para hacer frente a los desafíos de la nueva evangelización. Falta de agen-tes de pastoral.

OPORTUNIDADES.• Familias y jóvenes con valores finalistas, que buscan relaciones interpersonales satisfactorias. Valor de la amistad y de la comunidad educativa.

• Búsqueda de sentido de la vida, de valores humanos y religiosos, de educación moral.

• Expectativas y colaboración de los padres.

• Mayor disposición a la pastoral coordinada, orgánica y provincial.

44 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

Page 46: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

• La organización colegial permite priorizar acciones educativas y pastorales, establecer ritmos de asimila-ción e interiorización de los valores cristianos (ora-ción de la mañana, celebraciones, fiestas, talleres, jor-nadas, convivencias, experiencias…)

2.- POSIBLES ESTRATEGIAS–ENUN-CIADOS DE ESTRATEGIAS - PRIORIZACIÓNLos tres pilares básicos son:

• El desarrollo vocacional de la persona promoviendo la evangelización de la comunidad educativa, fundamen-talmente de los educadores corazonistas, como suje-tos activos principales y con gran protagonismo de los seglares; de los alumnos, que deben hacer suyo un iti-nerario personal, con importancia creciente del culti-vo de la interiorización de la fe, y experiencias de ini-ciación al compromiso; y la familia tratando de dar res-puesta a las ligeras inquietudes para pasar de una pas-toral sacramental a una pastoral más misionera y de procesos.

• La dimensión comunitaria de la fe, dando importancia a toda referencia comunitaria, verdadero sujeto de la

evangelización, a toda dimensión de coordinación e implicación y de trabajo en red.

• La misión prioritaria con los jóvenes, para llegar con propuestas evangelizadoras al desarrollo de la compe-tencia espiritual, acompañando iniciativas con carác-ter vocacional, cultivando la interioridad y el compro-miso social, en una edad especialmente compleja, ya que si no, dejamos truncado el proceso iniciado con los adolescentes, cuando más necesitan referentes.

3.- GESTIÓN DE IDEAS– FUNDAMEN-TACIÓN – DOCUMENTACIÓN• Plan estratégico de la Delegación Provincial de Pasto-ral 2012-2016.

• Comisión episcopal de Apostolado seglar. Dep. de Ju-ventud. Jóvenes en la Iglesia. Proyecto marco de Pasto-ral de Juventud. Madrid 2007.

• Renovar evangélicamente nuestras comunidades. Plan diocesano de evangelización 2009-2014. Diócesis de Vitoria

• ASAMBLEA DE OBISPOS DE QUÉBEC (2000), Proponer hoy la fe a los jóvenes. Una fuerza para vivir.

45 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

Page 47: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

• ANDRÉS, E. La educación de la interioridad; una pro-puesta para Secundaria y Bachillerato. CCS. Madrid. 2009.

• Juntas provinciales de pastoral.

• Cursos de formación en pastoral.

4.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

5.- INDICADORES ESTRATÉGICOS

OBJETIVO 1• Desarrollo de la vocación personal de los miembros de la comunidad educativa y sus manifestaciones. (Vo-cación).

INDICADORES ESTRATÉGICOS

• Invitar a los educadores a realizar experiencias signi-ficativas, formarse en el carisma; animar a compar-tir momentos de oración y vida.

• Formación inicial y permanente para profesores de nueva incorporación, miembros de equipos pastora-les, profesores veteranos y de equipos directivos, con la realización de cursos, jornadas y claustros.

• Realización de acciones explícitas donde se eduque la dimensión vocacional de los alumnos, mediante jornadas, convivencias, retiros, experiencias…

• Llevar a cabo un plan de acompañamiento personal con alumnos y ex alumnos que han participado en alguna experiencia significativa, o con inquietudes sociales o cristianas.

• Dar pasos de la catequesis tradicional de infancia a una catequesis más familiar, asegurando la participa-ción de los padres en catequesis, escuelas de padres, oraciones y encuentros con familias.

OBJETIVO 2Reforzar y asegurar la acción pastoral con sentido co-munitario, de forma colegiada y participativa. (Comu-nión).

INDICADORES ESTRATÉGICOS

• Promocionar la comunidad cristiana de fe de cada colegio, cuidarla, promoverla con diversas iniciati-vas creativas.

• Asegurar la presencia de educadores en las comisio-nes provinciales y equipos provinciales de pastoral educativa y vocacional.

46 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

Page 48: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

• Afianzar los equipos de pastoral de cada colegio, con una estructura adecuada y un buen funciona-miento (miembros del equipo que perduran en el mismo más de 3 años, que realizan formaciones es-pecíficas…).

• Avanzar en una mayor coordinación provincial, uniendo esfuerzos, compartiendo objetivos, recur-sos, iniciativas significativas, etc.

• Avance continuo en el uso de las TICs como herra-mienta para una mejor coordinación: web, blog, Dropbox, etc. Recursos pastorales compartidos, uti-lización de la web, carpeta común, etc.

• Impulsar el sentimiento de pertenencia eclesial, de trabajo en equipo con las parroquias o equipos dio-cesanos cuando sea posible.

OBJETIVO 3• Desarrollar propuestas evangelizadoras para los jóve-nes de nuestro centro que incluyan interiorización y compromiso social. (Misión evangelizadora con los jóvenes).

INDICADORES ESTRATÉGICOS

• Conseguir pasar de una pastoral sacramental a una pas-toral misionera, dirigida a todos los alumnos mayores del centro, adaptándola a su realidad humana y religio-sa.

• Renovar el lenguaje y la comunicación para la transmi-sión de la fe y la experiencia cristiana, apostando por el lenguaje simbólico y narrativo, las nuevas tecnolo-gías, la interioridad y el silencio.

• Participación y acompañamiento de jóvenes de distin-tos centros en experiencias de verano organizadas de forma coordinada por la Provincia. Continuidad de esa participación en actividades durante el curso (vo-luntariado, tiempo libre, etc).

• Implantación de Plan de convivencias en ESO y Ba-chillerato Realización de dos convivencias (tutorial y vocacional) de cada grupo de alumnos. Conseguir pro-gresivamente una mayor implicación de los tutores o agentes de pastoral de cada centro en estas iniciativas.

• Completar un plan de Oratorio e Interioridad, con re-cursos para poder llevarlo a cabo. Formar agentes en Oratorio e Interioridad.

47 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

Page 49: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

• Poner en marcha un plan de iniciación al voluntariado en los centros. Lograr un porcentaje de participación.

• Elaborar un proyecto compartido de educación en el Tiempo Libre.

6.- INVERSIONES

ECONÓMICAS• Disponibilidad de las horas de liberación adecuadas para los coordinadores pastorales de etapa de cada centro, para animar el oratorio, talleres de interiori-dad, celebraciones, elaboración de materiales, coordi-nación de tareas…

• Pensar en una persona con cierta disponibilidad para acompañar la pastoral juvenil fuera del horario escolar.

• Garantizar el coste de formación de los agentes de pas-toral y del claustro en esta responsabilidad.

TIEMPOS• Relación creciente del equipo de pastoral con el equi-po provincial.

• Liberación de algunas horas para miembros del equi-po de pastoral: reuniones de coordinación pastoral

por etapas y del equipo completo, preparación de acti-vidades, coordinación, formación…

ESPACIOS• Cuidar, acondicionar espacios adecuados para el orato-rio, talleres de interioridad, tiempo libre educativo,…

• Crear un Dto de Pastoral donde centralizar recursos, materiales necesarios.

• Contar en cada centro con una capilla o un Oratorio para las celebraciones religiosas del centro.

PERSONAS• Creación o afianzamiento de un equipo de pastoral en el centro, con representación de todas las etapas.

• Ampliación y afianzamiento del Equipo provincial de pastoral.

• Constitución del Equipo provincial de pastoral voca-cional.

• Establecer el responsable de la pastoral vocacional de cada centro o comunidad.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3.

48 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

Page 50: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

DESARROLLAR UN PLAN DE EDUCACIÓN EN LA JUSTICIA EN EL CENTRO EN LA LÍNEA PRO-PUESTA POR LA PROVINCIA (FUNDACIÓN CO-RAZONISTAS).

1.- DIAGNÓSTICO: DAFO

DEBILIDADES

• “No vivimos la realidad”. Escasa dimensión social de los alumnos y falta de empatía en general.

• Desarrollo localizado y particular de la Fundación.

• Débil coordinación

FORTALEZAS• Desde 2001 una ONGD, desde 2007 una Fundación (Implicación laica, relación con otras provincias más pobres)

• Experiencia en la realización de proyectos. Relación y coordinación con otras entidades (REDES Y FIARE).

• Un camino recorrido en las actividades de sensibiliza-ción y educación (existe un equipo).

• Presencia de HH el trabajo del equipo y seglares en países y realidades de pobreza.

• Volumen potencial de las asociaciones de padres y ma-dres y entre los antiguos alumnos.

AMENAZAS• El “eclipse” de Dios.

• Perdida de fuerza social de las fundaciones y ONGD cristianas.

• Falta de personas y equipos en cada centro.

OPORTUNIDADES• Proceso de definición del PEI

• Existe un plan estratégico de acción social 2012-18

• La oferta-demanda de la presencia Laical.

• Apuesta de la Institución.

2. ESTRATEGIAS – ENUNCIADOS DE ESTRATEGIAS- PRIORIZACIÓN

49 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

Page 51: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

• Educación integral.

• Unir evangelio y cultura generará justicia. En una situa-ción de nihilismo a todos los niveles crea un hombre descomprometido y distante de la justicia.

• Importancia de la organización…institución, seglares y HH,…

• Características de la escuela: alternativa, crítica, ética, contracultural, humanizadora.

• Educación: sensibilidad por la justicia social, ética so-cial, y operativa y profética.

3.- GESTIÓN DE IDEAS– FUNDAMEN-TACIÓN – DOCUMENTACIÓN• EVANGELIO-CONCILIO VATICANO II- “La jus-ticia en el mundo” Sínodo obispos 1971- Evangeli Nun-tianti 1975

• REGLA DE VIDA DE LOS HH. DEL SAGRADO CORAZÓN.

• CAPITULOS GENERALES DE LOS AÑOS 1994, 2000, 2006, 2012

• PLAN ESTRATÉGICO 2012-2018 FUNDACIÓN CORAZONISTAS.

4.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

5.- INDICADORES ESTRATÉGICOS

OBJETIVO 1• Implementación de un equipo de acción social y de la formación pertinente para el claustro de profesores, padres y demás agentes educativos del Centro.

INDICADORES ESTRATÉGICOS

• Nombramiento de un delegado de acción social en el centro de entre el profesorado (implicación se-glar).

• Nombramiento de un equipo que acompañe al dele-gado y dinamice las acciones. (Implicación seglar).

• Relaciones de coordinación con la Delegación de Acción Social Provincial y la Fundación Corazonis-tas.

• Acciones de asimilación del Plan Estratégico 2012-2018 de la Fundación Corazonistas.

• Preparación y formación del claustro sobre la Ac-ción Social Provincial.

• Ofertas de participación en la Delegación de Ac-ción Social y en el Equipo de elaboración de mate-rial didáctico.

• Establecer relación con entidades locales con las que tiene relación la Fundación Corazonistas (Re-des, Manos Unidas, Cooperación Internacional…)

OBJETIVO 2• Implementación de un plan curricular de acción so-cial.

INDICADORES ESTRATÉGICOS

• Presentación a tutores y claustro del Plan Estratégi-co 2012-2018 de la Fundación Corazonistas.

50 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

Page 52: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

• Adopción y asimilación del Proyecto Trasversal de Educación en la Justicia propuesto por el Delega-ción Provincial de Acción Social.

• Implicación a tutores y profesores de las campañas y acciones formativas para los alumnos propuestas por la Delegación Provincial de Acción Social.

• Coordinar las acciones, campañas, mensajes y ora-ciones con el departamento de Pastoral del Centro.

• Ambientar el centro de forma regular con los men-sajes de Acción Social.

• Asegurar la presencia de las acciones la Delegación Provincial de Acción Social en las agendas, anua-rios, memorias…

• Adoptar como propio un proyecto del Tercer Mun-do propuesto por la Fundación Corazonista (Aporta-ciones económicas, mensajes, trabajos, cartas…)

• Adoptar como propio un proyecto de acción social local (comedor social, centros de atención a…).

OBJETIVO 3• Colaborar en el crecimiento de la base social de la Fun-dación entre los miembros de la Familia Corazonista.

INDICADORES ESTRATÉGICOS

• Presentación a todos los agentes de la Fundación Corazonistas y de la forma de participación como socios.

• Difusión de la Web, boletines y documentación de la Fundación. Activar la presencia de la web de la Fundación en la del centro.

• Presentación de las formas de participación en las campañas, el voluntariado…

51 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

Page 53: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

• Elección de personas de distintas instancias para participar en el equipo local de acción social.

• Elección de personas de distintas instancias para participar en la Delegación Provincial de Acción So-cial.

• Presentación de la fundación en distintos foros: reu-niones de padres, escuela de padres, fiestas de Navi-dad, del colegio.

• Hacer presente a las personas de la Fundación, vo-luntarios, hermanos y seglares que trabajan en pro-yectos de la Fundación, Congregación o el Tercer Mundo.

6.- INVERSIONES

ECONÓMICAS• Costes de los materiales didácticos y de los viajes del delegado y/o equipo.

TIEMPOS• Coordinación a nivel provincial

• Claustros.

• Reuniones equipo directivo

ESPACIOS• Ubicar en el centro un lugar para el material y el traba-jo del equipo.

PERSONAS• Presencia de un delegado o un equipo en cada centro.

• Equipo educativo – provincial. DAS-1?

52 Colegio Sagrado Corazón Moncayo. Proyecto Educativo de Centro

Líneas Estratégicas.

Page 54: Proyecto Educativo de Centro Moncayo

Proyecto Educativo de Centro.Colegio Sagrado Corazón.

Tabla de contenido

Proyecto Educativo de Centro.Colegio Sagrado Corazón.

Tabla de contenido

Capítulo 1. Carácter propio. 1

Capítulo II. Carácter propio comentado. 6

Capítulo III. Planificación de la pastoral provincial. 17

Capítulo IV. Plan estratégico de la Fundación Corazonista. 29

Capítulo V. Líneas estratégicas 40

Page 55: Proyecto Educativo de Centro Moncayo