PROYECTO DEONTOLÓGICO 1990-2015

24
CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DEL ARTE ACERCA DE LA DEONTOLOGÍA DOCENTE FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DOCENCIA TUTORA: TANIA ESTHER VARGAS ORDOÑEZ ESTUDIANTE: GABRIEL ALFONSO CAÑÓN VEGA ESPECIALIZACIÓN PEDAGOGÍA Y DOCENCIA

Transcript of PROYECTO DEONTOLÓGICO 1990-2015

Presentacin de PowerPoint

Construccin de un Estado del arte acerca de la deontologadocente

FUNDACIN UNIVERSITARIA DEL REA ANDINA

ESPECIALIZACIN EN PEDAGOGA Y DOCENCIATutora: Tania Esther Vargas Ordoez ESTUDIANTE: GABRIEL ALFONSO CAN VEGA especializacin pedagoga y docencia

1

Compromisos y deberes en relacin con el alumnado

1.1. Contribuir activamente al ejercicio efectivo del principio constitucional del derecho a la educacin por parte del alumnado.1.2. Promover la formacin integral del educando a travs de una atencin personalizada y una relacin de confianza que contribuya a fomentar la autoestima, la voluntad de superacin y el desarrollo de las capacidades personales.1.3. Tratar justa y equitativamente al alumnado, sin aceptar ni permitir prcticas discriminatorias por ningn motivo asociado a caractersticas o situaciones personales, sociales, econmicas o de cualquier otro tipo.1.4. Proporcionar al estudiante un sistema estructurado de conocimientos y habilidades que le permita avanzar en su desarrollo personal, dar respuesta adecuada a las nuevas situaciones que se le planteen y de acceso en lo posible a la vida adulta ciudadana activa.

1. Compromisos y deberes en relacin con el alumnado1.5. Atender adecuadamente a la diversidad de circunstancias y situaciones personales del estudiante, ofreciendo a todos la posibilidad de desarrollar sus capacidades y profundizar su formacin en los distintos campos del saber.1.6. No adoctrinarlo, fomentando el desarrollo del juicio crtico y ecunime sobre la realidad y sobre s mismos y promoviendo la bsqueda de la verdad como principio rector del saber.1.7. Adoptar todas las medidas precisas para salvaguardar la libertad, la dignidad y la seguridad fsica, psicolgica y emocional del alumnado.1.8. Atender y encauzar adecuadamente las reclamaciones legtimas del alumnado en el ejercicio de la docencia y de la funcin tutorial.1.9. Guardar el secreto profesional en relacin con los datos personales del alumnado de que se disponga en el ejercicio profesional de la docencia.

IDENTIDAD Y DEONTOLOGIA DOCENTE

Objetivo: -Reconocer Momentos Histricos En La Evolucin Deontolgica-Conceptualizar E Identificar Las Mltiples Posturas Deontolgicas Docentes A Travs De Los Estudiosos..

Justificacin:A travs del proyecto en la especializacin, reconocer la necesidad de una deontologa docente rescatando el ethos y el habitus docente y la gran responsabilidad que deben asumir las nuevas generaciones como I.E.S (Instituciones de Educacin Superior) a travs de las tendencias tericas como la metodologa social y cultural que exige la globalizacin y competitividad en los cambios constantes del mundo entero

Informacin general del proyecto:Establecer El Campo De Consulta E Investigacin Sobre La Trayectoria Que Ha Tenido La Deontologa En El Tiempo Desde 1990 Hasta El 2015.

Etapas del proyecto

El proyecto dela deontologa docente necesaria en el mbito nacional, se desarrolla en las etapas que a continuacin se exponen:

1- Recoleccin y construccin de 5 resmenes analticos.

2- Anlisis de la informacin idenficando las tendencias:

a- Tericasb- Metodolgicasc- Formas de abordar la Deontologa Docente3- Elaboracin de informe y socializacin del resultado.

Contexto terico:Fase 1: registro descriptivo y especificaciones identificando los aspectos generales. REGISTRO ANALITICO DE INVESTIGACINR A I

R a i

Resumen Analtico No. 1Nombre: Diseo de un Estado de Arte: Deontologa DocenteAutor: Consejo General De Colegios Oficiales De Doctores Y Licenciados En Filosofa Y Letras Y En Ciencias De EspaaContexto: Poblacin Educativa y Docente

Enfoque terico; Cualitativo

Metodologa :Lectura crtica, el documento se ha construido con un enfoque de consulta/investigacin, generando expectativas al sector docente a travs de mltiples posiciones de los profesionales, creando una visin futurista de competitividad docente en Colombia para lograr el cambio en esta profesin. Es siempre vigilante y de alerta a los cambios.

Resultados: Se ha creado y desarrollado una visin general con base al enfoque terico partiendo de la revisin como del anlisis cualitativo y crtico a travs de la interpretacin de textos. Conlleva seguridad en la implementacin.

Rescatado de Securitas formacin de seguridadSecuritas Seguridad Espaa, S.A. c/ Arrastrara, 21 - Polgono Las Mercedes 28022 Madrid. www.securitas.es por Gabriel Can para Deontologa

MARCO TERICO En el proyecto, sobre el Estado del Arte acerca de la deontologa docente, se realiza una bsqueda de informacin sobre antecedentes, actualidad, anlisis contemporneos del objeto de estudio de 5 proyectos o textos. Ello involucra realizar si se ha avanzado o no en la investigacin en el tiempo. se estima que el estado del arte va en la manera en que se presenta los recientes estudios de la investigacin.No se debe confundir con el estado del arte, ello va ms all, los antecedentes enfoca los estudios relacionados con el objeto de estudio a ms profundidad, ello conlleva al enfoque preciso de las teoras, posturas de filsofos, conjeturas y presunciones de teoras clsicas y neoclsicas o modernas. entre estos se puede citar: bsqueda de soluciones sobres hechos realizados en el presente o pasado. anlisis de los proyectos, trabajos, actividades similares que nos ayuden a resolver el problema actual. diseos metodolgicos aplicados en proyectos parecidos o semejantes que puedan agregar posibles variables y parmetros a la consecucin del trabajo a realizar.

Conclusiones

Es importante involucrar en la docencia y pedagoga los valores y principios para la consecucin del respeto y la posicin del docente.

Es necesario que en la prctica docente se implemente una formacin racional los educandos sobre valores y respeto.

Si profesiones como el derecho, la contadura, la administracin, la medicina entre otras se han preocupado por la deontologa, cuanto ms la educacin y pedagoga docente que merece el posicionamiento y el empoderamiento como derecho fundamental del deber y obligacin en la direccin universal de la enseanza-aprendizaje.

Es importante que el concepto de educacin est completo con la dimensin universal de la tica y de los valores.

principios de actuacin:

1. Dado el proceso de desarrollo personal en que se encuentran los destinatarios de la accin educativa, los docentes tienen la responsabilidad de prestar una atencin permanente a la influencia de sus acciones sobre los educandos, por cuanto suelen servir de pautas de conducta. ello implica guiarse por los principios de responsabilidad y ejemplaridad en su actuacin.

2. Igualmente, dado que los valores cvicos fundamentales de nuestra sociedad deben ser la justicia y la democracia, orientados al mantenimiento de una convivencia social armnica, el profesional de la docencia deber regirse en todo por dichos criterios de actuacin. y para respetarlos, no perder nunca de vista los principios de justicia, veracidad y objetividad en sus actuaciones.

3. La infancia y la adolescencia son etapas decisivas en la formacin de la personalidad. y para que este desarrollo alcance libremente su techo, es preciso que los docentes se guen por el principio del respeto y la empata, como condicin para propiciar los sentimientos de seguridad y autonoma en los educandos.

4. La convivencia escolar es un excelente aprendizaje para la convivencia social, por lo que los docentes cultivarn los principios de solidaridad y responsabilidad social, con vistas a la formacin de ciudadanos activos y responsables.

5. Con el fin de formar ciudadanos autnomos, maduros y con criterio propio, es necesario que el profesional docente ponga todo su empeo en el desarrollo del espritu crtico propio y de sus alumnos, de modo que aprendan a valorar, juzgar y sopesar la veracidad, alcance e importancia de cuanta informacin reciban a travs de distintos medios.

PRINCIPIO D ACTUACION..6. Sin perjuicio de la legtima compensacin que el docente tiene derecho a recibir por el trabajo que realiza, su actuacin se regir por el principio del desinters.

7. Dado el cambio continuo al que est sometida la labor de la docencia, as como el marco institucional y social en que se desarrolla, el docente debe adoptar como gua de conducta el principio de formacin permanente que le permitir responder del mejor modo a los desafos que continuamente se le plantean.

Teniendo en cuenta la complejidad de las relaciones que se establecen en la tarea docente y la responsabilidad que implica, as como la necesidad de armonizar las normas establecidas con los imperativos ticos, se hace necesaria la concrecin de todos estos principios generales en un cdigo deontolgico, que detalle todos y cada uno de los compromisos y deberes del buen profesional. dicho cdigo debe servir para que el profesor conozca y asuma plenamente sus obligaciones, pero tambin para que la sociedad le otorgue la confianza y la autoridad necesarias para alcanzar la educacin de calidad que anhela y demanda para sus hijos.

HONESTIDAD

CUALIDADES

Artculo tomado como referencia

LINEA DE TIEMPO DE LA DEONTOLOGIA DOCENTE

2015modernidad, colonialidad y el despertar de la crtica primer trimestre (abril - junio 2014) Corradini Reforma Educativa-teora pedaggicaJos M. Fernando Dos Santos. Valores deontologa-estudio empricoCdigo Deontolgico.Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y LicenciadosCdigo DeontolgicoEvolucin y posibilidades. Marta Ruiz Corbella y Gonzalo Jover Olmedatica y Responsabilidad en el desarrollo de la Educacin MusicalAna M. Vernia CarrascoGuia Docente 2005-6 Deontologa Mora Profesionaltica del DocenteAngulo Nerkis y Acua Iraima

Valores universitarios sobre DeontologaJos lvarez, Clemente Rodrguez, Lucia Herrera, Oswaldo Lorenzo. Buenos Aires Argentina

Prctica docente vs. tica Docente.Emilio Crisol MoyaMa. Asuncin Romero LpezUn. Nva GranadaEspaaDeontologa del EducadorKatherin Galindo Basabe

RESUMEN No. 2Nombre: Deontologa Profesional rea temtica: Matemticas.Autor: Flor Marina Ruiz PuertaContexto: Poblacin y Ubicacin: UniversitariaEnfoque terico: CualitativoTendencia terica:En este estudio, se hace un recorrido terico hacia algunos avances al respecto, igualmente se sealan algunas formas de optimizacin e innovacin en dicha formacin futura y la debida actualizacin en altos estudios, ya que se observa cmo la aparicin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (tic) y su aplicacin en mltiples disciplinas han generado debates frente a la insercin pertinente en el currculo de los programas de formacin profesional de la universidad colombiana, surgiendo reflexiones sobre los fundamentos epistemolgicos, pedaggicos y metodolgicos. Metodologa: Documental Consultiva

Resumen: Una tarea encomiable es la que tiene toda sociedad educativa, compuesta por padres, hijos, abuelos llamado familia; como la econmica, la productiva, la de distribucin, de bienes y servicios, vivir, transmitir los valores que se han vendido perdiendo por costumbre social, por el cambio en la civilizacin y modernismo neoliberal.

CONCLUSIONES:Es indispensable que el docente tenga actualizacin en las TicLa actualizacin constante en los temas y apreciaciones para no incurrir en errores por competitividad.No desestimar los conocimientos bsicos o empricos del estudiante pues tiene el conocimiento adquirido a travs de la experimentacin

Resumen analtico NO. 3Nombre: tica de la Investigacin Educativa rea temtica: ticaAutor: Lya E. Saudo GuerraContexto: Poblacin y Ubicacin UniversitariaEnfoque terico: Cualitativo.Tendencia terica: El avance en los ltimos diez aos de bibliografa de la investigacin en las ciencias sociales y humanas, con nfasis en la investigacin educativa, se perciben una serie de compilaciones y estilos como de mtodos as de los procesos y anlisis efectuados en otras ciencias, son pocas las publicaciones que tratan la problemtica de la tica de la investigacin educativa y en este sentido son varias las preocupaciones. cul es la especificidad de la investigacin educativa? qu es lo educativo de la investigacin educativa? a dnde va y de qu manera, la investigacin educativa? como cualquier accin humana cul es su componente cuantitativo? cules son los cuidados pertinentes a los seres humanos, muchos de ellos vulnerables, como participantes en la investigacin educativa?Metodologa: Investigacin Educativa.

METODOLGICA:

El tipo de indagacin educativa actual est constituida por una concepcin enfticamente metodolgica, es decir, una ciencia aplicada que contiene una visin del cambio educativo como fin. esto trae como consecuencia que la educacin debe ser vista como una actividad moralmente deseable con fines que lleven a la transformacin cultural y social, por ende, la investigacin educativa debe volver a preguntarse sobre la sociedad que quiere constituir.

RESULTADOS: la investigacin educativa, como accin humana contiene un componente que ala determina y este es el componente tico. ser tico es parte de un proceso de planeacin, tratamiento y evaluacin inteligente y sensible, en el cual el investigador busca maximizar los buenos productos y minimizar el riesgo y el dao (sieber, 2001:25) en este sentido, la investigacin educativa puede considerarse como buena, si las repercusiones producidas logran afectar la prctica y se incrementa el conocimiento en la teora educativa.

CONCLUSIONES:la investigacin educativa, no es sobre educacin, sino investigar con un propsito educativo. no es slo sobre la escuela donde sera necesario actuar, sino preguntarse por la mejora de la sociedad en su conjunto, pero debe ser iluminada por los trabajos de los investigadores, el tringulo: teora, prctica e investigacin

RESUMEN No, 4NOMBRE: Aprendizaje y desarrollo profesional docente REA TEMTICA: Pedagoga y DocenciaAUTOR: Consuelo Velz de Medrano y Denise VaillantCONTEXTO: Poblacin y ubicacin Universitaria.ENFOQUE TERICO: Cualitativa.TENDENCIA TERICA:El presente proyecto se realiza con la intencin de compartir las reflexiones y experiencias en torno a estrategias docentes utilizadas para promover un mejor aprendizaje estudiantil en el curso deontologa docente, perteneciente al plan de estudios de Especializacin en Pedagoga y Docencia, de la Fundacin del rea Andina. La educacin que queremos para la generacin de los bicentenariosMETODOLGIA:La facultad de Educacin direcciona, que el modelo pedaggico que orientara la puesta en prctica de un proyecto formativo ,sera el que se ajustara a las necesidades de la entidad educativa. como parte de ello, se propuso formar profesionales que investiguen, piensen crticamente y sepan tomar decisiones adecuadas.

RESULTADOS:La evaluacin del curso por parte del estudiantado cobra importancia no solamente en respuesta a la dinmica que se gener en l a partir de las nuevas tcnicas de aprendizaje desarrolladas, sino tambin debido a que cada generacin de estudiantes es distinta y a que la poblacin joven actual est cambiando. por lo tanto, idealmente, las personas docentes deberan irse adaptando a los cambios del contexto, ya que en pocos aos, la forma de vinculacin del estudiantado con su entorno ha variado, lo cual es necesario reconocer para buscar el mejoramiento continuo.

CONCLUSIONES:Por lo tanto, como conclusiones generales de la evaluacin del curso, es posible afirmar que con toda la informacin aportada por las y los estudiantes, en aras de mejorar las estrategias de aprendizaje puestas en prctica, se revisar la carga acadmica que estas implican, las metodologas utilizadas y los porcentajes de evaluacin asignados, ya que fueron los tres aspectos con mayor peso en las evaluaciones.

Resumen no. 5NOMBRE: Deontologa Educativa, Objetivo y Finalidades de la Educacin para todosREA TEMTICA: Pedagoga y DocenciaAUTOR: UNESCO: Dakar, Senegal Foro Educacin para todosCONTEXTO: Comunidad Internacional y Educacin Para todos Declaracin Universal Derechos Humanos.ENFOQUE TERICO: Cualitativa-reflexivaTENDENCIA TERICA: Cumplimiento de los compromisos educativos de los niosMETODOLOGA:Para lograr esos resultados, nosotros, los gobiernos, organizaciones, organismos, grupos y asociaciones representados en el foro mundial sobre la educacin nos comprometemos a:(i) Promover un slido compromiso poltico nacional e internacional con la educacin para todos, elaborar planes nacionales de accin y aumentar de manera considerable la inversin en educacin bsica; (ii) Fomentar polticas de educacin para todos en el marco de una actividad sectorial sostenible y bien integrada, que est explcitamente vinculada con la eliminacin de la pobreza y las estrategias de desarrollo;

Cunto tiempo debera permanecer un nio en la escuela? El Artculo 28 de la Convencin sobre los Derechos del Nio (ONU, 1989) incluye el compromiso de implantar la enseanza primaria obligatoria y gratuita para todos. Por su parte, el Artculo 26 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948) establece que la instruccin elemental ser obligatoria. El hecho de firmar acuerdos internacionales como estos, compromete a los gobiernos a implementar legislacin que garantice el derecho a la educacin en sus pases, y no solamente con relacin a la educacin primaria, sino abarcando niveles cada vez ms altos. Un ejemplo de esta aspiracin es la educacin bsica (concepto que actualmente incorpora el primer ciclo de educacin secundaria a la enseanza obligatoria). Sin embargo, la escolarizacin obligatoria an no se ha adoptado como principio universal de legislacin, en tanto que tampoco se ha logrado implementarla plenamente en trminos de accesibilidad, disponibilidad (escasez de recursos como docentes y escuelas) o conclusin de un nmero especfico de aos de escolarizacin.

Metodologa (iii) velar por el compromiso y la participacin de la sociedad civil en la formulacin, aplicacin y seguimiento de las estrategias de fomento de la educacin; (iv) crear sistemas de buen gobierno y gestin de la educacin que sean capaces de reaccionar rpidamente, suscitar la participacin y rendir cuentas; (v) atender a las necesidades de los sistemas educativos afectados por conflictos, desastres naturales e inestabilidad y aplicar programas educativos de tal manera que fomenten el entendimiento mutuo, la paz y la tolerancia y contribuyan a prevenir la violencia y los conflictos; (vi) aplicar estrategias integradas para lograr la igualdad entre los gneros en materia de educacin, basadas en el reconocimiento de la necesidad de cambiar las actitudes, los valores y las prcticas; (vii) poner rpidamente en prctica programas y actividades educativas para luchar contra la pandemia del vih/sida; (viii) crear un entorno educativo seguro, sano, integrado y dotado de recursos distribuidos de modo equitativo, a fin de favorecer un excelente aprendizaje y niveles bien definidos de rendimiento para todos; (ix) mejorar la condicin social, el nimo y la competencia profesional de los docentes; (x) aprovechar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin para contribuir al logro de los objetivos de la educacin para todos; (xi) supervisar sistemticamente los avances realizados para alcanzar los objetivos de la educacin para todos, as como sus estrategias, en el plano nacional, regional e internacional; y (xii) aprovechar los mecanismos existentes para acelerar el avance hacia la educacin para todos.

Resultados:La educacin para todos es un derecho humano fundamental que ocupa un lugar central en el desarrollo. ha de constituir una prioridad nacional e internacional que requiere un compromiso poltico decidido y constante, mayores consignaciones financieras y la participacin de todos los asociados de la EPT en los procesos de concepcin de polticas, planificacin estratgica y ejecucin de programas. alcanzar los seis objetivos antes expuestos exige un enfoque con una amplia base que sobrepase los lmites de los sistemas de educacin formal. basndose en las lecciones del ltimo decenio, la aplicacin de las estrategias que a continuacin se indican ser primordial para alcanzar la educacin para todos.

Conclusiones:Conseguir un slido compromiso poltico, nacional e internacional, con la educacin para todos, formular planes nacionales de accin y aumentar considerablemente la inversin en educacin bsica, fomentar las polticas de la EPT en el marco de un sector sostenible y bien integrado, claramente vinculado con la eliminacin de la pobreza y las estrategias de desarrollo.Garantizar el compromiso y la participacin de la sociedad civil en la formulacin, aplicacin y supervisin de las estrategias para el desarrollo de la educacin; establecer sistemas receptivos, participativos y responsables de buen gobierno y gestin de la educacinAtender las necesidades de los sistemas de educacin afectados por un conflicto, calamidades naturales e inestabilidad y poner en prctica los programas educativos de modo que propicien el mutuo entendimiento, la paz y la tolerancia, y contribuyan a prevenir la violencia y los conflictos: aprovechar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin para contribuir al logro de los objetivos de la educacin para todos, aprovechar los mecanismos existentes para acelerar el avance hacia la educacin para todos

Referencia WEBGRAFA

http://www.consejogeneralcdl.es/codigo-deontologico-de-la-profesion-docente/ehttp://es.slideshare.net/osmyotzq/ensayo-de-deontologia-25485877?related=1

http://es.slideshare.net/sistematizacion/deontologia-15432181?related=2

http://es.slideshare.net/sistematizacion/deontologia-15432181?related=2

http://es.slideshare.net/sistematizacion/deontologia-15432181?related=2

http://es.slideshare.net/rafaeljoselazaroramirez/diapositivas-de-deontologia?related=1

securitas seguridad espaa, s.a. c/ arrastara, 21 - polgono las mercedes 28022 madridwww.securitas.es

http://www.ub.edu/grem/wp-content/uploads/2013/05/ambitos-de-la-deontologia-profesional-docente-jover.pdf. ao 1990. http:// ehowenespanol.com/10-dilemas-ticos-info_103858/Kallman & Grillo (2007). Ethical Decisin Making and information Tchnology. An Introduction with cases. New York: McGraw-Hill

varios de los textos fueron tomados de los respectivos autores acerca de los trabajos e investigaciones relacionados con deontologa docente.http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n16-escudero-munoz.pdf

http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/biblioteca/bdigital/77682.pdf

http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/3581/3186http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.762/te.762.pdf

http://www.ascofapsi.org.co/portal/material_grafico/documentos_noticias/deontologia%20profesional_%20premio%20investigaci%f3n%20colpsic-ascofapsi-junio%202014-documento.pdf

http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-12-no-1/articulo04.pdfhttp://iduc.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/viewfile/1333/781http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3266/1/orna_so%281%29.pdf http://dr-je-mendez.blogspot.com/2013/04/la-deontologia-del-saber-en-la.htmlhttp://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1291992517.pdf

Continuacin de la Webgrafa.Www.Oei.Es/Metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.Pdfwww.comunidadandina.org/bda/doeswww.uis.unesco.org/Education/Documents/ged-2011-sp.pdfhttp://www.goodreads.com/qurtes/tag/crimininology?id=crmininology

G R A C I A S

Scene: Enchanted LakeLondon Festival OrchestraClassics for Lovers [Intersound], track 82002Easy Listening586296.0