Proyecto de la ley sopa

18
Proyecto de la Ley Sopa ESTUDIANTE: ANYIMIE YANAPA QUISPE

Transcript of Proyecto de la ley sopa

Page 1: Proyecto de la ley sopa

Proyecto de la Ley SopaESTUDIANTE: ANYIMIE YANAPA

QUISPE

Page 2: Proyecto de la ley sopa

ARTÍCULO SOBRE LA INTERDICCIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEY SOPA, PIPA, EL CIERRE DE MEGAUPLOAD COMO EVENTOS RELATIVOS A LA CRIMINALIZACIÓN CADA VEZ MAS GENERALIDADA EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)

Page 3: Proyecto de la ley sopa

• La ley sopa es un proyecto de ley al igual que la ley PIPA o  Ley de Protección de la Propiedad Intelectual presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el Representante Lamar S. Smith, y la segunda en el Senado, y estas tienen como finalidad expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet.

Page 4: Proyecto de la ley sopa

• Las previsiones de estos proyectos incluyen la solicitud de una orden judicial para bloquear la publicidad y las redes de pago que proveen las ganancias del sitio infractor y el bloqueo de los resultados que conducen al sitio a través de los motores de búsqueda. Incluye además la posibilidad de conseguir una orden judicial para que los proveedores de Internet bloqueen el acceso al sitio infractor. • La ley podría extender las existentes leyes

penales, incluyendo al streaming de material con derechos como actitud que puede ser penalizada; e imponiendo una pena de hasta cinco años en prisión. Los proyectos de la ley sopa y pipa son dos de las iniciativas legislativas más criticadas impulsadas por la legislación estadounidense en los últimos años.

Page 5: Proyecto de la ley sopa

• Ambas normas buscan combatir agresivamente la difusión no autorizada de material protegido con copyright. De aprobarse ambas iniciativas, cualquier sitio web (independientemente del lugar donde se encuentre) será pasible de sanción si es que permite el alojamiento de contenidos ilegales. La norma establece además que los servidores serán sancionados si mantienen por un breve espacio de tiempo a las webs con contenidos con derechos de autor. Esto obligaría a diversas web a activar mecanismos de autocensura y a filtrar la actividad de sus usuarios para evitar que incumplan la norma, lo que acarrearía el cierre de la página. Es decir, la imposición de una vigilancia extrema y de la limitación de libertades en internet.

• Lo que pretendía la norma es impedir el acceso a las páginas que facilitan la descarga de contenidos piratas retirándola de los servidores, censurándolas de los buscadores y obligando a los proveedores de Internet a bloquearlas para los internautas. La distribución de copias ilegales también será castigada y se restringirá el acceso a páginas que contengan producciones protegidas por los derechos de autor. La ley sopa pretendía es regular el entorno digital y proteger a la industria de contenido, específicamente del contenido que no es creado en la red. Sin embargo, esa norma choca con todo el contenido que es creado en línea por millones y millones de usuarios.

 

Page 6: Proyecto de la ley sopa

¿QUIENES IMPULSARON DE LA LEY SOPA? Básicamente es un

marco legal para el contenido disponible en Internet dentro de Estados Unidos. Este

marco funcionará como un filtro,

censurando a los sitios que publiquen

contenido con copyright  sin

autorización escrita de sus autores. El

principal objetivo es detener la piratería de películas, libros,

canciones, imágenes, software y

todo tipo de contenido de acceso

gratuito en línea.

Page 7: Proyecto de la ley sopa

EFECTOS EN TODO EL INTERNET

La aprobación de leyes como sopa crearía efectos

colaterales en todo internet que lo cambiarían de forma

negativa para siempre.

Las redes de navegación anónimas se volverían

ilegales (la anonimidad en internet es importantísima

para millones de personas en situaciones de peligro por

parte de gobiernos totalitarios).

Nuestras comunicaciones serían oficialmente espiadas

para poder determinar si incumplimos (o no) la ley.

Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario

no podrían operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada

cosa publicada con el miedo de recibir una demanda

desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario

en estos casos.

Page 8: Proyecto de la ley sopa

LITIGIOS• La Ley sopa creará un régimen

donde el primer paso puede implicar un litigio federal para bloquear un sitio entero cuando se asuma que el mismo apoya la piratería. Los gastos por estos litigios podrían obligar a cualquier sitio sin fines de lucro o de bajo presupuesto a impugnar la eliminación. Todas las webs, nacionales o internacionales podrían no tener los recursos para desafiar los procedimientos judiciales de Estados Unidos, incluso aunque se trate de acusaciones falsas. El crimen se catalogaría como tal con solo tener un enlace hacia algún sitio que viole la ley, con lo cual se penalizará, no la violación de los derechos de autor, sino cualquier indicio de estar relacionados con la misma.

Page 9: Proyecto de la ley sopa

EL CIERRE DE MEGAUPLOAD• Era una de las páginas web más famosas

dedicadas a compartir archivos en línea. Permitía la subida y descarga de cualquier tipo de material (audiovisual y software) pero era conocida en particular porque posibilitaba el almacenaje de películas de estreno y de serie de televisión completas de manera gratuita. Los usuarios registrados tenían ventajas sobre los que no lo estaban (como descargar hasta 100 GB de archivos almacenados) y los poseedores de una cuenta premium podían realizar más de una descarga simultánea a gran velocidad, entre otros privilegios (esta suscripción era de paga).

Page 10: Proyecto de la ley sopa

¿Por qué  se cerró Megaupload?

El FBI y del Departamento de Justicia de EE.UU ejecutaron el 19 de enero una orden dictada por un gran jurado de Virginia contra Megaupload, acusando a sus responsables de llevar a cabo el caso criminal más importante sobre violación del copyright jamás realizado. A los administradores se les consideró miembros de una organización criminal internacional, responsable de una masiva y mundial piratería online de un sinnúmero de material protegido por derechos de autor a través de Megaupload.com.

Page 11: Proyecto de la ley sopa

Los cargos contra los responsables de Megaupload

Según el Departamento de Justicia, todos enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión por el delito de conspiración para

cometer crimen, cinco años por conspiración por cometer una infracción de copyright, otros 20 años por conspiración por cometer lavado

de dinero y cinco más por cada uno de los cargos de violación de copyright de fondo

criminal. Si se los encuentra culpable podrían ser acusados a hasta 50 años de prisión.

Los que se ven perjudicados por esta clase de negocios son  la

industria del entretenimiento que produce películas, series, álbumes de música, entre otros. De acuerdo

con la demanda contra MEGAUPLOAD, el daño

estimado causado a los titulares de derechos de autor supera los US$

500 millones de dólares.

Page 12: Proyecto de la ley sopa

El cierre de MEGAUPLOAD tiene relación con los proyectos SOPA y PIPA.En estricto no. Cuando la

operación contra MEGAUPLOAD se llevó a

cabo los proyectos de ley contra la piratería en línea

estaban pendientes de votación en la Cámara de

Representantes y en el Senado estadounidenses.

Incluso la votación fue suspendida por tiempo indefinido. En tanto, el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, conocido como ACTA, recién se aprobó el viernes por los países

miembros de la Unión Europea. Este último es un acuerdo antipiratería que trata de normalizar la protección de los derechos de autor y normas de propiedad intelectual. Sin embargo, la clausura de Megaupload no estuvo exenta de escepticismo toda vez que esta ocurrió un día después del “apagón” de miles de páginas –encabezado por Wikipedia- en protesta contra las iniciativas SOPA y PIPA. El abogado de Megaupload dijo que la investigación contra la página duró dos años y que para cerrarla el FBI escogió justo la

semana en que la ley SOPA era objeto de una andanada de críticas en todo el globo.

Page 13: Proyecto de la ley sopa

ARTÍCULO DE ALFREDO MARCO SIFUENTES

¿Qué se cocina con la SOPA criolla?• Como se recordará, SOPA fue un intento de sectores de la

industria de contenidos (software, música, cine, etc) para controlar Internet. La piratería como excusa para la censura. Contra SOPA se levantaron Google, Wikipedia y varios de los “grandes” de Internet y se movilizaron miles de personas en todo el mundo. Finalmente, la SOPA se evaporó.

• Por supuesto, ese no ha sido el final de la historia. Todavía se están intentando implantar muchas medidas similares (e incluso peores) a las que se hubieran aplicado con SOPA.

• La responsabilidad caería en los ISP (proveedores de servicios de Internet), que pueden ser desde Claro o Telefónica hasta la empresa que aloja una web. Todos ellos se convertirían, de facto, en policías del copyright, con toda la atribución de inmiscuirse en correos, descargas, chats y, en general, toda la información que circule a través suyo. Los derechos de autor como fachada para reprimir la libertad de expresión.

Page 14: Proyecto de la ley sopa

• Y hay mucho más. Incluso, hay propuestas contra el “fair use” (uso libre con fines educativos o informativos) que Perú ha apoyado casi solitariamente. Todo esto, a pesar de que el Mincetur, la única vez que el ministro José Luis Silva se refirió al tema, ha asegurado que el Perú no retrocederá en el campo de las libertades en Internet.  En medio de este ambiente de opacidad, la semana pasada una nota de El Comercio anunció que se venía “la SOPA criolla”. • El abogado contratado por el Mincetur para

cocinarla, Erick Iriarte, insistente activista y ex candidato aprista al Congreso, negó que se trate de un mecanismo para limitar las libertades en Internet.• El problema está en que no hay más información al

respecto. Se lanzaron una web y una cuenta en Twitter para convocar al diálogo con la sociedad civil y, a los pocos días, se cancelaron. La web ya no existe y la cuenta en Twitter borró todos sus mensajes y hasta su foto de perfil.

Page 15: Proyecto de la ley sopa

•  Es más, el Mincetur, como quien no quiere la cosa, en un recóndito comentario en Facebook, negó tener cualquier relación con las web y la cuenta en Twitter. De hecho, hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento del ministerio al respecto. Oficialmente, la SOPA criolla no existe. Como con el TPP, nos tuvimos que enterar por una filtración.Según se anunció, el BID estaría financiando este proyecto, pero en su web no figura nada ni remotamente relacionado con la regulación del Internet en Perú.

• En redes sociales, por supuesto, la movida ha sido mucho mayor. Recomiendo especialmente, como de costumbre, el muy completo post de Miguel Morachimo en Blawyer. Además, Eduardo Villanueva, hoy, comenta este mismo post y explica que la opacidad en este proceso es solo la punta del iceberg (completamente de acuerdo). En Facebook se ha abierto un grupo de discusión que está muy candente. También, en Avaaz, puedes firmar el pedido de acceso público a las charlas.

Page 16: Proyecto de la ley sopa

OPEN, el proyecto de ley que podría reemplazar a SOPA y PIPA

Es una alternativa que maneja el Congreso de los Estados Unidos, y que ataca el financiamiento de los sitios que ofrecen material ilegal.

Otros países también tiene normativas similares

El Congreso de los Estados Unidos trabaja intensamente para poder sancionar leyes que condenen la

actividad de los portales de internet que permitan las descargas ilegales

de materiales protegidos.

Actualmente hay dos proyectos, conocidos como SOPA y PIPA, que

esperan para ser tratados en la cámara de representantes y de senadores, respectivamente. Pero, luego de las

protestas de las principales empresa de la web y de que la Casa Blanca le quitara su apoyo, las iniciativas podrían caerse.

Igualmente, los legisladores ya tienen otra opción para poder

regular la actividad, que genera millones de dólares en pérdidas para

las compañías de la industria del entretenimiento, y afecta también a

artistas.

Page 17: Proyecto de la ley sopa

Además de atacar a aquellos sitios que específicamente contengan material que esté violando derechos de propiedad intelectual, la

ley OPEN busca cortar la capacidad de financiarse que tienen estos sitios, solicitando a

servicios de transacciones o de publicidad online que interrumpan toda relación con la

página investigada.

El foco de esta iniciativa se centra en el pirata y su capacidad de ganar dinero

siempre bajo un proceso de investigación existente, pero sin bloquear dominios y filtrar DNS. Además, en caso de que una investigación requiera un incremento en sus costos, la Comisión Internacional de Comercio podría solicitar una cuota al demandante para cubrir los gastos.

Una lucha global: En el mundo, hay otros proyectos que también buscan frenar la piratería en la red. En España está en debate la Ley Sinde, que supone la

creación de un organismo conocido como Comisión de Propiedad Intelectual cuya

misión es determinar si una página vulnera los derechos de propiedad

intelectual y, en caso de que así sea, tramitar su cierre.

En Francia, se propuso la ley Hadopi que prevé sanciones contra los

internautas que descargasen archivos de forma ilegal, para los que

establecía un dispositivo progresivo de sanciones: aviso por correo

electrónico, un segundo por correo certificado y, si el usuario reincidía, la

desconexión de Internet.