Proyecto de grado

8
NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA TRABAJO DE: INVESTIGACIÓN PRESENTADO A: MARLON FIGUEROA PRESENTADO POR: LUIS MUÑOZ SEMESTRE III “c” BARRANQUILLA MARZO-2012

Transcript of Proyecto de grado

Page 1: Proyecto de grado

NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

TRABAJO DE:INVESTIGACIÓN

PRESENTADO A:MARLON FIGUEROA

PRESENTADO POR:

LUIS MUÑOZ

SEMESTRE III “c”

BARRANQUILLAMARZO-2012

Page 2: Proyecto de grado

Incidencia de la coordinación motriz como aporte en el desarrollo psicomotor del niño de jardín B de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla

IdeaTeniendo en cuenta la coordinación de movimientos y habilidades, se requiere de realizar una investigación sobre cómo influye la coordinación motriz en el desarrollo y crecimiento de los niños; es bueno recalcar la importancia que tiene la practica física y el deporte en edades tempranas debido a que estas aportan en el aspecto afectivo, social y cognitivo del niño.

Es de saber que el desarrollo del niño se caracteriza en tres aspectos. En primer lugar, el desarrollo cognitivo, lingüístico, social y afectivo. En segundo lugar, el desarrollo no tiene un principio definitivo y claro. Y en tercer lugar, el desarrollo parece tener una etapa final. Estas tres características resultan fundamentales para la concepción que se propone para el desarrollo del niño. Pregunta problema¿Cómo potencializar la motricidad fina en el desarrollo psicomotor de los niños de jardín ? Objetivo generalFavorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación que el niño va a establecer con los demás, el mundo y los objetos. Objetivos específicos

- Estimular la capacidad sensitiva centrada en las sensaciones relativas al propio cuerpo y al exterior.

- Estimular la capacidad representativa o simbólica y la operativa concreta.

- Identificar la coordinación fina en el desarrollo psícomotor de los niños.

- Reconocer actividades implementadas que permitan al niño afianzar sus habilidades

motrices.

- Indagar sobre los aportes significativos que influyan en el desarrollo y crecimiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Page 3: Proyecto de grado

La Coordinación de movimientos, habilidades y gestos en los niños y niñas de jardín, es una de las partes más esenciales en el momento de practicar actividades que le que le permitan una mayor precisión en sus actividades cotidianas, de aprendizaje y de apreciar la realidad, es fundamental enseñar a los niños y las niñas a utilizar el hacer, saber hacer y poder hacer, pues estos son el futuro de la nación.En la educación formal estas actividades se desarrollan en el jardín, en donde debe existir una práctica pedagógica constructivista, que le permita a los niños y las niñas construir por si mismo su propio aprendizaje a través de las experiencias expuestas por los facilitadores o expuestas por los chicos.

En base a las observaciones realizadas en las practicas pedagógicas y a diferentes teorías estudiadas, no existe una aplicación adecuada de actividades de coordinación, Muchas veces esta práctica es utilizada inadecuadamente, pues por no orientar a los niños y niñas en la ejecución libre de su trabajo, no realizan las correcciones o por tapar un espacio dentro de los periodos dictados. Y no se aplican los criterios técnicos y curriculares que lo fundamentan, se ha planteado que una de las actividades más realizadas por los docentes es el juego – trabajo, que tiene significación en el proceso de aprendizaje, pero se observa que estas actividades son un poco complejas debido a la edad de los niños.

Para lograr orientar los adelantos y avances de los niños y niñas en la coordinación de movimientos, habilidades y gestos, es necesario fortalecer las formas de coordinación de motricidad fina.

JUSTIFICACION La investigación se llevo a cabo con el propósito de conocer y desarrollar en que medida las actividades de coordinación de movimientos, habilidades y gestos, están siendo efectivos en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de jardín.

El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, secuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.

La motricidad es el refleja de todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientosdeterminan el comportamiento motor de los niños (as) de 1 a 6 años que se manifiesta pormedio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturalezadel hombre.

Page 4: Proyecto de grado

MARCO TEORICO

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.

Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de mas precisión.Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.

La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

Page 5: Proyecto de grado

Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más c omplejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.

La motricidad, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo. (Jiménez, Juan,1982)

La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientosdeterminan el comportamiento motor de los niños (as) de 1 a 6 años que se manifiesta pormedio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturalezadel hombre. (Catalina González 1998).

Rebecca 18 mayo 2011

La práctica psicomotriz, no enseña al niño los requisitos del espacio, del tiempo, del esquema corporal, sino que lo pone en situación de vivir emocionalmente el espacio, los objetos y la relación con el otro, de descubrir y descubrirse, única posibilidad para él de adquirir e integrar sin dificultad el conocimiento de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo

Algunos autores (R. Rigal, Paolette y Pottman) plantean que la motricidad no es lasimple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican,sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta.

Pikler (1985) subraya la importancia y la validez de la actitud no intervencionista del adulto respecto al desarrollo motor en el niño pequeño. En su sistema educativo la actitud general consiste en respetar al niño, en considerarle como una persona y en favorecer su desarrollo autónomo. El educador debe manifestar paciencia, consideración y dulzura en su relación con el niño y evitar manipularle, apresurarle e intervenir intempestivamente en la aparición y el desarrollo de sus funciones.

Schilder (1923-1935) reúne, a partir del modelo dinámico de Head, los aspectos relacionales del cuerpo, el modelo neurológico y el modelo sicoanalítico de Freud. Schilder denomina “imagen del cuerpo” a la representación surgida de esta vivencia integradora.

Surge así una dicotomía: el “esquema corporal” relacionado a una realidad neurológica y la “imagen del cuerpo” que se refiere a un proceso psíquico.Wallon, Spitz y Ajuriaguerra enfocaron el estudio del desarrollo del esquema corporal desde el punto de vista madurativo y afectivo. En muchos casos se han utilizado como sinónimos los términos cenestesia (Denis y Camus), somatopsiquis (Wernicke), esquema postural (Head y Colmes), imagen del cuerpo (Schilder), imagen corporal, somatognosia, gnosis corporal, conciencia del cuerpo, percepcto del cuerpo.

Page 6: Proyecto de grado

La experiencia del cuerpo se enriquece sin cesar y evoluciona en relación directa con la maduración de los centros nerviosos superiores. Los contactos táctiles, oculares, kinestésicos y articulares se asocian, y cuanto mayor es la madurez, la evocación del gesto es más libre y agradable. Las diferentes tareas motrices plantean cada vez que se realizan, un nuevo fenómeno de adaptación al espacio y al tiempo. El esquema corporal es pues una síntesis renovada a cada instante que tiene caracteres distintos según la acción emprendida. Desde el punto de vista psicológico, la imagen de nuestro cuerpo no es tampoco constante. El cuerpo físico no coincide necesariamente con el esquema corporal o imagen del cuerpo que el sujeto tiene de sí.