Proyecto De Emergencia Por Incendios[1]

3
Productores de la agricultura familiar recibieron ayuda por daños ocasionados por los incendios Cerca de trescientos productores de la agricultura familiar de nuestra provincia recibieron una compensación por los daños causados por los incendios del año pasado en sus campos. La ayuda partió de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, organismo que depende del recientemente creado Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Los productores que recibieron los beneficios del denominado “Proyecto de Emergencia por Incendios”, están distribuidos por diferentes sectores de la geografía de San Luis. Cabe recordar que Los productores de la Agricultura familiar son aquellos que cuentan con pequeñas unidades territoriales y la producción que tienen está casi completamente destinada al autoconsumo. Los pequeños excedentes que tienen los venden o truecan por otros productos que necesitan para su vida. El monto total de dinero distribuido en la provincia de San Luis por la emergencia de incendios asciende a poco más de 400 mil pesos. Aunque no se repartió el dinero, sino que a la gran parte de los beneficiarios se les entregó alambre para volver a cercar sus campos.

Transcript of Proyecto De Emergencia Por Incendios[1]

Page 1: Proyecto De Emergencia Por Incendios[1]

Productores de la agricultura familiar recibieron

ayuda por daños ocasionados por los incendios

Cerca de trescientos productores de la agricultura familiar de nuestra provincia recibieron una compensación por los daños causados por los incendios del año pasado en sus campos.

La ayuda partió de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, organismo que depende del recientemente creado Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los productores que recibieron los beneficios del denominado “Proyecto de Emergencia por Incendios”, están distribuidos por diferentes sectores de la geografía de San Luis.

Cabe recordar que Los productores de la Agricultura familiar son aquellos que cuentan con pequeñas unidades territoriales y la producción que tienen está casi completamente destinada al autoconsumo. Los pequeños excedentes que tienen los venden o truecan por otros productos que necesitan para su vida.

El monto total de dinero distribuido en la provincia de San Luis por la emergencia de incendios asciende a poco más de 400 mil pesos. Aunque no se repartió el dinero, sino que a la gran parte de los beneficiarios se les entregó alambre para volver a cercar sus campos.

Los productores ubicados en el norte provincial, cerca del límite con La Rioja, recibieron maíz para alimentar al ganado, dado que en esta zona además de haberse quemado los campos, tampoco se registraron lluvias como para que se disponga de pasto para la alimentación de los animales.

En general la situación de los productores de la agricultura familiar es precaria. Si se le suma que sufrieron la contingencia de la falta de lluvias, por un lado, y del incendio de sus campos, por el otro, pauperiza aún más el panorama que viven.

El mecanismo utilizado para la entrega del alambre y de los granos consistió en la visita a las zonas por parte del plantel de técnicos de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar en San Luis. Allí tomaron contacto con los intendentes o

Page 2: Proyecto De Emergencia Por Incendios[1]

comisionados, quienes proporcionaron información sobre los nombres de los vecinos que habían sufrido inconvenientes por los incendios.

Además, estuvieron recorriendo los campos para comprobar la calidad y cantidad de daños ocasionados.

Las zonas en las cuales los productores recibieron beneficios son las siguientes: Villa del Carmen, La Punilla, Papagayos, Los Lobos, Concarán, San Martín, Las Vertientes, Las Chacras, Villa de Praga, Las Lagunas, Guanaco Pampa, El Pantanillo, Quebrada de San Vicente, El Retamo, El Cadillo y San Francisco.

Los productores de El Retamo, El Cadillo y San Francisco, recibieron el maíz embolsado para facilitar el reparto. A cada productor se le entregaron 44 bolsas.

En el caso de los que recibieron el alambre, la entrega en la zona de los Comechingones se hizo en un galpón de la Municipalidad de Villa del Carmen; En el INTA de Concarán se entregó lo correspondiente a Los Quebrachos, Los Lobos y Ojo del Río; Un galpón del municipio de San Martín fue el centro para los parajes de esa zona y en la estación INTA de Quines se centralizó la actividad para las localidades del norte.

El material llegó a través de un camión que efectuó el recorrido por todas estas localidades. Los productores beneficiarios y los propios técnicos de la Subsecretaría fueron bajando las cantidades necesarias destinadas a cada localidad.

La actividad estuvo centralizada y coordinada por la Subsecretaría de la Agricultura Familiar en San Luis y contó con la ayuda de los municipios de Villa del Carmen, San Martín, Quines, y las estaciones del INTA de Concarán y Quines. En San Francisco la actividad se centralizó en la sede de la Asociación de Pequeños Productores Ayacucho – Belgrano.

La emergencia por incendios fue promovida por el gobierno de la Nación al observar la desprotección en la que habían quedado los productores víctimas de los incendios y de la sequía.

Lo entregado no soluciona completamente los problemas, pero constituye una ayuda para remontar esta grave situación por la que atraviesan los productores de la Agricultura Familiar.

Villa Mercedes, San Luis, 08 de febrero de 2.010

Sergio Garis

Page 3: Proyecto De Emergencia Por Incendios[1]

Área ComunicaciónSubsecretaría de Agricultura Familiar - San Luis