Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina...

55
- 1 - Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente Temporada 2008-2009

Transcript of Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina...

Page 1: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 1 -

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Page 2: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 2 -

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Page 3: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 3 -

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Créditos Documento elaborado por: Perla Torres Gago (Técnica del Proyecto Tortugas Marinas/FFI) Revisado por: José Urteaga Augier (Coordinador Nacional del Programa Nicaragua /FFI)

Asesor Internacional: Didiher Chacón Coordinador de asistentes: Juan Manuel Berroterán (Aguas Calientes) Asistentes de campo:

Mercedes Cano López (Aguas Calientes)

Francisco Canales López (El Quinal)

Erling Jirón Cruz (La Piñuela)

Oscar Danilo Traña (La Piñuela)

Jerónimo Chávez (La Piñuela)

Comunitarios Rotativos de la Comunidad de La Piñuela (RVS Chacocente):

Carlos Enrique Peña

Eliodoro Chávez

Erlo Cortez Jirón

Jilberto Martínez

Pedro José Guido

Félix Pedro López

Erasmo Acebedo

Lenin Peña

Jerónimo Cortez Martínez

Gabriel Cortez Jirón

Gonzalo Umaña Chávez

Manuel Salvador Peña

Aníbal Cortez Jirón

Melvin Peña

Larry Peña

Oscar Umaña

Crescencio Álvarez

José Manuel Martínez

Félix Peña

Francisco Guido

Luis Álvarez

Arturo Álvarez

Gabriel Cortez

Santos Tomás Peña

Pablo Cruz González

Estudiantes Voluntario:Nolaska Vargas Pulido (Estudiante III Año de Biología. UNAN-Managua) Yaritza Sandoval Tijerino (Estudiante de II Año de Biología. UNAN-Managua)

Maynor Fernández Mena (Estudiante de II Año de Biología. UNAN-Managua) Alejandra Rivera Amador (Estudiante de II Año de Biología. UNAN-Managua

Organizaciones e iniciativas aliadas del proyecto:

BIODIVERSIDAD, DGAP, MARENA.

Land Investment Conservation

Hermanamiento Wisconsin

Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a través del Proyecto Zonas Costeras Fuente de fondos del proyecto:

National Geographic Society and The William H. Donner Foundation.

MARISLA Foundation and National Fish and Wildlife Foundation (NFWF)

WISCONSI SISTER GROUP

Fauna & Flora International Inc./Fauna & Flora International.

Fotos tapa y contratapa: Enrique de la Montaña y Perla Torres

Page 4: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 4 -

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

INDICE DE INFORME

CONTENIDO Pág

CRÉDITOS 3

AGRADECIMIENTOS 5

RESUMEN 6

ANTECEDENTES 7

INTRODUCCION 8

MONITOREO Y PROTECCIÓN 9

Área de Estudio 9

Metodología 11

Marcación de Playa 11

Periodo de estudio y esfuerzo de monitoreo y vivero 11

RESULTADOS Y DISCUSION 11

Monitoreo 11

Análisis de tortuga Tora (Dermochelys coriacea) 12

Discusión sobre anidación de Tora (Dermochelys coriacea) 17

Análisis de tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea) 20

Discusión de de tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea) 24

Análisis de tortuga Torita (Chelonia mydas agassizii) 25

Discusión de tortuga Torita (Chelonia mydas agassizii) 27

Tortuga Piñuelera (Eretmochelys imbricata) 28

Varamientos 28

Nidos Protegidos en Viveros 29

Análisis de Vivero 29

Análisis de la Temperatura en viveros 35

Discusión de vivero y temperatura 37

Análisis a la extracción ilegal de Huevos 38

Discusión de la extracción ilegal de Huevos 44

CONCLUSIONES 45

RECOMENDACIONES FINALES 46

BIBLIOGRAFIA 47

APÉNIDCE 50

Page 5: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 5 -

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

AGRADECIMIENTOS

Este informe está dedicado a Teresa Zuñiga Rodríguez quien trabajo arduamente en pro de las tortugas marinas de Nicaragua. Su invaluable legado permanecerá en cada uno de las personas que compartió el gran amor a estas especies carismáticas.

Es enorme el número de personas e instituciones a las que debemos agradecer por su contribución y compromiso en la conservación de tortugas marinas. Esta temporada queremos agradecer especialmente a:

A todas las personas de las comunidades cercanas a la playa que nos ayudaron en innumerables noches de trabajo y durante los talleres o reuniones mantenidas. Especialmente a todos nuestros asistentes y comunitarios rotativos de la comunidad de La Piñuela que han cooperado en la protección de nidos a lo largo de todos estos años. Al mismo tiempo, al grupo de estudiantes voluntarios que desempeñaron un excelente trabajo en las actividades de monitoreo, protección de nidos y actividades de educación ambiental en los colegios de las comunidades del RVS Chacocente.

A todo el equipo de trabajo de la Dirección de Áreas Protegidas y la Delegación Territorial de Carazo. Al Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Ejército de Nicaragua, Alcaldía de Santa Teresa con los que hemos compartido jornadas de trabajo intensas en el programa de educación ambiental. A Jane Furchgott de Hermanamiento Wisconsin, al igual que Stefan Byramji junto a los socios de Land Conservation & Investiment por su invaluable apoyo durante esto seis años de operación del Proyecto.

Agradecemos el respaldo de los equipos de trabajo de FFI, en el Reino Unido, Estados Unidos y Nicaragua. Cada uno de sus integrantes ha jugado un rol fundamental en la protección de cada uno de los nidos de tortugas Tora. Especialmente a Robert Bensted-Smith, a Alison Gun y Berry Mulligan. A Katie Frohardt, directora ejecutiva de FFI en Estados Unidos, A E. Lovett, por su dedicación y respaldo; A todo el Equipo en Nicaragua. A todos los miembros del Proyecto Zonas Costeras (PNUD-FFI- DED MARENA).

Este trabajo no hubiera sido posible sin el respaldo de los donantes que han acompañado a nuestro programa de tortugas marinas. Especialmente Orna Bird, por su compromiso en la conservación de estos maravillosos réptiles y la confianza que han depositado en nosotros para realizar este trabajo. Las instituciones National Geographic Society, The William H. Donner Foundation, Inc; MARISLA Foundation, Wisconsin Sister Group y especialmente, Clea Newman Soderlund, y C. Jonathan Fischer. A una fundación que ha preferido permanecer en el anonimato y que a través de su a porte en la elaboración de la estrategia para la Conservación de tortugas marinas, y de los esfuerzos de conservación en playa.

Page 6: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 6 -

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

RESUMEN

La Playa Acayo-Mogote en el RVS Río Escalante-Chacocente es una de las playas más importantes para anidación de tortuga Tora (Dermochelys coriacea) en la Costa Pacífica nicaragüense. Esta especie única de tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción.

A partir del 2002 en concordancia con iniciativas nacionales y regionales sobre conservación de tortugas marinas, Fauna & Flora International ha venido emprendiendo acciones de conservación y monitoreo de tortugas marinas en esta playa, desarrollando actividades en el ámbito de educación ambiental, capacitación, divulgación, monitoreo y protección.

En el presente informe anual se plasman los resultados obtenidos en el componente de Protección y Monitoreo durante la temporada 2008-2009 en la Playa Acayo-El Mogote durante la séptima temporada de operación del proyecto.

Entre el 8 de octubre del 2008 y 29 de marzo del 2009 se contaron 368 nidos de tortugas marinas, correspondiendo 337 a la tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea), 22 a la tortuga Tora (Dermochelys coriacea) y 9 a la tortuga Torita (Chelonia mydas agassizii). En las últimas siete temporadas el número de nidos de tortuga Tora en esta playa ha mostrado fluctuaciones anuales con 24 nidos (2002-03), 73 nidos (2003-04), 17 nidos (2004-05), 31 nidos (2005-06), 79 nidos (2006-07), 16 nidos (2007-08) y 22 nidos (2008-09). Estos números se ubican muy por debajo de las anidaciones registradas en los 80 (hasta 100 nidos en una noche), evidenciando que la condición crítica de la Población del Pacífico Oriental continúa. Lamentablemente estas tendencias son similares en otras playas del Pacífico Oriental en Costa Rica y México, reportándose un descenso del 95% en el tamaño de la población anidadora. Los anidamientos de tortuga Paslama para esta temporada experimentaron un ligero aumento del 11% con respecto a la temporada anterior. Se han observado en seis años variaciones de anidaciones de esta especie desde 379 nidos (2002-03), 259 nidos (2003-04), 287 nidos (2004-05), 470 nidos (2005-06), 526 nidos (2006-07), 296 (2007-08) hasta 368 nidos en esta temporada. En cuanto a las anidaciones de tortuga Torita (Chelonia mydas agassizii) se observó un ascenso del 38% (2007-08 con 4 nidos y en la presente con 9 nidos), exhibiendo un patrón irregular de anidación en la playa de estudio. Mediante el uso de microchips como marca, se identificaron 2 hembras remigrantes de tortuga Tora responsables del 36% de los anidamientos ocurridos y el 23% de los anidamientos correspondieron a 2 hembras reclutas a esta temporada. El 41% restante de los nidos permaneció sin identificar. Las hembras remigrantes fueron marcadas en la temporada 2004-05, mostrando una amplia variabilidad en el intervalo de remigración. En total se protegieron 22 nidos de Tora (100%), 9 nidos de Torita (100%) y 78 de Paslama (23.1%). Debido a la alta presencia de recolectores ilegales el 91.7% de los nidos fueron trasladados a vivero, 7.3% de los nidos fueron relocalizados fuera de vivero y un 1% permaneció de manera natural. En total se liberaron 5,480 neonatos, correspondiendo 361 a la tortuga Tora, 4671 a la tortuga Paslama y 448 de tortuga Torita. El éxito de emersión (tortuguillos liberados/huevos en el nido x 100) promedio observado fue del 34.4%, 68.1% y 69.1% respectivamente. Estos porcentajes se incrementaron en relación a los alcanzados en la temporada anterior. Este incremento pudo responder a que la mayoría de los nidos de tortuga Tora se incubaron en los meses de la época lluviosa (octubre de 2008 a enero de 2009) en donde los niveles de temperatura se mantienen en el rango optimo desarrollo de los embriones. Mientras que las proporciones de nidos de tortuga Tora y Torita protegidos alcanzó el 100% como en temporadas pasadas, el porcentaje de nidos de tortuga Paslama decayó un 7% en relación a las

Page 7: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 7 -

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

temporadas pasadas. La alta presencia de extractores ilegales en la playa dificultó la protección del mayor número de nidos de esta especie. A pesar de continuar en vigencia la Resolución de Veda Indefinida que prohíbe la extracción de huevos de tortugas, no se observaron cambios significativos en la presencia de hueveros en la Playa Acayo-Mogote para esta temporada. En esta playa no existe presencia de guardaparques ni autoridades, y aparentemente esta condición sería necesaria para mejorar el número de nidos protegidos.

ANTECEDENTES

Fauna & Flora International, FFI, ha venido contribuyendo a la conservación de tortugas marinas en el Pacífico de Nicaragua desde inicios de 2002. El enfoque de trabajo ha sido el de generar modelos de conservación de tortugas marinas efectivos y que pudieran ser replicables a nivel local y nacional. Al mismo tiempo, se decidió impulsar los primeros esfuerzos en pro de la conservación de la casi extinta tortuga Tora, Dermochelys coriacea, dado el estado crítico de la población de esta especie. Es así que se iniciaron actividades en Chacocente en una de las áreas de anidación más importantes para esta especie en Nicaragua.

A partir de 2005 el nivel de trabajo de FFI en Chacocente dio un salto cualitativo con el inicio del Proyecto Zonas Costeras, financiando por fondos GEF (Fondo Global para el Medio Ambiente) con una duración de cinco años y que es producto de la gestión de una serie de instituciones y organizaciones aliadas (PNUD, DED y MARENA). Este proyecto tiene como objetivo global el de consolidar la conservación del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente, a través de la generación de alianzas publico privada entre actores locales y la institución rectora MARENA. Los componentes de este proyecto se centran en consolidación del refugio, generación de alternativas económicas, educación ambiental, manejo de tortugas marinas, monitoreo biológico, sistematización y replicación del proceso.

La experiencia adquirida en Chacocente generó la base para el inicio de acciones de cooperación directas en la conservación de esta especie en la Isla Juan Venado y facilitar procesos de intercambio y capacitación en otras áreas de importancia del Pacífico de Nicaragua. De igual forma, se han implementando acciones de educación ambiental, divulgación y trabajo de red.

El Proyecto Tortugas Marinas, siguiendo el enfoque de trabajo de la organización, ha venido impulsando todas sus actividades trabajando en conjunto o a través de organizaciones locales. De esta forma la generación de capacidades y el potencial de sostenibilidad de las acciones de conservación son muchos mayores. A su vez, este proyecto se coordina estrechamente con el trabajo realizado por MARENA, con el cual se ha desarrollado una relación de cooperación y sinergia. MARENA es el órgano rector de los recursos naturales en Nicaragua y por ende la primera autoridad con responsabilidades sobre la conservación de estos réptiles en Nicaragua.

En este sentido una de las tareas en las que contribuimos con el Ministerio fue el de la formulación y aprobación de La Estrategia para la Conservación de Tortugas Marinas en el Pacífico de Nicaragua, herramienta oficializada en enero de 2007, y que fue publicada en la Gaceta. En la actualidad, se trabaja activamente en la instrumentación y organización de un sistema de monitoreo de tortugas marinas en playas del Pacífico de Nicaragua.

Page 8: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 8 -

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

INTRODUCCION

En el Pacífico de Nicaragua anidan 4 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo. La tortuga Paslama, Lepidochelys olivacea, conocida por el fenómeno de arribadas o desoves masivos, la Carey o Piñuelera, Eretmochelys imbricata, una especie reconocida por los escudos de su caparazón que han servido como materia prima para la elaboración de pulseras y collares, la tortuga Negra, Verde del Pacífico o Torita, Chelonia mydas agassizii, que ha sido prácticamente exterminada para la extracción de su carne, y la tortuga Tora, Baula o Laúd, Dermochelys coriacea. Esta última, perteneciente a una familia distinta al resto de las tortugas marinas actuales, es la especie que alcanza mayores portes, con registros de ejemplares de hasta 1000 kg de peso. Dos de estas especies (la Tora y la Carey) se encuentran en peligro crítico de extinción. La tortuga Negra, como especie, se ha declarado como amenazada, y su población en el Pacífico Oriental ha mostrado un declive abrupto con tendencias similares a la Tora. La Paslama, aunque más abundante que el resto, también se encuentra amenazada dado el descenso que han sufrido muchas de sus poblaciones. La tortuga Tora, tiene una distribución pandémica, con playas de desove en aguas tropicales o subtropicales. Una de sus poblaciones más amenazadas es la del Pacífico Oriental. La situación es tan crítica que de continuar las tendencias actuales, esta población habrá desaparecido en 10 o 15 años. Publicaciones recientes estiman en menos de 1,000 el número de hembras en condición reproductiva (Spotila, 2004). En la costa de Nicaragua existen varias playas que registran anidamientos de tortugas Tora. El sector norte del RVS Río Escalante Chacocente, Playa Acayo-El Mogote, es uno de los sitios más importantes. No existe mucha información documentada, pero pobladores de la zona e informes de MARENA comentan que hace tres décadas podían observar hasta cien de estos animales anidando en una noche. En los últimos seis años el número de nidos registrado en la playa no ha superado las 80 anidaciones.

Las playas de Nicaragua no han escapado a la explotación excesiva y el impacto indirecto de la actividad humana sobre las especies de tortugas marinas. La explotación de huevos en el Pacífico es una actividad arraigada que, asociada a los grandes problemas económicos que enfrenta el país, se convierte en una problemática muy compleja de resolver. Una modificación de esta realidad solo podrá desprenderse de esfuerzos interdisciplinarios que abarquen aspectos como los económicos, sociales, culturales, antropológico o netamente biológicos.

Las tortugas marinas y la tortuga Tora en particular, constituyen un recurso de gran valor no por lo que pueda representar su explotación directa, que por su volumen sería muy poco. Es su valor biológico y ecológico a través del rol que representan dentro de los ecosistemas marinos lo que lleva a impulsar esfuerzos en pro de su conservación. Un buen manejo de esta especie, considerada una especie carismática, puede representar ingresos mucho más sustanciales, producto de actividades como el turismo, que aquel que produciría la explotación de sus huevos o la freza de los ejemplares adultos. Un ejemplo puede tomarse de playa Gandoca, Costa Rica, donde los ingresos brutos generados por servicios de alojamiento y alimentación de visitantes al proyecto de conservación que opera en la zona quintuplicaron a aquellos ingresos que se hubieran obtenido de la explotación de todos los huevos de la temporada (Chacón y Valerín, 2001).

Desde 2002, FFI ha emprendido el desarrollo de un proyecto de conservación de tortugas Tora, cuyo objetivo global es:

Incrementar el éxito de eclosión de tortugas Tora en Chacocente y asistir a los esfuerzos nacionales e internacionales para reducir la mortalidad y el tráfico de productos de tortugas marinas.

Page 9: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 9 -

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Recopilar información que contribuya a estimar el tamaño y estado de la población anidadora de tortuga Tora y Torita en el Pacífico central de Nicaragua.

Proteger las hembras anidadoras y sus nidos en la zona del Mogote y la playa de Isla Juan Venado.

Trabajar junto con los actores claves nacionales para el desarrollo de actividades efectivas de manejo y conservación de ambas especies.

Mejorar el estado del conocimiento acerca de estas especies, su problemática con la finalidad de contribuir a la ciencia en términos de biología y ecología reproductiva hacia un enfoque del manejo efectivo. En el presente informe, se exponen los resultados obtenidos en las actividades de protección y monitoreo realizadas en playa Acayo-El Mogote durante la temporada 2007-2008, en su sexta temporada de operación. MONITOREO Y PROTECCIÓN

Área de Estudio

El Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente ocupa una extensión de 4,645.4 hectáreas (46.45 Km

2), contando con el bosque seco mejor preservado de Nicaragua. Se ubica en el departamento de

Carazo y en el municipio de Tola, departamento de Rivas, en la Región Pacífico-Sur de Nicaragua. Cuenta con una franja de playa de 11.6 Km, definida en su mayor parte por playas arenosas. Una de sus playas más famosas es Chacocente, reconocida por ser uno de los dos sitios donde se registran arribadas de tortugas Paslama, Lepidochelys olivacea, en Nicaragua. Además de la tortuga Paslama, otras 3 especies de tortugas marinas anidan en el refugio: la Carey o Piñuelera, Eretmochelys imbricata, la tortuga Negra o Torita, Chelonia mydas agassizii, y la tortuga Tora o Baula, Dermochelys coriacea. El Refugio fue creado en 1983 con la finalidad de proteger tanto el bosque tropical seco como las playas de anidamiento de tortugas marinas y actualmente se encuentra bajo el manejo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). Hasta el 2002, y principalmente debido a la falta de recursos, esta institución no pudo realizar una protección integral de las playas dentro del Refugio. Esto permitió la extracción ilegal de huevos en los sectores de playa donde se concentran los anidamientos de D. coriacea y C. m. agassizii. En 2002 los trabajos de monitoreo del presente proyecto son iniciados, logrando una protección promedio del 95% de los nidos de tortuga Tora y Torita. El Proyecto Tortugas Marinas ha realizado durante siete años consecutivos los trabajos de protección y monitoreo se desarrollaron en el extremo norte del refugio. En la presente temporada 2008-2009 se cubrió una porción aproximada de 5.5 Km de playa comprendida entre el peñón el Mogote en el extremo noreste y El Peñoncito extremo sur. Esta playa se caracteriza por ser de arena volcánica, de pendiente pronunciada, sometida a un oleaje de alta energía. Esto, sumado a la acción del viento, produce un gran dinamismo en su estructura. Los accidentes más relevantes son pequeños manglares formados en la desembocadura del río Acayo y los esteros Talolinga, La Palma, La Salinilla y Acosasco. Las bocas de estos esteros y ríos se abren durante la época lluviosa (Mayo a Octubre), y permanecen cerrados durante la temporada seca (Noviembre-Abril).

Page 10: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 10

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Figura 1: (A) Playa Acayo-Mogote del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente (Plan Manejo del RVS Chacocente, 2008) (B) Sectores de monitoreo en Playa Acayo-Mogote del RVS Chacocente

B

A

Playa Acayo-Mogote

Playa Acayo-Mogote

5.5 km longitud total

Page 11: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 11

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Metodología La metodología de trabajo para la ejecución del sistema de monitoreo y vivero se basaron en Eckert y colaboradores (2000), Chacón y colaboradores (1996) y Chacón (1999). Los mismos fueron expuestos en detalle en el plan de trabajo del proyecto. Demarcación de la playa En la presente temporada se continúo el esfuerzo de protección en la extensión total de la playa desde el Peñón El Mogote, la desembocadura de Río Acayo hasta la punta El Peñoncito. Con el fin de demarcar la playa se colocaron 109 mojones separados por una distancia de 50 m. En las desembocaduras de los esteros la separación entre mojones fue igual al tamaño de la bocana. Los mojones fueron numerados, el número 1 ubicado a 100 metros del peñón El Mogote y el 109 en el extremo norte del Peñoncito. Al inicio de la temporada los mojones recibieron mantenimiento y más de la mitad fueron repuestos. La playa fue dividida en 3 sectores A: entre el mojón 1 y el 28, B: del mojón 28 y el 60 y C: del mojón 60 al 109 (Figura 1).

Periodo de estudio y esfuerzo de monitoreo y vivero Se realizaron patrullajes todas las noches del periodo comprendido entre el 8 de octubre de 2008 y el 29 febrero de 2009. Inicialmente se realizó un conteo de camas matutinas del 8 al 26 de octubre de 2008 para contabilizar todas las salidas de tortugas marinas en la playa de estudio. El patrullaje nocturno y protección de nidos empezó el 27 de octubre de 2008 en los tres sectores A, B y C. Se establecieron 2 turnos de patrullaje para cubrir los tres sectores, el primero de 18:00 a 00:00 horas el segundo de 00:00 a 6:00 horas. Al menos un asistente cubrió un sector por turno durante todo el periodo de estudio. Esto implicó un mínimo de 36 horas hombre por día destinado al patrullaje de la playa. También se efectuaron recorridos matutinos para registro del número de camas a partir del 2 al 30 de marzo del 2009. A partir del 29 de octubre de 2009, dos viveros iniciaron operación con capacidad para 96 nidos de D. coriacea (1 nido / m2) y 100 nidos de C. m. agassizii o L. olivacea (2 nidos / m2). Los viveros fueron construidos entre los mojones 39 y 40 en el sector norte de la bocana de La Salinilla. Su construcción siguió las indicaciones expuestas en el protocolo de trabajo. Teniendo en cuenta las recomendaciones y observaciones documentadas a partir de la experiencia de las temporadas anteriores (Urteaga, 2003 y 2004). La mitad de la superficie de cada vivero fue cubierta con red de sombra o Sarán para atenuar el efecto de las altas temperaturas que alcanza la arena durante los meses de verano (época seca de diciembre a mayo). Los viveros se mantuvieron bajo vigilancia permanente en un sistema de guardia con rotación cada 8 horas desde su emplazamiento hasta su levantamiento el día 1 de marzo de 2009.

RESULTADOS Y DISCUSION

Monitoreo

En la séptima temporada de monitoreo en la Playa Acayo-Mogote (2008-2009) se registró un total de 368 salidas efectivas de tortugas marinas. Un 91.6% correspondió a tortuga Paslama (337 nidos), 6% de tortuga Tora (22 nidos) y en menor abundancia la tortuga Torita con un 2.4% (9 nidos) (Tabla 1). Evaluando las anidaciones por temporada y especie se ha observado fluctuaciones en el número de nidadas totales: 404 (2002-03), 350 (2003-04), 307 (2004-05), 507 (2006-07) 620 (2007-08), 316 (2007-08) hasta 368 en la presente temporada.

Page 12: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 12

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Tabla 1: Salidas de tortugas marinas y destino de los nidos registrados durante la temporada 2008-2008-9 en la playa Acayo-El Mogote, entre el 8 de octubre de 2008 y el 29 de marzo de 2009.

Salidas de Tortugas Destino de Nidadas

Especie Nido

Efectivo Salida Falsa Robados Relocalizados Natural Vivero Total

% Protegido

C. mydas agassizii 9 1 0 0 0 9 9 100

Dermochelys coriacea 22 0 0 9 1 12 22 100

Lepidochelys olivacea 337 5 259 0 0 78 337 23.1

Total general 368 5 259 8 1 100 368 30.0

Análisis de tortuga Tora (Dermochelys coriacea) Para esta temporada el período de anidamiento de Tora se regularizó de acuerdo al registro histórico. El primer anidamiento se registró el día 10 de noviembre de 2009, a partir de esta fecha se contabilizaron un total de 22 anidamientos efectivos con ninguna salida falsa. El 100% de los nidos registrados en el periodo de estudio fueron protegidos (12 en vivero, nueve relocalizados en playa y un nido se protegió de manera natural). Hay que destacar que esta temporada no se registró ningún nido extraído por recolectores ilegales. Esto se debió a la implementación del sistema rotativo comunitario de protección de nidos con la comunidad de La Piñuela que resultó ser efectivo para evitar la pérdida de nidos de tortuga Tora. Mensualmente se registraron: 3 nidos (13.6%) en noviembre, 3 nidos (13.6%) en diciembre, 9 nidos (41%) en enero, 6 nidos (27.3) en febrero y 1 nidos (4.5%) en marzo (Figura 2). De acuerdo al registro histórico de anidaciones de tortuga Tora esta temporada se encuentra muy por debajo del promedio anual histórico (37.3 nidos). Las anidaciones ocurrieron entre los tramos 17 al 76 (2,950 m) con una densidad media observada de 8 nidos/Km de playa. Según el sector de monitoreo (Figura 3) se observó que el mayor número de anidaciones se concentraron en el sector B (11 nidos) y no se presentaron picos elevados de anidación significantes en ningún tramo de este sector. El sector C se registraron 6 anidaciones totales concentradas entre los tramos 66 al 76 (500 mt) con el único pico registrado en la playa de 3 anidaciones en el tramo 71 por una hembra remigrante. Para esta temporada el sector A obtuvo el menor número de anidaciones (1 nido en el tramo 17). Se observa que en los tramos cercanos al Peñoncito (tramos del 90 al 109) no se registraron anidaciones debido al relieve (pendientes y formaciones rocosas) de este sector de la playa.

Page 13: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 13

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Figura 2: Distribución mensual y media histórica de los anidamientos de tortuga Tora, Dermochelys coriacea, registrados en la playa Acayo-El Mogote del 2008 al 2009.

Figura 3: Distribución a lo largo de la playa Acayo- El Mogote de las salidas de tortugas Tora, Dermochelys coriacea, registradas durante la temporada 2008-2009.

0

2

4

6

8

10

12

14

Oct Nov Dic Ene Feb Mar

An

idac

ion

es

de

To

ra

Meses de Monitoreo 2008-2009

2008-09

Prom. Histórico

0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

3.5

1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 49 52 55 58 61 64 67 70 73 76 79 82 85 88 91 94 97 100 103 106

Salid

as d

e T

ora

Sectores de Patrullaje

Salida Falsa

Nido Efectivo Vivero

Estero La

Palma

Estero

Talolinga

Estero

Tempate

Bocana

Río Acayo

Vivero

Estero La

Salinila

Estero

Acosaco

Page 14: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 14

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

No se registraron anidaciones de esta especie en otras playas del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente, (información obtenida de personas de las comunidades y guarda recursos de MARENA) (Tabla 2). Se observaron un total de 2 hembras remigrantes y 2 hembras reclutas a esta temporada (Apéndice 1). Estas fueron marcadas con marcas metálicas en la membrana uropigial (Iconel con retorno NOAA) ya que las marcas colocadas en temporadas anteriores se perdieron. Si bien es cierto que el uso de marcas externas no es efectivo para identificar a los individuos remigrantes (que regresan a anidar en temporadas posteriores) debido al alto porcentaje de pérdida, en nuestro proyecto se justifica su uso debido al escaso número de Lectores de PIT`s. Las marcas metálicas constituyen un medio bastante eficaz para identificar a las hembras re-anidantes (varias anidaciones en una temporada). En los 7 años de operación del Proyecto se han documentado un total de 42 hembras diferentes. De estas tan solo el 30% han retornado a la playa (12 hembras) (Ver Apéndice 1). En esta temporada el marcaje permitió identificar a cuatro hembras que desovaron en 13 (59%) de los 22 eventos de anidación registrados. El 31% restante permaneció sin identificar debido a que los patrulleros rotativos no reportaban a tiempo la anidación para su identificación y solo se relocalizaban los nidos.

Tabla 2: Anidamientos de tortuga Tora, D. coriacea, registrados en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente, y algunos sitios del Pacífico de Nicaragua durante la temporada 2008-2009.

TEMPORADA 2008-2009

Playa Nº de Nidos

Nidos Protegidos

Nidos Saqueados

Período de Anidamiento

Playa Chacocente 0 0 0 -------

Peñoncito-Desembocadura

de Acayo 6 6 (100%) 0

19/11/08 al 6/02/09

Desembocadura de Acayo-El

Mogote 16 16 (100%) 0

10/11/08 al 7/3/09

Total RVS Rio Escalante-

Chacocente 22 22 (100%) 0

19/01/08 al 26/3/08

La frecuencia máxima de anidamientos observada para un individuo fue de 7, mientras que la mínima fue de 1. Considerando a las tortugas marcadas, la frecuencia de anidación media observada fue de 3.3 nidos / individuo (Desvío estándar = 2.6; n =4). Para esta temporada hubo una leve recuperación del índice de reanidación media de nidos comparado la temporada anterior: 2002-03 (6 nidos/hembra), 2003-04 (7 nidos/hembra), 2004-05 (8 nidos/hembra), 2005-06 (11 nidos/hembra), 2006-07 (10 nidos/hembras), 2007-08 (5 nidos/hembras) y 2008-09 (7 nidos/hembra). En cuanto a la distribución de los intervalos de re-anidación observados presentó un promedio de 12.6 días (Figura 4). El 70% de los intervalos de re-anidación observados se concentraron entre los 9 y los 13 días, el 30% restante de los casos correspondieron a intervalos que se ubicaron entre los 18 y 25 días.

Page 15: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 15

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Se analizó el número de hembras que anidaron cada mes (Figura 5). Para esto se consideraron tres categorías: remigrantes

1 (hembras marcadas en temporadas anteriores y que retornan a la playa a

anidar), hembras reclutas2 a la temporada (hembras que realizaban su primer anidamiento de la

temporada) y hembras re-anidantes (las hembras que ya habían anidado en un mes anterior). Durante esta temporada se contabilizaron un total de 4 hembras, las cuales el 50% fueron remigrantes y 50% fueron hembras reclutas a esta temporada. En octubre no se reportó ninguna anidación de esta especie y para noviembre se reportó la primera hembra remigrante que continuó reanidando parte de noviembre y todo el mes de diciembre de 2008. Posteriormente se observó que en enero de 2009 anidaron 2 individuos reclutas a la temporada, uno de ellos marcado por otro proyecto que no se logró rastrear (Ver Apéndice 1). Al mismo tiempo en este mes se reportó el mayor número de anidaciones (5 nidos) aportados por las reclutas y la remigrante. En febrero de 2009 ingreso una hembra remigrante, la cual solo anido una vez en la playa de estudio (Figura 5). Figura 4: Frecuencia de los intervalos de anidación observados (días entre re-anidación) de tortugas Tora, Dermochelys coriacea, registrados en Playa Acayo-El Mogote durante la temporada 2008-2009.

1 El término de hembra remigrante a la playa se emplea para denominar a las hembras que se marcaron con PIT´s en temporadas anteriores en el

Proyecto y que han retornado nuevamente a anidar en las temporadas posteriores. 2 Para este término también se ha empleado el de hembra neófita o reclutada a la playa. Es importante recalcar que debido al corto periodo de

existencia del proyecto de marcaje, no se puede asegurar que las hembras no hayan anidado por primera vez en temporadas previas al inicio del proyecto.

0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

3.5

4

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25

Fre

cue

nci

a o

bse

rvad

a

Intervalo de Reanidación (Días)

Page 16: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 16

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Figura 5: Distribución mensual del número de hembras remigrantes y reanidantes de tortuga Tora, Dermochelys coriacea, en Playa Acayo-El Mogote-Peñoncito durante la temporada 2008-2009.

El promedio, desvió estándar, máximo y mínimo para el Largo Curvo Estándar (LCE), el Ancho Curvo Estándar (ACE) y tamaño de nidada se calcularon de dos formas. La primera, en base los datos de cada anidamiento y en la segunda, utilizando como fuente los valores medios estimados para cada individuo identificado mediante el marcaje (Tabla 3). La segunda forma de cálculo sería una estimación más aproximada a los valores reales de nuestra colonia anidadora y son los que se utilizan para comparaciones o análisis. El LCE medio de las tortugas Tora anidantes durante la temporada fue de 148.1 cm. El ACE medio que se estimó en 108.6 cm (Tabla 3). El tamaño de nido medio fue de 50.4 huevos normales y 43.7 huevos vanos. En lo que se refiere a la observación de heridas y daños en tortugas Toras (Tabla 3), una hembra mostraba heridas en aletas producidas por interacción con artes de pesca. No se presentó ninguna hembra con la amputación del pedúnculo caudal.

0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

3.5

4

4.5

5

Oct Nov Dic Ene Feb Mar

me

ro d

e H

em

bra

s To

ra

Meses de la Temporada 2008-09

Reanidante

Recluta

Remigrante

Page 17: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 17

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Tabla 3: Promedio, desvío estándar, máximo y mínimos sobre medidas morfométricas (cm) y tamaño de nido de tortuga Tora, Dermochelys coriacea, en la playa Acayo- El Mogote, temporada 2008-2009. Los datos están estimados, para el total de los casos, y utilizando el promedio de cada individuo marcado.

Características Estimador Estimación

Total de Casos Estimación sobre medias de

individuos Identificados

LCE (cm)

Promedio 148.1 148.3

Desvest 6.1 6.0

Max 154 154

Min 139 139

n 14 4

ACE (cm)

Promedio 108.6 108.8

Desvest 8.0 8.6

Max 133.0 133

Min 100 102

n 14 4

Huevos Normales

Promedio 50.4 47.3

Desvest 18.8 18.0

Max 100 70

Min 8 8

n 21 4

Huevos Vanos

Promedio 43.7 41.8

Desvest 20.1 19.9

Max 80.0 58

Min 14.0 18

n 21 4

Marcas, heridas o cicatrices

De artes de Pescas 16% -

Amputación del Pedúnculo Caudal

- -

Pérdida de Marcas Metálicas

- -

Otras - -

Discusión sobre anidación de Tora (Dermochelys coriacea)

En total se han marcado 42 hembras diferentes desde el 2002 al 2009. Para esta temporada 2008-2009 se registraron 2 hembras neófitas y 2 remigrantes marcadas en la temporada 2004-2005. Cabe destacar que estas dos hembras remigrantes son las primeras en regresar a la playa de estudios a lo largo de 3 años alternados: 2004-05, 2006-07 y 2008-09 (Apéndice 1). Al cabo de 7 años de monitoreo cerca del 30% del total de hembras han regresado a anidar a esta playa (Ver Apéndice 1), exhibiendo una alta

Page 18: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 18

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

fidelidad a esta área. Sin embargo, el registro de tan solo 4 hembras en esta temporada refleja que la población de tortuga Tora en el Pacífico Oriental continúa atravesando una situación crítica.

Los registros de anidación de siete temporadas muestran una alternancia entre temporadas “buenas” (86 nidos en el 2003-04 y 84 nidos en el 2006-07) y temporadas “malas” (24 nidos en el 2002-03, 22 nidos en el 2004-05, 35 nidos en el 2005-06, 16 nidos en el 2007-08), incluyendo la presente con 22 nidos (Figura 6). Estos mismos datos sugieren una proporción de una temporada buena por cada dos temporadas malas. Lo que haría suponer que la próxima temporada el numero de nidos se incrementara hasta niveles similares a los de 2003-04 y 2006-07. También analizamos la cantidad total de huevos desovados por hembras en la temporada. Esta variable nos da una idea del esfuerzo energético que estas tortugas invirtieron en su temporada de desove. Este dato depende de dos variables: la cantidad de huevos por nido y la cantidad de nidos que una misma hembra desova en la playa. Aquí también se observaron diferencias marcadas entre temporadas como en la 2002-2003, 2006-07 y 2007-08 donde el número de huevos por hembra fue mayor a 250 o el resto de la temporada donde fue menor a 250 huevos por hembra por temporada (Figura 7). Siendo la presente temporada en la que se observo el menor número de huevos por hembra (142 huevos). Es importante señalar que no siempre los años con mayor número de nidos coinciden con los años en los que se observó una mayor cantidad de huevos por hembra. Figura 6: Datos Históricos del Número de Nidos y Hembras Tora, D. coriacea, del 2002 al 2008 en el RVS Río Escalante-Chacocente.

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09

He

mb

ras

To

ra

Nid

os

de T

ora

Temporadas del 2002 al 2009

NidosHembras

Page 19: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 19

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Figura 7: Variación del Número de huevos por Hembra de tortuga Tora, D. coriacea, del 2002 al 2009 en Playa Acayo-Mogote del RVS Río Escalante-Chacocente.

¿Qué significado tienen estas observaciones? La respuesta podría estar en una o la combinación de alguna de las siguientes situaciones:

Diferencia en la proporción de hembras primerizas (neófitas) y/o que son muy viejas.

Un estado nutricional bajo de las hembras debido a una mala temporada en la productividad oceánica.

Enfermedades.

Dispersión o concentración de los nidos en distintas playas de anidación. Esta hipótesis parece tener mayor sustento para explicar el incremento en la frecuencia de reanidación. La observación de intervalos de reanidación de 18 a 25 y que mayormente solo se presentó en una hembra remigrante, que indicarían que las hembras que anidan en la playa de trabajo también hacen uso de playas fuera de la cobertura del proyecto.

¿Cómo estamos en comparación a otras playas del Pacífico Oriental? En playas de anidación del Pacífico Oriental mexicano la población de tortuga Tora sufrió una caída abrupta en años recientes, pasando de una población de hembras adultas de 70,000 en 1980 (Pritchard,

0

50

100

150

200

250

300

350

400

2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09

Hu

ev

os p

or

hem

bra

s

Temporadas de Monitoreo

Nº de huevos por hembra

Promedio Histórico

Page 20: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 20

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

1982) a 60 hembras anidadoras en la temporada de anidación 2002-2003, la cifra más baja en 20 años (L. Sarti, junio 2003). En Playa Grande

3 (playa de mayor importancia en el Pacífico Oriental de Centroamérica) se observó

descensos similares durante las 4 últimas temporadas 2004-05 (48 hembras), 2005-06 (108 hembras), 2006-07 (58 hembras), 2007-2008 (187 hembras) y 2008-2009 (30 hembras), en comparación al número de hembras anidadoras a inicios de los ochenta se ubicaba cerca de las 1,600 hembras por temporada. El registro histórico de los anidamientos de tortuga Tora en RVS Chacocente data desde los años 80, donde se documentó un número de hasta 100 nidos en una noche (Vílchez y Paredes; Morales, 1983). A partir del año 2000, cuando los estudios reiniciaron, los anidamientos mostraron un descenso dramático. Desde 1983 se reportaba la extracción del 100% de los nidos de tortuga Tora en esta playa (Morales, 1983) y a comienzos del 2000 se iniciaron trabajos de protección en dicha playa, donde se reportó que la tasa de saqueo fue hasta del 79% (n=210) en la temporada 2000-2001, de un 85% (n=29) en 2001-2002 (Araúz, 2003), un 25% (4 nidos) fueron saqueados en la temporada 2007-2008 y en la presente temporada 2008-2009 ningún nido fue saqueado (Este Informe). En la actualidad las 42 hembras marcadas significarían una proporción del 4.2% aproximado de la población anidadora del Pacífico Oriental. Las tendencias observadas en Veracruz–El Mogote son similares a la región con el declive observado desde los años 80. Todas estas playa muestran variaciones interanuales entre buenas y malas temporadas, aunque no siempre los buenos años en una playa coinciden en otros sitios de la región. Por otra parte se debe resaltar que los buenos años en el presente se encuentran muy por debajo del tamaño poblacional estimado durante los 80. En la actualidad se observa un escenario de una población retraída, a niveles tales que su extinción es altamente probable. Por lo tanto, se necesita continuar con los esfuerzos de conservación y una aplicación estricta de la ley para asegurar que la totalidad de los nidos de tortuga Tora sean protegidos, de manera que se aseguren nacimientos efectivos que propicien la recuperación de esta población. Al igual que en otros casos para obtener conclusiones sólidas sobre el significado biológico de estas observaciones, se requeriría análisis más profundos de mayor escala temporal y espacial. Análisis de tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea) La tortuga Paslama, Lepidochelys olivacea, fue la especie que registró mayor cantidad de nidos en la playa de estudio, contabilizándose un total 337 anidamientos de esta especie, de los cuales 78 nidos (23.1 %) fueron protegidos en vivero y 5 salidas falsas a lo largo de 5.5 Km de playa (Tabla 1). Para el mes de octubre se realizo conteo de camas diurnos para llevar un control del total de anidaciones dentro de la temporada de anidación solitaria en la Playa Acayo-Mogote. A partir de 26 de octubre de 2008 se realizaron patrullas nocturnas en los 3 sectores hasta finales de febrero de 2009 continuando con conteo de camas diurnos todo el mes de marzo de 2009 en dicha playa. Por otra parte, muchas tortugas que desovan con frecuencia durante el día, especialmente entre enero y marzo, no se contabilizaron y no

3 http://www.leatherback.org/pages/project/report/report0405.htm

http://www.leatherback.org/pages/project/report/report0506.htm

http://www.leatherback.org/pages/project/report/report0607.htm

http://www.leatherback.org/pages/project/report/report0708.htm

http://www.leatherback.org/pages/project/report/report0809.htm

Page 21: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 21

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

se logró observar rastros de camas durante la primera patrulla debido a que la marea alta borró las huellas. El número total de días patrullados fue de 172 (octubre de 2008 a marzo de 2009), lo que mostró un número medio de anidamientos por sector de 0.50 nidos/día (Sector A), 1.1 nidos/día (Sector B) y 1.2 nidos/día (Sector C) (Tabla 4). El promedio general de nidos por día en esta temporada fue de 1.7 nidos/día, mostrando el pico máximo en octubre de 3.8 nidos/día, luego el número medio de anidamientos por día mostró descenso a partir de noviembre a diciembre de 2008 (Figura 8). A partir de enero hasta marzo se observó un leve ascenso de anidamientos por día. La distribución espacial de los anidamientos de Paslama (Figura 9) se concentró en los sectores B y C, con picos máximos fueron el sector B en el tramo 38 con 10 nidos (próximo a estero La Salinilla), tramo 43 con 10 nidos y en el sector C los picos fueron en los tramos del 70 al 72 con 10,11 y 8 nidos y tramo 77 con 11 nidos en total. Considerando la extensión de playa de trabajo (5.5 Km. aprox.), la densidad de nidos durante el periodo de estudio fue de 63.5 nidos / km.

En esta temporada el sector C presentó el mayor número de anidaciones (110 nidos), le sigue el sector B (94 nidos) y el Sector A (82 nidos). En el sector C (el de mayor extensión con 2.3 Km) las anidaciones se concentraron en los tramos centrales cercanos al Estero del Tempate y el Estero Talolinga (tramos del 67 al 80) (Figura 9). En este sector a medida que nos acercamos a la zona del Peñoncito la pendiente se va aminorando, provocando que la marea inunde completamente muchos tramos y a partir del tramo 100 se presentan muchas formaciones rocosas que impiden los anidamientos. Tabla 4: Días de monitoreo, nidos y número medio de nidos mensual de tortuga Paslama, L. olivacea, por sector de patrulla en Playa Acayo-El Mogote, temporada 2008-2009.

Nº Nidos por Sector

Nidos por Día en cada Sector

Mes Días

Patrullados A B C A B C

Oct 23 28 31 28 1.2 1.1 0.9

Nov 30 11 8 15 0.4 0.7 1.9

Dic 31 5 11 11 0.2 2.2 1.0

Ene 31 16 21 22 0.5 1.3 1.0

Feb 28 9 11 16 0.3 1.2 1.5

Mar 29 13 12 18 0.4 0.9 1.5

Total 172 82 94 110 0.5 1.1 1.2

Page 22: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 22

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Figura 8: Distribución mensual del total de los anidamientos y el anidamiento medio por día de tortuga Paslama, Lepidochelys olivacea, registrados en la playa Acayo- El Mogote durante la temporada 2008-2009.

Figura 9: Distribución de la anidación de tortugas Paslama, Lepidochelys olivacea, registradas en Playa Acayo- El Mogote durante la temporada 2008-2009.

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Oct Nov Dic Ene Feb Mar

Nid

os

po

r d

ía

de N

ido

s d

e P

asla

ma

Temporadas del 2008-2009

Nidos

Nidos/Día

0

2

4

6

8

10

12

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 63 65 67 69 71 73 75 77 79 81 84 87 91

me

ro d

e S

alid

as d

e T

ort

uga

Pas

lam

a

Sector de Patrullaje

RastroFalso

Nido Efectivo

Bocana

Rio Acayo

Estero La

Salinilla

Estero

Talolinga

Estero La

Palma

Estero

Tempate

Estero

Acosaso

Vivero

Page 23: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 23

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

La longitud curva estándar (LCE) media observada fue igual a 65.3 y el ancho curvo estándar (ACE) medio fue de 70.8 cm. El tamaño promedio del nido de las tortugas observadas fue de 88.7 huevos por nido con un rango de 88 a 136 huevos por nidos (Tabla 5). Tabla 5: Promedio, desvío estándar, máximo y mínimos sobre medidas morfométricas (cm) y tamaño de nido de tortuga Paslama, Lepidochelys olivacea, en la playa Acayo- El Mogote, temporada 2008-2009.

Características Estimador Estimación Total

de Casos

LCE (cm)

Promedio 65.3

Desvest 2.3

Max 73.1

Min 59

n 100

ACE (cm)

Promedio 70.8

Desvest 3.0

Max 88.0

Min 65

n 100

Huevos Normales

Promedio 88.7

Desvest 18.2

Max 136

Min 88

n 100

Marcas, heridas o cicatrices

De artes de Pescas -

Amputación del Pedúnculo Caudal

-

Pérdida de Marcas Metálicas

-

Otras -

n -

Page 24: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 24

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Discusión de de tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea)

El análisis del registro histórico de las anidaciones de tortuga Paslama en la Playa Acayo-Mogote, sugiere un incremento moderado desde el 2001 hasta el presente con variaciones cíclicas. Para esta temporada se registró un ascenso del 11% comparada con la temporada anterior 2007-08, reafirmando la tendencia positiva de incremento en el número de anidaciones de esta especie. Así las temporadas con mayor número de nidos: 2002-03 (361 nidos), 2006-07 (335) y la presente con 368 nidos coinciden con las épocas con mayor cantidad de nidos en la Playa de Arribada (Figura 10). Al igual que las temporadas pasadas la extracción ilegal dificultó enormemente la protección de nidos en vivero, lográndose tan solo relocalizar el 23.1% (Tabla 1). Al mismo tiempo, la presencia de extractores ilegales también explica la proporción tan baja de salidas falsas (5) ya que estos obligan a desovar a las tortugas que intentan regresar al mar. Los resultados obtenidos en este informe no son concluyentes ya que esta especie anida prácticamente todo el año en diferentes playas del Pacífico de Nicaragua, por lo que este estudio solo refleja una parte importante de su período de anidamiento de manera solitaria mayormente, por lo que se deberían comparar con los resultados de anidación masivas (arribadas) de la playa La Flor, Chacocente y con el resto de playas solitarias como la RN Isla Juan Venado, Estero Padre Ramos y Cosigüina para obtener una conclusión más amplia del estado y la tendencia de esta especie en el Pacífico.

Figura 10: Variación del Número de nidos y promedio histórico de tortuga Paslama, L. colivacea, del 2002 al 2009 en Playa Acayo-Mogote del RVS Río Escalante-Chacocente.

* Número de nidos para los sectores A y B ocurridos entre los meses de octubre a enero para efectos de comparación entre las seis temporadas.

0

50

100

150

200

250

300

350

400

2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09

An

ida

cio

ne

s d

e T

ort

ug

a P

as

lam

a

Temporadas de Mononitoreo

Anidaciones

Prom. Histórico

Page 25: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 25

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Análisis de tortuga Torita (Chelonia mydas agassizii) En esta temporada el primer anidamiento se registró el 24 de noviembre del 2008, registrándose un total de 9 anidaciones efectivas y una salida falsa (Tabla 1).Sin embargo, no se identificó cuántas hembras de esta especie realizaron los anidamientos ocurridos en la playa debido a que patrulleros rotativos no informaban a tiempo a los asistentes comunitario perdiéndose datos como tramo de anidamiento y lectura de PIT´S (Ver Apéndice 1). El 100% de los nidos se protegieron en vivero, distribuyéndose mensualmente dos nidos en noviembre, tres nidos en diciembre, dos nidos en enero y dos nido en febrero de 2009 (Figura 11). Cabe destacar que el 33% de las anidaciones se concentraron en el sector A y dos anidaciones en la Playa de Punta de Piedra (Figura 12).

Figura 11: Distribución Mensual de anidamientos de tortuga Torita, Chelonia mydas agassizii, en la playa Acayo- El Mogote, temporada 2008-2009.

0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

3.5

4

Nov Dic Ene Feb

Salid

as d

e T

ort

uga

To

rita

Meses de la Temporada 2008-2009

Salida Falsa

Nido Efectivo

Page 26: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 26

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Figura 12: Distribución de salidas de tortuga Torita, Chelonia mydas agassizii, registradas en Acayo- El Mogote durante la temporada 2008-2009.

El LCE medio observado en las Toritas anidantes fue de 91.4 cm, el ACE medio fue de 74.7cm. El tamaño de nido medio fue de 74.7 huevos normales y 3 huevos vanos (Tabla 6). Tabla 6: Promedio, desvío estándar, máximo y mínimos sobre medidas morfométricas (cm) y tamaño de nido de tortuga Torita, Chelonia mydas agassizii, en la playa Acayo- El Mogote, temporada 2008-2009.

Características Estimador Estimación

Total de Casos

LCE (cm)

Promedio 91.4

Desvest 1.2

Max 92.2

Min 90.5

n 2

ACE (cm)

Promedio 86.2

Desvest 0.2

Max 86.3

Min 86

n 2

Huevos Normales

Promedio 74.7

Desvest 13.2

0

0.2

0.4

0.6

0.8

1

1.2

1.4

1.6

1.8

2

Punta de

Piedra

5 20 35 50 65 78 90 105

Salid

as d

e t

ort

uga

To

rita

Sector de Patrullaje

Nido Efectivo

Salida Falsa

Estero

Tempate

Estero

Talolinga Bocana Río

Acayo Estero La

Palma

Estero La

Salinilla

Estero

Acosaco

Vivero

Page 27: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 27

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Max 90

Min 46

n 9

Huevos Vanos

Promedio 3

Desvest 1.8

Max 5

Min 1

n 9

Marcas, heridas o cicatrices

De artes de Pescas -

Amputación del Pedúnculo Caudal

-

Pérdida de Marcas Metálicas

-

Otras -

n -

Discusión de tortuga Torita (Chelonia mydas agassizii) Las playas más importantes para el anidamiento de esta especie en el Pacífico Oriental se encuentran en México (Colola y Michoacán) y en Ecuador (Islas Galápagos). La primera ha sufrido un declive drástico desde 25,000 hembras en la década del setenta a 485 hembras estimadas en el año 2000 (Seminoff, 2002). La población anidadora de las Islas Galápagos ha permanecido sin variaciones y es estimada en 1,400 hembras (Seminoff, 2002). En el Pacífico de Centroamérica los anidamientos de esta especie son comunes, pero poco abundantes sin que se haya identificado ninguna playa sobresaliente. Estudios de telemetría satelital indicarían que tanto tortugas negra marcadas en Galápagos como de México se mueven a aguas de la plataforma continental de Nicaragua. Sin embargo, en playas del Pacífico de Nicaragua no se han documentado anidamientos abundantes. Tomando en cuenta el registro histórico de la Playa Acayo-El Mogote la temporada con un mayor número de nidos fue 2003-04 con 18 nidos y la más baja fue la temporada 2004-05 donde no se reportó ningún nido. En base al promedio histórico de anidaciones (6.6 nidos) se observa que 3 temporadas se encuentran por debajo del promedio histórico (2002-03, 2005-06 y 2007-08) y para esta temporada se obtuvo un incremento significativo por encima de la media histórica (9 nidos). Sin embargo, aun no se registra retorno de ninguna hembras remigrantes (Figura 13).

Page 28: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 28

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Figura 13: Variación histórico de Anidamientos de tortuga Torita, C. mydas agassizii, registrados en la playa Acayo- El Mogote desde el 2002 al 2009.

Tortuga Piñuelera (Eretmochelys imbricata) No se registró ningún nido de esta especie en la playa de trabajo. El único registro del proyecto corresponde a la temporada 2002-03. Sin embargo pobladores indican que se registran anidamiento esporádicos en la zona de Peñoncito entre los meses de mayo y agosto. Varamientos No se registraron varamientos de ninguna especie de tortuga marinas en la Playa Acayo-Mogote. Sin embargo se continúo observando trasmallos calados muy cerca de la costa de esta Playa. Se tiene conocimiento que la mayoría de la flota artesanal que incide en el área opera desde la comunidad del Astillero, colindante con el RVS Río Escalante Chacocente, además se ha recibido información de la actividad de botes que operan desde Masachapa, Güegüete, La Boquita y Pie de Gigante. La pesca incidental representa un problema que puede subestimarse teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las poblaciones de tortugas marinas a la mortalidad por caza o pesca. Es bien conocido el hecho que las tortugas marinas poseen características de su ciclo de vida que hacen a sus poblaciones susceptibles a la caza. Ejemplo de estas características son una gran mortalidad de estadios tempranos del ciclo de vida, madurez sexual tardía y mortalidad natural baja en estadios adultos (longevidad). Hasta el momento las actividades de monitoreo de la mortalidad por pesca se han limitado al conteo del número de tortugas muertas que aparecen en la playa. Este número no solo depende de la mortalidad que exista en el mar si no de las condiciones de altas mareas y tormentas que llevan a las tortugas muertas a la playa. Por otra parte, muchos pescadores optan por lastrar con piedras a las tortugas sacrificadas antes de devolverlas al mar, en consecuencia estas se hunden y no llegan a la playa. Por lo

0

4

8

12

16

20

2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09

An

idacio

nes d

e T

ort

ug

a P

asla

ma

Temporadas de Mononitoreo

Anidaciones

Prom. Histórico

Page 29: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 29

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

tanto, las tortugas varadas en la playa podrían representar una pequeña fracción de las que realmente mueren en el mar. Por todo esto es que los esfuerzos dirigidos a abordar esta problemática son urgentes. Nidos Protegidos en Viveros Un total de 109 nidos de tres diferentes especies fueron protegidos en la presente temporada del Proyecto. De estos, 22 fueron de tortuga Tora, 78 de tortuga Paslama y 9 de tortuga Torita (Tabla 8). El 91 % de estos nidos fueron protegidos en vivero, 8% fueron relocalizados frente a vivero (9 nidos de Tora) y 1% correspondió a un nido natural de Tora (Tablas 1 y 7). La decisión de proteger el mayor número de nidos en vivero respondió a que la alta presencia de recolectores ilegales en la playa no permitió conservación in situ y en menor porcentaje se logró relocalizar frente a vivero. En total se liberaron 5,480 neonatos, de estos 4,671 fueron de tortuga Paslama, 448 de tortuga Torita y 361 de tortuga Tora (Tabla 7). En general estos valores representan un decremento del 1% en relación a la temporada pasada 2007-08 con 4,929 neonatos. En el caso de tortuga Tora el valor promedio del éxito de emersión (34.4%) aumentó en un 19% al de la temporada pasada (15.5%). Esta información se discute con más detalle en la siguiente sección. Análisis de Vivero En total se protegieron en vivero 99 nidos en vivero de tortuga marinas, 9 nidos relocalizados frente a este y un nido natural

4, de los cuales 14 (14 %) corresponden a tortuga Tora, 78 (77%) a tortuga

Paslama y 9 (9%) a tortuga Torita (Tabla 7). De manera general, el 98.7% (77) de los de Paslama y el 100% (9) de los de Torita registraron la emersión de al menos un neonato respectivamente. Los nidos de Tora en vivero registraron el 100% de emersión de al menos un neonato, mientras que los nidos relocalizados en playa tan solo el 44.4% presentaron emersiones. El éxito de emersión medio (Neonatos emergidos/huevos fértiles) para esta temporada fue de 15.5% para Tora, 66.9% para Paslama y 90% para Torita (Tabla 7). Tabla 7: Principales indicadores para nidos protegidos durante la temporada 2008-2009 en playa Acayo-el Mogote.

Especie

D. coriacea L. olivacea

C. mydas agassizii

Total

Nidos en Vivero

Total nidos en vivero 12 78 9 99

Total huevos en vivero (vanos) 574 (497) 6861 (1) 672 (12) 8,107

Total de huevos con seguimiento en vivero 574 6861 672 8107

Nidos con emersión 12 77 9 98

Nidos sin emersión 0 1 0 1

% Nidos con emersión 100.0 98.7 100.0 99.0

Total de Neonatos emergidos (observados y exhumación) 287 4671 448 5406

Éxito de emersión (%) de nidos Emergidos 50.0 68.1 66.7 66.7

4 Nido natural de Tora que no se exhumó debido a que los asistentes comunitarios no lograron hallarlo en playa

Page 30: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 30

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Nidos Relocalizados

Nidos 9 0 0 9

Total de huevos (estimado) 475 (373) 0 0 475

Nidos con emersión 4 0 0 4

Nidos sin emersión 5 0 0 5

% Nidos con emersión 44.4 0 0 44.4

Neonatos emergidos estimado en la Exhumación 74 0 0 74

Éxito de emersión (%) de nidos Emergidos 15.6 0 0 15.6

Total

Nidos Totales 22 78 9 109

Huevos normales Totales 1049 (480) 6861 (1) 672 (12) 7,925

Número de Neonatos estimados por conteo Directo 287 4671 448 5406

Neonatos estimados por observación de nidos en la exhumación 74 - - 74

Total neonatos (estimados + observados) 361 4671 448 5480

% Éxito de Emersión de Nidos Emergidos 34.4 68.1 66.7 69.1

Del total de nidos se protegieron mensualmente en vivero: 6 en octubre, 36 en noviembre, 31 en diciembre, 24 en enero, 10 en febrero y 2 en marzo (Tabla 8). El 99% de los nidos en vivero fueron monitoreados y exhumados pasada la fecha de eclosión, aun fuera de la época de operación de vivero.

Tabla 8: Registro del número de nidos por especie protegidos en vivero en la playa Acayo-Mogote. 2008-2009.

Mes C. mydas agassizii

Dermochelys coriacea

Lepidochelys olivacea Total

Oct 2 0 4 6

Nov 3 3 30 36

Dic 2 3 26 31

Ene 2 9 13 24

Feb 0 6 4 10

Mar 0 1 1 2

Total 9 22 78 109

Según registros históricos del éxito de emersión de tortuga Tora (Figura 14) se han obtenido resultados positivos en cuatro temporadas (2003-04, 2004-05, 2005-06 y 2008-09) por encima del promedio histórico de emersión (27.9%), siendo en la temporada 2005-06 donde se obtuvo el mayor éxito de emersión con 46.4%. Durante las temporadas de operación de viveros (2006-07 y 2007-08) el éxito de emersión decayó

Page 31: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 31

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

considerablemente respecto a la media histórica. En el caso de emersión de nidos de tortuga Tora en vivero y relocalizados resultó ser la temporada donde el 77.3% de los nidos presentó por lo menos la emersión de un neonato en comparación a la temporada pasada que fue de 66.7% de emersión de nidos, exhibiendo un incremento de un 4%. Los mayores éxito de emersión de tortuga Paslama (Figura 15) se encuentran entre las temporadas del 2003-04, 2004-05, 2005-06 y la presente temporada 2008-09 (74.7%, 62.5% 60.2 % y 68.1%). Un leve descenso se registra en el 2006-07 con 49.6%, con una disminución del 11% de la media histórica (60.6%). Sin embargo, no se han obtenido descensos abruptos del éxito de emersión en seis años. Figura 14: Porcentaje del Éxito de emersión medio para nidos de tortuga Tora, Dermochelys coriacea, relocalizados en vivero desde el 2002 al 2009 en Playa Acayo-Mogote.

Figura 15: Porcentaje del Éxito de emersión medio para nidos de tortuga Paslama, Lepidochelys olivacea, relocalizados en vivero desde el 2002 al 2009 en Playa Acayo-Mogote.

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09

% É

xit

o d

e E

mers

ión

Temporadas de Monitoreo

% EE de D. coriacea

Prom. Histórico

0

10

20

30

40

50

60

70

80

2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09

% É

xit

o d

e E

mers

ión

Temporadas de Monitoreo

% EE de L. olivacea

Prom. Histórico

Page 32: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 32

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Las emersiones de tortuga Torita (Figura 16) a lo largo de siete temporadas de operación de viveros muestran los mayores porcentajes de éxitos de emersión obtenidos en el Proyecto (encima del 90%). Sin embargo, para esta temporada (66.7% emersión) se registro un descenso del 23% de emersiones con relación a la temporada pasada 2007-08 (90%). La única temporada que reporta valores de emersiones por debajo de la media histórica (60.6%) es 2006-07 con 59.6%, debido a las temperaturas elevadas de ese año a causa del fenómeno del niño. La temporada 2004-05 no se reportó ninguna anidación de esta especie en la Playa Acayo-Mogote, por tal razón no se exhibe en el gráfico el porcentaje de emersión.

Figura 16: Porcentaje del Éxito de emersión medio para nidos de tortuga Torita, Chelonia mydas agassizii, relocalizados en vivero desde el 2002 al 2009 en Playa Acayo-Mogote.

Se analizó la variación del promedio del éxito de emersión de nidos ingresados mensualmente en los viveros de todas las especies de tortugas marinas (Tabla 9). Se evidencia que conforme transcurrió la época lluviosa hacia la época seca el factor clave fue la temperatura que incidió directamente en el desarrollo de los nidos de tortugas marinas, provocando descensos drásticos en sus valores de emersión. Así para la tortuga Tora se observó que durante los meses de lluvia (noviembre a enero) las emersiones se mantuvieron encima del 30% y a partir de febrero cuando las temperaturas aumentaron decayó hasta un 16%. Lo mismo se evidencia para tortuga Paslama donde los promedios decayeron drásticamente hasta un 44% de enero a febrero y para Tortita descendió hasta un 43% para los mismos meses. Sin embargo, los valores de emersiones para los nidos de tortuga Torita no descendieron en menos del 50% durante el avance a la época seca de enero a febrero. Resulto interesante la comparación de las emersiones de nidos en viveros y relocalizados en playa, para los nidos en vivero las emersiones fueron altas y fueron relocalizados mayormente en la época lluviosa con temperaturas moderadas y favorables para el desarrollo embrionario, mientras que los nidos relocalizados en playa fueron en los meses de enero a febrero (época seca) cuando las temperaturas alcanzaron los 33ºC por lo que muchos huevos no presentaron desarrollo aparente.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09

% É

xit

o d

e E

mers

ión

Temporadas de Monitoreo

% EE de C.m. agassizii

Prom. Histórico

Page 33: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 33

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Tabla 9: Promedio, desvío estándar, máximo, mínimo del éxito de emersión por nido y porcentaje de nidos sin emersión registrados por ingresos mensuales en vivero durante la temporada 2008-2009, en playa Acayo-El Mogote.

Se realizaron comparaciones de nidos relocalizados en sol y sombra dentro de los viveros (Figura 17) para observar las variaciones de emersión entre las especies de tortugas marinas (Tora, Paslama y Torita). Con respecto a los nidos de tortuga Tora: 12 fueron relocalizados en sol y 10 en sombra ya que la mayoría de nidos fueron relocalizados frente a vivero a partir de mediados de enero ya que el vivero cerraría operaciones a finales de febrero. En febrero los nidos relocalizados en sol presentaron valores bajos de emersión del 35%. La distribución de nidos en sol y sombra de tortuga Paslama varió en el mes de noviembre (17 en sol y 15 nidos en sombra), en enero todos los nidos fueron plantados en sombra (12 nidos) y en marzo quedo en sol el único nido que se protegió (Figura 18). Por tal razón los valores de éxito de emersión en sol y sombra se ven afectados como se muestra en el gráfico: los valores en sombra para diciembre fue de 56%, mientras que en sol fue de 70%. Para enero y febrero todos los nidos fueron relocalizados en sombra obteniéndose valores muy variables (enero=79% y febrero=35%) y en marzo el nido en sol exhibió el valor más bajo de emersión. Esto evidencia como los cambios de temperatura por la época del año afecta directamente los nidos.

Oct Nov Dic Ene Feb Mar

D.

co

ria

ce

a

(N

ido

s e

n V

ivero

)

Promedio

37.9 52.5 49.2

Desvest 8.6 19.5 29.1

Max 43.3 74.6 89.8

Min 28.0 37.9 17.6

n 3 3 6

D.

co

ria

ce

a

(Nid

os

Re

loc

aliza

do

s) Promedio

13.4 16.3 0

Desvest 2.8 39.4 0

Max 15.4 96.6 0

Min 11.4 0 0

n 2 6 1

D.

co

ria

ce

a

To

tal

Promedio

37.9 52.5 40.2 16.3 0

Desvest 8.6 19.5 29.7 39.4 0

Max 43.3 74.6 89.8 96.6 0

Min 28.0 37.9 11.4 0 0

n 3 3 8 6 1

Le

pid

oc

he

ys

oliv

ac

ea

Promedio 84.7 72.4 63.1 78.7 34.6 6.25

Desvest 10.2 22.9 16.6 12.2 25.8 -

Max 94.7 98.5 97.6 100 63.9 6.25

Min 72.6 0 18.7 56.6 6.5 6.25

n 4 30 26 13 4 1

C.

myd

as

ag

as

siz

ii

Promedio 88.0 50.7 95.0 52.2

Desvest - 21.9 2.4 44.4

Max 88.0 63.0 96.7 83.6

Min 88.0 17.9 93.2 20.83

n 1 4 2 2

Page 34: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 34

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Figura 17: Éxito de emersión medio, más y menos desvío estándar de nidos de tortuga Tora, Dermochelys coriacea, tortuga Paslama, Lepidochelys olivacea, y tortuga Torita, Chelonia mydas agassizii, relocalizados en sombra y sol en vivero durante la temporada 2008-09.

0102030405060708090

Nov Dic Ene Feb Mar

% É

xito

de

Em

ers

ión

Meses de la Temporada 2008-2009

Tortuga Tora

Sol

Sombra

0102030405060708090

100

Oct Nov Dic Ene Feb Mar

% É

xito

de

Em

ers

ión

Meses de la Temporada 2008-2009

Tortuga Paslama

Sol

Sombra

0.0

20.0

40.0

60.0

80.0

100.0

Nov Dic Ene Feb

% É

xito

de

Em

ers

ión

Meses de la Temporada 2008-2009

Tortuga ToritaSol

Sombra

Page 35: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 35

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Análisis de la Temperatura en viveros

Durante siete años de operación del Proyecto se ha realizado un registro completo de la temperatura tanto en vivero como en otros puntos de la playa utilizando termómetros de alcohol y termocoplas, con el objetivo de relacionar el impacto de este factor sobre el éxito de emersión de nidos relocalizados en el vivero. El registro promedio mensual de temperatura para esta temporada 2008-2009 se mantuvo por encima de los 30°C tanto el sol como en sombra sin sobrepasar la temperatura máxima de 33.5°C (Figura 18). Se observó poca diferencia entre las temperaturas promedio en sol y sombra en los 3 primeros meses (época lluviosa: octubre a diciembre), donde la diferencias no sobrepasan los 2ºC en ambos tratamientos con temperaturas máximas entre los 30 a 32ºC sin sobrepasar la temperatura máxima de desarrollo embrionario y por debajo de la temperatura pivotal (29.9ºC) lo que favoreció al éxito de emersión obtenido. A partir de enero a febrero (época seca) todo el vivero fue cubierto en su totalidad de malla sombra ya que las temperaturas comenzaron a aumentar por encima de la temperatura pivotal, sin embargo las temperaturas en ambos tratamientos aumentaron igualitariamente (sol=31.4°C y sombra=30.3°C), diferenciándose generalmente por solo 1ºC con una máxima de 33.5ºC.

Analizando los registro de los promedios anuales de temperatura en sombra y sol desde el 2002 al 2009 (Figura 19), se observó que la temporada 2002-03 fue donde se registró la máxima temperatura en sombra de 32.3ºC, afectando el éxito de emersión en los meses donde ocurrieron el mayor número de anidaciones de tortuga Tora en comparación a las otras temporadas y la temporada presente 2007-2008 obtuvo la más baja temperatura de 30.6ºC en comparación al promedio histórico en sombra (31.5ºC). En cambio, la variación anual de temperatura en sol registró un promedio de 31.5ºC en las temporada 2005-06, 2007-08 y 2008-2009 por debajo del promedio histórico (32.4ºC). Otra observación válida es que la temporada pasada las temperaturas registradas fueron menores (de 20°C a 33°C) por la contribución del a humedad de la estación lluviosa y en la temporada 2006-2007 las temperaturas promedios se establecieron por encima de los 30°C, la cual fue afectada por el fenómeno del Niño con un acortamiento del periodo de lluvias en todo el Pacífico Nicaragüense.

Figura 18: Variación mensual de la temperatura media de la arena a 75 cm de profundidad, más menos desvío estándar, observada en sol y sombra durante la temporada 2008-09.

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

Oct Nov Dic Ene Febr

Tem

pera

tura

ºC

Meses de Temporada 2008-2009

Sol Sombra

Tº Pivotal Tº Maxima

Page 36: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 36

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Figura 19: Variación anual de la temperatura media de la arena a 75 cm de profundidad, más menos desvío estándar, observada en sol y sombra desde el 2002 al 2009.

29

30

31

32

33

34

35

2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09

Tem

po

rad

as d

e M

on

ito

reo

Promedio de Temperatura ºC

Sol

Prom. Histórico Temperatura

29

30

31

32

33

2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09

Tem

po

rad

as d

e M

on

ito

reo

Promedio de Temperatura ºC

Sombra

Prom. Histórico Temperatura

Page 37: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 37

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Discusión de vivero y temperatura Las anidaciones de tortuga Tora han mostrado variaciones en el número de nidos, observándose alternancia de un año con anidaciones altas seguidos de dos años de anidaciones bajas (Figura 6), en estas temporadas se observa que el éxito de emersión también exhiben variaciones. Las temporadas con buenos éxitos en siete años de operación han sido 3: 2004-2005=33.1%, 2005-2006=46.4% y 2008-2009=34.4% y con éxitos de emersión bajos: 2002-2003=23.3%, 2003-2004=27.9%, 2006-2007=15.3%, 2007-2008=14.9% (Figura 14). Para la tortuga Tora esta temporada resulta ser la segunda más alta (34.4%) en alcanzar valores de emersión en siete años, siendo el 2005-2006 donde se obtuvo las mayores emersiones (46.4%) (Figura 14). Los porcentajes de emersión en las temporadas malas resultan muy alarmantes, ya que estos tienen un decremento abrupto principalmente con el avance de la temporada seca. Sin embargo, no se encuentra fuera del rango de otras playas en la región ya que la tortuga Tora es reconocida por presentar éxitos de emersión menores que el resto de las especies de tortugas marinas. En el Pacífico de Costa Rica se han documentado éxitos de emersión de 9.3% a 54.2 %. Durante la temporada 1998-99 el éxito de emersión estimado para un vivero en Playa Grande, Costa Rica fue de 54.2 % (Reynolds, 2000). Por otra parte, el éxito de emersión de nidos naturales en Playa Langosta, Costa Rica, ha variado en 57.2 %, 43.6%, 19.1% y 9.3 % durante las temporadas 1999-2000 a 2002-03 respectivamente (Piedra et al., 2004) y éxitos de emersión de igual magnitud e incluso inferiores han sido documentados recientemente en playas del Pacífico de Costa Rica y México. Los nidos de tortuga Paslama presentaron un incremento del 12% a la temporada anterior y para tortuga Torita mostró un decremento del 6% respectivamente. Todos los nidos de Paslama y Torita fueron relocalizados en vivero y se mantuvo un monitoreo de la temperatura, observándose que para ambas especies que durante la época lluviosa el mes que demostró un leve descenso de emersiones fue diciembre (Paslama=63% y Torita=50%) en el cual también se registraron unas temperaturas máximas de 33.5ºC. Al llegar los meses secos (finales de enero a febrero) se registran los bajos éxitos de emersión ya que las temperaturas máximas alcanzaron entre los 33ºC a los 34ºC (Tabla 7, Figura 17 y Figura 18). Hay que considerar que el desarrollo embrionario de los huevos de tortugas marinas está influenciado por un sin número de factores ecológicos como: color, composición y el grado de compactación de la arena, humedad, salinidad, temperatura y oxigenación, factores que escapan a los análisis realizados en este informe. Sin embargo, podemos afirmar que se siguieron las recomendaciones del protocolo de trabajo de relocalizar nidos en vivero de Tora a una densidad de 1 nido por metro cuadrado, aplicación de medidas de asepsia para el manipuleo de huevos y el cuidado al transportar los nidos en bolsas hasta el vivero (Urteaga, 2004). Como se ha explicado en informes anteriores el bajo éxito de eclosión podría estar asociado a varios factores como: 1. Infertilidad 2. Contaminación 3. Mal manejo de nidadas 4. Condiciones ambientales desfavorables (temperatura, humedad, granulometría, etc). Con la experiencia de siete años de operación de viveros se ha comprobado que con el avance de la temporada seca las temperaturas aumentan drásticamente en esta playa, resultando en este caso ser un factor clave que afecta negativamente en el desarrollo embrionario de los huevos de tortugas marinas y específicamente de tortuga Tora. El impacto de las temperaturas sobre el éxito de eclosión para los nidos tortuga Tora relocalizados en playa mostró una tendencia negativa con la muerte temprana de los

Page 38: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 38

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

embriones ya que el periodo de incubación fue en el inicio de la época seca cuando la temperatura desempeñó un papel importante en la interrupción de los complejos procesos fisiológicos para el desarrollo del embrión. Es bien sabido que cuando uno de estos procesos del desarrollo embrionario es interrumpido por fluctuaciones de temperatura o humedad del ambiente, el embrión se deforma o no se desarrolla, causando la muerte temprana (Packard y Packard, 1985). Considerando este hecho, el mayor número de nidos de Tora (14 nidos) fueron incubados de noviembre a enero (época lluviosa con temperaturas moderadas y humedad suficiente en la arena), lo que posiblemente propicio a un éxito de emersión alto. Otros estudios demuestran que la tasa de emersión de tortuga Tora está influenciada por el sitio donde se relocalizan los nidos dentro de la playa (berma, vegetación y línea de marea alta), incidiendo en el desarrollo de los huevos fértiles (Caut & Guirlet, 2006). También es sabido que los huevos vanos juegan un papel importante en la incubación de nidos (protegiéndolo de depredadores, proveen de humedad al nido hasta que complete su desarrollo (Dutton and Mcdinald, 1995). Sin embargo, el análisis de estos factores escapan a los alcances de este documento y no existen bases sólidas para afirmar que estos eventos hayan provocado los bajos resultados de emersión de neonatos en esta temporada. El Proyecto de la operación de viveros en la Playa Acayo-Mogote ha cumplido el objetivo de proteger nidos, relocalizándolos a estos sitios para conservar y proteger el mayor número de nidos posibles por la alta presencia de hueveros. Los protocolos de trabajo empleados fueron respetados íntegramente y han demostrado resultados satisfactorios en otras playas de anidamiento (Playa Grande, Gandoca en Costa Rica). Cabe destacar que el equipo de asistente posee una experiencia de cinco años en el manipuleo, transporte y relocalización de nidos, demostrando ser un equipo efectivo con el aumento progresivo del éxito de emersión en diferentes temporadas. Como en temporadas anteriores, los resultados obtenidos sugieren que la variación del índice de emersión estaría asociada a factores dependientes del avance de la temporada y el empeoramiento en las condiciones ambientales del nido como temperatura, humedad, concentración de gases y posiblemente del lugar donde se relocalizaron los nidos. Tomando en cuenta las fluctuaciones de las anidaciones de tortugas Toras y del bajo éxito de eclosión se sugiere continuar aplicando las siguientes recomendaciones: 1. Considerar como mínimo dejar el 50% de los nidos de tortugas marinas in situ, asegurando la protección efectiva por medio de la coordinación con el Ejército y Marena. 2. Establecer pruebas a través de la localización de nidos a diferentes distancias de la marea alta y de la vegetación de la playa para evaluar cómo está afectando al éxito de emersión. 3. Desarrollar medidas precautorias en caso de presentarse en algún momento de la temporada éxitos de emersión inferior al 25% (por ejemplo dejar nidos naturales). También asegurar durante la época lluviosa nidos naturales y relocalizados en playa ya que las temperaturas son propicias para el desarrollo y con el inicio de la época seca relocalizar los nidos en vivero para controlar las temperaturas con la red sombra 4. Implementar con más rigor la metodología del transporte y relocalización de nidos en vivero por los asistentes. 5. Estudiar a mayor profundidad las causas del bajo éxito de eclosión en playa Acayo-Mogote.

Análisis a la extracción ilegal de Huevos Analizando la presencia de extractores ilegales provenientes de 5 comunidades del RVS Chacocente en siete años de monitoreo en la Playa Acayo-Mogote (Tabla 10), se sigue observando que el porcentaje de saqueo ilegal no ha variado, pero si se ha experimentado reducciones a la presencia y número de

Page 39: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 39

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

personas de las comunidades del RVS Chacocente. En las temporadas 2002-2003 y 2006-2007 se reportaron los mayores promedios de hueveros por noche en la playa de 21.1 hueveros/noche y 22.6 hueveros/noche respectivamente, mientras que en el 2004-05 tan solo se registró el 9.5 hueveros/noche. Para esta temporada de las cinco comunidades que comúnmente realizan extracción ilegal de nidos, Aguas Calientes no Actualmente en Nicaragua todas las especies de tortugas marinas se encuentran en Veda Indefinida, esta Resolución Ministerial fue decretada en octubre del 2005 por MARENA, lo que provocó la suspensión total del sistema de aprovechamiento de huevos de tortuga de Paslama, principalmente en las playas de Arribadas (RVS Chacocente y RVS La Flor). Sin embargo, después de 4 años de aplicación de Veda Indefinida no se ha reducido la extracción ilegal de nidos en otras playas solitarias (La Boquita, Masachapa, Salamina, etc) en las cuales alrededor del 100% de los nidos son saqueados.

Para esta séptima temporada la Playa Acayo-Mogote dentro del RVS Chacocente, aún no contó con la presencia de las entidades de protección (Ejército, MARENA y Policía) por lo que sigue siendo considerada por las comunidades del Refugio como playa libre para el saqueo de nidos de tortugas marinas. Por tal razón dentro del Proyecto se contempló implementar un sistema rotativo de protección de nidos en dicha playa con personas pertenecientes a la Comunidad de La Piñuela, que ha representado una de las comunidades con gran impacto en el saqueo de nidos. Este sistema mejoró la protección de nidos de tortuga Tora y Torita en un 100% (Tabla 1) y al mismo tiempo se generó ingresos semanales para 30 personas (8 familias) de dicha comunidad. No obstante, mucho de los comuntarios rotativos desertaron de este trabajo y otros saqueaban nidos en la semana libre de la rotación, evidenciado en el bajo número de nidos de tortugas Paslama protegidos en esta temporada. También se observó un aumento de saqueadores de las comunidades principales (La Piñuela y Punta de Piedra) (Tabla 1), lo que provocó que tanto los comunitarios rotativos y los asistentes del Proyecto fuesen superados considerablemente en número, de manera que la cantidad de nidos protegidos de Paslama se redujera. Por tal razón, el Proyecto desde sus inicios de operación buscó la manera de establecer un mecanismo de recompensa para proteger el mayor número de nidos de tortuga Tora y Torita en el sitio de puesta, siendo estas las especies en un estado crítico de extinción. Hay que recalcar que solamente se ofreció recompensa por los nidos de Tora y Torita en el sitio de puesta para asegurar la calidad en el manejo de los huevos no se aceptaron nidos llevados al vivero por personas ajenas al proyecto. En cuanto a la Paslama, solo fueron protegidos aquellos nidos que nuestras patrullas encontraron primero.

Se efectuó el registro del número de extractores ilegales en todos los sectores de la Playa Acayo-Mogote del 27 de octubre de 2008 al 2 de febrero de 2009. Para la toma de estos datos cada asistente por sector y por turno anotaba el número de extractores ilegales por cada recorrido, comunidad de procedencia, si era niño o adulto y el medio de transporte (a pie, a caballo o bicicleta). Con esto se calculó el número de recolectores observados por tramo en cada recorrido para estimar el esfuerzo de esta actividad en la playa y con esta variable se utilizó para realizar el análisis comparativo de la extracción de huevos entre meses y sectores de playa. Es importante mencionar que los análisis parte del supuesto de que el número de recolectores en cada sector de playa no variaba durante un recorrido y para efectos de comparación con las temporadas pasadas se consideraron los sectores A y B ya que solo se cuenta con registros históricos de estos dos sectores. Los registros fueron analizados solo para los sectores A y B para analizar de manera estándar el esfuerzo de recolección con las temporadas anteriores, de manera que se calculó el número máximo de hueveros observados en un recorrido por noche y por sector. Con esta variable se estimaron los promedios del número de recolectores por noche observados en la temporada (Tabla 10).

Page 40: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 40

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

De manera general se estimó que hubo una reducción en esta temporada del 3% de personas distintas que visitaron la playa cada noche con respecto a la temporada pasada (Tabla 10). Es muy notable que La Piñuela y Punta de Piedra aumentaron en un 20% y un 12% de individuos por noche, aunque se estuviese generando empleos para la protección de nidos. En cambio Veracruz de Acayo se mantuvo en el mismo promedio, posiblemente a que esta comunidad se encuentra limitada a 3 familias. El máximo de hueveros reportados en un recorrido fue de 30 en su mayoría a pie (solo tomando en cuenta los sectores A y B), de manera que aumentó el esfuerzo de la presencia de recolectores para las dos comunidades principales (La Piñuela y Punta de Piedra). Tabla 10: Promedio del número máximo observado por noche de recolectores de huevos discriminados por comunidades de procedencia para los sectores A y B en la playa de estudio Temporada. 2008-09.

Comunidades

Promedio de Individuo por noche

(02-03)

Promedio de Individuo por noche

(03-04)

Promedio de Individuo por noche

(04-05)

Promedio de Individuo por

noche (05-06)

Promedio de Individuo por

noche (06-07)

Promedio de Individuo por

noche (07-08)

Promedio de Individuo por noche

(08-09)

Punta de Piedra 3.4 4.4 2.3 4.09 4.3 3.3 5.0

Veracruz 5.9 5.6 2.8 2.8 4.2 4.1 4.1

La Piñuela 5.6 5.5 0.3 3.3 4.3 2.6 3.3

Aguas Calientes 1 0.4 0.1 1.8 1.9 1.8 -

Papalón - 0.1 0.1 1.2 1.5 2.8 1.0

La Poma - 0.4 0.4 1.4 2.3 2.1 1.5

Otros 5.2 4.4 3.3 2.6 4.2 4.1 4.7

Total 21.1 20.8 9.3 17.2 22.6 20.8 19.6

La Piñuela (32%), Punta de Piedra (28%) y Veracruz de Acayo (18%) denotaron el mayor aporte de hueveros en la playa de estudio (Figura 20) con un decremento del 4%, 6% y 5% de la proporción de hueveros en comparación a la temporada pasada (La Piñuela=36%, Punta de Piedra=35% y Veracruz=23%).

La comunidad de Veracruz ha pasado a ocupar el tercer lugar en extracción ya que se ha experimentado reducciones en el número de familias, llegando a ser la comunidad con menos habitantes en el Refugio. Aún así, resulta ser la tercera comunidad con impacto en los nidos de tortugas lo que posiblemente se debe a dos situaciones: 1. Las familias que han quedado son constantes y permanentes en dicha comunidad por lo que su presencia sigue siendo la misma tanto en esta temporada como en la anterior. 2. Los niños de las familias que quedaron habitando Veracruz de Acayo estén realizando esta actividad, lo cual justificaría la presencia de niños para esta temporada. Según el tipo de movilización de los hueveros resultó que los adultos a pie (73%) y a caballo (25%) la presencia de niños permanece contante en esta temporada con el 1% (Figura 21). Tomando en cuenta el sector de playa se analizó la presencia de extractores ilegales y las tendencias de permanencia según la comunidad y época de la temporada (Figura 22 y 23). Los sectores A y B resultaron con el mayor promedio de recolectores ilegales con 0.95 y 0.99 hueveros por tramo recorrido con un máximo de 60 individuos reportados en una noche, aumentando más del 30 % con respecto a la temporada 2008-09.

Page 41: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 41

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Figura 20: Proporción de los recolectores de huevos según su comunidad de origen en Playa Acayo-El Mogote. Temporada 2008-2009,

Figura 21: Porcentaje de niños, hombres a caballo y a pie que visitaron la playa con intención de extraer huevos de tortuga Playa Acayo- El Mogote. 2008-2009.

Figura 22: Promedio de Huevero mensual por recorrido en cada sector de Patrulla en la Playa Acayo- El Mogote. Temporada 2008-2009.

28%

18%32%

1%

16% 5% Punta de Piedra

Veracruz

La Piñuela

Aguas Calientes

Papalón

La Poma

25%

73%

1% 1%

A Caballo

A Pie

Niños

Bicicleta

A

A

A

AA

BB

B

B

B

C

C

C

C C

0.00

0.50

1.00

1.50

2.00

2.50

Oct Nov Dic Ene Feb

Ind

ivid

uo

/Tra

mo

Rec

orr

ido

Sectores de Patrullaje 2008-2009

Page 42: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 42

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Figura 23: Nidos de Tortuga Paslama, Lepidochelys olivacea, por sector de Patrullaje en la Playa Acayo- El Mogote. Temporada 2008-2009.

Figura 24: Promedio de Huevero/Hr por Comunidad de Procedencia en cada sector de Patrullaje en la Playa Acayo - El Mogote. Temporada 2008-2009.

A

A

A

A

A

A

B

B

B

B

BB

C

C

C

C

C

C

0

5

10

15

20

25

30

35

Oct Nov Dic Ene Feb Mar

Nid

os R

eg

istr

ad

os d

e P

asla

ma

Sector de Patrullaje 2008-2009

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

A B C

% H

ueve

ros p

or

Co

mu

nid

ad

Sectores de Patrullaje 2008-2009

La Poma

Papalón

Aguas Calientes

La Piñuela

Veracruz

Punta de Piedra

Page 43: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 43

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Analizando la permanencia por sector de los extractores ilegales de las comunidades con mayor presencia en la playa (Figura 24) se observó que al igual que la temporada pasada las principales comunidades extractoras exhiben zonas de permanencia y de desplazamiento para realizar la extracción ilegal de nidos según la cercanía de su comunidad al sector y al número de anidaciones de tortuga Paslama. Así Punta de Piedra prevalece mayormente en el Sector A, Veracruz tienden a permanecer mayormente en los sectores A y C, mientras que la Piñuela en el sector A siempre siguiendo el patrón de desplazamiento. Se estimó el número promedio de nidos que probablemente encontrarían los recolectores ilegales por cada sector teniendo en cuenta el número promedio máximo de visitantes por sector: en el sector A (15.1 hueveros), B (13.6 hueveros) y C (18.3 hueveros) y el número medio de nidos de tortugas Paslama registradas por noche en cada sector A (0.5 nidos), B (0.1 nidos) y C (1.2 nidos) (Tabla 4), resultando que solamente el 3.3% de los recolectores ilegales en el sector A encontrarían una tortuga en una noche, 1% para los recolectores ilegales en el sector B y un 7% para los hueveros que visitaron el sector C, reduciendo en un 7% para el sector A, 10% para el B y aumento en un 3% la probabilidad de encontrar un nido para el sector C respecto a la temporada pasada (A=10.7%, B=11% y C=3%).

Se registró el precio ofrecido por docena de huevos por acopiadores en la playa cada mes de la temporada para calcular el promedio mensual (Tabla 11). Los precios mostraron un aumento desde C$11.00 córdobas por docena en octubre de 2008 hasta C$30.00 córdobas por docena a finales de marzo de 2009. Hay una diferencia de precio de compra por docenas de huevos reportados en el 2007-2008 desde C$10.00 a C$25.00 con los de esta temporada, por lo que se sugiere que el precio se elevó en un 17% alrededor a la gran cantidad de nidos de Paslama que anidaron en esta temporada en esta playa y por la gran competencia de hueveros para la obtención de un nido por noche. Los precios medios mensuales fueron utilizados para calcular el monto total que habría generado la venta en la playa de todos los nidos robados durante la temporada. A su vez el cálculo fue repetido utilizando una estimación de los nidos robados suponiendo que los nidos totales fueron un 10 % mayor que los reportados. Estos cálculos arrojaron la estimación de un total de 21,076.90 córdobas (1,033.18 dólares) que los hueveros podrían haber obtenido por la venta de huevos de Paslama durante el periodo de estudio. El precio de venta se ha reducido en un 23% en comparación a la estimada la temporada pasada. El proyecto para este año ha aportado a través de salarios aproximadamente $6,857.5 dólares en 5 meses de monitoreo y protección (equivalente a C$139,894.5 córdobas) aumentando en un 2% el aporte para las familias de los asistentes fijos y comunitarios rotativos de la Piñuela. Esto representa una alternativa económica y representa el doble de los ingresos que generaría la venta de huevos de tortuga.

Page 44: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 44

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Tabla 11: Variación mensual del precio de los huevos de tortuga, número de nidos de Paslama robados y valor estimado para esos nidos. Estimación del total de nidos robados durante la temporada (Nidos observados + 10 %) y precio estimado para eso nidos en la playa Acayo-El Mogote, RVS Chacocente. Temporada 2008-09.

Mes 08-09

Precio Promedio

por docena

Precio Promedio por unidad

Número de nidos

robados

Promedio de

docenas de huevos Temporada

08-09

Total de docenas

de huevos robados

Temporada 08-09

Valor estimado

por venta de nidos

Mas 10% de nidos robados

Numero de nidos

robados estimados

(+10%)

Mas 10% de venta por nidos robados

Valor estimado

por venta de nidos

robados (+10%)

Octubre 11.3 0.94 58 7.4 429.20 4,849.96 5.80 63.80 485.00 5,334.96

Noviembre 11.0 0.90 9 7.4 66.60 732.60 0.90 9.90 73.26 805.86

Diciembre 13.3 1.10 8 7.4 59.20 787.36 0.80 8.80 78.74 866.10

Enero 20.6 1.70 33 7.4 244.20 5,030.52 3.30 36.30 503.05 5,533.57

Febrero 22.3 1.90 19 7.4 140.60 3,135.38 1.90 20.90 313.54 3,448.92

Marzo 25.0 2.00 25 7.4 185.00 4,625.00 2.50 27.50 462.50 5,087.50

Total en Córdobas 19,160.82

21,076.90

Total en Dólares 1$=20.4 939.26

1,033.18

Discusión de la extracción ilegal de Huevos

En el Pacífico nicaragüense el consumo de huevos de tortugas resulta ser una cultura arraigada que se basa en tres grandes factores: 1. Creer que los huevos de tortugas marinas son afrodisíacos. 2. Considerar la recolección de huevos de tortugas una actividad económica rentable y sustentable para las comunidades costeras. 3. El no comprar los huevos de tortuga que ya fueron extraídos seria un desperdicio, por eso hay que comprarlos. Estos factores repercuten directamente sobre miles de nidos en las playas de anidación, aunando la condición crítica de todas las especies de tortugas marinas que no escapan a la extracción ilegal. Sin Lugar a dudas los datos recabados en siete años de Proyecto demuestran sólidamente que la extracción de huevos de tortuga no representa una componente importante para la economía local, ya que simplemente es un complemento pequeño a la misma. Sin embargo, la actividad de extracción de huevos por las distintas personas de las comunidades se ha transformado en una forma de vida, algunos lo realizan esporádicamente y otros diariamente. Y comparando el valor económico de una tortuga viva esta genera mucho mayores ganancias (turismo, voluntarios, empleos a comunitarios, etc) que la venta de docenas de huevos en el mercado local con el valor generado en salarios de comunitarios y pago por servicios de los estudiantes voluntarios en esta temporada, tal como se demostró en la tabla 11. También los ingresos obtenidos por la venta de huevos decrecen año a año, reduciendo de igual manera su importancia para la economía de las comunidades de la zona. Por lo que la extracción de huevos de tortuga no constituye una actividad que pueda sustentar económicamente a largo plazo a las comunidades. Más bien resulta uno de los principales factores que a través del tiempo ha provocado el descenso de la población anidadora. Actualmente las tortugas marinas de Nicaragua se encuentran protegidas por Resolución de la Veda Indefinida, estableciendo el Cero aprovechamiento de huevos de tortuga Paslama en todas las playas.

Page 45: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 45

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Sin embargo, esto es solamente aplicado en las playas de arribadas (Chacocente y La Flor) en las cuales existe el mecanismo de protección para evitar el saqueo (presencia de la Policía Nacional, Ejército y Guardaparques). A pesar de que La Playa Acayo-Mogote se encuentra dentro del RVS Chacocente es el área de playa que no cuentan con presencia estatal aunado con la situación de pobreza, ya que muchos miembros de las comunidades han sido desalojados por no poseer tierras, propiciando año con año incrementos significativos en la presencia de extractores ilegales en la playa de estudio y por ende una mayor presión sobre este recurso. También se debe tomar en cuenta el factor de la oferta y la demanda de huevos en el Pacífico nicaragüense, siempre que exista mercado donde se comercialice siempre existirá presión sobre los huevos de tortugas. Con el hecho de la fuerte demanda de huevos de tortugas para el consumo sobre todo en la Capital (Managua) el Proyecto Tortugas Marinas a mediados del 2007 dio en marcha una campaña titulada Yo No Como Huevos de Tortugas en todo el Pacífico con una primera fase que contempló una difusión masiva para crear conciencia de la ilegalidad del consumo de huevos y del estado crítico de las tortugas en lugares como mercados, bares, restaurantes, universidades, comiderías y coctelerías. Esto conllevo posiblemente a que en los mercados locales las personas aminoraran su consumo de huevos de tortugas debido a los mensajes de no consumo por el estado crítico de dichos réptiles. Para tener mayores conclusiones sobre este aspecto se debe realizar un análisis más exhaustivo de los canales de comercialización en conjunto con la oferta y demanda representan ser los factores claves para la formulación de acciones para aminorar el impacto sobre las tortugas marinas. CONCLUSIONES La tortuga Tora corre un riesgo muy alto de desaparecer del Océano Pacífico en el futuro inmediato (Spotila et al., 1996, 2002). Los cálculos de la población mundial de tortuga Tora se basan en los registros del número de hembras que anidan cada año. Cuando se consideran las poblaciones tanto del Pacífico como la del Atlántico, el número total de hembras anidadoras ha disminuido de un cálculo de 115,000 en 1980 (Pritchard, 1982) a 20,000 y 34,500 para 1995 (Spotila et al., 1996). Esta tendencia muestra una distribución dispareja, pues las poblaciones anidadoras sufren una reducción más drástica en la costa del Pacífico. En Nicaragua, una reducida pero significativa cantidad de tortugas Tora anidan en Playa el Mogote en el RVS Chacocente exhibiendo una tendencia estable de individuos con variaciones cíclicas, tal como muestras los datos históricos de anidación de esta especie (Figura 2 y 6). En 1998-1999, en un censo aéreo se calculó una densidad de anidación en esta de sólo 0.72 tortugas por kilómetro (Sarti et al., 1999 en Araúz, 2002). Desde los años 80 se reportaba una tasa de saqueo del 100% y desde el 2002 con las acciones de monitoreo y conservación de nidos de tortuga Tora por el Proyecto Tortugas Marinas/FFI esta tasa se ha reducido en más del 90% con una efectiva protección de los nidos de esta especie. La playa Acayo-Mogote ha registrado a lo largo de siete años de monitoreo un total de 42 hembras, por lo que representa una de las playas del Pacifico de Nicaragua con números significativos de la Tortuga Tora (Dermochelys coriacea), especie que actualmente se encuentra en peligro critico de extinción. Un 30% de las hembras han sido remigrantes a esta playa, mostrando alta fidelidad, confirmando que es una playa clave para las anidaciones de una parte de la colonia del Pacífico Oriental. Si bien es cierto que existe oscilaciones mostrado en el registro histórico de nidadas y hembras nos brinda una idea de la importancia de continuar con las actividades de monitoreo y protección para la conservación de esta especie en el Pacífico Oriental tomando en cuenta los niveles de reducción drásticos reportados a nivel mundial.

Page 46: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 46

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Los niveles de éxito de emersión resultaron muy positivos para tortuga Tora y Paslama con respecto a la temporada pasada, ya que las temperaturas para esta temporada se mantuvieron estables en los meses lluviosos y en la época seca no se presentaron temperaturas drásticas. Sin embargo, un buen número de nidos de Tora y Torita fueron afectados en la segunda parte del periodo de operación de los viveros. Hay que recordar que existen muchos factores que posiblemente hayan afectado el desarrollo embrionario de los nidos, uno posiblemente fue las condiciones desfavorables por las altas temperaturas y el período inusual de anidamiento principalmente en la época seca. Cabe mencionar que dentro de todas las especies de tortugas marinas la tortuga Tora es la que presenta los más bajos éxitos de eclosión desde 19.1% hasta 9.3% como lo sucedido en Playa Grande, Costa Rica (Piedra et. al, 2004). Bien es sabido que uno de los factores que impacta negativamente a la población de tortugas marinas en el Pacífico nicaragüense es el saqueo directo de los nidos por lo que se debe aunar esfuerzos para implementar con mayor rigor el marco regulatorio establecido sobre la prohibición indefinida del consumo de huevos de tortugas y sobre todo romper con la cadena de comercialización. Al mismo tiempo generar alternativas económicas para las comunidades, de manera que se involucre a todos los actores del manejo y conservación del Refugio Chacocente.

RECOMENDACIONES FINALES Con los aspectos discutidos anteriormente se concluye lo siguiente: 1. Continuar con la consolidación del sistema comunitario rotativo de manera que se establezca un grupo consolidado para mejorar la protección de nidos de todas las especies de tortugas marinas. 2. Seguir con la práctica de relocalizar nidos en playa y dejar nidos naturales frente a vivero para mejorar los éxitos de emersión de Tora. 3. Establecer mecanismos directos para aminorar el impacto de saqueo de huevos en esta playa Con las lecciones aprendidas al cabo de siete años de ejecución del proyecto se sugieren las siguientes recomendaciones 1. Proteger al menos el 50% de los nidos in situ o relocalizados en playa durante la época lluviosa para lograr aumentar los éxitos de emersión y relocalizar todos los nidos en vivero para controlar la temperatura y que esta no afecte el mayor número de nidos. 2. Coordinar y consolidar actividades de protección y monitoreo con MARENA, el Ejército y la Policía para asegurar que se saqueen el mayor numero de nidos de tortugas Paslama. 3. Continuar realizando comparaciones más robustas del éxito de eclosión de tortugas marinas in situ con los de vivero para determinar los factores críticos del desarrollo embrionario y qué medidas se pueden adoptar. 4. Continuar fortaleciendo al equipo de comunitarios y a la comunidad de La Piñuela en las técnicas de monitoreo y viveros para que se apropien de la iniciativa, de manera que gradualmente mejoren su nivel de vida y halla cada vez menos incidencia del saqueo ilegal por parte de estos. 5. También se debe evaluar el impacto de las alternativas económicas sobre la extracción de huevos de tortugas que han venido siendo implementadas por el Proyecto Zonas Costeras en el RVS Chacocente durante los últimos 3 años de ejecución.

Page 47: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 47

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

BIBLIOGRAFIA

Ackerman Ralph. 1997. The nest environment and the embryonic development of sea turtle. Chapter 4 in: The Biology of Sea Turtles. Lutz Peter and Musick John Ed. CRC Press. 432 pp.

Araúz Randall. 2002. Sea turtle nesting activity and conservation of leatherback sea turtles (Dermochelys coriacea) in Playa El Mogote, Río Escalante Chacocente Wildlife Refuge, Nicaragua. Sea Turtle Restoration Project/Central American Office. Document Submitted to the authorities of the Ministry of the Environment and Natural Resources (MARENA), Dirección General de Areas Protegidas (DGAP ) Managua. Nicaragua. 23 pp. Bell, Spotila, Palatino and Reina. 2003. Low reproductive success of Leatherback turtles, Dermochelys coriacea, is due to high embryonic mortality. Biological Conservation 115 (2003) 131-138. Caut, Guirlet, Jouquet and Girondot. 2006. Influence of nest location and yolkless eggs on the hatching success of Leatherback turtle clutches in French Guiana. Laboratoire dÉcologie, Systématique et Evolution, Batiment 362, Université Paris Sud. Can. J. Zool. 84:908-915 (2006). Chacón Didiher, W. McLarney, C. Ampie and B. Venegas. 1996. Reproduction and conservation of the leatherback turtle Dermochelys coriacea (Testudines: Dermochelyidae) in Gandoca, Costa Rica . Revista de Biología Tropical., 44 (2): 853-860. Chacón Didiher. 1999. Anidación de la tortuga Dermochelys coriacea (Testudines: Dermochelyidae) en playa Gandoca, Costa Rica (1990 a 1997). Revista de Biología Tropical., 47 (1-2): 225-236 Chacón Didiher y Nancy Valerín. 2001. Intercambio de experiencias para el manejo de las tortugas marinas en Centroamérica. Proyecto PT27. Caso para estudio Playa Gandoca. Estudio preparado para Red Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en Centroamérica, Costa Rica. 11 pp. Commission for Environmental Cooperation, 2005. North American Conservation Action Plan Pacific Leatherback Sea Turtle. CEC. 76 pp. Eckert, K. L., K. A. Bjorndal, F. A. Abreu-Grobois y M. Donnelly (Editores). 2000 (Traducción al español). Técnicas de investigación y manejo para la conservación de tortugas marinas. Grupo especialista en tortugas marinas UICN/CSE Publicación No.4. 278 p. Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCA. 1998. Memoria: Taller Nacional de Tortugas Marinas. Ed: Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCA. 62 pp. La Red Regional Para la Conservación de las Tortugas Marinas de Centro America. 2001. Diagnostico regional y planeamiento estratégico para la conservación de las tortugas marinas en el istmo centro americano. 134 pp. Morales José. 1983. Análisis de la biología reproductiva de la tortuga tora, Demochelys coriacea, en la estación biológica de Chacocente del Pacifico de Nicaragua. Documento Servicios de Parques Nacionales y Fauna Silvestre. Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente (IRENA). 24 pp.

Page 48: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 48

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

National Marine Fisheries Service and U.S. Fish and Wildlife Service. 1988. Recovery plan for U.S. pacific populations of the leatherback turtle (Dermochelys coriacea).National Marine Fisheries Service, Silver Spring, MD. 65 pp. Nicambiental. 1998. Taller participativo de capacitación y protección en biología, conservación y manejo de tortugas paslama. Memoria. 70 pp. Nicambiental. 2000. Monitoreo de nidos y marcaje de tortuga tora (Dermochelys coriacea) en la costa del pacifico de Nicaragua: Temporada, diciembre-marzo de 2000. Informe de Proyecto. No 1. Para NOAA y U.S.A (NMFS). 17 pp. Piedra Rotney, Elizabeth Vélez, Clara Padilla, Peter Dutton, and Earl Possard. 2004 Nesting of the leatherback sea turtle (Dermochelys coriacea), at playa langosta, from 1999-2000 to 2002-2003, Parque Nacional Marino Las Baulas, Guanacaste, Costa Rica. Poster presentation 24th Sea Turtle Symposium, San José Costa Rica. Pritchard, P. C. H. 1982. Nesting of the Leatherback turtle, Dermochelys coriacea in Pacific Mexico, with a new estimate of the world population status. Copeia 1982: 741-747. Reina D. Richard, Philippe A. Mayor, James Spotila, Rotney Piedra, and Frank Paladino. 2002. Nesting ecology of the leatherback turtle, Dermochelys coriacea, at Parque National Marino Las Baulas, Costa Rica: 1988-1989 to 1999-2000. Copeia 3: 653-664. Reynolds David P. 2000.Emergence success and nest environment of natural and hatchery nests of the leatherback turtle (Dermochelys coriacea) at Playa Grande, Costa Rica, 1998-1999. Master Science Thesis Document. Drexel University. 50 pp. Sarti M., A. R. Barragán y S. A. Eckert. 1999. Estimación del tamaño de la población anidadora de tortuga laúd, Dermochelys coriacea, y su distribución en el Pacifico oriental durante la temporada de anidación 1998-1999. Informe final de investigación. Instituto Nacional de la Pesca, SEMARNAP; Laboratorio de Tortugas Marinas, Facultad de Ciencias, UNAM. 27 pp. Seminoff, J. et al. 2002. Red List Threatened Species- Chelonia mydas; Status Assessment. Marine Turtles Specialist Group. PDF document. 87 p. Spotila, James. 2004. Sea turtles: a complete guide to their biology, behavior and conservation. The Johns Hopkins University press and Oak Arts Ed. 227 pp. Spotila. J. R., A. J. Leslie, A. C. Steyermark, P. Plotkin and F. Paldino. 1996. Worldwide population decline of Dermochelys coriacea; are leatherback turtles going to extinct ? Chelonian Conservation and Biology. 2 (2): 209-222. Spotila. J. R., R.D. Reina, A. Steyermark, P. Plotkin and F. Paldino. 2000. Pascific leatherback turtles face extinction. Nature. 405: 529-530. UICN/CSE.1995. Estrategia mundial para la conservación de las tortugas marinas. Documento UICN. 24 pp. Urteaga, J. R., 2003. Conservación de Tortugas Tora, Dermochelys coriacea, en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante -Chacocente. Temporada 2002-2003. Informe Anual. Fauna & Flora International. 47 p.

Page 49: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 49

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Urteaga, J. R. y A. Chavez. 2003. Desarrollo de un sistema de voluntariado en el RVS. Río Escalante Chacocente: Memoria de una Experiencia Piloto. Fauna & Flora Internacional. 29 pp. Wibbels, Thane. 1997. Critical approaches to sex determination in Sea Turtle. Chapter 4 in: The Biology of Sea Turtle VOL.II. Lutz Peter and Musick John Es. CRC Press. 455 pp.

Page 50: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 50

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

APENDICE 1: Lista de Tortugas Toras marcadas y Hembras Remigrantes desde el 2002 al 2009 en la Playa Acayo-Mogote del RVS Río Escalante-

NºCodigo de

la tortugaTemporada PIT D MD MI HN HV LCC ACC

Observación

1 9900VM01 1999-2000 033-363-800 84.0 14.0 147.0 117.0 Recluta

2 9900VM02 1999-2000 033-587-576 67.0 12.0 147.0 100.0 Recluta

3 9900VM03 1999-2000 033-363-541 24.0 36.0 155.0 113.0 Recluta

4 0203VM02 2002-2003 033-583-627 LC116 LC115 54.0 43.8 144.7 100.4 Recluta

5 0203VM03 2002-2003 033-807-545 LC124 LC125 58.3 49.0 137.1 108.6 Recluta

6 0203VM01 2002-2003 033-009-588 LC102 LC101 76.7 40.3 144.6 108.1 Recluta

7 0203VM04 2002-2003 033-287-598 LC122 LC123 98.0 29.8 134.0 108.4 Recluta

8 0304VM09 2003-2004 132-173-277 A LC180 LC181 39.3 36.6 134.2 105.7 Recluta

9 0304VM14 2003-2004 132-311-672 A LC146 LC145 60.8 69.8 144.0 111.7 Recluta

10 0304VM02 2003-2004 033-288-819 LC137 LC138 42.0 165.2 115.3 Recluta

11 0304VM16 2003-2004 LC132 LC131 57.0 41.0 124.5 107.5 Recluta

12 0304VM05 2003-2004 033-584-870 LC134 LC133 50.8 53.3 140.0 97.8 Recluta

13 0304VM11 2003-2004 132-267-172 A LC141 58.0 55.7 142.0 103.9 Recluta

14 0304VM10 2003-2004 132-237-244 A W3576 W3577 68.5 40.1 145.2 105.9 Recluta

15 0304VM08 2003-2004 132-135-764 A LC186 LC187 64.0 49.6 156.6 117.4 Recluta

16 0304VM13 2003-2004 132-311-373 A LC130 LC103 82.0 42.0 149.0 102.0 Recluta

17 0304VM15 2003-2004 132-312-152 A LC190 LC191 45.8 55.3 139.5 103.8 Recluta

18 0304VM12 2003-2004 132-269-494 A LC156 LC169 49.0 50.0 148.6 106.6 Recluta

19 0304VM01 2003-2004 006-589-617 LC158 LC157 48.0 38.0 143.0 103.0 Recluta

20 0304VM06 2003-2004 033-803-366 LC160 74.5 43.0 140.1 101.4 Recluta

21 0304VM03 2003-2004 033-289-374 LC174 LC175 81.0 11.0 135.5 103.0 Recluta

22 0304VM07 2003-2004 131-714-583 A LC152 LC151 59.0 23.0 142.5 105.3 Recluta

23 0405VM02 2004-2005 132-267-494 A LC- 167 52.5 57.0 144.3 99.8 Recluta

24 0405VM03 2004-2005 132-165-165 A LC-162 LC-161 48.0 37.0 152.5 108.9 Recluta

25 0405VM04 2004-2005 132-309-296 A LC- 128 LC-177 44.5 29.5 142.6 103.3 Recluta

26 0506VM01 2005-2006 123-555-755 A LC 198 LC 197 66.6 38.1 146.9 108.7 Recluta

27 0506VM02 2005-2006 123-727-221 A 51.0 27.0 99.5 Recluta

28 0506VM03 2005-2006 123-661-547 A KL 682 KL 683 81.0 43.0 142.3 104.6 Recluta

29 0506VM04 2005-2006 123-729-163 A KL 678 KL 679 66.0 42.3 146.9 107.7 Recluta

30 0506VM05 2005-2006 126-516-754 A KL 676 KL 677 63.0 40.0 144.5 106.0 Recluta

31 0506VM06 2005-2006 123-731-215 A KL 680 KL 681 50.0 62.0 Recluta

32 0506VM07 2005-2006 033-592-773 KL 606 KL 607 64.42 33.5 148.9 110.6 Recluta

33 0506VM08 2005-2006 123-732-656 A 59.0 18.0 142.0 114.0 Recluta

34 0607VM01 2006-2007 126-275-544 A 149.0 105.0 Recluta

35 0607VM02 2006-2007 123-562-195 A 101 12.0 133.0 99.5 Recluta

36 0607VM03 2006-2007 126-231-672 A KL 622 KL 623 58 40.0 148.0 102.0 Recluta

37 0607VM04 2006-2007 126-236-183 A KL 620 KL 621 63.7 29.7 147.4 103.8 Recluta

38 0607VM05 2006-2007 126-336-725 A KL 640 KL 641 56.6 25.6 142.4 106.6 Recluta

39 0607VM06 2006-2007 126-435-293 A KL 638 KL 639 85.3 14.7 143.3 108.7 Recluta

40 0607VM07 2006-2007 126-509-311 A KL 634 KL 635 59 35.0 141.5 104.0 Recluta

41 0304VM05 2006-2007 033-584-870 KL 602 KL 603 45 56.6 140.0 100.6 Remigrante

42 0405VM01 2006-2007 033-295-587 KL 636 KL 637 57.7 45.3 145.6 107.2 Remigrante

43 0203VM03 2006-2007 033-807-545 KL 618 KL 619 61.3 46.1 134.9 108.3 Remigrante

44 0405VM03 2006-2007 132-165-165 A KL 628 KL 629 65.9 38.1 153.1 115.7 Remigrante

45 0304VM12 2006-2007 132-269-494 A KL 642 KL 643 63.6 43.0 150.5 110.6 Remigrante

46 0304VM14 2006-2007 132-311-672 A KL 608 KL 609 55.1 62.9 142.2 110.4 Remigrante

47 0304VM15 2006-2007 132-312-152 A KL 610 KL 611 55.4 50.1 139.5 105.5 Remigrante

48 0506VM07 2007-2008 033-592-773 92.5 13.0 153.5 106.5 Remigrante

49 0304VM09 2007-2008 132-173-277 A KL 612 KL 613 59.8 42.8 140.1 110.5 Remigrante

50 0405VM04 2007-2008 132-309-296 A KL 698 KL 699 62.4 48.0 142.4 104.5 Remigrante

51 0405VM01 2008-2009 033-295-587 KL 690 KL 689 59 58 142 102 Remigrante

52 0405VM03 2008-2009 132-165-165 A KL 654 KL 655 47.4 46.3 152.9 113.1 Remigrante

53 0809VM01 2008-2009 132-175-231 A KL 648 KL649 39 36 143 104.5 Recluta

54 0809VM02 2008-2009 10604GU7PBBMU126 KL 688 KL 689 49.5 24 140.5 101 Recluta

Page 51: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 51

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Page 52: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 52

-

Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el RVS Chacocente

Temporada 2008-2009

Page 53: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 53

-

Informe de Temporada 2008-2009

Proyecto de Conservación de Tortuga Tora (Dermochelys

coriacea) en el RVS Río Escalante-Chacocente

Page 54: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 54

-

Informe de Temporada 2008-2009

Proyecto de Conservación de Tortuga Tora (Dermochelys

coriacea) en el RVS Río Escalante-Chacocente

Page 55: Proyecto de Conservación Tortuga Tora (D. coriacea) en el · PDF filede tortuga marina se encuentra actualmente catalogada por la UICN (2000) en peligro crítico de extinción. A

- 55

-

Informe de Temporada 2008-2009

Proyecto de Conservación de Tortuga Tora (Dermochelys

coriacea) en el RVS Río Escalante-Chacocente