Proyecto Curricular del - ieslospedroches.com · 3. Conocer, respetar y valorar críticamente otras...

66
Proyecto Curricular de Centro I.E.S. “LOS PEDROCHES”. Pozoblanco Córdoba

Transcript of Proyecto Curricular del - ieslospedroches.com · 3. Conocer, respetar y valorar críticamente otras...

Proyecto Curricular de Centro

I.E.S.

“LOS PEDROCHES”.

Pozoblanco Córdoba

1. OBJETIVOS.

Los diseños curriculares se encaminarán a desarrollar una formación completa en el alumno que posibilite a éste una base de conceptos culturales y científicos; unas habilida-des y destrezas necesarias; una potenciación del sentido crítico en la selección de la infor-mación y de análisis de la realidad;...que lo capacitarán para la vida y para estudios poste-riores.

Los objetivos generales de cada una de las materias y áreas curriculares deberán con-tribuir al desarrollo y consecución de los objetivos generales de la etapa. Se encuentran, por tanto, supeditados a éstos y deben valorarse y contrastarse en función de los mismos.

La concreción de los objetivos generales de las materias y áreas ha de entenderse como la respuesta curricular que, desde cada uno de estos campos, puede contribuir al de-sarrollo de los grandes fines y objetivos del Centro. Esta concreción implica dar prioridad a unos objetivos sobre otros, establecer matizaciones y grados de desarrollo de unas capaci-dades sobre otras, en función de las peculiaridades del contexto y de los progresos alcan-zados por alumnos y alumnas.

Pero, además, de la formación científica y humanística, los currículos deben des-arrollar una formación integral de la persona que potencie valores humanos fundamentales:

1. Educación para la paz y la convivencia, justicia, tolerancia, respeto hacia el mobi-liario, dependencias del centro y limpieza, creando un ambiente de trabajo más digno y agradable.

2. Fomento de valores que ayuden a un desarrollo equilibrado de la persona y al au-mento de su autoestima:

a. Laboriosidad. b. Esfuerzo y sacrificio. c. Satisfacción por el trabajo bien hecho. d. Potenciación de hábitos saludables en nuestros alumnos: e. Alimentación conveniente y sana. f. Promoción de la actividad física. g. Prevención de drogodependencias. h. Seguridad vial,...

3. Conexión de los currículos con nuestro entorno para un mejor conocimiento, valo-ración de la comarca de "Los Pedroches" tanto en sus hablas, como en sus costum-bres, geografía, tradiciones, etc.

1. 1. Concreción de los objetivos generales de la ESO y ESA al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado.

De acuerdo con la normativa vigente que regula la EsO y ESA, los alumnos debe-rán alcanzar a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria y la Educación Secundaria de Adultos los siguientes objetivos:

A.- Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuer-

po y la incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como en la colectiva.

1. Inculcar hábitos sanos que alejen del consumo de drogas: tabaco, alcohol, estupefa-cientes...

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 2 -

2. Potenciar la actividad física y el deporte tanto desde el departamento de Educación Física como desde las Asociaciones de Padres y el Departamento de Actividades Extraescolares.

3. Informar sobre las ventajas de una alimentación equilibrada. 4. Facilitar y fomentar el conocimiento y la participación de los alumnos en asocia-

ciones que luchan contra el consumo de drogas. 5. Promover hábitos adecuados de seguridad e higiene en el trabajo ( aula de Tecnolo-

gía, clase de Educación Física, prácticas en laboratorios 6. Inculcar hábitos de higiene corporal. 7. Fomentar la limpieza del Centro.

B: Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades,

y actuar de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.

La imagen ajustada de sí mismo incluye el aspecto físico, psicológico, activo y so-cial.

1. Promocionar el desarrollo físico. 2. Desarrollar la aceptación positiva de la propia imagen. 3. Ejercitar la toma de decisiones para lograr la autonomía personal y el comporta-

miento responsable (asumir las consecuencias de sus elecciones). 4. Despertar una actitud crítica para interiorizar pautas de conducta y adoptar valores

de manera razonada y con criterio personal. C: Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades

de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios, y adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas.

1. Fomentar y desarrollar la capacidad de relacionarse con los otros y con el entorno. 2. Favorecer hábitos sociales: cooperación, altruismo, solidaridad. 3. Estimular y promover las relaciones con los compañeros en un marco de:

a. Coeducación. b. Conocimiento mutuo. c. Respeto a los otros. d. Tolerancia. e. Intercambio de puntos de vista distintos. f. Comunicación adecuada de ideas y sentimientos. g. Ayuda mutua.

D: Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades,

especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos. 1. Aceptar su pertenencia a la sociedad. 2. Conocer las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad:

a. Declaración de los Derechos Humanos. b. Constitución Española. c. Estatuto de Autonomía. d. Normativas municipales básicas. e. Deberes y derechos de los alumnos. f. Reglamento de Organización y Funcionamiento. g. Normas básicas de conducta social (normas de educación).

3. Respetar y cumplir estas normas. 4. Desarrollar el espíritu crítico con respecto a las conductas antisociales.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 3 -

5. Mejorar, en lo posible, las relaciones humanas y personales en el Instituto.

E: Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo, como elementos determinan-tes de la calidad de vida.

1. Conocer las leyes básicas que rigen el funcionamiento de la Naturaleza. 2. Reflexionar sobre la interdependencia entre Naturaleza y vida humana. 3. Fomentar actitudes de respeto hacia el entorno:

a. Medio ambiente. b. Ciudad (calles, plazas, jardines...). c. Instalaciones y material de Centro.

4. Realizar actividades que contribuyan a proteger el entorno: a. Campañas de limpieza en el Centro. b. Campañas de reciclaje de papel, vidrio, pilas...

F: Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía y ana-

lizar los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado".

1. Conocer, valorar críticamente y respetar los fundamentos de nuestra cultura occi-dental, con especial referencia a España, Andalucía, Córdoba y nuestra Comarca.

2. Fomentar el desarrollo y vivencia de valores de igualdad, respeto, tolerancia, liber-tad, responsabilidad, justicia y solidaridad.

3. Conocer, respetar y valorar críticamente otras culturas diferentes a la nuestra. 4. Propiciar salidas fuera del Centro para conocer y valorar nuestro patrimonio cultu-

ral ( Comarca-Andalucía-España). G: Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e inci-

dencia en su medio físico natural y social y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1. Conocer la repercusión de la Ciencia y la Técnica en el desarrollo económico y so-cial de los pueblos.

2. Valorar determinados avances técnicos (en electrónica, informática, medicina...) como resultado de la investigación científica y del esfuerzo humano.

3. Desarrollar una actitud crítica frente a las consecuencias que los avances técnico-científicos tienen sobre el ser humano y la naturaleza.

4. Utilizar adecuadamente el vocabulario propio y específico de las nuevas tecnologí-as y ciencias.

H.-Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conserva-

ción y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

1. Conocer, respetar y valorar críticamente los fundamentos de nuestra cultura occi-dental, con especial referencia a España, Andalucía, Córdoba y Los Pedroches.

2. Fomentar el desarrollo y vivencia de los valores generalmente admitidos de igual-dad, respeto, tolerancia, libertad, responsabilidad, justicia y solidaridad.

3. Conocer, respetar y valorar críticamente otras culturas distintas a la nuestra. 4. Fomentar entre los miembros de la Comunidad educativa el voluntariado.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 4 -

I: Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.

1. El desarrollo de la comprensión oral se concretará en: a) Crear el hábito de escucha de mensajes orales en castellano. b) Distinguir y jerarquizar las ideas contenidas en dichos mensajes. c) Resumir los mensajes orales escuchados. d) Aclarar el significado de dichos mensajes. e) Ampliar los mensajes orales escuchados. f) Valorar dichos mensajes.

2. El desarrollo de la expresión oral se concretará en: a) Producir mensajes orales de distinto tipo: diálogos, descripciones, narracio-

nes, exposiciones, debates, textos literarios... en castellano. b) Cuidar la vocalización, la fonética (diferencias fónicas y fonológicas), la en-

tonación, la construcción gramatical, la coherencia y la adecuación al con-texto, al emitir los mensajes orales producidos.

3. El desarrollo de la comprensión escrita se concretará en: a) Resumir la estructura de mensajes escritos en castellano. b) Determinar la estructura de dichos mensajes. c) Captar el significado literal, el significado complementario y el significado

implícito de los mensajes escritos. d) Valorar dichos textos.

4. El desarrollo de la expresión escrita se concretará en: a) Fomentar la elaboración autónoma y creativa de mensajes escritos en caste-

llano. b) Redactar mensajes escritos de distinto tipo (diálogos, descripciones, narra-

ciones, exposiciones, argumentaciones...) cuidando la corrección ortográfi-ca, la precisión léxica, la estructuración coherente, la adecuación al contex-to, la caligrafía, el orden y la limpieza del escrito.

5. Se promoverá, tanto para la expresión oral como escrita: a) Aprender y utilizar el vocabulario usual necesario para desenvolverse en el

ámbito personal y social. b) Aprender y usar el vocabulario específico de cada área.

J: Comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados, en la lengua o

lenguas extranjeras objeto de estudio. 1. El desarrollo de la comprensión oral se concretará en:

a) Desarrollar la capacidad de comprender mensajes orales mediante graba-ciones en cinta, CD, videos y/ó alocuciones directas del profesor y compa-ñeros.

b) Extraer las ideas principales de lo escuchado. c) Extraer información concreta de lo escuchado. d) Resumir y/ó ampliar el significado de los mensajes escuchados. e) Aclarar y valorar dichos mensajes.

2. El desarrollo de la expresión oral se concretará en a) Producir mensajes orales de distinto tipo: diálogos, descripciones, narracio-

nes, exposiciones, debates... en el idioma extranjero cursado por el alumno. b) Cuidar la vocalización, la fonética (diferencias fónicas y fonológicas), la ento-

nación, la construcción gramatical, la coherencia y la adecuación al contexto, al emitir los mensajes orales producidos.

3. El desarrollo de la comprensión escrita se concretará en:

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 5 -

a) Desarrollar la capacidad de comprender los mensajes de diferentes tipos de textos: narraciones, diálogos, poesía, publicidad...

b) Extraer las ideas principales de los textos. c) Extraer información concreta de los textos. d) Resumir y/ó ampliar la información dada en los textos usados. e) Aclarar y valorar dichos mensajes.

4. El desarrollo de la expresión escrita se concretará en: a) Fomentar la elaboración autónoma de creativa de mensajes en castellano e y

en los idiomas extranjeros cursados por el alumno. b) Redactar mensajes escritos de distinto tipo (diálogos, descripciones, narra-

ciones, exposiciones, argumentaciones...) cuidando la corrección ortográfi-ca, el orden y la limpieza del escrito.

5. Se promoverá, tanto para la expresión oral como escrita: a) Aprender y utilizar el vocabulario considerado necesario y mínimo acorde

con el nivel que los alumnos cursen y a los temas tratados. K: Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utili-

cen códigos artísticos, científicos y técnicos. 1. Conocer y diferenciar los elementos que intervienen en los mensajes artísticos (lite-

rarios, plásticos, iconográficos, musicales, gestuales) y técnico-científicos. 2. Adquirir un conocimiento básico de los elementos que conforman los códigos artís-

ticos, gestuales, científicos y técnicos. 3. Observar la relación existente entre los códigos artísticos, técnicos, científicos y los

lingüísticos. 4. Fomentar el espíritu crítico ante los mensajes en los que se utilizan códigos artísti-

cos, técnicos y científicos. 5. Favorecer el uso creativo de los códigos artísticos, técnicos y científicos en mensa-

jes adecuados a la edad de los alumnos. L: Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos

campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proce-so seguido.

1. Resolver problemas siguiendo los siguientes pasos: a) Detectar la existencia de un problema. b) Definir el problema, precisar sus límites y características. c) Conocer las posibles soluciones. d) Valorar y analizar las posibles soluciones teniendo en cuenta las consecuen-

cias que pueden derivar de cada una de ellas. e) Escoger la solución más adecuada. f) Fijar un plan de actuación y llevarlo a la práctica.

2. Fomentar el desarrollo del pensamiento formal, por medio de distintos procedi-mientos:

a) Explorar sistemáticamente. b) Analizar/ Sintetizar. c) Reflexionar. d) Razonar verbalmente. e) Relacionar causas y efectos. f) Deducir. g) Formular hipótesis. h) Comprobar hipótesis. i) Diseñar estrategias.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 6 -

M: Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y trans-

mitirla a los demás de manera organizada e inteligible. 1. Buscar sistemática y ordenadamente la información 2. Elegir fuentes plurales de información de acuerdo con cada tarea. Utilizar distintas

fuentes de información: diccionarios, enciclopedias, anuarios, bibliografía, carto-grafía, gráficos, bancos de datos informatizados, prensa escrita y medios audiovi-suales, de acuerdo con cada tarea.

3. Potenciar la actitud crítica ante las distintas fuentes de información, contrastando y comparando los datos y situaciones ofrecidos por cada uno.

4. Transmitir la información de manera ordenada en trabajos, cuadernos, exposicio-nes, debates orales...

5. Aplicar las técnicas de trabajo intelectual: a) Técnicas básicas de trabajo intelectual: lectura exploratoria, lectura comprensi-

va, subrayado, esquema, resumen, lectura dirigida y lectura crítica. b) Técnicas complementarias de trabajo intelectual: elaborar fichas, representar

gráficas. c) Técnicas de perfeccionamiento de trabajo intelectual: comentario de textos lite-

rarios, históricos, científicos, éticos; elaboración de recensiones y de monogra-fías.

N: Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimo-

nio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.

1. Favorecer el conocimiento, respeto y buen entendimiento entre los pueblos de la comarca.

2. Conocer, valorar críticamente y “vivir” nuestro folklore y tradiciones. 3. Fomentar en nuestra cultura y tradición valores de igualdad, respeto, tolerancia, li-

bertad, responsabilidad, justicia y solidaridad.

1. 2. Concreción de los objetivos generales del Bachillerato al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado.

De acuerdo con la normativa vigente, por la que se establecen las enseñanzas de Bachillerato en Andalucía, los currículos tendrán como objetivo, desarrollar en los alum-nos las siguientes capacidades:

A.- Dominar la Lengua Castellana.

1. Dominar la expresión oral y escrita (corrección ortográfica y sintáctica, entona-ción), y adquieran y utilicen adecuadamente el vocabulario específico de las dife-rentes asignaturas.

2. La adquisición progresiva del vocabulario específico debe asegurar la comprensión de los mensajes que los incluyan.

3. Leer de manera comprensiva y con la debida velocidad (incluso en alta voz con la entonación adecuada) textos relacionados con sus estudios y ocios, y extraídos de los medios de expresión usuales (libros periódicos, revistas, internet, ...)

4. Fomentar la lectura comprensiva desde las distintas materias, tanto para fines profe-sionales o de estudio como para el ocio y el placer de leer.

5. Seleccionar de manera pertinente y exacta la información relevante de un texto para subrayar, para hacer un esquema o un resumen.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 7 -

6. Poner espacial énfasis en la corrección ortográfica, penalizando sus faltas.

B.- Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera. 1. Inculcar la importancia actual del estudio y dominio de las lenguas extranjeras. 2. Utilizar con precisión el lenguaje oral y escrito. 3. Fomentar la expresión oral y escrita en clase entre compañeros y compañeras como

medio para aprender. 4. Incentivar el intercambio de alumnos con los otros centros europeos y fomentar su

salida al extranjero. C.- Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los

antecedentes y factores que influyen en él. 1. Fomentar el interés por estar bien informados. 2. Realizar el seguimiento de los grandes acontecimientos económicos, políticos y so-

ciales de la actualidad, tratando de comprender el presente a partir del pasado. 3. Adoptar actitudes de empatía y solidaridad hacia los problemas sociales de nuestro

tiempo. 4. Desarrollar el sentido crítico frente a los medios de comunicación actuales.

D.- Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método cien-

tífico. 1. Despertar la curiosidad e inculcar la importancia de la investigación en la sociedad

actual. 2. Iniciar al alumnado en la investigación utilizando para ello el método propio de ca-

da materia. 3. Conocer los fundamentos históricos del saber científico-técnico, así como sus con-

dicionamientos socioculturales y sus límites, considerando la provisionalidad de las teorías científicas.

E.- Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma

responsable y autónoma. 1. Desarrollar el sentido de la responsabilidad hacia el trabajo propio, siendo capaces

de organizar su tiempo, sus actividades de estudio y cumplir los plazos estableci-dos.

2. Cuidar la organización, presentación y limpieza de todos los documentos que el alumno tiene que manejar y producir.

F.- Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social

1. Fomentar la participación del alumnado en las instituciones que están a su alcance: Consejo Escolar, asociaciones del entorno,...

2. Corregir posibles comportamientos sexistas, racistas, así como aquellos otros con-trarios a la solidaridad y la tolerancia.

3. Tomar conciencia ante los problemas sociales, sobre todo los relacionados con los derechos humanos y la paz, adoptando actitudes tolerantes y democráticas.

4. Así mismo, tomar una postura firme ante la fragilidad del medio ambiente y de los problemas derivados de ciertas actuaciones humanas para actuar en consecuencia.

G.- Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habi-

lidades básicas propias de la modalidad escogida 1. Valorar la importancia de las nuevas tecnologías.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 8 -

2. Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habili-dades básicas propias de la modalidad elegida con vistas al acceso a estudios supe-riores o a la integración en la vida profesional y adulta.

H.- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enri-

quecimiento cultural. 1. Conocer y valorar la obra artística y literaria como expresión de una sociedad y de

la creatividad personal, siendo capaz de disfrutarla y contribuir a su conservación, evitando situaciones que la deterioren.

2. Contribuir a conocer y conservar adecuadamente cualquier manifestación del pa-trimonio cultural.

3. Desarrollar destrezas en los ámbitos expresivos, estéticos y comunicativos como elementos de comprensión de nuestra cultura y de disfrute personal.

I.- Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

1. Informar a los alumnos sobre las mejoras que supone la educación física y el depor-te: salud, recreación, relajación, relaciones sociales, estética, eficiencia motriz y re-lación con el entorno.

2. Conocer el propio cuerpo y adoptar hábitos saludables para el desarrollo óptimo de las capacidades físicas y mentales, así como reconocer sus posibilidades para la práctica del ejercicio adecuado.

3. Desarrollar la sociabilidad, las actitudes de colaboración y el trabajo en grupo a tra-vés del ejercicio físico.

4. Favorecer la participación en actividades extraescolares encaminadas al ejercicio en un medio natural.

1. 3. Concreción de los objetivos generales de la Formación Profesional específica al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las carac-terísticas del alumnado.

1. 3. 1. Objetivos generales del C. F de Comercio

a) Aplicar procesos de organización de un almacén, identificando las operaciones fundamentales, procedimientos adecuados de trabajo, maquinaria y herramientas, interpretando y aplicando en la gestión de su funcionamiento la normativa de segu-ridad e higiene.

b) Aplicar las técnicas de “merchandissing” en la realización de montajes de escapara-tes, cartelística, colocación de productos y otras actuaciones de animación del pun-to de venta, comprendiendo el efecto que producen en el consumidor dichas accio-nes, y utilizando con destreza los materiales y herramientas.

c) Utilizar técnicas de venta orientadas a los procesos de negociación y atención al cliente, identificando necesidades comerciales concretas, suministrando un trato amable y aplicando métodos psicológicos y operando con equipos adecuados a la operación que se va a realizar.

d) Realizar operaciones de cálculo mercantil necesarias para la confección, cumpli-mentación y registro de la información procedente de la gestión administrativo-comercial.

e) Desarrollar procesos básicos de gestión de un pequeño establecimiento comercial, confeccionando documentación administrativa-comercial derivada del desarrollo de la actividad, definiendo procedimientos de funcionamiento.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 9 -

f) Interpretar y aplicar la terminología comercial utilizada en el sector, asociada a equipos y material, así como las actuaciones concretas que se realizan habitualmen-te.

g) Operar con programas informáticos en la realización de tareas de gestión adminis-trativa de un pequeño establecimiento comercial, gestión del almacén y cartelística en el punto de venta.

h) Interpretar información comercial en una determinada lengua y expresarse de forma correcta, en situaciones de comercio.

i) Utilizar técnicas de comunicación en las relaciones comerciales y en el entorno de trabajo, para transmitir y/o recibir información y resolver situaciones conflictivas que pueden presentarse en el desarrollo de la actividad.

j) Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la ac-tividad comercial, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos estable-cidos y de actuar con eficacia en las anomalías que pueden presentarse en los mis-mos.

k) Utilizar y buscar cauces de información y formación relacionadas con el ejercicio de la profesión, que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el comercio y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológi-cos y organizativos del sector.

l) Conocer las características del comercio y el transporte en Andalucía.

1. 3. 1. Objetivos generales del C. F de Administración y Finanzas.

a) Analizar y evaluar el funcionamiento global de las empresas, tanto en el ámbito pú-blico como privado, a partir de la función específica de cada una de sus áreas de ac-tividad, sus relaciones internas y su dependencia externa.

b) Analizar los sistemas y medios de circulación de la información y documentación para definir la organización administrativa más adecuada a cada empresa u orga-nismo en función de su actividad y características, y de los medios y equipos de oficina e informáticos.

c) Interpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales y de procedimiento administrativo para la comunicación, tramitación y cumplimentación de documen-tación e información derivada de la Administración y Gestión, tanto en el ámbito público como privado.

d) Aplicar las técnicas de comunicación oral para informar, atender, asesorar, comuni-car, transmitir y/o resolver cualquier consulta, problema o incidencia derivada de la actividad comercial servicio de atención y trato directo con el público y/o usuario, tanto en empresas como en organismos públicos y privados.

e) Seleccionar y operar con equipos informáticos o de oficina y con aplicaciones in-formáticas de gestión para procesar información y elaborar documentación, deriva-das de las operaciones habituales en el campo de la administración y gestión em-presarial.

f) Determinar y calcular costes que se producen en la actividad económica e imputar-los a las distintas unidades, productos o servicios de la empresa.

g) Elaborar, analizar e interpretar adecuadamente los estados financieros, aplicando las técnicas contables y la normativa mercantil y fiscal vigente, utilizando para su registro y archivo soportes informáticos o convencionales.

h) Aplicar técnicas de cálculo en las operaciones de capitalización, actualización, préstamos y/o empréstitos correspondientes a la gestión financiera y de tesorería.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 10 -

i) Analizar el sistema fiscal en España para delimitar los aspectos más relevantes de los distintos tributos que afectan a las empresas y cumplimentar correctamente las declaraciones–liquidaciones correspondientes a las obligaciones fiscales de las mismas.

j) Analizar el proceso de aprovisionamiento, recepción y control de mercancías para organizar, administrar y supervisar la gestión de existencias.

k) Analizar el proceso de comercialización de productos y/o servicios, para organizar, administrar y supervisar la gestión comercial de los mismos.

l) Aplicar técnicas empresariales de gestión y administración al desarrollo de un pro-yecto empresarial, definiendo los pasos necesarios para iniciar, organizar y realizar la actividad económica correspondiente.

m) Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información, utilizando medios y equipos de oficina e in-formáticos, para garantizar su integridad, uso, acceso y consulta.

n) Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfec-cionamiento profesional.

o) Valorar la importancia de la comunicación profesional, así como las normas y pro-cedimientos de organización en las relaciones laborales tanto de carácter formal como informal, y su repercusión en la actividad e imagen de la empresa u organis-mo.

p) Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la administración y gestión, identificando los derechos y las obligaciones que se deri-van de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos de inser-ción laboral.

q) Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cam-bios tecnológicos y organizativos del sector.

r) Conocer la tendencia y evolución de los sectores productivos y su relación con los recursos naturales y de infraestructura en Andalucía.

2. CONTENIDOS.

El equipo Técnico de Coordinación Pedagógica desarrollará su labor en dos ámbi-tos: señalando las orientaciones y criterios que han de presidir las actuaciones del Equipo educativo al seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos en coherencia con la adap-tación y concreción de los objetivos generales de etapa y con las peculiaridades de la zona donde se ubique el centro escolar, así como aquéllas que sirvan para coordinar e integrar, dándole un carácter unitario, las actuaciones de las distintas Áreas y algunas específicas de los Departamentos.

2. 1. Criterios para la selección, organización y secuenciación de los con-tenidos:

2. 1. 1. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS DEL P. C. C.

1. Adaptación a las características del entorno escolar. 2. Tener en cuenta las finalidades educativas y los objetivos generales de las Etapas.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 11 -

3. Significatividad para el profesorado y el alumnado. 4. Posibilidad de acceder a los medios y recursos que se necesiten.

2. 1. 2. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DEL P. C. C.

Al organizar los contenidos, se deberá tener en cuenta: 1. Al tomar las decisiones, la necesidad de mantener la coherencia y continuidad en el

proceso de aprendizaje. 2. La lógica organizativa de los alumnos -global en los primeros cursos de la ESO y

más analítica en los cursos finales de la ESO y en el Bachillerato y Ciclos Formati-vos- y, especialmente en las etapas superiores, la estructura organizativa de las res-pectivas ciencias.

3. Que el marco organizativo para la ESO es el Área y que esto adquiere especial re-levancia en los dos primeros cursos.

4. Las posibilidades que muestran los contenidos transversales para organizar los con-tenidos de distintas materias en torno a unidades didácticas multidisciplinares.

2. 1. 3. CRITERIOS PARA LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEL P. C. C.

Al secuenciar se debe tener en cuenta siempre presente la realidad educativa a que se refiere y las decisiones que en otros apartados se hayan tomado.

Orientaciones: • La secuenciación tendrá carácter progresivo. • En la secuenciación sólo se harán explícitos aquellos contenidos o ideas centrales

que se trabajarán en el área o materia y los progresos para cada curso. Criterios generales para la secuenciación de los contenidos del P. C.:

1. Adecuación al desarrollo evolutivo del alumno. 2. Adecuación a los conocimientos previos. 3. Coherencia con la lógica disciplinar.

• Prioridad de un tipo de contenidos sobre otros, que se estructurarán en torno a los primeros.

• Delimitación de ideas centrales que actuarán como ejes del desarrollo. • Continuidad y progresión en la enseñanza de los contenidos fundamentales de

cada área o materia (“currículo en espiral” de Bruner). • Equilibrio en la secuenciación: los contenidos secuenciados cubren todos los

aspectos planteados y no ponen excesivo énfasis en unos en detrimento de otros.

• Interrelación entre los contenidos secuenciados.

2. 1. 4. CRITERIOS PARA LA COORDINACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE LAS ÁREAS Y DEPARTAMENTOS

GENERALES: 1. Coordinación de la actividad educativa de los Departamentos con vista a conseguir

una sólida formación del alumnado. 2. Unificación en la terminología usada en temas comunes. 3. Uso y aprovechamiento de las TIC

ESPECÍFICOS: Se tomarán decisiones tendentes a:

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 12 -

1. Que sea preocupación de todos los Departamentos e incluso criterio, en su caso, pa-ra la evaluación del alumno en las distintas disciplinas aspectos como coherencia expresiva, exposición ordenada y limpia, propiedad en el uso del vocabulario y or-tografía y puntuación del texto.

2. Que se lleven a cabo actividades que exijan la puesta en práctica de estrategias para resumir un texto, señalar ideas principales y distribución u organización de éstas en el texto; o para desarrollar la capacidad para seleccionar la información y tratarla de forma crítica.

PROGRAMACIÓN 1. Será realizada por todos los profesores del Departamento y por aquellos que impar-

tan la misma materia dentro del Departamento. 2. Se elaborará pensando en que ha de ser llevada a la práctica y se adecuará a los te-

marios vigentes, a los objetivos previstos en el Proyecto de Centro, a los regímenes de estudio y, si procede, a las características, intereses o necesidades de los alum-nos.

3. Debe recoger lo concerniente a la difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz.

4. Debe recoger el uso de las TIC. 5. Incluir los temas transversales. 6. Deben incluir los objetivos y contenidos dictaminados por la legislación vigente y

según las áreas y materias: • Adquirir una formación humanística integral. • Asimilar que las distintas áreas o materias aportan diferentes perspectivas

en la comprensión de los fenómenos sociales, pero que, de hecho, se produ-cen de una forma integrada e interrelacionada.

• Conseguir una visión global, tolerante y crítica, de la historia del hombre que posibilite al alumno comprender los acontecimientos en su contexto his-tórico.

• Mostrar una visión abierta de las distintas culturas, razas, pensamientos, momentos históricos y estéticos,...

• Adquirir una formación técnica básica que permitan conocer de forma glo-bal los distintos fenómenos sociales, económicos y técnicos que de forma integrada se producen.

• Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los di-versos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, reflexionando sobre el proceso seguido.

• Analizar las leyes y procesos básicos que rigen el funcionamiento de la Na-turaleza, valorar las repercusiones positivas y negativas que sobre ella tie-nen las actividades humanas y contribuir a su conservación y mejora.

• Valorar el desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio fí-sico y social y utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunica-ción en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Conocer los diferentes elementos básicos del cuerpo humano y comprender su funcionamiento, así como las consecuencias del ejercicio físico, la higie-ne, la alimentación y la vida sana para la salud.

• Adquirir una formación científica integral. • Comprender los fenómenos de la Naturaleza desde el punto de vista de dis-

tintas disciplinas. • Adquirir una competencia comunicativa adecuada que permita el desarrollo

integral de los alumnos.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 13 -

• Comprender textos orales y escritos. • Dominar la lengua castellana.

2. 2. Las programaciones didácticas.

Los Departamentos Didácticos elaborarán, antes del comienzo del curso académico y para su inclusión en el Plan Anual de Centro, la programación didáctica de las enseñanzas que tienen encomendadas, agrupadas en las etapas correspondientes. Siguiendo las direc-trices generales establecidas por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, bajo la coordinación y dirección del Jefe del mismo.

Para elaborar las programaciones debe partirse de seis grandes fuentes de informa-ción:

Las Finalidades Educativas del Centro. El Proyecto Curricular de Centro. La Memoria Final del curso anterior. El análisis del contexto. El currículo básico que se prescribe desde la Administración. La experiencia derivada de la práctica docente del Centro.

La programación didáctica de los Departamentos incluirá, necesariamente, los si-guientes aspectos para cada una de las áreas, materias o módulos profesionales asignados al mismo:

a) En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, los objetivos y los con-tenidos para cada uno de los cursos de la etapa.

b) En el caso del Bachillerato y de los ciclos formativos de Formación Profe-sional específica, los objetivos y los contenidos para cada materia o módulo profesional y curso.

c) En la programación de los distintos aspectos que se recogen en los párrafos a) y b) anteriores deberá aparecer la forma en que se incorporan los temas transversales del currículo.

d) La organización y secuenciación de los contenidos en el ciclo o curso co-rrespondiente.

e) La metodología que se va a aplicar. f) Los criterios, estrategias y procedimientos de evaluación del aprendizaje

del alumnado, de acuerdo con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro.

g) Las actividades de recuperación para los alumnos y alumnas de ESO, ESA y Bachillerato con materias pendientes de evaluación positiva, así como los refuerzos para lograr dicha recuperación.

h) Las actividades de recuperación para el alumnado de la Formación Profe-sional específica con módulos profesionales pendientes de evaluación posi-tiva y las fechas o momentos en las que se llevará a cabo la evaluación de las mismas.

i) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso de los alumnos y alumnas.

j) Las actividades complementarias y extraescolares que se proponen realizar desde el Departamento para su inclusión en el Plan Anual de Centro.

k) Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares pa-ra el alumnado que las precise.

l) El procedimiento para realizar su seguimiento. El profesorado desarrollará su actividad docente de acuerdo con las programaciones

didácticas de los Departamentos a los que pertenezca. En caso de que algún profesor o pro-

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 14 -

fesora decida incluir en su actividad docente alguna variación respecto de la programación del Departamento, consensuada por el conjunto de sus miembros, dicha variación y su jus-tificación deberán ser incluidas en la programación didáctica del Departamento. En todo caso, las variaciones que se incluyan deberán respetar la normativa vigente, así como las decisiones generales adoptadas en el Proyecto Curricular de Centro.

La programación de los ámbitos en los que se organizan las áreas específicas de los programas de diversificación curricular será elaborada por el Departamento de orientación en colaboración con los correspondientes Departamentos didácticos.

3. LOS TEMAS TRANSVERSALES.

La educación, fundamentalmente en su etapa obligatoria, tiene la finalidad de con-tribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades que les ayuden a desenvolverse como ciudadanos, con plenos derechos y deberes, en la sociedad en la que viven.

Estas capacidades están relacionadas con los conocimientos que se imparten en las distintas materias curriculares, pero existen determinadas cuestiones no relacionadas con ellas directamente, sobre las que es necesario formar al alumnado. Son los denominados temas transversales, que como su propio concepto implica, están presentes de manera glo-bal en los objetivos y contenidos de todas las materias y deben ser tratados desde todas ellas. Con ello se evita el tratamiento parcial y voluntario.

Si las necesidades de la sociedad van cambiando, la determinación de estos conteni-dos no debe ser rígida, inflexible, sino que será nuestra capacidad de analizar las demandas de esta sociedad, quien determine aquellos contenidos más adecuados en un período con-creto.

Por otra parte, entendemos que la contemplación de los contenidos de carácter trans-versal a lo largo de todo el currículum mediante su integración en las áreas curriculares permite que se desarrollen los valores y actitudes que se contemplan tanto en nuestras Fi-nalidades Educativas como en las capacidades generales a desarrollar en las distintas eta-pas educativas.

Para su programación se contará con las posibles sugerencias de toda la comunidad educativa ya que este tipo de contenidos nos comprometen a todos/as.

Como norma, los contenidos transversales no se programarán en paralelo al resto de contenidos curriculares sino que estarán inmersos en las actividades diseñadas. Cada De-partamento dará prioridad, dependiendo de sus características específicas, a aquellos con-tenidos transversales que le afecten más directamente.

Aunque el modelo de tratamiento que daremos a los contenidos transversales será su integración en las áreas curriculares, seremos también sensibles a un conjunto de conme-moraciones que nos permitirán reforzar nuestra atención y favorecer la sensibilización de toda la comunidad educativa hacía los mencionados contenidos.

Esto se concreta didácticamente de la siguiente forma: • Los objetivos de cada uno de los temas transversales están conectados con los

objetivos generales de la etapa y con los objetivos generales de la materia. Esta integración enriquece los contenidos de dichas materias, al analizarse temas ac-tuales que forman parte de la realidad que rodea al alumno y se potencia así el aprendizaje significativo.

• Se desarrolla también en las distintas programaciones de cada Departamento y en las programaciones de aula.

Aunque los temas transversales tienen un carácter abierto y flexible, nuestro Centro se plantea el tratamiento de los siguientes:

1. Educación moral y cívica.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 15 -

2. Educación para la paz. 3. Educación para la salud. 4. Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. 5. Educación ambiental. 6. Educación al consumidor. 7. Educación vial. Esta educación en valores es importante, tanto para el desarrollo personal del alum-

no, como para un proyecto de sociedad más libre, pacífica y respetuosa.

3. 1. Educación en valores:

El trabajo de un profesor en secundaria (obligatoria y post-obligatoria) y ciclos for-mativos va más allá de conseguir el desarrollo de las capacidades: intelectuales, adquisi-ción de conocimientos, técnicas de trabajo, habilidades manuales, etc. Con ser todo esto muy importante, no podemos olvidar que nuestros alumnos son personas. Es preciso abar-car el desarrollo de toda la personalidad que está en formación.

No podemos abandonar la dimensión humana, el desarrollo de la personalidad, es decir: hay que inculcar en ellos valores morales. Hay que hacer de ellos personas.

El hacer que se despierten en ellos, y que ellos mismos utilicen, comportamientos sa-nos, equilibrados y juiciosos … es para ellos un derecho y para nosotros un gran deber: enseñarles a vivir como personas.

No es fácil la labor que tenemos y ésta se desarrollará en tres vertientes principales: 8 Disponiendo de los medios para conocer la personalidad del alumno y el entorno

familiar y social que lo han ido forjando y cómo influyen en él. • Es preciso desde el primer momento conocer su ambiente e implicar a los

padres mediante una atención individualizada y estrecha. 8 Con nuestro ejemplo y saber estar

• Cómo afrontamos los problemas que surgen dentro y fuera del aula. • La actitud que tomamos ante determinados comportamientos, valorando los

positivos y mostrando nuestra desaprobación de los que consideramos peli-grosos e impropios de un comportamiento digno y adecuado.

8 Con nuestro consejo y dando razones, cuando proceda, de por qué no estamos de acuerdo con ciertas actitudes y comportamientos, haciéndoles caer en la cuenta de por qué y cuándo han actuado bien y cuándo lo han hecho mal.

En esta misión es importante no olvidar nunca que en el proceso de educación parte fundamental son los padres. Por ello es imprescindible tenerlos informados de todo lo que puede ser importante en este proceso de madurez de sus hijos.

Son valores a destacar y forma de destacarlos, los siguientes:

3. 1. 1. Trabajo diario constante y bien hecho

• Elogiar y hacer que se admiren de sus logros y de todo lo que pueden hacer (ejercicios o trabajos de casa, de clase, preguntas interesantes, intervención en el desarrollo de la clase,...)

• Estimular e invitar a la realización de tareas futuras. • Confiar en la capacidad de autosuperación, y en su destreza para realizar otras

tareas que no sean las propias de la materia. • Fomentar la participación en la clase, haciéndola activa, y considerándolos au-

tores de su aprendizaje personal y que el profesor, el libro de texto y otros re-cursos didácticos son sólo medios para conseguirlo.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 16 -

• Hacerles ver que de los errores también se aprende y que de éstos se puede salir fortalecido.

3. 1. 2. Autoestima

• Ayudándoles a descubrir sus cualidades y hacerles caer en la cuenta de que sir-ven para algo, que pueden hacer muchas cosas útiles para los demás y que les producen satisfacción personal.

• Reforzar habilidades personales y ponerlas de manifiesto, procurando que se conozcan a sí mismos, sus limitaciones y posibilidades.

• Analizar las causas de los errores para no volver a caer en ellos. • No hay que temer los fracasos si se ha puesto en acción el interés y el esfuerzo

necesario. • No permitir ridiculizar a nadie en público. • El problema de la autoestima no se soluciona colocando niveles bajos de éxito.

Las aspiraciones bajas, por debajo de las propias capacidades, no promueven la autoestima.

• Fomentar que el adolescente se sienta contento y seguro consigo mismo, que conozca y crea en sus capacidades, que se sienta protagonista de sus resultados positivos y sepa aceptar los negativos.

• Ayudar al alumno a conseguir una imagen positiva de sí mismo. Valorar más lo que sabe, siente o es capaz de hacer que lo que no sabe hacer.

• Intentar que las finalidades que se marca el alumno sean alcanzables, es decir, no estén alejadas de la realidad: (autoexigencia razonable).

3. 1. 3. Sociabilidad.

• Cuidado del aspecto personal (vestuario, aseo) y respeto al de los demás. • Respetar la intimidad, derecho a “lo personal” o privado. • Respetar las ideas o la personalidad de los demás, valorando lo positivo y lo bue-

no que tienen, así como las pertenencias de los demás (material escolar, etc.) • Respetar las creencias religiosas de los demás. • Estimular unas relaciones cordiales con los demás (EMPATÍA), que llevan a

comprender e interesarse por los problemas ajenos, así como a una ayuda y cola-boración.

• Fomentar las relaciones interpersonales, para mejorar la convivencia. • Intentar prevenir los casos de violencia, intentando descubrir los causantes de la

misma y adoptar las medidas pertinentes. • Tratar de integrar en el grupo alumnos aislados o solitarios, interesándose y bus-

cando las razones de su marginación o rechazo.

3. 1. 4. Respeto a la propia integridad física y moral, así como a la de los demás.

• Cuidado del aspecto personal (vestuario, aseo) y respeto al de los demás. • Respetar las ideas o la personalidad de los demás, valorando lo positivo y lo

bueno que tienen, así como las pertenencias de los demás (material escolar, etc.) • Respetar las creencias religiosas de los demás • Estimular unas relaciones cordiales con los demás (empatía), que llevan a com-

prender e interesarse por los problemas ajenos, así como a una ayuda y colabo-ración.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 17 -

3. 1. 5. Amor y respeto a la vida

• Valora y admirar todo el proceso de desarrollo de la vida. • Cultivar costumbres sanas, cuidando su salud corporal y mental. Ser conscientes

de su propia dignidad • Aseo y cuidado en el aspecto físico • Fomentar el deporte • Alimentación equilibrada • Descanso necesario • Alertar sobre los efectos y peligros de las drogas • Saber disfrutar de la vida al aire libre, en contacto con la naturaleza, admirándo-

se de la misma • Fomentar el diálogo enriquecedor y sincero • Procurar diversas tareas y hábitos sanos: (Lectura, aficionarse a la buena músi-

ca, juegos de mesa educativos, habilidades manuales -pintura, bricolaje, etc.-) • Evitar conductas de riesgo

3. 1. 6. Compañerismo

• Fomentar decir la verdad • No encubrir ni tomar a broma las faltas de los demás. • Desarrollar hábitos de colaboración en los problemas y preocupaciones de los de-

más. • Reconocer, valorar y respetar a compañeros y profesores. • No tolerar bromas de mal gusto que puedan herir o ridiculizar a los demás.

3. 1. 7. Implicación en los problemas sociales a escala global.

• Crear inquietud por todo lo que supone una mejora de la humanidad, buscando contribuir y colaborar en el bien de todos, desde los más cercanos (clase, barrio, ciudad,...) a los más alejados (toda la humanidad).

• Sentirse ciudadano del mundo y partícipe de todos los logros y esperanzas del mismo.

• Conocer las costumbres, cultura, problemas e inquietudes mundiales, interesán-dose por ellos: estudio de la Historia, Geografía, Literatura, Arte, Religión desde una perspectiva más humana.

• Valorar la riqueza que supone la variedad de pueblos, culturas y razas, sintiéndo-se parte de ellas y no considerándolos como algo exótico y fuera de las inquietu-des humanas.

• Considerar a los otros, no como a extraños, sino partícipes de unos deseos de fe-licidad y de amistad comunes a todo el género humano.

• Evitar nacionalismos y localismos chauvinistas y simplones. Mirar más bien lo positivo que todos tienen.

• Colaborar con las instituciones internacionales de ayuda humanitaria: gobiernos, iglesias, ONG, particulares, etc.

• Ayudarles a desarrollar una actitud crítica frente al bombardeo de informaciones que se producen diariamente

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 18 -

3. 2. VALORES: NECESIDAD DE UNA REVISIÓN

Un mejor conocimiento de uno mismo y de los demás, una mayor competencia en las relaciones humanas y un desarrollo de la confianza y de la empatía facilitarán situacio-nes en las que el principio de solución en los conflictos se basará en la colaboración y no en la competición.

Deberíamos evitar que ante cualquier situación se reaccione de forma competitiva, transformando cada discusión en un debate o cada solución en una alternativa entre «ganar o perder».

La falta de motivación y la insatisfacción en el trabajo puede provocar en nuestro centro un clima y una situación en la que domina la rutina y el trabajo mediocre, así como pocas expectativas de mejora o innovación. Solemos acudir enseguida a la «cultura de la queja» en lugar de asumir la realidad que vivimos, analizándola, valorándola e intervinien-do en ella de la forma más adecuada. Para ello, hay un factor importante: la motivación del profesorado.

Siguiendo las aportaciones de Herzberg, Maslow y MacGregor, podemos encontrar tres pasos en el desarrollo de la motivación, que hacen hincapié en todo lo relacionado con el trabajo en sí mismo o factores de motivación de Herzberg.

1. Satisfacer las necesidades y la sensación de seguridad del profesorado, teniendo muy clara la organización del centro. Para ello, hay que delimitar bien las fun-ciones y responsabilidades de profesores, alumnos y padres, así como mejorar la comunicación tanto vertical como horizontal.

2. Mejorar las necesidades sociales y el clima del centro. Para ello, deberá haber una actitud receptiva ante cualquier situación o problema, se tendrá que tratar de integrar y favorecer las relaciones entre el profesorado, interesarse por sus pro-puestas, problemas y necesidades. Es imprescindible desarrollar un clima de au-toconfianza en el profesorado.

3. Implicarnos el profesorado en un proyecto asumido por todos. Si hemos logrado crear un clima adecuado, no nos será muy complicado implicarnos en un pro-yecto común, para lo que podemos utilizar el propio ROF. Delimitar objetivos que supongan un reto para todos, apreciar que se van consiguiendo metas, ani-mar y apoyar en todo momento son actuaciones que ayudarían a su desarrollo.

4. METODOLOGÍA.

Por metodología se entiende toda estrategia educativa destinada a propiciar y promo-ver aprendizaje, es decir, es la forma de seleccionar, organizar y secuenciar las actividades en función de los objetivos perseguidos. Cualquier método de enseñanza que se utilice ha de proponerse facilitar la aproximación de los esquemas de conocimiento previos de los alumnos a los propios del saber científico-cultural.

El proceso de enseñanza-aprendizaje viene afectado principalmente por los cuatro factores qué, a quién, cómo y cuándo se enseña. Sobre ellos debe actuar el profesor detec-tando, determinando o interviniendo para la consecución de un aprendizaje significativo.

Trataremos de no limitar el aprendizaje del alumnado; para ello, se programarán ac-tividades o trabajos de ampliación para aquellos alumnos que lo necesiten y de refuerzo para los que deban recuperar aspectos que no les quedaron claros o no dominan. También se facilitará al alumno que no supere la evaluación la recuperación de la misma con activi-dades complementarias tanto a nivel individual como de grupo de trabajo, además de nue-vas pruebas individuales, orales o escritas, para que el alumno pueda demostrar que ha adquirido las capacidades terminales y los objetivos programados.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 19 -

La metodología a emplear abarca los siguientes aspectos: • Explicativa (adquisición de conocimientos):

Exposición previa de los contenidos, por parte del profesor, comenzando con una visión general del tema y fijando el esquema del mismo.

El alumno trabajará el material didáctico que se facilite, de forma que pueda elaborar sus propios apuntes, resúmenes, esquemas, notas, etc.

El material podrá ser: ° Bibliográfico: El índice bibliográfico lo facilita el profesor y además debe

promover su ampliación con las iniciativas particulares de los alumnos. ° Audiovisual: proyección de videos, seguimiento de los programas de TV que

sean adecuados, así como algunos de los emitidos o realizados por otras en-tidades educativas (UNED, CAP, etc.).

° Informáticos. ° Material elaborado por el profesor. ° Prensa, artículos de revista, textos legales (BOE, BOJA, etc.).

• Participativa (trabajar en grupo): Elaboración de contenidos por equipos o grupos. Las fases del trabajo en grupo

serán: ° Búsqueda de la información y recogida de datos. ° Análisis de los mismos. ° Síntesis. ° Exposición al resto de la clase.

• Práctica (ejercicios y supuestos): Solución de los ejercicios en el aula: podrá ser por parte del profesor o de los

alumnos. Se discutirán los supuestos que puedan presentar diferentes soluciones. Se propondrán ejercicios prácticos de carácter interdisciplinar que integren los diferentes conocimientos que se le imparten.

4. 1. Metodología en Educación Secundaria Obligatoria y de Adultos

1. Se partirá del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos, intro-duciendo para ello actividades iniciales de evaluación, que permitan partir del nivel de desarrollo del alumnado y realizar una adecuación o adaptación curricular en los casos en que se precise. En todo caso se tendrá en cuenta que la E.S.O. es una etapa destinada a todos los ciudadanos de entre 12 y 16 años y no a la parte que luego va-ya a continuar estudios.

2. Debe ser objetivo prioritario posibilitar que el alumnado realice aprendizajes signi-ficativos, mediante el diseño de actividades en las que los alumnos relacionen los aprendizajes nuevos con los que ya conocen.

3. Se otorgará un tratamiento prioritario y desde todas las materias a la expresión oral y escrita del alumnado.

4. Se procurará que el alumnado no sea pasivo sino que observe, reflexione, analice, realice, participe, investigue, construya, memorice, etc. No obstante lo anterior se le dará la importancia que merece a la transmisión oral por parte del profesor y al li-bro de texto.

5. Fomentar estrategias de aprendizaje: atención en clase, lectura comprensiva, estu-dio, etc.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 20 -

6. Con el objeto de posibilitar el proceso de aprendizaje se trabajará poniendo especial atención en motivar al alumnado, lo cual exige trabajar de modo que se propongan metas atractivas y posibles para cada persona así como aquellas que fomenten la autoestima. En el mismo sentido, y con la finalidad de promover una enseñanza útil, se fomentará la funcionalidad de los contenidos, para que puedan ser utilizados en la circunstancia en la que el alumnado lo necesite.

7. Los profesores utilizarán estrategias metodológicas variadas, aprovechando todos los recursos didácticos de que dispone el centro: medios audiovisuales, libros, labo-ratorios, etc.

8. Deberán aprovecharse adecuadamente los recursos que, al convertirse el nuestro en centro TIC, han sido puestos al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto supondrá en muchos casos utilizar herramientas tales como webquests, plata-forma educativa, internet, actividades interactivas, etc.

9. El profesorado inculcará desde todas las áreas la importancia del trabajo en clase como principal estrategia para alcanzar el éxito en el aprendizaje. Todo ello con el complemento necesario del repaso, realización de actividades y estudio fuera del horario lectivo.

10. El profesorado mantendrá contactos regulares entre sí buscando la interdisciplina-riedad. Esto proporcionará situaciones de aprendizaje donde se relacionen distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas áreas. Así contribui-remos a que el alumnado aprenda, en la medida de lo posible, sin compartimentar la realidad.

11. Se abordarán los temas transversales desde dos enfoques no excluyentes: a) Tratamiento específico desde cada área; b) Tratamiento interdepartamental mediante proyectos y experiencias

comunes en relación con alguno de ellos

4. 2. Principios metodológicos generales en Bachillerato.

Los principios metodológicos en el bachillerato no diferirán esencialmente de los de la ESO. Deben dirigirse a que el alumnado adquiera no sólo unos contenidos conceptua-les, sino que desarrolle destrezas y habilidades críticas, lógicas, expresivas, etc. que con-duzcan a la formación íntegra de la persona. Se tendrán en cuenta las siguientes particula-ridades para este nivel:

1. Se potenciará la autonomía de los alumnos en aspectos tales como la búsqueda de información, la realización de actividades o los contenidos del cuaderno de clase.

2. Sin marginar otros modos de acceso al aprendizaje y para poder estudiar completos los amplios programas de las asignaturas a este nivel es necesario utilizar profusa-mente la tan denostada últimamente transmisión oral por parte del profesor, eso sí, optimizándola con el apoyo de todas las herramientas a su alcance (diapositivas, re-troproyector, mapas, pizarra, cañón virtual, etc.).

3. Lo anterior no tiene por qué fomentar en los alumnos una actitud pasiva si se cui-dan por parte del profesor aspectos tales como:

a) Presentar los temas no como verdades cerradas y acabadas sino, como real-mente debe funcionar la ciencia y el conocimiento en general, es decir, abiertos a la opinión y a la revisión.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 21 -

b) En la medida de lo posible permitir que, una vez aportada la información y explicitados los mecanismos que gobiernan una realidad, los alumnos lle-guen a sus propias conclusiones manifestándolas ante el profesor y sus com-pañeros para compatibilizarlas, por medio de un diálogo lo más participati-vo posible, al estado actual del conocimiento sobre la cuestión tratada

c) Estimular continuamente la participación de los alumnos lanzando pregun-tas a la clase, haciéndoles reflexionar sobre aspectos de su realidad cotidia-na que tengan que ver con lo estudiado, solicitando su opinión, etc.

4. La participación reflexiva y crítica del alumnado, favorece además el desarrollo de las destrezas lingüísticas: leer, escribir, escuchar, hablar, opinar, como un pro-ceso de integración y de progresión que facilita el trabajo autónomo del alumna-do, favoreciendo su capacidad para aprender por sí mismo.

5. Mención aparte merecen las TIC que a este nivel pueden servir al proceso de en-señanza-aprendizaje desde diversas perspectivas, como pueden ser:

a) Contrastar información procedente de las fuentes habituales (profesor, li-bros) y ampliarla.

b) Mejorar la asimilación y comprensión de los contenidos. c) Acceder a imágenes (fotografías, animaciones, etc.) a las que de otro modo

no se podría llegar. d) Poder obtener datos actualizados a través de internet para ser utilizados y

manejados en las diferentes asignaturas. e) Resolver ejercicios interactivos, etc.

6. Es importante insistir en una aproximación interdisciplinar entre las materias, de forma que aprenda el alumnado a establecer diferentes aspectos de una misma realidad, relacionando y aplicando los conocimientos adquiridos en cada materia al resto.

7. Hay que conseguir que el alumnado tenga una visión rica y amplia de la realidad. Este proceso en el aprendizaje se puede llevar a cabo mediante materiales cientí-ficos, tecnológicos, textos en lengua extranjera, etc., que estén relacionados con las diferentes fuentes con el fin de enriquecer su formación cultural, actuando con rigor en la interpretación de dichos textos y haciendo valorar su herencia cultural.

8. La metodología empleada deberá también ayudar al alumnado a superar estas pruebas (contenidos, tipos de examen).

9. Puesto que la experiencia avala que una mayoría de los alumnos de este nivel va a seguir estudios posteriores, los profesores de las distintas materias, y dentro de sus posibilidades, procurarán a la vez que desarrollan su asignatura, relacionar los contenidos con los diferentes estudios y sus salidas profesionales.

10. Finalmente, deberá fomentarse desde todas las disciplinas la correcta expresión oral y escrita en la práctica habitual del aula, en la presentación de trabajos, prue-bas, etc., tratándose con el rigor académico propio de esta etapa.

La metodología propia de cada departamento y materias del mismo se detallará en los diseños curriculares correspondientes.

4. 3. Principios metodológicos generales en los Ciclos Formativos.

La Formación Profesional tiene como objetivo fundamental la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación po-

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 22 -

livalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Asimismo pretende el acercamiento al mundo productivo de este tipo de enseñanza.

En función de la normativa de la Formación Profesional Específica, la metodología a utilizar promoverá la integración de contenidos cientifico-técnicos y organizativos; favore-ciendo asimismo en el alumnado la capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo, dando una visión global y coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir.

De lo indicado se deduce que el contenido organizador del aprendizaje debe definirse en torno a los procesos reales de trabajo del mundo empresarial.

La metodología tendrá, pues, un carácter integrador con actividades teórico-prácticas que favorezcan la captación de conceptos y la adquisición de habilidades y destrezas, por lo que el alumno debe aplicar inmediatamente los conocimientos adquiridos, comprobando los resultados prácticos y las diferentes opciones que se derivan de ellos. Para ello se debe-rán tener en cuenta las características del alumnado y las posibilidades formativas que ofrece el entorno del Centro. Ha de ser pues, activa, favoreciendo el profesor que el alum-nado sea, de alguna manera, protagonista de su propio aprendizaje. Además, los contenidos de lo aprendido deben resultar “funcionales”, se trata de utilizarlos en circunstancias reales de la vida cotidiana.

Por tanto, el equipo educativo del ciclo deberá hacer especial énfasis en resaltar los conceptos, que vistos en una unidad de trabajo de un módulo, tengan relación con unidades de trabajo de otros módulos y, en definitiva, subrayar la importancia que tiene el estudio de ese concepto desde el punto de vista de los diferentes módulos profesionales que compo-nen el ciclo.

En el desarrollo de la metodología del ciclo, por parte del equipo educativo, en sus respectivos módulos, propondrán al alumno las actividades y ejercicios que le induzcan a la investigación, a la búsqueda y manejo de la información, a obtener conclusiones y a la toma de decisiones y posterior estudio crítico, con lo que desarrollará su capacidad de comprensión y de análisis de la información utilizada.

El equipo educativo fomentará la exposición de trabajos de investigación y posterio-res debates que contribuyan a fijar y relacionar los conceptos aprendidos en cada unidad temática de un módulo con los conceptos estudiados en otros módulos, es decir, favorecerá la interrelación entre los distintos módulos.

Se trata de llegar a los contenidos mediante el proceso deductivo. El profesor propo-ne al alumno unas cuestiones o problemas que mediante su resolución le permitan obtener los conocimientos y actitudes perseguidos.

Los diferentes módulos del ciclo en el desarrollo de sus contenidos presentan deta-llados los procedimientos, conceptos, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación. De tal forma que la metodología concreta de cada módulo queda recogida en ellos.

Se aplicará una metodología que lleve al alumnado a asimilar los conceptos básicos necesarios, reduciendo al máximo la simple memorización, pero que le posibilite realizar la práctica correspondiente.

Las explicaciones impartidas en el aula se presentarán junto con el desarrollo de un número importante de actividades que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades se establecerán en grado creciente de dificultad, de manera que la ejecución de una sirva de base para la siguiente y, además, sirvan al alumno y al profesor como indica-dor para conocer el grado de consecución de los objetivos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, según las últimas tendencias psicopedagógicas, debe basarse en el modelo constructivista de aprendizaje, que se caracteriza por los si-guientes principios:

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 23 -

• El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, ya que es él quien construye sus conocimientos, habilidades y destrezas. El autoaprendizaje consiste en la bús-queda, recopilación y tratamiento de la información auxiliado por la orientación, or-ganización y coordinación del profesor.

• Los conocimientos previos de los alumnos son tenidos en cuenta en cada una de las unidades de trabajo.

• Los contenidos deben resultar relevantes para los alumnos, favoreciendo la relación entre ciencia, técnica y organización.

• Las fuentes de aprendizaje son muchas y variadas: profesor, compañeros, empresas, entidades públicas y privadas, entorno socio-cultural, biblioteca de aula, etc. Han de considerarse a los compañeros del alumno como un factor de aprendizaje a contem-plar y potenciar, resultando de vital importancia los trabajos en grupo, debates, dise-ño de experiencias, evaluación de resultados, etc.

• Construcción de aprendizajes significativos, mediante la selección de contenidos que estén relacionados entre sí y tengan carácter funcional en la consecución de las capacidades terminales.

• La necesidad de construir los conocimientos suponen una inversión de tiempo ma-yor que la simple transmisión de conceptos. Esto puede implicar la reestructuración de los contenidos de la programación.

• El aprendizaje significativo conlleva una interiorización de actitudes y una acepta-ción de nuevos valores, por lo que es necesario desarrollar actitudes positivas hacia el objeto de aprendizaje.

En resumen, el método constructivista de aprendizaje relaciona los conocimientos previos y los que deseamos que el alumno aprenda, integra los principios psicopedagógicos y metodológicos y conduce al diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje.

4. 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y LOS TIEMPOS

En la aplicación de la metodología oportuna tiene gran importancia la organización de los espacios. Su distribución viene condicionada por el número de aulas disponibles y por la organización características de las aulas TIC, por lo que poco se puede hacer respec-to a cambios que faciliten el trabajo grupal.

Salvo en casos concretos (laboratorios, taller de tecnología, aula de música, etc.) la adscripción de aulas se hace por grupos y no por materias. Debe tenerse en cuenta que cuando se necesite la ocupación de un aula o espacio específico debe primar la actividad o finalidad para la que ha sido creado y dotado dicho espacio frente a las actividades de ca-rácter general.

4. 5. MATERIALES Y RECURSOS

Los distintos Departamentos seleccionarán aquellos materiales, libros de texto, libros de consulta más adaptados a su currículum. Se considera conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de la elección del material y recursos didácticos:

Los materiales curriculares serán diversos con objeto de adaptarse a las característi-cas del alumnado y del entorno, En este sentido, incluiremos los recursos del entor-no, los soportes audiovisuales, las nuevas tecnologías, los medios de comunica-ción...

Grado de adecuación a las Finalidades Educativas, Proyecto Curricular y peculiari-dades del Centro

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 24 -

Correspondencia entre objetivos, contenidos y desarrollo de capacidades propias de su nivel

Presencia de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales Inclusión de los temas transversales Claridad en la información y las explicaciones de los conceptos . Presentación de gráficos, esquemas, imágenes, mapas, informaciones gráficas en

general, que aportan aclaraciones o ampliaciones al texto Tiene apoyo de otros recursos que faciliten la actividad educativa. Potencia el uso de las técnicas de trabajo intelectual Presenta actividades de refuerzo y de ampliación La cantidad de actividades es suficiente Presenta diversificación de actividades intentando contemplar la atención a la di-

versidad Las informaciones son exactas, actuales y científicamente rigurosas Facilita la memorización comprensiva mediante una adecuada organización de las

ideas, destacando las principales sobre las secundarias El lenguaje está adaptado al nivel

5. LAS OPTATIVAS E ITINERARIOS.

La opcionalidad y optatividad en la elección de materias y los itinerarios representan una de las vías que se establecen para dar respuesta a la diversidad de intereses y necesida-des del alumnado, no sólo de ESO sino de Bachillerato.

La opcionalidad y optatividad en ESO no pretende introducir ramas de enseñanza di-ferenciadas que condicionen opciones educativas futuras, sino añadir a la oferta básica de contenidos, una gama variada de contenidos y actividades que sintonicen con los intereses del alumnado y les ayuden a lograr los objetivos previstos en la etapa.

La función de las materias optativas dentro del currículum obedece a un mecanismo de refuerzo de su aprendizaje para cierto tipo de alumnos/as, un mecanismo de ampliación y profundización de otro tipo de alumnado y como instrumento al servicio de la orientación para la incorporación a la vida laboral activa. La oferta concreta de asignaturas optativas podrá cambiar, intentando dar respuesta a las necesidades del alumnado, teniendo siempre presente los recursos humanos y materiales del Centro.

En todas las etapas de la Enseñanza Secundaria, incluida la de adultos, se oferta la posibilidad de escoger francés o inglés como primera lengua extranjera.

5. 1. Las optativas en la ESO.

En 1º y 2º de ESO las optativas ofertadas por el IES Los Pedroches son: • 2ª Legua Extranjera: Francés e Inglés • Refuerzos de Lengua y Matemáticas. En 3º de ESO se oferta: • 2ª Legua Extranjera: Francés e Inglés • Refuerzos de Lengua y Matemáticas. • Informática. • Cultura Clásica I y II. • Cambios Sociales y Relaciones de Género En 4º de ESO las optativas y las asignaturas de modalidad se han distribuido en cua-

tro bloques con el fin de facilitar la elección y distribución de los grupos:

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 25 -

BLOQUE II Biología y Geología Tecnología Optativas: • 2º Idioma • Métodos Ciencia • Informática • C. Soc R. Género • Cult Clásica II

BLOQUE I Biología y Geología Física y Química Optativas: • 2º Idioma • Métodos Ciencia • Informática

BLOQUE IV Ed Plástica y Visual Música Optativas: • Cult Clásica I • 2º Idioma • Informática • Pat Cultural Andal. • C. Soc R. Género

BLOQUE III Física y Química Tecnología Optativas: • 2º Idioma • Métodos Ciencia • Informática • C. Soc R. Género • Cult Clásica II

5. 2. Las optativas e itinerarios en Bachillerato.

En el IES Los Pedroches se cursan dos modalidades de Bachillerato: Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales. En ambas modalidades se con-figuran dos itinerarios posibles según la distribución siguiente:

1º de Bachillerato Ciencias de la Naturaleza y la Salud

Itinerario I Obligatorias Dibujo Técnico I Física y Química Matemáticas Optativas: • Biología y Geología • Informática Aplicada • Ecología • Medios de Comunicación

Itinerario II Obligatorias Biología y Geología Física y Química Matemáticas Optativas: • Dibujo Técnico I • Informática Aplicada • Ecología • Medios de Comunicación

1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Itinerario I Obligatorias Hª Mundo Contemporáneo Griego I Latín I Optativas: • Informática Aplicada • Psicología • Geografía de Andalucía • Medios de Comunicación • T Art y Orientación Profesional

Itinerario II Obligatorias Hª Mundo Contemporáneo Economía Matemáticas CC SS I Optativas: • Informática Aplicada • Psicología • Geografía de Andalucía • Medios de Comunicación • Latín • T Art y Orientación Profesional

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 26 -

2º de Bachillerato Ciencias de la Naturaleza y la Salud

Ciencias e Ingeniría Obligatorias Física Matemáticas II Optativas: • Dibujo Técnico II • CTMA • Biología • Química • Estadística • Ed Física • Int CC de la Salud • ITP: Informática • Geología • Diseño A. Ordenador • ITP: Rest Materiales

C de la Salud Obligatorias Biología Química Optativas: • Dibujo Técnico II • CTMA • Física • Matemáticas II • Estadística • Ed Física • Int CC de la Salud • ITP: Informática • Geología • Diseño A. Ordenador

2º de Bachillerato de Humanidades y CC SS

Opción I Obligatorias Hª del Arte Latín II Optativas: • Matemáticas CC SS • Geografía • Griego II • Hª de la Música • Hª Pensam Político • Literatura Universal • Ed Física • Sociología • .Informática

Opción II Obligatorias Geografía Matemáticas CC SS Optativas: • Historia del Arte • Economia y O Emp • Hª de la Música • Hª Pensam Político • Literatura Universal • Ed Física • Sociología • .Informática • Introd. al Derecho

5. 3. Las optativas e itinerarios en Bachillerato de Adultos.

En Bachillerato de Adultos se organizan los itinerarios y optativas de la siguiente manera:

1º de Bachillerato Ciencias de la Naturaleza y la Salud

Obligatorias Biología y Geología Física y Química Matemáticas Optativas: • Informática Aplicada • Ecología

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 27 -

1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Obligatorias Hª Mundo Contemporáneo Economía Matemáticas CC SS I Optativas: • Informática Aplicada • Psicología

2º de Bachillerato Ciencias de la Naturaleza y la Salud

Obligatorias Biología Química CTMA Optativas: • 2º Idioma • Estadística • ITP: Informática • Geología

2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Obligatorias Geografía Matemáticas CC SS Economía y Org. de Empresas Optativas: • Hª Pensam Político • Literatura Universal • 2º Idioma • Introd. al Derecho

6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario es-colar, de acuerdo con el Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan. Teniendo en cuenta que estas actividades se realizan dentro del horario escolar, el Centro debe arbitrar las me-didas necesarias para atender educativamente al alumnado que no participe en ellas. En el caso de actividades complementarias que exijan la salida del Centro de algún alumno o alumna menor de edad, se requerirá la correspondiente autorización escrita de sus padres o tutores.

Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referi-dos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lec-tivo, tendrán carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas del Centro, y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado para la supera-ción de las distintas áreas o materias curriculares que integran los planes de estudio.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 28 -

De acuerdo con la normativa vigente y para proporcionar un marco estable de refe-rencia para la organización, planificación y realización de las actividades complementarias y extraescolares en nuestro Centro, entendemos lo siguiente:

• Las actividades extraescolares y complementarias tienen un papel fundamental en

la formación integral del alumnado del Centro. • Se constituirá una Comisión para las Actividades Complementarias y Extraescola-

res en el seno del Consejo Escolar. Esta Comisión tendrá la composición y compe-tencias que establece la legislación vigente y que se determine en el ROF. Colabo-rará con el Departamento de Actividades Extraescolares y la Vicedirección.

• Las actividades complementarias y extraescolares podrán desarrollarse en colabo-ración con el APA, al ser programadas y ofertadas por el Centro, incluidas en el Plan Anual de Centro y aprobadas por el Consejo Escolar.

• Las actividades deben dirigirse a todos los alumnos y alumnas del Centro, intentan-do hacer partícipes a todos los niveles y grupos, con una planificación coherente entre el Departamento de Actividades Extraescolares, Departamentos Didácticos y Orientación, teniendo en cuenta las demandas del alumnado.

• Las actividades estarán coordinadas por el Departamento de Actividades Extraesco-lares y por Vicedirección mediante estrategias de organización, actuación y evalua-ción de las mismas.

• Se promoverán la realización de actividades en colaboración con el Ayuntamiento y otras instituciones del entorno, dentro del marco del Proyecto de Centro y en co-herencia con las Finalidades Educativas.

• Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para el alumnado y no podrán constituir discriminación para miembro alguno de la comunidad educativa, con excepción de aquellos alumnos a los que se les hayan aplicado medidas disci-plinarias relacionadas con esta cuestión.

• Las actividades complementarias, cuando sean imprescindibles para desarrollar los contenidos de currículo, tendrán carácter obligatorio.

• La organización de las actividades extraescolares y complementarias que se inclu-yan en el Plan Anual de Centro podrá realizarse por el mismo Centro, a través de las Asociaciones de Padres y de Alumnos y en colaboración con entidades locales. Dichas entidades podrán aportar sus propios fondos para sufragar los gastos de las actividades a realizar.

• El viaje fin de curso tendrá un componente cultural y recreativo con tiempo para el ocio y la convivencia.

• Las actividades tenderán a un aprovechamiento máximo de los recursos disponi-bles.

• La mayoría de las actividades se realizarán en el 1º y 2º trimestre, dejando el 3º pa-ra temas relacionados con la orientación académica.

• Se desarrollarán actividades culturales y recreativas que ayuden a desarrollar una madurez intelectual y humana en el alumnado y le permita desempeñar sus funcio-nes sociales con responsabilidad y competencia.

• Las actividades irán encaminadas a desarrollar la creatividad, favorecer el trabajo en grupo, animar a la toma de responsabilidades y a completar la función docente.

• La planificación de actividades tendrá en cuenta la evaluación hecha en la memoria final del curso anterior.

• La programación de las actividades extraescolares y complementarias, entre otras, incluirá:

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 29 -

o Las actividades extraescolares de carácter cultural que se realicen en cola-boración con los diversos sectores de la comunidad educativa, o en aplica-ción de los acuerdos con otras entidades

o Los viajes de estudio y los intercambios escolares que se pretendan realizar. o Las actividades extraescolares deportivas y artísticas que se vayan a cele-

brar dentro y fuera del recinto escolar. o Cuantas otras se consideren convenientes. o La organización, el funcionamiento y el horario de la biblioteca

cuando las necesidades del Centro lo demanden.

7. EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.

7. 1. Consideraciones generales.

La orientación debe ser entendida como un proceso que se desarrolla en el marco educativo y curricular, fundamentalmente con una intervención por programas, que deben estar plenamente integrados en la programación general del centro y asumidos por toda la comunidad educativa. La acción orientadora ha de incardinarse e implicarse en el contexto educativo. Se debe realizar desde y para los centros, vinculándola a su contexto, dentro del mismo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y en plena interrelación con el entorno socio-familiar del alumnado. Un modelo de orientación que pone el énfasis en la prevención, desarrollo e intervención social. Es una concepción basada en distintos niveles de intervención: la tutoría, los Departamentos de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa.

La LOGSE en su artículo 60, establece: “Las Administraciones educativas garantiza-rán la orientación académica, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que se refiere a las distintas opciones educativas y a la transición del sistema educati-vo al mundo laboral, prestando singular atención a la superación de hábitos sociales dis-criminatorios que condicionan el acceso a los diferentes estudios y profesiones”.

Además se contempla la orientación educativa y profesional como uno de los facto-res que favorecen la calidad y mejora del proceso de enseñanza a la vez que constituye un principio básico de la actividad educativa. Tutoría y orientación de los alumnos/as forma-rán parte de la función docente.

Según la Orden 17 de Julio de 1995 (por la que se establecen las directrices sobre or-ganización y funciones de la acción tutorial de profesorado y de los Departamentos de Orientación) la orientación educativa constituye un subsistema organizado en tres niveles:

• Acción Tutorial en el aula. • Tareas orientadoras de los Departamentos de Orientación en los centros. • Actuaciones complementarias, de apoyo y especialización de los Equipos de Orien-

tación Educativa.

7. 2. Los ámbitos de actuación.

Atención a la diversidad: • El departamento de Orientación elaborará propuestas de medidas generales y espe-

cíficas a realizar para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje individual y gru-pal.

• Se adoptarán medidas específicas de Atención a la Diversidad para las que se reali-zará la evaluación psicopedagógica. Teniendo en cuenta las medidas adoptadas

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 30 -

previamente, el nivel de competencia curricular en las distintas áreas-materiales, valoración de características personales que puedan incidir en la capacidad de aprendizaje, características escolares, familiares y sociales que pueden incidir en el proceso enseñanza-aprendizaje.

• La evaluación psicopedagógica se concretará en un Informe Psicopedagógico. En el que se incluirá la propuesta de medidas educativas para que los alumnos puedan seguir progresando en su proceso de aprendizaje.

Acción tutorial:

• El Departamento de Orientación coordinará la elaboración del Plan de Acción Tu-torial, asegurando la coherencia entre las programaciones de los distintos niveles. Se determinarán los procedimientos de coordinación y medidas a tomar tras la eva-luación para dar respuesta a las necesidades detectadas.

• Asesorará a cada tutor/a, para que siguiendo las líneas generales marcadas por el Plan de Acción Tutorial, elabore y desarrolle la programación de actividades de ac-ción tutorial adecuadas a las necesidades del grupo de alumnos.

• El Departamento de Orientación contribuirá al desarrollo del Plan de Acción Tuto-rial en colaboración de Jefatura de Estudios, asesorando a los tutores en sus fun-ciones, facilitándoles recursos e interviniendo directamente.

Orientación académica y profesional:

• Deberá entenderse como un proceso a desarrollar durante toda la Educación Secun-daria. Dotándolo de mayor relevancia en los momentos en que la elección puede condicionar el futuro académico y profesional: en el paso de tercero a cuarto, en la elección de optativas, itinerarios académicos en bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional Específica.

• El Plan de Orientación y Acción Tutorial tenderá a facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto a su itinerario académico y profesional incluirá las si-guientes actividades:

o Dirigidas a que los alumnos se conozcan mejor para que valores de forma ajustada y realista sus capacidades, motivaciones e interese.

o Destinadas a facilitar información sobre opciones educativas-laborales al término de cada etapa educativa.

o Las que propicien el contacto del alumno con el mundo del trabajo y que pueden facilitar su inserción laboral.

• El Plan de Orientación y Acción Tutorial deberá especificar las líneas de actuación prioritarias para cada curso, señalará las actividades que se integrarán en el Plan de Acción Tutorial, y que deba desarrollar el propio Departamento de Orientación.

• Se organizarán también acciones para las familias para que cooperen en la toma de decisiones académicas y profesionales de los alumnos.

• También el Departamento de Orientación mantendrá relaciones con Centros de Trabajo del entorno para que coopere en la orientación profesional y en la inserción laboral de quienes se incorporen al final de sus estudios al mundo laboral.

• El proceso de orientación académica y profesional será fundamental para el Conse-jo Orientador al final de la Educación Secundaria Obligatoria.

Al final de curso el Departamento de Orientación elaborará una Memoria Final so-

bre el grado de cumplimiento y desarrollo de lo previsto en el Plan de Actividades Inicial que formará parte de la Memoria Fin de Curso de los Institutos de Enseñanza Secundaria.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 31 -

7. 3. Plan de actuación de Orientación y Acción Tutorial.

7. 3. 1. Análisis previo/contextualización.

De las observaciones de los primeros días de curso y a través de entrevistas con los distintos miembros del equipo docente del Centro y los alumnos y las familias se despren-de:

Respecto a los alumnos:

• Hay interés de un nutrido grupo de alumnos para continuar con sus estudios supe-riores.

• Carencia de hábitos instrumentales (técnicas de estudio) • Dificultad para superar algunas signaturas especialmente en materias instrumenta-

les. • Baja autonomía y madurez debido al exceso de protección, y la no asunción de res-

ponsabilidades. • Necesidad de intervención individualizada en algunos casos (adaptaciones curricu-

lares con distinto grado de significatividad). Respecto al profesorado:

• Podemos afirmar que los tutores colaboran con el Departamento de Orientación, aportando ideas para el desarrollo de las tutorías. Asimismo manifiestan un buen conocimiento de su alumnado.

• En general, se desconocen determinados aspectos del desarrollo del POAT, sobre todo en el área de la Atención a la Diversidad. Por lo que se debería incluir esta demanda en el Plan de Formación del Profesorado, realizar cursos destinados a pa-liar la presente situación.

Respecto a las familias: En general se puede afirmar que la participación de los padres en la vida del Centro

es adecuada, mostrando interés hacia el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y de su futuro académico y profesional de sus hijos. Suelen asistir al Centro cuando se les cita y participan de la vida del centro.

Respecto al Centro: Sería necesario que el Departamento de Orientación contase con un segundo orienta-

dor/a dadas las características del centro, número de alumnado, etapas educativas que se imparte y actuaciones a desarrollar.

El Departamento de Orientación colabora en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuyendo tanto en la formación permanente como en su difusión.

7. 3. 2. Ámbitos de actuación.

Teniendo en cuenta las anteriores referencias el Plan de Orientación y Acción Tuto-rial se llevará a cabo en coordinación con los tutores.

Se atenderá a las necesidades que se detecten en los alumnos y alumnas a lo largo de los cursos para conseguir, no sólo los objetivos académicos, sino también aquellas ac-tuaciones cognitivo-intelectuales, afectivos y social (relaciones inter e intrapersonales).

Las actividades se planificarán atendiendo a los cuatro apartados siguientes:

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 32 -

• Alumnos y alumnas • Profesorado. • Familia. • Centro.

Desde los ámbitos de: • Acción Tutorial. • Orientación académica y profesional. • Atención a la diversidad. • Asesoramiento e información a las familias. • Coordinación pedagógica entre el Departamento de Orientación y los profesores

que intervengan con alumnos de N.E.E.

7. 3. 2. 1. Acción tutorial

A través de la acción tutorial se va a articular la mayor parte de la orientación en el Centro.

Objetivos respecto al alumnado: A nivel grupal:

• Facilitar la integración y adaptación de los alumnos y alumnas en su grupo clase y en el conjunto de la dinámica escolar, el trabajo en grupo, la elaboración de las normas básicas de convivencia de modo consensuado, fomentando el desarrollo de actividades participativas y las reuniones del grupo clase.

• Efectuar un seguimiento global del proceso de aprendizaje de los alumnos/as para detectar las dificultades y necesidades educativas, con objeto de articular las res-puestas educativas adecuadas.

• Participar en el proceso evaluador de los alumnos/as y asesorarles en su promoción. • Desarrollar programas y actividades dirigidas a la mejora de las habilidades para el

estudio y el aprendizaje autónomo. • Desarrollar programas y actuaciones dirigidas a la mejora de la convivencia, los

hábitos saludables, …

A nivel individual: • Ayudar al alumno/a a descubrir las causas de los conflictos en el área familiar, si

los hubiere (rebeldía, dependencias, enfrentamientos con padres…). Se realizará de forma coordinada entre los Tutores/as y el Orientador/a.

• Ayudarles a descubrir variables de su personalidad que condicionan su maduración (falta de visión de la realidad, autocontrol, atribuciones…) así como aquéllas que influyen en la dinámica de sus relaciones con profesores/as y compañeros/as, Tuto-res/as, Orientador/a.

7. 3. 2. 2. Atención a la diversidad.

Con ella se pretende adaptar el sistema educativo a las necesidades del alumnado de tal manera que se superen las diferencias sociales, personales y económicas para que todos tengan las mismas oportunidades de formación y desarrollo de personalidad. Nos movemos en un contexto teórico donde dentro de la atención a la diversidad debemos entender la atención a los alumnos/as que presentan o puedan presentar necesidades educativas espe-ciales. Distinguiendo entre las que son permanentes (manifestadas a lo largo de toda la escolaridad) o transitorias (en momentos puntuales de la escolarización del alumnado).

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 33 -

Según la disposición adicional segunda de la LOPEGCE 1995 “presentan necesidades edu-cativas especiales aquellos alumnos/as que requieren en un periodo de su escolarización o de todo él, determinados apoyos y atenciones educativas específicas por padecer discapa-cidad físicas sensoriales, por manifestar trastornos graves de conducta o por estar en situa-ciones sociales o culturales desfavorecidas”. La Ley 10/2002 de Calidad de la Educación, en su artículo 44, considera que los alumnos con necesidades educativas especiales a aque-llos que requieren en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella determinados apoyos y atenciones educativas específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta. Acuña el término de atención a los alumnos con necesidades educativas específicas para referirse al alumnado en situación de desventaja social, alumnado extranjero, superdotados intelec-tualmente y con necesidades educativas especiales.

Entre las medidas de Atención a la Diversidad destacan: • Elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas (significativas/no

significativas, de acceso al currículo) o grupales previa evaluación de las necesida-des del alumnado. Correspondiendo esta al Tutor/a, Profesor/a del área o áreas cu-rriculares con el asesoramiento del Departamento de Orientación, el maestro/a de Apoyo y la colaboración de Jefatura de Estudios.

• Medidas de refuerzo educativo para aquellos alumnos que manifiesten un menor rendimiento. Este plan de refuerzo será difundido y, por tanto, conocido por el alumnado desde principios de curso, efectuándose un seguimiento de su evolución, aplicación y aprovechamiento por parte del profesor tutor y el equipo educativo.

• Asistencia de los alumnos/as al Aula de Apoyo a la Integración. Destinado al alumnado con necesidades educativas especiales (permanentes o transitorias) en las áreas instrumentales. Se realizarán revisiones continuas de la asistencia del alum-nado, priorizando al alumnado de 1º y 2º de ESO. En todo momento la atención realizada en el Aula de Apoyo a la Integración deberá estar basada en la colabora-ción y coordinación bidireccional entre: tutor/a, profesor/a del área y el maestro/a de Apoyo.

• Establecer reuniones periódicas con los agentes implicados en el Programa de Di-versificación Curricular a fin de revisarlo y mejorarlo en caso de ser necesario.

• Atención a los alumnos/as con sobredotación intelectual. La normativa que re-gula este tipo de atención regula las condiciones y el procedimiento para flexibili-zar, con carácter excepcional, la duración del período de escolarización obligatoria del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones per-sonales de sobredotación intelectual. La flexibilización del período de escolariza-ción consiste en la posibilidad de reducir la duración de la ESO en un año. Esta de-cisión, en caso de adoptarse, estará sujeta a un proceso continuado de evaluación pudiendo anularse cuando el alumno no alcance los objetivos propuestos. La reduc-ción de un año en la escolarización durante la ESO se efectuará tras la acreditación de sobredotación intelectual del alumno puesta de manifiesto mediante una evalua-ción psicopedagógica de este alumno/a que además prevea si dicha medida es ade-cuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su inserción social e indique que globalmente se han desarrollado las capacidades expresadas en los objetivos de ciclo o curso que le corresponde cursar. La detección de atención personalizada la realizan todos los profesores del Centro y

especialmente de los Tutores/as y el Departamento de Orientación desde donde se tomarán las medidas compensatorias pertinentes para tratar de dar respuesta a la diversidad de in-tereses, motivaciones y actitudes del alumnado. Para ello se seguirá el siguiente proceso:

1. Detección de las necesidades educativas especiales de los alumnos/as por parte del tutor/a y el profesor/a del área o áreas implicadas.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 34 -

2. Comunicación a la familia de las necesidades detectadas. 3. Valoración de dichas necesidades por parte del Departamento de Orientación. 4. Aplicación de las medidas de atención a la diversidad previstas en la normativa

actual vigente. Objetivos respecto a los alumnos:

• Realizar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas para detectar las dificultades y necesidades, y articular las respuestas edu-cativas adecuadas (refuerzo educativo, adaptaciones curriculares), recabando los oportunos apoyos y asesoramiento, que en su caso se precise.

• Colaborar en la detección de problemas educativos o de aprendizaje, para, una vez evaluados, articular las medidas oportunas en cada caso.

Objetivos respecto al profesorado:

• Orientarles en la planificación de una enseñanza adecuada a las necesidades de ca-da alumno y alumna.

• Asesorar en todas aquellas cuestiones que posibiliten una atención educativa perso-nalizada e integral.

• Orientar en la realización de Programas de Refuerzo y Adaptaciones Curriculares no significativas y significativas, así como su evaluación y seguimiento.

Objetivos respecto a las familias:

• Recabar la información de tipo familiar pertinente para la toma de decisiones edu-cativas, así como su opinión sobre las mismas.

• Informar, asesorar y orientar en las propuestas educativas de sus hijos/as, funda-mentalmente en las medidas de tipo familiar que a juicio de los equipos educativos parecen más adecuadas.

• Establecer una comunicación fluida con la familia para facilitar la coherencia en la respuesta a las necesidades educativas especiales de sus hijos/as, en función de los recursos personales y materiales disponibles.

Objetivos respecto al Centro:

Informar, asesorar y orientar sobre las medidas de atención a la diversidad que se deben contemplar en el Proyecto de Centro:

• Optatividad y Opcionalidad. • Acción Tutorial. • Orientación educativa. • Refuerzo Educativo. • Adaptaciones curriculares. • Programa de Diversificación Curricular. • Programas de Garantía Social, de estimarse conveniente.

7. 3. 2. 3. Orientación vocacional y profesional.

Se adaptará a las necesidades del alumno a la vez que se ajusta a la oferta educativa y profesional del entorno.

Se realizará a través de la acción tutorial en el aula en la tutoría lectiva con el alum-nado, de manera programada y secuenciada.

Objetivos con respecto al alumnado:

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 35 -

• Favorecer los procesos de madurez vocacional, así como la orientación académica y profesional.

• Facilitar la toma de decisiones del alumnado ante las diferentes opciones de los iti-nerarios educativos y profesionales.

• Despertar en el alumnado el interés por el mundo laboral, preparándolos para su transición del medio escolar al mundo profesional.

Objetivos respecto a los profesores:

• Asesoramiento y orientación respecto a los tres aspectos fundamentales de la orien-tación académico-profesional. Conocimiento de sí mismo, conocimiento académico profesional y toma de decisiones.

• Proporcionar a los tutores/as recursos para la orientación académica y profesional del alumnado. Para ello se utilizarán las Tecnologías de Información y la Comuni-cación.

• Informar a los equipos docentes de los principales aspectos que serán trabajados en relación con la orientación académica y profesional, con el fin de seguir una misma línea de actuación en este apartado.

Objetivos respecto a las familias:

• Facilitar la participación y colaboración de las familias que lo demanden en el pro-ceso de orientación que se desarrolla a lo largo de toda la etapa.

• Asesorar en el proceso de toma de decisiones vocacionales y profesionales Objetivos respecto al Centro:

• Proponer al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica para su aprobación, el proyecto de Orientación Académica y Profesional (objetivos, actividades y metodo-logía) que debe recogerse en el Plan de Orientación y Acción Tutorial del PCC.

7. 4. Funcionamiento del Departamento de Orientación.

Según el Reglamento Orgánico de los I.E.S. recogido en el Decreto 200/1997, (BOJA 6/9/97), en su Titulo IV las funciones del Departamento de Orientación son:

• Elaborar, de acuerdo con las directrices del Equipo Técnico de Coordinación Peda-gógica y en la colaboración con los tutores, la propuesta del Plan de Orientación y de Acción Tutorial, elevarla a dicho equipo para su discusión y posterior inclusión en el P.C.C.

• Elaborar las actividades correspondientes al Departamento para su inclusión en el Plan Anual de Centro.

• Contribuir al desarrollo del Plan de Orientación y Acción tutorial, así como llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejora, como parte integrante de la Memoria Fin de Curso, sin per-juicio de las competencias que corresponden al Consejo Escolar en esta materia.

• Colaborar con los Departamentos Didácticos, bajo coordinación del Jefe de Estu-dios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y elabo-rar la programación y la realización de Adaptaciones Curriculares dirigidas al alumnado que lo precise.

• Realizar la evaluación psicopedagógica previa prevista en la normativa vigente. • Participar en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y

profesional del alumno o alumna ha de formularse según lo establecido en el artícu-

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 36 -

lo 21 del Decreto 106/1992 de 9 de Junio (BOJA del 20), por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

• Formular propuestas al ETCP sobre los aspectos psicopedagógicos del PCC. • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento.

El Departamento de Orientación está formado por un Orientador/a, un maestro/a de

Educación Especial. Además formarán parte del Departamento de Orientación los tutores de los distintos niveles educativos, así como los profesores y profesoras de los ámbitos del Programa de Diversificación Curricular.

Las actuaciones del Departamento de Orientación se van a encauzar a través de las tutorías y de la atención individualizada a todos aquellos miembros de la comunidad edu-cativa que así lo demanden (alumnos, padres y profesores en general).

Se considera fundamental, en este sentido, establecer de manera institucional reunio-nes periódicas (semanales para la ESO, trimestrales para las demás etapas educativas) entre el orientador y orientadora del Centro y los tutores de los distintos niveles educativos.

De igual manera son importantes las reuniones entre los profesores/as que desarro-llan el Programa de Diversificación Curricular para revisarlo y realizar posibles propuestas de mejora. Se establece para ello una reunión trimestral y una final. La finalidad es la de realizar el seguimiento del alumnado e ir valorando el Programa para incorporar propuestas de mejora en los cursos siguientes.

7. 5. La atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)

Como hemos visto es necesario atender a la diversidad del alumnado de Educación Secundaria, dentro del marco de un modelo de educación en el que todo el alumnado ten-drá un currículum común hasta los dieciséis años. Por consiguiente, la atención a la diver-sidad consiste en adoptar una serie de medidas que hagan posible la coherencia entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la diversidad manifiesta del alumnado de esta edad expresada en hechos como el que no todos aprenden con la misma facilidad y ritmo, no tienen el mismo nivel de motivación, ni aprenden de la misma forma. Dentro de este apar-tado es necesario contemplar de manera particular a los alumnos con necesidades educati-vas especiales (N.E.E.)

En el ámbito de los alumnos con N.E.E. cobran especial importancia las Adaptacio-nes Curriculares y los Programas de Diversificación Curricular, de los que de manera su-cinta hemos hablado en apartados anteriores.

La medida de Adaptación curricular presenta un desarrollo normativo y legal especí-fico. Globalmente, podemos indicar que se refiere al proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares para dar la mejor respuesta educativa a las necesidades del alumnado realizando modificaciones en los elementos de acceso y/o básicos del currículo. Podemos considerarlas como una estrategia de enseñanza-aprendizaje que se basa en el ajuste de la propuesta curricular a las necesidades específicas del alumno, fundamentándo-se para ello en tres principios educativos: individualización, normalización e integración.

La medida de adaptación curricular podemos entenderla en diferentes planos: • Adaptación curricular de centro: se efectúa al elaborar el Proyecto Curricular de

Centro y las programaciones de los diferentes Departamentos Didácticos. • Adaptación curricular de aula: se efectúa cuando realizamos la Programación de

Aula y nos adecuamos a las características del grupo y las diferencias individuales. • Adaptación curricular para el alumno: se efectúa al realizar la Adaptación Curri-

cular Individualizada. En este tipo de adaptación podemos establecer un continuo que va desde las significativas hasta las no significativas.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 37 -

o Adaptaciones curriculares no significativas : Podemos conceptuarlas co-mo aquellas adaptaciones que no exceden el ámbito del Centro y afectan a los elementos de acceso al currículum y no a sus elementos básicos (no afecta a los objetivos) Son destinatarios de este tipo de adaptaciones el alumnado que, a juicio del equipo educativo, no responda globalmente a los objetivos programados. La necesidad de este tipo de adaptación la decide el tutor junto con el equipo educativo, pudiendo colaborar el Departamento de Orientación. Implica a los elementos de acceso al currículum y otros aspec-tos curriculares como metodología, actividades, recursos didácticos, organi-zación temporal, instrumentos y técnicas de evaluación.

o Adaptaciones curriculares significativas: Podemos definirlas como aque-llas adaptaciones curriculares que afectan a los elementos básicos del currí-culum y exceden el ámbito del Centro. Son destinatarios de este tipo de adaptaciones los alumnos con Necesidades Educativas Especiales o con re-traso escolar muy importante. Afectan a:

• Selección, priorización de objetivos • Selección, priorización de contenidos • Criterios, estrategias e instrumentos de evaluación

Su necesidad la decide el tutor a partir de una evaluación inicial o dia-gnóstica efectuada por el Equipo educativo, Departamento de Orientación del Centro, otros profesionales de apoyo a las necesidades educativas espe-ciales. Las supervisa el Equipo de inspección.

Implican apartarse de los contenidos y criterios de evaluación del currí-culum y suponen la elaboración de un documento escrito en el que figuren:

1. Datos personales, escolares y familiares 2. Valoración de la competencia curricular 3. Delimitación de las necesidades educativas especiales 4. Determinación del currículo adaptado: 5. Mecanismos para el seguimiento de la adaptación 6. Concreción de recursos humanos y materiales

En cuanto al Programa de Diversificación Curricular, se trata de un procedimiento al que se acude con carácter excepcional, tras haber agotado todos los mecanismos previstos de atención a la diversidad para atender al currículo: actividades de refuerzo, adaptaciones curriculares significativas...

El programa de diversificación se basa en la hipótesis de que es la única y última sa-lida razonable para aquellos alumnos que pueden obtener la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre y cuando no puedan lograrlo mediante el currí-culum ordinario. Este programa supone una reorganización global del currículo de la ESO en función de las características y necesidades del alumno concreto.

Los alumnos que acceden a un programa de Diversificación Curricular deben: • Ser mayores de 16 años (o que los cumpla al comienzo del curso) y con menos

de 18 • Haber cursado ya 3º de ESO • Presentar dificultades de aprendizaje en la mayoría de las áreas curriculares,

que están en situación de riesgo de no alcanzar los objetivos generales de la etapa y por tanto, de no obtener el título de Graduado en ESO.

• Presentar interés, actitud positiva, deseos y expectativas por alcanzar la titula-ción y, en consecuencia, asisten regularmente a clase, mantienen la atención, se esfuerzan, suelen realizar las tareas y trabajos propuestos...

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 38 -

Los objetivos que se persiguen son los mismos de la E.S.O. y es necesario efectuar adaptaciones de la Metodología y contenidos ordinarios a las necesidades y características del alumnado.

8. LA EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN.

8. 1. El proceso de evaluación.

La evaluación es parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ella misma es un proceso y está dentro del proceso educativo. Será el punto de referencia para tomar decisiones que afecten a la adopción de medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular.

La evaluación educativa la podemos definir como el proceso de valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la actuación del profesorado y del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la información recogida a tal efecto.

Por tanto, tiene las siguientes características: a) No implica sólo al alumno, también al sistema escolar y a todos los agentes que in-

tervienen en la acción educativa. b) Ha de realizarse de forma continuada, de forma que pueda proporcionar a los alum-

nos recursos y criterios para que puedan llegar a la autoevaluación. c) Ha de permitir la regulación de los procesos y del sistema para lo que proporcionará

una información continuada y objetiva; por ello debe evaluar de forma continua los métodos, técnicas y recursos que estamos utilizando, de modo que comprobemos su eficacia.

d) Ha de realizarse por lo propios agentes que intervienen en la educación: alumnos, profesores, centros y la propia Administración.

e) Tendrá un carácter finalista, autorregulador. f) Debe realizarse en relación con las metas y objetivos de aprendizaje.

8. 2. Estrategias y procedimientos de evaluación.

Cada Departamento Didáctico establecerá en sus Proyectos Curriculares las estrate-gias y procedimientos de evaluación de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente para cada etapa y en el Proyecto Curricular de Centro.

8. 2. 1. ¿Qué evaluar?

El objeto de la evaluación no es único. Es necesario evaluar no sólo el aprendizaje logrado por el alumno a lo largo de un período de tiempo, sino también la influencia de todas las posibles variables que pueden influir en el resultado final, como la actitud y el trabajo de los alumnos, el proceso de enseñanza por parte del profesor, los materiales di-dácticos empelados, etc. Es lo que se denomina evaluación del proceso.

En cuanto a la evaluación estricta del aprendizaje es necesario evaluar tanto los con-tenidos conceptuales, como los procedimentales y actitudinales, buscando un equilibrio entre los mismos.

La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales que cursen ESO se realizará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación que figuran en sus adaptaciones curriculares.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 39 -

8. 2. 2. ¿Cómo evaluar?

La evaluación de los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y acti-tudes) informan del grado de consecución de los objetivos didácticos, y éstos, a su vez, proporcionan información sobre el grado de consecución de las capacidades señaladas en los objetivos generales.

Dicha evaluación debe hacerse usando los instrumentos y procedimientos adecuados a lo que se pretender cuantificar u observar.

Se consideran instrumentos de evaluación todos aquellos documentos o registros uti-lizados por el profesorado para la observación sistemática y el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS

De observación sistemática escalas de valoración listas de control registros de incidencia diarios de clase De análisis de producción de los alumnos monografías resúmenes cuadernos de campo trabajos combinados trabajos plásticos o musicales Investigaciones (prácticas de labora-

torio, etc) juegos de simulación exposiciones orales De comunicación con los alumnos diálogos entrevistas debates asambleas presentación de conclusiones Pruebas de conocimientos objetivas interpretación de datos exposición de temas Para conocimiento de la personalidad cuestionarios tests

El conjunto de datos que se recoge a lo largo del proceso sirve para:

• Diagnosticar la situación del alumno (función diagnóstica) antes, durante o después del aprendizaje.

• Ayudar en la selección de los objetivos y contenidos de la enseñanza. • Diseñar actividades específicas y una metodología que permita a los alumnos y

alumnas alcanzar los objetivos deseados. • Orientar a los alumnos y alumnas y controlar su rendimiento (función formati-

va).

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 40 -

• Tomar decisiones sobre la promoción y titulación (función sumativa). • Informar a las familias.

8. 2. 3. ¿Cuándo evaluar?

En cada grupo la evaluación se plantea en tres momentos: al inicio del curso, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma continua, y al final del mismo.

• Al inicio con el fin de obtener información sobre la situación de cada alumno y para detectar la presencia de errores conceptuales que actúen como obstáculos para el aprendizaje posterior (evaluación inicial).

• Durante el proceso (evaluación formativa o procesual), con carácter regula-dor, de orientación y autocorrectora, ya que proporciona información sobre los elementos que influyen sobre el proceso.

• Al finalizar el período determinado como objeto de evaluación (evaluación sumativa); proporciona información sobre el grado de consecución de los objeti-vos propuestos, referidos a cada alumno y al proceso educativo.

8. 3. Las sesiones de evaluación.

• El número de sesiones ordinarias de evaluación para todos los niveles de ense-ñanza será de tres (salvo en 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio). Las fechas en que se celebran se establecerán en el PAC correspondiente.

• En todos los niveles de enseñanza se realizará una evaluación extraordinaria. • La evaluación será realizada por el Equipo de Evaluación., que es el conjunto

de profesores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje con los alumnos de del grupo.

• En las sesiones de evaluación se acordará la información que sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje se transmitirá al alumnado, padres o tutores legales y que quedará plasmada en un Boletín de Calificaciones.

• En la ESO y ESA las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (In), Suficiente (Sf), Bien (B), Notable (Nt) y Sobresaliente (Sb), con-siderándose negativa el Insuficiente. Las calificaciones en la ESO irán acompaña-das además de una calificación numérica, sin decimales, en una escala de 0 a 10, con las siguientes correspondencias: Insuficiente (0 a 4), Suficiente (5), Bien (6), Notable (7 u 8) y Sobresaliente (9 ó 10).

• En el Bachillerato y Ciclos Formativos las calificaciones se consignarán defor-ma numérica, sin decimales, en una escala de 1 a 10, considerándose como negati-va la inferior a 5.

• Los módulos profesionales de Proyecto integrado y Formación en centros de trabajo se calificarán con los términos de Apto o No Apto.

• Al término del periodo lectivo, en la última sesión de evaluación, se formulará la calificación final de las distintas materias del curso. Dicha calificación tendrá en cuenta, junto con la valoración de los aprendizajes específicos de la materia, la apreciación sobre la madurez académica del alumno en relación con los objetivos de la etapa.

8. 3. 1. En la Educación Secundaria Obligatoria y. Educación Secundaria de Adultos.

• Al comienzo de los distintos cursos que componen la ESO, teniendo en cuenta la información disponible en el Centro referida a la Educación Primaria y la obte-

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 41 -

nida mediante diversos instrumentos de evaluación se llevará una evaluación ini-cial para determinar el grado de desarrollo en aspectos básicos del aprendizaje y del dominio de los diversos tipos de contenidos. Será el punto de referencia básico del equipo de evaluación para la toma de decisiones relativas al desarrollo del cu-rrículo.

• En el caso de los alumnos que cursan Enseñanzas de Grado medio de Música o Danza y que hayan solicitado la convalidación de la asignatura de Música, de Edu-cación Física o de un optativa, una vez finalizado el curso académico, cuando sean conocidas las calificaciones de las correspondientes asignaturas del grado medio de Música o de Danza, si han superado dichas asignaturas y cumple los requisitos para matricularse en el siguiente curso de grado medio, se realizará el reconocimiento de las convalidaciones que proceda. Si el solicitante no consigue, en el mes de ju-nio, el reconocimiento de la convalidación solicitada, por no haber superado la ma-teria o materias de grado medio de Música o de Danza correspondientes, podrá presentarse a las pruebas extraordinarias de las áreas de Música o Educación Físi-ca. En el caso de que dichas áreas no sean convalidadas ni superadas, en la promo-ción del alumno o alumna o en la propuesta de obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, se estará a lo dispuesto con carácter general para el alum-nado de Educación Secundaria Obligatoria.

• La tercera evaluación será considerada como la última evaluación ordinaria y debe celebrarse inmediatamente antes de la finalización del periodo ordinario de clases del curso escolar correspondiente, según las instrucciones que dictamine la Consejería de Educación o su Delegación Provincial.

• La fecha de celebración de las pruebas extraordinarias será fijada por el Consejo Escolar del Centro, teniendo en cuenta la propuesta del Claustro de Profesores, an-tes del 15 de octubre del curso escolar correspondiente.

• Las pruebas extraordinarias podrán celebrarse antes del 30 de junio del curso escolar correspondiente o entre el 1 y 5 de septiembre del curso escolar siguiente.

8. 3. 2. En el Bachillerato y Bachillerato de Adultos.

• La tercera evaluación será considerada como la última evaluación ordinaria y debe celebrarse inmediatamente antes de la finalización del periodo ordinario de clases del curso escolar correspondiente, según las instrucciones que dictamine la Consejería de Educación o su Delegación Provincial.

• Las pruebas extraordinarias se celebrarán entre el 1 y 5 de septiembre del curso escolar siguiente.

8. 3. 3. En los Ciclos Formativos.

• La aplicación del proceso de evaluación continua a los alumnos requiere la asis-tencia regular a las clases y actividades programadas para los distintos módulos profesionales que constituyen el currículo del ciclo formativo de Formación Profe-sional Específica. A este respecto y de forma general, se requerirá para una evalua-ción positiva de cada uno de los módulos una asistencia mínima del 85%, en cada evaluación, de las horas que componen cada uno de ellos, independientemente de que las faltas sean justificadas o no. El Equipo Educativo estudiará cada caso, pu-diendo establecer excepciones cuando concurran circunstancias atenuantes.

• Al finalizar en los centros educativos los módulos profesionales asociados a la competencia y socioeconómicos se celebrará una sesión de evaluación y se formu-lará la calificación final de estos módulos profesionales. Dicha calificación tendrá

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 42 -

en cuenta, junto con la valoración de las capacidades terminales adquiridas en cada módulo profesional, la apreciación sobre la madurez profesional del alumno en re-lación con los objetivos generales del ciclo formativo de Formación Profesional Específica.

• Para aquellos alumnos que no hubieren superado todos los módulos profesiona-les en la evaluación final del periodo lectivo, se celebrará una sesión extraordinaria de evaluación y calificación. Previamente, se facilitará a los alumnos la informa-ción precisa de las actividades de recuperación de los módulos profesionales pen-dientes y de las fechas en las que se celebrarán la evaluación de los mismos.

• El equipo educativo, a la vista de los resultados de la evaluación y calificacio-nes de los módulos profesionales asociados a la competencia y socioeconómicos, decidirá los alumnos que podrán realizar los módulos profesionales del Proyecto integrado y de Formación en centros de trabajo. Al mismo tiempo se asignará a ca-da alumno el profesor que actuará como tutor o tutora docente para la realización de éstos módulos profesionales.

• La evaluación y calificación del módulo profesional de Proyecto integrado será realizada por el tutor docente que haya llevado a cabo el asesoramiento y orienta-ción al alumno. De igual forma, la evaluación y calificación del módulo profesio-nal de Formación en centros de trabajo la realizará el tutor docente que haya lleva-do el seguimiento de las actividades del alumno en el centro o centros de trabajo, para lo que considerará los informes elaborados por el tutor laboral o tutores labo-rales.

• Al finalizar el periodo de formación en centros de trabajo se celebrará una se-sión de evaluación y calificación de los módulos profesionales de Proyecto inte-grado y de Formación en centros de trabajo, para lo que se considerará lo que se haya establecido al respecto en el Proyecto Curricular de Ciclo Formativo. En esta misma sesión de evaluación se procederá a la calificación final del ciclo formativo de Formación Profesional Específica, y a la propuesta de expedición de los corres-pondientes títulos, en aquellos casos que proceda.

8. 4. La organización de las sesiones de evaluación.

8. 4. 1. Preparación.

En la ESO y ESA el tutor preparará previamente con su grupo, en la hora de tutoría, la sesión de evaluación. En Bachillerato y Ciclos Formativos, al no existir una hora lectiva de tutoría el tutor podrá prepararla en una hora lectiva de su asignatura o de otra materia. Se analizará:

• La disciplina y el comportamiento del grupo. • El esfuerzo personal de los alumnos. • Las dificultades en las distintas materias.

El tutor trasladará las conclusiones de su grupo a la Sesión de Evaluación. A pro-puesta del tutor, los alumnos, representados por su delegado, podrán intervenir en las se-siones de evaluación para tratar aspectos o problemas concretos del proceso educativo. Su participación se limitará a tratar los problemas o aspectos aludidos y se ausentarán de la sesión de evaluación cuando hayan sido tratados éstos.

8. 4. 2. La sesión de evaluación.

En la sesión de evaluación se tratarán los siguientes aspectos: a) Análisis de los resultados generales de grupo-clase

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 43 -

• Comentario general • Grado de progreso de los alumnos. • Conclusiones a la vista de los datos obtenidos (áreas/materias con mayor índice

de suspensos/aprobados, nº de alumnos aprobados, impresión general, etc.) • Identificación de posibles causas que hayan influido en el rendimiento del gru-

po. Valoración del tutor y análisis de los alumnos. • Valoración de:

• Actitud y ambiente de trabajo. • Convivencia y relación de grupo. • Relación alumnos-profesor. • Otros.

• Actuaciones • Propuestas de mejora con respecto al grupo en relación con sus resultados aca-

démicos y su comportamiento como grupo. • Acuerdos concretos adoptados en la Junta de Evaluación con respecto al grupo.

b) Estudio de casos individualizados

• Faltas del alumno a clase • Nº de suspensos. • Posibles causas de su bajo rendimiento:

• Problemas familiares o personales • Falta de motivación e interés para el estudio • Esfuerzo personal • Preparación deficiente. • Métodos de trabajo • Otros

• ¿Cómo se podría ayudar a estos alumnos en ....? • Motivación • Contenidos • Métodos de trabajo • Otros

• Iniciativa del tutor y acuerdos concretos adoptados por la Junta de Evaluación c) Valoración del proceso de enseñanza

• Grado de consecución de los objetivos propuestos • La práctica docente en el aula. • Coordinación de los profesores.

d) Iniciativa del tutor y acuerdos concretos adoptados por la junta de evalua-ción.

El tutor levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que hará constar los acuer-dos alcanzados y las decisiones adoptadas.

El acta de la sesión de evaluación constará, al menos, de los puntos siguientes: • Temas tratados, con especial referencia a los problemas detectados. • Acuerdos y decisiones del equipo docente. • Fecha, duración y firma de los asistentes.

8. 4. 3. Reunión posterior del tutor con los alumnos.

El tutor se reunirá con los alumnos una vez desarrollada la sesión de evaluación y realizará las actividades propuestas en el Plan de Acción Tutorial dentro del apartado de sesiones de postevaluación.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 44 -

8. 5. Los documentos en el proceso de evaluación.

Son documentos oficiales en el proceso de evaluación: • El Expediente Académico. • Las Actas de Evaluación. • El Libro de Escolaridad. • El informe de evaluación individualizado.

Los Expedientes Académicos y las Actas de Evaluación se archivarán y conservarán en la Secretaria del centro, siendo el Secretario responsable de su custodia y de las certifi-caciones que se emitan.

La custodia de los Libros de Calificaciones corresponde al centro docente donde el alumno se encuentra matriculado y le será entregado una vez superados los estudios. Esta circunstancia se hará constar en el Libro de Calificaciones mediante la correspondiente diligencia.

Mientras el alumno se encuentre escolarizado en el mismo centro educativo, la cus-todia de los correspondientes informes de Evaluación Individualizados corresponde al tu-tor, quien los pondrá a disposición de los demás profesores que formen el equipo educati-vo.

Los documentos básicos que posibilitan la movilidad de los alumnos entre centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional son: El Libro de Calificaciones de Formación Profesional y los Informes de Evaluación Individualizados.

8. 5. 1. El expediente académico.

8. 5. 1. 1. En la ESO y ESA.

• En la última sesión de evaluación ordinaria se consignará en el expediente aca-démico las calificaciones obtenidas, cuando éstas sean positivas.

• En la sesión extraordinaria se consignará en el expediente académico la califi-cación final de las áreas o materias no superadas en la última sesión de evaluación ordinaria, así como las decisiones de promoción y titulación.

8. 5. 1. 2. En el Bachillerato y Ciclos Formativos.

• En la última sesión de evaluación ordinaria se consignará en el expediente aca-démico las calificaciones obtenidas sean o no positivas.

• En la sesión extraordinaria se consignará en el expediente académico la califi-cación final de las áreas o materias no superadas en la última sesión de evaluación ordinaria, así como las decisiones de promoción y titulación.

8. 5. 2. Las actas de evaluación.

Las Actas de Evaluación serán firmadas por los profesores que componen el equipo educativo del grupo de alumnos.

8. 5. 2. 1. En la ESO y ESA.

• El tutor levantará acta del desarrollo de las sesiones de evaluación en la que se harán constar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas. Estos acuerdos y decisiones constituirán el punto de partida para la siguiente sesión de evaluación.

• En la última sesión de evaluación ordinaria se consignará en las Actas de Eva-luación las calificaciones obtenidas, cuando éstas sean positivas.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 45 -

• En el caso del alumnado que ha solicitado la convalidación de la signatura de Música, de Educación Física o de una optativa, en las actas de evaluación, informe individualizado y en el libro de escolaridad de los alumnos que han obtenido el re-conocimiento de la convalidación, la casilla correspondiente al área convalidada se cumplimentará con la expresión “convalidada”.

• En el caso del alumnado que ha solicitado la convalidación de la signatura de Música, de Educación Física o de una optativa, si en la sesión de evaluación final ordinaria no hubiese obtenido la convalidación solicitada, por no haber superado la materia o materias de grado medio de Música o de Danza correspondientes, se con-signará mediante diligencia que el alumno o alumna ha sido dispensado de la asis-tencia a clase y que se queda a la espera de que supere el área en la prueba extraor-dinaria. Si no se presentase a la prueba extraordinaria, la casilla correspondiente se cumplimentara con la calificación “Insuficiente 0”, tanto en el acta de evaluación como en el libro de escolaridad.

• En el caso de no aprobar, los profesores de las áreas o materias correspondien-tes elaboran un breve informe sobre los objetivos no alcanzados, los contenidos re-lacionados con ellos y las propuestas de actividades de recuperación.

• En la sesión extraordinaria se consignará en las Actas de Evaluación la califica-ción final de las áreas o materias no superadas en la última sesión de evaluación ordinaria, así como las decisiones de promoción y titulación.

• Las calificaciones positivas de materias o áreas evaluadas negativamente en el curso anterior se recogerán en un Acta de Evaluación Complementaria.

8. 5. 2. 2. En el Bachillerato.

• En la última sesión de evaluación ordinaria se consignará en las actas de eva-luación las calificaciones obtenidas si son positivas, en caso contrario se pondrá un guión.

• En la sesión extraordinaria se consignará en las actas de evaluación la califica-ción final de las áreas o materias no superadas en la última sesión de evaluación ordinaria, así como las decisiones de promoción y titulación.

8. 5. 2. 3. En los Ciclos Formativos.

• El acta de evaluación, que será única para las dos convocatorias (ordinaria y ex-traordinaria), comprenderá la relación nominal de los alumnos que componen el grupo, junto con las calificaciones de los módulos profesionales del ciclo formativo de Formación Profesional Específica. Incluirán también las decisiones sobre pro-moción al curso siguiente, en su caso, y la propuesta de expedición del Título de Técnico o Técnico Superior, según corresponda.

8. 5. 3. El informe de evaluación individualizado.

8. 5. 3. 1. En la ESO y ESA.

Para los alumnos con calificación positiva en todas las áreas o materias, el contenido de dicho informe se decidirá en la última sesión ordinaria de evaluación. Para el resto del alumnado, dicho contenido se decidirá en la sesión extraordinaria y se consignará:

• Las calificaciones de cada una de las áreas. • Las decisiones sobre promoción y titulación adoptadas por el Equipo Educativo. • Las medidas de apoyo y refuerzo aplicadas al alumno.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 46 -

• Las medidas educativas complementarias para aplicar el próximo curso y que ayuden a la consecución de los objetivos específicos de las áreas con calificación negativa.

• En el informe individualizado de los alumnos con algún tipo de adaptación cu-rricular se consignará esta circunstancia en el apartado correspondiente.

8. 5. 3. 2. En el Bachillerato y Ciclos Formativos.

Al finalizar el primer curso, el profesor tutor emitirá un Informe de Evaluación Indi-vidualizado Al finalizar cada año académico, el profesor tutor emitirá un Informe de Eva-luación Individualizado de carácter ordinario. Dicho informe deberá consistir en una sínte-sis de la información recogida a lo largo del proceso de evaluación continua que ha venido realizando durante todo el curso académico. Para su elaboración, el profesor tutor contará con la información aportada por los profesores correspondientes a cada una de las áreas y materias, a través de las sesiones de evaluación celebradas a lo largo del curso, así como con la colaboración del Departamento de Orientación.

El Informe de Evaluación Individualizado de carácter ordinario deberá estar referido a los siguientes elementos:

• •

• •

Apreciación sobre el grado de desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos generales del curso. La descripción de los logros y/o dificultades habidos en relación con la consecu-ción de dichos objetivos. Las medidas educativas complementarias que se hubieran aplicado. Las medidas complementarias que se estimen necesarias para garantizar la conti-nuidad con éxito del proceso de aprendizaje. La valoración global del aprendizaje realizado. La decisión relativa a la promoción de curso.

En los Ciclos Formativos, cuando el alumno promocione con materias o módulos pendientes, el Informe de evaluación Individualizado deberá contener necesariamente un plan de trabajo con expresión de los contenidos mínimos exigibles y de las actividades recomendadas para su recuperación.

8. 6. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO.

• Con carácter general, será necesario haber alcanzado calificación positiva en todas las áreas o materias, con dos excepciones como máximo. A estos efectos, se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la materia de Religión, no siendo cali-ficadas las enseñanzas establecidas como alternativa a la misma.

• El Equipo Educativo, de forma colegiada, será el que decidirá sobre la promo-ción de cada alumno al curso siguiente.

• La permanencia de un año más en el mismo curso tendrá como finalidad que el alumno alcance los objetivos y capacidades previstas para ese curso y pueda prose-guir su aprendizaje para alcanzar el Título de Graduado en Educación Secundaria.

• El alumno puede repetir curso en cualquiera de los cuatro cursos de ESO, siem-pre que no sobrepase el límite de edad de 18 años. Para el alumnado de N.E.E. esta edad se establece a los 20 años y uno más extraordinario concedido por la Delega-ción Provincial.

• Los Departamentos didácticos establecerán el procedimiento para que los alum-nos que promocionen con materias/áreas evaluadas negativamente puedan alcanzar los objetivos de las mismas.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 47 -

• La superación de los objetivos correspondientes a estas materias o áreas evalua-das negativamente será determinada por el profesor del área o materia respectiva del curso al que promociona y incluirá medidas de refuerzo educativo.

• En el caso de que el alumno promocione con evaluación negativa en áreas o materias que no haya elegido en el curso al que ha promocionado el Departamento del área o materia correspondiente debe establecer las medidas oportunas para que el alumno pueda alcanzar los objetivos específicos establecidos para cada curso.

• Cada curso podrá repetirse una vez. Si tras la repetición, el alumno no cumplie-ra los requisitos para pasar al curso siguiente, el equipo educativo, asesorado por el Departamento de Orientación del centro y previa consulta a su padre, madre o tuto-res legales, decidirá su promoción al curso siguiente de acuerdo con las siguientes medidas: • El alumno que haya repetido primero o segundo curso pasará a cursar, respecti-

vamente, segundo o tercero de ESO, con las oportunas medidas de refuerzo y adaptación curricular a las que hubiera lugar.

• El alumno que haya repetido tercer curso de ESO podrá incorporarse a cuarto curso, con las oportunas medidas de refuerzo y adaptación curricular a las que hubiera lugar, o bien, a un Programa de Diversificación Curricular siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa para acceder al mismo.

• El alumno que haya repetido cuarto curso de ESO podrá incorporarse a un Pro-grama de Diversificación Curricular, siempre que no lo haya cursado con ante-rioridad y cumpla con los requisitos establecidos en la normativa para acceder al mismo.

• Excepcionalmente, la Delegación Provincial podrá autorizar el acceso de un alumno a un Programa de Diversificación Curricular sin necesidad de permane-cer con anterioridad un año más en el mismo curso, cuando la repetición perju-dique el proceso de enseñanza-aprendizaje y sitúe al alumno ante el riesgo de abandono del sistema educativo.

8. 7. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN EL BACHILLERATO Y BA-CHILLERATO DE ADULTOS.

• La promoción de alumnos se realizará por el equipo educativo que, asesorado en su caso por el Departamento de Orientación del Centro, actuará de manera coordinada y colegiada.

• En la adopción de decisiones, los profesores y profesoras considerarán el conjunto de las materias del curso, así como la madurez académica del alumnado en relación con los objetivos del Bachillerato y sus posibilidades de progreso en estudios supe-riores.

• La evaluación de los alumnos en aquellas materias que se imparten con idéntica denominación en los dos cursos de Bachillerato estará condicionada a la superación de la asignatura cursada en el primer año. Del mismo modo se procederá en la eva-luación de materias cuyos contenidos son total o parcialmente progresivos, a saber: Física o Química de segundo, en relación, a Física y Química de primero; Biología o Geología de segundo respecto a Biología y Geología de primero, y Electrotecnia o Mecánica de segundo, en relación, a Física y Química de primero.

• La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales se realizará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación establecidos en las adaptaciones curriculares que, para ellos, se hubieran realizado. Las adaptaciones curriculares se recogerán en un documento individual de adaptaciones curriculares,

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 48 -

que incluirá los datos del alumno, las propuestas de adaptación, tanto las de acceso al currículum como las propiamente curriculares, las modalidades de apoyo, la co-laboración con la familia, los criterios de promoción y los acuerdos tomados al rea-lizar los oportunos seguimientos.

• Para poder cursar el segundo año de esta etapa educativa será preciso haber recibi-do calificación positiva en las materias de primero, con dos excepciones como máximo.

• Los alumnos que no promocionen a segundo curso por haber tenido una evaluación negativa en más de dos materias, deberán cursar de nuevo todas las materias de primero.

• Los Departamentos asumirán las tareas de refuerzo educativo y evaluador de los alumnos de segundo curso que tengan una o dos materias pendientes del curso ante-rior. A tales efectos, propondrán a los alumnos un plan de trabajo con expresión de los contenidos mínimos exigibles y de las actividades recomendadas. Asimismo, programarán pruebas parciales para verificar la recuperación de las dificultades que motivaron, en su día, la calificación negativa.

• La evaluación y calificación de las materias pendientes del primer curso se verifica-rán antes de la evaluación final ordinaria de segundo curso al término del período lectivo.

• Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran pendientes de evaluación positiva más de tres materias, deberán repetir el curso en su totalidad. A los solos efectos de lo establecido en el presente apartado, se considerará una sola materia aquella que se curse con la misma denominación en los dos años de Bachillerato.

• Cuando un alumno decida cambiar al segundo año bien a una modalidad distinta, bien a un itinerario diferente de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales se seguirán los siguientes criterios:

o Alumnos evaluados negativamente en más de dos materias: Deberán cursar el curso primero de la nueva modalidad elegida en su totalidad.

o Alumnos evaluados positivamente en todas las materias de primero: Debe-rán cursar todas las materias del curso segundo, así como, las materias co-rrespondientes al curso primero de la nueva modalidad, salvo aquellas mate-rias que por coincidir en ambas modalidades hubieran sido aprobadas en el curso primero de la modalidad que abandonan, y las que habiendo superado como optativas en primero coincidan con una materia propia de la nueva modalidad.

o Alumnos evaluados negativamente en una o en dos materias: Además de lo señalado en el punto anterior, deberá cursar, en su caso, las materias comu-nes del curso primero que no hubiera superado. Si el total de materias co-rrespondientes al curso primero que se deban cursar fuese superior a tres, el alumno deberá repetir el curso primero de la nueva modalidad en su totali-dad.

La permanencia en el Bachillerato, en régimen escolarizado, será de cuatro años como máximo, sin perjuicio de lo que se establezca para los alumnos que cursen el Bachi-llerato en régimen de enseñanzas de adultos o a distancia

8. 8. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

• Será necesario para promocionar del primero al segundo curso que los alumnos no tengan pendientes de superación módulos profesionales cuya duración suponga más del 25% del conjunto horario de los módulos profesionales del primer curso académico.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 49 -

• Los alumnos que no promocionen del primer a segundo curso deberán cursar de nuevo aquellos módulos profesionales que no hayan superado.

• En régimen presencial, los alumnos podrán tener calificación final en un mismo módulo profesional un máximo de cuatro veces, considerando las sesiones de eva-luación ordinarias y extraordinarias.

• La evaluación y calificación de los módulos profesionales pendientes del primer curso se verificarán antes de la evaluación final ordinaria de segundo curso, al tér-mino del período de formación en el centro educativo.

8. 9. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO EN LA ESO Y ESA.

a) A la hora de decidir si un alumno obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Educación Secundaria de Adultos, el Equipo de Eva-luación tendrá en cuenta que el citado Título es imprescindible para proseguir es-tudios posteriores.

b) Para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se requerirá haber superado todas las áreas o materias de la etapa. Excepcionalmen-te, cuando a juicio del equipo educativo se hayan desarrollado en términos globa-les los objetivos de la etapa, se podrá proponer para la obtención del título a aque-llos alumnos que al finalizar cuarto curso tengan una o dos áreas o materias no aprobadas, siempre que éstas no sean simultáneamente las instrumentales básicas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. A estos efectos, cada área de conocimiento se computará como una sola, con independencia del curso o cursos en que la misma haya sido calificada negativamente.

c) La calificación positiva en los ámbitos de los Programas de Diversificación Cu-rricular implicará la superación de aquellas áreas pendientes de cursos anteriores que quedan englobadas dentro de los mismos.

d) Tras la reflexión común del Equipo de Evaluación en torno a los aspectos anterio-res, cada profesor decidirá la calificación definitiva que otorga a cada alumno en la materia impartida.

e) Serán criterios para decidir si excepcionalmente un alumno obtiene el título con alguna materia suspensa (ateniéndose a lo indicado en el punto b de este aparta-do) los siguientes: • Que el alumno tenga madurez y posibilidad de progreso tras la obtención del tí-

tulo. • Que domine aspectos instrumentales básicos de todas las áreas y que ello no

perjudique su elección académica o profesional para estudios posteriores. • La trayectoria académica en cursos anteriores. • En el caso de asignaturas que presenten continuidad a lo largo de toda o parte

de la etapa, la superación o no de las mismas. • La realización de las actividades de recuperación o refuerzo propuestas a lo lar-

go del curso académico. • Las calificaciones obtenidas en el resto de las materias cursadas durante el curso

académico y que han sido superadas. • No haber acumulado a lo largo del curso dos o más partes de incidencias en las

materias suspensas o cuatro o más en el conjunto de las materias cursadas. • No haber acumulado un 10% o más de faltas de asistencia injustificadas en las

materias no superadas o un 20% o más en el conjunto de las materias cursa-das.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 50 -

• No haber sido valorado negativamente en dos o más de los puntos de este apar-tado en el caso de tener una materia suspensa o en uno o más en caso de tener dos materias suspensas.

f) La decisión de titulación es una decisión colegiada; en caso de no existir unani-midad se realizará una votación en la que participarán todos los miembros del equipo educativo que impartan docencia directa al alumno en cuestión. La deci-sión de titulación o no titulación se tomará por mayoría de 2/3.

8. 10. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO EN EL BA-CHILLERATO.

• Sólo será propuesto para la obtención de dicho título el alumno que hubiera su-perado todas las materias.

• En el expediente de los alumnos con graves problemas de audición, visión o motricidad, a los que se hubiera eximido de calificación en determinadas materias del currículo, se hará constar esta circunstancia con la expresión Exento (Ex).

• Los alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato Musical sólo ob-tendrán el título una vez hayan finalizado satisfactoriamente los estudios musicales correspondientes al Grado Medio. En las asignaturas optativas de los itinerarios elegidos figurará la palabra Exento (Ex)

• En el título de Bachiller deberá constar la modalidad cursada y la calificación media obtenida.

• La calificación global de Bachillerato será la media aritmética de las califica-ciones de todas las materias que lo componen.

• La calificación global del Bachillerato, para los alumnos de Bachillerato Musi-cal será el resultado de la media aritmética de las materias comunes, unida a la me-dia aritmética de las calificaciones obtenidas en el tercer ciclo de Grado medio de Música o de Danza. A estos efectos, los Conservatorios Profesionales remitirán una certificación académica del alumnado con las calificaciones obtenidas en el tercer ciclo de Grado medio o el libro de calificaciones de Grado medio de Música o de Danza.

8. 11. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO EN CICLOS FORMATIVOS.

• Los alumnos que tengan una calificación positiva en todos los módulos profe-sionales de que consta el ciclo formativo de Formación Profesional Específica, tendrán derecho a obtener el título de Técnico o Técnico Superior, según proceda, en la correspondiente profesión, con validez académica y profesional. En las actas de evaluación final se hará constar la propuesta de expedición de los títulos para lo que se considerará lo que se establezca en la normativa que regule la obtención y expedición de título no universitarios.

• La calificación final del ciclo formativo de Formación Profesional Específica se expresará mediante la media aritmética de las calificaciones de los módulos profe-sionales, utilizando la escala numérica de uno a diez con una sola cifra decimal. Únicamente se indicará la calificación final del ciclo formativo cuando el alumno tenga superados todos los módulos profesionales del correspondiente ciclo forma-tivo, incluidos los de Proyecto integrado y Formación en centros de trabajo, aunque éstos no intervengan en el cálculo de dicha calificación final.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 51 -

8. 12. LA INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS Y FAMILIAS.

• De forma periódica, al menos tres veces a lo largo del curso académico en el ca-so de la ESO, ESA, Bachillerato y primer curso de Ciclos Formativos, el tutor in-formará por escrito a las familias sobre el aprovechamiento académico de los alumnos y de la marcha del proceso educativo.

• Dicha información irá recogida en el Boletín de Calificaciones. • El centro hará públicos los criterios generales que se aplican para la evaluación

de los aprendizajes y la promoción y titulación del alumnado. • Los Proyectos Curriculares de los distintos Departamentos Didácticos tienen ca-

rácter de documento público y pueden ser consultados por los miembros de la co-munidad educativa.

• Las Actas de la evaluación final ordinaria y las de la extraordinaria se harán pú-blicas.

• Los profesores a principio de curso informarán a los alumnos acerca de los ob-jetivos, contenidos, metodología, criterios de calificación y de evaluación.

8. 13. LAS GARANTÍAS PROCEDIMENTALES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN.

• Los alumnos, sus padres o tutores legales podrán solicitar cuantas aclaraciones consideren necesarias acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje, así como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.

• Si tras las oportunas aclaraciones existe desacuerdo con la calificación final ob-tenida en una materia o con la decisión de promoción o titulación adoptada para un alumno, éste, sus padres o tutores legales podrán solicitar por escrito la revisión de dicha calificación o decisión en el plazo de dos días hábiles a partir del día en que se realizó la comunicación.

• El Jefe de Estudios comunicará por escrito al alumno y a sus padres o tutores legales la ratificación o modificación de la calificación e informará de la misma al tutor haciéndole entrega de una copia del escrito cursado.

• El Jefe de Estudios comunicará por escrito al alumno y a sus padres o tutores legales la ratificación o modificación de la decisión de promoción o titulación.

• Si procede, el Secretario del Centro insertará en las Actas y, en su caso, en el Expediente Académico y en el Libro de Escolaridad las oportunas diligencias que serán visadas por el Director del Centro.

• En caso de persistir el desacuerdo con la calificación final o con la decisión de titulación o promoción, la persona interesada, sus padres o tutores legales podrán solicitar por escrito al Director del Centro, en el plazo de dos día hábiles a partir de la última comunicación del Centro, que eleve la reclamación a la Delegación Pro-vincial de la Consejería de Educación.

• La resolución del Delegado Provincial de la Consejería de Educación pondrá fin a la vía administrativa.

GARANTÍAS PROCEDIMENTALES DE LA EVALUACIÓN.

Soporte legal: Art. 28 y 29 de la Orden de 9 de septiembre de 1997 (BOJA 9-9-97) Acto Abre plazo de Para Ante Que debe Observa-

ciones Comunicación de la califica-ción

2 días hábiles Solicitar por escrito la revisión

Jefe de Estudios Trasladará al Jefe de Departamento y comunica-

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 52 -

rá al profesor tutor (en caso de área o materia). Trasladará al tutor (en caso de promoción o titulación)

Térmi-no del plazo tempo-ral de solici-tud de revi-sión de

Calificación 1º día hábil siguiente

Que el departamento estudie las solicitu-des y elabore el Informe correspon-diente y lo traslade al

Jefe de Estudios Comunicar por escrito al alumno/a y a padres o tutores la decisión razona-da de ratificación o modifi-cación, e informará al tutor entregándole copia del escrito

Informe según Art. 28. 4 y 5 de la Orden.

Promoción o titulación

2 días hábiles siguientes

Que el tutor reúna al Equipo Educativo para revisar la decisión de promo-ción o titulación .Levantará ACTA (Art.28.8) y la trasladará al

Comunicará por escrito al alumno/a y a sus padres o tutores la ratificación o modificación razonada de la decisión de promoción o titulación.

Si procede modificar la calificación

El Secretario inser-tará en las actas, en el expediente aca-démico y en el Libro de Escolaridad o de Calificaciones, la oportuna diligencia, visada por el Direc-tor del Centro.

Comunicación de la decisión sobre revisión al interesado

2 días hábiles Solicitar por escrito al Director para que eleve la reclamación a la Delegación Provincial de la CECJA

Recepción de reclamación por el Director

No superior a 3 días

Que remita el expediente corres-pondiente (Art. 29.2)

la Delegación Provincial

Recepción del expediente en la Delegación Provincial

15 días

Que la CTPR anali-ce el expediente y las alegaciones y emita Informe en función de criterios (Art. 29.3. a,b,c y d), remitiéndolo ( junto a propuesta de Resolución) a

Delegado/a Provincial

Emitir la Resolución motivada y comunicarla inmediatamente al Director del Centro. (Fin vía administrativa)

En el caso de alumna-do de 2º de Bachillera-to, en plazo que posibi-lite la inscripción en las PAU.

Recepción de la Resolución por el Director

Inmediato Su aplicación ( Art. 28.11 y 28.7) y traslado al interesa-do.

8. 14. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN.

Se contemplan como criterios generales de evaluación: • Los que permitan valorar el cumplimiento de los objetivos generales del Centro. • Los que permitan valorar el cumplimiento de los objetivos generales de cada

etapa. • Los que permitan valorar el grado de adquisición de los contenidos de cada una

de las áreas o materias. • En el caso de alumnos con N.E.E. el proceso de evaluación será coordinado pre-

viamente entre el Profesor de Pedagogía Terapéutica y el profesor del área o mate-ria correspondiente.

Lo siguientes criterios de evaluación son aplicables a todas las etapas y materias.

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 53 -

1.- Comprender y expresarse correctamente. Este criterio trata de comprobar que el alumno es capaz de comprender mensajes orales y escritos, y de expresarlos correcta-mente, que expresa las ideas con orden y que presta especial atención a las reglas ortográ-ficas. Se valorará:

• Coherencia: lo que el alumno/a expresa tiene sentido, lleva un orden, es con-cordante sintácticamente.

• Ortografía: cumple las normas ortográficas del castellano. • Vocabulario: utiliza el vocabulario técnico y cotidiano adecuado al contexto. • Claridad: vocaliza y entona adecuadamente. Se expresa con fluidez. • Razonamiento: el alumno discurre, argumenta con capacidad crítica. • Resumen organización: el alumno aplica las T.T.I. (técnicas de trabajo intelec-

tual): subraya, realiza esquemas, sintetiza adecuadamente, distingue las ideas prin-cipales de las secundarias.

• Relación/Aplicación: relaciona conceptos y aplica adecuadamente los procedi-mientos.

2.- Valorar el esfuerzo. Con este criterio se intenta comprobar el grado de autono-mía personal del alumno (su iniciativa, decisión y confianza), la constancia en el trabajo y el esfuerzo por superar las dificultades. Se valorará:

• Trabajo/Constancia: realiza las actividades adecuadamente, entrega sus activi-dades puntualmente, presenta todas las tareas realizadas.

• Autonomía/Creatividad: Utiliza críticamente las fuentes de información. • Presentación: Presenta las tareas correctamente, limpias, organizadas y legibles.

3.-Valorar el comportamiento y la actitud. Se intenta comprobar si el alumno es capaz de relacionarse respetuosamente con las personas que le rodean, si es capaz de traba-jar en grupo y de aceptar a los demás. Se valorará:

• Respeto/Solidaridad: muestra respeto por sí mismo y por los demás (sabe escu-char, guarda el turno de palabra, respeta las normas ...) y por el entorno que le ro-dea (materiales, instalaciones ...)

• Interés: Muestra interés hacia el aprendizaje y hacia la adquisición de hábitos de trabajo intelectual, físico, etc., en definitiva, se esfuerza por mejorar.

4.- Participación en clase y asistencia. Con este criterio se valorará la participación en la clase y el interés demostrado por el alumno.

• Participación: Participa activamente en clase, colabora con su grupo, se mues-tra activo.

8. 14. 1. Criterios de evaluación en la ESO y ESA.

a) El alumno debe ser capaz de comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en y de reflexionar sobre los procesos implica-dos en el uso del lenguaje y la contribución de éste a la organización de los propios pensamientos.

b) Ser capaz de comprender y expresarse con propiedad en la lengua o lenguas extran-jeras objeto de estudio.

c) El alumno debe saber interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

d) Realizar actividades que impliquen la obtención y selección de información utili-zando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla de manera organizada e inteligible.

e) Ser capaz de elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intui-

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 54 -

tivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

f) El alumno debe tener una imagen ajustada de sí mismo, teniendo en cuenta sus ca-pacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones, y valorar que es necesario esforzarse para superar las dificultades.

g) Debe poseer y desarrollar hábitos de respeto y disciplina y desarrollar actitudes so-lidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de raza, sin prejuicios, con espíritu crítico, abierto y democrático.

h) Debe respetar y conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradi-ción y ser capaz de valorarlos críticamente.

i) Debe saber analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las Sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.

j) Ser capaz de analizar las leyes y los procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, de valorar las repercusiones positivas y negativas que sobre ella tienen las actividades humanas y de contribuir a su conservación y mejora.

k) Debe comprender el valor del desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio físico y social, y de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

l) Debe conocer y apreciar el patrimonio cultural y lingüístico y contribuir a su con-servación y mejora, al mismo tiempo que debe mostrar una actitud de interés y res-peto hacia la dimensión pluricultural y plurilingüística entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.

m) El alumno debe conocer los diferentes elementos básicos del cuerpo humano y comprender su funcionamiento, así como las consecuencias del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y la vida sana para la salud.

8. 14. 2. Criterios de evaluación en el Bachillerato.

a. El alumno debe dominar la lengua castellana. b. Ser capaz de expresarse con corrección en dos lenguas extranjeras. c. Saber analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los

antecedentes y factores que influyen en él. d. Debe comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método

científico. e. Debe haber consolidado una madurez personal, social y moral de tal forma que sea

capaz de actuar de forma responsable y autónoma. f. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social. g. El alumno debe dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamenta-

les y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida. h. Haber desarrollado una sensibilidad artística y literaria de tal forma que le sirva

como fuente de enriquecimiento cultural. i. El alumno debe haber utilizado la educación física y el deporte para favorecer el

desarrollo personal.

8. 14. 3. Criterios de evaluación en los Ciclos Formativos.

a. El alumno debe haber adquirido la competencia profesional característica de cada título.

b. Debe comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de la inserción profesional; conocer la legislación laboral bá-sica y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, y

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 55 -

haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condi-ciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo.

c. Debe adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendi-zajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

9. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Las características de la sociedad actual exigen al sistema educativo y en particular a los profesores una continua adaptación a las mismas. Además la implantación de las TIC en el Centro están exigiendo un proceso de adaptación a éstas, no solo para familiarizarse con ellas sino para la elaboración y producción de material adaptado a estas nuevas cir-cunstancias educativas. Por supuesto, sigue siendo necesario la actualización en cuestiones pedagógicas, metodológicas y en los avances y nuevos conocimientos de las materias res-pectivas.

Al margen de la formación individual que cada profesor se marca, las líneas de for-mación se enmarcan en varios contextos:

• La formación que supone la elaboración del material propio de cada Centro (programaciones didácticas, Proyecto Curricular, Plan Anual de Centro, mate-riales propios de cada materia, etc.)

• La formación institucional que emana del Centro de Profesorado de la Sierra de Córdoba.

• La Formación en Centros, solicitada por el Claustro o una parte del mismo al Centro de Profesorado de la Sierra de Córdoba.

• La pertenencia a Grupos de Trabajo, formados por profesores del propio Cen-tro o de otros Centros.

• La asistencia a Jornadas, Seminarios, Cursos promovidos por otras institucio-nes (UNED, UIMP, etc.)

Desde que el Centro cuenta con la dotación TIC viene siendo muy importante la formación en Centros que tiene como finalidad la familiarización con estas tecnologías; en ella se inscriben cada curso aquellos profesores que imparten docencia por vez primera en el Centro y todos aquellos que desean seguir perfeccionándose en este campo.

Para que la formación sea la adecuada y demandada es necesario realizar una labor de detección de las necesidades de formación, tanto por el propio Centro como por el CEP correspondiente.

10. PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

Como recoge la normativa vigente, el profesorado, además de evaluar los aprendiza-jes del alumnado, los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el desarrollo del currículum, evaluará el Proyecto Curricular y las programaciones de aula en virtud de su desarrollo real y de su adecuación a las características y necesidades específi-cas del alumnado.

Entendemos la evaluación del P.C.C. desde la perspectiva de su adecuación a la prác-tica educativa y los resultados del aprendizaje del alumnado.

En este sentido, la evaluación de P.C.C. abarcará:

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 56 -

• Adecuación de los objetivos generales de la etapa a las características del Cen-tro, a las necesidades y características del alumnado así como la forma en que se reflejan las Finalidades Educativas.

• La validez de la secuenciación y organización equilibrada de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y promoción por cursos a lo largo de la etapa.

• La idoneidad y efectividad de las decisiones metodológicas y de los materiales Didácticos y curriculares empleados.

• La validez de las estrategias de evaluación programadas para analizar el pro-ceso educativo.

• La pertinencia y adecuación de las medidas de atención a la diversidad que re-quiere el proceso de enseñanza - aprendizaje (refuerzo pedagógico, adaptacio-nes curriculares)

• Adecuación de la orientación educativa y profesional, con vistas a facilitar al alumnado la elección de materias y estudios superiores a su transición a la vi-da activa.

• La adecuación de la oferta de materias optativas a las necesidades educativas del alumnado y a los recursos materiales y humanos del Centro.

• La efectividad de las Adaptaciones, Programas de Diversificación Curricular. • La validez de los criterios aplicados en las adaptaciones del currículo para el

alumnado con Necesidades Educativas Especiales. El procedimiento esencial es la autoevaluación, enfocada como proceso de reflexión

conjunta del profesorado sobre el diseño y desarrollo del currículum, sobre los acuerdos tomados, y las dificultades encontradas. En cualquier caso, los instrumentos básicos pro-puestos, adaptados con flexibilidad a los diferentes aspectos evaluar, son: Informes de Claustros y Consejo Escolar, informes del ETC., reuniones de Departamentos Didácticos y Equipos Educativos, sesiones de evaluación, reuniones con el Inspector de referencia, etc.

Así, se convierten en agentes evaluadores: profesores, tutores, padres, alumnos, ser-vicio de Inspección.

Con el fin de facilitar el proceso de evaluación del P. C. C. se han elaborado unos cuestionarios que se incluyen en el Plan Anual de Centro.

Para evaluar cada uno de los aspectos propuestos se establece una serie de ítems. Desde el ETCP se han establecido los valores por asignar, que estarían comprendidos des-de el valor muy poco al valor mucho.

Con el fin de unificar los criterios de evaluación y evitar posibles equívocos, a cada valor se le asignará el siguiente porcentaje:

ESCALA DE ESTIMACIÓN PORCENTAJE ASIGNADO Muy poco 0-20% Poco 20-40% Regular 40-60% Bastante 60-80% Mucho 80-100%

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 57 -

GRADO DE CONSECU-CIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

Muy Poco 0-20%

Poco 20-40%

Regular 40-60%

Bastante 60-80%

Mucho 80-100%

Coherencia de los Objetivos Generales con las Finalidades Educativas

PROPUESTAS DE MEJORA: Concreción y realismo de los

Objetivos

Estrategias: Grado de consecución de Ob-

jetivos.

PROPUESTAS DE MEJORA:

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 58 -

GRADO DE CUMPLI-MIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES

Muy Po-co 0-20%

Poco 20-40%

Regular40-60%

Bastante 60-80%

Mucho 80-100%

Coherencia de programación de actividades con el Proyecto Curricular

Grado de concreción de pro-gramación en Unidades Didác-ticas

Grado de cumplimiento y efi-cacia

Estrategias de seguimiento de la programación

Conclusiones: PROPUESTAS DE MEJORA

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 59 -

GRADO DE CUMPLI-MIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TUTORÍA Y ORIEN-TACIÓN

Muy Poco 0-20%

Poco 20-40%

Regular 40-60%

Bastante 60-80%

Mucho 80-100%

Coherencia de programación de actividades con el Proyecto Curricular

Grado de concreción de pro-gramación en actividades es-pecíficas

Estrategias de seguimiento de la programación: Grado de cumplimiento: par-

ticipación de los alumnos

Grado de cumplimiento: Otros sectores de la Comuni-dad Educativa

Logros alcanzados: Análisis de las causas que han impedido una completa consecución: PROPUESTAS DE MEJORA

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 60 -

CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COM-PLEMENTARIAS Y EX-TRAESCOLARES

Muy Poco 0-20%

Poco 20-40%

Regular 40-60%

Bastante 60-80%

Mucho 80-100%

Coherencia con el Proyecto Curricular de Centro.

Grado de concreción de la programación en actividades específicas

Grado de cumplimiento, idoneidad y eficacia. Aspectos a considerar Previsión de estrategias (calendario, horarios, etc.) PROPUESTAS DE MEJORA

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 61 -

FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GO-BIERNO: ÓRGANOS UNIPERSO-NALES.

Muy Poco 0-20%

Poco 20-40%

Regular 40-60%

Bastante 60-80%

Mucho 80-100%

Planificación de tareas y pro-ceso de toma de decisiones por el Equipo Directivo

Grado de implicación en el cumplimiento de acuerdos fijados por los órganos cole-giados

Valoración de los logros: di-rección y coordinación del Centro

Valoración de logros: Coordi-nación de las actividades aca-démicas por la Jefatura de Estudios.

Valoración de los logros: Coordinación de las activida-des administrativas y econó-micas por la Secretaria

PROPUESTAS DE MEJORA

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 62 -

FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO: ÓRGANOS COLEGIADOS.

Muy Po-co 0-20%

Poco 20-40%

Regular 40-60%

Bastante 60-80%

Mucho 80-100%

Existencia de un Plan de Trabajo pa-ra el curso escolar

Existencia de cauces de comunica-ción entre sus miembros y sectores.

Conocimiento de sus competencias y grado de cumplimiento de las tareas.

Participación efectiva en su funcio-namiento y toma de decisiones: Equi-po Directivo

Participación efectiva en su funcio-namiento y toma de decisiones: Pro-fesorado

Participación efectiva en su funcio-namiento y toma de decisiones: Re-presentantes A.P.A.

Participación efectiva en su funcio-namiento y toma de decisiones: Re-presentantes del Municipio

Grado de cumplimiento de acuerdos adoptados.

Valoración de los logros alcanzados PROPUESTAS DE MEJORA

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 63 -

FUNCIONAMIENTO DE

LOS ÓRGANOS DE COOR-DINACIÓN DOCENTE: E.T.C.P.

Muy Po-co 0-20%

Poco 20-40%

Regular 40-60%

Bastante 60-80%

Mucho 80-100%

Existencia de un Plan de Trabajo para el curso escolar

Participación Efectiva de sus miembros en su funcionamiento

Mecanismos para garantizar la coordinación vertical y horizontal de la programación

Grado de cumplimiento de acuerdos adoptados.

Logros alcanzados:

PROPUESTAS DE MEJORA:

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 64 -

CLIMA DEL CENTRO Muy Po-

co 0-20%

Poco 20-40%

Regular 40-60%

Bastante 60-80%

Mucho 80-100%

Existencia de mecanismos para estimular y canalizar la participa-ción de la comunidad escolar

Actividades y convocatorias orga-nizadas por el Centro y participa-ción de sectores educativos

Calidad de las relaciones entre los miembros de la comunidad esco-lar.

Grado de satisfacción de los dife-rentes sectores del funcionamiento del Centro

Existencia de conflictos que afec-ten a la convivencia

Valoración de logros alcanzados PROPUESTAS DE MEJORA:

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 65 -

VALIDEZ Y GRADO DE REALI-

ZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FOR-MACIÓN DEL PROFESORADO

Muy Poco 0-20%

Poco 20-40%

Regular 40-60%

Bastante 60-80%

Mu-cho80-100%

Coherencia de las actividades progra-madas con las necesidades reales del Profesorado del Centro

Grado de concreción de la programa-ción en actividades específicas.

Previsión de estrategias: Calendario, horario, recursos, etc.

Grado de cumplimiento. Logros alcan-zados

Grado de cumplimiento, idoneidad y eficacia

Aspectos a destacar con respecto al profesorado: Aspectos que destacan con respecto al CEP PROPUESTAS DE MEJORA

P. C. C. del IES Los Pedroches. - 66 -