proyecto cinetica terminad.docx
-
Upload
karoline-glez -
Category
Documents
-
view
23 -
download
7
Embed Size (px)
Transcript of proyecto cinetica terminad.docx

Universidad Autónoma de
TlaxcalaFacultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología
Ingeniería química
Cinética Química
M.C. verónica
Presenta:
Gómez Pérez Alan Arodi
González González Carolina Julieta

Torres Sánchez Juan Carlos
5° SEMESTRE
DETERMINACION DEL ORDEN DE UNA REACCION
Apizaco Tlax., a de diciembre de 2012
Índice
I. INTRODUCCION
La Cinética Química estudia dos aspectos de una reacción química: la velocidad
de la reacción que mide la variación de la concentración de reactivos y productos
con el tiempo, y el mecanismo de la reacción para pasar de reactivos a productos.
En esta práctica vamos a tratar el primer aspecto referido a la velocidad. La
velocidad de una reacción se expresa en términos de la concentración de uno de
los reactivos o productos que intervienen en la reacción. La velocidad se define
como la disminución de la concentración de un reactivo con el tiempo o el
aumento de la concentración de un producto con el tiempo y siempre se define
como una magnitud positiva y con unidades de concentración dividido por tiempo.
En particular, nos interesa conocer y controlar la influencia cinética de la
concentración para conocer en forma cuantitativa y de ecuaciones las leyes
cinéticas.

Los experimentos y las prácticas nos dice que hay reacciones más rápidas que
otras, debido a este fenómeno, debemos comprender los factores que controlan o
Por último se ha analizado la práctica de laboratorio por medio de cálculos
resultados y definiciones que nos pueden ayudar a comprender los factores que
afecten la velocidad de una reacción.
II. OBJETIVO GENERAL
Determinara el orden de reacción empleando los conocimientos aprendidos en distintos métodos para determinar el orden de reacción (α) y constante específica (К).
III. OBJETIVO ESPECIFICOS Observar mediante gráficos los datos de tiempo contra la concentración del
sistema determinando. Comprobación de la influencia de la concentración de los reactivos sobre la
velocidad de reacción, obtención experimental de la velocidad y de los órdenes parciales de cada reactivo en una reacción química.
IV. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Determinar la concentración de las especies a lo largo del tiempo utilizaremos un método Volumétrico.
V. FUNDAMENTO TEÓRICO
i. Cinética Química
La cinética química es la parte de la fisicoquímica que estudia las velocidades de reacción. El concepto de cinética química se aplica en muchas disciplinas, tales como la ingeniería química, enzimología e ingeniería ambiental.
ii. Velocidad de reacción

La velocidad de reacción se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo.La velocidad de reacción no es constante. Al principio, cuando la concentración de reactivos es mayor, también es mayor la probabilidad de que se den choques entre las moléculas de reactivo, y la velocidad es mayor. A medida que la reacción avanza, al ir disminuyendo la concentración de los reactivos, disminuye la probabilidad de choques y con ella la velocidad de la reacción. La medida de la velocidad de reacción implica la medida de la concentración de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la velocidad de una reacción necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La velocidad de reacción se mide en unidades de concentración/tiempo, esto es, en moles/s.
iii. Factores que afectan a la velocidad de reacción
Las velocidades de reacción se ven alteradas también por otros factores. Si se calientan las sustancias reaccionantes (reactivos), normalmente aumenta la velocidad de reacción; si se enfrían, la reacción se ralentiza. Para reaccionar, las partículas de las sustancias deben chocar entre sí. El calor les proporciona más energía para moverse y, por tanto, aumenta la probabilidad de colisión. Además, cuando las partículas chocan, la probabilidad de que reaccionen aumenta cuanto más rápidamente se muevan.Bajo un conjunto dado de condiciones, cada reacción tiene su propia velocidad característica, que está determinada por la naturaleza química de los reactivos. Entonces, un aspecto clave de los diversos comportamientos químicos de los elementos es la variación de las velocidades en sus reacciones con otras sustancias. Podemos controlar 4 factores que afectan la velocidad de una reacción dada: La concentración de los reactivos, El estado físico de los reactivos, La temperatura a la cuál ocurre la reacción y el uso de un catalizador. Aquí consideramos los primeros 3 factores.
Concentración: Las moléculas deben colisionar para reaccionar. Un factor de mayor influencia en la velocidad de una reacción dada es la concentración de los reactivos. El aumento en la concentración supone un incremento del nº de choque y, por tanto, un aumento de los choques efectivos, es decir, a mayor concentración de los reactivos, mayor velocidad de reacción.
Velocidad " frecuencia de colisión " concentración

Estado físico: Las moléculas deben mezclarse para colisionar. La frecuencia de las colisiones entre las moléculas también depende del estado físico de los reactivos. Cuando los reactivos están en la misma fase, como en una solución acuosa, el movimiento térmico los pone en contacto. Cuando están en diferentes fases, el contacto solo puede ocurrir en la interfase, y entonces puede ser necesaria la agitación vigorosa y molida. En estos casos el grado en el cuál la materia de reactivo se divide afecta significativamente la velocidad: mientras más finamente se divida el reactivo sólido o líquido, mayor es el área superficial por unidad de volumen, hay un mayor contacto con el otro reactivo y, la reacción es más rápida.
Temperatura: La velocidad de cualquier reacción aumenta con la temperatura. Por una parte el aumento de temperatura supone aumentar la velocidad de las moléculas, y por tanto el nº y eficacia de los choques. Por otra, el aumento de temperatura provoca un aumento de la energía de las moléculas, es decir, el nº de moléculas activadas.
Velocidad " energía de colisión " temperatura
Presencia de catalizadores: un Catalizador es una sustancia que modifica la velocidad de una reacción sin entrar a formar parte de ella. Este fenómeno se denomina “catálisis”.Desde el punto de vista energético la acción de los catalizadores es modificar la energía de activación de una reacción. Un catalizador modifica la velocidad de reacción, pero no es capaz de provocar una reacción que por sí sola no llegara a producirse.Los catalizadores son sustancias que modifican la rapidez de una reacción sin sufrir cambio aparente en su composición o en su peso. El efecto de la concentración de los reaccionantes a temperatura constantes en la rapidez de reacción, se expresa por la ley de acción de masas.
iv. Tiempo de reacción Se denomina al tiempo que tardan los reactivos en transformarse en productos.
v. Teoría de colisiones
La teoría de las colisiones está íntimamente relacionada a la cinética química.Los átomos de las moléculas de los reactivos están siempre en movimiento, generando muchas colisiones (choques). Parte de estas colisiones aumentan la velocidad de reacción química. Cuantos más choques con energía y geometría adecuada exista, mayor la velocidad de la reacción.

Hay dos tipos de colisiones:
Horizontal – Colisión más lenta Vertical – Colisión más rápida, colisión efectiva
vi. Orden de una reacción El orden de reacción está definido como la suma de los exponentes de las concentraciones en la ley de la rapidez de la reacción. Este es también llamado orden total de reacción, pues el orden depende del reactivo que se analice. Es decir el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia (exponencial) a la cual su término de concentración en la ecuación de tasa es elevado.Por ejemplo, dada una reacción química 2A + B — > C con una ecuación de tasa
r = k [A]2 [B]1
El orden de reacción con respecto a A sería 2 y con respecto a B sería 1, el orden de reacción total sería 2 + 1 = 3. No es necesario que el orden de una reacción sea un número entero; cero y valores fraccionarios de orden son posibles, pero ellos tienden a ser enteros. Ordenes de reacción pueden ser determinados solamente por experimentos.
vii. Constante de velocidad de reacción
A la constante se le designa la letra K, y se la conoce como constante de velocidad. Esta suele ser la velocidad de la reacción cuando las concentraciones de los reactivos en su totalidad son la unidad, es decir, 1 mol/l.La K, es específica para cada reacción, y es dependiente de la temperatura. Las unidades en las que se expresa K, están determinadas por el orden de la reacción en total, y se deben adaptar a las condiciones en las que la velocidad se exprese.Para la determinación de la ecuación de velocidad en una reacción química, se debe investigar la dependencia que tiene la velocidad con respecto a la concentración de los reactivos que participan en la reacción, por lo que es necesario saber los órdenes parciales, y el valor de la constante de velocidad.Cabe mencionar el químico sueco Arrhenius, quien propuso por primera vez la dependencia de la temperatura en relación con la constante específica de velocidad, por ello mencionaos de manera breve su relación matemática expresada mediante la siguiente ecuación:
K A (T )=Ae−E /RT
Donde:
A= factor de frecuencia

E= energía de activación R= constante de los gases ideales T= temperatura absoluta
El tiosulfato de sodioEl tiosulfato de sodio es la solución estándar que se utiliza en la
mayoría de los procesos yodométricos. Por lo general, esta sal se compra como pentahidrato, Na2S2O3.5H2O. Las soluciones no se deben estandarizar pesando directamente, deben estandarizarse con un estándar primario.
El tiosulfato de sodio se obtiene calentando a reflujo una disolución de sulfito de sodio (Na2SO3) con azufre elemental. La disolución es filtrada, concentrada y enfriada, obteniendo el tiosulfato de sodio pentahidratado (Na2S2O3 * 5 H2O) en forma de prismas incoloros. Mecanísticamente se trata de un ataque nucleofílico del par de electrones libre del azufre del sulfito sobre un átomo del azufre elemental parecido a la formación de los polisulfuros y disulfuros a partir de sulfuros.
El tiosulfato se descompone en soluciones ácidas, formando azufre como un precipitado lechoso:
S2O32- + 2 H+ → H2SO3 + S (s)
De cualquier modo la reacción es lenta y no sucede cuando el tiosulfato se titula en soluciones ácidas de yodo con agitación. La reacción entre el yodo y el tiosulfato es más rápida que la reacción de descomposición.
El yodo oxida al tiosulfato al ion tetrationato:
I2 + 2 S2O32- → 2 I- + S4O6
2-

La reacción es rápida y cuantitativa, y no hay reacciones colaterales. El peso equivalente del Na2S2O3.5H2O es igual a su peso molecular, 248,17, ya que se pierde un electrón por molécula. Si el pH de la solución está arriba de 9, el tiosulfato se oxida parcialmente a sulfato:
4 I2 + S2O32- + 5 H2O → 8 I- + 2 SO4
2- + 10 H+
En solución neutra o ligeramente alcalina no ocurre la oxidación del tiosulfato a sulfato, especialmente cuando se emplea yodo como titulante.
VI. PARTE EXPERIMENTAL
I. Propiedades de los reactivos
Reactivo Propiedades físicas y químicas Datos de seguridad
Tiosoulfato de
sodio
(Na2S2O3.5H2O)
Solución estándar que se utiliza en la mayoría de los procesos yodo métricos.Aspecto: SólidoColor: de color blancoOlor: Inodoro.Masa molar:158 g/molpH: 6,0 - 8,5Densidad relativa: 1,69Solubilidad: 680 g/l agua 20 °C
No se conocen datos concretos de esta sustancia sobre efectos por sobredosis en el hombre. No son de esperar características peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos.
Persulfato de
potasio
(KS 2O8)
La disolución en agua es moderadamente ácida. Apariencia cristales blancosDensidad 2447 kg/m3
punto de ebullición 372,15 ºKmasa molar 270,24 g/molsolubilidad en agua 1,75g/100ml (0ºC)
El calentamiento intenso puede originar combustión violenta o explosión. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis
Yoduro de
potasio
(KI)
Fórmula: KIMasa molar: 166,0028 g/molPunto de fusión: 681 °CDensidad: 3,12 g/cm³Punto de ebullición: 1.330 °CSoluble en: agua
Es un irritante leve, debe ser manipulado con guantes. Una sobreexposición crónica puede ser perjudicial para la glándula tiroides.
Almidón El Almidón es de uso frecuente en química como indicador para titulaciones redox es porque el almidón forma -

azul - un negro muy oscuro complejo con yodo.
II. EXPERIMENTACION
Solución 1 Solución 2 Solución 3
(yoduro de potasio)
(Persulfato de potasio) (Tiosulfato de sodio 0.01 N)
Se Peso 6.6 g de KI y se disolvió con agua destilada en un matraz aforado de 100 ml.
En 50 ml de agua destilada se añadió K2S2O8 hasta que la disolución quedo saturada, y se tomo 20 ml en un matraz aforado de 100 ml
Se Peso 2.482 g de Na2S2O3, y se disolvió con agua destilada en un matraz aforado de 100 ml.
Después se preparo la disolución 1N con 50 ml en un matraz aforado de 500 ml, añadiendo agua destilada.

1. Tomar dos matraz de Erlenmeyer de 250 ml y numerarlos. En cada uno
mezclar 50 ml de la Importante, se vierte la
disolución de yoduro de potasio sobre la de
persulfato de potasio (nunca a la inversa, dado
que la que está en exceso es la de yoduro).
Tapar cada Erlenmeyer con un tapón y agitar.
Es muy elemental anotar la hora y minuto en
que se hace la mezcla, ya que este dará el tiempo cero.
2. El matraz 1 se deja en reposo hasta el final de la práctica, momento en que se
hará la valoración de esta muestra, que llamaremos Muestra de Reacción
Completa (MRC).
3. Mientras tanto en el matraz 2 (M) a intervalos de tiempo
determinados, tomando como referencia el tiempo en que
se hizo la mezcla. Tomar muestras de 10 ml, y diluir cada
muestra en un matraz de Erlenmeyer de 250 ml el cual
debe contener 150 ml de agua destilada (con objeto de
detener en lo posible la reacción), después añadir unas 6
gotas de la solución de almidón, el cual servirá como
indicador en la valoración (añadir durante el transcurso de
la valoración cuando la disolución
presente una tonalidad amarillo pálido, la
cual pasará a un tono azul

característico), y enseguida agregar unas 6 gotas de la solución de ácido
clorhídrico 0.1 N (con objeto de que la reacción se verifique en medio ácido).
4. Las muestras anteriores se tomarán a los 3, 15, 20, 30,40, 50y 60 minutos de
haber comenzado la reacción. Inmediatamente después de diluir la muestra,
procédase a su valoración con la solución de tiosulfato de sodio 0.01 N, para
determinar el yodo libre.
5. El fin de la valoración se alcanza cuando se obtiene la total decoloración de la
solución que se está valorando.
6. Después de haber realizado los las valoraciones para las muestras del matraz
2 (M) y habiendo transcurrido aproximadamente 2 horas desde que se hizo la
mezcla del matraz 1 el cual contiene la Muestra de Reacción Completa (MRC),
se toman 10 ml de esta mezcla y se procede a su valoración. Esta se hará de la
misma forma que las anteriores.
III. CALCULOS
Se procedió a calcular los gramos de Yodo en cada muestra con el volumen respectivo de Tiosulfato de sodio gastado en cada titulación, después se calculó el número de moles de yodo presentes y finalmente estos se dividieron entre el volumen total de la muestra para así obtener la concentración de Yodo en cada muestra.
TIEMPO VOLUMEN DE
Na2S2O3.5H2O (LITROS)
PESO DEL YODO
W I=V Na2S2O3∗N∗Peq
No. Moles de yodo
n=w I
PM
CONCENTRACION
C A=n
V muestra
3 0.0049 0.00621 0.0000245 0.000245
15 0.0102 0.01294 0.000051 0.00051
20 0.0164 0.02081 0.000082 0.00082

30 0.0212 0.02690 0.000106 0.00106
40 0.0254 0.03223 0.000127 0.00127
50 0.0273 0.03464 0.000136 0.00136
60 0.0295 0.03743 0.0001475 0.001475
Métodos numéricos para determinar constantes cinéticas y órdenes de
reacción a partir de datos experimentales
a) Método diferencial
La principal limitación de este método radica en que la diferenciación numérica es por
naturaleza incierta e inexacta. Es conveniente que todos los datos se obtengan en un
reactor diferencial, ya que este es lo suficientemente pequeño de manera que el cambio
entre la entrada y la salida de la concentración de algún producto o reactivo es medible
con cierta precisión, aunque pude considerarse constante para fines prácticos. En caso de
tratarse de un reactor por lotes, entonces es mejor evaluar las composiciones para
diferencias pequeñas de tiempo, lo mas pequeñas que permitan precisión del método de
análisis y error experimental. No es una buena opción utilizar el método diferencial si se
tienen datos de tiempo relativamente grandes.
TIEMPO CONCENTRACION Δt ΔC A
ΔC A
Δt
0 0 0 0 0
3 0.000245 3 0.000245 8.167E-05
15 0.00051 12 0.000605 5.042E-05
20 0.00082 5 0.00018 0.000036
30 0.00106 10 0.00022 0.000022
40 0.00127 10 0.00015 0.000015

50 0.00136 10 0.00014 0.000014
60 0.001475 10 0.00013 0.000013
Considerando la siguiente expresión, donde suponemos que la reacción es de
primer orden tenemos:
-ra=k1CaαCbβ
-ra = k Caα=dCadt
Graficamos:
ΔC A
Δtvs tiempo
GRAFICA
Calculamos las áreas iguales de cada uno teniendo así la siguiente tabla.
Aplicando ln (dCadt )= ln k´+ α ln Ca
dC A
dtln ( dC A
dt ) lnC A
0.000015 -11.1074604 0
0.000088 -9.33817374 -8.11172808
0.0000475 -9.95478085 -7.4185809
0.000038 -10.1779244 -7.04128667

0.0000285 -10.4656065 -6.87819648
0.0000215 -10.7474576 -6.67664356
0.000019 -10.8710716 -6.60027058
0.000011 -11.4176153 -6.48576087
GRAFICA
Para el método diferencial los resultados fueron para el valor de α = 0.5 y K = 0.00076
b) METODO INTEGRAL
El método integral es el más confiable para estimar constantes cinéticas y ordenes
de reacción a partir de datos experimentales. Sin embargo este método puede
resultar muy difícil de aplicar en muchos casos. El método básicamente consiste
en “integrar” la expresión de velocidad para obtener una o varias ecuaciones para
estimar los perfiles de concentraciones.
-rA=K CAα CB
β
Suponiendo β= 1
-rA=K CA α CB
CB=CB0
-rA= K CB0 CA α
K’

-rA= K’ CAα
Suponiendo α=-1
-rA= K’ CA-1
-dC A
dt=¿ K’ CA
-1
-dC A
dC A
=¿ K’ dt
-∫C A0
CA
C AdC A=¿¿ K’∫¿
T
dt
Integrando tenemos:
-CA2
2 + CA 0
2
2= K` t
-CA2
2= K` t+CA 0
2
2
Con esta ecuación para una línea recta y=mx+b
DATOS
Tiempo CA2
2
3 3.001x10-8
15 1,300x10-7
20 3.36x10-7
30 5.618x10-7
40 8.064x10-7
50 9,3161x10-7
60 1.0878x10-6
Al suponer
un α=2
tenemos:
Tiempo1CA
Grafica

-ra=k’C A2
-dC A
dt=¿ K’
CA2
integrada nos quedo:
-1CA
= K` t+1
CA 0
3152030405060
4081.63265
1960.78431
1219.5122
943.396226
787.401575
732.600733
677.966102
Al suponer un
α= -0.5
tenemos:
TiempoCA1.5
1.5Grafica
-ra=k’C A−0.5
-dC A
dt=¿ K’ CA
-
0.5
integrada nos quedo:
CA1 .5
1.5= K` t+CA 0
1 .5
1.5
3152030405060
2,55657E-067,67828E-061,56542E-052,30074E-053,01727E-053,36208E-053,77656E-05
Al suponer un
α= 0.5
tenemos:
Tiempo CA0.5
0.5Grafica

-ra=k’C A0.5
-dC A
dt=¿ K’ CA
0.5
integrada nos quedo:
CA0 . 5
0 .5= K` t+CA 0
0 . 5
0 .5
3152030405060
0,031304950,045166360,057271280,065115280,071274120,073891810,07681146
Siendo esta la que más se ajusta los datos de concluye que en el método integral el valor de α = 0.5 y K = 0.0008
VII. CONCLUSION
Al realizar los diferentes cálculos nos damos cuenta en este caso se logro el
objetivo que fue obtener los valores de los parámetros cinéticos α=0.5 y
K=0.0076.
Se debe de tener conocimiento de que es lo que se quiere estudiar para que
se logre lo que se quiere saber, es importante tener en cuenta los factores
que pueden afectar a la reacción, tales como la temperatura, la presión y el
tiempo de la reacción.
VIII. BIBLIOGRAFIA
• FOGLER. H. SCOTT. ELEMENTOS DE INGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS.
• J. M. SMITH. INGENIERÍA DE LA CINÉTICA QUÍMICA. MC GRAW HILL.
