Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

14
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS Calidad, Pertinencia y Calidez PROYECTO DE AULA TÍTULO DEL LIBRO: CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATES ”. ESTUDIANTE: MARITZA ISABEL VELAZQUEZ CONTENTO CURSO: PRIMER SEMESTRE “A” ASIGNATURA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DOCENTE: ING. RAMIRO QUEZADA

Transcript of Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

Page 1: Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALAUNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOSCalidad, Pertinencia y Calidez

PROYECTO DE AULA

TÍTULO DEL LIBRO:

“CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATES”.

ESTUDIANTE:MARITZA ISABEL VELAZQUEZ CONTENTO

CURSO:

PRIMER SEMESTRE “A”

ASIGNATURA:

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

DOCENTE:

ING. RAMIRO QUEZADA

EL ORO – MACHALA2015- 2016

Page 2: Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, se lo realiza con el fin de rescatar y resumir los datos más importantes del libro: “Charlie y la fábrica de Chocolate”.

Hay quienes piensan que leer es una pérdida de tiempo, piensan que es aburrido o que la gente que lo hace lo es. Sin embargo no se dan cuenta que al tomar un libro su mente se libera y da rienda suelta a la imaginación.

Los beneficios de la lectura son muchos. Las personas se acostumbran a conocer

nuevas historias, aprenden nuevas palabras, se expresan mejor, su ortografía es

mejor, tienen mayor tendencia a buscar lo que no saben por su cuenta, en

definitiva, crecen espiritualmente y son personas con mejores posibilidades.

Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo.

Page 3: Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

OBJETIVOS GENERALES

Ampliar nuestro vocabulario y escritura, a través del libro: “Charlie y la fábrica de chocolates”, para no ser repetitivos ni redundantes en nuestras conversaciones.

Realizar la lectura del libro Charlie y la fábrica de chocolates.

Satisfacer la curiosidad y tener nuevos conocimientos a partir del contenido científico o literario que el autor propone en su texto e identificar los beneficios que nos trae la lectura.

Page 4: Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

DESARROLLO DE LA LECTURAESQUEMA

IDEAS PRINCIPALES

1. Charlie es un niño humilde de buen corazón.

2. Charlie junto con su familia son pobres.

3. Él vive con sus padres y sus cuatro abuelos.

IDEAS SECUNDARIAS

1. Charlie anhelaba poder visitar la fábrica.

2. Su acompañante en aquella visita era su abuelo.

3. Willy Wonka le propuso ser su heredero.

Page 5: Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

RESUMENCharlie Bucket es un niño tierno, su mirada sincera es única, educado, es humilde pues vive en la pobreza junto con sus padres y sus cuatro abuelos tanto paternos como maternos, él vive en una casa pequeña a las afueras de la ciudad. Todos ellos dependen del sueldo del trabajo del papa de Charlie que trabaja en una fábrica de pasta dental.

Pero su padre fue despedido de su trabajo dejando de ser el sustento para su familia.

En aquella ciudad en la cual vivía Charlie había algo que conmocionaba a todos, pues había una fábrica de chocolates el cual era muy popular por sus exquisitos chocolates, aquella fabrica pertenecía al Sr. Willy Wonka. La fábrica permanecía cerrada pues aunque se fabricaban los tan deliciosos chocolates, solo unas cuantas personas quienes trabajaban ahí han entrado.

Un día el Sr. Wonka hizo un anuncio, que aquellas 5 personas que encuentren el billete dorado podrán visitar su tan exitosa fabrica, llevarse chocolates y dulces de por vida y solo a una persona el premio especial, nadie sabía de qué se trataba este premio, solo sabían que era especial. Pues Willy había colocado tan solo 5 billetes dorados en sus tabletas de chocolates, todos ellos al azar.

Aquellas noticia alboroto a la ciudad entera, todos morían por encontrar los tan anhelados billetes, los cuales eran un pase a tan única y misteriosa fabrica. Los billetes fueron encontrados uno a uno, el primero por un niño gordo y obeso llamado Augustus Gloop de  Düsseldorf, la segunda Veruca Salt una niña mimada y rica de Londres, el cual su padre a petición de ella busco en todos los chocolates hasta encontrar el billete dorado, el tercero por Violet Beauregarde una niña competitiva y presuntuosa de Atlanta, el cuarto por Mike Teavee un niño agresivo muy adicto a los video juegos.

Charlie desea entrar el último billete faltante pues su gran sueño es entrar a aquella fabrica, pero debido a los escasos recursos que su familia tiene solo se le puede permitir comprar una tableta de chocolate por año, ósea por su cumpleaños. A Charlie le entregan una tableta, regalo de sus padres por su cumpleaños, pero dicha tableta no contenía el billete dorado, rompiéndole así su ilusión, su abuelo Joe al ver la decepción de su nieto le da un chocolate al día siguiente pero esta tampoco tenía el billete, pero todas las esperanzas de Charlie

Page 6: Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

se pierden cuando escucha por las noticias que el ultimo billete fue hallado en Rusia.

Charlie mientras iba por la calle encuentra dinero y decide comprar una tableta de chocolate para disfrutar de su sabor tranquilamente, mientras oye los comentarios de unos clientes del lugar que decían que el billete hallado en Rusia era falso. Charlie abre el envoltorio de la tableta y se lleva la sorpresa de su vida al ver que aquel chocolate que compro contenía el tan anhelado billete que el tanto quería, mientras unos clientes al ver que él tenía el billete intentan cómpralo, ofreciéndole lo que todo niño quiere, el dueño del lugar le dice a Charlie que vaya corriendo a su casa y no le dé el billete a nadie, Charlie con una gran sonrisa en su rostro agradece al señor y se dirige a su hogar.

Al llegar a casa le cuenta a todos lo que le sucedió, su abuelo Joe estando en cama, se pone de pie por la felicidad que le causo la noticia. En la parte posterior del billete se encontraba escrito las reglas respectivas a la visita, como que este tendrá lugar el día siguiente y que cada niño tendrá que ir con un adulto

El abuelo Joe se ofreció acompañar a Charlie ya que al ser trabajador de esta fábrica en el pasado, conocía este lugar, pero su nieto le dice que no ira a la fábrica y que piensa vender el billete para obtener dinero ya que son pobres, su padre le dice que no haga eso, pues él se las va arreglar para conseguir un nuevo trabajo. Pero quien lo convenció de quedarse con el billete fue su abuelo George quien le dice que el dinero es algo no tan necesario en esta vida, solo es algo corriente, mientras que el billete era verdaderamente valioso.

El tan esperado día llego y todos los niños van acompañados de sus padres mientras que solo Charlie va acompañado de su abuelo Joe, quien los recibió en la entrada fue el excéntrico Willy Wonka, una vez dentro de la fábrica acompañados por Wonka descubren un mundo fantástico de chocolate y golosinas, cosas nunca antes vistas por ninguna persona.

Los visitantes también descubren que el Sr. Willy Wonka es un hombre peculiar, incapaz de pronunciar la palabra “padre”. Pues sucede que Wonka huyo de su casa cuando apenas era pequeño debido a que no sabía entenderse bien con su padre, ya que al ser odontólogo no le permitía comer dulces a Willy, pero este no podía hacer caso a las peticiones de su padre, debido a que los dulces eran realmente algo que él no podía dejar de comer, al huir de su casa creo una fabrica la cual con el paso del tiempo tuvo un éxito mundial.

Cada uno de los niños va saliendo de la fábrica debido a que son malcriados y por las travesuras que hacen y en cada salida de los niños, los Oompa Loompas

Page 7: Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

cantan sobre la tragedia que le ha sucedido a cada niño debido a sus malos comportamientos.

Los Oompa Loompas son pigmeos africanos que Willy los encontró en una de sus tantas búsquedas por encontrar ingredientes que hagan de sus dulces más deliciosos, los Oompa Loompas aceptaron trabajar con Willy a cambio de que este les de calor, ya que las mejores plantas para los ingredientes solo crecían en lugares cálidos.

El primer niño en salir de la fábrica fue Augustus Gloop debido a que cuando Willy les dijo que podían comer cualquier golosina, este al querer comer todo lo que ve, va a un rio de chocolate y al tratar de beber de él, cae por este en el cual es succionado por un tubo, su madre se apresura a ir tras de su hijo.

En la travesía de su recorrido por la fábrica Willy les muestra uno de sus nuevos proyectos el cual es un chicle experimental aun no terminado que al masticarlo pruebas las tres comidas, Violet al ver este chicle y al ser adicta a ellos, lo empieza a masticar ignorando las advertencias de Willy, ella se empieza a hinchar y a ponerse de color morada, hasta convertirse en un arándano gigante, es así entonces que Willy llama a uno de sus Oompa Loompas diciéndole que lleven a Violet a un cuarto en el cual la van a desinflar.

Dejando atrás a Violet, siguen su camino y se muestra a unas ardillas súper inteligentes las cuales seleccionan nueces, cuales están huecas y cuales sirven Veruca al ver a estas ardillas, le pide a su papá que le compre una ardilla, el padre haciendo caso a su hija, intenta negociar con el dueño de la fábrica, pero Willy le dice que sus ardillas no están en venta. Veruca enojada intenta agarrar a una de las ardillas valiéndose de ella misma, pero las ardillas la atacan, golpeándole la cabeza, considerándola como la nuez mala, Willy le dice al papá de Veruca que las ardillas la van arrojar por el conducto en el cual echan la basura, le dice que más vale que se apresure por ir detrás de su hija, porque iban a quemar la basura, el padre va detrás de la hija, saltando hacia aquel conducto.

Ahora solo quedaban dos niños, Wonka sigue con el recorrido y en eso ven un televisor transportador, el cual podía transportar cualquier chocolate a través de este, quedando reducido a un tamaño minúsculo, Wonka al tratar de mostrar esto falla, y Mike se burla entonces el trata de transportarse a si mismo, pero como esto funcionaba solo con comida, no se sabía que podría pasar con un humano, Mike se encogió, y se lo tuvieron que llevar al cuarto de estiramiento para hacerlo grande, a su tamaño normal.

Todos los niños habían sido eliminados de la visita, todos iban saliendo de la fábrica. Veruca seguía morada, Mike estaba demasiado estirado haciéndose ver

Page 8: Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

más alto que se padre, Veruca olía a basura, Augustus estaba sucio cubierto de chocolate.

Willy no se dio cuenta que al final solo quedo uno, pero el abuelo Joe le dijo que el único niño que quedaba era Charlie, entonces Willy se alegró y le dijo que el recibiría el premio especial, pues Willy le dijo a Charlie que estaba haciendo mayor y quería un heredero alguien quien cuide de su fábrica y de sus valiosos amado Oompa Loompas, sin embargo no permite a Charlie llevar a su familia con él, por lo que éste rechaza la oferta.

Willy Wonka cae en una estado de depresión al sentirse rechazado y le cuenta su problema a uno de sus Oompa Loompas pero este no le dice nada, es Willy quien se plantea las preguntas y termina por responderlas el mismo.

Va a buscar a Charlie, y él le explica que no existe nada más valioso que una familia, que sus padres, entonces este acompaña a Willy hacia donde su padre, al llegar a la casa de su padre, mira recortes de periódico refiriéndose a Willy Wonka, es ahí que se da cuenta que su padre siempre lo quiso, y termina por reconciliarse con él.

Wonka permite a la familia de Charlie ir a vivir a la fábrica, mientras él y Charlie trabajan juntos desarrollando nuevos productos, llegándose Wonka a convertir en uno más de la familia.

Page 9: Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

COMENTARIO PERSONAL

Este libro es uno de mis favoritos porque se muestran los sueños de un niño que aunque a veces se dé por vencido, o quiera dejar de intentar algo, siempre a pesar de todo aquello el siguió creyendo en que haría realidad sus sueños, y así lo fue cuando finalmente pudo ir a la fábrica y gano algo más que una visita gano hasta la propia fábrica.

Cuando uno no se da por vencido encuentra o logra hacer algo más de lo que se pensaba, y cosas así son las que a uno lo llenan y lo mantienen satisfecho.

Page 10: Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

BLOG PERSONAL

Page 11: Proyecto charlie.docx;filename = utf-8''proyecto charlie

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía (Dahl, 1964)Dahl, R. (1964). http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41010149/helvia/sitio/

upload/Charlie_y_la_fabrica_de_chocolate_1.pdf. Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-