Proyecto: Basura en la Playas de Mazatlán

28
Tema: “REPORTAJE DE PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA LOCALIDAD” (Investigación de la basura en las playas de Mazatlán) Materia: Educación Ambiental Grado y Grupo: 2”C” Profe. Horacio Álvarez Soto Equipo: Tirado Sánchez Eva Leticia Robles Gonzáles Roberto Páez Guevara Liliana Enríquez Ponce Roberto Núñez Rivera Luis Eduardo.

Transcript of Proyecto: Basura en la Playas de Mazatlán

Tema:

“REPORTAJE DE PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA LOCALIDAD”

(Investigación de la basura en las playas de Mazatlán)

Materia:

Educación Ambiental

Grado y Grupo:

2”C”

Profe. Horacio Álvarez Soto

Equipo:

Tirado Sánchez Eva Leticia

Robles Gonzáles Roberto

Páez Guevara Liliana

Enríquez Ponce Roberto

Núñez Rivera Luis Eduardo.

Fecha: 08/Marzo/2014

Investigación del problema:

Contaminación de Playas

Las playas costeras de recreación veraniega son zonas de esparcimiento muy concurridas en los meses de verano y las actividades acuáticas brindan enormes beneficios, importantes para la recreación, salud y bienestar de las personas.

No sólo benefician a los lugareños, también atraen a numerosos turistas cuyos desembolsos favorecen a las economías locales.

Sin embargo, el baño en el agua de mar puede representar riesgos para la salud de los usuarios, debido a que las aguas pueden estar contaminadas con excretas humanas; las cuales pueden contener agentes patógenos causantes de infección, enfermedad y muerte.

La contaminación de playas en América Latina y el Caribe, causadas por descargas sin control de desagües domésticos no tratados, constituye un problema serio de salud para la población; en algunos casos son problemas permanentes de algunas playas y en otros son consecuencia de circunstancias excepcionales como el colapso del sistema de tuberías de desagüe que contaminó las playas de Río de Janeiro-Brasil en el 2003.

Se debe considerar que hay tres fuentes principales de contaminación fecal humana del agua de mar de uso recreacional: desagües domésticos, descargas de ríos y otros cursos de agua, y directamente del bañista.

Para evaluar la calidad microbiana del agua de mar existen guías y normas de calidad que utilizan microorganismos indicadores, los cuales indirectamente sugieren la presencia potencial de microorganismos patógenos; una guía es la concentración máxima sugerida del indicador, que está asociada con riesgos inaceptables para la salud.

El cumplimiento de la norma debe reducir en forma significativa el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas; sin embargo, si la norma no es adecuada, su aplicación no logrará el objetivo previsto.

Los indicadores de contaminación fecal más utilizados en los diferentes países son los Coliformes totales (CT) y los Coliformes fecales (CF). Sin embargo, numerosos estudios revelan que no existe relación significativa entre estos

indicadores, sus cuantificaciones y las enfermedades relacionadas con el baño en agua de mar (US EPA, 1986; Salas, 1989).

La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar como indicadores de contaminación fecal para aguas costeras a Escherichia coli y Estreptococos fecales, debido a que Escherichia coli es uno de los indicadores más sensibles del grado de contaminación en las cercanías de los desagües ya que los Estreptococos fecales sobreviven más tiempo en agua de mar que los Coliformes fecales simulando mejor las características de sobrevivencia de Rotavirus, el cual es uno de los agentes etiológicos de gastroenteritis de mayor prevalencia (Borrego et al., 1982).

Las bacterias del género Enterococcus se encuentran en el intestino del ser humano y animales, previamente fueron clasificadas como Estreptococos del Grupo D y consideradas como subgrupo de Estreptococos fecales. Debemos destacar como características importantes de este género que crecen en un rango de temperatura de 10º a 45º C y en cloruro de sodio al 6,5 por ciento.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación de playas?

• Descargas de aguas residuales

• Drenajes deficientes o nulos

• Plantas de tratamiento ineficientes o sobrecargadas

• Residuos de botes y embarcaciones

• Residuos de personas y animales en la playa

• Arrastre de residuos por lluvias

Riesgos de salud pública

La transmisión de enfermedades ocurre por tres vías de exposición:

• Por contacto directo con aguas contaminadas

• Por tragar o aspirar dosis infectivas de patógenos

• Por ingerir pescados o mariscos contaminados

¿Cuáles serían las principales acciones para evitar y controlar la contaminación de playas?

• La aplicación de una normativa específica para playas

• La aplicación de programas permanentes de monitoreo

• La utilización de sistemas de alerta y cierre de playas por calidad de agua

¿Deben ser monitoreadas todas las playas?

• Si, ya que sin monitoreo, no hay garantía de  una playa esté libre de contaminación

• Cualquier fuente de contaminación es un riesgo de afectación a la salud pública

• La frecuencia de monitoreo y parámetros debe estar relacionada con el riesgo.

La basura más común encontrada en las playas son los plásticos (55 por ciento), le siguen el “foam” (Placa compuesta de cartulina por ambas caras, con centro de Poliestireno Expandido, que le da rigidez y bajo peso. Utilizado como respaldo para montaje de fotografías e impresiones gráficas, entre otros usos), el hule, el vidrio, el papel, la madera y la tela. La situación resulta insostenible en algunas playas, donde cada año se arrojan miles de toneladas de desechos, sin contar las aguas negras o servidas que allí se vierten, causando mal aspecto al paisaje.

Y aunque los malos olores no se imprimen en las tarjetas postales de promociones turísticas, sí se graban para siempre en la memoria de los visitantes.

Las fuertes lluvias que acarrean los residuos, suciedad y otros contaminantes desde las ciudades y los pueblos hasta el agua de la costa continuó siendo una de las principales causas de contaminación. Adicionalmente, los derrames y desbordes de aguas residuales son problemas crecientes en la actualidad.

¿Va a la playa? Cómo protegerse y proteger al medio ambiente

Sea que usted vaya a caminar, pescar, nadar, hacer navegación deportiva o sólo mirar, le indicamos aquí cómo hacer que su visita a la costa sea segura para usted y el medio ambiente.

Cómo cuidarse

Aprenda a reconocer las criaturas que pican. Advierta a los niños que tengan cuidado cuando exploren las rocas y no toquen nunca un pulpo con anillos azules. Aunque la picada apenas se siente, puede ser fatal. El pulpo es muy pequeño y de color marrón, pero cuando lo molestan le aparecen anillos azules en el cuerpo. Dígales a los niños que no metan los dedos en hendeduras donde pueden ocultarse los pulpos.

Tocar a un gusano con cerdas, de color entre rosado y naranja que vive debajo de las rocas, produce una sensación dolorosa de picada que puede precisar tratamiento médico.

Los “bluebottles” son medusas con largos tentáculos que pueden picar a los nadadores. Si pican aplique hielo para aliviar el dolor y disminuir la hinchazón.

Tenga cuidado con las olas si pesca o camina sobre plataformas de rocas.

Las olas en las aguas del mar pueden ser impredecibles y cada año muchas personas se ahogan cuando son arrastradas de las rocas.

Manténgase alejado del borde de los acantilados.

A veces la roca es blanda y puede desmoronarse bajo los pies sin dar aviso.

Protéjase usted y proteja a sus niños del sol usando ropa holgada y con mangas largas, sombreros y una crema o loción “pantalla solar” 15+. Aunque hay bloqueadores solares 30+, su efecto no dura mucho más tiempo. Un bloqueador solar 15+ da protección durante dos horas, en tanto que uno 30+, protege dos horas y media (no cuatro, como creen algunas personas).

Cómo cuidar la costa

Si deseamos continuar disfrutando de agua clara, playas limpias y fauna costera, debemos protegerlas:

No dejando nunca basura en la playa.

La basura contamina el agua y puede dañar la vida marina. Los anillos que se desprenden al abrir las latas de bebidas, tales como las que vienen en paquetes de seis, pueden atrapar a la fauna, por ejemplo. Las bolsas plásticas pueden ser tragadas por los pájaros y mamíferos 

marinos, bloqueándoles los intestinos. (Aún más, si es posible saque la basura que ha dejado otra gente).

Enseñando a los niños a coleccionar sólo las conchas vacías.

Si la concha contiene un animal vivo, éste morirá (y la concha se pondrá de mal olor). Recuérdeles dejar tras ellos algunas conchas vacías porque otras creaturas pequeñas las necesitan para protegerse ocultándose en su interior.

Igualmente dígales que dejen tranquilos a los animales y plantas de las rocas a la orilla del mar y que si dan vuelta una roca, la dejen nuevamente en su posición original. Los animales y plantas morirán si quedan expuestos al sol.

Cuidando las dunas.

Las dunas se sostienen unidas por las plantas. Si les sacan las plantas, las dunas se desmoronan y se las lleva el viento. Cuando vaya o regrese de la playa evite dañar las plantas caminando o manejando sobre las huellas ya existentes.

Protegiendo a los peces.

Si son demasiado grandes o indeseados, devuélvalos al agua lo más rápido posible para evitar una muerte innecesaria. Tome a los peces con las manos mojadas para evitar quitarles la capa protectora de las escamas.

Cuidando el agua una vez de regreso a la casa.

La mayor parte de la contaminación de la costa empieza en tierra. La basura, heces de perro y aceite en los caminos y calles van a parar a las alcantarillas y luego al mar. Arregle oportunamente las pérdidas de aceite de su auto y devuelva el aceite del motor a una garage para reciclaje,  no lo eche al desagüe. Si necesita deshacerse de gasolina, pinturas, aclaradores, drogas farmacéuticas o productos químicos para el jardín, no los eche al desagüe sino que pida consejo en su municipio.

¿Qué causa la contaminación de las playas?

La contaminación de las playas tiene su origen en fenómenos naturales (mareas rojas, lluvias intensas, huracanes, cambios climáticos inesperados) y actividades humanas en la zona costera y continental.

El exceso de lluvia durante las tormentas afecta a las playas cuando el agua de zonas interiores busca su salida al mar. Esto sucede por su capacidad para acarrear:

- Materiales orgánicos naturales, basura doméstica y otros desechos.

- Residuos abandonados en las calles pavimentadas (gasolinas y aceites automotrices).

- Otros contaminantes llegan a nuestras playas provenientes de diversas actividades desarrolladas cerca de ríos, mares y lagunas:

- Fertilizantes o plaguicidas utilizados en zonas agrícolas.

- Derrames de fosas sépticas, plantas de tratamiento o alcantarillados.

- Residuos de granjas avícolas o porcícolas.

- Residuos de recubrimientos arquitectónicos (impermeabilizantes y pinturas).

- Residuos comestibles arrojados al mar por restauranteros que no cuentan con infraestructura para eliminar sus desechos.

- Residuos de pescados y mariscos producto de la actividad de pescadores al limpiar sus productos en las playas.

- Desechos de los barcos y otras embarcaciones menores (aceites o basura).

- Residuos provenientes de actividades industriales.

- Residuos provenientes de ingenios azucareros cercanos a la costa.

- Descargas de drenaje —tratadas o no— de origen doméstico, agrícola e industrial, cuando los drenajes del alcantarillado llegan directamente al mar o debido a la acción de mareas y corrientes, ya que pueden revertir los contaminantes hacia la zona de playas o concentrarlas en ellas durante días.

La contaminación de las playas puede también provenir de actividades desarrolladas en las grandes concentraciones urbanas que no cuentan con una cobertura suficiente de servicios de limpia, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. En las zonas costeras es factible la presencia de este problema durante la alta afluencia de vacacionistas, ya que los servicios urbanos se ven rebasados y los excedentes alcanzan el agua del mar, las playas o las lagunas costeras, afectando las condiciones sanitarias de las mismas.

Actividades dentro de una cuenca hidrológica, aguas arriba, también puede llegar a provocar la contaminación de las playas. Y aún labores aparentemente no relacionadas, como lavar el auto en la calle con detergentes no biodegradables o utilizar materiales de construcción como yeso diluido o cemento, pueden tener sus efectos en la contaminación de una playa.

Fuente: http://app1.semarnat.gob.mx/playas/nuevo/protege01.shtml

Reportajes sobre la basura de las playas de Mazatlán:

Revelan contaminación en playas de MazatlánYovana Gaxiola Aldana| El Universal

Las playas de Mazatlán están contaminadas con materia orgánica, principalmente por descargas fecales, pero sólo cuando detectan que son elevadas advierten a los bañistas que se abstengan de meterse, informó el investigador universitario Gildardo Izaguirre Fierro 

MAZATLÁN, Sin.- Las playas de Mazatlán están contaminadas con materia orgánica, principalmente por descargas fecales, pero sólo cuando detectan que son elevadas advierten a los bañistas que se abstengan de meterse, informó el investigador universitario Gildardo Izaguirre Fierro.

"Hay más de 300 mil habitantes en Mazatlán y en Semana Santa superamos los 400 mil, por

lo que la red de drenaje se satura y de manera directa se vierte al mar materia fecal", añadió

el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa

(UAS).

Sin embargo, el experto consideró que no hay riesgo para la salud, porque hay un monitoreo

de la contaminación y cuando se detecta que las descargas son elevadas se informa a los

bañistas para que se abstengan de meterse en ciertas áreas.

Según Izaguirre Fierro, las corrientes marinas ayudan a diluir la materia fecal y se la llevan

mar adentro, aunque el problema se presenta cuando la marea baja y el agua se estanca, lo

que ocasiona que el oxígeno disminuya y es cuando se presenta una mortandad de peces,

como sucedió hace un par de años.

El investigador se refirió al fenómeno ocurrido en 2005, cuando aparecieron muertos cientos

de peces sobre las playas de Mazatlán, en especial al norte del puerto cerca de las exclusivas

Playas del Sol.

Monitorean 16 km

"Se sabe cuáles son los puntos donde se dan esas descargas, como en el estero de Urías, la

Playa Norte y en el emisor submarino, que lleva todas las descargas de drenaje a la planta

tratadora de aguas negras y luego las arroja a varios cientos de metros mar adentro.

"Hay que dar gracias a las corrientes marinas, porque si no las heces fecales andarían

flotando", señaló el experto tras indicar que es fácil saber cuándo hay contaminación en el

agua, porque aparecen natas cafés flotando en la orilla de la playa y al verla los bañistas no

se meten al mar.

Informó que son 16 kilómetros de playa los que se monitorean por personal del Instituto de

Ciencias del Mar y Limnología de la Unidad Académica de la Universidad Nacional Autónoma

de México (UNAM), junto con el sector salud y la Junta Municipal de Agua Potable y

Alcantarillado.

Ese mismo personal se encarga de alertar sobre la contaminación y la presencia de marea

roja tóxica, así como de advertir a la población sobre los riesgos que hay si se consumen

productos del mar, explicó el académico de la UAS.

Salvador Reynosa Garzón, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de

Mazatlán, aseguró que cada semana se realizan muestreos en 10 diferentes puntos de la

bahía para mantener la calidad del agua, por lo que descartó cualquier tipo de infección para

visitantes. "Las playas de Mazatlán están consideradas aptas para los bañistas", dijo.

Piden no arrojar basura

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidieron a

visitantes y turistas evitar arrojar basura en las playas mazatlecas, debido a que su

acumulación ocasiona serios problemas de contaminación.

Según personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada día se

recogen toneladas de basura que afectan la imagen de la zona de playas y contaminan el

ambiente marino.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/64248.html

Se van lo turistas pero dejan su basura en las playas de Mazatlán

Mucho turismo...mucha basura en playasMazatlán, Sinaloa .- El principal atractivo de Mazatlán; sus playas, lucen llenas de basura por el descuido de los bañistas que dejan los desechos sólidos en la arena y por la falta de disposición de las autoridades para mantener un programa de limpieza permanente de este balneario.

En estos momento está iniciando el periodo vacacional de verano y Mazatlán está siendo muy visitado por turistas del país que decidieron pasar sus vacaciones en ese puerto, sin embargo la limpiezas de sus playas deja mucho que desear lo que genera una mala imagen ante el turista que visita las playas.

En un recorrido realizado por la cámara de las noticias a lo largo de la playa norte se pudo captar basura de todo tipo a lo largo de la orilla del mar.

Envases pet de refrescos, bolsas de frituras, desechables, cartones de leche y malteadas, entre otro tipo de basura diseminada a lo largo de la arena de mar.

Aquí cabe la recomendación de no abandonar la basura en las playas y depositarla en los recipientes colectores y a las autoridades hacer uso de la barredora de playas para mantener limpio el principal atractivo de Mazatlán que son sus playas.

Luce con basura y drenaje playa de MazatlánRestos de comida regada, contenedor de desechos quemado, aguas negras estancadas, bolsas y envases de plástico, cartón y paliza muestran un lugar; desconocen dónde están las barredorasYesenia Zermeño / Jesús Herrera

20-01-2014

Un contenedor de basura luce quemado y con desechos plásticos en su interior, en la playa.Fotografía: Noroeste/Yesenia Zermeño.

MAZATLÁN._ Llena de toda clase de basura y de aguas negras estancadas lució el fin de semana la zona de playa de Mazatlán, ubicada a lo largo de la Avenida Del Mar y Paseo Claussen. Turistas y locales se llevaron mala impresión del puerto. 

Durante un recorrido de Noroeste por esa zona de playa se encontró un contenedor de desechos quemado, varios tramos con restos de comida regada, aguas estancadas sobre el dren de aguas negras, que desemboca en el mar, a un costado del monumento a El Pescador. En ese lugar se apreciaron aves tomando aguas negras y recogiendo residuos de pescado y plástico de la arena. 

Además de residuos orgánicos, plásticos, cartón y un gran número de objetos que arroja el mar. 

Las personas que acuden a realizar ejercicio por la arena o el malecón señalan que desde hace semanas no ven la barredora de playa y ahora temen sufrir cortadura con alguna lata o vidrio regado o caerse al pisar la basura. 

La poca cultura de no tirar basura, combinado con la tardía presencia del personal de Servicios Públicos y la barredora de playa, se conjuga para mostrar un área sucia. 

"Es la primera vez que venimos a Mazatlán, se ve un poco sucio, desconozco si siempre está así, nos habíamos puesto cerca de ahí (contenedor), nos movimos porque había mucha basura, tal vez si le dan una barrida se vería mejor", dijo Rosario Campos, de Durango. 

Una familia que venía de Zacatecas también criticó la basura en la playa. 

"Nosotros nos levantamos temprano para ir a la playa, ya que por la tarde nos regresaríamos a Zacatecas, pero nos dio cosa caminar por la arena al ver tanta basura, debería el Gobierno de Mazatlán limpiar desde temprano sus hermosas playas, lástima, mejor nos quedamos en una banca del malecón admirando el mar", dijo el señor Fausto Aguirre, quien iba acompañado de su esposa y dos de sus hijos adolescentes. 

Los palaperos lamentan que pasen a recoger los desechos tarde, cuando en la administración de Higuera Osuna éstos estaban limpios antes de las 8:00 horas.

Desde hace meses no han visto a la barredora de playa hacer sus labores, por lo que piden retomen este proyecto, que además de dejar limpia la playa la deja libre de vidrios, colillas de cigarros y corcholatas. 

Olores fétidos 

Y en la zona de la Playa Norte, el fétido olor a drenaje regresó, al igual que el correr de aguas negras a través del dren pluvial que se ubica sobre Paseo Claussen y desemboca en la zona. 

Y es que esta fuga de drenaje no es de ahora. 

Hace cuatro días, personal de la Jumapam inició los trabajos de reparación de la fuga de aguas negras. 

De acuerdo con comerciantes ubicados en la zona, la fuga fue aparentemente reparada, pero todo indica que la tubería no soportó la presión del agua. 

"Y ¿qué pasó?, pues ya se está derramando más, y apesta", expresó Pedro Valdez. 

Barredoras que no barren 

Para tener limpias las playas de Mazatlán, los gobiernos municipales han comprado barredoras. 

Una de las barredoras de playa de Mazatlán, fabricada en Alemania y cuyo costo fue de 2.5 millones de pesos, fue entregada el 2 de octubre de 2011, ante la presencia del Gobernador, Mario López Valdez; el entonces Alcalde, Alejandro Higuera Osuna; Carlos Faltón González, cuando era Diputado local y la hoy ex Secretario de Turismo estatal, Oralia Rice, en el programa "De frente". 

Ese día, López Valdez habló de la importancia de mantener las playas limpias ya que generan buena imagen y atraen a visitantes. 

Se informó que esta máquina barredora atrapa desde colillas de cigarros, esquirlas de vidrio, hasta desechos como envases. 

El 17 de diciembre de 2013, el entonces Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, entregó 13 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. También hizo la entrega de una barredora de playa autopropulsada; dos barredoras de playa jaladas por tractor, y un tractor.

Retiran más de 80 Toneladas de Basura en la Playa, frente al Malecón

Con el objetivo de retirar basura y desechos orgánicos, que los ríos vierten al mar, esta mañana funcionarios del gobierno de Mazatlán trabajaron en el malecón del puerto.

En punto de las seis horas de este día, Alejandro Higuera Osuna, alcalde de Mazatlán, y todos los funcionarios del gobierno, iniciaron labores.

Fueron poco más de 81 toneladas de basura, lo que se recogió en un área que comprende desde Olas Altas, hacia Valentinos.

Troncos de todas las medidas y pesos, palizada, y basura común, mantenían la playa del puerto totalmente sucia y con un mal aspecto visual.

Estas labores arrancaron el sábado anterior, pero debido a la intensidad de lluvias en la región y a la enorme cantidad de desechos que arrastran hacia el mar, ríos y afluentes, continúo esta acción.

El programa de limpieza lo coordina técnicamente la dirección de ecología municipal a cargo de Ángel Contreras, y se apoya del área de servicios públicos a cargo de Miguel Ángel Sarabia.

¿Qué hacemos con la basura recolectada de las playas de Mazatlán?

La mayoría de la basura recolectada se deposita en tiraderos tradicionales a cielo abierto convirtiéndolos en un foco de

infección con fauna nociva asociada (ratas, cucarachas, moscas y mosquitos), además de generar contaminación en aire, suelo,

subsuelo y agua. Esta situación implica efectos ambientales importantes, particularmente si el terreno en que se encuentra

es permeable a los acuíferos o si la basura se quema

Emiliano Monroy RíosEn nuestros días, Los avances de la humanidad son impactantes. Se han explorado extensos desiertos, alcanzado las cumbres más altas, descendido a las profundidades de los océanos y, por si fuera poco, hemos visitado la Luna. Desgraciadamente en todos esos lugares el ser humano ha dejado también su huella... la basura. Podemos encontrar basura en excavaciones arqueológicas, en

las actuales ciudades, en los bosques y montañas de nuestro país. Diariamente contribuimos a la producción mundial de basura con poco más de 90,000 toneladas, de las cuales, casi 26,000 no son recolectadas (distribuida en calles, selvas, ríos y playas).

La mayoría de la basura recolectada se deposita en tiraderos tradicionales a cielo abierto convirtiéndolos en un foco de infección con fauna nociva asociada (ratas, cucarachas, moscas y mosquitos), además de generar contaminación en aire, suelo, subsuelo y agua. Esta situación implica efectos ambientales importantes, particularmente si el terreno en que se encuentra es permeable a los acuíferos o si la

basura se quema. Algunos de sus efectos evidentes son la contaminación del aire con bacterias, gases y partículas si la basura no se quema, y con sustancias altamente tóxicas —de las más tóxicas y cancerígenas que existen— si ésta se quema, así como la contaminación del suelo y la de los acuíferos.

Se ha determinado que más de la mitad de la basura es orgánica, esto es, desperdicios agrícolas y de comida, provenientes de hogares, parques y jardines, o bien, de industrias "alimenticias"; así que una reducción en la producción de estos desechos tendrá una repercusión importante en el balance total. Para disminuir el volumen de basura orgánica que producimos existen varios métodos.

Uno de ellos es el de producir composta, que es el procedimiento mediante el cual los desechos orgánicos frescos se convierten en materia orgánica estabilizada gracias a la acción de microorganismos que digieren la basura orgánica en un ambiente óptimo, lo cual reduce el volumen y peso de la misma, para evitar que se convierta en foco de infección.

La composta se produce dentro de cajones de madera de 1m2 o tambores de lámina de 200 litros, perforados en su fondo y tapa; y protegiendo las ventilaciones con malla de mosquitero para evitar la entrada de fauna nociva. La basura se coloca en capas; tanto las de basura como las de ramas y hojas deben tener 5 cm de grosor y deben alternarse a fin de permitir la libre circulación del aire.

El manejo seguro supone evitar que se mezclen residuos peligrosos (industriales, hospitalarios, radiactivos) con los residuos municipales; tener un manejo cuidadoso en la recolección y traslado; y confinar en un depósito con previsiones para evitar la infiltración de contaminantes al subsuelo, evitar la intromisión del agua y tener control del metano generado. Típicamente, esto se logra en un "relleno sanitario".

 Sin embargo, aunque las autoridades ambientales regulan la disposición técnica para el tratamiento de los desechos municipales, pocos son los municipios que pueden sufragar los costos de un relleno sanitario que cumpla con todas las normas de seguridad.

Éste es el punto donde la participación ciudadana se torna decisiva, ya que es precisamente la sociedad civil la que tiene la solución en sus manos. Por otra parte, los municipios pueden generar biogás a partir de los desechos orgánicos, y así generar la electricidad para los servicios públicos que ellos ofrecen.  Un manejo ecológico supondría muchas otras cosas; por ejemplo, el uso de energía limpia y sostenible en nuestros procesos productivos industrializados (lo cual no existe en México), evitar la producción de sustancias tóxicas contaminantes que después no podemos controlar (sobre lo cual no hay control en nuestro país), así como aprovechar los insumos naturales en forma sostenible (lo cual no es una práctica establecida en México).

La mayor parte de las veces no sabemos si estamos aprovechando en forma sostenible

o sabemos que nuestra práctica no lo es. Aún así, en lo inmediato, tenemos que luchar por mantener nuestro entorno lo menos contaminado posible. El manejo apropiado de los residuos sólidos es una de esas luchas. Pero tenemos que ir a lo esencial para finalmente lograr un verdadero manejo ecológico de la basura en nuestro país.Fuente: http://www.mazatlaninteractivo.com.mx/new/noticias/cultura/%BFqu%E9-hacemos-con-la-basura?/

10 cosas sencillas que puedes hacer para mejorar el agua de las playas 

Protege tu salud

Todos podemos ayudar a reducir la contaminación del agua de las playas. Por ejemplo, podemos tomar medidas para reducir la cantidad de agua enviada a las plantas de tratamientos de aguas residuales, que tienen el potencial de desbordarse, así todos podemos jugar un papel en la reducción de la escorrentía contaminada. Asimismo, al educarnos y expresar nuestro deseo para mejorar el agua de nuestras playas, podemos hacer una diferencia.

 

1. 1. Actúa como un buen ciudadano en la playa. Si traes una merienda a la playa, recoge tu basura y no alimentes las aves u otros animales. Las gaviotas y otros animales se sienten atraídos por la basura y por los desperdicios de comida que la gente suele dejar en la playa, por lo tanto darles de comer sólo las animará a que estén permanentemente en ella. Los residuos de los animales son una de las tres principales fuentes de contaminación bacteriana que puede causar cierres de las playas. Pide a tu agencia local de administración de playas invertir en zafacones de basura con tapas ajustadas. Asegúrate que los niños pequeños que aún no están entrenados para usar el baño se vistan con pañales de baño, pantalones de goma o una prenda similar exterior ajustada. Además del pañal de baño es necesaria una capa adicional de protección para ayudar a evitar que las bacterias entren en el agua.

2. 2. Limpia los desechos de tu mascota. No dejes el excremento de tu mascota en el suelo. Podría contener bacterias dañinas y el exceso de nutrientes pueden llegar a los desagües pluviales y, finalmente, contaminar las aguas locales. Pon los desperdicios en una

bolsa, o busca avisos en los parques públicos que dirigen a los dueños de mascotas a los recipientes de desechos adecuados.

3. 3. Conserva el agua. Grandes cantidades de agua sobrecargan las plantas de tratamientos de aguas residuales lo que contribuye a desbordamientos de aguas negras. Aquí hay algunas maneras que puedes reducir la cantidad de agua que usas en casa:

1. 1. limpia los platos sucios, no los laves antes de ponerlos en el lavavajillas;

2. 2. no dejes correr el agua innecesariamente al lavarte los dientes o cuando te afeitas;

3. 3. instala un inodoro que consuma poca agua y así conservar miles de galones al año;

4. 4. instala aireadores de grifos y una ducha que ahorra agua de esta forma reducirás la cantidad de agua que usas y ahorrarás energía reduciendo el uso de agua caliente.

4. 4. Dirige los escurrimientos hacia la tierra, no a la calle. Ayuda a evitar que el agua de lluvia escurra de tu vivienda hacia las vías fluviales y los sistemas de drenaje locales. Desconecta los canales para la lluvia y desagües de tu hogar y dirígelos hacia las áreas con tierra, pasto o grava y no sobre pavimento, cemento u otras superficies duras. Infórmate sobre la forma de crear un jardín de lluvia o el uso de barriles para lluvia. Lava tu auto en el pasto, en lugar de hacerlo en la calle. Barre las calles y banquetas en lugar de regarlas con manguera.

5. 5. No los tires por el desagüe. Al tirar pintura, aceite, limpiadores fuertes y otros productos peligrosos por el desagüe, estos pueden encontrar su camino en los cuerpos de agua cercanos. Contacta a tu oficina local de saneamiento, obras públicas, o departamento de salud ambiental para saber cuáles son los días de recolección de residuos peligrosos o a qué lugar los debes llevar. No laves el coche en la entrada de la casa o en la calle, en su lugar, hazlo en un lavadero de autos, donde el agua contaminada del enjuague puede ser tratada antes de ser vertidas al sistema de alcantarillado.

6. 6. Mantén tu sistema séptico. Limpia tu tanque séptico cada tres o cinco años. El mantenimiento prolonga la vida de tu sistema y puede ayudar a prevenir la contaminación del agua subterránea y del agua de las playas.

7. 7. Cuida tu jardín correctamente. En tu jardín usa fertilizantes naturales como el abono vegetal y reduce al mínimo el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas. Para reducir la cantidad de escorrentía contaminada, diseña tu jardín con vegetación natural en lugar de césped, que requieren fertilizantes y herbicidas. No permitas que el agua que usas para regar tus jardines llegue a las superficies pavimentadas y a las escorrentías.

8. 8. Desecha apropiadamente los desperdicios de tu barco. Deshazte de las aguas residuales de tu barco en las instalaciones sanitarias provistas en tierra. No tires residuos o basura por la borda. Los desechos vertidos en las aguas costeras pueden ser una causa significativa de las altas concentraciones de patógenos.

9. 9. Apoya legislaciones locales, estatales y federales que promuevan la limpieza de las fuentes de contaminación. Comunícate con tus representantes y senadores y hazles saber que apoyas una fuerte legislación para las playas y las protecciones del agua potable. Dile a tu gobierno local que avance con rapidez para afrontar los desbordamientos de aguas residuales y pluviales. Asegúrate de informar a los funcionarios que estás dispuesto a pagar por los programas para vigilar las playas y reducir la contaminación causada por las escorrentías.

10. 10. Infórmate sobre la calidad del agua en las playas locales y elije con cuidado las playas que visites. Ve al sitio web de NRDC las playas vacacionales, también al sitio web de la EPA: Avisos de cierres de playas y advertencias sanitarias, o contacta al local de la playa (por lo general la autoridades locales de salubridad), todos disponen de datos sobre la vigilancia de las playas, las políticas de notificación de cierres y advertencias. Además, para demostrar tu preocupación, has las siguientes preguntas al administrador local de la playa: ¿Cuáles son las fuentes de contaminación que afectan a las aguas donde nado? ¿Qué clase de control de calidad del agua se realiza en esas playas? ¿Las playas son siempre cerradas cuando el monitoreo muestra que el nivel de bacterias es alto? ¿Qué señales de advertencia puedo buscar? Siempre que sea posible, báñate en las playas que tu investigación muestra que son más limpias o son cuidadosamente supervisadas con el cierre estricto de la misma u otros procedimientos en vigor. Mantente alejado de las playas que tengan las tuberías de descarga visibles y evita nadar en playas urbanas después de una fuerte lluvia.

PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON EL NRDC

Cinco pasos para un verano sano y seguroGuía de bolsillo: Cinco pasos para un verano sano y seguro (pdf)Examinando las playas 2013Comunicado de prensa

Fuente: http://www.nrdc.org/laondaverde/water/oceans/gcoastal.asp

Basura MarinaBasura marina es todo residuo arrojado al medio marino, como producto directo o indirecto de

las actividades humanas y que por ende, no encontramos de forma natural en los ecosistemas

marinos. Estos incluyen una gran variedad de materiales de desecho, tales como plásticos,

gomas, vidrios, metales, papel y distintos tipos de fibras tejidas, las que en gran cantidad flotan

a merced de las corrientes marinas. La basura marina es un problema mundial que afecta a la

salud de las personas, impacta negativamente sobre la biodiversidad de los ecosistemas marinos

y costeros, lo que ad¿fecta finalmente a las actividades productivas y recreativas que se

dsarrollan en costas y océanos, afectando también su valor paisajístico.

Históricamente el mar ha sido visto como el "gran basurero", dada su inmensidad y capacidad de

autodepuración. Sin embargo las dimensiones actuales de las descargas ya han alcanzado

niveles alarmantes que el ecosistema marino no es capaz de asimilar de forma natural. La

Academia de Ciencias de Estados Unidos de Norteamérica ha estimado que 6.4 millones de

toneladas de basura entran al océano cada año y en nuestra región del Pacifico Sudeste se

estima que la cifra es de 12,304 a 36,909 toneladas por año.

Principales Fuentes de basura marina:

n las costas del Pacífico Sudeste, la basura proviene de fuentes terrestres y fuentes marinas,

siendo la primera causa, la que más contribuye a generar basura marina. Las actividades

industriales, descargas y vertimientos clandestinos, asentamientos humanos no regulados, el

comercio y actividades turísticas desarrolladas en el borde costero, son las principales causas de

la basura marina. La descarga de residuos persistentes en tierra, la insuficiente recolección e

inadecuada disposición final de la basura, la descarga directa en cursos de agua y en la vía

pública, la creciente costumbre de emplear envases descartables de materiales persistentes y

bolsas plásticas, y la acción de la lluvia facilitan que se remuevan y arrastren los desperdicios al

mar.

El impacto del turismo en las zona costera y particularmente en las playas, deja como resultado

en cada temporada toneladas de basura, constituida por envoltorios de helados y bolsas

plásticas de comida, latas de refrescos y cervezas, colillas de cigarrillos, botellas y envases

plásticos de todo tipo. Estos elementos que en principio quedan en la arena, terminan finalmente

en el mar, a causa de la elevación de la marea y de las olas.

Esta situación se ve agravada con la descarga directa de basura por la población residente en los

cursos de agua que luego van al mar, la insuficiente limpieza de playas, estuarios y canales

debido a los altos costos de una recolección continua y con la falta de conciencia y el

desconocimiento de la población y las autoridades responsables sobre la forma de recolectar y

disponer adecuadamente las basuras.

Por otro lado, la porción de basura que no es recogida es con frecuencia: (1) quemada o

enterrada (lo que retira residuos del sistema); (2) recogida por recicladores; (3) arrojada en

cursos de agua (práctica muy común en comunidades rurales y urbano marginales); o (4) echada

tierra adentro en quebradas, terrenos baldíos, vía pública ó botaderos clandestinos. Los residuos

persistentes (ej., plásticos, metal y vidrio) que se quedan en tierra pueden eventualmente,

debido a la acción de algún factor (ej., viento, lluvia), ser transportados a cursos de agua o

directamente a la zona costera.

No toda la basura que es transportada en los cursos de agua llegará al océano. Una parte se

hunde y deposita en el fondo de los ríos; no obstante, la acción de ciertos eventos (ej. Intensas

precipitaciones y crecidas) puede eventualmente remover y resuspender basuras del fondo que

luego llegan también al mar. Otra parte llegará a los estuarios donde también puede quedar

atrapada en sumideros temporales. Se ha reportado que una parte de los desechos se acumula

en las raíces de los manglares, barrios de palafitos y muelles. La acción del viento y mareas

acumula también basuras flotantes en los canales más estrechos de los esteros.

Nuestra región costera tiene limitaciones en la cobertura de recolección y disposición de la

basura, particularmente en las áreas rurales donde aún se mantiene la costumbre de arrojar los

desperdicios en los cursos de agua y terrenos baldíos. Predomina el uso de botaderos a cielo

abierto o con algún grado de manejo (también llamados vertederos) desde donde una parte de

la basura puede retornar al medio (y eventualmente llegar al mar) por la acción de agentes

como lluvia, viento, recicladores informales y animales. El usos de rellenos sanitarios es aún

reducido.

A causa de su mayor regulación y control, la generación de basura debida a actividades que se

desarrollan en el mismo mar, como la pesca y la navegación, parecen tener una injerencia más

limitada en el problema. La navegación puede contribuir a generar basura marina, al eliminar

accidental o deliberadamente los desechos al mar, o por la pérdida u olvido de aparejos de pesca

como redes y sedales que se convierten en basura marina. Sin embargo, no hay suficiente

información que permita dimensionar la contribución de tales fuentes.

Impactos de la basura Marina

Se conoce que la basura marina genera diversos impactos:

1. Problemas de salud pública;

2. Degradación de ambientes costeros;

3. Mortalidad de fauna (ej., pesca fantasma, animales que se enredan o tragan pedazos de

plástico);

4. Disminución del valor estético y recreativo de playas y del perfil costero;

5. Taponamiento de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial; y

6. Daño a embarcaciones (ej., hélices enredadas ó dañadas, taponamiento de los sistemas de

enfriamiento).

No existen estimaciones de la magnitud y costo monetario asociado a estos impactos en el

Pacífico Sudeste. Un elemento adicional es la actividad y costo de la limpieza de la franja costera

que deben asumir los municipios; recogiendo residuos que no son totalmente generados por su

población residente ó de turistas visitantes. La cantidad de basura marina en las zonas pobladas

sobrepasa las capacidades de limpieza y manejo de desechos de los municipios. Hay que

destacar que muchos municipios costeros tienen severas limitantes técnicas y financieras para

afrontar este problema.

La gran mayoría de estos desechos, cuando no llegan de regreso a las playas, necesitan un

tiempo muy largo para que sean degradados de manera

natural y por consiguiente pueden pasar muchos años

flotando en el medio marino.

 

Efectos de la basura marina sobre el ecosistemaLos efectos más directos y peligrosos de la basura para la

vida marina, lo constituyen: el riesgo de enmallamiento y la

ingestión de estos desechos por parte de animales.

Un animal puede resultar atrapado por la basura marina accidentalmente o a causa de su propio

comportamiento o curiosidad, y consecuentemente, morir por estrangulamiento o asfixia.

Muchos animales pueden buscar refugio en estos desechos que han sido colonizados por plantas

o animales, o si guardan cierta similitud con su alimento. Es probable que estos elementos

puedan interferir con su capacidad de nadar, alimentarse o desplazarse con suficiente rapidez

frente a sus depredadores y en el caso de ser ingeridos, pueden interferir con los procesos

digestivos, o provocar la sensación de saciedad, provocando una severa desnutrición que puede

llegar a causar la muerte del animal. Tal es el caso de las tortugas marinas que ingieren por

error el plástico que flota en la superficie del océano, al confundir este material con medusas, de

las que se alimentan. En general el problema afecta tanto a especies marinas como a las aves,

tortugas, lobos y leones marinos.

De manera más general, los aparejos de pesca perdidos o eliminados voluntariamente,

destruyen los arrecifes de coral y por ende a las especies que éstos sostienen. Muchas

especies quedan atrapadas en las trampas olvidadas y en las artes de pesca a la deriva, las que

continúan atrayendo a otros animales en busca de comida y refugio. También se ha asociado a

los residuos con el transporte de especies invasoras. Los objetos a la deriva podrían albergar una

gran variedad de organismos y microorganismos, que de llegar a colonizar otros ecosistemas,

podrían desplazar a la flora y fauna autóctonas.

¿Existen Soluciones?

Es muy difícil controlar el ingreso de la gran

cantidad de basura que ingresa al mar. Sin

embargo, es posible mitigar su impacto

mediante las siguientes medidas:

Evaluar los volúmenes de producción,

patrones de distribución y acumulación, e

impactos de la basura marina en la región.

Cuanto más tiempo permanece la basura en

el mar, mayor es la amenaza que supone

para la salud del hombre, la vida silvestre, el

turismo y la navegación.

Ampliar la cobertura de los sistemas de recolección de basura en los municipios costeros y

asegurar que los procedimientos de disposición de residuos sólidos impidan la liberación de

materiales persistentes al medio marino. Todo residuo que se deseche de forma inadecuada, así

como todo material transportado o almacenado de forma inadecuada, es susceptible de

convertirse en basura marina.

Reducir el uso de envases y envolturas desechables de materiales persistentes que

eventualmente pueden convertirse en basura marina.

Controlar en forma simultánea las diferentes fuentes de generación de residuos sólidos en el

entorno marino.

Incluir la problemática de la basura marina en las agendas de temas prioritarios de los países de

la región, en especial en la agenda educativa.

Potenciar la elaboración de proyectos que impliquen el reciclaje de la basura, es decir, en la

recolección, la separación por tipos (plásticos, vidrios y metales) y transformación de los

materiales desechados a fin de utilizarlos de nuevo. El reciclaje se ha convertido en una práctica

frecuente; sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los materiales pueden reciclarse y

en general, muy poco plástico se recicla, salvo el contenido en botellas de leche o de refrescos.

Establecimiento de medidas dirigidas a prevenir la contaminación para poder reducir la cantidad

de desechos. Algunos ejemplos serían volver a usar un mismo material, el empleo de objetos

reciclables en lugar de objetos de un solo uso y la limitación de los envoltorios que consumimos,

en especial los plásticos.

Planificar estrategias y campañas para erradicar el hábito de tirar la basura al suelo, en especial

entre los bañistas y navegantes, que deben cerciorarse de que el viento o la lluvia no arrastren

su basura hacia el mar. Igualmente, para que las bolsas o cajas de desechos que se dejan en la

calle para su posterior recogida, estén bien atadas o cubiertas a fin de que la basura no se

esparza.

Minimizar la disposición de restos de artes y aparejos de pesca en las costas y el océano.

La basura marina puede generar numerosos problemas ecológicos en todo el mundo.

Numerosos gobiernos y organizaciones privadas ya han tomado cartas en el asunto; aun así, la

iniciativa individual sigue siendo la mejor forma de combatir la contaminación de los océanos.

Dado que la prevención parece ser el método más simple y eficaz de disminuir los residuos en el

mar, todos deberíamos empezar por revisar nuestros estilos de vida, calcular cuánta basura

generamos e imaginarnos a dónde va a parar.

Por este motivo es importante realizar campañas educativas y de difusión sobre los problemas

que se derivan de la basura marina, y la necesidad de educar a la población para reducir el

impacto de este problema en el mar y su ecosistema.

Fuente:http://www.amigos-del-mar.net/index.php/m-basura-marina