PROYECTO ALGODON

27
1 PROYECTO: “ELABORACIÓN TEXTIL DEL ALGODÓN TANGÜIS” VALLE SANTA LACRAMARCA CHIMBOTE PERU

Transcript of PROYECTO ALGODON

Page 1: PROYECTO ALGODON

1

PROYECTO: “ELABORACIÓN TEXTIL DEL ALGODÓN TANGÜIS”

VALLE SANTA LACRAMARCA

CHIMBOTE – PERU

Page 2: PROYECTO ALGODON

2

1. Marco de referencia El cultivo del algodón explica aproximadamente el 1,6% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria. Su siembra se concentra enlas regiones de Ica, Lima, A n c a s h , A r e q u i p a , Lambayeque, Piura, San Martín y Ucayali, para las v a r i e d a d e s Ta n g ü i s ,Hazera, Del Cerro, Pima y Áspero. En lo que respecta a la variedad Tangüis, se cultiva en las regiones de Ica, Lima, Ancash y Arequipa. En el año 2007, la superficie cosechada de algodón en los ámbitos anteriormente mencionados alcanzó 48 717 hectáreas. El valle de Pisco registra la mayor superficie sembrada de algodón Tangüis, representando el 27% de superficie durante el año 2007.Siguen en orden de importancia Chincha (23%), Ica (17%) y Santa Lacramarca (11%). Los valles con mejores rendimientos han sido Cañete, Ica y Santa Lacramarca con 69 qq/ha en tanto que los valles de Chincha y Pisco alcanzaron un menor desempeño (58 y 46 qq/ha respectivamente). El presente boletín expone los principales resultados de la Encuesta de Rentabilidad, aplicada a unidades agropecuarias que cultivaron algodón en el valle de Santa Lacramarca en la campaña agrícola 2005- 2006. Siendo importante realizar la elaboración y presentación de los costos de producción para diferentes niveles tecnológicos, que se complementa con el cálculo de sus correspondientes índices de rentabilidad. 2. Perfil socio económico y uso de la tierra Ubicación geográfica El valle de Santa Lacramarca se encuentra entre los paralelos 08º03'06'' y 09º13'00'' de latitud sur y entre los meridianos 77º44'00'' y 78°46'00'' de longitud oeste. Respecto a la altitud, abarca desde los 0 m.s.n.m hasta los 4 000 m.s.n.m. Hidrografía El abastecimiento hídrico proviene principalmente del río Santa. El río Santa es uno de los más caudalosos de la Vertiente del Pacífico. Es considerado uno los ríos más regulares de la costa del Perú debido a las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta, además de los deshielos de los nevados de la Cordillera Blanca, cuyos aportes contribuyen a mantener una considerable descarga aún en época de estiaje (mayo a septiembre). La época lluviosa es de diciembre a abril Clima El valle presenta un clima templado desértico y oceánico. Las precipitaciones son escasas, llegando a un promedio de 12,4 mm/año (promedio 1961-1991).

Page 3: PROYECTO ALGODON

3

Características socioeconómicas Al analizar el acceso de la población a activos públicos se aprecia la brecha entre el área urbana y rural (Cuadro Nº 01). Siendo el sector agrícola la principal actividad económica de la región, se deriva del cuadro referido que se necesita continuar avanzando en la implementación de acciones destinadas a mejorar la situación de los activos públicos que se han señalado para contribuir a la mejora de las condiciones de vida del poblador rural. Uso de la tierra El valle de Santa Lacramarca dispone de una superficie de 18 891,48 ha para la actividad agrícola. Por otro lado cuenta con 683,9 km. De longitud de canales, de los cuales el 25% corresponde a canales revestidos.

Page 4: PROYECTO ALGODON

4

El valle destina una parte significativa de su superficie a cultivos considerados tradicionales (MAD, algodón, arroz, maíz chala) y una parte menor a cultivos de exportación (marigold) (Cuadro Nº 02). En el valle existen las siguientes Comisiones de Regantes (CR): Tangay Bajo – Los Alamos, Canal Chimbote, Tangay Alto Medio, Canal Santa, Cascajal Derecho, Cascajal Izquierdo, Lacramarca Baja, Vinzos, San Bartolo, Pampa de Vinzos (Mapa Nº 01) .

3. Análisis de los resultados derivados de la Encuesta de Rentabilidad para el cálculo de la Rentabilidad Para la determinación del índice de rentabilidad del algodón Tangüis alcanzado por los productores del valle de Santa Lacramarca en la campaña agrícola 2005-2006, se ha tenido el soporte de la metodología expuesta en el Anexo 1, la cual ha implicado el levantamiento de información en 41 lotes que han sido identificados del trabajo de muestreo estadístico efectuado previamente en gabinete. En este sentido, los rubros analizados para el cálculo de la rentabilidad del algodón han sido: I) Estructura productiva de las unidades agropecuarias (UA II ), II) Activos de capital humano, activos de gestión, organización y físicos de las unidades

agropecuarias, III) Tecnología seguida en el cultivo del algodón, IV) Presencia de los mercados en la siembra del algodón, V) La comercialización del algodón, VI) los costos, los ingresos y la rentabilidad del algodón. 3.1. Descripción de la estructura productiva de las unidades agropecuarias (Cuadro Nº 03) La siembra del algodón se concentra en la pequeña agricultura, 61% del total de lotes encuestados. El 27% de las UA que tiene menos de 3 hectáreas disponen el 8% de la superficie, en

Page 5: PROYECTO ALGODON

5

tanto que el 12% de las UA entre 10 a 49 hectáreas cuentan con el 31% de la superficie; el esfuerzo para fortalecer el minifundio en términos de su asociatividad es aún tema por resolver. El 82% de las superficies sembradas en los lotes corresponde al algodón, en tanto el 18% restante corresponde a: maíz, el ají, el pimiento, la cebolla, entre otros. 3.2. Descripción de los activos de capital humano de las UA (Cuadro Nº 04) • E l rango de edades con mayor representatividad (56% del total de productores encuestados) en la conducción de las Unidades Agropecuarias (UA) corresponde a productores entre 40 - 59 años; en tanto que los productores de menor edad constituyen el 32% del número total de productores encuestados. • El valle de Santa Lacramarca muestra que el 56% de los productores encuestados tiene educación secundaria, que se constituye en un indicador para facilitar la capacitación de los mismos dentro de la agricultura competitiva en que se desarrollan. • El conocimiento del productor en el cultivo del algodón, expresado por el número de años de experiencia en su manejo, revela que el 51% de los encuestados tienen más de 10 años, desprendiéndose que en su conducción puede existir una influencia generacional.

Page 6: PROYECTO ALGODON

6

Page 7: PROYECTO ALGODON

7

Mapa Nº 01 Valle de Santa Lacramarca: Ubicación de las Comisiones de Regantes

Page 8: PROYECTO ALGODON

8

3.3. Descripción de los activos de organización, gestión y físicos de las UA (Cuadro 05)

• Aproximadamente, sólo el 20% de UA pertenece a una organización o cadena productiva (CP)

vinculada a la producción y/o comercialización de algodón Tangüis. La organización es la Asociación de Productores de Algodón Tangüis de Santa. Las ventajas conseguidas por los productores de pertenecer a esta organización han sido la compra conjunta de insumos, el acceso a asistencia técnica y el acceso al crédito.

• El 80% de UA no pertenece a una organización o cadena productiva (CP) vinculada a la

producción y/o comercialización de algodón Tangüis. Los motivos expresados por los productores para no pertenecer son principalmente: “no tengo tiempo/no me interesa”, en menor medida aparecen respuestas como “considero que no se consigue nada con la organización”, “desconozco la existencia de organizaciones en mi valle” y “existe mucha desconfianza entre los productores”.

• Son básicamente las condiciones de mercado los motivos expresados por los productores

para sembrar algodón Tangüis, en tal sentido, sobresalen respuestas como: “es un cultivo rentable”, “tiene precio asegurado”, “tiene mercado” y “tiene acceso a crédito”. En segundo lugar figuran respuestas vinculadas a la tradición y la costumbre. Finalmente, aparecen las características agronómicas del cultivo, tales como: “tiene fácil manejo agronómico”, “es un cultivo con baja demanda de agua”, “por la rotación del cultivo”.

Page 9: PROYECTO ALGODON

9

• El 54% de los productores sostienen que llevan un registro de sus costos de producción. Sin

embargo, los productores no suelen considerar los costos no monetarios ni realizan el cálculo final para determinar la rentabilidad obtenida. El 46% de los productores afirman que no llevan un registro de sus costos de producción, los motivos expresados para no realizar esta actividad son: “no tengo tiempo”, “no sé cómo llevar los costos de producción”. En menor medida aparecen respuestas como “no lo considero necesario” y “no tengo costumbre”.

• Existe una baja dotación de activos físicos modernos en las UA que siembran algodón

Tangüis. 3.4. Descripción de la tecnología utilizada en el cultivo de algodón Tangüis (Cuadro Nº 06)

• La variedad más sembrada es la CÑ – CPR 208, producida por la Asociación de Agricultores de

Cañete.

• En el 100% de los lotes de algodón se utilizó semilla certificada.

• La cantidad promedio de semilla utilizada por los productores encuestados es de 1 qq/ha.

• La secuencia en la preparación de tierras (aradura, gradeo y surcado) es la más frecuente con el

76% del total de UA.

• La desinfección de la semilla por parte de los productores es generalizada (100%).

• En el 98% de lotes la siembra se realizó en húmedo (riego de preparación), porque esta práctica

contribuye a mejorar las condiciones del suelo para la mejor germinación de la semilla.

• En el 81% de los lotes de algodón Tangüis visitados las siembras se realizaron entre los meses

de junio y julio. Al respecto el período de siembra está reglamentado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

• La densidad de siembra identificada en los lotes visitados revela una población de 52 775 plantas

por ha, que se encuentra por encima del rango reportado por la literatura

Page 10: PROYECTO ALGODON

10

• Aproximadamente el 60% de los productores encuestados han aplicado menos de 13 riegos

durante el ciclo vegetativo del algodón, lo que da una idea de que los riegos se realizan –en promedio- cada 20 días.

• La práctica de utilizar fertilizantes en el manejo del cultivo está difundida, puesto que el total de

los encuestados (100%) recurren a su uso; y el 93% de ellos utilizó solamente fertilizantes sintéticos. Asimismo, el 66% de los productores encuestados han aplicado dosis de nitrógeno mayores a 200 kg/ha, que se sitúan por encima de los niveles recomendados por los especialistas

Page 11: PROYECTO ALGODON

11

en fertilización. El análisis estadístico de la dispersión en las dosis aplicadas revela una amplitud en los valores encontrados, que es explicada por la limitada asistencia técnica a los productores, para el mejor conocimiento en el manejo del cultivo.

• En el 76% de los lotes visitados de algodón se aplicó el nitrógeno en dos momentos, aplicándolo

el primer momento entre los 45 días y 60 días después de la siembra (dds) y el segundo entre los 90 días y 115 días después de esta labor cultural. En términos generales esta práctica puede ser considerada adecuada.

• La aplicación de fósforo esta difundida en el 93% de los productores encuestados, sin embargo,

la cantidad promedio utilizada (84 kg/ha) por los productores, está por debajo de la dosis recomendada por los especialistas, desprendiéndose también la limitada asistencia técnica por parte de los productores y que es uno de los factores que influye directamente en la productividad del cultivo.

• La aplicación de la dosis de fósforo en un solo momento es una práctica difundida en el 76% de

los productores encuestados; siendo el suministro entre los 45 - 60 días después de la siembra. Los especialistas recomiendan su aplicación en un solo momento.

• El uso del potasio en los lotes visitados alcanzó el 88%, señalándose que la dosis promedio

aplicada (55 kg/ha) está por debajo del rango recomendado (80 – 100 kg/ha); con el añadido de una desviación estadística pronunciada, que se constituye en un indicador de la limitada asistencia que han recibido los productores encuestados. En lo que respecta al fraccionamiento de este nutriente, su aplicación para el 89% de los encuestados se efectuó en un solo momento, ciñéndose a lo que establecen los especialistas en fertilización.

• La medida fitosanitaria con mayor control por parte de los productores encuestados corresponde

al insecto “gusano rosado de la India” (Pectinophora gossypiella), puesto que el 66% de los productores visitados han aplicado agroquímicos para su control. Asimismo, en orden de importancia siguen: la mosca blanca, el pulgón de la melaza y el arrebiatado, con rangos de control por los productores encuestados entre 59 y 63%. En resumen, el control de plagas revela la principal preocupación.

• Se reporta un pequeño grupo de enfermedades que ataca al algodón, siendo la principal la

“mancha foliar” (Alternaria alternata) en un 71% de lotes visitados; le sigue la Oidiosis, pero en un pequeño porcentaje (24%).

• La cosecha de algodón Tangüis se realiza manualmente y en forma secuencial, a las que se les

denomina “pañas”.

• El período vegetativo promedio identificado en los lotes sembrados de algodón Tangüis en Santa

Lacramarca fue de 229 días (7,5 meses).

• El rendimiento promedio registró 56 qq/ha. con un cierto grado de dispersión con relación al

promedio, siendo 5 qq/ha el mínimo rendimiento obtenido y 105 qq/ha el máximo.

• En el 41% de los lotes donde se sembró algodón Tangüis se alcanzó rendimiento bajo (menos de

50 qq/ha), mientras que en el 24% de los lotes se obtuvo rendimiento medio (entre 50 a 65 qq/ha) y en el 34% rendimiento alto (mayor a 65 qq/ha).

Page 12: PROYECTO ALGODON

12

Page 13: PROYECTO ALGODON

13

3.5. La presencia de los mercados en el cultivo de algodón Tangüis (Cuadro Nº 07)

• El 42% de los lotes visitados corresponden a tierras alquiladas por los productores, siendo un

indicador de la dinámica del mercado de tierras.

• El 95% de los productores encuestados compran insumos (semilla, fertilizantes y controladores)

de firmas proveedoras, entre las que se encuentran: casas comerciales, acopiadores, desmotadoras y la Asociación de Productores de Algodón Tangüis de Santa (APATS).

Page 14: PROYECTO ALGODON

14

• En el 93% de lotes visitados se emplea maquinaria alquilada. Los principales proveedores de

maquinaria son otros productores agrarios que prestan este servicio, al mismo tiempo que realizan actividades agrícolas propias. También operan proveedores que solamente se dedican al servicio de alquiler de maquinaria.

• La mayor demanda por mano de obra se concentra en la etapa del mantenimiento del cultivo

seguida de la cosecha. Esta etapa comprende un período aproximado de 7 meses e involucra las labores: riegos, fertilización al suelo y foliar, control fitosanitario. La etapa de la cosecha es mano de obra intensiva puesto que el recojo del algodón y la selección se realizan de forma manual. La preparación del terreno suele ser intensiva en tracción mecánica al igual que la siembra. El algodón demanda 119 jornales, de los cuales el 30% lo constituye la mano de obra no remunerada, es decir, el empleo de recursos familiares es importante en la siembra de este cultivo.

• El 37% de los productores encuestados ha recibido asistencia técnica durante el ciclo vegetativo

del algodón. Existe una diversidad de agentes que proveen este servicio, destacando las empresas desmotadoras y las casas comerciales.

• El 59% de los productores visitados financian la campaña algodonera con crédito, y la diferencia

(41%) recurrió a sus recursos propios. La mayor participación del financiamiento a través del crédito se explica porque no solamente proviene del sistema financiero formal, sino que también se aprecia la significativa presencia de proveedores informales de crédito, destacando la desmotadora como el principal proveedor, que brindan fondos a los productores para asegurar el abastecimiento de la materia prima para sus plantas.

Page 15: PROYECTO ALGODON

15

3.6. La comercialización del algodón Tangüis (Cuadro Nº 08)

• La desmotadora es el principal agente comprador del algodón seguido de los acopiadores. Esta

articulación entre los productores agrarios y las desmotadoras es una estrategia seguida por estas últimas para “asegurar” el ingreso de algodón.

• El algodón es entregado principalmente en la chacra del productor y, en menor medida, se

traslada a la empresa desmotadora.

Page 16: PROYECTO ALGODON

16

3.7. Descripción de los indicadores de costos de producción, ingresos y rentabilidad del

algodón Tangüis (Cuadro Nº 09)

• Aproximadamente el 22% de los costos de producción corresponden a actividades en las que los

productores no han realizado desembolso de dinero.

• Los costos de producción monetarios y no monetarios muestran una alta dispersión en los

productores visitados, siendo más elevada para el caso de los costos no monetarios, infiriéndose que el empleo de recursos de propiedad del productor es heterogéneo entre lotes.

• La participación de los componentes del costo de producción revela que el costo de los insumos

tiene la mayor significación con el 27% del costo total, seguido del costo de la mano de obra con el 24% y de la tierra con el 23%.

• La distribución de los costos según sus etapas de su ciclo de producción, muestra que las

correspondientes al mantenimiento del cultivo y preparación del terreno ocupan los primeros lugares con el 49% y 35% respectivamente.

• El costo monetario unitario para producir un quintal de algodón alcanzó S/. 65 nuevos soles

durante la campaña agrícola 2005- 2006. Sin embargo, este monto está subestimado, pues no considera los costos no monetarios en los que incurrió el productor para producir un quintal de algodón .

• El ingreso obtenido por la venta del algodón muestra una dispersión importante entre los

productores encuestados.

Page 17: PROYECTO ALGODON

17

• El ingreso monetario unitario o precio promedio por quintal vendido de algodón fue de

S/. 107.

Page 18: PROYECTO ALGODON

18

3.8. La rentabilidad del algodón Tangüis (Cuadro Nº 10) • La rentabilidad neta promedio alcanzada por los productores encuestados en la campaña 2005-2006 ha sido negativa, puesto que registra -19,1%. La principal razón es la baja productividad del cultivo, porque en opinión de expertos de este cultivo, se requiere su mejora genética.

Page 19: PROYECTO ALGODON

19

3.9. Impacto del Programa de Promoción a la Formalización del Comercio Algodonero El Programa de Promoción a la Formalización del Comercio Algodonero otorga una compensación monetaria a los productores de algodón por cada quintal comercializado de manera formal. Durante el año 2006, la compensación monetaria ha sido de S/. 8 nuevos soles por cada quintal de algodón comercializado de manera formal. El Cuadro Nº 11 muestra el impacto del Programa en el nivel de ingresos proveniente de la producción del algodón y, por ende, en la rentabilidad del cultivo. Se observa que por cada hectárea, los ingresos que recibió el productor por la venta de algodón se incrementaron en S/. 450 nuevos soles, es decir, el ingreso adicional que habría recibido el productor por hectárea asciende en promedio- a alrededor del sueldo mínimo vital correspondiente al año 2006 . 3.10. Estructuras de costos de producción

Los Cuadros Nº 12, 13 y 14 muestran las estructuras de costos de producción para tres niveles tecnológicos: bajo, medio y alto, identificados en los productores que manejan el cultivo de algodón Tangüis en el valle de Santa Lacramarca. Al respecto, los coeficientes técnicos para cada uno de los paquetes tecnológicos se han elaborado de la información recogida de las encuestas de campo y para lo cual la magnitud de la variable rendimiento es determinante para haber establecido los paquetes tecnológicos que se han aplicado en el algodón Tangüis del valle de Santa Lacramarca. El costeo de cada uno de los componentes de la estructura de costos del cultivo ha sido realizado con precios al mes de mayo 2008, para efectos de facilitar su actualización en las oportunidades que sean necesarias.

Page 20: PROYECTO ALGODON

20

Page 21: PROYECTO ALGODON

21

Page 22: PROYECTO ALGODON

22

Page 23: PROYECTO ALGODON

23

Productos derivados del algodón Aceite de algodón El proceso de desmote tiene un subproducto importante: la pepa de algodón, que es el insumo principal de la industria aceitera. El empleo del aceite de algodón depende de la disponibilidad de la pepa, la cual es comprada a las desmotadoras por la industria aceitera. Si falta pepa, entonces se recurre a otros sustitutos como la soya y el girasol (ambos importados), o la palma (nacional). Alimentos balanceados Al igual que en la industria aceitera, en esta industria predominan las empresas grandes. Se aprecia un crecimiento de la importación de torta de soya para responder a la demanda por alimentos balanceados. La utilización de la torta de algodón (producto nacional) es baja y se va haciendo menos significativa ante el aumento de la importación de la torta de soya.

Aceite de algodón El proceso de desmote tiene un subproducto importante: la pepa de algodón, que es el insumo principal de la industria aceitera. El empleo del aceite de algodón depende de la disponibilidad de la pepa, la cual es comprada a las desmotadoras por la industria aceitera. Si falta pepa, entonces se recurre a otros sustitutos como la soya y el girasol (ambos importados), o la palma (nacional). Alimentos balanceados Al igual que en la industria aceitera, en esta industria predominan las empresas grandes. Se aprecia un crecimiento de la importación de torta de soya para responder a la demanda por alimentos balanceados. La utilización de la torta de algodón (producto nacional) es baja y se va haciendo menos significativa ante el aumento de la importación de la torta de soya.

Industria textil

Industria textil en el mundo

La industria textil constituye una importante fuente de ingresos y empleo para muchos países, en particular para países en desarrollo. Esta industria en el año 2001 representó el 2.5% del comercio mundial de mercancías y el 3.3% del comercio mundial de manufacturas. La región en la que tiene mayor relevancia es Asia, cuyas exportaciones textiles representan el 4.3% de las exportaciones totales de mercancías y el 5.3% de las exportaciones totales de manufacturas de la región. Las regiones que reciben más importaciones de productos textiles son África con 8% y Europa Oriental con 5.8% de las importaciones totales de la región.

Page 24: PROYECTO ALGODON

24

Tipos de textiles Originalmente, un textil se denominaba a una tela tejida; pero hoy día esta palabra sirve para designar cualquier cosa que se fabrique con fibras o hilazas (fibras unidas por medio de un hilado). Las cuerdas, las sogas, el encaje y las redes son textiles. También lo son todas aquellas telas fabricadas en forma convencional. Clasificación de los textiles La industria textil primaria esa constituida por sectores diferentes aunque interrelacionados que producen una serie de productos, desde fibras clasificadas hasta productos para el hogar. Cada sector puede considerarse como una industria por separado aún cuando el producto que se obtienen en cada etapa de la producción constituye el principal insumo de materia prima para siguiente. Clasificada por producto terminado, la industria textil puede dividirse en las siguientes nueve categorías principales:

1. Fibras artificiales. 2. Fibras naturales: algodón, lana, seda, lino, etc. 3. Tejidos planos de algodón, lana o fibras sintéticas. 4. Tejidos y productos de punto . 5. Fieltros y tejidos industriales. 6. Revestimientos para pisos. 7. Productos para el hogar (frazadas, toallas, etc.) 8. Textiles no tejidos (servilletas, pañales, etc.) 9. Cuerdas, sogas y bramantes. 3. Tejidos planos de algodón, lana o fibras sintéticas. 4. Tejidos y productos de punto. 5. Fieltros y tejidos industriales. 6. Revestimientos para pisos. 7. Productos para el hogar (frazadas, toallas, etc.) 8. Textiles no tejidos (servilletas, pañales, etc.) 9. Cuerdas, sogas y bramantes. Proceso de fabricación de telas de algodón Etapas del proceso de fabricación La fabricación de la tela u operación de tejido consta, de las siguientes etapas: a) Desmote de Algodón La función principal de la desmotadora es separar la borra de la semilla, aunque también debe estar equipada para separar un porcentaje elevado de materia extraña que reduciría considerablemente el valor de la borra desmotada. El algodón se traslada desde un remolque o módulo hasta una trampa para cápsulas verdes dispuestas en la desmotadora, donde se separan las cápsulas verdes, las piedras y demás materiales extraños pesados.

Page 25: PROYECTO ALGODON

25

b) Hilado Esta etapa comprende el conjunto de operaciones mediante las cuales las fibras se transforman en hilos continuos y uniformes. Para transformar las fibras básicas en hilos es preciso desenredar, separar, pulir previamente las fibras, luego disponerlas de manera que pueda formarse con ellas un cilindro de longitud indefinida, cuyas fibras se encuentren orientadas longitudinalmente y paralelas entre sí, asimismo es preciso adelgazar y consolidar mediante torsión el hilo obtenido y, finalmente, arrollarlo.

c) Teñido del hilo Los carretes o bobinas de hilado se someten a un tratamiento con soluciones de soda cáustica y detergentes (descrude) en máquinas a presión, que eliminan completamente las impurezas naturales del algodón (ceras, pectinas, etc.). Tras el enjuague en la misma máquina, las bobinas se tiñen, utilizando diferentes colorantes y auxiliares en función del color y la fibra a procesar. El hilado así teñido, va directamente al proceso de tejido. Para tejidos planos, aquel que se emplea como urdimbre debe ser engomado previamente. Para el tejido de punto (jersey) esta operación no es necesaria. d) Engomado o encolado Los hilos crudos teñidos empleados como urdimbre llegan a las unidades de engomado en rollos, pasan por una solución de goma de fécula hervida (almidón) u otros agentes encolantes para darle la resistencia necesaria para el tejido subsecuente. e) Tejido Los hilos pueden tejerse en telares a lanzadera (tejido plano/ trama urdimbre) o en maquinas circulares (tejido punto). Tejidos planos El proceso mediante el cual se obtiene el tejido plano es el método más comúnmente utilizado en la industria textil. Este proceso se lleva a cabo en cualquiera de los distintos tipos de telares en los cuales, en términos generales, se entrelazan hebras dispuestas a lo largo (urdimbre) con otras que van en ángulo recto a las primeras (tramado) pasando por encima o debajo de éstas. Un tipo especial de telar sin lanzadera, conocido como el telar de inyección de agua, usa un chorro de agua para impulsar las hebras de urdimbre. En forma similar el telar de inyección de aire, un método tecnológicamente nuevo de tejido, usa impulsos de aire secuénciales para impulsar la hebra del tramado. A fin de evitar que se rompa la hebra de la urdimbre como consecuencia de la fricción que se produce durante la operación en sí, con frecuencia es necesario agregar al procesamiento una etapa conocida como engomado.

Page 26: PROYECTO ALGODON

26

Tejido de punto El proceso mediante el cual se obtiene el tejido de punto constituye uno de los principales métodos en la fabricación textil. Prácticamente toda la línea de medias y calcetines está hecha con tejido de punto, así como una gran cantidad de piezas de tela, prendas de vestir, ropa interior. Este proceso se lleva a cabo insertando una serie de lazos de una o más hebras en base a una serie de puntos conocidos y recurriendo a maquinaria sofisticada muy veloz.

f) Chamuscado o quemado El tejido plano se somete a un proceso de flameado por medio del cual se competa la eliminación de cascarillas y pelusas, resultando un tejido de espesor uniforme. g) Desencolado o desengomado En esta operación, previa al teñido, se remueve el agente encolante empleado para los tejidos planos. El desengomado puede ser ácido o enzimático; para ello puede utilizarse enzimas ácidas, detergentes alcalinos y jabones disueltos en agua, para posteriormente enjuagar la tela. h) Mercerizado Este proceso permite incrementar la resistencia tensil, lustre y la afinidad de los colorantes sobre la fibra de algodón y fibras sintéticas celulósicas. Consiste en impregnar la tela o el hilado con una solución fría de hidróxido de sodio (15 a 30% en volumen). Este procedimiento se realiza manteniendo estirado el hilado o tejido. En algunos casos se elimina posteriormente el álcali con ayuda de algún ácido débil y se enjuaga con agua y vapor, provocándose la consecuente descarga. En otros, el exceso de soda en la tela o el hilado es aprovechado para el siguiente paso de descrude. i) Descrude

Remueve impurezas naturales adheridas a las fibras y a la tela para acondicionarla para las posteriores etapas de blanqueo o tintura. Como ya se mencionó en el teñido directo de hilado, en este proceso se emplean soluciones alcalinas y detergentes en caliente. En muchos casos, puede practicarse el descrude y blanqueo en forma conjunta.

j) Blanqueo Remueve la materia coloreada. Se utiliza sobre el algodón y algunas fibras sintéticas después o en forma simultánea con el descrude y antes de teñido o estampado. El material textil se trata con una solución diluida de los agentes blanqueadores y tensoactivos. Después del blanqueo, la tela se enjuaga en agua y luego se trata con sustancias reductoras que eliminan el exceso del agente oxidante.

Page 27: PROYECTO ALGODON

27

k) Teñido Es la etapa más compleja; involucra una gran variedad de colorantes y agentes auxiliares de teñido. La calidad de la tintura depende del equipamiento empleado, la fórmula específica, los tintes y auxiliares de tinte que proveen el medio químico para su difusión y fijación sobre la fibra.